Pío Moa

« España en la historia | Principal | Aspectos del siglo XIV »

Una noticia agradable

9 de Marzo de 2009 - 08:03:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Agradable para mí, ustedes perdonen. Da gusto que haya personas tan sensibles e inteligentes como esta lectora, ¿no les parece? Yo, por lo menos, estoy encantado:

Sr. director de la editorial Libros Libres:

El pasado enero me regalaron un libro editado por Uds., con cuya lectura he disfrutado de una manera especial por tratarse de un libro de viajes fácil de leer, muy ameno, muy bien escrito que contribuye desde mi punto de vista a un mejor conocimiento de nuestro país, nuestra cultura y nuestra sociedad por lo que pienso que podría ser un buen libro de lectura recomendada para nuestros jóvenes de últimos cursos de E.S.O. o de Primer curso de Bachillerato. Me estoy refiriendo a "Viaje por la Vía de la Plata" de Pío Moa.

Tengo que confesar que fue una sorpresa pues yo creía que este señor sólo escribía libros de historia contemporánea y un libro de viajes no me parecía que pudiera salirle como el que me encontré.

Paso a exponerle unas cuantas razones por las que supongo que podría ser leído con gusto por muchos jóvenes (y no pocos adultos).

1º Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor: viaja cuando puede, como puede y a veces se sale de la ruta para conocer lugares próximos que de alguna manera están relacionados con ella y donde se han producido sucesos extraordinarios en la historia de España (Ej.: Provincia de Huelva, civilización Tartesios, descubrimiento de América...).

2º Continua reflexión sobre la vida en general y sobre cada lugar como pudo haber sido allí la sociedad hace miles de años.

3º Un gran sentido poético subyace en muchas estampas sin necesidad de describirlas, expresándolas únicamente como impresiones o reflexiones del caminante. (Con lo que no se hace nada pesado).

4º La descripción al hilo del viaje de la Sociedad española de los años 80 y el contraste de generaciones en ese tiempo en la España rural.

5º Un fino sentido del humor que se plasma no sólo en sus pensamientos sino también en las conversaciones que sostiene con las personas con las que coincide en el camino (memorable la conversación con el viajante de maquinaria agrícola en Mérida o el episodio de los mosquitos en una fonda).

6º Nos describe paisajes y monumentos de una manera sobria, clara y concisa sin menguar en nada su belleza original.

7º Él mismo se presenta como una persona de gran resistencia física, autoexigente, muy austero, algo aprensivo, amante de la soledad pero capaz de conectar con cualquiera de las personas con las que coincide en su viaje. 

8º Admirable uso del español, magnifica redacción y léxico desenvuelto: de una pincelada te describe la tragedia de la inmigración, el vendedor de alfombras en el ardiente verano de Extremadura al grito de "Barato, barato". Y la utilización de las formas dialectales cuando hablan los personajes andaluces o extremeños da gran viveza al relato.

9º Algunas etapas del camino suponen auténticas aventuras por el hecho de caminar en solitario, a veces perder el rumbo o vencer obstáculos orográficos como el pasaje de La ruta del Cares con el peligro de despeñamiento cerniéndose sobre él...

10º La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante para la formación de los jóvenes al mismo tiempo que puede proporcionarles una diversión sana incluso mejor si se realiza en grupo.

Por todas estas razones me atrevo a recomendarles la difusión de este libro en Centros de estudio y otros ámbitos que Uds. consideren adecuados.

Agradeciendo su atención le saluda atentamente,

Isabel Hernández Sánchez, profesora de matemáticas.

--------------------

**** Dice Cristina Losada, con razón, que en la derrota electoral del grotesco y siniestro bipartito gallego ha tenido mucho que ver la protesta civil en la que ella misma ha tenido un papel de la mayor relevancia. Al revés que en las Vascongadas, donde esa protesta apenas existió durante muchos años, permitiendo a los liberticidas avanzar extraordinariamente, o en Cataluña, donde fue suprimida en sus inicios por una combinación de terrorismo y acción gubernamental, la protesta gallega ha venido muy a tiempo, cuando la imposición y el ataque los derechos civiles por parte de socialistas y separatistas se mostraba desembozadamente. Porque Fraga, como quien no quiere la cosa, había sembrado ya las semillas del bipartito. El movimiento cívico ha advertido a los políticos que la sociedad no está tan muerta como a veces parece. Núñez Feijoo ha tomado nota... a medias, y ya está dando una de cal y otra de arena. Si el movimiento cívico cae en la tentación de seguirle, puede ocurrir como con las masivas protestas de años pasados en Madrid, a cuyo frente terminó poniéndose el Futurista... para llevarlas a la nada.


**** "Aquí hay una gran trama policial", afirma González Pons. Pues muy probablemente. Como seguramente la hay en el 11-m. Pero esto último les importa un bledo a los futuristas, pues creen que no pueden utilizarlo para su economía particular, cargos y demás, que para ellos lo es todo, como sabemos. Aunque si los denodados esfuerzos de Luis del Pino y otros cambian el cariz de la cosa, no nos extrañará ver a esos señoritos de tan agudo instinto parasitario intentar aprovecharlo también políticamente.


**** Según la tiorrilla ministra de igualdades improbables, si una chica de dieciséis años puede casarse y tener hijos, ¿por qué no va a tener derecho a abortar sin permiso paterno? En realidad lo de casarse y tener hijos le da igual, siempre es así de hipócrita esa gente. A lo que se refiere es a otra cosa, que algunas, incluso bastantes chicas empiezan a practicar a los trece años, ilustradas por la televisión y por los politicastros. ¿Por qué no iban a abortar "libremente"a los trece años, entonces? Pero la cuestión de fondo es otra: el feto, ¿es el comienzo de una vida humana o algo así como un tumor en el cuerpo de la madre? Las tiorrillas creen que se trata de lo segundo y, claro, ¿cómo no va a ser un derecho de las mujeres librarse de ese tumor, si les molesta? Un derecho elementalísimo.

**** Manjón carga contra la COPE y Losantos en una entrevista en TV3
La señora Manjón es comunista, y el comunismo no es nada mejor que el nazismo. ¿Una prueba? Manjón ha querido desviar sobre Aznar la culpa de los asesinos del 11-m. Y ahora quiere silenciar a Jiménez Losantos, animada sin duda por el ejemplo del PP. La política hace extraños compañeros de cama, cuentan.


**** De la Vega: "Hay que respetar al juez Garzón como a los demás jueces".
¡Toma!, y a los bacigalupos, y a los demás jueces contra la democracia. Y a la propia vicevogue, y al gobierno en pleno. ¿Puede concebirse algo más respetable?


**** Cospedal insiste en que Garzón quiere causar "un grave daño" al PP
Un lince, esta chica es un lince, no se le escapa una.

Comentarios (257)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 08:48
Lo que está claro es que la "profesora de matemáticas" no sabe escribir. Esperemos que las cuentas se le den mejor...
2 alruga, día 9 de Marzo de 2009 a las 09:41

Obispos...rostro de cemento armado

Mientras escribo estas líneas, los obispos se preparan para arrebatar a los españoles un histórico espacio verde.

Con el rechazo indignado de los vecinos, y sin el apoyo de la oposición, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado regalar 25.000 metros cuadrados de suelo a la iglesia católica para la construcción de un minivaticano. Así, una de las zonas más bellas de Madrid, Las Vistillas, cambiará su rostro natural por el de cemento armado de los obispos.

E, inevitablemente, surge la pregunta: ¿Por qué no se compran ellos unos terrenos con su dinero y, luego, construyen lo que les apetezca? Muy al contrario, los españoles tendremos que financiar el minué de sotanas y escapularios en pleno centro de la capital.

Esta cesión de suelo al Arzobispado evidencia los privilegios a favor de la iglesia católica por parte de las Administraciones públicas. Y esta cesión de suelo no es única. Como afirmó recientemente Fernando Delgado, Presidente de Europa Laica, “se dan cesiones públicas a mansalva”.

De este modo, la iglesia católica recibe miles de millones en forma de suelo. Esta riqueza, que pertenece a todos los ciudadanos, acaba en el bolsillo de quienes se han opuesto rabiosamente a la ley del divorcio, la del aborto, la ampliación del matrimonio a otros colectivos, la investigación con células embrionarias, la muerte digna, la educación para la ciudadanía…

Sí, millones de euros en forma de suelo son regalados a quienes lucharon para que un matrimonio que no se soporta tuviera que resignarse a la infelicidad.

Sí, millones de euros en forma de suelo son regalados a quienes conspiran en sacristías y despachos contra la investigación con células embrionarias que pueden curar enfermedades como el temible Parkinson, la diabetes, procesos degenerativos, coronarios, medulares (paralíticos, tetrapléjicos, etc.).

Si, millones de euros en forma de suelo son regalados a quienes, durante siglos, impusieron sus criterios en las aulas y adoctrinaron a niños y niñas.
Hoy los católicos siguen gozando de toda libertad y posibilidades para que sus hijos reciban lecciones de religión católica. Y, a pesar de esto, los obispos braman para que no se imparta una enseñanza no confesional, abierta a los valores constitucionales.

Tristemente conocida es su oposición a Educación para la ciudadanía que, lejos de adoctrinar o imponer, busca formar ciudadanos libres, tolerantes y de criterio abierto.

Y esto, precisamente esto, es lo que ellos temen.

Acostumbrados durante siglos a imponer sus dogmas, rabian como lobos hambrientos ante cualquier hilacho de librepensamiento. Tienen la guerra perdida. Y lo saben. Pero no porque un Gobierno lo ordene, sino por la evolución de la conciencia social.

Lo anterior los impele a dar coletazos de rabia. Desgraciadamente, en sus coletazos de rabia rebañan millones de euros que pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Millones de euros que podrían emplearse en guarderías, colegios, pensiones, instalaciones deportivas y recreativas, locales para la juventud… en su lugar, si nadie lo remedia, contemplaremos un minivaticano y un desfile multicolor de mitras y sotanas por el centro de Madrid.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

3 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 09:53
VV

Buenos días nos dé Dios

A mí me parece mejor que se les den bienes a la Iglesia que a los sindicatos, por decir algo. Y me da que no diría lo mismo ese masón si lo que se levantara en Las Vistillas fuera un centro cultural islámico.
4 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 09:56
venga mescaler, no seas mezquino: la profesora escribe correctamente y Moa bastante mejor, eso hay que concedérselo.

Malas noticias de Irlanda del Norte. Yo nunca he estado enamorado de aquél proceso de paz. Detesto ver encumbrado como político de paz a un terrorista con las manos muy manchadas de sangre como Gerry Admas y su troupe.
Es triste que la gente apenas si conozca los nombres de los políticos que, desde la comunidad católica, siempre lucharon por la paz y contra el terror, como John Hume del SDLP.
Esperemos que no vuelva a empezar ese infierno.Por lo que leo en la prensa de allí, los odios entre comunidades están lejos de haberse apagado.
5 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 09:58
Alruga: Si la Iglesia ha estado secularmente en contra de la libertad de pensamiento no es menos cierto que la EPC también lo está, al usar los poderes coactivos del Estado para imponer una filosofía moral...por otra parte de lo más cuestionable en algunos puntos.
Muchos enemigos de la Iglesia han estado y están también tanto o más que ella en contra de la libertad de pensamiento. Basta pensar en el Comunismo o el Nazismo.
6 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:00
VV

Ya se ve alguna grúa pluma asomando cerca de La Almudena...

http://static.panoramio.com/photos/original/374689...
7 alruga, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:03
3#

claro arrow, por decir algo, decir un par de gili.polleces (sindicatos y centro islamico) ...lo mismo un centro para reciclar babosos no estaria mal...de guarderias, colegios, centros de mayores y para la juventud ni hablamos ..para qué? ..eres un hp descerebrado.
8 Contable, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:03

En Irlanda fracasa el "proceso de paz". En realidad, sólo era una tregua del IRA para rearmarse. Lo mismito que Hamas, lo mismito que la ETA.

9 Contable, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:05

¿La Manjón culpa a Aznar de la muerte de su hijo el 11m? Pues que se culpe a ella misma, pues es fanática zurda, y el 11m es una acción de los zurdos, es decir, de los stalinistas.

10 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:05
VV

#7

Límpiate, te están saliendo espumarajos por la boca.
11 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:11
VV

¿Cómo llevamos el aprendizaje del rezo al Custodio? A ver si insistiendo...

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén

P.S.: No estaría mal que alguien de Madrid se acercara por Las Vistillas y dejara esta oración en algunos puntos "calientes" de la zona.
12 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:12
Buenos días caballeros.

Mi experiencia personal en la Vistillas cuando se celebran la fiestas patronales de Madrid no es muy gratificante.
Cientos de jóvenes haciendo botellón, punkis vendiendo calimocho, porros a diestro y siniestro, olor a orines... Tras las fiestas el parque queda hecho una porquería, lleno de basura y desperdicios varios.

Si la Iglesia va a edificar en esos terrenos algo especialmente llamativo, no me parece mal.
13 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:16
gadi, ¿crees que ésta es una frase correcta?

Ofrece la gran originalidad de no seguir un relato continuo ni en el tiempo ni en el espacio que le da un toque de realismo y le imprime una característica personal del autor

En cuanto al contenido, lo de no seguir "un relato continuo" está más visto que el tebeo. Vamos, que no es una "gran originalidad", precismente. Es cierto que Moa supera a la profesora, pero tampoco es un literato.

Parece que mucha gente está deseando que vuelva la violencia a Irlanda del Norte. Es curioso.


14 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:16
#ArrowEco

Veo que sigue usted con su propósito evangelizador.
Creo que en mi persona no va a surtir efecto, no obstante reconozco la belleza de las oraciones.
No desfallezca.
15 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:20
VV

Faltan menos de 48 horas para el quinto aniversario del 11-M y muchos seguimos queriendo saber la verdad de cuanto acurrió antes, durante y después del atentado.

No se engañen. No sabemos quién perpetró la matanza ni quién fue el autor intelectual.

España no se merece un gobierno que mienta a sus ciudadanos.
16 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:23
Sobre el "minivaticano", prefiero esperar a que me ofrezcan datos más concretos sobre el proyecto. Yo iba de niño a jugar a los jardines de las Vistillas.

La foto que enlaza MocoSeco no corresponde al lugar.
17 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:25
POR REUNIRSE CON OPOSITORES
Chávez califica ahora a Aznar de "fracasado fascista"
Hugo Chávez sigue en su línea de insultos y descalificaciones a todos los que no comulgan con sus ideas. Aznar ha sido de nuevo el blanco de sus críticas y calificó al ex presidente de "fracasado fascista" por reunirse con grupos opositores venezolanos.
http://www.libertaddigital.com/mundo/chavez-califi...

El "gorila rojo" emplea el término fascista para descalificar a todo el que se opone a su régimen. Le recomendaría, si tuviese la certeza que sabe leer, un librito de Stanley G. Payne sobre el Fascismo.
18 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:26
VV

#16

¿No se corresponde?

http://www.panoramio.com/photo/3746890
19 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:31
VV

Yo creo que les darán los jardines del Emir Mohamed I (tiene guasa la cosa) que está más próximo a La Almudena y situado entre el jardín de Las Vistillas y esta.
20 gaditano, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:32
Bah, mescaler, no más incorrecta que las que soltamos muchos aquí o las que se pueden leer en algunos famosos escritores reñidos con la gramática como, siempre lo he oido, Baroja.

No, precisamente algunos hemos TEMIDO siempre el retorno de la violencia porque no está claro que no haya dado algunos dividendos en Irlanda del norte.
Se ve que el IRA real considera que no dió SUFICIENTES dividendos.
De todas maneras, lo que yo conocí y conozco de la actitud hacia el IRA en la República de Irlanda es más bien de hastío y de un repudio quizá no suficientemente vehemente, pues se mezcla con un sentimiento antibritánico y antiprotestante bastante fuerte todavía, al menos en algunos sectores.
En cuanto al Norte , las cosas son mucho peores allí y las simpatías por el IRA en la comunidad católica mucho más fuertes y patentes.
No faltan en Irlanda los clérigos católicos filoterroristas. De mis años allí recuerdo un nombre que salía a la palestra continuamente en todo lo tocante al IRA, el padre Dennis Faul.
En honor a la verdad también le oí muchas condenas tajantes al IRA a los curas católicos de la República, incluidos mis catedráticos de la University College Dublin.
21 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:42
VV

11-M cloaquero

Tenemos derecho a saber la verdad burracalva

22 mescaler, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:43
#18 Totalmente no. Sólo lo que está en primer plano, hasta la calle de Segovia.

http://www.publico.es/resources/archivos/2009/2/27...

Me temo que van a hacer una escabechina...
23 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:45
VV

#22

Dios merece eso y más. Yo les cedería La Moncloa y mandaría a zETA a un piso de protección oficial.
24 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:47
Gran artículo de Juan Manuel de Prada.

La monstrua

Uno de los signos más palmarios de la corrupción de la democracia es la subversión de las humanas jerarquías. ¿Quiénes están capacitados para gobernar? El Buey Mudo lo expresaba con la lucidez sintética que lo caracteriza: «Qui in virtute intelectiva excedunt». O sea, quienes descuellan por la virtud de la inteligencia; pero hoy este orden jerárquico se ha subvertido, y nos gobiernan los malvados y los tontos. Cuando los malvados y los tontos alcanzan el poder democráticamente, puede decirse sin atisbo de duda que la sociedad ha alcanzado el grado máximo de corrupción; pues si encumbrar lo que es de naturaleza inferior es siempre una monstruosidad, cuando dicho encumbramiento se hace en nombre de la «voluntad popular» debemos entender que la monstruosidad se ha enquistado en la propia organización humana. No hace falta, sin embargo, leer al Buey Mudo para llegar a esta conclusión; basta escuchar las barbaridades de esa miembra del Gobierno llamado Bibiana Aído.
Bibiana Aído ha justificado que las mujeres de dieciséis años puedan abortar sin consentimiento paterno, puesto que también pueden casarse y tener hijos. La pobrecita confunde, como señalaba el otro día el maestro Martín Ferrand, un silogismo con un sofisma; pero un pueblo que refrenda con su voto la subversión de las humanas jerarquías merece que le tomen el pelo, colándole sofismas como si fueran silogismos. El derecho ha establecido desde tiempos inmemoriales una edad mínima para que las personas puedan obligarse jurídicamente; edad que en la mayoría de los ordenamientos jurídicos vigentes oscila entre los dieciocho y los veintiún años. Pero el derecho sabe que la naturaleza es una fuerza motriz contra la que ni siquiera las leyes pueden alzarse; por eso, ante una expresión tan vigorosa -tan constitutiva- de la naturaleza humana como es el deseo de fundar una familia, las leyes declinan su imperio y aceptan que los menores puedan contraer matrimonio y procrear. El genio jurídico admite así que la naturaleza puede crear derecho; o que existen unos mandatos prejurídicos, fundados en la propia naturaleza humana, que las leyes deben respetar, exceptuándolos de sus mandatos jurídicos. Entonces llega Bibiana Aído y se saca de la manga el sofisma: puesto que la ley no impide a mujeres menores de edad casarse y tener hijos tampoco puede impedirlas que aborten. Y así una excepción legal fundada en la naturaleza se convierte en una excepción fundada en la abolición de la naturaleza; pues nada hay tan contrario a la naturaleza como que una madre «decida» aniquilar la vida que se gesta en su vientre.
Tal conversión del sofisma en silogismo sucede cuando se subvierten las humanas jerarquías. Así se puede establecer que una menor tiene capacidad decisoria para abortar; y también se puede emplear un criterio arbitrario de plazos para despenalizar el aborto. Hace cincuenta años, un feto era viable cuando había completado siete meses de gestación; hoy lo es cuando ha completado tan sólo veintidós semanas; dentro de cincuenta años, tal vez lo sea cuando apenas haya sido concebido. Cualquier criterio despenalizador del aborto que se funde en la viabilidad del feto es un sofisma; pues equivale a subordinar el derecho a la vida a los avances o retrocesos científicos. Pero tales aberraciones jurídicas sólo son concebibles cuando se ha instaurado el imperio del sofisma, que es lo que ocurre cuando el gobierno no se entrega a «qui in virtute intelectiva excedunt». Que una persona tan huérfana de «virtud intelectiva» como Aído haya alcanzado la dignidad de ministra nos confirma que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece; y puesto que encumbrar lo que es de naturaleza inferior es siempre una monstruosidad, es natural que nos gobiernan monstruas.
http://www.abc.es/20090309/opinion-firmas/monstrua...
25 Perieimi, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:48
Moa seducido en su vanidad por una autora matemática de crimen de “lesa LOGSE”

Con las “comas” le pasa lo que a algunos con los “intermitentes”, que solo los ponen el día del examen de tráfico.

Los matemáticos manejan las letras en el álgebra como yo cuando tomo sopa de idem, vamos, que las engullen más que digieren.

Error conceptual: “la tragedia de la inmigración”, parece referirse a un marroquí en Extremadura (“Barato, barato”). Más bien, será la tragedia de la emigración, que es lo mismo pero desde el punto de vista del que sufre por dejar su tierra, no del que lo acoge.

“La propuesta de senderismo o viajes a pie considero una baza importante…”. Directamente suahili.

De acuerdo con “mescaler”, por esta vez. Seguiré memorizando la oración del Ángel Custodio de España, tiene más calidad literaria.

26 tigrita, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:48
17.. Resultan interesantes las coincidencias de nuestros expreasidentes a la hora de reunirse con los pobres de la tierra.
27 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:52
Es que jo.er, en mi humilde opinión, desde el primer gobierno "democrático" hasta la actualidad, no ha habido un grupo de ministros y ministras tan zotes y garrulos como los de Zapo.

28 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 10:58
VV

sorel #27

¿Y por qué cree que se puede dar una situación tan insólita como esa? ¿Mera casualidad? ¿Y qué le parece el bando contrario? Más de lo mismo.

¡Josemaaaaaaari! ¿Quiénes son esos que no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas?
29 tigrita, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:02
Alruga: no deberías hacerte eco de lo que dice el señor Gustavo;con la que está cayendo y lo que viene, la Iglesia necesitará una infraestructura suficiente para atender a tantos necesitados. Quizás llegará el momento en el cual, tanto tú como tigrita y mescalero también, tengais que ser atendidos en algunas de estas instalaciones, Acuérdate del Dragón Rapide, cuando Franco le dice a su mujer que durante un viaje a París, se había encontrado con generales del Zar haciendo de taxistas. Pues eso.
30 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:05
#ArrowEco

¿El bando contrario? ¡Estupendo! Con Sorayita tan sexy y provocadora... Con los alcaldes de los pueblos más pijos de España enfangados hasta el cuello.

Esa es otra. Creo conocer Pozuelo bastante bien y el crecimiento urbanístico que ha sufrido en los últimos diez años ha sido espectacular. ¡Algo huele a podrido en Dinamarca!
31 Arsbin, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:06
LA CLÁUSULA DIECISEISAÑERA: EL ÁRBOL QUE NOS IMPIDE VER EL BOSQUE

Parece que casi todo el mundo se escandaliza porque una chavala de 16 años pueda decidir si aborta o no.

Pues se equivocan al escandalizarse por esto.

Al centrarnos en este punto de la edad para decidir si se aborta o no, nos fijamos en la parte más formalista y nos olvidamos de los fundamentos.

Además, adoptamos una posición defensiva que permite el avance de la gran mentira.

A los proabortistas no les preocupa escandalizar porque saben que las personas poco a poco nos vamos a habituar, y que a la reacción inicial de rechazo le seguirá otra de indiferencia.

No es que tras escandalizarnos nos de igual, sino que las personas no podemos vivir de sobresalto en sobresalto: nos volveríamos locos. Por esa razón lo que en un principio nos escandaliza luego sigue por no sobresaltarno hasta que por su habitualidad no hacemos frente como es debido.

Con eso juegan los proabortistas.

Lo importante de todo esto está en que mediante las leyes de eutanasia y aborto libre se está considerando al hombre como objeto o mercancía del cual se puede disponer (compraventa, consumo, transformación, reciclaje, deshecho etc.).

Hay que ir al ataque y dejarse de adoptar actitudes defensivas. Es necesario afirmar contundentemente que vida humana es igual a ser humano y que con los seres humanos no se comercia. Hay que afirmar que el ser humano no es una cosa y que sobre la misma no se pueden hacer actos de disposición.

Nadie puede disponer de otro, porque la persona no es cosa con la que se puedan realizar actos de comercio, desde que es ser humano hasta que muere.

Si se permite el aborto, puede permitirse la esclavitud, pues quien puede lo más puede lo menos. Es decir, quien tiene derecho a destruir un bien, tiene derecho a comprarlo, venderlo, explotarlo, etc.

Por eso es necesario afirmar contundentemente que el ser humano no es una cosa (no es una res): no es mercancía con la que se comercia, sino autor y destinatario de actos de comercio. Creo que esta es la esencia del respeto a la dignidad humana, no tener al hombre por mercancía, sino por lo que es.
32 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:06
Vidal, el malo, de nuevo por aquí...

Lástima que hoy limite su aportación a una mera muestra de anticlericalismo que no da para glosa o comentario digno de interés alguno...

Gallardón regalando terreno a los desagradecidos obispos?

A los mismos que no han sido capaces de silenciar a su enemigo declarado ni Pradita Osservatore Romano mediante....

Federico peligra o sino al tiempo.

33 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:10
#13, mescaler, tus argumentos cada vez son más surrealistas, al principio dices que el texto está mal escrito (¿¿??) y cuando te preguntan por algo concreto sales con que no es tan original.

Era más divertido cuando tenías planteamientos con algún sentido.
34 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:10
VV

Sorel

Por esa zona radica mucho culpable de los males de España. No de todos, pero sí de los más importantes.


35 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:16
#gracian

Yo soy de los que opinan que FJL, César Vidal, etc, deberían abandonar COPE y centrar todos sus esfuerzos en construir un grupo mediático (LD es el germen) que se oponga rotundamente al Prisoe.
Algo así como la Fox vs. CNN.
Abandonando el nido episcopal ganarían más que perderían a ojos de sus enemigos. Quitándoles el argumento tan casposo de "la radio de los obispos", se quedan en nada.
36 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:19
#8, contable, En el tema del IRA el Reino Unido a pecado de una gran ingenuidad sobretodo en dos aspectos:

- Se sienten culpables de la invasión de Irlanda y del trato a los católicos en el Ulster.

- Consideran al IRA actual un heredero del IRA de Michael Collins, y no se dan cuenta que el autodenominado IRA Auténtico, al igual que ETA, sólo quiere mantener su "status" y cuando pierde fuerza tiene que volver a matar.

No me alegro, pero los ingleses tienen que asumir que hay que derrotar al IRA y no hay pactos posibles.
37 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:19
VV

#35

Y los obispos y todos los que no somos liberales dormiríamos más tranquilos...
38 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:23
Resulta curioso que Alruga y cia no comente nada de la confirmación de que las acusaciones de El Pais sobre espionaje en la Comunidad de Madrid son falsas. Vaya, ya no se habla del tema.
39 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:24
Ni tampoco de los posibles pactos del PSE-EE en el Pais Vasco, ya que tanto copia artículos de Gara. Tampoco se habla, es más importante una decisión interna de un ayuntamiento.
40 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:29
#35 sorel, #37 ArrowEco, Y porque teneís esa inquina a una coalición Liberales - Democristianos (no se si ArrowEco lo quiere llamar así). De nuevo errando el tiro, en cuanto la "derecha" cree que puede ganar nos dedicamos a matarnos entre nosotros. No hay remedio,.... ni memoria, ¿es que nadie se acuerda de 1.936?.

Seguro que ArrowEco o Sorel prefieren que les peguen un tiro y les tiren a la mina de Las Cabezuelas (o que les tiren vivos) antes de pactar con el otro.

La formula actual de la COPE funciona, si se rompe nos iremos a LD, pero ¿para que romperla? ¿para que no quiebre la SER?
41 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:30
Encuesta de NC Report para LA RAZÓN: El 80 % de los españoles quiere cárcel de por vida para pederastas y terroristas
http://www.larazon.es/noticia/los-espanoles-quiere...

¿Y por qué sólo para estos dos casos? Debería ser aplicable a todos los delitos, por ejemplo, asesinos en serie, narcotráfico...
42 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:35
El matrimonio canónico se puede contraer por los varones de 14 y las mujeres de 12

Precisamente la diferencia estriba en la madurez biológica que por anticiparse en ellas la ley canónica, de acuerdo a la experiencia sanciona y reconoce.

El argumento de la edad para abortar pretende con las limitaciones propias de entendederas y expresión de mi Bibi, emplear la autoridad de la Iglesia para afirmar lo contrario que su doctrina expresa.

Con ello siembra la confusión y la duda entre los católicos de izquierdas a los que suministra sino artillería para atacar sí al menos víveres para resistir pero ante todo y de cara al debate público del asunto pretende llevar éste a la intransigencia, contradicción y misoginia de la Iglesia que inexplicablemente reconoce a la mujer de 12 años derecho a contraer matrimonio pero le niega otro "derecho" que el gobierno se ve obligado a proporcionarle...

------

Sorel #35

Dios dirá...

--------

#37

Quizá un Pradita, un Coronel de Palma, un Miro i Ardevol, un Martínez Sistach basten y sobren para la feligresía ¿y para la cuenta de resultados de COPE?
43 gracian, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:41
#40
La consigna desde Elche está clara al respecto no se extrañe usté y no se vaya a pensar que es algo novedoso.

No es casual tampoco que Mariano tras el triunfo de Feijóo volviera a hablar de aquella Alianza Popular...

El liberal que desde Cádiz dejó claro su profundo aprecio a la Iglesia en el fondo siempre es percibido pese a ello como "peligroso" o " disolvente" y hay que saber lidiar con ello pues es parte del paisaje y el paisanaje
44 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:44
VV

alter #40

No, no me gusta el término democristiano. Soy cristiano, a secas. Bueno a secas no, pues soy católico-apostólico-romano...asturiano o español - tanto monta -...y del Real Madrid. Ahí es nada.

Un cristiano español se comporta igual en dictadura que en dictablanda, es decir, ejerce en ambos casos como defensor de la Fe, de la Patria y de la Familia. Lo demás es secundario.
45 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:47
#44, ArrowEco, me parece bien tu matización, pero sugo opinando que erras el tiro. Los enemigos de los cristianos no son, ni mucho menos, los liberales.
46 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:49
#alterego

¡Jo.er alterego qué futuro trágico nos describe!
¿Qué es eso de democristianos? ¿Hay de esos en España? Y de los primeros mejor ni hablar.
Cuando en España han venido mal dadas (1936) los unos y los otros jugaron un papel...digamos...secundario y cobardón.
Los que se jugaron el pellejo, acabando algunos en zanjas y fosas, por la libertad e independencia de España no fueron precisamente los liberal-demócratas.
¡El problema de este bendito país no es reconocer que la idea del adversario político es una estupidez. Son el enemigo!
47 ArrowEco, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:53
VV

#45

Todos los herederos políticos de la toma de La Bastilla son mis enemigos.
48 alterego, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:54
#43, gracian, No me olvido no, y por eso ando buscando partido (flirteando con UPyD y Ciudadanos) aún así me alegro de lo de Galicia.

Mariano me echó, también a algunos otros, del partido en un discurso lleno de incongruencias, por un lado "expulsó" del partido a Liberales (claro a Esperanza Aguirre, no vaya a ser que vuelva a ganar en Madrid) y a los Conservadores (¿y que era AP, Gallardón o Fraga o él mismo?) y se autodefine "Socialdemocrata" (espero que Merkel no haya leido el discurso).
49 sorel, día 9 de Marzo de 2009 a las 11:55
#alterego

Los "liberales" no son enemigos de nada ni de nadie. Son inanes. (Hablo del caso español, en otros países, p.e.: Inglaterra, su peso es notable, pero en España, ná de ná)
50 silmo, día 9 de Marzo de 2009 a las 12:02

Una conjura de estado ha inculpado del 11M a musulmanes que no participaron en el atentado. Los muertos de Leganés y los tres únicos condenados vivos son cabezas de turco ¡Revisión del juicio, justicia y libertad! Y que sean buscados, juzgados y condenados los verdaderos asesinos.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899