Pío Moa

« Cambios de opinión en España | Principal | Carrillo, Walters y otros, sobre Franco: »

Un hombre contracorriente / Franco y las mujeres

24 de Marzo de 2009 - 09:54:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sobre Carlos Semprún Maura, "a orillas del Sena un español", un español con ciertos rasgos característicos del exilio en Francia (Antonio López Campillo o Fernando Arrabal son otros buenos ejemplos), tengo poco que decir que no digan muchos otros que lo conocieron mejor. Si mal no recuerdo, lo traté brevemente, hará quince años, en el Ateneo de Madrid, donde fue a presentar su desmitificador libro sobre Sartre; y largo tiempo después tuve una comida con él y con Javier Rubio. Saqué la misma impresión que de sus libros y de sus artículos: un hombre valeroso, libre y bienhumorado, que "no se casaba con nadie" y que, por reflexión sobre la experiencia propia y general, sabía distinguir entre ruedas de molino y otras especies más comulgables; cualidad en extremo valiosa por lo rara, un bien realmente escaso. Como es natural, no tuvo mucho éxito en España, donde el mundillo de la cultura quedó desde la transición dominado, groseramente dominado, por el negocio de PRISA, capaz de acomplejar a sus enemigos de ABC y de generar multitud de imitadores aún más insignificantes. Negocio de origen muy próximo a los ministerios franquistas, en el que se han desenvuelto como pez en el agua tantísimos intelectuales progres y procomunistas más o menos disimulados, esa mezcla de idiotas, cínicos y aprovechados (a ciertas alturas la candidez ya no era posible) que Carlos Semprún supo retratar muy bien en su obra literaria. "Lo peor del franquismo fue el antifranquismo", ha resumido. Y peor aún es que el antifranquismo continúa, y cada vez con más furia, quizá porque necesita llenar con algo su vacío moral.

Frente a todo ello se alzan figuras como la de Carlos Semprún, un ejemplo con no muchos seguidores. Por ello más valioso, nuevamente.

http://laquimera.typepad.com/laquimera/2009/03/sin-carlos-sempr%C3%BAn.html 

-----------------------------

Hoy, en El economista

FRANCO Y LAS MUJERES

Critica a Franco Andrée Bachoud, profesora de París: "No tuvo amantes, ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas (...) y su cultura fue escasa". Normal, un tío de cultura elevada ha de poner los cuernos a su mujer, como Mitterrand o Giscard d´Estaing (quizá también el marido de doña Andrée, si lo tiene, a menos que sea un patán). Cambian los valores: lo que antaño se juzgaría una conducta ejemplar, propia de persona educada, resulta ahora denigrante. La esposa de P. Preston va más lejos: "La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa". ¡Y tanto! La Sección Femenina impulsó entre otras cosas el acceso masivo de la mujer a la enseñanza en todos los niveles, aunque al mismo tiempo no tenía nada de feminista.

Una señora de aquella época comentaba unas frases de otra señora francesa, según la cual, en España la mujer era esclava del hombre: "¡Pero qué dice esa idiota!". En fin, es cuestión abordable solo a partir de los datos, como expongo en Franco para antifranquistas. Veamos algunos de los años 40: la enseñanza primaria llegó a integrar a más chicas que chicos (quizá porque los últimos eran puestos a trabajar antes). En enseñanza media las chicas pasaron de 34.000 en el mejor año de la república, a 57.000 en 1941 (el más duro del franquismo), y a 75.000 al final de la década (a mucho más de medio millón en 1973). La progresión en la universidad siguió un ritmo parejo, siempre más rápido que el de varones. Frente a una pretensión habitual, la violencia doméstica (producto de la descomposición familiar) era muy inferior a la actual. También los abortos, porque no se consideraba este un derecho de la mujer: se consideraba al feto un comienzo de vida humana y no una mera acumulación de células en el cuerpo femenino. Dejemos aquí estos datos, por si dan que pensar a algún antifranquista retrospectivo.

--------------------------

**** Contra todas las crónicas y datos conocidos, dice un tal Olagüe que la invasión musulmana de España no pudo haber ocurrido porque era imposible a los árabes llevar un ejército de caballería a través del norte de África, y no digamos transportarlo a través del estrecho. Con Olagüe, desde luego, la invasión no se habría producido; lástima que no estuviera él al mando de aquellos árabes y bereberes: ¡nunca habrían salido de sus tierras! Lamentablemente los jefes árabes y demás veían solo problemas resolubles donde el buen Olagüe ve imposibles. Un pequeño dato: ya en época de Roma las tribus montañesas del Atlas asolaban a veces la parte romanizada del Magreb y lanzaban incursiones devastadoras por el sur de Hispania.

**** Antonio Basagoiti: "Espero que el noviazgo siga avanzando y podamos anunciar matrimonio"

Matrimonio homosexual, obviamente, en el que Pachiló ejerce de marido, como ya ha aclarado el mismo Basagoiti.

---------------------------

Opiniones sobre Franco (de Franco para antifranquistas)

** "No dejo que me hablen mal de Franco, porque entiendo que él me hizo rey".
(Juan Carlos I).

** "Sin dejar de reprimir las libertades democráticas, negando los derechos sindicales, unificando la fe y el rito, encarcelando a políticos e intelectuales, liquidando disidentes de todos los colores, Franco, no obstante, tuvo la satisfacción de recibir el espaldarazo de los grandes del planeta y las bendiciones concordatarias del Vaticano, que lo consagraban como aliado bajo palio y le concedían el derecho a vetar obispos a cambio del monopolio religioso y el control moral"

(Fernando García de Cortázar, historiador jesuita postconciliar).

**"Es una figura excepcional por sus cualidades, por su biografía y por su obra. Creo que es uno de los estadistas más importantes que España ha tenido a lo largo de su Historia. Era un hombre sagaz y cauteloso, idealista y pragmático, con gran dominio de sí mismo e inagotable paciencia, y gran respeto al Derecho. Era un arquetipo de soldado (...) Ha sido un gran honor para mí colaborar modestamente en su obra de reconstruir material y culturalmente a España".

(Laureano López Rodó, ministro de Franco, director de los Planes de Desarrollo Económico y Social de los años 60, miembro del Opus Dei)

** "No tiene amantes, ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas; carece de vicios y de pasiones, y su cultura es escasa; ni siquiera le atraen los pequeños placeres; no bebe, no fuma, no parece apreciar la buena mesa ni el placer de la conversación, excepto tal vez en su primera juventud cuando asiste a las tertulias. Tampoco destaca por sus cualidades".

(Andrée Bachoud, profesora universitaria en París)    

Comentarios (218)

« 1 2 3 4 5 »

1 denebola, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:29

Yo no sé por qué lo odian tanto: si porque les ganó la guerra o porque encarnaba justo lo contrario de lo que son ellos: puteros, ladrones y gente degenerada. Desde la perspectiva de estos tipos, es obviamente un demérito que Franco fuese fiel a su esposa y no dado a los vicios.
2 HGE, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:37
...de Carlos Semprún hay que leer, por lo menos, sus obras políticas sobre Sartre -llena de erratas en la edición española- y sobre los exiliados "antifranquistas", titulada "El exilio fue una fiesta".

Un hombre libre y audaz, sí señor. Su obra en LD nos sirve para conocer (constatar) las profundas miserias del vecino régimen francés.

Que no se deje vacío ese hueco en el diario, porque a los españoles que no somos progres nos viene muy bien saber hasta qué punto la "intelligentsia" francesa devora las neuronas de nuestros progres locales con sus boutades, sus frustraciones político-sexuales, sus mentiras...
3 Perieimi, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:42
Los sepulcros blanqueados de la Memoria Histórica

”La coalición de Esquerra Unida y Verds en Novetlè ha propuesto al pleno del ayuntamiento declarar «persona non grata en todo el término de Novetlè» a quien mantenga vigentes títulos honoríficos al dictador Francisco Franco. Aunque la moción presentada no lo explicita, el portavoz de la coalición de izquierdas admite abiertamente que la propuesta va dirigida «a Alfonso Rus», presidente de la diputación y alcalde de Xàtiva que se ha negado a revocar en su ciudad los honores concedidos en 1946 a Franco: «alcalde honorario» de Xàtiva e «hijo adoptivo y predilecto» de la ciudad.

En el pleno de febrero, PSPV, PP y EU-Verds de Novetlè aprobaron por unanimidad una moción presentada por López Alemany (concejal de EU-Verds) para averiguar si Novetlè había otorgado algún título honorífico a Franco con el fin de retirarlo.”
(En Levante-EMV.com, 24.03.09)

Uno de los motivos de la llamada Ley de Memoria Histórica, además de la venganza del espectro-abuelo del Presidente del Gobierno, de manos de su nieto, por lo visto después de una crianza familiar avivando la llama del odio por su recuerdo, es la deslegitimación de origen de la democracia española, como derivada del franquismo, con lo que en realidad lo que se deslegitima es la propia democracia y no al franquismo.

Esta amnesia precisa remontarse a la II República, más concretamente a las inmediaciones de la guerra civil, al Frente Popular; romper artificiosamente la continuidad histórica y dar un quimérico salto hacia atrás. Hasta convertir crueles y dolorosos hechos de guerra en crímenes contra la humanidad o genocidio para evitar su prescripción legal, deconstruir ley y derecho regidos por amnistías que consideran inaplicables.

La modalidad Novetlè, apuntando a Játiva y Rus, es novedosa. Propone algo así como: “entérate si alguna vez hemos sido franquistas, y, si es así, disponlo todo para continuar odiándonos”.

Recuperando la memoria de esta forma, lo que hacen por unanimidad los conspicuos representantes de los partidos políticos del consenso en Valencia es escarbar un nuevo sepulcro: el del pueblo que ha llegado a olvidar (y, si acaso, también a perdonar).
4 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:45
Hace unos pocos dias, cuando lo leí en el blog, me llamó la atención la cita del tal Olagüe, que menciona hoy el sr.Moa, sobre la imposibilidad de los grandes desplazamientos de los ejércitos de caballería en la época de la conquista musulmana de España, por ¡carecer de herraduras! . Luego se me pasó comentarlo, pero hoy lo retomo y comento el absurdo delirante de dicha tesis.
Mucho antes, los pueblos nómadas del Asia central, habían efectuado grandes raids a caballo, a través de inmensas distancias, protegiendo los cascos de sus caballos de mil maneras diferentes, aparte de que los caballos no nacen con herraduras y no por ello, los que viven salvajes, dejan de moverse constantemente.
Claro, se me olvidaba que, cuando Gengis Khan convocaba a las tribus mongolas y turcas para sus expediciones de miles de kilómetros, fletaba unos cuantos vuelos charter para transportar cómodamente a sus caballos hasta el punto de destino.
5 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:50
“No tiene amantes, ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas..."
Andrée Bachoud sobre Franco
--------------
La señora o señorita nos pone de manifiesto dos cosas:
1) que para ella la fidelidad era un defecto, como bien dice Denebola en 1.
2) con las palabras "ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas", la señora o señorita Bachoud nos revela otra característica típica de los que desde la progresía han escrito sobre Franco: que para ellos los hechos nunca van a suponer un problema ni una limitación, eso de escribir sobre la realidad es muy aburrido, quede para los carcas; ¡Bachoud se arroga nada menos que conocer los DESEOS del Generalísimo!.
No sé cómo los psiquiatras y psicólogos no recurren a algún antifranquista para su trabajo.
6 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 10:55
"No entiendo cómo se puede aprobar la Ley de Memoria Histórica sin condenar al Rey. Esa ley condena sin matices ni reservas el Franquismo, con mayúsculas –o la Dictadura, como prefieren decir algunos–, para exaltar, sin matices ni reservas, la leyenda embustera del heroísmo de la izquierda, dejando fuera del pleito, del patio y del juicio a Don Juan Carlos, que es el más franquista de todos los españoles. Porque fue Franco, y sólo él, quien decidió designar al entonces Príncipe su heredero.
Si todo lo que hizo Franco fue monstruoso, ¿por qué no habría de serlo que designara un heredero y que los demás lo aceptaran, como si todo el mundo fuera franquista?"

Carlos Semprún Maura (descanse en paz)
http://revista.libertaddigital.com/chubascos-de-pr...
7 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:02
Respecto a los comentarios de hoy sobre Franco, resaltar el de López Rodo: "Era el arquetípo de soldado". Efectivamente, en lo que más arquetípicamente tiene el arquetipo, es decir en su definición como "patriota y hombre de honor".

Lo de la profesora de París, no me extraña demasiado, si se lee a Simone de Beauvoir, se ve que la quintaesencia de la "intelectualidad" para las progres francesas es encornudarse y ser encornudadas a más y mejor. Claro que, aveces, se pasan.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n665355.htm
8 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:02
#5 No, bacon. La cita de Bachoud no pone de manifiesto más que lo que dice: que Franco no tuvo amantes ni, al parecer, deseó tenerlas. Punto. No dice que tener amantes sea moral o inmoral, ni se arroga nada. Tus prejuicios te llevan a decir tonterías.
9 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:03
Carlos Semprún Maura sobre Eduardo Haro Tecglen:

Los asilos ya no son lo que fueron. Hoy los hay muy modernos, donde cuidan con esmero a ancianos criminales, locos de remate (nunca se utilizan estos términos), generales sin estrellas, ni victorias, autores fracasados, políticos sin montura, y caballos sin jinetes, por ejemplo. Se cuida de su alimentación, de su sueño y de otras necesidades, se vigilan sus lecturas, se limitan sus esfuerzos, pero se les deja jugar con lápices de colores, con bolígrafos y hasta en algunos casos se les permite el uso del ordenador, pero no se les admite en la Real Academia de la Lengua. Por ahora.
El otro día, uno de ellos, salió de su asilo, acompañado de sus perros guardaespaldas, para recibir, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un "homenaje a su octogenaria integridad". Después de lo cual, la Real Academia tendrá que revisar su definición de la palabra integridad, porque entre los mentirosos profesionales que pululan en las redacciones, Eduardo Haro Tecglen despunta como el que más.

No sólo es mentiroso profesional, sino también vergonzoso agente de información de la embajada soviética de París. Pues este señor, homenajeado por su integridad progre por los imbéciles de turno, incluida Rosa Regás, tiene como principal ambición la de ser admitido en la Real Academia, precisamente. Cuando, hace unos diez años, me enteré de que se había cabreado sobremanera al no ser admitido en un intento, escribí –creo que fue en ABC– que me hacía gracia ver cómo un tipejo que presumía de ser el más rojo de la rojería tuviera como principal obsesión la de entrar en esa venerable y conservadora institución. Al día siguiente, en su cagadita diaria de El País, me trató nada menos que de fascista, lo cual demuestra, una vez más que la verdad duele a los mentirosos.

El mismo día que su periódico relata su homenaje, él se mete con nosotros. Yo no le había leído, porque me aburre, siempre es lo mismo, fue Nina, quien, risueña, me dijo: "¿Has visto que Haro se mete con vosotros?" Y, en efecto, se mete con Libertad Digital, La Ilustración Liberal y personalmente con Federico Jiménez Losantos y César Vidal. O sea con los míos, y cada vez más, en estos tiempos de vergüenza. El título de su cagadita constituye todo un programa: "¡Qué yo no he sido!". Estalinista, se entiende. Fue agente de Stalin y de sus seguidores, sin ser estalinista, un verdadero milagro. O más bien, otra mentira.

La redacción de La Ilustración Liberal tuvo la excelente idea de publicar en su número uno (Febrero-Marzo 1999), dos artículos significativos de Haro, en su sección: "El rincón de los serviles". El primero de 1944 "Dies Irae", en "Informaciones", del que no resisto citar este párrafo: "Se nos murió un capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y, hoy ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo". Todo está dicho. Enfrentado con sus heces, respondió que no se creía lo que escribía, que mentía, claro, si ha mentido toda su vida, pero que mentía para "salvar la vida a su padre". ¿Quién se va a creer semejante embuste? El segundo: "Gracias, Stalin", publicado en "El País" (2.1.1999), constituye un homenaje a las Brigadas Internacionales. Desgraciadamente ha habido varios últimamente en España, pero el de Haro, además de ser propaganda rancia, es perfectamente imbécil, porque terminando con un "Gracias por todo, Stalin", ni siquiera se ha enterado de que Hitler y Stalin habían planeado juntos la victoria de Franco. En efecto, si desde 1937 se habían iniciado negociaciones secretas entre la Alemania nazi y la URSS, los primeros frutos de esas negociaciones se plasmaron en España, en 1938, único país europeo entonces en donde los dos países estaban enfrascados en campos opuestos, en una guerra, y las celebérrimas Brigadas Internacionales desertaron, se largaron los consejeros soviéticos poco a poco, se suspendió el envío de armas, ya compradas, y, en resumidas cuentas, se abandonó por parte de la URSS y de su sucursal la Internacional Comunista, la famosa "causa del pueblo español, que es la causa de la humanidad”, como dijo cínicamente el propio Stalin. O sea, que Haro Tecglen, al dar las “gracias por todo" a Stalin, le da las gracias por haber favorecido, de manera oculta y solapada, pero favorecido, la victoria de Franco, el "fecundo y genial Generalísimo".

A mi me sigue irritando la tesis que aún se defiende hoy en día, y según la cual Franco y sus ejércitos, constituyen un mal menor, porque nos hubieran evitado el triunfo de una dictadura comunista, que hubiera sido peor que la suya. Pero ¿cómo por aquellos años hubiera podido triunfar una dictadura comunista en contra de Stalin, después de su alianza con Hitler? Y por lo tanto en contra de todo el potente aparato de la Internacional comunista. Claro que lo hicieron hábil y cínicamente, aceptando sin rechistar el sacrificar a los militantes de base con el bulo de la resistencia a ultranza, mientras que los dirigentes comunistas, tanto internacionales como españoles, ya estaban en Moscú, bastante antes de la derrota, o de la victoria franquista. Me resulta increíble que hablando de la guerra civil española, prácticamente nadie tenga en cuenta esa evidencia: Stalin abandonó a los "rojos", y a cambio obtuvo de Hitler la mitad de Polonia, los países bálticos y muchas cosas más. Hasta que Hitler, creyendo que había ganado definitivamente la guerra, les atacó en Junio de 1941. Y todo cambió.

Que Haro Tecglen repita el bulo según el cual no se pueden comparar los millones de víctimas de Hitler con los millones de Stalin, "por la diferencia de finalidades y por la condición de las víctimas", gran monstruosidad, no tiene la menor importancia, porque lo que escribe ese señor no la tiene. Pero, desgraciadamente, son muchos los que piensan lo mismo, o sea, que las víctimas del comunismo eran –y son– todos culpables. Y es así como el presidente Bush aparece como el gran criminal, y el tirano Sadam Husein, como un inocente pastor. Y sobre esas mentiras se construyen templos, y hasta se ganan elecciones.

http://revista.libertaddigital.com/integridad-octo...
10 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:11
Mescalero 8

No, Mescalero, la opinión de Bachoud, si lees un poco más, no deja lugar a dudas: se trata de difamar al Generalísimo:

«No tiene amantes, ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas; carece de vicios y de pasiones, y su cultura es escasa; ni siquiera le atraen los pequeños placeres; no bebe, no fuma, no parece apreciar la buena mesa ni el placer de la conversación, excepto tal vez en su primera juventud cuando asiste a las tertulias. Tampoco destaca por sus cualidades. Su corte de aduladores, a falta de otra cosa, finge extasiarse a veces ante el tamaño de un pez acpturado o el número de piezas abatidas en una cacería»."

En ese contexto no queda lugar a dudas de que para Bachoud lo de no tener amantes es una limitación.
Y, naturalmente, la talla de historiadora de Bachoud es pareja a la de, por ejemplo, Paul Preston, el gran manipulador: no se limitan a los hachos: conocen, dicen, perfectamente, los deseos de Franco.

Es tu pobre situación de troll en un blog en el que no convences a nadie la que te hace, a tí sí, escribir tonterías.
11 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:11
De don Carlos Semprún, que en paz descanse, me quedo con la cita genial: "Lo peor del franquismo, fue el antifranquismo".

No hay mejor cuña que la de la misma madera, Lenin dijo: "La verdad es siempre revolucionaria". Pues es con las verdades de personas como los carlossemprunes, piosmoas, jimenezlosantos, etc, con las que todas las trolas se van al garete, más pronto que tarde.
12 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:17
#10 Del contexto no se deduce nada, bacon. ¿También considera que carecer de vicios es una "limitación"? Te ciega tu amor a Su Excremencia.
13 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:19
Pero, al final, como decía la canción de Luis Pastor,

"por mucho que le llaméis
no saldrá del agujero".
14 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:19
Para aquellos a quienes les interese el asunto de la creación del mito de al-andalus por el orate Blas Infante, hay un denso articulo en el enlace que doy abajo, en el que, además, se menciona al historiador Ignacio Olagüe Videla.

http://209.85.229.132/search?q=cache:VI3MYH7pRy4J:...

15 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:26
El tal Ignacio Olagüe, me parece, que también decía que era imposible una marcha por los parajes desérticos del norte de Africa, para un ejército de invasión.
¡Menuda gil.ipollez!. La costa norteafricana nunca ha representado una barrera desértica, pero es que incluso, antes de que la invasión de los vándalos la arruinase, el Africa del norte era el granero de Roma, debido a su fertilidad y bien cuidada agricultura.
16 DeElea, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:27
Bien bien Mesca, no dejes que la realidad te estropee una mamarrachada… ¡¡¡animo farsante!!!
17 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:28
bacon

Pero, ¿a que la francesita no dice que Napoleón la tenía pequeña?, eso sería ir contra la "grandeur" franchute.
18 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:28
Mescalero 12
No, Mescalero, el amor a Franco cegó a Haro Tecglen cuando escribió aquello de "Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo" (http://www.libertaddigital.com/opinion/dieter-bran...), y a Víctor Manuel cuando cantaba al Caudillo (http://www.youtube.com/watch?v=cmq7dlDicPg).
19 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:29
Olagüe y Moa: ¿vidas paralelas?


Ignacio Olagüe: "La revolución islámica en Occidente"
2.ª ed. (1.ª ed. 1974), Plurabelle, Córdoba 528 pp. 30 €


El lector que vaya a comprar el libro de Ignacio Olagüe creyendo que es un estudio sobre la presencia de comunidades musulmanas en Occidente se verá, sin duda, sorprendido al comprobar que nada tiene que ver con lo que su título parece sugerir. Se trata, en efecto, de la reedición de una obra compuesta hace ya varias décadas para ofrecer una nueva interpretación de la historia islámica de la península Ibérica. Publicada por vez primera en francés en 1969 con el provocador título de Les arabes n'ont jamais envahi l'Espagne (Los árabes nunca invadieron España) y luego en español en el año 1974 por la Fundación Juan March, en una versión ampliada, esta última es la que ahora se reedita.
Olagüe dedica más de quinientas páginas a intentar convencernos de que la presencia musulmana en suelo peninsular no fue el resultado de una invasión militar, ni la civilización arabomusul mana que allí floreció fruto y consecuencia de esa presencia. En vez de invasión y conquista, lo que hubo fue una penetración de misioneros musulmanes que encontraron terreno abonado para el islam en las creencias arrianas ya existentes en la Península. En vez de una civilización desarrollada por elementos alógenos, lo que hubo fue una creación autóctona que Olagüe denomina «andaluza». Esa civilización «andaluza» tiene su símbolo en la mezquita de Córdoba, que no debe ser adscrita ni a Oriente ni a Occidente y que originariamente no fue ni iglesia ni mezquita, sino un templo arriano cuya posterior evolución en un contexto especial hace de él un edificio único. El islam, dicho de otra manera, penetró en la Península como una «idea-fuerza» (concepto que Olagüe toma del francés Alfred Fouillée) que ofreció a las poblaciones locales consuelo y apoyo durante un período de crisis climática y ello fue posible porque entre esas poblaciones el cristianismo trinitario todavía no estaba lo suficientemente enraizado. El resultado de esa combinación fue la creación de una original y pujante cultura, la andaluza, de la que Occidente es deudor en su desarrollo.
¿Nos hallamos acaso ante un historiador filomusulmán y/o nacionalista andaluz? Nada más lejos de la realidad. De origen vasco, formado en derecho, pero interesado desde muy pronto en las ciencias naturales, Olagüe investigó antes de la Guerra Civil sobre el jurásico, siendo autor de varias publicaciones al respecto que parecen gozar de aprecio académico. No sabemos qué hizo durante la guerra, pues la biografía de Olagüe presenta todavía muchas sombras, aunque Bernard Vincent nos ofrece un sugerente esbozo en su introducción. A partir de los años cincuenta, los esfuerzos de Olagüe se concentran en temas de historia. No vinculado a ninguna institución universitaria española, sí fue miembro de varias sociedades, como la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid, y llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Internacional dedicada al estudio comparado de las civilizaciones. Fue conferenciante habitual en programas radiofónicos franceses (al parecer, su especialidad era la gastronomía). Sus relaciones con investigadores extranjeros, algunos muy prestigiosos (Braudel, Toynbee), parecen haber sido abundantes, mientras que apenas se encuentran huellas suyas en el ambiente académico del franquismo. Sí sabemos de sus vínculos con otros vascos bien integrados en el régimen, como Jacinto Miquelarena o José Félix de Lequerica, así como de su amistad con Ernesto Giménez Caballero, y de la alta consideración en que tenía a José Antonio Maravall o Luis Díez del Corral. Lo poco que sabemos por el momento de sus tendencias políticas nos lo muestra admirador de Ramiro Ledesma Ramos, el fascista español fundador de las JONS, a quien dedicó una obra también curiosa, La decadencia española (Madrid, 1950-1951), en la que se propuso demostrar, entre otras cosas, que no hubo expulsión de los moriscos.
20 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:33
el Africa del norte era el granero de Roma

Toda el África del norte no, sólo la parte norte del actual Túnez.
21 HGE, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:33
Otra opinión sobre Franco, ésta de Ramón Gómez de la Serna, genio de la Vanguardia española e internacional:

"Flamígero y augustal. La imagen de la confianza de un Augusto, que sabe lo que quiere y quién le quiere. Posiblemente un Augusto, por ser el último que vamos a tener en Occidente."

Creo que la pronunció en 1956, en Buenos Aires, al ser preguntado por un periodista qué le parecía el dictador. Por cierto, Ramón abandonó España porque allí no lo querían ni los hunos ni los otros...
22 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:34
¡Qué sorpresa! ¡Resulta que Olagüe era un facha, como vosotros!
23 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:38
# 19

Aunque no he leido integras las aproximadamente 2.200 páginas de los tres tomos de las "Vidas Paralelas" de Plutarco, que poseo, si he leído las bastantes para poder decir que, al final de cada dos vidas, Plutarco hace una comparación entre ellas, resaltando las diferencias, a veces antagónicas, entre ellas. En ese sentido, si podrían ser "vidas paralelas" las de Moa y Olagüe. El primero, autor de superéxito y "martillo" de progres, y el otro, oscuro y olvidado.
24 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:42
23 manuelp
hace unos días nos proponía Contable otra pareja para las Vidas paralelas: Franco ese hombre/zapo, ese memo. Ambos gobernaron España. Franco la mejoró, Zapo veremos a dónde nos lleva; de momento se prevén cuatro millones y medio de parados a final del verano.
25 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:42
# 20

Tararí que te ví. Egipto, la Cirenaica, la Tripolitania, La Mitjida, el Oranesado, etc. Fueron y siguen siendo, enormemente fértiles y capaces de alimentar a grandes poblaciones.
26 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:44
#23 Dentro de 35 años, Moa estará tan olvidado como hoy lo está Olagüe. Ni siquiera reeditarán sus obras.
27 Perieimi, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:44
Y, ¡cómo no iba a respetar el Derecho!, Su derecho, si lo hacía Él.

Y, a pesar de todo ¡qué de echar en falta los vicios, humanizadores de lo humano; tal vez si los hubiera tenido, aunque solo en menor cuantía, lo justo para traspasar el límite de la categoría, se hubiera apartado, siquiera transitoriamente, de las enormes y abrumadoras responsabilidades que su patriotismo y honor le impelían; no hubiera sublimado su carencia de toda pasión en una sola: la histórica y apesadumbrada tarea de servicio de permanecer al frente del timón de la Nave del Estado hasta su muerte. Misión predestinada al que fue Padre de Todos los Españoles y Caudillo de España por la Gracia de Dios.
28 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:45
18 y 22
¡qué sorpresa! si resulta que Haro Tecglen y Víctor Manuel, conspicuos antifranquistas, habían sido franquistas. Claro, cada cosa en su tiempo y estación propicia. Cuando Franco mandaba, lo que estaba en sazón era escribirle alabanzas; una vez muerto, ¡qué buen negocio el antifranquismo!.

Ahora mira tú el paralelismo entre el citado par de sinvergüenzas y Moa: justo al revés.

O pensemos en Enric Sopena: ahora anticatólico, ayer numerario del Opus.
29 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:46
#25 Lo que se conocía como "el granero de Roma" era el norte del actual Túnez. Por supuesto, también Egipto enviaba trigo a Roma.
30 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:48
# 26

Aunque así fuera, estará reconocido como el máximo impulsor de las tesis sobre la verdad histórica sobre la guerra civil de 1936. Mientras que no creo que la tesis sobre la "no invasión" musulmana, tenga hoy muchos adeptos.
31 Sherme, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:50
11# Creo que te equivocas, Manuelp. La cita es: "La MENTIRA es un arma revolucionaria".

Y "la VERDAD te hará LIBRE". De ahí, puede ser y quiero creer, que le viene a D. Carlos Semprún (q.e.p.d.) su profundo LIBERALISMO, conocía LA MENTIRA, la "Gran mentira" del comunismo, y la VERDAD que anunciaba y su valor para expresarla le hizo LIBRE y amante de la libertad para todos (menos para quienes quieren acabar con ella imponiendo mentiras).
32 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:51
The prosperity of most towns depended on agriculture. Called the "granary of the empire", North Africa, according to one estimate, produced one million tons of cereals each year, one-quarter of which was exported. Additional crops included beans, figs, grapes, and other fruits. By the second century, olive oil rivaled cereals as an export item. In addition to the cultivation of slaves, and the capture and transporting of exotic wild animals, the principal production and exports included the textiles, marble, wine, timber, livestock, pottery such as African Red Slip, and wool.

http://en.wikipedia.org/wiki/Africa_Province

Pero ese North Africa se refiere a la provincia romana de África, no al norte de todo el continente.



33 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:51
# 29

Como "granero de Roma", se conocieron diversas tierras, Hispania, Sicilia, Egipto, pero no el norte de Túnez, que habia sido el lugar de asentamiento de Cartago.
34 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:54
Olagüe es un facha.
Igual que Moa.

Olagüe propone teorías inverosímiles.
Igual que Moa.

Olagüe está fuera del ámbito académico.
Igual que Moa.

Vidas paralelas.
35 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:56
36 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 11:59
#33 La ciudad se destruyó y Roma integró en su Imperio a Cartago y todas las ciudades y regiones que dependían de ella en una provincia que llamaron la Provincia de África. Las grandes posibilidades económicas de estas tierras; agricultura, industria y comercio, transformaron esta nueva provincia. Surgieron nuevas ciudades y aldeas que se desarrollaron con tal magnitud que se convirtieron en el granero de Roma. Las nuevas ciudades generaron y acumularon tantas riquezas que en ciertos rivalizaron con otras ciudades de la península itálica en belleza, orden y majestuosidad.

http://www.tarraconensis.com/africa%20romana/tunez...
37 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:00
TÚNEZ: ÁFRICA A LA ROMANA

Autores: Andrés Hurtado, Javier Grand
Localización: Clío: Revista de historia, ISSN 1579-3532, Nº. 88, 2009 , pags. 66-71
Resumen:
Túnez fue en la antigüedad una próspera provincia del imperio romano que se ganó el calificativo de "el granero de Roma". El legado de esa época es tan importante que aún se conserva aquí la mejor colección de mosaicos de Roma y un gran coliseo.
38 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:01
# 32

Pero ese North Africa se refiere a la provincia romana de África, no al norte de todo el continente.

Ni put.a idea, como de costumbre. Según la "Notitia dignitatum" en 375 d.c en lo que hoy es Africa, existian las siguientes provincias romanas:

Mauretania Tingitana
Mauretania Caesariensis
Sitifensis
Numidia
Africa Procunsularis
Byzacena
Tripolitania
Libia Superior
Libia Inferior
Aegyptus
Arcadia
Augustamnica
Thebais
39 mescaler, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:06
#38 Efectivamente: Africa proconsularis (no "procunsularis"). De esa provincia estamos hablando. La Notitia Dignitatum, por cierto, es muy tardía.

Several political and provincial reforms were implemented by Augustus and later by Caligula, but Claudius finalized the territorial divisions into official Roman provinces. Africa was a senatorial province. After Diocletian's administrative reforms, it was split into Africa Zeugitana (which retained the name Africa Proconsularis, as it was governed by a proconsul) in the north and Africa Byzacena in the south, both of which were part of the Dioecesis Africae.
40 Sherme, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:07
Creo que la cita que pones, Manuelp, es FALSA. Precisamente porque la verdadera es la contraria.

Te pongo por ejemplo el siguiente artículo. La falsación de la historia, y hasta de las citas, es una CONSTANTE en la propaganda "robolucionaria".

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/r...

Lenin dijo que la mentira es un arma revolucionaria. Netchaiev, para destruir la voluntad de resistir del adversario, recomendó en el “Catecismo revolucionario” aplicar “a los cuerpos, la violencia; y a las almas, la infamia”. Revel, en las antípodas de estos dos enemigos de la libertad y de la humanidad, constató, muy a su pesar, que la principal de las fuerzas que mueven el mundo es la mentira.

Nunca dan "puntada sin hilo", Manuelp. JAMÁS dijeron una VERDAD completa. Siempre "arrimando el ascua a su sardina" con MEDIAS verdades (la más completa de las mentiras) que hacen más tragables COMPLETAS MENTIRAS.
42 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:18
# 40 Sherme

No tengo tiempo de ponerme a buscar el texto de la cita de Lenin aducida, me suena a "El Estado y la Revolución", pero en cualquier caso, es secundario.
Lo importante es atacarles con sus mismas armas. Como se les llena la boca de "Verdades", pues darles verdades a mogollón.
43 Sherme, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:19
Te daré otro ejemplo, de MENTIRA como arma robolucionaria, Manuelp:

"Esta legislatura será la del PLENO EMPLEO", J.L. Rodríguez zETAparo.
44 Sherme, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:20
Sí, pero como dijo Juan Pablo II, para que ésta NOS HAGA LIBRES, Manuelp.
45 bacon, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:23
No creáis que esta morriña, o saudade, proviene de íntimos y graves problemas personales, no. En este sentido, las cosas van igual de mal que siempre, gracias. Es mucho más sencillo, mi asco existencial, mi náusea, proviene de la lectura de El País. Ya sé que es una tontería, la lectura de ese arquetipo de la hipocresía progre produce erisipela desde que existe, pero estos días han alcanzado cumbres olímpicas con motivo del 20º aniversario de la victoria del PSOE, en 1982, y con la entronización de "Zapa" como candidato al eterno orgasmo socialista han demostrado un lamezapaterismo, una capacidad de mentir, una gigantesca voluntad de lavado de cerebros, que ningún "diario independiente de la mañana" ha conseguido en el mundo.

Carlos Semprún Maura
http://revista.libertaddigital.com/malditos-politi...
46 manuelp, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:25
Sherme

No es la verdad la que nos hace libres, sino nuestra propia naturaleza. Al tener libertad, podemos buscar la verdad, allí donde esté.
47 egarense, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:26
Buenos días, a todos...

A la pintoresca Sra. Bachoud, decirle que me recuerda la película aquella (gloriosa por cierto) Irma la dulce. Donde la protagonista Shirley McLaine, (una belleza exquisita) se enfadaba con el inefable Jack Lemmon, porque este pretendía trabajar. ¿Cómo iba a permitir que su marido/chulo trabajara? Sí, parece que la tal Bachoud tiene una mentalidad más propia del barrio de Pigalle, (tienen que verlo, es maravilloso) que de la católica Francia. En fin, quedará para la historia que Franco fue criticado por no tener amantes. Les dejo algo que me ha llegado de parte de Angelos (Aplicación Española) sobre el soldado español, muy sentido como siempre. A mi amigo denebola, decirle que "estos" nunca defraudan y nunca perdonan. A fin de cuentas carecen de libertad personal, son muñecos en manos de su propia maldad. Ahora recuerdo aquella canción, (por cierto os pongo el enlace) del payaso (en el mal sentido de la palabra) Paco Ibañez y su "A Galopar", (por cierto el enlace viene con sorpresa). Pues nosotros tal como hicieron en su día Franco y los suyos, a lo peor, tenemos que galopar y echarlos, no al mar, sino al mismísimo infierno que es de donde vienen la mayoría. Esta vez conviene poner la tapa, para que no vuelvan a salir...


Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 24/III/2009


Más deshonor

Un soldado puede soportar muchas cosas. Estamos preparados para ello, la milicia es una carrera de privaciones y sinsabores, pero todo se acepta de buen grado por la Patria. No hay persona más desinteresada que un buen soldado en misión. Dará su ración de provisionamiento a los civiles que lo precisen y su tabardo a cualquier anciano o madre aterida como si de un San Martín anónimo se tratase.

Se puede afirmar que lo aguantará casi todo. Fríos, calores, hambres, heridas y órdenes incomprensibles… excepto las que impliquen deshonor. Deshonor como abandonar el campo dejando en la estacada a aliados. El baldón es para los militares, por mucho que se diga que son los malgobernantes los que dan las órdenes, y estos lo saben: de ahí su regocijo cuando se les mira con recelo en la Otan.

El otrora glorioso ejército español es hoy víctima, como el resto de todo lo nacional, de un malgobierno que arrastra por el lodo una reputación de siglos, que ha costado mucha sangre, esfuerzo y llanto sordo de generaciones incontables de españoles que no teniendo nada más que su Patria se han aprestado a defenderla a riesgo de sus vidas. Ese enorme crédito queda en entredicho por la cobardía de unos políticos que prefieren ensuciar la dignidad de una institución que ha sostenido a la Nación cuando esta se ha visto abandonada y traicionada por sus dirigentes y por mandos más receptivos a los deseos del Poder que a los sentimientos de sus subordinados.

No reconozco al que fue mi ejército, ni sé donde están mis compañeros de armas, con los que compartí tanto cuando estuve en sus filas. Pero la vergüenza (http://www.libertaddigital.com/nacional/la-prensa-...) se halla por todos lados: la Nación entera está mancillada.

No se puede esperar más que traición de los traidores.

Por la Refundación de España.


http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI
48 zimmie, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:30
"la violencia doméstica (producto de la descomposición familiar) era muy inferior a la actual."

¿ Y eso como lo sabe ?

Porque HOY,la violencia doméstica es noticia,y sale en los medios de comunicación.Durante el Franquismo,eso no era noticia;eran "trapos sucios" que se lavaban en casa y no trascendían.

Por otro lado,nótese el increíble cinismo de echar la culpa de la violencia doméstica a la "descomposición familiar",en vez de echar la culpa a los que la tienen:los maltratadores.

Muchísimas familas se "descomponen",y prosiguen con sus vidas civilizadamente;por otro lado muchísimos malos tratos y asesinatos se dan en parejas y familias que no se han "descompuesto".

Resumen de la tesis Facha-moa:

La culpa de la violencia doméstica la tienen las mujeres por poder divorciarse.

49 egarense, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:30
¡Miguel Ángel, buenos días!

Incluyo a continuación el listado de eventos previstos y concentraciones para la provincia de Barcelona. Pincha en el nombre del evento para acceder a toda la información:



Evento: Cuándo: Provincia: Ciudad:
SANTO ROSARIO Y SANTA MISA DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA 25/03/2009 - 19:30 Barcelona Barcelona
BARCELONA: Concentración en Defensa de la Vida. 25/03/2009 - 20:30 Barcelona Barcelona
Pegada de carteles DAV en Ripollet 25/03/2009 - 23:00 Barcelona Ripollet
Pegada de carteles DAV 27/03/2009 - 20:00 Barcelona Sant Cugat
Domingo por la vida, Cerdanyola del Vallès 29/03/2009 - 11:00 Barcelona Cerdanyola del Vallès
SAN QUIRZE DEL VALLÉS: Proyección de la película " Bella " 05/04/2009 - 08:00 Barcelona Sant Quirze del Vallès




Por favor no dejes de confirmar tu asistencia al organizador del evento o la concentración. Encontrarás sus datos (email y/o teléfono) en la página del evento.

El listado completo de eventos y concentraciones, en toda España, lo encontrarás en:

http://www.hazteoir.org/eventosprov/
Por último, te recordamos que el mismo domingo 29, en Madrid vamos a celebrar una Marcha por la Vida, que partirá a las 12 h. del Ministerio de la Igualdad y llegará al Congreso de los Diputados. Más información en:

http://www.hazteoir.org/node/18509

Por último, a la hora de acudir a la Marcha (o a cualquiera de las 87 concentraciones), ten en cuenta las siguientes consideraciones:

No te olvides de venir a las movilizaciones vestido de rojo, el color de Derecho a Vivir. Queremos que una gran marea roja circule por las calles de toda España…
Compra en la Tienda HO materiales de Derecho a Vivir (balconeras, pegatinas, carteles) para llevar a las concentraciones (te llegarán por MRW en dos días): http://tiendaho.hazteoir.org (también puedes llamar al 902 50 80 10) - las nuevas camisetas y los globos esperamos que lleguen hoy
Bájate e imprime tu pancarta de mano para llevar a la Marcha o a tu concentración: http://derechoavivir.org/pancartas/pancarta1.pdf (puedes imprimirla en tu propia impresora doméstica y fotocopiarla en formato DIN A3 para llevarla a la manifestación - si haces unas cuantas fotocopias y las repartes entre los familiares y amigos que vayan contigo a las movilizaciones nos ayudarás a que nuestro mensaje llegue a más gente)
Las fotos y vídeos que hagas, pásaselos por favor a Miguel Vidal a mvidal@hazteoir.org
Y recuerda que todo lo que no hagas para defender la vida de los no nacidos esta semana, nadie más lo hará.

¡Pásalo!

Un abrazo,
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org y de Derecho a Vivir


50 Sherme, día 24 de Marzo de 2009 a las 12:33
46# Buscando la VERDAD, encontraremos la LIBERTAD, Manuelp.

La "libertad natural" del ser humano, como la de cualquier "animal", no es Libertad. Solo el CONOCIMIENTO de las VERDADES nos hace LIBRES para poder elegir. A quienes siempre se les ha mentido, y se han conformado con las mentiras, no se les puede exigir que sean libres. Harán lo que se les mande. A ello se han empeñado los regímenes totalitarios. Ejemplos miles, Manuelp.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899