Pío Moa

« La sexualidad, quién sabe... | Principal | El descrédito del pudor »

Un equívoco histórico muy común

23 de Enero de 2009 - 09:30:41 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


Contra lo que suele decirse, los Aliados occidentales (fundamentalmente los anglosajones) no lucharon en la II Guerra Mundial contra el nazismo, sino contra el expansionismo alemán. Ciertamente las dos cosas fueron aparejadas, pero no deben confundirse. Durante años, los posteriores Aliados no  pusieron demasiadas objeciones a aquel totalitarismo, pues lo consideraban un valladar frente a un totalitarismo que juzgaban peor, el soviético. Y tenían bastante razón, por cuanto este último no cesaba de impulsar la revolución por todo el mundo y ya acumulaba montañas de cadáveres, mientras que el nazi todavía distaba mucho de cometer los crímenes masivos de la guerra mundial. Además, Hitler se había ganado a la mayoría de los alemanes acabando con el paro, con la sensación de ser un pueblo apestado, etc., y el propio Churchill llegó a expresar cierta admiración por él.

Los Aliados, en aquel momento Francia e Inglaterra, declararon la guerra a Alemania porque su ataque a Polonia rompía definitivamente el equilibrio europeo salido de la I Guerra Mundial; en cambio siguieron en paz con la URSS, que agredió igualmente a Polonia y se quedó con más de la mitad de ella, aparte de suministrar a Alemania materias primas esenciales para la guerra, rompiendo el bloqueo que intentaban imponerle las democracias; y poco después atacó los Países Bálticos, a Finlandia y a Rumania, sin que tampoco le fuese declarada la guerra (en el caso de Finlandia sí estuvieron a punto de declararla Francia e Inglaterra, lo que habría cambiado por completo la historia posterior).

Ni siquiera en el curso de la guerra mundial lucharon los Aliados occidentales ante todo contra el nazismo, sino por intereses nacionales, como demuestra su pasividad ante el Holocausto, denunciada por varios líderes hebreos (he citado aquí a Menájem Beguin y a Ariel Sharon) o su negativa a salvar la vida de un millón de judíos a cambio de unos miles de camiones. Lo revela también el hecho de que su no beligerancia hacia Stalin se transformase en abierta alianza con él. No digo que esa alianza no estuviera justificada por razones estratégicas (después de todo la URSS terminó salvando a los occidentales en mucha mayor medida que estos a la URSS); pero ahí no hubo la menor oposición al totalitarismo y a sus crímenes, desde luego. En todo caso, como consecuencia –probablemente ineludible– de esa alianza, media Europa pasó a ser "liberada" por Stalin.

En cuanto a España, Franco simpatizaba con Hitler, que le había ayudado a librar al país de la revolución, pero no se identificaba con él, y menos con su ideología, ni unió su destino a Alemania; y su neutralidad o no beligerancia contribuyó de modo muy importante a la victoria de los Aliados, deuda impagable que estos contrajeron con Franco, y que tan mal le pagarían, en parte por efecto de su alianza con Stalin.

Es curioso el odio a España que albergan algunos, que les lleva a atacar a su propio país por no haber hecho lo suficiente, aseguran "contra el monstruo del nazismo". ¡Ellos sí que habrían hecho lo inverosímil! Le llaman ética.

--------------------------------

**** En el discurso de Obama hay un factor muy interesante: su llamamiento a movilizar toda la fibra moral de la nación, ¿es simple retórica grandilocuente o responde realmente a una situación crítica? ¿Es la crisis tan profunda y de futuro tan alarmante que exige poner en tensión todas las fuerzas morales del país? Si se trata de esto último, podemos ver la enorme distancia entre Obama y un memo como Zapo.

****  Once eurodiputados del PP dicen "sí" al aborto, la eutanasia y las bodas gays

Esos y otros son partidarios activos. Los demás lo son pasivos: o no se oponen, o callan. El PP de Rajoy, un partido comparsa de Zapo tras haber liquidado la oposición democrática en España. Entre los activos está Vidal Quadras, cuya hora política pasó.

**** Pujol regaña a Buenafuente por no decir "gilipollas" en catalán

¿Y por apellidarse Buenafuente no le regaña? Eso es mucho más grave, porque lo de gilipollas lo dirá de vez en cuando, pero con el Buenafuente va a todas partes. Bonafont, que se cambie a Bonafont.


**** Hay en España tendencia a demostrar desinhibición y desprejuiciamiento en relación con las prostitutas ("trabajadoras del amor" las llamaba un líder socialista, muy trabajador él también). Desde luego, una cosa son las personas que ejercen la prostitución, entre las que hay de todo, como en todas partes, y otra muy distinta la prostitución como tal, un oficio sin duda vil y envilecedor. Es muy dudoso que quienes dicen comprender con tal simpatía a esas "trabajadoras" acepten casarse y tener hijos con ellas, cosa por lo demás muy natural. Ocurre, además, que la prostitución va casi siempre unida a las drogas, el alcohol y diversas formas de delincuencia, razón por la cual los barrios en que se ejerce de preferencia se degradan y obligan a muchos vecinos a abandonarlos.

-------------------------

Hoy, en Época

ANTISEMITISMO Y ANTIDEMOCRATISMO

No creo que la oposición a Israel en Europa provenga del antisemitismo, como solemos oír. Se trata de un movimiento que enraíza con otros como el llamado pacifismo de hace décadas, prosoviético y en muchos casos manejado directamente por el KGB; es decir, se trata de un movimiento antidemocrático y antioccidental. Y utiliza trucos parecidos: antaño, los agresores no serían los comunistas sino quienes les resistían, y las libertades, bien explotadas por los mismos pacifistas europeos carecerían de valor, serían solo el disfraz de la "explotación capitalista" y del "fanatismo antisoviético", siempre ansioso de guerras. Para ellos, el antisemitismo propiamente hablando tiene poca importancia: quieren la destrucción de Israel porque lo consideran la avanzadilla del "imperialismo" en Oriente Próximo, sin derecho a defenderse.

No por casualidad coinciden ahí feministas y homosexuales militantes –pese al tratamiento que reciben en el islam unos y otras– etarras, proetarras, separatistas varios y comunistas, también pro nazis. Y, desde luego, el PSOE, partido siempre pro terrorista, con un historial propio en ese tipo de actividad, y proclive a apoyar las dictaduras de izquierda, desde Sadam a Castro, e incluso clericales como la de Irán. ¿Qué une a un conjunto tan heteróclito? No, desde luego, la simpatía por los sufrimientos de los palestinos o de los demás pueblos árabes. Otros muchos pueblos, como en Sudán, padecen matanzas y miserias harto peores, causadas precisamente por poderes musulmanes, sin que a nuestros progres, pro nazis, separatistas o socialistas les cause la menor preocupación. Señalemos además que la mayoría de los sufrimientos de los árabes proceden de sus propios regímenes, despóticos y corruptos casi sin excepción.

Lo que une a todos ellos es la oposición al "imperialismo", como llamaban los comunistas a la democracia; les une el antioccidentalismo y el anticristianismo. La aversión común a esos valores lleva a los zerolos a desentenderse de la suerte de sus semejantes en Irán, a los feministas a pasar por alto la situación de las mujeres en los países musulmanes, a los humanitarios a mirar para otro lado ante las masacres perpetradas por los terroristas o los estados árabes, a los pacifistas a encontrar muy razonable el lanzamiento de misiles contra los judíos, y a los ateos y laicistas a simpatizar con el islam y promover su expansión por España. Casi todos ellos afirman no ser antisemitas, y tienen razón. Si detestan a Israel es porque son enemigos de las libertades, de la autonomía del individuo y de la limitación del poder. Aspiran a un poder absoluto capaz de remodelar al ser humano de acuerdo con sus ideas seudorredentoras de tres al cuarto, y los regímenes musulmanes, remodelen o no al hombre, son por lo menos absolutistas.

Sorprende que en el continente europeo, donde se desarrollaron el cristianismo, las doctrinas contra la tiranía, el pensamiento democrático, y que ha pasado recientemente por traumas como el nacionalsocialismo o el socialismo real, sigan produciéndose tales movimientos de masas. Pero, como acertó a decir Azaña, "la libertad no hace al hombre feliz, lo hace simplemente hombre". En parte la libertad se lleva mal con la felicidad, porque la primera implica el reconocimiento de la disparidad de ideas, sentimientos e intereses entre los individuos, crea una tensión social incómoda y por tanto impone normas que limitan nuestros deseos, y de paso nuestra felicidad. Esa contradicción la perciben oscuramente los movimientos que ahora se manifiestan contra Israel como no hace tanto rechazaban las medidas tomadas por Usa y otros países para frenar la expansión comunista o contrarrestar su amenaza. En el fondo aspiran a una felicidad garantizada por un estado todopoderoso; anhelo tan fuerte que contra él valen poco las lecciones de la experiencia. 

Comentarios (123)

« 1 2 3 »

1 alruga, día 23 de Enero de 2009 a las 09:55
LOS PERSONAJES




Francisco Granados : Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. Secretario General del PP en Madrid. Ex alcalde de Valdemoro. . Presidente de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea madrileña en el verano de 2003 para esclarecer las causas de la actuación de dos diputados electos socialistas que con su deserción de la sesión constitutiva de la nueva Cámara, dejó a los socialistas sin la presidencia de la Comunidad

Marcos Peña. Ex Inspector de Policía. Desde Julio del 2008es fichado por Granados como asesor para temas de seguridad- y en el que se integran al menos tres ex guardias civiles, lleva a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por dirigentes del PP con los que la dirección regional mantiene tensas relaciones.

Manuel Cobo, vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. El grupo de ex agentes de policía y de la Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, dirigida por Francisco Granados, hizo seguimientos diarios en abril de 2008, y elaboró detallados informes sobre sus actividades.Los seguimientos se produjeron en plena batalla por el poder en el PP tras el fracaso de Mariano Rajoy en las elecciones de marzo de 2008.

Ignacio González. Vice Presidente del Gobierno de Esperanza Aguirre. Mantiene serias diferencias con Granados . Se han conocido dos 'dossiers' que incluyen fotos y documentos privados de González

Esperanza Aguirre. Presidenta del Gobierno regional y Presidenta del PP en la CAM. Ha achacado las informaciones que relacionan al consejero Francisco Granados con espionaje con un "problema" del periódico El País, al que acusa de "atacar" al PP o al gobierno regional cuando "el Gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis". -

Ginés Jiménez. Ex jefe de la Policía Municipal de Coslada Acusado de crear una trama corrupta de la Policía Local de Coslada, descubierta en mayo de 2008. Marcos Peña reconoce haber preparado un informe para Granados sobre la situación de esta trama. En la actualidad este Ayuntamiento está gobernado por el PSOE. Está imputado un ex alcalde del PP, Raúl López,

Pedro Antonio Torrejón Joaquín Tejeiro, ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos. En el año 2006 se investigó una supuesta trama corrupta que acabó con los dos ex alcaldes en prisión. El asesor de Granados elaboró un informe sobre este asunto

Agustín Carretero. ex titular del Juzgado número 2 de Valdemoro, y responsable de enviar a prisión a Pedro Torrejón cuando aún era alcalde de Ciempozuelos (ahora es concejal independiente), y a su antecesor en el cargo, Joaquín Tejeiro. En la actualidad a propuesta de Francisco Granados es el actual gerente de la Academia de Policía de Madrid y ex director general de Política Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre

Manuel Sergio Gamón Serrano. Ex director general de Seguridad con Francisco Granados. Encabezó el registro de un despacho del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de Aguirre -300 millones de presupuesto-, y que dependía directamente del entonces Consejero de Justicia Prada. Gamón puso vigilancia durante días en el despacho y, según varios testigos, se llevó documentos y un ordenador..Cesó poco después de ser fichado Peña. Ex inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Fue jefe del Grupo Operativo de la Unidad Central de Protección y se encargaba del dispositivo de altos cargos del Estado y testigos protegidos.

Enrique Sánchez González. Propietario de las empresas Sagital y Segurisa, entre otras, y contratista de la Comunidad de Madrid. Acompaño al Vice Presidente Ignacio González en un viaje privado con su esposa a Johanesburgo en vuelo de Iberia el 16 de marzo del 2008. Según algunas informaciones los espias elaboraron un dossier en el que se acusa que el viaje (unos 8.000 euros de coste) se lo regaló Sánchez González, Según el Vicepte González rechazó las acusaciones del informe: "Mi viaje me lo pagué yo en metálico porque me venía bien, y tengo factura de ello. El viaje me lo organizó un amigo que también vino. Fuimos a visitar al embajador de Suráfrica que es amigo nuestro y estaba a punto de ser relevado. El empresario era amigo de la persona que me organizó el viaje. Pero no es amigo mío, ni le adjudiqué nada", explicó.

Ramiro Cid. Preside un grupo constructor .Ha levantado viviendas en Valdemoro, localidad madrileña de la que fue alcalde Granados. El coche incendiado del consejero Granados, está a nombre de una empresa que se llama Grandes Locales de Negocio S.L., que forma parte del gran grupo empresarial dirigido por el constructor Cid. Entre los edificios que Ramiro Cid ha construido en Valdemoro figura la casa de Granados, en la calle Guardia Civil de esta localidad, donde se produjo el incendio en el garaje

2 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 10:12
" En cuanto a España, Franco simpatizaba con Hitler, que le había ayudado a librar al país de la revolución, pero no se identificaba con él, y menos con su ideología, ni unió su destino a Alemania"

No unió su destino a Alemania,por la sencilla razón de que Alemania perdió la guerra.

Franco quería un mundo en que sus aliados nazis y fascistas hubieran ganado la conflagración mundial,y participar en el previsible nuevo reparto del mundo .

El gallego esperaba, ingenuamente,que si España entraba en guerra ya cuando el eje la tuviera prácticamente ganada,Hitler le regalaría por su cara bonita,unos cuantos despojos del imperio francés en el norte de África.

Así España podría cumplir las demenciales utopías "imperiales" falangistas..

Esa es la España que preveía el régimen Franquista hasta la derrota del eje,que España no "uniera su destino a Alemania",no fué por falta de ganas de "cerillito" sino gracias a que los aliados derrotaron al eje.
3 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 10:15
"¿Y por apellidarse Buenafuente no le regaña? Eso es mucho más grave, porque lo de gil.lipollas lo dirá de vez en cuando, pero con el Buenafuente va a todas partes. Bonafont, que se cambie a Bonafont. "

Bueno,ahí está el tema...

Nadie en Cataluña propondría una gilipol.lez semejante,pero algunos gil.lipollas fuera de Cataluña se piensan que si.

Proyectan en los demás su propia gil-lipollez.
4 Oswald, día 23 de Enero de 2009 a las 10:30
Franco: nunca te perdonarán que evitaras que España "disfrutara" de una dictadura tan "benéfica" como la que "gozaron" los países de Europa del Este durante 40 años...¡serías canalla!
5 peabody, día 23 de Enero de 2009 a las 10:45
Demos gracias a Franco por haber ganado aquella guerra que nos hizo LIBRES. Que evitó convertirnos en una Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas.

Demos gracias a Los Reyes Católicos por haber ECHADO de nuestro suelo a aquella nefasta religión y que evitaron que hoy fuéramos un país magrebí, por lo menos.
6 Contable, día 23 de Enero de 2009 a las 10:55

3.208.000 parados registrados al día de hoy.

Zapatero,
embustero.


7 sinrocom, día 23 de Enero de 2009 a las 11:09
Entonces Zimmie, segun tu, ?Franco nunca tuvo la sospecha de que Hitler podia invadir España?
8 sinrocom, día 23 de Enero de 2009 a las 11:11
Es lo que necesitabamos, para mas colmo, una raccion de canalleria, del catalanufo Zimmito.
A estas horas.... las once, y sin vender una escoba.
9 alruga, día 23 de Enero de 2009 a las 11:13
La Europa de los capitalistas ladrones se estremece y se pregunta si es la revolución. Tranquilos señores, es el preámbulo, la fase del descontento creciente
Las ilusiones del liberalismo en calidad de doctrina sociopolítica se apoyan sobre el concepto liberal de individuo, un concepto que se vende como susceptible de compensar los déficits sociales: en cuanto hay un problema, se ‘individualiza’. Hay posiciones sociales portadoras de pobreza e incluso de sufrimiento. Pero ¡ah!, dirán, afortunadamente, si nos olvidamos un poco de lo social, que no es muy interesante, encontramos que los individuos son todos unas entidades profundas, muy majas, con un valor psicológico esencial incluso siendo diferentes unos de otros, etc. Ahí tenemos una buena ilusión, ya que los individuos adquieren su valor de individuos en lo social. La gente socialmente masacrada no puede tener individualidades luminosas: esto es socialmente, e incluso psicológicamente, imposible.
La paradoja reside en que nuestras sociedades nos hayan enseñado a subrayar el sentimiento de libertad más que la libertad efectiva. Ahora bien, con propagandas la gente llega a sentirse libre en situaciones en las que probablemente no lo son. La prueba se manifiesta cuando vemos a unos y otros hacer las mismas cosas, cosas que sin embargo no les gustan, que no harían espontáneamente. Estos individuos analizan muy mal la libertad que les ofrece una situación. Han aprendido a sobrevalorarla. Y ahí está la paradoja: el sentimiento de libertad afecta muy poco a las conductas, muy poco. La gente que se cree libre hace prácticamente lo mismo que la gente que no piensa serlo. En cambio, los primeros no dan el mismo sentido a su conducta, tienden a darle un significado que va a incitarles a reproducirla. Es la trampa de las prácticas. Declarando libre a una persona sometida, se obtendrá de ella tanto como si ésta creyese que está obligada, pero continuará satisfaciéndonos cuando ya no estemos allí.
La ideología liberal pervierte la democracia. Ella implica, es su definición, que demos más valor a los objetivos individuales que a los colectivos. La democracia implica que los ciudadanos se ocupen de los interesen colectivos, de poder implicarse en los problemas de los colectivos a los que se pertenece. El liberalismo cuenta más bien con una ‘democracia de opiniones’ en la que la gente no gestiona nada, no se compromete con nada, no tiene por qué considerar los intereses colectivos, pero está siempre lista a dar una opinión poco elaborada, normativa y, si hace falta, egoísta.
10 egarense, día 23 de Enero de 2009 a las 11:30
Buenos días a todos...
Quiero mostrar mi apoyo a don Pío, en todo lo que hoy ha dicho, y en lo que ha puesto. Hoy es de esos días en lo que todo es "sustancia". Especialmente en lo que ha prostitución se refiere, debido a lo que he expuesto estos dos últimos días, que es una parte de mi historia equivocada, de mis errores del pasado...
Resaltar que quizás hubiera sido más interesante para España que Franco, se hubiese "plegado" a las pretensiones de Hitler, y haber invadido Gibraltar y cerrado en su momento del Mediterráneo por el Oeste. Esto se desprende de ver la situación de "muerte clínica" en que se encuentra la nación española, años después. Franco hizo lo que tenía que hacer, pero quizás si debido a lo antedicho, la guerra se hubiera inclinado hacia el otro fiel de la balanza, probablemente disfrutaríamos de otra clase de España, hoy en día. Una España como mínimo con amplios territorios en el norte de África, lo que nos "pondría en el mapa de las naciones más importantes del globo". La otra alternativa, la pérdida de la guerra, no hubiese traído más desgracia a la nación que la que tenemos hoy en día a manos de unos y de otros...
11 Madriles, día 23 de Enero de 2009 a las 11:40
La exaltación del ateo (?) Obama de los ateos en su discurso presidencial parece haber tenido el efecto de estar haciendo salir del armario a este colectivo usa -o useño-.

Antes del 11-S, que parece ya ser definitivamente el punto de inflexión de la decadencia useña, habría sido un suicidio profesional para una figura pública, y no digamos para un presidente usa, destacar a este colectivo en un discurso.

Ahora parece que quieren convertirlo en Usa en un rasgo más de la cultura popular. Puede verse en la televisión por cable, en espectáculos como "BullShit", "Real Time", "The Daily Show" o "Southpark". El principal personaje de "House" está escrito como el ser humano más brillante del planeta, y es un ateo -¿el homo antecesor de Obama?-. También últimamente el "3lbs" tiene un personaje similar. No puedo recordar nada parecido a esto hace cinco años.
12 mpab, día 23 de Enero de 2009 a las 11:41
Las obsesiones y relaciones enfermizas con prostitutas son un tema recurrente en la literatura progre, tanto en verso como en prosa. Y con mucha frecuencia los autores las sacan de la ficción y las insertan en su propia realidad.
Asimismo me parece curiosa la fijación que tienen los progres con la sexualidad lo más carnal posible y esa necesidad imperiosa de sacarla del mundo de lo privado para exponerla desnuda ante la sociedad. Parece que les diera placer el escándalo que esto produce. Y, claro, termina siendo quizás su principal bandera anticlerical además de un fuerte gancho para los jóvenes.
13 tigrita, día 23 de Enero de 2009 a las 11:44
El que los once eurodiputados del PP hayan votado a favor de la moción pro abortista, pro eutanásica y pro gay, es lo más natural del mundo, lo extraño hubiera sido lo contrario, sí te dan la libertad de votar en conciencia pues lo aprovechas. ¿Es que el señor Vidal cuadras, doña Pilar del Castillo y demás no pueden hacer lo que les pide el cuerpo? ¿Dónde se ha visto esto? Vivimos en democracia, y ayer sin ir más lejos en el Gato, Don Alejo tuvo ocasión de explicar el caso en la tertulia, y lean u oigan en la fonoteca: el Gato se tragó el Sapo sin rechistar. ¿ No es maravilloso esto?
14 denebola, día 23 de Enero de 2009 a las 12:02
#12,mpab

Y no olvide esa obsesión por introducir en el sexo a los niños, cada vez desde edades más tempranas. Empezaron pensando que los 16 años era buena edad para descubrir los secretos de la vida y ya van por los 8. Enfermos.
15 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 12:13
Totalmente de acuerdo con Moa. Respecto a "En cuanto a España, Franco simpatizaba con Hitler, que le había ayudado a librar al país de la revolución, pero no se identificaba con él, y menos con su ideología", los actuales empeñados en "desmitificar" a Franco nos cuentan lo contrario: que Franco era muy malo, peor o igual que los nazis, que lo que quería era construir un "Reich español" que durase mil años, que si la Gestapo hizo esto o lo otro en España. Resulta que Franco NO entró en la guerra al lado de Hitler, que es lo que cabría esperar del Franco que estos falsarios nos pintan, ni aquí se persiguió a los judíos; antes bien, se salvó a muchos, como explican hoy muchos judíos (pero las opiniones de un judío no deben importar mucho a nuestra izquierda, hoy mayoritariamente antisemita), lo antes que se pudo el régimen se acercó a USA (pero no se nos olvide, suelen ser los más furibundos de estos antifranquistas también anti-USA), evolucionó a la democracia actual (que tampoco les gusta nada, empezando por la constitución), etc. Nada de esto cambia la opinión de los valientes antifranquistas: cuando Franco NO se revela como un monstruo, entonces es un manipulador. Por ejemplo, cuando no hace fusilar a sus generales díscolos, sus modos de llevar las cosas se nos pintan como peores que si lo hubiera hecho. Como no es en sus modos histriónico ni incendiario, características que pegarían mejor con la deseada imagen de dictador, entonces se le califica de frío, de una frialdad inhumana, ah... que miedo. Y luego vienen los muy sosegados análisis de las características del personaje que los desapasionados racionalistas buscadores de la verdad encuentran más relevantes: que si la tenía pequeña, que si tenía barriguita, que si su voz era aflautada... Cabe suponer que, de haber sido físicamente más similar al Duce o a Perón, por ejemplo, tales analistas estarían encantados. Tampoco se olvidan de recordarnos que era gallego, supongo que para que veamos que no pertenecía a ninguna de las razas superiores. COmo todo indica que siempre fue fiel en lo conyugal, ello le convierte, a ojos de tantos que critican de boquilla el puterío, en impotente.
En fin, toda una lección de coherencia, que, si bien no dibuja una imagen de un personaje real, lo hace de los "dibujantes", y esa imagen es bastante fea.
16 lupa, día 23 de Enero de 2009 a las 12:38
Don Pio

Tenga cuidado con difundir ese tipo de opiniones.

Que los aliados persiguiesesn en la Segunda Guerra Mundial espurios intereses propios bajo la excusa de combatir al nazismo es una opinion que le convierte en un peligrosisimo revisionista.

Y ya sabe , de revisionista a negacionista del holocausto solo hay un paso muy muy pequeñito.

Le va caer la maldicion de Gaditano, Deborah Lipstadt y otros guardianes de la pura fé!
17 DeElea, día 23 de Enero de 2009 a las 12:47
“Nadie en Cataluña propondría una gilipol.lez semejante,pero algunos gil.lipollas fuera de Cataluña se piensan que si.

Proyectan en los demás su propia gil-lipollez.”

Veamos si efectivamente el requetemerlucito (que majo) es simplemente mentiroso o además un poco, hablando castellanamente, gili-pollas:
Así que me dispuse a bucear en las procelosas aguas del “Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya”, encontrando el que buscaba, el número 5258 de fecha 14-11-08. Confieso que nunca se me había ocurrido comprobar la traducción catalán/castellano del DOGC. Por más que se nos acusa a los de Ciudadanos de malquerer la lengua de Verdaguer, servidora siempre se ha leído el DOGC en catalán. A partir de ahora lo leeré en las dos lenguas, porque los resultados son de lo más llamativo.
No voy a citar los nombres completos de los funcionarios que, pobres, bastante tienen, pero les dejo algunas ridículas perlas. Veamos varios apellidos: Calvo pasa a ser Calb; Cruz, Creu; Seres, Èssers; Navarro, Navarrès; Otero, Turó; Palo, Pal; Mesa, Taula; De los Riscos, Dels Cingles... y ridículo es poco, porque pasar de llamarse Erice a Estarrufí roza lo grotesco. De Hidalgo pasamos a Gentilhome y así todos. Y los nombres siguen la tónica, como ya se pueden imaginar.”
http://batiburrillo.redliberal.com/012841.html

http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2006/02/...

En fin….saludos requetemerlucito.
18 Madriles, día 23 de Enero de 2009 a las 12:57
De la reunión sostenida en Hendaya entre Hitler y Franco -la única habida entre ambos- tampoco parece desprenderse una gran simpatía de Franco hacia Hitler, sí en cambio unas buenas dotes diplomáticas por parte de Franco.

En dicha reunión, que se celebró en el "Pullman" de Hitler, y de la que levantaron un documento funcionarios del III Reich Alemán, Hitler sostuvo que la guerra estaba realmente decidida, que el frente alemán, desde Polonia hasta España, mantendría alejado cualquier aterrizaje inglés y que las únicas esperanzas de Inglaterra eran Rusia y EE.UU. Anunció que Alemania había pactado con los rusos y que, además, estaba fortaleciendo su ejército hasta alcanzar 186 divisiones de ataque.

"EE.UU. no atacará en invierno, y necesitará un año y medio o dos para su movilización", aseguró el Führer, que no descartó la posibilidad de que ingleses y norteamericanos desembarcaran en las islas frente a Africa. En cuanto a la batalla de Inglaterra, Hitler atribuyó la situación —los ingleses le habían rechazado de plano— a la falta de hegemonía marina de Alemania y a las malas condiciones de vuelo sobre el Canal, razón por la que no había comenzado "el gran ataque" contra el Reino Unido. Los meteorólogos habían predicho siete u ocho días de cielos claros, con lo cual el gran ataque empezaría pronto, anunció a Franco. Luego, desveló que bombardearía Londres día y noche hasta que pudiera atacar Inglaterra, sobre la que había lanzado de 300.000 a 500.000 kilos de bombas. "Los aviones seguirán causando bajas", afirmó, anunciando que se trataba de una guerra de desgaste y que invadiría Inglaterra "ahora o a principios de primavera".

"Por supuesto que Alemania desea finalizar la guerra lo antes posible y evitar la pérdida de dinero y de sangre", se dijo en Hendaya.

En cuanto a Francia, Hitler confesó que necesitaba su cooperación siempre que continuara la guerra contra Inglaterra con una salvedad: en caso de que Inglaterra y Charles De Gaulle fueran neutralizados, Alemania no se molestaría en cumplir ninguna de las peticiones del gobierno colaboracionista de Vichy: "Francia, simplemente, tendrá que estar de acuerdo, bajo la amenaza de una ocupación inmediata".
19 lupa, día 23 de Enero de 2009 a las 13:13
Madriles

Te recomiendo dos lecturas :

http://www.casadellibro.com/libro-diez-anos-y-vein...

Las memorias de Dönitz , la guerra contra Inglaterra era asunto suyo en la practica.

http://www.casadellibro.com/libro-el-informe-hitle...

El informe Hitler

El resultado de los interrogatorios del NKVD a los adjudantes personales de Hitler. Es como una historia del nazismo y de la guerra visto desde la propia fuente.

Ambos libros corrigen algunos puntos de vista erroneos que siguen pululando por ahí.

20 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 13:20
Como siempre Moa se queda con sus verdades a medias.
Lo que es un hecho es que, por los motivos-complejos como en cualquier otra guerra-que fuesen es que quienes derrotaron a la Alemania nazi y pusieron los muertos, la sangre, el sudor y las lágrimas fueron los rusos, ingleses, americanos, canadienses y algunos franceses más un puñado de republicanos españoles.

¿Que los aliados podían haber hecho bastante más por detener el Holocausto, ese que nunca existió como dice el neonazi del blog pero que sí existió cuando le conviene arrimar el ascua a su sardina antisemita-?
Muchas organizaciones e historiadores judíos opinan que sí.
Pero mira, Pío, lo mismo cabe decir del Papa Pío XII, a quien tú defiendes tanto, que no hizo lo bastante.
Lo cierto es que en Inglaterra y Estados Unidos había no pocos "lupas" antisemitas. Muchos disfrazados de pacifistas (no digo que todos los pacifistas de entonces lo fuesen). Tenían mucha influencia.

Por cierto, toda la primera parte del texto de Moa de hoy es una réplica mal disimulada a esos que insistimos en la "ética" y bla, bla, bla.

egarense: Así que el mundo y España serían un lugar mejor si Franco hubiese ayudado a Hitler y el nazismo hubiese proseguido su exterminio de judíos...De hombres, mujeres y niños.
No comment.

!Y hay que ver el grado de "racismo" religioso de algunos" !Se indignan porque Obama ha equiparado a creyentes y no creyentes en su discurso!
Les guste o no, señores Inquisidores, los no creyentes somos tan personas como ustedes, con parecidos defectos y virtudes e iguales derechos.
Y como "secta" nuestro número va en aumento.
Y digo esto aunque Obama no me gusta nada por su abortismo extremo ni por su candidez en política exterior que me temo nos vaya a traer otro Jimmy Carter...
21 egarense, día 23 de Enero de 2009 a las 13:24
#20 gaditano...
Mi amor, tú siempre coges el rábano por las hojas. No hay nada que hacer. Eres como el abuelito gruñón de los teleñecos, necesitas poder gruñir por algo...
22 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 13:30
egarense: Acabas de colgar un rábano de dimensiones gigantescas, egarense. Tú siempre sueltas la barbaridad y luego pides disculpas...
¿Has dicho o no has dicho que hubiese sido mejor para España que ganase Hitler la guerra y que Franco le hubiese ayudado (más) a ganarla...?
23 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 13:31
#17 amiguete dele-que-dele:

Claro,a todos ellos les han obligado a cambiarse el apellido,porque si no no les dejaban ser funcionarios..como a Buenafuente,¿verdad?

El re-que-te-gil.lipollas se piensa que todos esos tenían el apellido en castellano ,y que se tuvieron que "inventar" el equivalente en catalán..

Calb ,Creu, Navarrès...todos esos apellidos son comunes en Cataluña pedazo de canallot,ni siquiera me consta que Franco obligara a castellanizar el apellido,si con los nombres of,course...

Que hayan tenido que traducir el nombre al catalán,aquellos que han querido,eso si,pero no el apellido !

! CANALLOT !

24 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 13:31
gaditano dijo el día 23 de Enero de 2009 a las 13:28:
Vuelvo a poner los enlaces sobre el antisemitismo de los negacionistas de "derechas" o de "izquierdas" que colgué ayer, para los ingenuos o desinformados de buena fe.
Por cierto un tal Strieber, me recuerda cuatro obviedades sobre las distinciones entre creyente judío, origen racial de los judíos,sionista etc... . Gracias Strieber, por descubrirme el mediterráneo. (Otro neonazi disfrazado en el blog)

gaditano dijo el día 22 de Enero de 2009 a las 23:46:
lupa sigue intentando ponerse su piel de corderito.
Los nuevos nazis, algunos, van de buenos. Se limitan a decir que quizá el mundo lo dirigen los judíos, quizá tienen un plan, quizá hasta el nazismo y ellos...una excelente manera de intentar colar su judeofobia. Salvo para algunos un poco resabiados como un servidor.
Lupa hace una afirmación cínicamente falsa: que los principales negacionistas no son filonazis ni antisemitas:
veamos:
http://www.nizkor.org/hweb/people/f/funke-hajo/
http://www.nizkor.org/hweb/people/z/zundel-ernst/
http://www.nizkor.org/hweb/people/z/zundel-ernst/
http://www.nizkor.org/ftp.cgi/people/f/ftp.py?peop....
http://revista.libertaddigital.com/chomsky-defenso....

http://www.diariocritico.com/2007/Noviembre/exclus....
http://www.chasque.apc.org/frontpage/relacion/04
25 javf17, día 23 de Enero de 2009 a las 13:35
Efectivamente, ayer en la entrevista de LDTV Rosa Díez vendió muy bien el producto, y es difícil ponerle peros al voto, y si además unimos la circunstancia de que este “marketing” está avalado por su valiente y rompedora labor en el Congreso, desde que ocupa su escaño, aumenta su fiabilidad y… ya veremos al año que viene….
Llama la atención en la entrevista de Trillo, que cuando le nombran a Rosa Díez, no tiene otros argumentos ya manidos por otros pájaros del PP, que “aborto…”, “eutanasia…”, “que es de izquierdas…”, como si a estas alturas el PP no hubiera demostrado hasta la saciedad sus cobardías y complicidades ante estos temas, o como si el ser honestamente de izquierdas, en sí, y fuera de la falsa izquierda oficial, fuera descalificador…
Llama la atención que al explicar la laicidad, Rosa Díez constata su beligerancia con la Jerarquía Vasca. Pues, se quedó corta a mi modo de ver, porque a uno que es católico practicante (no meapilas…), el LUCIFERINO clero vasco sustento del nacionalismo racista sabiniano, beato y peneuvero, despierta la NÁUSEA más absoluta. Y otro tanto diría de la Jerarquía catalana de la caverna montserratina y de la “Iglesia Patriótica de Sistach”.
Constató muy bien Dña. Rosa, la sagacidad y disciplina del SMS del PSOE, dentro de su maestría para la propaganda, en el tema del “Posado Pinrelero” de la “clueca” Soraya, en edad fértil, y marido con retranca…
Todo lo anterior, que ayuda al objetivo principal de este 2009 electoral, que es acabar con la grave desgracia rajoyesca – gallardoniana del PP, y siempre, siempre, respetando la postura de cada cual, a mí me lleva a dar mi con fianza, hoy, en 2009, a Rosa Díez, y si presenta buenas candidaturas, pues mejor… y más adelante, pues a ver qué pasa… “en democracia, el voto no es patrimonio de nadie…”
26 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 13:40
Y por cierto Pío, si los aliados no querían la derrota del nazismo, sobre todo a medida que se extendió la guerra, sino sólo detener la agresión de Alemania, no se entienden los dilemas de un Almirante Canaris-hay una excelente película alemana de los cincuenta "El Almirante Canaris" sobre este personaje fascinante- que veía que sólo la rendición incondicinal les era aceptable y que encontraba poco apoyo a la oposición alemana antihitleriana en los aliados y sus diversos esfuerzos por derrocar o asesinar a Hitler.
Se podían haber detenido en el Rhin o sus cercanías ¿no? y haber firmado la paz con Hitler en el poder.
La segunda guerra mundial no fué sólo antinazismo, aún menos en el caso de Stalin, por supuesto, pero también fue antinazismo.
27 egarense, día 23 de Enero de 2009 a las 13:40
#22 gaditano...
Esta vez no voy a darte explicaciones. Entiende lo que quieras, te dejo por imposible. Tu capacidad de entendimiento y comprensión es demasiado limitada. Los matices, la ironía (que curiosamente utilizas) para ti son algo inalcanzable. Así que, chilla y patalea...
28 Timoteo, día 23 de Enero de 2009 a las 13:41
Tras haber leído con detenimiento las opiniones que se han expuesto en la bitácora en relación con la prostitución sexual, pienso que puede ser interesante dedicar también alguna atención y opinión a la prostitución política.

La democracia, el sistema de gobierno representativo de la soberanía del pueblo, requiere para ser efectiva que los ciudadanos que componen el pueblo constituyan una soberanía política, posean el criterio de la política de interés común, la que conviene a todos los ciudadanos.

Política de interés común solo hay una, la que se ajusta a las condiciones naturales de la comunidad que gobierna, condiciones establecidas por la Ley Natural que rige el funcionamiento del Universo. Todas las demás políticas son políticas de interés particular

Si la política de gobierno de la nación de interés y conveniencia común, no es del conocimiento de los ciudadanos que componen el pueblo o la nación, estos no constituyen una voluntad política, una soberanía popular. Sino tantas voluntades políticas dentro del pueblo, de la nación, como criterios políticos de interés particular dividen políticamente a los ciudadanos y dividen políticamente al pueblo, a la nación.

Los partidos políticos, cada uno con sus propias políticas de interés particular, orientadas al objetivo de monopolizar el poder, son instrumentos antidemocráticos.

Una democracia que pretenda fundamentarse en el gobierno de estos partidos es una democracia inviable porque, por definición, la política de interés particular de estos partidos es contraria a la política de interés general y el gobierno de esa política de interés particular corrompe forzosamente a la comunidad que gobierna, a la nación.

Refiriéndonos pues a las prostituciones a nadie debiera escapársele que la prostitución de la política es incomparablemente más dañina para la comunidad que la prostitución sexual, que queda limitada al ámbito de responsabilidad particular y socialmente privado de quienes la practican.

Porque la prostitución política daña a toda la comunidad y a todos sus miembros, pervierte el espíritu de la sociedad, y afecta al ámbito social de la responsabilidad de todos los ciudadanos. La actividad de la política prostituida es una actividad contra el espíritu que impulsa el universo, la vida, la sociedad humana y la razón que debe gobernarla.

Con el gobierno de partidos políticos convertidos en prostíbulos de la política la democracia, el gobierno racional de la nación y el bien común son inalcanzables.
29 javf17, día 23 de Enero de 2009 a las 13:41
Me da un poco de apuro salirme del tema de la columna diaria de Pio Moa, pero es mi Historiador de cabecera y de gratificante lectura didáctica diaria aquí en LD. Me resulta muy difícil añadir o poner algún pero. La de hoy es diáfana...
Mis mejores saludos D. Luis
30 palanca, día 23 de Enero de 2009 a las 13:44
Zimmie 3

Pues Montserrat Tura, responsable de justicia, parece que encargó traducir nombres de funcionarios de justicia.
Como muestra un botón:

Yolanda Hidalgo Cumplido………..Yolanda Gentilhome Complert
Maria Dolores Morales Revuelto…………María Dolors Morals Regirat
Teodosia Vega Conejo…………..Teodosia Horta Cunill
(publicado en el DOGC)

¡Tanto que se hacen las víctimas, los catalanistas y su gobierno (que por desgracia es el de todos los que vivimos en Cataluña) porque no se respeta su identidad!… y ¿no es un asalto a la identidad que le despojen a uno de su nombre?
31 lupa, día 23 de Enero de 2009 a las 13:45
Lean los enlaces de Gadi , pero al ser posible hasta el final:

The Nizkor Project, 1991-2009


This site is intended for educational purposes to teach about the Holocaust and to combat hatred. Any statements or excerpts found on this site are for educational purposes only.

As part of these educational purposes, Nizkor may include on this website materials, such as excerpts from the writings of racists and antisemites. Far from approving these writings, Nizkor condemns them and provides them so that its readers can learn the nature and extent of hate and antisemitic discourse. Nizkor urges the readers of these pages to condemn racist and hate speech in all of its forms and manifestations.


Creo que queda claro que nizkor no es muy amigo de la busqueda de la verdad y del progreso a traves de la diputa academica , pero mucho mas amigo de lo que llama "educación".

Asi que estan invitados a condenar el discurso racista y que incita al odio , en todas sus manifestaciones.

Parece que con Gadi no tuvieron mucho exito , porque destila odio por todos los poros.


32 DeElea, día 23 de Enero de 2009 a las 13:54
Repetimos lo que decía requetemerlucito:

“Nadie en Cataluña propondría una gilipol.lez semejante,pero algunos gil.lipollas fuera de Cataluña se piensan que si.

Proyectan en los demás su propia gil-lipollez.”


y esto lo decía sobre esto otro:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/pujol-rega...

¿Y por apellidarse Buenafuente no le regaña? Eso es mucho más grave, porque lo de gili-pollas lo dirá de vez en cuando, pero con el Buenafuente va a todas partes. Bonafont, que se cambie a Bonafont.


Y ahora les presento la triste y ridícula realidad (repongo mí mensaje anterior)

Veamos si efectivamente el requetemerlucito (que majo) es simplemente mentiroso o además un poco, hablando castellanamente, gili-pollas:

“Así que me dispuse a bucear en las procelosas aguas del “Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya”, encontrando el que buscaba, el número 5258 de fecha 14-11-08. Confieso que nunca se me había ocurrido comprobar la traducción catalán/castellano del DOGC. Por más que se nos acusa a los de Ciudadanos de malquerer la lengua de Verdaguer, servidora siempre se ha leído el DOGC en catalán. A partir de ahora lo leeré en las dos lenguas, porque los resultados son de lo más llamativo.
No voy a citar los nombres completos de los funcionarios que, pobres, bastante tienen, pero les dejo algunas ridículas perlas. Veamos varios apellidos: Calvo pasa a ser Calb; Cruz, Creu; Seres, Èssers; Navarro, Navarrès; Otero, Turó; Palo, Pal; Mesa, Taula; De los Riscos, Dels Cingles... y ridículo es poco, porque pasar de llamarse Erice a Estarrufí roza lo grotesco. De Hidalgo pasamos a Gentilhome y así todos. Y los nombres siguen la tónica, como ya se pueden imaginar.”
http://batiburrillo.redliberal.com/012841.html

http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2006/02/...

En fin….saludos requetemerlucito.

PD. ¿Ya no me llamas majete, merlucito? ¡¡¡que pena mas triste!!!
33 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 14:08
Sobre Canaris
Era la antítesis de quien se suponía debía manejar los hilos del espionaje militar. Resulta sorprendente que la Alemania nazi lo tuviera en uno de los más altos cargos, dada su moralidad, afabilidad, dulzura de carácter, carisma y sentido del respeto mutuo que imponía.

Aunque algunas fuentes lo describen como un nazi convencido, sus acciones demuestran una ambigüedad y más tarde, un claro alejamiento de los ideales del nazismo. Dicho cambio ocurrió durante la Invasión de Polonia, luego de ver las atrocidades cometidas por los Einsatzgruppen de Heydrich y el escalamiento de las atrocidades de las SS en territorio ruso.

Era muy diplomático, muy dado a la grata conversación, con don de gentes y diestro en el trato. Gustaba además de la austeridad severa, teniendo una oficina tan sencilla que no era acorde al cargo. Vestía rara vez uniforme de marino, sólo lo hacía si el protocolo así se lo exigía. Odiaba además que los militares se presentaran ante él con sus medallas, por lo que éstos las ponían a buen recaudo antes de entrevistarse con él.

Las maquinaciones nazis le causaban repugnancia y cuando se veía involucrado en una de ellas, sólo la orden directa de Hitler lo hacía intervenir. Hitler mantenía distancias a Canaris y Walter Schellenberg le consideraba un místico.

Amaba a los perros y tenía siempre un par de ellos que le acompañaban a todas partes. Los chóferes de la Abwehr tenían instrucciones precisas de evitar atropellar a uno de ellos. Antes de presentar cualquier informe, Sus colaboradores debían soportar una charla previa sobre la fidelidad canina.

Realizó acciones en contra de algunos propósitos del régimen de Hitler y nunca se consideró traidor por ello. Canaris ante todo se consideraba tan patriota como Claus von Stauffenberg.

Su gestión en el espionaje alemán [editar]

Tuvo acceso a información privilegiada y la manejó del modo más conveniente posible, de acuerdo a sus convicciones. Hábilmente manejó y gestionó información —muchas veces distorsionada— para los planes de Hitler, de modo tal que éste se desalentara de llevar a cabo ciertas acciones bélicas. Su gestión interna estaba constantemente vigilada por la Gestapo y la espada de Damocles pendía sobre su cabeza constantemente.

No obstante, sus grupos de infiltración llamados los Brandenburgos tuvieron que realizar acciones en conjunto con las Einsatzgruppen de Himmler, apoyar en la desestabilización de Polonia, colocando agentes e informantes para proporcionar inteligencia a la Wehrmacht.

El incidente Skoblin [editar]

En 1937, Canaris capturó información proveniente de un general ruso disidente, llamado Nikolai Skoblin, en la que se aseguraba que existía una intriga combinada de oficiales rusos y alemanes decididos a derrocar a Stalin. Heydrich supo de esta información (ya que tenía agentes infiltrados en la Abwehr), y valiéndose de una operación encubierta de inteligencia, robó esta documentación de las oficinas de la Abwehr, incendiándola después para no dejar rastros. Desde entonces Canaris y Heydrich (junto con Himmler) serían antagónicos enemigos internos.

La documentación fue manejada por Hitler con la ayuda de Heydrich, lo que ocasionó la purga en el Ejército Rojo, con la eliminación de más de 3.000 oficiales, entre ellos Mijaíl Tujachevsky, máximo exponente de la guerra mecanizada en la Unión Soviética.

En 1938, y a raíz de este episodio, la oficina fue reorganizada con personal de su confianza. Con la anuencia de Hitler pasó a llamarse Amt Ausland/Abwehr im Oberkommando der Wehrmacht ('Oficina de Defensa del Alto Mando del Ejército') con su cuartel general en Berlín. Esta nueva organización tuvo mayor poder en relación con asuntos externos, tales como contraespionaje, tareas de sabotaje y temas de información técnica y económica rescatada de los territorios enemigos.

El rol oculto de la Abwehr en la guerra [editar]

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial logró un manejo eficaz al obtener importante información de los códigos ingleses, sobre todo en la Operación Nordpol. Sin embargo, con el correr del tiempo el antagonismo entre la Abwehr y las SS fue tomando un cariz peligroso para Canaris. El no ser un pro-nazi, tener entre sus colaboradores a judíos y el ayudar a escapar ocultamente a muchos de Alemania justo antes del inicio del conflicto, eran hechos conocidos por las SS.

Canaris fue testigo de las acciones de los Einsatzgruppen de las SS con apoyo de Wehrmacht en territorio polaco, y quedó conmocionado por la extrema crueldad contra los judíos. Intervino ante el general Keitel informándole de lo visto. Keitel respondió que el mismo Führer lo había ordenado en persona. A partir de ese momento empezó a efectuar acciones subversivas de socavamiento del régimen.

Ideó la Operación Pastorius, que consistió en desembarcar en la costa este (Florida y Maine) de los Estados Unidos, desde submarinos, a dos grupos de agentes alemanes dedicados al sabotaje de la industria de la guerra en suelo estadounidense a principios de 1942. Sin embargo, dichos grupos fueron descubiertos y desarticulados apenas pusieron pie en suelo estadounidense, ejecutándose a más de 20 alemanes subordinados y sus jefes a manos de la inteligencia estadounidense. Este incidente creó mucha desconfianza en el pueblo estadounidense, porque cualquier extranjero era eventualmente considerado sospechoso de espionaje.

Canaris fue enviado personalmente a España por Hitler para convencer a Francisco Franco de que este país se les aliara en la guerra, logrando captar la atención de Franco al sugerirle que se mantuviera al margen de la guerra. Franco tomó en cuenta las indicaciones de Canaris y ,luego de sopesar la situación, finalmente desechó unirse a Hitler cuando éste le visitó. Franco encubrió el verdadero papel de Canaris durante esa gestión y se mostró más tarde muy agradecido con él, llegando a enviarle un retrato autografiado personalmente.Durante sus viajes a España por la estepa castellana,se quedaron atrapados entre un rebaño de ovejas que cruzaba la carretera y dijo a sus acompañantes,"alcen el brazo nunca sabemos donde podemos encontrar un superior".[cita requerida]

El almirante trataba en lo posible de desanimar a Hitler cuando solicitaba informes respecto de futuras operaciones, abrumándolo con información desalentadora respecto del enemigo y exagerando la situación en particular.

En una reunión de revisión de escenarios, Canaris dejó traslucir en un comentario que la victoria de Alemania era un hecho ficticio. Hitler se violentó con Canaris y tomándolo de las solapas y fuera de sí, le gritó preguntándole si acaso el propio Jefe de Inteligencia de la Wehrmacht insinuaba que perdería la guerra. Canaris no contestó y se retiró ofendido de dicha reunión, y no tardó en ponerse en contacto con el sorprendido general Olbritch para unirse al complot que se tramaba entre la alta oficialidad prusiana liderada por Claus von Stauffenberg. A fines de 1942 Canaris alcanzó el grado de vicealmirante.

El 27 de mayo de 1942, Heydrich (ya conocido como el Carnicero de Praga) sufría un atentado organizado por la resistencia checa, donde moriría días después. Esto alivió en parte su situación, ya que «sólo» quedaban como oponentes serios Himmler, Bormann y Kaltenbrunner (el sucesor de Heydrich).

Fin de la Abwehr: el caso Solf [editar]

En septiembre de 1943, un hecho infausto ocasionó el desplome de la Abwehr y acercó a Canaris hacia el fin. La Sra. Johanna (o Hanna) Solf, viuda del Dr. Wilhelm Solf, ministro de las Colonias bajo el káiser Guillermo II y ex-embajador de Alemania en el Japón, fue implicada en el movimiento intelectual antinazi de Berlín. En una merienda cuya anfitriona era Hanna Solf, un nuevo miembro fue incluido en el círculo íntimo, un médico suizo, joven y atractivo, de nombre Reckse, quien resultó ser un agente de la Gestapo que trabajaba para Himmler.

El círculo de Solf, al enterarse de esto, tuvo que huir. Pero todos fueron capturados el 12 de enero de 1944 y ejecutados, salvo Hanna Solf y su hija. Entre los muertos estaba Otto Kiepp, quien tenía conexiones con la Abwehr. Se trataba del matrimonio Vermehren, ambos agentes de la Abwehr asignados a Estambul, Turquía. Apresuradamente fueron convocados a la oficina de la Gestapo en Berlín, pero temiendo por su vida, desertaron entregándose a los ingleses.

Los nazis creyeron erróneamente que los códigos de inteligencia de la Abwehr habían sido entregados a los Aliados. Himmler informó a la brevedad a Hitler, quien ya había perdido la confianza en Canaris. El 18 de febrero se decretó el fin de las actividades de la Abwehr y se relegó a Canaris a un puesto de segundo orden en el Ministerio de Propaganda. Esto privó a los conspiradores prusianos de una inteligencia propia, pero aceleró los planes de acabar con Hitler.

Muerte de Canaris [editar]

Después del atentado fallido contra Hitler por parte del grupo de Von Stauffenberg, Canaris fue detenido personalmente por Walter Schellenberg de las SS y puesto bajo arresto en su propia casa. Himmler persuadió a Hitler de ejecutar a Canaris, quien fue llevado al campo de concentración de Flossenbürg. Allí, fue humillado por los guardias de las SS, que le hicieron fregar los suelos de la prisión con su cepillo de dientes.

El 8 de abril de 1945, ad portas de la derrota alemana y ante el avance enemigo, guardias de las SS entraron en la celda de Canaris y le obligaron a desnudarse. Posteriormente colocaron un cepo de hierro en su cuello y lo asfixiaron lentamente hasta morir. Su cuerpo fue incinerado.
34 gaditano, día 23 de Enero de 2009 a las 14:12
Lupa: jesuitón: El antisemitismo, o sea la judeofobia, para hablar con propiedad,INCITA al odio, ES una forma de odio.
Gaditano, como el proyecto Nizkor, como el Taguieff de "los fabricantes del odio", como miles de otras personas odia esas burdas mentiras en las que se apoya el antisemitismo. Odia a quienes niegan, minimizan o justifican el sufrimiento hummano que suopuso el holocausto.
Sí, soy yo el que está lleno de odio por odiar a nazis y estalinistas. Seguro, chico. Y tú con la bazofia que diseminas aquí: has llegado a escribir literalmente que te encantaría que el sida eliminase a ciertas personas desnudando al nazi que llevas dentro,tú eres San Francisco de Asís, claro.
35 lupa, día 23 de Enero de 2009 a las 14:32
#34 gaditano

Gracias por compararme con un miembro de la Compania de Jesus , pero tanto honor no me merezco.

Por otra parte , aunque mis intentos de tener contigo una conversación fluida y normal no fueron encumbrados de momento con exito , no he llegado todavia a la pericia de San Francisco de Asis, del que dicen que se hablaba hasta con los animales.

Lo que entiendo de tu discurso es que tu distingues entre odio malo y odio bueno.

Me parece una pobre aportacion a la filosofia.
36 lanceat, día 23 de Enero de 2009 a las 14:46
Estimados participantes del blog:
Me considero desconocedor de la historia "seria" reciente de Europa y por ello leo el blog de Don Pío, para aprender.
Quiero dar las gracias por la enorme cantidad de documentación que han aportado estos días sobre las atrocidades, matanzas, etc. del:
SOCIALISMO NACIONAL ALEMAN
Gracias en especial a Gaditano.
Quiero pedirles que algún día aporten documentación sobre atrocidades, crímenes, etc. del:
SOCIALISMO INTERNACIONAL SOVIETICO
Así como del:
SOCIALISMO ARGENTINO,
SOCIALISMO CHILENO,
SOCIALISMO CHINO, y
SOCIALISMO AFRICANO, ASIÁTICO Y CENTRO SUR AMERICANO.
Las atrocidades, crímenes, matanzas, etc. del:
SOCIALISMO ESPAÑOL
ya las conozco porque se ha tratado bastante el tema.
También conozco las atrocidades, crímenes, etc. de:
FRANCO
JUNTAS MILITARES ARGENTINAS y
PINOCHET
Pues estuve treinta y pico años tragándomelas por televisión.
Gracias.
37 lupa, día 23 de Enero de 2009 a las 14:51
38 lanceat, día 23 de Enero de 2009 a las 15:03
#37 Lupa
¡¡Madre del amor hermoso!!
Creo que tengo para rato, días,... meses.
39 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 15:04
#30.32:

!! Pero que manipulación más burda !!

Se ve a le legua que es un error en el traductor,porque si la "pérfida" catalufa Tura quisiera "despojar" de sus nombres y apellidos a todas esas personas, en la versión en castellano también aparecerián los nombres así...¿no se os ha ocurrido so lumbreras ?


Como todas las gil-lipolleces que contaís de Cataluña:vergonzantes y burdas manipulaciones.


Aquí el único que "asaltaba la identidad" y despojaba a la gente de su nombre,es vuestro adorado Claudillo,que no dejaba poner nombres en lenguas "vernáculas".

P.D dele-que-dele:

Pues ahora te lo digo en catalán:

! Petons maco ! (y canallot)
40 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 15:10
Tura se «disculpa» por la traducción al catalán de nombres de funcionarios

LEONOR MAYOR

BARCELONA.- «La tecnología juega a veces malas pasadas», confesó ayer la consellera de Justicia, Montserrat Tura, con una media sonrisa al referirse a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de una lista de funcionarios cuyos nombres y apellidos fueron traducidos por error al catalán.
La responsable de la publicación -que redenominó, por ejemplo, a Pilar Vila como Pilar La Vaig Veure, o a Yolanda Hidalgo Cumplido como Yolanda de Gentilhome Complert- se disculpó ayer públicamente por el «error» y explicó que la confusión obedeció a un fallo del traductor automático.

Aun así, Tura reconoció que «no se prestó suficiente atención» al pasar el texto original del castellano del BOE al catalán para su publicación en el DOGC, pues no se tuvo la precaución de revisar el texto final y nadie detectó que muchos de los nombres y apellidos de los funcionarios habían sido transcritos incorrectamente.

No obstante, la Generalitat se percató a posteriori del error y lo subsanó mediante la publicación de un anexo con los nombres de los afectados escritos de forma correcta. «Pido disculpas a los implicados, porque cada uno se llama como se llama», concluyó la consellera, que fue quien firmó el documento en el que Rojo pasó a llamarse Vermell, Carrasco se transformó en Carric, Riscos se convirtió en Gingles, Pimpollo acabó como Brot, Erice fue rebautizado como Estarrufi y Lidia renació como Toreja."

http://www.elmundo.es/papel/2008/12/03/catalunya/2...

! Venga,seguid inventando fantasmas donde no los hay patéticos catalanófobos !

41 lanceat, día 23 de Enero de 2009 a las 15:15
Por favor Zimmie, no les distraiga.
Saludos, descendiente de españoles.
42 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 16:15
39 "...que no dejaba poner nombres en lenguas "vernáculas""

Ya, ni en chino. Más que nada, para que pudiesen entenderlas todos los españoles. Estaba loco, ese Franco.
43 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 16:16
lanceat 36
"las atrocidades, crímenes, etc. de:
FRANCO" esas nos las van a seguir contando, las de verdad y las que se inventan, otros mil años, por lo menos.
44 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 16:25
#42 amiguete bacon:

¿ A ti te gusta que te cambien el nombre para que lo entendamos todos ?

Pues a partir de ahora te llamaré "tocino" o "panceta"...

Saludos majo.
45 keats, día 23 de Enero de 2009 a las 16:39
y a moa lo llamaremos muela

para que lo entendamos todos
46 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 16:40
44
Excelente, zimmie
creo que si vas por el Prado puedes ver ahora una exposición de Francis Tocino o Panceta.
Seguro que si vas preguntando por la exposición de Tocino, lo entenderán como una chispa de "seny".

http://www.europapress.es/madrid/noticia-prado-rec...

También puedes acusarme de antisemita: comer tales viandas, prohibidas a judíos y musulmanes, solía hacerse para presumir de cristiano viejo.
47 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 16:46
45
cuidado, keats, que si zimmie hace con tu apodo lo que amenaza hacer con el mío, pasas a ser los pollos de una pintada (en singular keat o keet) :)
48 zimmie, día 23 de Enero de 2009 a las 16:57
¿ Que te pasa amiguete bacon,no te gusta que hagan contigo lo que ves bien que le hagan a los demás ?

Piensa sobre ello..

Él nombre de cada uno.es el nombre de cada uno.

Te seguiré llamando "bacon",descuida.
49 keats, día 23 de Enero de 2009 a las 17:01
estoy muerto, "panceta"

Here lies One Whose Name was writ in Water
50 bacon, día 23 de Enero de 2009 a las 17:02
45
y si no le gusta, que se queje al "Valedor do Pobo"

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899