Pío Moa

« Tesis sobre el terror durante la república | Principal | "Esa constante mentira..." »

Un socialista ejemplar

31 de Agosto de 2008 - 11:04:50 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
  
  En 1946, por aquellas peleas sectarias dentro del PSOE, cuya raíz estaba en el doble y enorme robo del tesoro del Vita , el sector prietista del partido expulsó a Negrín y a otros socialistas históricos, entre ellos Ramón González Peña. Ahora Zapo, Mienmano y compañía han reparado aquella injusticia y el eminente historiador Ángel Viñas se ha congratulado, cómo no.  De Negrín y el entusiasmo de Viñas por él ya he explicado algo. El caso de González Peña me trae a la cabeza la campaña de la izquierda en su favor, después de la insurrección del 34. Campaña  modélica en su estilo, por reunir  todos los ingredientes y técnicas propagandísticas de lo que he llamado aquí, con expresión popular, la trola y el choriceo socialistas.

   Reproduzco de un viejo artículo:
"González  había sido reconocido como el máximo líder de los insurrectos asturianos -a veces se le aplicaba el título de "generalísimo" de ellos-, aunque en el curso de la revuelta había tenido constantes roces con muchos de sus teóricos subordinados, que le obedecían muy a medias y finalmente hicieron caso omiso de sus instrucciones de parar la lucha* tras el asalto a la caja fuerte del Banco de España y a otros bancos en Oviedo.

(* Ver primera parte de Los orígenes de la guerra civil española)

   De entre los detenidos por la insurrección de octubre González era, quizás, la figura principal, tras Largo Caballero y Companys, pero su proceso superaba incluso en interés a los de éstos, como símbolo de la lucha revolucionaria más peligrosa para la república, y la más sangrienta.

   González resultó, así, el héroe revolucionario por excelencia, en cuya exaltación se volcó la propaganda. Vidarte cuenta de él: "Había dicho que mientras quedase un minero luchando en las montañas con un fusil, él estaría a su lado, y fueron inútiles todas las gestiones de los otros directivos de la revolución para hacerle desistir de tan noble y heroico propósito". Doval, el endurecido comandante de la Guardia Civil, obsesionado con capturar al dirigente, habría torturado sin piedad, y también en balde, a los presos: " Aquellos bravos mineros se dejaban arrancar las uñas de los pies y de las manos -uno de los placeres favoritos de Doval-, quemar los ojos o los testículos, o soportaban que les colgasen de éstos pesas de varios kilos, hasta dilatárselos monstruosamente, antes que delatar a su jefe". Estos fracasos habrían inspirado al coronel Aranda "una idea genial, ¡monstruosa! Mandó detener a centenares de mujeres -esposas e hijas de mineros- e hizo correr la voz, por la cuenca minera, de que si no se presentaban los guerrilleros, sobre todo González Peña, todas ellas serían entregadas a los legionarios y a los moros. Al enterarse de esto, Peña se presentó a los guardias de asalto, en la aldea de Ablaña, el día 3 de diciembre. Llevaba (...) luchando en las montañas más de cincuenta días".

   Nuevamente la realidad difiere de la historia de Vidarte, según se desprende de las declaraciones del propio detenido ante el tribunal y ante la comisión de suplicatorios del Parlamento. González había sido uno de los primeros en proponer la huida, ya el 10 de octubre*, bastantes días antes de la capitulación real, y no es creíble que a última hora se tornara tan absurdamente belicoso.

(*Ver capítulo 9 de Los orígenes de la guerra civil española)

   Al día siguiente de su propuesta de rendición, González estaba, junto con otros, "entre las diez y las once de la noche en el cruce de carreteras de Langreo y Mieres, en San Esteban de las Cruces, Oviedo (...) Llegó en un coche el compañero Bahíllo (...) el cual era portador de un saco conteniendo dinero", procedente del asalto al Banco de España. El dinero fue repartido, sin contarlo, entre los presentes, para facilitarles la fuga. Según la declaración del propio González al Congreso, él y otros trataron de escapar en dirección a Portugal, pero se lo impidió el hostigamiento de sus correligionarios, que les averiaron un coche a tiros. Se dispersaron y "quedó solo el declarante con Cornelio Fernández, el que me aconsejó no diese la vuelta, pues había oído decir poco antes, en Trubia, que por haber abandonado el movimiento habían dado orden de perseguirme los mismos compañeros y podía peligrar mi vida". La realidad de este peligro pudo comprobarla cuando, cerca de Grado le arrebataron "1.600 pts, junto con el reloj y una pluma estilográfica,(...) unos individuos que decían ser revolucionarios, que no sólo me quitaron esa cantidad, sino que me han dicho que he tenido gran suerte en caer en manos de ellos, pues de lo contrario me fusilarían, ya que estaba considerado como traidor, por haberles abandonado". Vagó por los montes de Quirós y de Teverga, durmiendo en casas de amigos y recaló por fin en la de una viuda muy religiosa, amiga de su familia, en el pueblo de Ablaña. Allí fue prendido, que no se entregó, y por guardias civiles, no de asalto. Su caso fue de mala suerte, porque tenía ya a punto su fuga por mar. El gobierno posiblemente lo hubiera preferido en el extranjero, y no sintió alborozo por su detención, que le auguraba nuevas campañas de descrédito.

El resto del informe de Vidarte tiene la misma traza de fabricación propagandística. Desde luego "los mineros", en general, ignoraban el paradero de su ex jefe, y Doval tenía que percatarse de ello y de la inutilidad de torturarlos en masa; además no podía saber si el perseguido había huido ya de Asturias, como hicieron la mayoría de los líderes. El gobierno tampoco hervía en deseos de capturarlo, y de hecho premió a Doval por su éxito destituyéndolo de su puesto. La treta de Aranda suena poco verosímil, por decirlo suavemente, tanto por lo anterior como porque la pacificación de Asturias la había dado por cumplida López Ochoa ya a principios de noviembre, y la prensa informaba el 16 de ese mes del reembarque de las tropas enviadas en octubre. Entonces López había sido sustituido por Aranda, con fuerzas muy reducidas (7.000 hombres entre Asturias y León), y resulta absurdo que nadie quisiera soliviantar los espíritus cuando ya no había la menor necesidad.

La mitificación del caudillo insurrecto alcanzó cotas muy elevadas. En un libro colectivo sobre él, Araquistáin ponderaba su heroísmo y su clara inteligencia como "técnico, si así puede decirse, de la guerra civil". González era "el hombre simbólico de la revolución, cuya cabeza pide a gritos una burguesía aterrada y vengadora (...) Desde los tiempos de la Inquisición, jamás el fanatismo católico, doblado esta vez de sevicia capitalista, había dado en España un espectáculo tan repulsivo de barbarie sanguinaria". Prieto destacaba su entereza, contagiada también a su mujer e hijas. Un llamado José Vidosa se tenía a sí mismo por "el hombre más bueno del mundo", pero reconocía que "la bondad de Peña es algo sencillamente sublime, imposible de superar (...) Con razón dicen sus íntimos que es (...) el genio que conducirá a la clase trabajadora a la total emancipación".

En el mismo libro Álvarez del Vayo da noticia de la solidaridad internacional en su favor: "Fue un movimiento de inusitadas proporciones, sostenido durante semanas y semanas en la primera página de los diarios obreros, y que incluso logró retener la atención de la gran Prensa liberal extranjera más allá de lo ordinario (...) El nombre de González Peña quería decir para el proletariado mundial "Octubre", y octubre era, a la vez, para la opinión antifascista de fuera, sin distinción de partido, gesta popular española contra el enemigo común (...) "Salvad a Peña" devino la consigna fija en los manifiestos más diversos, en las conclusiones de las asambleas, en los editoriales y pasquines. Era un grito unánime, reproducido sin desmayo (...) Fue, además, particularmente en Francia, una poderosa manifestación de frente único. Socialistas y comunistas lucharon con idéntico empeño".

Pero la declaración del caudillo asturiano ante el tribunal demuestra que había perdido (momentáneamente) la ilusión por la revuelta y por su protagonismo en ella: "Aunque no soy católico (...) no se postró ninguno de esos católicos ante su confesor con la sinceridad con que yo lo hago ante vosotros", dijo a los jueces. Observó que la Guardia Civil había cumplido con su deber, y admitió atrocidades de los revolucionarios, al alegar que él, en persona, había impedido el asesinato de cien prisioneros. Su papel de jefe lo atribuyó a las circunstancias, y afirmó: "la labor principal de los dirigentes (...) no fue obligar a participar en el movimiento, sino contenerlo". Tampoco denunció torturas ni malos tratos, ni la supuesta redada de mujeres de mineros para ser violadas por los soldados de África.

La actitud de González Peña enfureció a Largo Caballero: "avergüenza e indigna leer las manifestaciones transcritas; no se ve en ella ningún rasgo de virilidad ni de grandeza; todo es pequeño y bajo: delaciones, cobardía, indisciplina, prurito de pasar por humano y colocar a los trabajadores combatientes en situación antipática por sanguinarios y anárquicos". En otro lugar comenta con sarcasmo: "Es muy amargo verse en vísperas de ser fusilado o de ser condenado a presidio para el resto de la vida. ¿Para qué -dirán algunos- exponer lo más apreciado, que es la vida, si se puede colaborar sin esos peligros y hasta pasar a la inmortalidad como hombres sensatos y de buen juicio?". Pero Largo quizá hubiera visto el caso con más benevolencia si no fuera porque Prieto, después de escapar a Francia, le atacaba empleando como munición la figura de González. Comenzó así una ruptura entre los líderes socialistas que iba a acarrear largas consecuencias."
   
No es de extrañar que Zapo, Mienmano y tutti quanti  se identifiquen con Negrín,  González Peña y compañía. ¿Con quiénes iban a hacerlo, si no?  Realmente, ¡qué pintaría Besteiro entre aquella tropa!  Se entienden así muchas cosas.

-------------------------

"Zapatero, sobre la negociación: "No me ha dejado heridas, salvo el dolor de las víctimas"

En verdad, ¿qué insulto puede corresponder a la infamia del fulano? Solo ha olvidado agradecer su ausencia de heridas a Rajoy, el emplasto.

-----------------



Comentarios (136)

« 1 2 3 »

1 DasBoot, día 31 de Agosto de 2008 a las 11:28
Parece increible la insistencia de los nuevos historiadores progres en hacer tragar ruedas de molino a la gente.
Parece ser que el levantamiento de Asturias fue un mar de amor y paz, una revolución a besos contra unos resultados electorales no del agrado del pueblo (que los habia votado). Lamentablemente hubo de "socializarse" la riqueza de la zona (entiendasé como ponerla en manos de los socialistas armados)
Asi como tambien, se tuvo que "reeducar" a algunos fascistas con plomo revolucionario...
Menos mal que en el 36 se contaron los votos mas "adecuadamente".
2 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 11:41
En el hilo anterior, destaca IdeA en respuesta a tigrita, que el Corominas viene a decir que la palabra CARCA significa egoista. Ello viene a dar la razón a mí profesor de filosofía sobre su preferencia por leer las burradas de sus alumnos sobre las que escriben algunos de sus colegas. Saludos Ideíta.
3 mescaler, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:09
¿Por qué "la" Cospedal? ¿Acaso dice "el" Rajoy? Al fulano le supura el machismo. O quizá sea un machismo "de castigo", porque no recuerdo que el ex terrorista haya escrito nunca "la Aguirre" o "la Díez".
4 Criti, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:15
Una comparación sobre los republicanos en EEUU y los peperillos en España:

Es que la derecha en EEUU actúa inteligentemente, no como ocurre aquí en España...

En EEUU un perfíl altísimo para el candidato republicano: un héroe de guerra que apuesta por seguir la línea de Bush y que canta alegremente Bomb Bomb Bomb Iran haciendo una broma con una canción de los beach boys.

Aquí en España un perfil bajísimo. Con un Rajoy que tras ganar el debate en la primera parte, en la segunda salía paralizado, como en estado de shock, como si le hubieran dado órdenes de dejarse perder el debate. Un perfíl bajísimo. ( Nada que ver en las elecciones del 96 con un Aznar representando un perfil duro y muy alto )

Otra comparación:

Aquí la cúpula actual del PP menosprcia a las mujeres, marginando a San Gil o incluso invitando a salir del PP a toda una personalidad como Esperanza Aguirre. Para colmo, las mujeres que Rajoy pone al frente, no son el prototipo de mujer conservadora con 5 hijos, como sucede en EEUU con la designación de Sarah Palín.

Aquí Rajoy las busca o separadas o divorciadas o ateas en el caso de la Cospedal que no ha ganado ningunas eleccions que yo sepa o en el caso de la Soraya, con un perfil bájísimo. Parece ser que buscan mujeres progres, nada de heroicas conservadoras.

Es que por eso la derecha en España va como va, porque ha entregado el rumbo a una panda de dirigentes mediocres, a una serie de asesores perdedores que guardan oscuros intereses económicos y que fuera del PP estarían muertos de hambre. Por eso estamos como estamos
5 IdeA, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:15
Tigrita

A tu profesor, quizás, sus propias burradas ya le aburrían.

Bueno, Corominas dice que "carcunda", en gall.-port. es "joroba" y "jorobado" (alteración de "corcova"); en sentido figurado pasa a significar "avaro, mezquino, egoísta". A partir del XIX los liberales politizan la palabra, no había otra más despectiva, para aporrear a los que no pensaban como ellos y a los carlistas principalmente, claro.
6 Criti, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:16
3 mescaler

Si consideras machismo decir "La Cospedal" es que eres gili'pollas. No hay más vuelta de hoja..
7 mescaler, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:18
La extrema derecha española es muy dada a lo que yo llamo "ortografía de castigo". Consiste en castellanizar la ortografía de los nombres de los nacionalistas, incluso traducirlos. Así, Ibarretxe se convierte en "Ibarreche". Como diciendo "te fastidias, para que veas que eres español". Pero si el personaje no es nacionalista, si es "de los nuestros", no hace falta ese cambio. Por ejemplo, Arcadi Espada, Iñaki Ezkerra...

Parece que el ex terrorista ha dado un paso más, al aplicar a las mujeres "malas", y sólo a ellas, el machista "la".
8 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:19
En el hilo de hoy de Don Pío referente a la rebelión en Asturias, nos habla de una de las trolas que circulaban en aquel momento sobre el comandante Doval, y de su remedio para hacer hablar a los insurrectos, que consistía en colgar de sus partes nobles, pesas de varios kilos logrando así magníficos resultados. Tigrita de acuerdo con Don Pío considera esto un infundio interesado para desacreditar a los represores y voy a argumentar porqué: 1º, por la cantidad de voluntarios que se hubieran presentado al experimento dada la escasez de esta hormona específica del crecimiento entre el elenco masculino, que hubieran hecho imposible su aplicación. 2º, Porque lo que la naturaleza no da, que es en la mayoría de los casos, no hay comandante que lo ponga.
9 Criti, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:23
¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Cospedal? Ninguna
¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Soraya? Ninguna
¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Rajoy? Ninguna, ya que el congreso de Bulgaria no cuenta.

Rajoy sigue empeñado en transformar un partido político con principios y convicciones en un banco. Para él lo único importante es la economía.

Para ello contará con la ayuda de los titiriteros, la extrema izquierda, PRISA, los Sorayos y hasta nuestro mismísimo "oBaMa" Español, Fraga.

Si lo que está pasando en el PP no es un circo, que venga dios y lo vea.
10 Criti, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:29
Todos aquellos elementos de extrema izquierda y proetarras varios que atacan furibundamente a una gran mujer como Esperanza Aguirre son los que llaman machista a quienes nos reímos del equipillo de Rajoy, de la Cospedal y de la Soraya.

Aquí el único machista es Rajoy y los elementos de extrema izquierda que no quieren que una mujer moderna y liberal como Esperanza Aguirre presida el Partido Popular.
11 kabardin, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:30
Hace unos días escribía DeElea:No merece el mismo respeto zutano que D.Mengano,ni el mismo crédito un trilero que un maestro.
Pues eso.
12 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:41
Cambia de diccionario IdeA porque sigues sin aprobar.
13 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:42
Perdón Don Pío pero sin leer aún nada de su nuevo post, sólo el titular "Un socialista ejemplar" he creido que iba de la entrevista de Rajoy en El Páis y las cosas que dice. No sé si será así pero me apreció acertado el titular para referse a Rajoy.."un socialista ejemplar ejemplar" con todo el sarcasmo, claro está.
14 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:47
Del hilo anterior

manuelp dijo el día 31 de Agosto de 2008 a las 11:41:
Veo que no andaba muy descaminado cuando pensaba que el libro de cabecera de historia de Tigrita era "El Capital"; según dice en # 49, el liberalismo hoy,como el feudalismo antaño, representa un atraso.
?Verdad Tigrita que el capitalismo es la tesis, el socialismo la antitesis y la sociedad comunista sin clases la sintesis superadora?.
Sólo tiene usted un ligero "fallo" y es que esa contradicción entre capitalismo y socialismo se ha resuelto ya, sin que usted se entere, pero con el triunfo del capitalismo.
15 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:49
¿Y quien puede decir este es un maestro y este es un trilero, este es un liberal y este es un comunista cuándo todos sabemos que esto va por épocas? Criti ajusta el presupuesto porque con esto de la crisis no vas a llegar a fin de mes.
16 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:53
Tigrita no está tan segura Manuelp, pues la historia continúa y hay mucho que contar todavía.
17 kabardin, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:54
Por su intención los reconocéreis.
18 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 12:58
Pequeña reseña de Gonzalez Peña en la página web de ¡¡¡UGT!!!

Ramón González Peña
(1888-1952)
(Las Regueras,1888-Méjico,1952).

En su juventud fue minero para luego dedicarse profesionalmente a la política. Fue secretario general de la Federación Nacional de Mineros y afiliado al sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), en el que ocupó diversos cargos.

Actuó en las zonas mineras andaluzas entre 1920 y 1923. Al proclamarse la II República fue elegido diputado socialista en las Cortes Constituyentes y resto de legislaturas por Huelva, provincia de la que fue gobernador al proclamarse la República. Marchó a Asturias, donde fue alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo.

Participó como dirigente en el golpe de estado contra el gobierno republicano de octubre de 1934 tras cuyo fracaso se escondió en Ablaña hasta su detención en diciembre de 1934, por lo que fue juzgado en febrero de 1935 y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Al tomar el poder el Frente Popular fue liberado y elegido diputado.

Durante la Guerra Civil dirigió el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT, 1937) y fue Ministro de Justicia en el segundo gobierno de Negrín. Tras la guerra huyó a Francia, donde fue vocal del SERE (Servicio de Emigración para Republicanos Españoles), una de las varias organizaciones destinadas a apoyar a los exiliados de su facción. Luego marchó a Méjico.

19 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:02
#8 tigrita

Bueno aquí ya se manifiesta como el profesor de educación sexual de usted tampoco era muy eficiente. No es sólo por la procacidad y ordinariez de los argumentos que expone, sino porque no resultó muy pedagógico a la hora de seleccionar muestras por la opinión que expone.
20 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:04
# 16 tigrita

Pero, tigrita, ¿tampoco ha aprendido que, según sus maestros, don Carlos y don Wladimir, la historia nunca retrocede?.
21 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:08
Artículo de La Nueva España sobre la rehabilitación de Gonzalez Peña por el PSOE.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20080...
22 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:10
Hegemon 1

Nada más abrir el enlace veo una foto de Largo Caballero con pie que dice Indalecio Prieto, como todo sea igual...
23 IdeA, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:11
Tigrita

No puedo, no hay otro dicc. etim. español tan completo; seguiré sin aprobar que es lo mío. Si me examinara el profe ese que te aprobaba a ti lo cambiaría por la "Antología del disparate"...
24 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:12
Sí te hubieran dicho Manuelp en los años sesenta, que Don Federico en el 2000, sería liberal ¿Te lo hubieras creído? Por eso nunca debes hacer afirmaciones absolutas, porque en la realidad Manuelp no hay nada firme y seguro. Nunca lo olvides.
25 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:15
Gracia tigrita por iluminar mi oscura senda del conocimiento, como decia el Upanishad:

Arduo hallarás caminar por el agudo filo de la navaja y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.
26 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:26
¡Buenas tardes a todos! Ya estoy de vuelta de mi aventura rusa. A la disposición de ustedes...
27 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:26
Don Pio en el 2000. Esta bien recordar los artículos Don Pío porque pueden pasar al olvido.

http://revista.libertaddigital.com/capitulo-v-la-c...
28 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:33
Bien llegado egarense, ¿Qué tal has encontrado a la patria de Stalin? ¿Y la opinióndel pueblo pueblo ruso sobre los acontecimientos de Georgia? ¿Y de patriotismo como andamos por allí? Como ves, son muchas preguntas pero el tema lo requiere.
29 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:35
#28 tigrita...
Gracias. La opinión es unánime a favor de Rusia, y no comprenden porqué desde fuera se puede ver de otra manera. Además a todo el mundo le interesaba saber mi punto de vista...
30 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:44
Me alegra oir esto Egarense, porque aquí, todos los liberales están a favor de Bush, y les gustaría ver a Rusia de rodillas y convertida en una favela de estados independientes.
31 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:47
Buenas tardes egarense, bienvenido. Como ve, tigrita sigue igual de ignorante, no parece saber que la patria de Stalin era precisamente Georgia, claro que los tiranos sanguinarios sólo tienen por patria a sí mismos.
32 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:52
#30 tigrita...
Pues no da la impresión de ser un estado muy desorganizado ni desunido. Por cierto he visitado la tumba de Stalin y la momia del "abuelito Lenin", como dice mi mujer. Volviendo al principio, no da la impresión de ser un pais en guerra ni mucho menos. La vida es muy normal, unicamente eso sí, se han volcado con la gente de Osetia en todos los sentidos. Se hicieron unos funerales precisos retransmitidos por la primera cadena y están manos a la obra en ayudarles a reconstruir todo lo dañado. E incluso han enviado flotas de autobuses nuevecitos para normalizar el transporte que en aquellas zonas es muy importante. Hay un contingente importante de tropas algunas de reclutamiento, pero pocas, un compañero de mi sobrino está en la zona. Mi sobrino no, sigue en Volvogrado, se licencia el 25 de noviembre y no creo que tenga que intervenir. De hecho lo esperamos de un momento a otro aquí en Barcelona con su futura esposa...
33 asturovi, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:53
¿Me parece entender a mí que don Pío duda de la realidad de las torturas en las cárceles asturianas?
34 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:55
#31 manuelp...
Un abrazo manuelp... Efectivamente Stalin era georgiano. Y realmente era tan sanguinario como usted dice. De hecho en la plaza roja, su tumba es una más, entre las más destacadas, eso sí. Pero da la impresión que ni sus propios gobernados les interese destacar demasiado su presencia. Allí el Rey o Mesías bolchevique es sin duda Lenin...
35 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 13:57
#34...
Es más su presencia prácticamente se acabá ahí (la de Stalin). Sin embargo Lenin está todavía muy presente por todo Moscú, en diferentes localizaciones, como el Metro, etc...
36 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:01
# 34 egarense

Espero que lo haya pasado bien. Pues Lenin no se le quedaba a la zaga mucho a Stalin en "sanguinariez" aunque no llegó a sus extremos, quizá por falta de tiempo.
De los cinco iconos de la hagiografía comunista, Marx,Engels,Lenin,Stalin y Mao, el único medio decente era el "burgués" Engels, fue el único que se enfrentó a la muerte en el campo de batalla y además tuvo que llevar toda su vida la cruz de mantener al vago y gorrón de Marx.
37 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:03
Y el "Don apacible y ortodoxo" ¿como está?.
38 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:04
¿Me parece a mi que Asturovi duda de las atrocidades y los tejemanejes de los revolucionarios asturianos durante el 34?¿También me parece a mi que Asturovi justifica el Golpe de Estado cntra la República del 34?

Si leyeras, como dices a Moa, te darías cuanta que a Doval no le pone muy bien y da crédito a lo que se decía de él, sobre las tirturas y demás. Por eso fué destituido. También, como dices que lo dudo, leyeras a Moa, te darías cuenta de muchas cosas y no meterías la pata tanto. Lo que si nadie se cree, nio siquiera lka UGT son las mentiras que sobre el Golpe revolucionario se dijo en su día. Y si supieras, como dices, algo sobre asturias y esos años sabrías que tanto los de izquierda como los falangistas asturianos desmintieron las cosas atroces que se decían de unos y otros. Si fueras lo que dices asturovi....en fin.
39 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:06
Para mescalero:

El verdadero machismo pijiprogresista:

José Bono: 'Aguirre es de las que besan a mediodía y muerden de noche'

en fin...más comentarios son absurdos.

40 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:07
#36 manuelp...
Sí, efectivamente no le iba a la zaga, e imagino que será más bien cuestión de imágen.
Sí, lo he pasado muy bien, y me han tratado de lujo. Ya iré desgranando poco a poco lo mucho que tengo que contar en todos los sentidos. Porque mi vivencia ha sido intensa. En ningún momento he estado en un hotel, excepto visitando el Metropol, por una amiga que nos lo enseño, por aquello de que los reyes y presidentes españoles paran ahí, cuando visitan Moscú, fotos hay que lo prueban. He vivido en apartamentos de la época soviética tanto en Volgodonsk como en Moscú y me movía por Rusía como un ruso...
41 Hegemon1, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:08
Asturovi...¿sabes como entraron los mineros en Oviedo durante los primeros días de octubre?......
42 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:09
#37 manuelp...
El Don está estupendo, muy fria el agua. Pero como el calor de la estepa es insoportable, resulta agradable. Me bañé en dos ocasiones, una con picnic al estilo ruso, incluido... Y es un rio formidable. En Rusia todo es enorme, los ríos,
43 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:10
# 33 asturovi

¿Y usted duda de la realidad de las torturas en las chekas anarquistas?. Todavia estoy esperando que me diga su opinión sobre el caso de Ramón Sales Amenós que le planteé el otro día.
44 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:10
#43...
Moscú, etc...
45 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:14
# 42 egarense

Si, a ver si alguna vez pueden conocer allá la libertad y la democracia, por primera vez en su historia, pues el pueblo ruso, creo que se lo merece.
46 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:21
#45 manuelp...
Me temo que eso será muy difícil. Yo creo que tienen una mentalidad algo diferente a la nuestra. No se si por la influencia ortodoxa, por las invasiones mongoles, y la consiguiente mezcla de sangre. O las dos cosas. El caso es que ellos tienen un concepto del mundo, algo distinto al nuestro. Y no le dan la importancia que nosotros damos a dichos temas. Y por otro lado, tienen más libertad personal de la que creémos. He tenido la oportunidad de observar las dos formas de vida, campo y ciudad, y viven alegres y relativamente bien...
He de reconocer que la libertad que se respira en París, no es la de Moscú, sin ninguna duda, pero... Insisto que son mentalidades distintas...
47 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:30
# 46 egarense

Si que deben ser distintas las mentalidades para haber tenido la historia que han tenido. Yo me refería a que una Rusia democrática nos conviene a todos los europeos para no estar constantemente preocupados de los problemas que puedan desencadenar los déspotas de turno que los gobiernen.
48 egarense, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:33
#47 manuelp...
Pues en eso quizás te remitiría a la entrevista efectuado a FJL en Miami, en el que decía que fuera de USA, todas las democracias eran "medias democracias" y citaba a Rusia, naturalmente, como Oligarquía en la que hay ciertas libertades, comparándo dicha situación con Europa misma, como si la diferencia real no fuera tanta. Supongo que habrá excepciones, quizás de parte británica. Supongo que usted me ilustrará con su opinión...
49 manuelp, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:36
# 48 egarense

Puedo estar de acuerdo en que en Europa tenemos "medias" democracias, pero entonces en Rusia será "treintaydosava" de democracia, como mucho.
50 tigrita, día 31 de Agosto de 2008 a las 14:37
Egarense: Manuelp cuando habla de una Rusia plenamente democrática, se refiere a cuando le den a Bush la explotación del gas y el petróleo, mientras eso no sea así, no serán democráticos, o sea, como decía el tertuliano del Gato, cuando hagan lo que se les diga.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899