Pío Moa

« La opción por Prieto | Principal | Inanidad política »

Una conversación

20 de Mayo de 2006 - 08:33:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El estatuto catalán, un plan Ibarreche-Ternera B, es flagrante y evidentemente anticonstitucional, como cualquiera percibe y el PP ha demostrado sin esfuerzo. Por ello debe ser declarado ilegal, así como el referéndum de compañía. Lógicamente, el PP debiera explicar masivamente esa ilegalidad y el gravísimo peligro que entraña. En lugar de ello ha entrado en una inane guerra de referéndums, y llama al "no" en Cataluña. No se priva de ninguna incoherencia, de ninguna demostración de debilidad ni destreza para hacer el ridículo. No se priva de caer en cada trampa que le tiende el "bobo solemne".

-----------------

Creo que ningún artículo mío despertó en su momento mayores furias. Es de hace tres años:

UNA CONVERSACIÓN

Hace unos días, comiendo con un amigo profesor de Sociología en la Complutense, hablamos como sigue (en resumen, claro, pues la cosa fue más divagatoria).

— No te haces una idea del espíritu pragmático y trepa que predomina entre los alumnos. Como te dé por plantearles cuestiones o explicarles las cosas en plan especulativo, pueden reaccionar hasta con hostilidad. Lo que quieren son conocimientos seguros que les valgan luego para conseguir un empleo. A eso lo enfocan todo. Lo demás les trae al fresco.

— Siempre ha sido así, ¿no?

— Yo creo que en nuestros tiempos había un poco más de generosidad, ¿no? De idealismo.

— Bueno, la mitad de aquellos idealistas pensaban en cómo colocarse en algún partido y hacer carrera explotando lo del antifranquismo.

— A lo mejor nos engaña la memoria… Otra cosa: las chicas, enormemente mejores que los tíos. Si encuentras un ejercicio con mala letra y expresión torpe, ya puedes estar seguro de entrada es que es de un tío. La mayoría son unos mantas.

— Sí, parece que las chicas tienen menos cerebro, pero mejor estructurado.

— Debe de ser eso… Además, ¿cómo va a concentrarse un tío rodeado de tías, la mitad de ellas vestidas como putas?

— Hombre, una expresión casi igual se la oí a Delgado de Codes… Era un buen amigo mío, allá por los años setenta, en el Peceerre…bueno, ya sabes, lo mató la policía hace años, en Lavapiés… Decía: "¿Te fijas en las chicas jóvenes? Visten como putas, y aun más en los barrios obreros. La burguesía les mete eso en la cabeza". Hoy quizá le hubiera contestado: "Visten como quieren, y quieren ir vestidas así. Quizás no puedan remediarlo, o tal vez la publicidad tenga ese efecto". Lo más seguro es que ¿quién sabe?

— Pero, vamos, sin coñas, yo creo que esa diferencia entre chicos y chicas viene de la coeducación. La codeseducación, más bien.

— Sí, yo también lo creo. La enseñanza mixta hace a las chicas algo machunas, sólo tienes que oírlas hablar. Hablan como antes decían que hablaban los camioneros.

— La coeducación es una estupidez desde el momento en que los ritmos de desarrollo mental y emocional de los chicos y las chicas son muy diferentes. Las chicas maduran antes, y los chicos salen especialmente perjudicados, porque además, como no existe una orientación moral, pues terminan medio tarados.

— Sí, los efectos ya los vemos. Es la generación Rocko Alicates, los del botellón y todo eso. Escribí un artículo sobre eso. Los sociatas impusieron esa codeseducación incluso en los colegios religiosos, amenazándoles con que, si no lo hacían, les retiraban las subvenciones. Esta gente siempre ha considerado el dinero público como algo suyo particular, para quedárselo o para chantajear a los demás e imponerles sus recetas.

— Yo creo que habría que promover la enseñanza separada, porque chicos y chicas se diferencian en muchas cosas. No imponerla, pero que cada centro la plantease como prefiriese, sin presiones ni chantajes con el dinero público. La experiencia diría qué es lo que da mejores resultados.

— La derecha, en estas cosas, se ha pasado con armas y bagajes a las chorradas de la izquierda. Habría que vencer muchas resistencias.

— Pues habría que vencerlas.

Miré en torno, en el comedor de profesores. ¿Cuántos, aun estando de acuerdo con nosotros, se atreverían a defenderlo? Cuando tenía veinte años, era muy partidario de la coeducación, como de tantas cosas que ahora me parecen sandeces, e hice una encuesta entre profesores y directores de varios centros, con intención de publicarla en el Faro de Vigo. Entonces la cosa era al revés que ahora: la mayoría de los centros daba enseñanza separada, y pocos mixta. Renuncié a escribir sobre el asunto, porque la gran mayoría estaba en contra de la mixta, o, si estaba a favor, no se atrevía a decirlo, por espíritu gregario. Más o menos como ahora.
Comentarios (247)

« 1 2 3 4 5 »

1 valium, día 20 de Mayo de 2006 a las 08:39
Ni los sociatas corrieron nunca delante de los grises ni generalisimofranco dice más sandeces que los mampos, allá se van. Y jose, por supuesto, comprende a la perfección las causas de que se haya borrado a mj, las mismas por las que se borró a hilketa y a bres, y que el moderador ha explicado perfectamente.
Las comprende, pero no las comparte. Natural. Lo suyo es exigir lo que él y los suyos no dan, y convertir el blog en un coro de insultos y bobadas como suelen ser los foros progres.
Me recuerda a esos fanáticos musulmanes, en cuyos países no hay el menor respeto a la las libertades, pero que aquí las exigen con una autoridad moral muy cómica. Vamos, que llegan a exigir hasta la censura en su favor.
2 locarno, día 20 de Mayo de 2006 a las 08:43
Qué magnífica intervención, que no debiera perderse:

"Quisiera intervenir en la polémica entre Aixa, Bofarull y Carballeira, en la medida de mis modestas posibilidades:
Intuyo que buena parte de los malentendidos viene de que utilizamos un idioma que nos es ajeno, que nos ha sido impuesto, un idioma brusco, brutal, que tiende naturalmente a la expresión insultante y vejatoria, un idioma imperialista, en suma. Aquí se reía un sinvergüenza de que no habláramos cada uno en nuestro idioma vernáculo. Pues no podemos hacerlo, por desgracia, porque no nos entenderíamos.
Para mí, que hay que volver al Tripartito de 1923, firmado en Barcelona por representantes de los pueblos vasco, catalán y gallego. Entonces, en el convite de honor a los gallegos y vascos, el representante vasco Eguileor habló, como decía el periódico Aberri, con "tonos tan vehementemente patrióticos y tan valientes que produjo un entusiasmo delirante. Pronunció la primera parte de su discurso en lengua vasca, y sólo a instancias del público catalán, que quería entenderle, tuvo que seguir hablando en castellano".
Porque, claro, así son las cosas por desgracia. Esto se lo digo a ustedes, Aixa y demás, porque también aclaraba "Aberri": "No es cierto, como un papelucho local dice insidiosamente, que el señor Eguiuleor hablase en castellano porque no sabe euzkera. Él tiene el altísimo honor de conocer perfectamente el euzkera, por haberlo estudiado muy a conciencia de mayor, como sucede también al señor Gallastegui". Bueno, todos sabemos que Gallastegui y Eguileor nunca llegaron a hablar bien el euskera, probablemente porque todavía no estaba debidamente normalizado como ahora, pero para el caso es lo mismo.
Ya lo hacía notar por entonces el prócer nacionalista catalán Sot i _Delclós también en "Aberri": "Quisiera escribir en cualquiera de los idiomas de estas dos patrias que gimen bajo el yugo de la más injusta de las opresiones. Mas, a pesar de mis fuertes deseos, yo, esclavo, véome forzado a emplear la lengua de mi opresor para comunicarme con mis hermanos de esclavitud ¡Oh ignominia! Quisiera escribir vasco, mas no lo sé, quisiera escribir catalán, mas no lo sabéis vosotros, y de ahí que para comunicarnos nuestros dolores y nuestras tristezas, nos veamos obligados a emplear el idioma español, que nos ha sido impuesto por la fuerza bruta".
Así escribió entonces aquel noble prócer, y tenía razón. Pero el hecho de tener que entenderse en tal idioma no les impidió ponerse de acuerdo en el común esfuerzo.
Por eso yo os exhorto ardientemente, Aixa, Bofarull, Eguaraz, etc. a que, comprendiendo dónde está la causa de esa tendencia a romper el acuerdo entre nosotros, sepamos neutralizar las malas influencias de un idioma desdichado, sobreponernos a ellas.
Quiero recordaros que el Tripartito, que tan fecundos frutos pudo haber rendido, se realizó en una época de crisis del Estado español, y en acuerdo abierto o implícito con el gran liberador del Rif, Abd El Krim. Y ahora mismo vienen en nuestro auxilio, nuevamente, nuestros también oprimidos hermanos musulmanes. Que esta vez la ocasión histórica no se malogre.
3 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 08:54
Un amigo me pasó el manifiesto que defiende Moa, creo que quería que lo firmara. Al leerlo me he quedado estupefacto. Tras los primeros párrafos, con los que cualquiera puede estar de acuerdo, me encuentro con una confusa serie de acusaciones sin pruebas, peligros apocalípticos, etc., todo ello sin citar jamás un nombre o un hecho concreto.

Tampoco tengo claro si el objetivo del manifiesto es constituir un movimiento de ciudadanos que comience a practicar la desobediencia civil, o si ese movimiento ya existe y el manifiesto es obra suya. ¿Cómo va a "restablecer el imperio de la ley" ese movimiento? ¿Milicias armadas, tribunales populares? ¿Es que la ley no se respeta en España? ¿No existen unos medios legales y constitucionales para ejercer la participación política? ¿Y con qué dictaduras peligrosas está aliado nuestro gobierno? ¿Cuba, China, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí? Es un cúmulo tal de despropósitos que me faltan las palabras, en mensajes sucesivos espero aclararos lo que pienso. Pero me preocupan estos llamamientos, y sobre todo si se dirigen a gente como la que escribía hace poco "A lo mejor sería bueno que unos cuantos nos acercaramos a una sede del PSOE y rompieramos algún cristal, tiraramos algún petardo porque así nos respetábais más." Muy peligroso.

Saludos

4 fray Blas, día 20 de Mayo de 2006 a las 08:55
(2) La verdad es que debieran tratar de entenderse entre ellos en vascuence, gallego y catalán, hablando cada uno el suyo, en lugar de hacerlo en el español común.
5 verbatim, día 20 de Mayo de 2006 a las 08:57
¿Qué os parece esto?

"la vida cultural de todos los pueblos comienza por la creación de mitos, fuente común de la religión, el arte, la filosofía y la ciencia"
Paul Diel
6 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:21
Estoy de acuerdo en que el PP es un blandengue y se deja bapulear, no se porqué, serán los complejos, por los nazisociatas nacionalseparatistas. Tiene motivos, argumentos, razones, ideas más que suficientes para atacar con las mismas armas al neofascismo zapateril. ¡¡Ya está bien!! Hay que hacerles frente. Si nos recuerdan los asesinatos de Franco, que yo nunca negué y mucho menos justifiqué, tenemos miles y miles de muertos que ellos asesinaron, ¡¡y que algunos justifican!! Recordemosles lo que hicieron en Madrid, Barcelona, Valencia, Pais Vasco, en todas partes así completaran más su memoria hostórica.

Hay que hacer una política más agresiva por parte de la derecha ya que nos estamos jugando la libertad. Hay que parar al neofascismo zapateril.

Por otra parte, no estoy muy de acuerdo en la separación de sexos en la educación. Pero antes voy a comentar algo que me dijo UNA COMPAÑERA de trabajo, puntualizo lo de compañera para sañalar su condición de mujer. Esta chica me decía que cuando estudiaba, a finales de los 60 y principios de los 70, cuando pasó a la Universidad, diferenciaba bien a los chicos que venían de colegios religiosas de los que venían de públicos. A los primeros los calificó de más educados y corteses con las mujeres a los segundos más brutos, menos considerados. Los primeros venían de aulas donde sólo había chicos y los segundos de aulas mixtas. Vosotros mismos.

Yo fuí siempre a clases mixtas. Menos en 5º de EGB cuando pasé un año en el antiguo colegio de ZarPa en León. Gracias a Dios no coincidí con él, ya había pasado a la Universidad. Yo nunca tuve problemas con las chicas de mi clase, se las respetó y trató normalmente, salvo contadísimas excepciones. Agradezco y me felicito por verlas tan guapas y vestidas de forma que pudieran exhibir sus encantos, jamás las falté el respeto, creo yo, y las consideré como iguales. Me felicito igualmente por vivir, aún, en una sociedad católica y no islamista donde las mujeres tienen que ir tapadas para "demostar humildad" ¡¡que chorrada!! habrá que enseñar lo que Dios hace tan bien, ¿no?

De todas maneras si los expertos llegan a estas conclusiones, algo hay que pensar y estudiar y tomarse en serio la educación de un país, ya que es uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho y un país desarrollado y este gobierno neofascista NO LO HACE. ¡¡Está creando bárbaros!!
7 Igumenitsa, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:24
Buen Cthulhu, me parece que fumas demasiados porror, menudos problemas planteas:

"Tampoco tengo claro si el objetivo del manifiesto es constituir un movimiento de ciudadanos que comience a practicar la desobediencia civil, o si ese movimiento ya existe y el manifiesto es obra suya."
El movimiento se va creando con cosas como el manifiesto. Elemental, querido Guasón.


"¿Cómo va a "restablecer el imperio de la ley" ese movimiento? ¿Milicias armadas, tribunales populares?"
Con la presión de los ciudadanos contra los que están destruyendo la Constitución. Fácil y difícil a un tiempo.

"¿Es que la ley no se respeta en España?"
Pues no. Si a Otegui no se le aplica la ley, por ser representante de una banda asesina, no se respeta la ley. Si a los asesinos, por serlo, se les ofrecen enormes concesiones políticas, se está hundiendo el Estado de derecho. Si se elaboran Estatutos a la medida de las exigencias separatistas y terroristas, se está pisoteando la ley. Si se lanzan campañas para silenciar a la COPE se está atacando la leym ... Podríamos seguir mucho rato. Ojo con los porros, Cthulhu, por cierto, un alias bastante acertado: vuelve a la realidad.

"¿No existen unos medios legales y constitucionales para ejercer la participación política?"
Todavía existen. El manifiesto y la movilización ciudadana son medios legales y constitucionales.

"¿Y con qué dictaduras peligrosas está aliado nuestro gobierno? ¿Cuba, China, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí?"
Mohamed VI (¿hace falta explicarlo?); Castro, antiespañolista y antidemócrata, que ha convertido a Cuba en una cárcel; Evo Morales, que avanza hacia la dictadura y ataca con formas mafiosas los intereses españoles; Chávez, difusor del antiespañolismo en América, y aspirante confeso a emular a Castro...

"me preocupan estos llamamientos, y sobre todo si se dirigen a gente como la que escribía hace poco "A lo mejor sería bueno que unos cuantos nos acercaramos a una sede del PSOE y rompieramos algún cristal, tiraramos algún petardo porque así nos respetábais más." Muy peligroso."
Los llamamientos se dirigen a los ciudadanos conscientes de su libertad y de sus derechos. Por cierto, eso de asaltar sedes de otro partido, así como supermercados y otros establecimientos, bajo banderas totalitarias y anticonstitucionales, lo han cultivado los sociatas en su kale borroka previa al 11-M.
Y el 11-M, el 11-M... ¿eh?
Lo dicho, menos porros y más abrir los ojos, que la realidad está ahí.
8 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:25
Cthulhu, encantados de ayudarte. Todas las dudas que tengas te las podemos aclrar. Por de pronto detecto una concepción errónea en tu visión...¡¡jamás, jamás el manifiesto incita a la desobediencia civil sino a la CONCIENCIACIÓN de la ciudadanía española respecto a lo que está pasando en nuestro país. El peligro que corre nuestra Constitución.
9 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:26
Igumenitsa, perfecto...¡¡más claro el agua!!
10 gregorio, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:27
La coeducación creo que es un mal. No obstante debería haber centros escolares que la practicaran, y otros que no. Pero el PSOE, con su mentalidad totalitaria, la ha impuesto sistemáticamente en la educación pública e indirectamente en la concertada, obligando a ella so pena de perder las subvenciones.
Hasta en eso se han comportado siempre como una mafia. Los tipos eso de la masturbación y el rasque de vulvas.
11 benjamín, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:30
"¿Cómo va a "restablecer el imperio de la ley" ese movimiento? ¿Milicias armadas, tribunales populares?"

Con esta frase ya me has demostrado que eres tonto. O que fumas demasiado, como decía el otro. Los porros, uno de los "signos de identidad" de la progresía, terminan afectando al cerebro, está demostrado.
12 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:33
Aquí se ve lo que justifican muchos nazisociatas zapateriles del neofascismo que nos invade.

Asalatan sedes del PP y NO ES PELIGROSO. Yo digo que puede que nos respetaran más si hicieramos lo mismo y ES PELIGROSO. Es que amigos mios, uno se cansa de que le sodomicen. Y repito, como los etarras han asaltado sedes del PSOE, matado a militantes y políticos socialsitas y AHORA se llevan tan bien entre ellos, prodria ser, no incito a nada hipócritas, que si hiciéramos lo mismo nos empezaran a respetar más y nos lleváramos mejor, incluso nos empezarían a llamar "hombres de paz", ¿quién sabe?
13 lector, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:35
La desobediencia civil es un arma perfectamente democrática, aunque habría que articularla de forma racional. Cuando la reforma educacional del PP, la kale borroka del PSOE propuso la desobediencia civil. En concreto, la propuso el repulsivo Peces-Barba.
¡Y todo por una ley de educación que intentaba paliar los desafueros de la Logse!
Cuánto más justificada no estará frente al hundimiento de la Constitución por la Infame Alianza!
14 mario, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:37
En esto de la coeducación estoy de acuerdo en que debería dejarse libertad a los centros. De todos modos, creo que no es uno de los peores problemas. Yo paso de los cuarenta y desde los 12 años fui a centros mixtos. No tuve el menor problema, y entonces las chicas no destacaban tanto como ahora por los resultados académicos. Yo creo que hay que ver más bien qué valores y referentes tienen unos y otras para comportarse como lo hacen.

Por cierto, en la "conversación" , ¿cómo interpretar eso de que las chicas tienen menos cerebro? Si no es irónico ES ABSOLUTAMENTE OFENSIVO Y FALSO. Si es irónico, no tiene ninguna gracia.
15 Odiséus, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:37
Bien, señores, hay una tarea práctica, de la que se habló ayer: difundir masivamente el manifiesto en las ferias del libro, sobre todo en la de Madrid. Preparémonos a ello.
16 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:43
Igumenitsa, ¿en qué consiste esa "presión de los ciudadanos"? ¿Manifestaciones, sentadas? ¿O en romper cristales de sedes del PSOE, como alguien ha propuesto?

No se respeta la ley, según dices. ¿Otegi no ha sido juzgado y condenado? ¿Dónde están las "enormes concesiones políticas" ofrecidas a los asesinos? ¿El Estatut no ha sido aprobado democráticamente por el Parlament y por el Congreso? En fin...

Por supuesto que el manifiesto y la movilización son medios legales y constitucionales. Como también lo son las elecciones, que dieron la victoria al PSOE.

Bolivia no es una dictadura (tú mismo lo reconoces al decir que "avanza hacia la dictadura"); Venezuela tampoco. No me vengas con monsergas: España sólo tiene, en la actualidad, dos alianzas internacionales. Una, con Estados Unidos y los demás países de la OTAN. Y la otra, con los estados que forman la Unión Europea. Con los demás países, dictaduras o no, tiene las habituales relaciones diplomáticas o de cooperación, mejores o peores, nada más.

En cuanto a lo de asaltar sedes de partidos, sólo he copiado la propuesta de uno de los miembros de este blog.

¿Y el 11-M, qué?

Saludos
17 activo, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:46
(15) Excelente idea. Pero ¿cómo se pone en práctica?
18 Ximmerman, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:47
Hoy toca Pedagogía. El doctor siempre tiene a mano un diagnóstico, para cualquier materia: reacción.
Imagínense las conversaciones de don Pío. rozando la ilegalidad; ilegítimamente utiliza la libertad de expresión. El insulto como constante, especulación, juicio de opinión y de intenciones; rábanos cogidos por las hojas...
Luego se queja de que no le toman en serio.
Sus libros se venden, sí; pero no olvidemos que hasta hace no mucho tiempo, en España lo que más se leía eran las novelas del oeste.
19 benjamín, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:50
Este Cthulhu es un tonto que además fuma porros.
O a lo mejor es que vive en Cthulhu.

A lo práctico: ¿cómo se monta lo de la feria del libro?
20 Igumenitsa, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:52
Yo creo que a Moa le toman muy en serio. Sólo hay que ver el odio que le tienen y lo nerviosos que se ponen, que os ponéis, Xim
21 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:53
Hegemón, el manifiesto no incita (explícitamente) a la desobediencia civil, pero Moa escribió:

Así las cosas, sólo queda la salida de un movimiento ciudadano que levante la bandera al margen de los partidos. Ante la quiebra de la ley, cualquier ciudadano está autorizado para hacerlo y para predicar la desobediencia cívica contra los liberticidas. (5 de mayo)

Una de las cosas que más me preocupan del manifiesto es su ambigüedad: cualquiera puede interpretarlo a su gusto.

Saludos
22 Igumenitsa, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:55
Procura que no te afecten los porros como a Cthulhu, ni los cien años de honradez. Fíjate si le toman en serio honrado Xim:

EL ILUMINADO DE LA MONCLOA


NOTA PREVIA

El grueso de este libro versa sobre la crisis ocasionada al país por la política conjunta del actual gobierno, los separatistas y --en segundo plano pero muy decisivamente-- los terroristas; una extraña alianza que está destruyendo la obra de la Transición. La última parte incluye varias respuestas breves en torno a la guerra civil y Franco. Y por una buena razón: la legitimidad pretendida por los enemigos de la Constitución reposa en una versión peculiar del pasado reciente de España. Versión, como todas, discutible, y en torno a la cual he propuesto un debate riguroso.
Para mi sorpresa, el debate no sólo ha sido rechazado, sino sustituido por auténticas andanadas de insultos personales y exigencias de aplicar la censura a mis libros, negándoseme el derecho de réplica en numerosos medios de masas y silenciándose la convocatoria a mis conferencias en lugares como Barcelona. Me han llegado numerosos correos sobre libreros izquierdistas que desaconsejan mis libros a los clientes. Y aun podría quedar tranquilo con eso. Pero las autoridades han llegado a enviar policía a intimidar a los organizadores de alguna de mis conferencias, y en la universidad dirigida por Peces Barba sufrí el intento de agresión de unos energúmenos protegidos de hecho por el rector; periódicos de gran tirada han propuesto la cárcel para César Vidal y para mí, y varios personajes influyentes han lanzado provocaciones con todos los rasgos de la incitación al asesinato. Trato algunas en este libro.
Esos inquisidores han intentado justificarse con la falacia de que en algunos países está penado negar el Holocausto judío. Así ocurre, por razones obvias, en Alemania, creo que también en Francia, pero no en la mayoría de los países democráticos. Ahora bien, ello nada tiene que ver con el caso de España. El exterminio de millones de judíos en los campos nazis está suficientemente documentado, fue un crimen contra un pueblo entero que no había declarado la guerra a Alemania, y no guarda la menor relación con nuestra contienda y con el franquismo (que, por cierto, salvó de las cámaras de gas a decenas de miles de aquellos). España sufrió una guerra civil entre una derecha autoritaria y un bloque totalitario de izquierdas y separatistas bajo el control de Stalin. Los dos bandos aplicaron el terror a sus enemigos, y el Frente Popular lo practicó asimismo entre sus propios partidos. La represión al terminar la contienda fue durísima, pero nadie puede pensar seriamente que el otro bando hubiera hecho menos: las izquierdas cultivaron un odio sistemático desde antes de la guerra, correligionarios suyos cometieron las mismas atrocidades en otros países y, si fueron capaces de aplicar la tortura y el asesinato entre ellas mismas, resulta fácil imaginar hasta dónde habrían llegado contra el enemigo común, de haberlo tenido a su merced.
Por desgracia, la mencionada alianza actual entre la izquierda, los separatistas y los terroristas, se siente moral y políticamente heredera del Frente Popular, al cual pretende hacer pasar por democrático, y en cuya supuesta legitimidad enraiza sus medidas y acuerdos de hoy. Su contestación al debate intelectual revela su carácter despótico, y también su miedo a la clarificación del pasado. Asistimos a la recuperación de los rencores y al uso espurio de la historia como ariete contra la democracia establecida después de Franco. Este libro trata de todo ello.
Quizá algunos encuentren en algunas de estas páginas un tono agresivo o irrespetuoso. Pero, por una parte, la falta absoluta de respeto y las agresiones perpetradas una y otra vez por la nefasta alianza son mil veces mayores que las recíprocas; y por otra es imposible observar un respeto exquisito hacia quienes intentan hundir la Constitución y disgregar el país. Podemos respetarlos como personas, obviamente, pero no como políticos, pues si tal hiciéramos dejaríamos de respetar a sus víctimas y a cuantos defienden la libertad y la integridad de España. Lo estamos viendo en relación con la política del gobierno hacia la ETA y la AVT, el foro de Eruma, etc.: quien está con una no puede estar con los otros. A estas alturas las hipocresías sobran.
Tres observaciones de otro tipo: escribo Ibarreche y no Ibarretxe porque en castellano debemos emplear la grafía castellana, que coincide con la grafía tradicional del vascuence hasta sus cambios desde finales del siglo XIX. Asimismo uso Euskadi en cursiva por ser un término puramente ideológico, sin tradición alguna y procedente del caletre no muy sano de Sabino Arana. Como ya observaron Unamuno y otros, el palabro constituye un disparate en vascuence.
Usa y useño sustituyen aquí a los inadecuados términos “Estados Unidos” y “americano”, o “norteamericano” o “estadounidense”.
23 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:55
Cthulhu, ERES UN AMENTIROSO, UNA FALSA Y UNA MANIPULADORA....¡¡¡yo no he propuesto nada de lo que haces referencia!! Eso ya lo han propuesto tus amigos nazisocialistas en Getafe esta noche. No seas hipócrita...

Por cierto, que la desobediencia civil es un arma desde hace muchos años del entorno batasuno ya hora se llevan muy bien con el nazismo zapateril.

Embustera...
24 Flash, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:58
Cataluña se ha convertido en un esperpento demencial durante estos dos años pero no es sino la exposición final de un camino que empezó hace 25.
Para los que entonces veíamos con claridad como asomaba la patita del lobo bajo la puerta, no nos queda mas que la amargura de recordar las encendidas alabanzas de la prensa de Madrid a ese hombre de estado que era Pujol.(sic) y que no era sino el “inductor” principal hacia esta meta.

Y si Pujol/CiU son los “inductores”, a Madrid, frente al cadáver, le corresponde el papel de “cooperante necesario” en el crimen.

Ay Madrid, ¡cuanta tontería!
Que solitos nos dejasteis y que asquito os dábamos cuando explicábamos por estas lindes mesetarias lo que se estaba fraguando y el inevitable resultado que, una vez criados en la “escola” los cachorrillo de lobo, morderían sin piedad.

¡¡¡Pero si iban suplicando el perdón de los nacionalistas y se pusieron a promover la inmersión lingüística en Galicia, Baleares y Valencia.....!!!
¡¡¡Cuanto Alcalá Zamora hay en Génova 13.!!!

Aun hoy, rehuyen el enfrentamiento sin concesiones al Estatut, pues están “calculando” un posible pacto entre un Rajoy sin mayoría y CiU.
Siempre en el calculo personal, siempre instalados en Babia.
25 limt, día 20 de Mayo de 2006 a las 09:59
Cthulhu quiere decir que se puede interpretar en el mismo sentido que las violencias de la kale borroka sociata. ¡Si entenderán ellos de esas cosas!
Pero no es necesario interpretarlo así. Piensa el ladrón que todos son de su condición.
La desobediencia civil es un recurso democrático, como el boicot, etc. Pero son cosas que pueden hacerse bien o mal, no pueden plantearse a la ligera ni a lo bruto. Todo llegará, supongo, aunque por el momento no estamos en esa fase.
26 Igumenitsa, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:01
Ah, el 11-M, ¿Qué hay de particular en el 11-M?
Sal de Ctulhu y lo verás.
27 benjamín, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:02
Siempre ovlidamos las evidencias Estamos gobernados por el partido del GAL, de Filesa y del entierro de Montesquieu.
Y si olvidamos esas evidencias, nos enredamos en la demagogia de estos golfos, que debieran estar en el banquillo y se ponen en plan de fiscales...
28 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:04
256Hegemón dijo el día 20 de Mayo de 2006 a las 07:42:

(...)

¿Ha habido algún ataque a alguna casa del pueblo nazisociata? me parece que no pero no sería mala idea porque los que las atacaban ahora pactan con vosotros y les llamais "hombres de paz".
A lo mejor sería bueno que unos cuantos nos acercaramos a una sede del PSOE y rompieramos algún cristal, tiraramos algún petardo porque así nos respetábais más.

* * * *

Hegemón, no te pongas tan nervioso. Y no me hables en femenino porque soy un hombre.

Saludos
29 limt, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:06
(27) Es un poco lo que le pasa al PP: olvida las evidencias y sigue el argumento de los estafadores. El PSOE jamás se ha arrpentido ni se ha regenerado de su corrupción y de su terrorismo. Al revés. Cuando el Mundo y otros sacaron parte de su porquería a la luz, empezaron a negarlo todo. Cuando se reconoció la verdad, su odio a Pedro J y otros alcanzó las mayores cimas mafiosas que se hayan visto desde la transición. Ese es el partido que gobierna en España. Una mafia, más que un partido.
Tiene tantas cosas en común con la ETA, y tan pocas con las víctimas del terrorismo que no es de extrañar que se lleve tan dialogantemente bien con Batasuna y que intente desprestigiar y liquidar a la AVT.
Las evidencias, c.oño, las evidencias.
30 enbreve, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:07
El tonto del Cthulhu
31 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:08
Igumenitsa, tú sabrás lo que tuvo de particular el 11-M.

Oye, y Cthulhu no es un lugar, se ve que no has leído a Lovecraft.

Saludos
32 benjamín, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:09
"Así las cosas, sólo queda la salida de un movimiento ciudadano que levante la bandera al margen de los partidos. Ante la quiebra de la ley, cualquier ciudadano está autorizado para hacerlo y para predicar la desobediencia cívica contra los liberticidas."

Exactamente. Muy justo.
33 enbreve, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:11
Los mitos del Cthulhu
34 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:12
Cthulhu, tú no eres un hombre eres un miserable que como te dicen por ahi, crees que todos son de tu condición. ¿Puedes condenar el asalto a la sede del PP de Getafe, con el mismo aínco que pones para tergiversar los comentarios que yo hago? ¿Qué es lo que he dicho en mi comentario que es mentira? ¿Es mentira acaso que ETA a matado a socialistas y ahora les tratáis mejor que al PP?

¡¡El nervioso estás tú porque no sabes como defenderte salvo con las mentiras y el discurso nazi de siempre!!
35 odiseus, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:13
Para lo de la feria del libro: lo primero, coordinarse.
correo el.: odiseus48@wanadoo.es
36 Hegemón, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:13
Flas tienes toda la razón.....
37 Ximmerman, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:13
Odisea. Salir de la bitácora y enfrentarse a la cruda realidad: difusión del manifiesto.
La estrategía no se lleva a cabo y alguien demanda la diligencia que precisa el momento (lleno de ferias del libro).
Adelante, dejen de especular en la blogia y échense a la calle. Allí esperan cualquier mensaje, en principio todos valen, pero: la calle y la realidad son la prueba del algodón.
Ustedes piensan que don Pío no engaña, pero el algodón tampoco. Manifiesten que tienen un manifiesto que el tiempo pasa y ...
Piensen antes qué responderán si alguien pregunta por las firmas recogidas.
38 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:15
Pues sí, benjamín, este tipo de llamamientos exaltados y confusos puede servir de justificación a cualquier clase de violencia política, como la que han practicado en nuestro país los socialistas, los nacionalistas y la ultraderecha. Lo has entendido perfectamente.

Saludos
39 ochichornie, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:17
Sorprendentemente, nadie habla de temas educativos, y estamos dando vueltas a cosas ya archisabidas...
Ayer empezó algo interesante sobre los mitos, el ego y esas cosas, pero se apagó enseguida.
A propósito, sigo interesado en los de la "gimnasia española"
40 Cthulhu, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:21
Hegemón, yo no he tergiversado tu comentario: lo he copiado literalmente. Y por supuesto que condeno con la misma contundencia el asalto a la sede de cualquier partido político.

Espero que retires lo de "miserable".

Saludos
41 Basta ya !, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:34
Buenos dias,

Discrepo del texto que publica hoy PM. Sobre todo cuando dice que las chicas se marimachean al educarse con hombres... por dios ... no sera mas bien que son los chicos los que se amariconan ? Que estupideces pardiez ! Por culpa de la ensenyanza mixta, las chicas, a la vez que se marimachean al estilo camionero, deciden vestirse como p.utas ... La verdad nunca vi a un camionero vestido como una p.uta.
En muchos otros paises, donde la educacion es porsupuesto mixta, no ocurre ese transexualismo cultural... parece que es un problema (si es que lo es) especifico a Espanya, y no al tipo de educacion escolar.
42 Basta ya !, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:40
Que divertido es repasar los comentarios del blog de unos dias atras hasta hoy...
Si alguien ajeno a nuestros problemas politicos se pusiese a leer quedaria estupefacto. La imagen que damos, todos, atacantes y defensores de Moa, es, por lo general, bastante patetica. Al final, nos atacamos los unos a los otros con los mismos calificativos: fachas, nazis, extremistas... menudo pais dira el lector estranjero, o estan todos locos, o son todos realmente unos extremistas ideologos !
43 Flash, día 20 de Mayo de 2006 a las 10:59
Mientras tanto, Cataluña se convierte en lo que mas odia. Y en un caso patológico de neurosis colectiva, tras pasar años repitiendo hasta la saciedad sus hechos diferenciales frente a la España de “mosca y pandereta”, tras elevar a grado de dogma su auto titulo de europea, occidental, cada día se parece mas al imaginario del que huye.
Cataluña es hoy, una viva imagen colectiva del calificativo “casposo y cutre”

Sí, después de tanta inversión y tanto esfuerzo, la cosecha es ya un éxito y el resultado demencial.

Carreras para colocar a los hermanos, cuñados, hijos y demás familia en la ubre publica. Sin recato, sin disimulo. Total, la sociedad civil ya esta totalmente anulada. Carece de recursos para la critica. Ha sido laminada bajo el anatema “quien critica es anti catalán, esta fuera del Edén”.

Y se hace el silencio.
Es la nueva “omertá”.
Nadie ve, habla, o se atreve a señalar el despropósito.

Y los “Consellers” escriben cartas a los funcionarios exigiendo parte de su sueldo.

Y les sueltan millones de euros a sus aburridas esposas en contratos de adjudicación directa para que puedan las pobres distraerse estudiando la vida de la sardina siciliana.

Y se compran ministros, y con ellos empresas competidoras con unos millones de euros estafando a los accionistas.

Y se destapan, en una rabieta y sin recato, que se han tragado el 3% del presupuesto en obras publicas durante 25 años....pero no, no es una denuncia, tan solo “el mensaje” entre capos.
Publico.
Ante los ciudadanos.
Y sin peligro alguno.
Los rinocerontes corren por las calles y nadie los mira....ni los ve.

Y el Carmelo se les cae, por que faltaban un 3% de los pilares de sujeción del túnel.
Y la prensa local, rauda en su papel de contra poder, de servicio al ciudadano, nos regala una portada del Edifico Windsor en llamas.
Y los catalanes ven y exclama horrorizados ante la foto del rascacielos.
La consigna se pone en venta y se compra con alegría.
Que fácil es ya todo.

Y, de todas maneras, por si se escapa algún NEO de nuestro bien alimentado Matrix, creamos el CAC. Otro servicio pensado para la salud mental y la tranquilidad de los espíritus locales.
Un servicio de auto censura previa regalo de los Consellers que en Terra Lliure nos regalaban un bombazo de pascuas a ramos. Ya no hay necesidad de hacer ruido.
¿Para que? Se puede hacer en silencio.
El CAC es bueno. El CAC es nuestro amigo.

Y así transcurre la vida en este Edén.
Tranquila, sosegada, feliz.
A veces surge alguna estridencia, gente que todo lo envenena, que explican cosas feas, malas.
No son de aquí claro.
Nos perturban.
Pero pronto desaparecerán, como los toritos y las bailadoras de las Ramblas.

Esta es la Cataluña cosmopolita, occidental y moderna, que pronto esta firmemente separada del país vecino de “mosca y pandereta”.

Cuantos capítulos felices nos quedan por vivir en este futuro maravilloso que ya va llegando........
44 luciano,menos lucky, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:04
Xim, te veo muy preocupado de que la difusión del manifiesto pueda salir mal. Serénate, hombre, hay muchas cosas que empiezan mediocremente, y que luego mejoran. Todo consiste en no desanimarse y en aprender de la experiencia. Vamos, cobra ánimo, amigo Xim, y pon tu firma en el manifiesto, que sabemos que lo estás deseando, pero por mantener la pose de progre...
45 valenciano, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:06
Estos del PP son tremendos. Zapo está asustadísimo, y Rajoy se pregunta si su partido no estará yendo demasiado lejos:

SE EMPIEZA CON LEMAS Y SE ACABA ASALTANDO LAS SEDES DEL PP"
El PPC recuerda a Zapatero que el eslogan socialista por el Sí "lo carga el diablo" y le exige que ejerza de "presidente de todos"
46 locarno, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:07
Rajoy cree que el lema del PSE es "desafortunado"
47 sinrodeos, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:08
Una de las metas del sistema Zapista es la descomposicion total de la familia y de sus valores,su tactica es de conseguir un individualismo a ultranza.

Espana sufre uno de los indices mas altos de divorcios, amen de las separaciones de gente que no registro su union por el juzgado o por la Iglesia.
El indice de natalidad decrece de una manera alarmante. Las mujeres espanolas no quieren tener hijos. No hay un hambiente familiar que garantice la seguridad para esos hijos. No hay una estabilidad economica y tampoco hay perpectivas de viviendas adecuadas para desarrollar una familia dentro de las nuevas generaciones.
Espana sufre una gran crisis de violencia domestica en la que las victimas mortales son casi o mas numerosas que las victimas del terrorismo.
La famosa frase de "la religion es el opio del pueblo", ahora se puede cambiar por "el sexo es el opio del pueblo".
La moralidad espanola ha dado un giro de 180 grados en las tres ultimas decadas, precisamente coincidiendo con el inicio de la democracia.
Si hacemos un analisis de cual sera la situacion en nuestro pais en un futuro proximo, observaremos que nuestra raza se estara extinguiendo tal vez reemplazada por otras etnias de emigrantes de otras partes del mundo
al igual que nuestra religion que podria verse reemplazada por otras religiones de mas devocion.
Solo un gobierno que tome todos estos factores en consideracion y busque soluciones adecuadas podria evitar lo inevitable.
Hace falta orden, hay que proteger los valores primordiales de nuestra sociedad, hay que dar peso a la importancia de la familia como instituccion para evitar la desintagracion de nuestra sociedad.
Hay que bajar los humos nacionalistas los cuales representan un grabe peligro ( cada espanol lleva dentro de si un hacha de guerra, la misma que en aquellos tiempos). Podemos ver cierto paralelismo a aquella epoca en la que todo termino en desastre. Ahora no estamos esentos de nada.
Con el mas sincero dolor siento decir que la democracia no esta funcionando en Espana.
Seguimos con el slogan Espana es diferente. Ahora seria "la democracia en Espana es diferente", porque al fin de cuentas no es el gobierno del pueblo. Este gobierno no ha sido elegido por el pueblo, sino por una reaccion del pueblo a los acontecimientos que ellos habian planificado, por lo cual la democracia en Espana no es democracia, es un gobierno impuesto por unos oportunistas fracasados que el unico acceso al poder es el del el uso del terror, la intimidacion y el soborno politico.
Que podemos hacer?
48 valenciano, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:09
Cómo, desafortunado, locarno. Me parece haberle oído decir que es mucho peor, que es "preocupante".
49 valenciano, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:10
Es que ya lo dice el refrán: "se empieza con lemas y se termina asaltando sedes del PP". Es preocupante, en efecto, todos los ciudadanos estamos convencidos de ello.
50 enbreve, día 20 de Mayo de 2006 a las 11:11
Estas cosas no pasarían si se prohibieran los lemas

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899