Pío Moa

« La explicación de Baltanás | Principal | Dos odas a la economía. El caso Rumasa »

Una vieja carta abierta

10 de Mayo de 2009 - 08:13:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Carta abierta a un bellaco

Señor Ibarreche:

En su reciente discurso ante las Cortes, usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted cómo bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos...". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

(La Ilustración Liberal, 8-II-05)

----------------------

La chusma política

**** Los nuevos consejeros del Gobierno vasco prometen lealtad a la Constitución

Por prometer que no quede. No cuesta nada y esa amontillada gente ha demostrado sobradamente su respeto a la ley. De momento juran sin presencia de la bandera española, solo del ikurriñesco engendro del racista Sabino Arana. Y recuerden a Basa, el traidor a María San Gil, diciendo que a él le importaba más lo de “Euskadi” que lo de Madrid. Un cambio histórico, dicen los interesados. Y les creen los simples.

**** Trinidad Jiménez dice que el aborto "es un derecho" y tiene que "garantizarlo"

Concibe a la mujer como asesina, igual que su gobierno y, qué menos, quiere garantizar el derecho a asesinar por capricho. Porque los abortos, en su inmensa mayoría, no tienen que ver con ningún peligro para la madre o grave deformación del hijo, sino que se hacen por simple conveniencia ocasional. Es normal que haya cada vez más abortos, porque la relación de pareja es cada vez más inestable, la irresponsabilidad más grande y la concepción de la sexualidad más "zoológica", en expresión de Julián Marías.

Un gobierno asesino e ilegal, ya lo demostró con su "proceso de paz". Y nadie lleva a esta gentuza ante los tribunales. ¡Aunque con tales tribunales...!

**** Lo que no perdona Zapo a la ETA es que le haya dejado sin el premio Nobel de la "paz"... Pero son peleas entre amantes, y la puerta a la alcoba siempre sigue abierta.

-------------------------------

**** http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

**** Por un error, atribuí ayer a perieimi la interpretación de Baltanás, que había traído idea. 

Comentarios (277)

« 1 2 3 4 5 6 »

101 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:38
arrow: te recuerdo un detallito: la esclavitud fue abolida en España DESPUËS que en Inglaterra, América y otros países.

alterego: ¿me vas a hacer hablar otra vez de la matanza de Cajamarca? Porfa, porfa, no me provoques...Te veo pelín ingenuo sobre la versión de la Conquista que te han dado.
102 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:42
En fin, sale el sol, la primavera gallega revienta de verdor y tengo que entrenar, a la manera de manuel p y sus legiones, para mi próximo viaje a Finisterre.

"la trapecista era hermosa, pero aún más hermosa era su sombra"
(ahora que lo pienso este poemita tiene un curioso aroma de paradoja antiplatónica,¿no creen?
103 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:44
#100 ETA es uno de esos monigotes, ¿no?
104 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:45
VV

Gadititi

Pero, mira, es que volvemos siempre al mismo punto de partida. España no era una democracia al tiempo de la conquista al contrario que la decana liberal nortemericana al tiempo de la suya. Ambos fueron esclavistas pero al menos nosotros no ibamos de lo que no éramos. El cinismo me desagrada sobremanera.
105 IdeA, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:45
gadilolo 98

¡Vaya! Así que eres curandero, brujo, meiga, la bruja lola o similar que adivinas y curas dolencias por telefono o por la tele, vamos un estafador…

Pues, como os pasa lógicamente a los de vuestro gremio, no has dado ni una.


106 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:47
VV

#103 Esa respuesta hace tiempo que la tienes en tu interior.
107 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:49
#101, gaditano, te confundes conmigo, no estoy defendiendo la conquista de América, ni sus métodos ni, incluso, sus consecuencias.

Sólo aseguro que fue obra de españoles (para bien o para mal) y decir eso no es de "nacionalistas españoles" como asegura mescaler o los nacionalistas catalanes, vascos o gallegos que lo niegan.

Tú criticas los detalles de la conquista de américa (no se si tambiñen criticas el concepto de conquista), pero da igual te comportas como un patriota español al reconocerla y aceptarla (para bien o para mal).
108 ShinBeth, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:51
#103 mescaler

Es el mas hermoso de todos , imaginate que incluso pueden poner paquetes con letrero "cuidado bomba de ETA!" , y va el ministro de interior y saca pecho en la rueda de prensa por haber evitado una masacre.

Todo el mundo a dar palmas con las orejas!

Ese guion parece que lo escribió Gila , solo faltaba que la gente se dé cuenta que Rubalcaba tambien esta siempre pegado a un telefono.
109 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:53
# 88. De la Greguería al Galimatías (Filosofía Pura).

Kant tenía razón: seía "pienso, luego pienso"; "pienso, luego existo" es tautología; aunque me autopienso en mi consciencia y me objetivizo "en sí" y "para sí". Prueba ontológica.
110 IdeA, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:53
ShinBeth 100

Totalmente de acuerdo. Y gracias por los enlaces e información.

111 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 13:58
VV

Idea Shin

Ponen en práctica todo su arsenal de guerra sicológica ¡y les da resultado!. Van tirando hasta que nos implanten el chip. Cuando eso ocurra, ya no habrá manera de discrepar sin ser contrarrestado inmediatamente.
112 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:00
España como nación nunca se dedico al lucrativo negocio del tráfico de esclavos, los compró, sobre todo a partir de la llegada de los Borbones, ya saben la Ilustración. pero no se dedico a capturarlos para negociar con ellos vendiendolos a otros paises, y a los nativos de sus territorios los protegió, pero estos monopolios nunca fueron la aspiración de España, otros con más visión comercial que humana fueron los que se dedicaron al lucro de tan ruin negocio: Ingleses, Portugueses, Franceses, Holandeses, Árabes….. Hoy los “despistados” lo callan… para precisamente poder señalar a España. Y luego hablan todo el santo día de Judeofobia……. ¡¡¡que personajes!!!
113 IdeA, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:01
ShinBeth 108

por supuesto. El rollo oficial de ETA ya no cuela.
114 IdeA, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:06
Arrow 111

Lo mismo digo.
115 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:20
Benedicto XVI denuncia la manipulación de la religión

Insta a la reconciliación entre católicos y judíos

Efe, Ammán
Benedicto XVI pisó ayer por segunda vez una mezquita, vio la Tierra Prometida desde el Monte Nebo, como Moisés, y denunció que las religiones "pueden corromperse" y quedan "desfiguradas" cuando "sirven a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso". El Papa, en su segundo día de estancia en Jordania, también denunció ante los líderes religiosos musulmanes que la manipulación ideológica de la religión, "muchas veces por objetivos políticos, es el catalizador real de las tensiones y de las divisiones y a menudo de la violencia en la sociedad".
El obispo de Roma rechazó que se acuse a las religiones de ser la causa de división en el mundo. El Papa así lo manifestó en el discurso que pronunció tras visitar la mezquita Al Husein Bin Tallal, de Ammán, que recorrió sin quitarse los zapatos, como es obligatorio, ya que las autoridades religiosas colocaron unas esterillas para que los visitantes no tuvieran que hacerlo, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Tiende la mano a los judíos
Benedicto XVI tendió ayer la mano a los judíos y abogó para que su peregrinación a los Santos Lugares pueda ayudar a "superar todos los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre cristianos y judíos". Así lo manifestó en el Monte Nebo, donde según el libro sagrado del Deuteronomio, Dios permitió a Moisés ver la tierra prometida justo antes de morir y en su lugar lo hizo Josué.
116 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:24
Hasta los de Telemadrid son más objetivos que vosotros:

Era la una menos cinco del mediodía del 11 de noviembre de 2007. Un grupo de ultraizquierdistas aparece en la linea 3 de la estación de Legazpi que van a Usera a reventar una manifestación racista de Democracia Nacional a la que pensaba acudir Josué Estebanez, militar y ultraderechista.

El 'skin head' venía en el vagon de metro desde la estación anterior a Legazpi y, al ver que el grupo numeroso de 'antisistema' se acercaban por el anden con intención de subirse al convoy, saca una navaja de unos 23 centímetros, la abre y asiéndola con la mano derecha la esconde por detrás de su espalda.

El 'skin esperaba con la navaja en la mano


Justo en ese momento se abren las puertas del metro y empiezan a entrar jóvenes de la tribu urbana 'enemiga'. Algunos le miran con desprecio y, al ver que está armado empiezan a pasar de largo, pero Carlos Palomino, que al entrar se topa de bruces con Estébanez sólo se fija en la sudadera de una marca muy común entre los cabezas rapadas que lleva el 'skin'.

Palomino le coge del jersey don dos dedos y le dice algo. Estébanez no se lo piensa y con una velocidad de vértigo le asesta una puñalada que le parte el corazón en dos, y de un empujón le saca del vagón ya moribundo, aunque probablemente todavía no se había dado ni cuenta de que le acababan de asesinar.

Es entonces cuando los demás ocupantes del tren se dan cuenta de que está armado y que le ha pegado una puñalada al joven de 16 años y se monta un gran revuelo en el vagón. Al principio todo el mundo sale despavorido del tren y el 'skin head' se queda solo, pero en cuestión de segundos las personas que han salido fuera se convierten en una turba enfurecida con sed de venganza.

Éstebanez apuñaló a otros dos chicos


Palomino sale del vagón y es atendido por sus compañeros que salen del tren. Estébanez realiza el saludo nazi mientras, desde fuera comienzan a tirarle objetos. Entonces comienza a caminar de lado a lado por el vagón devolviéndoles insultos y los obejtos que le han lanzado. Entre tanto, Carlos Palomino yace en el suelo agonizando. Al final un grupo de exaltados entra en el vagón y forcejea con el cabeza rapada, que tiene tiempo de clavarle la navaja a al menos dos chavales más, aunque sus 'enemigos' le superan de tal manera en número que empieza a correr despavorido por el vagón.

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?co...
117 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:24
118 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:27
VV

DeElea #112

Por supuesto. La prueba de ello es que el mundo moderno, que ha tomado como ejemplo el modelo anglosajón, sigue sin sacudirse el problema de la esclavitud en sus múltiples variantes.

119 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:29
#117 ¿A cuántos nazis mataron, diarrea?
120 ShinBeth, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:30
DeElea #117

Profecia autocumplida , los convocantes de esa movida no tuvieron ni siquiera moverse de su PC en su despacho en la cuesta de las perdices.
121 jkl127, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:31
A MESCALER:

Me produce auténtica nausea tener que dirigirme de nuevo a usted para comentar sus contradicciones. En este caso mi deseo sería preguntarle: ¿Pagaría usted por recibir una clase en la que sabe que lo que le cuentan es mentira?. Yo desde luego no. Usted paraece ser que si, por que esta permanentemente gastando su tiempo en aparecer, leer y participar en un sitio (LD)en el que le cuentan mentiras.

Yo considero imbéciles supinos a los españoles que votan a un lider que reconocen públicamente que miente, pero hay mucho imbécil que gasta sus energías en votar tales mentirosos. De usted se podría decir lo mismo, por el apoyo a LD que representa su continuada permanencia en él. ¿Comoes tan necio de considerar que LD miente y seguir leyendo y participando en LD?.

Entiendo que tales comentarios no le molestarán, por que desde el marxismo-comunismo-criminal se nos ha dicho siempre que la dialéctica de izquierdas era, para destrozar al rival, mostrar sus contradicciones, y es lo que yo pretendo. Claro está,tales decires valen, siempre que no puedan instalar una checa, por que entonces, la taldialéctica desaparece y la nueva dialéctica es Paracuellos. En resumen que no se que hace usted en un lugar en él que le engañan.

Entiendo que sería una nueva contradicción el que le molestasen estos comentarios míos, lo que me permitirían redoblar mi calificación de contradictorio, léase, imbécil, o en términos leninistas, candidato al fusilamiento, cosa que, desde luego yo abomino.

Por último, de lo que dice el Pais, el grupo PRISA y demás lacayos (eh!, ¿le suena?, terminología izquierdista una vez mas....)del poder, no me creo nada aunque lo que digan sea lo que yo hubiera visto con mis propios ojos. Pensaría que me han engañado mis sentidos, que es lo que imagino deben pensar los que votan a ZP habiendo oido del mismo que les ha mentido, como lo he leido y oido yo, no precisamente en alguno de los lugares de Prisa. Supongo, (¡mucho estoy suponiendo con usted!)que me permitirá este desahogo consagrado como práctica progresista por los votantes a ZP. ¿Valdrá para mi si vale para ellos?. Yo en su caso, me moriría de vergüenza al leer comentarios como este que, por otra parte estoy viendo con mucha reiteración. Pero claro, para morirse de vergüenza, hay que tener vergüenza.

Saludos cordiales.
122 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:34
#121 Denunciar el engaño. ¿O es que no tengo derecho?
123 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:34
¿Cuántos jóvenes han muerto en los últimos años en “peleas de bandas” o “ajustes de cuentas” o “en asuntos de drogas” que es como llaman a las cosas los que deciden cuando toca llamarlas de una manera o de otra? ¿Eh mamarracho?
124 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:35
VV

#115

El papa está en Tierra Santa, tiene que mostrar cierta consideración con sus anfitriones. Como Jefe de Estado tiene que ser muy diplomático. Lo otro solo está en tu imaginación Pirelli, despierta.
125 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:41
#123 No, diarrea. La pregunta es: ¿a cuántos habían matado los "antisistem" de la noticia que enlazas?
126 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:42
VV

"

En diciembre de 1993 se firmó un Acuerdo Fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel por el que se establecían relaciones diplomáticas. Se cumplía así un antiguo deseo del mundo judío. Como gesto de buena voluntad, Juan Pablo II optó por proponer un Acuerdo Fundamental y negociar más tarde cuestiones concretas.

Parecía que todo podía arreglarse con rapidez, pero se necesitaron cuatro años —hasta noviembre de 1997— para que la Iglesia obtuviera reconocimiento jurídico en Israel, con una lentitud que en el Vaticano produjo perplejidad y preocupación. La Iglesia católica tiene unas 300 instituciones en Tierra Santa, que incluyen iglesias, conventos, escuelas y organismos de caridad. El Santo Padre verá paralizados los acuerdos sobre la fiscalidad de las propiedades de la Iglesia

Sin embargo, 15 años después del establecimiento de relaciones, todavía hay cuestiones que siguen sin resolverse. El acuerdo sobre el reconocimiento jurídico de la Iglesia ha sido ratificado por la Parlamento.

El acuerdo sobre el tratamiento fiscal de las propiedades de la Iglesia católica parece cercano, pero aún no se ha firmado. Según la ley israelí, los templos están exentos de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, pero la Iglesia posee también otras instalaciones (hoteles para peregrinos, escuelas, residencias...) cuyo estatuto fiscal es controvertido. El pasado 30 de abril se reunió la comisión negociadora “en una atmósfera de gran amistad y espíritu de cooperación y buena voluntad”, según el comunicado. Pero la negociación no se cerró, y se ha dado una nueva cita para el 10 de diciembre de 2009 en el Vaticano.

Otro punto de conflicto repetido tiene que ver con la concesión de visados y permisos de residencia al personal eclesiástico. En 2004 las Iglesias denunciaron estas restricciones de visados, que entonces afectaban a 138 religiosos. El problema radica en que los ciudadanos de los países árabes por regla general sólo reciben visados para entrar una sola vez, y no de entrada múltiple. Además, deben someterse a procedimientos de aprobación muy lentos. Esta norma, justificada con razones de seguridad, el Estado de Israel la aplica también al clero.


“Espada de Damocles”


Esto trae graves problemas al trabajo pastoral de la Iglesia. El patriarcado latino dispone de dos centenares de sacerdotes, religiosos y religiosas que proceden de los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Irak y Líbano. El problema es que, incluso cuando un sacerdote egipcio o jordano destacado en Jerusalén o Belén acude a visitar a su familia por vacaciones, debe después esperar semanas o meses hasta que le permitan de nuevo la entrada.

En una entrevista realizada por Vicente Poveda en diciembre de 2008, el franciscano Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa, declaraba a propósito de los visados que en Israel “vives con el sentimiento de que tienes una espada de Damocles sobre tu cabeza”, pues siempre hay la incertidumbre de que, si creas algún problema, te quiten la residencia.

La cuestión de los visados preocupa también por el hecho de que en el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu el Ministerio del Interior se haya adjudicado a un miembro del partido religioso Shas. La última vez que el Shas controló este ministerio hubo un frenazo total a la concesión de visados al personal eclesiástico.


Las políticas de seguridad israelíes llevan a la emigración a los cristianos


Las restricciones de seguridad que impone Israel sobre los permisos de entrada y salida afectan especialmente a los cristianos de los territorios ocupados, que ven como su confesión es año a año más minoritaria.

En una entrevista para televisión, el padre Artemio Vítores lamentaba estos problemas: “En Belén, los cristianos vivían especialmente de ir a trabajar a Jerusalén. Pero el muro lo ha cortado todo. Ahora, para trabajar en Jerusalén necesitan un permiso especial, renovable cada tres meses, que los israelíes dan a quien quieren y retiran cuando quieren. El muro, además, se cierra con frecuencia”.

Muchos han perdido su trabajo. “Los cristianos son cada vez una minoría más pequeña y probablemente tienen miedo también de que les tachen de pro israelíes al aceptar los visados”.

En consecuencia, muchos cristianos palestinos emigran por la falta de perspectivas económicas y por la ocupación israelí. En Belén, que tiene 30.000 habitantes, en 1967 la población cristiana representaba el 70% del total y hoy no llega al 15% . En su mayoría se van los hombres jóvenes, lo que trae el problema añadido de que las chicas de las tierras ocupadas no encuentran con quién casarse.

También por esa contracción de la población cristiana las peregrinaciones a Tierra Santa son cada vez más importantes. Desde el punto de vista psicológico, para que los cristianos de Tierra Santa se vean acompañados por cristianos de otras partes del mundo. Y desde el punto de vista económico, por los ingresos que supone el turismo religioso procedente de todos los rincones del mundo para una zona que vive instalada en una difícil situación financiera.

Los cristianos en Israel son hoy apenas el 2,1% de una población total de 7,1 millones de habitantes, en un país donde el 75,8% son judíos y el 16,5% musulmanes.

En su discurso al recibir al embajador de Israel en el Vaticano, el Papa subrayó que esta presencia cristiana representa “un potencial para contribuir significativamente a cicatrizar la separación entre ambas comunidades”, judía y musulmana.

Benedicto XVI habló entonces de su sueño de que todas las personas de Tierra Santa puedan vivir en paz “en dos Estados soberanos independientes”, expresión que el gobierno de Netanyahu se resiste a emplear."


http://www.cope.es/religion/07-05-09--santa-sede-i...


127 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:49
Mesca te voy a repetir el primer mensaje que se ve que no lo has entendido:

La verdad, Yo solo veo a una banda de sucios sinvergüenzas y radikales protocriminales que salen a cazar álter egos u lo que se tercie y que terminan encontrándose con otro de su misma calaña que les recuerda a que sabe la medicina que acostumbran a usar ellos contra quienes consideran necesario.

Mamarrachos descerebrados todos que se refugian bajo estéticas ridículas y marcas registradas y bajo cuatro ridículas consignas se dedican a repartir “justicia” como bandas de la porra.
128 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:51
VV

A Pío también lo quisieron amilanar...

http://www.youtube.com/watch?v=Risfdco7sro&fea...
129 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:52
#127 diarrea, el único que ese día salió a "cazar" fue el rapado de la navaja. Y si no eres capaz de verlo es porque eres tan hij0puta como él.
130 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:57
VV

Aquí el uníco hijodelagranputa eres tú, cerdito.
131 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 14:59
VV

A la pobre María San Gil, también la quisieron callar estos fascistas...

http://www.youtube.com/watch?v=Qor08x5e-8s&fea...
132 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:01
VV

A Rosa Díez también la siguen los perros rabiosos...

http://www.youtube.com/watch?v=tDsqia9kyiE&NR=...
133 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:04
Pues ya ves los otros, los Skin no se que leches “antifascistas” iban a reventar una manifestación legal……vamos a “cazar” “fascistas”……

¿Por cierto porqué fueron luego a quejarse a la sede del PSOE los mencionados skin no se que?
134 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:09
VV

Gabilondo mintío cuando habló de que el "Pollo" fue asesinado por una banda de neonazis...

http://www.youtube.com/watch?v=NU5fOUC_mfo&fea...
135 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:12
VV

¿Y qué dice la policía de estos fascistas?

http://www.youtube.com/watch?v=C8_X8qDrDUI&NR=...
136 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:12
#133 Si alguno de los antifascistas hubiera ido a "cazar", vuestro amado soldadito neonazi habría salido del metro con los pies por delante, y no con unos moratones...
137 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:22
VV

La policia, a través de las declaraciones del representante de la Confederación Española de Policía, reconoce que varios de los ultraizquierdistas que paricipanen un acto político iban armados. Media hora después de iniciada la concentración de 600 de estos individuos en la Puerta de Sol, la policía ya había intervenido 62 efectos peligrosos, entre armas blancas, puños americanos, machetes y cadenas.
138 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:23
“#133 Si alguno de los antifascistas hubiera ido a "cazar", vuestro amado soldadito neonazi habría salido del metro con los pies por delante, y no con unos moratones...”

Vaya, vaya, veo que los conoces muy bien. ¿Entonces no iban de caza eh? ¿Ha recoger arándanos tal vez mamarracho?
139 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 15:24
# 128

En verdad, es una demostración del espíritu de la cheka, de vergüenza.

Ahora, ¿relacionar este bochornoso espectáculo, que ciertamente es preludio de “mayores” (de criminalidad ideológica), con el crimen del metro, justifica éste, como una consecuente y “legítima” medida “preventiva”;o, por el contrario, lo único que hacemos es añadir más leña al fuego?

Los gobiernos están para cumplir y hacer cumplir la ley, lo que no sucedió en La II República. O se cortan de raíz estas manifestaciones de violencia, de uno u otro signo, o nos veremos abocados de nuevo al caos. Las “espirales de violencia” han de ser suprimidas desde su inicio por el gobierno legítimo, o pueden dar lugar a situaciones de desbordamiento. Y, servirá de poco consuelo entonces, a posteriori, discutir sobre quién empezó primero, porque probablemente ya será tarde.
140 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:38
"127 diarrea, el único que ese día salió a "cazar" fue el rapado de la navaja. Y si no eres capaz de verlo es porque eres tan hij0puta como él."
Así que salió solo a cazar y la mana de antifascistas iban a copear tranquilamente cuando les atacó de repente el fascista cazador

Lo que se vé es claro una mana acorraló al lobo que al que dio el primer paso, al pararse y acosarlo, lo mató tan serenamente que el resto de antifascistas salieron cagando leches acojonaos, se encontraron lo que no esperaban ser cazadores cazados, y demostraron ser unos acojonados, defensa legítima, o alguien cree que se salvarian de morir apaleado si no se hubiera defendido?
141 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:39
El análisis de la sexta como se podía esperar de los revolucionarios antisistema, señoritos revolucionarios de salóm
142 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:41
Lo curioso es que, cualquier persona un poquito mal pensada (poquito) tiene a estas alturas la sospecha de que precisamente el gobierno legítimo es el principal interesado en que sucedan cosas así. Tal vez por eso los Skim no se que, se fueron a protestar a la sede del partido del gobierno…. Y esto no se puede consentir y menos potenciar
143 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:43
#140 Se ve claramente que NO le acorralaron. Se apartaron de él. Salvo Carlos, que no se dio cuenta de que el nazi iba armado.

Tienes razón en lo de que el nazi le asesinó serenamente. Y premeditadamente, y friamente. Lo que demuestra que no fue en defensa propia.

Y claro que se salvó de morir apaleado. La prueba es que no murió apaleado.

Eres un HIJOPUTA, acracia. ¿Lo sabías?
144 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:47
Si tu lo dices será, o lo seré, lo cierto es lo cierto, le acorralaron, le toco en el brazo para acojonarlo, y como un resorte el pinchó el corazón, o cogió de parapeto para apartar al resto lo echó del vagón de un empujón, dio un paso atras para encarar a los que estaban a su espalda, y estos salieron por pies

El caso es que toda esa panda de antifascistas totalitarios no iban a invitarle a uno capa, y salieron escaldados, olé por el chaval y su sangre fría
145 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:47
“que no se dio cuenta de que el nazi iba armado.”
Claro, fue el único que no se dio cuenta, los otros Skin no se que, se dieron cuenta rápido, sí, se ve en el video perfectamente la jugada….
146 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:48
No murió apaleado por que se defendió, si no estaba cantado
147 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:52
En enfrentamientos así, uno contra una decena, como mínimo, no hay otra manera de salir ileso, sino dar primero, dar fuerte y caseguir paralizar a la jauría lo suficiente para tener la espalda cubierta
Aun así lo normal es que te desborden y te maten a palos
148 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 16:59
#144 Estás defendiendo a un terrorista, acracia. Y alabando la "sangre fría" de un asesino. No tienes autoridad moral para condenar a nadie.

Cuando quedó desarmado no lo mataron. Y pudieron haberlo hecho. Sencillamente, porque no eran unos asesinos, como sí lo es tu admirado neonazi.

149 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:01
#145 Mira, diarrea, el único skinhead que se ve en el vídeo es el rapado neonazi.
150 riesgo, día 10 de Mayo de 2009 a las 17:03
No he visto esa parte que dices, si he visto como lo acorralaron dentro del vagón, le dió hostias a unos cuantos defendiendose, tiraron un extintor, y el salió por pies, y no le cojieron, así que digo lo dicho defensa propia, por que los antifascistas cuando salen a buscar fascistas no más que para apalearlos, eso está claro, sino para qué salen? para lavarles el cerebro y cambiarles las ideas? a qué viene salir a buscar antifascistas? para invitarles a paz y amor?
No vengas con cuentos, defenderse tiene que ser legal

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899