Pío Moa

« Un gran libro | Principal | El facha respetuoso »

Un instructivo viaje por Grecia

27 de Agosto de 2007 - 11:15:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Creía yo que la polémica entre nacionalistas periféricos se había terminado por natural consunción, pero me comunica mi atenta corresponsal de Reus que no ha sido así, ni mucho menos. Lo que hicieron fue ponerse de acuerdo para no utilizar mi blog, por tacharlo de españolista,  y la discusión ha seguido por medio de cartas que difunden entre ellos. A mi corresponsal, que prefiere razonablemente guardar el anonimato, le llegan. Y me indica, creo que con razón, que al haber debatido en “Presente y Pasado”, los nacionalistas, y haber interrumpido la discusión tan poco educadamente,  habrán dejado en ascuas a muchos asiduos del blog, por saber cómo termina la apasionante polémica. Recordarán ustedes, además, que el profesor Bofarull i Bofarull se había despedido del blog lanzando recias amenazas contra Moh Ul-sih y contra mí mismo, si me ponía farruco.

 Desgraciadamente no me es posible reproducir todas las comunicaciones que me hace llegar mi corresponsal, por falta de tiempo y de espacio, pero procuraré exponer aquí las que parezcan más significativas. Esta, por ejemplo, la dirige Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. La corresponsal me la ha traducido al castellano porque “aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión”. El texto dice así:

 Querido y admirado profesor

   No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.

   Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran,  tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes,  no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.

   Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua.  Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos,  explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.

   Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices.   Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que los muy cabrones  se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.

   Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos,  ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo  cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos  no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.

Le hice observar a Yorgos que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí  me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo  el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que  se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.

    Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo  y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted” .

Comentarios (166)

« 1 2 3 4 »

1 Madriles, día 27 de Agosto de 2007 a las 12:18
Todas estas historias de los nacionalistas periféricos me resultan aburridísimas, aunque no se pueden ignorar en absoluto, entre otras cosas para saber hasta dónde llega la estupidez de todos estos catetos; parece mentira que los catalanes hayan caído tan bajo, ¿es qué no tienen sentido del ridículo?
2 mescaler, día 27 de Agosto de 2007 a las 12:25
Madriles, no seas ingenuo, se trata de un texto pretendidamente humorístico que NO ha sido escrito por un nacionalista catalán, sino por el mismo Moa o algún amigo suyo. Tienes razón: es aburridísimo.

Saludos,
Mescalero
3 XLuis, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:01
Nacionalistas no; Paletonacionalistas.
Es más propio.
4 muchopis, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:01
Muy buen articulo ,si señor, la ironia es un buen metodo para comprobar el "elaborao" pensamiento necionalista.Hay algo que me asombra de los nazionalistas
catalanes y es la chuleria que tienen.A mi me parece increible.
Que un bavaro se jacte de que alli si tienen burguesia,de que ellos tinen la SIEMENS ,ALLIANZ ,BMW...que son un pueblo lustroso lo entiendo.Y encima se sienten tan alemanes como los que mas.
Pero me toca las narices que todos los dias haya que escuchar a sujetos que usan la cabeza para llevar pelo decir que la burguesia ,que la sociedad civil catalana...incluso la semana pasada Girauta se puso con este discursito en la Cope de que las infrastucturas tienen que ir primero a Cataluña porque alli hay empresas y tejido industrial y ENCIMA NO SE SIENTEN ESPAÑOLES ,y aun asi hay que seguir financiandoles.
Pero es que ellos no han aportado nada.La llamada burguesia catalana se forro en Cuba y las Americas.Si no habrian sido españoles no se donde habrian hecho el dinero.
Como muy bien dice Luis del Pino se van descubriendo las cartas,hay prisa ,mucha prisa.

5 vstavai, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:05
Si mesca dice que le parece aburrido es porque le ha dado en el hígado. Aparte de que los progres y el sentido del humor están reñidos, les pasa lo mismo que a los masones que se fingen antimasones, que no hay manera.
6 muchopis, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:13
Es increible comprobar como la izquierda ha sido el CANCER que ha padecido este pais durante los ultimos 200 años.
Si uno se toma la molestia de ver los ultimos 200 años puede comprobar como a la izquierda le debemos a los jacobinos exaltados,los anarquistas (asesinar 3 presidentes de 4 en la Restauracion e intentar asesinar al rey Alfonso debe de ser un hito "PROGRESISTA" unico en cualquier pais civilizado),los necionalistas,el PSOE (no se si hay otro partido que haya amenazado de muerte a la gente en el parlamento),los golpes militares durante el siglo XIX,el imposibilitar que haya estabilidad social,los masones,el marxismo cañí a la española made in Psoe,la corrupcion y asesinatos del gitano de Sevilla que se forro en la Moncloa,los GAL,el 11-M...creo que es para estar orgullosos.Y ahora ha llegado el gran salvador el que acabara toda la obra...
7 mescaler, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:14
No sólo me ha parecido aburrido a mí, también a Madriles.
¿Hay algo con lo que no estemos reñidos los progres? ¿No tenemos alguna virtud, aunque sea muy, muy modesta?

Saludos,
Mescalero
8 jkl127, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:17
¿No se dice que los viajes educan?. ¿No se dice que los viajes curan el nacionalismo?. Creo que habría que corregir tal apreciación. Los viajes ilustran la mollera de los que tienen mollera, a los que no tienen no les sirve de nada.

¿Y el muchachito es estudiante de Historia?. No sabe de Aristóteles, no sabe de los almogávares, lo que le interesa de Delfos es el "aqui hay tomate" de la misma (el arbol donde se ahorcó fulanito, el palo de higuera de no se quien -¡vete tu a saber donde esta aquella higuera - o los cuernos de Julio Cesar).

Ojala les den la independencia cuanto antes, pues gente asi mas que servir para ilustrar a la sociedad, la embrutecen. ¡Dios Mio, que Bachillerato, que Logse, que LOE, que Universidad!. ¡Que mi.er.da de pais el que estan logrando en Cataluña con estos genios!
9 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:35
Sr. Moa,

Es Vd un cachondo...

" la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser."

Jejejeje, guasón.
10 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:39
jkl127,

Obviamente es un texto humorístico puesto que todos los personajes (Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo, el profesor don Francesc Bofarull i Bofarull, Jaume Ripollet i Bohigas, Moh Ul-sih) son creaciones del sr. Moa.
11 vstavai, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:39
¿Tienen alguna virtud los progres? Su constancia en la tontería: en la tontería, pero constancia.
12 vstavai, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:42
¿De verdad esos personajes son creación de Moa? Pues yo diría que retratan tan perfectamente a los nazionatas que si no son veros son desde luego ben trovatos (o veri y trovati, para los escrupulosos)Son así, talmente, y si alguno lo duda, que visite los foros de los nazionatas o recuerde sus burradas sobre historia.
13 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:49
Castella,

Leo que admira a Gustavo Bueno. Él se define como marxista (materialismo histórico). ¿Vd también se define así?

Por otro lado, no considera la vida como el valor supremo. Luego admite la pena de muerte. Partiendo de esta premisa podría haber determinado aspectos en los que también sería admisible la muerte de otro ser humano. Por ejemplo, el aborto (que veo como uno de tus temas favoritos).

Para él el aborto estaría justificado en alguno de los puntos en los que los tiene aprobado la legislación española. Obviamente no todos.

Por si quiere leerlo
http://www.bioetica.org/bioetica/legisrios3.htm

¿Cuál es su punto de vista en este tema?

Por otra parte, me parece relevante la Epístola a los Romanos que ha puesto y sobre todo el comienzo y algunos de los versículos finales:


“Por eso, no tienes excusa quienquiera que seas, tú que juzgas, pues juzgando a otros, a ti mismo te condenas, ya que obras esas mismas cosas tú que juzgas,...”

“Pero si tú, que te dices judío y descansas en la ley; que te glorías en Dios; que conoces su voluntad; que disciernes lo mejor, amaestrado por la ley, y te jactas de ser guía de ciegos, luz de los que andan en tinieblas, educador de ignorantes, maestro de niños, porque posees en la ley la expresión misma de la ciencia y de la verdad... pues bien, tú que instruyes a los otros ¡a ti mismo no te instruyes!”

Pues a fin de cuentas si como tu comentas
“Es decir, que ser cristiano es, esencialmente, ser un tipo moral, por encima de ritos, cultos e incluso metafísica. Yo creo en la existencia de una realidad sobrematerial, pero me doy cuenta de que esto no es lo más importante para mí como cristiano. Lo más importante es ser moralmente cristiano -judío paulino”

Supongo que cuando hablas de esto, de ser un tipo moral que cree en una realidad sobrematerial, lo haces teniendo en cuenta que es para la salvación de tu alma. Porque entiendo que lo haces por ese motivo. ¿De qué sino, habla San Pablo en su Epístola?

Un saludo y sin acritud.
14 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:52
vstavai,

Al margen de si retratan o no fielmente a los nacionalistas (aunque desde luego su victimismo sí que lo refleja bien) me parece curioso que dudes de su existenca real, cuando tú mismo sostenías que Moh Ul-sih era una invención del propio sr. Moa. ¿No recuerdas la peripecia del viaje a China de Moh Ul-sih y su fallecimiento en un hospital de Ulan Bator, en plena Mongolia?
15 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:53
Contable,

En el post que pusiste “el día 24 de Agosto de 2007 a las 15:38” no sé muy bien dónde está el problema. ¿Te refieres por el déficit exterior? Hombre, sí que es preocupante que sea el más abultado del mundo desarrollado tras el estadounidense. Pero vamos, por lo que se ve, con los conservadores no parece que la economía mejore en demasía.

50 - Contable dijo el día 24 de Agosto de 2007 a las 15:38:

EL INE CORRIGE AL ALZA LOS DATOS DEL PIB

El déficit exterior fue mayor en 2006 de lo anunciado por el Gobierno



Respecto al pasado año, aunque el organismo estadístico no ha revisado la cifra global de crecimiento de la economía, sí ha arrojado nuevos datos sobre consumo interno. Así, su contribución al crecimiento del PIB en 2006 es ahora dos décimas superior (de 4,9 al 5,1 puntos).



Al tiempo que la demanda interna crece también lo hace la aportación negativa de la externa. No obstante, la demanda externa pasa de restar un punto a detraer 1,2 puntos al crecimiento del PIB. Así, las exportaciones de bienes y servicios experimentaron un incremento del 5,1 por ciento frente al 6,2 por ciento de la serie anterior, ajuste a la baja que no se vio compensado por la tasa de crecimiento de las importaciones, del 8,3 por ciento, una décima menos que el anterior recuento.



En la noticia, lo que leo, además del aumento del déficit exterior, es la fortaleza del consumo interior aunque una bajada en las exportaciones. Convendría saber hasta qué punto estas falta de exportaciones se deben por un lado a la poca competitividad nuestra o si bien también se deben a la fortaleza del euro, puesto que al ser una moneda más cara que el dólar, nos haga perder competitividad en cuanto a precios al menos. Es decir, habría que comparar lo que exportamos al resto de la U.E. y al resto del mundo. Y ver su evolución para poder comprobar dónde radica todo el problema.

Por otro lado, la única nota predominante es lo del consumo interno y su supuesta fortaleza. Por lo menos hasta ahora. Pero me da a mí que no va a ser así por mucho tiempo. A fin de cuentas los intereses de las hipotecas están subiendo y se comen la renta disponible de las familias. Yo creo que es por este motivo lo de la oferta de los 2.500 € de ZP. Es decir:
-> Es una medida populista
-> Se ha realizado a menos de 1 año de las elecciones; poco más de 6 meses de hecho
-> Busca incrementar la renta disponible de las familias

Es decir, si fuese una medida más “socialista” o redistribuidora de la riqueza, se hubiese planteado de una forma en que a lo mejor las familias que menos tienen recibiesen más ayudas. Pero el planteamiento que se ha hecho es absolutamente lineal. Digamos que el sector que se puede beneficiar más de la ayuda es la clase media española. Sobre todo por jóvenes que van a empezar a formar la familia o incrementarla.

En resumen, el consumo interno de las familias no va poder sostener por mucho tiempo la economía puesto que cada vez anda más entrampado. Por otro lado, las empresas españolas cada vez compran más en el interior. Pero dada la subida de los tipos de interés el consumo de las familias se resiente. Y el Gobierno ha aprobado una medida expansiva para que el consumo no sufra una recesión tan importante.
16 sinrocom, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:53
No tenemos que ir muy lejos, para ser testigos de que esos personajes existen... por aqui han desfilado unos pocos, desde que se inicio este blog, y aunque con un poco de humos bajados, por lo de tener que ser fieles a la causa zETAperil, y caer tan bajos como eso... aun, nos siguen honrando con su presencia.
17 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:54
45 - sinrocom dijo el día 24 de Agosto de 2007 a las 15:21:,

“Pero tendriamos que saber, cuando fue ese... en su momento..Yo te hablo de los ultimos doce meses... tal vez, si hicieras otro recuento, te econtrarias con el fenomeno inmigratorio britanico en Espania... te repito... familias enteras.”

Pues hombre, cuando miraba yo los datos no hace ni un lustro. Desde luego no fue en el año pasado, pero sí hace 4-5 años. No sé si habrá cambiado en demasía el perfil de los ingleses que vienen a nuestro país. Pero no lo creo probable. En el informe que has leído, ¿qué datos daba?
18 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 13:55
Sinro,

Esos "personajes" eran incursiones del propio sr. Moa entre los participantes del blog para "animar" la concurrencia.
19 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:02
Si a lo que te refieres es a que hay personajes que piensan así; eso desde luego. Pero que esos en concreto eran "invenciones"; vamos estoy convencido.
20 denebola, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:12
El problema de Cataluña son los dos millones y pico de andaluces y extremeños, entre otros, con síndrome de Estocolmo. Cuanto más les den, más orgullosos van a estar de que les den. ¿Saben cuales son los dos nombres más comunes entre los hijos de emigrantes andaluces en cataluña? "Pau" y "Jordi". Stulti nimii. De no estar abducidos, podrían ser la garantía allí de las libertades cívicas, del cumplimiento de la ley y de la paz social. En fin, que lo disfruten.
21 sinrocom, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:15
¿Quieres decir, Soren?, ¿que Hilketa, papa, cepe, raimondo, bres, y demas energumenos, eran personajes traidos por Mr Moa, para animar el Blog?.... Pues si que estas bueno tu tambien.. se ve que la izquierda confunde de una manera compulsiva la mente humana.

22 sinrocom, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:20
Soren.
Yo solo me limito a decir lo que ley anteayer en la prensa.. el año pasado, aproximadamente, medio millon de britanicos dejaron el pais para ir a residir a otros lugares, y España, era el segundo pais destinatario, depues de Australia. O el periodico miente, o los datos que tu tienes por ahi en tu oficina, estan transpapelados.
23 Ronin, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:23
Carod vaticina que Cataluña decidirá sobre su independencia en 2014
El vicepresidente de la Generalidad ha puesto fecha este domingo a sus ambiciones independentistas. En La Vanguardia, Carod Rovira augura que Cataluña decidirá sobre su futuro en 2014, fecha en que se cumplen 300 años, según el nacionalista, de "que Catalunya perdió el Estado". "Esa sería una buena fecha para decidir si lo quiere recuperar", añade el republicano, que dice que con España sólo aspira a "una buena vecindad".


Mientras tanto, en Vascongadas...

Azkárraga insiste en lograr ya la autodeterminación vasca mediante "la confrontación".

PNV y el Tripartito vasco siguen aireando su encono, con los diarios del grupo Vocento como equidistante tablón en el que unos y otros se dejan los avisos. Si el sábado, Josu Jon Imaz defendió un acuerdo con el PSOE –solución "transversal", lo llama– para que la independencia del País Vasco caiga como fruta madura, este lunes es, de nuevo, Joseba Azkárraka (EA) quien le responde desde el Tripartito. Se considera un "chivo expiatorio" y "excusa" de Imaz para afrontar la crisis del PNV. El EBB –aparato de Dirección nacionalista– se reúne en estos momentos en Vitoria.


Bueno, pues así estamos por lo pronto. Son los efectos inevitables de aquella transición tan maravillosa y de aquella constitución tan "admirable". En Francia estas cosas no ocurren, por supuesto.
Sigamos mientras con nuestras apasionadas discusiones bizantinas.




24 denebola, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:29
#23, Ronin

Por supuesto. Hay un conflicto en la derecha. A saber, la Constitución es el origen de los males que padecemos, pero, al mismo tiempo, es lo mejor que tenemos. Al menos, la Constitución prevé como ha de reformarse. Pero derogada de facto por el presidente-basura un futuro que no pase por una reforma de la Constitución en términos constitucionales es la puerta al abismo. En Francia, o en cualquier otra nación civilizada, el propio PSOE hubiera puesto al presidente-basura en la calle al día siguiente, con el aplauso de las bases del partido. Aquí, donde trepa la izquierda de peor calaña de occidente es impensable que se regeneren a sí mismos. Durante un tiempo pensamos que podría ser así, pero ahora sabemos que en aquella época lo que preparaban era la voladura de los trenes de cercanías...
25 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:33
Sinro,

Respecto al post 21, más o menos te lo contesté en el 19. a los que me refiero como "esos en concreto" son a los mencionados por el sr. Moa.

Respecto al post 22, yo no te estoy discutiendo lo que has leído, lo que te pedía en el 17 era por si podías ampliar la información. Es decir, si daba algún dato más concreto acerca del perfil del emigrante. Simplemente. Si no puedes darlo, pues no pasa nada.
26 Santyand, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:38
Me anima a participar el efecto positivo que provoca la ironía del bueno de Jaume. Gracias por el esfuerzo porque hay asuntos que se digieren mejor así.

No obstante la realidad no está tan lejos de la ficción. Este verano he encontrado en Roma una tarjeta de quien ofrecía guías en catalán (omito el nombre por no incurrir en publicidad). El hecho de haberla encontrado en el suelo del Foro me provocó hipótesis dispares:
1.- Podría ser que el destinatario se deshiciera de ella por considerarla irrelevante.
2.- O bien que la tarjeta datara de época imperial, lo que obligaría a revisar la Historia y a ampliar la reivindicación nacionalista muchos más siglos de los que invoca Carod. (En esta línea no quiero imaginar el rumbo que hubieran tomado los acontecimientos si Trajano hubiera nacido en el nordeste de la provincia de Hispania).

Nuestros nacionalismos vasco y catalán tienen algo de adolescencia: son los hijos de esa familia llamada España que están atravesando una edad difícil y llaman la atención con sus excesos. Para saber cómo actuar viene muy bien un reciente artículo de Agapito Maestre donde dice que 'no nos queda otra alternativa que soportar a esta gente e intentar adiestrarlos' y añado que con especial cariño, como a los hijos difíciles.

Saludos
27 Contable, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:41

Si partimos de la base de que los almogávares eran una especie de mercenarios-pirata que fueron a "Grecia" a robar, violar y saquear a aquellos mismos que les habían contratado...

Si partimos de la base de que Cñesar, Socrates, y Homero, no son coétaneos ninguno de los tres...

Si partimos de la base de que Alejandro III de Macedonia no se ahorcó, sino que murió de muerte "natural", ya que lo natural fue que muriese con la soberbia melopea que atrapó en la boca que sendas frascas de licor...



...No queda más remedio que sacar la conclusión de que el Autor del Artículo, se está guaseando de la paletada de los nacionalismos.

28 Ronin, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:44
Denebola 24.

Es necesario empezar a pedir una reforma de la constitución. España necesita un reformador, pero para eso es necesario que los dos grandes partidos parlamentarios se pongan de acuerdo.

Pasos necesarios a seguir:

-Echar del poder a Zp y su camarilla.
-Renovación en el Psoe con gente de vergüenza y que se sientan españoles.
-Pacto nacional de los dos grandes partidos para emprender una reforma necesaria.
-Consulta a la ciudadanía en los puntos más polémicos, como la organización territorial por ejemplo.

Cualquier otra cosa no va a servir para nada.
29 subumbra, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:51
Don Pío:

Vivo en Barcelona, incluso aquí me cuesta encontrar ejemplares tan capgirats y delirantes como el ser de la comunicación que nos presenta.

Hace siglos que todos los españoleitors sabemos que la esencia del nacionalismo catalán es el ridículo.
30 denebola, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:52
"pero para eso es necesario que los dos grandes partidos parlamentarios se pongan de acuerdo."

Pero eso no va a pasar. Quiero decir, no es que no vaya a pasar hoy o mañana, es que no va a pasar nunca. El psoe hace tiempo que mutó de partido político a banda de ladrones. Sus votantes están encantados con ello. Las autonomías son ya reinos de taifas con sus correspondientes policías políticas y demás parafernalia. Si hay solución, será por la fuerza. Hay que ir pidiendo la re-centralización del Estado, el desmontaje de las autonomías, y hay que ir preparando las conciencias para la gran catarsis que termine con la banda en la cárcel.
31 Contable, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:53
Sí, la paletada de los nacionalismos.

Y es que el catalán era la forma de hablar de los campesinos incultos.

Y es que el vascuence era la forma de hablar de arrieros y boyeros.

Y pretender convertir a estos modos de hablar en la excelencia de las excelencias,... es... una excremencia.

--- ---

Es como si la forma paleta de lenguaje de mis convecinos, zapateta por zapata, recámara por cámara, esquivagón por no tengo claro qué, adelante por delante, etc, etc, etc,... se quisiera que fuera forma culta y lo eleváramos a la categoría de Lengua Carpetana.

Es posible que en el pasado haya existido una Lengua Carpetana, pero no sería una forma paleta del Español.

Y ¿qué es el catalán, sino una forma paleta del Español?

Y ¿Qué es el vascuence, sino otra forma paleta del Español?

--- ---

Ah, no, que el vasco es un lenguaje ario de una raza superior e independiente, que no se sabe muy bien de donde procede.

Veámos: El vasco no es un lenguaje ario, ni siquiera indoeuropeo, más bien es un lenguaje de origen africano, emparentado con algo que se hablaba en la antigua Libia (que no era lo mismo que la actual Libia).

Lo de que el vasco es una raza superior ruego se me explique mejor, dado que a mis entendederas no le entra debidamente ese concepto.

Y finalmente, me permito recordar, que el vascuence actual no es más que una forma paleta del Español. Más del 95% de las palabras proceden del español o lenguas romances. Y es que el español, por ser indoeuropeo (cosa que el vasco NO es), puede fabricar palabras de modo automático. Por ello, no es raro que las palabras “autopistua, hospitala, aeroportua, bicicletoa, ingenieroa, y un larguísimo, larguísimo, larguísimo, montón de palabras, procedan del tronco Español.

Eso sí, arre, soooo, riá,... Seguron que sí son vascas autóctonas.

32 Contable, día 27 de Agosto de 2007 a las 14:55

Donde pone adelante, escribí "alante". El autocorrector gasta estas travesuras.

33 Eleuther, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:01
Hola
Soy nuevo por estos lares.
Un saludo a todos los amantes de la coherencia el sentido común, la verdad, y España.
Es impresionante...pero la fe ciega de la juventud seudo-intelectual en las chorradas que les cuentan los próceres de la pretendida patria catalana, es abrumadora.
Esto esta llegando a unos extremos gerracivilistas y me pregunto cada día con mas inquietud, si esto hay gobierno que lo arregle, porque ¿como dar marcha a atrás en algo tan intangible como esto? Lo tangible lo puedes destruir, rebatir, arrinconar...pero ¿y la farsa catalanista sustentada en vacuidades y en mitos?
Escalofríos me da.
Recuerdo una escena de la película Ben- Hur en la que el tribuno Sexto le pregunta al despiadado Messala: “¿Cómo luchar contra una idea?” y, Messala le responde: “Utilizando otra idea”
Pues bien ¿y las ideas? ¿Es que se han acabado? ¿Es que solo el señor Moa tiene suficiente elocuencia, dignidad y valor para exponer la verdad a la opinión pública?
No se porque, pero en concordancia con el Señor Moa, con relación a solucionar el problema cada vez mas atenazánte del nacionalismo en España, tengo menos fe en la clase política de cualquier signo, que en la propia sociedad. Esta debe de pronunciarse con fuerza, y creo que es ahora o nunca.
Y mientras tanto aquí en esta región en la que vivo y a la que amo (Cataluña) dejada de la mano de de la cordura política desde hace ya 30 años, por no decir
100, nadie se queja. Nadie se levanta, nadie se une contra esto.
No puede ser que en Cataluña no haya suficiente gente ni arrestos como para organizar algo en contra de esta tiranía del absurdo. Por favor...hagamos algo.
Me ofrezco voluntario para lo que sea (dentro de lo posible y legal)...o si no: Por favor, si ya hay algo en marcha, que alguien me lo diga.
Y con esto me presento, espero disfrutar al máximo des este Blog que ya llevo tiempo leyendo, pero, por prudencia o vete a saber por que, no me atrevía a incluirme en el.
Mis respetos al señor Moa, y agradecerle mucho su obra. Y también gracias a todos por vuestros comentarios que tanto me han ayudado a tener claro lo que pasa en ‘este país’ antes llamado España.
Saludos a todos y bienhallados.
34 mescaler, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:09
Contable, me sorprende que sólo las lenguas indoeuropeas puedan "fabricar" palabras "de modo automático". ¿El chino, el japonés, el árabe, no pueden? ¿Para decir "aeropuerto" en chino hay que decir "ae-lo-puel-to"?

Saludos,
Mescalero
35 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:10
Socialdemócrata; demócrata social (mentira): oligarca populista.

Capitalista consumista: oligarca populista.

Estos dos tipos, el socialdemócrata y el capitalista consumista (algunos son ambos), en la derecha, y en la izquierda, son los máximos culpables de la decadencia de los judeocristianos (occidentales). Contra ellos necesitamos aplicarnos.
36 mescaler, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:13
Eleuther, no debes de llevar mucho tiemplo leyendo el blog, porque si no, sabrías que Moa intentó organizar un movimiento de "defensores" de la Constitución que cosechó un estrepitoso fracaso, como el mismo Moa tuvo que reconocer.

Saludos,
Mescalero
37 Contable, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:16

Ya salió el charlatán con un "razonamiento" trilero.

Pués efectivamente NO, el chino, el japonés, y el árabe, NO pueden. He ahí la grandeza de las lenguas indoeuropeas. Por eso, Grecia al final se comió a los Persas.

Son cosas que pasan, trilero.

38 vstavai, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:23
Pues mire usted, escuche a Carod Rovira, por poner un ejemplo, ¿es menos disparatado que el Bofarull o el Bohigas? ¿O que el Mescaler, por poner otro caso? Así que no veo por qué no han de ser personajes reales, son reales como la vida misma.
39 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:30
¿Organizaremos una rebelión popular guerrera masiva entre toda España, en cuando quede claro públicamente que los que nos dirigen han participado, como algún tipo, en la matanza del 11-M y en su consecuencia política posterior? ¿O dejaremos que sean los esbirros del régimen los que finjan actuar contra sus jefes, para finalmente minimizar los efectos sobre ellos? Yo prefiero que nos rebelemos guerreramente sin respetar a agente estatal alguno, y fundar, así, mediante la guerra popular contra el régimen y sus aliados, un nuevo régimen mejor.
40 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:32
vstavai,

¿Podría indicarme a cuántos usuarios del blog ha mencionado el sr. Moa directamente en sus comentarios? No me refiero a que les mencione veladamente o que haya hecho alguna alusión sino sencillamente que les haya llamado tal cual.

Lo cual no quita para que el Rovira (en Cataluña), o el Ibarreche o el Eguíbar (en el País Vasco), o el Quintana (en Galicia) digan los mismos disparates o más si tienen el día sembrado.

Pero si Vd prefiere considerar que son reales, pues nada hombre. A mí me da igual.
41 asturovi, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:34
Castella, lo de socialdemócrata puedo entenderlo, pero lo de "capitalista consumista", me resulta asombroso.
En nuestra sociedad, practicamente todos somos capitalistas (no conozco muchas células colectivistas o comunidades anarquistas) y practicamente todos somos consumistas, en grado mayor o menor, según nuestras posibilidades, o un poquito incluso por encima de ellas.

Contable, así que Grecia ganó a Persia por tener una lengua indoeuropea... Y yo que creía que era por tener una superior tecnología militar, y por otros factores que debilitaban al imperio Persa. ¡Qué ingenuo soy!. Está claro que las lenguas que se hablan son las que deciden las victorias militares.
Y por otro lado: ¿Está usted seguro de que los persas, los iranios, no son indoeuropeos? Me parece que sí lo son...
42 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:34
Porque de esta manera conquistaríamos a nuestra libertad. De la otra, la establecida por el régimen, asumiríamos que serian el régimen los que merecerían dárnosla, no nosotros conquistarla (lo que ya por sí mismo es vergonzante), y finalmente... nos la sustraerían engañosamente otra vez.
43 Soren73, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:34
vstavai,

Por cierto, si consigue averiguar de qué es profesor el sr. Bofarull i Bofarull en la Pompeu Fabra le ruego me lo haga saber. Ardo en curiosidad.
44 asturovi, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:36
Castella:
¿Quién organizará esa rebelión? ¿Contra quién? ¿Quién participará en ella? Y sobre todo, ¿para qué?
45 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:38
Capitalista no es sinónimo de mercantilista. Capitalista es el mercantilista oligárquico. Se puede ser mercantilista antioligárquico.

Consumidor no es sinónimo de consumista.
46 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:40
Espontáneamente. Contra los agentes públicos hegemónicos. Todos. Para ser dignos y un poco menos abusados.
47 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 15:59
¿Por qué el periodista Enrique de Diego es tan contrario a todos los que nos enfrentamos a los que afirman que los autores del 11-M fueron islamistas? ¿Y por qué Radio Intereconomía (Julio Ariza) le dio cobijo y le ha promovido?
48 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 16:05
Julio Ariza fue accionista importante de Libertad digital. Hasta que rompió con el grupo de J. Losantos. ¿Tiene esto algo que ver con la postura de Ariza respecto de De Diego? ¿Cuál es el papel de Ariza actualmente respecto del 11-M? Radio Intereconomía se han convertido en comunicadores de referencia para muchos derechistas españolistas. Hay peligro. ¿Defiende Ariza a los miembros de la derecha (y también del PP) que presumiblemente participaron y participan, como algún tipo, en el 11-M?
49 castella, día 27 de Agosto de 2007 a las 16:07
El 11-M no fue ni es sólo cosa de izquierdistas. Había y hay una facción derechista contraria a la de Aznar.
50 Contable, día 27 de Agosto de 2007 a las 16:19

Pues sí.

Los Griegos se comieron a los Persas. Y los Persas salieron definitivamente de la Historia. Luego vinieron otros “Persas”.

Los “Persas” ¿eran indoeruropeos? Pues va a ser que NO.

Los Persas oriundos del Irán, sí podían ser indoeuropeos. Pero los “Persas” del Imperio Persa, que en el contexto es lo que se merendaron los Griegos, incluía gentes desde Egipto hasta la India (inclusive). Eran pues, mercenarios o soldados-esclavo de origen kemita (camita) como los nubios, egipcios, libios, árabes-africanos*.; o de origen semita, como fenicios, judíos, árabes-asiáticos, sirios, mesopotámicos; de origen hattita, como sirios del Norte, Hurritas, pueblos de Asia Menor (griegos incluidos); pueblos de otros orígenes (indios, afganos, amarillos,...). Y dirigiendo todo el cotarro, como Hijos de los Dioses, tenemos a los Sátrapas auténticos Persas, y sus ayudantes y mandos intermedios.

Ese conglomerado era la sociedad Persa y el ejército Persa, que los Griegos tuvieron a bien merendarse.

Y no se lo merendaron solamente en el terreno militar, sino también en el cultural.

Y de ahí, del Imperio Persa desmembrado, es de donde salen los reinos Helénicos de los macedonios. Egipto ptolemaico, Siria, Grecia,... en donde TODOS tenían lengua y cultura GRIEGA. ¿Y de los Persas que mandaban ahí? Muy mal, gracias.

--- ---

Los griegos ¿ganaron a los persas por su superior tecnología militar? La respuesta ha de ser negativa. Las tecnología militares eran muy similares. Los Persas incluso alineaban carros de Caballería pesada y elefantes. La razón real de la victoria hay que buscarla en que el soldado griego era libre ¡LIBRE! Y sabía por qué luchaba. Y el soldado persa era normalmente un esclavo ¡SIERVO! Llevado al matadero por los sátrapas persas. Procuraba luchar lo menos posible y escurrir el bulto.

Los griegos ¿desplazaron a los “Persas” por su superior cultura y su superior lenguaje, amén de por su cohesión? Pues va a ser que sí.

Hay que resaltar que en el bando Persa luchaban también Griegos, normalmente como mercenarios, si bien había algunos esclavos.

--- ---

Los Kemitas (egipcios) llamaban Arabia a la zona de desierto oriental comprendida entre los acantilados orientales del Nilo, y el Mar Rojo. Esos árabes, eran pues, merodeadores de las arenas. Y eran africanos.

Hoy se abusa del palabro “árabe”, usándolo como sinónimo de semita, y también de musulmán. Mal hecho.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899