Menú

Un tribunal contra la Constitución


(En
Época, el viernes pasado)

 

   El Tribunal “Constitucional” es, propiamente hablando, un tribunal político, de partidos, cuya única y endeble garantía de justicia radica en la oposición entre tendencias que se dé en su interior. Cuando esa oposición desaparece, como acabamos de ver con la nueva legalización de terminales de la ETA, se pierde también esa mínima garantía. En democracia, la oposición es clave para frenar las tendencias totalitarias propias del poder, pero en los últimos años Rajoy ha diluido la sustancia intelectual, moral  e ideológica del PP (“la economía lo es todo”) y su partido sigue las iniciativas del gobierno afirmando simplemente que él gestionará mejor la economía, cosa nada segura por otra parte. El PP no es hoy, a mi juicio, freno ni alternativa al PSOE, sino una versión algo descafeinada del propio PSOE, que en todos los terrenos ideológicos y políticos mantiene la iniciativa, incluso en medio de la grave crisis económica actual. Ese carácter del PP se ha manifestado en la legalización de II por parte del TC, nueva prueba de que la colaboración del gobierno con los asesinos etarras continúa, ahora apoyada también por Rajoy.

    
 Se avecina ahora otro suceso de mayor alcance: la aprobación del estatuto catalán por el tribunal citado. Como es sabido, ese estatuto era la base indirecta de los negocios del gobierno con la ETA, con su doble carácter: por una parte establece un nuevo principio de soberanía o nación, que se hurta a la nación española, la cual implícitamente deja de ser reconocida como tal; por otra parte, aún si el estatuto prescindiera de esa declaración de “derecho”, el hecho lo resumió muy bien Maragall cuando señaló que el estatuto deja en residual la presencia del estado español en Cataluña, es decir, deja en residual la unidad de España. Esta era la oferta básica del gobierno a los pistoleros de la ETA y queda como el balance, por ahora, del llamado “proceso de paz” (paz a los terroristas, guerra a la democracia y a la nación española).


   
Por ello, el estatuto es clamorosamente anticonstitucional, pero lleva tres años funcionando mientras el TC decide. ¿Qué decide? ¿Si es o no constitucional? Eso no puede decidirlo, porque salta demasiado a la vista. Lo único que puede decidir es cómo maquillar el engendro para darle alguna apariencia de legalidad, tarea muy ardua, por lo que se ve, pese a la destreza adquirida en el caso Rumasa. Últimamente se dice que la sentencia está a punto, mientras unos políticos del PSC amenazan con que no  tolerarán ni el cambio de una coma, y otros del PSOE se adelantan con descaro a anunciar que la sentencia satisfará a los separatistas, y el PP calla. Este partido interpuso un recurso contra el estatuto, del que probablemente esté ya arrepentido, pues no ha hecho otra cosa que imitarlo en Valencia, Baleares y Andalucía, donde ha admitido otra “realidad nacional”.

  
  
En cuanto a la presidenta del tribunal “constitucional”, se trata de una señora muy vinculada al PSOE y al separatismo, que ya en 1999 votó a favor de Herri Batasuna  --es decir, de la ETA—contra el encarcelamiento de sus dirigentes decidida por el Tribunal Supremo; y en 2004 a favor del Plan Ibarreche, un adelanto del estatuto catalán. Su marido asesoró –cobrando—la política del PNV.

  
Ello no ha impedido a la aludida presidenta afirmar que su tribunal “constitucional” es “una garantía absoluta de nuestra justicia en la lucha contra el terrorismo y en defensa del Estado de Derecho”. Pocas veces se ha pervertido tan groseramente el lenguaje. En política no hay garantía “absoluta” de nada,  ninguna persona seria puede decir algo así. El colmo es cuando llama “luchar contra el terrorismo” a recompensarlo con la legalización, dinero público y  proyección internacional. Y cuando llama  Estado de Derecho al pisoteo de la Constitución y la unidad nacional. En manos como las de la dicha señora está hoy el país.

-----------------------------------------------

La chusma política

****Una asociación del 11-M se querella contra Manzano por "encubrimiento" Muy bien: a ver para cuándo la querella contra Zapo y su gobierno ilegal por colaboración con banda armada. ¿O no ha colaborado con la ETA más que nadie, entre los muchos colaboradores de que la ETA ha disfrutado en 30 años? Las pruebas no pueden estar más a la vista.


****AVT
:   Zapo no consiguió hundirla. El Futurista de la Economía lo es Todo está consiguiéndolo. Los dos estadistas se complementan, no se oponen.
 
(Escrito en 2006)

"La Asociación Víctimas del Terrorismo se constituyó en 1981 para socorrer a los afectados más directos por esta barbarie, ante el abandono y marginación a que las relegaban tanto el Estado como muchos sectores de la sociedad española. Hoy suena increíble que una sociedad y un Estado que se proclaman democráticos hayan podido despreciar a las víctimas directas del terror totalitario, y otorgar simétricamente un plus de crédito y prestigio a bandas de asesinos cuyo propósito declarado, nada oculto, consiste en destruir la democracia y la unidad de España. Sin embargo así ha sido. Durante muchos años la Asociación de Víctimas ha sufrido un talante oficial de sospecha, mirada desde determinados poderes públicos con abierto desagrado, y hasta privada de ayudas concedidas en cambio a asociaciones pintorescas, por no decir más.


El trabajo tenaz de la Asociación ha logrado ir cambiando tal estado de cosas. Ha impulsado medidas políticas, sociales y judiciales que han permitido mejorar la situación de las víctimas inmediatas, y con ello la calidad democrática de nuestra sociedad. Denunciando los crímenes ha conseguido diluir la demagogia que presentaba y aún presenta a los terroristas como luchadores por algún fin noble, mostrando su verdadera naturaleza de barbarie fanática y delincuente. Ha contribuido a probar, al compás de una larga experiencia, que las llamadas "soluciones políticas" eran en realidad soluciones mafiosas que no hacían otra cosa que legalizar el crimen y premiar a los criminales, a costa del estado de derecho y de la libertad y seguridad de los ciudadanos. Cuantos amamos la libertad tenemos una deuda contraída con esta Asociación.

Pero en la actualidad asistimos a un grave retroceso hacia el ambiente turbio que hizo necesario crear la Asociación. Desde diversos poderes y medios de masas los terroristas vuelven a ser presentados como interesados en la paz y en una causa política digna de reconocimiento; mientras, paralelamente, menudean las maniobras para dividir a las víctimas o negarles la condición de tales, o para desacreditarlas identificándolas con la "extrema derecha", o para culparlas indirectamente de la pervivencia del terrorismo por exigir la más elemental justicia y defender las libertades.

Por esta razón, y por la deuda que todos tenemos contraída con ellos, todos debemos movilizarnos y manifestar nuestro firme apoyo a esta Asociación, a la democracia y al Estado de derecho, y nuestro enérgico rechazo a todas las maniobras de supuesta pacificación a costa de la libertad y de la unidad de España. Porque la víctima del terrorismo, en definitiva, es toda la sociedad... con la excepción de los recogenueces: los Zapatero, Ibarreche, Carod y sus partidos. Las cosas están llegando demasiado lejos, y sería un error mantener las supercherías. O entre todos detenemos esta deriva o todo lo adelantado desde la Transición se hundirá, por obra de demagogos irresponsables, volviendo al país a la inestabilidad, la involución democrática y propiciando con ello la violencia, so pretexto de conseguir lo que, con típica perversión del lenguaje, llaman "la paz".

Herramientas

225
comentarios
1 jjvr, día

El regreso de Zelaya Una pena los muertos, aunque parece que era lo que algunos buscaban. Aquí: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27932 , el punto de vista "bolivariano". Imprescindible ver, y oír, los vídeos adjuntos. Sin animo de hacer bromas, creo que deberían contratar los servicios de "Palliwood". De todas formas, los chinos: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/internacional/1246858493.html si que saben hacer las cosas a lo grande. Será interesante comparar la reacción que ésto produce en la "opinión pública internacional". Un saludo P.S. Lo repito del hilo anterior por estimarlo interesante.

2 jjvr, día

Pues yo creo que el Tribunal constitucional, con el estatuto catalán, hará un apaño parecido al que se ha hecho con la central de Garoña. No contentará ni a unos ni a otros, pero probablemente permitirá a otros seguir haciendo lo que se les antoje. Y así seguiremos hasta que todo salte por los aires. Un saludo

3 tigrita, día

En Hoduras el ejército disparando contra el pueblo desarmado, y la masonería mediática en nuestro País sin enterarse, y si se enteran es para manipular loe hechos, que esto si que lo saben hacer bien todos estos intelectuales orgánicos que para esto les pagan.

4 tigrita, día

A ver como lo haran ahora para recoger toda esta basura infecta que han publicado durante estos días. Me da la impresión que no les queda más remedio que seguir adelante y terminar de desacreditarse por si no lo estuviran ya bastante.

5 Hegemon1, día

Efectivamente el problema de España con la ETA es el reconocimiento de que es un grupo cuyas reivindicaciones deben tomarse en cuenta y que los medios que han utilizado son un mero accidente e incluso justificados. Lo que estamos viviendo en España con la ETA es uno de los últimos reductos racistas en Europa que están en activo y con una gran influencia en el sistema político del país. Es un grupo nazistoide con objetivos genocidas y totalitarios. Hasta que no se hable claro y contundente del tema y se deje de considerar a estos asesinos como un mal necesario, y se siga viendo a su Alter Ego como un partido democrático más, no acabaremos con ellos.

6 tigrita, día

Y despues se quejan de que hay cuatro millones de parados y el pueblo sigue inane como si no fuera con ellos. Y claro que está inane con tanto manipulador. Para acercarse al pueblo hay que tener un mínimo de credibilidad, y esto por supuesto no se encuentra en los medios.

7 tigrita, día

Y En cuanto a los blogueros desorientados decirles: lo que la naturaleza no da, Salamanca en no lo puede arreglar porque es un caso de psiquiatría. Ya que hablamos de Salamanca claro.

8 jjvr, día

# 3 tigrita Si que se enteran e "informan", aquí: http://www.elpais.com/articulo/internacional/golpe/Honduras/tine/sangre/frustrar/regreso/Zelaya/elpepuint/20090706elpepuint_6/Tes "El País" "informa" de los tristes sucesos de Honduras. ******** .... Pero sí es un golpe de Estado, claro que es un golpe de Estado. Si esto no fuera un golpe de Estado, Micheletti no estaría sentado ahora en la Casa Presidencial, el cuerpo de Isis no estaría tendido en la morgue del Hospital Escuela y esta crónica no se tendría que estar escribiendo en medio de un toque de queda. Un toque de queda que es cada noche más largo y más siniestro. Ayer, cuando el periodista se acercó al hospital para indagar el número cierto de víctimas durante los incidentes del aeropuerto, descubrió una realidad hasta entonces oculta. Una enfermera cuyo nombre no debe ser mencionado se prestó a guiarlo por salas atestadas de heridos de bala. "Están llegando desde hace varias noches", explica, "la policía los trae y los deja aquí. Todos tienen disparos recibidos durante el toque de queda. Algunos llegan muy mal. Fíjese en aquel, Marco, le dispararon en el cuello. Está muy grave. Nada de eso sale en los diarios". .... ******** Que yo sepa, de esta realidad oculta, todavía no se han enterado ni siquiera los "bolivarianos". Un saludo

9 tigrita, día

Me refiero a los blogueros cotaminados por los medios. Me había olvidado de aclararlo.

10 alterego, día

#8, jjvr, la credibilidad no es precisamente el aval de El País, ¿han dicho algo ya de unos tios afeitados y con tres calzones?

11 jjvr, día

# 10 alterego Tal vez la ironía escrita sea difícil de matizar, "El País" tampoco es santo de mi devoción, pero como la edición digital es gratis, no tengo ningún reparo en consultarlo. Ni que decir que el fragmento citado apesta a demagogia barata, y lo de las salas atestadas de heridos de bala también tiene cierto "tufillo" extraño. El video de #1, el "bolivariano" claro, resulta también algo extraño, ¿o no?. Un saludo

12 Contable, día

Vídeo en LD. Se ven coches de la Policía hondureña bloqueando la pista del aeropuerto de Tegucugalpa. Claro, para no dejar aterrizar a un avión pirata venezolano que ha penetrado en Honduras sin plan de vuelo. Al fondo se ven unos BMR.

13 tigrita, día

Cuando se trata de justificar que se dispare contra el pueblo desarmado, todo lo que se nos ocurres decir es que resultra extraño.

14 Sherme, día

Anda Tigrititi, ve el video este a ver si aprendes algo (cosa difícil, por lo que se ve): http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/0iinAYp0q9o

15 Contable, día

Un pájaro ególatra y ambicioso, llamado Zelaya, ha intentado en Hoduras algo parecido a lo que intentó César en Roma. A César le costó la vida. Los parlamentarios romanos (senadores) le ejecutaron en las puertas del parlamento romano (Senado) por intentar hacerse Rey. Por lo mismo murieron los Gracos. Por cierto, que Catilina en un caso más parecido al de Zelaya que el propio Cesar. Catilina también tuvo que salir corriendo con lo puesto.

16 ShinBeth, día

jjvr #8 alterego #10 A eso me referia con mi comentario hace un par de dias. Para cuando las primeras noticias de Micheletti desayunando a niños famelicos y manifestantes desafectos? Es un guión que ya huele. Ya veras , a mas tardar en una semana tenemos una resolucion de la ONU en terminos "contundentes" amenazando con "liberar" al pueblo hondureño de su sanguinario "dictador"!

17 tigrita, día

Otro que alucina: ¡El contable viendo piratas venezolanos¡. Si ya lo dice tigrita: este pronto verá ovnis.

18 Contable, día

Igual que Catlina, o Mario, Zelaya se ha puesto a conspirara contra honduras con el siniestro Loco del orinoco. Y de modo similar a Azaña, ha ofrecido el país como satélite a tan hediondo personaje. Hugo Chávez, la Hez de Sudamérica.

19 Sherme, día

12# Si un avión sin plan de vuelo y sin autorización a penetrar en el espacio de un país se atreviera a entrar... en cualquier lugar del mundo, tras las advertencias de rigor... hubiera sido derribado. Intentar aterrizar en un aeropuerto también sin autorización... lo mismo. Aquí están queriendo escenificar a RAMBO... al rescate. Es RIDÍCULO, como todo lo que hacen los impresentables PAYASOS "bolivari_culos" estos.

20 Contable, día

Un avión que no lleva plan de vuelo, es un avión pirata. Los planes de vuelo se aprueban por el aeropuerto de salida, los intermedios y el de destino. Y por las torres y centtrros de control afectados. Ese avión no tenía plan de vuelo. Como nno tiene plan de vuelo los aviones del narcotráfico. Un avión no es una moto. No se puede coger e ir al tuntún en cada cruce como se hace con las motos. Por cierto, para salir de USA, tenía que tener un plan de vuelo, si no, no le dejan salir. ¿Cuál era el aeropuerto de destino ¿Caracas? Al salirse del plan de vuelo e invadir el avión venezolanoel aire hondureño, se convierte en aparato provocador e ilegal. Todoorquestado por el Loco del Orinoco Hugo Chávez.

21 jjvr, día

# 16 ShinBeth "... desayunandose a niños famélicos y manifestantes desafectos..." ¿Supongo? Un saludo

22 mescaler, día

¿Y expulsar por la fuerza al presidente legítimo de tu país, qué nombre recibe, Contable? Saludos, Mescalero

23 ShinBeth, día

jjvr #21 exacto , yo extranjero , hablar en medio pañoli medio arameo. Pero se me entiende.

24 Contable, día

Insistiendo con lo de el otro día sobre el Panfleto Adulador Idiotizante Socialista (PAIS), salió una noticia alarmante sobre que el Uranio se iba a acabar al ritmo que se le está explotando para la energía nuclear, de modo inminente. ¿Es eso razón para dejar de explotar el Uranio para obtener energía para usos pacíficos? Pues NO. Pero lo más grave, es que el fondo de la noticia es otra mentira más de ese medio manipulador y tan embustero comio Zapatero. Si el Uranio se empleara para energía nuclear con fines pacíficos, podría ser que dentro de 25.ooo años hubiera pproblemas de escasez. Pero 25.000 años son muchos años. Y durante esos años, los problemas de contaminación por dióxido de Carbono, óxidos de Azufre, Plomos, y otros, quedarían obviados y reducidos. Y con ello, de paso, el efecto invernadero. Y no hay que olvidar que existe otro Elemento químico, el Torio (Th), que es todavía más indicado que el Uranio para obtener de él energía. Por cierto, las reservas de Torio son superiores a las de Uranio, Carbón y petróleo juntas. Con lo cual, el posible problema de escasez de Uranio dentro de 25.000 años, YA ESTÁ resuelto.

25 Contable, día

Destituir a un Presidente de un país, o destituir a un Alcalde Presidente de un Ayuntamiento, por quien tiene el Poder de destituirlo, se llama destitución. (de nada).

26 mescaler, día

#25 No es el caso de Honduras, donde lo que ha habido es un GOLPE DE ESTADO. Saludos, Mescalero

27 Contable, día

Los Presidentes de un Parlamaneto los nombra y los destituye) el Parlamento. Los Alcaldes-Presidentes de un Ayuntamniento, los nombran (y destituyen) los Concejales. --- A Zelaya le ha psado lo que a Julián Muñoz. Pero los delitos cometidos por Zelaya son más graves que los que haya podido cometer el exAclade de Marbella.

28 mescaler, día

Ah, Contable, y no insistas con lo de la sobreabundancia de uranio (y de torio) en la corteza terrestre. Ya nos hemos enterado. Gracias, Mescalero

29 Contable, día

¿Golpe de estado dado por militares? ¡Amos anda! El que ha dicho basta es el Parlamento, la Corte Suprema y la Fiscalía. --- Lo único discutible es que hayan dejado escapar a la Urraca.

30 mescaler, día

#27 Y a los presidentes de un país los elige el pueblo, no un grupo de militares. Saludos, Mescalero

31 Sherme, día

22# Ese presidente no tenía ya nada de legítimo. Había sido CONDENADO con el Tribunal Supremo de Honduras, por el Congreso, por SU propio partido y por la oposición además del Tribunal Electoral. El Ejército actuó a las órdenes de los Poderes del Estado CONSTITUCIONAL. ¿Por qué defendeis a UNA persona en contra de TODOS los Poderes DEMOCRÁTICOS? ¿Porque os parece que "es de izquierdas"? ¡¡Era del partido LIBERAL!! y lo que quería es SEGUIR presentándose en CONTRA de las LEYES de su país, para instaurar un gobierno POPULISTA y PERSONALISTA como las DICTADURAS que le apoyan. ¿Es Ortega (a parte de PEDERASTA y VIOLADOR de su propia hija) un "demócrata"? ¿Lo es Chávez que está AMENAZANDO a Honduras con una invasión MILITAR para restituir a UNA persona?

32 mescaler, día

Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe Adolfo Pérez Esquivel El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama. Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras. Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población. Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar. Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel Zelaya Es un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano. Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador. El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al “virrey” John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño. La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad. El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente. Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad. Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares. Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya. Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militar El presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido. La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica. Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro. La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.

33 ShinBeth, día

#26 mescalero Pues es la primera vez que veo un golpe de estado asi de raro , un presidente que quiere repetir la jugada de Hitler via referendum , un tribunal supremo que se percata de la jugada y le para los pies y le echa del pais , y un presidente interino ,que es el que marca la constitucion. Es un golpe de estado muy raro , todavia me falta que aparezca un general con una gorra de plato de medio metro y con gafas de sol y bigote. Si no hay eso , no hay golpe de estado.

34 mescaler, día

No sé por qué me extraño de que aquí se defienda a los golpistas hondureños, cuando el Muela, titular del blog, defiende y justifica al golpista y dictador Franco. Saludos, Mescalero

35 Contable, día

Por cierto, que he actualizado mis tablas. teniendo en cuenta hasta el elemento Unp, están catalogados a esta fecha 2191 isótopos. De los cuales, el 88,12% son radioactivos. En el mundo en que vivimos, todos los días comemos, bebemos, respiramos, meamos, defecamos, asimilamos,... partículas radioactivas en cantidad apreciable. Es la Naturaleza. Pretender que los USA nos han traído la tragedia por medio de la radioactividad como prueba de lo malos que son ellos y los sionistas, es una burda mentira socialista. Otra cosa es que en Chernobyl, y en zonas en un radio de más de 2.000 Km a la redonda, exista una altísima concentración de partículas, lo que no es natural... ees contaminación socialista.

36 mescaler, día

#33 ¿Si no hay gafas de sol y bigote, no hay golpe de estado? Te has quedado en Pinochet, majete. Los golpistas han evolucionado. Saludos, Mescalero

37 Sherme, día

30# Los militares NO HAN ELEGIDO a Micheletti. Era el PRESIDENTE del CONGRESO, la 3ª figura del Estado, por dimisión del vicepresidente. Han SEGIDO la vía CONSTITUCIONAL cuando el presidente ha sido DEPUESTO por graves violaciones de la Cosntitución y demás leyes electorales. Exs el porpio presidente quien se ha deslegitimado. Además, se han anunciado ELECCIONES GENERALES en 5 meses. ¿Por qué defendeis siempre a los DICTADORES y los más IMPRESENTABLES entre los impresentables? Con cualquier otro, con el bigote y el sombrero cowboy os habríais REIDO de él... con este al ser "de los vuestros" os poneis firmes y en su línea... os gusta más un DICTADOR que comer con los dedos... ¿otro GRAN TIMONEL hondureño?

38 mescaler, día

#37 Aquí los únicos que defendéis a los dictadores sois vosotros, Sherme. Empezando por el Muela. Saludos, Mescalero

39 Contable, día

Por cierto: tampoco es natural que los socialistas rusos, al encontrarse con unos submarinos nucleares que no iban bien, no hayan tenido mejor ocurrencia que hundirlos en el Ártico. Con sus reactores fuera de control, y con todos los cohetes provistos de Plutonio dentro de esos barcos. Naturalmente, los submarinos Diesel, también han tenido el mismo destino. Y los cohetes no solo tienen las cabezas ex0pplosivas para contaminar, también tienen el fluoruro de Hidrógeno, el Tetróxido de Dinitógeno, la dimetil hidracina, el Peróxido de hidrógeno y otras lindezas para contaminar la vida marina... y terrestre. Sin olvidarnos de las enormes baterías. Pero ¡quiá! sólo son unos centenares de submarinos. Y además los que contaminan, son los Socialistas.

40 Sherme, día

32# Y para colmo, nos traes los escritos del cabro_nazo COMUNISTA del Pérez Esquivel... el que defiende a ETA... ¿pero no estais ya en "otra vía" (la POLICIAL) y no en la vergonzosa de la "negociación" con los terroristas? ¿a qué viene acudir a IMPRESENTABLES COMUNISTAS, COLABORADORES con todo TERRORISMO COMUNISTA que en el mundo haya?

41 Contable, día

Muy bonito lo de este fin de semana. Los Socialistas de China Continental, matando a mares a musulmanes chinos. Muy bonito. --- Baño de sangre socialista en China --- El PAIS no dice nada. Y las hienas de la Canallería de servicio en este Blog, tampoco.

42 Sherme, día

38# No eres más que un troll tocapelotas. Mescalero de los webs. Nada más que un imbécil con ínfulas.

43 jjvr, día

Mescalero, en dias pasados se colgaron por aquí algunos artículos, bastante comedidos por cierto, poniendo en duda las "buenas" intenciones de Zelaya. A mi modo de ver debieron haberlo detenido y juzgado en lugar de echarlo, pero se tenía miedo de que, con ayuda de sus socios "bolivarianos" montara un buen lío, como de hecho ha pasado con su abortado regreso. Un saludo

44 mescaler, día

Y además los que contaminan, son los Socialistas. Por ejemplo, los socialistas de la empresa norteamericana Union Carbide en Bhopal: 30.000 muertos (afortunadamente, eran indios). Saludos, Mescalero

45 mescaler, día

#41 No, Contable. El gobierno de Beijing, reprimiendo legítimamente a los terroristas separatistas islámicos uigures. Es lo que merecen los que ponen en duda la indisoluble unidad de la gran nación china, la más antigua del mundo. Saludos, Mescalero

46 Oswald, día

Vale, sr. Moa: el Tribunal Constitucional no cumple su deber de defender la Constitución sino que consiente los ataques contra la misma...¿y?

47 mescaler, día

#40 Insultas a un premio nobel de la paz que fue torturado por la policía argentina. Se nota que estás del lado de los torturadores, mandilón. Saludos, Mescalero

48 stratoca, día

Había leído a Moa haciéndose pasar por historiador, por filósofo, por economista, por psicólogo y por científico, pero ya verlo en el papel de experto en derecho constitucional es de traca...

49 mescaler, día

#42 Y tú no eres más que un hijoputa, amigo de torturadores.

50 jjvr, día

#41 Contable La verdad es la verdad: http://www.elpais.com/articulo/internacional/140/muertos/protestas/minoria/uigur/China/elpepuint/20090706elpepuint_7/Tes aunque el tratamiento, ******** La tensión étnica que desde hace décadas vive la región china de Xinjiang, cuna de la minoría musulmana uigur, estalló ayer domingo con toda violencia en la capital regional, Urumqi. Al menos 140 personas resultaron muertas y más de 800 heridas durante las protestas y la represión que siguió por parte de la policía, según ha informado el Gobierno. Se trata del incidente más grave que se produce en esta región autónoma del oeste de China en años. ... ******** es suave y comprensivo para los "estato-capitalistas". Un saludo P.S. Las negritas son mías.

51 Sherme, día

45# ¡Ja!, "muertos de primera y muertos de segunda". Siempre igual. Vuestras TRAGADERAS son oceánicas. Y venga a daros golpes de pecho y organizar algaradas por "el exterminio" de hormigas... porque éstas sean "rojas"... si no lo son... chitón y a otra cosa, mariposa.

52 Contable, día

Vaya. A las hienas de la Canallería les parece bien el genocido de musulmanes chinos, porque "son separatistas". Si los israelistas hieren a sólo media docena de asesinos de Hamas, en cambio, las hienas se rasgan las vestiduras. --- Doble rasero Socialista.O en castizo "ley del embudo"

53 Sherme, día

49# El que es un hijodelagranputa eres tú, mescamamón. A ti es a quien gusta torturarnos con tus as_nadas y tu MISERABLE forma de ser. Toca_pelotas.

54 mescaler, día

#52 Y los chacales de la ultraderecha más casposa son incapaces de advertir el sarcasmo. Saludos, Mescalero

55 Contable, día

Es falso lo que dice el PAIS. La tensión siempre ha existido (ya sabemos que donde hay Islam, siempre habrá sangre). Hace unos años, hubo una revuelta sin periodistas, y aún así salió la nocicia. No eran "sólo" 150 muertos, se filtró que eran centenares de miles. Pero la Prensa intentó taparlo para no molestar a los chinos.

56 mescaler, día

#53 Y tú más, mandilón.

57 jjvr, día

Mescalero coñe, que la ironía por escrito no se nota, ¿eres entonces un maoista o un capitalista de estado?, ¿o tal vez un admirador de la milenaria cultura china?, la que sobrevivió a la revolución cultural claro. ¿Que opinas de la ocupación (¿liberación?) del Tibet. Un saludo

58 Sherme, día

56# Tú no llegarías ni a tampax. MISERABLE.

59 alterego, día

#56, mescaler, lo que no se es de donde te has sacado que hay un golpe de estado en Honduras.

60 mescaler, día

#59 Pregúntales a los de la ONU, la UE y la OEA, que también se lo han sacado. Saludos, Mescalero

61 Contable, día

La única alternativa de futuro para la Humanidad, es el empleo de energía nuclear. En esto están de acuerdo tando los países civilizados (Occidente), como los salvajes socialistas (China, URSS,...) como los países en vías de desarrollo. Pero ahora sale un abogaducho, penúltimo de su promoción, y quiere aniquilar su propio país. Y uno de los medios de que se quiere valer para lograrlo, es arruinar su economía energética. --- ¿Sabían que España dispone de muchísimos recursos naturales en materia de energía nuclear de fácil aprovechamiento? ¿Y que este payaso quiere destruir la Economía de la Nación?

62 josecho6, día

Uy, pero qué miedo da hoy el mescalero, horror. ¡Cómo se ponen los rojos cuando se les tuercen las cosas! ¡Pero a quien se le ocurre echar del pais a un presidente que solo pretendía quedarse p'a siempre como jefe de todo! Pero hombre, es que se les ocurre unas cosas en algunos países. Hay que ver. En fín. Por cierto que China será un país mu grande, mu grande y mu antiguo mu antiguo, pero los tales uighures vienen a ser unas tribus también mu antiguas mu antiguas que tenían su propio país y que nada tenían que ver con China hasta que el amigo Genghis Khan decidió quedárselo todo todito. Vamos, que todo es opinable, aunque a vosotros los rojos no os gusta que se os lleve la contraria. Mescalero, tonto

63 alterego, día

#60, mescaler, estas bastante equivocado, en Honduras el ejercito a depuesto al presidente siguiendo órdenes del Tribunal Supremo, y le ha sustituido el siguiente en el orden de la presidencia que convocará elecciones después del verano. ¿Donde está el golpe?

64 mescaler, día

#57 No, procuro estar siempre a favor de las víctimas, que en China son los uigures y los tibetanos. El maoísmo fue una pesadilla, y lo que tienen ahora también está resultando ser una pesadilla. Saludos, Mescalero

65 kufisto, día

está interesante la cosa caca, culo, pedo, pis al ataque!!!!!!!!!!!!!!

66 mescaler, día

#63 Pregúntale a Obama o a Ban, están más enterados que yo y dicen que ha habido un golpe. Saludos, Mescalero

67 josecho6, día

¡Y qué van a hacer los presidentes de lo que sea! Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...... Vamos, que no hay presidente que no quiera serlo siempre. Salvo Aznar claro, pero no vamos a comparar a Aznar con toda esta patulea de rojos nazis y fascistas. ¡Ay mescalero!, noto tus picorcillos al mentar a Aznar, que es p'a vosotros como el ajo para los vampiros.

68 mescaler, día

#62 josecho, idiota.

69 jjvr, día

Por cierto, que aquí parece que nadie se quiere enterar, si la ley de memoria histórica ha levantado ampollas, prepárense para cuando Zapatero empiece a poner en vereda a los átomos y esas cosas. Creo que va a empezar a poner en orden la física atómica, ya que no parece que tal materia tenga la conciencia de clase que se debe tener en un país democrático como el nuestro. Un saludo :-)

70 alterego, día

#66, mescaler, ¿a quien? ¿al de la convivencia en Córdoba en la época de la inquisición? ¡Pues si que está enterado el tio ese!

71 Contable, día

El "GOLPE" es que han hecho callar al Loco del Orinoco (Hugo Chávez). Por cierto, ¿hemos olvidado que Hugo Chávez sí es un militar golpista juzgado, condenado y que ha cumplido prisión por militar golpista? Y que secundado por los cubanos logró hacerse con Venezuela (sólo no pudo conseguirlo). Por ello, Chávez es un CACO.

72 mescaler, día

En esto están de acuerdo tando los países civilizados (Occidente), como los salvajes socialistas (China, URSS,...) como los países en vías de desarrollo. Contable, despierta, hombre. ¡Que estamos en 2009 y la URSS dejó de existir hace mucho! Saludos, Mescalero

73 Contable, día

Y en estos momentos, el militar golpista, vencido, apresado, juzgado, condenado, y penado, y aupado por los cubanos, está cerrando TODAS las emisoras de radio y televisión, así como los periódicos, que no le lamen el trasero. pero es Socialista. Y para los Socialistas, todo vale.

74 mescaler, día

#70 Pues si ése no está enterado, ya me dirás quién puede estarlo. #71 Chávez es el presidente de Venezuela porque ha ganado las elecciones, así de simple. Saludos, Mescalero

75 alterego, día

#74, mescaler, ¿fueron limpias las elecciones? Ya veo Bush no sabía nada y bObama lo sabe todo.

76 Contable, día

¿Qué pasa? ¿Es que la URSS en algún momento ha renunciado a emplear la energía nuclear para fines pacíficos? ¿Es que la URSS en algún momento ha renunciado a su imperialismo? ¿Es que el Trecer Imperio Alemán en algún momento ha renunciado a liquidar judíos? Pues NO. --- Cuando un tonto coge una linde, la linde acaba, el tonto sigue.

77 mescaler, día

#76 No puedes decir "la URSS está de acuerdo". En todo caso, "la URSS estaba o estuvo de acuerdo". Lo que está claro es que a algunos os resulta difícil vivir sin la URSS. Saludos, Mescalero

78 Contable, día

Pero agradezco a los de la Canallería que me recuerden que hace 20 años se cayó el Muro de Berlín. Agradezco que me recuerden que Gorbachov desmanteló la URSS mediante la frase "El Socialimo es algo esencialmente malo y contrario a la Naturaleza humana... por eso lo hemos desmantelado de Rusia..." ---

79 kufisto, día

mi gobierno ideal: presidente: fragasaurio vice: contable mtro. del interior: carrillos mtro. de economía: magila el gorila mtro. de justicia: mescalero mtro. de igualdad: el señor barragán mtro. de vivienda: florentino pérez mtro. de defensa: arrow eco mtro. de deportes: jimmy gimenez arnau mtro. de sanidad: m.antonia iglesias mtro. de propaganda: el de aes mtro. de cultura: jauma roures mtro. de obras púbicas: nuria bermudez

80 Sherme, día

77# Lo que os gustaría a algunos es que siguiera.

81 Contable, día

"ha renunciado" es pretérito perfecto de indicativo, tercera persona de singular. mMe parece. Y pretérito quiere decir PASADO. El PASADO es el ayer. --- (en castellano).

82 mescaler, día

Hasta un enemigo de Chávez habla de golpe: Idiotas contra hipócritas MOISÉS NAÍM ¿Será que no leen? ¿Que no ven CNN? ¿O es que vivir en Honduras es como vivir en Marte? ¿O es que son idiotas? ¿A quién se le ocurre que en un país pequeño y pobre los militares pueden sacar al presidente de su cama pistola en mano y expulsarlo del país sin que la comunidad internacional reaccione con furibunda indignación? Un país grande y con bombas atómicas podría darse ese lujo sin sufrir mayores consecuencias, ¿pero Honduras? Honduras no. El hecho es que las élites políticas y militares hondureñas dieron un golpe de Estado. Peor aún: no necesitaban hacerlo. Con aplicar las leyes les hubiese bastado, ya que el presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución. La Corte Suprema, el Congreso y otras instituciones hondureñas así lo habían certificado. Más aún, tan sólo faltaban unos meses para las elecciones presidenciales. ¿Por qué se precipitaron? ¿Por qué utilizaron a los generales en vez de usar a los juristas? Los golpistas aducen que se vieron obligados a actuar como lo hicieron ya que Zelaya, apoyado por Hugo Chávez, estaba dispuesto a usar trampas electorales para perpetuarse en el poder. Pero quizá el factor que más les estimuló a actuar fue que por las porosas fronteras hondureñas comenzaron a entrar agentes venezolanos y cubanos con maletas llenas de dólares y camionetas cargadas de armas. Los dólares y las armas, dicen, están destinados a organizar violentas milicias de Hondureños con Zelaya. Aun suponiendo que esto sea cierto, el golpe militar es inexcusable. Además, si el presidente Zelaya está incurso en todos los delitos de los cuales se le acusa, ¿por qué en vez de detenerlo para ser juzgado, lo sacaron del país? Las torpezas hondureñas son sólo superadas por la explosión de hipocresía que han desencadenado. Ni más ni menos que Raúl Castro —¡Raúl Castro!— pide sanciones mundiales contra un pequeño país cuyos líderes tomaron el poder por la fuerza. Hugo Chávez, cuya carrera política comenzó cuando lideró un sangriento golpe militar contra un Gobierno democrático, truena contra los golpistas hondureños y amenaza con una invasión. Los presidentes de ese bastión de democracia que se llama la Alternativa Bolivariana de las Américas (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) exigen indignados que se aplique inmediatamente la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la firma de este documento en 2001, las naciones americanas acordaron que sólo los países democráticos pueden formar parte de la OEA. Según los presidentes del ALBA es lógico, por tanto, expulsar inmediatamente a Honduras. Esta lógica no se les apareció por ningún lado cuando hace poco abanderaron la iniciativa de incluir a Cuba en la OEA. El hecho de que ése no fuese un país democrático les parecía un detalle banal. Para estos presidentes, que antes despreciaban a la OEA, ahora este organismo es el más importante de la región, y tratan a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, como el máximo garante de las democracias latinoamericanas. Hace no mucho, el presidente Chávez insultaba casi a diario a Insulza. Lo llamaba “insulso” y, con la elegancia intelectual que le caracteriza, lo calificó en televisión con el nombre que en Venezuela se usa para describir el vello anal. Es por tanto reconfortante ver que Honduras ha hecho recapacitar a Chávez y que ahora trabaja mancomunadamente con Insulza para proteger la democracia. Al menos, les debemos esto a los militares hondureños. Y no podía faltar el imperio yanqui. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que esta crisis se ha fraguado en Washington. E insistió en que la intervención extranjera en los asuntos internos de los países es inaceptable. El hecho de que Obama haya denunciado firmemente la situación en Honduras y que no reconozca a las nuevas autoridades son detalles irrelevantes para el estadista boliviano. También ignora el hecho de que intervenir en la política interna de otros países es una de las actividades diarias de su mentor y financiero, el presidente venezolano. Pero no todo en esta situación es torpeza e hipocresía. La crisis de Honduras les manda a los militares del continente una fuerte señal: los golpes militares ya no son lo que eran. No lo hagan. Y a los políticos de la región también les manda un claro mensaje: Hugo Chávez es tóxico. Manuel Zelaya le debe mucho a Chávez. Pero su cercanía con el teniente coronel le terminó costando mucho más de lo que le aportó.

83 alterego, día

#77, otros no pueden vivir sin Castro.

84 Sherme, día

79# No des más muestras, Kufisto. Ya sabíamos que eres TONTO de babas

85 kufisto, día

eso sí que es un gobierno de consenso

86 kufisto, día

# 84 buenos días troll, david el gnomo te manda recuerdos y dice que tu mujer le dice que no se te olvide traerte los pepinos un saludo

87 mescaler, día

En esto están de acuerdo tando los países civilizados (Occidente), como los salvajes socialistas (China, URSS,...) Verbo en presente, inadecuado para un sujeto que ya no existe. No maltrates tu idioma, hombre. Saludos, Mescalero Alguien me objetará que se dice "Platón y Aristóteles están de acuerdo en...". No es lo mismo, porque en ese caso hablamos del pensamiento de esos autores, que sigue existiendo, aunque ellos murieran hace mucho.

88 Contable, día

En el #82, el vicio mescaleril del copiar y pegar, le ha jugado una mala pasada. Nos ha largado un texto, que le lleva la contraria a sus tesis. Y es que antes de largar las ideas de otro, por económico que parezca, al menor hay que leerlas --- me están entrando agujetas de tanto reir...

89 Contable, día

En el #87, el mescaleril, me da la razón nuevamente.

90 Contable, día

El abogaducho penúltimo de su promoción, quire diseñar la política energética hasta 2.030. ¿para qué? Si el Mesías Socialista sigue haciendo sus locuras, en 2030 no hará falta política energética. Mucho antes estaremos todos en la mendicidad más absoluta. --- ¿Y él? Seguro que José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo) vivirá entonces a caballo entre Florida (USA) y Suiza.

91 mescaler, día

#88 Mi única "tesis" es que en Honduras se ha dado un golpe de estado. El autor del artículo lo reconoce. ¿Dónde está la gracia? Por supuesto que lo he leído entero. ¿Por qué te crees que he añadido lo de "hasta un enemigo de Chávez"? Saludos, Mescalero

92 Contable, día

Zapatero a tus Zapatos Le espetan los hondureños a nuestro abogaducho penúltimo de la promoción.

93 jjvr, día

Mescalero, échale un vistazo a éste: http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=32075 que también tiene su gracia. Un saludo

94 kufisto, día

consejo de ministros: arrow eco: presidente fragasaurio: zzzzzzzzzzzzzzzzzz arrow eco: presidente! fragasaurio:zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz arrow eco: PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! fragasaurio:ehh...uhhh.ahhhh.... arrow eco: presidente, quiero que me firme ésta orden para bombardear chiclana fragasaurio:zzzzzzzzzzzzzzzzzz contable: cual es el motivo? arrow eco: hay mucho rojo contable: aprobado carrillos: aprobado mis cojo.nes magila el gorila: unga, unga! el de aes: tienes mas razón que un santo mescalero: de acuerdo si después bombardeamos madrid roures: de acuerdo fragasaurio:zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz jimmy: guapa, cordera iglesias: matémoslos a todos nuriaber: me pica fragasaurio:zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz barragán: k chittema vueno k'os boi a contá magila el gorila:unga, unga! contable: un poco de seriedad señor ministro de economía

95 Contable, día

Zapatero (Zapo) se escandaliza con lo de Honduras. Pero no dice nada de lo de China continental. Ni con los escándalos ni violencias en las Elecciones de Irán. --- Por cierto: ¿Por qué José Luís Rodríguez Zapatero ha llevado a sus hijas a estudiar a un país que invadió Irak (UK de Gran Bretaña...), que además es un país capitalista y repleto de judíos sionistas? ¿No hubiera sido mucho más coherente llevarlas a estudiar a un país amigo, multidisciplinar y Aliado de las Civilizaciones como es Irán? Con su amiguito el salvaje ese a medio afeitar.

96 Contable, día

Como chiste de actualidad, me gusta más éste: Va una exhuberante señora en el Metro, Línea 1, y calro, todos como piojos en costura. De pronto, se vuelve y mira fijamente al señor que está a su espalda y le espeta: - "caballero ¿qué está haciendo, me está Ud metiendo mano?" El señor se pone rojo como la grana y le replica: - "Yo no estoy haciendo nada señora, palabra". Y la señora continúa: - Pues entonces apártese y deje el sitio a otro que lo haga". --- ¿José Luís Rodríguez Zapatero está controlando el Estado? ¡ NO ! Pues entonces, mejor que se aparte y deje el lugar a otro que lo haga. --- o está actuando como el perro del hortelano: NO ome, NO deja comer.

97 Contable, día

El Mesías Socialista (Zapo) maquilla las estadísticas para mentir y hacer "ver" que este mes hay menos parados que el anterior. Pero lo cierto es que las cifras de parados crecen mes a mes. Dejar fuera de las estadísticas a cientos de miles de parados, no sólo es una mentira atroz, también es una injusticia enorme. eso sí, cometida por Socialistas. --- Verás que risa cuando llegue principios de septiembre, y una elevada cantidad de obreros vuelvan al trabajo y se encuentren que ya no está su empresa, ni sus máquinas. A lo mejor hasta hay otro local de chinos. Pero eso sí, tras las vacaciones, Zapatero urdirá otras mentiras para que le salgan las estadísticas.

98 Contable, día

Zelaya Honduras golpeada GEES ¿Qué desea la comunidad internacional, Partido Popular español incluido? ¿Que se obligue al país a violar flagrantemente el artículo 239 y otros no menos taxativos que han proporcionado paz, estabilidad y democracia a los largo de los 27 últimos años? La tienda de LD2009-07-05 ¡Qué se le va a hacer! Pero resulta que el artículo 239 de la Constitución hondureña dice, retraducido del inglés, que "Ningún ciudadano que ya haya servido como jefe de la rama ejecutiva puede ser presidente o vicepresidente. Quien quiera que viole este artículo o proponga su reforma, así como los que apoyen tal violación directa o indirectamente, cesará inmediatamente de sus funciones y no podrá ejercer ningún cargo público durante un período de diez años". ¡Caramba, cómo se las gastan estos hondureños! Pocos, pobres y olvidados, hasta hace una semana, sobrados sólo de terratenientes oligarcas, como el recientemente destituido Zelaya, se meten a demócratas y nos quieren dar lecciones a todos. Aprobaron una constitución así de drástica en 1982. Ha resultado ser la más longeva de las doce que han tenido a lo largo de su historia. Puso fin a los golpes militares. ¿Se acabó la racha? No por el significado jurídico de los acontecimientos de la madrugada del domingo 28 de junio, pero quizás sí por las imposiciones internacionales. La constitución ha mantenido la democracia bajo condiciones sociales y económicas poco propicias, tanto por sus rigideces como por su adaptabilidad. De sus 379 artículos originales siete han sido parcial o totalmente abrogados, 18 han sido interpretados y 121 reformados. Pero hay siete que no pueden enmendarse, entre ellos varios de los que Zelaya quería cargarse para dejar expedito el camino a la perpetuación en el poder de sus colegas bolivarianos, Chávez, Morales y Correa. Cualquier iniciativa de cambio constitucional corresponde única y exclusivamente al Congreso. Los intentos de Zelaya de llevarla a cabo por su cuenta lo enfrentaban de lleno con la Constitución, y así se lo hizo saber el Tribunal Supremo. El choque frontal con las instituciones de la democracia hondureña venía produciéndose desde hacía varias semanas. Cuando el recalcitrante Zelaya procedió a poner en marcha por su cuenta, al margen del aparato del Estado, la organización de un referéndum que aprobaría la convocatoria de una asamblea constituyente, el Supremo, con la aprobación del parlamento –123 votos a favor de los 128 miembros reunidos en el momento– ordenó al Ejército que lo expulsara del país, orden que los militares cumplieron en una operación de minutos, sin la más mínima violencia ni el menor asomo de intromisión en el ejercicio del poder. De acuerdo con la Constitución, el presidente del Congreso, del mismo partido que Zelaya, pasó a ocupar interinamente la presidencia de la República, manteniendo la regular convocatoria de elecciones para noviembre, por finalización reglamentaria del mandato del ahora expresidente. El Tribunal Electoral, el fiscal de la República, el defensor de los Derechos Humanos, el partido de Zelaya y otras muchas instituciones han aprobado lo sucedido como de pleno derecho. ¿Qué desea la comunidad internacional, Partido Popular español incluido? ¿Que se obligue al país a violar flagrantemente el artículo 239 y otros no menos taxativos de la constitución que ha proporcionado paz, estabilidad y democracia a los largo de los 27 últimos años? ¿Que el Tribunal Supremo se inhiba ante las violaciones constitucionales de un presidente demagogo y de incontenible ambición? ¿Que se desoiga la voluntad popular manifestada a través del legislativo de forma casi unánime, pero también, lo que carece de valor legal, a través de encuestas de opinión? Que se restaure a un nuevo dictadorzuelo fascistoide de los que están llevando a Latinoamérica por el camino de la ruina y el enfrentamiento social? Las cosas no son siempre lo que parecen, pero lo que parecen y lo que son cuando se conocen los hechos es que de golpe militar nada. Veremos qué pasa con el golpe internacional contra Honduras, con Chávez a su cabeza.

99 Contable, día

Honduras: "Zapatero, ¿por qué no te callas?"

100 Contable, día

Honduras - Envilecimiento internacional GEES Resulta bochornoso comprobar cómo las instituciones internacionales quieren imponer al Parlamento y a la sociedad hondureña a un presidente que no sólo detestan, sino al que han denunciado por socavar la democracia . La tienda de LD2009-07-03 Tras la expulsión fulminante de Zelaya, el eje chavista trata de recuperarse del fuerte golpe sufrido, pasando a las amenazas explícitas. Éstas han venido de dos direcciones. La primera la de Zelaya, que ha llamado a los suyos a enfrentarse y ejercer la violencia en la calle contra las instituciones hondureñas. La segunda, la directa, brutal e intolerable soflama de Chávez, amenazando a Honduras con la invasión y un baño de sangre. Y en relación con ambos, la infiltración de activistas chavistas –venezolanos, nicaragüenses y cubanos– organizando manifestaciones, detectada por la policía hondureña. Enfrente, conforme pasan los días, Honduras resiste. Las manifestaciones de apoyo a Zelaya son escandalosamente minoritarias, lo que ha supuesto otro duro revés para el tandem Zelaya-Chávez, ante la evidencia de que –al menos por ahora-–, derrocar la democracia desde dentro es imposible. El país muestra un apoyo casi unánime a sus instituciones constitucionales. Ejecutivo, Legislativo y Judicial han cerrado filas. Después de unos días de escalada dialéctica y exaltación nacional, sus instituciones buscan rebajar la tensión y volver a la normalidad; el ejército admite haber cometido errores, y Micheletti se muestra dispuesto a adelantar las elecciones para acabar cuanto antes con la crisis política. Con ambas cosas –el reconocimiento por parte del ejército de que las cosas pudieron no hacerse bien, y la disposición a adelantar las elecciones–, Honduras busca congraciarse con la comunidad internacional y mostrar normalidad política. Pero ni la OEA, ni la UE ni Naciones Unidas –refugio de dictadores– lo han reconocido. Olvidan que aquí hay dos bandos con dos actitudes muy distintas y con dos comportamientos muy diferentes, pero ante la duda se han puesto del lado de Chávez. Éste puede perder la batalla de Honduras, pero en el gran juego de la diplomacia mundial, es él por ahora el vencedor. Es legítimo discutir si el ejército actuó bien, mal o regular expulsando a Zelaya. El problema es que no es esa la cuestión principal que está aquí en juego. Lo más pavoroso es observar cómo la sensibilidad es selectiva: se mira con lupa la actuación de la democrática Honduras, se escruta el comportamiento de cada institución con una severidad absoluta, se juzga inadmisible la actuación de un ejercito que a fin de cuentas tiene el apoyo de las instituciones democráticas... y al mismo tiempo se pasan por alto los comportamientos delictivos de Zelaya, su llamada a la violencia, o la amenaza chavista de invasión militar, todo ello infinitamente más grave que la actuación del ejército. Se clama justicia por un hecho secundario y se olvida el hecho principal, el origen y el fin de todo este asunto, que es el intento de Chávez y Zelaya por acabar con la democracia de Honduras desde dentro. Este comportamiento –fiscalizar a la democracia atacada, entorpecer su defensa haciendo el trabajo sucio al totalitario– nos remite a la Europa de los años treinta, y pone a la comunidad internacional ante una disyuntiva de enorme alcance moral, histórico y estratégico: resulta bochornoso comprobar cómo las instituciones internacionales quieren imponer al Parlamento y a la sociedad hondureña a un presidente que no sólo detestan, sino al que han denunciado por socavar la democracia. Y lo hacen además engordando al principal peligro para las libertades de toda Iberoamérica, poniéndose a su lado como si se tratase de un dirigente normal. Y esto, convertir al anormal régimen chavista en un régimen normal, y al normal régimen hondureño en anormal, supone y conduce a un envilecimiento de las instituciones internacionales. Pero la comunidad internacional no sólo se envilece a sí misma. Hoy es un arma en manos del chavismo. Su estrategia pasa ahora por buscar este sábado la entrada de Zelaya en Honduras con un triple apoyo. Primero, el de personalidades izquierdistas (Rigoberta Menchú, que ya denunció la ilegalización de Batasuna –qué casualidad– y que ya está allí o Cristina Kirchner entre ellas) que le escolten para presionar a las autoridades hondureñas. Segundo, el de todos aquellos apoyos en la calle que Chávez y Zelaya puedan movilizar en Honduras o venidos de fuera, a través principalmente de la frontera con Nicaragua. Tercero, el apoyo de la comunidad internacional, legitimando la imposición y la rehabilitación de Zelaya contra las instituciones hondureñas. Honduras resiste, ¿lo hará los próximos días? Todo parece indicar que sí, pero no es esa la cuestión. Chávez ha perdido esta batalla, pues los hondureños se muestran firmes. Pero no está descartada la sangre si sigue desestabilizando el país de la mano de Zelaya, no lo está la convulsión institucional si éste regresa a Tegucigalpa y no lo está su aislamiento diplomático si la comunidad internacional sigue trabajando para Chávez. En cualquier caso, hoy es él el que sale fortalecido, al quedar su estrategia de expansión por el continente legitimada por las instituciones internacionales y las democracias occidentales. Por parte de éstas no se nos ocurre mayor vileza.

101 Contable, día

"Zapatero a tus zapatos" Honduras

102 Sorel, día

Buenas tardes. El pasado día 3 de julio, el la columna de El Economista que el señor Moa nos adelanta en este blog y al hilo de la actuación del TC pudimos leer: "Más claro, agua. No me toca decir qué hacer ante esta situación de ilegalidad rampante, pero como ciudadano la señalo". ¿Y qué podemos hacer los ciudadanos normales y corrientes? Por lo menos el señor Moa tiene la posibilidad de expresarse en algunos medios como LD, El Economista, Época y la desaparecida y añorada Chesterton, más algunas intervenciones en la Cope de FJL y CV. Pero yo, un mileurista típico, ¿qué puedo hacer? Creo que hablo en nombre de cientos o miles de jóvenes desorientados y confundidos. Que no nos vemos representados por la "chusma" política actual. Que no sabemos cómo expresar nuestra rabia y decepción. Que no encontramos o no sabemos utilizar los canales de expresión adecuados. Que nos refugiamos en LD y LDTV, y, si Dios quiere, en es.radio. ¿Cómo agruparnos y en torno a quién? Ese es busilis.

103 alterego, día

#91, mescaler, pues mi tesis es que no ha habido un golpe de estado, sino la destitución de un presidente que no cumple las leyes, porque el presidente también tiene que cumplir las leyes.

104 Arsbin, día

Excelente artículo el que escribió en Época acerca de la subversión del orden jurídico-constitucional a través del Tribunal Constitucional. Lo acabo de leer y realmente yo también pienso que lo que quieren es lograr convertir nuestra CE en una Constitución programática de manera que "disfrutemos" de 17 regímenes estatutarios dictatoriales.

105 Sorel, día

¡El panorama es desolador! Echen, si les apetece, un vistazo a las páginas siguientes. Es para llorar. http://www.clubliberal.org http://www.juventudesliberales.org ¿Para cuándo la creación de un verdadero partido liberalconservador? (Preferiblemente, en el que lo segundo sea su eje principal) http://www.fundacionburke.org/

106 manuelp, día

# 105 sorel Efectivamente, en España, hoy por hoy se confunde el cu.lo con las témporas y los "liberales" se van con UPyD, claro que en USA se van con Obama, lo que no sé que será peor. Un verdadero partido liberal-conservador, no será posible hasta que los que mantienen esa ideología se decidan a fundarlo. Por ejemplo, el sr. Aznar, mandando de una vez a la porra al PP, FJL, Pio Moa, etc. Hasta entonces, ajo y agua.

107 Sorel, día

Es para mí uno de los mejores historiadores que ha dado España, sin embargo hay algo en él que impide su conexión con un sector notable de lectores potenciales. Me refiero a (y me pongo en pie) Don Ricardo de la Cierva. Estoy leyendo su imprescindible Historia total de España y me encuentro con el siguiente párrafo: [...] Ibiza, cuya colonización había sido iniciada por los fenicios en el siglo VIII a.C, se convirtió gracias al interés de Cartago en la isla púnica por excelencia, con carácter de tierra sagrada a la que acudían para morir personas de todo el Mediterráneo. El flujo se ha reproducido espectacularmente en nuestros días, donde muchos europeos acuden a la isla púnica para su vejez, pero muchos más jóvenes de todo el mundo la llenan a rebosar cada verano y no para la muerte sino para una experiencia vital indescriptible. [...] No sé si se refiere a los miles de garañones ingleses y alemanes que acuden a la isla a la llamada de la irresistible mezcla de sexo y drogas de diseño que están convirtiendo Ibiza en el paraíso de camellos y rabizas.

108 denebola, día

Buenas tardes: la inclinación de los rojos por violar las leyes va en sus esencias. Ya en los tiempos finales del régimen rojo que terminó con la república, antes de que los militares restituyesen el orden, diputados de la derecha se dirigían al gobierno pidiéndoles, simplemente, que cumpliesen las leyes que ellos mismos aprobaban. Podían, fíjense bien, aprobar cualesquiera leyes, y la derecha, perseguida y masacrada como estaba, ya sólo se contentaba con un poco de orden, ya que la justicia era imposible con la gentuza que estaba en el poder. Pues bien, la historia se repite cansinamente. Los rojos, antes de nada, comienza a carcomer las leyes, a violar las que ellos mismos hacen y por supuesto las que no hacen, incluidas las Constituciones. Son insidiosos y perversos y tiran de la cuerda hasta que, tarde o temprano, hay una reacción. Entonces pueden perder o ganar. Si ganan iniciarán una masacre. Si pierden iniciarán una campaña de acusaciones contra los que, justamente, han restituido el orden. Y hemos de tener esto muy presente. Desde allende a zapo pasando por zelaya. Y hay que tenerlo muy presente porque en España el proceso de demolición de la ley está muy avanzado ya. Y conocido el modelo, conocemos las consecuencias y los pasos. La destitución de zelaya ha sido una necesidad. Ellos han reaccionado. ¿Reaccionaremos nosotros? Porque, si la ley estuviese vigente, motivos sobran para procesar a zapo por alta traición.

109 lead, día

[Aclarar la frase] manuelp #106. Dices: Un verdadero partido liberal-conservador, no será posible hasta que los que mantienen esa ideología se decidan a fundarlo. Por ejemplo, el sr. Aznar, mandando de una vez a la porra al PP, FJL, Pio Moa, etc. Hasta entonces, ajo y agua. Creo que la frase se presta a confusión, pues parece que FJL y Pío Moa, en vez de pertenecer al colectivo que debe liderar Aznar, son parte de los que hay que "mandar a la porra". Aclaremos, pues.

110 Sorel, día

# 106 manuelp ¿Por qué hay que mandar "a la porra" a Pío Moa o a FJL o a CV? Si han sido precisamente ellos los que han interpretado el papel de "pepito grillo" ante la deriva rajoyesca del PP. A mí me parecen intelectuales de altura, con un prefil conservador muy notable. En cuanto al señor Aznar, creo que está más pendiente de sus negocios y de los del marido de su hija que, por cierto, me parece un "pájaro" de cuidado. Además, ese futurible Partido Conservador debe soltar lastre como sea. Desprenderse de toda la caspa y la naftalina que, pese a sus denodados intentos, el PP desprende a raudales. Es necesaria la aparición de savia nueva y dejarnos de gaitas del yerno de Blas de Piñar y similares.

111 manuelp, día

# 109 lead Claro, Moa y FJL serían componentes importantes de ese partido a fundar, si no se entiende bien, lo aclaro. Otra cosa es que estén por la labor, que ya han dicho que no, ni Moa ni FJL y Aznar tampoco, por lo menos es lo que se deduce de sus intervenciones. Asi que va calando en alguna gente la idea de que UPyD, es la alternativa, ¡que equivocados están!, parece que FJL esta mañana en la radio ya le empezaba a dar caña a UPyD, ante el clamoreo ensordecedor de protestas, sin ir más lejos Mikel Buesa se las ha pirado.

112 manuelp, día

# 110 sorel Pues tenia razón lead y se me entendia lo contrario de lo que queria decir. Creo que en # 109 queda aclarado.

113 jjvr, día

Información adicional sobre Insulza, secretario general de la OEA Según: http://clasesmediasiberoamericanas.blogspot.com/2009/07/conozca-al-verdadero-insulza.html Conozca al verdadero Insulza : Jorge Salaverry ******** ... El 27 de noviembre de 2006, en la ciudad de Madrid, España, José Miguel Insulza dictó una conferencia en la que puso de manifiesto sus simpatías políticas. Al preguntársele ahí si creía que era posible ver a corto plazo unas elecciones libres en Cuba, Insulza sonrió pícaramente, y rascándose la parte posterior de una oreja, empezó por decir que “una de las grandes fuentes de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro, y esto lo digo con mucho respeto y casi una admiración por el personaje”. Como introducción no está mal, ¿verdad? Pero veamos qué más dijo Insulza, textualmente: “Yo soy un gran convencido que el sistema cubano puede evolucionar en la medida en que respetemos lo que los cubanos quieran, y segundo, que no intentemos imponer soluciones, o crear una agitación o un proceso conflictivo dentro de Cuba”. Y concluyó diciendo. “En suma, yo creo que nosotros podemos cooperar mucho en la transición en Cuba diciendo claramente que queremos una transición y que queremos que haya democracia, pero al mismo tiempo no pretendiendo imponerla desde fuera y dándole todo el tiempo que sea necesario”. Pues ahí lo tienen. El arrogante secretario general de la OEA, que con ínfulas de pretor romano se presentó el viernes en Honduras para “exigir” que en un plazo de 72 horas se “restaure la democracia y el Estado de Derecho”, es el mismo que dice que a Cuba, un país que sufre una brutal tiranía que sobrepasa ya los cincuenta años, hay que darle “todo el tiempo que sea necesario” para que regrese a la democracia. El Insulza que el viernes pasado en Tegucigalpa no quiso reunirse con el presidente Roberto Micheletti para supuestamente no legitimarlo, es el mismo que considera que Fidel Castro “es una de las grandes fuentes de legitimidad del sistema cubano”. ... ******** Parece que el Insulza también es un "bolivarano". A que se empieza entender toda aún mejor. Un saludo

114 Sorel, día

Según he podido saber por medio de un "activista zerolítico" en el akelarre que hemos sufrido los madrileños este fin de semana con la aquiescencia de Gallardón, una de las carrozas participantes en tal evento pertenecía a UPyD. El PSOE e IU aportaron la suya. El PP no asistió. Y no sería por falta de ganas tal y como están las cosas. Una carroza en la que perfectamente hubieran podido estar Sorayita y Rajoy haciendo un númerito sicalíptico de lo mas moderno y centrista.

115 alterego, día

#114, sorel, manuelp, está claro que ese partido hace falta, ya añadiría en la terna a Esperanza Aguirre. Lo de UPyD tiene muy mala pinta, y lo digo yo que les he votado en las europeas, la salida de Buesa hace que se parezca a Ciudadanos y lo del orgullo gay no se a que viene, sino se corrige ese proyecto se hunde. En cualquier caso, para los que lo hemos vatdo por su proyecto nacional sacaremos algo en claro si el PP rectifica, no lo parece, mirar a Sánchez Camacho que prefiere estar "como usted comprenderá" con el sectario Josep Cuní que con Mayor Oreja y Aznar.

116 manuelp, día

# 115 alterego El proyecto de UPyD no admite corrección, las bases sobre las que funciona son las que son y ya dije aqui hace unos dias, que con el paso de los dias se va a ir explicitando cada vez más cuales son esas bases. Lo del orgullo gay de ayer es una muestra más. Asi que por ese lado no busque nada, "si es tinto y viene en botella, está claro".

117 Sorel, día

Y ahora un párrafo maravilloso de la anteriormente mencionada Historia total de España: [...] Tito Livio ha dejado para la historia -ya estamos en plena Historia- descripciones asombrosas sobre el heroísmo resistente de los saguntinos. Hoy el espíritu de la nación española está trabado y degenerado pero la generación a la que pertenece el autor de este libro aprendió una historia de España -la única que existe, la de ahora no pasa algunas veces de caricatura y escarnio- en la que Sagunto era sinónimo de valor y de gloria, y no está dispuesto a renunciar a la herencia y la huella de ese nombre; más bien compadece a aquellos de sus compatriotas que se han dejado arrebatar esa herencia en nombre de particularismos de campanario más o menos ridículo. [...] ¡Grande Don Ricardo! 115 # alterego En mi humilde opinión Doña Esperanza Aguirre está más que amortizada. No abandona el PP ni con agua caliente. Pertenece a una oligarquía política que es precisamente la que debe desaparecer, dando paso a savia nueva y joven. Obviamente, no me refiero a nadie de las NN.DD del PP.

118 Sorel, día

116 # manuelp Completamente de acuerdo con usted. No entiendo como alguien ha podido caer en la trampa de UPyD. Bueno, en realidad, sí lo entiendo: por buena voluntad y por hastío del PP; porque ¡leches! que aún hay gente (sociatas incluidos) que creen que UPyD resta la mayoría de sus votos al Psoe, cuando tengo la certeza que es al PP a quien "roba" esos votos.

119 manuelp, día

# 118 sorel Pues aqui tiene usted a uno que se tiró un año en la trampa. En realidad el inicio del proyecto parecia estar avalado por personas como Boadella ó Vargas LLosa, que luego no han participado para nada. La decidida defensa de la unidad de la nación también era muy atractiva, y conceptos como el de la transversalidad, eran novedosos, aunque despues se ha revelado una falacia más.

120 Sherme, día

118# Sorel, si UPyD "ha robado" votos al PP debe haber sido solamente para darle al PP sorayo-rajoyesco una "toque" de atención por la MALA oposición que viene realizando y su olvido de cosas esenciales, como el 11-M. El resto "se lo roba" a los sociatas para que dejen de una vez al INDIGENTE INTELECTUAL que se ha APODERADO COMPLETAMENTE del partido, llevándoles por la senda de la autodestrucción y con ellos la ESPAÑA que conocimos, a la que no hace falta más que saber sumar para entender que NO PODREMOS SOPORTAR y pagar TANTO GASTO INÚTIL. Ellos mismos SABEN, a ciencia cierta, que ESTÁN MALGASTANDO los recursos que tenemos y ESTE TÍO está cada vez MÁS ENDIOSADO y SOBERBIO. Ahora es hasta "técnico nuclear" y sabe más que nadie de lo que nos conviene... como lo es de la economía y del deporte... ¿a que le vemos dando la alineación del Barça? dentro de nada tendrán que gritar con todos los demás: ¡Dios mío...sálvanos! (por muy laico-ateos que sean), porque con este elemento... no nos salva ni Dios.

121 Sorel, día

Y encima dicen que se espera la asistencia de más de 70.000 personas en el Santiago Bernabeu para la presentación de un jugador de fútbol por el que se ha pagado alrededor de 90 millones de euros. Esto sí que demuestra la salud de un país. Me juego lo que sea a que "todos" los telediarios abren con la dichosa noticia del portugués. ¡Qué dislate! ¡Qué vergüenza de país! Nota: el que suscribe estas líneas es además socio de Real Madrid de tercera generación.

122 Sorel, día

120 # Sherme Toque de atención, por otra parte, inútil; ya que la dupla que usted menciona no se ha dado por enterada. Ganaron las gallegas, pírricamente, esa cosa al Parlamento Europeo y creen que una victoria en las Generales es factible. Con la que tenemos encima y lo que está por venir, un PP de verdad, no la farsa actual, debería sacar al PSOE 10 puntos como poco. Zapo es, no ya el peor presidente de la España democrática, sino el peor y más zote político en la historia de España. Intento buscar una comparación y no la encuentro.

123 manuelp, día

Pues el caladero de votos de UpyD es algo muy ambiguo y hasta contradictorio para poder asegurar si perjudica mas al PP o al PSOE. Cuando se pulsan las opiniones de la gente, se corre un gran riesgo de que se le fundan a uno los plomos ante las incoherencias que se encuentran. Pero mi experiencia personal me dice que la militancia de UPyD es más afín a la ideologia "progresista" convencional que a otra cosa, lo que en la práctica conlleva una proximidad de practicas politicas mayor con el PSOE que con el PP.

124 Sorel, día

[PLAN ANTICRISIS DEL PP] Fuente: http://www.pp.es/actualidad-noticia/plan-anticrisis-partido-popular_523.html 1. Plan de Austeridad de las Administraciones Públicas Ante la crisis que atraviesa la economía española, todos, empezando por las Administraciones Públicas, debemos realizar un esfuerzo de austeridad. Ya hemos alcanzado casi el 4% de déficit público, y con este esfuerzo de austeridad queremos evitar alcanzar el 8% previsto por el Banco de España para este año y el que viene. Buscamos una reordenación del gasto público, que permita mantener las políticas sociales y el gasto productivo, y que elimine el gasto superfluo, incrementando la transparencia. 2. Reestructuración del Sistema Financiero Para salir de la crisis es necesario un sistema financiero saneado, que cumpla su objetivo esencial de favorecer el crédito y la liquidez de los agentes económicos y las familias. La transparencia y el control son básicos para dar seguridad y confianza a nuestro sistema financiero. 3. Reforma Fiscal Las reformas fiscales han demostrado ser instrumentos eficaces para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento. Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberación de recursos a disposición de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía. 4. Reforma Laboral El objetivo básico en este momento es resolver el problema del empleo en un país que se acerca a los cuatro millones de parados. Todas las medidas estructurales deben priorizar la creación de empleo, y a ellas debe añadirse una reforma del mercado de trabajo que frene la destrucción de empleo y posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo. 5. Actualización del Pacto de Toledo La pérdida de un millón doscientos mil afiliados a la Seguridad Social en el último año y el continuo descenso del ratio afiliados/pensionistas (hasta el 2,62%), hacen necesario adoptar medidas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, que debe afrontar además otros retos de gran trascendencia para su futuro, como el envejecimiento de la población o la inmigración. 6. Reforma del modelo energético España tiene una gran dependencia energética del exterior (más del 80%), por lo que se hace necesario planificar a medio y largo plazo una estrategia energética que tenga en cuenta todos los factores y variables que intervienen en la misma a fin de establecer una marco adecuado para nuestro mejor desarrollo económico y medioambiental. 7. Mejora de la Competitividad La economía española se caracteriza por tener un gran problema de competitividad, lo que la hace más vulnerable a las crisis internacionales. Es el momento de abordar un cambio en nuestro modelo productivo que nos permita presentar nuestros productos y servicios al exterior con mayores garantías de éxito. 8. Recuperación de la Unidad de Mercado El Estado de las Autonomías ha supuesto indudables ventajas, en particular una extensión una extensión de la riqueza a todas las Comunidades Autónomas. Pero la descentralización también ha supuesto disfunciones, la más clara es la ruptura de la unidad de mercado, que tiene un claro efecto económico: mayores costes de gestión, menor aprovechamiento de las economías de escala, barreras de entrada, inseguridad jurídica, etc. Recuperar la unidad de mercado es imprescindible para garantizar una economía eficiente, más competitividad y mayores posibilidades de crecimiento real. 9. Reforma Educativa Sólo un modelo educativo que apueste por la calidad y excelencia es la garantía del empleo del futuro. Las deficiencias de nuestro sistema educativo son evidentes: El fracaso escolar va en aumento, alcanza ya el 30,3%. Lo mismo ocurre con el abandono escolar temprano en Bachillerato y FP, que alcanza el 38,9%. El nivel de adquisición de conocimientos también es precario, ya que según el último informe PISA, España se coloca entre los últimos lugares de la OCDE. 10. Acuerdo por la Consolidación y Modernización del Sistema del Bienestar La actual crisis económica está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Bienestar, como evidencia la falta de financiación en nuevas prestaciones como la dependencia, o los recortes que el Gobierno ha tenido que aplicar en otros servicios sociales como la sanidad. A ello hay que añadir el desafío que supone para el Sistema de Bienestar la integración de ciudadanos inmigrantes, que deben compartir nuestros mismos derechos y obligaciones. 11. Reforma de las Administraciones Públicas: Un Estado Viable y Eficaz Los ciudadanos demandan que la Administración esté a su servicio. Por eso hace falta un Estado organizado, con las competencias bien definidas entre las distintas Administraciones Públicas, sin duplicidades, sin burocracia y con altas dosis de coordinación. Nuestra estructura territorial no puede ser un lastre para los españoles a la hora de remontar la crisis económica. 12. Reforma de la Justicia Es esencial que en época de crisis la Justicia no sea un problema sino parte de la solución a la grave situación que viven los ciudadanos. Aspirar a una Justicia de calidad, rápida y eficaz ha de ser un objetivo irrenunciable de cualquier democracia moderna. Nuestro objetivo es una Justicia moderna y cercana al ciudadano. Para ello, exigimos el cumplimiento del Pacto por la Justicia suscrito entre PP y PSOE en julio de 2008, garantizando su adecuada financiación. ------------------------------------------------- Es increible como se puede decir tan poco con tantas palabras. No se ofrece ni una solución, sólo se describe el problema. P.e. Reducción drástica del funcionariado.

125 kufisto, día

para el increíble sorel: libertad digital tiene lo de cristianito como primera plana. hala, otro sitio menos, memo. a esparragar

126 egarense, día

#124 Sorel... [Plan de egarense para la actual crisis] 1º y único punto: Meter a todos los golfos en la cárcel previo requisamiento de sus bienes, empezando por el Rey... Una vez nos hallamos librado de ladrones y criminales, entonces y solo entonces podremos hablar de medidas convencionales...

127 egarense, día

Tenemos el ejemplo en multitud de grandes "westerns" que ha dado Hollywood. Cuando una "ciudad" estaba dominada por pistoleros, no se podía empezar a construir una sociedad, por rudimentaria que fuese, hasta que no se habían liquidado o expulsado a todos los facinerosos. Paralelamente a ese ejemplo, salvando las distancias, podríamos aplicarlo a España...

128 ShinBeth, día

Vaya , el gobierno chino debe estar temblando de miedo ahora...... La UE y la ONU piden contención a China tras la muerte de 156 personas http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/internacional/1246902668.html Esto es de un cinismo dificilmente superable.

129 egarense, día

#128 ShinBeth... Desde luego...

130 lead, día

sorel #124 A medida que iba leyendo el "Plan Anticrisis" pensaba lo mismo que resumes tú al final: Es increible como se puede decir tan poco con tantas palabras. No se ofrece ni una solución, sólo se describe el problema. Es una mezcla de centrismo (no molestar a los de "izquierdas" que nos puedan votar, if any) y de bla-bla-bla de políticos (parecer que se dice algo contundente y claro...sin decir nada concreto).

131 lead, día

egarense #126: Cuidado con ese tipo de soluciones, que las "legitimidades oficiales" las carga el diablo...no hay más que ver lo que ha pasado en Honduras; al supuesto "golfo" le han salido apoyos por todo el mundo (quizá de otros "golfos" como el depuesto por el Tribunal Supremo, mandándole el Ejército, que pueden temer que les suceda lo mismo a ellos).

132 lead, día

ShinBeth #128 Parece como si la UE y la ONU estuvieran recomendando a Honduras hace lo mismo.

133 ShinBeth, día

Un video muy didactico SOCIALISMO LA MAQUINA DE CREAR POBRES http://www.youtube.com/watch?v=v0FX3dSsGJU Hay un par de citas de entrevistas antologicas!

134 lead, día

Sorel #122. Dices: Zapo es, no ya el peor presidente de la España democrática, sino el peor y más zote político en la historia de España. Intento buscar una comparación y no la encuentro Fernando VII (titular del poder Ejecutivo, como monarca absoluto que era).

135 Perieimi, día

Nobleza obliga (con el anfitrión): 5.07.09 10.00 PM.- Los últimos de Filipinas.- 56898; a partir del minuto 2:50 http://www.intereconomia.com/streaming/

136 lead, día

[Biografía del Rey Felón] Biografía de Fernando VII: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo anterior siguiendo la estela de la restauración borbónica en Francia. La tarea que aguardaba a Fernando era extremadamente compleja. Hubiera tenido que contar con unos ministros excepcionalmente capaces para poner orden en un país devastado por seis años de guerra, pero apenas contó con un par de estadistas de cierta talla. Zapatero no tiene ni ese par...de estadistas de cierta talla. Por la labor de gobierno de ambos, se les puede considerar ex-aequo en la parte superior del "Cuadro de Horror" de los gobernantes españoles de la Historia, cuadro que contiene a los malos, a los malísimos, a los pésimos...y a Fernando VII/Zapatero.

137 mescaler, día

Suspenden a 14 dirigentes de UPyD críticos con Rosa Díez Tres días después del sonoro portazo de Mikel Buesa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se enfrenta a su segunda crisis interna grave. El Consejo de Dirección de UPyD aprobó el pasado 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, algunos de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales. ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial. Desde el jueves pasado, estos 14 militantes están recibiendo un burofax de más de cuatro folios, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que la dirección les informa del expediente, de que pueden haber cometido "una infracción muy grave" y de que su sanción podría ser "la expulsión del partido". En el caso de que no sea levantada la suspensión de militancia cautelar ni siquiera podrán presentarse al I Congreso de UPyD, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Madrid. Según el responsable de Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, los expedientes se han abierto porque con esa página web "han creado una estructura paralela a la del partido", en ella "desvelan datos internos" y "han abierto el proceso de presentación de candidaturas saltándose el Reglamento del Congreso". La 'web' (estanoeslawebdeupyd.blogspot.com) es una sucesión de artículos, muchos críticos con la dirección, en los que sus autores defienden los principios fundacionales de UPyD pero también se muestran en contra de algunas actitudes de la dirección. Uno de los promotores de esa página web, Gerardo Hernández, en conversación con este periódico anunció que van denunciar de manera conjunta en los tribunales la decisión de UPyD. "No estamos dispuestos a pasar por un proceso humillante y vejatorio", afirmó. ¿Y estos eran la alternativa?

138 egarense, día

#131 lead... Para que vean ustedes que eso del NWO, si bien quizás no tenga los alcances que algunos proclaman, algo de cierto debe esconder, porque parece que los países ya no disfruten de su justa independencia y libertad para limpiar su propia basura...

139 lead, día

egarense #138 Sí pueden hacerlo si son "progresistas". Así, Cuba y Venezuela pueden hacer lo que quieran y cuando quieran con sus pobres súbditos (que no ciudadanos). China, ni te cuento (claro que ya le han advertido que se modere, que mate menos). Pero Honduras, nada; Honduras debe hacerlo todo con transparencia internacional, cumpliendo la legalidad de la ONU (???), ese organismo pagado por los EEUU pero donde se sientan todos los gobiernos tiránicos del mundo (como Cuba, Venezuela y China) para insultar al que les paga. ¿Y España? Estamos en ello. Es lo que tiene ser la Madre Patria de Cuba, Venezuela Ecuador, Bolivia, Argentina,... (aunque llevamos camino de ser the Motherfucker).

140 ShinBeth, día

Perieimi #135 Muchisimas gracias ! grande el enlace que ha puesto !! Lo estoy escuchando enterito y disfrutando cada segundo!

141 lead, día

[Shostakovich: Vals] Anteanoche, hablando de la uniformización cultural del mundo (bienvenida sea), ponía el video de la niña prodigio japonesa Aimi Kobayashi tocando el Concierto nº 26 "Coronación de Mozart" (niña y japonesa interpretando a Mozart al piano): http://www.youtube.com/watch?v=32gsiqbjbk8&feature=related Después hablaba de esos dos grandes horteras culturales (en lo no cultural el calificativo sería infinitamente más duro) que fueron Stalin, con su "realismo socialista", y Hitler con su "Arte heróico", opuesto a lo que los nazis llamaron "Arte degenerado" (toda la vanguardia de la 1ª parte del siglo XX). Ni a uno ni al otro les gustaba, Vade retro!, el jazz. Shostakovich, que ya tuvo alguna dificultad con el Padrecito (como recordaba yo ayer, respecto de su ópera Lady Macbeth in Mtsensk), escribió dos Suites de jazz. Aquí el famoso Vals de la 2ª Suite de Jazz, que Stanley Kubrik utilizó como tema en la película Eyes wide shut (Ojos completamente abiertos), con Tom Cruise y Nicole Kidman (matrimonio, entonces): http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=zSaYnQD7EpY&feature=related

142 lead, día

[Shostakovich: Suitede Jazz nº 1] Aquí la también muy conocida Suite de Jazz nº 1 (sobre todo el Foxtrot, min. 4:30, después del Vals y la Polka): http://www.youtube.com/watch?v=HT13nlbzZUk&feature=related

143 lead, día

[Shostakovich: 5ª y 7ª] Claro que Stalin prefería la 5ª: http://www.youtube.com/watch?v=LVICiQPzo_w&feature=related y, sobre todo, la 7ª, dedicada al terrible sitio de Leningrado (que ya se ha comentado anteriormente en el blog, exactamente este emocionante video de los músicos de la Sinfónica de Leningrado supervivientes del sitio): http://www.youtube.com/watch?v=RKOZEW9SfdU&feature=related

144 ShinBeth, día

lead voy a provocarte un poco ... Sabes que escultor esta esta viviendo un renacimiento de su obra artistica en la Alemania actual? Jean Cocteau, 1928: "Arno Breker ist der vitalste unter den Bildhauern der Zeit und die größte Zukunftshoffnung." Arno Breker es el mas vital de los escultores del tiempo actual y la mayor esperanza para el futuro. Charles Despiau, 1937, Weltausstellung Paris: "Breker eröffnet neue Dimensionen in der Darstellung des Menschen." Breker abre nuevas dimensiones en el retrato del hombre Aristide Maillol, 1942: "Breker ist der deutsche Michelangelo des XX. Jahrhunderts." Breker es el Michelangelo aleman del siglo XX Ernst Fuchs, 1972: "Arno Breker ist der wahre Prophet des Schönen." Arno Breker es el profeta verdadero de lo bello Salvador Dali, 1975: "Gott ist die Schönheit und Arno Breker sein Prophet." Dios es la belleza y Arno Breker su profeta Roger Peyrefitte, 1980: "Breker ist ein Leuchtturm in der Kunst, der weit in das neue Jahrtausend strahlt." Breker es un faro del arte que ilumina profundamente hacia el nuevo milenio http://www.museum-arno-breker.org/deutsch/d-museum-0.html Esta mola http://pix.sueddeutsche.de/kultur/711/404490/image_fmabspic_0_0-1153205968.jpg Esta tambien http://www.revilo-oliver.com/Kevin-Strom-personal/Art/Breker_Eos.jpg Su obra mas famosa y reproducida , aunque no necesariamente la mejor.. http://images.artnet.com/images_US/magazine/features/cone/cone7-31-5.jpg El arte heroico tambien tiene su encanto......

145 lead, día

[Arte bueno y malo] En efecto, el "Arte heróico" puede ser bueno, muy bueno. Las dos grandes películas oficiales nazis hechas por Leni Riefenstahl, "El triunfo de la voluntad" (1934) y "Olimpíada" (1936), tenían momentos magníficos. La arquitectura de Albert Speer era, también, excelente. Pero eso no quita para que el "Arte degenerado", como lo tildó Göbbels, no fuera también bueno, excelente en varios casos (Klee, Kandinsky, Chagall, y todo el arte vanguardista español: Picasso, Dalí, Miró, Gris, Julio González, ...). Estaremos de acuerdo en que el arte se divide en dos: bueno y malo. Lo que ocurre es que en las artes plásticas (pintura, escultura,...) reconocer la forma ayuda. Pero todo es cuestión de costumbrarse. En la historia de la música, cada compositor innovador era mal aceptado al principio...hasta que el público se acostumbraba, lo que permitía que el gusto musica evolucionase. La 5ª ó la 7ª de Shostakovich, que acabo de enlazar, habrían sido pateadas por el público hace 200 años, incluso en la segunda mitad del XIX. Y en los salones del siglo XVIII, tal música sería impensable. Ahora nos parece magnífica (a mí me lo parece), lo cual no quita para que Vivaldi, Bach, Haendel y todos los grandes músicos barrocos nos sigan pareciendo excelsos. Lo dicho: la diferencia es, bueno o malo. Un abrazo

146 lead, día

La opinión de que: Breker es el Michelangelo aleman del siglo XX puede apreciarse claramente en la escultura masculina que enlazas, un David del siglo pasado (supongo que en bronce, a diferencia del de Miguel Angel, en un solo bloque de mármol). Espléndido.

147 manuelp, día

El 45% de los españoles cree en Dios y en Darwin http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/ciencia/1246900820.html Mientras que existan tal cantidad de personas, con tan "sui generis" cosmovisión, es factible que se sigan produciendo situaciones politicas tan surrealistas como las que vemos en España, con comunistas católicos, liberales intervencionistas, derechistas más "progres" que los socialistas, etc.

148 Hegemon1, día

¿Pero quién dice que en Honduras ha habido un Golpe de Estado?

149 Hegemon1, día

Ayer en la tertulia de economía de Recarte y Tomás, aparte de las verdades como puños que dicen siempre, hay una que resalta sobre las demás, con la que estoy de acuerdo totalmente. Recarte dijo: "Es que en España tenemos esta clase política y no hay más, tanto en el Gobierno, como en la oposición y no hay más".....Todo está dicho.

150 Hegemon1, día

Curiosa forma de dar un Gope de Estado, respatndo las leyes, a los jueces, al Parlamento y destituyendo a un presidente antidemocrático: "La Fiscalía General de Honduras abrió este lunes una investigación para ver si existió violación a la ley en la muerte de dos personas que participaban en la manifestación en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa que exigía el regreso a Tegucigalpa del presidente desplazado Manuel Zelaya" Quién fuera hondureño.

151 jjvr, día

Ante esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/07/internacional/1246944594.html Nuevas protestas estallan en Xinjiang tras la muerte de 156 personas ******** ... Según la agencia oficial Xinhua, todo comenzó cuando una mujer uigur se acercó con su hijo al grupo de reporteros, llorando e implorando la libertad de su marido, al parecer detenido tras las protestas del domingo. Otros uigures se sumaron a la protesta y la policía intervino, añadió la información de Xinhua. ... "La cifra de muertos es muy superior a la que dicen", señaló un taxista en el camino del aeropuerto a la ciudad. ... Acusaciones al exilio El Gobierno chino acusa a grupos independentistas en el exilio como el Congreso Mundial Uigur de la violencia étnica, aunque la líder de la organización, Rabiya Kadeer, ha negado desde EEUU esta posibilidad y acusa a la policía china de responder con excesiva violencia las protestas. Las líneas de teléfono fijo y el acceso a internet permanecen cortados en su práctica totalidad en Urumqi. Según pudo verificar Efe, es imposible realizar llamadas internacionales desde la ciudad y muy difícil acceder con normalidad a la red. "Cortamos la conexión a internet en algunas áreas de Urumqi con el objetivo de sofocar las revueltas rápidamente y prevenir la expansión de la violencia a otros lugar", reconoció Li Zhi, jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, a la agencia oficial Xinhua. ... ******** se espera que, urgentemente Zapatero llame al "orden" por ene-sima vez, a las autoridades chinas. De no ser atendidas sus exigencias, fuentes "generalmente bien informadas", han asegurado que procederá a la retirada, "sine die" de nuestro embajador. Un saludo

152 jjvr, día

sigue # 151 ... sin embargo, para "El Pais": http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nuevos/choques/policia/minoria/uigur/China/elpepuint/20090707elpepuint_5/Tes Nuevos choques entre la policía y la minoría uigur en China en los choques, lo que ha habido hasta el momento son "fallecidos", no muertos. ******** ... La cifra oficial de fallecidos por las protestas es la mayor tras una intervención militar en China desde los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en Tiananmen, cuando el Ejército mató a cientos de estudiantes en Pekín. ******** , se supone que "El País", tiene también en cuenta los que se han muerto del disgusto. Un saludo

153 jjvr, día

Y ahora un pasatiempo...., ¿alguien No se ha preguntado donde está alruga? http://www.kaosenlared.net/noticia/campana-apoyo-alfonso-yo-tambien-soy-sastre ... del 1 al 1000 y pìco... Un saludo

154 Sorel, día

Buenos días. En verdad, debo decir que estoy un poco decepcionado con LD al destacar, con caracteres enormes, el acontecido acerca de la presentación de un simple jugador de fútbol. En mi humilde opinión, hay cosas mucho más importantes que merezcan ese tratamiento "tipográfico". Un ejemplo: 20 ESTADOS ESTUDIAN LIMITAR A WASHINGTON La política intervencionista de Obama despierta el secesionismo en EEUU El creciente gasto público e intervencionismo de la Administración Obama están levantando duras críticas entre los gobiernos estatales. Texas habla de riesgo de secesión, Montana de ignorar las restricciones sobre armas... Unos 20 estados estudian resoluciones para limitar a Washington. http://www.libertaddigital.com/economia/el-intervencionismo-de-obama-aviva-los-llamamientos-a-la-secesion-en-eeuu-1276364192/ Parece ser que los useños están reaccionando ante el intervencionismo desvergonzado de la administración Obama en lo que a la economía y los derechos individuales se refiere. Pese a quien pese, los useños dan una nueva lección de lo que debe ser una verdadera democracia. Décima Enmienda a la Constitución Americana: “Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los estados o al pueblo”.

155 jjvr, día

# 154 Sorel Tampoco hay que ser tan duro. Al fin y al cabo que 70.000 personas se reúnan ( y parece que 10.000 se quedaron fuera ) para ver a un jugador de fútbol, si es una noticia relevante. Hasta FJL se refirió esta mañana al "acontecimiento" en términos no peyorativos. Un saludo

156 Sorel, día

155# jjvr Reitero mi afirmación. Como fiel madridista siento vergüenza del espectáculo ofrecido no sólo a los españoles, sino al resto de Europa. ¿Esta es la imagen que queremos ofrecer al exterior? ¿Un estadio abarrotado de vociferantes individuos hiperexcitados? Me parece de una garrulería notable. Con la que tenemos encima, esto sólo sirve para distraer la atención. "Pan y Circo" que decían los clásicos. Y dejo a un lado el despilfarro de millones de euros que está llevando a cabo el señor Pérez. Me parece de una inmoralidad superlativa.

157 Oswald, día

Jjvr: todos sabemos que el deporte (en España "el" deporte es el fútbol) es uno de los principales medios de entontecimiento de las masas por el sistema para mantenerlas sometidas. Se supone que un medio liberal como LD debería estar en contra de ese sometimiento y de ese entontecimiento...se supone...

158 jjvr, día

A ver sin, de acuerdo con lo que Marcelino Oreja pronostica: DIAGNOSTICA UNA "REFORMULACIÓN" DE LA TREGUA Mayor advierte que ETA volverá a "tentar" al Gobierno para negociar http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-advierte-que-eta-volvera-a-tentar-al-gobierno-para-negociar-1276364146/ ******** ... Jaime Mayor Oreja aseguró en la presentación que "con toda seguridad, ETA va a volver a tentar al Gobierno con un nuevo proceso de negociación planteado en otros términos", y justificó el cambio de Gobierno en la comunidad vasca con los intereses de la banda terrorista: "A ETA le sobraba el PNV y por ello favoreció el cambio en el gobierno vasco, de ahí su comportamiento electoral y los últimos atentados”. ... ******** a la vista de las ofertas "desinteresadas del PNV: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/paisvasco/1246900995.html El PNV ofrece al PSE un acuerdo de estabilidad institucional y económica ******** El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado esta tarde que ofrecerá un "acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional a todos los partidos vascos, y en especial al Partido Socialista de Euskadi". Este ofrecimiento, decidido hoy por el Euzkadi Buru Batzar (Ejecutiva) del PNV en su reunión ordinaria semanal, tendrá como "objetivo prioritario" el de "afrontar la actual situación de crisis económica", ha informado esta formación en una nota. El PNV ha considerado que para afrontar la recuperación económica "es imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados" para permitir "a las instituciones vascas hacer un esfuerzo inversor que reactive la economía, cree empleo y que redunde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país y de su tejido económico". ... ******** y las "puntualizaciones" del PSE: http://www.libertaddigital.com/nacional/madina-dice-que-el-echazaria-una-alianza-con-el-pp-en-el-pais-vasco-1276364216/ EL ACUERDO CON EL PP, "PARA UNA INVESTIDURA" Madina dice que él rechazaría una alianza con el PP en el País Vasco ******** El socialista vasco y número dos de su Grupo en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que quizás él rechazaría una alianza con el PP en el País Vasco. Además, recordó a los populares que el acuerdo que realizó con el PSE fue únicamente "para una investidura". ... El socialista vasco y número dos de su Grupo en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que quizás él rechazaría una alianza con el PP en el País Vasco. Además, recordó a los populares que el acuerdo que realizó con el PSE fue únicamente "para una investidura". ... El socialista vasco y número dos de su Grupo en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que quizás él rechazaría una alianza con el PP en el País Vasco. Además, recordó a los populares que el acuerdo que realizó con el PSE fue únicamente "para una investidura". ... ******** ... todo va hacia donde nos tememos.... Un saludo

159 Oswald, día

Doctrina de LD: en España la soberanía reside en la nación española, en el pueblo español. Por tanto es ilegal e ilegítimo que una de las partes de la nación, al margen de la decisión del conjunto de la nación, se declare soberana. Lo que vale para España ¿no vale para EE.UU.?...que se aclaren en LD. Y que conste que no he expresado mi opinión sobre el asunto. Me limito a señalar la incoherencia de LD.

160 jjvr, día

# 156 y # 157 ¡Si estoy de acuerdo con ustedes!, pero no me parece lo peor de lo que nos está ocurriendo. Un saludo P.S. En # 158 al final se me ha colado 3 veces el mismo párrafo.... cosas de cortar y pegar, pero creo que se me entiende.

161 Oswald, día

Ayer, en el telediario de D. Brandau en LD TV, en respuesta a la pregunta de un espectador, el presentador, Carmen Tomás y A. Recarte reconocieron que, tal como ocurre en los países del norte de Europa, la gestión pública puede ser eficaz y acertada. Yo he dicho lo mismo muchas veces en los blogs y foros de LD y muchos, con la lanza del dogma liberal en ristre, me han atizado dialecticamente hasta en el carnet de identidad. Y es que hay muchos lectores de LD que son más papistas que el papa.

162 Sorel, día

159#Oswald Creo que lo que LD quiere resaltar es la reacción de una parte de la sociedad useña ante el intervencionismo descarado de la administración Obama. Medidas que lo único que conseguirán será, a largo plazo, una elevación del desempleo y un aumento de la pobreza, entre otras cosas. Si hacemos un repaso de las actuaciones de la Reserva Federal en los últimos meses, con la estrecha colaboración de Obama, son un verdadero disparate. ¡Igual que en España! Aquí nos tragamos lo que sea.

163 Hegemon1, día

Oswald: Lo siento pero no dijeron eso y mucho menos Tomás puede decir semejante cosa. Se refirieron a la administración pública de ciertos paises del norte de Europa, como Alemania si recuerdas, mucho más eficaz que aquí, cosa muy diferente a la que tú presumes. Es más, ponen de ejemplo, no sólo ayer, el tema sueco que han renunciado a políticas estilo Zapo por ser inviables y generar mucho gasto público inasumible para el país ¿recuerdas?

164 manuelp, día

# 161 Oswald Usted es el que no se entera y confunde GESTION publica con PLANIFICACION ECONOMICA publica. Si leyera a von Mises, vería que no niega que haya ambitos de la economia (los servicios publicos) en los que el Estado deba hacer de gestor de los recursos puestos a su disposición. Pero lo que está haciendo el Estado cada vez más es dirigir la economia de las naciones, por medio de la intervención directa y la eliminación de los mecanismos de la economia de mercado.

165 jjvr, día

El problema es que, con la "política económica" de Zapatero, y más bien a corto plazo, nuestro país se va al cuerno. Un saludo

166 Hegemon1, día

Y con respecto a USA, Oswald, no manipules,´he leído la noticvia y precisamente es eso, una noticia. La Consttitución americana y la española son diferentes, como la formación de un país y otro. Dicho esto, no estoy a favor de las secesiones y de los separatismos. Jamás veremos en USA un separatismo fascistoide como los que hay en España y lo que hablan algunos estados es de la irresponsable ingerencia de Obama, que es muy diferente.

167 Sorel, día

Al hilo de Suecia... SITÚA LA TASA DE DEPÓSITO EN EL -0,25% Suecia va más allá: aplica tipos negativos para reactivar el crédito El Banco Central de Suecia bajó el tipo de interés al 0,25%. La novedad radica, sin embargo, en la tasa de facilidad de depósito, situada en el -0,25%. Es decir, los bancos suecos tendrán que pagar para guardar sus depósitos. La medida pretende reactivar el interbancario. http://www.libertaddigital.com/economia/suecia-va-mas-alla-aplica-tipos-negativos-para-reactivar-el-credito-1276364102/ ¡Alucinante! Los Bancos Centrales son un lastre.

168 Hegemon1, día

Lo que va a pasar en España es que vamos a ser la continuiddad en Europa de latinoamerica, copn una economía precaría, muy intervencionista y un país en vias de desarrollo.

169 Hegemon1, día

Lo que genera Suecia es inflación, paro y más desgracias.

170 Sorel, día

Armas, oro y secesión "Hay un movimiento de secesión en marcha en EEUU y sus defensores están decididos a detener las ambiciones del gobierno federal de destruir y reconstruir una economía entera y de disolver los últimos restos de libertad individual. Karen de Coster. http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/armas-oro-y-secesion-49949/

171 jjvr, día

# 164 manuelp Y tal vez una buena gestión pública debería haber incluido unos buenos mecanismos de control del mercado, que no de orientación del mismo. ¿No se trató de la re-adecuación de estos mecanismos en la reunión del G20 a la que acudió Zapatero? (*). Un saludo (*) Ya se que estaba sentado en una silla plegable. Un saludo

172 Contable, día

Hegemón: Muy de acuerdo con tu visión de lo de Honduras, pero... ...cuando te refieras a Zelaya tienes que poner su título, que es: exPresidente o destituido Presidente --- Así está mejor, para denominar a la Urraca Presidente delincuente.

173 jjvr, día

Los bolivarianos están "engallados" Alan García enfrenta jornadas de protestas y huelgas esta semana http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=32139 ******** Continuando con una serie de protestas que se remontan a varias semanas atrás, grupos ligados a la izquierda y acusados por el gobierno de ser financiados por intereses extranjeros, el Perú se enfrenta nuevamente a una semana de paralizaciones, marchas y protestas. ... esde este martes 7 de julio el régimen del presidente Alan García Pérez enfrentará una jornada de huelgas, marchas y protestas. Comunidades andinas y amazónicas, junto con diversos sindicatos de izquierda, a la par de algunas asociaciones del transporte urbano, paralizarán sus actividades y protestarán contra el gobierno. ... Estas protestas se realizarán desde este martes hasta el día jueves de la presente semana. Como forma de contrarrestar el efecto de estas protestas, el gobierno ha dispuesto una serie de medidas. Entre ellas están las de otorgar una tolerancia de dos horas para llegar a los centros de trabajo, junto a la asignación de un bono extraordinario de 20 soles (unos 7 dólares) para cada trabajador que asista a su centro laboral. A la par, el gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía camiones de la policía y del ejército, además del alquiler buses. Ante la posibilidad de que ocurran actos vandálicos, el Ministerio de Justicia comunicó que las sanciones penales establecidas en la legislación nacional fluctúan entre los 5 y los 10 años de carcelería para los responsables de alterar el orden público. Por ello, el referido ministerio exhorta a los manifestantes a que ejerzan su derecho de protesta respetando los derechos y los bienes de las demás personas. ... ******** A ver que hace el "Insulza" (OEA). Los bolivarianos ya se ve lo que están haciendo. Un saludo

174 manuelp, día

# 171 jjvr Y sobre todo un sistema legal que haga que recaiga todo el castigo penal y pecuniario contra los ladrones y estafadores. Un "eminente" catedratico de Derecho penal español escribia hace unos dias que en el sistema penal americano los ricos siempre se libraban y los pobres eran ejecutados muchas veces sin razón. Una pagina mas alla del periodico, se describian las diferencias entre los 150 años- a cumplir integros-, que le habian caido a Madoff y los casos de España- Albertos, Mario Conde, Afinsa, etc-, que estan en la calle y diciendo que en España a Madoff le hubiesen caido un maximo de diez años.

175 manuelp, día

Oswald La contabilidad en la administración pública difiere totalmente de la que se sigue en el mundo de los negocios lucrativos. En el sector público, la contabilidad tiene por objeto verificar que los fondos se han invertido de conformidad con las previsiones presupuestarias. En los negocios con fin lucrativo, la discrecionalidad de directores y subdirectores queda condicionada tan sólo por las ganancias y las pérdidas. El afán de lucro obliga a respetar los deseos de los consumidores. No hay por qué limitar la actividad de aquéllos mediante detalladas ordenanzas y reglamentos. Si se trata de personas eficientes, ese quisquilloso entrometimiento, en el mejor de los casos, resultará o innecesario o perjudicial como paralizadora camisa de fuerza. En cambio, si el individuo es torpe e ineficaz, no mejorará, por mucho que se le reglamente. En tal supuesto, se le estará brindando justificación para su torpeza, pues podrá argüir que las órdenes recibidas son las causantes del mal. La única norma que rige en el mundo mercantil es evidente y no precisa reiteración: buscar siempre la ganancia. El planteamiento es distinto en la esfera de la administración pública, en la gestión de los asuntos estatales. No hay aquí consideraciones lucrativas que orienten la discrecionalidad del funcionario. Si el jefe supremo — el pueblo soberano o el déspota gobernante — dejara a los empleados públicos en plena libertad, ello equivaldría a renunciar a la propia supremacía en favor de meros servidores. Dichos funcionarios se convertirían en agentes que a nadie rendirían cuentas y su poder superaría al del pueblo o el déspota. Harían lo que ellos quisieran; no respetarían la voluntad de sus amos. Para impedir esto y mantenerlos sometidos a la voluntad de sus superiores, es preciso instruirles detalladamente acerca de cómo deben proceder en cada caso. Han de operar ateniéndose siempre a las normas y reglamentos. Su discrecionalidad — el dar a los problemas la solución que personalmente consideren mejor — se halla severamente tasada por las reglamentaciones. Dichas personas, en definitiva, no son más que burócratas, es decir, gentes que han de atenerse siempre, invariablemente, a códigos inflexibles de preceptos formales. La gestión burocrática implica detalladas normas y reglamentaciones prefijadas autoritariamente por el superior. Es la única alternativa que cabe adoptar cuando la gestión con fin lucrativo no es posible, resultando ésta inaplicable mientras su actuación carezca de valor monetario o si se rehúye el lucro en materias que por su índole podrían ser financieramente provechosas. El primer supuesto es el que plantea la administración de la cosa pública; el segundo es el de las instituciones sin ánimo de lucro, como, por ejemplo, una escuela, un hospital o un servicio de correos. Toda empresa que no se inspire en el afán de lucro ha de ser gobernada por normas burocráticas. La gestión burocrática no es recusable por sí misma. Es el único método idóneo para llevar adelante los asuntos estatales, es decir, el aparato social de compulsión y coacción. Puesto que el gobierno es necesario, la burocracia —en su esfera— no lo es menos. En aquello en que no pueda aplicarse el cálculo económico, es forzoso recurrir a los métodos burocráticos. Por eso, un gobierno socialista tiene que aplicarlos a todos los asuntos. Ningún negocio, sean cuales fueren sus dimensiones u objetivos, se hará jamás burocrático mientras persiga, pura y exclusivamente, el lucro. En cambio, tan pronto como deja de lado el afán lucrativo y lo reemplaza por el llamado principio de servicio —es decir, la prestación de servicios prescindiendo de si el precio percibido cubre o no los gastos— es preciso recurrir a los métodos burocráticos y olvidar a gerentes o directores de tipo empresaria1. "La Accion humana" Ludwig von Mises

176 Sorel, día

La única regulación a la que debe atenerse una economía libre es la Ley. Por lo demás, se regula solo, sin necesidad de que el Estado meta sus zarpas en él. Repito: igualdad de todos ante la Ley.

177 Oswald, día

Manuelp, me entero perfectamente: en LD defiendes cualquier forma de intervención (no planificación) económica del Estado y te saltan a la yugular los guardianes de la pureza de la santa fe.

178 Oswald, día

Discúlpeme, Sorel, pero decir que la única regulación a la que debe atenerse una economía libre es la ley es lo mismo que no decir nada. Porque ¿a qué ley se refiere?

179 jflp, día

"#33 ¿Si no hay gafas de sol y bigote, no hay golpe de estado? Te has quedado en Pinochet, majete. Los golpistas han evolucionado. Saludos, Mescalero" Jo, Mescalero, que definición tan chula para el 11M. Felicidades por haberte dado cuenta que los golpistas han evolucionado.

180 Sorel, día

175#manuelp Como siempre La escuela austriaca o, como yo la llamo, "del sentido común", llamando a las cosas por su nombre. Tras un periodo de contención en mis gastos, he adquirido, ¡por fin!, la nueva edición de la La Acción humana de Unión Editorial. Espero disfrutar de su lectura.

181 Oswald, día

Manuelp (175): Vale, si no es a mí a quien tiene que convencer, sino a los guardianes de la pureza de la fe liberal.

182 Sorel, día

178#Oswald Usted sabe perfectamente a que Leyes me refiero. Las recogidas en el ordenamiento jurídico español. Huelga decir que éste merece un repaso de arriba a abajo.

183 DeElea, día

"La ganancia a toda costa, carente de limitación por parte de norma alguna, ha existido en todas las épocas de la Historia, dónde y cuando resultó posible en absoluto. Al igual que la guerra y la piratería, también el comercio libre y sin normas careció de impedimentos en las relaciones con extranjeros y forasteros ya que la "moral externa" permitía lo que "entre hermanos" se hallaba vedado. La apariencia externa de una ganancia capitalista como "aventura" la presentan todos los sistemas económicos que han conocido bienes similares al dinero y que ofrecieron oportunidades de hacerles rendir a estos bienes un provecho, ya sea como arrendamientos, impuestos en especie, empréstitos al Estado, financiamiento de guerras, cortes, burocracias, etc. Del mismo modo, por todas partes se puede detectar esa íntima predisposición aventurera que se burla de las barreras de la ética. Con frecuencia el afán de lucro consciente y desconsiderado se mantuvo firme al lado de un simultáneo y estricto respeto por la tradición. Con el resquebrajamiento de la tradición y con la más o menos extensiva invasión de la libre empresa en hasta el interior de los grupos sociales, lo que mayormente sucedió no fue una aceptación ética ni una moralización de las nuevas prácticas. Por lo común se las toleró de hecho, tratándolas ya sea como éticamente indiferentes, o bien como algo poco feliz pero desgraciadamente inevitable. Ésta fue no sólo la posición habitual adoptada por todas las doctrinas éticas sino — lo que es esencialmente más importante — también fue la postura sobre la que se basó el comportamiento del hombre promedio de la época precapitalista; entendiendo el término "precapitalista" en el sentido de que la utilización del capital en forma racionalmente empresaria y la organización racionalmente capitalista del trabajo todavía no se habían convertido en las fuerzas predominantemente orientadoras de la actividad económica. La adaptación de las personas a las precondiciones necesarias para una economía burguesa y capitalista ordenada chocó en todas partes precisamente contra este comportamiento que constituyó uno de los impedimentos internos más fuertes. El adversario contra el cual tuvo que luchar en primer término el "espíritu" del capitalismo, en el sentido de un estilo de vida normado y revestido de una "ética", fue aquella forma de sentir y de conducirse que se puede denominar como tradicionalismo. También aquí hay que suspender todo intento de establecer una "definición" concluyente. En lugar de ella intentaremos dejar en claro — naturalmente tan sólo de modo provisorio — lo que el concepto significa, utilizando para ello algunos casos especiales y comenzando desde abajo, es decir, desde los obreros. Uno de los medios técnicos que el empresario moderno acostumbra utilizar para lograr el máximo de rendimiento de "sus" obreros , vale decir: para aumentar la intensidad de trabajo, es el salario a destajo. En la agricultura, por ejemplo, la cosecha suele constituir un caso que exige perentoriamente el mayor aumento posible de la intensidad del trabajo ya que en estos casos — y más todavía en condiciones climáticas inestables — existen posibilidades de ganancias o de pérdidas extraordinariamente altas que dependen de la rapidez de las operaciones. Debido a ello por lo general aquí se aplica el sistema del trabajo a destajo. Y, puesto que con el aumento de la producción y de la intensidad operativa el interés del empresario en la aceleración de la cosecha suele ser cada vez más grande, naturalmente siempre se ha intentado interesar a los trabajadores en un aumento de su producción mediante un correspondiente aumento de la remuneración por unidad producida, dándoles así la posibilidad de obtener en un corto lapso de tiempo una ganancia que, para ellos, debía parecer extraordinariamente alta. Sólo que con ello surgieron extrañas dificultades. Sorprendentemente, el aumento de remuneración con frecuencia no ocasionó que en el mismo lapso de tiempo se produjera más sino todo lo contrario: se produjo menos, porque los trabajadores respondieron al aumento salarial, no con una mayor, sino con una menor producción diaria. Un hombre que, por ejemplo, recibía 1 marco por cosechar una yugada de tierra y podía segar 2,5 yugadas por día — con lo cual obtenía 2,5 marcos diarios — después de habérsele aumentado el precio por yugada en 25 centavos no segó, como hubiera cabido esperar, digamos unas 3 yugadas aprovechando la alta posibilidad de elevar su ingreso a 3,75 marcos. A pesar de que ello hubiera sido muy probablemente factible, el hombre segó solamente 2 yugadas diarias porque con ello siguió ganando 2,5 marcos como hasta ese momento y lo cual, según la expresión bíblica "le era suficiente". El aumento de ingreso le interesó menos que la disminución del esfuerzo laboral. No se preguntó: "¿cuánto puedo ganar por día si invierto el máximo posible de trabajo?". Por el contrario, su pregunta fue: "¿cuánto tengo que trabajar para ganar la suma — 2,5 marcos — que he ganado hasta ahora y que cubre mis necesidades tradicionales?. Éste es un ejemplo de esa actitud que puede ser llamada "tradicionalismo": el hombre "por naturaleza" no quiere ganar más dinero sino simplemente vivir como está acostumbrado a hacerlo y ganar el dinero suficiente que lo haga posible. En todas partes en dónde el capitalismo comenzó a tratar de incrementar la "productividad" del trabajo humano intentando aumentar su intensidad, chocó contra la inmensamente firme resistencia de este "Leitmotiv" del trabajo económico precapitalista; y sigue chocando aún hasta hoy, tanto más cuanto más "retrasados" (desde el punto de vista capitalista) son los trabajadores que está obligado a emplear." Max Weber

184 DeElea, día

"Volviendo a nuestro ejemplo, ya que la apelación al "afán lucrativo" por la vía de remuneraciones más altas había fracasado, se hizo casi obvio que se intentara exactamente lo opuesto, es decir: rebajar las remuneraciones para obligar al trabajador a producir más que antes, a fin de mantener su ingreso acostumbrado. De cualquier manera, bajas remuneraciones y altas ganancias parecían correlacionar, y aún hoy parecen hacerlo si se lo mira sin prejuicios, desde el momento en que todo lo que se paga de más como remuneración debería significar una merma correspondiente en las ganancias. Desde sus comienzos, el capitalismo ha seguido este camino en reiteradas oportunidades y durante siglos se aceptó como válido el criterio de que las remuneraciones bajas resultaban "productivas" puesto que aumentaban el rendimiento del trabajo. Pieter de la Cour — pensando en este punto completamente en el espíritu del viejo calvinismo, como veremos más adelante — ya había dicho que el pueblo sólo trabaja porque es pobre y mientras sea pobre. Sucede, sin embargo, que la eficacia de este método tan probado tiene sus límites {[43]}. Es indudable que, para su desarrollo, el capitalismo necesita de la existencia de un exceso de población al que pueda alquilar a bajo costo en el mercado laboral. No obstante, si bien un "ejército de reserva" laboral excesivamente numeroso favorece cuantitativamente la difusión del capitalismo, también es cierto que dificulta su desarrollo cualitativo; especialmente la transición hacia formas de producción que explotan el trabajo en forma intensiva. Incluso considerándolo de un modo puramente cuantitativo, el rendimiento laboral, bajo cualquier condición, disminuye con una remuneración fisiológicamente insuficiente y con frecuencia termina produciendo directamente una "selección de inservibles". En la actualidad, el campesino de Silesia, esforzándose al máximo, sólo consigue segar algo más de dos tercios del campo que en el mismo tiempo siega el mejor remunerado y mejor alimentado campesino de Pomerania o de Mecklemburgo. El campesino polaco, mientras más al Este se sitúe, rinde físicamente cada vez menos si se lo compara con el alemán. Y también desde el punto de vista puramente comercial fracasa la remuneración baja como pilar del desarrollo capitalista en todos aquellos casos en que se trata de productos cuya manufactura exige alguna clase de trabajo calificado (con aprendizaje), o bien requiere la atención de máquinas caras y delicadas, o bien, en suma, se exige una alta dosis de constante atención e iniciativa. En estos casos la baja remuneración no es rentable y termina produciendo resultados contrarios a los esperados. Porque aquí no sólo resulta sencillamente indispensable un desarrollado sentido de la responsabilidad sino, en absoluto, una dedicación que — al menos durante el trabajo — se libera de la eterna cuestión de cómo lograr la remuneración habitual con un máximo de comodidad y un mínimo de resultados para, por el contrario, dedicarse al trabajo como si fuese un fin en si mismo, es decir: como si fuese una "profesión". Sin embargo, una dedicación como ésa no es algo que se da en forma natural. Tampoco puede hacerse surgir en forma directa por medio de bajos salarios y sólo puede ser el resultado de un largo y constante proceso de educación." Max Weber

185 jjvr, día

sigue # 173 ...o tal vez los "bolivarianos" empiezan a estar preocupados por su futuro.... http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=32094 José Brechner Cae Zelaya y Morales tiembla ******** El presidente boliviano Evo Morales está muy nervioso por la destitución de su colega Manuel Zelaya de Honduras que se convirtió súbitamente en izquierdista y amigo de Hugo Chávez cuando llegó al poder. El presidente hondureño fue sacado de su puesto por querer eternizarse en el trono, como intentan hacer todos los dictadores bolivarianos. Morales fue el primero en criticar la intervención militar en Honduras, y no es por nada. Bolivia es el país que más golpes de estado ha sufrido, y el presidente indígena tiembla de pánico pensando en cuándo le llegará su turno .... El ejemplo de los hondureños es para que recapaciten los gobernantes en todos los países donde no quieren soltar el poder, y eso incluye a Álvaro Uribe. En Latinoamérica no debería existir reelección, ni vicepresidencia. Lo de la reelección está claro. Una vez arriba, los presidentes se tornan adictos a la adulación y los placeres del poder, pretenden convertirse en caudillos irreemplazables, y son capaces de cualquier cosa con tal de quedarse en sus palacios. La vicepresidencia debería ser abolida, porque los segundos, envidiosos del que está arriba, son más veces de lo habitual, los primeros en querer derrocar a su presidente. El desfachatado Morales dijo que hay que respetar los deseos del pueblo hondureño de cambiar sus leyes. Pues no es el pueblo hondureño sino su ex presidente quien quería hacerlo. De igual manera ocurrió en Bolivia cuando él decidió hacer lo mismo. Fue contra la voluntad popular y la ciudadanía se alzó masivamente a las calles, al punto que Morales tuvo que aprobar su constitución política en un cuartel militar. ... Evo Morales es la más grotesca expresión del dictadorcillo latinoamericano que se cree vivo y piensa que puede burlarse de la inteligencia del pueblo, y del mundo. Es que en estos tiempos, hasta un campesino iletrado y prepotente goza de cobertura internacional si tiene dinero, sin importar de dónde éste provenga. Morales además de autócrata es el presidente de todas las federaciones de productores de coca de Bolivia, lo que significa que es el responsable directo del aumento de la fabricación de cocaína, hecho que lo convierte en un delincuente asociado al narcotráfico. La cocaína boliviana ha incrementado los índices de violencia en la Argentina y Brasil, donde en las villas miseria y las favelas se fuma en forma de sulfato o pasta base conocida como "paco". Esa forma de la droga es la más adictiva, siendo su poder de dependencia más fuerte que el de la heroína. Además de la vinculación con la droga, Morales ha sido causante de la muerte por represión gubernamental de más personas que nadie en los últimos 50 años, incluyendo a todas las dictaduras militares combinadas, lo que le convierte en cómplice de asesinato. ... ******** Un saludo

186 Oswald, día

Hegemon1 (166): No manipulo, la noticia no es sólo una noticia. Es evidente el "gustirrinín" de LD al tratarla. Ya sé que no son lo mismo esos separatismos liberales que los separatismos fascistoides españoles. Pero es que LD no sólo se opone a éstos porque sean anti-liberales, sino también porque van en contra de la unidad de España y de la de su soberanía. Parece que LD no defiende tanto la unidad de los EE.UU. y la soberanía del conjunto del pueblo de los EE.UU.

187 Hegemon1, día

186 Oswald: No sé en que te basas para decir eso del "gustirrinín". Supongo que en congeturas. Es evidente, y creo que te das cuenta, que nada tiene que ver la amenza separatista en USA con la que padecemos en España. Antes de hacer en USA lo que en España se ha permitido echan a Obama a gorrazos.

188 Oswald, día

Vamos a ver, Hegemon1: LD se opone a Obama por progre y socialista. Ese separatismo que va surgiendo en EE.UU. se opone al socialismo y al progrismo obamista. Es evidente de qué lado se está LD. No hay más que leer la noticia: cita laos argumentos liberales de esos separatistas americanos (que evidentemente comparte) y no hace ninguna crítica al ataque contra la unidad de la nación y de su soberanía que implica ese separatismo. Pero vamos, si usted no lo quiere ver, por aquello de "con los míos, siempre, con razón o sin ella"...

189 Perieimi, día

Dada la reiteración de la portada de LD, y con la sola intención de molestar a “hooligans”, con animus jocandi y Presuntamente: “Cuando usted asume la apariencia de poder, las personas se lo dan pronto.” (Mayer Amshel Rothschild, cit. en Armas silenciosas para guerras tranquilas) "Me tienen más miedo en Génova: son más débiles y están acomplejados" (FJL, cit. por P. Moa, -micciones aparte, que ya son escupitajos) El ‘hasta luego’ de FJL (Die Götterdämmerung der kurzen Pfoten) Con estilo peculiar de despedida de la COPE: morir matando (a Rajoy), acaba sus días el filólogo-periodista en la emisora donde fue “la única oposición al PSOE” (P. Moa), solo o en compañía de otros. La realidad, sin embargo, parece indicar que no hizo demasiado bien su trabajo, a pesar de la destilación de ese disfemismo-hiperónimo-calumnioso a que acostumbra (no es un diagnóstico médico, es un guiño-homenaje, o no); aunque cinco años no es nada, el tango habla de “veinte”. Al acompasar “el hasta luego” con la mercadotecnia del nuevo destino, ha dicho que tiene [tenemos] “la mejor parrilla que hay en la radio española” (LD). Metáfora oportuna de este “protomártir de la libertad de expresión en España” que, como un San Lorenzo, (él mismo) se ha tostado ya por un lado y avisa para que le den la vuelta. En fin, alguien dividió a las personas en dos tipos: “con nobleza y de título”, FJL tiene título, y no niego que alguna vez tuviera de lo primero.

190 Hegemon1, día

Vamos a ver Oswald: No es que no lo quiera ver, es que no lo veo que es muy diferente. No hay un movimiento separatista en USA ni progre ni liberal por ningún lado, como lo hay en España.

191 Sorel, día

#Oswald Lo que es un robo manifiesto es la inyección de millones de euros por parte de un gobierno gobierno, en este caso el de Zapo o el del "desastre" Obama, en el mercado financiero con la intención de salvar un número determinado de empresas. Ese dinero saldrá de las arcas del Estado pero a través de imposiciones fiscales que sufriremos todos los españoles. La mala gestión de las empresas no debe ser refinanciada con nuestro dinero. Si dihas sociedades tienen que desaparecer... que desaparezcan.

192 jjvr, día

¿Hasta cuando podrá España aguantar con las "lumbreras" que nos gobiernan? El Tesoro español ya tiene problemas para colocar deuda pública LORENZO CONTRERAS http://www.libertaddigital.com/economia/el-tesoro-espanol-ya-tiene-problemas-para-colocar-deuda-publica-1276364248/ ******** La Administración Central, que ya está retrasando pagos por la falta de dinero, tiene problemas graves del liquidez. La elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado para 2009 irreales, con una previsión de crecimiento de la economía del 1,6%, han descuadrado la estructura de la caja pública. El Estado gasta más del doble que lo que ingresa. Para obtener fondos, el Ministerio de Economía y el Tesoro Público comenzaron a realizar emisiones masivas de deuda que en las últimas semanas se han disparado, llegando incluso a realizar operaciones no previstas en su agenda. La razón: el Estado quería conseguir dinero en los mercados antes de se redujera la demanda de deuda soberana española. Y los temores del Tesoro eran fundados: lanzó este martes una emisión de letras a tres y seis meses de 4.500 millones de euros, pero no ha podido venderlas todas. Ha adjudicado este martes 4.160 millones de euros con rentabilidades insólitas de apenas el 0,59% y el 0,68%. ... Estas emisiones servirán para pagar partidas presupuestarias como las prestaciones por desempleo, los gastos corrientes de las fuerzas de seguridad del Estado, o las necesidades de instituciones penitenciarias, entre otros costes cuyo desembolso es imposible por el elevado déficit público. En sólo un mes el déficit del Estado se ha triplicado. Los ingresos se mantienen respecto a abril en el entorno de 45.000 millones, pero los gastos se disparan hasta 64.901 millones de euros. El agujero roza ya los 20.000 millones de euros. ******** Un saludo

193 Sorel, día

#192 jjvr ¡No pasa nada! Zapo nos subirá los impuestos hasta niveles desconocidos, la destrucción del empleo seguirá imparable, la creación de riqueza será una quimera, pero... ¡otra de gambas, que no pasa ná! La izmierda, causante de las mayores catástrofes de cualquier índole, dando lecciones de democracia. Y la sociedad civil envilecida y anestesiada.

194 jjvr, día

Hay que reconocer que para la propaganda... no tienen rival Un saludo

195 jjvr, día

# 194 ... falta esto: http://www.rebelion.org/imagenes/p_07_07_2009.jpg Un saludo

196 Sorel, día

[LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL LIBERALISMO I] Juan Pablo II en su "Sollicitudo rei socialis", afirma: "La Iglesia no propone sistemas o programas económicos y políticos, ni manifiesta preferencias por unos o por otros, con tal de que la dignidad del hombre sea debidamente respetada y promovida, y ella goce del espacio necesario para ejercer su ministerio en el mundo". Pero la Iglesia -sigue diciendo Juan Pablo II- es experta en humanidad, y esto la mueve a extender necesariamente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades, en busca de la felicidad, aunque siempre relativa, que es posible en este mundo, de acuerdo con su dignidad de personas. Por esto la Iglesia tiene una palabra que decir (...) y a este fin utiliza como instrumento su doctrina social...". "La doctrina social de la Iglesia -concluye el Pontífice- no es, pues, una tercera vía entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista, y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una categoría propia. No es tampoco una ideología, sino la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por tanto, no pertenece -la doctrina social- al ámbito de la ideología, sino al de la teología, y especialmente de la teología moral". [...] Pero, si queremos hablar del capitalismo para relacionarlo con la doctrina social de la Iglesia, antes hay que ponerse de acuerdo en que hoy, y desde hace muchas décadas, capitalismo es ni más ni menos que un modelo de organización económica en el que la cooperación social para el logro del bienestar común se supone que se produce de forma espontánea, en contraste con el modelo socialista, en el que la cooperación tiene lugar de forma coactiva. El capitalismo, o "economía de mercado", como algunos, y entre ellos el propio Juan Pablo II, prefieren llamarlo, es un modelo basado en la propiedad privada, incluso de los bienes de producción; que utiliza el mecanismo de los precios como el instrumento óptimo para la eficiente asignación de recursos; y en el que todas las personas libremente responsables de su futuro, pueden decidir las actividades que desean emprender, asumiendo el riesgo del fracaso a cambio de la expectativa de poder disfrutar del beneficio si éste se produce. En este modelo, el Estado no debe interferir en la mecánica del mercado, ni intervenir, salvo para el ejercicio de un reducido papel subsidiario, en aquellas actividades de los ciudadanos que el propio mercado encauza. Lo cual no quiere decir negar el papel del Estado, sino más bien afirmar que, al lado de sus primigenias funciones como guardián del orden y administrador de la justicia, compete al Estado, como servidor que debe ser de la sociedad, velar por la pureza del funcionamiento del mercado, creando y manteniendo un marco legal para que la actividad económica encuentre sus propios objetivos y solvente por ella misma los conflictos que puedan existir. Rafael Termes.

197 alterego, día

#153, jjvr, y la policia ¿no hace nada al respecto? tiene los nombres de los secuaces.

198 alterego, día

#159 oswald y siguientes, estas confundiendo "churras con merinas". España es, según la constitución, una nación indivisible y por lo tanto en ella no cabe la secesión. USA es oficialmente una federación de estados soberanos y, al menos en algunos como Texas, el acta de adhesión contempla la posibilidad de secesión.

199 Sorel, día

[LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL LIBERALISMO II] -¿Qué dice la doctrina social católica en relación con los tres elementos que integran la definición del capitalismo?- La propiedad privada. En cuanto a la propiedad privada de los bienes, incluidos los de producción, pilar básico de este sistema económico, las citas de la doctrina que la legitiman son numerosísimas. Desde -salpicando los textos- la "Rerum novarum", donde leemos que "poseer bienes en privado es derecho natural del hombre"; pasando por la "Mater et magistra" en la que Juan XXIII, declarando que se trata de un principio enseñado y propugnado firmemente por sus predecesores, afirma que "el derecho de propiedad privada, aun en lo tocante a bienes de producción, tiene un valor permanente, ya que es un derecho contenido en la misma naturaleza"; hasta la "Laborem Exercens" y la propia "Centesimus annus", documentos en los que Juan Pablo II recuerda que, desde la declaración contundente de León XIII, en contra del socialismo de su tiempo, "este derecho -a la propiedad privada- fundamental en toda persona para su autonomía y su desarrollo ha sido defendido siempre por la Iglesia hasta nuestros días". Ahora bien, como correctamente recuerda el doctor Molina, es tradición igualmente constante del magisterio que el derecho a la propiedad privada, reconocido como de carácter natural, "no es un derecho absoluto -en palabras de la "Centesimus annus"- ya que en su naturaleza de derecho humano lleva inscrita la propia limitación". Y es precisamente Juan Pablo II quien en la "Sollicitudo rei socialis" desarrolla de manera excelente -en mi opinión- la conexión que existe entre, por un lado, el legado de carácter abstracto que Dios, en el origen, otorgó en favor de todos los hombres, al darles el dominio sobre todas las cosas de la tierra y, por otro lado, el necesario régimen de propiedad privada, para que el dominio natural de todos los hombres sobre las cosas creadas pueda ser real y no teórico, eficiente y no conflictivo, de acuerdo con la doctrina aristotélica, magistralmente sintetizada en las tres razones dadas por Santo Tomas. Juan Pablo II hace esta conexión cuando escribe: "Es necesario recordar una vez más aquel principio peculiar de la doctrina cristiana: los bienes de este mundo están originariamente destinados a todos. El derecho a la propiedad privada es válido y necesario, pero no anula el valor de tal principio. En efecto, sobre ella grava una hipoteca social, es decir, posee, como cualidad intrínseca, una función social fundada y justificada precisamente sobre el principio del destino universal de los bienes". Pero esto es precisamente lo que en el sistema capitalista tiene lugar, cuando los bienes poseídos en privado son destinados al proceso de producción, creando puestos de trabajo y rentas para los demás. El avaricioso atesorador de bienes, sin provecho para nadie, o el despilfarrador de los mismos, con injuria de los necesitados, no forman parte del espíritu del auténtico capitalismo que está marcado por la magnificencia del emprendedor que arriesga. El mecanismo de los precios. Sigamos contrastando los elementos definitorios del capitalismo con los principios de la doctrina social. Sobre el segundo de ellos, el mecanismo de los precios como instrumento para la más eficiente asignación de los recursos escasos, el magisterio, como es natural, no ha dicho casi nada, salvo reconocer, como hace Juan Pablo II en su última Encíclica social, que "da la impresión que, tanto a nivel de naciones como de relaciones internacionales, el libre mercado sea el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades". Esta relativa carencia de textos sobre los mecanismos de mercado no es de extrañar ya que se trata de una cuestión técnica, campo que la Iglesia, respetando la autonomía de las actividades terrenas, deja a la libre discusión de los hombres. Lo cual no obsta para que éstos, al hacerlo, deban respetar las exigencias éticas. En este sentido, la teología moral, ya desde los escolásticos salmantinos del siglo XVI, considera que el precio de mercado, libremente debatido en competencia, es un precio justo, con la condición de que haya sido fijado en ausencia de violencia, fraude o dolo. Doctrina que se apropia Juan Pablo II en la "Centesimus annus" cuando dice que "quien produce una cosa lo hace generalmente -aparte del uso personal que de ella pueda hacer- para que otros puedan disfrutar de la misma, después de haber pagado el justo precio, establecido de común acuerdo después de una libre negociación". La libertad de iniciativa privada. El tercer elemento definitorio del capitalismo es la libertad de iniciativa privada, la cual ha sido siempre defendida y alentada por el Magisterio. Juan XXIII en la "Mater et magistra" dice que "la economía debe ser obra, ante todo, de la iniciativa privada de los individuos, ya actúen éstos por sí solos, ya se asocien entre sí de múltiples maneras para procurar sus intereses comunes". Y poco después, refiriéndose a la intervención de los poderes públicos, dice que ésta "no sólo no debe coartar la libre iniciativa de los particulares, sino que, por el contrario, ha de garantizar la expansión de esa libre iniciativa, salvaguardando, sin embargo, incólumes los derechos esenciales de la persona humana", y añade que "entre éstos hay que incluir el derecho y la obligación que a cada persona corresponde de ser normalmente el primer responsable de su propia manutención y de la de su familia, lo cual implica que los sistemas económicos permitan y faciliten a cada ciudadano el libre y provechoso ejercicio de las actividades de producción". La intervención del Estado. En efecto; la defensa de la libre iniciativa privada entronca con el problema de la intervención del Estado y sus límites. Esta cuestión, abordada por casi todos los Sumos Pontífices que han tratado de asuntos económicos, ha tenido un extenso desarrollo en la última Encíclica social de Juan Pablo II, de la cual, por su claridad e interés, quiero aportar algunos párrafos que, salvando la sustancia, procuraré aligerar para no hacer demasiado larga la cita. Juan Pablo II empieza insistiendo en que en el campo económico "la primera responsabilidad no es del Estado, sino de cada persona y de los diversos grupos y asociaciones en que se articula la sociedad", precisando que "el Estado no podría asegurar directamente el derecho a un puesto de trabajo de todos los ciudadanos sin estructurar rígidamente toda la vida económica y sofocar la libre iniciativa de los individuos". Acto seguido, señala que "las justificables actuaciones del Estado para corregir situaciones particulares de monopolio que creen rémoras u obstáculos al desarrollo" o para "ejercer funciones de suplencia en situaciones excepcionales, deben ser limitadas temporalmente (...) para no privar establemente de sus competencias a los sectores sociales y sistemas de empresas y para no ampliar excesivamente el ámbito de intervención estatal de manera perjudicial para la libertad tanto económica como civil". Estado de Bienestar, creado en los últimos tiempos -dice el Papa- "tratando de remediar formas de pobreza y de privación indignas de la persona humana", y sobre el cual advierte que "no han faltado excesos y abusos", derivados -según el Pontífice- "de una inadecuada comprensión de los deberes propios del Estado. En este ámbito -dice Juan Pablo- también debe ser respetado el principio de subsidiariedad". Principio que ha estado siempre, junto con el de solidaridad, en el núcleo de la doctrina social. Principio que conduce al Papa a afirmar, para acabar esta materia, que "al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento de los gastos". Pienso que con estas citas relativas a la libre iniciativa privada y a los límites de la intervención subsidiaria del Estado, principios nucleares del sistema capitalista, y las antes aportadas sobre la propiedad privada y el mecanismo de los precios del mercado, queda probado que no hay nada en la doctrina social católica que se oponga, desde el punto de vista moral, al sistema capitalista definido -insisto- de la manera que lo he definido que es, a todas luces, la manera como, considerado en sí mismo, actualmente existe. Y si no hay nada en la doctrina católica que se oponga al liberalismo económico, es lógico concluir que la animadversión que algunos católicos sienten hacia este sistema forzosamente ha de ser debido a un malentendido. Malentendido que, a mi juicio, debía haberse disipado después de la aparición, en 1991, de la "Centesimus annus". No obstante, pienso que no será ocioso añadir algo sobre los fallos que, a pesar de todo, se atribuyen al sistema. Rafael Termes.

200 lead, día

[Ética (protestante o católica) y el espíritu del Capitalismo] DeElea #183 y #184 DeElea nos trae unos textos de Max Weber, tomados de "La ética protestante[*] y el espíritu del Capitalismo" (que ayer tocaba Moa), a los que varias veces he hecho refernecia en los debates con ArrowEco y otros cuando éstos dicen que el Capitalismo y el Mercado han existido siempre, por lo que no hay que dar ningún crédito al liberalismo. Craso error. Como bien señala Weber, afán de enriquecimiento lo ha habido siempre...pero eso no es el Capitalismo (lo diga quien lo diga, aunque sea un Papa, asunto de la máxima actualidad con la publicación, hoy, de la encíclica Caritas in veritas): "La ganancia a toda costa, carente de limitación por parte de norma alguna, ha existido en todas las épocas de la Historia, dónde y cuando resultó posible en absoluto. Al igual que la guerra y la piratería, también el comercio libre y sin normas careció de impedimentos en las relaciones con extranjeros y forasteros ya que la "moral externa" permitía lo que "entre hermanos" se hallaba vedado. La apariencia externa de una ganancia capitalista como "aventura" la presentan todos los sistemas económicos que han conocido bienes similares al dinero y que ofrecieron oportunidades de hacerles rendir a estos bienes un provecho, ya sea como arrendamientos, impuestos en especie, empréstitos al Estado, financiamiento de guerras, cortes, burocracias, etc. Del mismo modo, por todas partes se puede detectar esa íntima predisposición aventurera que se burla de las barreras de la ética (...) ...entendiendo el término "precapitalista" en el sentido de que la utilización del capital en forma racionalmente empresaria y la organización racionalmente capitalista del trabajo todavía no se habían convertido en las fuerzas predominantemente orientadoras de la actividad económica. La adaptación de las personas a las precondiciones necesarias para una economía burguesa y capitalista ordenada chocó en todas partes precisamente contra este comportamiento que constituyó uno de los impedimentos internos más fuertes. Lo que he destacado en azul forma parte de la esencia del capitalismo moderno: racionalidad empresarial en la aplicación del capital y en la organización del trabajo...y vocación de permanencia en el tiempo, frente al negocio rápido (o pelotazo, o mercantilismo) aprovechando una renta de situación o privilegio. [*] Como corrige Rafael Termes y H.M. Robertson, fue el espíritu jesuítico el que estimuló el nacimiento del Capitalismo en el mundo católico (Capitalismo que había dado sus primeros pasos en las Repúblicas costera italianas, como Venecia, Génova y Pisa, la cual después fue agregada a Florencia).

201 jjvr, día

# 197 alterego No creo que se pueda hacer nada, la gracia del asunto era identificar al perdido "alruga", pues él se sentía un "Sastre" más. Un saludo P.S. CCL

202 lead, día

[Ética y Capitalismo] Sorel #199 y #196 Muy bien traídos estos textos de Rafael Termes, al que acabo de hacer mención en mi comentario a los textos de Max Weber aportados por DeElea. Con toda seguridad, donde no hay ética alguna es en el Socialismo pues cualquier imperativo ético o moral es extraño al marxismo, base doctrinal de cualquier Socialismo, marxismo que se postula científico (sin demostrarlo, pues la demostración experimental, con predicción de resultados, es la base de la Ciencia, lo que niega esa pretensión). Para el marxismo, la ética y la moral son meras superestructuras, es decir, artificios creados por las clases dominantes para consolidar su poder. Para la filosofía marxista el dualismo hechos-normas (el mundo del "ser" frente al del "deber ser") es una ficción; como heredera de Hegel que es, para esta filosofía la fuerza crea el Derecho; no ha lugar en la concepción estatalista y colectivista del marxismo para la moral individual, mero prejuicio pequeño-burgués, según ellos).

203 jjvr, día

Aniversario de la semana trágica de Barcelona En Kaosenlared.net, se publica un articulo sobre la semana trágica: http://www.kaosenlared.net/noticia/noticia-semana-tragica-articulo-nin Al final se reproduce un articulo conmemorativo escrito en Comunismo agosto de 1933 por Andreu Nin. Interesantes las lecciones que sacaba en 1933 de la semana trágica, de cara al triunfo (¿inminente?) de la revolución obrera. A ver si se animan a hacer alguna disertación al respecto los exegetas del blog e incluso el propio huésped. A ser posible que sea algo más que citar la Wikipedia por favor. Un saludo

204 Sorel, día

[LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL LIBERALISMO III] -Las críticas al sistema- [...] Sin embargo, el doctor Molina va más allá y señala algunas de las lacras morales que, a su entender, empañan el funcionamiento de la economía de mercado y pone de relieve las desviaciones éticas en que pueden incurrir y, sin duda, en algunos casos, incurren, las personas que se mueven en el sistema. Ello es tan cierto que el Papa, en su "Centesimus annus", no se queda corto en las críticas, concretas y muy severas, que formula ante determinados comportamientos de las sociedades contemporáneas. Pero ninguna de estas críticas, censuras y denuncias van dirigidas contra el capitalismo como sistema económico. El propio Papa lo aclara cuando dice que: "estas críticas van dirigidas no tanto contra un sistema económico, cuanto contra un sistema ético-cultural", señalando más adelante que "la economía de mercado no puede desenvolverse en medio de un vacío institucional, jurídico y político". En efecto; el capitalismo no se desarrolla en el vacío; vive en el entorno constituido por un determinado sistema ético-cultural y un concreto sistema político-jurisdiccional que, respectivamente, motiva y enmarca la actuación de los agentes del sistema económico. Por ello, distintas axiologías y distintas organizaciones político-jurídicas producirán resultados económicos y morales distintos por la mera operación de las mismas leyes económicas generales. Entendidas las cosas de esta forma, me parece que resulta sencillo concluir que, ante las lamentables situaciones que a todos nos es dado observar, la solución no pasa por interferir en el núcleo invariante de las leyes económicas, mediante la intervención gubernamental de los mercados, sino que consiste en intentar mejorar, desde el punto de vista ético, los resultados del proceso económico de asignación de recursos, mejorando el sistema de valores y mejorando el sistema institucional.

205 manuelp, día

# 200 lead Para que la economia de mercado sea posible, el requisito indispensable es la libertad y el imperio de la Ley. Por eso, hasta el siglo XVIII no se empezó a ver algo que se parecia a ella, pues entonces se empezó, en algunos paises, a construir una sociedad que respetaba las libertades individuales y en las que las relaciones sociales se regulaban por leyes aplicadas mas justamente que todo lo que se habia visto hasta entonces. Si bien es verdad que no se ha visto un sistema pleno de economia de mercado, ni se verá pues los absolutos no existen, no es menos cierto que tampoco se ha visto nunca un sistema economico basado en las creencias del cristianismo- aunque estas creencias en materia economica son multiformes según los tiempos que corran-, ni en los presupuestos del socialismo. Pero las aproximaciones históricas que se han dado, si permiten asegurar que es con la economia de mercado, en sentido amplio, con la que las sociedades humanas han conseguido unos niveles de bienestar material mayores. Que luego haya gente que opine que un plebeyo romano del siglo III que se alimentaba de pan de centeno y cebollas y se vestia con una tunica raida ó un obrero hambreado ruso de la epoca blochevique, obligado a rendir extenuantes jornadas de trabajo con una alimentacion y vestidos deficientes y viviendo en un tabuco, eran espiritualmente más felices y completos que el ciudadano medio de una democracia occidental moderna, pues son muy libres, pero yo no comparto esa opinión.

206 Sorel, día

[LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL LIBERALISMO IV] -Conclusión- Esto es, en definitiva, lo que Juan Pablo II propugna cuando en el párrafo 42 de la Encíclica "Centesimus annus" se pregunta: "¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?" Y da la contestación diciendo: "La respuesta obviamente es compleja. Si por capitalismo se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva". Obsérvese que los elementos que integran la hipótesis pontificia son exactamente los mismos que constituyen la definición del capitalismo tal como la di antes y tal como, a mi juicio, se practica al día de hoy; aunque el Papa añade -como ya advertí- que "quizás sería más apropiado hablar de economía de mercado, o simplemente de economía libre". Acto seguido, y en el mismo párrafo, el Papa avanza en la distinción que quiere hacer entre "capitalismo bueno" y "capitalismo malo" y añade: "Pero si por capitalismo se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa". Por lo tanto, si queremos que nuestro sistema capitalista sea el capitalismo bien entendido a que se refiere el Papa, es necesario no precisamente cambiar el sistema económico liberal que lo sustenta, sino, visto el deterioro de los sistemas cultural e institucional que lo enmarcan, intentar regenerarlos. En esta necesaria regeneración moral de nuestras sociedades y sus instituciones, "el principal recurso del hombre -dice Juan Pablo II- es el hombre mismo. El hombre, con sus creencias y con su comportamiento. Es su inteligencia la que descubre las potencialidades productivas de la tierra y las múltiples modalidades con que se pueden satisfacer las necesidades humanas. Es su trabajo disciplinado, en solidaria colaboración, el que permite la creación de comunidades de trabajo cada vez más amplias y seguras para llevar a cabo la transformación del ambiente natural y la del mismo ambiente humano. En este proceso están comprometidas importantes virtudes, como son la diligencia, la laboriosidad, la prudencia en asumir los riesgos razonables, la fiabilidad y la lealtad en las relaciones interpersonales, la resolución del ánimo en la ejecución de decisiones difíciles y dolorosas, pero necesarias para el trabajo común de la empresa y para hacer frente a los eventuales reveses de la fortuna". Creatividad y cooperación son los términos en que cabría sintetizar las virtudes enumeradas por el Papa. Pero creatividad y cooperación son, precisamente, las virtudes propias del capitalismo. La profunda justificación moral del sistema capitalista no radica tan sólo en que -imperfecto como es- sirva a la libertad mejor que cualquier otro conocido; ni siquiera en que sea la manera práctica de realizar la opción por los pobres, ya que eleva los niveles de vida de los pobres más que ningún otro sistema; ni en que mejore el estado de la salud de los seres humanos y mantenga el balance entre los hombres y su entorno mejor que en las socialistas o tradicionales sociedades del tercer mundo. Todo esto es cierto, pero la verdadera fuerza moral del capitalismo -que es descubrimiento, innovación e inversión- radica en su capacidad para promover la creatividad humana mediante la cooperación. Sólo necesitamos pues que los hombres que, dentro del sistema capitalista, son estimulados, por su propia dinámica, a la creatividad y a la cooperación, estén adornados de las virtudes morales que asegurarán, a través de un comportamiento ético, que los resultados del sistema sean satisfactorios, no sólo económicamente sino también moralmente, concurriendo, así, al bien común, entendido como el bien integral de todo hombre y de todos los hombres. Y esto es, afortunadamente, lo que, en la mayoría de las ocasiones, y cada vez más, sucede; aunque las escandalosas desviaciones, que son numéricamente minoritarias, produzcan más ruido. En cualquier caso, puede afirmarse que si los cristianos que operan en el sistema capitalista, cualquiera que sea el lugar que en él ocupen, viven, en el ejercicio de su respectiva actividad, las virtudes cristianas; si los no cristianos viven las virtudes morales de acuerdo con la ley natural, que a todos obliga y a todos los que con sinceridad la buscan les es dado conocer, el sistema tripartito -económico, cultural y político- proporcionará resultados, tanto económicos como morales, que no pretendemos que constituyan un anticipo del paraíso -en clave escatológica que, con toda razón, repugna al doctor Molina- , pero sí que sean los mejores que cabe esperar en esta tierra. Rafael Termes

207 bacon, día

Buenas tardes. Los partidarios de los delincuentes de la eta dicen muy claro lo que quieren: "En un escrito lleno de provocación y con una actitud desafiante en el diario proetarra Gara, los promotores de la pitada al himno español durante la final de Copa del Rey arremeten contra DENAES y Santiago Abascal. "Con un par de pitadas más finiquitamos España", espetan los independentistas" http://www.libertaddigital.com/nacional/los-promotores-de-la-pitada-al-himno-espanol-atacan-a-denaes-en-gara-1276364126/ --------------------------- Hace un par de años muchos izquierdosos se reían de los que decían que España se rompía, ahora no es desde la derecha desde donde se dice que eso va a ocurrir, ahora son los propios culpables de esa rotura anunciada los que lo dicen. Queda por ver si lo conseguirán. Recordemos que a los que justifican o disculpan el asesinato y la extorsión les importa muy poco cuánto sea el porcentaje de gente partidaria de la secesión que ellos propugnan.

208 bacon, día

Jaime Mayor Oreja aseguró en la presentación que "con toda seguridad, ETA va a volver a tentar al Gobierno con un nuevo proceso de negociación planteado en otros términos" http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-advierte-que-eta-volvera-a-tentar-al-gobierno-para-negociar-1276364146/

209 jjvr, día

bacon #208 Échele un vistazo a # 158 y también al mas reciente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/07/paisvasco/1246955009.html A ver si va a ser verdad, y el PP queda de nuevo como mamporrero del PSOE. Un saludo

210 bacon, día

jjvr 209 pues es para preocuparse, porque negociación en otoño es lo que nos pronosticaba el recordado alruga antes de dejarnos, y ahora Mayor dice lo mismo... hace unos días oí a López declarar que no hay que preocuparse de lo que quieran ellos (los amigos de los terroristas), pero a la vista de los precedentes... Y lo peor de todo es que el papel secundario del pp sigue pareciendo perfectamente bien al electorado, o si no es así no se nota.

211 manuelp, día

# 203 jjvr ¿Y que tienen de interesantes las lecciones que sacaba Andres Nin de la semana trágica?. Aparte de ser una serie de lugares comunes del mas rancio y dogmatico leninismo, no daba ni una en el blanco. ¡Mira que decir que los partidos y la clase obrera estaba dividida y desorientada y la burguesia super organizada!. La historia del POUM y del troskismo en general está semivelada por la aureola de martirio que sufrieron sus dirigentes, pero sus presupuestos teóricos y las realizaciones prácticas que pudo llevar a cabo el troskismo fueron todavia peores que las del leninismo.

212 Sorel, día

Pido disculpas si a alguno de ustedes le ha parecido un tostón los textos sobre el Liberalismo y la Iglesia Católica. Pero es que siento una enorme rabia cuando se afirma frívolamente que ambas doctrinas son incompatibles. Debemos salvaguardar el tesoro patrimonial y espiritual que supone para nuestra civilización la existencia de la Iglesia Católica. Salvo excepciones, aquellos que atacan virulentamente al Catolicismo, atacan con igual violencia al Liberalismo, ya sea en su vertiente económica como en la social. De la compatibilidad entre ambas, depende el futuro de la civilización occidental. En mi humilde opinión, no hay otra vía. 210#bacon El asunto de las provincias vascongadas es irresoluble. Las ikastolas o escuelas del odio han realizado a las mil maravillas su trabajo, junto con el adoctrinamiento de los medios. Los vascongados que verían con felicidad su separación de España son cada día más y más. Este paréntesis de gobierno de la izmierda socialista sólo supone un espejismo. Como usted bien dice, a la mínima posibilidad de acuerdo con el PNV-ETA (para mí son la misma cosa), el tal López caerá rendido en brazos de la bestia.

213 bacon, día

Sorel 212 Sobre lo de las vascongadas, lo único que se me ocurre es notar que pasa a ser tan importante denunciar e intentar terminar con esa intoxicación ideológica llevada a cabo en las ikastolas como luchar contra los otros crímenes de los separatistas. Acabar con esas escuelas del odio y la mentira es algo que se debería exigir a López y cia.

214 jjvr, día

# 211 manuelp Interesantes por ser de 1933, y por representar lo que él pensaba entonces. Evidentemente, el hombre entonces no tenía los conocimientos que tenemos ahora, y, aún que hubiera así, probablemente no hubiera llegado a las mismas conclusiones que usted o yo. Para mí, el hecho de que a un hombre se le haya martirizado, no le convierte ni en santo ni en sabio, nada de ello es obstáculo para que haya sido un perfecto hdp. Un saludo

215 bacon, día

Sorel 212 "Los vascongados que verían con felicidad su separación de España son cada día más y más." ----------------------------------- No sé si de verdad les gustaría, a lo mejor descubrirían que estar separados del resto de España no era como se lo habían pintado sus instigadores. Recordemos que los delincuentes de la eta y sus brazos políticos se declaran marxista-leninistas. Si consiguiesen la secesión no iba a ser para respetar ningún tipo de libertades democráticas, a menos que llamemos democracia a lo que hay en Cuba, de cuyo régimen son tan amigos kaosenlared, Sastre, Frabetti, etc. De cualquier modo, no hay que consentírselo: primero, porque España es indivisible y esta unidad, labrada con el trabajo y la sangre de generaciones no se puede poner en cuestión por que lo digan unos delincuentes. Segundo, porque hay españoles vascos que quieren seguir siendo españoles, y no se les puede abandonar a la violencia de los que ahora matan y extorsionan, ni obligarles a que tengan que dejar su tierra para no tener que dejar de ser españoles. Si alguien se tiene que ir, que se vayan los delincuentes de la eta y sus amigos; al infierno, si es posible.

216 jjvr, día

A ver si el PP está de nuevo en babia: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090707/mas-actualidad/politica/dice-oferta-sincera-tiene-200907071311.html DUDAS SOBRE EL PNV El PP dice que si la oferta del PNV es "sincera" debe desvincularla de la Diputación alavesa ******** Oyárzabal "confía" en los socialistas e insiste en presentar la moción de censura "cuanto antes" El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha descartado hoy que la oferta que el PNV realizó ayer para alcanzar un pacto de estabilidad institucional en Euskadi haga dudar al PSE-EE en su apoyo a una moción de censura en la Diputación de Álava, ni suponga su renuncia al acuerdo de bases alcanzado entre ambas formaciones para la investidura de Patxi López y por ende, la consecución de "un cambio democrático" en el País Vasco. En este sentido, manifestó que si la propuesta jeltzale fuera sincera, "algo de lo que dudamos", la desvincularía de una posible llegada del cambio al territorio alavés. En una comparencia pública celebrada en Vitoria, Oyarzábal aseguró que el PNV "no encuentra su sitio" porque "un día sube al monte a hacer un discurso radical en el que llama a formar un frente separatista, y al día siguiente, trata de dar una imagen más pragmática planteando una mano tendida a la mayoría que trata del liderar el cambio en Euskadi". El representante del PP vasco ha considerado que "no hay sinceridad" en el ofrecimiento del PNV para alcanzar un pacto de estabilidad institucional en Euskadi, y que "quizá pueda ser un gesto de cara a la galería para compensar el discurso radical del sábado en el Gorbea hablando de Perejil". ... ******** Un saludo

217 DeElea, día

"De seguro, sólo bajo la forma de una empresa capitalista fue posible el gerenciamiento de una banca, de un comercio mayorista de exportación, incluso de un comercio minorista de mayores dimensiones, o bien, por último, el de un gran distribuidor de mercaderías elaboradas por artesanos. Sin embargo, todos estos emprendimientos podían estar conducidos en un espíritu estrictamente tradicional: a los grandes bancos de emisión ni siquiera les estaba permitido hacer negocios de otra manera; durante épocas enteras el comercio de ultramar estuvo basado sobre monopolios y reglamentaciones de riguroso carácter tradicional. Fue en el comercio minorista — y no nos referimos aquí a esos pequeños zánganos sin capital que hoy claman por ayuda estatal — dónde estuvo en pleno proceso la revolución que le puso fin al antiguo tradicionalismo. Es la misma transformación que hizo estallar las viejas formas del trabajo artesanal domiciliario con el cual el moderno trabajo en el domicilio tiene un parentesco solamente superficial. Aunque estos hechos son bien conocidos, utilizaremos otra vez un caso especial para ilustrar cómo transcurrió y qué significó esta revolución. Hasta la segunda mitad del siglo pasado y desde la óptica de nuestros conceptos actuales la vida de un distribuidor de productos artesanales fue bastante cómoda, al menos en algunos ramos de la industria textil continental europea {[51]}. Se la podría imaginar aproximadamente de la siguiente manera: los campesinos venían a la ciudad con sus tejidos — con frecuencia (como en el caso del lino) manufacturados en forma predominante, o incluso totalmente, con materias primas de producción propia. En la ciudad, después de una cuidadosa verificación de calidad, — a menudo oficial — los distribuidores estimaban y pagaban los precios usuales por la mercadería. Para la comercialización de los bienes en lugares ubicados a distancias mayores, los clientes de estos distribuidores eran intermediarios que también concurrían a la ciudad y que, en la mayoría de los casos, compraban – todavía no según muestras sino según calidades tradicionales – directamente del depósito, o bien por pedidos efectuados con gran anticipación que eventualmente se trasladaban a los campesinos. Los viajes para visitar personalmente a esta clientela, si es que se hacían en absoluto, ocurrían en forma esporádica y a grandes intervalos. En general, bastaba la correspondencia y, con una frecuencia poco a poco cada vez mayor, el envío de muestras. Las horas detrás del mostrador eran escasas, quizás entre 5 a 6 por día; a veces sustancialmente menos y a veces un poco más durante la temporada, allí en dónde la había. Se tenía un ingreso regular, suficiente para un estilo de vida decente y, en los buenos tiempos, para el ahorro de una pequeña fortuna. Había, en términos generales, una tolerancia relativamente grande entre competidores y un gran consenso acerca de los principios fundamentales del negocio; una generosa visita cotidiana a los "recursos" y, aparte de ello, según la situación, había también cerveza, rosquillas y un ritmo de vida tranquilo en todo sentido. Era en todos los aspectos una forma "capitalista" de organización si se considera el caracter puramente mercantil-comercial de los empresarios; así como el hecho de que resultaba imprescindible la intervención de bienes de capital que circulaban en virtud de la actividad comercial; y así también, por último, si se tiene en cuenta el lado objetivo del procedimiento económico o el tipo de contabilidad. Pero era una economía "tradicionalista" si se considera al espíritu que animaba a los empresarios: el estilo de vida tradicional, el monto tradicional de la ganancia, la cantidad tradicional del trabajo, la clase tradicional de la gestión del negocio, las tradicionales relaciones con los trabajadores y con el esencialmente tradicional círculo de clientes, la forma de ganar clientes y de lograr las ventas que dominaban la práctica comercial; todo ello constituía la base — se podría decir directamente el "ethos" — de este círculo de empresarios. En algún momento esta comodidad se vio súbitamente alterada y con frecuencia sin que se hubiera producido en absoluto algún cambio sustancial en la forma organizacional como, por ejemplo, una transición a la empresa integrada, la adopción del maquinismo, o algo similar. Lo que sucedió fue más bien tan sólo que algún joven, descendiente de alguna de las familias de distribuidores activos de la ciudad, se trasladó al campo; eligió con cuidado a los tejedores que mejor se adaptaban a sus necesidades; acentuó su dependencia y el control ejercido convirtiéndolos así de campesinos en obreros mientras que, por otra parte, tomaba en sus propias manos las ventas minoristas mediante el contacto más directo posible con los consumidores finales y, por sobre todo, se empeñaba en adaptar la calidad de sus productos exclusivamente según las necesidades y los deseos de su clientela, sabiendo producirlos "a medida" y comenzando a implementar simultáneamente el principio de "precios baratos, grandes volúmenes". Lo que sucedió después fue la reiteración de lo que siempre ocurre como consecuencia de un proceso de "racionalización" de este tipo: el que no subió, tuvo que descender. El idilio entre competidores se derrumbó bajo la incipiente lucha competitiva. Se obtuvieron fortunas considerables que no se colocaron a interés sino que se reinvirtieron constantemente en el negocio. El agradable y cómodo antiguo estilo de vida cedió el paso a un duro realismo, tanto entre aquellos que participaron y se destacaron porque no querían consumir sino ganar, como entre quienes mantuvieron las antiguas costumbres porque tuvieron que restringirse {[52]}. Y lo más relevante aquí es que en estos casos, por regla general, no fue un aporte de dinero nuevo lo que produjo la transformación — en algunos casos que he conocido, todo el proceso revolucionario se puso en práctica con unos pocos miles de capital prestados por parientes — sino que fue un nuevo espíritu, precisamente el "espíritu del capitalismo moderno", el que había hecho su entrada." Max Weber

218 payne, día

Sr. Moa, me ha terminado de convencer usted. Al ver a Mariano Rajoy en relación con el Tribunal Constitucional es cuando me he dado cuenta del nefasto papel, para España y los españoles, que está representando este hombre al frente del PP. No lo votaré nunca más, aunque tenga que quedarme en casa por no tener a ningún otro candidato a quien votar.

219 lead, día

[Derechos de propiedad. Iglesia y Liberalismo] manuelp #205: De acuerdo con tu post sobre las condiciones políticas e institucionales para que funcione una Economía de Mercado. Un concepto en el que insistir (implícito en las libertades individuales y el imperio de la ley) es el reconocimiento de los derechos de propiedad, uno de los fundamentos para que haya gente que se atreva a crear empresas y a invertir. Si los dirigentes populistas sudamericanos te amenazan con nacionalizar tu empresa cada dos por tres, ¿qué inversor extranjero se va a arriesgar a invertir en esos países? Y como esas inversiones extranjeras son las que introducen la tecnología en esos países, si no hay inversiones, no tendrán tecnología, con lo que se quedarán como los cubanos: felices (es un decir, como apuntas) pero indiscutiblemente pobres (excepto los dirigentes que los han empobrecido). Sorel #212: Como te digo en #202, esos textos de Rafael Termes están muy bien traídos. Todavía hay mucho meapilas de esos de "el liberalismo es pecado", por no hablar de los cristianos "progresistas", como esos de "cristianos por el socialismo" o los jesuítas partidarios de la "Teología de la Liberación", a los que les vendría muy bien echar un vistazo a reflexiones como las de Rafael Termes (o las de Michael Novak o Thomas Woods).

220 lead, día

[Felicidad del pobre desposeído] manuelp #205 mi post #219 Aquí se ilustra la felicidad que le queda a los pobres desposeídos de los "paraísos" comunistas (o del "nuevo Socialismo del siglo XXI", versión Hugo Chávez y sus mariachis): la medieval Danza de la Muerte (esa época dorada para el espíritu -según algunos-, porque para el cuerpo...): http://www.youtube.com/watch?v=MUFAWzX_Eqg&feature=related (De la película de Woody Allen Love and Death, La última noche de Boris Grusheko; música, El teniente Kijé, de Prokofiev).

221 lead, día

[Teniente Kijé] Versión completa (3 min.) de "El Teniente Kijé" de Segey Prokofiev: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=iI36pKa4WR8

222 silmo, día

¿Es dinamita Goma2 ECO lo que estalló en los trenes? ¿Es dinamita o sólo dinamita? La Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11M, que se ha querellado contra Sánchez Manzano y la perito del laboratorio de los Tedax, tiene la oportunidad de salir de dudas. Basta con que llamen a declarar ante el tribunal a un técnico de alto nivel de la Unión Española de Explosivos (UEE), -empresa fabricante de la Goma2 ECO-, y que pidan que se proyecte en la sala el vídeo de las explosiones de Atocha. Seguro que tal técnico sabrá reconocer si las características de las explosiones coinciden o no con las de la dinamita fabricada por su empresa. Esta prueba pudo hacerse en el juicio de la Audiencia Nacional y lamentablemente no se hizo. Existen serias dudas de que las intensas llamaradas que se aprecian en las explosiones, sobre todo en la tercera, sean propias de la Goma2 ECO o de cualquier otra dinamita pura. Salvo que estuviera combinada con algún otro tipo de explosivo. Las explosiones con dinamita pura que se pueden ver en internet no se parecen en nada a las explosiones de los trenes. Si algún lector conoce a algún técnico en la materia, - militar, policía, minero, ingeniero de caminos, de minas, etc. -, no estaría mal que le propusiera echar un vistazo al video. http://www.youtube.com/watch?v=xyQQ3xfB3eA

223 IdeA, día

205 manuelp Para que la economia libral sea posible, el requisito indispensable es la falta de libertad y el imperio de Leyes injustas . Por eso, hasta el siglo XVIII no se empezó a ver algo que se parecia a ella, pues entonces se empezó, en algunos paises, a construir una sociedad que no respetaba las libertades individuales de los pobres y en las que las relaciones sociales se regulaban por leyes aplicadas mas injustamente que todo lo que se habia visto hasta entonces. Si bien es verdad que no se ha visto un sistema pleno liberal, ni se verá pues los absolutos no existen, no es menos cierto que tampoco se ha visto nunca un sistema economico basado en las creencias del cristianismo- aunque estas creencias en materia economica son multiformes según los tiempos que corran, en vez de tratar de imponer dogmas como los liberales y socialistas. Pero las aproximaciones históricas que se han dado, si permiten asegurar que es con la economia liberal, en sentido amplio, con la que las sociedades humanas han conseguido unos niveles de bienestar material mayores; a costa, primero de sus pobres y luego del Tercer Mundo, con su colonialismo racista y depredador y descolonialismo posterior y entrega al área socialista, manteniendo la explotación y siempre la pobreza. Que luego haya gente que opine que un plebeyo inglés del siglo XIX que se alimentaba de pan de centeno y cebollas y se vestia con unos harapos, un obrero hambreado inglés y su hijo, obrero también, de la epoca de la revolución industrial, obligado a rendir extenuantes jornadas de trabajo con una alimentacion y vestidos deficientes y viviendo en un tabuco, eran espiritualmente más felices y completos que el ciudadano o campesino medio de una monarquía occidental moderna, pues son muy libres, pero yo no comparto esa opinión.

224 DeElea, día

"Hay una cualidad necesaria hoy para divulgar la verdad, especialmente la verdad religiosa, que es sencilla y vivencial, pero a la que resulta muy difícil adaptar una palabra. Muchas palabras se han convertido en muletillas. Supongo que nuestros críticos, con su manera tan erudita, recurrirán a la poco conocida palabra de origen griego paradoja, si yo dijera que, simplemente, ellos no son lo bastante liberales para ser católicos. En su jerga, ser liberal generalmente significa tener la mente en blanco. Si fuera a decir que sufren falta de imaginación, podrían suponer (el cielo los proteja) que quiero decir que lo que nosotros creemos es todo imaginario. Y, verdaderamente, ninguno de estos dos términos define eso tan definido que me propongo. Sería más ajustado decir que no pueden ver todo el contorno de un objeto; o que no pueden ver nada en contraste con alguna otra cosa. El hombre erudito, el que podríamos denominar tipo Cambridge, es como alguien que se pasa años enteros trazando un mapa detallado para la artillería de la zona entre Cork y Dublín, y nunca llega a descubrir que Irlanda es una isla. No se trata de entender algo difícil. Es una cuestión de abrir la mente lo bastante para comprender algo fácil. No se logra con años de trabajo; es mejor obtenerlo en un momento de pereza; cuando el cartógrafo que ha estado tanto tiempo con la nariz metida en el mapa, muy cerca de Cork, puede recostarse un momento en su sillón, de pronto ve a Irlanda. Es mucho más difícil lograr que esos hombres se recuesten un momento y vean el cristianismo. La Iglesia católica siempre fue definida en términos de la lucha particular que tiene con personas particulares en lugares particulares. Porque las sectas protestantes del norte de Europa no aceptan los rosarios, ni el incienso, ni las velas, ni los confesionarios, se ha extendido la idea de que los católicos eran simplemente personas a quienes les gustaban los confesionarios, las velas, el incienso y los rosarios. Pero eso no es lo que un maniqueo, un musulmán, un hindú o un filósofo de la antigua Grecia diría de los católicos. Los budistas tienen incienso; los musulmanes, algo muy semejante a los rosarios; y ningún gentil cuerdo puede concebir por qué alguien tendría que sentir algún odio particular por las velas. Los budistas dirían que los católicos son personas que insisten en la existencia de un Dios personal y en la inmortalidad personal. Los musulmanes dirían que los católicos son personas que creen que Dios tuvo un Hijo que tomó forma humana y a quienes no les pareció una idolatría que después Él adquiriera forma pictórica o escultórica. Cada grupo en el mundo tendría su propio ángulo de observación, y los protestantes sólo reconocerían el mismo objeto que ellos habían considerado desde su propio punto de vista. A pesar de todo, cada uno de estos grupos, tomado por separado, tiene una mira estrecha, en cierto sentido, y hablar acerca de ellos hace más estrecho el problema. Lo que es necesario es tener una visión general y de fondo de la humanidad, especialmente de los paganos, en contraste con quienes podamos tener un perfil del objeto, como en el mapa de Irlanda se ve la isla contra el mar. Ahora bien, el verdadero telón de fondo del paganismo humano es un tanto gris. Hay algunos remiendos particulares, que están muy cercanos a nosotros en tiempo y espacio y han sido pintados recientemente de diferentes maneras. Pintados tan recientemente que nadie sabe todavía cuánto van a durar los colores. Así como los imperialistas querían pintar el mapa de rojo, de igual manera los internacionalistas y los idealistas quieren pintarlo de rosado. Pero ninguno de ellos ha pintado el mapa ni la mitad de lo que, optimistamente, han supuesto algunas veces. Y hasta en las zonas donde prevalece un optimismo oficial, como en partes de América, aún hay mucho más de esa antigua y común melancolía de los hombres, de lo que cualquiera puede imaginar leyendo los títulos de los periódicos o viendo los programas políticos. Y creo que la filosofía más generalizada de los hombres abandonados a sí mismos, y quizás, la ilustración más práctica de la Caída del Hombre, es una vaga impresión del destino. Si alguien hablara verdaderamente con los pobres, en casi todos los países, creo que se encontraría, por lo general, con que son cristianos o fatalistas. Este fatalismo es más o menos variado o complicado, obviamente, en varios lugares, debido a varias mitologías o filosofías. Generalmente, se descubrirá que la mitología es una especie de poesía, que da cuerpo al culto de las fuerzas de la naturaleza; un culto a la naturaleza que, cuando estalla, se llama politeísmo y, cuando se une, panteísmo. Pero a veces queda muy poco del teísmo en el panteísmo. Luego, hay espacios enteros donde hay verdadero teísmo que, de todas maneras, está embargado de un humor de fatalismo. Eso, supongo, es verdad, por lo menos en lo referente a grandes áreas del islamismo. También está lo que podríamos llamar la filosofía de la resignación que, probablemente, cubre áreas igualmente grandes de Asia. Aquí no es necesario insistir sobre puntos conflictivos en contra de esto. Pero tengo por seguro que todas estas notas de repetición y de ritmo cósmico, y un ciclo que comienza y termina en sí mismo, que se repiten con tanta frecuencia en relación con el budismo, el brahmanismo y la teosofía, en un sentido general están unidos con una obediencia casi impersonal a una ley que en su esencia es impersonal. Ése es el tono general y, como he manifestado, el tono o matiz nos da la impresión de ser más bien gris, o por lo menos neutro y negativo. Igual ocurre con lo que sabemos de los mitos paganos y de la metafísica de la antigüedad. Es una calumnia moderna de los paganos representar el paganismo como idéntico al placer. Pero de cualquier manera, nadie que conozca la literatura griega y latina, aun en mínimo grado, soñará jamás con identificar el paganismo con el optimismo. Por lo menos, estaría mucho más cerca de la verdad al decir que allí, como en casi todo lo demás, el carácter fundamental del paganismo es el pesimismo. Pero en cualquier caso, se podría decir con justicia que es el fatalismo. Sobre este fondo gris hay una salpicadura, o estrella de plata o de oro; a mí me parece una gran llama. Es excepcional y extraordinaria. De sus muchas características extraordinarias, creo que ésta es la principal: proclama la libertad. O, como único significado verdadero del término, proclama la voluntad. Con una voz extraña, como una trompeta celestial, cuenta una extraña historia, cuya verdadera esencia es que está hecha de voluntad, o de una divergencia libre de voluntades. La Voluntad hizo al mundo; la voluntad lo hirió; la misma Voluntad divina dio al mundo su segunda oportunidad; la misma voluntad humana puede elegir por última vez. Ésta es la verdadera peculiaridad sobresaliente, o excentricidad, de la secta peculiar llamada catolicismo. Y si alguien hace la objeción de por qué limito un concepto tan grande a los católicos, voluntariamente estaré de acuerdo en que hay muchos que le dan tanto valor que evidentemente deberían ser católicos. Pero, si alguien dice que de hecho y en la historia no está ligada a la fe de los católicos, basta remitirlo a la historia y a los hechos. Nadie dio énfasis especial a esta libertad espiritual hasta que se estableció la Iglesia. La gente comenzó, instantáneamente, a dudar de esta libertad espiritual en cuanto la Iglesia comenzó a ser destrozada. En el mismo momento en que se hizo una brecha o, por lo menos, una rajadura en el dique del catolicismo, manó de ella el mar amargo del calvinismo o, en otros términos, de una forma muy cruel del fatalismo. Desde entonces, ha tomado la forma mucho más obtusa del determinismo. Esta tristeza, este sentido de la esclavitud es tan general a la humanidad, que inmediatamente hizo su aparición cuando el mensaje especialmente espiritual de la libertad fue silenciado o interrumpido en cualquier parte. Dondequiera que el mensaje se oye, los hombres piensan y hablan en términos de voluntad y elección; y no ven ningún sentido a ninguna filosofía del destino, sean desesperanzadas o resignadas. Es inútil hablar a un católico de optimismo o de pesimismo, pues él mismo decidirá si el universo será, para él, el mejor o el peor de todos los mundos posibles. Es inútil decirle que podría estar más en concordancia con la vida espiritual si fuera budista o panteísta, pues sabe que, en ese sentido, podría estar más de acuerdo con la vida universal si fuera nabo o árbol. Toda su esperanza y toda su gloria residen en no estar de acuerdo con la vida universal, sino en apartarse de ella, como una excepción, y hasta un milagro. En el Paraíso del Dante hay un gran mensaje; ojalá supiese suficiente italiano para apreciarlo o bastante inglés para traducirlo. Pero lo recomiendo a aquellos que puedan pensar que mi énfasis en esta cualidad excepcional es una simple disculpa moderna de una superstición medieval; y especialmente, a aquellos a quienes los historiadores muy eruditos y muy estúpidos han enseñado a considerar, con laborioso detalle, la Edad Media como algo estrecho y encadenado. Pues dice así: La más poderosa dádiva que Dios en su largueza hizo en la Creación, perfecta como Él, de su sustancia y para Él la más querida, la dio a la voluntad, y fue la libertad." G.K. Chesterton

225 kufisto, día

viva la muerte!