Pío Moa

« La explicación de Baltanás | Principal | Dos odas a la economía. El caso Rumasa »

Una vieja carta abierta

10 de Mayo de 2009 - 08:13:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Carta abierta a un bellaco

Señor Ibarreche:

En su reciente discurso ante las Cortes, usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted cómo bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos...". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

(La Ilustración Liberal, 8-II-05)

----------------------

La chusma política

**** Los nuevos consejeros del Gobierno vasco prometen lealtad a la Constitución

Por prometer que no quede. No cuesta nada y esa amontillada gente ha demostrado sobradamente su respeto a la ley. De momento juran sin presencia de la bandera española, solo del ikurriñesco engendro del racista Sabino Arana. Y recuerden a Basa, el traidor a María San Gil, diciendo que a él le importaba más lo de “Euskadi” que lo de Madrid. Un cambio histórico, dicen los interesados. Y les creen los simples.

**** Trinidad Jiménez dice que el aborto "es un derecho" y tiene que "garantizarlo"

Concibe a la mujer como asesina, igual que su gobierno y, qué menos, quiere garantizar el derecho a asesinar por capricho. Porque los abortos, en su inmensa mayoría, no tienen que ver con ningún peligro para la madre o grave deformación del hijo, sino que se hacen por simple conveniencia ocasional. Es normal que haya cada vez más abortos, porque la relación de pareja es cada vez más inestable, la irresponsabilidad más grande y la concepción de la sexualidad más "zoológica", en expresión de Julián Marías.

Un gobierno asesino e ilegal, ya lo demostró con su "proceso de paz". Y nadie lleva a esta gentuza ante los tribunales. ¡Aunque con tales tribunales...!

**** Lo que no perdona Zapo a la ETA es que le haya dejado sin el premio Nobel de la "paz"... Pero son peleas entre amantes, y la puerta a la alcoba siempre sigue abierta.

-------------------------------

**** http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

**** Por un error, atribuí ayer a perieimi la interpretación de Baltanás, que había traído idea. 

Comentarios (277)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:06
Cuando sucedieron los hechos, acracia (ahora riesgo) y otros del foro defendieron al pobre soldadito ultra, que no hizo más que defenderse de la "agresión" de los "rojos". Por fin podemos ver las imágenes:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Punalada/mor...
2 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:23
La noticia, según Libertad Digital:

Muere un menor en una pelea entre jóvenes neonazis y de extrema izquierda en el metro de Madrid

Un menor de edad falleció este domingo tras ser apuñalado en el transcurso de una pelea entre grupos de ideología neonazi y de extrema izquierda que se originó en el interior de vagones del metro de la estación de Legazpi. La reyerta implicó a numerosos jóvenes. Además del fallecido, que recibió la puñalada en el corazón, otra persona resultó herida de gravedad, también por arma blanca, y al menos otras ocho fueron atendidas por cortes. El autor del apuñalamiento ha sido ya detenido.


Las imágenes demuestran que LD MINTIÓ.

3 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:23
VV

Defensa propia.
4 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:24
5 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:26
#3 ¿Defensa propia, mocos, cuando el asesino ya llevaba el puñal en la mano? ¡No me jodas! Ese hij0puta tiene que pudrirse en la cárcel. Y si no estás de acuerdo es que eres tan hij0puta como él.
6 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:26
VV

Menudos güevos le echa ese chaval. Si no reacciona a tiempo, el muerto habría sido él. Mis respetos.
7 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:27
VV

Con cinco más como este, se acaba toda la escoria que hay por Madrid.
8 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:28
VV

Buenos días nos dé Dios.

Empezamos el día movidito.
9 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:30
Eres un HIJOPUTA, mocos. Tú de cristiano tienes lo que yo de bailaora flamenca.
10 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:31
VV

A mí esas cosas no me afectan, indio. O eres más original en tus insultos o no conseguirás lo que pretendes.
11 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:33
Excesos: Eso no es defensa propia, con el CP en la mano, y ningún juez lo va a reconcer así, si conserva algún sentido de la Justicia.
12 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:33
No te insulto, mocos: te describo.
13 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:35
VV

Carlos "El Pollo". Este era el angelito...

http://www.youtube.com/watch?v=6QkZ1llvBN0&fea...
14 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:37
Se juzgan unos hechos, no una biografía.
15 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:37
o alguno de los grupos a la derecha del PP fletados por Julio Ariza, el yerno de Blas Piñar u otros de mejor condición, aunque minoritarios.

16 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:38

la verdad, Yo solo veo a una banda de sucios sinvergüenzas y radikales protocriminales que salen a cazar álter egos u lo que se tercie y que terminan encontrándose con otro de su misma calaña que les recuerda a que sabe la medicina que acostumbran a usar ellos contra quienes consideran necesario.

Mamarrachos descerebrados todos que se refugian bajo estéticas ridículas y marcas registradas y bajo cuatro ridículas consignas se dedican a repartir “justicia” como bandas de la porra.
17 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:38
El mocos, condenando a la víctima de un terrorista. En cambio, el terrorista le parece un héroe...
18 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:40
diarrea, el segundo HIJ0PUTA de la mañana.
19 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:40
VV

Yo, de estar en la misma tesitura, hubiera hecho lo mismo, o peor.
20 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:43
El tipo repele "un achuchón" con un arma blanca previamente preparada en su mano derecha, los otros ni portaban armas, al menos no las muestran que es lo relevante; tampoco la respuesta es proporcionada, por eso, no responde a una situación objetiva de riesgo grave de la propia vida, que sería la condición de eximente para alegar la "defensa propia legítima".
21 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:44
#19 ¿Tú también vas por la calle con la navaja abierta en la mano? Espero que no nos encontremos nunca.
22 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:45
VV

#11 En el video no se pueden escuchar los términos en que "El Pollo" le hace al chaval su recriminación. Si estos fueran de amenaza de muerte...estando acompañado, como lo estaba, de tantos individuos de caracter violento...no me extraña que la cosa sucediera como aconteció. El militar está entrenado para defenderse.
23 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:46
Si pero yo no soy amiguete ni defiendo a semejantes criminales. ¿Qué a cuanto “fascista” han escarmentado esos sicarios descerebrados de los jefes de las chekas, sus ideólogos, mamarracho? ¿Cazan mucho tus amigos antifascistas esos? ¡¡¡Gentuza!!!
24 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:46
VV

#21

Yo siempre voy armado, indio.
25 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:48
#2, mescaler, está claro que se trato de un "ajuste de cuentas", bandas de neonazis se persiguen por Madrid a menudo (los de extrema izquierda también son nazis), bajo la pasividad de la Delegación del Gobierno, que no lo considera grave.

A ese chaval le localizaron y fueron a por él, de la misma manera que pasa en sentido contrario.

En un estado democrático no se deben permitir los ajustes de cuentas, aunque sólo se maten entre ellos causan un daño a la sociedad. Pero eso el gobierno del PSOE no lo entiende, pero no me extraña, ¿sabe algo el PSOE de lo que es libertad o democracia?
26 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:51
VV

Siempre he dicho que iré al encuentro con Dios cuando Él quiera, pero mientras esto sucede, no estaré a espensas de la conveniencia del delincuente de turno. Como lo vea chungo, vas tú delante.
27 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:53
#25 alterego, está claro que se trató de un asesinato, y no de defensa propia.
28 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:53
VV

expensas.

Además, el ejército necesita a gente valiente en sus filas. Yo metería a este en un cuerpo de operaciones especiales.
29 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:56
No "fueron a por él", Carlos le estiró un poco la sudadera con dos dedos y la respuesta fue una puñalada en el corazón con una navaja que llevaba abierta en la mano.


30 Perieimi, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:57
La respuesta es desproporcionada:
Lo proporcional a los puños son los puños,
Lo proporcional a las navajas son las navajas.

Por mucha incitación que queramos ver en el grupo nuncan blanden armas, de no ser así el agresor hubiera reultado muerto en respuesta.

El tipo preparando el arma, aparte de su disposición a la pelea, muestra su carácter pendenciero "suicida" porque son bastantes más que él. Es provocado y provoca, los ve por la ventanilla y no se aleja para evitar la pelea. Ni siquiera se aleja un poco, amenaza, y se va...que es lo que hubiera denotado la utilización del arma de forma defensiva; el portar un arma de ese tamaño, que además están prohibidas a partir de 7 cms de hoja, hay preintención criminal.
31 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 11:59
VV

Vamos a ver, pedazo de anormal. ¿Cómo van a ir a por él si solo era UNO? ¿No había otro momento más propicio PARA IR POR ÉL que cuando el "Pollo" estaba rodeado de decenas de violentos de su misma cuerda? ¿Te crees que nos chupamos el dedo gordo del pie?
32 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:01
VV

¡Habló el listo Pirelli!

Entre una aglomeración de gente como la que se produce en las imágenes ¿Cómo puedes saber que no blanden armas? ¿Crees que el pobre chaval tenía rayos x?
33 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:01
Periemi está en lo cierto, si hubieran ido a por él no habría salido vivo del vagón, por mucha navaja y técnicas de autodefensa que supiera...

El asesino me recuerda a Timothy McVeigh, el que mató a 168 personas en Oklahoma City.
34 ShinBeth, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:02
ArrowEco

contestado
35 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:05
#32 No hay tanta aglomeración, hijoputa. Y sabemos que no blanden armas porque no les vemos blandirlas.
36 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:09
#27, mecaler, en el video, que es una imagen parcial, no se puede distinguir si le iban buscando, si se le encontraron por azar, o si hubo algún encontronazo previo. En cualquier caso es un ajuste de cuentas entre bandas nazis.

Si quieres buscar una responsabilidad política, la tienes en el gobierno del PSOE, responsable de la seguridad en Madrid, que no hace nada por evitarlo, como dijo un/a Delegado/a del Gobierno "mientras voten a Esperanza no moveremos un dedo por mejorar la seguridad en Madrid"
37 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:12
VV

ShinChan

Lo mismo digo.
38 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:12
#36 No, hijo, es un asesinato. Y el único nazi es el de la sudadera y la navaja en la mano.
39 gaditano, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:13
Luego hablo de cosas más frívolas.
Cuelgo esto porque hoy Moa habla de la ETA y quiero dejar bien claro mi desprecio a todos los que amparan, minimizan o apoyan el terrorismo.
(En cuanto a esas peleas entre fascistas de "derecha" y de "izquierda", malditos sean todos ellos).

Álvaro y su pena: 22 años y un día
play

Vídeo: José Ferrer

* Interior no considera a Álvaro Cabrerizo víctima directa del terrorismo
* 'Muchas veces sueño con una sala llena de ataúdes. Siempre están vacíos'
* La depresión le llevó a la ruina y aún toma tranquilizantes a diario

Pedro Simón | Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Actualizado domingo 10/05/2009 07:31 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Veintidós años después, aún siguen los fantasmas en el salón y la metralla de imágenes en el cerebro. No hace falta ser Freud para entender.

- O sea, que todavía sueña con aquello.

- Sí, sí. Muchas veces. Sueño con una sala que está llena de ataúdes. Recorro la sala y los voy abriendo. Siempre están vacíos.

Pasa desde el 19 de junio de 1987.

El padre se levantó y besó en la frente a la pequeña Susi. A la mayor, Sonia. Y a su mujer, Mari Carmen. Cuando la tele dio cuenta de lo que pasaba, Álvaro estaba en el hospital de Sabadell acompañando a un amigo que acababa de tener un accidente de moto. Levantó la cabeza y se quedó mirando a la pantalla. Aquellos besos... Se llevó la mano a los labios, dijo "Dios mío" y, todo escalofrío, intuyó -no sabe por qué- que esa mañana sería la última con sol.

ETA mató a su mujer y a su dos hijas y queda en pie un hombre: pelea contra un cáncer de colon, le cuenta al psiquiatra y, los días que está mal, todavía se mete entre pecho y espalda hasta cuatro tranxilium. Álvaro se columpia en la cornisa de los 63 años y lo que querría muchos días es estar muerto.

Ésta es la historia de tres muertes y un enterramiento en vida. El Ministerio del Interior no considera a Álvaro Cabrerizo víctima directa del terrorismo. Por entonces no había móviles y el teléfono de la tienda devolvía una y otra vez un tono cerril como una chicharra. Buscó por media Barcelona. Maldijo y aceleró. Atajó por la montaña. Logró llegar a Hipercor.

-¿ Qué está buscando?

- No sé dónde está mi familia.

- ¿Esa cadena que lleva al cuello?

- Mi mujer lleva una igual.

- ¿Sería usted capaz de ver a las personas que tenemos abajo?

Álvaro tomó aire y dijo que sí, a ver, como para decir que no después de todo un día buscándolas. Le prepararon el mal trago con un vasito de agua con tranquilizantes y descendieron a las tinieblas y al caos. Lo que vio no lo debería ver nadie. El hombre que subió horas después jamás volvió a ser el mismo.

Abajo era la morgue improvisada de aquel Hipercor donde, el 19 de junio de 1987, ETA vomitó 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina. Los valientes dejaron 21 muertos, 45 heridos y aquel cuadro de los cuatro que colgaba en el salón, quebrado de golpe. Toda tu familia asesinada.

"Ver a tu mujer muerta es muy gordo, una puñalada. Ver a tu hija pequeña sin vida es doble herida. Te agarras a la que te queda viva. Cuando horas más tarde por fin la encuentras asfixiada, pierdes la ilusión y las ganas de vivir. Por qué y para qué aquello. Es lo que les he preguntado siempre". Susi tenía 14 años; Sonia, 16; María del Carmen, 38. Álvaro no descansa en paz.

Desde ese día, Cabrerizo baja sin frenos por una pendiente de lija. La onda expansiva del atentado llegó. Su padre murió a los tres meses de un infarto. Su hermana, que vivía en Alemania, abortó "del disgusto". Su madre, la abuela, "se desquició para siempre". El muerto que era Álvaro se arruinó, porque los muertos ni saben de negocios ni andan al dinero. "Era un guiñapo. Tuve que cerrar las tiendas que tenía en Andalucía. Los amigotes me sacaban el viernes y me dejaban cuando me había gastado todo. Llegué a firmar el aval de un piso y lo tuve que pagar yo. Perdí más de 45 millones".

Se tuvo que ir de Barcelona porque no había Dios que soportara el calendario: las amigas de sus hijas que crecían eran los años robados de Sonia y Susi. Repartió los abrigos buenos de la mujer, les dijo a las amigas que cogieran los libros de las niñas que quisieran, los vestidos, los juegos. Dio los sofás y arrancó las cortinas. Miró el mapa y le salió el lugar más lejano, Cádiz, donde echó un ancla que se cubrió de algas.

Y allí se refugió la no víctima directa de ETA que es Álvaro, tapándose los oídos y mirando esa foto en sepia que viajó con él, que iluminó el nuevo salón como una hoguera.
'No somos personas con suerte'

Lo mejor que le ha pasado desde el atentado trae también nombres de mujer: Lola y Andrea. A Lola -salvavidas y ariete, todo eso es Lola- la conoció hace 13 años. Con ella adoptó a Andrea, una niña colombiana que hoy tiene 16. "Como su hermana Sonia cuando murió".

"No somos personas con suerte. Cuando llevábamos un tiempo juntos, su hijo de 28 años murió. Lola empezó a hablar sola un día. Decía de ir a ver al niño y esas cosas", cuenta. "Hasta que vino nuestra hija. Al poco de llegar, Andrea preguntó quiénes eran los de las fotos. Le dijimos que sus tres hermanos".

De pasarle algo a Álvaro, al no ser considerado víctima directa (sólo lo son los muertos y los heridos), Andrea no tendrá derecho a ninguna ayuda oficial. La vida sigue y en este barco cada uno achica agua a su manera. A Andrea le ha dado por decir ahora que quiere Justicia. Lola lo aguanta todo y le pide a Álvaro que se levante.

Y Álvaro va en alguna ocasión a herriko tabernas o a ciertas prisiones, a echárselos a la cara, cuenta. Aunque sea a verlos de lejos. A ver si le explicaban por qué y para qué aquello.

Aquello está siempre ahí. Cada aniversario de la barbarie, viajan desde Cádiz al cementerio de Cerdañola, donde están enterradas su mujer y sus dos hijas. Le han dicho en Interior que por primera vez desde 1987 le van a abonar los billetes. Menuda suerte la suya. En la combinación de La Primitiva siempre mezcla los mismos números. El del nacimiento de Sonia, el de la edad que tenía Susi, el día en que murieron. Menuda suerte, que nunca toca.

"Hace dos años y medio me detectaron un cáncer de colon. Me quitaron más de un metro de intestino. Me dieron más de 30 sesiones de radioterapia y 40 de quimioterapia. A partir de las cuatro de la tarde tengo que estar en casa quieto para vaciar el estómago. Estuve año y medio haciéndome mis necesidades encima� Pero éstos no son problemas. Los problemas son los de la muerte".

A los dos meses de que le trepanaran el alma, Álvaro se fue hecho jirones a vivir a un ático. Allí sólo había un eco metálico y cortinas arrancadas. También fantasmas.

Ya, iban a ir todos de camping aquel 19 de junio de 1987. Así que lo primero que hizo fue montar la tienda de campaña en medio del salón. Cabían los cuatro de sobra. Cuando estaba deprimido, Álvaro abría la cremallera y se perdía allí dentro.


40 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:13
Me parece muy acertado el artículo de Pío, el PNV, con Ibarreche a la cabeza, se creen los "padres" del País Vasco, hasta el punto de sentirse orgullosos de "sus hijos" si les votan o decepcionados si no lo hacen.

Todo aderezado con los 7.000 años de historia, el pueblo más antiguo de europa, la lengua del Genesis o el origen ario, es decir, la misma basura de siempre. Y ETA, son buenos chicos, les mantenemos el sitio.
41 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:15
#38, mescaler, un asesinato de un nazi a otro de distinta facción. Ya sabemos quien era ese tal "Carlos", y los carteles amenazando de muerte a los habitantes de barrios enteros que ponen sus amigos.

Tan nazi era uno como el otro.
42 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:16
VV

#38 indio anormal

La navaja abierta en la mano es una postura inteligente de índole preventivo de aquel que se cree amenazado. Pensar que el chaval se desplaza habitualmente en metro o en bus con la navaja abierta es de zotes mermados como tú.
43 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:17
#40 Y luego están los otros, los de la nación más antigua de Europa, la lengua del Imperio, la gesta del descubrimiento y la conquista de América, etc. Sí, la misma basura de siempre. ¿Verdad, alterego?
44 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:19
VV

#43

Desequilibrado.
45 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:19
#39, gaditano, lo más sorprendente (y repugnante) es que hay un sector de la izquierda española, y por supuesto todo el mundo aberztale, que dice que no fue un atentado de ETA, puesto que nunca lo reconoció. Algunos llegan a decir, incluso, que fue responsabilidad de los guardias de seguridad del centro (por no se que huelga).

46 DeElea, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:21
Veamos, una multitud de nazis “antifascistas” se congrega para reventar una manifestación y cazar nazis (esto no lo niegan ni ellos) y cuando la turba de descerebrados protocriminales se pone en movimiento se encuentran un “fascista”…. vamos blanco y en botella.

El joven ha cometido un crimen y tendrá que pagar su pena, ahora atenuantes tiene y es evidente. El resto de los del video iban a lincharle y espero que se les acuse y se les condene también, ha saber cuantos asesinatos han cometido ya estas turbas de “izquierdistas”.
47 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:21
#41 El único nazi era el de la navaja.

#42 No, hijoputa, sólo lleváis la navaja cuando vais a asesinar a alguien. Igual que los "chavales" de ETA sólo llevan la bomba cuando buscan una matanza.
48 ArrowEco, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:25
VV

Puedes ir a youtube y ver como piensan estos violentos de extrema izquierda. Cuando comentan un video sobre una organización de derechas, lo hacen de esta guisa: "ETA mátalos", "una bomba y a tomar por culo todos", etc., todo en plan aberchale. Cuando es la policía... "Al madero la misma muerte que a Carrero", etc. Si es del Rey, sucede tres cuartos de lo mismo. Los radicales etasunos están metidos en todos los movimientos de la izquierda radical. Empezando por los sindicatos y acabando por los que aprovechan cualquier escusa para cargarse el mobiliario urbano que....como es de la Espe.
49 alterego, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:25
#43, mescaler, ¿que otros?

¿Cual es la nación, con fronteras reales, gobernantes, etc..., más antigua de Europa (occidental)?

¿Que lengua se hablaba en el imperio en el que no se ponía el sol?

¿Que pueblo realizó el descubrimiento y conquista de América (y de medio Pacífico)?

Es la diferencia entre Patritismo y Nacionalismo, el primero se basa en una realidad (que nos puede gustar o no) y que intenta mantener, el segundo se basa en hechos mitológicos que trata de imponer. (¡A ver si leemos a Orwell!)
50 mescaler, día 10 de Mayo de 2009 a las 12:25
#46 Ah, diarrea, ¿entonces no fue "defensa propia"? ¿Fue un crimen? A ver si os aclaráis.

El "joven", el "pobre chaval"... qué cariñosos sois.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899