Pío Moa

« Enseñanza de la religión | Principal | Crimen e Iglesia en la historia »

Un héroe socialista

14 de Septiembre de 2008 - 11:51:31 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 Hace unos años escribí:

"García Atadell, militante socialista de relevancia media, en el sector de Prieto, al parecer, montó al recomenzar la contienda una de las peores bandas terroristas de Madrid. Buñuel cuenta en sus memorias: "García no era más que un bandido, un canalla, pura y simplemente, que se proclamaba socialista. En los primeros meses de la guerra había creado en Madrid, con un pequeño grupo de asesinos, la siniestra Brigada del amanecer. Por la mañana temprano, penetraban por la fuerza en una casa burguesa, se llevaban a los hombres "de paseo", violaban a las mujeres y robaban cuanto caía al alcance de su mano. García, a quien los fascistas buscaban ávidamente, era una de las vergüenzas de la República". El chequista marchó a Marsella pretextando una labor de contraespionaje. Allí vendió parte del tesoro acumulado en sus fechorías, y embarcó rumbo a Suramérica. Buñuel, informado por un policía francés, transmitió los datos al embajador del Frente Popular en París, y sigue Buñuel: "El barco tenía que hacer escala en Santa Cruz de Tenerife, en poder de los franquistas. El embajador no vaciló en avisarlos a través de una Embajada neutral". Y así la gestión del cineasta permitió detener, juzgar y ejecutar a García Atadell.

Aunque no hay por qué dudar de la información de Buñuel, éste tergiversa deliberadamente los hechos cuando habla de "vergüenza de la República", como si ésta subsistiese en alguna medida desde el 19 de julio del 36, y como si se tratara de hechos más o menos aislados y repudiados por las izquierdas. Armadas las masas en dicho día por el gobierno Giral, la revolución aplastó lo poco que restaba de la república del 14 de abril, y los García Atadell proliferaron sin la menor oposición eficaz de los partidos, salvo algunas quejas o exhortaciones retóricas de Prieto y otros. En realidad era un terror al mismo tiempo oficial y anárquico, organizado por los partidos y por el mismo aparato del gobierno (como la checa de Fomento, una de las peores), y estimulado desde la prensa y la propaganda. García Atadell, al igual que tantos más, utilizaba los archivos oficiales para perseguir a sus víctimas, y recibió felicitaciones públicas por su celo antifascista. A pocos les preocupaban sus asesinatos y torturas, o sus robos de joyas y bienes diversos. Lo que ya no sentó tan bien fue su huida con el botín". 

Notas:

a) Sí hay por qué dudar de la información de Buñuel. Éste, desde luego, sabía todo lo que pasaba y no le preocupaba lo más mínimo, como nunca preocupó, y sigue sin preocupar, a los intelectuales de izquierda en general, que se han inventado, para justificarse, aquello de la guerra entre ricos y pobres. O que el terror en su zona lo aplicaba "el pueblo", contra el deseo del gobierno. Lo que preocupaba a Buñuel y compañía era el efecto de estas noticias en el exterior, y por eso se aplicaban –se aplican– a disimularlas y encubrirla todo lo posible. En este sentido, cuando Buñuel llama a Atadell canalla y bandido no deja de retratarse un poco a sí mismo.

b) Como García Atadell, en grados diversos, hubo miles al caer la ley. Hubo asesinos en los dos bandos. En el Frente Popular hubo muchos más ladrones, de Negrín para abajo, y también más crueldad en los actos. La destrucción de la ley se debió, muy fundamentalmente, al propio Frente Popular entre febrero y julio de 1936, después del fallido asalto a la república en 1934.

c) En sus días de gloria, García Atadell era presentado así, en el Heraldo de Madrid, por ejemplo: "Agapito García Atadell, uno de los más esforzados defensores de la República, a la que está prestando desde los primeros días del alzamiento militar grandes servicios como organizador y director de la Brigada de Investigación que lleva el nombre de este joven luchador de la democracia española". Y, al final, "una víctima más del franquismo".

d) Los términos del Heraldo se corresponden perfectamente con el espíritu y la letra de la garzonada y la Ley de memoria histórica, auténticas apologías de la cheka desde su misma concepción, monumento a la falsedad y pisoteo de cualquier ánimo de justicia, puesto en pie por los nuevos rojos y colaboradores de la ETA. 

**** Nótese la profundidad y rigor de la argumentación en un lenguaje a lo García Atadell, de ahora mismo. Un par de ejemplos entre tantísimos:

"Ola que en España, para el franquismo, tiene una larga bibliografía que empieza en Ricardo de la Cierva y acaba en el terrorista reciclado en historiador de cloaca, Pío Moa, pasando por el ínclito copero César Vidal".

"Otro de los referentes "históricos" del amigo Marín es el pseudo historiador Pio Moa, este individuo que fue en su momento miembro fundador de la organización terrorista GRAPO y participó en los asesinatos del 1 de Octubre de 1975, pero que hoy día es conocido por su negación del genocidio y de sus alabanzas al Caudillo, habiéndose situado éticamente en la categoría de los revisionistas del Holocausto".

Lenguaje de "luchadores por la república y la democracia". Habría encantado a nuestro héroe.

-----------

HACE AGUAS POR TODOS LADOS"

López (CGPJ) achaca el caso Mari Luz al "fracaso colectivo" del sistema judicial

Como todo el sistema político. Es lo de siempre: o se impone la ley o se imponen los delincuentes. Por cierto, y el caso Rodríguez Menéndez....

(La expresión correcta es "hace agua", no "aguas", que sugiere otra cosa)

-----------

Esperanza Aguirre también es muy patriota. Patriota useña, concretamente.

-----------

El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella", dice un tal Deschner. Exactamente lo mismo han dicho siempre los comunistas o los anarquistas: ¡hay que poner fin a tanto crimen! El pensamiento histérico.

-----------

   http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/salaprensa/detalle_comunicado.do?comunicado_id=761

-------------

Frente al alud de falsificaciones con que el gobierno y la mayoría de los medios de masas intentan sepultar la verdad, nada sería más erróneo que la pasividad o la queja. Si estás de acuerdo con los contenidos de este blog, difúndelos a tus conocidos, colócalos en otros foros y blogs, etc. Es una tarea muy sencilla y al alcance de cualquiera. Y, si son muchos quienes la llevan a cabo, muy eficaz.

Comentarios (122)

« 1 2 3 »

101 mescaler, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:09
Grandes poemas no-laicos (homenaje a Mamá Ladilla):

Por más seguro escogiera
el obispo de Sigüenza
estar, aunque con vergüenza,
junto con la cobijera,
mas tan grande pavor cogiera
en ver fuir labradores
que a los sus paños menores
fue menester lavandera.

(Coplas de ¡Ay, panadera!, siglo XV)
102 mescaler, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:12
#100 Gracias, Momia. El calvo con barbas soy yo ;-)
103 Momia, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:15
104 mescaler, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:18
Creo que ya lo pasé una vez, pero siempre es un placer escuchar la canción Mescalero, de ZZ Top. ¡Esas barbas bíblicas seguro que le encantan a denebola!

http://es.youtube.com/watch?v=31ECjAELT7g&feat...
105 mescaler, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:24
¡Y la foto del tipi delante de la iglesia y la bandera yanqui seguro que os pone a cien!
106 mescaler, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:34
También hay un avión llamado Mescalero:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Cessna_T-4...
107 lead, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:36
[Un héroe español]

Hoy me incorporo tarde al blog. Los asuntos tratados son de calado, y hay comentarios y aportaciones muy instructivos.

Por variar voy a poner un enlace a un héroe español, el marino guipuzcoano Blas de Lezo (video con la música, excelente, de Piratas del Caribe).

http://es.youtube.com/watch?v=QoRB5fwy0xQ&feat...


Nadie se puede molestar con esta inyección de patriotismo (barato, para algunos), pero los hechos narrados son impresionantes. Haced la prueba de comentar con vuestros amigos británicos La Guerra de la Oreja de Jenkins; vereis que no saben nada del asunto...ya que fue una derrota británica.

Y al decir nadie me refiero especialmente al progrerío; así, este patriotismo español inunda las páginas del libro que estoy leyendo: La Flota Republicana, de Bruno Alonso, el que fuera Comisario Político Jefe de la Escuadra republicana; el tema me interesa especialmente por razones familiares.

A lo largo del libro, Bruno Alonso se refiere repetidamente a la "libertad y la independencia de la Patria" o "...de España", expresión que también utiliza con énfasis en sus comunicaciones escritas con el Ministro de Marina, Indalecio Prieto, o con los Comisarios destacados en los buques, comunicaciones estas últimas destinadas a ser leídas a la marinería.

Las referencias de Alonso a los marineros y soldados de la República como "indómitos y gloriosos luchadores por la independencia de España" son continuas. Nada de "este país" o de "lucha por la Humanidad" o de "internacionalismo obrero" o cosas de tal guisa (*): al revés, todo muy épico y lírico, en un estilo que no lo podría superar el falangista más exaltado. Así, por ejemplo, cuando escribe:

Sea cual fuere el resultado del combate, una cosa sería indiscutible: que los marinos republicanos encarnaban en el siglo XX el espíritu heroico y maravilloso de nuestras antiguas dotaciones que mostraron su heroismo con aquellos gloriosos jefes que se llamaron Churruca,Gravina y Méndez Núñez.

Vamos, ni Franco en su guión de Raza

Bruno Alonso, antiguo obrero metalúrgico, fue un gran luchador socialista, dirigente sindical y diputado a Cortes.

(*) Debe notarse que Stalin, al ser atacado por Hitler, cambió totalmente el lenguaje: nada de "internacionalismo obrero" ni de la "causa del proletariado"; la "Guerra Patria" y la "Santa Rusia", y mucho apoyo del clero ortodoxo, al que se dejó de perseguir.
108 lead, día 14 de Septiembre de 2008 a las 22:50
[Videos de YouTube]

ArrowEco:

Me ha gustado Pie Jesu; alegre y desenfadado el video del Coro del Ejército Ruso, impensable interpretación en la época soviética; aunque a mí este coro me suele gustar más en sus tradicionales interpretaciones de música popular rusa...y española, que también incluyen en su repertorio (cuando visitan España).
109 ArrowEco, día 14 de Septiembre de 2008 a las 23:27
VV

Leadlag

Me alegro que te hayan gustado los videos. La geste de De Lezo en Cartagena de Indias sí que fue impresionante. Toda su carrera militar lo fue. Qué El Señor le conceda un lugar de privilegio en sus ejército del cielo y que nos permita a nosotros estar en su formación de batalla en Armagedón.
110 egarense, día 14 de Septiembre de 2008 a las 23:37
Buenas noches a todos.
Pues yo llegué a ver en directo a dicho conjunto ZZ Top. En el antiguo Palacio de los Deportes de la calle Lérida, en Montjuic.
111 Momia, día 14 de Septiembre de 2008 a las 23:57
Manda huevos.
112 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:21
# 107 lead

Pues me va a permitir usted disentir. La Marina fue el peor de los cuerpos armados de la republica. Tanto por incompetencia profesional-disponiendo de una abrumadora superioridad fue incapaz de hacer frente a los cuatro barquichuelos de los nacionales al principio de la guerra-como por actuaciónes criminales - asesinatos a mansalva de la oficialidad.
Lo que no es de extrañar demasiado, ya que al ser la Marina un cuerpo que necesita grandes inversiones, desde hace mucho en España - errando totalmente pues la nación sólo ha sido grande cuando lo ha sido su Marina- las paupérrimas inversiones sólo daban para tener un cuerpo de oficiales excelentísimo - mejor que los de los otros ejércitos- pero en todo lo demás era una pena.
En cuanto a Bruno Alonso, no sé mucho sobre él, pero me parece que era un lacayuelo de Negrin y esa retórica barata sobre la independencia se la podia haber recordado a su jefe que tenia sometida a la republica a una dependencia treinta veces mayor a Stalin que Franco a Alemania ó Italia.
Todavía si hubiese hecho como Prieto, que aunque culpable de grandes crímenes tambien tuvo grandes arrepentimientos y le cantó las cuarenta a Negrín, podría haber hablado.
113 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:24
Interesante.....he proclamado lo que dice Moa en otros foros y blog, sobretodo de izquierda. Sin insultar, con argumentos breves, sencillos pero directos y la respuesta han sido rebuznos, ladridos, insultos, amenazas, advertencias, violencia verbal, en fin, para que seguir. Esta es la intelectualidad de la izquierda.

Por cierto, luego nos llaman "conspiranoicos2 por querer saber qué pasó el 11M. Pero deberíais leer las conspiraciones que se inventan los izmierdosos. ¡¡Hasta el Papa sabía lo del 11M!!!.....esto no sólo es la LOGSE.
114 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:30
112# manuelp, si, la verdad es que la actuación de la marina republicana sobretodo en Málaga y en el paso del estrecho fué lamentable. Desesperaba a Prieto y a Largo Caballero.

De todas maneras no se si sería culpa del presupuesto o lo que fuera pero una de las políticas de la marina de guerra española fué limitar el acceso a oficilaes sólo a las clases aristocráticas, las clases pudientes muy diferente al de otras marinas como la británica, de ahí que salieran tan grandes marinos como Nelson y otros. Reconozco que la oficilaidad española era superior a la del resto de marinas, por formación y sentido de esa formación cuasicientífica a la vez que militar.
115 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:48
# 114 Hegemon1

Cuando comparaba la oficialidad de marina española con otros ejercitos me referia a los de tierra y aire, no a los de otras naciones, me he expresado mal.
En la marina inglesa-summun de los summum- tambien existia una restricción de clase para acceder a la oficialidad, pero, como dije hace unos dias, en los tiempos de Trafalgar las promociones se conseguian por méritos de joven y luego, una vez ingresados en la lista de capitanes de navio, por escalafón riguroso.
Nelson, llegó a donde llegó porque ingresó en dicha lista a los veinte años y aún así cuando murió solo era "viceadmiral of the white", es decir el quinto en la lista de almirantes.
116 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:51
Perdon viceadmiral of the white era el sexto rango del almirantazgo.
117 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 09:59
Si, pero en España era mucho más restrictiva. Lsa formación de oficiales era más que militar, científica. Así lo dice O´Donell en Trafalgar.
118 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:19
lead: Los tópicos patrióticos siempre fallan. Yo no había oido hablar de la guerra de la oreja de jenkins hasta que pasé cinco años en Londres y leí con frecuencia alusiones a la guerra de "jenkin´s ear". Como deberías saber los ingleses conservan y rememoran su historia náutica con más cariño que nosotros, incluidas al parecer algunas derrotas.
Claro que algún quisquilloso me saldrá con que como yo leía el izquierdista The Guardian, no es extraño que me enterase de la derrota de la oreja de Jenkins. Los "progres" de cada nación, según los Moas, se regodean en sus derrotas...
119 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:22
Dudo mucho que en Inglaterrase hable de Vernon y de la Guerra de Cartegna de Indias cuando fué una derrota sin precedentes en la Historia de Inglaterra. Hase unos años nostros mandfamos una fragata para conmemorar lo de Trafalgar o no se qué cosa de los ingleses. Tuvimos mala leceh porque la Fragata era la "Blas de Lezo" y ese nombre en Inglaterra pone los pelos como esacrpias. Si nostros no conmemoramos derrotas como Trafalgar, y otras sonadas, no las conmemora nadie.
120 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:24
Y por cierto....para nostros hizo mucho más Blas de Lezo que Nelson por Inglaterra. Loq ue estaba en juego era muchio más importante que lo de Trafalgar. Sin la vistoria de Blas de Lezo la historia hubiera cambiado y tal vez en Sudamerica se hablaría ahora inglés y no español.
121 IdeA, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:09
Año 1978

Salarios

* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales
* Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble

* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes

* Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios

* Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-
* Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-
* Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

Año 2007

Salarios

* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales
* Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble

* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes

* Litro de gasolina 1.10 €

Varios

* Periódico 1 €
* Transporte público. 1 €
* Barra de pan 55 Cts.

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978….

* 1 Piso con 17 mensualidades
* 1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad
* 3500 Periódicos con 1 mensualidad
* 5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad
* 3111 Barras de pan con 1 mensualidad

Un trabajador medio puede comprar en 2007…

* 1 Piso con 320 mensualidades
* 792 Litros de gasolina con1 mensualidad
* 872 periódicos con 1 mensualidad
* 872 billetes de autobús con 1 mensualidad
* 1585 Barras de pan con 1 mensualidad

Otro dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno a 36%.

Lo he copiado de un foro rojo y lo aporta la CNT de Guadalajara; a continuación dicen, a mi entender, algunas verdades y muchas tonterias, incurriendo en contradicciones, con el estilo grandilocuente propio de l@s izquierd@s en su salsa, pero los datos ahí quedan.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php...

122 lead, día 15 de Septiembre de 2008 a las 15:27
[Un héroe español: Blas de Lezo](II)

[Hilo anterior]

manuep #112
Hegemón1
Gaditano

manuelp: Estoy de acuerdo totalmente con su comentario. Lo de Bruno Alonso y sus arrebatos patrióticos lo he puesto para que el progrerío vea que, cuando interesa (como le interesó a Stalin durante la IIGuerra Mundial), se pasa del "internacionalismo obrero ", "mi patria es la Humanidad" o, como ahora, "la put.a España", a destapar el frasco de las esencias patrias con eso de "los soldados y marineros republicanos, en su lucha por la libertad y la independencia de la Patria", que, como he dicho, ni el más exaltado falangista del momento (de aquel momento) lo habría expresado más lírica y épicamente.

Mis amigos británicos y americanos -y son muchos, pues llevo 40 años trabajando con ellos, de ellos 2 en los EEUU- no tienen ni idea de la "guerra de la oreja de Jenkins"; cierto que el asunto no está oculto en su historiografía, pero no está presente en su cultura general, como está la derrota de Trafalgar entre nosotros.

En cuanto a Bruno Alonso, fue el propio Indalecio Prieto, y no Negrín, quien le colocó como Comisario Político de la flota.

Los temas de la Marina de guerra española los conozco relativamente bien, pues tres tíos míos eran oficiales de la Armada al comenzar la Guerra Civil. Dos fueron asesinados por los marineros de los Comités comunistas (que había en cada barco importante de la Armada,así como en las bases) (*) y el otro llegó a ser uno de los más altos oficiales de la Flota republicana.

(*) El historiador Hermenegildo Franco Castañón, capitán de navío de la Armada, en su excelente libro Por elcamino de la Revolución, demuestra fehacientemente la falsedad de la supuesta reacción "espontánea" de la marinería, tras el Golpe del 17-18 de Julio de 1936, que les llevó a los asesinatos en masa de sus oficiales. Tales asesinatos fueron la obra de los Comités revolucionarios de fuerzas izquierdistas, que ya se habían formado en los años 20, y que estaban durmientes a la espera de la orden de actuar. Los revolucionarios profesionales (y toda, TODA la izquierda obrerista lo era en aquellos años) no dejan nada a la improvisación.
Los Comités también existían en el Ejército. La Masonería, por su parte, estaba infiltrada entre la oficilidad, tanto del Ejército como de la Armada.

(Enviado por leadlag)

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899