Pío Moa

« Los suecos no aman a las mujeres (II) / Síntomas y causas | Principal | ¿Describe a Franco o describe a Preston? / Impulsos suicidas »

Un retrato plausible de Franco

17 de Agosto de 2009 - 10:10:28 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


Diego Hidalgo sobre Franco (en Franco para antifranquistas)

 

Capacidad de trabajo (…) Clara inteligencia (…), comprensión y cultura (…) De sus virtudes, la más alta es la ponderación al examinar, analizar, inquirir y desarrollar los problemas (…) Es exigente y a la vez comprensivo, tranquilo y decidido (…) Uno de los pocos hombres de cuantos conozco que no divaga jamás (…) Nunca lo vi jubiloso ni deprimido”

 

   Debe reconocerse que esta descripción ayuda a entender sus victorias políticas y militares mucho mejor que aquellas que lo retratan como un zoquete ignorante y bruto, de astucia aldeana.  No obstante, Franco sabía divagar, sobre todo cuando se encontraba presionado por alguien con quien, por otra parte, no quería romper. Así lo retrata su cuñado Serrano Súñer en su conversación de Hendaya con Hitler o cuando José Antonio quería comprometerlo en un golpe contra la república.
  
  Resumamos de nuevo algunas evidencias que no acaban de entrar en la cabeza de muchos: Franco no venció a la república, sino al Frente Popular que había acabado con su legalidad. No venció a la democracia, sino a un proceso revolucionario. Mantuvo a España al margen de la guerra mundial. Derrotó al maquis, que fue un peligroso intento de volver a la guerra civil. Derrotó el aislamiento internacional al que pretendió someterlo la ONU. Dejó un país próspero y reconciliado, mucho más culto que ante,  gracias a lo cual fue posible pasar a la democracia sin otros traumas que los ocasionados por los rupturistas: terrorismo en unos casos y desvirtuación del espíritu democrático en otros. Considérenlo fríamente:  ningún personaje histórico español de los últimos dos siglos ha acumulado tantos méritos. Ni siquiera Cánovas

 

 -----------------------------------------

 

 La chusma política

 

****Caamaño,  ministro de Justicia de Zapo (una broma, sin duda) dice que no ha pasado "nada excepcional" en dos años de Estatut. Ha pasado que ha aumentado la presión separatista, el ataque a los derechos y libertades ciudadanas y a la unidad de España, que  los separatistas han convertido a Cataluña en una “nación” oficialmente, atacando la Constitución… Pero nada de eso es excepcional para quienes  han dejado un campo de ruinas políticas en su colaboración con los asesinos de la ETA.

 

 

****El PPC no se ocupará "de las sentencias del TC" en su programa electoral. ¿Cómo van a ocuparse si han imitado el estatuto separatista en Valencia, Baleares o Andalucía? A esa traición la llaman “campaña abierta y dinámica”. ¡Lo que han aprendido de Zapo!

  

Comentarios (129)

« 1 2 3 »

1 Contable, día 17 de Agosto de 2009 a las 10:43

Franco, ese Hombre

¡¡¡Exacto!!!

2 Contable, día 17 de Agosto de 2009 a las 10:44

Franco, al que sólo quitaba el sueño que los españoles viviéramos bien, y comiéramos TODOS los días.
3 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 10:45
# 36 del hilo anterior


Bueno esa teoría del "minimo esfuerzo" habria que matizarla bastante, tanto en fisica de particulas como en sociologia. Ciertamente los electrones de un atomo tienden a ocupar los niveles cuanticos de más baja energia, pero esto es así siempre que no haya estimulación energética y además dentro de su nivel electrónico, por ejemplo un electron de la capa p no podrá ocupar un nivel de la capa s, si esta está totalmente ocupada.
Analogamente la mayor parte de los componentes de la sociedad, no es que no se muevan por economia de esfuerzo, sino que no lo hacen por egoismo mal entendido que les hace desatender sus propios intereses, por ello el Estado crece imparablemente y se apodera de cada vez más ámbitos de decisión de las personas.





Otros blogs
El blog de FedericoLuis del PinoPío MoaAlaska & MarioJuan Manuel RodríguezLD Libros¡Arráncalo, por Dios!Democracia en AméricaCrónicas murcianasConectadosRegina OtaolaCien Mil ObjecionesBitácora de los lectoresBlogs de los lectoresSindicación
RSS 2.0





4 Contable, día 17 de Agosto de 2009 a las 10:48

Franco, el Jefe del Estado que colocó al papá de Mª Teresa Fernández de la Vega como Alto cargo del Ministerio de Trabajo. Y que lo mantuvo en él, y que lo premió con una alta condecoración franquista un 18 de Julio, allá por 1971.

Aunque ella mienta al decir que NO, que su papá era un perseguido del franquismo.

¿Perseguido? que me persigan a mí con ese ahinco.

Y el papá de la Vice, era amigo íntimo de Girón de Velasco. Sí, el de la Confederación de Combatientes.
5 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:09
El amor de Mr Millstone por Paquito empieza a resultarme algo enfermizo...

Saludos,
Mescalero
6 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:23
....pues para mi es peor el sospechoso odio que le tienen algunos.

Un saludo
7 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:25
#6 ¿Tú también amas a Paquito, hijo mío? ¡Y luego os quejáis de que os llame franquistas!

Saludos,
Mescalero
8 alterego, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:41
#7, ¡que rencor meskkk!, seguro que tu papi también era un funcionario franquista.
9 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:45
#8 Yo supuro rencor, pero tú supuras gilipollez.

Saludos,
Mescalero
10 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:47
#7

Somos lo que somos. Independientemente de lo que nos llamen.
Además,en los tiempos que corren, ser franquista empieza a resultar algo tan universalmente "inconveniente", que parece un triunfo del principio de la unanimidad.

Un saludo

P.S.
Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo»,
creando una falsa impresión de unanimidad.

11 alterego, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:52
#9, meskkk, que fácil es ser antifranquista cuando han pasado 34 años de la muerte del dictador.
12 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 11:57
#10 No es "inconveniente", es simplemente pintoresco. Como creer que las pirámides las construyeron los extraterrestres. Disfrutadlo.

Saludos,
Mescalero
13 alterego, día 17 de Agosto de 2009 a las 12:04
#13, meskkk, tus comentarios también resultan bastante pintorescos para la época en la que estamos.
14 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 12:27
#12

...de pintoresco nada, decir "inconveniente" es una forma de suavizar la realidad de algunas histéricas reacciones que se producen hoy día.
Del origen de las pirámides no te hablo, pero aún hoy, hay mucha gente que cree en las bondades de la revolución cubana, (el otro día los comentarios en Público a la noticia del 83 cumple de Fidel eran antológicos), o en la revolución boliovariana que traerá el socialismo del siglo XXI.
Para mi estos ilusos, lo son en mayor grado que los que creen en las visitas secretas de los extraterrestres. Y por supuesto que son más peligrosos para la humanidad.

Un saludo
15 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 12:44
Respecto al hilo de hoy, cuando Moa dice que Franco acumuló más méritos que Cánovas yo matizaría dicha afirmación en el sentido de que Franco tuvo indudablemente mucha más suerte que Cánovas.
Ya desde su etapa de militar en Africa, los indigenas destacaban la "baraka" ó suerte providencial que parecía acompañarle.
Si Cánovas destacaba sobremanera sobre todas las figuras politicas de la Restauración, Franco llegó a la jefatura el Estado, además de por sus muchos méritos, por una serie de casualidades que apartaron del camino, primero a Sanjurjo - jefe designado por los militares sublevados-, luego a Mola- que podría haber entrado en conflicto con él- y se mantuvo por la torpeza politica de don Juan, que podía haber aglutinado la oposición a su jefatura después de la guerra.
Es indudable que su terreno era la práctica y no la teoría, ningún teórico puede llegar a mantenerse en el poder en España tanto como lo hizo él.
16 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:01
Diego Hidalgo sobre Franco (en Franco para antifranquistas)



“Capacidad de trabajo (…) Clara inteligencia (…), comprensión y cultura (…) De sus virtudes, la más alta es la ponderación al examinar, analizar, inquirir y desarrollar los problemas (…) Es exigente y a la vez comprensivo, tranquilo y decidido (…) Uno de los pocos hombres de cuantos conozco que no divaga jamás (…) Nunca lo vi jubiloso ni deprimido”

Y sí un hombre con estas cualidades, la principal preocupación de su vida fueron los comunistas y los masones, es que estos existian en la realidad, no creo que un hombre tan clarividente estuviera peleando con entes virtuales.



17 Oswald, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:07
Oiga, mescaler, no generalice: a mí no me molesta que me llame franquista; al contrario, me llena de orgullo.

Un cordial saludo.
18 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:10
¿Por qué no le cambia Mr Millstone el nombre el blog?

Tendría más sentido algo así como

NOSOTROS, LOS FRANQUISTAS

Saludos,
Mescalero
19 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:11
20 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:25
VV

Después de Jesucristo Nuestro Señor...Su Excelencia El Caudillo de España!
21 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:28
VV

#33 HA leadlag

Antonio Gramsci murió convirtiéndose al catolicismo...

http://www.youtube.com/watch?v=IouwsSzRgJU
22 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:30
No es ningún desdoro ser franquista mesca, fue un hombre que peleó por las cosas en las cuales creía, y salió victorioso en esta empresa. Además fue un gobernante de honestidad y virtudes intachables y dejó una España mucho mejor de la que se encontró. Esta es la verdad.
23 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:35
Y la verdad nos hará libres dijo el Maestro, y creíbles.
24 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:45
Mescalero es un, "de que se trata que me opongo", si cayera en el blog de Manolo Saco:

http://www.manolosaco.com/

sería un furibundo anti-progre. Lo que pasa es que en ese blog, al contrario de lo que aquí sucede, no sobreviviría mas de 5 minutos si no se adorara abyectamente al jefe. Y es que los progres no suelen ser excesivamente democráticos.... ni veraces.

Un saludo
25 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:47
#24

...si no adorara...
26 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:50
VV

tigri

Me gustó tu comentario #16. No hay nada que un militar deba/sepa hacer mejor que valorar una amenaza. Recopilar información que le permita conocer, en todo momento, con qué fuerzas cuenta el enemigo, es de vital importancia. El asedio fue intenso y prolongado pero, gracias a su inteligencia y magnífica pericia, tan potentes adversarios no vieron cumplidos sus objetivos, Deo gratias.
27 Perieimi, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:52
28 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 13:58
Es que los progres no han nacido para ser democráticos jjvr, los pobres, los comunards, los sans coulottes, el populacho, el proletariado, son la carne de cañón que el poder utiliza a su conveniencia. La democracia es un instrumento político, que utiliza la bueguesía para perpetuarse en el poder eso es: populares y socialistas, demócratas y liberales, laboristas y conservadores y en este plan.
29 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:01
tigrita, no te embales...
30 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:05
La democracia como bien dijiste ArrowEco, (Gracias Arrow) es un invento masónico con el cual nos bombardean todo el día, y como tal debemos considerarlo.
31 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:07
#27

Principio de la silenciación.

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
32 Perieimi, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:22
# 31

Ciertamente, el alma de Goebbels se ha adueñado de vd.
33 paserifo, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:33
Pero Franco era un dictador. No era un gobernante democrático. No había separación de poderes. No había respeto por la Ley y los Tribunales, sino miedo.
Yo, como liberal, entiendo que no es posible que una sola persona sea capaz de dirigir un país con justicia. Por muy buena intención que le ponga, no va a llegar a todos los problemas. Una persona no puede dictar leyes, sino que estas deben ser redactadas y aprobadas por una mayoría cualificada y pensando siempre (repito, siempre) en el interés general. Y no hay que olvidar que si no hay una decisión correcta, es mejor no hacer nada.

Acepto la tesis de que Franco no guerreó contra la República o la Democracia sino contra la Revolución en ciernes. Aunque hay discursos suyos que indican que ganas de luchar contra la Democracia no le faltaron. Que acumule méritos no significa que le debamos veneración eterna. Como el hecho de que asesinaran a Cánovas no implica que fuera un gobernante perfecto.

Nadie es perfecto. Nadie ha sido perfecto. Y nadie merece adoración. Ni Salvador Allende, ni Carlos Marx, ni José Antonio Primo de Rivera, ni Francisco Franco, ni Lincoln, ni Roosevelt, ni nadie. Churchill seguramente fue el más venerable y probo gobernante que hubo en el siglo XX, y ni él está libre de ser criticado por algo.

Yo creo y digo de vez en cuando que esto de dedicar calles, plazas, parques o edificios a personas es un error. Siempre habrá alguien a quien le moleste. Especialmente con los poderosos. Es admisible que haya colegios dedicados a un gran profesor, o bautizar “Tárrega” a un gran auditorio. Pero tener una calle dedicada a Marx, o un parque dedicado a Allende, o una plaza dedicada a Franco es absurdo. No le dedicaríamos una plaza a un dictador extranjero, no le dedicaríamos un lugar público a un Pinochet, o Videla, o Chávez o Pol Pot ¿Por qué dedicársela a un dictador local? ¿O por qué dedicársela a un mero Presidente de Gobierno? ¿Para qué serviría tener una calle de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero? Por más que una mayoría de vecinos estuvieran a favor, habría otros a quienes no les haría gracia. Y ya la vida tiene muchos sinsabores como para andar creando más todavía.

Salud
34 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 14:58
VV

Hablando del bombardeo de Cabra, creo que merece la pena ver este video, el último de una serie compuesta por cuatro, en el que uno puede hacerse una idea de la verdadera calaña de los políticos con los que nos toca lidiar.

http://www.youtube.com/watch?v=p2DgZ1PeVrI
35 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:03
VV

#33 Los Reyes Católicos, y tantos otros gobernantes, no fueron democráticos, y a nadie se le ocurre retirar sus monumentos.
36 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:14
VV

Estatua de Abd-al-Rahman I (Almuñécar, Granada)

http://www.andaluciaimagen.com/Monumento-a-Abd-Al-...

Este tampoco era democrático. Por no ser no era ni de la tierra...vino a invadir....¡Qué la retiren ya!
37 camelo, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:15
Tigrita, si no te mola la democracia, ¿que propones? ¿Dictadura fascista o comunismo? ¿te gustan estas opciones?
38 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:19
VV

BOMBARDEO DE CABRA (CÓRDOBA)

"A continuación, se transcriben los nombres de las 127 víctimas mortales identificadas hasta ahora:

Ana Lara García, 67 años.
Juan Montero Lázaro, 47 años.
Valentina Medina Ramírez, 64 años.
Manuel Camacho Parejo, 60 años, maestro nacional.
Manuel Guillén Parrado, 46 años, ferroviario.
Antonio Extremera Navarro, 18 años, repartidor de carne.
Rafael Arévalo Molina, 10 años.
Juan Cruces Martín, 10 años.
Rafael Sánchez Fuentes, 12 años.
Antonio Medina Alfaro, 63 años, portero de la fundición “La Cordobesa”.
Guillermo Sobrino Fontela, 21 años, soldado del GFRI “Ceuta”, nº 3.
Francisco Marín Pérez, 36 años.
Purificación Menéndez Redondo, 50 años.
Matilde Díaz, vendedora de hortalizas en el mercado de S. Agustín.
José Trujillo Villalba, 40 años, albañil.
Adriana Jiménez del Rayo, 13 años.
Francisco Otero Berral, 13 años.
José Rojano Nocete, 14 años.
Mariano Infante Millán, 17 años.
Carmen Jurado Navarro, 9 años.
Manuel Jurado Navarro, 7 años.
José Jurado Navarro, 6 años.
José Reyes Cebrián, 39 años.
Manuel Trillo Nevado, 2 años.
Ana Trillo Nevado, 7 años.
Felipe Bermúdez Casablanca, 7 años.
Fernando Gálvez Pérez, se ignora su edad (“a.v.”, adulto varón).
Josefa Ordóñez Pimentel, 27 años.
Ana Ruiz Martínez, 37 años.
Remedios Bodoque Ruiz, 2 años.
Francisco de la Cruz de la Torre,17 años.
José Cruz Rodríguez, 48 años.
Dolores Gómez Cabrera, 50 años.
Rafaela Gálvez Cañero, 49 años.
Juan Antonio Castillo Angulo, 33 años, ferroviario.
José Padilla Gálvez, 66 años, cabrero.
Ricardo Lledó Moreno, 27 años.
Trinidad Pedregosa Pérez, 20 años.
José Garrido Burrueco, 34 años, barrendero municipal.
Manuel Varona Romero, 28 años.
Francisco Palomeque Moreno, 23 años, cartero.
Antonio Ríos Aguilar, 38 años, jornalero.
Luisa López Fernández, 11 años.
Carmen López Fernández, 8 años.
Manuel García Fernández, 18 meses.
Dolores Ávila Romero, 59 años.
Francisca Cano Cabrera, 9 años.
Manuel López Benítez, 46 años.
Francisco Quesada Roas, 48 años.
Andrés Cansino Caballero, 16 años, dependiente.
Rafael Urbano Estrada, 57 años.
Francisco Gutiérrez Serrano “Serranito”, 44 años, ex matador de toros, vendedor de lotería y aguador.
María de la Sierra García, 84 años.
Juan Hidalgo Hidalgo, soldado de Ingenieros.
Fernando Botí Barberá, 22 años, artillero.
Félix Sedano Molina, 34 años.
Luisa Rodríguez Yuste.
Apolinar Niza Mena, 68 años, portero de finca urbana.
Manuel Criado Troncha, 64 años.
Julián Martínez Brieva, 76 años.
José Torres Hans, 47 años.
Francisco Camuñas Burgos, 66 años.
Amador Moreno León, 67 años.
Antonia Coll Borrego, 29 años.
Concepción Raigón Gutiérrez, 36 años.
Luis Casares Medina, 36 años, marmolista.
Andrea Pérez Alza, 39 años.
Antonio Toscano Pérez, 6 años.
Enriqueta Cuevas Fernández, 19 años.
Federico Gutiérrez-Ravé Gálvez, 28 años, artillero.
Fuensanta Martínez Yáñez, 40 años.
Rafael Aranda Martínez, 7 años.
José Luis Prieto Lovera, 28 años, alférez de Farmacia Militar.
Marcos Benavente López, 54 años, Practicante de Farmacia Militar (C.A.S.E.).
Juan Martín Camacho, 39 años, mozo de Farmacia Militar (civil).
Miguel Ortiz Lama, soldado de Farmacia Militar.
Baldomero Delgado Adame, 26 años, soldado de Sanidad Militar.
Manuel Ignacio Henares Ayala, artillero, adscrito a la Farmacia Militar.
Carlos Par Balcells, 23 años, licenciado en Ciencias Químicas.
Antonio Romero Noriega, 19 años, alférez de Aviación.
Domingo Botella Campoy, 23 años, sargento de Artillería.
Juan Canales Torralbo, 14 años.
Rafael Bello del Toro, 19 años, Bandera de FE y de las JONS de Las Palmas.
Antonio Jiménez Duarte, 18 años, Bandera de FE y de las JONS de Las Palmas.
Antonio Jiménez Neira, 54 años, médico de la Bandera de FE y de las JONS de Las Palmas.
Carmen Morales Olmedo, sirvienta en el Hospital Militar.
Basilio Pozo, sanitario del Hospital Militar.
Emilio Sánchez García, 44 años, guardia cívico..
María Chicano Parejo.
Antonia Fernández Almagro, 14 años.
Juan Valderrama Fernández, 22 años, ferroviario.
Juan de Dios Corona Cantor, 29 años, ferroviario.
Francisco Ibáñez Guerrero, 30 años, jornalero.
Encarnación Morón García, 31 años.
Encarnación Ibáñez Morón, 3 años.
Cayetano Iradi Ruano, 13 años.
Victoria Díaz Giménez, 44 años.
Adoración Ruiz Pérez, 43 años.
Concepción Leiva Ruiz, 12 años.
Remedios Leiva Ruiz.
Fuensanta Leiva Ruiz.
Aurelio Leiva Ruiz, 14 años.
Felisa Pérez Camacho, 21 años.
Rosalía Aranzona Benítez, 19.
Pura Pila Cordero, 22 años.
Fernanda Pila Cordero, 18 años.
Antonio Martín Pila, 5 años.
Carmen Cordero Quintana, 56 años.
Tránsito Enríquez Requena, 18 años.
José Moreno Muñoz, 63 años, ferroviario.
Daniel Núñez Montenegro, 48 años, empleado.
Isabel Liñán Barrientos.
Juan Hernández Mesa, 70 años.
Francisca Sánchez Pérez, 64 años.
Rafael Sánchez Porras, 6 años.
Antonio Cordero Simón, 16 años.
Josefa Bermudo Serrano, 79 años.
Antonio Gómez Carmona, 13 años.
Juan Kewch Sánchez, 29 años, mecánico.
Francisco Infante Millán, 28 años, albañil.
Antonia Romero Cabrera, 19 años.
Mercedes Prieto Montesinos, 48 años.
Antonio Fernández Fernández, 13 años.
Miguel García Medina, 31 años.
Rafaela Jurado Aguilar, 26 años.
Rosa Herrera Jurado, 5 años.
Encarnación Herrera Jurado, 3 años."


http://www.laguerracivilencordoba.es/intro.htm
39 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:26
VV

"Ayer 7 de Noviembre de 2008 se cumplieron exactamente 70 años desde que el pueblo de Cabra fuese bombardeado por aviones durante la Guerra Civil.

Muy lejos del frente principal, y cuando la guerra ya estaba próxima a su fin (Noviembre de 1938), Cabra fue objetivo inesperado, uno de los ataques aereos a la retaguardia.

Tres aviones de fabricación soviética, un lunes de Noviembre a las 7.30 de la mañana, dejan caer una veintena de bombas sobre objetivos civiles, entre ellos el mercado de abastos.

Como decía el principio, hoy es el aniversario, que no conmemoración. A diferencia de otros bombardeos de la Guerra Civil, éste no se suele conmemorar con ningún evento, ni con presencia o alusiones políticas. Las únicas referencias que he encontrado han sido en el Diario Cordoba y en la Cope.




¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que hay bombardeos y/o eventos conmemorables que le son ajenos a la memoria histórica, aunque no a la Historia. No está mal que no se recuerde o se conmemore, lo que está mal es la diferencia, está mal que por el contrario se conmemoren héroes justicieros republicanos, se investiguen fosas de asesinados por el bando nacional.

A grandes rasgos, creo que está mal llamar histórica a lo que tanto se oye como memoria histórica, ¿por qué lo llaman así si lo que quieren decir es memoria republicana? Lo cual sería más noble, tangible y valiente; crímenes ha habido muchos durante el franquismo, durante la guerra, y durante el periodo republicano antes de la guerra, pero tenemos el dedo y el lazo cortados por la mitad."


http://agrandesrasgos.com/aniversario-del-bombarde...
40 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 15:44
VV

El caso es que en el muro en el que se deposita la corona (video de Youtube), y que pertenece al castillo-palacio de los Condes de Cabra (convento y colegio de Escolapias); se hallaba fijada una cruz conmemorativa del fatídico suceso. Parece ser que con nocturnidad y alevosía, algún politicastro del rojerío rampante ordenó retirarla para ser llevada al cementerio (porque sería demasiado descardo desecharla directamente) y, en su lugar, se colocó la estatua de un musulmán (que tres pitos me importa quién es). Este es el verdadero espíritu de reconciliación.
41 ArrowEco, día 17 de Agosto de 2009 a las 16:14
VV

Para los que defienden la democracia

Cuando las insituciones públicas quieren cubrir un puesto/cargo, o una vacante, en la administración; se pone en marcha un mecanismo denominado concurso, oposición o ambos al mismo tiempo. Con él se ponen en valor y se comparan los méritos, la experiencia, etc. Esto vale tanto para un peón de la limpieza como para un Director General. No obstante, siempre habrá puestos que se den a dedo, alegando que el que lo desempeñe debe ser de plena confianza de su jefe, de su cuerda, vamos. En todo caso, se busca al mejor para desempeñar la tarea. Y yo me pregunto que si esto es así para cargos que no ostentan la responsabilidad y la representación de toda una nación ¿por qué no se utiliza un sistema similar para designar a nuestros gobernantes?
42 jjvr, día 17 de Agosto de 2009 a las 16:31
# 32

Como estoy seguro que usted ha entendido, en #31 quiero decir que el mayor conocimiento del bombardeo de Guernica, en relación al de Cabra, bien podría ser un buen ejemplo de aplicación del principio de silenciación. Por otro lado, no se si Goebbels tiene alma, pero si tal es el caso seguro que está en el infierno bien amarrada.

Un saludo y quede usted con Dios
43 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 16:53
37..camelo: ¿Democracia o partitocracia? A que te refieres ¿Me lo podrías aclarar?
45 lead, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:18
[Arrepentimiento final y vuelta la redil...por si acaso. Lo importante y lo que perdura es la obra]

ArrowEco #21 sobre mi #33 de ayer noche.

La muerte de Gramsci dentro de la fe católica habla de la importancia de la primera educación...y de la prudencia racional ante una situación deconocida; así, en sentido contrario pero igualmente racional, es muy celebrada la anécdota de Maquiavelo en su lecho de muerte que, ante la insistencia del sacerdote católico que le insta a volver a la fe y renunciar a Satanás, le contesta: "Padre, lo siento, pero no es el momento de crearse enemigos".

También Azaña, tras su "Paz, piedad, perdón", parace que murió abrazado al crucifijo que le ofrecía el sacerdote francés (u obispo, no recuerdo) que le asistía en sus últimos momentos.

Pero, aparte de la preocupación de esos individuos por su destino personal, lo que queda de ellos y lo que nos interesa desde los puntos de vista intelectual y político, es su obra. Y la obra de Gramci (persona excepcionalmente inteligente y con gran profundidad de pensamiento) es la que da base ideológica al "marxismo cultural", es decir, conquistar la sociedad desde la superestructura (educación, comunicación, cultura, Derecho, ética, etc.), es decir, al contrario de lo establecido por Marx, donde lo esencial es la conquista de la economía, la infraestructura, a través de la previa conquista del poder político, lo que permitirá la aplicación del proyecto transformador socialista. Como dice la Wiki (suficientemente buena para lo aquí expuesto):

... dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci

Para Gramsci sólo hay que dar la vuelta a los protagonistas sociales para entender su proyecto de conquista de la sociedad...que es en lo que está la actual "izquierda", los "progres" que odian su propia sociedad (consiguiendo vivir muy bien dentro de esas sociedades cultivando, cual enfants terribles, la pose discrepante).
46 kufisto, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:21
BB

buenas tardes señores
47 manuelp, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:39
# 44

Claro, por eso era legítimo el bombardeo de Guernica, pues se trataba de impedir la retirada de no menos de diez batallones de gudaris procedentes de Lekeitio.

Los alemanes preconizaban un avance más rápido, basado en la capacidad destructiva de la aviación, y estimaron que la destrucción del puente del barrrio de Rentería de Guernica, el último antes de la ría, dejaría bloqueados en la ribera derecha el material pesado y los pertrechos de las fuerzas enemigas en retirada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica...

Asi mismo los mandos republicanos pretendian establecer un punto de resistencia en ella.

Guernica, 26 de abril de 1937, alrededor de las diez de la mañana. Una docena de oficiales vascos se reúne en una habitación requisada del convento. Quieren discutir su estrategia para los días siguientes. Las provincias Vascongadas están del lado de la República porque el Gobierno les ha prometido autonomía. Desde hace meses, el País Vasco es un objetivo. Los nacionales lo han aislado del resto de los territorios fieles a la República. Las unidades enemigas ya están avanzando hacia Guernica. Los oficiales reunidos en el convento están de acuerdo en que la villa tiene que resistir. Al menos hasta que lleguen los aviones franceses con los que quieren parar el avance de los golpistas hacia la ciudad industrial de Bilbao, situada a 25 kilómetros de distancia. Por eso, los militares vascos deciden convertir en baluarte la iglesia de San Juan. Varias ametralladoras, protegidas por los gruesos muros de la cripta, podrían detener a las tropas enemigas durante muchas horas aunque sean muy superiores en número. Además, sería posible cubrir con fuego de fusiles casi toda la plaza del Mercado desde las ventanas de los restaurantes Arrién y Taberna Vasca.

http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/historia/b...

¿Porque entonces ponia el grito en el cielo antes?¿Es que le hemos convencido con muestros argumentos?.
48 lead, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:44
[Los muertos en el bombardeo de Cabra: un Mercado no es un objetivo militar]

Perieimi #27

ArrowEco #38

Ya hablamos el año pasado ampliamente de este asunto, lógicamente silenciado por la propaganda frentepopulista y de la Komintern, y ya sin interés para los corresponsales conservadores británicos (una vez establecido el mito de Guernica como lo que podría ocurrir en Gran Bretaña en el próximo futuro, aunque tenían bien fresco el arrasamiento de Shanghai, en el verano de 1937).

Es claro el nulo interés militar de Cabra, a cientos de km del frente. Dudo que los estrategas del gobierno del Frente Popular considerasen interesante militarmente acabar con la vida de militares de Farmacia y de algunos soldados de permiso (y, por tanto, no combatientes en ese momento) que estaban en el Mercado (y ¿cómo sabían de la presencia de soldados de permiso en el Mercado los subordinados del muy señorito jefe de la aviación frentepopulista, el comunista alavés Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, todo un ejemplar de proletario, según delata la alta alcurnia de su rimbombante nombre?)

Es evidente para todo el que tenga ojos para verlo de que el bombardeo de Cabra fue una acción de terrorismo sobre una población civil, en día de Mercado y a la hora de máxima afluencia al Mercado (dudoso objetivo militar). Que el ineficaz y cándido aparato de propaganda de los nacionales no le sacase algún partido al hecho no cambia la valoración del mismo: amedrentar de forma terrorista a la población civil como ya empezaron a hacer los del Frente Popular con el bombardeo de la mezquita de Tetuán, nada más conocerse la sublevación del 17 de Julio del 36.
49 tigrita, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:48
37..Camelo: Como apuntó ArrowEco en su día, la democracia, palabro con el cual nos bombardean a todas horas, es un invento masónico, una estafa con la que manipulan al pueblo, y que sirve también para tapar las verguenzas, estafas, trolas, y choriceos que perpetra la llamada clase política, arropada en muchos casos, por una clase mediática que también moja.
Por consiguiente camelo, esta comparación tuya no vale. Lo que vale es la honradez del gobernante. Y si oyes decir que el dinero público no es de nadie, no te lo creas porque según veo tú te lo crees todo. ¡Pues será qué no!El dinero es de todos nosotros, del pueblo que somos quienes pagamos los impuestos.
50 mescaler, día 17 de Agosto de 2009 a las 17:54
#48 Que se lo digan a los israelíes.

Saludos,
Mescalero

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899