Pío Moa

« Batalla perdida / Valor de mercado / Ansón desvaría / Carnicero y libertad de expresión | Principal | La División Azul de Vilches / ¿Desarrollo propio o satelización? / ¿Catástrofe demográfica? »

Una imbecilidad de Pérez Reverte / Salud social / Predominio del inglés y educación

21 de Septiembre de 2011 - 15:08:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 Con un artículo titulado "Sobre imbéciles y malvados", Pérez Reverte ha querido despedirse de Zapo.   Bajo apariencia contraria, el artículo es un encendido elogio del saliente mamarracho, que muchos en la derecha difunden y celebran casi como una genialidad. Resulta que, según el escritor,  Zapo hizo muchas cosas excelentes: “Ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios”.

  

Bueno es saber lo que quiere el señor Pérez Reverte para España: “derechos sociales”: ¿qué es eso?  ¿La ruina de la seguridad social, quizá? “Educación escolar”... al estilo socialista, dominada, esta sí por una mafia progre empeñada en acabar con la libertad de enseñanza so pretexto de una “mafia conservadora” que no explica. “Papel social de la mujer?” ¿Se refiere al aborto, las cuotas y esas memeces con tinte criminal y anticonstitucional?  “Derechos de los homosexuales” ¿Tienen los homosexuales derechos especiales aparte de las demás personas? Como todos los  demagogos confunde a los homosexuales con los homosexualistas, incluida su parodia de matrimonio. “Memoria debida a las víctimas de la guerra civil”, ¿A qué víctimas? ¿Llama memoria a la falsificación histórica más desvergonzada y subvencionada con dinero de todos?  ¡Y hasta considera “campaña para acabar con el terrorismo vasco” a la más desvergonzada colaboración  del gobierno con los etarras!

 

   Entonces, ¿qué encuentra mal en Zapo este hombre?  Le llama imbécil porque encargó, dice,  tan trascendentales reformas a un equipo de “esbirros, sinvergüenzas, cobardes y analfabetos”, etc. ¿Qué es esto, después de lo anterior, más que una salva de fuegos artificiales, pura palabrería  sin el menor contenido? 

 

   Pero es que además, el supuesto imbécil derivó a “malvado”. ¿Por qué?  Porque “mintió y traicionó a todos” ¿Podría detallarlo un poco? Y porque “deja un Estado desmantelado e indigente”. Bueno, ahí hay algo más, pero no mucho. Lo más grave  para el escritor es que el estado puede quedar ahora “en manosde la derecha conservadora  para un par de legislaturas” ¡Horror! Y, más horrible todavía, “Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento”. Pérez debe pertenecer, entonces, a la "España blanca". Pero no, señor Pérez Reverte. Ustedes, vamos, no usted personalmente sino gente que piensa como usted, no han metido a empujones a la Iglesia en ningún convento,  han tratado de exterminarla en un auténtico genocidio, y borrar hasta de la memoria la cultura cristiana.  Se lo informo, ya que le gusta la memoria histórica.

  

Termina este ejercicio de literatura bocazas con una patochada lacayuna: “Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años”. Pues vaya usted a darle clases, hombre.

 

   Uno se maravilla de la alegría de la derecha por semejante sarta de despropósitos. El nivelón.

  

 -------------------------------------

 

 

****La mujer de Gómez Bermúdez arremete contra Carlos Dívar por su religiosidad En cambio esa buena señora es antirreligiosa, por eso no tiene inconveniente en intentar hacer negocio –de acuerdo con su marido, ¿no es así?— con  la farsa del juicio sobre el 11-m. Y no pasa nada.  Por cierto, también los chekistas se burlaban mucho de la religión.

 

 

****Salud social: estoy escribiendo algunos artículos sobre la salud social (que también podría llamarse, con expresión bárbara, “calidad de vida”). Creo que podrían servir de base para crear un Instituto de Salud Social, que realizara estudios en ese sentido, tanto en España como en el resto del mundo, con un enfoque propio.

 

 

****La propaganda del inglés. Algunos colaboradores del blog se quejan de que se les hayan borrado comentarios en que hacen propaganda del inglés. Son tan inconscientes que ni siquiera se percatan del efecto de sus perogrulladas (“el inglés es necesario, guste o no”, etc.) Ya he dicho que este blog, al menos, estará libre de esa publicidad. Aparte de la abrumadora propaganda del inglés ya desde los babis de los niños en las guarderías, la más efectiva es la mencionada: “El inglés, guste o no, es necesario en el trabajo profesional”. “Es el nuevo latín”.  “Se precisa para todo (o para casi todo)”, etc.  Este entusiasmo ciego supone, naturalmente, un desprecio equivalente por el español (aunque digan que la solución sería “hablarlo mejor”, y que ellos “defienden el español”)  y un excelente argumento para que los separatistas prescindan de la lengua común. ¿Para qué tener una lengua común con el resto de España cuando pueden disponer de una para el resto del mundo, incluida España?

 

 La única manera de frenar esto sería una conciencia extendida del problema, y del enorme bache por el que pasa la cultura española, cada vez más un mero satélite mediocre y mayoritariamente chabacano de la useña. Y esa conciencia no solo no existe, sino que se trata de asfixiar. Por eso digo que es una causa perdida. Aun así, alguien tiene que decir lo que hay y no colaborar en el proceso. Como, en otro plano, alguien tiene que decir que el gobierno no “negocia” con la ETA sino que colabora con ella.  Y una base esencial de esa colaboración es el ignorante desprecio por España, manifiesto asimismo en la gibraltarización acelerada de la sociedad.

 

 

****La fortaleza del inglés viene ante todo de su extraordinaria productividad cultural (y secundariamente de la potencia militar o económica useña, aunque estas cosas suelen --no siempre-- ir con la otra); la debilidad del español (aunque lo hable mucha gente), nace de su casi insignificancia cultural actual. Esa insignificancia lleva, precisamente, a la anglomanía, que no arregla nada, todo lo contrario. A su vez, la decadencia hispana tiene su raíz en la degradación de la enseñanza desde el siglo XVII, de la que nunca se ha recuperado el país. La gran potencia alemana (cultural, política y militar) tuvo su fundamento en una universidad de nuevo tipo, excelente, imitada luego en otros lugares. ¿Es posible que el español recobre un lugar de prestigio? Si en el siglo XVI lo tuvo, podría volver a tenerlo, aunque en condiciones muy diferentes, por supuesto. Pero no con la mezcla de ilusionismo patriotero y anglomanías hoy en marcha.

Comentarios (65)

« 1 2 »

1 clavius, día 21 de Septiembre de 2011 a las 15:25
¡Muy buenas tardes, don Pío!

Una telefonista desesperada:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/09/susani...

¿Qué es la Envidia?:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/09/el-sig...

Saludos para todos
2 Erbilyos, día 21 de Septiembre de 2011 a las 15:38
Ha tardado en reaccionar, Sr. Moa. Me extrañó en su momento que no comentara las palabras de Pérez Reverte, ya que tuvieron mucha difusión.

¿Cómo espera Pérez Reverte que le tomemos en serio cuando despotrica contra las memeces progres, si resulta que él mismo comulga con ellas?

Ya me demostró el escritor su falta de juicio cuando lamentaba que en la Puerta del Sol no se hubiera erigido en su momento una guillotina: "Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada".

Y luego hablan de usted. ¡Caramba con el progresista Reverte!



3 Blaspipi, día 21 de Septiembre de 2011 a las 15:39
Todo es despiste, porque Divar será religioso, pero de ese tipo que le gusta mucho el poder, de esos que cocquetena y que son descubiertos en http://www.tesisprohibida.com porque si Dívar sigue donde sigue cuando pasa lo que pasa...¿Qué importa que jueguen a atacarse si en el fondo todos tapan la basura del PSOE?
4 Goblin77, día 21 de Septiembre de 2011 a las 16:07
Censura.
5 Percy, día 21 de Septiembre de 2011 a las 16:20
Apreciado Sr. Moa: Coincido con su perplejidad. La derecha española a veces es tan frívola que jalea a un idiota como Reverte o alaba la honradez (inexistente) de tipos como Anguita. No hay que olvidar las my cacareadas sandeces del primero, ni la afición por pasar cuentas del jardinero o del agua de la piscina a IU por parte del segundo. Siempre que menciono este dato objetivo del bobo de Anguita se me critica, pero eso está en las hemerotecas y no me consta que el interesado se querellara jamás. También se suele olvidar que ese pájaro a la altura de 1988 aún pretendía enviar a sus hijos a estudiar a la URSS, paraíso de los trabajadores según él... Con una derecha tan frívola tan cínica vamos aviados.
6 lead, día 21 de Septiembre de 2011 a las 17:04
[Pìo Moa tiene màs "valor de mercado" que Alberto Reig-Tapia]

En el hilo anterior Moa me critica mi afirmaciòn sobre el "valor de mercado" referida a una determinada profesiòn (la intelectual de escritor en el caso de mi comentario completo sobre Azaña):

"Una de las cosas para las que sirve el mercado es para medir la aceptación real de un profesional"

A continuaciòn Moa mezcla Belén Esteban y futbolistas con Gustavo Bueno y Jon Juaristi como si yo hubiera hablado, a estas alturas, de la comparaciòn tranversal de diferentes cosas en el mercado (si lo hubiera querido hacer, como en aquellos posts en el blog sobre el marxismo y el Mercado, de hace casi 5 años, asì lo habrìa indicado); en mi comentario sobre Azaña, yo creìa y querìa transmitir la idea, como digo, del "valor de mercado" como medida de la diferente aceptaciòn, del diferente impacto en los consumidores, de profesionales en un mismo campo (futbolistas con futbolistas; "famosas" con "famosas", escritores con escritores, etc.).

Asì, puede decirse que "Pìo Moa tiene màs 'valor de mercado' que Alberto Reig-Tapia, que Enrique Moradiellos o, incluso, que Ricardo de la Cierva". Y eso, independientemente del juicio crìtico expresado en cìrculos màs restringidos y no expuestos al Mercado (asì, en este ùltimo ejemplo, el de los profesores de Historia de las Universidades pùblicas españolas que se mueven y manifiestan siguiendo criterios corporativos, ideològicos o partidistas al margen de los criterios cientìficos o profesionales propios de su supuesta profesiòn).

Si entonces no estaba claro, ahora creo que lo estarà.
7 briand, día 21 de Septiembre de 2011 a las 17:06
Tengo que admitir que a veces leo los artículos de Pérez-Reverte. Pero con él me pasa como con algunos políticos, no termino de saber si hablan para mejorar el pais o para permanecer en el puesto. O sea como si estuvieran por encima de todo.
8 briand, día 21 de Septiembre de 2011 a las 17:08
Tengo que admitir, que a veces
9 1132CPCF, día 21 de Septiembre de 2011 a las 17:47
DEL AZOTE DE ETA AL FAISÁN
La extraña trayectoria del juez Gómez Bermúdez
Javier Gómez Bermúdez pasó de ascender bajo el paraguas del PP a ser el posible salvador de los socialistas en el caso Faisán.

La AN decide tras las maniobras de Bermúdez
El fiscal Zaragoza exculpa a los 'faisanes'
Bermúdez manda una carta a Dívar

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-21...
10 CarlosM, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:17
Pérez-Reverte me inspira consideraciones encontradas.

Como articulista me parece un gran articulista (aunque coincido con usted en el rechazo a este su artículo que no he leído pero que, por lo que usted cuenta, me lo imagino).

Como novelista me parece nefasto y en él pensaba, hace años, cuando escribí aquí mis reparos ante la novela histórica.

Como novelista, Pérez-Reverte, ni crea personajes ni crea ambientes.

Sencillamente, utiliza de manera grosera una visión arquetípica de la época que trata en cada caso y coloca en ella a unos cuantos pasmarotes (que no personajes) sin alma.

Ni siquiera le salva el argumento que si por algo brilla, es por su pobreza y por su falta de interés, o 'suspense', que decimos los que aún recordamos algún vocablo de la lengua francesa que estudiamos en el bachillerato.

Péerz-Reverte que, como digo, no es hombre despreciable, es sin embargo una muestra de esta plaga de 'novelistas' y 'guionistas cinematográficios' que constituyen la única fuente de 'conocimiento' del pasado para el público municipal.

Y así nos va, don Pío.

11 rawolf, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:18
Comentario eliminado por los moderadores.
12 mrsambo, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:22
LA CAÍDA DE LA CASA USHER de Roger Corman (1960)

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/la-caida-d...


Leí el artículo de Pérez Reverte, y tiene razón don Pío, ¡cómo calán ciertos mensajes en la gente de derecha!, esa moderación para ganar credibilidad entre unos cuantos es un auténtico cáncer... que seguramente el propio Reverte padece.

Vaya con la señora de Bermúdez, menuda visión los que veían en él al gran garante de la justicia...
13 mrsambo, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:23
Reverte tiene fama de gran narrador, lean a Ramón Solís, y verán que los hemos tenido realmente buenos.
14 calabiya, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:45
Completamente de acuerdo con usted señor Pío en el asunto del inglés. Vivo en Madrid y, desde que comenzaron, me ha parecido mal la idea de los colegios e institutos bilingües. En mi opinión los alumnos deben aprender en la lengua en la que piensan, pero Esperanza Aguirre nos ha vendido la burra ciega de que con ello se elevaba la calidad de la enseñanza, así por que sí por cambiear el idioma en el que se imparte una asignatura.
Una de las asignaturas en las que se aplica el bilingüismo es historia, y una de las más increíbles estupideces cometidas por Aguirre ha sido el dejar que esta, y otras asignaturas, las impartan profesores irlandeses que del tema no saben nada, pero eso sí dominan el inglés, que a lo que se ve es lo que importa. De hecho la simple clasificación de las asignaturas en aquellas que se pueden dar en inglés y aquellas que no nos demuestra que por las primeras no se tiene ningún respeto, simplemente son vehículos para aprender inglés.

Siga dando guerra señor Pío Moa, más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
15 rawolf, día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:49
Comentario eliminado por los moderadores.
16 crowley, día 21 de Septiembre de 2011 a las 19:18
¿Por qué la prevalencia del inglés?

Quizás porque ellos aún creen en algo. Si creyésemos en nosotros mismos, como los chicos del Baloncesto, como Nadal, como Contador... Podríamos ser mejores, los mejores. Sólo hace falta creer en algo y estar dispuesto a sacrificarse por ese sueño. Pienso que eso fue lo que nos llevó a la reconquista, a la conquista de América, a que los tercios no perdiesen una batalla en casi un siglo.

En Estados Unidos todos, desde el negrata más chungo al mormón más conservador, desde el motero más anarquista hasta el científico más prestigioso, llevan su bandera cosida en el corazón. Son diferentes, y mejores, porque de verdad creen en el Capitán América.

Saludos.
17 bacon, día 21 de Septiembre de 2011 a las 20:12
Recuerdos de la guerra
"Entonces ya entran los nacionales y vemos en la lejanía, en un monte entre Cabezón y Comillas, una bandera española. Venían avanzado las tropas y nos subimos a un altozano para verlas. Mientras estábamos allí llega caminado hacia nosotros por una caleya un requeté con su boina roja y su fusil. Nos asustamos y echamos a correr, y le dijimos lo que habíamos visto a mi madre, que en cuanto los vio dijo: "No os preocupéis, que esto es lo más granado de España". Y efectivamente, era el Tercio Lacar y los requetés de mi pueblo venían en el Tercio Montejurra"

http://www.lne.es/siglo-xxi/2011/09/21/suerte-pudi...
18 LeonAnto, día 21 de Septiembre de 2011 a las 20:29
José Antonio Segurado, ejemplo de Derecha lacayuna, de alquiler, etc.:

http://youtu.be/I86loWium4E
19 JSN, día 21 de Septiembre de 2011 a las 20:35
Comentario eliminado por los moderadores.
20 Percy, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:23
Reverte es un escritor de broma, ni siquiera se le puede considerar como tal. Ahora bien, no hay que olvidar su principal aportación a la cultura popular, el descubrimiento de un gran valor como Tojeiro, el del pueblo de Cariño. Como escritor no es nadie, como político es una verdadera calamidad, pero lo de Tojeiro...
21 Percy, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:26
Ya que hablamos de cultura popular, me atrevería a decir que de la deriva cada vez más amarillista y cutre de LD sólo se salvan los reportajes sobre tías. Lo de las cuarentonas es de órdago, la que menos está más buena que muchas de veinte... César Vidal sigue diciendo tonterías, los titulares siguen siendo falaces, sólo se salvan colaboraciones como las de Vd., García Domínguez, Losada, Portero, Fanjul y pocos más. Lo de las tías, lo único salvable de las novedades de la nueva dirección.
22 menorqui, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:40
Reverte, como tantos otros españoles que hablan en público, tiene la leyenda negra hecha bilis en el alma. Esa parte trastornada, la esquiva, Eso sólo puede crear juicios incompletos. Si el tipo fuera de verdad, sería de derechas, pero cree que entonces no sería miembro de la sociedad moderna.
Gente de medio pelaje.
23 menorqui, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:43
Su farsa debe ser denunciada en toda ocasión que se presente. Ellos tienen un arma poderosa: Que no se les contesta.
24 menorqui, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:51
Lo que temo es que esta gente así son los españoles de nuestro día. También deben estar orgullosos de sus logros sociales y sus ongs y su gobierno sozialista de cualquier partido. Siervos de Rubalcaba. Eso ya sería el no-va-más.
25 bacon, día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:52
Percy 20, 21
En el mismo tono cabe decir que no debemos olvidar un hallazgo notable de César Vidal: haber bautizado Fostiatus a Tomás Gómez.

menorqui 23
tienes mucha razón
26 sinrocom, día 21 de Septiembre de 2011 a las 22:35
jejeje. Ahora le toca el turno a Reverte, despues de Federico y Cesar. Y es que a Don Pio le toca hacer de hermano mayor y tirarle de las orejas a los traviesos menores, que no se enteran, o no se quieren dar cuenta de que ellos tambien estan siendo arroyados por las "ruedas de molino". Y si esto es la derecha, pues que venga Dios y lo vea. Este hombre a pesar de que en economia esta puesto, se comporta como cualquier mugriento progre, apoyando las filigranas con las que Zapatero ha dejado a Espanha socialmente hablando en la cima del precipicio. (Otro Zapatero mas y nos vamos todos "pal" fondo).

En cuanto a su preguna de si, ?es posible de que el espanhol recupere algun dia su lugar de prestigio?... La unica manera es a traves del prestigio politico internacional. Para eso se necesita que Espanha este entre las grandes naciones, a nivel economico, y a nivel diplomatico.
Si el 11 M jamas hubiese ocurrido y el PP hubiera conseguido mantener el nivel internacional alcanzado por Aznar, habria que tener por seguro de que el espanhol como lengua, gozaria hoy dia de muchisimo mas prestigio internacional.
Se puede observar de que a pesar que en deporte, Espanha es tal vez en la actualidad una de las naciones mas poderas del mundo, este hecho no da suficientes razones para que en otros paises la gente se interese por el idioma espanhol, a pesar de que nuestros campeones en si, son grandes lideres. Pero nada que vez con la popularidad y el prestigio que Aznar consiguio para Espanha internacionalmente durante los ocho anhos que estuvo governando. Aqui en el Reino Unido por ejemplo, en esa epoca, el espanhol comenzo a ponerse de moda en las escuelas, y habia mucha gente interesada en aprenderlo. Hoy dia, tras los traspies que dio nuestro actual presidente, y la fama que Espanha ha adquirido de ser uno de los Piggs, tal interes parece haber disminuido considerablemente.
27 sinrocom, día 21 de Septiembre de 2011 a las 22:37
nada que vez... que ver.
28 jkl127, día 21 de Septiembre de 2011 a las 22:55
Leo a P. Reverte y siempre me ha parecido capcioso lo que escribe. Cuando comenta un lío de la derecha, siempre señala el culpable. Cuando el lío es de la izquierda, nunca señala el culpable. Me recuerda a Gila, pero en malo, cuando decía cosas como "alguien ha dicho...", "alguien ha delinquido ..."cuando se trata de la izquierda. Ahora en esta ocasión, como usted dice, se ha pasado siete pueblos. También yo lo leí en su momento, y me pareción de aurora boreal.
29 gorgias_, día 21 de Septiembre de 2011 a las 23:20


Es que a Perez Reverte se le ve mucho el plumero. Le gusta ir de chico "malote" y le encanta hacer un poco de populismo en plan "original" y pintoresco. O lo que es lo mismo le gusta darselas de nihilista cañí. Una especie de versión del tio duro de toda la vida pero con toques propios de la tierra. Por eso se supone que debe repartir a todo el mundo. Porque lo estético es estar contra el poder, en contra de todos y de todo. Y claro considerando que aquí en España el mayor pecado es "insultar" a la progrez o la progresía en general, tiene que compensarlo soltando vituperios aún más gruesos contra la derechona para que no lo acusen de carca....
Yo hace ya un tiempo que lo calé. Tiene cierto talento escribiendo, pero es cobardón y sobre todo oportunista. Se ha visto claro cuando los sociatas andaluces le hacen el feo de vetarlo porque sí. Y eso considerando ademas que el psoe andaluz es probablemente una de las colecciones de sinvergüenzas y canallas más variopinta del ancho mundo. Y ante esa chusma, este "tio duro" no ha sido capaz de decir apenas nada a parte de algún amago de querer dar, pero sin que se note mucho... y se delata.
Por eso no me sorprende mucho lo de este articulo. Despues se retractará si le hace falta y achacará sus tonterias a simples licencias literarias...


En cuanto al drama del ingles es mucho peor de lo que la gente cree. Lo sé de primera mano porque a mis sobrinos, muy pequeñitos aún ellos (6 y 9 años) les ha tocado en gracia ir a un colegio bilingüe de lo más selecto, por el simple hecho de que mi hermano y mi cuñada son idiotas, y se creen que recibirá una educación de lo más esmerada.
La realidad, lo que de verdad pasa es lo siguiente. Y todo el mundo lo va a entender a la primera. Mi hermano se deja un dineral todos los meses en el colegio, por lo tanto al ser un centro privado lo normal es que los profesores (nativos ingleses que ni les va ni les viene) intenten siempre que sea posible que el niño progrese y pase el curso sin problemas. Comprensible. A su vez los crios en su 99% de padres y familias españoles viven su dia a dia en español. Lo hablan con sus padres lo ven en la tele y en sus amigos y primos. Les supone obviamente un esfuerzo considerable asimilar conceptos que muchas veces no son nada fáciles para un niño, en una lengua que no es la suya. Si ya muchos suspenden dandoles las clases en español imaginen explicarles las mates en ingles....
Resultado, el colegio baja notoriamente el nivel en según que asignaturas, necesariamente, porque si no los crios las pasan canutas para pasar curso. Al final el resultado que veo dia a dia en mis sobrinos, es que entienden más o menos un ingles básico (hablado) lo escriben mal y lo chapurrean como pueden. A cambio, tienen un nivel de matemáticas o ciencias 2 cursos por debajo de lo que yo recordaba. Veo a mi sobrino mayor hacer sumas y restas como un niño de 6. Porque encima cuando el padre intenta ayudarle a dividir lo hace en español!!! y por tanto el pobre crio se hace un lio de narices. Si de por sí como es el caso al niño se le hace penoso estudiar, este autentico galimatias consigue que le coja autentica alergia a los estudios. Veo de antemano que va a ser un fracasado desde ya, y tiene solo 9 años!!!
¿Pero saben que? A mi hermano le da igual... porque va a terminar con un bachillerato de lo más "pro" e igual luego puede pedir una beca para algún master extranjero. Puede ser un autentico inutil bilingüe pero eso sí, tendrá un curriculum de lo más elitista. Supongo que podrá ser un futuro dirigente de NNGG, y hacerle sombra a otras lumbreras del PP... ;)

Hace ya tiempo que vengo diciendo que Dña. Esperanza Aguirre está muy sobrevalorada. En este medio le tienen un cariño especial, FJL en particular, y ellos sabrán porqué, pero el hecho es que la señora sin ser tan torpe como siempre quiso pintarla la izquierda, tiene sus limitaciones. Y esto de la enseñanza bilingüe las muestra. Es una pija madrileña, con los tipicos tics de pija. Gente esta, la más granada y linajuda de la villa y corte que puede ser de lo más cenutrio que se pueda uno encontrar, pero eso sí parlando en inglish y con masteres en Georgetown y Cambridge. Da igual que luego no le hayan servido para nada, porque solo pagaron por un papel y no por resultados objetivos. El hecho es que ya tienen algo que los diferencia de la plebe, que no puede permitirse estos dispendios. Y claro luego igual se dedican el resto de su vida a vivir de las rentas, pero eso sí, con una cultura de lo más cosmopolita. No sabran quién era Favila, ni porqué se lo montó con un oso, pero con toda certeza sabran donde cae el mejor "restaurant" para tomar un "lunch", cuanto factura anualmente "Burger King" o como se llama la prima segunda de R. Murdoch.
Y a eso vamos señores, un pais de catetos bilingües, camareros cosmopolitas y pu_tillas ilustradas...
Una pena, pero es el PP que tenemos. Y no hay otra.
30 doiraje, día 21 de Septiembre de 2011 a las 23:21
Bueno, D. Pío, su insistencia sobre el inglés comienza a tener rasgos de obsesión. Entiendo sus argumentos, y los comparto en gran medida, pero lo cierto es que, nos guste o no, el inglés se hace necesario (te lo hacen necesario) en algunas actividades. Para encontrar trabajo en muchos ámbitos es o requisito obligado o un valor añadido que juega a favor del demandante. Esa es la realidad, triste o no, como se quiera. Los norteamericanos son la primera potencia mundial en casi todo, lo cual quiere decir estrictamente eso, que son la primera potencia. Y como tal ejerce una notable influencia en muchos ámbitos al resto de países. A veces, su influencia es muy positiva; otras, nefasta; y otras, de una penosa mediocridad. Pero el hecho es éste.

Ello no obsta para que sigamos defendiendo nuestra identidad cultural, nuestras raíces y, por supuesto, nuestro idioma. Lo cual tampoco debería significar que nuestra identidad deba erigirse contra o frente a la anglosajona. No debemos caer en la anglofilia o, peor aún, en la anglomanía, pero tampoco en un casticismo huero, en una prepotencia ibérica, más producto de un orgullo insano o de una ignorancia carpetovetónica.

Hemos sido siempre españoles en apertura al mundo, y desde nuestro bagaje cultural, espiritual y moral hemos influido en él, y de qué manera. Es cierto que desde hace varios siglos nuestro poder de influencia ha disminuido hasta desaparecer casi por completo. A pesar de ello, debemos ser conscientes de lo que somos, y ya que no somos potencia en casi nada, aprendamos a tener en cuenta lo valorable de otros países. Ello no es contrario a nuestra españolidad.

--------------------

No se preocupen de Pérez Reverte. Es literatura de kiosko; de usar y tirar. Sus opiniones aún valen menos. Su banalidad lo suple con el grito y los insultos. Como decíamos en mi época en el patio del colegio: se cree más hombre porque se come los mocos.
31 CCURIOSO, día 21 de Septiembre de 2011 a las 23:56
Tiene toda la razon D.Pio respecto a Reverte,solo a esta derecha idiota que sufre España puede parecerle un individuo digno de aplauso.
32 Goblin77, día 22 de Septiembre de 2011 a las 00:55
Comentario eliminado por los moderadores.
33 Arsbin, día 22 de Septiembre de 2011 a las 01:16
Ya estamos con lo de los derechos sociales. Los derechos son derechos y punto. Son correlativos a los deberes y tanto aquellos como éstos corresponden a las personas: atribuyen y distribuyen derechos de hacer y no hacer u obligaciones, también de hacer o no hacer a las personas. Por tanto los derechos siempre son individuales.

Aclaración: el dar o no dar no deja de ser un hacer o no hacer.

Napoleón se quejaba de que los abogados torcían la lay. Pues, ¡anda que los políticos! Estos tuercen la ley, el Derecho, la justicia, la gramática y hasta el Diccionario de la R.A.E.

El Derecho sería mucho más fácil de comprender si no fuera por los políticos.

Por cierto, relativo a la chorrada de los cargos y las cargas, las personas y los personos, los ordenadores y las ordenadoras y las computadoras y los computadores, no se pierdan la Ley de la Función Pública Valenciana. No he tenido más remedio que copiarla y pegarla a formato word, y darle caña a la opción de:
- buscar [y las funcionarias].
- reemplazar [ ]

O haces eso, o acabas tarumba.
34 Picporte, día 22 de Septiembre de 2011 a las 07:40
Percy, coincido con Ud.
Yo entro a LD por el blog de Moa y por leer a algunos otros columnistas. ¿Será que no soy, y nunca he sido, liberal sino de la llamada "derecha social" ni votaré a Rajoy?
35 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2011 a las 08:49
El inglés es necesario....para algunos

Seguimos cayendo en un error grave y creo que por ahí van los tiros de Moa. A mi se me han borrado comentarios cuando expliqué que por necesidad, en la Universidad, necesitaba el inglés porque sólo se encontraba en ese idioma ciertos videos explicativos de una asignatura o documentación complementaria a un examen, etc...pero no me era imprescindible y el inglés que necesité para sacar la información y realizar el examen me fué suficiente con lo aprendido en el BUP como lengua extranjera. El inglés no es necesario en su totalidad y menos para que sea impuesto como bilingüe en la educación nefasta española. No, no es necesario ni la inmensa mayoria de los españoles tienen porque aprender su Historia en inglés, de forma escasa, complicada y deficiente porque lo den unos irlandeses para que aprendamos el ingles si o si y no nuestar Historia de forma correcta y extensa. Mucha de la documentación que nos llega a los ingenieros está en alemán, o en francés, o en chino ¿por qué no aprender esos idiomas? ¿Los metemos como bilingües también en la enseñanza? ¿Qué nos encontrariamos el trilingüismo, cuadruplebilingüismo?...¡¡Ridículo!! Los conocimientos se deben transmitir en la lengua materna del estudiante y más cuando se trata de cotenidos complejos y extensos. El inglés no es absolutamente necesario para el español medio sólo para unos pocos. Yo no estoy en contra de aprenderlo, en mi profesión es incluso necesario y conveniente pero no para todo ni para todos. No caigamos en el simplismo derrotista de "es que USA es tan poderosa que no tenemos más remedio" porque nada más que China desbanque a USA ¿crearán escuelas bilingües en chino?...espero que no. Lenguas extranjeras en el escuela si. Bilingüismo no.
36 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2011 a las 08:55
Significativo ayer lo que planteó Dominguez en la noche de Cesar...¿Por qué en los años 50 unos españoles que casi eran analfabetos, no sabían idiomas, ni tenían la preparación que se supone tienen ahora los españoles, se lían la manta a la cabeza y se van a Europa, USA y otras partes del mundo para trabajar, llegar a un aceptable exito y volver a España, muchos de ellos, en mejores condiciones; y ahora, en cambio, los que mejor prearados están de la historia de España no se mueven, protestan y carecen de motivación para buscarse la vida fuera o donde sea? ¿El bilingüismo en inglés es la solcuión a todo?...¡me temo que no!
37 angell, día 22 de Septiembre de 2011 a las 11:39
Comentario eliminado por los moderadores.
38 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2011 a las 12:54
36
Hegemon.

Aquellos eran otros tiempos para la emigracion espanhola. Para empezar, era una emigracion requerida en los paises donde iban. No habia competencia con los inmigrantes de la Europa del este, y los fines con los que se emigraban eran principalmente para hacer dinero para formar un hogar, tener hijos, etc; o ayudar a la familia, o bien para regresar con el suficiente dinero para montar un negocio o comprar una propiedad.
Y tal vez el factor mas importante... el espanhol no estaba politizado, no defendia ningun color politico, ni era victima del lavado de cerebro que la izquierda lleva practicando en los ultimos 30 anhos, lo cual le permitia dedicarse a sus asuntos, sin preocupaciones de votos, de partidos, de politicos corruptos ni de gatos encerrados, por lo que se puede deducir, que el espanhol era mas libre y mas consciente de a lo que iba. La emigracion de hoy dia se produce en parte por motivos de supervivencia, debido a la carencia de trabajo en Espanha, y a veces los jovenes emigran por adquirir nuevas experiencias, no de la misma manera constructiva en que lo hacian los emigrantes de la epoca franquista.
39 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:07
Moa lleva un tiempo preocupandose por la invasion linguistico-cultural del ingles, lo cual me parece bastante razonable, ya que sus puntos de vista, no solo no los comparten muchos, pero tampoco quieren profundizar mucho en los efectos negativos que produce cierta invasion, provocando que los espanholes tengamos que preocuparnos de si se habla ingles o no se habla, y de que a aquel que lo habla, se le florece la vara. Pero esta no es la unica invasion que se sufre en estos momentos en Espanha, y a pesar de que hay que ponerle cuidado; existen otras invasiones que a largo plazo serian muchisimo las letales para los espanholes que la cultura anglosajona. Digamos que lo del ingles es el "para mas inri", de las abrerraciones que se estan padeciendo en estos momentos en Espanha.
El cancer principal es el del "socialismo" y sus consecuencias, seguido tal vez por el terrorismo, los separatismos, ?y como no?, a largo plazo, la invasion mas peligrosa de todas... La invasion musulmana.
40 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:08
las letales....mas letales.
41 LeonAnto, día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:53
Dice Vilches, hoy, en el Suplemento de Historia, con referencia a la División Azul:

"Se precisaban más de 17.000 efectivos para 1941, pero el enganche no fue tan masivo y sí muy desigual, según provincias. Franco y sus generales enseguida se dieron cuenta, y pronto comenzó la recluta de soldados. En el contingente de julio de 1941 las milicias del Partido aportaron 9.154 efectivos, y el Ejército contribuyó con 7.292 hombres. Los datos oficiales se ocultaron, y no se conocieron hasta marzo de 1973."

Este señor tan liberal, sigue punto por punto a todos los rojos (ya basta miramientos) que se han inventado eso de que la recluta fue obligatoria y no voluntaria.

Pero si había hasta bofetadas para alistarse y se tenía que rechazar a los padres de familia y a gente con responsabilidades. En fin, más Derecha lacayuna.
42 Jaguar, día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:57
IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Emilio Fernández Arias, brigada de la Armada, y Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército

22 de Septiembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/emili...
43 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2011 a las 14:28
41#

Me temo que Vilches, en este caso, no desbarra, por lo menos demasiado. En algunas provincias, como Barcelona, no se cubrieron las plazas destinadas a ella. En otras tampoco. En otras muchas se derbordó el número. En algunas partes de Andalucia se cubireron con cuadros totalmente militares sin pedir voluntarios. Ni tanto ni tan poco. El caso es que la DA siempre tuvo voluntarios y siempre se cubrieron las plazas con más o menos entusiasmo. Menor cuando se alargaba el conflicto y Alemania iba perdiendo.
44 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2011 a las 14:50
38# Sinrocom:

Hay un denominador común en aquella emigración y en esta actual: "El ganarse las habichuelas" Existía competencia tanto en aquellos tiempos como los de ahora, incluso más. Y se va a lo mismo que se iba antes. Y se busca los mismo.Yo díría que ahora, es mi opinión, no existe un impacto tan brutal como el que hubo antes. España disfruta de las mismas comodidades e iguala niveles de vida que los paises a los que se supone deberiamos emigrar para escapar del paro. Antes no. Más puntos para nuestros antepasados.
45 Hoha, día 22 de Septiembre de 2011 a las 15:30
El hecho de que el esperanto, como movimiento, proponga una solución completamente opuesta al desvarío imperante en la sociedad en materia lingüística, no implica que los esperantistas carezcan de sentido de la realidad. Sus tesis son desdeñadas por la inmensa mayoría pero no rebatidas por los hechos. El esperantista es perfectamente consciente de la situación. El éxito no lo otorga la idoneidad sino la publicidad y el martilleo. ¡Así nos va!

Si a alguien hay que señalar de iluso es a los políticos y analistas y su necia presunción: la generalización del conocimiento y uso del inglés hará España más competitiva. El resultado es que el país funciona en casi todos los ámbitos dependiendo de unos resortes extranjeros; no hay iniciativa ni defensa de los intereses propios; la prensa y televisión anglófonas (BBC, The Times, etc.) se han convertido en el oráculo para los que quieren practicar el inglés en su casa, no vaya a ser que se les olvide.

Moa defiende una moderación respecto del empleo del inglés. Una postura bastante más sensata (aunque no es la ideal) y que tampoco causa nutridas adhesiones. El panorama se presenta negro. Sin embargo, ¡ojalá hubiera en la sociedad el grado de crítica hacia la invasión del inglés que hay en su blog! He leído en él numerosas intervenciones acertadas. Supongo que los análisis de Moa y el debate habrán despertado de la inercia intelectual algunas conciencias, no todas, claro.

Entre tantos anuncios de inglés que arranco de las calles he encontrado uno en el que anuncian ambiente anglosajón. Debe de ser un plus novedoso. Voy a llamar por teléfono para que me expliquen en qué consiste eso.
46 TheFlash, día 22 de Septiembre de 2011 a las 15:56
Leímos en la playa el artículo comentado. En mi familia se aprecia a Pérez Reverte. Lo cierto es que nos quedamos atónitos ante el grado de injustificada obsequiosidad con el tarao de ZP por cuestiones que eran precisamente los hitos indicadores de su estulticia.
47 Timoteo, día 22 de Septiembre de 2011 a las 16:16


6,lead.


Que no conviene divinizar el mercado, ni confundir las valoraciones del mercado con los valores, creo que es una de las cuestiones clave que merecen ser consideradas reflexivamente, para que no se tomen las cosas sociales como se están tomando con frecuencia, “manga por hombro“ , facilitando que sea corriente que los más pícaros y embaucadores consigan imponer sus intereses particulares sobre los de los demás, subyugándolos y empobreciéndolos o arruinándolos .

Creo que no confundir estas cosas es esencial para poder ,en definitiva, mejorar la vida social.

Supongo que estás de acuerdo.
48 LaPiedra, día 22 de Septiembre de 2011 a las 16:20
A muchos nos divierte el desparpajo de Pérez Reverte, mordaz en grado extremo. El artículo mencionado arrancaba la simpatía inicial al señalar al imbécil por su nombre.
Pero al continuar su lectura parecía cada vez más incomprensible. Lo repasé dos veces por aquello de no creerlo. Aún sospecho que fue producto de una insolación del autor. Desde luego si la derecha aplaude el inventario descrito y por el que se felicitaba PR, entonces es que con un sencillo adjetivo, léase imbécil, ya han digerido intelectualmente todo lo que les trasmite Zapatero. Pero Zapatero deja muchas cosas envenenadas tras de si…precisamente las que alaba PR.
49 LeonAnto, día 22 de Septiembre de 2011 a las 16:52
#43 Hegemon1: Le invito a que señale algún forzado y no me valen los "obligados retrospectivos", estilo Luis García Berlanga.
50 LeonAnto, día 22 de Septiembre de 2011 a las 16:54
Como estamos con temas "rusos", Banda militar española, en la Plaza Roja de Moscova (como le gustaba decir a Madariaga):

http://youtu.be/lokbQ2ShDBU

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899