Pío Moa

« El pensamiento científico | Principal | La decadencia española (I) »

Una sugerencia a "El Jueves"

20 de Agosto de 2009 - 09:05:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 


¿Recuerdan ustedes la famosa portada de El jueves sobre el príncipe Felipe y Leticia? No sé qué habrá ocurrido con ella al final. Creo que el juez les pedía 3.000 euros de multa, y que  la revista iba a recurrir a Estrasburgo, a pesar de que probablemente la multa habrá quedado más que enjugada por  las ventas de la revista. Según los autores de la portada, no hacían otra cosa que ejercer la libertad de expresión en relación con las personas públicas. Muy bien, pero esa libertad debe valer para todos, claro. ¿Por qué no una caricatura de Zapo y su señora en la misma posición, más Zerolo dando al primero por detrás (motivo de orgullo para ambos)? Siempre habría un buen pretexto para tal caricatura,  máxime cuando no se sabe que el gobierno protestara por la de los príncipes, que quizá le pareció de lo más normal. Podrían aplicar ahí su “libertad de expresión” los joviales de El Jueves, y aun si tuvieran que pagar 3.000 euros, los ingresos probablemente los compensarían de sobra: sería una buena inversión. Y podrían declararse campeones y mártires de la libertad de expresión.

    El asunto plantea la cuestión delicada de  los  límites de las libertades. No recuerdo qué juez advertía a alguien: “Su libertad de mover los puños en la dirección que usted quiera, termina donde empieza la nariz  del prójimo”. ¿Valdría aquí?

  
  
Ocurre que en España quienes emplean con más audacia la libertad de expresión y la llevan al extremo provocador son precisamente los liberticidas, los mismos que simpatizan y colaboran con los terroristas, con la Cuba castrista o el Irán de los ayatolas… y como las cosas sigan así  terminarán aproximando España a ellos. Ya han avanzado mucho en esa dirección.

 
----------------------------------------------

 ****Anda el PP embarcado en denuncias sobre el supuesto espionaje de que son objeto sus políticos. La verdad es que ese espionaje es muy probable, dadas las costumbres del PSOE, un partido con un historial repulsivo. Pero el PP no acaba de demostrar sus acusaciones, ni tampoco su inocencia en las que recibe. Y demuestra que le importan un rábano los estatutos balcanizantes, la colaboración gubernamental con el terrorismo y sus resultados,  la corrupción del PSOE, el socavamiento de la familia, la corrosión del poder judicial, etc., pero en cambio le preocupan en extremo los problemas de imagen y los votos que puedan perder en estas pequeñas historias típicamente mafiosas.

 

 

 

****Blog.- Ayer puse un comentario, esbozo de un capítulo de un libro, que esperaba provocase comentarios,  críticas o aportaciones  inteligentes (otras veces ha ocurrido),  pero cuatro provocaciones ridículas llevaron la discusión a olvidar por completo el tema y  a un cruce de insultos infantil. Si los comentaristas mejor preparados se dejan arrastrar por esas tonterías, la sección de comentarios se vuelve aburrida e innecesaria, porque pueden ustedes imaginar que un lector normal pasa por completo de ella, y tendría que acabar por cerrarla. Por desgracia, en la mayoría de los blogs que conozco, los comentarios suelen mostrar una  especie de estupidez furiosa, que dice mucho de la situación intelectual del país. Recomiendo a los participantes del blog un esfuerzo por responder a los argumentos con otros argumentos y datos, y tener la sangre fría de pasar de las sandeces irritantes. Las provocaciones reflejan a los personajes y está bien que quede en el blog rastro de ellas; pero se repiten demasiado, son casi siempre iguales y la muestra es ya más que suficiente.

  

****
“Señor Moa,  creo injusto lo que ha dicho usted de que sus lectores no son capaces más que de hablar y no van a la opinión pública. Yo difundo a mis conocidos y  en otros blogs muchos de sus comentarios y otros que me parecen interesantes. Me parece que no soy el único. Por experiencia sé que discutir con los fanáticos y malintencionados de izquierda y nacionalistas es perder el tiempo y cabrearse, así que he preparado un pequeño dossier con muchos  artículos e informes con buenos argumentos y buenos datos, y se los suelto. Por ejemplo, cuando hablan de la memoria histórica les pongo cosas sobre los asesinatos entre las propias izquierdas. Se ponen  hechos una furia, porque eso es lo que les duele. Me han baneado en algunos foros, y eso que nunca me molesto en contestar a sus insultos. Porque con lo que disfrutan ellos es insultando o soltando insolencias y datos falsos. Además, los datos y los documentos llegan a los lectores más neutrales, que son los que importan, esos que pasan de las peleíllas de los blogs y quieren informarse” 


J.L.G., Pontevedra.

 

 

****“Teodosio venía de una familia aristocrática de Cauca, en la actual  provincia de Segovia, y  su reinado marcó el apogeo del cristianismo en Roma. Tolerante al principio con los paganos –que estaban en decadencia intelectual y política desde mucho antes--, el consejo de Ambrosio le llevó a decretar, en 391, el cristianismo de Nicea como única religión oficial, culminando el proceso iniciado por Constantino. Fueron prohibidos los sacrificios con sangre, extinguido el fuego eterno del templo de Vesta y despedidas las vestales, castigadas la adivinación y la brujería,  retirados los subsidios a templos y congregaciones politeístas, y clausurados los Juegos Olímpicos desde  393.  Un año antes, soldados y monjes fanatizados arrasaron  el Serapeum de Alejandría, uno de los más grandiosos templos paganos, junto, supuestamente, con su famosa biblioteca, aunque esto último parece ser una inferencia de Gibbon, sin base real. Alejandría sufría desde siglos atrás luchas entre griegos,  judíos y  cristianos. Otras destrucciones siguieron por Egipto. En 415, sería cruelmente asesinada en Alejandría una notable profesora de la  filosofía de Plotino, Hipatia, por una turba conducida por monjes fanatizados y pese al prestigio de la mujer entre diversos intelectuales cristianos.

 
  
Estas agresiones no nacían de un desquite por las persecuciones paganas, sino de fanatismos y de la misma motivación de las viejas persecuciones, ahora invertida: el cristianismo aparecía como garantía del orden político y el paganismo como un peligro. Si bien la identificación religioso-política cristiana no  adquiriría la  intimidad anterior: el césar ya no era divino, su voluntad no era ley absoluta, y debía someterse al mandato moral de la Iglesia”.

  
 
Los milicianos sudorosos violadores que tanto gustan a la afusilaora Almudena Grandes estaban convencidos, como la misma Almudena, de que la Iglesia es contraria a la ciencia, y se indignan por tamaño crimen…aunque no entendían, ni entiende ella, ni jota de ciencia ni de historia.

Comentarios (205)

« 1 2 3 4 5 »

1 jjvr, día 20 de Agosto de 2009 a las 09:16
Cerrar el blog, sería una pena. Pero hay algunos blogeros que deberían llevar bozal.

Un saludo
2 alruga, día 20 de Agosto de 2009 a las 09:24
Reflexiones del compañero Fidel
Las bases yankis y la soberanía latinoamericana
(Tomado de Cubadebate)

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros elementos relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos, fueron llamados por él a crear, como dijo: “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.

Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era para “…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

En Estados Unidos, donde las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.

En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.

El filibustero yanki William Walker, estimulado por “el destino manifiesto” que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.

Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.

Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.

La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.

La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado “Estado Libre Asociado”, que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.

Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.

Aun así, las peores consecuencias estaban por venir a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.

Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.

El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: “En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales.” Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.

Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.

El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.

En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reduce cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?

El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.

La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.

Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.

Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.

Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: “…así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

3 jjvr, día 20 de Agosto de 2009 a las 09:33
Por si a alguno le interesa, he aquí un muy buen libro sobre la caida de Roma:

La caída de ROMA y el fin de la civilización de Bryan Ward-Perkins Espasa 2007. El autor es investigador de Oxford.

Un saludo

P.S. A ver si seguimos los consejos de nuestro huesped.
4 alruga, día 20 de Agosto de 2009 a las 09:48
;-)))

hoy el chucho ya no va a por la pelotita ...le ha costado, pero ha sabido escuchar la voz de su amo

...otra portada de El Jueves podria ser un señor calvo con bigote chupandosela aun señor bajito y cojitranco, mientras un señor gordo le da por cvlo y todo esto lo graba un señor vestido de señora con corbata estrafalaria......

..... los liberticidas, los mismos que simpatizan y colaboran con los terroristas, con la Cuba castrista o el Irán de los ayatolas...eso,eso todo revuelto.....

...Los milicianos sudorosos violadores ... ¿quien? ¿hablamos de la guardia "mora" o de la tropa de Queipo de LLano?
5 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:11
Lo de ayer, en contra de lo que sostiene Moa, no fue un problema de provocaciones o insultos, sino de AMENAZAS. La prueba es que insultos los ha habido desde que conozco el blog, y no se censuran.

El "lector normal" lo que suele dejar de leer es un tocho como el que Moa nos endilgó ayer. Que pruebe con textos más cortos, dos o tres párrafos como mucho. Si quiere cerrar los comentarios, que lo haga; no se va a perder gran cosa. Pero mucho me temo que es la típica queja victimista. En realidad, a Moa y a LD les interesa que sigan abiertos. Son miles de páginas visitadas.

En cuanto a chistes gráficos, ¿por qué no uno de Rosa Díez montándose en plan lésbico con María Dolores de Cospedal?
7 Ronin, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:18
Hacen bien los iberoamericanos en oponerse a la nueva colonización anglosajona.
Pero algunos hacen mal en despreciar a España, también es un país hermano, con la misma cultura, costumbres e idioma. Solo la unión entre todos los países iberoamericanos (y aquí incluyo a Brasil y a Portugal y por supuesto España) permitirá formar un bloque económico y cultural fuerte que podría dar mucho que hablar en un futuro mas o menos próximo.
Naturalmente USA intentará que esto no suceda. En nuestras manos está el poder realizarlo.
8 jjvr, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:25
A Zelaya se le está pasando el arroz...

Zelaya acusa a Obama de 'tibieza' con el gobierno golpista de Honduras

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/19/internaci...

********
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este miércoles de "tibieza" a la administración estadounidense en su reacción ante el golpe de Estado que lo desalojó el 28 de junio y consideró que Barack Obama podría conseguir "en cinco minutos" que la situación se resolviera.

"Reconozco que tanto el presidente Obama como la secretaria [Hillary] Clinton no tuvieron nada que ver con el involucramiento ni la planificación del golpe, pero lo digo con respeto: las medidas tomadas han sido tibias y de mano suave contra los golpistas", declaró.
...
********
Imprescindible ver foto con la "auténtica" sonrisa de Alan García al recibirle.

Un saludo
9 paserifo, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:35
No se equivoque, señor Moa. Los troles de su blog no son consecuencia del pésimo estado intelecual de España.
El de trol es oficio tan viejo como la prostitución. Enunciemos la primera Ley natural del Trol: Allí donde haya alguien diciendo o escribiendo cosas contrarias a la verdad establecida, aparecerá una cuadrilla de troles dispuestos a fastidiar y a entorpecer al pensador y a la gente que le haga caso.

No hay que hacer caso. Nunca.

Yo he caído en el error de deabtir con troles. Es perder el tiempo. Ellos no razonan, simplemente lanzan bastonazos al aire. Es mejor apartarse.

Yo creo que sería mucho mejor hablar con Daniel Rodríguez Herrera y ver si se puede implementar un sistema de filtrado de comentarios proactivo. Por ejemplo, que uno pueda ocultar sutilmente todos los comentarios de un determinado usuario haciendo clic en un botoncito puesto a tal efecto.

O también se podría poner un sistema de puntuación de comentarios y usuarios. Si un usuario es calificado como trol por diez usuarios distintos y en distintos momentos, automáticamente sus mensajes serán calificados como spam, es decir, mensajes trolescos e inútiles.

Si usted tiene mano con los chicos de informática, dígales de mi parte que la librería mootools has sido actualizada y podrían aprovechar algunas de las nuevas caracterísiticas para mejorar los blogs.

Dicho con todo el respeto, claro. Sólo expongo unas sugerencias.

Salud
10 jkl127, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:42
A JLG de Pontevedra.

Es magnífico lo que usted hace. Yo no llego tan lejos en lo escrito, pero no dejo pasar una en lo oral. Pero es que, frente a los criticados, que sacan buena pasta gansa de la corrupción, yo no saco nada mas que denuestos. Además a los robados y engañados parece que no les importa. Todo lo cual me anima cada vez mas, a pasar de la denuncia de tales mentiras históricas y a sumarme al carro de los que roban, mienten, insultan, censuran y postergan, pues a ellos no les cuesta nada y aun sacan beneficios, aunque no sea mas que sentir que "los suyos" ganan y que apoyándolos se sienten ellos mismos, modernos, progresistas, avanzados y que su posicionamiento goza de superioridad moral. Mientras que usted como yo, tenemos que pagar un precio para no sacar beneficio alguno, mas que ejercer nuestro derecho a jercer la libertad. De momento no he cedido a las tentaciones pero si que he perdido las ganas de meterme en rollos como hasta ahora. De ellos solo he sacado problemas, represión y, como mínimo, desaires y censura, es decir, pura inquisición. Y ningún beneficio, lo que arrastra en las "pérdidas", ya no solo a mi, sino a mi familia, a otras personas, y no se si tengo derecho a uncirlas a semejente carro. En mi juventud ya fui de francotirador y he aprendido que al francotirador le caen las bofetadas hasta de los que salen beneficiados. O hay acción (partido político) o írémos pasando poco a poco, cada vez mas gente.

Tampoco hay que sentirse culpable por esto. A fin de cuentas, como suelen decir los artistas, al pueblo hay que darle lo que pide, y de momento el pueblo español solo pide "otra de gambas", sin importarle que otros a su costa se hagan con un yate. Los 5 millones de parados, y estas preocupaciones de Pio Moa parece ser que se la soplan "cantiduvi"...
11 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 10:58
VV

Buenos días nos dé Dios.

"¿Por qué no una caricatura de Zapo y su señora en la misma posición, más Zerolo dando al primero por detrás (motivo de orgullo para ambos)"

Je, je...una buena caricatura de la "sagrada familia" progre.
12 paserifo, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:00
¿Es posible apartar todo sesgo sentimental de un análisis histórico? ¿Se puede ser completamente desapasionado al hablar de la Historia y no dejarse engañar por los sentimientos de otros?

¿Y sería útil comportarse así? ¿Se puede reflexionar sobre el pasado sin ser engañado y sin engañarse uno mismo o a otros? ¿Y puede un engaño ser involuntario o siempre está relacionado con la conspiración y la maldad?

¿Hasta qué punto la tendencia a la iconoclasia es compatible con la razón y el proceder lógico? ¿Tras la construcción y la destrucción de mitos y leyendas se esconde siempre un interés bastardo y maligno, o no? ¿Y la maldad en la construcción de un mito puede ser posterior a su establecimiento?

Yo creo que usted, señor Moa, como gran iconoclasta y gran odiado de la última década, debería distinguir sabiamente entre los distintos tipos de odio que suscitan sus opiniones. Está, por un lado, el odio automático o reactivo, el de aquellos con mentalidad de ameba, que ante un estímulo se abalanzan a devorar lo que puedan. Por otro lado está el odio basado en el rencor y en la sensación de injusticia y tragedia. Hay que reconocer que con estos atributos es muy difícil razonar correctamente en casi nada, y mucho menos en Historia. Y, finalmente, entiendo que existe un último tipo de odio fundamentado por el miedo al cambio. Muchas personas -yo creo que la mayoría- muestran una personalidad reaccionaria, conservadora, timorata y muy cobarde ante cualquier asunto, sea natural o intelectual. Si les da miedo lo que saben ¡cómo no les va a dar miedo lo que pueden conocer!

Yo opino que usted ha obrado de manera imprudente y valiente. Imprudente para con su salud intelectual, pues se ha expuesto a una cantidad de infamias e insultos casi insoportable. Y valiente porque ha dicho lo que pensaba de cada cosa con calma y precisión. Yo diría que es usted un gran estoico, aunque a muchos profesores de filosofía les fastidie.

Pero vale ya de halagos, que nunca aportan gran cosa. ¿Ha pensado en publicar con licencia Creative Commons? Hay que impedir que la demagogía izquierdista se apodere de los buenos inventos. Usted puede ayudar en ese sentido.

Salud
13 aviPep, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:02
Siempre tiene razon Don Pio. Un blog es para expresarse todos, sean cuales sean sus opiniones.
Aunque algunos Berruga, son nefastas, o el +KLero y algun otro infiltrado, que cuando le dicen las verdades, se sulfura y arremete con un vocabulario digno de ser expulsado, si hubiera un arbitro de buena conducta, que NO lo hay, por esto hacen de su capa un sayo y mezclan las churras con las merinas.El insulto fino, se pdria permitir, ahora el basto, ya tenemos a los suciatas, con el Blanquito y la lady pa.jillas, que se pintan solos. Por favor no añadamos mas indeseables al blog.
Hace unos dias me di de baja y no me acusan recibo, si este blog mejora con contertulios afines y sensatos, seguiré, de lo contrario, este es mi último comentario. Salud para todos/todas y hasta la vista.
14 Perieimi, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:02
“Yo he venido aquí a hablar de mi libro; que a mí lo que opine el personal me da lo mismo”, y no a una pelea de gallos.

“Lleva cuidado, si te muerdes la lengua, no perezcas envenenado” (Catoneimi).

Claro que hacen bien los Americanos (ni “hispano-“ ni el borbón “ibero-“) en oponerse a la instalación de bases yanquis, ¿a quién van a culpar luego, si no, de sus perennes fracasos? Menos mal que la Historia los-nos absolverá (a algunos), que como se sabe desde Hegel es la idea de Dios que se despliega en la Tierra… y sin embargo reniegan del Dios de la Biblia. ¿Qué es más racional, arrianoblogs?

No a la censura, no al mal gusto, no a la blasfemia … Cuando te para el puño la nariz del vecino eso es una agresión, no una delicuescente prueba de los límites de la deletérea libertad de expresión. “El honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios”, ¿no lo dimos ya en clase? El sistema ha proveído de capacidad de leer y escribir, de cortar y pegar, a mentes facinerosas, pero con eso ya contábamos, ¿o, no?
15 aviPep, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:06
Post-Data.- Me olvidaba de lo interesante, para el Berruga : Si quieres material de primera mano, para defenestar la labor de los yanquis en deterioro de Sudamerica, despues del huracan Bolivar, el Sucre y otros mas, saca parrafos enteros del Pablo Neruda, sus 100 años de soledad y una cancion desesperada, donde quedan reflejados todos los regimenes dictatoriales, corruptos y asesinos de aquel trozo de continente, desde la derrota de los españoles y expulsion hacia Espapa, Cuba, o Chile, y llegaron los Libertadores, el ultimo Fidel Castro, el Evo y Correa y el Zelaya y podriamos poner algunos mas ?
Fin del contacto.
16 jjvr, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:12
No apto para hispano-vergonzantes......

Acabo de leer El Imperio español de Hugh Thomas. Muy majo y nada afectado por la leyenda negra.

Hacia el final (página 624), hace esta reflexión:

Pero los conquistadores no sólo buscaban gloria y oro. La mayoría de ellos creían que el beneficio a largo plazo de sus descubrimientos sería la aceptación por parte de los nativos de la cristiandad, con todas las consecuencias culturales que eso implicaba.

Un saludo y hasta la tarde

P.S. Hugh Thomas estudió en Cambridge y La Sorbona.
17 jjvr, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:14
....una cosa es ser obscuro... y otra navegar entre dos aguas.
18 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:15
Unas puntualizaciones para aviPep.

"Verruga" se escribe con uve. Si se empeña en la falta de ortografía, puede que algún incauto considere que está bien escrito.

Yo no soy un infiltrado. Participo en el blog con el mismo derecho que usted o cualquier otro.

El insulto basto, hasta ahora, ha sido patrimonio de gente como Hegemon1, DeElea y similares. Y no me sulfuro porque me digan las verdades (pocas me han dicho), sino cuando me amenazan.

19 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:29
#4, #5, Hoy está acertado Pío, y "los de siempre" lentos de reflejos, la libertad de expresión justifica editar chistes contra cualquiera... excepto ZP y sus secuaces, esos son intocables, reirse de ellos ya es pasarse.
20 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:32
VV

Lo de anoche no tiene precio. ¡Qué erudición! ¡Cuánto teólogo frustrado!

Ante la Internacional...el Symbolum Nicaenum:

Credo in unum Deum Patrem omnipotentem factorem cœli et terræ visibilium omnium et invisibilium et in unum Dominum Iesum Christum Filium Dei unigenitum et ex Patre natum ante omnia sæcula Deum de Deo lumen de lumine Deum verum de Deo vero genitum non factum consubstantialem Patri per quem omnia facta sunt qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de cœlis et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria virgine et homo factus est crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato passus et sepultus est et resurrexit tertia die secundum Scripturas et ascendit in cœlum sedet ad dexteram Patris et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos cuius regni non erit finis et in Spiritum Sanctum Dominum et vivificantem qui ex Patre Filioque procedit qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur; qui locutus est per prophetas et unam sanctam catholicam et apostolicam ecclesiam. Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum et expecto resurrectionem mortuorum et vitam venturi sæculi.

Amen

http://www.youtube.com/watch?v=yDortyyp228
21 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:34
#19 Eso no es cierto. Una muestra (el chiste es gracioso), en Público:

http://blogs.publico.es/vergara/1498/las-vacacione...
22 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:35
#20 Con lo del "Filioque" también saltaron chispas...
23 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:35
#18, será que "verruga", como la que tu tienes, se escribe con V, pero "berruga", el que escribe aquí, con B. a mi me gusta más bataruga, indica mejor su ideología.
24 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:39
#21, si, ¡ufff!, no se como ha pasado la censura,... parece que a la Sonso se la adivina, parece, media tetilla; y el que está detras del ZP, con esa cara, lo mismo, el ZP está como un poco agachado. ¡Que fuerte! ¡esto es libertad de expresión!.
25 camelo, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:41
Pues señor Moa creo que se equivoca, soy lector del jueves desde hace 4 años o más, y le aseguro que nadie se libra del humor mordaz del juves; ZP ha salido en multitud de chistes, algunos de ellos crueles y de mal gusto (para quien así lo considere)similares al de la famosa portada.
Aquí va el enlace, para que vean, por ejemplo, la portada de esta semana: METEOS LA BOMBA POR EL PUTO CULO a los etarras.http://www.eljueves.es/
26 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 11:42
#23 El que escribe aquí es alruga. Como justificación para una falta de ortografía, me parece bastante floja.
27 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:08
#25, no está mal, la revista satírica por excelencia dedica una portada a reirse de ETA, después de 30 años, ¡que nivel Maribel!, pero lo mejor es lo que opinan sus acólitos lectores:

Un tal Chino Suke dice que lo mejor que ha hecho ZP es abandonar a la población de Iraq (¡será racista el tío!) y ¡negociar con ETA!, pero estó último fracasó por culpa del PP (ya me parecía).

Una tal Angelazaida dice que en tiempos de Franco los asesinatos de ETA "tenían más sentido".

Un tal Seneca compara a los asesinos etarras con los simpatizantes del pp a los que pronto veremos en el monte.

Al menos un tal Joaquin, una tal Cantabra y un tal D9997 han dado el el clavo.
28 aviPep, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:09
Veo que algunos se han sulfurado, (quizas aprecio esta anomalia en las lineas dirigidas a mi persona), luego significa que hay personal sano, y aquello de que nos ladran ,significa que cabalgamos, y la bazofia, nos sigue a la pata la llana.
Mentes tan sesudas y preclaras, que beban en las fuentes de diarios como el Pubico, El Paisanaje y algun otro neutral (si,si, neutral, jua,jue,jui)
es para descubrirse el cerebelo y dejarlo al aire.
Hay diarios mas serios y que se limitan a informar, como ABC, La Razon, El Mundo, Libertad Digital, algunos confidenciales, entre ellos el Confidencial, Intereconomia, El Economista, Finantial Times, The New York Times, Le Figaro, Il Corriere della Sera, la Dêpeche, enfin no voy a citar mas diarios, porque me diran si soy un vendedor de ellos.Casi todos los que se pueden leer, sin que salgan urticarias, son de paises LIBRES, DEMOCRATICOS, mas que España, porque llevan mas años en ello, unos son Reinos, otros son Republicas y otros no se sabe, pero, van cumpliendo. Aqui, ni una cosa ni otra. Monarquia Prostitucional, con un Congreso, un Senado, un Poder Legislativo otro Ejecutivo, un Fiscal General, un Tribunal Supremo, un Tribunal Prostitucional, un CGPJ, 17 o 20 Autonomias (que Vizcaino Casas dijo Autonosuyas y acertó de pleno)Quieren descuartizar la economia de mercado, porque los vascos, son dueños de sus propiedades, fincas y subditos. Los catalanes igual, el resto de autonomias NO historicas (tiene webs la cosa), quieren añadirse al carro para sacar poder, dinero y independencia del Poder Central, demasiado engordado por robar a los sufridos catalanes y vascos.
En algun blog, lei una carta de un subdito useño, que hacia el analisis forense de España : Con 3 millones de funcionarios, con el carnet en la boca, ya sean de uno u otro partido mayoritario, mas 9 millones de pensionistas, mas 5 millones de parados, que economia mundial resiste este despilfarro. A ver si alguno de los defensores del sucialismo, me enseña la ruta para alcanzar el bien y la felicidad suprema, en este desgraciado pais.¡¡ OJO !! Que el COMUNISMO ya está inventado y a los 70 años, explotó solo, voló por los aires, ante el abusivo numero de funcionarios, soldados, policias, y lideres de todo, su economia, si la tenian, se fué a la m....a No repitamos aqui los mismos errores de BURROCRACIA, que cometió la URSS.
Berruga para mi es Berruga y no Verruga, ya sé que se autotitula con el otro alias, pero para mi es y será el Berruga, igual que el +KLero, estará indicado con estas siglas. Me falta alguno más que busca jarana y ya lo bautizaré uno de estos dias, si sigo....
29 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:09
#26, ¿de quien te refieres meskkk?
30 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:11
#28, que razón tienes, el comunismo explotó sólo, y todavía algunos nostálgicos se creen que es la solución.
31 aviPep, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:12
24.- Aun no comprendo como hicieron algo sexual, el Rodriguez y la Sonso, vaya saco de huesos, parece una escoba metida en un saco. Y el Rodriguez agachado, a lo mejor jugaba el "teto" con el cacerolo, mientas el se agachaba el otro ya sabeis ....
32 tigrita, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:12
Tigrita cree que avipep debe retirarse una teporada para reciclarse, puesto que decir en su comentario 87 del hilo anterior que con los "ideales" que se vendían en tiempos de Franco te podrían envenenar. Más o menos vino a decir esto, a los progres del foro se les pasó, no podemos pedir peras a un olmo, pero tú Arrow deberías haberle corregido. Todos los "ideales" que se vendían tanto en el estanco como en la falange, eran calidad suprema como lo atestiguan los hechos que se sucedieron desde el mismo momento instante de su fallecimiento.
33 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:14
#32, tigrita siempre habla de temas de rabiosa actualidad (¡¡!!)
34 stratoca, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:17
35 tigrita, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:17
Dice alterego que el comunismo explotó solo, y que el franquismo duró tanto como el imperio de Oriente. Otro que necesita reciclarse.
36 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:18
#35, tigrita, el franquismo duró lo que duró Franco, ya que nadie fue capaz de derrocarle. Es un mérito de su oposición.
37 Perieimi, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:20
# 20

Si un hombre no conoce la nada es que la Luz Divina nunca ha brillado sobre él

Proposiciones de M. Eckhart condenadas por la bula de Juan XXII .-

“Sin cesar el Padre engendra a su Hijo y añade: me engendra en calidad de hijo, como el mismo hijo”.

“Todo lo que Dios realiza es Unidad, es por lo que él me engendra en tanto que su hijo, sin ninguna distinción”.

La operación del Padre siendo Unidad, ‘me engendra igual que a su único hijo, sin ninguna diferencia’.

“Si entonces yo me transformo en Dios de tal forma que él me produzca como su propio ser, uno con él y semejante a él, por el Dios vivo, es igualmente cierto que no hay más distinción aquí”.

“Puesto que esto es así, no debemos pedir nada a Dios, como haríamos con un extraño. ¿No ha dicho nuestro Señor a sus discípulos?: ‘Yo no os he llamado servidores, sino amigos’. El que pide algo al otro, ése es su servidor; el que da el salario es el dueño. ‘El otro día reflexionaba sobre esto: ¿querría yo recibir algo de Dios o pedirle algo? Voy a pensar en ello seriamente; en efecto, todas las veces que aceptara algo de Dios estaría por debajo de Dios, como un servidor y Él que me daría sería un patrón. Pero no debe ser ésta nuestra situación en la vida eterna’“.
38 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:21
VV

#22 Pues no sé por qué tiene que saltar ninguna chispa por eso, ¿o es que hay alguna duda al respecto?
39 aviPep, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:23
Tigrita, o jaguar ? o Lince o gato ? ?
Yo ya hace años estoy reciclado. Cuando me referia a los "Ideales", me referia sin segundas intenciones a unos cigarrillos, envueltos en papel amarillo, con una picadura infame, que solo con una calada, ya te convertias en tisico. Estos cigarrillos, son los que tendrian que fumarse los del porrete y las drogas y pinturas, se les acababan las ganas de golpe. Lee historia pasada autentica y doctorate, en vicios, costumbres y dictadura franquista, que te falta mucho para aprender y estar al corriente de la vida. La vida es dura.
40 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:24
#31, quizá Pío nos ha proporcionado la clave, pero quien sabe, a lo mejor ni son del ZP.
41 mescaler, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:25
42 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:27
#41, y a mi me quita el sueño ...
43 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:29
VV

¡Serás ignorante!

"Les repitió: la paz esté con vosotros. Como el Padre me envió, así os envío yo. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo".

(Jn 20, 21-22)
44 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:30
"Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace, reconoció en una entrevista que su predicción de que el hielo en el Ártico se habrá derretido en el año 2030 es falsa" ya me parecía a mí, bueno a mi y a todos los que tenemos unos conocimientos básicos de física y química.

"Además defendió su derecho a plantear los temas "en un plano emocional" para modificar la forma de pensar de la opinión pública". El fin justifica los medios, Goebbels en estado puro.

"Cerca de un centenar de niños de la provincia central china de Hunan resultaron envenenados por plomo, en el segundo caso de contaminación masiva de menores a causa de esta sustancia que China registra en el último mes". Este comunismo aún no ha explotado, Tigrita sería muy felíz allí.
45 AntiMarx, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:37
Sobre la libertad de expresión

En cuanto a los límites de ésta

Es realmente complicado definirlos.

¿Que un "alruga" (o Imán Oscuro, más tentador por su interactividad, de la que carece el autista batasuno) de la vida le insulta o le provoca? Dos opciones, como mínimo: responderle o pasar de él (en el caso de alruga, dado que tiene una influencia casi nula entre el lector más habitual de este tipo de blog, creo que la última es la más útil).

El caso de las amenazas es más complicado y habría que tener en cuenta el tono del que las realiza, sus medios para llevar a cabo la amenaza (fuerza física, armas, capacidad de influencia, colaboración en la estructura de una organización terrorista o mafiosa (miembro de la misma y no mero simpatizante más o menos drogado, como puede ser el energúmento en cuestión), etc.)

Si se demuestra la existencia de medios objetivos para cumplir la amenaza, para mí está claro que sí está justifacada la sanción e incluso la privación de libertad, al poner en peligro nuestra vida y/o limitar nuestra libertad y/o el uso de nuestra propiedad privada con su ejercicio de la libertad de expresión para la amenaza. Evidentemente, la justificación parte de dos restricciones previas: 1) legal: el monopolio de la violencia del que es titular el sector público (ahí incluso los liberales podemos estar de acuerdo, siempre con matices); 2) moral: excepto en defensa propia, a ningún lado llegamos con la violencia, excepto a la mutua destrucción (no sólo de nuestra materia orgánica).

------------------------------

En lo relativo a cerrar la sección de comentarios

- Tanto LD como Moa (titular) tienen todo el derecho, dado que es su propiedad (directa o delegada).

- Dicho lo anterior y leyendo los comentarios de este mismo hilo, por ej. el #5 "... Si quiere cerrar los comentarios, que lo haga; no se va a perder gran cosa..." queda claro que lo que quieren los dinamiteros del blog es precisamente eso: silenciarnos al menor coste posible. ¿Es eso lo que Vd. quiere, Sr. Moa?

Cuando entré en este blog defendí la libertad de los dinamiteros a escribir aquí sus paridas y provocaciones (al titular y a los demás participantes), pero precisamente porque esa libertad es la misma que nosotros tenemos a responderles (con o sin argumentos) o a pasar de ellos.
46 alterego, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:42
#44, por cierto, ¿alquien sabe quienes se están forrando a costa de las mentiras de Gerd Leipold y sus secuaces de Greenpeace? y lo más absurdo ¿quien es lo suficientemente idiota para estar contento de que esa pandilla se este forrando a su costa?
47 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:47
VV

#46 Eso está todo en una agenda, alter.
48 paserifo, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:49
Yo era lector de "El Jueves" hace unos años. Lo empecé a comprar en el 1999 y dejé de comprarlo en 2006.
No es cierto que se burlen de todo el mundo. Hay temas que nunca tocan.
Siempre que se burla de alguno de los "buenos" a continuación se disculpan diciendo que los malos son peores.

Lo peor de "El Jueves" es que no cambia. Es muy conservador. Ellos echaron una foto a la España de los primeros años ochenta y de ahí no los saca nadie. El PSOE siempre está por llegar, la derecha no acaba de salir y siempre conspira contra el "progreso". No es posible que los que ellos consideran "buenos" cometan delitos. Si hay alguna injusticia, seguro que la Iglesia y los franquistas andan cerca.

¡Es un rollo! Siempre lo mismo, las mismas pataletas, los mismos argumentos, nunca cambia nada. Siempre son ellos los perjudicados y ofendidos, y la justicia consiste en destruir a los demás.

Aburrimiento, monotema, maniqueísmo, mentiras... El Jueves rara vez es divertido. Alguna vez tenía gracía alguna tira cuando no tenía nada que ver con política. Pero, aparte de eso, aburrimiento en formato revista.

O la gente de "izquierda" nunca ha pensado por sí misma, o dejó de hacerlo en cuanto tuvieron oportunidad.


Que conste que a mí la portada de marras me parece insignificante, tanto por el tema, como por el tratamiento. Libertad de prensa total, hasta para hacer el gilip0llas si hace falta. Se ha ultrajado a instituciones más importantes que la Corona de formas mucho peores en esa revista y en otros medios de comunicación y nunca ha pasado nada. Y tres mil euros de multa demuestra que era una operación para darle publicidad gratuita a una empresa que estaba con el agua al cuello y que hay leyes muy anticuadas e inútiles, además de absurdas en sus fundamentos.
49 ArrowEco, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:54
VV

Yo creo que la próxima portada será la de Rouco violando a un niño pequeño...
50 Sorel, día 20 de Agosto de 2009 a las 12:55
Buenos días

4#alruga

Describe usted una escena de un mal gusto notable, pero no muy lejos de la realidad.

Durante la Guerra de Irak, el panfleto conocido por El Jueves, vez tras vez caricaturizaba al señor Aznar y al señor Bush en escenas explícitamente sexuales que no describiré por decoro.

Lo que debería haber provocado la denuncia por parte del entonces Presidente del Gobierno. Obviamente, los complejos ante la izmierda y su más que probable campaña de agitprop en defensa de la libertad de expresión (de insulto), imposibilitaron tal hecho.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899