Pío Moa

« El martirio y el hambre | Principal | Razones laicas para una enseñanza cristiana »

Un libro importante

5 de Noviembre de 2006 - 10:40:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Emilio Luis Lara López ha escrito una Historia de las transiciones en España (1808-1978), un modo original y muy fructífero de enfocar la España contemporánea y sus cambios de régimen demasiado frecuentes. El problema nunca bien resuelto en el siglo XIX fue el de la transición del llamado Antiguo Régimen a una sociedad liberal, complicado al alborear el siglo XX con el impulso de las ideologías mesiánicas, por lo común obreristas, y de los separatismos, todos ellos con un fondo totalitario. De hecho, la impresión muy generalizada de la “superación” del liberalismo en el primer tercio del siglo XX (sostenida luego en la dictadura de Franco, aunque de forma mucho menos virulenta), impediría hasta 1976-77 el establecimiento de una democracia de libertades con cierta estabilidad. “Cierta” estabilidad, ya que hoy se halla nuevamente en crisis.

Algo no exclusivo de España, pues, contra lo que a menudo se dice, una democracia tal no se ha alcanzado en casi ningún sitio sin graves problemas y, a menudo, convulsiones, como ha señalado Stanley Payne. Y nunca deja de estar libre de peligros. Solo tenemos que preguntarnos qué habría sido de Europa y sus democracias sin la intervención useña en los años 40. En España la evolución ha sido, en definitiva, menos traumática que en muchos otros países del continente.

Lara divide en libro en ocho apartados, desde las luchas y alternativas liberales-absolutistas nacidas de la Guerra de la independencia, hasta la transición posfranquista, pasando por el hundimiento de la monarquía de Isabel II en el sexenio revolucionario, la Restauración y la II República. Las tensiones políticas, los distintos enfoques de los problemas sociales y económicos, los resume el autor en una pugna entre continuistas, reformistas y rupturistas. Puede establecerse una norma: las transiciones de tipo reformista resultaron fructíferas, aun si acaso no muy brillantes. Las de tipo rupturista abocaron siempre a la convulsión, rompieron la evolución tranquila de la sociedad, y, en el caso más grave, acarrearon la guerra civil de los años 30. A la muerte de Franco, la pugna entre ruptura y reforma se saldó con un triunfo de la reforma, y de ahí estos treinta años de libertades, básicamente fructíferos, aunque siempre y seriamente perturbados por el ataque incesante de los rupturistas. Ataque directo, terrorista en unos casos, solapado y “recogenueces” en otros.

Debido al terrorismo, precisamente, la corriente rupturista ha llegado al poder y establecido una alianza, que he llamado Infame Alianza, para destruir la convivencia en libertad conseguida hace treinta años. Con optimismo, Lara subtitula su libro El triunfo de los reformadores. No estaría yo tan seguro, aunque en definitiva todo dependerá de la reacción ciudadana. Libros como este ayudan a clarificar nuestro pasado reciente, tan oscurecido por la farfolla y las supersticiones marxistas de las que no acaba de liberarse nuestra historiografía.

------------

EL PP PIDE AL PRESIDENTE QUE DEJE DE HACER "COSAS INDIGNAS" Y "SE PLANTE"

Rajoy vuelve a brindarse a Zapatero para "defender la Ley" y éste se ratifica en seguir tratando con ETA tras el ultimátum

¿Y por qué no da usted ejemplo, señor Rajoy? ¿Por qué no deja de hacer "cosas indignas" y "se planta"?  Rajoy, el lacayo.

Comentarios (353)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 visitante, día 5 de Noviembre de 2006 a las 10:44
Los homosexuales, unos votan a las derechas y otros a las izquierdas, como en todas partes. Ahora, los maricones, esos votan todos al PSOE o a los separatistas.
2 vicente, día 5 de Noviembre de 2006 a las 10:45
Buena síntesis histórica. ¿En qué editorial ha salido el libro?
3 lector, día 5 de Noviembre de 2006 a las 10:53
Batasuna lo celebra gracias a Zapatero

Editorial
Libertad Digital

El objetivo que perseguía José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de llevar a Estrasburgo el mal llamado "proceso de paz" era doble. Por un lado, trataba de satisfacer una exigencia histórica de los terroristas como ha sido siempre la de legitimar su papel de interlocutores válidos a nivel internacional. Por otro lado, Zapatero trataba de aprovechar en su favor esta servidumbre para mostrar una imagen de absoluta soledad del Partido Popular español frente a un unánime respaldo de Europa a su chalaneo con ETA.

Pues bien. A pesar de la profunda división que se ha vivido este miércoles en el Parlamento Europeo –321 votos a favor de la resolución impulsada por el gobierno español, frente 311 votos en contra y 24 abstenciones–, hay motivos más que suficientes para que los proetarras lo hayan celebrado por todo lo alto. Los dirigentes de Batasuna, que se habían trasladado a Estrasburgo para arropar la iniciativa del gobierno, han celebrado el bochornoso espectáculo vivido en la Eurocámara como un "día histórico". El dirigente batasuno Joseba Álvarez ha aprovechado la aprobación de la resolución propuesta por los socialistas para pedir al PSOE que utilice este "blindaje internacional" para "seguir avanzando –léase cediendo- con más audacia".

La satisfacción mostrada por el Gobierno y el PSOE no ha alcanzado las eufóricas cotas de sus chantajistas compañeros de viaje, pues, aunque hayan satisfecho una exigencia de ETA, no han logrado que el maquillaje de esta servidumbre les alcance para lograr el unánime espaldarazo europeo al infame proceso político que padece nuestro país.

Las energías de los socialistas, más que a celebrar la pírrica aprobación de su resolución, se han dirigido a intensificar las mentiras, más indispensables aún para arropar su inmoral e ilegal chalaneo con los terroristas. Un ejemplo muy claro de la radical desfachatez con la que el PSOE utiliza la mentira lo constituye las declaraciones de su portavoz López Garrido, quien este miércoles ha enmarcado el robo de armas en Francia por parte de ETA en un supuesto rechazo de los terroristas a la bochornosa iniciativa del gobierno en Estrasburgo. ¡Y eso que los proetarras la han celebrado ante las cámaras de televisión!

Por mucho que el propio Zapatero también haya querido anestesiar a la opinión pública con sus vacuas declaraciones al respecto, lo cierto es que el robo de armas en Francia no viene sino a confirmar la amenaza hecha pública por ETA de "volver a la lucha armada" si Zapatero no cumple los "compromisos adquiridos" que llevaron a la organización terrorista a anunciar su alto el fuego.

Ciertamente, Zapatero ha cumplido este miércoles uno, uno más, de esos "compromisos adquiridos". Lo malo es que, tal y como le han recordado los eufóricos dirigentes batasunos que se han concentrado ante la Eurocámara: "El siguiente paso esponer en marcha en Euskadi el espacio de diálogo político y eso tiene que producirse lo antes posible".

Y es que si algo está claro es que ETA y sus partidarios quieren exprimir lo más posible esta sucia paz con la que Zapatero pretende presentarse a las próximas elecciones.
4 Artigas , día 5 de Noviembre de 2006 a las 10:56
En "Radikales libres":

Sanción lingüística en Galicia
Permítanme que traiga aquí una carta al director aparecida en La Voz de Galicia. El contenido se comenta solo.
La administración educativa acaba de incoar un expediente disciplinario a cuatro profesores de Lengua Castellana de un instituto de Ferrol por no emplear el gallego en la programación de su asignatura. Enseñan en castellano, viven en España y hablan castellano como más de la mitad de sus alumnos, pero se les castiga por no escribir el programa de su materia en gallego. Uno se esperaba del Bloque semejantes muestras de tolerancia, pero no del Psoe, titular de la Consellería de Educación. Es posible que con medidas como esta obliguen a la gente a hablar (sólo en su trabajo) el mismo lamentable gallego que balbucea Touriño. De lo que no me cabe duda es de a quién no van a votar en las próximas elecciones los profesores perseguidos por ejercer su derecho constitucional a hablar castellano.
Samuel Burbia. Miércoles, 1 de Noviembre de 2006
Aunque el remitente se asombra de que la iniciativa haya partido del socialismo, es de justicia recordar que la administración se limita a aplicar una ley aprobada por unanimidad en el parlamento. Los populares, ansiosos siempre de pasar por más progres y nacionatas que ninguno, no solían sancionar a nadie. Pero han sido ellos los que han dado las armas legislativas para que los enemigos de la libertad y la educación asalten los restos de lo que una vez aspiró a ser un sistema educativo al servicio de los gallegos. Ahora el principal objetivo de la educación es construir una Naçom. Galicia, Galicia über alles.
5 lector, día 5 de Noviembre de 2006 a las 10:59
Ciempozuelos, ¿otro Filesa?
Antonio Jiménez
Diario Directo

La tesis Blanco sobre la corrupción política en torno al ladrillo es un alegato a favor de la impostura y la hipocresía por no decir la desvergüenza. El secretario de organización socialista dice que la corrupción "es consecuencia de un urbanismo salvaje alimentado durante los años de gobierno del Partido Popular a partir de la modificación de la Ley del Suelo y por vaciar de contenido la Fiscalía Anticorrupción". Dicho en "roman paladino", Blanco sugiere que los alcaldes socialistas ponen el cazo a promotores y constructores y se llevan las "mordidas" millonarias por culpa de la legislación del Gobierno de Aznar. O sea, que si Aznar no hubiera llegado nunca a la Moncloa, no tendríamos sobre la mesa el caso Ciempozuelos, por ejemplo. ¿Acaso no hubo urbanismo salvaje y escándalos de comisiones ilegales derivados de la construcción durante los 14 años de Gobierno de Felipe González?

Como broma no está mal la argucia devenida en sofisma de Pepiño Blanco. La realidad, sin embargo, es que hay dos ex alcaldes del PSOE que han cobrado la friolera de 6.665 millones de pesetas por recalificar unos terrenos en la localidad madrileña de Ciempozuelos y no todo parece que haya acabado, ni mucho menos, en los bolsillos de los ex ediles. Las investigaciones abiertas no descartan la posibilidad de que estemos ante una reedición de Filesa y por tanto de otra financiación ilegal de partidos. No deja de ser irónico que el PSOE pretenda ahora devolverle al Estado el control del urbanismo que está en manos de las comunidades y de los ayuntamientos.

Conviene recordarle a Pepiño Blanco que fueron, precisamente, comunidades gobernadas por los socialistas las que recurrieron ante el Tribunal Constitucional la legislación aprobada por el Gobierno de Aznar que liberalizaba todo el suelo municipal, salvo el protegido por razones medioambientales o de otra índole. Las comunidades socialistas y los ayuntamientos que respaldaron el recurso por el que el alto tribunal anuló la legislación del gobierno popular entendieron que si perdían el control del suelo perdían asimismo buena parte de la financiación municipal y regional. Me temo que también pensaron en la posibilidad de perder una vía indirecta de inyectarle recursos a las arcas de los partidos. Por tanto, bienvenido sea el decálogo con el que los socialistas pretenden ponerse al frente de la manifestación contra la corrupción y la inmoralidad urbanística, pero como bien le responde Rajoy, la mejor fórmula para combatir los desmanes y delitos urbanísticos es que quienes ponen el cazo y cobran comisiones inmorales e ilegales como las de Ciempozuelos dejen de ponerlo y que policías y jueces actúen contundentemente contra alcaldes y concejales recalcitrantes en el latrocinio del ladrillo.
6 lector, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:05
Cuatro verdades sobre la putrefacción de España (y los españoles)





José Javier Esparza







Estampas de una semana: aborto en barra libre, abstención masiva en Cataluña, violencia salvaje en las aulas, payasada colectiva en Halloween. Esto es España.

3 de noviembre de 2006. No es verdad que las sociedades empiecen a pudrirse por la cúspide. Eso sólo es un indicio. En realidad las sociedades empiezan a pudrirse desde dentro. Nosotros, ahora, nos estamos pudriendo. En una sola semana hemos tenido las mejores pruebas. ¿Nos dejarán decir cuatro verdades?

Una: El aborto masivo es un síntoma de que hemos perdido el alma. En Barcelona están matando niños en los vientres de sus madres con más de siete meses de embarazo. Es una barbaridad que debería conmovernos. Pero no. Paradójicamente, donde sí conmueve esta salvajada es en Gran Bretaña o en Dinamarca, en esa Europa crasa y cresa que creíamos irremediablemente decadente. La prensa británica fue la primera en contarlo, hace meses; sin apenas eco en España. Mientras nuestros osados periodistas hurgan en la ingle de los famosos para contentar a un público depravado, tienen que ser la prensa británica o la televisión danesa las que vengan a contarnos lo que hay. Y lo que hay es esto: somos los aborteros de Europa, el lugar donde viene la gente a matar a sus hijos, porque sólo nosotros dejamos que ocurra semejante cosa. ¿Reaccionaremos? Podemos dudarlo. País de miserias, irremediablemente cursi al fin: cerramos los ojos ante la industria del asesinato infantil pero, eso sí, extremamos el celo contra los fumadores. Antes de que nos ahogue la sangre de los inocentes ya nos habremos ahogado en un mar de ridículo.

Dos: Que España se deshaga no deja de ser una metáfora institucional de nuestra salud colectiva. Porque lo malo, lo verdaderamente malo, no es que alguien quiera romper España, sino que sean tan pocos los dispuestos a ofrecer resistencia. El problema no es que un treinta, ni siquiera un cuarenta por ciento de los catalanes o de los vascos estén apostando por deshacer España. Con eso podemos contar. El verdadero problema es ese sesenta, setenta por ciento de indiferentes, de individuos desgajados ya de cualquier preocupación comunitaria, de cualquier vínculo con su identidad histórica española, con su memoria real, esos conciudadanos nuestros que se ruborizan al pronunciar la palabra "España" y cuya única idea sobre el destino colectivo se resume en la palabra "hipoteca". No, rectifico: "hipoteca y paz".

Tres: La violencia en las aulas es producto de la ideología dominante. La violencia en las aulas preocupa mucho a la gente. Y a las cadenas de televisión. Pero ¿qué es exactamente lo que os preocupa, hermanos? ¿Que alguien pueda pegar a vuestros hijos, que los profesores sufran, que se disuelva el mito del "buen salvaje"? Lo que os preocupa es que esto no debería ser así, ¿verdad? Vosotros, paradigma puro de las clases semicultas, estabais convencidos de que una educación sin autoridad, sin coerciones, conduciría a criar niños pacíficos y bondadosos. ¡Si hubierais leído más! Mientras tanto, lleváis no menos de treinta años destruyendo concienzudamente la familia y ahora echáis la culpa a los padres, que no saben criar a esos niños. Y ¿cuándo van a hacerlo, si ahora ya no hay familias, sino trabajadores de ambos sexos que se asocian para crear una unidad de consumo? Mirad las cosas de frente: tenemos uno de los peores sistemas de enseñanza de Europa y, al mismo tiempo, somos el país de Europa que menos ayuda a las familias. Añadamos que los mecanismos de protección a los niños, en materia de medios de comunicación y de ocio, son papel mojado. Y en esas condiciones, ¿qué pretendéis? Tenemos lo que nos hemos –nos habéis- buscado.

Cuatro: Cuando uno pierde su identidad, lo más fácil es que pierda todo lo demás. De postre, el estrambote: Halloween. Aquí tenemos a centenares de miles de españoles, quizá millones, niños o adultos, que lo mismo da, dispuestos a disfrazarse de zombi, bruja, cadáver o calabaza al ritmo que marca la mercadería cultural de masas. Este país de pacíficas gentes solidarias que tanto detestan al yanqui, se traviste de ridículo monstruito norteamericano cuando llega la fecha marcada por el Dios Mercado que nos rige. Los hierofantes del misterio mediático sahúman al ídolo bobo de la tele, que no habla con parábolas, sino con SMS. Ya no conocemos nuestra Historia –porque en la escuela no se enseña- ni recordamos a nuestros muertos, pero quizá por eso nos disfrazamos todos de muertos ajenos, como para dejar clara cuál es nuestra secreta voluntad: muerte de niños en el vientre de sus madres, muerte de la nación en la eutanasia de la paz y el buen rollito, muerte de la cultura en la jungla escolar, muerte de la identidad en el disfraz del american way of life –o way of death, más bien. Ya no somos más que eso: el ridículo espantajo de una fiesta postiza.

Va haciendo falta que una generación sin complejos agarre por las solapas a este país y lo agite. Para que recobre la conciencia, para que salga de este nihilismo blandorro que nos atenaza. ¿Estás de acuerdo? ¡Pues pásalo!

(¿Qué? ¿Le suena a usted reaccionario? Pues sí, mire: es que ya va siendo hora de reaccionar.)
7 Shermenegildo, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:08
Hablando de Transiciones … cruentas o incruentas:
DEL NUEVO ESTATUTO DE ANDALUCÍA:

En el preámbulo: "Nuestro valioso patrimonio social y cultural es parte esencial de España, en la que andaluces y andaluzas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad, consagrados en la Constitución de 1978, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España." y después "Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad.

En cuanto a Educación: "2. La enseñanza pública es laica, sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones." En la anterior propuesta decía: “2. La enseñanza pública es laica, sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones.” Vamos, LO MISMO, ¿En qué lo ha tocado Arenas?¿Por qué le dijo FJL que eso AHORA lo ponía, si ya lo ponía antes? ¿Y el derecho de los padres a la libre elección de Centro y Educación (que no de Enseñanza, que NO es lo mismo) sea en centros públicos o privados?¿Por qué en los centros públicos les van a enseñar lo que diga el gobierno de turno? ¿Y el Cheque escolar?

"6.º El uso de la lengua española de signos y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto."

"23.º La atención de las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas."… ¿lo oyes? ¡¡ MONTESERRÍN SE OYE UN RUMOR ... están nombrando a tu m...., deja ya la Fundación Alberto Jiménez Becerril, no la humilles más!!!

Articulo 64 Policía Autonómica (no creada aún) "2. Compete a la Comunidad Autónoma de Andalucía la creación, organización y mando de un Cuerpo de Policía Andaluza de carácter integral que, sin perjuicio de las funciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y dentro del marco de la correspondiente ley orgánica, desempeñe las que le sean propias bajo la directa de pendencia de la Junta de Andalucía. ¡¡Sí, "de pendencia" .. pendencia ..duelo, enfrentamiento, reto ..." comenzamos con las erratas

"4. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida sobre ordenación y regulación y el control de los servicios de comunicación audiovisual que utilicen cualquiera de los so portes y tecnologías disponibles dirigidos al público de Andalucía, así como sobre las ofertas de comunicación audiovisual si se distribuyen en el territorio de Andalucía." ¿en esos "so portes", se podrá piratear o boicotear a D. Polankone, o evitar que se oiga la COPE, se admiten apuestas?

"a) La promoción de la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, laborales, económicos o representativos." ¿Y los gays, lesbianas,lesbianos, transexuales y transexualos, y los grandes y pequeños simios que tienen ya "derechos humanos" según la doctrina zETApé.?

¿? "2. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos judiciales iniciados en Andalucía, así como de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial, sea cual fuere el derecho invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos." ¿? ¿Qué significa esto? que el Supremo es solo para "unificar doctrina"? No lo entiendo ... me lo expliquen

Concesiones al lenguaje progre: "Artículo 141. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Fiscal Superior de Andalucía.
1. El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el representante (¿no representanta?) del Poder Judicial en Andalucía. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial con la participación del Consejo de Justicia de Andalucía en los términos que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía ordenará la publicación de ..." ¿Y por qué "por el REY y no por "la Reina"? ...so Pedazos de políticos y políticas andaluzos y andaluzas y sigue así Presidento o Presidenta un puñado de de veces más ... así en cada vez que nombra a "Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía," .. sin embargo luego dice: "los Jueces y Magistrados incorporados a la carrera judicial" menos mal que no nos castigas con jueces y juezas, magistrados y magistradas y andaluzos y andaluzas .. se nota la mano progre por do haya ...

Y el quid de la question: "se ceden a la Comunidad Autónoma los siguientes tributos:
a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
b) Impuesto sobre Patrimonio.
c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
d) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y
Actos Jurídicos Documentados.
e) Los tributos sobre el Juego.
f) Impuesto sobre el Valor Añadido.
g) Impuesto Especial sobre la Cerveza.
h) Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.
i) Impuesto Especial sobre Productos Intermedios.
j) Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas
Derivadas.
k) Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
l) Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco.
m) Impuesto Especial sobre Electricidad.
n) Impuesto Especial sobre Determinados Medios
de Transporte.
ñ) Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos."

Y ... "2. La garantía de dicho equilibrio supone que la inversión destinada a Andalucía sea al menos equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado." (vamos que a más gordos más dinerito)

http://www.diarioliberal.com/Propuesta_Estatuto_an...
y el nuevo aprobado ya por el Congreso:
http://www.diarioliberal.com/estatuto_andaluz.pdf

Arenas dice que “han tocado” no se cuantísimos artículos, pero yo lo veo idéntico … o casi … vamos que se han tragado la moto y al motero cabezón del Chaves con casco y todo (menuda “carga de trabajo” para los astilleros andaluces el hacerle un casco al Chaves), para seguir haciéndoles la ola a los separatistas euskaldunos y catalufos . Y el Arenas (movedizas) dice, y repite como un loro, que es “plenamente constitucional”, será porque no piensan recurrirlo ninguno de ellos. Como no lo haga el PA que pide ser “Nación” directamente , ¡toma ya, pa chulos, nosotros!…

Pues no le arriendo “la ganancia” a este PP. ¿Dónde se apunta uno a Ciudadanos? No me extraña que muchos nos lo estemos preguntando.
8 guillermo, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:22
Ahora que mis múltiples obligaciones piadosas me permiten un momento de respiro, queridos camaradas, continú con mis especulaciones un poco metafísicas:

Esa angustia, para el marxismo, vendría causada por la dominación y explotación del hombre por el hombre, y podría considerarse innata, o más propiamente histórica, al menos durante el largo período en que dicha explotación ha sido ineluctable. Para Freud, la angustia sería más innata, o más inherente a la naturaleza humana, porque procedería de una represión sexual necesaria para sostener la civilización.
Las consecuencias del enfoque de Marx y del de Freud son también llamativamente distintas. Para Marx, la alternativa durante los siglos en que el insuficiente desarrollo técnico y productivo hacía forzosa la explotación, el “opio del pueblo” tenía que cumplir una función en cierto modo positiva, porque la única alternativa sería la desesperación más completa. En cambio en nuestra época, cuando ya se vislumbraría el fin de la explotación, la actitud coherente sería la rebelión contra la sociedad capitalista. Para Freud, la religión habría cumplido un papel de cohesión social, hasta nuestra época científica en la que, derruidas las ideas religiosas –según él creía—solo quedaba el consuelo de una consciente resignación ante el “malestar de la cultura”, es decir, ante la angustia, considerada como un mal menor.
También hay esta diferencia: en Marx, la angustia habría sido “natural” y sin salida durante los siglos de la explotación, mientras que ahora podríamos liberarnos de ella mediante la lucha consciente y posible contra el capitalismo. El opio religioso, por el contrario, igual que el escapismo compulsivo de la “diversión”, sería formas enfermizas de rehuir esa angustia, fortaleciendo al mismo tiempo las causas de ella. Para Freud, en cambio, habría una angustia inevitable, pero en general controlable, y una angustia abiertamente enfermiza, neurótica. La terapia reduciría esta última y permitiría una mejor integración del individuo en la sociedad. Con ello cumpliría un papel “reaccionario” en la terminología de Marx, porque esa integración supondría la sumisión al sistema capitalista, en lugar de su destrucción.
9 pedro, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:22
¿Es aquí dónde se sortea una aspiradora?
10 guillermo, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:24
Continúo, perdonad la insistencia:

Ha habido muchos intentos de reformar el freudismo y adaptarlo al marxismo. Así, según algunos autores, si bien la represión sexual, como la explotación, han sido forzosas durante un larguísimo período en las sociedades de clase, a causa del débil desarrollo técnico y productivo, en nuestra época dejaba de ser necesaria esa represión, como dejaba de ser necesaria la explotación. Eliminadas las raíces económica y sexual de la angustia, el ser humano iba a volver pronto al paraíso, con una vida plena, y libre de todo temor.
Pero, dado que la experiencia marxista ha sido tan catastrófica, hoy casi nadie la sigue ni intenta, por tanto, unirla con el freudismo para hacer más completa la emancipación humana. Más bien se ha extendido la idea de que la angustia es, en definitiva, el mal, la enfermedad; y que lo que contribuya a calmarla o a eliminarla sería el bien, la salud, la cura. Entonces se trata de alejar la angustia como sea, de asfixiarla a fin de poder vivir moderadamente feliz en una sociedad inevitablemente represiva, o bien totalmente feliz si se descartan las limitaciones freudianas. En tal concepción, tanto la religión como la “cultura” del rock (hablo de esa “cultura” como un caso típico, no el único, claro) serían positivas, en cuanto contribuyesen a disminuir la angustia. Esa es una postura muy corriente hoy día “tolerante y pragmática”, según gusta presentarse.
No obstante podemos observar una diferencia de interés entre el modo de conjurar la angustia en la “cultura del rock, por ejemplo, y en la religión. La primera trata de alejar la imagen y el recuerdo de lo angustioso, de borrarlo. Más que calmar la angustia, escapa de ella mediante una especie de aturdimiento sistemático. La religión, por el contrario, tiene siempre presentes en sus imágenes las causas de la angustia, como, por ejemplo, la muerte. En este sentido, la cultura de la diversión sería más efectiva y más perfecta que la religión: cuanta más diversión y ruido, menos angustia; mientras que la religión, al mismo tiempo que la calma, la reaviva inevitablemente. Es cierto que la cultura de la diversión permanente trae también costes muy desagradables, como el sida, las muertes por sobredosis de droga o el embrutecimiento en que caen muchas personas, sobre todo jóvenes. Pero bien podría decirse que ese es el precio a pagar por lo que, en general, sería un bien. Además, la religión, como muestra la historia, tiene también sus propios costes.
Precisamente una de las fuentes de crítica más efectivas contra la religión es esa capacidad suya de hacernos presentes, constantemente, los motivos de nuestra angustia, en lugar de sepultarlos en el olvido, de borrarlos de la mente, que parece lo más efectivo. Mucha gente huye abiertamente de la religión porque se siente más angustiada que calmada por ella, y cree muy preferible borrar de la menta las causas de la angustia, mejor que contemplarlas.
Vemos, pues, que la angustia es un fenómeno extendidísimo, sea morboso o no, y que muchos comportamientos humanos pueden explicarse como una respuesta a ella. Pero ¿es realmente innata en el hombre? ¿O se trata más bien de un atavismo susceptible de ser superado cuando conozcamos científicamente sus mecanismos y podamos tratarla? Para el marxismo, por ejemplo, la base de la angustia sería la sensación de impotencia o debilidad del ser humano ante la naturaleza. El desarrollo de la técnica y de las fuerzas productivas, al conseguir dominar la naturaleza y ponerla al servicio del hombre --lo que solo ocurriría plenamente en la sociedad comunista-- acabaría con las raíces fundamentales de la angustia (aunque los marxistas no tratan la angustia tal cual, la idea de ella está implícita claramente en sus concepciones) Otras doctrinas vienen a sustentar ideas parecidas, aunque siempre o casi siempre con menor valentía y consecuencia intelectual. Así que en el próximo artículo daremos vueltas al carácter innato o no de la angustia.
11 guillermo, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:25
Y por hoy sus dejo, espero que en paz y armonía, dentro de lo que la situación permite:

La angustia innata: Como veíamos, la noción de la angustia está presenta también en ideologías que no la toman en consideración, como el marxismo. Si bien en Marx, ella se reduciría a un efecto de la explotación, y como tal sería histórica, no innata, y destinada a desaparecer en una sociedad que aboliera la explotación.
Pero es fácil ver que la angustia humana profunda tiene otros motivos que la explotación o la represión sexual. El más evidente es la muerte, así que entraremos un poco en ese tema.
Definíamos la angustia como un temor imaginario, que podía ser falso, meramente fantástico o, por el contrario, muy realista. La angustia de la muerte no puede ser más realista, porque de todos los aspectos de nuestros destino personal es el único cierto e ineluctable. Nuestra peripecia vital, nuestra fortuna y nuestra desgracia terminarán inapelablemente con la muerte. Ésta es vista como el mal mayor, y la vida, en sí misma, como el bien mayor, salvo excepciones. Incluso el que se suicida lo hace porque su existencia se le representa algo así como una muerte interminable o una “no vida” sin esperanza de mejora.
Los animales sienten con todos su ser la presencia inmediata de la muerte, se asustan terriblemente y se rebelan a la desesperada o caen en un abandono aterrorizado que en cierto modo los anestesia. Estas reacciones de “miedo animal” afectan también al hombre cuando se encuentra en un peligro grave, y las consideramos un poco degradantes, porque pensamos que ese miedo debería ser superado o matizado por una actitud consciente que “ennoblezca” la reacción. Con todo, la impresión de la muerte inminente nos produce un violento choque psíquico y un miedo difícil de superar, porque el impulso más característico de la vida es mantenerse a toda costa. La reacción humana ante la muerte, como la del animal, es, en principio, una reacción mental y fisiológica de rechazo y de horror.
Sin embargo creemos, probablemente con razón, que los animales no prevén ni imaginan su muerte, salvo cuando la encuentran muy próxima y violenta. Así que no sentirán angustia, sino solo el miedo inmediato. Por el contrario el ser humano sabe que va a morir, aunque sea un “saber” imaginario mientras no se produce, y esa inevitable previsión de la muerte enclava la angustia en medio de la vida humana.
Cuando algunas personas afirman no sentir miedo ni angustia ante la muerte, quieren decir, probablemente, que han proscrito de su mente la idea y la imagen de ella, o bien que la han “sublimado” de forma que se ven capaces de afrontarla con serenidad (en P. Diel, la sublimación tiene un sentido diferente que en Freud. Para éste viene a ser una especie de racionalización con buenas dosis de autoengaño consolador, mientras que para Diel la sublimación es una actividad natural de la psique humana, positiva y opuesta al autoengaño). En todo caso, la imagen de la muerte impone a nuestra psique un esfuerzo peculiar, sea para rechazarla, sea para asimilarla tratando de lograr la serenidad ante ella.
12 voivoda, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:29
Una clave muy interesante para interpretar la historia reciente. En "Contra la balcanización de España" y "Una historia chocante", Moa tiene una interpretaciòn en esa clave.
13 Gorucho, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:38
Perdonad, pero lo que sigue no tiene nada que ver con el tema de hoy. Aunque, bien mirado, quizás sí.

Ayer, la insistencia de Colacho y Cepe respecto al tema de las subvenciones me hizo pensar. Soy Andaluz, como dije, y, a pesar de ello, por lo que he llegado a entrever, nunca me había parado a pensar suficientemente este asunto.

Cierto es que he oído comentarios sobre el PER, que si hay gente que lo cobra que tiene medios para subsistir, que hay gente que no quiere que los des de alta en un trabajo porque pierden el PER, que los encargados de distribuirlo utilizan esa subvención para conseguir “fidelizar” a los votantes, etc. etc. etc.

El PER, visto desde ese punto de vista, no es bueno, pero tampoco tremendamente malo. Es una granujada, pero no un cáncer.

Sin embargo, tras meditar lo dicho por Colacho y Cepe, y también por otros, he visto que las subvenciones, tal y como están concebidas son un cáncer. Las subvenciones a la agricultura y ganadería, según creo, se instituyeron para mantener a la población asentada en el terreno, para lograr que no se despoblasen las áreas donde la agricultura y la ganadería eran la principal actividad económica. Pues bien, creo que lo mejor que se puede decir de este tipo de subvenciones es que, es posible que, a duras penas, hayan logrado mantener a las poblaciones en el territorio. Eso es lo que, como mucho, se puede decir en su defensa. Las subvenciones, que deberían de haberse empleado en desarrollar actividades económicas alternativas, de modo que disminuyese la dependencia de la agricultura y la ganadería en las zonas en las que esas actividades eran dominantes, en realidad lo que han logrado es que la gente viva dependiendo de la subvención. No se han creado nuevas expectativas sino que lo que se ha hecho ha sido prolongar la vida de esas poblaciones artificialmente, haciéndolas aún más dependientes de la agricultura.

Creo que la política correcta habría sido invertir para lograr la transformación de la economía de las zonas agrarias. Quizás estemos a tiempo de ello, dado que, con el desarrollo de las comunicaciones, es más fácil que, desde el lugar más remoto, se pueda trabajar en un proyecto común sin estar físicamente juntos todos los implicados.


Saludos.

14 lector, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:50
Sobre la ficción nacional andaluza
José García Domínguez

Por lo demás, tras la confesión del jefe, el que Javier Arenas sea capaz de incurrir a la vez en siete de las ocho clases de mentiras que catalogara San Agustín de Hipona hasta se nos antoja pecado venial. A estas horas aún no sabe uno qué le ha resultado más desolador de esa solemne sesión del Congreso que acaba de reírle la guasa nacional andaluza a ZP. Y es que lo de menos ya resulta el chiste de los compadres de Córdoba que dicen que firmaron el manifiesto ese. Lo verdaderamente demoledor ha sido descubrir que un hombre de cultura tan vasta como Mariano Rajoy no haya leído a Lewis Carroll. Porque de algo sí nos ha convencido don Mariano con su asentimiento a tunear los estatutos con un "adorno estético" nacional: de que no conoce ni a Alicia, ni al conejo, ni aquel País de las Maravillas que, por desventura, tanto se parece a éste de los mil demonios que aspira a dirigir.

De ahí que en su discurso incurriese en el olvido de la lección de ciencia política más importante que se haya dictado jamás; una que no enseña ningún tratado de derecho sino un falso cuento para falsos niños; la que aprendió Alicia justo en el instante de adentrarse al otro lado del espejo; ésta que por sí sola eleva al pequeño Humpty Dumpty por encima de Hegel, Montesquieu, Rousseau y Hobbes juntos:

– Cuando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty– esa palabra significa lo que yo quiero que signifique.
– La cuestión es –dijo Alicia– si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas distintas.
– La cuestión –replicó Humpty Dumpty– es saber quién manda. Eso es todo.

Por lo demás, tras la confesión del jefe, el que Javier Arenas sea capaz de incurrir a la vez en siete de las ocho clases de mentiras que catalogara San Agustín de Hipona hasta se nos antoja pecado venial. Pues en el primer y más grave embuste que tabuló el santo –la falsificación teológica– aún no nos consta que ande metido don Javier. Pero, de ahí para abajo, no se salta ni uno. Empezando por el mero deseo de engañar –la cuarta en la jerarquía de las falacias-; que no otra es la tinta invisible con la que Arenas ha reescrito el artículo dos de la Constitución.

Siguiendo por la tercera bola del vademécum trolero – las patrañas que causan daño a uno (mismo) y provecho a otro-; que por algo andará tan feliz el PSOE desde ayer. Continuando por la quinta mendacidad del canon agustino, los engaños placenteros y divertidos; que son esos cuentos de hadas que mejoran las fantasías de Herodoto; los del tipo: "Creedme, había un peligro terrible, que os lo digo yo. Que sí, que Chaves se ha vuelto abertzale y no iba de farol. Qué va, si no llega a ser por mí, hubiera proclamado el Estado Independiente Andaluz. Palabra". Y acabando por la segunda de las mendacidades fatales en el orden del discípulo de San Ambrosio: las que perjudican a muchos sin beneficio de nadie; que también ésa más pronto que tarde se le ha de descubrir. ¡Y que aún vaya pregonando por ahí que no se condenará!

15 Benjamín, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:51
Hemos entrado en un círculo tragicómico, a cada comunicado de ETA Zapatero responde con una estupidez mayor. Lo del cambio climático es bochornoso.
16 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 11:59
DEL HILO ANTERIOR.

Una (de las muchas) frases de MIKIMOCOS:

" Me refiero naturalmente al españolismo centralista que desprecia los sentimientos de los nacionalistas periféricos y además es ultracatólico, con lo que ello implica de odio hacia el musulmán."

¿ Como se puede tener ese cacao mental y elucubrar en esa forma?
Es decir: si los españoles son "castellanos" desprecian los sentimientos de los ¿Vascos,catalanes,gallegos,andaluces?...Etc.etc.
Chico, creo que una vez que duermas bien, diras cosas mas coherentes.
No te das cuenta que el separatismo es sólo cosa de los politicos? los demás no se lo han planteado ( salvo algun que otro borrego inutil)nunca, ! todos somos españoles! ¿ o no?.

"...y además es ultracatólico..." pero bueno, esto es el colmo de la majadería.
Nadie es "ultracatólico" o es católico o no lo es. En cuanto a la "periferia geográfica", tambien hay muchísimos católicos, y que yo sepa ( al menos asi se demuestra), el hecho de ser católico " no implica el odio al musulman, no así al contrario, el musulmán fanático, si puede que tenga odio al católico, y no al contrario. ¿ por que? Sencillamente la religión católica predica el amor a todos los hombres, contrariamente que la islamista.

Asi pues, muchacho, espero que una vez haya dormido, se levante con las neuronas pletóricas, regeneradas y por tanto, más lúcido.
17 Juan Ortega, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:01
Sr. Moa.:
Se estan cargando su blog con tanto comentario.
Parece un chat...
De esta manera no hay forma de leer los comentarios de interés...
Soluciónelo por favor!
18 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:09
DELEGARÁ LA DECISIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Educación pretende otorgar el título de Graduado de la ESO sin necesidad de aprobar todas las materias
Libertad digital.

Asi nos llenaremos ( aún más) de gente ignorante.

! Que lástima de educación ! No se conforman con desguazar la Constitución, pactar con Etarras... sino, además volver al desconocimiento de lo más elemental en la enseñanza.
Algunos pensaran ¿ para que estudiar? obtendré igualmente el título de la ESO.
!!! Que País y que gobernantes!!!
19 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:12
Se me olvidaba poner un ejemplo a lo anteriormente escrito:

un tal grust. Ese es el ejemplo que nos espera.
20 Sombra, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:28
4..5.. Y todo esto ocurre porque la ciudadanía ha hecho dejación de sus funciones. Bien sea por comodidad, por pasotismo o por creer que esto de la política no tiene solución. Y la culpa de esta dejadez es de los medios de comunicación, que son en definitiva quienes mueven los hilos de las marionetas de la política. Y son estos medios, quienes informan, conforman, manipulan, moldean y finalmente deforman las mentes de los ciudadanos a los que deberían protejer porque es a ellos a quienes deben su status y de ellos viven ¡Y como viven¡ Y de este contubernio, alianza o lo que queramos llamarle, vienen la mugre y la corrupción. Y sí los medios no estuvieran pringados con el favoritismo y la subvención, jamás estos mediocres de la política hubieran llegado a gestionar nada de la res pública, pero como dice el refrán: A rio revuelto ganancia de corruptores.
21 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:48
Interesante un libro sobre esos años tan cruciales para España. La única referencia que yo tenía de ese periodo era de Robert Carr pero no se hasta que punto es fiable. Si aprece un libro nuevo que abarque ese periodo siempre es de agradecer.

Ante los cucarachas que invaden el blog con su escaso cerebro gris remito al moderador a poner orden y a los demás a ignorar semenjante mi.erda inetectual.
22 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:52
Una más una forma de manejar al rebaño es bajar su nivel intelectual, su cultura y su capacidad de razocinio. Cuanto más im.béciles seamos mejor para los mediocres políticos como ZP para pastorearnos como unos borregos.

Uno de los pilares más importantes de una sociedad libre y próspera es una buena educación que garantice la formación y el desarrollo intelectual de un país. Así nos va air dentro de medio plazo.....
23 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:55
Esta gente como Grust txistoso y demás borregos son un calro ejemplo de lo que nos depara el futuor. Personas sin capacidad de razonamiento, Hommers en potencia, analfabetos, indivíduos facilmente manejables por la demagogia marxista, incapaces de distinguir entre lo bueno y lo malos, es decir, trogloditas. La única esperanza para esta especie somos los demás que sacarmos el país adelante para que llos puedan seguir sobreviviendo en la inmundicia.
24 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 12:59
Una de las pruebas de lo que digo es precisamente el comunicado de la ETA de ayer, aún habrá gente como estos borregos que crean que el proceso de rendición es de paz. Estos serán los culpables del siguiente atentado de la ETA, estos ignorantes son los que tendrán que responder a tanta cobardía, a tante ignominia y a tanta barbarie antidemocrática.
25 txistoso, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:00
¿Qué es ZP cuando tiene la regla?
Un chapero de la ETA
26 pianisto, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:03
Sres...no hagamos caso a esta panda de imbéciles. Como decían en "Aterriza como puedas": "eso es precisamente lo que quieren que hagamos"... Recordad: "el mayor desprecio es no hacer aprecio".
27 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:05
corrector aprende a ecribir antes de dar lecciones. No tienes ni idea de utilizar el sujeto, predicado, Objeto Directo y el Indirecto ya no digamos de las preposiciones y los artículos.

Los nombres propios se escriben como a uno le de la gana, dentro de unas correcciones claro.
28 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:09
Ayer en la Cumbre Iberoamericana un verdadero Presidente, el de Colombia, le puso en su sitio a un hombre mediocre, a un visionario analfabeto como es ZP.

No se pueden decir tantas estupideces y sandeces en un mismo discurso como el que pronunció ayer este imbé.cil.
29 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:11
Otro psoista que se desmarca de las pretensionres de Zapo y el tal patxi...

Sería bueno para todos los españoles de bien, que se quedaran solitos los "retroprogres"

Ramón Jáuregui constata la continuidad de la violencia terrorista y la nula disposición de Batasuna-ETA a acatar la Ley. Sin estos requisitos, opina en declaraciones a El Diario Vasco, no debería haber "proceso de paz". Jáuregui, diputado en el Congreso, recomienda al Gobierno "una verificación más serena y más actual de los movimientos internos y operativos de la banda". Sobre las condiciones políticas de los terroristas –reiteradas en el último comunicado–, el ex vice-lehendakari opina, en contra del criterio de Patxi López y la actual dirección del PSE –partidarios de una
30 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:12
Raton colorao por lo que le das al porrón....mediocre se vuleve el blog nada más que entras tú y tus borregos...¿Cómo tienes las partes nobles después del cominicado de tus colegas de la ETA de ayer? ¿Sigues bajandote los pantalones?


VIVA LA LIBERTAD
31 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:14
Es que lagunos del PSE ya no aguntan tanta mi.erda y tanta sodomía. Es que algunos que han asistido a funerales de sus propios compañeros ya no aguntan tanta cobardía...
32 pianisto, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:16
220.000 personas han visto ya:
www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4
Es el principio del fin del Sapo.
33 Zamarro, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:18
Casiopea dice a Mikimoss en 319 del hilo anterior:

¿A que a los políticos no se les ocurre decir de los terroristas musulmanes: “No son musulmanes, son asesinos.” Y mejor que no se les ocurra porque provocarían las iras de toda la Umma.

Pocas he visto a alguien quedar en ridículo, como ha quedado Mikimoss de manera tan evidente, por la fuerza de un argumento rematado en el momento oportuno.

Mikimoss, ha quedado usted como un imbécil.

Enhorabuena, Casiopea.
34 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:20
"Descendientes de Franco"...?

MIre ud. las normas cívicas, estan para cumplirse y el que no las respete, se le excluye y punto, sea de derechas o de izquierdas.

Eso no es ser franquista majete, es defensa.
Si alguien le ataca, supongo que se defiendes, o ¿ pone la otra mejilla?...

Repasa los libros sobre la "izquierda" y ya verás, cuán democratas han sido, Y SIGUEN SIENDO. !LISTO!

Escribes y piensas como los auténticos borregos, oyes campanas, pero no sabes donde... ! Pais!
35 pianisto, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:21
Este invento useño del youtube...¡qué poder tiene! es sorprendente. Un simple vídeo colgado ahí, puede cargarse a un gobierno de criminales. Lo que no consigue ni toda una oposición de pacotilla y los propios tribunales de justicia, corruptos en gran parte, lo va a conseguir un simple vídeo ... Sorprendente...
36 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:21
Sale el Pachi Nadie el otro día diciendo que su modelo es Montenegro.....¿cabe más estupidez y analfabetismo en un representante del pueblo? Esta es la clase política que nos gobierna...unos analfabetos.

En el caso de que haya un referendum y no salga la independencia se sigue votando después de 5 años y así hasta que salga lo que quiere la ETA...¡¡qué vergüenza!! Reivindican que se respete la palabara de los vascos cuando son ellos los que la oprimen y hacen caso omiso de los propios vascos que llevan más de 30 años pronunciandose democráticamente. Como españoles jamás deberiamos dejar al País Vasco en manos de estos fascistas.
37 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:27
Visto lo visto en Cataluña con el PSC de "Nocilla" el PSOE lo tiene muy mal para ganar las elecciones del 2008 o antes porque la ETA se está cansando de sodomizar a ZP y quiere más...en los próxmos dáis veremos en que acaba la cosa...me temo que en nada bueno....."saltando por los aires" el prosceso de sodomización de ZP con los "hombres de paz" de Otegui.
38 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:30
Bueno ratón colorao de tanto darle al vino, tu madre tampoco se queda atrás, está un poco quemada pero ahí esta dándole la pobre por las noches.

Nosotros pondremos la otra mejilla pero poner las partes nobles como vosotros ya es otro cantar. ¿Puedes caminar después de lo de ayer?
39 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:33
Una forma de luchar contra eso Catedrático es enrolarte en el ejército de misioneros españoles de la Iglesia católica (el más numeroso del mundo) y prestar tus servicios en aquellos lugares que tanto lo necesitan.
40 UNA MAS, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:34
A la RATA COLORA:

No me extraña tu nick, ejemplo de animal más asqueroso y repugnante donde los haya.

¿ Sabes el pasaje de Jesucristo en el Templo, cuando vió que se dedicaban a traficar en el?.

Supongo que no; Es más, no porque sea ateo, sino porque es ignorante hasta en las cosas más elementales.

Consejo gratis: Comience a leer un poco y asi, tal vez, se cultive un poquito.
41 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:36
No creo que el hambre en el mundo sea culpa nada más de España ni de los paises desarrollados....habrá más cosas ¿no?
42 Gorucho, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:41
Shermenegildo #7
Muchas gracias por el mensaje 7. Es tremendo. Lo siento por Arenas, y por el PP, pero a eso que han parido a dúo, o trío, no puedo darle el sí. Lo siento mucho porque no estamos para dividir a los que queremos que España perviva, pero, lo que dice el nuevo estatuto es demasiado. No tengo más remedio que votar que NO.

Saludos
43 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:43
¿Y qué nos quieres decir con eso Taliban? ¿Escuchaste la entrevista Taliban? porque yo si y te puedo asegurar que aunque Artenas se defendió muy bien porque estaba con la escopeta cargada de antemano y yo creo que a Federico le cogió de sorpresa, la cosa no fue como lo pinta ese artículo progre. A pesar de la correcta lidia de Arenas que tranquilizó algo al personal, no llegó a aclarar del todo muchos artículos contradictorios del nuevo estatuto andaluz siendio la mayor de esas contradicciones la de "hemos rectificado 150 artículos", lo cual demuestra lo innecesario de sacarlo adelante y lo preocupenta que es aunque lo haya "arreglado" Arenas.
44 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:46
Ratoncilla borrachina, me pides a mí originalidad cuando tú careces de ella. Es normal que tu educación sea tan escasa cuando tu madre y tu hermana se dedican a servcios sociales por las noches. Te entendemos y comprendemos lo de tu alcoholismo.
45 Taliban, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:46
Escuché la entrevista y recomiendo a todos que la escuchen.

http://www.lamanana.com.es/index.php?/lamanana/esc...

Queda de manifiesto como LOSANTOS MIENTE, y vuelve a mentir diciendo que El Mundo dice lo que no dice.

Escuchen la entrevista. Escuchen al mentiroso orate Losantos
46 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:48
¿Es que acaso miente Federico cuando dice que el termino "Realidad Nacional" aparece en el preámbulo? Por que aprece Taliban, aparece.
47 Zamarro, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:54
El 36 no es mío.
48 Retablo, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:55
No sé qué posibilidades tiene el dueño de un blog de moderarlo; pero si puede hacerlo, debería. En consonancia con lo que el mismo Pío Moa viene expresando repetidamente, de un modo u otro, de que con los brazos cruzados no se va a arreglar esto.
49 Miguel Armijo González, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:55
TEHERAN ARMA A ETA: Nombres, fechas y lugares de la conexión islámica.
IMAD MUGHNIEH, el terrorista más buscado del mundo, que desde sus oficinas de Teherán dirige el terrorismo islámico, ha establecido contactos con ETA.
A cambio de facilitar a los fundamentalistas una red de infraestructura en Francia y España, la banda asesina vasca puede estar a punto de realizar su viejo sueño de conseguir misiles tierra-tierra que le permitirían dar un importante salto cualitativo en sus campañas terroristas y atentar contra objetivos hasta ahora inalcanzables.
Las autoridades de Teherán han encargado a Imad Mughnieh reorganizar la red terrorista integrista en Oriente Próximo y Europa.
Artículo publicado por el semanario TIEMPO el 26-8-1996.
Por eso nadie debe extrañarse que una manifestación de ETASUNA fuese encabezada por una bandera de HIZBULA.
50 Hegemón, día 5 de Noviembre de 2006 a las 13:55
No estoy de acuerdo contigo Estratega en la parte final. El Islam no aporta sino que aprovecha lo que Roma ya había dejado desarrollado en la Península Ibérica antes de llegar los musulmanes. La agricultura con sus regadíos, los trazados de carreteras incluso la aportaciñón inetelectual es desarrollada en esa éopca no gracias al Islam sino a los dewscendientes de Hispanorromanos que veiven dentro del Islam español. Mucho mito se ha inventado con el Islam en España...mucho.

Por cierto, se te olvida señalar que una de las más importantes aportaciones de Hispania, ya no sólo a Roma, sino al mundo civilizado de la época, eran los guerreros, la infanteria española temida en todo el munod romanizado.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899