Pío Moa

« ¿Disfrutan de la vida los ateos? | Principal | Jesucristo y Mahoma »

Unas consideraciones sobre el cristianismo

5 de Enero de 2009 - 10:33:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El relato evangélico es de un extremo dramatismo. La aversión despertada por Jesús fue tal que unió contra él a fariseos y saduceos. Éstos, valiéndose de la traición de Judas, uno de los discípulos de Jesús, le prendieron en Jerusalén, lo maltrataron y acusaron de blasfemia a fin de justificar su ejecución. Pero como este cargo no interesaba a las autoridades romanas, únicas que podían condenar a muerte (principio no siempre cumplido), los acusadores urdieron el argumento de que, al declararse mesías, atentaba contra el poder romano, dando al título de mesías un carácter político tradicional, que en realidad Jesús rechazaba, como ellos sabían. Lo presentaron así ante el gobernador romano, Pilato o Pilatos, la autoridad real al lado o por encima del rey colaboracionista Herodes Agripa. Pilatos no halló a Jesús culpable, pero ante la furia e insistencia de los sacerdotes y la multitud soliviantada por ellos, optó por darles a elegir entre liberar a Jesús o a un bandido o rebelde llamado Barrabás. Los sacerdotes y la multitud exigieron liberar a Barrabás, y entonces Pilatos se lavó las manos, en señal de inocencia por lo que iba a venir, pero aceptando la condena del reo.

Jesús, que ya había sido brutalmente maltratado por soldados romanos recibió sentencia de crucifixión, una ejecución extremadamente cruel, lenta y afrentosa, al parecer de origen persa y que habían adoptado los romanos de los cartagineses. El reo fue azotado y cubierto con un manto rojo, coronado de espinas y obligado a sostener en la mano una caña a modo de cetro, entre golpes y burlas. A continuación hubo de llevar la cruz a cuestas, pese a su debilidad y pérdida de sangre, hasta el lugar de la ejecución, sobre un montículo llamado Gólgota (o de la Calavera, por su forma). Allí fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que lo proclamaba "Rey de los judíos" (INRI) por burla o, según otra versión, por exponer la causa legal de la ejecución. Según la tradición, tenía 33 años al morir.

Hasta aquí, el relato se expone a la crítica historiográfica (dejando aparte los milagros que acompañaron la predicación, materia de creencia). La vida de Jesús es conocida por los Evangelios, cuatro admitidos por la Iglesia. En pro de su posible falsedad se han argüido discrepancias entre ellos, y la tardía composición de los mismos (poco tardía: entre 35 y 60 años después de la crucifixión, posiblemente anterior alguno de ellos), y la casi inexistente referencia a Jesús en testimonios e historias no cristianos. Sin embargo las discrepancias entre los evangelios tienen relevancia menor y se explican por el previo carácter oral de la tradición: lo anormal sería que coincidiesen plenamente. La considerable distancia entre el evangelio de Juan y los demás puede interpretarse como diferencia, más bien que discrepancia, al menos en puntos esenciales. La escasez de otras referencias contemporáneas es normal: dentro de la vida del imperio se trataba de unos hechos poco relevantes, periféricos con respecto a los centros de poder y cultura, sin contar la pérdida de gran cantidad de documentación de aquellos siglos:   las referencias a hechos y personajes de la Antigüedad, de quienes tenemos pocas dudas, provienen en su mayoría de documentos mucho más tardíos, transcritos –es de esperar que no inventados– ya en la Edad Media. Los evangelios ofrecen –exceptuando actos sobrenaturales– un panorama vívido de la época y el país, muy reconocible por cuanto sabemos al respecto, lo que aboga en pro de su básica fidelidad histórica. Suena muy improbable la idea de un grupo de estafadores poniéndose de acuerdo para inventar una leyenda semejante, de la que no iban a sacar ningún rendimiento material, más bien al contrario.     

En aquel momento, la predicación de Jesús terminó en un fracaso degradante, los escasos discípulos, desconcertados y atemorizados, empezaron a dispersarse, y allí debió haber concluido todo. Pero según el relato evangélico que, obviamente, no entra en el terreno histórico sino en el de la fe, Jesús, el Mesías o Cristo, resucitaría al tercer día, se presentaría a María Magdalena y a otras mujeres discípulas suyas y luego a los discípulos. La resurrección significaba la victoria sobre el Mal. A partir de ahí comienza la expansión de la nueva doctrina, reafirmada y sistematizada por un apóstol algo posterior, Pablo de Tarso, originariamente un fariseo fanático y perseguidor de los cristianos, que no había conocido a Jesús.

Lo nuevo de la doctrina de Jesús, según quedó indicado, consistía en la autoatribución del carácter divino, como Hijo de Dios. Como tal, su peripecia en la vida asumía los pecados de los hombres, condensados en el castigo y la crucifixión injustamente impuestas, y con ello los redimía del pecado original de Adán y Eva, constitutivo de la humanidad; una redención difícil de interpretar, porque las consecuencias de dicho pecado persistían, y quizá Jesús mostraba solo el camino para superarlas. Aportaba la "salvación", una salvación espiritual y universal, no ya política y limitada al pueblo judío, como pronto se establecería. No era una doctrina sentimental, sin embargo, pues Jesús admitía que sus prédicas desatarían la violencia, en aparente paradoja: "No he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra..." (Mateo, 10, 34). Por la espada cabría entender su doctrina, difícilmente aceptada y a menudo violentamente rechazada. 

Tanto el relato fundacional como el personaje fundador difieren grandemente de los de otras grandes religiones hoy todavía existentes –salvo en el hecho de que su gran éxito ocurre en todas tras la muerte del fundador–. Ningún otro creador de una religión parece haberse presentado como hijo de Dios, y su predicación tampoco adquirió, ni de lejos, el carácter trágico de la de Jesucristo ni provocó reacciones tan extremas en sus medios sociales y políticos. Sidarta o Sidharta, príncipe de origen nepalí, anterior a Jesús en más de cinco siglos, aunque con una historia abundante en milagros, se proclamó o fue proclamado solamente Buda, es decir "Despierto" o "Iluminado", o "Sabio". Abandonó sus riquezas, esposa e hijo, para alcanzar la iluminación viviendo ascéticamente como un mendigo, predicó con relativo éxito y sin especiales problemas por parte de los poderes políticos, murió a los 80 años, de alguna indigestión o intoxicación, y su doctrina cobraría gran impulso, sobre todo desde que Asoka la convirtió prácticamente en religión oficial. Confucio, contemporáneo de Buda en China, fue un funcionario sin pretensión de otra cosa y tuvo altibajos en sus tentativas de que algún príncipe adoptara sus enseñanzas; pero gozó siempre de respeto como hombre sabio y justo, y falleció apaciblemente a los 72 años. Le decepcionó la actitud de sus contemporáneos, pero sus prédicas conocerían una aceptación muy grande cuando diversos gobernantes las entendieron como un instrumento excelente de orden y buen gobierno. La historia de Lao Tse, Viejo Maestro, acaso contemporáneo de Confucio o dos siglos posterior, entra en la leyenda y tampoco tiene paralelismo con la de Jesús: algo amargado por el poco eco de sus enseñanzas, saldría de China internándose en algún país bárbaro. Solo tras su desaparición conocerían el éxito sus doctrinas. El destino de Mahoma tampoco tuvo que ver con el de Jesús.

----------------------------------------------

Vía de la Plata

"Sr. Moa, he leído con sumo placer su Viaje por la Via de la Plata, y quiero señalarle dos cosas: en primer lugar, no entiendo cómo lo compara usted mismo con los libros de viaje de Cela, porque, aparte del recurso a "El viajero hace esto o lo otro", no tiene nada que ver con ellos. Usted presta atención a muchas cosas que a Cela le pasan desapercibidas, y viceversa. Otra cosa que me ha llamado la atención es la presencia de la muerte en su libro. No diré que una presencia obsesiva, pero sí muy frecuente, desde ese poema que usted incluye: "La inmensa fuerza quieta advierte a nuestros nervios/ de su destino ignoto, y siente el caminante/ la hostilidad de la tierra hacia su paso/ la futilidad de su paso por la tierra". No es un libro de un tipo muy corriente en nuestra literatura...


V. A. D.".

Cela tiene varios libros de viajes que a mi juicio no son muy buenos, excepto el Viaje a la Alcarria,  que es una obra maestra. No me he inspirado en ellos, sino que el Viaje a la Alcarria  me incitó a hacer viajes a pie. Y, sí, hay una presencia de la muerte, de diversos modos, en el libro, pero no sé cómo podría analizarla. En cierto modo, la muerte está presente siempre en los libros, aunque sea de forma muy escondida e implícita.

-----------------------------------

**** Basagoiti: "no descarto apoyar a López" Cospedal denuncia que "a veces" el PSOE ha sido "más nacionalista" que el PNV
Cómo no va a apoyar Basa a López, al insigne destructor de la colaboración contra la ETA y miembro del partido cómplice de los asesinos. A quien no va a apoyar es a María San Gil, a ella ha contribuido a hundirla. ¿Y por qué, Cospe, el PSOE ha sido y es más nacionalista que el PNV o que CiU y la Esquerra? Por la misma razón que vosotros sois más progres que Zapo. Ahí tienen la "alternativa" a Zapo.


**** "Según desvela La Razón, Sáenz de Santamaría recupera a Acebes y Pizarro". Es la pura política de Zapo. Espero que Acebes, Mayor Oreja y los demás no se dejen utilizar por los bergantes futuristas. Rajoy y los suyos han destruido la oposición en España, redondeando el daño que Zapo ha hecho a la democracia, y si aceptaran no les quedaría más remedio que colaborar en la farsa, ayudando a los futuristas a salvar los muebles. ¿Además de cornudos apaleados? Mucho peor: además de cornudos, pagados. Pagados, además, por Soraya: ¿podría caerse más bajo?


**** "De la Vega pide construir "una globalización ética" frente al cambio climático". Pocas veces se ha visto a una personaja (femenino de personaje, que diría la analfabeta Aido. Jóvena ya no se la puede llamar) que tan asiduamente insulte la inteligencia y la decencia: la ética de los ciento y pico años de honradez. De la colaboración con los asesinos. De los chekistas. La ética de la Trola, el Choriceo y el Puterío. La ética del cambio climático.


**** "Un retrato de Txeroki abre una marcha proetarra en apoyo a los presos de ETA. Ibarreche permite el acto". Normal. Entre gangsters, se entiende. 

Comentarios (272)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 21:41
#148 Un dios infinitamente bueno coloca en el mundo un alma que sabe que se va condenar. Uf.

Es como si yo me dedicara a sembrar una ciudad de minas, y dijera "los que las pisen son unos imprudentes, si mueren o se quedan sin piernas es culpa suya, no mía, porque yo les he dejado unos cuantos manuales para detectarlas". ¿Qué clase de persona sería yo?
152 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:44
Díme en qué Dios Crees, Mescalero, porque si el Dios de los cristianos, que en las parábolas del hijo pródigo, o en la de los jornaleros que esperaban en la plaza a que los contratan, muestra claramente su misericordia, te da mucho miedo ¿qué te dice tu Dios?

153 ignapas, día 5 de Enero de 2009 a las 21:44
#151

Es que yo sé donde están las minas, y aún así elijo pisarlas. Y sé perfectamente cuando lo que hago no está bien. Tampoco tiene mucho sentido buscarse un Dios que a uno le acomode y no le cause demasiados problemas. Eso es, en definitiva, lo que hacemos todos.

Por supuesto, como se ha dicho más arriba, esto es tan solo mi opinión. Yo no tengo la verdad en la mano en estas cuestiones.
154 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:45
Mescalero:

Si alguien te avisa de que hay minas y te las señala debidamente y, a pesar de todo, te emperras en pisarlas, creo que el problema es tuyo ¿no?
155 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 21:47
Y por cierto, tengo la impresión de que solo participamos en el blog hombres. Yo por lo menos lo soy; lo juro.

Al menos eso creo a juzgar por los apodos. Lo bueno que tiene esto es que es "asexual". Uno puede ser hombre o mujer y no enterarse nadie. ¡Qué curioso!

Igual Mescaler es mujer.
156 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:47
Desde luego, si alguien no es capaz de vencer una tentación, por miedo o por debilidad, no creo que, si se arrepiente, se condene.
157 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 21:48
#150 PeonDeRe...
Te agradezco el tono, y me sabe mal decir estas cosas. Pero mi postura es de lucha contra el ateísmo, no contra las personas que no creen nada, y se levanta cada día a las seis de la mañana, para ir a trabajar. No, estoy en contra de grupos que pretender sumir a la sociedad en la idiotez y el hedonismo, lo cual por cierto solo es una fase, tratando de acabar con la Iglesia, o las Iglesias, que son fundamentales hoy más que nunca...
Puede ser paradójico, pero no lo es, son necesarias, pero no se puede consentir que vuelvan a interponerse entre el ser y el cielo, como hicieron en el pasado, y todavía hoy hacen a veces, y en unas confesiones más que en otras...
La Iglesia nos ha de enseñar el camino, pero no puede convertirse en juez y parte, de manera que no haya más remedio que aceptar lo que nos digan. Eso sería otra clase de totalitarismo, como el que nos quieren imponer los que utilizan a "los que todos sabemos" para dejarnos sin Dios, o sea sin esperanza...
Por tanto, la Iglesia debe de seguir su andadura, hoy más que nunca, tal como es. Pero no puede ir ninguna religión en contra del más mínimo sentido común...
El hecho de creer o no, no viene marcado porque la religión este echa a la medida de la sociedad que sea. No se trata de eso tampoco. Porque el ser cree cuando está maduro para hacerlo, es una cuestión interna, personal, de conciencia. Así que, poco importa que existiera una religión que les diera muchas respuesta, no serviría de nada. De hecho ya lo dijo el Maestro, no hay más ciego que el que no quiere ver...
158 ignapas, día 5 de Enero de 2009 a las 21:48
#156

Yo tampoco, aunque en realidad el arrepentimiento ya causa bastante dolor.
159 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:50
Y, otra cosa, que quizás también la tengan otras religiones, es que Dios, según creemos los cristianos, conociéndonos, nos dejó el sacramento de la penitencia, por el que se nos perdonan los pecados.

160 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 21:52
#154 El problema, Gorucho, es que también te pone las minas.
161 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 21:53
#159 Gorucho...
¿De verdad usted cree que un padre que viola a su hija, con siete padrenuestros y veinte avemarías arregla el asunto?...
162 ignapas, día 5 de Enero de 2009 a las 21:53
#160

Yo creo que las minas las ponemos nosotros.
163 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:53
Si, Ignapas, causa dolor, porque reconocemos que hemos hecho mal las cosas y eso siempre duele, afecta a nuestro orgullo y, sobre todo, nos apena el mal que hemos causado a otros. Pero ese dolor, es bueno; cuando uno lo siente, aunque no pueda reparar el daño que haya hecho, se siente perdonado.
164 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 21:53
#|55 ¿No te habías dado cuenta hasta ahora, PeonDeRe? La única mujer que participa, y con no demasiada frecuencia, es tigrita. Hace tiempo aventuré la teoría de que a las mujeres les repele el machismo del Moa, y por eso no aparecen por aquí.
165 ignapas, día 5 de Enero de 2009 a las 21:58
#163

Exactamente, eso es lo que yo pienso. Bueno, uno que se va a cenar.

Saludos
166 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 21:59
Yo conozco, Mescalero, a personas que actúan como si no hubiera minas y, verdaderamente, el infierno lo tienen ya aquí; no sé como no cambian de vida porque son unos verdaderos desgraciados.

Por otra parte, creo que sin minas, sin normas de ninguna clase, la vida sería invivible. ¿Qué es sino una "mina" el no matará? ¿Por qué no puedo matar si me apetece hacerlo? ¿Por qué no puedo quedarme con los bienes ajenos si los codicio? ¿Por qué no voy a engañar al prójimo? ¿Por qué voy a tener que honrar a mis padres? ¿Por qué voy a tener que cuidar de ellos?

Estas son las minas ¿Te parecen que las quitemos?

Saludos.
167 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 22:09
Bueno, han llegado los reyes. Me tengo que ir a ver que me han traído.

Saludos y que a todo el mundo le traigan muchas cosas. Yo me he pedido un Bentley, pero, como no he sido muy bueno, no sé si me voy a tener que contentar con un patinete.

http://www.bentleymotors.com/default.aspx

http://www.solostocks.com/lotes/comprar/patinete-d...




168 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 22:14
Perdon, Egarense, no había visto el 161.

No, con tres padrenuestros y veinte avemarías no se arregla. Si no se arrepiente, ya puede rezar trescientos millones de rosarios. Si se arrepiente y trata de reparar el mal en lo que pueda, aunque no rezara nada (cosa rara porque una persona religiosa suele rezar) valdría.

Saludos.
169 Gorucho, día 5 de Enero de 2009 a las 22:16
Definitivamente, me han traído un patinete.

Voy a ver si me averiguo alguna cosa más.
170 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 22:18
Mescaler #164

Pues es una pena. Me parece que las mujeres no participan en general en blogs, foros, etc. polítcos. No creo que sean muy abundantes en el foro de Público y todos esos.

Donde sí participan a mogollón es en los foros donde se habalde amor, romanticismo...Por más que digan que están liberadas, es mentira. En sus cocos hay muchos pajaritos metidos. Sé que esto, las que lo lean , les va a parecer machismo por mi parte. Pero las reto que me lo desmientan; que se apunten al blog. Tengo una batería de argumentos..a ver si se atreven.

Así que no es por el machismo de Moa. Si así fuera, que sean valientes y vengan aquí a defenderse. Aunque la valentía no es precisamente la mejor de las virtudes de las mujeres, con honrosas excepciones, claro.

Mira, las mujeres son expertas en disimular y fingir practicamente todo, excepto el miedo. Un hombre un poco avispado detecta el miedo en una mujer. A mi me tienen miedo y JAMÁS he maltratado a ninguna ni las trato con desprecio. Todo lo contrario. Pero es que muchas veces me retraigo de hablar con una mujer porque me doy cuenta que está cagada de miedo; se cree que la voy a hacer algo y ya bastante tiene como para asustarla más. Jejejejeje.
171 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 22:20
No hombre, yo ya contaba con que se había arrepentido sinceramente. Pero bueno, ya me ha contestado. Para mí es absurdo. Y tremendamente injusto por otro lado...
Por cierto le decía lo de las oraciones, porque fue usted quien habló de penitencia, y esa suele ser la que se aplica...
O sea ya desde la Iglesia, se contempla que aunque haya arrepentimiento, tiene que haber una penitencia. Eso lleva implícito que con el arrepentimiento no está todo resuelto. Con lo cual se trata de juzgar la penitencia, y esa no puede ser en modo alguno, la que hablamos...
Además demuestra un desconocimiento casi absoluto de la naturaleza humana, porque nadie se arrepiente tan facilmente, hace falta mucho más para ello.
En fin, respeto su creencia, pero es un sin sentido...
172 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 22:41
Mescaler:


Un dato. Las mujeres invierten de dos a diez veces más tiempo que los hombres en prepararse para una cita, porque saben que su apariencia física es lo que atrae a éstos con mayor intensidad. Sin embargo, al mismo tiempo, desean atraer a los hombres por algo más que por su aspecto externo. Interesante paradoja "feminil".


¿Alguna me puede desmentir esto? Jejeje.
173 zimmie, día 5 de Enero de 2009 a las 22:50
#145 amiguete ignapas:

Que el individuo disponga de libre albedrío,le encuentro sentido.
Que un Dios omnisciente nos pida cuentas por unos actos que ya sabía de antemano que cometeríamos no.

Saludotes.
174 riesgo, día 5 de Enero de 2009 a las 22:57
Como alguien ha dicho, PeonDeRey, está temas tienen más recorrido que el que creemos, han sido muchos años de grandes pensadores cristianos y está todo trillado, Mesca ese arrepentimiento tiene que ser de corazón, implica que una farsa para cumplir el expediente e ir directo al paraiso no va a colar, y si es una arrepentiemiento de corazón, nada puede objetarse, por que siempre estamos a tiempo de cambiar de ser, o no? estamos ya predeterminados a ser clasificados como irredentos?

En fín teólogos tiene la iglesia, y creo que no le hacen mal a nadie, desde luego cada cual podemos opinar, pero sentar cátedra, como que no
175 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 23:02
Hola, Riesgo:

"PeonDeRey" Supongo que te refieres a mi.

Jejeje. Es un juego de palabras, pero no es Peon De Rey, es Peon De RED. Soy un peón de la red internet.

Peón del Rey lo va a ser su pu...jejeje.

Pero si te es largo de escribir, puedes poner PDR simplemente, amigo.

De todos modos
176 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:04
#174 Ya sé que el arrepentimiento tiene que ser sincero, acracia. Pero, en mi opinión, ese arrepentimiento no elimina el mal que hemos podido hacer a lo largo de toda nuestra vida.
177 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 23:08
Zapatero califica de "conducta irresponsable" los atentados de Hamas y arremete contra Israel

http://www.libertaddigital.com/

Ahora en portada
178 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 23:16
#177 PeonDeRe...
¿Qué es eso del derecho internacional? ¿Algo que permite asesinar a unos y a otros no?... Es un payaso siniestro...
179 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 23:18
Si no fuera tan descabellado pensaría que ZP es un androide, que en lugar de entrañas tiene circuitos integrados...
180 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 23:21
Egarense:

Pues ya lo ves. Lo que hace Hamas es "conducta irresponsable". Será lo de ETA "conducta irresponsable" también, ¿no? Como si lo que hacen fuera cosa de gamberros, vaya.

Desde luego es increible que este hombre sea votado por millones de personas. ¿Personas?

Es increible.
181 Otero, día 5 de Enero de 2009 a las 23:24
Lo peor de ciertos no creyentes es que idolatran la no creencia odiando a los creyentes. Han creado un particular dios, se sienten hacedores.

Penoso
182 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 23:25
#180 PeonDeRe...
Es una mezcla de propaganda, manipulación, siembra del miedo; y como resultado la inconsciencia de las masas...
183 palanca, día 5 de Enero de 2009 a las 23:35
Peon De Re

Yo soy mujer.
184 egarense, día 5 de Enero de 2009 a las 23:37
Bueno, yo no soy mujer; pero estoy a favor de todas ellas, bueno de la viceministra no... ¡Uyyysss!...
185 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:37
Que demonio este mescalero,
?No sera este el anticristo que tanto se habla por ahi?
186 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:38
#183 ¿Y no te parece que las actitudes del Moa con respecto a la mujer son más propias del siglo XIX que del XXI?
187 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:39
Claro que Zetapero iba a estar de parte de los terroristas... el mismo le debe mucho al terrorismo.
188 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:39
#185 No, sinro, el Anticristo es "Zapo"...
189 Otero, día 5 de Enero de 2009 a las 23:39
Otrora. La Niña de Rajoy.

A día de hoy. El Mayor de Rajoy.

!A buenas horas, mangas verdes!

Rajoy también debe creerse com un diós

¿Porqué no se larga a un limbo lejano?

Saludos
190 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:40
Pero tu mescalero como eres un distinguido discipulo del Zapo.... habra que calificarte a ti como a un anticristillo.
191 riesgo, día 5 de Enero de 2009 a las 23:42
Perdón PDR se me va la olla en algunas cosas, te encaja mejor PeonDeRe d

Ya creo que en el blog de Luis del Pino te seguía, saludos amigo, y amigos, socio siempre dando en el clavo
192 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:43
Quien debe mas?... a ver tu mescalero que eres tan listo.
?Espanha al catolicismo de Franco? o Rusia al ateismo de Stalin?
193 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:44
Socio nunca te he visto en persona, pero no sabes tu el aprecio que te tengo.
194 zimmie, día 5 de Enero de 2009 a las 23:44
#186 amiguete mescaler:

¿ Recuerdas aquel post de las mujeres que ya no ponen flores en las ventanas,ni cantan,y fuman las muy desvergonzadas ?

Glorioso.
195 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:45
#192 Al catolicismo de Franco España no le debe nada.
196 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:47
195
Hobre, los mescaleres que le van a deber al catolicismo de Franco, si se los paso a todos por la piedra.
197 ArrowEco, día 5 de Enero de 2009 a las 23:47
198 riesgo, día 5 de Enero de 2009 a las 23:47
Israel tiene una enorme desventaja en estos combates, por que allí las victimas parece que duelen más, es decir, por un cuerpo de un israelí muerto se liberan prisioneros, cualquier muerte es una desgracia nacional, antes en las guerras la vida valía bien poco, con mucha menos población que hay ahora, antes, un ejemplo los Diarios de Bandera, la muerte era compañera cotidiana para la sociedad en guerra, a diario se leía las victimas, hoy que los useños pierdan diezmil hombres es una derrota, antes moría en una simple batalla, qué decir de las muertes en la guerra Iranoiraquí?
199 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:48
#196 "Mescaleros", de Mescalero, no "mescaleres".
200 zimmie, día 5 de Enero de 2009 a las 23:49
#192 amiguete sinro:

Ayyyy amiguete sinro,nunca aprendereís..

Los crímenes de Stalin no hacen buenos los crímenes de Franco.

! El día que se os meta eso en la mollera !

Saludos majo.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899