Pío Moa

« Los suecos no aman a las mujeres (II) / Síntomas y causas | Principal | ¿Describe a Franco o describe a Preston? / Impulsos suicidas »

Un retrato plausible de Franco

17 de Agosto de 2009 - 10:10:28 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


Diego Hidalgo sobre Franco (en Franco para antifranquistas)

 

Capacidad de trabajo (…) Clara inteligencia (…), comprensión y cultura (…) De sus virtudes, la más alta es la ponderación al examinar, analizar, inquirir y desarrollar los problemas (…) Es exigente y a la vez comprensivo, tranquilo y decidido (…) Uno de los pocos hombres de cuantos conozco que no divaga jamás (…) Nunca lo vi jubiloso ni deprimido”

 

   Debe reconocerse que esta descripción ayuda a entender sus victorias políticas y militares mucho mejor que aquellas que lo retratan como un zoquete ignorante y bruto, de astucia aldeana.  No obstante, Franco sabía divagar, sobre todo cuando se encontraba presionado por alguien con quien, por otra parte, no quería romper. Así lo retrata su cuñado Serrano Súñer en su conversación de Hendaya con Hitler o cuando José Antonio quería comprometerlo en un golpe contra la república.
  
  Resumamos de nuevo algunas evidencias que no acaban de entrar en la cabeza de muchos: Franco no venció a la república, sino al Frente Popular que había acabado con su legalidad. No venció a la democracia, sino a un proceso revolucionario. Mantuvo a España al margen de la guerra mundial. Derrotó al maquis, que fue un peligroso intento de volver a la guerra civil. Derrotó el aislamiento internacional al que pretendió someterlo la ONU. Dejó un país próspero y reconciliado, mucho más culto que ante,  gracias a lo cual fue posible pasar a la democracia sin otros traumas que los ocasionados por los rupturistas: terrorismo en unos casos y desvirtuación del espíritu democrático en otros. Considérenlo fríamente:  ningún personaje histórico español de los últimos dos siglos ha acumulado tantos méritos. Ni siquiera Cánovas

 

 -----------------------------------------

 

 La chusma política

 

****Caamaño,  ministro de Justicia de Zapo (una broma, sin duda) dice que no ha pasado "nada excepcional" en dos años de Estatut. Ha pasado que ha aumentado la presión separatista, el ataque a los derechos y libertades ciudadanas y a la unidad de España, que  los separatistas han convertido a Cataluña en una “nación” oficialmente, atacando la Constitución… Pero nada de eso es excepcional para quienes  han dejado un campo de ruinas políticas en su colaboración con los asesinos de la ETA.

 

 

****El PPC no se ocupará "de las sentencias del TC" en su programa electoral. ¿Cómo van a ocuparse si han imitado el estatuto separatista en Valencia, Baleares o Andalucía? A esa traición la llaman “campaña abierta y dinámica”. ¡Lo que han aprendido de Zapo!

  

Comentarios (129)

« 1 2 3 »

51 lead, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:58
[El fracaso de la URSS y del comunismo. Para manuelp]

manuelp #454 y 455

Mis post #464 y 466

Manuelp: en el diálogo del pasado 12 de Agosto, tras tus posts indicados posteé los míos # 464 y 466, ya tarde. Pero como te retiraste dado lo avanzado de la hora, supongo que no pudiste verlos. ¿Alguna reacción a los mismos, si es oportuno mencionalo hoy?
52 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:00
Y lo de que Cabra estaba a "cientos de kilómetros" del frente es, sencillamente, mentira.

Saludos,
Mescalero

No sé si os habéis dado cuenta de que he decidido mandar en AZUL mis comentarios irónicos y sarcásticos.
53 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:18
# 51 lead

Si, los ví al dia siguiente, pero no encontré nada que responder sobre el tema. ¿Algún punto en particular?.
54 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:20
# 52

Entonces si # 44 era "irónico ó sarcástico" cabe entender que condena usted el bombardeo republicano de Cabra.
55 paserifo, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:22
Francamente, si por mí fuera, las estatuas de los Reyes católicos se podrían triturar y no me importaría lo más mínimo: ¡No es más que piedra!

Yo vivo en Zaragoza. En mi calle, unos números más allá, hay un portal con una chapita con las flechas de la Falange (y Fernando el Católico) y quizá con el yugo (de la Falange e Ysabel la Católica). Digo quizá porque no lo distingo bien y no sé si está. Pues bien, esa chapa que anuncia que ese edificio se construyó como para de los planes del Ministerio de la vivienda para ampliar la ciudad allá por los cincuenta. A mí me da lo mismo que esa chapa esté ahí, pero quizá haya gente que le moleste. No me importaría que se quitara (¡No es más que una simple chapa!) siempre que no fuera para colocar una más grande con el puño y la rosa del PSOE.

Mi tesis es que si una cosa es objeto de polémica, y esta cosa es prescindible, inútil o irrelevante ¿por qué regalar munición al enemigo?

Y esta tesis se la aplico a todos los símbolos que existen. No considero inútil (no totalmente) la bandera española, pero sí considero que sería más adecuado limpiar la imagen de España y su bandera que obligar a la gente ponerla en los edificios públicos. Quiero decir que sería mejor si ellos mismos se convencieran de que es bueno poner esa bandera. Aunque en este caso reconozco que peco de ingenuidad: nunca se van a bajar del burro.

Por supuesto, y sólo por respeto a la Lógica, si Santiago Carrillo tiene una calle, Francisco Franco también debe tener una calle. A ser posible, juntas. Para que todo cristo sufra por igual.

Ahora hablando en serio, no hay que hacerse mala sangre. La salud es lo primero.
56 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:33
VV

#55 paserifo

A ver si vamos a tener que cambiarnos la bandera de Asturias, no vaya a ser que le moleste a los mahometanos, que haberlos haylos, y alguno hasta tienen similar pedacito de plástico que el que usted y yo portamos para identificarnos como nacionales.

lead

Por muy recurrente que sea el tema de los bombardeos me creo en la obligación de insistir cuantas veces estime necesario hasta obtener del rojerío instalado en este blog cierto grado de asunción de graves errores cometidas por sus antepasados políticos, en este asunto y en otros aún más graves, de los intentan zafarse como pueden.
57 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:35
58 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:36
# 55 paserifo

Anda que no se podian haber ahorrado problemas sus conciudadanos de hace 200 años de haber pensado como usted.

Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.

Mariscal Jean Lannes


http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_de_Zaragoza#Se...
59 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:37
# 57

Pero, vamos a ver ¿en que quedamos?, su comentario # 44 era en serio ó no. Aclárese hombre, que se contradice usted sólo.
60 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:39
Por cierto, el bombardeo de Cabra SE DEBIÓ A UN ERROR:

De acuerdo con los testimonios de uno de los observadores de los Katiuska SB-2 que participaron en el ataque, recogidos en el tomo III (Desde la batalla del Ebro hasta el final de la guerra) de Aviación republicana: historia de las Fuerzas Aéreas de la República Española (1931-1939), de Carlos Saiz Cidoncha, publicado en 2006, el servicio de información de la unidad a la que pertenecian los Katiuska recibía datos de la retaguardia enemiga y el ataque fue organizado por la noticia de la presencia en Cabra de una unidad italiana de paso. Piloto y observadores esperaban encontrar un campamento de tiendas en la inmediatez de la localidad y vehículos militares por todas partes. Al llegar pueden ver fugazmente gran número de tiendas en la plaza central de Cabra (que resultaron ser el mercado y no un campamento militar) y atacaron muy rápidamente. (de la wiki).

Saludos,
Mescalero
61 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:40
#59 Todos son en serio, salvo los escritos en azul.

Saludos,
Mescalero
62 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:44
# 61

Como # 44 está escrito en azul, no es en serio. Luego usted no dice en serio que: "se deduce que se trataba de un objetivo militar perfectamente legítimo", entonces evidentemente está diciendo "ad contrarium" que no era un objetivo militar legitimo, luego condena el bombardeo de Cabra por los republicanos.
63 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:50
VV

"El día 9 de noviembre de 1938 publicaba en sus páginas un artículo sobre el bombardeo de Cabra, del cual transcribimos los párrafos más interesantes:

«Para sacarse la espina de las vergonzosas y continuas derrotas que han sufrido los rojos en su aviación en el frente del Ebro, han tenido un rasgo muy propio de su cobardía y su vileza. Huyen de enfrentarse con nuestros caballeros del aire porque carecen de corazón y vengan sus fracasos bombardeando poblaciones de nuestra retaguardia, envidiosos de la vida tranquila y ordenada que se disfruta en nuestra zona […].

Unos trimotores rojos cargados de bombas arrojaron en la culta y rica ciudad de Cabra (Córdoba) su metralla sobre la población civil en el momento en que se disponía a reanudar su trabajo cotidiano en medio de la paz que Franco ha proporcionado a todos los pueblos de nuestra retaguardia. Con refinada crueldad, han buscado como sitio para lanzar sus bombas el mercado cuando éste estaba en todo su apogeo. Veían ellos muy bien que allí no había uniformes militares sino vestimentas campesinas y mujeres del pueblo que iban a realizar sus compras, y arrojando las bombas en la ciudad, causaron 86 muertos y 117 heridos (*), en su mayoría gente civil, que estaban en el mercado […].

Este es el hecho criminal, ejecutado con toda premeditación, porque a esa hora sabían que las gentes salen de sus casas al trabajo. […] Ellos y sus cómplices de fuera han querido enternecer al mundo con el bombardeo de objetivos militares por nuestra aviación nacional. Para todas aquellas personas de captación fácil y de sensiblería pronta por la propaganda embustera ofrecemos hoy el espectáculo triste de Cabra, la ciudad cordobesa de retaguardia. […] A eso vinieron, a vengar esas derrotas del Ebro en este pueblo indefenso […] una población tranquila que no ha cometido más delito que ser muy española y rendir tributo al Caudillo»."

Parte de guerra del Bando Nacional correspondiente al 7/11/1938.

Hace referencia a la actividad de la aviación roja de esa fecha: "La aviación roja, huyendo de los encuentros aéreos que tantas pérdidas le cuestan y alejándose de todo objetivo militar, lleva varios días dedicada a batir pueblos civiles de la zona nacional, lo más alejados posible de las actividades militares y desde los que les es fácil la huída.

Hoy correspondió la cobarde e inhumana agresión al pueblo de Cabra, en donde, en la madrugada, nueve aviones rojos han sorprendido a la población civil bombardeándola y causaron 86 muertos y 117 heridos, en su totalidad personas civiles y en gran número mujeres y niños.

La España Nacional, generosa y justa con los que engañados la han combatido sin crueldades, no dejará, sin embargo, sin sanción ni debida respuesta crímenes de esta naturaleza".

Se puede observar el error en el número de aviones, así como en el número de muertos y heridos, debido a los primeros datos obtenidos.

Obviamente, el Parte Oficial de Guerra del Bando Republicano, en cuanto al Ejército del Aire, no hace mención alguna a la masacre de Cabra."


http://www.generalisimofranco.com/GC/cabra/001.HTM
64 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:52
#62 No mezle la ironía con la lógica, manuelp. No llegará a ninguna parte.

Saludos,
Mescalero
65 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 18:55
# 64

Todo logica, nada de ironia. De todas formas, mire este enlace, su autor-Sotonik- parece ser otro detractor de Moa como usted, pero su relato y conclusiones sobre el bombardeo de Guernica son muy interesantes.

http://historia.mforos.com/681756/4719871-bombarde...
66 pedromar, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:00
44 Mescalero
A ti te da igual palestinos que israelíes, bárbaros que romanos, mongoles o chinos, republicanos, monárquicos, bolcheviques o falangistas; lo tuyo es la paz y la armonía universal, siempre y cuando te den la razón, claro, porque de no ser así entonces quienes se te oponen son fascistas enemigos de la paz, porque la paz eres tú, tu doctrina.

Puntualizas cuando te conviene y cuando no, te dispersas. Habláis del genocidio de Guernica como algo irrebatible, pero si alguien habla de la gran mentira tejida sobre aquel asunto y te expone el silencio de lo ocurrido en Cabra entonces sales con lo de Gaza.

De nada sirve hablar de la decisión unilateral de la Legión Cóndor, a la que se le prohibió seguir actuando por su cuenta y de que Guernica estaba en la línea del frente, cosa que no ocurría con Cabra. Te da lo mismo, porque más mata el capitalismo sionista en Gaza. Mezclas todo con todo, lo cual hace imposible cualquier entendimiento, y eso ya lo decía Platón, no lo digo yo.

Para ti es coherente que alguien te pida fuego y contestarle que no tienes encendendor pero que sí tienes reloj y que son la siete menos cuarto. Te vale todo, el caso es contestar; maritere, que eres un maritere zetapenco.

21 Arroweco

Eso de la conversión de Gramsci al catolicismo y a última hora no consta más que en las palabras de un cura, y aunque fuera verdad no quiere decir nada. Eso mismo también ocurrió con Azaña; lo que no se dice es que Azaña estaba loco tras haber padecido una tras otra varias embolias y ataques al corazón.

Y es que lo importante es lo que se hace durante la vida, no en los últimos momentos. En esos instantes uno puede permanecer frío como una columna o mearse por los pantalones; lo importante es la obra realizada hasta entonces.

Es frecuente caer en este vicio, y yo creo que es culpa de la literatura y del arte en general, que tratan de sintetizar en el gesto la conducta ética de un personaje ante el conflicto de vivir, lo cual estéticamente puede ser plausible pero en el campo del entendimiento engaña más que enseña, puesto que prescinde de la obra y del obligado discurso racional, contrastado, coherente, al que se está obligado para entender.
67 egarense, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:03
Os presento a... AQUILINO DUQUE GIMENO

El motivo de hacerlo es porque voy a hablar, o vamos a dejar parte de su obra "CATALUÑA CRÍTICA", que me parece muy interesante...

Aquilino Duque (Sevilla 1931) es licenciado en Derecho y amplió sus estudios jurídicos en Inglaterra y Estados Unidos. Cómo poeta ha obtenido los premios Leopoldo Panero, del Instituto de Cultura Hispánica (1967), y Fastenrath, de la Real Academia Española (1972). Como narrador ha sido Premio Nacional de Literatura (1975) y finalista del premio Nadal (1974). Entre sus ensayos se encuentran La idiotez de la inteligencia (1982), La España imaginaria (1984), El suicidio de la Modernidad (1984), Andalucía Crítica (1989) y el Cansancio de ser libres (1992), y también El Mito de Doñana (1977),la obra fundamental sobre el Coto.
68 egarense, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:04
MAQUIAVELO EN GRANADA

Siempre he pensado que la gran oportunidad de nuestra Historia fue la de haber podido llevar a Lisboa la capital de los reinos peninsulares. Esa iniciativa, nacida de la clarividente nobleza portuguesa, se empantanó en las indecisiones de Felipe II y Felipe III, con lo que Inglaterra no tuvo impedimento alguno para acabar saliéndose con la suya no sólo en el Atlántico, sino en el propio territorio peninsular.
En una visita que hizo a Granada, el actual jefe del Estado censuraba en un discurso a Maquiavelo por haber aconsejado al príncipe que arruinara a las ciudades o principados que antes de ser ocupados por él vivían con leyes propias. Granada es la ciudad menos indicada para que un príncipe critique a Maquiavelo.
Si el escriba que redactó el discurso hubiera sido un poquitín meticuloso, el secretario florentino habría salido mejor parado en el regio parlamento. Porque da la casualidad de que Maquiavelo, además de ese consejo, da al príncipe otros dos más adelante que, al sopesar los pros y los contras, se quedan en uno que es, si es que el príncipe efectivamente no arruina la ciudad, el de irse a habitar en ella personalmente.
Y esto es por cierto lo que en Granada y con Granada hizo el príncipe en cuya arte política se inspiró Nicolas Maquiavelo al redactar su tratado: Fernando el Católico, que en Granadda sigue, en la Capilla Real. Lástima que Felipe II y Felipe III no estén enterrados en los Jerónimos de Lisboa.
No sé qué juez militar dijo que nadie posee en exclusiva el concepto de amor a la patria; que a la patria, si no me equivoco, hay muchas maneras de amarla. Tiene toda la razón; a la patria, que me figuro es España, la aman tanto los señores del PNV como los de CiU como Su Majestad el Rey, lo que pasa es que cada cual la ama a su manera, y como quiera que algunas de esas maneras de amar a la patria son bastante inquietantes, como la de la falsa madre del juicio salomónico, que se contentaba con un pedazo de hijo, Su Majestad, que quiere a España entera y viva, no pierde ocasión cuando habla en público de invocar patéticamente su unidad.
Yo creo que el Rey puede hacer por la unidad de la Patria algo más eficaz que invocarla en sus dircursos, y es sencillamente seguir el segundo de los consejos de Maquiavelo, yéndose a residir al menos una parte del año en el palacio de Ayete y otra en el de Pedralbes.

Aquilino Duque
ESPAÑA CRÍTICA
69 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:04
VV

"Por César Vidal

El 7 de noviembre de 1938, hace setenta años, la actividad bélica en España se centraba en la batalla del Ebro. Sin embargo, sin relación alguna con aquella terrible lucha, un destacamento de la aviación republicana se encaminó hacia la población cordobesa de Cabra. Su intención no era atacar un objetivo militar, sino descargar su ira sobre una población indefensa.

De las bombas lanzadas por la aviación republicana en aquella misión carente de justificación, una cayó sobre el mercado de abastos, causando la muerte a mujeres, ancianos y niños. Cuando los aviones republicanos se retiraron, dejaron tras de sí mas de un centenar de cadáveres; es decir, una cifra de víctimas similar a la de Guernica.

Pero Cabra no tuvo un Picasso que la pintara; ni tampoco el mando nacional, ocupado sobre todo en ganar la guerra, utilizó propagandísticamente aquel centenar de muertos.

Hoy, son contados los españoles que saben lo que, hace setenta años, sucedió en Cabra. Pero lo peor no es su ignorancia, sino el esfuerzo consciente para que siga existiendo.

Por ejemplo, a diferencia de Ibarreche con Guernica, Manuel Chaves, hijo de un militar franquista, no ha recordado a las víctimas, ni tampoco ha exigido a Rusia que pida perdón por proporcionar los aparatos que realizaron aquella misión. Tampoco ninguno de esos propagandistas disfrazados de historiadores ha recordado que, a diferencia de Guernica, Cabra no tenía una fábrica de armas ni estaba en la zona del frente, en medio de una ofensiva que explica el bombardeo. Tampoco, a pesar de que han pasado siete décadas, ningún pintor, ningún escritor, ningún escultor ha decidido levantar un recuerdo artístico a las víctimas del bombardeo republicano de Cabra. Tampoco las televisiones extranjeras han aparecido por Cabra para escuchar los testimonios, reales o supuestos, de los egabrenses. Tampoco se ha proyectado en ninguna cadena un documental que recuerde aquel acto de barbarie carente de justificación militar. Mucho menos se ha execrado al doctor Negrín, socialista y primer ministro, que entonces sujetaba las riendas del bando frentepopulista.

Ni siquiera, a pesar de haber nacido en Cabra, la antigua ministra de cultura, Carmen Calvo, ha recordado a aquellas víctimas, a muchos de cuyos descendientes debe, sin duda alguna, de conocer."

70 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:15
VV

Pedromar

Gramsci aceptó a Dios en su corazón y se arripintió de sus pecados. Para haber sido un antiteo militante no está nada mal. Me fío mucho más de la palabra del cura, y de las monjitas que lo atendieron durante dos largos años, que del testimonio forzado y justificativo del observador rojo, que formaba parte de la tripulación del bombardero ruso, que nos trae el indio en relación con Cabra.
71 Contable, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:27

El antisemita y judeófobo Mesacler convoca a un pogromm contra los judíos. Como buen socialista, no puede escaparse de esta fatal atracción que mucho ha debió haber superado.

Pero es que hay quienes nunca salen de la infancia.
72 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 19:51
73 5326, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:06
* 7 *
Que Franco tenía suerte...???

La suerte es "el cuidado en los detalles", y entre otros, eso lo dijo Churchill, una de las pocas cosas sensatas que dijo ese señor tan oportunista.

Saludos desde Holanda

74 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:06
#71 Denunciar los crímenes perpetrados por los israelíes no es ser "judeófobo". ¿O es que Israel es un pueblo de ángeles, incapaces de saltarse un semáforo?

Saludos,
Mescalero
75 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:09
# 73

¿Y como se "cuidan los detalles" cuando te disparan un tiro en el vientre?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baraka
76 5326, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:09
Los judios no cargan a sus niños pastelinos de bombas en la cintura para que asesinen a otros niños judios y sus padres.

Es toda una demostración de dónde está la barbarie más criminal, vil e indescriptible de éste siglo y del pasado.

Nadie que no condene totalmente esa crueldad sin límites está mínimamente capacitado para decir ni una palabra en contra de los judios.
77 5326, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:12
Un tiro en el vientre?, quién empezó a tirar a los vientres?, a castrar curas, a violar monjas, ancianas, a armar a los republicanos después de haberlos instruido en el odio de clase y de no clase...?, cualquier forma de mantener esos criminales lejos, sea ganando una guerra que ellos empezaron o sea haciendo justicia después, es un benefactor de la sociedad, así de simple!
78 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:14
#76 Mi más energica condena de esa crueldad. Ahora, volvamos a los crímenes israelíes:

JERUSALÉN, 13 Ago. (Reuters/EP) -


La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Israel que investigue los siete incidentes en los que las tropas israelíes dispararon contra civiles palestinos que enarbolaban banderas blancas durante la ofensiva contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero.

Expresando su desacuerdo con la respuesta israelí a las diferentes acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva, la organización comentó que los gobiernos deben presionar para que se juzguen estos crímenes bajo la legislación internacional si Israel no lo hace por sí mismo, al igual que ocurre con el movimiento palestino Hamás.

En el último informe presentado por varias organizaciones en el que se catalogan las acusaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la operación israelí, denominada 'Plomo Fundido', Human Rights Watch afirmó que tiene declaraciones y otras pruebas que indican que al menos 11 personas desarmadas, entre ellas cinco mujeres y cuatro niños, fueron tiroteados aunque formaban parte de grupos con bandera blanca.

"Estas víctimas comprenden una pequeña parte de los civiles palestinos muertos o heridos", reconoció la ONG. "Pero destacan porque, en cada caso, las víctimas se encontraban de pie, andando o moviéndose despacio en vehículos con otros civiles desarmados, e intentaban demostrar su condición de no combatientes con la bandera blanca", añadió.

Asimismo, denunció que "todas las pruebas indican que las fuerzas israelíes tenían el control de las áreas en cuestión, que no estaba teniendo lugar ningún intercambio de disparos y que no había fuerzas palestinas escondidas entre los civiles o que les usasen como escudos humanos".


79 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:14
VV

Ahora que no mola hablar del Sahara, se han encoñado con Palestina...
80 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:16
# 77

¿Delira ó qué?. Estaba contestandole a lo que decia de que Franco no tenia suerte, sino que cuidaba los detalles, y le citaba la herida que recibio siendo capitan en el combate de El Biutz, que no le costó la vida de milagro.
81 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:17
VV

Free Tibet!!
82 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:18
Y me parece que "olvidáis" estos bombardeos:

Una web registra las víctimas de los bombardeos de 1936-1939
publicado el 07/03/2008 a las 09:00 h. Meritxell Doncel

También se ha organizado una exposición sobre los refugios antiaéreos en la estación de metro de Universitat

Entre los años 1936 y 1939 los bombardeos franquistas acabaron con la vida de al menos 4.736 personas.

Barcelona se convirtió, desgraciadamente, en un experimento pionero, que después se pondría en práctica en Europa y en el mundo, porque sobre ella y su población se ensayó por primera vez la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas) sobre una ciudad de la retaguardia.

Los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 fueron los más sangrientos, sobre todo para la ciudad de Barcelona, donde murieron casi setecientas personas bajo las bombas de los aviones de la Aviaziones Legionaria italiana, que se pusieron al servicio de Franco.

En aquellas circunstancias, lo único que podía hacer la población civil, el verdadero objetivo de estos ataques indiscriminados, era construir refugios. En Barcelona muchos lo hicieron en el subsuelo, dentro de la red del metro.

Este año se conmemora los setenta años de estos hechos con un programa de actos e iniciativas, entre las cuales destaca la creación de un espacio en internet donde se han registrado los nombres de las víctimas que se han podido conseguir, el lugar donde murieron, la fecha y la edad que tenían, además de algunos datos sobre sus circunstancias personales.

En esta web (www.barcelonabombardejada.cat) familiares e historiadores pueden introducir, además, los datos de las personas que sepan que efectivamente murieron en aquellos bombardeos y que no están registradas, aparte de poder escribir su historia.

Podrían salir muchos más de cinco mil, puesto que entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939 tan solo en Barcelona hubo 385 ataques de aviones italianos, alemanes y franquistas.

Los antiguos refugios antiaéreos del metro

Muchos de los ciudadanos de Barcelona, amenazados por las bombas que caían en ráfagas de tres horas, construyeron refugios en diferentes lugares de la ciudad, sobre todo en el metro, que probablemente salvó miles de vidas.

Con motivo de la conmemoración de este aniversario, el 15 de marzo se inaugura la muestra Refugio. Cuando el refugio es el subsuelo, organizada por TMB, Ferrocarriles de la Generalitat y la dirección general de Memòria Democràtica, que se podrá ver en el vestíbulo de Universitat de la línea 2 del metro.

Se puede descubrir la recreación de una estación-refugio de 1938, un discurso de Mussolini, testimonios reales de los supervivientes, el sonido del anuncio de bombardeo, los sangrantes episodios en que se produjeron y los posteriores que se producirían en todo el mundo con la experiencia previa de la ciudad de Barcelona, que incluso el embajador alemán en nuestro país de aquellos tiempos llegó a condenar.

Además, también se ha preparado una ampliación de la exposición "Cuando llovían bombas" que viajará por Cataluña y por quince ciudades italianas.

Homenaje a víctimas y supervivientes

Entre los actos de homenaje a víctimas y supervivientes que se han programado destaca el homenaje a las víctimas y los supervivientes del día 17 de marzo en el Palau de la Generalitat, que contará con la presencia de los alcaldes de las 140 ciudades catalanas bombardeadas.

Este mismo día también se conmemorará el 70.º aniversario del bombardeo del Coliseum de Barcelona en el Club Coliseum, que también acoge el estreno de Mirando al cielo, un documental-ficción de Jesús Garay que rememora el horror vivido aquellos días de marzo de 1938.


83 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:21
Los "méritos" que acumulaba Paquito:

http://img510.imageshack.us/i/47038077wi0.jpg/#q=b...
84 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:33
# 82

Y me parece que usted olvida estos.

http://www.1936-1939.com/?p=737
85 Perieimi, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:37
LA ESENCIA DEL SISTEMA, por Dalmacio Negro, en “Diario de la República Constitucional”, 14/07/08

No puede caber ninguna duda de que el partido socialista, autodenominado también obrero y español para engañar a la gente según su costumbre, es la esencia del sistema establecido por la Monarquía, que decidió ser socialdemócrata juzgando que era lo que más le convenía y potenció ese partido. Aunque a la verdad se parece muy poco a la socialdemocracia a la europea, a la que también engaña con lo de socialista. Es el partido del engaño con el que la Monarquía disimula sus fines propios: consolidarse a costa de lo que sea.

El rival de las Monarquías desde la revolución francesa es la Nación. Con el auge del estado democrático de la sociedad, impulsado por la revolución económica (agraria e industrial), se consolidó la idea de la democracia como forma del gobierno. El tiempo de los reyes había pasado, pues la realeza implica la titularidad de la soberanía.

No obstante, aquellas Monarquías que, ante la alternativa soberanía monárquica o soberanía de la Nación decidieron pactar con la Nación como adversario para conservarse, en lugar de enfrentarse a ella como enemiga, se convirtieron en Monarquías Constitucionales o Parlamentarias. Con el adversario se pacta, al enemigo hay que vencerlo. Y esas Monarquías mantuvieron su posición familiar privilegiada en medio del estado democrático de la sociedad, a cambio de abdicar de la realeza. Ya no hay reyes, lamentaba Donoso Cortés a la vista del espectáculo que daban las Monarquías. Por eso pedía la Dictadura ya que el auténtico mando político es siempre personal. Sin duda, no comprendió –en aquellos tiempos en que Norteamérica quedaba muy lejos no se veía así- que el Presidencialismo republicano es una forma monárquica de gobierno.

Considerando objetivamente la película de los hechos, la Monarquía instaurada por Franco –sin la exclusiva voluntad del dictador no habría Monarquía en España, lo que se trata de disimular practicando una peligrosa damnatio memoriae- a juzgar por la trayectoria seguida durante más de treinta años, habría preferido considerar la Nación como enemigo, no como adversario. Para eso, contó con el sedicente socialismo, enemigo también de las naciones en tanto internacionalista, y en la Constitución consagró la alianza con los separatistas nacionalistas, enemigos de la Nación española, tanto en su sentido político como en el histórico, suscitando las Autonomías-Estadículos.

Debilitado a lo largo de esos años el legítimo sentimiento de formar parte de una sola Nación, el efebocrático partido socialista se dispone, a dar los pasos definitivos para la disolución de la Nación española. Por eso acentúa el ataque a la religión católica, que guste o no, se sea creyente o no creyente, es un elemento fundamental de la Nación. Se satisfarían así el deseo de la Monarquía de ser plenamente soberana a falta de otro soberano y el principio socialista de disolución de las naciones y mandar eternamente.
86 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 20:54
VV

"El rival de las Monarquías desde la revolución francesa es la Nación". No, es la Masonería.

87 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:02
Mescalero, no se si te miras los enlaces que pones, pero por lo que se ve, se trata de "daños colaterales" del mismo tipo de los que comentabas con guasa en #44.

Un saludo

P.S. Me parece que hay mucho "vivales" viviendo bien a costa de todas estas recreaciones y rememoraciones.
88 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:05
....y tus imágenes de chiquillos muertos al lado de un anuncio de scanner para desnudar con el móvil. ¡¡Por Dios hombre!!
89 quasimod, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:20
Dice paserifo:
....
"Yo creo y digo de vez en cuando que esto de dedicar calles, plazas, parques o edificios a personas es un error. Siempre habrá alguien a quien le moleste. Especialmente con los poderosos. Es admisible que haya colegios dedicados a un gran profesor, o bautizar “Tárrega” a un gran auditorio. Pero tener una calle dedicada a Marx, o un parque dedicado a Allende, o una plaza dedicada a Franco es absurdo. No le dedicaríamos una plaza a un dictador extranjero, no le dedicaríamos un lugar público a un Pinochet, o Videla, o Chávez o Pol Pot ¿Por qué dedicársela a un dictador local? ¿O por qué dedicársela a un mero Presidente de Gobierno? ¿Para qué serviría tener una calle de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero? Por más que una mayoría de vecinos estuvieran a favor, habría otros a quienes no les haría gracia. Y ya la vida tiene muchos sinsabores como para andar creando más todavía."
...

Tiene toda la razón en cuanto a lo de nombrar calles con nombres de persona. Y sobre todo, cuando se utilizan nombres y apellidos de dicha perssona, sin indicar qué o quiénes fueron o qué hicieron. Y es una plaga. El colmo es ponerle a una calle, como ocurre en Mérida, el nombre, apellidos y seudónimo de un gran escritor, sin indicr siquiera quién fue, lo que puede dar lugar a que lo confundan con un torero. Se trata de la calle José Martínez Ruíz "Azorín" (sic), de Mérida. Porque oytra plaga es la supresión de la preposición como partícula de enlace entre el nombre genérico de calle, plaza , paseo,... y el nombre específico, individualizador de la vía de que se trate.
Hay callejeros, que más que callejeros parecen una nómina de empresa.

Ahora bien, dicho esto, entiendo que. en cualquier caso, hay que dejar a los vecions de cadsa municipio, que decidan cómo quieren llamar a sus calles.

Lo que es dictatorial, es ordenar la supresión de cualquier referencia a un Jefe de Estado, que nos guste o no, recogió una España destrozada por una guerra civil que no provocó él, sino el PSOE; y no en 1936, sino en 1934, y la dejçó entre las diex primeras potencias industriales del mundo.

¡Eso es dictadura! ¡Eso es tiranía!

La persona, cualquier persona capaz de llevar a cabo la labor que hizo Franco merece, al menos, el reconocimiento público de su memoria.

El arremeter por Ley contra esa memoria, además de dictartorial y tiránico es muestra de la indigencia intelectual, humana y moral en que viven algunos.

Saludos.
90 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:26
#87 ¿Son daños colaterales si son obra de los nuestros y, en cambio, horribles matanzas si las causan nuestroe enemigos? Acláramelo.

Saludos,
Mescalero
91 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:27
#87 En Barcelona, ¿no se intentaba aterrorizar a la población civil?

Saludos,
Mescalero
92 silmo, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:49

Para algunos, el fútbol era durante la dictadura el opio del pueblo. Buen eslogan. También la religión lo era para Marx.

Curiosamente, pocos años después, un clan ideológico-empresarial prosocialista, PRISA, consiguió los derechos televisivos de tan potente droga.

Desde hace unos meses un nuevo clan ideológico-empresarial, MEDIAPRO, disputa el control del mercado al antiguo potentado.

La lucha esta siendo muy dura, dados los enormes beneficios económicos y políticos que produce el narcotráfico televisivo.

Hay mucho dinero y poder en juego. Además de control social.

Seguro que a Gramsci no le sorprendería nada tanto interés por la hegemonía en los medios de comunicación.
93 silmo, día 17 de Agosto de 2009 a las 21:51

MEDIAPRO, también pro-socialista
94 Perieimi, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:00
Transidos como están algunos por la pseudocultura usamericana, preferirían que nuestras calles fueran números y no personas, como Allí. Todo por obviar lo que late en la discusión: un conflicto ideológico azuzado convenientemente por los políticos que nos desgobiernan.

Nada queda fuera de la función de policía. Tengamos, pues placas en las calles políticamente correctas: con ¿arábigos? Y todos contentos.
95 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:03
VV

El terror comunista es archiconocido. Quiere el matarife dar lecciones de humanidad...
96 lead, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:12
[El fracaso de la URSS y del comunismo]

manuelp #53

Mi post #51

Sólo un par de matices a tu texto, con el que estoy de acuerdo:

(1) Destacar el papel de Prusia en la unificación alemana (en formas de Imperio o II Reich); en efecto, el papel de Hegel, al servicio de Federico Guillermo III de Prusia, fue divinizar el Estado, al cual el individuo debía subordinarse, Estado cuya fortaleza descansaba en una sociedad de funcionarios, como destaca el escritor alemán antinazi Sebastian Haffner en Historia de un alemán.

(2) Destacar que el fracaso del comunismo, en principio una traición a las promesas de liberación social y económica de "la Humanidad", nada menos, se debe, en mi opinión, a la total inadecuación de la doctrina marxista y, especialmente, la leninista, a la naturaleza del hombre real (que siempre intenta, individualmente, mejorar su condición material, para él y su familia; además, ese hombre real quiere campo libre para actuar y que le pertenezcan los resultados de su trabajo o de su inventiva).

Supongo que tanto Marx como Lenin eran conscientes de esa inadecuación, lo que salvaron añadiendo, en aras de la lógica, la necesidad de crear "el hombre nuevo", ya que el hombre real no les servía para aplicar sus teoría deshumanizadoras.

En cualquier caso, Lenin tuvo que inventarse sobre la marcha una teoría y una práctica económicas (por eso el primer comunismo integral y la marcha atrás con la NEP); como destaca Karl Popper, Lenin reconoció que en los textos de Marx no había una sola línea de doctrina económica que le pudiera servir como gobernante( ni siquiera, decía Lenin, esa frase bienintencionada y perfectamente inútil de "a cada cual según su necesidad; de cada cual según su capacidad").

Es decir, el fracaso del comunismo está en su ignorancia fundamental de la Economía, la "infraestructura" nada menos según Marx. Por eso quizá, Gramsci so orientó, como he destacado antes, por la "superestructura cultural", es decir, la educación, la comunicación y lo que vulgarmente se llama "la cultura" (literatura, poesía, artes plásticas, etc.).

Eso Gramsci lo veía más manejable que meterse en berenjenales de Economía, de la que ni él (y bien que lo sabía) ni sus compadres marxistas entendían nada (gestión empresarial, gestión de productos, cálculos de costes y de ingresos futuros descontados a valor actual, mercados financieros, riesgos calculados por las variaciones locales del mercado, seguros, y un largo etcétera básico para triunfar en un mercado; ante esa ignorancia, los marxistas niegan el mercado...y a producir lo que digan los burócratas del Estado (deseablemente ellos mismos) según su rimbombante Planificación Centralizada, una herramienta totalmente inadecuada para el desarrollo económico integral y equilibrado de un país).
97 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:15
VV

Con romanos mejor; somos latinos.
98 Hegemon1, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:22
Se tiene una visión mucho más acertada de la labor de un personaje histórico con el paso del tiempo, siempre y cuando no se desvirtúe la historia, sea objetiva y científica y no política. Esto es lo que ha pasado con Franco y aún es un personaje que se está reividincando. Otro es Aznar que aún necesita más perpectiva en el tiempo e incluso Gonzalez, este por el que le sucede al frente del PSOE, es decir, Zapo, que hace buenos, excelentes a todos los demás. Por poco que lo haga bien el que le suceda en la Moncloa será recordado como un gran gobernante, aunque sea un mediocre.
99 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:24
#90 #91

¡¡Hipocritón!! que eres un hipocritón.
100 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 22:27
....y mírate los vídeos.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899