Pío Moa

« En vísperas del 18 de julio | Principal | De nuevo el ayudante del verdugo »

Un problema intelectual y un problema burocrático

20 de Julio de 2006 - 08:55:21 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Conferencia en la universidad de Almería: "La alternancia política en la II República". Surge el problema de si alguien puede ser historiador sin titulación académica. Un problema no intelectual, sino burocrático, muy típico de la degradada universidad española, y planteado precisamente por quienes más la han degradado, profesores-propagandistas de medio pelo.

El argumento tendría peso en el caso de carreras como la medicina o carreras técnicas, pues es muy difícil adquirir fuera de ellas los conocimientos necesarios. Pero no en el caso de las humanidades y letras en general. Para ser político no es preciso haber estudiado Ciencias Políticas, para ser periodista no hace falta pasar por las (horrendas) facultades de Ciencias de la Información, para ser novelista o poeta no es preciso pasar por las facultades de Filología, y, desde luego, para ser historiador no hace falta, incluso no conviene, pasar por una facultades de historia dedicadas en buena medida a falsear el recuerdo del pasado.

No es lo mismo, en suma, ser historiador, o escritor, o periodista, etc., que ser licenciado o doctor en las respectivas carreras universitarias. A veces llega a ser lo contrario.

Comentarios (686)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

1 carlomagno54, día 20 de Julio de 2006 a las 09:19
Sí, una alternancia Cánovas y Sa morrocotuda, igualita que la de Cánovas y Sagasta, pero en bravío, qué título tan inadecuado.
2 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 09:20
¡Buena excusa! Típica de la derecha española más mediocre y reaccionaria, y planteada precisamente por uno de los que la convierten en aún más reaccionaria.

¡Enhorabuena!
3 LEON NOEL, día 20 de Julio de 2006 a las 09:21
La vastedad de la disciplina a que alude que puede versar desde los mayas,el jurásico o nuestra profunda Edad Media,no se despacha bien por "amateurs" ni autodidactas.Menos sí éstos conocen, bien o mal,una "temporada "de nuestro reciente pasado y lo despachan repetidamente para enervar a los que sólo deseamos la paz.
Sus "tomos" de menos de veinte líneas por página + fotografías aportan disputas entre jóvenes principalmente.
Eso vende.
Del contenido (vid 602,de ayer).
Usted lo venda bien.
Dios le guarde.
4 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 09:22
esta vez estoy de acuerdo.

de todas formas, que alguien pase por una facultad de humanidades, no quiere decir que esa persona carezca de criterio propio. uno no puede quedarse con lo aprendido en la universidad sino que tiene que seguir estudiando (en unas materias más que en otras). la universidad no es más que un trámite que "garantiza" unos mínimos, nada más.

pero eso también puede valer para las técnicas, aunque más complicado debido al precio de determinadas herramientas de trabajo.
5 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 09:25
conste raimondo que aunque esté de acuerdo en lo básico de lo que dice, no quiere decir que él sea un buen autodidacta.

aunque yo tampoco conozco lo suficiente la historia como para juzgar en profundidad.
6 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 09:26
(4) El post de Moa de hoy no es más que una forma de cubrirse las espaldas. Dice que para ser historiador no hace falta tener una carrera, y es verdad. Pero no dice que para ser historiador hay que ser objetivo - todo lo que se pueda -, y él no lo es.

Pero recordemos el comentario siguiente:

Para ser político no es preciso haber estudiado Ciencias Políticas

Podría resultar útil por si a Moa le da por echar en cara la falta de titulaciones a ciertos políticos de ciertas corrientes políticas. Por si acaso.

¡Salud!
7 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 09:31
sí, sí. si la intención se le ve.

lo de las ciencias políticas se le habrá escapado, porque con lo que tira fjl del tema con el bachiller, el matriculado..... alomojó le pega una colleja.

;)
8 FRATER, día 20 de Julio de 2006 a las 09:34
Apreciad@s contertuli@s,
Hemos de considerar quién paga a los docentes de las universidades públicas, y qué privilegios les son concedidos (estatus social, facilidades para publicar sus ¿investigaciones? sobre engendros como la "memoria histórica", etc...) para entender porqué defenestran a cualquiera que no piense como ellos por la sencilla razón que defienden cual mercenarios a quién les paga.
9 Enrique, día 20 de Julio de 2006 a las 09:38
LLeven a don Pío ya al manicomio. Cada día se va superando este hombre...¿Tan necio es como para decir lo que ha dicho?¿ Para qué estan las facultades? No se excuse más Moa, deje de tomarnos el pelo y de enriquecerse a costa de la gente. Buena publicidad tiene usted ahora en sectores a los que antes usted atentaba...¿ Y los libros? Vendiéndolos como caramelos en la puerta de un colegio.SINVERGUENZA!!!
10 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 09:39
Dice Frater,

Hemos de considerar quién paga a los docentes de las universidades públicas, y qué privilegios les son concedidos (estatus social, facilidades para publicar sus ¿investigaciones? sobre engendros como la "memoria histórica", etc...) para entender porqué defenestran a cualquiera que no piense como ellos por la sencilla razón que defienden cual mercenarios a quién les paga.

Y yo pregunto... ¿quién les paga? En serio, ¿quién paga a un profesor de Matemáticas en la Universidad de Valencia y a uno de Historia en la de Valladolid?

¡Salud!
11 esperteyu, día 20 de Julio de 2006 a las 09:45
El Foro Ermua llama a acudir mañana jueves, día 20, al juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica

Bilbao. 19 de julio de 2006.- Mañana jueves comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra el ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, por el asesinato en San Sebastián en febrero de 1996 del dirigente socialista Fernando Múgica.

El Foro Ermua acudirá a la Audiencia Nacional para acompañar y apoyar a los familiares de Fernando Múgica: especialmente, a su viuda, Mari Carmen Heras, miembro del Foro Ermua, y a sus hijos -uno de ellos, Rubén, ha sido portavoz del Foro Ermua durante muchos años-. Su hermano, Enrique Múgica, es actualmente Defensor del Pueblo.

La presencia en estos jucios, además de acompañar a la familia, permite verificar de primera mano el grado de arrepentimiento del ex-dirigente etarra y su aceptación de las reglas del Estado de Derecho y, muy en particular, su acatamiento de la Justicia.



Para poder tener acceso a la sala del juicio, se debe acudir a la entrada de la Audiencia Nacional por la calle Génova, a las 9:30h.



Por su interés adjuntamos la entrevista concedida por Enrique Múgica al diario El Mundo ayer día 18 de julio:

«A mi hermano lo asesinaron brutalmente por ser socialista y defender el Estado de Derecho; ni perdono, ni olvido»



12 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 09:48
frater, yo conozco unos cuantos profesores (de escuela e instituto) y les paga el ministerio de turno. por lo demás son gente, que salvo casos concretos, procuran hacer su trabajo honestamente.

enrique, evidentemente, las universidades sirven de guía y de base. te estructuran a la hora de adquirir un conocimiento determinado, pero no quita que haya personas que sean capaces por sí mismas de llegar al mismo punto. yo no podría. puedo leer libros de historia, sociología y lo que quieras, pero de una manera desordenada que, como mucho, me lleva a formarme una opinión, no a ser un experto.

o sea, que estoy de acuerdo con lo que dice el moa (sin que sirva de precedente, lo juro por los pollitos de colores de las ferias), aunque me parezca evidente que lo está poniendo para cubrirse las espaldas, como habéis dicho.
13 esperteyu, día 20 de Julio de 2006 a las 09:52
Pues yo opino que para ser ministro aunque no haya que tener la licenciatura en ciencias políticas, debería exijirse un mínimo, ser licenciado o diplomado en alguna carrera universitaria, así nos evitaríamos a ignorantes como el pepiño y el montilla
14 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 09:54
(13) Pues sí, tienes razón: para ciertos puestos debería exigirse un mínimo de formación. Pero tampoco olvides la cantidad de licenciados que no saben escribir correctamente. Así que el tener un título universitario (y muchos analfabetos tienen uno) no significa nada por sí mismo.

¡Salud!
15 FRATER, día 20 de Julio de 2006 a las 09:57
Exacto. Habéis dado en el clavo.
A los docentes les paga el ministerio de turno. Eso explica porqué los planes de estudio los cambie cada gobierno, en especial los de Humanidades, para dar una visión de la Ciencias Sociales en general, y de la Historia en particular, acorde con su filosofía política.
Los docentes que no entran en este putrefacto juego, no promocionarán, ni tendrán facilidades de publicación, y serán condenados a la ley del silencio.
16 Kilgore, día 20 de Julio de 2006 a las 09:57
A pesar de que la carrera de historia se presta bastante a que cada profesor explique lo que le de la gana, interpretando como le de la gana, creo que es positivo estudiarla si uno tiene el objetivo de ser historiador. Por el hecho de tener la obligación de estudiar, aunque para llegar a ser un historiador en condiciones se necesitará un gran espíritu crítico y científico (pese a no ser carrera de ciencias), para discernir entre los datos objetivos y las opiniones gratuitas. Tarea titánica cuando hay algunas de esas "opiniones gratuitas" que están masificadas (un buen ejemplo es el de "Franco acabó con la democracia") y es muy difícil ya no desprenderse de ellas, sino tan siquiera planteárselo.
Hay que tener claro que el tema de la historia, como el del arte, cada civilización lo ha transmitido como le ha convenido, cambiando sin complejos de pilares al pasar de un régimen a otro. Y que los ciudadanos siempre han tragado mayoritariamente, aquí no podemos creer que la mayoría lleva siempre la razón. Ni tener la miopía de reirnos de las visiones del pasado mientras comulgamos con la actual, que tendrá también defectos aunque sean otros muy distintos.

Si uno tiene esas cualidades, el estudio le servirá para aprender mucho.

¿Tan mal están las facultades de historia? Si la serie aquella para televisión "Memoria de España" es buen reflejo de ellas, quizás en término medio se enseñe con cierta objetividad. Creo que más de un nacional-sociata se sentiría decepcionado cuando vio el capítulo de la II república y la guerra civil. No es que fuera magnífico ni exhaustivo, pero dejó clara la importancia de la revolución del 34 de cara a erosionar la república, la posterior degradación a marchas forzadas de la democracia, la sucesiva radicalización de ideas en dos bandos extremos, y la casi inevitable consecuencia de la guerra, al añadirse las duras condiciones de vida de aquel entonces. En definitiva no hablaba de buenos y malos, y eso para los adalides de la desmemoria histórica es pecaminoso. Plantéenle a Llamazares (sólo un ejemplo) que su concepto de víctimas y verdugos es erróneo, y vean cómo echa fuego por la boca.

A esa gente les jode la historia, la ciencia... los conocimientos en general. Sólo les pone la hipocresía y la demagogia (frase para que enarbole pepín en su próximo discursito), y las religiones modernas (ideologías políticas filo-socialistas) que les mantengan con ganas de vivir ante su incapacidad de asumir la implacabilidad de la naturaleza. Si Nietzsche viviera hoy los engulliría.
17 gonzalo, día 20 de Julio de 2006 a las 09:57
Podréis pensar lo que queráis de las intenciones de Moa de hoy, no las comparto con vosotros. Pero de todas formas recordar el pitoste que armaron los sociatas babiosos cuando el Partido Popular sacó la LOU. Como movilizaron a todo el que pudieron para no perder sus privilegios en las Universidades Públicas y su control político. Y eso no lo podéis negar.

Un cordial saludo.
18 esperteyu, día 20 de Julio de 2006 a las 09:57
Pues imagínate llevar la cartera de un ministerio, con consecuencias importantísimas para la Nación
19 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 09:58
hombre, y yo que para ser presidente y elegir ministros, habría que pedir a los aspirantes cv a ver qué experiencia tienen en dirección de grandes empresas o similares y escoger al mejor. no mediante los votos de la gente, que al final vota a un fulano del que no saben nada por lo bien que le come la bola desde los medios de comunicación y en algún mitín fiesta.

que lo hacen mal, se les despide, se les da el finiquito y se contrata a otro.

a mí me lo piden cuando busco curro. no me dicen venga chaval, charla con la peña a ver qué tal les caes y luego les preguntamos a ver si el trabajo es tuyo.

pero qué leamoasé, er fúnbol e asín, no lo he inventado yo.
20 juancastellano, día 20 de Julio de 2006 a las 10:01
El piano se estremece/le ha puesto las manos encima/un pianista con carnet.vale decir:la historia se estremece/etc/ETC
21 Arihman, día 20 de Julio de 2006 a las 10:02
Salut i metal
22 Arihman, día 20 de Julio de 2006 a las 10:04
Hola,

efectivament, primer de tot cal indicar que no tan sols s'aplica a un possible historiador sense cap titulació académica, sinó també a un administrador de sistemes (com jo) que te uns 10 anys d'experiència laboral intensa, 100% demostrable, amb diferents entorns i eines informàtiques (he treballat a molts llocs, empreses privades i públiques) i tot i així, no tinc cap titulació universitària.

La vida es així.
23 juancastellano, día 20 de Julio de 2006 a las 10:05
y seguimos esperando que el GRAN REFUTADOR de Pio Moa,haga acto de presencia.¿no habra alguno ,entre tanto historiador con carnet?
24 Filemon, día 20 de Julio de 2006 a las 10:10
Por lo pronto grandes insultadores y ninguneadores hay a mansalva. Algunos incluso hacen el turno en el foro de Moa todos los días; deben de chupar del PSOE (o tener un coeficiente menor de 70).
25 zuma200, día 20 de Julio de 2006 a las 10:13
La historia de las humanidades están llenas de novelista y poetas que no cursaron estudios-en enseñanza reglada y no reglada-o fueron expulsadoes de las facultades.
Es propio del pesebrismo sectario y rancio de una izquierda agotada ideológicamente,la captación de profesores interinos y contratados por su incondicional sumisión.En la facultad de CC de La Educación de Madrid está clarísimo en el depmt de Sociología,por poner un ejmp,hay tantos.....
Los interesantes artículos referentes a los nacionalismos en sus tres formas: tradicionalista,liberal y separatista-excluyente,evidencian como se proyecta el típico rojo,alardeando sus carencias culturales. Entendemos estos artículos de alto nivel.Vienen al recuerdo:Balmes(admirado por el "hermanísimo" Guerra..)y su obra "Criterio",Vazquez de Mella,Víctor Pradera,Ramiro de Maeztu y su actualísima "Defensa de la Hispanidad",etc.
En el PNV,convergieron,liberales en su mayoría junto a carlistas,foralistas e integristas.
Un saludo y VIVA ESPAÑA.
26 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 10:20
Arihman, efectivamente. yo como informático he trabajado con gente sin titulación, con fp y licenciados.... y como en botica. sin titulación, chavales que lo absorven todo que te dejan alucinado y licenciados recién salidos que no dan pie con bolo. y al revés, of course.

por cierto:

"Aunque generalmente obtuvo buenas notas (y destacó en matemáticas), Einstein aborreció la escuela superior académica a la que fue enviado en Munich, donde el éxito dependía de la memorización y del acatamiento a una autoridad arbitraria. Sus verdaderos estudios los realizó en casa con libros de matemáticas, física y filosofía. Un profesor le sugirió a Einstein que abandonase la escuela, ya que su misma presencia perjudicaba al respeto de los otros estudiantes al profesor. El muchacho de quince años dejó a medio realizar sus estudios al acompañar a sus padres, que se trasladaron a Italia."

pero claro, eso de ser autodidacta requiere de mucha fuerza de voluntad.
27 Filemon, día 20 de Julio de 2006 a las 10:30
Imaginemos algo divertido. A un tatarabuelo de Raimondo dirigiendo a principios de siglo XX una editorial de libros científicos. Se le acerca un tal Albert Einstein un día, al que había contratado por una miseria para barrer el suelo, y le pide que le publique algo que ha escrito. El antepasado del mondo le espeta: "¡enséñame tu título de matemático!" Einstein le trata de contar que no es necesario tener un buen expediente universitario para descubrir algo importante y tal... y no le deja ni terminar: "¡Buena excusa! Típica de los estudiantes mediocres y mal presentados, y dicha por uno de los peor peinados y más malolientes que he visto", "¡Fuera de aquí sin vergüenza!"
Y Einstein se va cabizbajo a tocar a otra puerta.

Poco después el tatarabuelo de raimondo (cuyo nieto morirá en la guerra civil luchando en el bando rojo porque le obligarán) le comenta a su compañero de curro: "Vale que se pueda escribir un libro científico sin tener un título, pero lo que no dice es que para eso hace falta ser espabilado, y él no lo es".
28 Filemon, día 20 de Julio de 2006 a las 10:32
Jojojo, qué casualidad. Había empezado a escribir antes de leer tu mensaje zufs. ¡Es que viene que ni pintado el ejemplo del genio!
29 val, día 20 de Julio de 2006 a las 10:35
El ser autodidacta no represnta ningún inconveniente (más bien diría lo contrario) para desempeñar ningún trabajo a no ser que te exijan un título de entrada.
Es cierto que en todas las carreras universatarias se imparten materias de metodología que son difíciles de aprender de forma autodidáctica, pero no imposible.
Pero otra cosa muy diferente es que el PP le pague a Moa para escribir panfletos tergiversando la historia, cargando de razón a los verdugos y condenando a las víctimas, incluso más, salvando y justificando una dictadura criminal de casi 40 años.
Esto es lo que no haría ningún historiador que no quiera dejar de serlo.
30 Materazzi, día 20 de Julio de 2006 a las 10:36
Lo que no haría ningún historiador es descalificar sin ton ni son, como haces tú. Borrego tonto del culo!!
31 val, día 20 de Julio de 2006 a las 10:39
30 Materazzi, tu eres un h.d.p.
32 Materazzi, día 20 de Julio de 2006 a las 10:40
val no, no soy tu hermano, sigue buscando.
33 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 10:40
(27) Bueno, ya empezamos con las apelaciones personales. Si es que esto de darle a la botella desde tan pronto por la mañana hace estragos...

A ver Filemón, si recuerdas mi mensaje (14), dije

Pero tampoco olvides la cantidad de licenciados que no saben escribir correctamente. Así que el tener un título universitario (y muchos analfabetos tienen uno) no significa nada por sí mismo.

Supongo que te convenía ignorar esa intervención mía.

¡Ah! Cuando hago juicios sobre la objetividad de la gente, los hago después de saber qué han dicho. Basta con leer el blog de Moa para ver que sus opiniones son (desde mi punto de vista) de lo más tendencioso y manipulador, siguiendo la línea editorial de Libertad Digital. No lo he dicho porque esté calvo o porque me parezca que huela mal. A fin de cuentas, reirse del físico de los demás es algo más propio de algunos "liberales".

Y, por último, sobre las referencias a tatarabuelos y nietos que morirán en la Guerra Civil, no te voy a decir nada. Suficiente has dicho ya, lo suficiente como para que sepa qué tipo de persona eres.

¡Salud!
34 FRATER, día 20 de Julio de 2006 a las 10:42
Los insultos personales son sinónimo de pésima educación y de intolerancia y baja autoestima. Haztelo mirar.
35 Filemon, día 20 de Julio de 2006 a las 10:47
Vale, en la historieta faltaba poner cómo le comentaba tu tatarabuelo a su colega de curro que también se arrepientía de haber publicado libros de algunos licenciados.

raimondo, las opiniones tendenciosas y manipuladoras son las tuyas, siguiendo la línea de PRISA.

No has hablado del físico de Moa, al igual que no habías hablado de Einstein. Supongo que convenía ignorar esa otra diferencia.

Otra conveniencia es "no decir nada" sobre el nieto de la historia. Porque es que si dijeras algo la gente podría darse cuenta de que el que es "ese tipo de persona" eres tú.

A pesar de todo te deseo salud, ¿eh rai?
36 Materazzi, día 20 de Julio de 2006 a las 10:50
Ahí está frater, val se lo tiene que hacer mirar. No sé porqué insulta a Moa así. Porque todos sabemos que no sólo las palabras soeces pueden ser insultos, ¿verdad?
37 raimondo, día 20 de Julio de 2006 a las 10:50
(35) Yo te deseo salud de cualquier forma, Filemon.
38 1,2,3 botifarra de pagés amb tomaquet del nord (Empordà), of course, día 20 de Julio de 2006 a las 10:50
jo també soc autodidacta

a l'escola tot en espanyol, vaig aprendre català

el mestre em va dir qui eren els bons, vaig aprendre que els bons eren els dolents i per contra els dolents eren els bons.

els capellans em van dir que certes coses eren dolentes, vaig aprendre que el que anomenava dolent era ben bo.

vaig aprendre que els nacionals (espanyols) eren els bons i els republicans eren els dolents, però també era mentira

Soc republicà i el rei borbó és un residuo del franquisme.
39 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 10:52
filemon, prisa es tendenciosa como pueda ser cualquier otro conglomerado de medios. todos tienen pasta detrás ante la que responder. no creas que responden a los intereses del público.

yo quiero imaginar que además de leer libertad digital, leerás otras cosas, aunque no necesariamente de prisa.

teniendo internet sería una tontería que no lo aprovecharas.
40 info plural, día 20 de Julio de 2006 a las 10:52
En Madrid hay 167 calles dedicadas al franquismo

Jóvenes quitan la placa de la Plaza “Arriba España”

ELPLURAL.COM

Las organizaciones Coordinadora Antifascista de Madrid y Corriente Roja retiraron, en el 70 aniversario de levantamiento militar contra la II República, el rótulo de la plaza dedicada al grito falangista “Arriba España”, en la capital, para restituir su antiguo nombre: Plaza de Blasco Ibáñez.

Hicieron lo mismo con la de la calle dedicada al general franquista Fanjul, uno de los principales golpistas sublevados en Madrid. Asimismo, denunciaron que 167 calles de la capital sigan llevando el nombre de franquistas que colaboraron en el Golpe de Estado.

41 val, día 20 de Julio de 2006 a las 10:57
30 Materazzi

¿Yo me lo tengo que hacer mirar?

Y tu no, cuando antes me dices:

30Materazzi dijo el día 20 de Julio de 2006 a las 10:36:
Lo que no haría ningún historiador es descalificar sin ton ni son, como haces tú. Borrego tonto del culo!!

Tu eres otro Moa ¿o es que también quieres derecho de pernada?
42 Filemon, día 20 de Julio de 2006 a las 10:58
zufs, hasta cierto punto creo que tienes razón, pero lo cuentas de una manera que no deja lugar para la honestidad periodística y a mí no me parece ninguna utopía.
Lo que me sorprende es que, habiendo raimondo descalificado a Libertad Digital antes que yo a PRISA, tú sólo hagas mención de PRISA. ¿Quedaría demasiado mal si dijeses la misma frase pero con LD? ¿Se te echaría alguien encima?

Respecto a la lectura... tampoco es que necesites mucha imaginación para eso.
43 Materazzi, día 20 de Julio de 2006 a las 11:03
val, te lo tienes que hacer mirar, desde luego.

Porque insultar a Moa y a los que puedan estar de acuerdo con él, y creerse que se está opinando respetuosamente, es por tener algún problema.

Te respondería a lo de ser como Moa, pero si no dejas más claro que para ti es un insulto, no me ofende.
44 zufs, día 20 de Julio de 2006 a las 11:06
yo creo que diciendo como he dicho que prisa es tendencioso como lo son los demás queda contestado raimondo también. en ese punto al menos.

ten en cuenta que la dinámica de este invento no siempre permite estar a todo.
45 Luis Valerio, día 20 de Julio de 2006 a las 11:07
¿Tan en precario se ve la oficialidad que, en vez de aportar argumentos objetivos para neutralizar a los supuestos intrusos, recurre al descrédito personal preventivo?

Es una estrategia evasiva que, cuando menos, despierta sospecha; ¿no?
46 FRATER, día 20 de Julio de 2006 a las 11:10
¿Cuántos de vosotros habéis leído a Moa?
Pío Moa es políticamente "incorrecto" en el momento actual. Pero eso no significa nada más que eso. En otro momento será políticamente "correcto".
Lo cierto es que tiene un gran nivel intelectual y sus ideas son geniales. Hay que aceptarlas o rebatirlas pero con argumentos, no con insultos y descalificaciones.
La contraposición de puntos de vista diversos y contrapuestos es un excelente ejercicio intelectual.
Os invito a hacerlo.
47 Kilgore, día 20 de Julio de 2006 a las 11:14
Pero eso es obvio Frater:

- Nada es políticamente incorrecto "en cualquier momento".

- Los argumentos son preferibles a las descalificaciones.
48 buenaventura, día 20 de Julio de 2006 a las 11:15
este no es el punto mas discutible del razonamiento:
uno puede ser autodidacta, o tener el título de historia y ser una eminencia en derecho. El problema es que como toda la comunidad académica me toma por el pito del sereno, pues les llamo paniaguados, y falseadores, y asunto arreglado.
Es como si voy por la carretera, sin carnet de conducir y veo que todo el mundo viene de frente. puedo pensar dos cosas:
1- que lo mismo no se conducir
2- que a los que les dan el carnet no tienen ni idea de circular y además circulan al reves para confundir.
pues quedate con la opción que más te guste
49 Materazzi, día 20 de Julio de 2006 a las 11:20
"pésima educación y de intolerancia y baja autoestima"

Hombre frater, al que le hayas dicho esto, es posible que se haya sentido "descalificado".


Ya buenaventura, está bien dejar la puerta abierta por si en vez de Moa (que sí es respetado por parte de la comunidad académica, infórmate bien), el que no tiene título es alguien con el que estás de acuerdo. El doble rasero nacional-sociata, todo un pilar de esta ideología.
50 val, día 20 de Julio de 2006 a las 11:20
El ser autodidacta no represnta ningún inconveniente (más bien diría lo contrario) para desempeñar ningún trabajo a no ser que te exijan un título de entrada.
Es cierto que en todas las carreras universatarias se imparten materias de metodología que son difíciles de aprender de forma autodidáctica, pero no imposible.
Pero otra cosa muy diferente es que el PP le pague a Moa para escribir panfletos tergiversando la historia, cargando de razón a los verdugos y condenando a las víctimas, incluso más, salvando y justificando una dictadura criminal de casi 40 años.
Esto es lo que no haría ningún historiador que no quiera dejar de serlo.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899