Pío Moa

« Viejos y nuevos ateos | Principal | Jaume Ripollet i Bohigas enjuicia a los gallegos »

Una intolerancia necesaria

20 de Septiembre de 2007 - 11:02:59 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, en "El Economista"

POLITICASTROS. MODOS DE EMPLEO

Pio Moa

Una banda de politicastros europeos y españoles ha montado –con el dinero de todos– una exposición cuyo título ya ofende de entrada a los creyentes, y que pretende trivializar, so pretexto de “tolerancia”, el fenómeno religioso y atacar especialmente al catolicismo, presentándolo como un factor de violencia y guerra. Se trata de una manifestación más de la corrupción, la manipulación y el abuso de poder típicos de nuestros mandamases.

No hace falta ser creyente para reconocer en el catolicismo la raíz y el núcleo de nuestra cultura e historia. Cierto que alguna gente, con todo derecho, juzga que se trata de una herencia nefasta, de la cual haríamos bien en librarnos; tal como otros, sin ser creyentes, opinamos que su alternativa a la cultura de base cristiana es pura bazofia, lo cual sería cuestión de gustos sino fuera porque esa bazofia tiene efectos totalitarios bien demostrados por la historia reciente. Otra diferencia es que a mí, por ejemplo, no se me ocurre emplear el dinero público para promover mi punto de vista. Me basta defenderlo con mis pocos medios en los pocos medios de comunicación que me dan cancha. En cambio la exposición de los politicastros constituye una prepotente estafa al ciudadano, que, por sí sola, nos da indicio del valor de sus recetas antirreligiosas, “laicas”, dicen ellos.

En la iniciativa, es  significativo, han coincidido politicastros del PSOE y del PP. Debería montarse otra exposición: “Politicastros. Modos de empleo”, recogiendo la multitud de embustes y corruptelas que adorna la carrera de la mayoría de ellos y recordando que casi todas las guerras han sido obra, precisamente, de politicastros. Tal exposición no ayudaría a la tolerancia, por lo menos a la tolerancia para con los abusos de estos personajes. Pero la conciencia ciudadana se desarrolla, justamente, con este tipo de intolerancia.

---------

Fundación Francisco Franco

Con motivo de mi próximo libro, sobre los tiempos de posguerra en España, fui varias veces a consultar los archivos de la Fundación Francisco Franco. Naturalmente, pregunté por la acusación que les han hecho Cebrián y otros de que no permitían el acceso a historiadores de filiación izquierdista, y me dijeron que ello era totalmente falso. Lo habían desmentido públicamente, si bien, como suele ocurrir, el desmentido apenas había tenido difusión. Me comentaron el caso de unas periodistas progres llegadas allí a "investigar" en plan mataharis, disfrazadas con insignias de Falange y demás, para averiguar "la verdad" sobre la Fundación, y que les habían hecho reír un rato.

También se ha dicho que, puesto que hay allí muchos documentos del estado, estos debieran pasar a organismos oficiales. Quizá. Pero entonces debiera ocurrir lo mismo con otras fundaciones, por ejemplo la Pablo Iglesias, que custodian numerosos documentos de Largo Caballero y del gobierno del Frente Popular. El argumento pierde además mucho peso por cuanto quienes lo emplean son los mismos que han mutilado y expoliado el Archivo de Salamanca, y que siempre han entendido que pueden operar a capricho sobre los bienes del estado, según el modelo del saqueador Negrín.

Cualquiera que visite la Fundación Franco se da cuenta de los escasísimos medios de que disfruta por comparación con, por ejemplo, la citada Pablo Iglesias. Esta la frecuenté hace años, y debo decir que el servicio y la organización eran impecables, ayudados por el escasísimo número de visitas que tenían, pese al valor de sus fondos (lo que revela algo sobre las acusaciones que esos historiadores vagos suelen hacerme en relación con los archivos). Luego se ha trasladado a un palacio adaptado de Alcalá de Henares, cosa que me parece muy bien en cuanto a la profusión de medios y ayudas oficiales que revela, aunque haga más incómodo llegar a él para quienes viven en Madrid. Archivos valiosos como estos merecen estar en buenas condiciones.

¿Por qué esta diferencia de medios con la Fundación Franco, cuyos fondos no son menos valiosos? ¿No debería ser al revés puesto que, según nos cuentan, el franquismo fue un régimen de oligarcas, banqueros y gente adinerada en general, mientras que el PSOE es un pobre y honrado partido obrero? Pues por dos razones muy simples: porque esos cuentos son eso, cuentos, como hemos comprobado hasta la saciedad, y porque los "pobres pero honrados" sociatas aspiran desde hace mucho a hacerse con los archivos de la Fundación Franco, lo cual pasa por procurar la ruina de la misma. En fin, un episodio más de saqueo, al estilo Negrín, personaje muy reivindicado por el PSOE en los últimos años, y no en vano.

Para arruinar la Fundación han recurrido al embuste sistemático como el que señalábamos arriba, y al chantaje. Vale la pena recordar la escandalera que armaron cuando el gobierno del PP le dio una subvención para microfilmar e informatizar los fondos, subvención mucho mejor justificada que las habituales en el PSOE. Como la manipulación de los medios informativos en España alcanza grados intolerables, la opinión pública apenas quedó aclarada de la realidad, y se ha difundido un verdadero miedo social a cualquier forma de colaboración económica con la Fundación maldita. Maldita por los saqueadores. Me contaban que algunas personas que les habían dado dinero no querían de ninguna forma que su nombre apareciese en ningún papel. Esta gente ha conseguido meter miedo, efectivamente, aunque también debe decirse que nada hay más amedrentable que la derecha española.

Y, por supuesto, el gobierno de Zapo ha retirado cualquier subvención, mientras las otorga generosamente a sus paniaguados de oenegés que lo mismo se dedican a las lesbianas bolivianas que a la educación contra la ciudadanía. Como siempre, consideran el dinero público de su propiedad particular y para sus usos "progresistas". 

Ahora me llega un comunicado de la Fundación Franco, acosada por la falta de ayuda económica y solicitándola para proseguir su tarea, de interés cultural e histórico, tan evidente, como mínimo, como el de la Fundación Pablo Iglesias. Pues a ver si hay una respuesta adecuada y el miedo desciende unos pocos grados, ya va siendo hora.

Una aclaración, que debiera ser innecesaria a estas alturas: yo no defiendo al franquismo, sino a la democracia. Pero entiendo que el franquismo ya está en la historia y pasó el momento de ponerse en plan heroico contra él. Y entiendo también que nuestra democracia procede del franquismo, y de ningún modo del gran frente antifranquista, que va desde Josu Ternera hasta Juan Luis Cebrián, pasando por todos los separatistas y nostálgicos de Negrín o partidarios de la Alianza de Civilizaciones. ¿Cómo podría venir de esa gente nada parecido a la democracia? 

La Fundación Franco (FNFF) tiene una página web en la que puede leerse su comunicado.

Comentarios (114)

« 1 2 3 »

101 Sherme, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:03
97# ¿a qué "crisis financiera" te refieres, mona?
102 tigrita, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:03
¿Que sí los israelitas son un pueblo conflictivo?, Que se lo pregunten a Moises, y a josué, y a los escribas y a los fariseos, y a Isabel Y a Fernando y...
103 Zafiro, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:07
Todos sabemos que el Islam no es sólo una religión, sino sobre todo una civilización, una filosofía de vida, un sistema político y social. Dentro del Islam existe la religión musulmana con millones de fieles, de los que no son precisamente un paradigma los terroristas de Al-Qaeda.

Las religiones no son un peligro para la Humanidad, creo que sólo lo son para Moratinos.
104 Sherme, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:08
en cuanto a tu 94# sobre la infancia de Stalin... o no tiés ni pura idea o deliras .. o como casi siempre "perdonas" a quien no se debe... guapa. ¿Si a un niño lo violaran ... estaría "justificado" que se cepillara (en ambos malos sentidos) a tropecientos de mayor?
El Gulag no lo inventó Stalin, pero sí fue de los que más lo puso en práctica. 40.000.000 entre eso y sus desplazamientos étnicos... no te digo más .. probe chico desvalido... jorl... además ex-seminarista... lástima del probe Lenin, que sólo le mataron al hermano porque quiso ASESINAR al zar .. otro probessito represaliao...
105 Sherme, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:10
102# anda niña ..tómate ya el bibi y duérmete la siesta, porfa.. y no sueltes más cagadas
106 ArKan, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:15
"Las religiones no son un peligro para la Humanidad, creo que sólo lo son para Moratinos."
-------------------------

No. En realidad las religiones no son peligrosas, siempre y cuando permanezcan en su propio ámbito, que es la esfera espiritual y ritual de sus fieles y no pasen al terreno político. Porque no hay hay cosa más peligrosa para la humanidad que el dogmatismo religioso unida a la ambición política.

Por parte de los regímenes totalitarios", os diré que a mi modo de ver son tan religiones como cualesquiera otras: tienen sus ritos, sus dogmas, su devoción y su sacerdocio. No recuerdo bien dónde, pero hace años leí que las reuniones políticas semanales de los miembros del Partido Comunista de la URRS, tenían un algo de misticismo, de saber a "iglesia". Si recuerdo dónde lo leí, os aseguero que os lo diré.

Saludos.
107 tachuela, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:17
95 ArKan.

Estoy de acuerdo con usted en que la moral no es patrimonio de ninguna religión, y que es inherente al ser humano, pues creo que antes de Cristo, de Alá y otros Dioses existía el sentimiento de la piedad, la caridad, la bondad, etc.

Pero el ejemplo que pone de atropello, a mí no me sirve.

Me parece normal que haya cosas en las que disentimos.

Saludos.

108 ArKan, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:23
Tachuela, ¿es que es malo disentir? No. Creo que no. Creo que es bueno, sano y razonable. Si no te sirve ese ejemplo, realmente lo siento, pensé que sería e los mas ilustrativo. Por la contra podrías poner tú un ejemplo, a ver si yo soy capaz e verlo desde tu punto de vista.

Saludos.
109 opq5, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:23
Zafiro

Veo que es usted muy vérsatil, pues en muy pocos post ha pasado de demonizar a los judios y a sus dirigentes o a alguno de ellos, a manifestar su admiración por ellos.

Si todo el mundo fuera así, igual iríamos mejor.

110 ArKan, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:25
Por cierto, se ha acabado el tiempo y los progres de plantilla no han sido capaces de responder a mi pregunta... la respeusta corracta es: NINGUNO, así que me ahorro los diez mil del ala, a la par que queda demosrada la mala fe de quienes acusan a Israel de ser lo pero de lo peor de lo peor.

Por cierto, no progre soy de los de la tercera vía... de los de verdadera, no de los tontos como Savater. Por cierto, Rosa, habeis perdido mi voto... en las proximas eleccioens me quedo en casa.
111 Zafiro, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:27
Acierta de pleno Aznar cuando afirma que es vital acabar con el terrorismo en Irak, Estados Unidos no puede abandonar a esa Nación, como hizo el cobarde y cínico Zapatero. La Guerra Mundial contra el Terrorismo no le corresponde librarla sólo a los americanos sino a todas las naciones del mundo, cristianas, musulmanes, budistas, judías, o del cualquier otro credo.
112 tigrita, día 21 de Septiembre de 2007 a las 14:32
Cuando tú vas al tesoro con el cheque para pagar las bombas, y vas una, y otra, y otra vez hasta agotar las reservas, entonces ¿Qué hace el tesorero? ¿Piensa un poco Sherme, no te lo voy a dar todo masticado.
113 sinrocom, día 21 de Septiembre de 2007 a las 18:22
Tachuela.
Los cien millones de muertes que provoco el izquierdismo el siglo pasado, no fueron en nombre de ningun Dios ni religion.
114 sinrocom, día 21 de Septiembre de 2007 a las 18:30
Zafiro.
Lo que hay, es que acabar con el islamismo en España, para que luego no tengamos que luchar tambien nosotros en contra del terrorismo islamico a esa escala, aqui en España.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899