Pío Moa

« España en la historia | Principal | Aspectos del siglo XIV »

Una noticia agradable

9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:

Sr. director de la editorial Libros Libres:

El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Agradeciendo su atención le saluda atentamente,

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.

--------------------

**** Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota... a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.


**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.


**** Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.

**** Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3
La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.


**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces".
¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?


**** Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP
Un lince, esta chica es un lince, no se le escapa una.

Comentarios (257)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:00
VV

En EEUU se producen al año UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL de abortos. Más que el número de habitantes actual de Asturias.
152 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:01
134 manuelp,
Análogamente podriamos debatir si las leyes son represivas. ¿Que es tolerancia? ¿Tiene derecho un tipo como Sabino Arana (fundador del PNV) a tener una casa-muséo?. Uno en su intimidad puede pensar lo que quiera, pero ¿puede expresarse de cualquier forma en el espacio que compartimos todos?. Esto ya es rizar el rizo, pero ¿no es verdad que el "Estado de Bienestar" fomenta el capricho?.
153 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:07
Siendo realista siempre habrá "emisores" de "caca de toro". El "receptor" es quien tiene la obligación de discernir lo que es "caca de toro" (bullshit) y lo que no. Siempre que sean palabras, se puede ser tolerante. Pero cuando la expresión de una idea es con obras, aquí (tal vez) no habría que ser tolerante. ¿?
154 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:08
# 152 carbo

Mire, si no acota el debate a términos menos genéricos y volátiles, me siento incapaz de seguirle.
155 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:10
#alterego

Sí, mandé un mail a la editorial que radica en el mismo lugar que la librería. No me hicieron ni puñetero caso. Es la última vez que compro algo de Fénix. El caso es que llevé el ejemplar donde lo había comprado -Fnac- marcadas las páginas en las que se encontraba la errata. La chica que me atendió alucinaba en colores.
Me ofreció la posibilidad de elegir otro ejemplar, pero obviamente estaba igual.
¡Fénix nunca mais!
156 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:12
Leo tu comentario 87#, gaditano, sobre las bombas de Hiroshima (y luego la de Nagasaki) y me permito hacer el comentario de que no se sabían los efectos que una bomba como esas podrían producir. Evidentemente sabían que se mataría a mucha gente. La guerra era "total" en todos los frentes. Eso significaba que también objetivos "civiles" podrían verse afectados. Se había ya hecho en Bremen, Londres etc. La primera prueba en el desierto se había hecho solo unos días antes. Pero los resultados eran de todo punto imprevisibles.

En las condiciones de la rendición que les pidieron antes de la bomba, tras la Conferencia de Postdam (creo) las habían "suavizado" y los japoneses tomaron esa "suavidad" por "debilidad". creo, como dices que de haberla lanzado en una zona deshabitada. Los fanáticos japoneses la hubieran "ninguneado" pensando qu los americanos no se atreverían a lanzarla sobre la población.

Tampoco está claro de que inclusive con las bombas los japoneses estuvieran dispuestos a rendirse. Más bien lo hicieron por la invasión rusa por el norte y por dar ciertas garantías de que su "dios-emperador" no sería juzgado por crímenes de guerra.
157 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:15
#155, sorel, Yo tengo "Historia actualizada de la II República y la Guerra Civil" y me gusta.

Es lo bueno que tiene ser consumidor, que si no te hacen caso pues no vuelves a comprar
158 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:15
# 155 sorel

Mis primeros trabajos remunerados, siendo casi un niño, fueron de ayudante de corrector de las "galeradas" de imprenta, entonces la eliminación de las erratas en un libro tenia un coste importante. Hoy, con los programas de corrección por ordenador, es imperdonable, que se produzcan erratas en la composición de un libro. Si es como usted dice, hace muy bien en no comprar más de esa editorial.
159 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:20
# 156 Sherme

El ataque ruso, y la rendición del ejército japones del Manchukuo, no hubiera sido determinante, para acabar con la voluntad de luchar del Japón. El gobierno japonés tenía todo preparado para repeler la invasión por todos los medios, como en la invasión de los mongoles de Kublai Khan del siglo XIV. Y la población en masa hubiese sido lanzada a la lucha.
160 topograf, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:21
Que España está cargada de problemas de todo color e índole, no cabe dudas. Crisis, paro, despotismo, nepotismo, abusos de poder, es nuestro presente. El robo desde cualquier instancia política al erario, a la patria, a su historia es sangrante. El sarcasmo, la burla, el cinismo, la hipocresía, la incompetencia, la avaricia, el materialismo, el relativismo, la deshumanización..., se interponen, se reemplazan, se suman o se intercalan de momento en momento

Todo basura. Todo está putrefacto, corrupto y corrompido por esta caterva de señoritos de nuevo cuño y niñatos de vieja estirpe. Yo no se quién manda, yo no se quien o quienes ha permitido que se llegue a éste malvado momento, pero, ni un paso más. Yo creo que no debemos seguir para adelante. El problema es… ¿Cómo?

Todo es grave y decadente, todo es deprimente y humillante, pero todo se me antoja secundario si se permite dar riendas sueltas a los más bajos instintos criminales, a leyes que amparen a asesinos de niños bajo el epígrafe de aborto. Quien es capaz de promover esa abominable ley, es capaz de legislar la horca para quien le mueva la poltrona. Y quien la exija y ampare en ella para cometer su crueldad más sádica y vil con un inocente no merece respeto, no es un ser humano. Hay cuando menos que echar al político, y, formar al proyecto de persona.

Sldos.
161 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:24
#manuelp

No le quepa duda.
Hace un par de días adquirí la obra Historia de la Filosofía de Julián Marías con prólogo de Xavier Zubiri, Alianza Editorial. ¿Conoce usted, por casualidad, el libro en cuestión?

Hago extensible la pregunta a los demás participantes del blog.
162 silmo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:25

11M:

Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Ministro de Interior, Presidente del Congreso, Director General de la Policía y la Guardia Civil, Presidente de la Audiencia Nacional, Presidente del Tribunal Supremo, Jefe de la Oposición, Defensor del Pueblo, Comité Ejecutivo Nacional del PP, Comité Ejecutivo Nacional del PSOE, ¿qué estalló en los trenes? ¿quién ha sido?
163 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:28
# 161 Sorel

Poseo la citada obra, en comandita con mi mujer, que tuvo que estudiarla en 1º de psicologia. pero entonces era de la biblioteca de la Revista de Occidente.
Francamente, me parece infumable, pesada como ella sola.
164 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:29
VV

"La guerra era "total" en todos los frentes."

Tú sabes que eso no es cierto Sherme. Alemania se había rendido completamente el 7 de mayo y los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki acontecieron en agosto. Es más, desde la primavera, los servicios de inteligencia tenían en su poder las claves descifradas que los japoneses usaban en sus comunicaciones las cuales fueron interceptadas y puntualmente puestas a disposición de Truman. A través de ellas supo de los intentos diplomátcos japoneses para conseguir una salida negociada. A Japón no se le dio la oportunidad. De hecho el Proyecto Manhattan se aceleró, no fuera que Japón se rindiese antes del experimento. Me temo que EEUU jugó con la baza de la honorabilidad japonesa empujándola a que continuara la guerra. Esa es la verdad que muchos no quieren conocer.
165 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:29
154 manuelp,
Ciertamente hoy estoy hablando de un esquema general. Este fin de semana he discutido sobre estos y otros asuntos en una acalorada tertulia. Y quería compartirlos con ustedes. He seguido una lógica que consiste en "necesidad del ciudadano" como fuete de "derecho humano". He contrastado "necesidad" con "capricho". He significado que los "deseos" oscilan entre necesidad real y el capricho. Después también me he referido a lo que es "represión". He manifestado mi opinión (sin duda positiva) de la Iglesia. Usted se ha referido a mi como si yo no aceptara el "deseo sexual" como una realidad (algo que ni siquiera he insinuado). Y por eso me me he dirigido a usted. Mi intención era dar luz al ataque que la masoería realiza sobre las grandes religiones.
166 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:29
# 129 lead

¡Ahí va, la ostra!, Bilbotik naiz argi baietz, gehienak handiak baikara, aurrera! (...Soy de Bilbao, pues claro que sí, ¡somos los más grandes, adelante!).
167 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:30
manuel p: No creo ser sospechoso de antiamericanismo. He argumentado por una parte que la bomba atómica contra Japón me parece injustificable. Pero que aún así no me parece una decisión tan carente de algunas buenas razones como las atrocidades de Stalin o Hitler. No me parece que Hiroshima y sus circunstancias equiparen a Truman con esos dos dictadores.
Es evidente que siempre es fácil argumentar a posteriori. sabemos lo que pasó tras Hiroshima y Nagasaki, pero no sabemos lo que habría pasado sin ellas.
Me parece que es exageradísimo lo que se dice sobre una supuesta invasión y una posible actitud suicida de la población japonesa en masa. Eso es mera palabrería que los hechos en otras guerras, o en el propio Japón tras la rendición no justifican en absoluto. El fanatismo extremo, sea de japoneses, nazis o comunistas siempre es la actitud de una minoría. He leido alguna buena novela de autoras japonesas sobre cómo fueron recibidos los americanos tras la rendición y las actitudes de la población civil y distan mucho de esa visión apocalíptica de japoneses imbuidos por fanatismos suicidas que siempre han sido códigos de minorías, incluso allí.

Quizá el argumento de autoridad más poderoso contra la justificación de Hiroshima sea el que Eisenhower-opinión que reiteró hasta el final de su vida, MacArthur y el almirante Leahy mostraron su descuerdo como militares americanos ante la decisión de Truman.
168 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:31
Ahora tengo que ausentarme unos instantes. Regresare después. Un saludo a todos.
169 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:32
#159, manuelp, Es díficil hablar de la bomba atómica cuando nuestro pais no participaba en la guerra y no morian españoles en las islas del pacífico. Pero considero que fue una decisión excepcional para una situación excepcional.

Y es que la guerra con Japón no era normal, vamos que no era como combatir con Alemania, Japón no aceptaba ningún tipo de convención internacional y era habitual el maltrato y asesinato de prisioneros (incluyendo soldados y aviadores americanos) por otro lado Japón estaba dispuesto a resistir costara lo que costara, sacrificando a la población civil (a la que se entrenaba para que se lanzara en manadas contra los invasores) y en actuar como suicidas.

Tras Okinawa los americanos calculaban medio millón de bajas y dos o tres años más de guerra, eso no era asumible.

Con las bombas atómicas, hubo que lanzar dos, se convenció al emperador que el sacrificio de toda su población no serviría para nada.

No creo que la declaración de guerra de la URSS fuera importante, Japón la esperaba, y aunque perdieron Manchukuo tendrían que desembarcar en Japón.

En fin, se lanzarón las bombas y hoy Japón s un pais democrático. ¿Mereció la pena? No lo se.

Para di
170 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:33
# 165 Carbo

Bien, bien, pero es que estoy bastante saturado de historias masónicas, cuando se va un contertulio obsesionado con el tema, aparecen dos más.
171 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:33
"Alperowitz muestra que William D. Leahy, almirante de la marina estadunidense y jefe del Estado Mayor de Truman, dejó constancia documental de que "el uso de este armamento bárbaro en Hiroshima y Nagasaki no ayudó materialmente en nuestra campaña militar contra Japón... Al ser los primeros en usar esa arma, adoptamos los niveles éticos prevalecientes entre los bárbaros de las eras oscuras. A mí no se me enseñó a hacer la guerra de esta manera. Las guerras no pueden ganarse destruyendo mujeres y niños". Los generales MacArthur y Eisenhower en ningún momento pensaron que fuera necesario usar la bomba atómica contra la población civil. Eisenhower escribió: "... expresé a Stimson (el secretario de Guerra) mis graves dudas, primero en la base de mi convicción de que Japón ya estaba derrotado y que lanzar la bomba era un acto totalmente innecesario, y segundo porque sabía que nuestro país debía evitar ofender a la opinión mundial usando un armamento innecesario para salvar vidas estadunidenses". Alperowitz nos recuerda la sorpresa de Norman Cousins, al enterarse, en el curso de una entrevista con MacArthur realizada después de la guerra, que ni siquiera fue consultado, expresando, además que no existió justificación militar alguna para lanzar la bomba."
172 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:36
a propósito de "carbo". Veo que parece que "momia" ha desaparecido del blog. ¿No estaremos ante su reencarnación?
173 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:40
# 167

La población civil japonesa aceptó perfectamente la ocupación americana, porque su emperador-dios, así se lo ordenó, igualmente hubiese luchado hasta la muerte, en caso de que Hiro-Hito hubiese dado esa consigna.
Eisenhower, si por algo se distinguió, como jefe militar fue por preservar al máximo las vidas de los soldados a su mando. Y me extrañaria mucho que, conociendo el método japonés de resistencia a ultranza, practicado hasta entonces, estuviese dispuesto a asumir el sacrificio de la gran cantidad de tropas necesarias.
174 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:40
164# ¿que los USA "jugaron" a qué con los japoneses?. Aparte de que los japoneses habían hecho mil masacres con las poblaciones civiles allá por donde pasaron (Manchuria, Filipinas, Birmania etc etc). ¿qué tenía que ver que Alemania se hubiera rendido con por ejemplo la resistencia que le pusieron en Iwo-Jima? La entrada y conquista de Japón hubiera sido de un coste en vidas TREMENDO. Muchísimo mayor que la que realmente hubo tras las bombas. En Bremen murieron casi 300.000 personas. Los efectos de la bomba se magnificaron como arma ESTRATÉGICA. (Desde luego no era para ningunearla).

Precisamente porque habían descifrado los mensajes, sabían que la resistencia sería atroz. Hasta el último habitante. Recuerda los de ¡¡BANZAI! y los Kamikazes... el fanatismo era su peor arma.
175 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:42
VV

Pues si no está dispuesto a asumir la pérdida de tropas que no vaya a la guerra. No te xode.
176 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:42
Al hilo del 11-M y de las preguntas que todos nos hacemos y que, desgraciadamente, no están siendo contestadas, me viene a la cabeza un comentario que escuché en la radio sobre la esperanza que tenía dicho contertulio de conocer la verdad sobre la matanza cuando el PSOE abandonase el gobierno y el PP "levantase las alfombras".

Igual sucedió tras ganar las primeras elecciones Aznar. Todos esperabamos que apareciesen muchas más pruebas que incriminasen a miembros del partido de los 100 años de latrocinio, corrupción y del crimen de estado -GAL-. Pero no sucedió nada. Salvo el cobro como cabezas de turco del señor(sic) Vera y el señor(sic) Barrionuevo y algún otro, en este país no ocurrió nada.

¿Si en un fututo próximo Zapo perdiese la elecciones conoceríamos la verdad sobre el 11-M?
177 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:44
# 171

Pues si fue así, MacArthur al menos, cambio radicalmente. En Corea, cuando los chinos arrollaron a los soldados americanos en el rio Yalú, propuso emplear bombas atómicas contra China, oponiéndose Truman.
178 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:46
VV

A ver si te enteras sherme. Los bombardeos eran de los aviones aliados sobre territorio japonés. No morían estadounidenses allí. Otra cosa es que la guerra se hubiera desarrollado en Beverly Hills. Si les molestaba ir isla por isla luchando que no hubieran entrado en guerra.
179 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:49
VV

Pero si solo hace falta ser humano y ponerse en el pellejo de esa pobre gente. Aún hoy siguen sufriendo secuelas espantosas. Es mucho peor que lo de Auschwitz-Birkenau, sin duda.
180 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:53
#174, estoy de acuerdo contigo.

Pensamos de forma occidental y no nos cabe en la cabeza que haya masas de suicidas, lo consideramos algo minoritario.

Pero no es así, en la cultura japonesa la obediencia al emperador (un Diós) era imprescindible, y preferible morir con honor (en ataques suicidas o mediante el Hara-Kiri) que rendirse (un deshonor peor que la muerte). Entre otros motivos por la creencia en la reencarnación que quita importancia a la muerte (algo parecido a los terroristas suicidas musulmanes).

Como ejemplo están los miles de kamikazes lanzados en manadas contra los barcos americanos, muchos eran voluntarios, los demás se reclutaban y nadie se oponía.

Si el emperador lo hubiera pedido, se hubieran lanzado en manadas hasta con piedras, y los que no pudieran correr se hubieran suicidado. Eso es lo que hubieran encontrado los americanos.

Eisenhawer (al que tengo en alta estima) o Mcarthur pensaban de forma occidental, no de forma oriental. Y la obligación de un general es reducir al mínimo sus bajas.
181 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:54
Como se ve, eran muy compasivos y humanitarios, los japoneses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nanking
182 silmo, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:56

Sorel #176:

Dada una sentencia que hace agua por todos lados y el silencio institucional generalizado no es cuestión de andarse hoy con especulaciones partidistas. Hay que exigir respuestas aclaratorias a todos los responsables políticos y a todas las instituciones del estado.

Sólo de esta manera es posible el reagrupamiento general de todos los que dudan o disienten de la versión oficial sea cual sea su voto.
183 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:56
Esas disquisiciones sobre la bomba atómica en Japón.... me han hecho recapacitar

Cuándo Irán lance en breve la suya para borrar del mapa a un estado vecino en particular que tiene todas las papeletas del sorteo... no dudo que alguien culpará al sionismo internacional y se nos convencerá de la impronta másonica del asunto, a fin de cuentas... que mejor manera de desestabilizar....

Por supuesto plantearse intervenir antes de que eso ocurra siempre será desproporcionado
184 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:58
# 183 gracian

Todavia tienen que comer muchos garbanzos los ayatollahs, para cepillarse a Israel.
185 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 19:58
VV

El Ejército Imperial japonés no era compasivo, eso nadie lo niega, pero la población civil no se merecía que el "civilizado y humanitario" pueblo useño les llenara de tantos parabienes a cambio.
186 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:00
Lo proporcionado debe ser dejarzse matar por los que se inmolan en nombre de Alá mientras lamentamos que los usos de la guerra en el siglo XXI ya no son los de aquella aristocracia que la contemplaba como un arte, casi un pasatiempo y en cualquier caso una forma de promoción social..

Lamentable ciertamente
187 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:00
VV

Cuando la lance, se lo agradece a los que abrieron la veda...
188 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:03
La cuestión es si ese pensamiento políticamente débil que lleva siempre a mirar atrás para buscar una culpa con que justificar nuestra inacción para no mancharnos en un conflicto mientras proclamamos nuestra superioridad moral por ello se puede seguir manteniendo o es pura ficción y debemos empezar a tomar conciencia de lo que en realidad implica
189 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:06
# 188

No hay mal que por bien no venga, con esto de la crisis, ya hay seis aspirantes por cada plaza de soldado. A ver si se regenera un poco el contingente que tenemos, que últimamente estaba hecho una pena.
190 bacon, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:08
Gracian, muy de acuerdo con 83 y con estos últimos comentarios 183, 186 y 188
191 cavewigh, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:11
Hay un libro excelente de John Toland (The Rising sun, the Decline and Fall of the Japanese Empire, 1936-1945) donde se detalla el plan japonés de defensa ante un desembarco americano en Japón. El contraataque japonés sería en oleadas, tanto soldados como civiles, incluso armados con lanzas, con un contingente total de 3 millones de hombres (hablo de memoria). Esto era una táctica suicida, pero las tácticas suicidas habían dado buenos resultados en casos anteriores, cuando las tácticas convencionales habían fracasado. Pocas naciones que no hubieran sido los Estados Unidos hubieran podido soportar ataques tan costosos en vidas y material como los de los kamikaze japoneses.

Personalmente, con o sin bombas atómicas, no creo que Japón se hubiera rendido si los aliados no hubieran accedido a conservar al emperador. Lo importante para ellos era conservar ante todo la "esencia nacional", el kokutai.

Por cierto, los japoneses de hoy tienen una urbanidad excelente.

Un cordial saludo.
192 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:11
VV

#186

Lo proporcionado no me interesa. Lo que no quiero es que nadie juegue con los españoles. Todavía está por ver quién está detrás del 11-M. Espero que no hayan sido los amiguitos de Rumsfeld.
193 bacon, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:12
Sorel 161
Cuando tuve que preparar Filosofía para selectividad (como diría Moa, ¡xa choveu!) usé ese libro porque fue el que me pareció mejor. Al margen de ese libro, Julián Marías es alguien con una trayectoria intachable e impresionante.
194 IdeA, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:14
133 alterego

Los USA se aliaron con el marxismo. En Londres, Yalta y Postdam, tras un ménage à trois, regalaron media Europa al comunismo (incluida Polonia para más escarnio).

Roosevelt sentía admiración por Stalin, en 1942 le dice a Churchill, hablando de Stalin “ Creo que si le doy todo lo que esté a mi alcance y no le pido nada a cambio no intentará anexar nada y trabajará conmigo para crear un mundo de democracia paz”, lo cual significa que mentía o estaba tan infiltrado su gobierno y entorno que no se enteraba de nada de lo que venía ocurriendo en Rusia. Su poderosa mujer, Eleonor, estaba rodeada de comunistas. En la conferencia de Teherán de nov. de 1943, el jefe de Estado Mayor britanico, A. Brooke, dice que “Stalin se metió a Roosevelt en el bolsillo”. Claro que el propio Churchill, en 1935, alabó “el coraje, la perseverancia y la enrgía vital” de Hitler; en 1927 calificó a Mussolini como “encarnación del genio italiano” y en 1937 alabó su “valentía, inteligencia, sangre fría y perseverancia” (“El retorno de los césares”, de Otero Novas citando a Paul Johnson, Roy Junkins, John Lucacks, B. Haffner).

Que se creyeran las bolas de Stalin y que no tuvieran su propia información no tiene sentido. A su aliada URSS ya los conocían los gobiernos USA y británico desde su fundación, y a Stalin, por supuesto, con todas sus mentiras, crímenes, purgas, etc., aunque la opinión pública, curiosamnete, no se enterase apenas de nada hasta que cayó la URSS; desconocimiento, sin duda, debido a la infiltración en los ámbitos culturales, universitarios, medios, cine, etc.

“Tras el desembarco de Normandía, las tropas de Eisenhower avanzaron con lentitud desesperante. Tal morosidad dio ventaja a los agentes soviéticos de la Casa Blanca, que consiguieron que Roosevelt se persuadiera de la “bondad” de Stalin. Alguno de estos submarinos del Kremlin llegó a ser honrado con la Orden de Lenin. Esta inacción permitió al Ejército Rojo avanzar hasta el Elba y llegar a ciudades tan occidentales como Viena. En el momento de la rendición alemana las fichas estaban sobre el tablero, y la cruda realidad era que Stalin disponía de soldados en la mitad de Europa” (“Polonia traicionada”, F. Díaz Villanueva, Instituto Juan de Mariana).

Después mantuvieron viva a la URSS económicamente, con la farsa de la guerra fría, pues sino se hubiera hundido mucho antes. Tras la IIGM permitieron la descolonización de África (colonialismo con injusticias a causa del liberalismo racista del XIX, o sea, al imperialismo depredador que dice Gustavo Bueno, pero que podía ser superado), consintiendo que cayera en la órbita socialista gran parte del continete; lo mismo sucedió en la India y la mayor parte de Asia. En Vietnam, Cuba, Corea, traicionaron a sus aliados. Etcétera. El paraíso capitalista, el Estado del Bienestar es mínimo, en definitiva, y se basa en el estado del malestar del resto del mundo.

El conchabeo entre USA y el comunismo se ve claro en el caso del senador McCarthy y la campaña que le montaron; y el palo que finalmente le arreó Eisenhower cuando, en cumplimiento de sus funciones, McCarthy metió las narices en los asuntos criminales del presidente durante su época amorosa con los soviéticos en la IIGM. Luego se ha comprobdo que el senador tenía más razón que un santo, sobre todo después de la desclasificación de algunos documentos del KGB.

César Vidal, en la Ilustración Liberal, dice: “Aunque la propaganda posterior ha insistido en que McCarthy era un paranoico que veía comunistas donde había sólo gente de carácter liberal o incluso indiferente, la desclasificación de documentos en los archivos soviéticos -como el archivo Venona- ha puesto de manifiesto que, si acaso, el senador se quedó muy corto en sus apreciaciones. El 14 de abril de 1996, Nicholas Von Hoffmann, uno de los autores más políticamente correctos del espectro americano, reconocía en el Washington Post que McCarthy "estaba más cerca de la verdad que sus furiosos adversarios" y confesaba con pesar que "los rojos estaban debajo de la cama mientras los liberales mirábamos hacia otro lado". A fin de cuentas, concluía Von Hoffmann, "el triunfo más importante del Kremlin ha sido la influencia del grupo procomunista que hemos padecido en el interior mismo de nuestro Departamento de Estado".

A McCarthy, incluso le han metido el embolado de los comunistas infiltrados en la industria del cine -por lo demás, cosa probada-, en cuya comisión nada tuvo que ver, para que no se disperse el mito del anticomunismo norteamericano paranoico, personificado en él…

En definitiva, que USA sólo se las mantuvo tiesas con el comunismo, poco antes del derrumbe de la URSS, en la isla de Granada, tan pequeña que no la pudieron dividir como Alemania y Corea. Desde luego, España hizo mucho más para evitar la sovietización de Europa, derrotando directamente a Stalin.

195 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:14
VV

Y tampoco sabemos que es lo que sucedió el 11-S. Bueno, algunos sí. Son tan listos...
196 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:15
Recuerdan que en otros tiempos ya lejanos cuándo se nos hablaba de zonas hortofrutículas?

Repitan conmigo

Viva Honduras!
197 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:18
VV

Idea #194

Déjelo, es imposible curar la americanitis profunda.
198 bacon, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:24
Del 195 de IdeA hay una idea que conviene notar: McCarthy ha sido mal tratado por la historia; realmente había comunistas en USA trabajando contra su propio gobierno, y realmente había un montón de "tontos útiles" y "compañeros de viaje" entre la intelectualidad estadounidense. Un ejemplo más de ese pensamiento débil al que hacía referencia Gracian, y de querer poner la libertad por encima de todo: ¿Dar libertad a los comunistas? ¿Para qué, para que terminaran con el país? Suicida.
199 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:25
bacon 193

Menos mal que a usted le parece una buena adquisición. Con la opinión de manuelp, creí haber errado.

LA USABA PARA DESCARGAR SERIES
La hija de una concejal de Getafe gasta 30.000 euros con una tarjeta 3G del ayuntamiento
La hija de 14 años de una concejala del PP en Getafe ha gastado 30.000 euros con una tarjeta 3G de acceso a internet del ayuntamiento para descargarse series de televisión. La edil ha pedido disculpas entre lágrimas y confirmó que devolverá el importe más los intereses.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-hija-de...

¡Angelito! Y ha tenido que gastar 5.000.000 de pesetas para que la mamá se diese cuenta.
200 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 20:26
El caso más parecido a los que pasó entre el 11 y el 13-M es el del Hotel CORONA de Aragón.

Casi 30 años NEGANDO que fue un atentado de ETA. Y ahoar es el Supremo (no la investigación que fue DESMANTELADA con MENTIRAS) el que declara a UNA víctima "DE ATENTADO TERORISTA" (sin decir de quién lo hizo).

Podemos especular, creo que estamos en NUESTRO DERECHO (aunque le moleste a Gadi). Creo que lo que ESTÁ CLARO es que ESOS "musulmanes" NO FUERON.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899