Pío Moa

« El rey ante una ley delictiva / Nueva mirada sobre la Inquisición | Principal | Parir y decidir / Del imperio de la ley al imperio de las mafias »

Un par de valientes / los guerrilleros en la Guerra de Independencia

8 de Marzo de 2010 - 09:02:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Piropea Zapo a Garzón: "Muchos españoles sabemos de su valentía". Buen par de valientes. Piensen en Zapo, colaborador de los asesinos etarras, promotor de la liquidación de vidas humanas en embrión y de la corrupción de menores. ¿Hay quién dé más? Y no está en la cárcel, el fulano, sino mandando en toda España. Y es cierto que para tales cosas, como para mentir desenfrenadamente sobre el pasado y el presente, pisotear la Constitución, resucitar los viejos odios, amparar judicialmente chivatazos a la ETA, degradar la función judicial y atacar su independencia, etc. etc., hace falta cierto tipo de valor. Un valor bien respaldado, desde luego, por el abuso del poder y del erario. Y por la ausencia de oposición, eliminada por Rajoy, otro valentón de la política.

-----------------------------------

Con el título La Guerra del Gabacho (Ediciones B), Francisco Núñez Roldán ha escrito una breve, amena y bien informada historia de la Guerra de Independencia, que sigue siendo tan poco conocida del público general, salvo algunos tópicos. Contra lo que pudiera sugerir el título, el enfoque es ecuánime y equilibrado, no patriotero.

Uno de los aspectos que se tocan, en plan narrativo más que analítico, es el de los guerrilleros. Como señala el autor, en los últimos tiempos se va reivindicando el papel del ejército regular, al que se había despreciado un tanto debido a la actitud de los historiadores y militares ingleses y a la atención despertada por el fenómeno de las guerrillas. El ejército español, aunque cosechó más derrotas que triunfos (si bien la victoria de Bailén tuvo una repercusión estratégica e internacional de primer orden), desempeñó un papel importante por el mero hecho de no rendirse nunca, rehacerse una y otra vez y hostigar a los invasores sin darles tregua, aparte de su importante contribución en la segunda fase, bajo mando superior inglés. En cuanto a los británicos, fueron un aliado harto dudoso, tanto por sus saqueos, brutalidades y destrucción programada de manufacturas que pudieran suponer una competencia para sus productos, como por sus permanentes asechanzas sobre el Imperio español de América, que cobrarían plena fuerza una vez resuelta la lucha europea (el breve capítulo dedicado a los efectos de esta guerra en Hispanoamérica parece el menos logrado del libro, por lo unilateral. Tampoco es el objeto real del libro). 

La resistencia a Napoleón proporcionó a España un gran prestigio en toda Europa –que el gobierno de Fernando VII no supo aprovechar en absoluto–, y ese prestigio derivaba de la acción guerrillera. Hoy se tiende a disminuir el papel de esta, pero creo que fue el elemento realmente nuevo y decisivo de la contienda. Su efecto sobre el ejército francés fue demoledor moral y materialmente. Gracias a las guerrillas, las tropas invasoras se vieron forzadas a dispersarse, a dedicarse en número desproporcionado a proteger las comunicaciones y asegurar las guarniciones, muy a menudo sus grandes unidades no pudieron obrar conjuntamente al carecer de noticias unos de otros, ya que los correos solían ser capturados, etc. Los guerrilleros impidieron operar en plena fuerza al conjunto de los ejércitos napoleónicos en la península, y cuando los franceses hablaban del "infierno de España" se referían justamente a aquellos, no a los ejércitos inglés o español. Dicho de otro modo: estos dos ejércitos (más el portugués, que suele olvidarse injustamente) no habrían podido vencer sin el esencial auxilio de las guerrillas, mientras que estas, aun sin dichos ejércitos, podían haber seguido haciendo la vida imposible a los invasores, como de hecho hicieron.

----------------------------------

**** Sanidad y Educación promocionan el sexo anal entre niños de 15 años

¿Sanidad y Educación? Ahora llaman así a la alcahuetería y corrupción de menores.

**** Dice Cospedal que rectificar es lo más grande del ser humano. Pues ella no acaba de dar ejemplo. La chica tiene jeta, realmente. La plana mayor del PP mima a Uriarte en el aniversario de NNGG en Toledo ¿Cómo no va a mimar al señorito de cultivada pinta cheguevariana? Es la viva imagen del actual PP.

**** Subvencionan con 15 millones a la madre de Leire Pajín

Como dice el castizo, "estos sociatas saben montárselo".

**** El TSJM niega a Ruiz Mateos una compensación por Galerías Preciados

El golpe feroz al estado de derecho y a la independencia judicial asestado por Felipe González mediante la expropiación (más propiamente gigantesco robo) de Rumasa, continúa. Después de ser robada, Galerías Preciados fue "vendida" por el gobierno González a su amigo venezolano Gustavo Cisneros en menos de 1.000 millones de pesetas. Cuatro años después, Cisneros la revendió al grupo británico Mountleigh por más de 40.000 millones de pesetas. Bonito negocio, ¿eh? No en balde se ha llamado a la expropiación de Rumasa "la madre de todas las corrupciones". Por cierto, los británicos procedieron rápidamente a "britanizar" los establecimientos, con indicaciones y letreros en inglés, etc. Lo que nunca hacen con el español las empresas españolas en el extranjero. Al contrario, con servil entusiasmo imitan a la Mountleigh.

**** Insistamos, aunque no entre en la cabeza de algunos. El problema no radica en saber o no saber inglés, sino en el desplazamiento del español como lengua de cultura y en el avance del spanglish.  
Comentarios (64)

« 1 2 »

1 manuelp, día 8 de Marzo de 2010 a las 09:45
Parafraseando a Churchill, si hubiera que describir la milenaria nación española y sus hechos, yo diría que la guerra de la Independencia marca la "mejor hora" de España. Que un pueblo, abandonado y traicionado por sus reyes y la mayoría de sus dirigentes se levantase contra el infame invasor francés, es algo que muy pocas veces se ha visto en la historia del mundo, y los protagonistas de esta pasmosa hazaña fueron los guerrilleros.
Sería muy de desear que los españoles indagásemos todo lo posible nuestras vinculaciones con esos gloriosos antepasados, pues al tratarse de un fenómeno masivo, es muy posible que muchos tengamos relación de parentesco ó de cercanía con ellos.
Por mi parte creo que con gran probabilidad, por parte paterna tengo alguna vinculación con Juan Martín "El Empecinado".

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADn_D%C3...

Y por parte materna con Gaspar de Jauregui "El Pastor".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_de_J%C3%A1ureg...
2 manuelp, día 8 de Marzo de 2010 a las 10:07
La frase de Churchill a la que me he referido, fue pronunciada en la Camara de los Comunes, en un discurso el 18 de junio de 1940, al conocerse la derrota de Francia:

La Batalla de Francia ha terminado. Espero que la batalla de Inglaterra esté a punto de comenzar. De esta batalla depende la supervivencia de la civilización cristiana. De ella depende nuestra propia vida británica y la larga continuidad de nuestras instituciones y nuestro Imperio. Muy pronto se abatirá sobre nosotros toda la furia y el poder del enemigo. Hitler sabe que tendrá que destruirnos en esta isla ó perder la guerra. Si podemos oponerle resistencia, toda Europa quizá sea libre, y la vida del mundo avanzará hacia tierras altas e iluminadas por el sol; pero si fracasamos, el mundo entero, incluido Estados Unidos y todo lo que hemos conocido y cuidado, se hundirá en el abismo de una nueva edad oscura más siniestra, y quizá más prolongada, debido a las luces de una ciencia pervertida. Por tanto, aferrémonos a nuestro deber y resistamos para que, si la Commonwealth y el Imperio británico duran mil años, los hombres digan: "Este fue su mejor momento".
3 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 10:09
Espero no tener ningún parentesco con nigún guerrillero. Eran tropas irregulares de mucha eficacia contra el francés. Hasta Wellesley apreciaba su valía y él mismo cuenta que gracias a sus mensajes interceptados a los franceses pudo ganar varias batallas. Pero no hay que olvidar que también se comportaban, no todos, como partidas de guerrilleros sino de bandoleros. Según cuenta Esdaile (cuidado con este inglés muy parcial con este tema) era típica la escena de un guerrillero entrando en un pueblo, encapricharse con alguna mujer joven y llevarsela sin más, como pasó en un pueblo de Navarra. Una mujer estaba con su futuro marido en la plaza, entraron tropas de guerrilleros y uno de ellos la subió a su caballo y nadie pudo hacer nada. Se la llevó con él.. Así que mucho cuidado con el linaje de los guerrilleros....yo no estaría tan orgulloso...pero la importancia y el orgullo si que se lo merecen.
4 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 10:20
Según el parcial Esdaile, el señorito Wellesley despreciaba a las tropas españolas. Descalzas, sucias, mal pertrechadas no confiaba mucho en su capacidad en el campo de batalla. El inglés confiaba más en las portuguesas. Pero no olvidemos que el escenario de guerra no sólo estaba con Wellington. Algunas tropas españolas operaron con él pero otras no, se enfrentaron solas al francés. Si no me equivoco, la campaña por Asturias no la hizo el inglés, y el ejército español logró expulsar a los franceses. Así en otras partes. Antes de que llegaran las tropas inglesas el ejército español derrota tras derrota se reponía y unos kilometros más allá de su derrota volvía a componer fuerzas con los restos....cosa que deseperaba a los franceses por inaudita. Parece ser que entre los españoles se decía, "otra derrota, no importa, ya formaremos otro ejército" o algo así.

El propio Esdaile se avergüenza un tanto de la toma de Badajoz y Ciudad Rodrigo por las tropas inglesas. Entraron en la cidad a sangre y fuego y durante tres días estuvieron saqueando y violando a mansalva. Para los lugareños no hubo diferencia entre ingleses y franceses.
5 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 10:25
Es curioso pero todo el mundo se cree o quiere creer que su linaje puede ser este o el otro. Proceder de alguna familia noble o cuyo nombre esté en la historia de España. Puede ser. Pero lo veo difícil. John Lynch, en su obra "Los Autrias" creo recordar que indicaba que la poblacióne sapñola estaba distribuida entre un 97% de gente humilde, campesinos, pobres, gente normal y el resto nobles, entre Hidalgos, aristócratas y demás.

Así que yo creo suponer que vengo de esa mayoría del pueblo que componían la sangre de España, sin grandes nombres ni linajes famosos....muy orgullosos estoy de ello...pero tampoco me voy a poner a buscar qué fueron mis antepasados y si fueron simples soldados, guerrilleros o la reina de Francia como uno dijo en Televisión.
6 manuelp, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:12
Bueno, de lo que digo en # 1 respecto a indagar los antepasados, exceptúo naturalmente a aquellos que saben muy bien- y los demás tambien lo saben- quienes son.

Pepe Ronzal -alias Trabuco, no se sabe por qué- era natural de Pernueces, una aldea de la provincia. Hijo de un ganadero rico, pudo hacer sus estudios, que ya se verá qué estudios fueron, en la capital. Aficionado al monte, como Vinculete al tresillo, desde la adolescencia, ni durante las vacaciones quería volver a Pernueces, ganoso de no perder ni unas judías. No pudo concluir la carrera. No bastó la tradicional benevolencia de los profesores para que Trabuco consiguiera hacerse licenciado en ambos derechos.

Una vez le preguntaron en un examen:

-¿Qué es un testamento, hijo mío?

-Testamento... ello mismo lo dice, es el que hacen los difuntos.

Además de Trabuco le llamaban el Estudiante, por una antonomasia irónica que él no comprendía.

Pasó el tiempo; murió el ganadero, Pepe Ronzal dejó de ser el Estudiante, vendió tierras, se trasladó a la capital y empezó a ser hombre político, no se sabe a punto fijo cómo ni por qué.

Ello fue que de una mesa de colegio electoral pasó a ser del Ayuntamiento, y de concejal pasó a diputado provincial por Pernueces. Si nunca pudo sacudir de sí la prístina ignorancia, en el andar, y en el vestir y hasta -189- en el saludar, fue consiguiendo paulatinos progresos, y se necesitaba ser un poco antiguo en Vetusta para recordar todo lo agreste que aquel hombre había sido. Desde el año de la Restauración en adelante pasaba ya Ronzal por hombre de iniciativa, afortunado en amores de cierto género y en negocios de quintas. Era muy decidido partidario de las instituciones vigentes. Se peinaba por el modelo de los sellos y las pesetas, y en cuanto al calzado lo usaba fortísimo, blindado. Creía que esto le daba cierto aspecto de noble inglés.

-«Yo soy muy inglés en todas mis cosas -decía con énfasis- sobre todo en las botas».

«Militaba» en el partido más reaccionario de los que turnaban en el poder.

-«Dadme un pueblo sajón, decía, y seré liberal».

Más adelante fue liberal sin que le dieran el pueblo sajón, sino otra cosa que no pertenece a esta historia.


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras...

7 Criti, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:17
El caso de las subvenciones de millones de euros que van a parar a familiares del gobierno es ya una tónica habitual, lo vimos con Chaves en Andalucía y lo vemos con la Pajín en Benidorm...

El caso es que los tontos del PP los meten o quieren meter en el trullo por unos miserables trajes y esta gente se lo están llevando calentito en cantidades de millones de euros.

Hay que reconocer que éste gobierno son muy buenos en el tema de la corrupción. Es una corrupción evidente y flagrante, pero "legal".

Normal que el Estado haya perdido solvencia y liquidez, se reparte el dinero para la chusma afin a unas velocidades de vértigo...

Y mientras tanto los del PiPí girando al centro...

En fin, que todo sigue igual, corrupción, despotismo y falta de oposición, no hay novedades que destacar o algún caso anecdótico de honradez política
8 jjvr, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:20
Sobre la guerrilla he encontrado ésto por ahí:

La guerrilla y la Guerra de la Independencia
Enrique Martínez Ruiz

http://revistas.ucm.es/amm/02148765/articulos/MILT...

********
...
Merced a su significado humano, a su impacto en las gentes y a su simbolismo, su análisis se ha desajustado y a menudo se ha presentado al guerrillero como el representante de un tipo humano que compendia las virtudes de la raza. Lo cual, en cierto modo, resulta comprensible por cuanto el pueblo español tuvo «su» guerra en la guerra de la Independencia, a la que consideró,después de acabada, como una empresa resuelta favorablemente gracias a su intervención y mitificándose en el recuerdo popular. Pese a tales actitudes apologéticas, parece, no obstante, obligado aceptar su eficacia, por cuanto nos tropezamos con ellas en cuanto pretendamos valorar los seis años de lucha más allá de los resultados de las batallas campales.
Las grandes guerrillas tenían su propio campo de acción, su plan de ataque y de maniobra, así como contactos más o menos normalizados con el mando militar. En cambio, las pequeñas partidas. más simples en todos los aspectos, actuarían a su aire, preferente y habitualmente. Castaños quiere acabar con todas ellas, «en atención a los graves perjuicios que causan a los pueblos», pero distingue entre «guerrilleros buenos» y malos guerrilleros (a los que es fácil identificar con los bandidos, que actuaban con impunidad en semejante situación y se amparaban en el nombre de los guerrilleros).
...
Y en orden a la acción, por lo pronto, se advierte la fijación o distracción, como señala Artola, de fuerzas francesas que podían haberse empleado en otros cometidos, que nunca fueron inferiores a los 250.000 hombres hasta 1813 y que en ciertos momentos superaron los 300.000. Gruesos contingentes franceses tuvieron que dedicarse a mantener las comunicaciones,dar seguridad a su dispositivo y guarnecer las poblaciones lo que permitía a las tropas anglo-hispanas-portuguesas contar con efectivos muy similares a los de sus enemigos en batallas campales —como la de Arapiles, por ejemplo— o en ciertas campañas —como la que se desarrolla en torno a Torres Vedras, fechas por las que Mina tenía entretenidos en Navarra a 38.000 franceses.
...
********


Un saludo
9 lead, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:27
[Liberalismo español y Guerra de la Independencia]

Hegemon1 #120 de ayer

Sorel #101 de ayer

Mis posts de ayer #'s 104, 105 y 108 de respuesta a Sorel

Hegemon1: Sobre el asunto sacado a colación por Sorel, puedes echar un vistazo a mis posts citados arriba. El historiador Jorge Vilches, colaborador de Libertad Digital, al que cito profusamente, es una buena referencia para conocer el fenómeno del Liberalismo español.

En cuanto a la Guerra de la Independencia propiamente, como historia pegada al terreno ("intrahistoria" la llamó Unamuno), esa de los guerrilleros, una obra interesante que he leído es la del historiador británico Ronald Fraser:

La maldita Guerra de España: historia social de la Guerra de la Independencia

Sin embargo, algunas cosas que he leído a Fraser sobre la II República y la Guerra Civil son decepcionantes por la cantidad de prejuicios y tópicos que contiene (en la línea de algunos de los que exhibe el notable Raymond Carr, maestro de Juan Pablo Fusi, Charles Powell...y del periodista Tom Burns Marañón (nieto de Don Gregorio, ya que de linajes también se habla hoy).
10 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:42
Más vale saber de dónde se viene que desearlo. A mi algunos me recuerdan a esa serie de TV que trabajaba Fernando Fernán Gomez, "Los Picaros" creo que era. El caso es que para timar a la gente se hacían pasar por hidalgos, vestían bien y hablaban de forma fina y cortés. Pero la realidad era otra, las ropas que llevaban no estaban completas. Gracias a las capas oculataban que la camisa le faltaba una manga, o que los pantalones carecían de trasero o si lo tenían era por un gran remiendo. Decian ser hijos de un Hidalgo y por eso no tener que trabajar, pero si figurar, aunque el hambre apretara. Creíanse por ello ser los únicos poseidos por la verdad y con derecho a cosas que los demás no, pero pobres diablos eran aunque les pesara y muchas mentiras dijeran para que los demás, y ellos, se lo creyeran.

Al final, dormían en posadas amontonados unos contra otros sin escapar a su desgracia. Por lo menos algunos, más que tontos e incultos, triunfan, otros, desean ser lo que no son pero así de felices se sienten...¡¡pobres infelices!!
11 lead, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:48
[Pío Moa a través de Google]

Criti #118 de ayer

El uso de Google es como indicas: poner palabras clave en la ventana de Búsqueda y pinchar a ver lo que sale.

Así, si pones Pío Moa, la primera referencia es un texto de Wikipedia sobre él, con enlace al Blog (abajo de la página; pon "Blog" en "Edición- Buscar en esta página" en la barra superior, esa que tiene "Archivo", "Edición", "Ver", "Favoritos", "Herramientas", "Ayuda"). Pinchas y te sale inmediatamente este blog.
12 manuelp, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:52
Efectivamente, los que "saben", saben:

«Esto de la sabiduría es un complemento necesario. Seré sabio. Afortunadamente tengo energía -tenía muy buenos puños- y a testarudo nadie me gana, y disfruto de un pulmón como un manolito (monolito, por supuesto.) Sin más que esto y leer La Correspondencia seré el Hipócrates de la provincia».

Hipócrates era el maestro de Platón, maestro al cual nunca llamó Sócrates Trabuco, ni le hacía falta.

Desde entonces leyó periódicos y novelas de Pigault-Lebrun y Paul de Kock, únicos libros que podía mirar sin dormirse acto continuo. Oía con atención las conversaciones que le sonaban a sabiduría; y sobre todo procuraba imponerse dando muchas voces y quedando siempre encima.

-191-
Si los argumentos del contrario le apuraban un poco, sacaba lo que no puede llamarse el Cristo, porque era un rotin, y blandiéndolo gritaba:

-¡Y conste que yo sostendré esto en todos los terrenos! ¡en todos los terrenos!

Y repetía lo de terreno cinco o seis veces para que el otro se fijara en el tropo y en el garrote y se diera por vencido.

Comprendía que allí las discusiones de menos compromiso eran las de más bulto y de cosas remotas, y así, era su fuerte la política exterior. Cuanto más lejos estaba el país cuyos intereses se discutían, más le convenía. En tal caso el peligro estaba en los lapsus geográficos. Solía confundir los países con los generales que mandaban los ejércitos invasores. En cierta desgraciada polémica hubo de venir a las manos con el capitán Bedoya que le negaba la existencia del general Sebastopol.

También creyó que su fama de hombre de talento se afianzaría probando sus fuerzas en el ajedrez y aplicó a este juego mucha energía. Una tarde que jugaba en presencia de varios socios y llevaba perdidas muchas piezas, vio su salvación en convertir en reina un peoncillo.

-¡Este va a reina! -exclamó clavando con los suyos los ojos del adversario.

-No puede ser.

-¿Cómo que no puede ser?

Y el contrario, por instinto, retiró una pieza que estorbaba el paso del peón que debía ir a reina.

-A reina va, y lo hago cuestión personal -añadió envalentonado Trabuco, dándose un puñetazo en el pecho.

-192-
Y el contrario, sin querer, le dejó otra casilla libre.

Y así, de una en otra, jugándose la vida en todas ellas, convirtió el peón en reina, y ganó el juego el enérgico diputado provincial de Pernueces.


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras...

Enfin, señores, hasta luego que donde hay "sabios", sobramos los ignorantes.

13 lead, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:53
[Ronald Fraser y la Guerra Civil]

Aquí enlace a esta noticia en El País (ya empezamos mal):

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESPAnA/GUE...

El haber sido presentado por Juan Luis Cebrián termina de rematar a Fraser ante parte de sus potenciales lectores.
14 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 11:54
Lead:

No te creas que mis conocimientos sobre el Liberalismo español son muy extensos, más bien dipersos y nada precisos. No he centrado mucho mis lecturas en esa parte, pero empecé a leer a Raymond Carr y poco saqué del asunto. Creo que el libro que mencionas de Vilches lo tengo apuntado para adquirirlo, una vez que acabe con los que tengo a la espera de lectura, sobre otros temas.

¿Puede que haya errado en mis comentarios?
15 jjvr, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:07
"El País" mamporreando sobre Rumasa hace 27 años

La "expropiación legislativa" de Rumasa decidida por el Gobierno es constitucional, según el Consejo de Estado
El dictamen sugiere modificaciones para "completar y perfeccionar" el texto del decreto-ley

http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPAnA/RUMAS...

********
El Consejo de Estado dictaminó favorablemente la expropiación del grupo Rumasa y, de acuerdo con la consulta concreta recabada por el Gobierno, estimó que "no hay objeción" para que el decreto-ley de 23 de febrero, una vez convalidado por el Congreso de los Diputados, "se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia". El alto órgano consultivo consideró muy oportuna dicha tramitación y adelantó algunas sugerencias para su incorporación a la futura ley. En relación con la observancia de la Constitución, el Consejo de Estado dictaminó que, mientras no cabe en el marco constitucional una mera confiscación, el Ejecutivo está legitimado para realizar una expropiación legislativa "mediante indemnización".
...
El Consejo de Estado, aunque circunscribe su dictamen a la consulta formulada, recuerda que, según lo dispuesto en su ley orgánica, "en el ejercicio de la función consultiva, el Consejo de Estado velará por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico". Por tanto, el dictamen analiza la observancia de la Constitución, la armonía del texto sometido a su consideración con el resto del ordenamiento jurídico, y la técnica jurídica empleada. Además, y de acuerdo con la misma ley, el dictamen valora los aspectos de oportunidad y conveniencia.En cuanto a la observancia de la Constitución, el Consejo de Estado se plantea si cabe en el marco constitucional la expropiación forzosa de la totalidad de las acciones representativas del capital de las sociedades de Rumasa incluidas en el anexo del decreto-ley, que califica como "una de las llamadas expropiaciones legislativas". Y razona así: "La respuesta es clara: si por expropiación legislativa se entiende confiscación, no; sí, por el contrario, se trata de una privación de bienes o derechos en virtud de una ley formal, mediante indemnización, sí, porque no hay en la Constitución de 1978 ninguna materia sustraída a la potestad legislativa".
...
Por último, en cuanto a la oportunidad y conveniencia de que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, una vez convalidado por el Congreso de los Diputados, el Consejo de Estado se pronuncia muy favorablemente, "pues con eso", dice, "se podría completar y perfeccionar la regulación contenida en el mismo, abordando cuestiones tan importantes como la de si procede o no la reversión de los bienes expropiados llegado el momento de su desafectación pública".También se sugiere que la futura ley determine si las sociedades cuyas acciones se expropian van a tener o no la consideración de empresas nacionales y si, en el supuesto de que algunas de ellas se devolvieran al sector privado, bastase con el acuerdo de enajenación adoptado por el Consejo de Ministros.
********


Un saludo
16 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:12
Y preguntaba Pezguato con toda la ilusión, ¡¡papá, papá, ¿es verdad que mi abuelo era General y que el visabuelo era Almirante?...cuentamelo otra vez que quiero copiarles para llegar a ser como ellos!!!

¡¡claro que si hijo mío!!...hombres prominentes eran y sus nombres en la Historia de España están...como el tuyo si Dios quiere y aciertas "Pezguato" general, medico, comandante...pero importante!!...ya lo verás...

¡¡Cómo le dices esas mentiras al chico Manolo, si tu padre fué albañil y no salió del pueblo ni para encontrar moza casadera, que se conformó con tu madre, ¡¡¡que gloria esté la bendita!!...¡¡y era pescadera!!.

¡¡mujer!!..¡¡el chico está ilusionado!!..dejale que imagine y se crea nieto de General o de Almirante que bastante tiene el pobre con ser hijo de panadero, honrado, pero panadero...

¡¡Y qué tiene de malo, bien nos da tu trabajo, y el mio, de costurera, de comer, y nada le falta. ¡¡Hasta va a la escuela y parece que aprende!!


¡¡Jacinta, es bueno comer, pero empiezo a pensar que es mejor aparentar, que te da igualmente de comer sin dar palo al agua!!..¡¡mira como me miran los del pueblo desde que me inventé lo de mi padre General porque encontré una espada de la guerra que mi progenitor robó a un anciano militar cuando era un chavalín allá por las montañas donde me crié antes de venir aquí!!...ahora ya soy alguien en el pueblo...

Si te esforzaras en otras cosas y hacer que el guaje salga de sus sueños, los que tú le metes, para centrarse en ser honrao y trabajador como el resto del mundo y prosperar para ser alguien de verdad y no inventao...!!

¡¡Ahora que lo dices mujer!!...¡¡¡mañana voy a decir que somos parientes del Renegao, guerrillero en la guerra contra los gabachos. Es que oí al Marqués cuando vino a tomar un chato a la Taberna, que un pariente suyo fué héroe contra los franceses y si cuela lo del pariente inventao algo caerá del Marqués. Así que tú, a difundir el rumor que al final será verdad..¡¡ya lo verás!!

Lo que te van a dar es una buena panadera de golpes, no de panes....¡¡tira, tira que llegamos tarde!!
17 sinrocom, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:31
La cosa tiene facil solucion, D.Pio... Que vuelva Aznar al poder y que ponga el nombre de Espanha donde estaba. Entonces ya nos encargariamos los espanholes que vivimos en el extranjero de hacer el ruido que sea.
Pero con este panorama, da hasta verguenza decir que uno es espanhol.

Usted es el primero que habla y el primero que no hace nada. ?Donde esta su nombre en las librerias de este pais? ?Porque no se han traducido sus libros al ingles? ?Cree que no habria muchos britanicos interesados en leer su obra? ?Porque tenemos que soportar a los pelmas autores britanicos fabricantes de la mentira historica, buscando huesos por nuestros suelos?
18 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:31
Un buen plan para empezar a salir de la crisis:

CITA DE MARCO TULIO CICERON. Año 55 antes de Cristo


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.


TODO ESTÁ INVENTADO


19 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:34
17# Sinrocom:

¡¡Que curios!!...escuché el domingo en el programa de Luis del Pino decir lo mismo a Albiac (creo que fué)...eso de "da vergüenza ser español"....a veces pienso lo mismo, pero no podemos caer en el desánimo, es el pais que nos ha tocado vivir, no es vergonzoso, debemos cambiar muchas cosas, empezando por los políticos, esos si que dan vergüenza.
20 sinrocom, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:42
19
Ya me gustaria a mi poder hacer aunque sea una pizca del ese algo que dices. Pero desde aqui no me queda de otra que ajo y agua. (Por ahora).
Pero hay que tomar la cosa con resignacion y hacerse la idea que esos que estan en el poder (joder), no son infalibles, y que algun dia la vida les pasara factura.
21 jjvr, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:52
.... Usted es el primero que habla y el primero que no hace nada....

Pues no se que es lo que más destaca de esta frase .... ¿envidia?, ¿ignorancia?, ¿mala fe?. En cualquier caso parece salida de la boca de un compulsivo consumidor de tele-basura acostumbrado a reclamar "sus derechos" sin, por supuesto, aportar nada de valor al acerbo común de la humanidad.

Un saludo y hasta más ver
22 sinrocom, día 8 de Marzo de 2010 a las 12:58
21
jjvr

¿envidia?, ¿ignorancia?, ¿mala fe?.
--------------------------------------------

Usted si que sabe... maestro.
23 kufisto, día 8 de Marzo de 2010 a las 13:46
BB

jorge javier 21

"acerbo" es con V, Eminencia.
24 Ronin, día 8 de Marzo de 2010 a las 14:12
Pues yo soy pariente del Empecinado, del Cid Campeador, de Don Pelayo y hasta de Viriato. Casi ná.
25 sinrocom, día 8 de Marzo de 2010 a las 14:27
24
Seguro que no tienes parentesco con el cura del pueblo Ronin.
26 Ronin, día 8 de Marzo de 2010 a las 15:03
25

Con el cura no, pero er Tío la Vara es primo lejano mío.
27 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 15:18
¡¡cuidado que curas guerrilleros si que hubo!!...a ver si indagando, resulta una sorpresa....

Curiosas las declaraciones del ministro de Exteriores del gorila venezolano acusando al juez ser de extremaderecha y antiguo colaborador de Aznar, también de extremaderecha con lazos en el franquismo. Si alguna duda podía existir con el auto del juez por las vinculaciones de las FARC con la ETA y el apoyo del Gobierno gorilisco de Venezuela, ahora ya no quedan ninguna. El Ministro asume el discurso demagogo de la banda, estigmatiza a los que le persiguen, señala a los que deben ser exterminados, se diferencia bien quienes son ellos y los otros y no hay ninguna palabra contra la banda, contra el terrorismo ni desmentido alguno. Menos ofrecerse a colaborar con la justicia para aclarar el tema. Puede que sea ingenuo por mi parte esperar otra clase de respuesta pero que menos.

Como dijo hoy Isabel Sansebastian y otros muchos, no descarta que sigan los contactos entre la ETA y el Gobierno, y que nunca se hubieran suspendido. ¿Será de la misma opinión Rajoy o cuando vuelva a saberse la cosa empezará a llorar y a llamar traidor a Zapo fingiendo indignación?

Es más...¿Qué opinión tendrá Juancar I?...¿Será de aquellos que prefieren la negociación que acabar con la banda por medio de la policia?
28 Ronin, día 8 de Marzo de 2010 a las 15:46
Lean esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Bolonia

¿Les suena de algo?, ¿les recuerda el 11-m?, ¿estrategia de la tensión?, ¿quien dijo aquello que la tensión les beneficiaba en época electoral?, ¿y Cossiga y el gobierno dificultando la investigación y echando la culpa a quienes no fueron?, ¿encuentran algún paralelismo?.

La diferencia es que allí hubo jueces con dos pares y aquí los tienen a todos atados y bien atados.

Lo de la conexión Eta Venezuela se sabía o se intuía desde hace mucho, la sacan curiosamente ahora para distraer al personal, los verdaderos cerebros están mucho mas cerca de lo que se cree. ¿Añadimos el caso Faisán?. Si es que es evidente coño.
29 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 15:56
9# Lead:

He leído tus post de ayer que me indicas y estoy de acuerdo contigo. Voy a releer los artículos de Vilches que en su día leí pero no me acuerdo mucho.

lo que no se es si el libro al que hago mención es alguno de Vilches o de Girauta o de otro autor, pero creo recordar que si que hay un libro sobre el liberalismo en España
30 jjvr, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:19
¡Parece que disfrutan mucho con las bromita de parentescos eh!. Pero recuerden que una broma una vez vale, pero si se repite demasiado acaba retratando más al bromista que al embromado.

Vean el blog como un espacio de contraste y aprendizaje, no es necesario llevarse bien con todo el mundo, pero entre andar a tortas e irse de juerga juntos hay muchos puntos intermedios.

Un resultado positivo, que no esperaba ver, es que se ha conseguido que, uno de los más cenutrios del blog haya roto a utilizar el diccionario aunque no con intenciones formativas si no de controversia y errando el tiro.

Un saludo
31 Askari, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:39
Pues yo no tengo ningun pariente lejano , que yo sepa , con el pedigri de guerillero de la guerra de independencia.

Con mis parientes alemanes ya tengo cubierto el cupo de heroicidades militares en mi familia.
32 LeonAnto, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:40
Lleva nevando, desde el mediodía, en Barcelona y está cuajando ¡En marzo! (Nuca había pasado que yo recuerde) Será por el calentamiento climático ...
33 acedece, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:46
Hola Lead.

Referente al post 111 del hilo anterior. En ese post pones tres links, uno que hace referencia al comentario 54 de algún hilo.

Hay una cosa que yo no tengo clara y es el papèl de Franco con el Banco de España.

Creo haber leido en este bñog que mientras gobernó Franco, la deuda externa española era nula o casi nula.Pero a partir de 1973 la deuda española empieza a crecer desorbitadamente y la tasa de paro es altísima. Yo no sé si esto entraba dentro de los planes de los amos de Juanca. Y tampoco sé muy bien cuandoempezó la crisis del petróleo de finales de los 70, pero creo que empezó en el 78. Quiero decir que si es cierta esa debacle en la economía española en el 73, no sé si se debe a la crisis del petróleo; yo creo que no, pero esa debacle del 73 agudizó más el efecto de la crisis del petróleo en nuestra economía.

En LD leí un artículo que explicaba que el Plan Hidrológico Nacional lo planteó el Psoe de Felipe en 1985. Y todavía sigue sin realizarse. Entramos en la Comunidad Económica Europea en 1986. Quizás la entrada fuera por motivos geoestratégicos. Y no se realizó el PHN para que la economía española fuera demasiado fuerte al tener unos productos agrícolas de calidad baratos.

Otro trauma nacional: las obras del Ave. ¿Cuándo se acabarán? La dinamización de nuestra economía depende de ello. Francia hace tiempo que tiene acabada su parte.

¿Y que os parece la actitud de solbes y Rato respecto a España, son unos traidores?

¿Qué opinión teneis de la siguiente imágen?

http://www.webislam.com/media/image/2008/07/gran_Z...

Por cierto, esta imágen la he colgado varias veces, pero la sacaba de otra web. Ahora la saco de esta web: webislam, que aparece antes por tener más visitas. Y antes no la había visto nunca. Alguién entrará en ella muchas veces para que salga antes y cale el mensaje.

Y la web está en castelano. Esta imágen debería hacerse llegar a todos los españoles para que se enteren de que va todo esto.

A tener en cuenta la inmersión lingüística en árabe que se está empezando a imponer en Andalucía. Y si puede ser agradecería al bloguero 1132 que nos ponga el link de la estatua en homenage a Mohammend el inmigrante.

Llevo insistiendo en este tema y espero no parecer pesado pero me preocupa. En Cataluña ya están apareciendo tintes de xenofobia acentuados por la crisis. Lo que no sé si el movimiento de Anglada es espontáneo o tiene el visto bueno del Régimen.

Creo que sería interesante que LD publicara un estudio sobre la tasa de natalidad española. A este paso vamos a desaparecer, y después de nosotros, Europa.

saludos
34 aviPep, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:50
Desde luego el La Gore y sus mariachis climaticos, se estan luciendo.
Agua sin parar en Andalucia, la tierra mas seca del Mundo. En España y toda Europa un invierno gelido, con nevadas, heladas y bajas temperaturas.
¿ Será `por el cambio climatico ? Vaya pandilla de inutiles, robaperas, cientificos de 3 pesetas el kilo. De propina los terremotos en Haiti, Chile, Turquia, sin que estos ojeadores del Universo-Mundo, se hayan enterado de que las 4 estaciones, las puso en musica Vivaldi. La letra la pone la Naturaleza, son pedirles permiso. En verano sudas y en invierno tienes que abrigarte, hace millones de años. A ver a estos guias de tempestades, cuando les vuelve la cordura y dejan de escribir y decir tonterias.
35 jjvr, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:51
En cuestión de parentescos, hay que aprender de algunos socialistas que, en un alarde de modestia, no quieren que trascienda quienes son sus padres.

Un saludo
36 Hegemon1, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:54
Inviernos como estos ha habido desde siempre. Hay épocas gélidas y otras más cálidas. Así ha pasado en España desde que yo recuerde. Claro que no tengo 80 años, pero los que los tienen me han dicho que antes las nevedas eran de impresión. Ahora son también de impresión...pues nada....¡¡calentamiento climático al canto!!
37 aviPep, día 8 de Marzo de 2010 a las 16:57
28 Ronin - No he leido (quizas me falla la vista), que hagas mencion al 11 de marzo, matanza de inocentes pasajeros de trenes. Tampoco del 11 S matanza de civiles en los dos rascacielos (debian ser de carton), pues me pregunto ¿ Aquellos terroristas, porque no se quisieron estrellar contra el Empire State Building ? Tengo la mala idea que sabian que este edificio viejo, era mas duro que los dos gemelos y no se quisieron arriesgar a darse la torta, sin sacar el pasteleo
Ahora sale el inutil del irani, pequeñajo, fanatico, monigote de los ayatolas, que niega lo evidente, incluido el Holocausto. A ver si los judios se animan, y con varias pasadas de navaja, sin enjabonar, lo dejan pelao como un huevo.
38 CARCANTA, día 8 de Marzo de 2010 a las 17:00
Me irrita sobremanera ver que, dispistados, siguen citando a W.S.Churchill como paradigma de político y de liberal demócrata, salvador de Inglaterra.
El que fuera primer ministro británico es en realidad el máximo responsable de la pérdida del Imperio Inglés. Por no haberse sabido entender con Alemania y haber unido esfuerzos para combatir al verdadero monstruo del siglo XX, que no fué otro que Stalin, y su comunismo intenacional, responsable de más de 120.000.000 de víctimas en el Mundo entero. Tuvo en sus últimos tiempos que reconocer tal error, al comentarle al Presidente de los EE.UU; "Nos hemos equivocado. ¡Hemos matado al cerdo malo¡."
Pero es un hecho cierto que como ya están extendidos los carnets de "buenos"y de "malos", esta montaña gigantesca de errores y de mentiras históricas, ya no hay cristiano que la desmonte.
39 Askari, día 8 de Marzo de 2010 a las 17:05
aviPep #37

Pues ya me diras como tumbas a tres edificios independientes con solo dos impactos de avion.

El tercero se cayo de susto?
40 aviPep, día 8 de Marzo de 2010 a las 17:56
Askari 39 - Que yo sepa fueron dos aviones los que tiraron a los dos edificios, del tercero no se a cual te refieres.
¿ Puede ser el del ala norte del Pentagono ?, pero este era otro avion. mas uno que se dirigia me parece a la Casa Blanca o al Congreso ? y sus pasajeros lo hicieron estrellar antes del objetivo. Aclarame los de dos impactos tres edificios, pues no veo el detalle.
Sigo en mis trece y erre que erre, no tuvieron los guebs para dirigirse al Empire State, porque sabian que se la iban a pegar, sin un resultado espectacular, como la otra diana programada y planificada ¿ Por quien ? Esto es otro misterio como los del 11 M en Madrid.
41 kufisto, día 8 de Marzo de 2010 a las 17:59
BB

el Rey Kong se hubiera puesto de muy mala leche si llegan a destrozarle su picadero. y es que un gorila de 33 metros de altura enfadado impone mucho. mucho más que el señor Arbusto Jr.
42 kufisto, día 8 de Marzo de 2010 a las 18:04
BB

señor 40

el edificio al que se refiere Askari es ese otro chiquitito muy cercano a Las Dos Torres donde se almacenaba toda la información del Inteligencia Useña, mole insignificante que se vino abajo por arte de magia y... "vale ya!".
43 lead, día 8 de Marzo de 2010 a las 18:22
[AVE francés (TGV): los franceses no avanzan en la conexión con España...como los portugueses]

acedece en #33:

Francia hace tiempo que tiene acabada su parte.

Desgraciadamente no es así, especialmente en lo que se refiere a las conexiones con España, muy retrasadas. Así el "TGV-Atlantique" (TGV = Train à Grande Vitesse ) va desde París hasta Tours. Los tramos Tours- Burdeos y Burdeos-frontera con España están en la categoría de "Líneas planificadas".

El corredor Mediterráneo está ya abierto hasta Marsella:

http://es.wikipedia.org/wiki/LGV_M%C3%A9diterran%C...

La conexión con España supongo que se haría desde Aix-en-Provence; y digo supongo porque en la información de la Wiki no veo esa conexión ni en proyecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Train_%C3%A0_Grande_V...

Por alguna razón qui m'échappe (que se me escapa, todo no ha de ser Spanglish; un poco de Franglais también viene bien a veces) nuestros vecinos franceses y portugueses no quieren conectarse con nosotros. Deben ser razones diferentes, pero el resultado es el mismo: incomunicación ferroviaria española en Alta Velocidad.

44 lead, día 8 de Marzo de 2010 a las 18:32
[Enlace a posts anteriores]

acedece en #33:

Referente al post 111 del hilo anterior. En ese post pones tres links, uno que hace referencia al comentario 54 de algún hilo.

Los enlaces a hilos anteriores del blog permiten ir a los posts cuyos números indico en ese #111. Así con este enlace:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

te sale directamente mi post #54.

Con los otros enlaces, buscas los posts con el sistema "Edición- Buscar en esta página" poniendo "lead" en "Buscar".
45 aviPep, día 8 de Marzo de 2010 a las 18:54
kufisto, gracias.- Pero, pero, pero, un edificio pequeñito al lado de los dos grandotes, que almacenaba la Inteligencia Useña, no me convence nada, nada.
Estos espias, tienen sus documentos y archivos a buen recaudo, en Quantico y el otro no recuerdo el nombre, ademas de algunos silos subterraneos, que ni una bomba de hidrogeno, los elimina.
46 Askari, día 8 de Marzo de 2010 a las 18:54
aviPep #40

Si , me refiero al WTC 7 , el tercer edificio que se cayo junto a las torres gemelas pero mas tarde.

Y encima la noticia de que se habia caido salto 25 minutos antes de que realmente ocurriese.

Es lo que se llama "relativismo informativo" , o noticias Rappelianas.

http://www.youtube.com/watch?v=lW_JRe67v1g


Sin animo de buscarme problemas , pero si el señor Ahmadineyad dice que en el 11S la cosa huele a chamusquina , pues le tengo que dar la razon.
47 Criti, día 8 de Marzo de 2010 a las 19:04
Gracias lead por la aclaración de google en tu comentario #11.

Sobre el juez Garzón... ¡Qué decir! En mi opinión un juez estrella que se piensa que la impartición de la justicia debe de ser un show mediático, un señor que en mi opinión parece que se cree dotado con la sorprendente capacidad de poder juzgar a los muertos y prevaricar de forma escandalosa.

El juez Garzón ha sido en mi opinión el caso de un político metido a juez, tan sólo hay que ver la causa general que a mi humilde juicio pretendió abrir contra el franquismo. Pasando por alto la ley de amnistía, los principios generales del derecho penal, etc.

Y ya lo del Santander y los pagos por unas conferencias no me extraña tanto, la corrupción con fines de mangoneo de dinero como bien dijo Pío el otro día está instalada en las instituciones y políticos como algo normal, anecdótico...

Si el poder judicial en España es independiente, creo que deberían de expulsar de la carrera judicial a Garzón, si no lo echan tendremos la prueba de la eliminación definitiva de la independencia y autonomía del poder judicial en España, es decir, la muerte de Montesquiau.

Desconozco como se resolverá todo este asunto, aunque entiendo que aplicando la ley de manera estricta, este señor se podría concluir que ha prevaricado en más de una ocasión y por lo tanto, debería de ser apartado de la carrera judicial.

La justicia no debe de ser un show, ni algo al servicio de los gobiernos, la justicia debiera de ser un bien supremo alejado del egocentrismo y de las ansías de protagonismo de ciertas personas que confunden justicia con política.

Un saludo, Pío.
48 aviPep, día 8 de Marzo de 2010 a las 19:34
Askari - No recordaba lo del WTC7, porque con tanto destrozo, no parecia que fueran tres, sino dos los abatidos.
En cuanto a que te huele a "chamusquina" lo que dice el AJJJJJJJJmierdineyaaaaaaaah, de este fanatico n0 me creo nada. Lo siento, pero, un elemento que niega el Holocausto nazi, no es de fiar.
49 kufisto, día 8 de Marzo de 2010 a las 19:41
BB

por no hablar del increíble (literal) hallazgo de la documentación de Mojamé Atta entre los escombros del WTC.

y como ésta, ciento.
50 Askari, día 8 de Marzo de 2010 a las 19:42
aviPep #48

La cuestion no es lo que diga o deje de decir el sr. Ahmanideyad.

La question es que con el 11S nos contaron una buena trola.

Y no lo dice solo el sr.Ahmanideyad sino muchos americanos en EEUU que se pusieron a estudiar alli el tema , parecido a como lo hacen los peones negros respecto al 11M aqui en España.

Significa que si no te crees el 11S , no necesariamente te alineas con el presidente de Iran , sino con mucha gente que usa su racocinio y su analisis para llegar a la misma conclusion.

Si el Sr. Ahmanideyad dice que 2+2=4 , te puede molestar que lo diga el, pero no deja de ser cierto.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899