Menú

Un socialista ejemplar

  
  En 1946, por aquellas peleas sectarias dentro del PSOE, cuya raíz estaba en el doble y enorme robo del tesoro del Vita , el sector prietista del partido expulsó a Negrín y a otros socialistas históricos, entre ellos Ramón González Peña. Ahora Zapo, Mienmano y compañía han reparado aquella injusticia y el eminente historiador Ángel Viñas se ha congratulado, cómo no.  De Negrín y el entusiasmo de Viñas por él ya he explicado algo. El caso de González Peña me trae a la cabeza la campaña de la izquierda en su favor, después de la insurrección del 34. Campaña  modélica en su estilo, por reunir  todos los ingredientes y técnicas propagandísticas de lo que he llamado aquí, con expresión popular, la trola y el choriceo socialistas.

   Reproduzco de un viejo artículo:
"González  había sido reconocido como el máximo líder de los insurrectos asturianos -a veces se le aplicaba el título de "generalísimo" de ellos-, aunque en el curso de la revuelta había tenido constantes roces con muchos de sus teóricos subordinados, que le obedecían muy a medias y finalmente hicieron caso omiso de sus instrucciones de parar la lucha* tras el asalto a la caja fuerte del Banco de España y a otros bancos en Oviedo.

(* Ver primera parte de Los orígenes de la guerra civil española)

   De entre los detenidos por la insurrección de octubre González era, quizás, la figura principal, tras Largo Caballero y Companys, pero su proceso superaba incluso en interés a los de éstos, como símbolo de la lucha revolucionaria más peligrosa para la república, y la más sangrienta.

   González resultó, así, el héroe revolucionario por excelencia, en cuya exaltación se volcó la propaganda. Vidarte cuenta de él: "Había dicho que mientras quedase un minero luchando en las montañas con un fusil, él estaría a su lado, y fueron inútiles todas las gestiones de los otros directivos de la revolución para hacerle desistir de tan noble y heroico propósito". Doval, el endurecido comandante de la Guardia Civil, obsesionado con capturar al dirigente, habría torturado sin piedad, y también en balde, a los presos: " Aquellos bravos mineros se dejaban arrancar las uñas de los pies y de las manos -uno de los placeres favoritos de Doval-, quemar los ojos o los testículos, o soportaban que les colgasen de éstos pesas de varios kilos, hasta dilatárselos monstruosamente, antes que delatar a su jefe". Estos fracasos habrían inspirado al coronel Aranda "una idea genial, ¡monstruosa! Mandó detener a centenares de mujeres -esposas e hijas de mineros- e hizo correr la voz, por la cuenca minera, de que si no se presentaban los guerrilleros, sobre todo González Peña, todas ellas serían entregadas a los legionarios y a los moros. Al enterarse de esto, Peña se presentó a los guardias de asalto, en la aldea de Ablaña, el día 3 de diciembre. Llevaba (...) luchando en las montañas más de cincuenta días".

   Nuevamente la realidad difiere de la historia de Vidarte, según se desprende de las declaraciones del propio detenido ante el tribunal y ante la comisión de suplicatorios del Parlamento. González había sido uno de los primeros en proponer la huida, ya el 10 de octubre*, bastantes días antes de la capitulación real, y no es creíble que a última hora se tornara tan absurdamente belicoso.

(*Ver capítulo 9 de Los orígenes de la guerra civil española)

   Al día siguiente de su propuesta de rendición, González estaba, junto con otros, "entre las diez y las once de la noche en el cruce de carreteras de Langreo y Mieres, en San Esteban de las Cruces, Oviedo (...) Llegó en un coche el compañero Bahíllo (...) el cual era portador de un saco conteniendo dinero", procedente del asalto al Banco de España. El dinero fue repartido, sin contarlo, entre los presentes, para facilitarles la fuga. Según la declaración del propio González al Congreso, él y otros trataron de escapar en dirección a Portugal, pero se lo impidió el hostigamiento de sus correligionarios, que les averiaron un coche a tiros. Se dispersaron y "quedó solo el declarante con Cornelio Fernández, el que me aconsejó no diese la vuelta, pues había oído decir poco antes, en Trubia, que por haber abandonado el movimiento habían dado orden de perseguirme los mismos compañeros y podía peligrar mi vida". La realidad de este peligro pudo comprobarla cuando, cerca de Grado le arrebataron "1.600 pts, junto con el reloj y una pluma estilográfica,(...) unos individuos que decían ser revolucionarios, que no sólo me quitaron esa cantidad, sino que me han dicho que he tenido gran suerte en caer en manos de ellos, pues de lo contrario me fusilarían, ya que estaba considerado como traidor, por haberles abandonado". Vagó por los montes de Quirós y de Teverga, durmiendo en casas de amigos y recaló por fin en la de una viuda muy religiosa, amiga de su familia, en el pueblo de Ablaña. Allí fue prendido, que no se entregó, y por guardias civiles, no de asalto. Su caso fue de mala suerte, porque tenía ya a punto su fuga por mar. El gobierno posiblemente lo hubiera preferido en el extranjero, y no sintió alborozo por su detención, que le auguraba nuevas campañas de descrédito.

El resto del informe de Vidarte tiene la misma traza de fabricación propagandística. Desde luego "los mineros", en general, ignoraban el paradero de su ex jefe, y Doval tenía que percatarse de ello y de la inutilidad de torturarlos en masa; además no podía saber si el perseguido había huido ya de Asturias, como hicieron la mayoría de los líderes. El gobierno tampoco hervía en deseos de capturarlo, y de hecho premió a Doval por su éxito destituyéndolo de su puesto. La treta de Aranda suena poco verosímil, por decirlo suavemente, tanto por lo anterior como porque la pacificación de Asturias la había dado por cumplida López Ochoa ya a principios de noviembre, y la prensa informaba el 16 de ese mes del reembarque de las tropas enviadas en octubre. Entonces López había sido sustituido por Aranda, con fuerzas muy reducidas (7.000 hombres entre Asturias y León), y resulta absurdo que nadie quisiera soliviantar los espíritus cuando ya no había la menor necesidad.

La mitificación del caudillo insurrecto alcanzó cotas muy elevadas. En un libro colectivo sobre él, Araquistáin ponderaba su heroísmo y su clara inteligencia como "técnico, si así puede decirse, de la guerra civil". González era "el hombre simbólico de la revolución, cuya cabeza pide a gritos una burguesía aterrada y vengadora (...) Desde los tiempos de la Inquisición, jamás el fanatismo católico, doblado esta vez de sevicia capitalista, había dado en España un espectáculo tan repulsivo de barbarie sanguinaria". Prieto destacaba su entereza, contagiada también a su mujer e hijas. Un llamado José Vidosa se tenía a sí mismo por "el hombre más bueno del mundo", pero reconocía que "la bondad de Peña es algo sencillamente sublime, imposible de superar (...) Con razón dicen sus íntimos que es (...) el genio que conducirá a la clase trabajadora a la total emancipación".

En el mismo libro Álvarez del Vayo da noticia de la solidaridad internacional en su favor: "Fue un movimiento de inusitadas proporciones, sostenido durante semanas y semanas en la primera página de los diarios obreros, y que incluso logró retener la atención de la gran Prensa liberal extranjera más allá de lo ordinario (...) El nombre de González Peña quería decir para el proletariado mundial "Octubre", y octubre era, a la vez, para la opinión antifascista de fuera, sin distinción de partido, gesta popular española contra el enemigo común (...) "Salvad a Peña" devino la consigna fija en los manifiestos más diversos, en las conclusiones de las asambleas, en los editoriales y pasquines. Era un grito unánime, reproducido sin desmayo (...) Fue, además, particularmente en Francia, una poderosa manifestación de frente único. Socialistas y comunistas lucharon con idéntico empeño".

Pero la declaración del caudillo asturiano ante el tribunal demuestra que había perdido (momentáneamente) la ilusión por la revuelta y por su protagonismo en ella: "Aunque no soy católico (...) no se postró ninguno de esos católicos ante su confesor con la sinceridad con que yo lo hago ante vosotros", dijo a los jueces. Observó que la Guardia Civil había cumplido con su deber, y admitió atrocidades de los revolucionarios, al alegar que él, en persona, había impedido el asesinato de cien prisioneros. Su papel de jefe lo atribuyó a las circunstancias, y afirmó: "la labor principal de los dirigentes (...) no fue obligar a participar en el movimiento, sino contenerlo". Tampoco denunció torturas ni malos tratos, ni la supuesta redada de mujeres de mineros para ser violadas por los soldados de África.

La actitud de González Peña enfureció a Largo Caballero: "avergüenza e indigna leer las manifestaciones transcritas; no se ve en ella ningún rasgo de virilidad ni de grandeza; todo es pequeño y bajo: delaciones, cobardía, indisciplina, prurito de pasar por humano y colocar a los trabajadores combatientes en situación antipática por sanguinarios y anárquicos". En otro lugar comenta con sarcasmo: "Es muy amargo verse en vísperas de ser fusilado o de ser condenado a presidio para el resto de la vida. ¿Para qué -dirán algunos- exponer lo más apreciado, que es la vida, si se puede colaborar sin esos peligros y hasta pasar a la inmortalidad como hombres sensatos y de buen juicio?". Pero Largo quizá hubiera visto el caso con más benevolencia si no fuera porque Prieto, después de escapar a Francia, le atacaba empleando como munición la figura de González. Comenzó así una ruptura entre los líderes socialistas que iba a acarrear largas consecuencias."
   
No es de extrañar que Zapo, Mienmano y tutti quanti  se identifiquen con Negrín,  González Peña y compañía. ¿Con quiénes iban a hacerlo, si no?  Realmente, ¡qué pintaría Besteiro entre aquella tropa!  Se entienden así muchas cosas.

-------------------------

"Zapatero, sobre la negociación: "No me ha dejado heridas, salvo el dolor de las víctimas"

En verdad, ¿qué insulto puede corresponder a la infamia del fulano? Solo ha olvidado agradecer su ausencia de heridas a Rajoy, el emplasto.

-----------------



Herramientas

136
comentarios
1 DasBoot, día

Parece increible la insistencia de los nuevos historiadores progres en hacer tragar ruedas de molino a la gente. Parece ser que el levantamiento de Asturias fue un mar de amor y paz, una revolución a besos contra unos resultados electorales no del agrado del pueblo (que los habia votado). Lamentablemente hubo de "socializarse" la riqueza de la zona (entiendasé como ponerla en manos de los socialistas armados) Asi como tambien, se tuvo que "reeducar" a algunos fascistas con plomo revolucionario... Menos mal que en el 36 se contaron los votos mas "adecuadamente".

2 tigrita, día

En el hilo anterior, destaca IdeA en respuesta a tigrita, que el Corominas viene a decir que la palabra CARCA significa egoista. Ello viene a dar la razón a mí profesor de filosofía sobre su preferencia por leer las burradas de sus alumnos sobre las que escriben algunos de sus colegas. Saludos Ideíta.

3 mescaler, día

¿Por qué "la" Cospedal? ¿Acaso dice "el" Rajoy? Al fulano le supura el machismo. O quizá sea un machismo "de castigo", porque no recuerdo que el ex terrorista haya escrito nunca "la Aguirre" o "la Díez".

4 Criti, día

Una comparación sobre los republicanos en EEUU y los peperillos en España: Es que la derecha en EEUU actúa inteligentemente, no como ocurre aquí en España... En EEUU un perfíl altísimo para el candidato republicano: un héroe de guerra que apuesta por seguir la línea de Bush y que canta alegremente Bomb Bomb Bomb Iran haciendo una broma con una canción de los beach boys. Aquí en España un perfil bajísimo. Con un Rajoy que tras ganar el debate en la primera parte, en la segunda salía paralizado, como en estado de shock, como si le hubieran dado órdenes de dejarse perder el debate. Un perfíl bajísimo. ( Nada que ver en las elecciones del 96 con un Aznar representando un perfil duro y muy alto ) Otra comparación: Aquí la cúpula actual del PP menosprcia a las mujeres, marginando a San Gil o incluso invitando a salir del PP a toda una personalidad como Esperanza Aguirre. Para colmo, las mujeres que Rajoy pone al frente, no son el prototipo de mujer conservadora con 5 hijos, como sucede en EEUU con la designación de Sarah Palín. Aquí Rajoy las busca o separadas o divorciadas o ateas en el caso de la Cospedal que no ha ganado ningunas eleccions que yo sepa o en el caso de la Soraya, con un perfil bájísimo. Parece ser que buscan mujeres progres, nada de heroicas conservadoras. Es que por eso la derecha en España va como va, porque ha entregado el rumbo a una panda de dirigentes mediocres, a una serie de asesores perdedores que guardan oscuros intereses económicos y que fuera del PP estarían muertos de hambre. Por eso estamos como estamos

5 IdeA, día

Tigrita A tu profesor, quizás, sus propias burradas ya le aburrían. Bueno, Corominas dice que "carcunda", en gall.-port. es "joroba" y "jorobado" (alteración de "corcova"); en sentido figurado pasa a significar "avaro, mezquino, egoísta". A partir del XIX los liberales politizan la palabra, no había otra más despectiva, para aporrear a los que no pensaban como ellos y a los carlistas principalmente, claro.

6 Criti, día

3 mescaler Si consideras machismo decir "La Cospedal" es que eres gili'pollas. No hay más vuelta de hoja..

7 mescaler, día

La extrema derecha española es muy dada a lo que yo llamo "ortografía de castigo". Consiste en castellanizar la ortografía de los nombres de los nacionalistas, incluso traducirlos. Así, Ibarretxe se convierte en "Ibarreche". Como diciendo "te fastidias, para que veas que eres español". Pero si el personaje no es nacionalista, si es "de los nuestros", no hace falta ese cambio. Por ejemplo, Arcadi Espada, Iñaki Ezkerra... Parece que el ex terrorista ha dado un paso más, al aplicar a las mujeres "malas", y sólo a ellas, el machista "la".

8 tigrita, día

En el hilo de hoy de Don Pío referente a la rebelión en Asturias, nos habla de una de las trolas que circulaban en aquel momento sobre el comandante Doval, y de su remedio para hacer hablar a los insurrectos, que consistía en colgar de sus partes nobles, pesas de varios kilos logrando así magníficos resultados. Tigrita de acuerdo con Don Pío considera esto un infundio interesado para desacreditar a los represores y voy a argumentar porqué: 1º, por la cantidad de voluntarios que se hubieran presentado al experimento dada la escasez de esta hormona específica del crecimiento entre el elenco masculino, que hubieran hecho imposible su aplicación. 2º, Porque lo que la naturaleza no da, que es en la mayoría de los casos, no hay comandante que lo ponga.

9 Criti, día

¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Cospedal? Ninguna ¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Soraya? Ninguna ¿Cuántas elecciones democráticas ha ganado Rajoy? Ninguna, ya que el congreso de Bulgaria no cuenta. Rajoy sigue empeñado en transformar un partido político con principios y convicciones en un banco. Para él lo único importante es la economía. Para ello contará con la ayuda de los titiriteros, la extrema izquierda, PRISA, los Sorayos y hasta nuestro mismísimo "oBaMa" Español, Fraga. Si lo que está pasando en el PP no es un circo, que venga dios y lo vea.

10 Criti, día

Todos aquellos elementos de extrema izquierda y proetarras varios que atacan furibundamente a una gran mujer como Esperanza Aguirre son los que llaman machista a quienes nos reímos del equipillo de Rajoy, de la Cospedal y de la Soraya. Aquí el único machista es Rajoy y los elementos de extrema izquierda que no quieren que una mujer moderna y liberal como Esperanza Aguirre presida el Partido Popular.

11 kabardin, día

Hace unos días escribía DeElea:No merece el mismo respeto zutano que D.Mengano,ni el mismo crédito un trilero que un maestro. Pues eso.

12 tigrita, día

Cambia de diccionario IdeA porque sigues sin aprobar.

13 Hegemon1, día

Perdón Don Pío pero sin leer aún nada de su nuevo post, sólo el titular "Un socialista ejemplar" he creido que iba de la entrevista de Rajoy en El Páis y las cosas que dice. No sé si será así pero me apreció acertado el titular para referse a Rajoy.."un socialista ejemplar ejemplar" con todo el sarcasmo, claro está.

14 manuelp, día

Del hilo anterior manuelp dijo el día 31 de Agosto de 2008 a las 11:41: Veo que no andaba muy descaminado cuando pensaba que el libro de cabecera de historia de Tigrita era "El Capital"; según dice en # 49, el liberalismo hoy,como el feudalismo antaño, representa un atraso. ?Verdad Tigrita que el capitalismo es la tesis, el socialismo la antitesis y la sociedad comunista sin clases la sintesis superadora?. Sólo tiene usted un ligero "fallo" y es que esa contradicción entre capitalismo y socialismo se ha resuelto ya, sin que usted se entere, pero con el triunfo del capitalismo.

15 tigrita, día

¿Y quien puede decir este es un maestro y este es un trilero, este es un liberal y este es un comunista cuándo todos sabemos que esto va por épocas? Criti ajusta el presupuesto porque con esto de la crisis no vas a llegar a fin de mes.

16 tigrita, día

Tigrita no está tan segura Manuelp, pues la historia continúa y hay mucho que contar todavía.

17 kabardin, día

Por su intención los reconocéreis.

18 Hegemon1, día

Pequeña reseña de Gonzalez Peña en la página web de ¡¡¡UGT!!! Ramón González Peña (1888-1952) (Las Regueras,1888-Méjico,1952). En su juventud fue minero para luego dedicarse profesionalmente a la política. Fue secretario general de la Federación Nacional de Mineros y afiliado al sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), en el que ocupó diversos cargos. Actuó en las zonas mineras andaluzas entre 1920 y 1923. Al proclamarse la II República fue elegido diputado socialista en las Cortes Constituyentes y resto de legislaturas por Huelva, provincia de la que fue gobernador al proclamarse la República. Marchó a Asturias, donde fue alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo. Participó como dirigente en el golpe de estado contra el gobierno republicano de octubre de 1934 tras cuyo fracaso se escondió en Ablaña hasta su detención en diciembre de 1934, por lo que fue juzgado en febrero de 1935 y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Al tomar el poder el Frente Popular fue liberado y elegido diputado. Durante la Guerra Civil dirigió el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT, 1937) y fue Ministro de Justicia en el segundo gobierno de Negrín. Tras la guerra huyó a Francia, donde fue vocal del SERE (Servicio de Emigración para Republicanos Españoles), una de las varias organizaciones destinadas a apoyar a los exiliados de su facción. Luego marchó a Méjico.

19 manuelp, día

#8 tigrita Bueno aquí ya se manifiesta como el profesor de educación sexual de usted tampoco era muy eficiente. No es sólo por la procacidad y ordinariez de los argumentos que expone, sino porque no resultó muy pedagógico a la hora de seleccionar muestras por la opinión que expone.

20 manuelp, día

# 16 tigrita Pero, tigrita, ¿tampoco ha aprendido que, según sus maestros, don Carlos y don Wladimir, la historia nunca retrocede?.

21 Hegemon1, día

Artículo de La Nueva España sobre la rehabilitación de Gonzalez Peña por el PSOE. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071300_42_656077__Asturias-Gonzalez-pragmatico-rehabilitado

22 manuelp, día

Hegemon 1 Nada más abrir el enlace veo una foto de Largo Caballero con pie que dice Indalecio Prieto, como todo sea igual...

23 IdeA, día

Tigrita No puedo, no hay otro dicc. etim. español tan completo; seguiré sin aprobar que es lo mío. Si me examinara el profe ese que te aprobaba a ti lo cambiaría por la "Antología del disparate"...

24 tigrita, día

Sí te hubieran dicho Manuelp en los años sesenta, que Don Federico en el 2000, sería liberal ¿Te lo hubieras creído? Por eso nunca debes hacer afirmaciones absolutas, porque en la realidad Manuelp no hay nada firme y seguro. Nunca lo olvides.

25 manuelp, día

Gracia tigrita por iluminar mi oscura senda del conocimiento, como decia el Upanishad: Arduo hallarás caminar por el agudo filo de la navaja y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.

26 egarense, día

¡Buenas tardes a todos! Ya estoy de vuelta de mi aventura rusa. A la disposición de ustedes...

27 Hegemon1, día

Don Pio en el 2000. Esta bien recordar los artículos Don Pío porque pueden pasar al olvido. http://revista.libertaddigital.com/capitulo-v-la-campana-sobre-la-represion-en-asturias-iii-277.html

28 tigrita, día

Bien llegado egarense, ¿Qué tal has encontrado a la patria de Stalin? ¿Y la opinióndel pueblo pueblo ruso sobre los acontecimientos de Georgia? ¿Y de patriotismo como andamos por allí? Como ves, son muchas preguntas pero el tema lo requiere.

29 egarense, día

#28 tigrita... Gracias. La opinión es unánime a favor de Rusia, y no comprenden porqué desde fuera se puede ver de otra manera. Además a todo el mundo le interesaba saber mi punto de vista...

30 tigrita, día

Me alegra oir esto Egarense, porque aquí, todos los liberales están a favor de Bush, y les gustaría ver a Rusia de rodillas y convertida en una favela de estados independientes.

31 manuelp, día

Buenas tardes egarense, bienvenido. Como ve, tigrita sigue igual de ignorante, no parece saber que la patria de Stalin era precisamente Georgia, claro que los tiranos sanguinarios sólo tienen por patria a sí mismos.

32 egarense, día

#30 tigrita... Pues no da la impresión de ser un estado muy desorganizado ni desunido. Por cierto he visitado la tumba de Stalin y la momia del "abuelito Lenin", como dice mi mujer. Volviendo al principio, no da la impresión de ser un pais en guerra ni mucho menos. La vida es muy normal, unicamente eso sí, se han volcado con la gente de Osetia en todos los sentidos. Se hicieron unos funerales precisos retransmitidos por la primera cadena y están manos a la obra en ayudarles a reconstruir todo lo dañado. E incluso han enviado flotas de autobuses nuevecitos para normalizar el transporte que en aquellas zonas es muy importante. Hay un contingente importante de tropas algunas de reclutamiento, pero pocas, un compañero de mi sobrino está en la zona. Mi sobrino no, sigue en Volvogrado, se licencia el 25 de noviembre y no creo que tenga que intervenir. De hecho lo esperamos de un momento a otro aquí en Barcelona con su futura esposa...

33 asturovi, día

¿Me parece entender a mí que don Pío duda de la realidad de las torturas en las cárceles asturianas?

34 egarense, día

#31 manuelp... Un abrazo manuelp... Efectivamente Stalin era georgiano. Y realmente era tan sanguinario como usted dice. De hecho en la plaza roja, su tumba es una más, entre las más destacadas, eso sí. Pero da la impresión que ni sus propios gobernados les interese destacar demasiado su presencia. Allí el Rey o Mesías bolchevique es sin duda Lenin...

35 egarense, día

#34... Es más su presencia prácticamente se acabá ahí (la de Stalin). Sin embargo Lenin está todavía muy presente por todo Moscú, en diferentes localizaciones, como el Metro, etc...

36 manuelp, día

# 34 egarense Espero que lo haya pasado bien. Pues Lenin no se le quedaba a la zaga mucho a Stalin en "sanguinariez" aunque no llegó a sus extremos, quizá por falta de tiempo. De los cinco iconos de la hagiografía comunista, Marx,Engels,Lenin,Stalin y Mao, el único medio decente era el "burgués" Engels, fue el único que se enfrentó a la muerte en el campo de batalla y además tuvo que llevar toda su vida la cruz de mantener al vago y gorrón de Marx.

37 manuelp, día

Y el "Don apacible y ortodoxo" ¿como está?.

38 Hegemon1, día

¿Me parece a mi que Asturovi duda de las atrocidades y los tejemanejes de los revolucionarios asturianos durante el 34?¿También me parece a mi que Asturovi justifica el Golpe de Estado cntra la República del 34? Si leyeras, como dices a Moa, te darías cuanta que a Doval no le pone muy bien y da crédito a lo que se decía de él, sobre las tirturas y demás. Por eso fué destituido. También, como dices que lo dudo, leyeras a Moa, te darías cuenta de muchas cosas y no meterías la pata tanto. Lo que si nadie se cree, nio siquiera lka UGT son las mentiras que sobre el Golpe revolucionario se dijo en su día. Y si supieras, como dices, algo sobre asturias y esos años sabrías que tanto los de izquierda como los falangistas asturianos desmintieron las cosas atroces que se decían de unos y otros. Si fueras lo que dices asturovi....en fin.

39 Hegemon1, día

Para mescalero: El verdadero machismo pijiprogresista: José Bono: 'Aguirre es de las que besan a mediodía y muerden de noche' en fin...más comentarios son absurdos.

40 egarense, día

#36 manuelp... Sí, efectivamente no le iba a la zaga, e imagino que será más bien cuestión de imágen. Sí, lo he pasado muy bien, y me han tratado de lujo. Ya iré desgranando poco a poco lo mucho que tengo que contar en todos los sentidos. Porque mi vivencia ha sido intensa. En ningún momento he estado en un hotel, excepto visitando el Metropol, por una amiga que nos lo enseño, por aquello de que los reyes y presidentes españoles paran ahí, cuando visitan Moscú, fotos hay que lo prueban. He vivido en apartamentos de la época soviética tanto en Volgodonsk como en Moscú y me movía por Rusía como un ruso...

41 Hegemon1, día

Asturovi...¿sabes como entraron los mineros en Oviedo durante los primeros días de octubre?......

42 egarense, día

#37 manuelp... El Don está estupendo, muy fria el agua. Pero como el calor de la estepa es insoportable, resulta agradable. Me bañé en dos ocasiones, una con picnic al estilo ruso, incluido... Y es un rio formidable. En Rusia todo es enorme, los ríos,

43 manuelp, día

# 33 asturovi ¿Y usted duda de la realidad de las torturas en las chekas anarquistas?. Todavia estoy esperando que me diga su opinión sobre el caso de Ramón Sales Amenós que le planteé el otro día.

44 egarense, día

#43... Moscú, etc...

45 manuelp, día

# 42 egarense Si, a ver si alguna vez pueden conocer allá la libertad y la democracia, por primera vez en su historia, pues el pueblo ruso, creo que se lo merece.

46 egarense, día

#45 manuelp... Me temo que eso será muy difícil. Yo creo que tienen una mentalidad algo diferente a la nuestra. No se si por la influencia ortodoxa, por las invasiones mongoles, y la consiguiente mezcla de sangre. O las dos cosas. El caso es que ellos tienen un concepto del mundo, algo distinto al nuestro. Y no le dan la importancia que nosotros damos a dichos temas. Y por otro lado, tienen más libertad personal de la que creémos. He tenido la oportunidad de observar las dos formas de vida, campo y ciudad, y viven alegres y relativamente bien... He de reconocer que la libertad que se respira en París, no es la de Moscú, sin ninguna duda, pero... Insisto que son mentalidades distintas...

47 manuelp, día

# 46 egarense Si que deben ser distintas las mentalidades para haber tenido la historia que han tenido. Yo me refería a que una Rusia democrática nos conviene a todos los europeos para no estar constantemente preocupados de los problemas que puedan desencadenar los déspotas de turno que los gobiernen.

48 egarense, día

#47 manuelp... Pues en eso quizás te remitiría a la entrevista efectuado a FJL en Miami, en el que decía que fuera de USA, todas las democracias eran "medias democracias" y citaba a Rusia, naturalmente, como Oligarquía en la que hay ciertas libertades, comparándo dicha situación con Europa misma, como si la diferencia real no fuera tanta. Supongo que habrá excepciones, quizás de parte británica. Supongo que usted me ilustrará con su opinión...

49 manuelp, día

# 48 egarense Puedo estar de acuerdo en que en Europa tenemos "medias" democracias, pero entonces en Rusia será "treintaydosava" de democracia, como mucho.

50 tigrita, día

Egarense: Manuelp cuando habla de una Rusia plenamente democrática, se refiere a cuando le den a Bush la explotación del gas y el petróleo, mientras eso no sea así, no serán democráticos, o sea, como decía el tertuliano del Gato, cuando hagan lo que se les diga.

51 egarense, día

#49 manuelp... Ja, ja, ja. Puede que sea cierto. Pero quizás no haya tanta diferencia. Y lo que distorsiona esa imágen para que tengamos esa impresión, es la diferencia de civilización que existe. O tal vez, sea exacto lo que usted dice. Yo no desdeñaría el tema de la diferente mentalidad de todas formas...

52 manuelp, día

Egarense Dice usted que la gente viven alegres y relativamente bien en Rusia en # 46. ¿No nos decía en el blog hace poco que su cuñado, me parece, si queria comer carne tenía que salir a cazar?¿Tanto ha mejorado la cosa?

53 egarense, día

#50 tigrita... Pues las autoridades rusas no tienen intención alguna de entregar sus recursos a nadie. De hecho todo lo contrario. Hay muchas marcas distintas de gasolineras, pero todas rusas. Tienen intención de explotar ellos mismos sus propios recursos e incluso de ocuparse del propio refinado de manera que entreguen al importador, como aquel que dice "la lata de Coca-Cola", entiendasemé el ejemplo...

54 egarense, día

#52 manuelp...Vamos a ver. La cosa no ha mejorado tanto yo creo. El precio de los alimentos en las tiendas es como el nuestro y sin embargo ganan mucho menos que nosotros. Yo no me explico como lo hacen. Pero lo hacen. Lo de la caza creo que era un poco exagerado por parte de mi esposa. O quizás fue en el pasado. El caso es que no me explico como subsisten. En todo caso de esas cosas se ríen. Este año ha sido especialmente negativo para la carne. De hecho yo he visto ganado, y nuestras vacas parecen el doble que las de ellos. Pero se ríen de las dificultades, se unen entre ellos y se buscan la vida, vulgarmente hablando. No son gente propensa a la queja, no sabría explicarle, pero tampoco querría desesperarle a usted como en el pasado, queriendo establecer principios ilógicos. Pero no puedo decirle otra cosa.

55 manuelp, día

# 54 egarense A ver si es que le han hecho a usted como a Catalina la Grande cuando visitó Crimea y el príncipe Potemkim mandó poner fachadas falsas de edificios por el camino para que se creyera que había mucho bienestar.

56 egarense, día

#55 manuelp... No. Creo que quizás no me explico bien. De hecho si hablamos de fachadas, las de las viviendas rusas dejan mucho que desea, por dentro todavía es otra cosa. Y Moscú también es distinto, aunque en según que partes, también tela. No, Rusia es un país mucho más atrasado que España, lo que pasa es que hay contrastes increibles y una mentalidad diferente a la nuestra... Por ejemplo la carretera de Rostov del Don a Volgodonsk. Siendo la primera la capital del Oblast y la segunda una ciudad importante, no llegaría ni a local, en España, y sin embargo recorrí los 300 kilómetros en un pedazo 4x4 Mitshubishi de un amigo en prácticamente 2 horas y media.

57 manuelp, día

# 56 egarense Claro , pero si se fija de todo el post lo único bueno es el Mitshubisi que es lo único que no es ruso.

58 egarense, día

#57 manuelp... ¡Muy bueno!... Pero también hay coches rusos potentes y deportivos, no se crea que todos son chatarra. Por ejemplo atravesamos ayer Moscú, y es enorme, con un Lada último modelo, olvídese de aquel coche que se parecía al seat 124. Y la travesía la hicimos en un tiempo sorprendente, y además por dentro de la ciudad, porqué Moscú también tiene ronda. No es todo negativo, aunque insisto en que están más atrasados que nosotros económicamente. Mire un piso soviético: es pequeño, pero sorprendentemente bien distribuido, es feo, de toda fealdad, desde fuera, y dentro las paredes son bastantes gruesas, los techos son algo más altos que los nuestros, el agua es gratuita, al menos en Volgodonsk. Y en su momento esos pidos eran gratis para los trabajadores...

59 IdeA, día

manuelp se nota que es liberal; mejor que el pezo carro es Pero se ríen de las dificultades, se unen entre ellos y se buscan la vida, vulgarmente hablando. No son gente propensa a la queja,"

60 manuelp, día

Bueno egarense ¡como ha cambiado en quince dias¡, se parece usted a mi padre, que se murió el hombre pensando que en Rusia los trabajadores vivian como maharajás.

61 egarense, día

#60 manuelp... Pues entonces no me estaré explicando bien. Para mi el comunismo es un horror. Y la situación de ellos no la cambiaría por la nuestra, y eso que estamos como estamos. Por favor no entenderme mal, yo solo expongo lo que he visto...

62 manuelp, día

Era un pelín de broma egarense, nada lo dicho, me alegro que esté de regreso sin novedad con la familia.

63 egarense, día

#62 manuelp... Gracias. Ya tenía ganas de regresar. Ahora a ver si el perro de la estación del metro de la revolución, es tan milagroso como dicen. Hay en esa estación diversas estatuas de bronce, creo. Y hay algunas de un trabajador con un perro, y es una superstición pasarle la mano por el morro y pedirle deseos, así que veremos...

64 ongietor, día

(Ni la Pardo Bazán -Doña Emilia- ni Galdós -Don Benito Pérez- descalificarían la pluma de Moa).

65 ArrowEco, día

VV Video russssso decidado a Gadititi... http://www.youtube.com/watch?v=mnKsj7OIhE8

66 mescaler, día

egarense, ¿es cierto que la esperanza de vida de los rusos se ha reducido notablemente desde la caída del régimen soviético?

67 mescaler, día

ArrowEco, ¿por qué nos proporciona usted el enlace a un vídeo emitido por la conocida cadena estalinista "La 2"?

68 IdeA, día

mesca 66 ¿ese chiste de humor negro es tuyo o te lo han contado?

69 empeñizo, día

Vienvenido Egarense , estaba en el blog de al lado y me he alegrado al verle por aqui. Me alegro que vengas tan contento del viaje. Oye ,¿de lo mio te has acordado? El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

70 ArrowEco, día

VV mesca #67 Si te pica algo, te arrascas.

71 tigrita, día

Hace unos días en la ONU, el Embajador Ruso le preguntó al americano: por cierto señor embajador ¿Han encontrado Vds. ya las armas de destrución masiva en Irak? Fue tremendo. ¿Te imaginas Manuelp si esto se le llega a preguntar al señor Aznar en la comisión sobre las causas del 11M? Allí con toda la seguridad se acaba la leyenda.

72 ArrowEco, día

VV Puedes ir viendo este otro que también es de la cadena pública.... http://www.youtube.com/watch?v=e1kIOtipYEc&feature=related

73 mescaler, día

#72 Ya lo he visto, muy bueno lo de escribir "Gorvachov", qué nivelazo...

74 mescaler, día

Sobre la esperanza de vida en Rusia: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/14/medicina/1181846924.html

75 mescaler, día

Y esto otro (lo siento, es de El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/RUSIA/MAREAS_NEGRAS/Desciende/esperanza/vida/Rusia/contaminacion/elpepisoc/19920124elpepisoc_1/Tes/

76 ArrowEco, día

VV Ahora nos dirás que si los del Partido Comunista mataron a tantos es porque estaban borrachos...

77 manuelp, día

# 71 tigrita El error fue de Bush, pero del padre, cuando en febrero de 1991 el general Norman Schwarzkopf le informó que, me parece que el 1º regiment etranger de cavallerie de la 6ª division ligera acorazada francesa, estaba en Nasiriya y tenía el camino de Bagdad abierto y no le permitió que lanzase el ataque final. Por cierto en aquella guerra, SI, que participaron unidades militares españolas (navales) bajo las instrucciones de su apreciado Felipe González.

78 ArrowEco, día

VV Todo el mundo sabe que Sadam está vivo... http://www.youtube.com/watch?v=J23r705qT2Q&feature=related

79 manuelp, día

Me parece que en "Berlin-La caida 1945" de Antony Beevor, se citan casos de unidades militares enteras rusas que sufrían enormes porcentajes de bajas por beberse las más diversas pócimas que encontraban en las localidades alemanas invadidas. El alcoholismo de los rusos era proverbial antes del comunismo, en el comunismo y despues del comunismo.

80 IdeA, día

mesca La esperanza de vida en la Unión Soviética (lo primero que he pillado) : http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/11/02/cultura/11646.html Y hasta de El país (lo siento también): http://www.elpais.com.uy/08/08/04/pinter_361700.asp Un poco bestia, tu humor negro, mesca...

81 mescaler, día

Si ya no hay matanzas, la esperanza de vida debería haber aumentado, ¿no?

82 ArrowEco, día

VV Ahora entiendo por qué se caían tantos MIG...el vodka era de garrafón.

83 ArrowEco, día

VV Menudo pedal... http://www.youtube.com/watch?v=GattJNyjBUw

84 manuelp, día

Como se lee en el enlace del Pais la Unión Soviética no tuvo nada que ver en el descenso de la esperanza de vida. Desciende la esperanza de vida en Rusia por la contaminación ............................ La contaminación radiactiva afecta a amplias zonas de Rusia. Las más contaminadas son las afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en 1986, que, pese a estar situada en territorio ucranio, castigó duramente también a Rusia y a Bielorrusia. Otro accidente nuclear en los años cincuenta afectó gravemente los Urales del Sur. Otros territorios están afectados por las más de 120 explosiones nucleares al aire libre realizadas para los antaño denominados "usos pacíficos". Sobre las ciudades en que se ha desarrollado la investigación y el desarrollo del armamento nuclear existen datos fragmentarios: son poblaciones con nombres tan futuristas como Cheliábirisk 6, Arzamás 16, Krasnoyarsk 45 y Tomsk 7. Tampoco se conoce con exactitud qué pasa en las aguas del mar de Kara, en las que fue arrojado el reactor nuclear del rompehielos atómico Lenin.

85 mescaler, día

¿Y el F-104 "widowmaker"? http://www.youtube.com/watch?v=OfyBfQ5J2QA ¿La culpa era del bourbon? Por cierto, se escribe MiG (del ruso Mikoyan i Gurevich)

86 IdeA, día

mesca si te vas a creer lo que digan los periódicos sobre Rusia, El mundo o El país, tal para cual... Sobre Rusia siempre han mentido; sólo a toro pasado cuentan algo... Antes de que cayera la URSS tanto para El mundo (o diario16) como para El país y compañía nacional y extranjera, aquello era Jauja... A saber qué pasa allí, seguro que nada bueno; pero como no vayas tu mismo no te enteras.

87 mescaler, día

manuelp, ¿ha descendido o no? Si admitimos que ha descendido, podemos buscar causas, desde la contaminación al vodka. Pero yo le preguntaba a egarense, porque puede tener información de primera mano (sobre la situación de la sanidad, por ejemplo).

88 manuelp, día

mescaler, en el enlace ddel Pais que usted aduce como fuente, se dice que la esperanza de vida ha descendico por culpa de la contaminación producida en la era comunista.

89 ArrowEco, día

VV IdeA Lo que pasa allí se sabe. http://www.youtube.com/watch?v=6fLW3OiH8OQ

90 ArrowEco, día

VV Seguimos con el tráfico rodado... http://www.youtube.com/watch?v=5P5Az7AKD4Y&feature=related

91 Lluvioso, día

Je, y Carrillo empeñado que la sublevación del 34 era por el temor que en la izquierda suscitaban hechos sucedidos en Europa. Más acertaba cuando les decía en el parlamento después del cambio político a los socialistas >> y tan de la misma camada!. Cuanta razón tiene en esto. Claro que a veces los de la misma camada se muerden unos a otros y buena prueba quedó de ello...

92 Lluvioso, día

Je, y Carrillo empeñado que la sublevación del 34 era por el temor que en la izquierda suscitaban hechos sucedidos en Europa. Más acertaba cuando les decía en el parlamento después del cambio político a los socialistas >> y tan de la misma camada!. Cuanta razón tiene en esto. Claro que a veces los de la misma camada se muerden unos a otros y buena prueba quedó de ello...

93 IdeA, día

ArrowEco Vamos que están como aquí. Si poderse saber, se puede, al menos por dónde van las cosas, también se podía saber antes de la caída de la U. Sov., había material de sobra para quien quisiera enterarse... Y desde el comienzo de la revolución... Ahora, también, pero desde luego yo no me voy a fiar de El mundo o de El país. que nunca dan puntada sin hilo y en lo último que piensan es en informar.

94 Lluvioso, día

Corrijo lo anterior Je, y Carrillo empeñado que la sublevación del 34 era por el temor que en la izquierda suscitaban hechos sucedidos en Europa. Más acertaba cuando les decía en el parlamento después del cambio político a los socialistas

95 manuelp, día

LLuvioso sea lo que sea lo que usted quiera decir, está claro desde hace mucho tiempo. ........................ En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente. En todos estos movimientos ponen en primer término, como cuestión fundarnental del movimiento, la cuestión de la propiedad, cualquiera que sea la forma más o menos desarrollada que ésta revista. ................................ Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. del MANIFIESTO COMUNISTA (Marx y Engels)

96 Lluvioso, día

Muchas gracias manuep, no insisto más parece que no está en muy buenas condiciones el sistema

97 bacon, día

OCTUBRE. 1934. Mondragón.- Asesinado el carlista Carlos Larrañaga Olaizola al volver de la iglesia. Éibar (Guipúzcoa).- Asesinado el industrial Dagoberto Rezusta y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja. Sama (Asturias).- Milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino Tomás asaltan el cuartel de la Guardia Civil. Mueren prácticamente los 80 guardias civiles y guardias de asalto que lo defendían, incluido su capitán José Alonso Nart (que recibió la Cruz Laureada de San Fernando). Sabadell.- Sublevados catalanistas ocupan el Ayuntamiento y disparan contra la Guardia Civil. Socialistas participantes del golpe de estado asaltan el edificio de Gobernación en la Puerta del Sol de Madrid (actual sede del Gobierno autónomo madrileño). También intentan asaltar la Telefónica, el Palacio de Comunicaciones, el Congreso, comisarías y otros edificios públicos.

98 bacon, día

OCTUBRE. 1934 Asturias Rebollada (Asturias).- Asesinado a culatazos el cura del pueblo. Valdecuna (Asturias).- Asesinado el cura del pueblo al que habían hecho ir a una casa con engaños de que tenía que dar la extremaunción a un moribundo. San Esteban de las Cruces.- Milicianos matan a cuatro guardias de asalto. Oviedo.- Incendio del convento de las benedictinas del monasterio de San Pelayo. Mieres (Asturias).- Asesinados dos novicios pasionistas: Alberto de la Inmaculada y Baudilio Alonso Tejero. Asesinado el párroco Manuel Muñiz Lobato. Asesinado el estudiante pasionista de 22 años Amadeo Andrés (cuando huía de un convento le rodearon revolucionarios rojos que lo asesinaron y arrastraron su cadáver. Llevaba unos días en Mieres porque había sido alumno en el Colegio de la Salle en Santander). Luego fue asesinado otro compañero suyo llamado Salvador de María al intentar huir. Moreda: Asesinado el párroco Tomás Suero Covielles y dos vecinos acusados de fascistas.

99 bacon, día

OCTUBRE. 1934 Asturias Mieres (Asturias).- Asalto e incendio del convento de los Padres Pasionistas, dos de los cuales son asesinados por los milicianos. En los días siguientes fueron asesinados casi treinta sacerdotes más de la zona. Mieres (Asturias).- Detenido y fusilado Graciliano González, párroco de San Esteban. Mieres-San Lázaro.- Asalto del seminario del monasterio de Santo Domingo, que el día 7 es incendiado tras detener a sacerdotes y seminaristas. Del fuego del día 7 escapan seis seminaristas que estaban escondidos, a los que los milicianos sublevados asesinan fusilándolos. Trubia (Asturias).- Asalto a la fábrica de armas con varios muertos (entre ellos el comandante Hernández Pomares). Moreda (Asturias).- Asesinados los falangistas Álvaro Germán Gutiérrez y José Montes Campal (picadores de carbón) mientras defendían el Sindicato Católico Minero del asalto de los milicianos golpistas. Dicho sindicato había sido fundado por Vicente Madera Peña, primo de Ramón González Peña.

100 mescaler, día

Esto no pasaba en la época soviética (sobre todo porque no existía internet): http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/31/comunicacion/1220191870.html

101 bacon, día

OCTUBRE. 1934 Asturias Día 7.- Oviedo.- Milicianos socialistas incendian el convento de Santo Domingo, donde fusilan a numerosos monjes y seminaristas. También incendian el Palacio Arzobispal. Fusilados los seminaristas César Gonzalo Zurro, Ángel Cuartas Cristobal, Mariano Suárez Fernández, José María Fernández Martínez, al, Juan José Castaño Fernández, Jesús Prieto y José Méndez Fusilados los padres paúles Tomás Pallares Ibáñez, Vicente Pastor Vicente y Salustiano González Crespo. San Esteban de Las Cruces.- Asesinado el párroco don Graciano González Blanco. Oviedo.- Asesinado en su domicilio el magistrado jubilado del Tribunal Supremo Adolfo Suárez. Oviedo.- Asesinado el estudiantes de derecho Rafael González Rodríguez.

102 bacon, día

OCTUBRE. 1934 Asturias Día 8.- Oviedo.- Milicianos socialistas mandados por uno apodado Pichilatu disparan matan a unas mujeres y niños que huían del incendio de sus casas que ardían por el fuego del Palacio Arzobispal. Turón (Asturias).- Asesinados seis frailes por los izquierdistas sublevados contra la II República que habían sido secuestrados el día 5. Oviedo.- Asesinado el vicario general Juan Puertas, el secretario de cámara del obispado Aurelio Gago y un guardia de asalto. Sama (Asturias) Sublevados de izquierdas pisotean brutalmente el cadáver de un guardia de asalto republicano que había sido asesinado por los rebeldes. Al director de las minas de Turón (Asturias) le fusilan los revolucionarios socialistas tras cortarle las manos. Teba (Málaga) Asalto de golpistas socialistas al cuartel de la Guardia Civil. Santullano (Asturias).- Asesinados el jesuita Emilio Martínez y el hermano Arconada junto a los guardias de Santa Cruz. Día 9.- Turón (Asturias).- Rafael del Riego, ingeniero jefe de la las minas de Altos Hornos de La Hullera es fusilado por los milicianos sublevados. Turón (Asturias) Fusilados junto al cementerio por milicianos nueve sacerdotes de La Salle (los llamados Mártires de Turón y actuales santos Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor), Marciano José (Filomeno López), Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano), Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico), Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés), Augusto Andrés (Román Martínez Fernández), Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez) y Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán)) y el sacerdote argentino Benito de Jesús (Héctor Valdivieso, primer santo argentino), así como el pasionista español Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), los ingenieros Bertier, Durán, Santamaría y Brena, el jefe de los guardas jurados Cándido del Agua, un empleado llamado César Gómez, el teniente coronel Luengo y un comandante llamado Muñoz y tres guardias civiles. Santa María la Real.- Asesinado el párroco Román Cossío. Santullano.- Fusilados junto a los guardias de Santa Cruz los jesuitas Emilio Martínez y el hermano Arconada. Asesinado un pasionista (Inocencio de la Inmaculada).

103 bacon, día

OCTUBRE. 1934 Asturias Día 10.- Milicianos socialistas al mando de González Peña asaltan las cajas del Banco de España en Oviedo y se apoderan de 14.000.000 de pesetas de 1934 (unos 3.000.000.000 de pesetas del 2000). Parte fue recuperado por la Guardia Civil y el resto fue empleado para mantener a los socialistas huidos y para financiar la prensa socialista a partir de esa fecha así como para la campaña del Frente Popular de febrero de 1936. Dos millones estaban en bancos franceses y belgas y se emplearon para financiar la república del Frente Popular al declararse la guerra civil. Olloniego.- Asesinado el párroco Joaquín del Valle y el fiscal de la Audiencia Emilio Valenciano. Rebolleda.- El párroco Don Marciano Fernández intenta refugiarse en el monte, pero es localizado y rematado a culatazos, después de hacerle sufrir un largo martirio. Valdecuna: Asesinado el párroco en las puestas de la Casa Rectoral cuando se disponía a atender unos auxilios espirituales que traidoramente le hicieron creer los izquierdistas. Día 11.- Milicianos socialistas colocan unas minas en la catedral de Oviedo, destruyendo sus vidrieras, estatuas y la conocida Cámara Santa (magnifica obra románica iniciada el siglo IX). Día 12.- Langreo.- Milicianos comunistas asesinan al anarcosindicalista José María Martínez. Oviedo.- Asesinado el carmelita Eufrasio del Niño Jesús, superior del convento carmelita de Oviedo. Era el último en huir del convento cuando lo asaltaban golpistas rojos pero al saltar la tapia se dislocó la pierna. Unos vecinos le ayudaron pero lo hubieron de llevar al hospital, donde dos enfermeros denunciaron que era un religioso católico al comité de barrio, "tribunal" que le condenó a muerte por ello, fusilándolo y dejando su cadáver varios días a la intemperie. Día 13.- Oviedo: Milicianos sublevados incendian el colegio religioso de las Recoletas. Milicianos dinamitan el antiguo edificio (Siglo XVII) de la Universidad de Oviedo y sus grandes obras de artes y biblioteca de gran valor.

104 bacon, día

Seguro que la represión de la insurrección de Octubre del 34 en Asturias fue muy dura, pero como puede verse (en los post previos), los sublevados se llevaron por delante primero a unos cuantos peligrosísimos enemigos del pueblo. Luego desubrieron que enfrentarse a la Legión no era como matar seminaristas.

105 IdeA, día

mesca No había internet ni medios de oposición ni nada mínimamente parecido; pero tiros en la nuca por parte de la policía... En la Lubianka no hacían otra cosa, y a periodistas fidelísimos de Pravda si se lo mandaban...

106 manuelp, día

Mijail Koltzov sin ir más lejos y eso que era casi compadre de Stalin.

107 bacon, día

Una cosa sí será cierta de Rusia: ahora no están mucho mejor. En buena parte por la corrupción de su gobierno. ¿Quién era Putin durante el régimen comunista? ¿Era un luchador a favor de la libertad? Bah, la culpa será de Franco

108 IdeA, día

Bueno, sí, hacían muchas cosas, toda clase de torturas, etc.

109 IdeA, día

manuelp Sí, señor, corresponsal de Pravda en España. Los que vinieron a España en la guerra no salieron vivos si no salieron por patas a EEUU... Incluídos los 2 embajadores...

110 bacon, día

Alfonso Guerra sobre Angel VIñas: Alfonso Guerra destacó la minuciosa y abundante documentación manejada por el autor, que ha buceado en archivos rusos, franceses, británicos, así como en los archivos personales de gente como Prieto, Negrín o Araquistain. Es el libro de un historiador, no de un opinante, dijo Guerra. El ex presidente del Gobierno explicó, siguiendo el libro de Viñas, que a la República no le quedó más remedio que aceptar la ayuda soviética, igual que un náufrago hubiera aceptado ser salvado por cualquier barco, aunque fuera pirata. Debe ser verdad, porque D. Alfonso de piratas entiende un rato

111 Momia, día

¿Un socialista o un comunista ejemplar? Eso es como decir que existen o han existido terroristas o criminales ejemplares.

112 ArrowEco, día

VV Los socialistas eran/son unos chupajornales. Para ejemplares, los toros de Victorino Martín...y con menos cuernos.

113 bacon, día

D. Pío, ahí le copio unas cosillas de ese ilustre colega de Vd., el Profesor Dr. D. Ángel Viñas, por si no las había leído. Están en un sitio que se llama World Socialist Web Site (http://www.wsws.org/es/articles/2007/nov2007/span-n30.shtml). Con ese nombre, seguro que son de la derechona de toda la vida. Léalo, porque es interesante. Suena a que está muy mal traducido del inglés, pero se entiende sin problemas. El profesor Viñas es un distinguido historiador que ocupa una cátedra en la antigua Universidad Complutense de Madrid. Asesora al Ministro de Economía. Ha servido como diplomático en la Unión Europea y las Naciones Unidas. Tal distinciones imponen la obligación de la veracidad. Un hombre de su distinción no sólo no debería, sino que no podría hacer lo que Viñas evidentemente estaba haciendo. Viñas estaba simplemente reciclando las viejas mentiras estalinistas de que la insurrección de mayo fue una provocación fascista. No tenía nuevas pruebas, ni nuevos documentos, ni nuevo material de archivo, y ningunas nuevas revelaciones. Él estaba reafirmando descaradamente la propaganda que había sido puesta en circulación por los estalinistas en defensa del gobierno republicano del Frente Popular de España y pidiendo a sus lectores que lo acepten como análisis histórico.

114 lead, día

[Contabilidad de violencias: la Izquierda es declaradamente genocida] En los últimos hilos del blog se ha producido, como no podía ser de otra manera visto el tema, un esfuerzo por parte de varios blogueros de precisar la contabilidad de violencias por parte de los dos bandos que comenzaron ya dibujarse con motivo del Pacto de San Sebastián, de Agosto 1931, para acabar VIOLENTAMENTE con la Monarquía de la Restauración. Este esfuerzo sigue siendo necesario, para poner en su sitio los mitos que la propaganda ha ido creando. Pero lo que los blogueros que podríamos llamar "izquierdistas" no terminan de asumir es lo que sus paladines "izquierdistas" (Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Kim Il Sung, el Che, etc. ) nunca ocultaron, a saber, EL CARÁCTER NECESARIAMENTE GENOCIDA DE LA REVOLUCIÓN, es decir, la eliminación violenta, por asesinato, de grupos enteros de población: los burgueses, los religiosos, los contrarrevolucionarios (fueran millones de campesinos ucranianos, los que sabían leer o llevaban gafas -en la Camboya de Pol Pot-, los que criticaban al Jefe Supremo, etc. etc.). Esta tradición genocida comienza ya con los jacobinos de Robespierre, con raíces en la Ilustración Francesa y, especialmente, con J J Rousseau con eso de " el hombre primitivo es naturalmente bueno y es la sociedad quien le malea". Frente a la Ilustración Escocesa (Adam Ferguson, David Hume, Adam Smith, etc) y los empiristas ingleses (John Locke, etc.), que aceptan al individuo como es, capaz de lo bueno y de lo malo en diferentes momentos según su libre albedrío, y de lo que trata es de poner orden y reglas en esa sociedad, la tradición continental europea (francesa y alemana) tiende a identificar el mal en instancias concretas (los aristócratas, los burgueses, los católicos, los judíos, los campesinos, etc.) de las que hay que deshacerse (genocidio) para alumbrar una nueva y venturosa humanidad. Error craso, pues los medios empleados son un adelanto de esa nueva sociedad; así, de la utilización revolucionaria del asesinato, la crueldad gratuita, la mentira, la delación, el robo, etc. sólo puede surgir una sociedad de asesinos, mentirosos, delatores y ladrones. Si Lenin, por ejemplo, habló ya de "la violencia como partera de la Historia" y nuestro Lenin español, Largo Caballero, hizo suyo el programa leninista de guerra civil y genocidio, ¿por qué intentan nuestros esforzados blogueros izquierdistas en negar lo que todos los dirigentes izquierdistas que en el mundo han sido han afirmado con convencimiento y orgullo?

115 Momia, día

El socialismo es el opio del pueblo; los socialistas son narcotraficantes de la política; luego están los jueces socialistas que son los grandes delincuentes de cuello gris podríamos decir.

116 bacon, día

Es también interesante leer lo que sobre el Profesor Dr. D. Ángel Viñas está escrito en la página de la fundación Nin, también, seguro, d derechas de toda la vida (http://www.fundanin.org/torrent2.htm) Según el profesor Viñas, Stalin era un “hombre que pensaba ante todo y sobre todo en términos políticos” (p. 339). Probablemente fuera así, pero de haberse hallado el historiador provisto de una menor puerilidad y de una lógica más ajustada al orden natural de las cosas, debería haber precisado asimismo que: “pensaba ante todo y sobre todo en términos de poder” (9). Una puerilidad similar destiñe también penosamente sobre algunos de los atributos mediante los cuales se aureola en el libro la figura del dictador. Este nos es presentado, en efecto, como “maestro consumado” (p. 346) en “táctica y estrategia” (ib.), que demuestra ser además “un buen estudioso y practicante de la dialéctica marxista” (p. 352); no poseía, cierto, “grandes dotes de creador teórico” (ib.), pero no obstante, remacha Viñas, “dominaba la praxis” (ib.). Concluyamos indicando que el capítulo donde se recogen más concentradamente las opiniones del dictador sobre la Guerra Civil española lleva por título: “Stalin da una teórica”. Renunciamos a buscar una explicación razonable a la fascinación que siente el profesor Viñas por Stalin. En cualquier caso, no cabe duda de que el ramillete de flores transcrito podría ser asumido sin objeción alguna por más de un neo-filo-estalinista melancólico.

117 bacon, día

En resumen, por todo lo que he podido leer este Ángel Viñas es un propagandista infame. Pero eso sí, es historiador. Orgánico. Buenas noches a todos.

118 lead, día

[Contablidad...](II) En el post anterior digo: ...dos bandos que comenzaron ya dibujarse con motivo del Pacto de San Sebastián, de Agosto 1931, para acabar VIOLENTAMENTE con la Monarquía de la Restauración. Evidentemente debe decir "Agosto 1930" Por cierto, el plan viloentode los del Pacto (Golpe de Estado militar y huelga general revolucionaria) ya prejuzgaba el carácter nulamente democrático de las fuerzas que lo constituían, aunque, posteriormente, el Partido Radical, de Lerroux se comportó democráticamente durante la II República. Por eso fueron a degüello contra él los restantes del Pacto. NOTA: A diferencia del I Alzamiento, el de Octubre de 1934, que pretendía cargarse a la II República e instaurar otra cosa, el II Alzamiento (el del Julio 1936) pretendía, en el plan de su creador, el general republicano Mola, ser un Golpe de Estado para derrocar el Gobierno antidemocrático del Frente Popular. Por eso tantos y tantos militares republicanos, como Queipo de Llano (que intentó el golpe de Cuatro Vientos con Ramón Franco, hermano del futuro Generalísimo), Cabanellas (que presidió la primera Junta militar), etc. Por eso, llamar "bando republicano" al bando frentepopulista, constituído por enemigos declarados de la República, como los anarquistas, o por partidos que desde mediados de los años 30 manifestaban que la República ya no les servía, como el PSOE, es una imprecisión inaceptable historiográficamente. Sólo se puede entender tal abuso desde el punto de vista de la propaganda de unas fuerzas, las "izquierdistas", cuyo discurso ideológico está, desde Noviembre de 1989, en el basurero de la Historia, sólo sustituído, como dice Stanley Payne, por el discurso melifluo de la "correcciçon política" y el "buenismo".

119 lead, día

Contabilidad](III) Completo párrafo del post anterior (este portátil se me resiste): Por eso tantos y tantos militares republicanos, como Queipo de Llano (que intentó el golpe de Cuatro Vientos con Ramón Franco, hermano del futuro Generalísimo), Cabanellas (que presidió la primera Junta militar), etc. se sumaron al Golpe.

120 lead, día

[Buenismo] Reproduzco un post mío de hace unos cuatro mese sobre el "Buenismo", la ideología de la actual "izquierda" mundial, Partido Demócrata USA incluido: [Hitler y Zapo](Hilo del pasado 15 Abril) [Buenismo= Nihilismo] He estado viendo en LD TV el programa de César Vidal "Corría el año", sobre los colaboradores de Hitler; concretamente Himmler y Eichman. En la mesa, flanqueando a Vidal, José Mª Marco y Manuel Pastor. En un momento, este último,Profesor universitario, hablando de las raíces intelectuales del nazismo, menciona que ya Nietzsche, en su Voluntad del Poder, hablando del nihilismo positivo y del negativo, escribió que : "El BUENISMO es la manifestación del nihilismo decadente y del agotamiento cultural" Esta es otra conexión de Zapo y Hitler, pues, si algo caracteriza a ZP, es su ideología Buenista y su nihilismo, éste magistralmente descrito por él mismo en el prólogo al libro de Jordi Sevilla De nuevo, Socialismo, cuando dice: En política todo es posible porque carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales en la resolución de los problemas.(J L Rodríguez Zapatero) Es la más clara confesión de parte, Zapatero en este caso, de una actitud nihilista y oportunista. Véase el Diccionario si alguien lo dudare. (Envíado por leadlag)

121 faq11m, día

El excremento humano mescaler vuelve a ensuciar el foro con sus defecaciones pastosas. Le ha dado por insultar a Don Pío y a los aquí presentes: que si machista, que si ex-terrorista, que si extrema derecha ... Esta nauseabunda escoria progreta nunca aprende modales. Y la responsabilidad es suya, Don Pío, por no expulsar de forma definitiva a un sujeto que no aporta nada al debate y que lo único que hace es insultar en cada posts. Este imbécil legendario acusa a los españoles de castellanizar los nombres de los nacionalistas. Valiente idiota. En catalán se intenta traducir al máximo la lengua española. Así, aquí decimos Osca y no Huesca, Terol y no Teruel, Andalusia y no Andalucía. Se traducen los nombres de pila también. Por favor que alguien se deshaga yaaaaaaaaaaaaaa de este espantapájaros progreta !!!!

122 kabardin, día

MI PROPIO MANIFIESTO (Y II) --------------------------- La semana pasada se acabó la página cuando les comentaba cómo ni el Gobierno central ni algunos gobiernos autonómicos garantizan el libre uso del castellano, o español, en la Administración, Sanidad o Educación de toda España. Franquismo al revés: antes era el español forzoso para todo, y ahora es la lengua local la obligatoria. Cuando los nacionalistas buscaban parcelita, la palabra bilingüismo era mágica: daban el alma por rotular también en catalán, gallego o vascuence. Ahora proclaman sin disimulo el ideal de una nación monolingüe, aunque no encaje en la realidad de la calle. Pese a que su mala fe es evidente, aún hay palmeros y cómplices afirmando que eso es progresista; y denunciarlo, resabio imperial. Y mientras tanto imbécil –en el más honrado de los casos– mira al tendido o lleva el botijo, cuatro golfos oportunistas han convertido las respectivas lenguas, valiosas herramientas culturales y de comunicación, en filtro sectario para excluir a los no afines y promocionar en el trabajo y la sociedad a su clientela exclusiva. Marginando la excelencia profesional a favor de la lingüística, como si contara más el idioma que la habilidad de quien opera con un bisturí. Tal es el sentido de la sobada cohesión social: hablar sólo una lengua propia como si la común, el español, no lo fuese. Empeño legítimo, por cierto, para un catalán, un vasco o un gallego nacionalistas; pero injusto para quien no lo es. En una España llena de naturales e inmigrantes que van de una autonomía a otra buscando trabajo, es un disparate negarles el único idioma que permite comunicarse en todo el territorio nacional –y también fuera de él– con soltura y libertad. En esta canallada política nadie tiene la exclusiva. Los graves cantamañanas del Pepé, reunidos hace mes y pico en San Millán de la Cogolla para proclamar su apoyo a la lengua española, podían haberlo hecho con más eficacia y menos demagogia durante los ocho años que estuvieron en el poder. Entonces, la peña del amigo Ansar tragó de todo. Como tragará en el futuro, por mucho que ahora subscriba el manifiesto de la Lengua Común o el de la Lirio, la Lirio tiene, tiene una pena la Lirio. Así que, en mi opinión, Mariano Rajoy puede meterse la adhesión donde le quepa. Por culpa de tanto oportunista, al final siempre terminan vendiéndonos la lengua española como enfrentamiento entre derecha e izquierda; cuando, en realidad, los políticos de derechas tienen tanta desvergüenza como los de izquierdas. Es cosa del puerco y común oficio. En cuanto a los que se llenan la boca de República o Guerra Civil, cuya realidad tanto manipulan, hay que recordarles que la mayor parte de quienes lucharon por esa República no lo hicieron para darles un cortijo con lengua propia a cuatro mangantes, sino para que una España de ciudadanos fuese más culta, libre y solidaria. Uno comprende que la derecha, con su desvergüenza innata, vaya y venga envuelta en toda clase de farfollas trompeteras. A fin de cuentas, su discurso es, a escala nacional, el que los nacionalistas mantienen a escala cutre. En cuanto a la izquierda, algunos llevamos treinta años preguntándonos qué pito toca en ese apoyo suicida al nacionalismo, que no fue de izquierdas nunca: situar ahí a Arzallus, Ibarretxe o Pujol es un desatino indecente. Como dijo Juan Marsé: «En la postguerra me putearon los padres y en la democracia sus hijos. Pero siempre me putearon los mismos». Hay menos injusticia, afirmaba Montaigne, en que te roben en un bosque que en un lugar de asilo. Es más infame que te desvalijen quienes deben protegerte. Pensé en eso oyendo al presidente Zapatero referirse al Manifiesto de la Lengua Común, cuando expresó su esperanza de que la derecha «no se apropie del idioma español como hizo con la bandera». Todavía estoy dándole vueltas a si lo del presidente es candidez o cinismo. La derecha se apropió de la bandera española porque, desde la Transición, la izquierda se la regaló gratis, negándose a utilizarla hasta veintitantos años después: los mismos que ha tardado el Pesoe en pronunciar la palabra España. Y al final, entre unos y otros, han conseguido lo mismo que con la bandera. Lo que ya pasa en algunos colegios: que al niño que habla en español lo llamen facha. Por eso me adherí al manifiesto. Confirma mi decisión el recular de los cobardes, el silencio de los corderos y el runrún de los tontos: los equidistantes que siempre acaban favoreciendo al verdugo. Me reafirma la furia de los caciques paletos y los escupitajos de mala fe de quienes tienen la osadía de llamar nostálgicos del franquismo, e incluso extrema derecha –lo han hecho consejerías de cultura autonómicas y miembros del Gobierno– a firmantes como Miguel Delibes, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Sánchez Ron, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Margarita Salas, o yo mismo. Luego algunos se extrañan de que me cisque en su p.uta madre. Arturo Pérez-Reverte Gracias D.Arturo cc3

123 ArrowEco, día

VV "En cuanto a los que se llenan la boca de República o Guerra Civil, cuya realidad tanto manipulan, hay que recordarles que la mayor parte de quienes lucharon por esa República no lo hicieron para darles un cortijo con lengua propia a cuatro mangantes, sino para que una España de ciudadanos fuese más culta, libre y solidaria." ¿A quién se referirá Arturito? Me gustaría que nos lo explicara para que no haya lugar a dudas. A ver, Arturito ¿quiénes eran esos que lucharon por una España más culta, libre y solidaria?

124 kabardin, día

Arrow. Hasta tú deberias ser capaz de comprender,que en nuestra guerra civil,como en todas las guerras,hubo en los dos bandos hombres honestos que creian en lo que defendian. Solzhenitsyn fue condecorado al valor como oficial del ejército rojo,pero eso es algo que tu no podras comprender. Repito lo dicho hace dias,pareces una rana enamorada de su croar,eso hace que no te enteres de nada. Nuestro anfitrión D.Pío se jugaba la vida, se exponia a la tortura y a la carcel peleando por lo que entonces consideraba justo. Tú a que te arriesgas,mamón.

125 Hegemon1, día

Ya tenemos el remedio para la esperanza de vida en el mundo...según mescalero es....¡¡¡EL COMUNISMO!!!! ¿como no nos dimos cuenta antes?...nos cegarían hechos como las grandes hambrunas de los años 50, los gulags de çsiberia, las masacres de Satlin, el que los rusos tenían la mala costumbre de beberse hasta los anticongelantes de los coches cuando no podían adquirir vozka...en fín....que lástima no haber implantado el comunismo en España, hubieramos llegado todos a los 120 años.......¿verdad mesca?

126 Sherme, día

114#, 118# Completamente de acuerdo, Lead. Aunque en hilos anteriores Hegemón ha demostrado, fehacientemente, sus conocimientos sobre el tema. No así Asturovi, que parece creerse la PROPAGANDA izquierdista sin aderezar ni nada... y encima acusa a otros de "disculpar"... Como dijo Marañón, las izquierdas, después de lo del 34, quedaron completamente imposibilitadas moralmente para "quejarse" de lo que cometieran los alzados del 36. Ni siquiera de la represión posterior pues las BRUTALIDADES (más el robo, el hambre, etc) fueron la nota predominante en el bando FRENTEPOPULISTA durante la guerra. La represión de postguerra en líneas generales buscó "separar el grano de la paja" (con los errores posibles, venganzas etc. que también se produjeron, evidentemente) y castigar a los CULPABLES (reales o supuestos, que en eso lo de la "masonería" como diabólico germen, estaba, y aún parece estrar solo en LAS MENTES de algunos calenturientos fanáticos). Al hilo de esto último... aquí se ha relatado el asesinato de Ochoa, LIBERAL Y MASÓN por la horda frentepopulista, se han nombrado también a Cabanellas y al propio Ramón Franco, y a Queipo y otros, como Melquiades Álvarez, también masón y también ASESINADO por los frentepopulistas... ¿No creéis que a aquellos criminales frentepopulistas no les frenaba nada, tal vez al contrario, la supuesta pertenencia a la masonería para ser TAMBIÉN víctima de sus ODIOS? ¿No primaba más la "ideología política" que cualquier otra razón? (Por ejemplo, en un Gran Oriente Español, entonces casi dominado por los frentepopulistas, se expulsó del mismo a Melquiades Álvarez por haber pactado con la CEDA, esto sirvió a algunos para decir que "la masonería" había tenido que ver en su asesinato... Lerroux era el jefe de filas, hasta su separación, de Martínez Barrios en su mismo partido. Se separaron y unos políticos masones se quedaron con uno y otros se fueron con el otro. Sin más. La violencia se daba POR POLÍTICA. ODIOS POLÍTICOS, no masónicos. En masonería el que se quiere ir, se va y sin más problemas. Y se deja muy clarito desde el principio. Ahora... en las "SECTAS POLÍTICAS"... ya se ve lo que se le hace al "disidente". Moa por ejemplo. O Federico, tildados como los perores "derechistas"... y es que los que conocen el paño POLÍTICO, desde dentro... son los peores enemigos... saben de lo que hablan. La Historia debe servirnos para APRENDER y NUNCA más repetir todo aquello, Atroz desde TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. El problema es que ahora quieren usar la Historia como JUSTIFICACIÓN de sus propios postulados (uan vez perdidos los "referentes" tras lo del Muro y la IMPLOSIÓN de la URSS, que les dejó "huérfanos". "Compuestos y sin novia")... incluso Asturovi con los DESAPARECIDOS ANARQUISTAS. El anarquismo dominó casi la violencia política, y sus justificaciones, durante el final de XIX y medio XX. Hoy solo queda Asturovi, ya que el otro que quedaba, según él, Fernán Gómez, la ha espichado. Q.E.P.D. y que no "resuciten" sus ideas (y sus "propagandas por el hecho") ni siquiera al tercer milenio... -------- 122# Muy acertado el "Automanifiesto" de D. Arturo Pérez Reverte. Y también tu respuesta en 124#, kabardin. Uno puede "defender" algo en lo que, en ese momento, cree de forma NOBLE. Otros se apuntarían a cualquier "causa" para beneficio de la SUYA. Y cualquier crimen, estaría para ellos "justificado" con cualquier "ideología". Esos perfectos criminales fueron (y son) perfectamente INTERCAMBIABLES a derecha e izquierda (también es cierto que algunos actuaron por "venganzas", reales o supuestas. Tampoco "disculpables", desde luego) de hecho los comunistas se aliaron con los nazis, casi con el mismo fin... ¿cabe mayor "intercambio" de "ideología"?

127 IdeA, día

ArrowEco 123 Gracias por la cita, cuando he visto de quien era el rollo que soltaba kabardin he pasado de leerlo; con lo que has puesto es suficiente.

128 mescaler, día

Es curioso, faq11m sólo "existe" para meterse conmigo. Me gustaría saber cuál es su otro nick o nicks, los que utiliza habitualmente. Posiblemente me llevaría una sorpresa.

129 IdeA, día

Sherme 126 Los comunistas también se aliaron con los liberales o lo que fueran, y más tiempo, y se comieron la boca en Postdam y Yalta...

130 mescaler, día

Hegemon1, me parece que se ha pasado usted con el "vozka". Felices sueños.

131 ArrowEco, día

VV kabardin #124 Escúchame atentamente, pedazo de mierda. Siempre te agradeceré tus comentarios, benefician enormente mi tránsito intestinal. ¿A qué te arriesgas tú, carapolla?

132 faq11m, día

Alguien te tiene que parar los pies, mescaler. Y Don Pío al parecer no quiere hacerlo porque te tiene como mascota de estos foros. Empiezas siempre con tus insultos pueblerinos y después recibes más que una estera. Recuerda mescaler, que estás tocando hueso. Estás vigilado muy de cerca.

133 ArrowEco, día

VV IdeA #127 No las merezco. Un abrazo.

134 Peonfer, día

A kabardin le molesta tambien que se hable del 11-M, no hay mas que comentar.

135 Hegemon1, día

El vozka revitaliza, es saludable, alarga la vida, limpia las arterías...¿no mescalero?...yo no lo bebo, no me gusta y menos desde que me enteré de que las autoridades comunistas no hacían ningún control de la fabricación de la bebida nacional rusa. El índice de mortalidad por lo menos en los años 70 y 80 en la URSS por ingesta de alcohol, no sólo vozka, era impresionante. Los rusos, al no tener dinero para dquiri vozka se bebían las colonias y otras "cosas". No sabes ni lo que dices ni lo que quieres hacer mescalero. Es mejor que te informes antes.

136 empeñizo, día

Esto sobre la entrevista de don Federico con el peruano Bayly aparece hoy en el portal de Terra. http://rd.terra.es/r/http://yofelipe.blogs.terra.es/blogs/yofelipe/archive/2008/08/25/jimnezlosantosarremetecontraelreyycontramdesdemiami.aspx/E6/5 El Emecinado ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.