Pío Moa

« España en la historia | Principal | Aspectos del siglo XIV »

Una noticia agradable

9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:

Sr. director de la editorial Libros Libres:

El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Agradeciendo su atención le saluda atentamente,

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.

--------------------

**** Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota... a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.


**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.


**** Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.

**** Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3
La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.


**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces".
¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?


**** Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP
Un lince, esta chica es un lince, no se le escapa una.

Comentarios (257)

« 1 2 3 4 5 6 »

251 DeElea, día 9 de Marzo de 2009 a las 23:25
manuelp dijo el día 7 de Marzo de 2009 a las 13:23:
A DeElea, del hilo anterior

“No opino como Berkeley, que era obispo por cierto, que "ser es ser percibido", y le responderé con un "Kantazo" de los que aludía usted el otro día. El "noumeno" ó "cosa en sí", existe independiente de nuestra percepción, pero para nosotros sólo es cognoscible a través, no sólo de nuestras sensaciones, sino de las formas "a priori" de nuestra sensibilidad- el espacio y el tiempo- y de las categórías de nuestro entendimiento.”

http://www.luventicus.org/articulos/03U012/kant.ht....

…….

Sí, lo de Obispo ya se lo decía yo en el mensaje anterior.

Dice: “ser es ser percibido”

Vamos que lo que no es percibido “no es”, con lo que estamos al igual que al principio. O sea con lo del Obispo Berkeley y eso.

Por lo demás simplemente recordarle que ya tratamos usted y yo sobre el asunto de las “categorías a priori” a mi como comprenderá no me maravilla nada el termino ese de “Nounemo” lo que me tiene maravillado son los misterios de Eulisis de los principios y fundamentos de las “categorías apriorísticas” inmanentes al ser humano y dogmas de la filosofía del Sr. de Konisberg. Y es que esos “imperativos categóricos” son como el misterio del Gólgota por mucho que los vistan con ropajes cartesianos, vamos….


…….

A propósito, como siempre me está usted preguntando cosas, quiero yo hoy preguntarle si, primero , su nick es por Parménides de Elea, y en caso afirmativo, transmitirle la misma pregunta que hace Milán Kundera en "La insoportable levedad del ser", es decir si en el sistema de principios contradictorios, positivos y negativos de Parménides, ¿cual es el principio positivo y cual el negativo?¿El peso ó la levedad?.”

Bueno en parte mi nick si es por él, claro.

Lo cierto es, que lo que nos lego Parménides esta algo alejado de esa idea que se hace usted de “sistema de principios contradictorios, positivos y negativos”, tal vez por eso se le denomina a su pensamiento y a su “forma”: “poema” de Parménides. Lo mismo usted se confunde con “el parménides” de Platón que si es más sistemático, aunque tampoco roza esos extremos.


“¿cual es el principio positivo y cual el negativo?¿El peso ó la levedad?

No recuerdo siquiera que el de Elea se plantease semejante cuestión, ni creo que le preocupase un pimiento, seguramente usted se refiere a esto otro de que el alma o el “corazón” se pesaba en una balanza en el juicio de Osiris, donde se equilibraba frente a una pluma (Maat). Si es en este caso, la respuesta es innecesaria por evidente creo yo.
252 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 23:52
Certera Cristina Losada acerca del fracaso de Touriño y Quintana:

La razón de que surjan estos y otros disparates en las filas y pastos del fracasado tándem es el afán por atribuir el fiasco a factores exógenos, en nada relacionados con la actuación del bigobierno. Pues esa izquierda (o así) que tanto presume de comprender la realidad mejor que nadie, carece de la capacidad crítica necesaria para entender los motivos por los que, después de probar las delicias de un "Gobierno de progreso", la mayoría, incluidos muchos de sus votantes, le ha dado la espalda.

http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-lo...

El pueblo quiso evitar la coalición postelectoral que concurría a las elecciones

------


Garzón ocultó al CGPJ cobros de 200.000 dólares que recibió en Nueva York...

http://www.libertaddigital.com/nacional/garzon-ocu...


Suena bien esto que por una vez protagoniza el propio Garzón y no uno de sus sospechosos habituales

253 alruga, día 10 de Marzo de 2009 a las 00:21
La derecha que arrebató el poder a la derecha

Tenemos un grave conflicto semántico-ideológico. Resulta que están diciendo en algunos medios de comunicación, determinados analistas y tertulianos varios que en Galicia la derecha se ha hecho con el poder, que lo ha recuperado. Visto de ese modo parece que lo había perdido temporalmente pero, ¿es así en realidad? Acaso y según la trayectoria seguida por el Gobierno gallego durante los últimos cuatro años, ¿no sería más ajustado afirmar que se renuevan las siglas pero permanece el color, una tonalidad azulada si nos guiamos de la simbología cromática asumida para definir una manera de hacer política?. Ha ganado la derecha que se declara centro (el PP), hasta ahora gobernaban en coalición la derecha que dice ser izquierda (el PSG), junto con la derecha que se presenta como nacionalismo de izquierda (el BNG). Nos tememos que el problema radica en que el término "derecha" quema como etiqueta pero seduce como modelo de gestión para todas estas formaciones que, en solitario o mediante acuerdos, se alzan con el bastón de mando, en este caso en una Comunidad, pero el principio es aplicable a ayuntamientos y al Estado mismo.






¿Dónde radica la diferencia entre todos ellos?, ¿hay alguna realmente de alcance significativo?. No se trata de aumentar treinta euros una prestación social, tampoco de permitir las bodas entre homosexuales o de impartir Educación para la Ciudadanía, todas ellas medidas muy loables pero que son tiritas para una Sociedad que se desangra. La hemorragia del paro, de la marginación, de la explotación, de la desigualdad en sueldos, en derechos, en asistencia o en seguridad laboral, de la precariedad educativa y sanitaria, del abuso de poder, de la violencia ejercida sobre los colectivos más débiles o de la esclavitud encubierta a la que está sometida la mayor parte de la población, no se detiene con media docena de promesas populistas lanzadas por un candidato con chaqueta de pana y barba de cuatro días; tampoco con un par de leyes de corte social aprobadas cuando ya se tiene el poder; y menos todavía con esa especie de línea directa con el cielo que parecen poseer los líderes populares, porque milagrosa suena su pretendida capacidad para crear puestos de trabajo para todos y dotar a cada una de las familias de este País de una solvencia económica más que suficiente, pero una vez que reúnen los votos necesarios se les corta la comunicación divina, se les borra la beatífica sonrisa de la campaña y las estadísticas que hablan de la miseria del Pueblo quedan sepultadas bajo los expedientes de licencias urbanísticas y contratos de privatización.




Terminan cuatro años de Gobierno socialista y nacionalista en Galicia y comienzan otros cuatro de uno conservador. ¿Seremos capaces de distinguirlos?. Y si en las próximas elecciones generales Zapatero abandona La Moncloa y su nuevo huésped se llama Rajoy, ¿notaremos algún cambio?. En ambos casos la respuesta creemos que es no, porque los principios que rigen este Sistema, que lo alimentan hasta el punto de que cada día está más cebado y no por ello pierde voracidad la bestia sino que aumenta, siguen vigentes y son las pautas que marcan la actuación de cualquiera de las formaciones políticas que consiguen el apoyo suficiente para seguir explotando a buena parte de los que se lo han dado y casi todos los que se lo negaron. De esa opresión legitimada se salvan pocos, lo hacen aquellos que a modo de inversión sufragaron los inmensos gastos que supone para estos Partidos una campaña electoral, también los dueños de los principales medios de producción y del capital, banqueros, grandes empresarios, los principales dirigentes sindicales y todos los que mueven los hilos en esta trágica representación.




Creemos que el único reducto de izquierda real y efectiva que permanece en nuestro País, es el que desde hace años pervive en la Localidad de Marinaleda (Sevilla), con su Alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente. Fuera de ese oasis, donde la negación del Capitalismo más allá de donde parece posible teniendo en cuenta las dificultades para lograrlo, ha dado paso no sólo al pleno empleo para sus habitantes, sino también de forma temporal a los llegados de otras comarcas, ha puesto fin a la utilización de los beneficios generados por la venta de la producción como incremento del lucro personal, para emplearlos en una inversión bien dirigida que amplíe infraestructuras orientadas a consolidar los puestos de trabajo existentes y a crear otros nuevos, así como a facilitar el acceso a viviendas en propiedad por menos dinero al mes, del que nos cuesta realizar las fotocopias de la documentación que nos pide una entidad bancaria para estudiar el préstamo hipotecario que al final nos negarán. Pero al "centro sin más espacio a la derecha" y a la "izquierda de bote" gallegas así como a la estatales, no les interesa un Sistema semejante porque suena a justicia y a reparto equitativo y la equidad, no lo olvidemos, conduce a la igualdad, todos ellos valores reñidos con los principios en los que se basa el Capitalismo de corte neoliberal y que son los pilares que apuntalan su subsistencia y crecimiento: la diferencia de clases establecida sobre todo en el carácter elitista que confiere la propiedad privada de los medios de producción y de los servicios esenciales.




El Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego han hecho política de derechas a pesar de sus calculadas maneras de proletarios porque es la que les favorece a ellos, a sus mecenas y a sus amigos. Han privatizado, han permitido la especulación, han realizado con dinero público gastos suntuarios, no han legislado para la protección de los sectores más desamparados y castigados, no han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores ni asegurado sus puestos, han favorecido la obtención de beneficios desproporcionados a los grandes empresarios, han repartido los presupuestos de la Administración de forma arbitraria e interesada, han aceptado expedientes de regulación de empleo más que dudosos, no han preservado los espacios naturales, han contribuido al deterioro del medio ambiente, no se han preocupado por elaborar una Ley de Protección Animal adecuada pero sí han dado el visto bueno a campeonatos de cacerías o se han desentendido por completo del estado lamentable de las perreras municipales, han apoyado la cultura gallega pero denostando a otras para conseguirlo, no han facilitado la integración del inmigrante, han aumentado hasta un extremo casi histérico el afán recaudatorio a base de sanciones, han vendido una imagen de si mismos que no se correspondía con la realidad de sus actuaciones y en definitiva, han preferido atender las exigencias del capital antes que las necesidades de los ciudadanos de la calle, esos que cada mil cuatrocientos días por término medio son rescatados del olvido y durante dos semanas, se convierten en seres humanos aparentemente derechos a decidir sus destinos; la realidad es que están siendo persuadidos para legitimar otros cuatro años de acatamiento forzoso a decisiones tomadas sin contar con ellos, de claudicaciones de esperanzas e ilusiones, de atragantarse con dificultades jamás resueltas y todo ello, con una inexplicable disposición a la resignación y a la docilidad, llevadas a tal punto que cumplido el ciclo volverán a dotar de legalidad a sus logreros dirigentes, amparados bajo las mismas siglas u otras pero que en todo caso, ocultan una misma filosofía de poder.




En Galicia la derecha le ha arrebatado el poder a la derecha y ocurrirá lo mismo en las próximas elecciones, porque en esta partida de dos con algún colaborador ocasional bien remunerado no hay alternativas, al igual que durante la campaña su presencia acapara todas las informaciones y una vez celebrados los comicios, sus resultados parecen ser los únicos dignos de tenerse en cuenta, por no mencionar el agravio comparativo que resulta de tener menos valor a efectos de cómputo para obtener representación parlamentaria, un voto de una Formación pequeña que el de una grande en términos de electores. Y en este duelo eterno entre dos rivales cuyo enfrentamiento nace de su similitud, las víctimas siempre las padece el Pueblo, aunque éste parezca no haberse dado cuenta de ello y se exponga a las balas creyendo que por estar bañadas en plata, le convertirán en un opulento poseedor en vez de en un demacrado cadáver. Y es que una ambición bien alimentada con visos de ser satisfecha y unas cuantas lecciones de competitividad, es una cadena muy difícil de romper, sobre todo porque el esclavo no es consciente de su condición.




Pilar Izquierdo Teruel


Julio Ortega Fraile
254 alruga, día 10 de Marzo de 2009 a las 00:25
Tartufo no ha muerto

Eduardo Montes de Oca

Si alguien dudara de la hipocresía que suele gastarse Occidente, al parecer idólatra de la archicitada fórmula de que “el fin justifica los medios”, que se asome al resultado del encuentro de donantes para reconstruir a Gaza recién celebrado en el balneario egipcio de Sharm el Sheik.


Y no tronamos por tronar, arrebujados en una supuesta defensa a ultranza de los palestinos. Sucede que los representantes de una civilización que se ha deleitado con el tintineo de las monedas no han hecho más que recorrer la vía abierta por el famoso mandamás romano Poncio Pilatos: se han lavado las manos con una placidez digna de mejores causas. (…)”.

Porque, perdonarán la caída de tono, pero le zumba (aquí no valdría poner: escuece o duele o molesta), sí, le zumba que los “bondadosos” contribuyentes hayan acordado la friolera de cuatro mil 481 millones de dólares para financiar la recuperación en vez de adoptar una postura enérgica y gregaria, única, que obligue a Israel a dejar en paz a los palestinos, en el criterio de un enojado analista. Y no es que el dinero no haga falta, cuando la última arremetida, de 22 días, dizque contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en verdad contra todo el pueblo de la Franja de Gaza -millón y medio de personas arracimadas en 365 kilómetros cuadrados-, causó mayúsculo estropicio, desbarajuste, genocidio: mil 300 muertos -el 80 por ciento, civiles; alrededor del 50 por ciento, mujeres y niños-; más de 14 mil viviendas, 219 fábricas y 240 escuelas derruidas… Bienvenido sea el dinero, caramba; pero ¿nadie ha pensado que el esfuerzo, concentrado, podría dirigirse sobre todo a lograr que el régimen sionista franquee las puertas de la ciudad sitiada?

¿No resulta una contradicción lógica, flagrante, o un enmascaramiento que envidiaría el mismísimo Tartufo, rey de la doble moral, de la conducta zigzagueante y mimética, interesada y falaz, hipócrita, el hecho de que los Estados Unidos aparezcan como uno de los mayores proveedores, siendo a su vez el más importante suministrador de armas a Israel, con más de tres mil millones de dólares al año? ¿No constituye un hecho de lesa conducta rectilínea el que, modosita ante el holocausto de la nación palestina, la Unión Europea haya condicionado su aporte, de unos 500 millones de dólares, a que se prohíba la utilización de la mínima porción a la maldecida Hamas, que gobierna la Franja de Gaza por obra y gracia de unas elecciones populares caracterizadas, vox populi, por la más acendrada transparencia, la más aplaudida democracia?

Descorriendo velos

Al lector desavisado, si lo hubiera, recordemos que la ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre de 2008, la llamada Plomo Fundido, estaba supuestamente destinada a frenar el lanzamiento contra localidades judías de los apenas efectivos cohetes artesanales Qassam, la mayoría de ellos propulsados en respuesta al asesinato de cinco militantes islámicos el 4 de noviembre.

Y remarquemos: supuestamente destinada, porque, como resume el analista español Ignacio Álvarez-Ossorio, lo que ciertamente trataba Tel Aviv era de restaurar el poder de disuasión de sus Fuerzas de Defensa, erosionado durante la guerra de 2006 contra Hezbolá, la organización chiita y patriótica libanesa; desalojar del poder a Hamas, o al menos asestarle un golpe del que demorara en recuperarse; acentuar la división de Gaza y Cisjordania, desatada en el verano de 2007, tras la toma del poder total en la Franja por Hamas, que obligó a replegarse hacia el otro enclave palestino a la cúpula de la laica Al Fatah (a la que acusaba de torpedearle la posición conseguida en los comicios; de ceder a la presión sionista, “dando sin recibir nada a cambio”, a guisa de “funcionarios de un Estado colonial”, aletargados en tanto la “ocupación de Cisjordania transcurre como algo normal”).

Como si no bastara, con la embestida se buscaba ahondar la fragmentación política palestina, torpedeando el diálogo nacional; y congelar las conversaciones sobre la creación de un Estado propio, lo que permitiría acentuar la estrategia de hechos consumados que reduzcan al mínimo la extensión de este (en el ínterin, Israel ha seguido sembrando de colonos el territorio de la ubérrima Cisjordania, de por sí trucidado por un Muro que haría inviable el funcionamiento de una entidad soberana).

Pero eludamos nosotros las medias tintas, para no caer en las redes tartufescas. Si Occidente, en primer orden EE.UU., estuviera comprometido con una paz justa, que borrara toda posibilidad de supremacía de Israel, la flamante secretaria de Estado Hillary Clinton no hubiera reafirmado el apoyo inquebrantable, irrestricto de la nueva administración al Estado hebreo y a la “seguridad” de este, término con que se pretenden justificar las recurrentes matanzas de palestinos.

Quizás lo peor es que, con el espaldarazo manifiesto, USA ha santificado una sórdida estratagema. Porque, como sentencia la académica cubana Idalmis Brooks, “la agresión militar debe ser observada como parte del ejercicio de las fuerzas políticas israelíes para perpetuarse en el poder, fundamentalmente ante el avance de la derecha liderada por Benjamín Netanyahu. La operación a gran escala contra Gaza intentaba incidir sobre el decepcionado individuo israelí que salió derrotado en el Líbano, y que asociaba la derrota a Kadima (partido de centroderecha, según diversos analistas, aclaramos nosotros). La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ganaba con esta operación militar un mejor respaldo del electorado que la había escuchado aventurar una respuesta certera ante los cohetes de Hamas”. Y en ese carro estaban montados tanto ella como Netanyahu (partido Likud) y el laborista ministro de Defensa, Ehud Barak, por mencionar a unos pocos.

Ahora, tal remarca el colega cubano Luis Luque Álvarez, a fin de cuentas el presidente Shimon Peres le ha pedido a Netanyahu formar gobierno, porque si bien Kadima logró 28 escaños en el Knesset, uno más que el extremista Likud, para regir a Israel se necesita una mayoría de al menos 61 votos en un Parlamento de 120 escaños. Mientras que el Kadima, con los laboristas y otras fuerzas menores, se quedaría con 55, el Likud puede “tocar el cielo”, granjeándose incluso 68 votos, gracias fundamentalmente a Avigdor Liberman, líder del partido Israel Beitenu, autoproclamado representante de un millón de inmigrantes ex soviéticos y acaparador de 15 sitiales legislativos.

Si bien Netanyahu ha preferido extender la diestra a la Livni, tal vez porque Liberman no coadyuvaría a mucho apoyo externo, por cuestiones como haber declarado a voz en cuello que el millón de árabes habitantes del Estado hebreo constituye un verdadero peligro para el país y que sus diputados deberían ser colgados, a la larga deberá de recurrir al vociferante extremista, pues la jefa de la diplomacia de Tel Aviv ha optado por mantenerse en la oposición, para constituir una “opción de la esperanza”.

Lo cual no significa que de haber sido escogida Tzipi Livni la paz hubiera sido ineluctable. De hecho, fue la coalición entre el “centrista” Kadima y la “izquierda” encarnada en el Partido Laborista la que desató el último aluvión ígneo contra la Franja de Gaza. Pero la retórica solía ser menos exaltada, con menos señales marciales.

A todas luces, probablemente la formación del nuevo Gobierno impondrá serios escollos a las gestiones del presidente norteamericano, Barack Obama, si este se muestra consecuente con sus promesas de bregar por un rápido y sustancial avance en las negociaciones de paz. Por el momento, los funcionarios de la Casa Blanca se han exhibido harto discretos con respecto a los resultados de las elecciones hebreas, y aunque algún que otro analista ha creído vislumbrar en ellos un como regusto amargo por la frustración de una victoria clara de los “moderados”, a la larga tendrán que avenirse a cualquier gabinete. De todas maneras, todo queda y quedará entre socios. No en vano Washington ha decidido boicotear la próxima Conferencia de la ONU contra el Racismo, que se celebrará en Ginebra, Suiza, a menos que se eliminen de la declaración final todas las referencias a Israel.

Pero ¿para qué ir tan lejos a la hora de aseverar que el apoyo gringo, occidental, al sionismo se mantendrá a todo motor, cualquiera sea el signo político del nuevo Gobierno, cuando, ya lo decíamos, se acaba de coordinar una multimillonaria erogación para la reconstrucción de Gaza mientras se elude impedir que prosiga el bloqueo y el genocidio? Sí, qué sucia el agua con que Pilatos hace tiempo se está lavando las manos.
255 gracian, día 10 de Marzo de 2009 a las 00:31
Por un momento pensé que Alruga nos sorprendería con una contribución propia... fui ingenuo.

------

"skull and bones" (¿?)

Léase calavera y huesos

Sociedad secreta o fraternidad universitaria al modo que nos tienen acostumbrados en las películas

http://es.wikipedia.org/wiki/Skull_&_Bones
256 gracian, día 10 de Marzo de 2009 a las 00:38
Lo de Tartufo lo entiendo bien menos lo de "TRUCIDADO" (párrafo 7 sin contar "Descorriendo Velos" in fine)

Sinceramente un tipo que no es capaz siquiera de "destrucidarse" sólo puede sembrar la confusión y no merece mayor atención
257 gracian, día 10 de Marzo de 2009 a las 00:58
Otra sociedad secreta más bien orientada al folclorismo que debería ser preservada como rara avis

http://www.marinaleda.com/politica.htm

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899