Pío Moa

« La explicación de Baltanás | Principal | Dos odas a la economía. El caso Rumasa »

Una vieja carta abierta

10 de Mayo de 2009 - 08:13:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Carta abierta a un bellaco

Señor Ibarreche:

En su reciente discurso ante las Cortes, usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted cómo bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos...". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

(La Ilustración Liberal, 8-II-05)

----------------------

La chusma política

**** Los nuevos consejeros del Gobierno vasco prometen lealtad a la Constitución

Por prometer que no quede. No cuesta nada y esa amontillada gente ha demostrado sobradamente su respeto a la ley. De momento juran sin presencia de la bandera española, solo del ikurriñesco engendro del racista Sabino Arana. Y recuerden a Basa, el traidor a María San Gil, diciendo que a él le importaba más lo de “Euskadi” que lo de Madrid. Un cambio histórico, dicen los interesados. Y les creen los simples.

**** Trinidad Jiménez dice que el aborto "es un derecho" y tiene que "garantizarlo"

Concibe a la mujer como asesina, igual que su gobierno y, qué menos, quiere garantizar el derecho a asesinar por capricho. Porque los abortos, en su inmensa mayoría, no tienen que ver con ningún peligro para la madre o grave deformación del hijo, sino que se hacen por simple conveniencia ocasional. Es normal que haya cada vez más abortos, porque la relación de pareja es cada vez más inestable, la irresponsabilidad más grande y la concepción de la sexualidad más "zoológica", en expresión de Julián Marías.

Un gobierno asesino e ilegal, ya lo demostró con su "proceso de paz". Y nadie lleva a esta gentuza ante los tribunales. ¡Aunque con tales tribunales...!

**** Lo que no perdona Zapo a la ETA es que le haya dejado sin el premio Nobel de la "paz"... Pero son peleas entre amantes, y la puerta a la alcoba siempre sigue abierta.

-------------------------------

**** http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

**** Por un error, atribuí ayer a perieimi la interpretación de Baltanás, que había traído idea. 

Comentarios (277)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:06
#150 Todo eso pasa después, acracia. No manipules.
152 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:06
Mamarracho sinvergüenza, lo que tienes que hacer es ir a tu jefe de cheka y decirle que es un hijo de la gran Pu-ta por meter en la cabeza esta mier-da a chavales que tenían que estar jugando a las chapas en vez de en guerras de liberación antifascistas que solo caben en la cabeza de cuatro demagogos con el cerebro de un pepiñoso zapotero cualquiera y encima seguramente financiadas con dinero publico...
153 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:08
Hay diferencia de matar defendiendose, o matar cobardemente atacando muchos a uno.
No vengas tú defensor de terroristas antisistema de todo pelaje y condición marcando norma ética, por que va ser que no tienes potestad ni gusto, ni capacidad para que tu opinión sea la buena y cierta, más bien pareciera lo contrario, allá cada cual juzgue, pero lo cierto es lo cierto, muchos corralaron con proposito de apalizar a uno que se defendió con valor, y salió ileso, me da igual si el grupo era de anti o de proo, y si el uno era rojo azul o pardo, se defendió y erl otro se lo buscó, me importa un pito su ideología, el hecho es el hecho y no cambia por el color que defienda cada cual, o eso me parece a mí, tu si hubiera sido una mana de fascistas contra un antifascista estarías alabando su valor, y su derecho a defenderse de asesinos confesos fascistas
154 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:09
Un comentario en "El País":

Gonzalo - 10-05-2009 - 16:43:58h

Yo siempre pensé que Josué lo había hecho en defensa propia, pero después de ver el video largo no pienso apoyarle. Está claro que el tío saca el cuchillo y pone deliberadamente la sudadera nazi delante de todos para que le digan algo y así poder "defenderse". El que está buscando pelea es él, y quien no se esté dando cuenta o no ha conocido muchos busca-bullas o está ciego. Es como pasearte con una esvástica en el pecho por el Bronx y luego defenderte a puñaladas "de los violentos"... En fin Josué, que te has quedado solo. Además, si estás tan orgulloso de ser español no vayas por la vida disfrazado de británico.
155 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:11
Yo veo muchos Skin “no se que”, heat o red o la madre que los parió, me da lo mismo, pero ver veo un puñao. Lo que no veo es el periodo que trascurre en que salen corriendo y vuelen después a enchufar el vagón por dentro, eso no lo veo por que no sale….
156 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:11
#152 Claro, diarrea, lo que la gente tiene que hacer es jugar a las chapas o quedarse en casa viendo la tele mientras la ultraderecha organiza una manifestación xenófoba en un barrio de inmigrantes. No te jode...
157 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:15
No, lo que tienen que hacer, achuchados por sinvergüenzas como tú y tus jefes es ir a “cazar” fascistas y a reventar manifestaciones, sean de quien sea, legal. …. Ya.
158 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:15
A ver, tu eres un fascista de esos que buscan los antifascistas, y te vas solo a cazarlos?, el iba en el metro, vé como en el anden está una vasca de esos que juran matarlos a palos a todos, eliminarlos, que es lo que buscan los anti fascistas, sacas la navaja la colocas en posición de puñalada certera y esperas, van pasando haciendole corro, apartandose al verle armado, hasta que el bocas de turno le pellizca la camiseta, qué viene despues?, se limitarán a insultarle e intentar que cambio el rumbo perdido de su vida?, el invitarán a fumar la pipa de paz y todos amigos y contentos? si no és eso lo que quieren, y empiezan a darte por todos lados, date por perdido,, desarmado trataron de apalearle varios, y les correspondió con hostias para todos, defensa legítima
159 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:19
Para combatír los desordenes ya tenemos a la policia, no tienen que salir otros a crear más desordenes públicos, o sí mesca? va a ser que defiendes el enfrentamiento entre bandas, pero eso ya lo sabía, siempre que ganen los tuyos, sino a quejarse
160 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:19
#158 No, ricura: los fascistas son los que se rapan la cabeza, hacen el saludo nazi y llevan navaja.

Eres un hijo de la gran puta.
161 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:20
Usera no es un barrio de inmigrantes, es un barrio de Madrid. De España. Y cumpliendo las normas aquí se puede manifestar todo el mundo. ¿Menos la Guardia Civil Verdad mamarracho?
162 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:20
A mí Mesca ya te digo que opinaría igual si el caso fuera al reves, pero tú seguro que opinarias lo contrario, o no?
163 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:21
alterego: no me confundo contigo. Llamas "detalles" a lo que son una cadena de horrores ininterrumpidos hasta conseguir el dominio total sobre las tribus e imperios indios.Con eso delatas tu sesgadísima visión de la conquista. Porque la incluyes entre las realizaciones de la Historia de España. Yo nunca la incluiría bajo una etiqueta positiva como "relizaciones". Lo que a raíz de la Conquista hiciesen después los españoles allí y sus descendientes es otro tema. Pero la Conquista en sí fue horror, opresión, mentira, abuso, injusticia, tortura y violación.

Sobre el asesinato de ese chico: Los jueces decidirán si tiene atenuantes, pero desde luego se le va a condenar por homicidio o asesinato, no soy jurista.
Hace unos años en un 25 de Julio aquí en Santiago me adelantaron por la calle dos nazionalistas gallegos que se habían desgajado de la ruta de la manifestación principal para recorrer a paso de carga las calles del casco viejo con la bandera blanquiazul de la estrellita roja gritando a voz en cuello: !Puta España. Españoles a Madrid!"

Este encantador grito xenófobo y sin sentido ni lógica fue oido por un grupillo de otros jóvenes que llevaban el uniforme de alguna organización de falange o similar que no pude identificar. Uno de ellos le arrancó la bandera a uno de los dos nazionalistas y, al hacerlo,el otro cayó al suelo, y aunque no parecía haberse golpeado al caer, quedó tendido en la calle, mientras los nazionalistas españoles desaparecían a paso ligero.
Todo esto sucedió delante de mis narices. Me agaché asustado al ver al chico aparentemente inconsciente y entré en un bar a pedir que alguien llamase por teléfono a una ambulancia, pero cuando volví a salir el nazionalista caido y su amigo habían desaparecido también.
Supongamos que el chico éste se hubiese llevado un mal golpe y hubiese muerto. me parecería sectario hacer demasiada sangre política con su muerte, porque no ví intención homicida alguna en los falangistas. En el caso que se discute sí está claro que este ultra, con una mínima provoación previa y ,quizá asustado ante la agresión que prevé, tiene una intención, si no homicida, sí de malherir al otro.
En todo caso no veo ,motivo para que ni los moabitas ni mescaler quieran sacar tajada política de este tipo de incidentes violentos cultivados por los hunos y los hotros.
Lamentable. Punto.
164 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:22
jeje el insulto es la falta de argumentos, tú te buscas un enemigo y si te vence te quejas, aguantate que és lo que toca
165 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:24
Pues sí lamentable, y los tribunales juzgarán
166 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:26
Buenas tardes.

Sólo el marxismo, la hez de todas las traiciones, se atreve a negar dentro de España, y a la luz del día, la apetencia y el derecho del pueblo español hacia el imperio. Sólo él, en verdad, va a descuajar de la imaginación de los españoles el vértigo glorioso de su dignidad. A degradar las aspiraciones del pueblo y forzarlo a la lucha civil permanente; a prohibir en el entendimiento de las nuevas generaciones toda reverencia hacia el pasado; a descomponer a España en tribus territoriales, castas políticas y bandas sociales, para acabar con Ella.
El marxismo es a España, por naturaleza, lo que Cartago a Roma o Babilonia a Jerusalén. Porque el marxismo está engendrado en el prostíbulo del materialismo: constituye la antítesis quintaesenciada de toda la Historia de España.


Onésimo Redondo

Texto de tremenda actualidad.
167 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:28
#163 De asustado, nada, gadititi. El nazi Josué no está nada asustado.

Yo no quiero "sacar tajada política". Sólo me indigna que se alabe y se defienda a un terrorista.
168 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:28
¿Qué ropa dices que es la Tabú mamarracho, mira si no voy a ir a la moda (que entre que soy muy despistado y que casi todo lo que visto fue antes de algún familiar), y os da por “cazarme” por llevar una mier-da de camiseta? ¿Oye las banderitas de España son de fascistas, lo digo por que tengo un par de polos que en el borde de las mangas llevan los mismos colores….?
169 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:28
Sorel: texto de tremenda actualidad, se valore bien o mal (yo mal), ...en 1936.
El marxismo está comatoso como filosofía ¿no te has enterado?
170 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:32
mescaler: te voy a llamar sectario otra vez. ¿Cómo puedes empezar a cuestionar la ropa que se lleve?
Yo me cruzo A DIARIO a jóvenes y no tan jóvenes que llevan la efigie de un ASESINO y TERRORISTA en su camiseta: Che Guevara. Nadie les dice nada.
A mí me da dolor de estómago ver su melenita de maric.onsón revolucionario (parafraseo a su amigo Fidel)por mi barrio. ¿Justificaría eso que empezase a tocarles la camiseta y los huevines a estos filoterroristas, según tú?
171 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:34
Recuerdo que decían había sacado un machete, no vi tal.
Cuando oí en la sexta la noticia, sin ver la tele, parecía que alguien había atracado a los pasajeros de un vagón matando a sangre fria a uno, luego las imágenes me mostraro otra cosa, manipulan mienten, atacan insultan, y si pierden se quejan, es lo que hay
172 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:43
#170 Yo no cuestiono la ropa de nadie. ¿Te refieres al comentario #154? Lo he copiado, pero no es mío.
173 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:44
#170 Y lo de la "melenita de mariconsón" es repulsivo. Digno de Muela y de Castro. Qué vergüenza, gadititi.
174 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:44
Si se miran los videos con detalle en uno se ve el andén y a los radikales que entran en grupo. Es interesante ver la reacción de TEMOR, mescaler, de las dos personas que aparecen en el andén. Una mujer de mediana edad que parece vacilar y retroceder al verlos y una adolescente, casi una niña, que aparece en el ángulo inferior derecho y parece cambiar de idea al verlos y no coger el tren aunque lo hace tras vacilar en el vagón más alejado del grupo.
¿A qué tenían miedo mescaler? Hasta es posible que fuesen inmigrantes.
Por otro lado está claro que el asesino se ve rodeado literalmente por un grupo hostil. Y está claro que está preparado. Que quiera matar o no lo decidirán los jueces.
Insisto, una escena triste de una España triste. Gente dispuesta a intimidar y amenazar a alguien por su vestimenta y gente dispuesta a acuchillar si se les acosa.
175 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:47
#171 El que ataca es el terrorista nazi. ¿O es que tirarte un poco de la sudadera es un ataque?
176 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:48
#171 Caray, lo de matar a sangre fría lo has dicho tú mismo, acracia.
177 Goblin77, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:49
Empecemos por el principio: soberbio artículo de Moa. Nunca está de más poner al descubierto los embustes y las contradicciones paranoicas de los nacionalistas.

Nada que ver con sus últimas diatribas contra Esperanza Aguirre y el estudio del inglés en la escuela pública (herramienta de trabajo indispensable en este mundo globalizado).

También le felicito por su postura clara ante el aborto. Efectivamente, se trata de poner fin a una vida humana, por mucho que los abortistas intenten engañarnos (y engañarse a sí mismos para evitar sentimiento de culpa) con el cuento de que el feto no es todavía un ser humano. ¿No quedamos en que no se puede discriminar por cuestión de edad? ¿Por qué se puede matar a alguien en sus primeras semanas de vida y luego ya no? El aborto es anticonstitucional, aparte de ser un acto bárbaro que considera la vida de los hijos como algo de lo que se puede disponer.

Y ya que ha sacado el tema mescaler: el soldado del vídeo estaba esperando la más mínima provocación para clavarle la navaja a alguien. Es un asesinato como la copa de un pino. Ni defensa propia ni leches. Yo no quiero a nadie así suelto por la calle.

Pero también estoy en cierta forma de acuerdo con DeElea: los antifascistas iban expresamente a reventar una manifestación aprobada. Contramanifestarse es ilegal en este país. Intenta impedir que otros puedan ejercer tranquilamente su derecho a la manifestación. Ya me dirán qué tiene eso de antifascista.

Si quieres manifestar tus ideas, puedes pedir el permiso correspondiente e ir a hacerlo otro día. La contramanifestación es una forma ilegal de buscar la confrontación directa. Luego se extrañará El País de que los detenidos en esos casos sean antifascistas. Normal, son los que están cometiendo un acto ilegal, pero eso no lo dice El País.

Ahora que si unos y otros se lo pasan bien así, yo propondría encerrarlos a todos en Las Ventas, por ejemplo, y dejarlos ahí durante una semanita o dos. Aprenderían a convivir o se matarían entre ellos hasta no quedar ninguno. En cualquiera de los dos casos, se solucionaría el problema.
178 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:50
#174 Claro, gadititi. A mí me pasa lo mismo: cada vez que viajo en metro voy rodeado por los demás viajeros que ocupan el vagón.

Lo que cuentas sucede después de que se perpetrara el asesinato.
179 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:52
¿es repulsivo que yo utilice las expresiones políticamente incorrectas de tus propios ídolos para atacar el culto a la personalidad de un asesino?
Precisamente por eso lo hago, por ser una expresión de ese Gran Liberador, el maric.onsón de Fidel.
Y utilizo la expresión deliberadamente. Es como si llamo a Stalin "cerdo burgués". Relee. Vuelvo los insultos contra este obsceno culto a un terrorista, no por socialmente tolerado menos obsceno.
¿te has preguntado lo que sienten los parientes y amigos de los fusilados por el de la melenita?
Y hago hincapié en lo de la melenita, porque es un elemento esencial de la estética de los esbirros del personaje, enfatizado por ellos mismos.
Ahora va a resultar que el maric...onsón de mescaler se pone nervioso si alguien hace bromas sobre el bigotito de Hitler, el de Stalin...o el de Aznar.¿Vas ahora a dártelas de ursulina mesconsón?
Anda, anda, hipócrita de todo a cien
180 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:52
#177 La Delegación del Gobierno nunca debería haber autorizado esa manifestación.
181 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:54
#179 ¿Mis ídolos? Tú deliras, gadititi. Fidel Castro no es mi ídolo, y no lo ha sido nunca.

Si realmente no eres un machista homófobo, como Muela, deberías demostrarlo y no utilizar expresiones como "mariconsón". Las tomes de quien las tomes.
182 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:55
178#
Mentira. no hay más que ver el video.
183 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:59
mescaler:Le rodean antes del asesinato. Todos son de un sólo grupo.
Las escenas del andén, deduzco que son antes también, con la reacción atemorizada de la mujer y la niña.
Supongamos que mescaler llevase un polo como los que muchos tenemos que llevan los colores de la bandera española en el cuello y que los pasajeros del metro fuesen esos que se ven en el video y que uno de ellos le tocase la prenda y le dijese algo despectivo sobre ella.Espero que mescaler no sacase su navja y se la clavase al fulano, pero ¿acaso no sentiría miedo y se apearía en la siguiente parada? Yo, cobardica que soy, sí lo haría.
184 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:02
#183 Ni le rodean ni le acorralan. Le evitan.

#182 Tienes razón, diarrea. Pero gadititi se inventa el TEMOR.
185 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:04
#183 Yo nunca llevo navaja, gadititi.
186 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:05
Al hilo del triste acontecimiento en el metro de Madrid, me gustaría señalar que el finado pertenecía a un grupo formado por anarquistas fumaporros, sucios punks antisistema, marxistoides libertarios, filoterroristas palestinos y filoterroristas batasunos (recuérdese la noticia de hace unos meses de la detención de un joven "antifascista" en Madrid por colaboración con la Eta.

Representan, en mi opinión, los peligros a los que España debe hacer frente. Una juventud corrompida hasta el extremo de despreciar su Patria y su cultura.

187 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:06
mescaler:Lo de que Fidel no sea tu ídolo no lo demuestras demasiado con tus opiniones, y menos con tus silencios.
Sólo ves por un ojo. Lo más gracioso es que te escandalice lo de melenita, pero que nunca te hayas cortado o escandalizado porque otros hablen del bigotito de Aznar...por ejemplo.
Melenita sí, bigotito ¿No? Joder,qué difícil lo ponen estos nuevos censores.
Una cosa es ser homosexual y otra una Maric...onada en el sentido castizo de la palabra. hay mucha maric...onada de heterosexual, ni que decir tiene.
188 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:08
No cabe discusión posible, no hay más que ver el video.
189 Goblin77, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:10
#180 ¿Y quién eres tú para decidirlo? Si en una manifestación se cometen actos ilegales, siempre se pueden denunciar. Si lo que haces es organizar una contramanifestación para armarla gorda, el que comete el acto ilegal eres tú.
190 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:10
#186 Y el asesino, el del saludo nazi, ¿a qué grupo pertenecía, sorel?
191 Sorel, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:12
#190

Es simple y llanamente un delincuente.
192 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:12
Está rodeado por ellos porque el vagón es pequeño y no hay más remedio. Además le miran a él. En fin,a mí tampoco me gustaría encontrarme con el soldadito de la navaja, y menos si iba con un grupo de amiguetes. Espero que le caigan unos cuantos años.

Hombre, mescaler, los psicólogos hemos hecho-algunos-talleres o leido cosas sobre el lenguaje corporal de los seres humanos y al ver el video del andén está claro que esa mujer y esa niña sienten una cierta ansiedad, aprensión, temor, llámale pepe.
193 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:13
#187 No, claro, llamarle a alguien maricón, o mariconsón, no tiene nada que ver con los homosexuales, sino con los filatélicos.
194 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:14
VV

Miedo insuperable. El chaval no pudo calibrar hasta que punto estaba en riesgo su vida. Para mí, tomo la decisión más acertada.
195 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:14
#188 Vamos, diarrea, que el juez tendrá que absolver al pobre Josué. Y si no lo hace, será un esbirro de Zapo.
196 Cthulhu, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:15
Yo en el video veo poca defensa propia, y si mucha premeditación.

El tio ya estaba con el cuchillo en la mano, y no parece tenerlo para defenderse. Además, a la primera oportunidad se lo clava sin vacilar a un chaval que, digan lo que digan, no tenía pinta de ser una amenaza inminente.
197 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:17
#192 Le miran Y SE APARTAN.

#190 ¿Un delincuente común? ¿El saludo nazi es un gesto típico de los delincuentes comunes?
198 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:23
VV

Evidentemente no existe premeditación. Una navaja se abre en décimas de segundo y se coloca en la mano en un par de ellos. Si a eso le llaman premeditación, entonces apaga y vámonos.
199 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:32
Observen en el enlace de nuestro mamarracho, en el primer video no, en el que pone largo. La torticera manipulación del video original. fíjense en el reloj de la grabación abajo a la derecha.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Punalada/mor...
¿Qué lo mismo han seleccionado un resumen de las mejores jugadas, como en el futbol? lo de este país es de juzgado de guardia.
200 Cthulhu, día 10 de Mayo de 2009 a las 18:33
Pero llevarla abierta antes de que entren ya es premeditado: En el video no se ve que la navaja la abriese al sentirse amenazado, ya la tenía en la mano antes de que comenzase a entrar nadie, y no espera a que suceda una amenaza real para usarla. Parece estar buscando una excusa, y no me trago lo de la defensa propia.

Puede que yo viese un video distinto al suyo, pero en el mio el sujeto parece estar dispuesto a buscar gresca con los que están entrando. Si hubiese bajado en la siguiente parada es muy probable que no hubiese pasado nada.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899