Pío Moa

« La explicación de Baltanás | Principal | Dos odas a la economía. El caso Rumasa »

Una vieja carta abierta

10 de Mayo de 2009 - 08:13:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Carta abierta a un bellaco

Señor Ibarreche:

En su reciente discurso ante las Cortes, usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted cómo bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos...". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

(La Ilustración Liberal, 8-II-05)

----------------------

La chusma política

**** Los nuevos consejeros del Gobierno vasco prometen lealtad a la Constitución

Por prometer que no quede. No cuesta nada y esa amontillada gente ha demostrado sobradamente su respeto a la ley. De momento juran sin presencia de la bandera española, solo del ikurriñesco engendro del racista Sabino Arana. Y recuerden a Basa, el traidor a María San Gil, diciendo que a él le importaba más lo de “Euskadi” que lo de Madrid. Un cambio histórico, dicen los interesados. Y les creen los simples.

**** Trinidad Jiménez dice que el aborto "es un derecho" y tiene que "garantizarlo"

Concibe a la mujer como asesina, igual que su gobierno y, qué menos, quiere garantizar el derecho a asesinar por capricho. Porque los abortos, en su inmensa mayoría, no tienen que ver con ningún peligro para la madre o grave deformación del hijo, sino que se hacen por simple conveniencia ocasional. Es normal que haya cada vez más abortos, porque la relación de pareja es cada vez más inestable, la irresponsabilidad más grande y la concepción de la sexualidad más "zoológica", en expresión de Julián Marías.

Un gobierno asesino e ilegal, ya lo demostró con su "proceso de paz". Y nadie lleva a esta gentuza ante los tribunales. ¡Aunque con tales tribunales...!

**** Lo que no perdona Zapo a la ETA es que le haya dejado sin el premio Nobel de la "paz"... Pero son peleas entre amantes, y la puerta a la alcoba siempre sigue abierta.

-------------------------------

**** http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

**** Por un error, atribuí ayer a perieimi la interpretación de Baltanás, que había traído idea. 

Comentarios (277)

« 1 2 3 4 5 6 »

201 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:34
En algunos casos, sí. En otros, no.
202 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:35
VV

Después, está el hecho de demostrar el ánimo de matar. Yo creo que lo acusarán de dolo eventual que es cuando las consecuencias de la acción no perseguidas intencionalmente por el autor son, al menos, posibles.
203 berdonio, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:36
Leyendo el blog de días anteriores veo que Fabricio continúa insistiendo en la cantinela cegata de que es la ausencia de consumo lo que arruina a los productores. No señor, lo que les arruina es la ausencia de productos que ellos puedan adquirir con un dinero que en sí no vale nada.

Manuelp le rebate bien, pero de un modo tal vez demasiado abstracto, la prueba es que Fabricio sigue sin pillar gran cosa. Voy a abundar en el tema por un camino más pedestre, a ver si capiscamos algo tan de sentido común como es que en tiempo de crisis no es aconsejable gastar demasiado y sí producir más.

Quienes se obsesionan con el consumo cometen el error de creer que éste induce por sí mismo la producción. No es así. Consumiendo no se ayuda al productor si no se le entrega algo a cambio, y, por supuesto, me refiero a algo más que dinero fiduciario. Ése es el error y la miopía de quienes piensan que es preciso consumir para reactivar una economía o de quienes no acaban de entender que la superproducción o el subconsumo generalizado son imposibles: confundir dinero fiduciario con valor en sí. Dicho de otro modo, el dinero fiduciario no vale nada si no está respaldado por producción. ¿De qué sirve a los productores que les entreguemos nuestros papalitos si con ellos no pueden adquirir nuestra inexistente producción? Esto es precisamente a lo que se refería Jean Baptiste Say cuando afirmaba que la producción se compra con producción.

El corolario de todo esto es que una economía no se reactiva por consumir, sino por lo contrario, producir. No arruinamos a los productores por no adquirir sus mercancías a cambio de papelitos, sino por no producir nosotros a su vez algo que haga mutuamente beneficioso el intercambio.

A ver si con un ejemplo exagerado los fabricios empiezan a enterarse. Supongamos que dividimos la sociedad en productores carentes de dinero y capitalistas carentes de productos. ¿De qué sirve que los capitalistas compren a los productores, es decir, les entreguen dinero que estos últimos no podrán intercambiar por productos que los capitalistas no generan? La única solución es que los capitalistas produzcan, y es aquí donde interviene la inversión: los capitalistas deben utilizar su dinero para adquirir bienes de producción que generen precisamente eso, productos con los que pagar a los productores sus servicios, y no gastarlo, de modo estafador, en bienes de consumo cuya venta en sí sólo supone a los productores papelitos que no les servirán de mucho.

Dice Fabricio en una de sus simpáticas ocurrencias que la inversión no viene del ahorro, porque los bancos prestan más de lo que apalancan. Mira tú, precisamente de algo así procede la crisis actual. Eso sí es hacer del vicio necesidad.


204 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:40
ahora olvídense de la pseudo ideología que nos quieren vender de fascistas y antifascistas y piensen en otro país y en dos bandas o maras o como las llamen que han salido a “buscarse” y deduzcan y vuelvan a ver el video pensando en dos bandas de esas que salen por la tele en otro país … no hay más.
205 Goblin77, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:42
Los vídeos del Metro de Madrid también me llevan a otra reflexión importante:

¡Qué enorme diferencia con el 11-M!
206 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:44
VV

Si viajas en un vagón de metro...¿cuánto tiempo pasa desde que percibes que en el anden hay gente con estética radical hasta que se abren las puertas?
207 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:51
#204 Vuelve a ver el vídeo, diarrea, pero imagínate que el rapado lleva una camiseta con la leyenda "Gora Euskadi askatuta" y los otros son de Democracia Nacional. ¿Qué pasa entonces?
208 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:53
#180, mescaler, en eso tienes razón, pero Delegación del Gobierno (es decir ZP) está encanatada de que hay crimenes y grupos neonazis en Madrid, como dijo una Delegada (y también Tomás gómez y antes Rafael Simancas) "si siguen votando a Esperanza que se aguanten".

Pero tiene razón DeElea (#161), Usera no es un barrio de emigrantes, sino uno de los más castizos de Madrid, barrio obrero, al menos en sus origen, para mescaler da igual, el vivirá en Salamanca o Chamberí y el resto le parecerá basura.

#163, gaditano, hoy no estás inspirado con mis comentarios, no estoy defendiendo la conquista de América, sólo digo que fue hecha por españoles (¿quien ña hizo si no?) y para bien o para mal está en nuestra historia. Supongo que no serás como Azaña, que pretendía borrar los hechos históricos que no le gustaban.

#205 goblin77, muy acertado el comentario.
209 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:55
VV

Las cámaras del interior de los vagones no son vistas en la central por problemas con el wifi. Solo los conductores tienen acceso a la señal.
210 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:56
#208 Si estás orgulloso de la conquista, es porque la defiendes, alterego...
211 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:59
#210, mescaler, ¡otro que no se entera!, responde el test y así vemos si saber hacer algo más que corta/pega.
212 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:59
Si lo mismo hubiese pasado, lo mismo diría sinvergüenza. Si tú “buen Atkatasuno” ese se viese rodeado de una turba de tipos que iban a una manifestación legal a cazar “buenos” como él y, se hubiese desarrollado la cosa como se ve, diría exactamente lo mismo.

¿por cierto por qué seleccionan imágenes en el video?
213 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:01
VV

Estoy viendo un video del metro de Madrid que dice que desde el puesto de mando es posible ver lo que ocurre en el interior de los trenes de la línea 8. Creo que Legazpi no está en esta línea que va desde Nuevos Ministerios a la T4.
214 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:02
No creo que ninguna persona razonable que pueda negar que por muy amenazado que se sienta el asesino, llevaba navaja, la tenía ya en la mano-aunque la puede haber cogido al ver al grupo en el andén, y la provocación es mínima comparada con la reacción-.

Pero me llama la atención que mescaler consiga que le prestemos tanta atención a este asesinato y nada a otros mucho más terribles y deliberados.

Hoy mismo yo copié la espantosa historia de un hombre al que la ETA le dejó sin esposa e hijas en hipercor. ¿por qué no gastas tus energías en luchar contra esa lacra mescaler? No lo haces. Allá tú.
Te prometo, señor Torquemescaler, que no volveré a blasfemar diciendo Maric...onada. Estoy arrepentido. Ahórcame señor inquisidor, antes de quemarme. Pero juzga con ese rasero a Fidel y con el mismo que juzgas al neonazi al Che de la-¿como debo decirlo?-¿la viril melena al viento, la leonina melena, el desmelenado,el nuevo Cristo que dejará en el paro a los peluqueros?

Y pasando a temas de más enjundia.
Le pongo este enlace con un artículo de Erin Pizzey una inglesa pionera en la creación de refugios para mujeres maltratadas que describe lo que llama el "terrorismo femenino", demostrando que, a pesar de ser una pionera del feminismo, una "tiorra", vaya,no está ciega para estudiar la propia violencia de las mujeres y sus orígenes en los traumas infantiles, desmintiendo los simplismos de moa y los moabitas. Un artículo, por cierto, muy Alicemilleriano.

http://www.azulfuerte.org/pizzey_03.htm
215 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:04
#211, la conquista fue como fue, nos guste o no. No se si otros paises la hubieran hecho mejor, pero vienod la historia dudo que portugueses, británicos, holandeses o franceses la hubieran realizado con menos crueldad. No hay que olvidar que las grandes masacres de indígenas no las realiza España, sino los Estados Unidos o Argentina tras la independencia, así comoe l genocidio de Paraguay llevado a cabo por argentinos, brasileños y uruguayos.

Lo que algunos no aguantan, básicamente nacionalistas e izquierdistas es que la hizo España, y claro, una nación que según ellos no existe no puede protagonizar esos episodios históricos.
216 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:05
VV

DeElea

Lo que no sé es por qué esta esa cinta de video en manos de los medios de comunicación.
217 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:05
#214 Puedes decir "la crística melena" del Che, a ver si le da un infarto al beatito...
218 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:07
Los cenutrios castellanos con los proterroristas vascos

Es la alianza de los idiotas o de los tontos útiles con los facinerosos, para ser más precisos. Representantes de Batasuna y de las dos formaciones castellanas que sustentan la coalición Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos, esto es Izquierda Castellana y Comuneros, se reunen en secreto para diseñar su estrategia en el caso de obtener un eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo.
Revelan J. Pagola y D. Martínez en ABC que en el transcurso de esas reuniones se buscó unos cabezas de lista que de antemano despertaran la simpatía de la «izquierda abertzale», sin ser militantes activos de ella, y, además, que tuvieran carisma en la extrema izquierda del conjunto de España.

El dramaturgo Alfonso Sastre, la abogada Doris Benegas y la comunista Ángeles Maestro reunían sin duda ese perfil.

Uno de los hombres claves en esta estrategia es Francisco Javier Belarra Laguera, ex candidato de EH y ANV en las municipales de 1998 y 2007. Sus vinculaciones familiares con una activista de los Grapo que cumplió condena podría haberle facilitado sus buenas relaciones con la extrema izquierda del conjunto de España. Desempeña también un papel importante el matemático Carlo Frabetti, colaborador habitual de «Gara».

Con todo, a los proetarras no les ha resultado difícil mantener este tipo de encuentros con la izquierda castellana, ya que desde hace tiempo existe una comunicación fluida, un estrecho vínculo de colaboración y complicidad.

La número dos de la candidatura, Doris Benegas, y la cinco, Ángeles Maestro, han participado en numerosos actos organizados por Batasuna, como el celebrado en 2004 en Madrid para presentar la oferta de Anoeta diseñada por ETA como «hoja de ruta» para la negociación con el Gobierno.

Benegas fue la protagonista estelar de un mitin que Herri Batasuna celebró en 1984 en el velódromo de Anoeta, en el que fueron continuos los gritos a favor de ETA mientras encapuchados quemaban la bandera de España.

El secretario general de Izquierda Castellana, Luis Nicanor Ocampo Pereira, ha confraternizado con HB desde su nacimiento. El secretario de finanzas de Comuneros, Víctor Sánchez, ha participado en un sinfín de actos de Segi, el último, la «gazte martxa» celebrada hace escasas semanas.

Una prueba de esta complicidad queda certificada en el documento que Izquierda Castellana elaboró en noviembre de 2007 para calificar la detención de los cabecillas de Batasuna como «un gravísimo ataque» y «un intento de acallar la voz de aquellos portavoces de la Izquierda Abertzale que precisamente más se habían destacado en los últimos años por defender una solución política y dialogada al conflicto vasco».

El manifiesto iba acompañado de la convocatoria de un acto para exigir la libertad de los batasunos, entre cuyos participantes figuraba el ex secretario general de HASI Txomin Ziloaga, a quien se le presentaba como «ex preso político vasco».

Reuniones de batasunos
Tras los encuentros con los dirigentes de Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos, responsables locales de Batasuna mantienen reuniones para elaborar las consignas que posteriormente trasladen a los «batasunkides». Una de estas reuniones tuvo lugar el pasado 23 de abril en un local que la «izquierda abertzale» tiene a su disposición en el barrio de La Chantrea, en Pamplona.

Batasuna tiene previsto, si se cumple su guión, aplazar la solicitud del voto abertzale para Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos hasta que concluya el plazo legal para la impugnación de candidaturas.

La coalición proetarra quiere evitar los motivos por los que la Justicia ha neutralizado las listas trampa que quiso colar en ocasiones anteriores: listas contaminadas por la presencia abusiva de proetarras y precipitación a la hora de solicitar el voto para sus marcas electorales.

Por este motivo, tampoco transmitirá a sus bases la consigna de que vote a esta coalición de extrema izquierda hasta una vez iniciada la campaña electoral, el próximo 22 de mayo.

Después del revés parcial sufrido en las elecciones municipales de 2007, cuando ANV sólo pudo presentar la mitad de las candidaturas, entre las que no estaba la del Parlamento de Navarra, clave para los intereses de ETA, y tras el fracaso total que supuso no poder presentar listas para el Parlamento vasco, Batasuna tomaría unas dosis de oxígeno si ahora pudiera irrumpir con trampas en la Eurocámara.

Y no sólo porque encontraría en Estrasburgo un altavoz para sus reivindicaciones, sino también porque podía reanimar a su militancia con el mensaje de que, pese a «la maquinaria represiva» del Estado, la «izquierda abertzale» ha superado la «política de ilegalizaciones».

http://www.periodistadigital.com/
219 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:07
Arrow, me refiero por ejemplo a escenas que se cortan pudiendo continuar. O que pudiendo seguir en el vagón pasan al andén sin poner el video de lo que sucedía mientras en el vagón, por ejemplo.
220 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:08
#214, gaditabo, lo que pasa es que para cierta izquierda el terrorismo de ETA es comprensible e incluso necesario. Ya verás como o pondrá excusas para quitarle la responsabilidad a ETA en la masacre de Hipercor o pasará de responderte. Es lo hacen siempre.
221 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:10
#220 Y para cierta derecha el terrorismo neonazi es comprensible e incluso necesario. Lo vemos en el caso de Josué.
222 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:16
VV

#219 DeElea

Sí, te había entendido a la primera. Los cortes son interesados, evidentemente. Pero si no se hubiera filtrado el video nada de esto habría pasado. Creo que una vez en poder de las partes, el video fue filtrado por la más interesada en mediatizar el juicio.
223 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:17
#221

¡¿Terrorismo neonazi?! ¿Y cuántos centenares de asesinatos llevan esos? Si ,precesimante, de la excepcionalidad del caso (gracias a Dios) deriva su explotación mediática.

224 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:20
VV

Moraleja: No dejen que sus hijos menores se junten con descerebrados.
225 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:22
#218, sorel, esos grupos nacionalistas castellanos, que llegaron a tener un diputado en las cortes autonómicas, son partidarios de la disolución de España y por ese motivo simpatizan con ETA.
226 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:23
Mamarracho ¡ay! el socialismo: nazionalsocialistas o bolcheviques marxistas ¡¡¡que gran familia!!!
227 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:29
#223 ¿Si asesinas a pocos no eres terrorista, Sorel? Entonces, los de Terra Lliure no eran terroristas.
228 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:35
En eso te doy la razón, mescaler, sin 2000 años de iconografía cristiana y sermones sobre la mladad intrínseca de "los ricos" y el "dinero" no existiría el culto al icono del Che y su melenita al viento.

alterego: Por favor: NO HAY LA MENOR PRUEBA DE QUE LAS MASACRES REALIZADAS EN EL NORTE DE AMËRICA O POR LOS PAISES YA INDEPENDIENTES DE ESPAÑ SUPEREN EN TERMINOS ABSOLUTOS O RELATIVOS LAS REALIZADAS DURANTE LA CONQUISTA.
(y no hablo de las epidemias)
Ya se pusieron estadísticas, necesariamente muy aproximadas, aquí hace meses y no estaba claro que hubiese esa diferencia.
Insisto:Se ve que sabes pocos detalles concretos de lo que hacían los señores conquistadores y cómo lo hacían.
¿Te vuelvo a contar los aperreamientos, las hileras de esclavos con argollas al cuello cuyas cabezas se cortaban cuando uno caía, la participación de clérigos en la esclavitud, las violaciones de mujeres indias?
Ya te lo acabo de resumir.
229 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:39
El primer comunista

Algún propagandista comunista lanzó el slogan y muchos mentecatos inteligentes lo repiten: «Jesucristo fue el primer comunista» ¿Acaso no estaba en contra de los ricos y hartos ? ¿Acaso no alababa a los pobres y necesitados? ¿Acaso no se rodeó de gentes sencillas, de proletarios? ¿Acaso no tronó contra los sacerdotes profesionales, cuyo odio acabó por ocasionar su muerte? ¿Acaso no se saltó la idea elitista del pueblo judío haciéndose amigo de los pobres de otros pueblos? ¿Acaso no se preocupó siempre de la suerte de la gente sencilla? ¿No vivió acaso con sus apóstoles en una comunidad puramente comunista?

«Resulta muy seductor», dije, cuando uno de esos mentecatos inteligentes me expuso todo esto. «Permítame, sin embargo, que añada todavía un par de preguntas. ¿Enseñó Cristo también que toda religión es opio para el pueblo? ¿Que Dios es un invento de la burguesía y los capitalistas para mantener en sus límites al proletariado? ¿Que lo único que importa es la vida terrenal, porque es la única que existe? ¿Que la meta final de la humanidad es el ordenamiento paradisíaco del Estado y que deberá comenzar matando a los gobernantes actuales? ¿Que la moral es un invento de los capitalistas para frenar al proletario? ¿Que sólo importa una clase determinada de hombre, los proletarios? ¿Que la vida del individuo no tiene ningún valor frente a los intereses del Estado? ¿Acaso Jesucristo fue un precursor del materialismo? ¿Consideraba que la oración era una estupidez y la visita al templo un acto reaccionario? Y finalmente, ¿Encomendó a sus discípulos la misión de obligar a las personas a aceptar sus ideas por medio de la fuerza policial? Y aquí he de añadir que precisamente Él era quien entre todos los ostentadores de poder en el mundo habría tenido perfecto derecho a dar esa orden. Él era el más poderoso porque era Dios. Sin embargo, Dios, el único totalitarista justificado, respeta el libre albedrío de los hombres. La frase «Jesucristo fue el primer comunista» es una obra de arte de la hipocresía. Pero si fuera cierto, habría que felicitar a sus dirigentes por su extraordinario parecido con el «primer comunista»: Marx por su amor al prójimo lleno de bondad, Lenin por su humildad y caridad, y Stalin por su amor a la verdad y su disposición a perdonar.

Louis de Wohl

ahoro lo dejo hasta luego.
230 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:41
Arrow
Ayer en algún comentario decías que Voegelin era masón. Estás totalmente equivocado.
Copio algunas menciones a Voegelin en las que resulta fácil INTUIR su pensamiento.
------------------------
"Las teorías gnósticas no están exentas de consecuencias sociales: en efecto, si la concepción de la realidad terrenal como "acósmica", "sin orden", pone en entredicho la existencia del derecho natural, el juicio negativo sobre la vida y sobre la procreación destruyen los cimientos de la sociedad, de la familia y de la civilización en general. Por consiguiente, el gnosticismo no solamente es alternativo al cristianismo, sino también al pensamiento griego y al derecho romano.

La afirmación del cristianismo sobre el gnosticimo no representa solamente una cuestión interna de la Iglesia, sino el punto de partida para la formación de una civilización, la cristiana, con el reconocimiento del valor tanto espiritual como temporal.

Por todo ello el politólogo Eric Voegelin (1901-1985) interpreta la secularización del Occidente cristiano como el efecto de la acción de una serie de movimientos revolucionarios, entre los que enumera a la Reforma protestante, a la Revolución francesa y al marxismo, en los que reconoce rasgos gnósticos comunes."

http://www.arbil.org/(57)expo.htm

Puede verse en este texto, más o menos, en qué sentido empleaba "gnóstico" Voegelin.
-----------------------
“Simplificando quizás en exceso sirvan como ejemplos de ideologías primadas por la “razón” la Revolución Francesa o la izquierda en general y el comunismo en particular alentadas por un afán primordial de envidia igualitaria, como ya estudiara el politólogo y filósofo español Gonzalo Fernández de la Mora.

A más abundar, uno debería decir que existe un influjo de corte religioso en toda ideología. Es Eric Voegelin quien demostró el impulso esencialmente gnóstico que caracteriza a la revolución, encarnación primordial de la ideología. Basábase Voegelin en el estudio de la revolución arquetípica, que era la revolución protestante inglesa encabezada por Cronwell, y en cuyo ideario estaban implícitas todos los saltos cuánticos de la Revolución, que en rigor es un continuum: Renacimiento, Reforma, Revolución Francesa y comunismo.”

http://www.alamedadigital.com.pt/n9/gra_bretanha.p...
-----------------------
“Pongamos por ejemplo a Francia, pues los franceses llevan padeciendo la herejía galicanista desde finales del siglo XII. En el momento en que la cosmovisión católica no tuvo la presencia necesaria ese galicanismo se amplificó y cristalizó en la monarquía absoluta de Luis XIV. Bien es cierto que anteriormente Richelieu, auténtico canalla y codificador del Renacimiento, ya había hecho un gran ensayo general de confusión del Estado con el poder. Y bien es cierto, también, que antes lo había logrado a la perfección el infausto anticatólico Oliver Cronwell, en cuya Guerra Civil inglesa están prefiguradas todas las revoluciones, como acostumbraba a insistir Eric Voegelin.”

http://casadesarto.blogspot.com/2004_11_01_archive...

Un sitio tradicionalista que puede que te parezca interesante. Es difícil encontrar cosas de Voegelin en español, me has hecho trabajar un rato.
231 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:44
#228, gaditano, supongo que tampoco hay pruebas en sentido contrario.


La colonización española no fue peor, aparte de leyendas negras, que las que hicieron otros paises, como Holanda (el trato a indigenas y esclavos en Surinan es un ejemplo) o Inglaterra.

Sobre la independencia de estos paises, los indígenas normalmente apoyaban a España frente a los criollos, que eran los que realizaban esos crímenes, el genocidio argentino sobre los patagones o el que sufrieron las paraguayos por parte de la triple alianza no son leyendas.

Pero insisto, no defiendo la conquista de América, pero fue parte de nuestra historia, nos guste o no.
232 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:52
#alterego

Creo que los belgas se pusieron las botas en el Congo.
233 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:52
alterego: Pues si no la defiendes no la defiendas. No insistas en tesis comparativas y en el mito blanco, antimito de la leyenda negra: (En España hay por ejemplo una leyenda negra sobre el gran Bartolomé de Las Casas, a la que ha contribuido gente tan eminente como Menéndez Pidal, autor de un lamentable panfleto contra el defensor de los indios)

Las tesis comparativas sobre las matanzas realizadas por diversos colonos no permiten hablar de ninguna clase de excepción española.
Por cierto, los indios también cometían masacres y en cifras considerables.No hablo ahora de los sacrificios humanos ni de las luchas intertribales, sino, por ejemplo, del elevadísimo número de colonos del Oeste americano, hombres, mujeres y niños, asesinados por indios.Sobre la Conquista del Oeste hay estadísticas más fiables por su proximidad en el tiempo.

Les dejo, señores.
234 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:58
gaditano
cuando Argentina se independizó quedaban muchos indios, pueden verse las menciones al "malón" (la avenida de miles de indios que arrasaban con todo a su paso) en Borges, no precisamente sospechoso de "nacionalista español".
Los argentinos independientes los exterminaron a todos.

http://www.mapuche.info/indgen/indymedia040825.htm...

http://www.vientosdelsur.org/Bayer7.htm
235 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 19:58
#233, gaditano, es que en ningún momento lo he defendido (revisa los post) es una paja mental que te has hecho. Por lo visto decir que los españoles descubrieron América es, para tí, justificar todos los crimenes que se cometieron.

Es como si un aleman dice que los nazis eran alemanes y son parte de su historia, no los está justificando, sólo cuenta un hecho objetivo.
236 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:00
#232, sorel, #234, bacon, muy acertados ambos.
237 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:00
"Me llama la atención que cuando en Argentina y en Chile, y en menor medida en Uruguay, se quiere criticar algo, principalmente hacia España con un tono hostil, destructivo y de reproche, siempre se termina aludiendo a la conquista y genocidio de los indígenas. Precisamente países, donde el indígena esta extinguido y los pocos quedan son ignorados y penas se respetan sus derechos.

Curiosamente, estas acusación las suelen hacer/decir siempre quienes no tienen la más mínima pinta de indígena, ni tan siquiera de una mínima mezcla, y gente, en muchos casos, medianamente acomodada.

Y claro, eso no lo considero razonables, pues cada uno tiene la culpas que tiene, no más, y afortunadamente en el transcurso de los años ha habido gente que ha escrito lo que ha visto, en consecuencia me he decidido a escribir estas líneas.

En Argentina, por ejemplo el caso de los Mapuches en la Pampa, estas tribus estuvieron en guerra contra España durante la conquista, la derrota más sonada fue la de 1598, a partir de ese momento los españoles comienza a considerar que posiblemente no sea lo mejor seguir la guerra, y en 1641 España reconoce la independencia de los mapuches a partir del rio Biobio. Cesa la guerra, estos acuerdan ayudar a España en caso de verse amenazados el resto de sus territorios, y por la otra parte de les reconoce la independencia. Esta situación continua hasta finales del siglo XVIII en que pasan a tener un estatus de autonomía, debido a la gran influencia que es ejercía en esos territorios desde el norte. Además de la profunda influjo de diversas órdenes religiosas.

Pero llego la independencia de Argentina y Chile y con ella el fin de la autonomía para los mapuches, que en 1879, cuando ya ningún político ni militar argentino había nacido bajo domino español, iniciaron la llamada “Guerra del Desierto” con el general, y después presidente de la república, Julio Roca el exterminio sistemático de sus indios. Pues según estos señores, en una operación especulativa en la que una hectarea de territorio mapuche se compara a 0,15 pesos, y después de la guerra se vendía a 400 pesos, Argentina debía ser europea, europeizarse, para poder progresar. Hubo quien hizo grandes fortunas, quien llego a presidente, quien tuvo grandes latifundios, quien tuvo grandes rebaños de ganado… pero España no mató a los indios mapuches.

En 1924 de nuevo en Argentina se pasaron por los mismísimos sus propias leyes indignes, y en el norte, se masacró de forma sistemática, en otro genocidio, en el que se emplearon armas químicas, y se empleo la aviación, biplanos, y no se dudo a matar a niños, mujeres, ancianos… fuera o no combatientes, con una técnica de humillación al vencido ya usada en la Pampa, a los heridos todavía con algún hilo de vida, los degollaban a sablazos, como trofeos de guerra, les cortaron a machetazos las orejas, los testículos y penes a los hombres, los pechos a las mujeres. En este caso, les toco a los Toba en el Chaco. Aquí tampoco hubo españoles de por medio. Es más, los españoles se fueron y los indios quedaron, pero no pudieron resistir a los argentinos que tanto se los echan en cara a otros.

Se podría seguir con más ejemplos, pero tampoco es cuestión de hacer una enciclopedia.

Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, son países étnicamente limpios, pues para cualquiera que vaya, ver a un indígena es complicado, han sido borrados y arrinconados los que quedan. Pero los culpables de ello son los españoles, te dicen esos países, tal vez para esconder su propia vergüenza y miseria.

En otros países donde hubo españoles, y no hubo hectáreas a 0,15 pesos, hay muchos indígenas, son mayoría en algunos casos, como en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala… E incluso hay presidentes indios. ¿Para cuándo un presidente de república indígena en Argentina? Con apellidos como Kichner, Strossner, Bachelet… Nunca habrá un presidente de etnia no blanquita, por mucho que nos digan que los demás les matamos a sus indios. Se los mataron y arrinconaron ellos solitos, los argentinos criollos mataron a los argentinos originales, porque no podía soportar que la “madre patria” les hubiera dejado a todos al mismo nivel, argentinos con todos los derechos.

¿Dónde aprendieron los nazis? Es Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Y si no, miren a donde emigraron cuando esas técnicas les fallaron en Europa.

Un Saludo desde Murcia, Futuro Manantial Hispánico de Agua Desalada"
-------------------------
http://escipion.lacoctelera.net/post/2007/08/02/ar...
238 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:04
Siempre me ha resultado contradictorio que los descendientes de los criollos (e sdecir de los españoles que fueron a America) responsabilicen a los españoles que no fuimos de los crímenes de sus antepasados.
239 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:08
#237, 238 O sea, que los descendientes de los españoles continuaron cometiendo los crímenes que cometían los españoles. Me parece muy lógico.
240 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:10
VV

Bacon

Voegelin, Strauss, Arendt et alii, son una banda de resentidos con el nazismo. Todos ellos askenazís huidos a EEUU. Teóricos contra el totalitarismo soportados por los mismos que en su día los favorecieron.
241 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:12
VV

Me he explicado mal. Quise decir que todos esos teóricos judíos recibieron apoyo de los mismos que impulasaron el totalitarismo contra el que ellos escriben.
242 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:15
239 mescalero
los mismos no; los españoles matarían a muchos, pero también en muchos casos se casron con indias, de donde surgió una gran cantidad de población mestiza, mientras que los argentinos independientes adoptaron un punto de vista "anglosajón", considerando a los indios como animales
243 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:17
Arrow 241
Voegelin se fue a EEUU para huir de los nazis, y en EEUU criticó tanto a los totalitarimos comunista y nazi como al liberalismo.
244 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:17
#239, mescaler, que, ¿ya has averiguado de que nación eran los que descubrieron américa o los que dieron por primera vez la vuelta al mundo?, te doy una pista: no era Cataluña.
245 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:19
VV

Bacon

¿A que nunca los has escuchado criticar a su propio pueblo?
246 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:19
#243, bacon, es la particular visión de la historia de VV, considera a los judios y a USA los culpables de todos los males de la humanidad.
247 bacon, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:19
Mescalero,
como complemento y ayuda al 244 de alterego:
Lo de que no era Cataluña era obvio, ya que alterego pregunta ¿de qué nación...? y Cataluña no es una nación, sino una región de España.
248 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:30
LD rectifica:

(Libertad Digital) De una única y mortal puñalada en el corazón murió Carlos Javier Palomino. El "ultra" de 23 años Josué Estebánez coincidió con el joven, de 16 años, en un vagón de la madrileña estación de Legazpi, y de una rápida cuchillada hundió la navaja en su corazón, tal y como se puede ver claramente en las imágenes pertenecientes al un vídeo colgado en Youtube.

En las imágenes, adelantadas por El País en su versión digital, se observa como Estébanez, soldado profesional, se dirigía a una manifestación de ultraderecha cuando se encontró, en pleno vagón de la estación de metro de Legazpi, con un grupo de radicales de izquierda que se dirigían precisamente a reventarla.

Varios de ellos se quedan mirando al soldado, que ya tenía la navaja sacada. Palomino, con una gorra roja, toca la sudadera de Estebánez –de una marca usada por skins-, y éste responde clavándole la navaja en el corazón y empujándolo, mientras el joven cae al suelo.

El vídeo recoge los instantes de confusión posteriores, mientras el skin se queda solo en el coche parado y parece gritar en el interior del vagón, haciendo un saludo nazi a los amigos del fallecido con su brazo derecho. Tal y como publica El Mundo, momentos después, Estebánez acuchilla también a uno de los amigos de Palomino, que se dirigía hacia él con un objeto en la mano.

Tal y como relata El Mundo, aprovechando el polvo de un extintor que los antisistemas arrojan contra él, sale corriendo al andén mientras es seguido por decenas de personas. Otra cámara de la entrada a la estación le graba cuando huye corriendo, todavía con la navaja en la mano.
249 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:32
#248, ¡hay que fachas son los de LD!
250 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 20:40
#249 ¡Ay, qué fachas son los de LD!

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899