Pío Moa

« Terrorismo y antifranquismo | Principal | Deseducación »

Una derecha marxista

3 de Junio de 2006 - 08:40:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Oí decir a Iñaki Ezquerra que la derecha española es marxista, en el sentido más trivial de que sólo le importa la economía.  Tiene bastante razón. La vida y el pensamiento de gran parte de sus dirigentes parece girar en torno a su bolsillo, y no conciben algo diferente en los demás. Si la economía va bien, todo va bien, viene a ser el núcleo de su llamémosle pensamiento. Antaño se criticaba al marxismo porque su concepción “materialista” anulaba el espíritu. Nuestra ramplona derecha no lo anula, simplemente lo desprecia. De ahí la facilidad con que ha abandonado el terreno de la enseñanza, la cultura  y  la lucha por las ideas.

Otra manifestación de ese marxismo: el desprecio al pasado. “Del pasado hay que hacer añicos”, cantaba un verso de “La Internacional”.  Y ahí tenemos a Rajoy “mirando siempre al futuro”, disputando deslealmente su trabajo a las pitonisas.

Han recibido una dura lección, y no parecen haberla asimilado. ¿La FAES? Muy dudoso.
Comentarios (188)

« 1 2 3 4 »

1 adrián, día 3 de Junio de 2006 a las 08:44
Observo que a partir de ciertas horas la discusión en el blog se convierte en un galimatías aburrido y perfectamente prescindible, por no decir una auténtica basura.
2 diego, día 3 de Junio de 2006 a las 08:46
(1) Lo mismo he observado yo. No basta con borrar a los tipejos más idiotas y agresivos. Yo hasta propondría que a partir de alguna hora se cierre el acceso al blog.
3 loquehay, día 3 de Junio de 2006 a las 08:48
Adrián: pero, pensándolo bien, en cierto modo, toda esa basura queda como un testimonio histórico, por así decir, un perfecto autorretrato de la izquierda. Piénsalo.
4 activista, día 3 de Junio de 2006 a las 08:52
Yo creo que el blog debería orientarse a la acción, a estimular las acciones de los lectores, y no quedarse en simples discusiones, aunque también. Y sí, es verdad que quedan esas basuras como testimonio de lo que hay, pero yo te digo que nadie tiene una tertulia agradable en un bar donde, por ejemplo, te pongan las basuras al lado de la mesa, ¿no? Da mal olor y hace que los mejores se larguen. Por eso habría que arbitrar alguna medida contra la basura más eficaz que el borrado.
5 vicente, día 3 de Junio de 2006 a las 08:54
Ayer me dieron un folio con el manifiesto en el Feria del Libro. Me lo pasó un amigo, y me dijo que lo estaban repartiendo por la feria. Quise encontrar a los repartidores, pero entre tanta gente no di con ellos, aunque observé que mucha gente iba con los manifiestos en la mano. Enhorabuena. Yo se lo he enseñado a otros amigos y vamos a hacerles algunas fotocopias
6 guillermo, día 3 de Junio de 2006 a las 08:58
Bueno, camaradas, pues vale, y puestos a eso, ¿en qué sentido es materialista el marxismo? En realidad, el marxismo es una doctrina, una escuela de pensamiento, y por tanto puro espíritu. Deriva de la necesidad espiritual más evidente de encontrar un sentido a la vida y la historia humana, trata de responder a esa exigencia psíquica fundamental. Contradictoriamente –y no es una contradicción “dialéctica”—llega a la conclusión de que tal necesidad espiritual no existe, que no es más que un subproducto ilusorio de intereses económicos, explotado por las “ideologías” especialmente las religiones y también las teorías intelectuales. Con lo cual la doctrina marxista se niega a sí misma. Hay inexactitud, pero también justicia poética, en el hecho de que tantos hayan terminado por considerar una “religión” al marxismo…
¿Y en qué sentido puede llamarse “material” a la economía? ¿En el de que su misión es la producción de medios materiales? Pero no sólo una gran parte de los productos económicos no son materiales, en el sentido común del término, como ocurre con muchos servicios, sino que la propia organización económica de la sociedad, aunque orientada a la producción de bienes materiales, es en sí misma inmaterial, consiste en las ideas, iniciativas, apetencias y ambiciones de la gente, y parte de ellas.
Os ruego, camaradas, que reflexionéis sobre estas cuestiones peliagudas.
Porque el contradictorio y caótico marxismo sigue metido en toda nuestra ideología. ¡C.oño (y perdón por tan ruda e inapropiada expresión en un canónigo compostelano) como que ha invadido totalmente a la derecha, según nos dice acertadamente Iñaqui Ezquerra!


7 diego, día 3 de Junio de 2006 a las 09:01
Rosa Díez, Gotzone Mora y Maite Pagaza están siendo las únicas capaces, por ahora, de plantar cara a la mafia de Zapo en el PSOE. No se ve ni un hombre, porque Redondo terreros lleva tiempo sin que se le oiga. Ello me demuestra otra cosa, y es que la ideología socialista embrutece de manera especial a los varones.
8 lector, día 3 de Junio de 2006 a las 09:03
(7) Sí, Diego, ese trío femenino viene a ser la representación de Besteiro. Pero no te hagas ilusiones, el PSOE es un partido pesebrista y echado a perder, y los Besteiros volverán a perder. Son "cien años de honradez", j.oder, y eso pesa mucho.
9 Igumenitsa, día 3 de Junio de 2006 a las 09:07
A mí también me ha llegado el manifiesto que se repartió ayer en la Feria del Libro. Lo cogí sin mirarlo, como otros papeles, y cuando me di cuenta ya no encontré a las chicas que lo repartían.
Bueno, lo que yo digo es que esas acciones deben aumentar muchísimo, ya sé que estamos en el comienzo, pero hay que estar en la calle, en las aglomeraciones, en todas partes, porque hasta ahora la calle ha sido de estos tiparracos, y hay que disputarles el terreno.
10 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 09:08
#7# diego.- ¡Hombre!, tanto como eso... Por ahora, y con solo tres elementos no se puede sacar un porcentaje.
11 diego, día 3 de Junio de 2006 a las 09:08
(6) Dicho en otras palabras, Guillermo, para los marxistas el pensamiento de los intelectuales “burgueses” refleja sus ansias de ganar dinero, para lo cual justifican los intereses de la clase explotadora. ¿Y por qué regla de tres no se iba a aplicar la misma receta a Marx y sus discípulos, o sea, que sus lucubraciones no persiguen ninguna verdad (un concepto no materialista), sino simplemente ganarse unos dinerillos? Tanto más cuanto que la permisiva sociedad “burguesa” no solo se lo permite, sino que además los premia. En las ciencias sociales de todo el mundo occidental, en las universidades, incluso en las anglosajonas, el marxismo ha pintando y sigue pintando muchísimo. Voilà: el marxismo como fuente de ingresos para una muy abundante capa de intelectuales.
12 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 09:12
Uno de los problemas del PSOE, es que sus lideres son “políticos profesionales”, con sueldo todos los meses, aunque no ocupen cargos de la vida pública. Lógicamente perder el trabajo y el sueldo, y al paro, persuade a cualquiera, pero mucho mas a los varones.
13 diego, día 3 de Junio de 2006 a las 09:14
Fíjate, RAJ, que en el PSOE entró bastante gente sugestionada con aquello de los "cien años de honradez". No tenían ni puñetera idea de la verdaderas historia del partido, pero entraron de buena fe, eso hay que admitirlo. Pero, hombre, a lo largo de todos esos años en que se ha demostrado tan palapablemente la corrupción de esa mafia, y su poco respeto a la democracia, creo yo que tendrían que haber espabilado, ¿no? Pues ocurrió al revés, lo que hicieron no fue espabilar en un sentido moral, sino en un sentido puramente pecuinario: se corrompieron. No quiero decir que todos se hayan dedicado a robar, pero muchos, sí, y muchos más lo aceptaban como un comportamiento natural. Socialismo es corrupción, como bien ha dicho Moa, y corrompe todo lo que toca.
14 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 09:22
#13# diego.- Evidentemente, ayer volví a pegar unas reflexiones por las que intento razonar el por que de esa corrupción, como una de los consecuencias lógicas del fracaso de una ideología en un individuo que, además no tiene ninguna creencia superior mas. Y el amigo Hilketa con sus palabras y actitud, se mostró, gratuitamente, como demostración de cuanto explicaba, claro que él, a lo mejor tiene otra opción, pero si estuviera manejando fondos públicos, no podría evitar “meter mano”
15 diego, día 3 de Junio de 2006 a las 09:40
RAJ, me parece un error dar pábulo a los hilketas y sus panderetas. Si lees los libros de Moa sobre el año 193 y 1936 verás claramente que entonces ´había miles de hilketas por todo el país, con la misma mentalidad asesina y corrupta, que además estaban convencidos de que iban a ganar y que había llegado la gran hora para ellos. Los textos de las Juventudes socialistas son exactos a los de los proetarras, una mezcla de insolencia, provocación y amenaza, que iba acompañada de terrorismo, por cierto. Entrar en el juego de discutir con ellos es inútil, a otro nivel es como negociar con los asesinos y chantajistas.
Aquella gente organizó y desencadenó la guerra civil, porque estaban seguros de que la tenían ganada. La lección que recibieron les dejó para los restos durante sesenta años, pero ahora vuelven a las andadas. Son simples criminales, unos de acción, los menos, porque son muy cobardes. La mayoría lo son de pensamiento, y son los que apoyan a los de acción como los de la pandereta. Pero si tuvieran la impresión de que iban a ganar y a quedar impunes, se lanzarían también al crimen abierto. Debemos ser muy conscientes de la clase de individuos que andan por ahí sueltos. Nunca acaban de escarmentar.
16 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 09:40
Toda edificación requiere una estructura, en el individuo, esa estructura la define la respuesta a las tres preguntas existenciales: ¿Quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿a dónde voy?. Estas tres preguntas requieren un esfuerzo introspectivo profundo, no son fáciles de responder. A partir de aquí aparecerán las convicciones y estas son las que forman la estructura del individuo para convertirse en persona, es decir, como (individuo) integrante de una sociedad.
17 activista, día 3 de Junio de 2006 a las 09:42
Ni un lector pasivo. Que cada lector de blog haga un buen trabajo difundiendo el manifiesto.
18 Igumenitsa, día 3 de Junio de 2006 a las 09:47
Desde el siglo XIX se ha ido imponiendo en la cultura occidental una concepción de la vida de esas que llaman "materialistas", pero que en realidad son tan espirituales como las otras. Pero son el espíritu que se rebela contra el espíritu, por así decir. Es la reproducción de las gigantomaquias y las titanomaquias, que ya quedan bien representadas en las mitologías, la mitología griega la que más conocemos, y también en el mito del Génesis, de la Biblia.
19 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 09:47
#15# diego.- Entiendo lo que dices y dándote la razón, debo aclarar que, por otro lado, el negar su existencia es un gravísimo error, esto es lo que hay, con estos tenemos que bregar, pues habrá que remangarse y hacerlo. Estamos condenados, al igual que a buscar la perfección sin alcanzarla, a convivir con ellos.
20 lector, día 3 de Junio de 2006 a las 09:48
¿Entre los cacos del PSOE y los asesinos de la ETA nos van a traer la paz? Y... ¿es obligatorio creerlos?
21 Salvatore, día 3 de Junio de 2006 a las 09:56
A los ricos españoles siempre se les ha criticado su estrechez mental, su incapacidad para fomentar el mecenazgo o instituciones desinteresadas de tipo intelectual. Si comparamos su actitud y sus resultados, con los de los grandes capitalistas useños, la verdad es que la aportación de los capitalistas españoles queda muy mezquina, no digo en términos absolutos, que sería lo natural, sino en términos proporcionales.
22 Igumenitsa, día 3 de Junio de 2006 a las 09:58
(21) Pero también es verdad, Salvatore, que en España suelen surgir pocas iniciativas intelectuales, o que ellas decaen fácilmente en picaresca y derroche. Tiene que cambiar el espíritu, tiene que cambiar un poco el espíritu. Fíjate lo que nos decían el otro día del Ateneo, una institución tan bonita en teoría y que tanto ha degenerado.
23 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 10:10
Nos perdemos en las palabras.
12.- lease uno al cuadrado
1 - 1 = 0 // 12 –12 = 0 // por lo que // 1 – 1 = 12 – 12 // pero //12 – 12 = (1 – 1) (1 + 1) - suma por diferencia es igual a diferencia de cuadrados-//, luego //1 – 1 = (1 – 1)(1 + 1) // si dividimos los dos miembros de una igualdad por un mismo número, la igualdad no varia, luego, dividiendo entre (1 - 1)
// (1 – 1) = (1 – 1)(1 + 1) //
________________________ (1 – 1) (1 – 1)
y simplificando quedaría // 1 = (1 + 1) // luego // 1 = 2

A simple vista, es evidente, que no puede ser, sin embargo no existe error matemático aparente.
En el mundo de las ideologías, debemos analizar la idea primigenia, ya que del mismo modo, todo lo que se edifique sobre un error, se desvirtuará, aunque algunos puntos coincidan puntual y accidentalmente con la verdad.
24 repartidor, día 3 de Junio de 2006 a las 10:14
A todos los amigos interesados en colaborar:

Hoy a las 12:00 y por la tarde a las 19:00 (caseta 118) nuevos repartos de manifiestos en la feria del libro. Hacen falta cuantos voluntarios quieran colaborar. Pedid a los repartidores vuestro taco de hojas para repartir. Ser un ciudadano responsable es lo único que se pide para pasar a la acción y que no nos quiten lo que es nuestro.

Por la España de todos que nos quieren quitar.
25 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 10:18
En el debate entre progresía o liberalidad, se examina la prioridad entre igualdad o libertad por ese orden, imprescindibles ambas y en el plano político necesariamente alternantes. Pero aquí, surge la polémica ¿cuándo?
26 calidadevida, día 3 de Junio de 2006 a las 10:35
(15) Diego: es verdad, es verdad, que viendo a loa "antifranquistas" de hoy uno se explica mejor cómo llegó la guerra civil, cómo la montaron, con su insolente seguridad de que la ganarían. La tremenda lección que recibieron no les ha servido de nada, y vuelven.
27 gabriel, día 3 de Junio de 2006 a las 10:38
¿Dónde has dicho que era, Repartidor? ¿Junto a la caseta 118, a las 12,00, o solo por la tarde?
28 jess, día 3 de Junio de 2006 a las 10:40
#23# RAJ escribió que no existe error matemático aparente en su demostración de que 1 = 2. Sin embargo, hay un error grave en su prueba: no es posible dividir por (1 - 1) = 0.
La metodología de las conjeturas y refutaciones de Popper nos permite descubrir la falacia de la conjetura de Iñaki Ezquerra, avalada por Pío Moa. Si la derecha española fuera marxista,
en el sentido más trivial de que sólo le importa la economía, entonces no dedicaría tantos esfuerzos a defender la vigencia de la Constitución de 1978, basada en la unidad de la nación, las libertades y la reconciliación entre los vencedores y los vencidos de la guerra civil. Las iniciativas del Partido Popular son hechos que refutan la citada conjetura.
29 guronial, día 3 de Junio de 2006 a las 10:43
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Por cierto, para todos aquellos que creen que es mejor darle a ETA lo que quiere para que no mate.

¿Por qué cojones no le disteis en el 82 la independencia al País Vasco?

Nos habriamos ahorrado 1000 inocentes muertos.

Otra cosa.

La ultraderecha dentro de poco va a comenzar asesinatos, según algunos analistas.

¿Qué vais a hacer para evitar esos asesinatos?

Supongo que le dareis a la ultraderecha lo q quiere para q no maten ¿verdad?

Pues nada....q España sea de nuevo una dictadura...para q los ultras no asesinen.

Q cobardes, ruines y débiles mentales q son algunos.

Ah...por cierto...Al-Andalus...volverá a ser musulmana...no vaya a ser que haya un nuevo 11-M.

30 fauno, día 3 de Junio de 2006 a las 10:50
(28) Eso sería cierto si el PP defendiera la Constitución. Pero no la defiende. Aparentemente la da ya por perdida. O, dicho de otra forma, habla de ella, pero no la defiende de manera efectiva. Claro que la presión social puede obligarle a hacer algo más, pero no hay más que ver a Rajoy ofreciendo a Zapo el apoyo de su partido para no pagar a la ETA un "precio político", cuando la mayor parte de ese precio está ya pagado con los Estatutos.
No, no hay tal defensa. Hay alguna palabrería, y se acabó. El PP no acaba de aprender de la experiencia.
31 diantre, día 3 de Junio de 2006 a las 10:57
Con la defensa que hace el PP de la Constitución pasa como con el antifranquismo del PSOE y los nazionatas en vida de Franco, que Franco no se enteraba. El gobierno se ríe abiertamente de las "iniciativas" del PP. Rajoy tendría que empezar por advertir que quien destruye la Constitución desde el gobierno se sitúa fuera de la ley.
32 Ochoa, día 3 de Junio de 2006 a las 11:00
Para que no llegue esto, amigos. Antes de que sea tarde:
“En tiempos de paz y prosperidad, las ciudades y las personas tienen mejor talante, porque no arrostran situaciones de apremiante necesidad; pero la guerra, que suprime la comodidad de la vida cotidiana, es una maestra de duras facciones, y modela según la situación las pasiones de la mayoría. Las ciudades, pues, eran víctimas de la guerra civil, y las que la iniciaban más tarde llevaban más lejos que las primeras la revolución de los principios, el refinamiento de las agresiones y la violencia de las represalias. Se llegó a cambiar el sentido corriente de las palabras para justificar actos semejantes. Se llegó a cambiar el sentido corriente de las palabras para justificar actos semejantes. Una temeridad irreflexiva pasaba por leal y camaraderil arrojo, la contención prudente se tenía por excusa de cobarde; el buen juicio, como disfraz de la debilidad, y una
Inteligencia completa como completa ineptitud para actuar; la precipitación se consideraba una cualidad viril, y la precaución frente al enemigo un pretexto para regir el peligro. Se confiaba en el colérico y se sospechaba de quien se le oponía. Quien tramaba una intriga exitosa quedaba como inteligente, y más aún quien descubría una. Al que intentaba evitar tales recursos se le achacaba socavar el partido por cobardía ante el enemigo. En suma, se consideraba elogiable ser el primero en hacer el mal”.
33 foroelroble, día 3 de Junio de 2006 a las 11:02
Por el buen espíritu, como dice Ochoa: "El libro de Torrecilla merece un comentario aparte, pero aquí sólo diremos que señala la transmutación de la sociedad hispana (por las crisis económicas, la pérdida de la hegemonía militar, el descrédito final de la Monarquía de los Austrias, etc.) desde la seriedad, el trabajo bien hecho, la sobriedad, la frialdad objetiva y lúcida y el muy excesivo orgullo de ricos y pobres a la bullanga jaranera y pícara, la golfería como norma y la ignorancia como bandera."
He aquí lo que hizo grande a España: "la seriedad, el trabajo bien hecho, la sobriedad, la frialdad objetiva y lúcida". Y eso no se recobra con grandilocuencias retóricas.
34 verbatim, día 3 de Junio de 2006 a las 11:11
Vuelvo a colgar esto, que me parece muy digno de reflexión:

Es muy difícil encontrar libros de Paul Diel. El más conocido en España es “El simbolismo en la mitología griega”, muy interesante, no muy bien traducido. He conseguido también, por un amigo “La divinité”, creo que hay traducción española en Méjico, me han dicho que bastante mala. Copio de aquí:

“La historia muestra que la vida cultural de todos los pueblos comienza por la creación de los mitos. Ellos son la fuente común de la religión, del arte, de la filosofía y de la ciencia.
Al hablar de las divinidades y de sus relaciones con los hombres, los mitos son la expresión del sentido religioso de los antiguos.
En cuanto al arte, incluso si tomamos los mitos por expresiones puramente fantasiosas, por fabulaciones carentes de todo sentido profundo y verídico, no se les puede negar su carácter estético. Además, todas las formas artísticas han tomado de ellos su punto de partida: música, danza, teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura.
Para fundamentar el significado oculto del símbolo “Dios”, este libro quiere mostrar que los mitos, productos del supraconsciente, no son sólo una expresión de religiosidad y arte, sino también una filosofía y la presciencia de los antiguos. El criterio del valor científico es la verdad y su formulación exacta. Si la ciencia actual supera de lejos en exactitud a la expresión enigmática y simbólica de los mitos, está lejos de superar la verdad profunda de éstos, que engloba el sentido de la vida en su conjunto.
Esta afirmación parecerá chocante al espíritu de una época tan orgullosa de sus descubrimientos. Pero ¿no elevaría aun más la valoración del espíritu si pudiera demostrar que la verdad es inherente al alma humana desde su origen, y que es sólo su formulación, la que cambia con el tiempo, a medida que el espíritu se hace más consciente, expresa la verdad esencial de un modo cada vez más consciente, más lógico, más exacto? Tal perspectiva puede seducir a ciertas personas y repugnar a otras: cierto, lo seductor no siempre es cierto; pero también lo que repugna no siempre es falso…
35 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 11:14
#28# jess.- Exacto, no se puede repartir una intención, el marxismo no predica, o mejor falsea la creación de la riqueza, por lo que en realidad está dividiendo por cero. Por otro lado la creación de la riqueza por el mero hecho de ella misma, es muy aceptable en las ideologías liberales, no así en el marxismo, por eso disfrazan el cero. Esto nos llevaría a no hablar del “marxismo de la derecha”, sino a la liberalidad del marxismo.
36 RAJ, día 3 de Junio de 2006 a las 11:42
Ya he apuntado, en diversos post, que la necesidad crea las soluciones, la progresía tiene que recomponer continuamente su ideología por eso en ese terreno estará siempre por delante de los liberales, ellos tienen mas práctica y experiencia. Es por ello que debemos, los que nos denominamos liberales, tener cuidado con sus definiciones, y analizarlas profundamente, aceptando, previamente, que cuando nosotros terminemos de analizar una, ellos habrán sacado dos o tres mas.
37 AYN RANDiano, día 3 de Junio de 2006 a las 11:46
Don Pío, unas citas de Arturo Barea para usted. Están sacadas del Tomo III de "La forja de un rebelde".

Probablemente ya las conozca, pero son tan importantes que prefiero asegurarme dándoselas.

Las citas de Barea son tan importantes porque Barea era de izquierdas, y por eso precisamente, lo que nos cuenta sobre la zona "Republicana" durante la Guerra Civil tienen aún más fuerza.

Descripciónes de Arturo Barea del Madrid Sitiado de 1936:

* -Lo siento mucho, pero no os puedo dar lo que pedís. Y a propósito, ¿para quién es todo esto?

-Puedes mirar el sello: para las Milicias Anarquistas del Círculo de Bellas Artes...¿Qué quieres tú decir, que no nos vas a dar lo que pedimos? Bueno, eso es una broma. -No hay bromas, compañeros. Un vale así yo no lo acepto , como no lo autorice el Ministerio de la Guerra. -Está bien. Entonces, vente con nosotros. El que en aquellos días le llevaran a uno al círculo de Bellas Artes suponía correr el riesgo de amanecer a la mañana siguiente en la Casa de Campo con un tiro en la nuca. pp 148-149, Primera parte, capítulo IX.

* Las paredes de Madrid estaban cubiertas de carteles: "¡Afíliate a la CNT!" "¡Ingresa en el Partido Comunista!" ""¡Incorpórate al POUM!" Los republicanos, simplemente, no figuraban para nadie. Página 150,Primera parte, capítulo IX.

* El orgullo de cada Partido parecía mucho más fuerte que el sentimiento de defensa común. La victoria de un batallón anarquista se restregaba en la cara de los comunistas y la victoria de una unidad comunista se lamentaba y desvirtuaba por los otros. Página 151.

* -Vámonos a Mataderos, a ver a los que han liquidado esta noche.

Al principio me negué a ir, pero de pronto accedí. Era más fácil...[]...Las ejecuciones habían atraído mucho más público del que yo hubiera imaginado. Había familias enteras con sus chicos, excitados aún y llenos de sueño. Milicianos cogidos del brazo de muchachas, nivias o mujeres, y bandadas de chiquillos...[]...Los cadáveres yacían entre los arbolillos. Los curiosos iban de uno a otro y haían observaciones humorísticas; un comentario piadoso hubiera provocado sospechas. Había esperado los cadáveres, y su vista no me impresionó. Había unos veinte, ninguno profanado. Había visto cosas peores en Marruecos y el día antes. Pero me impresionó terriblemente la brutalidad colectiva y la cobardía de los espectadores.

Llegaron los camiones de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que venían a recoger los cuerpos. Uno de los chóferes dijo:

-Ahora vamos a regar esto y lo vamos a dejar como la patena para el baile de esta noche. -Se echó a reír, pero sonaba a miedo. Páginas 157 y 158.

* Aquella misma mañana, hacia las once, vino a verme a la oficina una mujer de mediana edad, enlutada. Venía llorosa y agitada:

-Soy la hermana de don Pedro. Le han arrestado esta mañana. He venido a verle a usted porque me ha dicho que tratara de verle si le pasaba algo...No sé dónde le han llevado. Lo único que sé es que los hombres que vinieron por él eran comunistas y se lo llevaron en un coche. Me fui a ver a Antonio y le expliqué el caso. Me dijo:

-Si yo estuviera en tu pellejo no me metería en ese asunto. Por lo que tú me cuentas es un derechista, y todo el mundo lo sabe. Así que ni Dios le puede ayudar...[]...Encontramos en qué tribunal estaba don Pedro y nos fuimos allí juntos. Nos dejaron ver la denuncia. Quien la hubiera escrito conocía el Ministerio bien; describía en gran detalle cómo don Pedro había obrado el día del asesinato de Calvo Sotelo, explicaba su religiosidad y que tenía una capilla en su casa, y terminaba afirmando que allí había un cura escondido. Después agregaba como una posdata que era un hombre rico y que poseía una colección de monedas que valía mucho dinero.

-Como ves, camarada, no hay nada que hacer. Todo esto es verdad -me dijo el que me había enseñado los papeles-. Mañana le damos el "paseo". Páginas 159 y 160.

* Ya sabéis que yo estoy en contra de las denuncias anónimas. Si alguien tiene algo que denunciar, que se presente y que lo diga cara a cara. Y no lo que estamos haciendo es matando gente que no ha hecho nada o que son simplemente unos beatos o unos idiotas. Página 165.

* Tú te das cuenta de que te podemos dar el "paseo" por dar dinero a la CEDA. Página 167

* ¿Usted no conoce la historia? Pues todo Madrid la conoce ya. En Tarancón, los anarquistas estaban esperando al Gobierno y a todos los peces gordos que se escaparon la otra noche, y querían fusilarlos a todos. El único que tuvo redaños para enfrentarse con ellos fue nuestro propio ministro, don Julio, pero los hubo que se escaparon sin ponerse más que el pijama y yo creo que alguno hasta se ensució en él. Página 208, Capítulo primero de la Segunda Parte.

Descripciones de Arturo Barea de la retaguardia republicana:

*-Se ha corrido una historia: que la Policía os había detenido porque os habíais apoderado del coche; y que desde luego ninguno de ellos creía que ibais a volver a Madrid. Ahora Rosario está llamando a Valencia para contarles que estáis de vuelta, y ya veréis: no van a dejar a los periodistas que te hablen, y mucho menos a Ilsa.

Me presenté a Miaja. Reanudaríamos nuestro trabajo con la radio, pero ya habíamos dejado de ser empleados del Ministerio de Estado. Le conté la historia del coche, del que habían querido hacer una trampa par cazarnos. Miaja gruñó enérgicamente; le asqueaba todo aquel lío. Tenía que tener mucho cuidado, porque estos fulanos de Valencia son capaces de todo.

-Nosotros, los de Madrid, no somos para ellos más que una mierda, muchacho. Página 342.
38 Zamarro, día 3 de Junio de 2006 a las 12:07
Mensajes 1 al 4

Colaboraciones indeseadas las hay en todos los foros. Una formula buena para reducirlas en un 80-90% es el uso del programa vBulletin para gestionar el blog. La mayoría de vosotros lo conoceis.

Es necesario suscribirse para postear, es posible banear automáticamente (lo que facilita muchísimo el trabajo del moderador), las colaboraciones quedan orzanizadas temáticamente, y dentro de cada tema por hilos que facilitan increíblemente la lectura y la aportación. La continuación de temas anteriores es extremadamente sencilla e intuitiva y todo está a un vistazo de distancia.
El inconveniente del precio del vBulletin (puede que cueste 600 ó 700 €) se puede resolver por aportación popular dentro del foro, que es como lo hacen en otros sites.

Sr. Moa, Sr. Moderador, les ruego que estudien la propuesta. Lo único que hay que hacer es dejar los veinte dígitos de una cuenta que recoja los ingresos de los usuarios, cuando se alcance el precio se adquiere vBulletin (serviría cualquier programa similar) y a funcionar. Con ello se habrían acabado la mayoría de los problemas del blog.

Si se deciden a hacerlo así, desde este momento comprometo mi pequeña y modesta aportación con 50€, y no dudo que el blog saldría beneficiado.

Saludos cordiales.
39 papa, día 3 de Junio de 2006 a las 12:18
Sinrodeos, "espagnoles infieles y corruptos como usted". Pues va a ser que no; corrupto serás tu y hasta dudo que seas español.

"piltrafa de individuo", pues eso será tu padre y de paso tambien basura.
40 javier, día 3 de Junio de 2006 a las 12:25
Diferencias entre la dictadura de Franco y la "Democracia" del PSOE: 1ª.- en la "democracia" del PSOE se vota cada 4 años para que si sale pueda destrozar a España como quiera. 2ª.- La corrupción en la "democracia" del PSOE avanza de manera imparable, eso sí con mucho talante.
¡Viva la "democracia" del PSOE!
41 Don Vela, día 3 de Junio de 2006 a las 12:30
¿Que a la derecha española sólo le interesa la economía?. Tal vez a una parte, a los "conservaduros", a los agarbanzados. A la derecha siempre le ha movilizado la defensa de unos principios: la patria solidaria, la religión, la familia,la libertad, la propiedad...; y unas ideas básicas: el orden, las cuentas claras, la disciplina, el esfuerzo de cada día, el respeto e los demás...
Otra cosa es cómo actúan los políticos de derechas. Están a la defensiva, están en el "no pasarán" de la izquierdas del 36, y así les fue. Yo no entiendo como el PP, si quiere defender la Constitución que pretendió asegurar la unidad de España, no empieza por reconocer que ya, ahora, a la vista de lo pasado y de lo que pasa, es necesario iniciar un proceso de reforma de esa Constitución, precisamente para blindar esa unidad de la Patria. Dejar el "no pasarán" y decidirse por "voy a atacar". Es decir, decidirse por llevar la iniciativa, ir a la ofensiva. Los del PP están acongojados. Sus dos portavoces siempre dicen lo mismo: "no pasarán", "no pasarán". Y claro está, pasan, porque no hay mejor defensa que un buen ataque. Y no atacan. En el momento que anuncien una estudiada reforma constitucional y se la ofrezcan a sus seguidores, podrán cosechar algún triunfo. Porque la derecha, no es marxista ni en el sentido económico del término; la derecha es otra o cosa que sólo asoma cuando la necesidad le obliga. Pero necesita líderes y me temo que no son los de ahora los que pueden movilizarla..
42 sinrodeos, día 3 de Junio de 2006 a las 12:35
papa
Le ha dolido ehh?

La proxima vez no incordie segnor.

Y soy mas espagnol que el Rey. (por supuesto).
43 eduardo-2, día 3 de Junio de 2006 a las 12:49
Tenemos una derecha increíble:


- Cobarde y acomplejada, se bajó los pantalones pidiendo la condena del franquismo, pero se ha callado ante el pasado criminal, sanguinario, asesino y guerracivilista de la izquierda.

- Carente de proyectos e ideas para transformar la socieda, políticamente su proyecto no va más alla de cuadrar las cuentas y colocar algún pariente o amigo de colegio en alguna gran empresa ex-pública o en alguna Secrertaria de Estado.

- Entreguista de temas fundamentales como el de la cultura a los izquierdistas y subvenciones masivas a los titiriteros, recordemos a los Aznar rindiendo pleitesía a un tal Almodovar y como este les coceó a placer el 13-M.


- Nihilista, la derecha no tiene fé en sí misma tiene que buscar poses y disfraces porque entiende ella por sí no vale nada. Así cuando se hace llamar de "centro" porque le avergüenza llamarse de derecha o cuando practican unas políticas de progresía de letrina ( legalizar la píldora abortiva, quitar el nombre al mítico Alto de los Leones, etc.



Ahora cuando se está constituyendo un nuevo Frente Popular PSOE+IU+separatistas+ETA para trocear y adueñarse de España de manera permanente D. Mariano nos habla de simplezas como "chantaje o cesión ante ETA" cuando lo que realmente estamos asistiendo es a un proceso prerrevolucionario en donde esta derecha de cartrón piedra será borrada del mapa por el nuevo Frente Populra zapatista-etarra



44 javier, día 3 de Junio de 2006 a las 13:01
totalmente de acuerdo con eduardo.Como diría el Sr. Jiménez Losantos maricomplejines
la pregunta: ¿qué podemos hacer como revulsivo al PP?
45 progre, día 3 de Junio de 2006 a las 13:10
(*23)
Sr. Raj: No sólo se pierde usted en las palabras, sino también en las ecuaciones y en los conceptos. En su “demostración matemática” hay un error garrafal, pues insiste usted en dividir por cero y en manejar indeterminaciones a su antojo. Las matemáticas, al contrario que otras disciplinas como las discusiones políticas de salón, precisan de un cierto rigor. Propone usted también aplicar métodos matemáticos a lo que llama el mundo de las ideologías, cuan Descartes cualquiera (las comparaciones son siempre odiosas); ese error ha sido reiterado insistentemente desde antiguo, y seguramente por gente que, al conocer la historia, se obcecaba en repetirla, por lo que le aconsejo vivamente que abandone ese jardín. Un saludo.
46 cirus, día 3 de Junio de 2006 a las 13:12
El marxismo no es una filosofía, ni una religión, ni una cosmovisión, es una chorrada, un experimento de laboratorio ageno por completo al hecho natural, y sobre el cual se ha levantado un monstruoso edificio. cimentado por millones de muertos y miserias sin cuento. Ninguna deyección intelectual en la historia, había causado tanto sufrimiento. Por obviar, ha olvidado que el hombre es hijo de la naturaleza y que la naturaleza es competencia, competencia feroz, capitalismo puro, y más que capitalismo: fascismo, donde el pez grande se come al chico sin ningun remordimiento y todas las sociedades que quieran prosperar, han de cumplir estas leyes, no obstante para mitigar el rigor de las mismas, están los hombres sabios, que con su buen hacer, han de arbitrar las medidas necesarias para hacer de este mundo un lugar habitable para todos.
47 Ganas..., día 3 de Junio de 2006 a las 13:18
Ayer, por primera vez comencé a leerles y me gustaron sus razonamientos. Son personas cultivadas de las cuales se puede apreder. No digamos, por supuesto del señor Pio Moa.
Él está arrepentido de un periodo de su vida, pero es un hecho y no se puede borrar. Al mismo tiempo no se declara pacifista, yo tampoco pero ninguno de los dos vamos por la vida pegando tiros ni maltratando fisicamente a la gente. Animamos a la acción, cada uno en la medida que puede.
Y yo digo: Todos a Madrid a decirle al Presidente Rodríquez "EN MI NOMBRE NO" y "QUEREMOS SABER LA VERDAD DEL 11M"
Todos absolutamente, podemos hacer algo en la lucha activa por la defensa de la Nación Española y la Constitución.
Un saludo.
48 activ, día 3 de Junio de 2006 a las 13:28
Anoche en Radio Intereconomía en el programa "La Espuela" Pío Moa hzio un razonadísimo análisis de la situación actual en relación con la presentación de su nuevo libre que dará mucho que hablar y será un nuevo super-ventas: "eL ILUMINADO DE LA MONCLOA".

Moa nos habló de una PSOe con un pasado terrorista y sanguinario, y que lo que hace ahora es una pura reedición de lo hizo en los años 30. Entonces AACTUÓ CODO CON CODO CON ELEMENTOS COMUNISTAS Y EXTREMISTAS PARA EXTERMINAR A LA DERECHA Y SOVIETIZAR ESPAÑA, ahora TRABAJA CON ETA para crear una especie de Estado Multinacionl y socialista, donde el PSOE con el apoyo de los terroristas y la izquierda gobierne siempre y la derecha quede eliminada de por vida.

Pio Moa habló también del carácter ilegal de este Gobierno; verdaderamente el carácter criminoso del PSOE es obvio por cuanto de facto se le puede acusar de colaboración y connivencia con banda terrorista. Si miramos el pasado del PSOE y se le hubieran aplicado como fuerza perdera en 1939 los mismos criterios que el TPI de los aliados aplicaron a los perdedores de la II Guerra Mundial, el PSOE seía una organización criminal por tener en su haber crímens de guerra, crimenes contra la humanidad y crimenes contra la paz.



La derecha oficial pide de manera mendincante y lastímera que se cumpla la constitución COMO HIZO LA CEDA A PARTIR DE FEBRERO DEL 36 cuando los frentepopulistas ya teninan en marcha su carrera de revolución y exterminio de la España conservadora.





Dudo que el PP y Rajoy sean capaces de agunatar el envio etarra-socialista, necesitamos como dijo Moa resistir y levantarnos frente a esta intentona neofrentepopulista:



- Hay que gritar en la calle, denunciando su plan de articular un frente etarra-zapatista para adueñarse de España y pulverizar a la derecha.

- Manifestrase ante las guaridas de los scoialistas enseñándoles los dientes.

-Hay que señalarles en los catos públicos y presenciales por su actuación criminal con terroristas para despedazar Españar, perpetuarse en el poder y masacrar a la derecha.

Sólo un amplio movimiento cívico que les haga ver a los amigos zapataras de ETA que no van a tener fácil es la soulción.



PLATAFORMA CIVICA CONTRA EN FRENTE PSOE-ETA YA
49 veibi5, día 3 de Junio de 2006 a las 13:58
El otro dia, Sr Moa, le oí en la Cope, y me llamó mucho la atención, lo que dijo de que cambiaron la calle Mayor de Madrid por el nombre del terrorista Tomás Moral que tiró la bomba al paso de Alfonso XIII. Creo que el socialismo es terrorismo puro y duro, y vivimos en una sociedad y en una época socialista. Todo está contaminado de socialismo. Cojan un papel y un libro de notas y lean cualquier publicación, libro de texto, oigan cualquier conversación,.... de la vida rutinaria y entonces se darán cuenta de lo contaminados que estamos. Cuentenselo a la familia, a los amigos más allegados y les dirán que no es para tanto, que eres un exagerado y que estás obsesionado. Ahora escuchen a un progre, denle cuerda y poco a poco se va ahorcando. ¡Esto es lo más divertido¡.
Creo, Sr Moa, que se equivoca con Besteiro, y nos equivocamos con las Rosa Diez, Gotzone Mora, etc. Son socialistas y siguen con el socialismo que es una doctrina asesina y destructora. Van a impedir que el dia 10 se pueda decir que el socialismo es terrorismo-
La derecha no sabe ni quiere saber porque está totalmente desorientada. La pobreza agudiza mucho el ingenio. Con respecto a la educación no se enteran más que las derechas, si se enteraran serian los primeros en impedir su manipulación.
Espero haber puesto mi granito de arena.
Por cierto, oyendole y leyendo sus escritos, estoy aprendiendo mucho de politica. Las cosas con su nombre real son más claras de entender.
50 sorriso, día 3 de Junio de 2006 a las 14:11
El PP es muy decepcionante. Si yo fuera joven me daría de baja en "Nuevas Masturbaciones". Hay que ver hasta qué punto de soplapollez puede llegar esa gentecilla. A ver si la presión desde fuera, desde la sociedad, los obliga a depurarse un poco.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899