Pío Moa

« España en la historia | Principal | Aspectos del siglo XIV »

Una noticia agradable

9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:

Sr. director de la editorial Libros Libres:

El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Agradeciendo su atención le saluda atentamente,

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.

--------------------

**** Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota... a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.


**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.


**** Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.

**** Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3
La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.


**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces".
¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?


**** Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP
Un lince, esta chica es un lince, no se le escapa una.

Comentarios (257)

« 1 2 3 4 5 6 »

51 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:06
#46,#49, sorel, voy a la tremenda para ver si así la gente despierta.

¿Hay democristianos en España? El nombre nunca ha sido muy popular, pero a lo mejor te suena un tal Mayor Oreja.

¿Liberales? En el XIX había un partido que se llamaba liberal-conservador, lo dirigía un chaval llamdo Cánovas (o algo así). Ahora seguramente sean muy inanes pero no se porque les tienen tanto miedo (Esperanza Aguirre, Zaplana,...)

Lo que pasa es que en España, como consecuencia de la Guerra Civil, normalmente van en coalición con los Conservadores (antiguo PP, del nuevo no lo se).

Sobre la guerra civil, se produjo una coalición (impensable unos años antes) entre todos los perseguidos por el Frente Popular (media nación no se resigna a morir) y allí entraron monarquicos (alfonsinos y carlistas) y republicanos, pseudofascistas y liberales, conservadores y partidos cristianos. Y ganaron porque no se mataron entre ellos (como paso en el Frente Popular).
52 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:07
#47, ArrowEco, me alegra que no me consideres entre tus enemigos, yo soy heredero de otra revolución, la de Boston.
53 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:13
VV

Alter #52

Me temo que no te salvas, chiquilla. Los instigadores de la del Té y los de La Bastilla son los mismos.

54 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:17
48# alterego

Usté cree que Fraga es conservador?

El inventor del "centrismo" en España...

Mire usté, yo creo que al menos aquí, que es lo que conozco, los conservadores carecen de partido lo mismo que los liberales....

Si hubiera un partido conservador y otro liberal de carácter nacional...

Pero nada, increíblemente enterraron la lucha de ideas una vez muerto Franco, con lo cual ese fue su mayor triunfo póstumo y motivo también del cabreo permanente que exudan en forma de antifranquismo retrospectivo...

No sé si me explico, aquí lo que Mariano dice y quiere representar es una manera de hacer política sin hacer política, que no se basa en el contraste empírico de la aplicación de unos determinados postulados, sino en la imposición progresiva de un determinado pensamiento por adhesión de las elites al mismo, como si gozaran de una clarividencia y superioridad indubitadas por el mero hecho de constituir una casta...

Aquí no se contrastan resultados, se discute del sexo de los ángeles, caray
55 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:18
#ArrowEco

Hay una frase que siempre tengo presente: "contra la Revolución, Reacción".
56 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:19
#53 ArrowEco, me parece muy respetable ... pero equivocado.

También te equivocas con lo de chiquilla, cambialo a -illo. Zerolo no me ha convencido todavía.
57 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:24
VV

#56

¿Sabe dónde se reunieron los instigadores del motín de Boston para planificar su acción posterior?
58 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:30
46
sorel dijo el día 9 de Marzo de 2009 a las 11:49:
#alterego


Los que se jugaron el pellejo, acabando algunos en zanjas y fosas, por la libertad e independencia de España no fueron precisamente los liberal-demócratas.

-------

Si todo es cuestión de número, y tamaño y cantidad... (que mira que choca entre aquellos que tanto argumentan con la existencia de jerarquías y minorías egregias... )sólo queda recordar aquella inscripción latina que vi en una capilla de la catedral de Cuenca:

DEVICTIS MILITIBUS, MORS TRIUPHAT...

En efecto, para todos lo que acaeció fue el triunfo de la muerte...

59 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:33
VV

Si no lo sabe yo se lo diré. Los instigadores del motín de Boston planificaron sus acciones en la taberna “Green Dragon”, sede de la logia masónica Saint Andrew, la cual, todavía hoy, se enorgullece de ello. Allí trazaron sus líneas de actuación líderes masónicos como John Hancock, Samuel Adams, Paul Revere o Joseph Warren.
60 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:34
Aviso para navegantes

Si alguno de ustedes tiene la intención de comprar algún libro de la Editorial Fénix, ya sea de Don Ricardo de la Cierva u otro autor, piénselo detenidamente y eche un vistazo al ejemplar. No he visto en mi vida mayor acumulación de erratas en un solo ejemplar.
Compré ilusionadamente la Historia total de España de Ricardo de la Cierva y me están dando ganas de arrojarlo por la ventana.
Pediría a los editores un poco de profesionalidad, carajo.
61 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:35
#54, gracian, ¡Vaya! pues si que estoy poco enterado.

Y yo que pensaba que Fraga y AP no habían entrado en la órbita de UCD porque precisamente eran conservadores (AP no UCD).

Y que los acuerdos de AP con el Partido Conservador británico era por ese motivo.

Y que, tras explotar UCD, Fraga formo Coalición Popular para integrar a los democristianos del PDP (luego DC) y a los liberales de UL (luego PL).

Y que Aznar refundo el partido como PP eliminando la coalición e integrando a todos, y de paso metiendo al partido en la internacional democristiana (luego reformista y luego noseque).

Y que en muchos casos eran herederos de las "familias" del franquismo, que Franco trataba de mantener en equilibrio.

Pues estoy poco enterado, si.
62 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:44
Ah, entonces será una falsa impresión y falta de conocimiento por mi parte.

No hay duda en España, hay debate político y los conservadores brillan en él
63 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:50
VV

"Conservar" es un término equívoco. A mí me gusta más "restaurar".
64 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:54
#62, con Mariano no hay debate ni nada en el PP, al menos oficialmente, pero no me cabe duda que algunos sectores quieren "cargarse" a los liberales (persecución COPE, caso de "no-espionaje" de la comunidad de Madrid), los antiguos conservadores (Fraga, Gallardón, Rajoy...) ahora van de "obamistas" y socialdemócratas (ni que fueran portugueses).

Sobre lo de la guerra civil, Franco sólo permitió que existieran milicias de Falange y Requete (dos partidos muy organizados pero minoritarios) a los que desembarcaron los miembros de las JAP, los de la órbita del Partido Radical, etc...

La idea fue buena porque aprovechó la organización de los primeros y los "desnaturalizo" (la gran mayoria de los falangistas no sabian ni lo que pensaba José Antonio, y la gran mayoría de requetes no sabian ni quien era Alfonso Carlos de Borbón) y neutralizó posibles conflictos entre ideologías adversarias.

65 bacon, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:01
66 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:04
#57, #59, ArrowEco, El gran éxito de la masoneria ha sido convencer a todos de que son los responsables de la revolución americana (hasta hay un par de películas de Disney al respecto) pero es un simple engaño.

Claro que entre los fundadores de USA había masones (los que dices y yo añadiria a Thomas Jefferson o Benjamin Franklin, curiosamente muchos masones eran esclavistas).

Pero no lo eran la mayoría, sino que eran profundos cristianos que abarcaban todas las ramas: Congregacionistas, Episcopalistas, Luteranos, Metodistas, Presbiterianos, Cuáqueros (muy importantes), y Católicos Romanos.

Una vez más donde hay libertad están los cristianos.
67 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:10
#62, gracian, ya en serio, yo si creo que hay un debate entre conservadores (o ex-conservadores) y liberales en el PP (azules contra naranjas) y que puede hacer reventar el partido.
68 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:26
Por lo novedoso que resulta entre nosotros el contenido de la reforma del régimen electoral vigente, de inspiración alemana, que propone Rosa Díez (Grupo Mixto), y que implica la reforma de la Constitución; tal vez, sea de interés darle difusión para su examen

122/000085 Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Régimen Electoral General
Presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Rosa Díez)

Proposición de Ley

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Uno. El artículo 162.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, queda redactado de la siguiente manera: «1. El Congreso está formado por cuatrocientos Diputados».
Dos. El artículo 162. 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, queda redactado de la siguiente manera: «2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de un Diputado. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un Diputado».
Tres. El artículo 162.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, queda redactado de la siguiente manera: «3. Los trescientos cuarenta y ocho Diputados restantes se distribuyen entre las circunscripciones electorales correspondientes en proporción a su población oficial, conforme al siguiente procedimiento:
a) Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por trescientos cuarenta y ocho la cifra total de la población oficial de las circunscripciones peninsulares e insulares.
b) Se adjudican a cada circunscripción tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de la circunscripción por la cuota de reparto.
c) Los Diputados restantes se distribuyen asignan¬do uno a cada una de las circunscripciones cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor».
Cuatro. El artículo 163.1.a) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que señala: «a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción», queda suprimido.

Disposición transitoria.
En el plazo de un mes desde la aprobación de la presente Ley, el Gobierno iniciará la tramitación de un proyecto de ley de reforma de la Constitución que modifique su artículo 68.2 y establezca lo siguiente: «La circunscripción electoral es la Comunidad Autónoma para 198 Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados en proporción a la población oficial de cada circunscripción. Los 200 Diputados restantes se elegirán en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de Comunidades Autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España».

69 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:30
2# El "hermano" Gustavo Vidal Manzanares, está INFECTADO por ese virus del "progresismo" (variante CUTRE) que le ha hecho perder primero algunos principios (convertidos en "relativismo", del que se jacta) y también ha perdido la INTELIGENCIA (ambos son síntomas de la "PROGRESITIS GALOPANTE" que le aqueja, como a tantos TONTOS del progreseo, desde que se junta con los del "Plural.com", donde escribe y se "retroalimenta" del mismo VIRUS.
70 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:32
VV

alter #66

De ninguna manera se lo acepto. Que la masonería se haya vestido con la piel de cordero del cristianismo para sacar provecho propio, no quiere decir que no conozcamos su verdadero pelaje que no es otro, en el mejor de los casos y en los escalones inferiores, que el del paganismo gnóstico; y en la cúspide de la pirámide, el del poder, el vicio, la codicia, la envidia....el satanismo.

71 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:36
60# El editor de los libros de D. Ricardo es la editorial propiedad del mismo D. Ricardo (Fénix). Sí, suelen tener erratas... no sé este último, pero... como para tirarlo por la ventana... tampoco (no le vaya a dar a alguien...) ;-)
72 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:42
#70, ArrowEco, por lo que veo en tu opinión los fundadores de USA eran todos masones sin excepción.

Pues no, no nos pondremos de acuerdo nunca.
73 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:45
70# Arrow, léete el libro "Una historia de las SOCIEDADES SECRETAS ESPAÑOLAS de León Arsenal e Hipolito Sanchiz" y luego.. cuentas. Que tus únicas "fuentes" son las de antimasones "convictos y confesos". Léelo y verás la enorme cantidad de infundios, añadidos los unos a los anteriores para llegar a eso que dices, repitiendo, como papagallo, lo que otros INVENTARON.
74 Sherme, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:50
70# Si los masones tuviéramos el "Poder" que dicen los antimasones, Arrow, haría más de cien años que tú estarías hablando en "francés" o en "inglés" o en checoslovaco... ¿no crees?. Así que échales las culpas a los VERDADEROS culpables, de tal o cual cosa, y no a la ya rancia "conspiración judeo-masónica". Que ya huele...
75 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:50
La ambigüedad de Macguinness , terrorista/político del IRA, vicepresidente de Irlanda del norte...

"ENCUENTRO

Charle con Álex Ubago sobre su nuevo disco »
Blog Crónicas desde Europa, por Carlos Álvaro, Rubén Amón, Eduardo Suárez, María Ramírez y Daniel Utrilla
McGuinness y las distinciones entre víctimas
El viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness, ex miembro del IRA y líder del Sinn Fein. (Foto: EL MUNDO)

El viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness, ex miembro del IRA y líder del Sinn Fein. (Foto: EL MUNDO)
EDUARDO SUÁREZ desde Belfast
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

9 de marzo de 2009.- Las urgencias derivadas del brutal atentado de Antrim obligaron a recortar a última hora la entrevista que EL MUNDO publica hoy con Martin McGuinness. Unos arreglos que dejaron fuera un pasaje que merece la pena ahora presentar. Se reproduce a continuación.

P. Hace unos días un grupo de expertos propuso otorgar la misma indemnización a las familias de los terroristas muertos que a las de sus víctimas. ¿A usted esto qué le parece?

R. El Sinn Fein ya ha dicho que le parece bien.

P. ¿Pero usted cree por ejemplo que su amigo Eamon Lafferty, fallecido en un tiroteo del IRA con el Ejército, es una víctima del terrorismo?

R. Eamon Lafferty es un héroe, no una víctima y mi opinión es que no debería haber una jerarquía entre las víctimas. Aquí hay gente que intenta decir que hay unas víctimas que son más importantes que otras.

P. Quizá quieren decir que unas son más inocentes que otras. Piense en Thomas Begley, el terrorista del IRA que en la pescadería de Shankill se llevó por delante la vida de nueve personas. ¿Usted cree que merece el mismo trato que sus víctimas?

R. Mire. No voy a entrar a discutir casos personales. Entre otras cosas, porque si empezamos así terminaremos teniendo diferentes categorías de víctimas. A nosotros no nos gusta hacer distinciones.

El problema de esta cosmovisión son sus contradicciones. Al viceprimer ministro del Ulster no le gusta hacer distinciones, dice. Pero si no las hace entre las víctimas tampoco debería hacerlas entre sus verdugos. ¿O acaso hay algo que diferencie a los pistoleros que mataron ayer a sangre fría a dos soldados en Antrim de los que comandaba el propio McGuinness en los años 70? La diferencia, se me dirá, estriba en la paz, que ha propiciado una especie de borrón y cuenta nueva por el que terroristas como McGuinness ejercen funciones de Gobierno. Bien está que él haya cambiado. Sea por conveniencia táctica o por convencimiento. Pero no debe de ser fácil para él condenar el asesinato de soldados británicos. Básicamente porque es el empeño al que ha dedicado más de la mitad de su vida.

Y sin embargo sus declaraciones en EL MUNDO sobre el atentado y el comunicado blandengue del Sinn Fein –que no condena los crímenes y sólo los considera "contraproducentes"- deben mirarse a través de la paradoja que separa la moral de la política. Porque cuanto más dura sea la condena de McGuinness, más probabilidades habrá de que el crimen se repita. Así las cosas, en este momento la principal aportación de McGuinness al proceso en peligro puede ser precisamente su ambigüedad. Por más que ésta repugne desde un punto de vista moral y de principios.

Claro que muchos aquí empiezan a insinuar que McGuinness sabe los nombres de los asesinos y se los calla. Y si se los calla, ¿lo hace para defenderlos o para defender el proceso? De nuevo el dilema entre la moral y la política.

Pero al margen de finezas, lo que es evidente es que la vida de un terrorista que muere con una bomba en la mano no vale lo mismo que la de su víctima. Diga lo que diga McGuinness, los separa para siempre un muro infranqueable: el que levanta el terrorista a base de atentar contra uno de sus semejantes y vulnerar eso que en China, en Gaza o en Guantánamo solemos llamar derechos humanos.

76 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:56
# 68 Perieimi

Decir que la reforma de la ley electoral propuesta por UPyD, está inspirada en el sistema electoral alemán, es bastante inexacto. Solo copia el sistema de reparto proporcional, pero no lo más importante, las circunscripciones uninominales para la mitad del parlamento.

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/doc...
77 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:57
VV

#74

Eres un adepto de una secta y no creo que aceptes mi recomendación pero es mi obligación moral ofrecértela. Desvincúlate, pide ayuda y verás como después de un tiempo ves las cosas de otra manera.


78 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 13:59
VV

#72

Pero...¿y todavía lo duda? USA es masónica de punta a rabo. Y eso lo saben hasta los peces.
79 Oswald, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:01
Gaditano: sea menos severo con Francisco Pizarro...tenga en cuenta que sus padres le trataron mal.
80 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:02
VV

La única nación que se ha atrevido a la gran inmoralidad de barrer decenas de miles de vidas humanas de la faz de la tierra en un segundo de tiempo. Sin pestañear, oiga.
81 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:05
Oswald: ¿A qué viene lo de Pizarro? Estaba hablando de ese terrorista católico Macguinness...
No conozco ningún terrorista, asesino o conquistador brutal a quien no tratasen mal sus padres...eso no me hace ser benévolo con ellos.
82 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:06
Arroweco: Vives en un globo paranoide..."Tu" España tiene también su historia llena de sangre. Deja de fastidiar con tus cuentos de hadas para parvulitos.
83 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:08
No recuerdo quien llamaba a la Restauración de Cánovas la gran fantasmagoría....

Pues algo de eso también hubo en su origen en la transición y quizá perdura aún incluso

Las izquierdas recibieron un plus de legitimidad por su carácter de "vencidos" en la guerra y las derechas, conscientes de su origen poco homologable en términos democráticos buscaron fórmulas para no emparentar con el franquismo.

En lo que respecta a las derechas, este "sospechoso origen" lo era básicamente por las reticencias que presentaba la adscripción de sus cuadros dirigentes al Movimiento Nacional.

Desde el primer momento por tanto se jugó a la ceremonia de la confusión y las izquierdas que no tuvieron empacho en aceptar la legitimación que se les ofrecía en modo de olvido (amnistía) no dudaron en emplear a fondo esa identificación de los dirigentes con un pasado que les deslegitamaría.

Nada de eso era cierto, ya que precisamente esos dirigentes eran sinceros a la hora de mostrar su voluntad de dotar a España de un régimen de libertades, pero es que para mayor inri, ni siquiera era algo necesario que se asumiera esa interesada identificación por las derechas.

En efecto, en contra de lo que ocurrió por ejemplo en Chile dónde Pinochet se identificó con una determinada concepción económica, Franco en absoluto "puso los huevos en el mismo cesto".

En teoría, ello habría permitido sin problemas, cuando menos a los liberales, presentarse ante la opinión pública sin hipotecas, y además sólidamente asentados en la tradición nacional pero por lo que fuera aquello no llegó a fraguar.

Obviamente el hecho de que no se planteara desde el primer momento batalla contra ese mito, no fue en absoluto ajeno a ese fracaso.

De otro lado, y simultáneamente tampoco nadie en España a finales de los 70 y primeros 80 nos "vendió" a Reagan o Tathcher más que como exóticos especímenes de rarezas anglosajonas, cuando no abiertamente imperialistas.

Con lo cual los términos del debate político no se plantearon en puridad en las coordenadas que en ese momento delimitaban éste en Occidente, sino en clave doméstica entre los elementos del franquismo que debían desaparecer o conservarse.

En ese ambiente, la identificación o etiqueta de conservador era poco menos que "veneno para la taquilla" (que dirían en Hollywood)

Una vez instaurado el sistema, esas categorías que lo alumbraron y que podían tener incluso justificación en su momento, lejos de desaparecer se han consolidado y para la izquierda, una vez caído el muro de Berlín y puesto al descubierto el rostro del socialismo real, se han convertido en referente hasta el extremo de pretender derivar el actual régimen directamente de la segunda república.

La derecha nacionalista tanto vasca como catalana se ha deslizado por una senda de sentido único hacia la secesión al principio más moderadamente
y luego más abiertamente. La aparción de movimientos nacionalistas de izquierda de carácter violento que incluso preconizan la lucha armada no ha preocupado en absoluto a esa derecha que nunca ha visto en ellos más que una especie de hijos díscolos a los que debe encauzar al redil y cuyos fines abiertamente comparte. Esta derecha tiene un sentido totalitario del poder, pero sabe sumar que es precisamente lo que ahora busca el futurista como sea.

En la actual situación, se da la paradoja de que es imprescindible una aceptación serena del franquismo, como modo de desligitmar ese discurso y ubicar de nuevo los términos del debate allá dónde nunca ha logrado situarse, a sber en la pugna entre aquellos que tienen una visión redentora o salvífica del poder político, y la de aquellos que entienden que el poder tiene límites esenciales que en modo alguno se deben traspasar.

Nos va mucho en ello, pero parece que no andamos por la labor...
84 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:09
VV

¿A qué no es capaz de imaginarse a un gobierno católico dando orden de lanzar una bomba atómica?

85 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:11
VV

Gadititi

Prefieron cuentos infantiles a historietas para no dormir como las suyas. Nunca suspenda su tratamiento.
86 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:34
Los que estamos acostumbrados a ver obispos bendecir etarras más de una vez hemos visto en ello un error de perspectiva similar al de los clérigos que "santificaban" indígenas siempre inocentes...
87 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:35
arroweco: No necesito imaginar,me basta con leer la Historia y las atrocidades cometidas por gobiernos "católicos" o con católicos entre sus miembros.
Los Estados Unidos ya tuvieron su primer presidente católico en kennedy. En la crisis de Cuba-no le culpo a él sino a los soviéticos, a Castro y al Che- estuvo a punto de verse obligado a usar el arsenal nuclear sobre el que ejercía su mando.
No me vas a impresionar con tu demagogia parcial, sectaria y desinformada sobre Estados Unidos.
Por cierto, condeno lo de hiroshima, aunque me parece que algunos de los argumentos de Truman no eran los de un fanático totalitario, como Stalin o Hitler, sino los dilemas de un presidente en una difícil situación: ¿Matar miles de civiles japoneses o dejar que muriesen en una guerra mucho más larga miles de soldados de su país?
Uno puede decir muchas cosas sobre Hiroshima y Nagasaki, pero creo que es injusto ponerlas al mismo nivel que las víctimas de Stalin o de Hitler. Pero te repito que creo que Truman pudo actuar de otra manera: por ejemplo, como algunos han sugerido, haciendo estallar la primera bomba atómoica como advertencia sobre alguna zona despoblada del Japón. Es un argumento que tiene también sus réplicas- como que de haberlo hecho así los japoneses quizá hubiesen juzgado a los americanos incapaces de lanzarla sobre objetivos habitados y hubiesen hecho caso omiso de ellas.
En todo caso, sean cuales sean los crimenes norteamericanos en la Conquista del oeste o en otros episodios históricos no creo que los españoles podamos darles lecciones de humanidad. En absoluto.
88 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:47

# 76 manuelp

Vd. siempre se anticipa. Esa era una conclusión a la que había que llegar, pero un poco más tarde. A mí me interesa lo que realmente propone Rosa Díez con su reforma (que creo que está bastante claro, por otra parte). ¿Aporta algo beneficioso al sistema actual, de aprobarse -que no se va a aprobar- la propuesta?

De cualquier forma, "inspiración" no es copia, no sea Vd. quisquilloso, hombre.

No obstante, de su propio link (Nohlen): "Sin embargo, la base del sistema alemán según su intención y su funcionamiento no está constituida por las circunscripciones uninominales sino por la representación proporcional".
89 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:49
Aquí, arroweco, un breve artículo de un estudiante conservador americano que refuta la, según él falsedad, del argumento de Truman de que tuvo que matar a dosientos mil civiles japoneses para evitar que muriesen medio millón de americanos-y aún más japoneses-en una supuesta invasión de Japón.
La cifra de medio millón es una exageración. Por comparación con las cifras de muertos americanos en otros frentes de la segunda guerra mundial habría que dividirla por diez.
Además el artículo menciona a tres de las mayores autoridades militares americanas del momento: Eisenhower, MacArthur y el Almirante Leahy,que juzgaron militarmente innecesario lanzar la bomba.

Así que no tengo inconveniente en denunciar Hiroshima. Pero eso no me hace simpatizar en lo más mínimo con tu sectaria, ingenua e ignorante visión de las atrocidades históricas cometidas por católicos frente a no católicos.
Ponte el cerebro y enchufa las neuronas, que las tienes, aunque no las uses.
90 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:49
VV

Gadititi #87

Das pena a través de tus argumentos. Ahora, si lo deseas, expón tus conocimientos sobre los bombardeos "convencionales" sobre las ciudades más importantes de Japón. Cuéntanos el sufrimiento de esos niños aterrados bajo 41.000 toneladas de bombas incendiarias, anda. "Solamente" el 64% de las bombas que se lanzaron sobre Japón fueron incendiarias. ¿Te imaginas a todos esos niños, mujeres y abuelos quemándose vivos, gadititi de los cojones? ¿O solo te duelen los hijos de tus burgueses clientes?
91 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:52
Sev me olvidó el enlace:
http://www.lewrockwell.com/orig6/lawrence1.html

Arroweco: Creo que está bastante claro que en este triste tema de las atrocidades de la guerra yo valoro y juzgo mirando en detalle los hechos. A tí sólo te interesan las mamonadas sobre el santo catolicismo para fanáticos.
92 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:55
Mis clientes no suelen ser "burgueses", que no sé cómo defines el término, si como los marxistas o de una manera más poulachera...La inmensa mayoría son personas de modestos ingresos medios: profesores, empleados administrativos, bastantes estudiantes, algún médico, algún ama de casa de clase media, enfermeras, pequeños empresarios o comerciantes,técnicos...etc. ¿ok?
93 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 14:57
VV

No quieras hacer comparaciones imposibles, gadititi. Los masones americanos sabían perfectamente -porque lo habían probado en norteamericanos, así son los masones - las consecuencias devastadoras de esas bombas. Pero no solo lanzaron una sino que repitieron. RE-PI- TIE-RON. No basta condenar la utilización, hay que aprender de lo que estos masones son capaces de hacer si nadie les para los pies. ¿Te enteras, pedazo de cabezón?
94 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:09
# 88 Perieimi

La proporcionalidad, es decir la correspondencia entre el número de votos obtenidos a nivel nacional y el número de diputados en el congreso, está muy bien que se obtenga y eso si se consigue con el sistema propuesto por UPyD e "inspirado" en el sistema alemán. Pero las listas abiertas, ESTA MEJOR, y eso NO se consigue con la propuesta de UPyD. Como soy muy desconfiado, llego a la conclusion, de que a UPyD no le interesa acabar con el sistema de designación de candidatos a dedo por la cúpula de los partidos pòlíticos, auténtico cáncer del sistema político español.
95 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:09
VV

De la misma forma se favorece, impulsa, despenaliza la matanza de millones de seres humanos alrededor del mundo a través de las políticas abortivas. ¿Cuántas enfermedades no provocarán con el fin de controlar la población mundial? Son los amos del mundo y NADIE les tose. Y cuando hablo de masones, no me refieron a Sherme -el cual pertenece a la masonería como un anciano a un club de petanca -, sino a los que han instaurado ese nuevo orden mundial que no tienen empacho en reconocer como propio y están en disposición de someter nuestras voluntades a través de la violencia física o mental.
96 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:20
Acabo de leer "La Revolucion francesa, ¿libertad ó masacre?", de Pierre Guixotte, un libro editado hace ochenta años y que está muy bien a nivel divulgativo, pero que como su autor era politicamente incorrecto, pues fue miembro de Acción Francesa de Charles Maurras (vamos la Fuerza Nueva gabacha) y escribio en el organo filofascista Je suis partout, no ha sido publicitado en los ámbitos historiográficos.
Me llama la atención que el peso de las logias masónicas que llevaron adelante el estado de opinión favorable a la Revolución, estaba constituido por aristócratas y eclesiásticos, que fueron masacrados por ella, lo que viene a demostrar que además de masones, eran gil.ipollas.
97 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:41
batalla de Iwo Jima

Bajas japonesas: 20.703 muertos,216 capturados
Bajas americanas: 24.480 muertos o desaparecidos
20.000 heridos.

batalla de Okinawa:

bajas japonesas: 110.000 muertos,7.455 capturados
bajas americanas: 12.500 muertos o desaparecidos
38.000 heridos,33.096 heridos no en combate

Si los americanos hubieran desembarcado en Japón, hubiesen necesitado millones de soldados y hubiesen tenido cuantiosisimas bajas, pues los japoneses estaban decididos a luchar hasta la muerte, incluida la población civil. La decisión de rendirse la tomó el emperador personalmente y provocó la rebelión primero y el suicidio después de numerosos mandos militares.
En el código de conducta japonés, el bushido(camino del guerrero), la única alternativa honorable a la derrota es la muerte.
98 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:52
Me atrevo a corregir los datos de manuelp. Copiando de la wiki:

Iwo Jima

Americanos: 6,821 dead, 19,189 wounded

Japoneses: 21,703 dead, 1,083 captured


Okinawa:

Americanos:
12,513 killed in action,
38,916 wounded,
33,096 non-combat losses

Japoneses:
94,136 to 131,303 killed,
7,400 to 10,755 captured

Estimated 42,000–150,000 civilians killed
99 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 15:58
#78, #80 #84, ArrowEco, No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero te tenía cierto aprecio. Ahora veo que, como otros que escriben aquí, te limitas a repetir los lemas que te dicen y, sobre todo, te crees sin rechistar toda la propaganda progre (¿que tienen para que todo el mundo se crea las chorradas que dicen?).

En tu opinión Washington (que era episcopaliano) era masón, Adams (Unitario) era masón y los cuaqueros unos masonazos todos (¿¿??).
100 manuelp, día 9 de Marzo de 2009 a las 16:05
Mis datos también son de la wiki, pero en edición española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iwo_Jima

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Okinawa

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899