Pío Moa

« España en la historia | Principal | Aspectos del siglo XIV »

Una noticia agradable

9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:

Sr. director de la editorial Libros Libres:

El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Agradeciendo su atención le saluda atentamente,

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.

--------------------

**** Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota... a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.


**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.


**** Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.

**** Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3
La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.


**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces".
¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?


**** Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP
Un lince, esta chica es un lince, no se le escapa una.

Comentarios (257)

« 1 2 3 4 5 6 »

101 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:08
ArrowEco, gaditano,

Sobre lo de la bomba atómica me parece que simplificais mucho las cosas. No voy a defender la administración del presidente Truman que era del Partido Democrata (como Obama por cierto), pero lo decisiñon podía estar justificada, como han adelantado algunos compañeros, por la batalla de Okinawa.

En Iwo Jima los japonenses se habían defendido hasta la muerte (incluso suicida), pero la decisión se toma después de que la inteligencia avisara de que se estaba armando (con cuchillos y lanzas) a la población civil japonesa y, sobre todo, por la Okinawa (primer territorio japones habitado por civiles que ocupó USA) en que se animó a la población civil a atacar a los americanos.

No se si la estimación de medio millón de bajas al ocupar Japón era buena o mala, no se puede comparar con la ocupación alemana porque los alemanes no eran suicidas, pero Truman pensó que habría menos muesrtos con las bombas atómicas (que no fueron los bombardeos que más victimas causaron).

Tras exigir la paz a Japón se lanzó la bomba de Hiroshima (unos 70.000 muertos), tras una nuevo ultimatum se lanzó tres días después la de Nagasaki (unos 40.000 muertos, en ambos casos hay que añadir los muertos por efecto de la radiación), y nuevo ultimatum. Si Japón no se hubiera rendido se habrían lanzado más.

Por lo que veo hubo más muertos japoneses en Iwo Jima y Okinawa, la invasión hubiera sido mucho peor.
102 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:09
#100 Es mejor no fiarse de la wiki en español.
103 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:13
alterego, Washington fue masón, pero parece que Adams no.
104 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:16
# 101

En Hiroshima estaba el cuartel general del 2º ejército japonés, la alternativa era someter a un bloqueo total al Japón, con lo cual se hubiesen muerto de hambre y miseria todavía más personas.

http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/reflexi...
105 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:18
VV

alter 99

¿Washington? Masón no, masonazo....

http://www.freemasonrywatch.org/pics/washington-ma...

http://www.creasyproctor679.com/images/G-WASHINGTO...

Repito. La masonería utiliza todo lo que tiene a su alcance para subvertir el orden moral y social. Lo ha demostrado financiando e instigando todas las revoluciones europeas y americanas.

Y no insista en acusarme de sucumbir ante la propaganda progre porque tengo criterio propio y no me dejo influenciar tan fácilmente. Por otra parte, no creo que me haya leído aquí abonar las tesis de tan vil comparsa.

106 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:18
Pues la wiki en inglés, tiene la misma fiabilidad y además no se entiende.
107 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:25
VV

Los militares son militares. Si mueren en el campo de batalla lo hacen en el ejercicio de su obligación. Para evitar que mueran soldados no se pueden exterminar civiles. LA MORAL DICE QUE NO SE DEBE. Lo que pasa es que lo que alguno estima como "humanitarismo patrio", otros, como es mi caso, ven experimento sicológico y altas dosis de sadismo masónico.
108 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:31
#103, mescaler, #105 ArrowEco, es lo bueno que tiene la masonería, como es secreta, nunca se sabe si alguien lo era o no.

Podeis repetirlo mil veces pero Washington no era masón, al contrario era muy religioso. Como tampoco eran masones los faraones, ni Julio Cesar, ni Jacques de Molay, ...

ArrowEco, no dudo que tienes criterio propio, pero coincide al 95 % con la propaganda progre.
109 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:31
VV


Fíjese si querían experimentar, que Hiroshima fue dejada al margen de los bombardeos convencionales durante toda la campaña. Su intención era conocer los efectos de la explosión atómica sobre una población intacta. Un plan macabro.
110 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:32
VV

#108

Y tu defiendes demasiado a los masones para mi gusto...no sé que pensar niño.
111 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:35
# 94 manuelp

Nuestro sistema electoral actual es en origen alemán, como otras tantas cosas tomadas de la Ley Fundamental de Bonn (1949), la Constitución italiana (1947), e incluso la de la V República francesa (1958); la portuguesa, o la mejicana del 17. Las listas cerradas tuvieron en principio el objetivo de fortalecer una estructura de partidos inexistente en 1978, que debían ser de ámbito nacional para garantizar un mínimo de estabilidad y vertebración inexistentes para el sistema democrático que se instituía, al mismo tiempo se pretendía integrar a los nacionalismos periféricos de buena implantación (la distribución D’Hondt ayudaría). Se instituía un consenso democrático constitucional, del que el único que se mantuvo al margen fue el PNV, que no aceptó la Constitución, aunque luego sí el Estatuto de Guernica.

“De aquellos polvos, estos lodos”.

Se mitifica el sistema electoral. No hay sistema electoral que no beneficie a los mayoritarios, en el amplio espectro que va desde el mayoritario puro al proporcional más o menos puro, que en nuestro caso sería la aplicación de una circunscripción nacional, al modo israelí, que se aplica en las elecciones al Parlamento Europeo en las que, por cierto, para las próximas de junio tengo estimada una abstención del 67 % del censo electoral.

Todavía recuerdo lo que decían laureados profesores en la época (excuso menciones) respecto a que “el Senado nunca sería de la izquierda” por la sobreponderación de zonas rurales (menos industrializadas y semidespobladas), de voto tradicional conservador que implicaba el sistema electoral, con la atribución de escaños mínimos de partida. También se trataba de evitar, en la medida de lo posible la proliferación de minipartidos, mal de nuestra II República, y de la propia Weimar.

El sistema electoral sirvió en y para esa época, como la propia Constitución, pero el tiempo no ha pasado en balde. Sirve ahora de refuerzo a la partitocracia que padecemos. Con ser importante, no es la panacea, de poco serviría, en mi opinión, un sistema de listas abiertas, ni siquiera la implantación de un sistema mayoritario puro, mientras que se mantenga el “entorno institucional” que origina la Constitución de 1978. Si no se reforma, y en profundidad la Constitución no mejoraremos en nada. Ese sería el verdadero “Bálsamo de Fierabrás”, que además era muy desagradable de sabor.

La irresponsabilidad transversal y consiguiente corrupción generalizada, que corroen lentamente la democracia española, derivan fundamentalmente de un inexistente control eficaz del poder y sus facultades, que ha supuesto un verdadero secuestro de la sociedad por parte del estado (o, mejor, del gobierno, porque en España no hay Estado), sin apenas, o muy leve, capacidad de respuesta.

La reforma que propone RD no es tal, busca que el nuevo sistema supla la carencia de su recién creado partido, que le dé una representación a sus 306.079 votos (elecciones marzo 2008) mal distribuidos por dispersos. Prácticamente lo mismo que el PNV (306.128 votos, pero 6 escaños; más “sangrante” todavía es el caso de Izquierda Unida, con 969.946 votos y 2 escaños). Esta es la tensión que ha de soportar un partido que quiere ser de implantación nacional.

112 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:51
Esto no lo arreglan las listas abiertas

EFE El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no puede ser sancionado por haber compartido una jornada de cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en la provincia de Jaén.

Para la Inspección del órgano de gobierno de los jueces esta conducta no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por lo que ha propuesto a la comisión disciplinaria, que se reúne mañana, que archive la información abierta tras haber recibido el pasado mes una denuncia del PP contra Garzón a raíz de dicha cacería.

El PP pidió al CGPJ que examinara si la jornada de cacería que compartieron el ex ministro de Justicia y Baltasar Garzón suponía una anomalía en el "caso Gürtel" sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados cargos de dicho partido.

En su escrito el PP alegó que al menos tres implicados en este caso se encontraban detenidos durante el mismo fin de semana dedicado por Garzón y Bermejo "a sus aficiones cinegéticas", lo que "transgrede la mínima deontología profesional exigible de un juez, pulverizando públicamente lo que restaba de su imagen de independencia".

Según la Inspección, tras analizar los hechos que han sido objeto de denuncia, podemos afirmar, salvo superior criterio, que la conducta descrita no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas en la LOPJ.
113 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:52
VV

"Si Japón no se hubiera rendido se habrían lanzado más"

Pues parece que no tenían más que esas dos que se lanzaron. Fueron de farol y ganaron.



114 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:54
# 111 Perieimi

Si, la milonga de la necesaria consolidación de la democracia nos la dijeron hace treinta y dos años, pero han pasado y seguimos igual. Por supuesto con las listas abiertas no se iban a arreglar todos los problemas del muy defectuoso sistema politico español, pero sería un comienzo necesario. La corrupción del sistema es posible, porque los individuos de ese sistema están corrompidos y atados a las cúpulas de los partidos y no a sus electores.
115 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:55
VV

Perieimi #112

¿Corporativismo o masonería? En ambos casos, un cáncer.

116 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:02
#109, ArrowEco, no se si era farol o no, pero habiendola probado, en muy poco tiempo podían fabricar no una más, cientos de bombas.

Sobre lo del aborto y USA otra vez eres una victima de la propaganda cutre de los progres: USA no es un pais abortista, lo es el Partido Democrata (que aunque no es USA) ¿No has oido hablar de Sarah Pallin? que la ponían a parir por ser contraria al aborto, Ah, que también es masona, no me acordaba.

#110, ArrowEco, desde luego tio tu nivel intelectual es próximo a cero (pero por debajo), después de convencernos de que nunca votáramos a AES ahora todos los que no pensamos como tu somos masones (supongo que porque leemos algo y sabemos de que va la masonería).

Lo dicho, eres un progre más.

117 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:05
Es la sociedad española la que está corrompida hasta el tuétano

"En un cocido lo normal es encontrar garbanzos, no langostinos" (Proverbio de Perieimi)

Ni corporativismo ni masonería, política solo eso.
118 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:14
# 117

Pues entonces,¿de que se queja?
119 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:16
VV

Alter #116

Por insultarme no vas a parecer más convincente. Tampoco por defender el exterminio nuclear de civiles indefensos.

Que en EEUU hay personas de bien que luchan a brazo partido contra la tolerancia abortiva de las autoridades judiciales y gubernativas, no seré yo el que lo ponga en duda, llámese Palin en capaña o Pili. Dios bendiga a todos ellos.

A mí si eres masón o no, como comprenderás, me la trae al pairo. Lo que me xode es que lo sea el presidente del gobierno, el del CGPJ o cualquiera que tenga atribuciones públicas. Si quieren hacerse favores sexuales, no me meto, pero que no jueguen con el cocido de los españoles.

120 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:23
buenas tardes
121 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:23
# 118 manuelp

No me quejo, intento comprender. Ayer, por ej. comprendí que era vasco, hay estudios que lo acreditan. Hasta ahora no sabía lo que me pasaba.

No es que ponga muchas ilusiones, pero veo necesaria una reforma en profundidad de la Constitución, después del rodaje que valoro positicamente en sus justos términos.

La clase política como parte de la clase dirigente, ni se hizo el harakiri en 1976 ni se lo va a hacer ahora, tampoco la sociedad española se puede decir que esté vertebrada en el buen sentido (en esto discrepo con mi querida Carmen Iglesias). Por eso mi voto es LA ABSTENCIÓN.
122 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:25
#119, ArrowEco, Mira quien insulta a quien

"VV

#108

Y tu defiendes demasiado a los masones para mi gusto...no sé que pensar niño."

Esta claro que para ti si no se piensa igual que tu ... es que es masón.

Claro que me preocupa que el Estado este en manos de masones (recuerda la II República), y por eso estudio la masoneria porque hay que conocer al enemigo, veo que es demasiado complicado para ti.

También atacas a USA porque te apetece, si hay un pais en el que se lucha contra el aborto es USA, y si hay un pais donde el cristianismo es fuerte es USA. Pero te da igual, son masones.

Washington y los demás fundadores acojieron el lema "Confiamos en Diós" muy masón (si hubieran puesto Confiamos en el Demiurgo" No importa son masones porque ArrowEco se cree las tonterías que dicen los progres.

La bomba atómica, la lanzaron los Demócratas (si Obama y sus amigos) es discutible, pero Japón no era un ejemplo de civilización y pacifismo.

Que difícil es coincidir con sus planteamientos.
123 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:30
# 121 Perieimi

Yo tambien creo que es necesario reformar en profundidad la Constitución, pero el primer paso ineludible es la reforma de la ley electoral y la implantación de las listas abiertas y no bloqueadas. Hasta que no se dé este paso, mi voto también es la abstención.
124 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:33
Hasta donde llegan mis conocimientos. Los masones se esfuerzan por desprestigiar las grandes religiones en nombre de la libertad. Entre sus mayores exitos esta el haber convencido a la opinión pública que las grandes religones son la causa de la "represión".
Me surgen una serie de palabras- valor que estan vinculadas con este pensamiento. Represión - capricho. Deséo. Expresión - represión. Anarquía - normas. Satisfacción - insatisfacción. Seguro que me dejo algunas en el tintero.
125 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:39
# 123 manuelp

Pues, "Okey" (solo con ánimo de soliviantar a Moa). Ya solo falta alguien que lo proponga, y la capacidad para llevar a cabo la apertura de listas; remember you (Ibid.) que las listas del Senado son abiertas, y que los partidos tienen primarias (¡pero, qué primarias...) Desde luego, Rosa Díez (la esperanza LD) en su planteamiento de reforma de la ley electoral NO.
126 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:45
VV

alter #122

Me temo que estás aquejado de americanitis...y eso se quita muy mal.
127 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 17:53
Siguiendo con los valores de la masonería. Podemos estar de acuerdo con que las "necesidades" del ciudadano estan directamente relacionadas con los "derechos". -Tengo derecho a satisfacer mis necesiades-. Pero no es tan fácil delimitar lo que es una necesidad y lo que es un capricho. Por esto, concretar el concepto "represión" es de vital importancia. Muchas veces fuera de este foro he defendido la idea de que la sigla "C" de comunista (y más concretamente su vinculación marxista-leninista) debería estar prohibida por ser la ideología que más muertos y dolor ha causado en la historia de la humanidad.
128 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:03
Siempre que nos enfrentemos a un masón surgirá esta batalla que gira en torno al concepto de "represión". Sin duda, todo sentimiento tiene derecho a existir. Y posiblemente todo sentimiento tiene derecho a ser expresado. Y en la forma de expresar es en la que los masones tienen un gran "cacao" mental.
129 lead, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:07
[Todos somos vascos]

Perieimi #121

En efecto, según los estudios que enlacé ayer en el blog, todos los europeos (bueno, casi todos: las 3/4 partes) somos vascos. Por tanto, no hay diferencias y privilegios que reclamar, sólo asumir, como dices, lo que nos pasa. Los más decididos pueden empezar por ponerse una boina...o un pasamontañas.

Una de las consecuencias de los estudios es que ya no son unos 200.000 los vascos exiliados sino unos 400 millones, y todos con derecho (moral) a votar por lo que sucede en su "tierra".
130 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:10
Sin ánimo de ser exaustivo y sin ser yo un experto. El Catolicismo es sobre todo expresivo. Sobre todo verbalmente. Interiorización, análisis de conciencia y sentimiento. Expresión en forma de oración, confesión, amor, caritas, paz, etc. Dando importancia de entre las artes expresicas al la formación musical y el canto. Que decir de otras expresiones artísticas.
131 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:16
Pero ciertamente, los masones tomaron ventaja con lo referente al "deseo" sexual. Argumentando además que este deseo es el primordial. Conectado con todos los demás deseos. Si eliminas el deseo sexual, eliminas todos los demás deséos. En el temor a Dios y en la erradicación del deseo es donde se centra la llamada "represión de las religiones".
132 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:22
VV

El Dr. Bernard Nathanson, fue co-fundador en 1969 de la Asociación Nacional para la Revocación de Leyes de Aborto—NARAL—después denominada Liga Nacional de Acción por los Derechos de Aborto. También fue Director del Centro para la Salud Reproductiva y Sexual de la ciudad de Nueva York, entonces la clínica de aborto más grande en el mundo. A fines de los '70 se volvió contrario al aborto y se convirtió en un prominente militante pro-vida:


Soy personalmente responsable de 75.000 abortos. Esto legitima mis credenciales para hablarles con un poco de autoridad en el problema. Fui uno de los fundadores de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes de Aborto en el EE.UU. en 1968. Una verdadera encuesta de opinión habría mostrado entonces que la mayoría de los americanos estaba contra el aborto permisivo. Sin embargo, al cabo de cinco años habíamos convencido a la Corte Suprema de emitir la decisión que legalizó el aborto a lo largo de América en 1973 y posibilitó abortar a pedido hasta el momento del nacimiento. ¿Cómo lo hicimos ? Es importante entender las tácticas involucradas porque estas tácticas se han usado a lo largo del mundo occidental con una modificación u otra para cambiar las leyes de aborto.

La Primera Clave Táctica fue capturar los medios de comunicación

Persuadimos a los medios de comunicación de que la causa del aborto permisivo era liberal, ilustrada y sofisticada. Sabiendo que si se hiciera una verdadera encuesta seríamos completamente derrotados, simplemente falsificamos los resultados de encuestas ficticias. Anunciamos a los medios de comunicación que habíamos hecho las encuestas y que el 60% de americanos estaban en el favor del aborto permisivo. Esta es la táctica de la mentira que se autocumple. A pocas personas les gusta estar en la minoría.

Despertamos bastante simpatía hacia nuestro programa de aborto permisivo falsificando el número de abortos ilegales hecho anualmente en el EE.UU. La cifra real se acercaba a 100.000 pero la cifra que dimos repetidamente a los medios de comunicación era 1.000.000. Repetir bastante la gran mentira convence al público. El número de mujeres que morían por los abortos ilegales estaba alrededor de 200 - 250 por año. La cifra constantemente enviada a los medios de comunicación era 10.000. Estas cifras falsas tomaron raíces en la conciencia de los americanos convenciendo a muchos de que necesitábamos cambiar la ley de aborto. Otro mito que dimos al público a través de los medios de comunicación era que legalizar el aborto sólo significaría que se harían entonces legalmente los abortos que tienen lugar ilegalmente. De hecho, claro, el aborto está usándose ahora como un método principal de control de la natalidad en EE.UU. y el número anual de abortos ha aumentado en un 1.500% desde la legalización.

La Segunda Clave Táctica era jugar la carta católica.

Difamamos sistemáticamente a la Iglesia Católica y sus "ideas socialmente retrógradas" y pusimos a la jerarquía católica como el villano de la película, porque se oponía al aborto. Esta canción fue tocada una y otra vez. Llenamos los medios de comunicación de mentiras como "todos nosotros sabemos que la oposición al aborto viene de la jerarquía y no de la mayoría de los católicos" y "las Encuestas demuestran una y otra vez que la mayoría de los católicos quieren la reforma de ley de aborto."
Y los medios de comunicación machacaron todo esto en el pueblo americano, persuadiéndolo de que cualquiera que se opusiese al aborto permisivo sería sospechoso de estar bajo la influencia de la jerarquía católica y que los católicos a favor de aborto son ilustrados y progresistas.
Una inferencia que sugería esta táctica era que no había ningún grupo no-católico contrario al aborto. El hecho de que otras religiones cristianas así como no cristianas eran (y todavía son) monolíticamente contrarias al aborto fue constantemente silenciado, junto con las opiniones de los ateos pro-vida.

La Tercera Clave Táctica fue la denigración y supresión de toda evidencia científica de que la vida empieza con la concepción.

Se me pregunta a menudo qué me hizo cambiar de opinión. ¿Cómo cambié del abortista prominente al defensor pro-vida? En 1973, fui hecho Director de Obstetricia de un gran hospital en la Ciudad de Nueva York y tenía que preparar una unidad de investigación perinatal, justo cuando comenzaba a usarse la nueva gran tecnología que utilizamos ahora todos los días para estudiar el feto en el útero. Una táctica pro-aborto favorita es insistir en que es imposible definir cuándo empieza la vida; que la pregunta es teológica o moral o filosófica, pero no científica. La Fetología hace innegablemente evidente que la vida empieza con la concepción y requiere toda la protección y resguardos que cualquiera de nosotros disfruta.

¿Por qué, usted preguntará , doctores americanos que están al tanto de los resultados de la fetología, se desacreditan llevando a cabo los abortos? Simple aritmética: a $ 300,00 por vez, 1, 55 millones de abortos significa una industria que genera $ 500.000.000 por año, de los cuales la mayoría entra en el bolsillo del médico que hace el aborto. Está claro que el aborto permisivo es destrucción determinada de lo que es indisputablemente vida humana. Es un acto impermisible de violencia mortal. Se debe conceder que el embarazo no deseado es un dilema desgarradoramente difícil. Pero buscar su solución en un acto deliberado de destrucción es desechar el inmenso recurso de la ingeniosidad humana, y entregar el bien público a la clásica respuesta utilitaria respecto de los problemas sociales.

Como científico yo sé, no creo, sé que la vida humana empieza a la concepción. Aunque no soy un creyente formal, creo con todo mi corazón que hay una divinidad de la existencia que nos ordena que declaremos un alto final e irreversible a este crimen infinitamente triste y vergonzoso contra la humanidad.”


133 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:24
#126, ArrowEco, no es americanitis, es reconocer las cosas. Nos guste o no USA salvoa a Europa primero del Nazismo y luego del Comunismo, y lejos de ser "un nido de masones" es un pais profundamente cristiano (recuerda "In God we Trust", lo podrás ver en los dolares y en la tele en las películas de abogados, detras de un tio con toga negra).

Respecto al catolicismo es el pais que más contribuye, con limosnas, a la iglesia.

Supongo que tu antiamericanismo viene de la guerra de Cuba, el comportamiento americano fue rastrero en esa ocasión, pero curiosamente nos salvó de las guerras mundiales.

Sigo sin entender porque dices que soy masón por que defiendo que Washington no lo era, ¿te vas a disculpar?
134 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:26
# 131

¿Así que el deseo sexual es también cosa de los masones?. ¡J.oder, que tropa!.
135 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:31
VV

El Sr Nathanson debe creer que nos chupamos el dedo. Su arrepentimiento parece sincero pero no explica cómo se "captura" a los medios de comunicación de EEUU si no es con fajos de dólares. ¿Quién financiaba la camapña pro-abortiva en Norteamérica? Pero eso no es todo. Presten atención en cómo esas actividades se vuelcan en la Iglesia Católica en un claro signo revelador de la verdadera finalidad de los que movilizan a las masas.
136 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:35
VV

alter #133

Sí, padeces americanitis. Y no eres el único de los que escribe por aquí. Valientes españoles.
137 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:36
135.
Mi intención era compartir con ustedes mis conclusiones sacadas de diferentes tertulias. Yo quería hacer enfasis en que la religión es expresiva. Y en que rádica el más importante ataque al Catolicismo.
Quien conoce la Iglesia de hoy sabe que no hay represión del "deséo". Si se pone en valor el amor duradero.
Pero a donde de verdad quería llegar es a lo que es una necesidad y lo que es un capricho.
138 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:41
VV

En USA se practica el asesinato legal desde 1820. La más antigua democracia del mundo...puaj.
139 Carbo, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:43
134,
Me gusta la gente que pensa por si misma. No estoy atacando a nadie. Aunque me niego a admitir que la religión es represiva. Es todo lo contrario, es expresiva.
140 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:46
136, arrowEco,

- Esta claro quien financia las políticas abortistas, las clínicas abortistas que son un gran negocio.

- Atacan a la Iglesia Católica porque es la más organizada, las protestantes, por concepto, están muy desunidas.

- ¿De donde es ese tal Dr. Bernard Nathanson?, no me ha quedado claro.

- ¿Vas a disculparte por llamarme masón o es que para tí que los ataque me convierte en uno?
141 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:47
#138, ArrowEco, ¿A que te refieres? me temo que tu fanatismo no tiene límites.
142 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:48
VV

#140

Te remito a mis anteriores comentarios. Si tienes problemas de comprensión lectora busca la ayuda de un especialista.
143 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:48
#71 Sherme

Buenas tardes caballeros.

Ya sé que la editorial Fénix es de Ricardo de la Cierva y que la librería Castellana 45 la lleva su familia, pero, jo.er, son lo más cutre a la hora de editar un libro. ¡Qué se esfuercen un poco! Además sus libros no son nada baratos.
Y sí, tiene erratas hasta el último en aparecer. Dificulta la lectura, leñe.
144 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:49
VV

¿Acaso hemos cambiado de debate? Me refiero al aborto.
145 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:49
#142, ArrowEco, como ves en mi comentario he entendido el texto, sin embargo tu no entiendes las preguntas.

- ¿Vas a disculparte por llamarme masón o es que para tí que los ataque me convierte en uno?
146 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:51
VV

#145

No creo que haya de disculparme por nada. Si te has sentido aludido no es cosa mía. Si ser masón no es nada malo ¿por qué habría de disculparme contigo?
147 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:52
#144, ArrowEco, ¿Dices que el aborto es legal en USA desde 1.820? ¿No será un lapsus y es 1.973?

- ¿Vas a disculparte por llamarme masón o es que para tí que los ataque me convierte en uno?
148 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:53
VV

No, no es un lapsus. Entérate bien.
149 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:57
#148, ArrowEco, Desde luego tío tu fanatismo es sólo comparable con tu bajo nivel intelectual.

Te comportas como un progre más.
150 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 18:59
#143, Sorel, yo tengo algún libro de esta editorial, y no es malo. ¿Has escrito a la editorial?

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899