Pío Moa

« Moderados y extremistas | Principal | Franco-Queipo (VIII) lecciones de la experiencia »

Triple crisis

14 de Octubre de 2008 - 07:43:19 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

España vive una triple crisis: económica, política y moral.

La económica se resume en la caída de confianza en un sistema financiero que ha especulado mucho más allá de lo razonable. La política, en la involución democrática basada en la colaboración con el terrorismo para arruinar el sistema legal creado en la transición. La moral, en la escalada de los tres disvalores fomentados desde el poder y desde otros muchos ámbitos: trola, choriceo y puterío, dicho en términos vulgares, pero descriptivos.

De estas tres crisis, la principal es la tercera, pues ha sido ella la que ha destruido la oposición, uniéndola a la marea de basura impulsada por el colectivo Zapo, y ha impedido que la sociedad reaccione a la involución política, vendiendo sus derechos de primogenitura (de ciudadanía) por un plato de lentejas (o la propiedad de un piso en permanente –y aparente– revalorización). Es posible que la merma en las lentejas provoque una reacción en los tres campos de la crisis, y es posible que no. En este último caso, lo peor está por llegar.

--------------------

**** Reparemos en Companys

"PETICIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA

La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente".

Pues sí, hombre, reparemos en Companys, un héroe a la altura de la generalidad catalufa, que no catalana; o a la inversa, una generalidad a la altura de su héroe. Aparte de lo que yo mismo he expuesto sobre el personaje, ver este artículo de García Domínguez:

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/564

**** Es bien sabido que la historia del mundo es una historia criminal y que todo el mundo ha sido genocida...exceptuando a unos pocos majaderos, claro está.

-------------------

Il ragazzo della via Gluck

En la conversación con el agente inmobiliario que puse ayer había un fondo de malestar, por mi parte, por la construcción doquier de urbanizaciones innecesarias que destrozan el campo, urbanizaciones en las que muchas veces no vivía casi nadie. Recuerdo una en Marbella, de casas magníficamente construidas, carísimas, con piscina cubierta, vigilancia a la entrada, solo ocupada –a medias– algún mes del verano. O el destrozo del paisaje gallego (estuve hace algún tiempo por Escocia: allí sí respetan y cuidan su magnífico paisaje, al revés que en mi desdichada tierra)...

Recordar aquella conversación me trajo a la mente la canción de Adriano Celentano Il ragazzo della via Gluck, que estuvo de moda en España a principios de los años 70; yo la relaciono con la mili, pero quizá fue anterior. Es la historia de uno di noi, criado en una calle suburbana, con mucha hierba, gente tranquilla che lavoraba, y un día anunció llorando que se iba a la ciudad. "Amigo, ¿no estás contento? /Allí encontrarás las cosas que aquí no tienes/ podrás lavarte en casa sin tener que ir más al corral". El que se va replica: "en esta calle dejo mi corazón/ ¡No entiendes que quienes quedáis tenéis la suerte de jugar en los prados con los pies desnudos/ mientras yo en el centro respiro el cemento!". El ragazzo aspira a volver, y lo hace ocho años más tarde. Podría comprar su vieja casa, pero ya no la encuentra, ni a sus viejos amigos, solo unos pisos sobre otros, alquitrán y cemento...

Una excelente versión francesa es la de Françoise Hardy, La maison où j´ai grandi, muy distinta, totalmente femenina si la comparamos con la de Celentano, aunque la letra sea de un y no una letrista, Eddy Marnay. Es curioso cómo tantas letras femeninas han sido compuestas por hombres. En primera persona, la cantante recuerda la casa donde creció, nada de "lavarse" en el corral ni de jugar descalza en la hierba, ella rememora les roses dans un jardin; todos sus amigos "sabían reír y compartir sus juegos". Pero "todo debe terminar", y se va a la ciudad, sus amigos la envidian: "descubrir el mundo es mejor que quedarse", ir a "una ciudad, que duerme en medio de luz"; pero ella va triste y piensa volver parmi vos rires.  Pasa el tiempo y retorna "buscando en vano la casa que amaba/ ¿Dónde están las piedras, dónde están las rosas...?/ De ellas y de los amigos no queda rastro/ Otras gentes, otras casas han robado su puesto.../ pero donde estaban los árboles está ahora la ciudad/ y la maison, les fleurs que j´aimais tant, n´existent plus./ Où est la maison où j´ai grandi?

En Celentano la melancolía incluye un rasgo un poco bronco, ecologista y reivindicativo, una protesta, que desaparece en Françoise Hardy, dejando solo la nostalgia y la melancolía. Los años pasan, la felicidad de la infancia, quizá situada más en la memoria que en la realidad, se ha esfumado, y los intentos de recobrarla fracasan. La niñez ha dado paso a una vida más áspera, simbolizada en los pisos, el asfalto, el cemento...

----------------------

Algunos creen que personajes como mescaler, gaditano, alruga y otros deberían ser excluidos del blog. Yo creo, por el contrario, que son la alegría del mismo, y no solo por sus pintoresquismos. Sus insolencias y embustes irritan a muchos, pero sus argumentos son a veces interesantes por dos cosas: porque supone un reto rebatirlos y porque componen una ideología difusa, pero extendidísima en estos años, a partir de órganos como El País e Interviú, sus más destacados exponentes en la transición, uno en plan "fino" y el otro en plan cutre; y han seguido ampliándose por todos los cuadrantes. Lo que ellos piensan o es lo que predomina en los medios, y nada sería más equivocado que encerrarse en un pequeño o gran grupo en el que todos estuvieran básicamente de acuerdo. Cuando todos están de acuerdo la discusión se hace muy difícil, así que por mi parte no hay problema en que sigan ahí. Contender con ellos puede elevar, y bastantes veces eleva, el nivel del debate, aunque otras veces lo rebaja, pero fijémonos más bien en la parte buena y procuremos que prevalezca.

También se echa de menos un debate sobre el apasionante tema de qué hacer en las presentes condiciones. 

----------------------

"Bolívar, por ejemplo, decretó la "guerra a muerte" para "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (...) Ni uno solo debe quedar vivo". Trataba de abrir un foso entre éstos y los hispanoamericanos, muy renuentes a seguirle en su lucha independentista. El decreto consiguió su objetivo (aunque de forma parcial: a menudo los bolivarianos obtenían sus "voluntarios" por la pura coerción, encarcelando y llevando atados a los jóvenes. De ahí que emplearan también a mercenarios ingleses, norteamericanos y otros). Panegiristas de Bolívar siguen tomando esa guerra de exterminio por "su mayor timbre de gloria". Pero el coste fue terrible: las matanzas de prisioneros y civiles nacidos en España se multiplicaron, y, con las represalias españolas, dieron a la lucha un carácter terrorista que marcaría la política de aquellos países mucho después de la independencia. Explicaba el libertador a un corresponsal inglés: "El objeto de España es aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (...) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (...) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita". El propio Bolívar, cada vez más adusto y sombrío, escribirá: "No confío en el sentido moral de mis compatriotas", y confesará a Santander: "Amigo, no es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror"; aunque la desmoralización se debía mucho a los modos de la guerra por él desatada (Santander había ordenado, entre otras, una matanza de 36 oficiales españoles prisioneros, previamente perdonados por Bolívar. "Me complace particularmente matar a todos los godos", dijo otra vez. Un presente que le recordó el indulto, fue también fusilado sobre el terreno).

Aunque españoles de origen, los independentistas se proclamaron extraños herederos de la América precolonial, cuya tradición decían defender contra España. Los indios, desde luego, apenas se llamaron a engaño y en aquellas guerras permanecieron pasivos o respaldaron a Madrid, siendo por ello masacrados en varias ocasiones. Ya independientes, los indios mejicanos fueron despojados de su tierras, poseídas colectivamente, y peor pasó en Argentina. Sarmiento, educador de este país según opinión extendida, hablaba con sinceridad cuando trataba a los mapuches de "indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos colgar ahora" (no era menos claro con los gauchos: "No trate de economizar sangre de gauchos –recomendaba al general Mitre–. Este es un abono que es preciso hacer útil al país"). Al igual que en USA, los indios argentinos fueron acosados y exterminados.

Bolívar pensó en un protectorado británico sobre los nuevos países –rehusado por Londres–, y auguró que le sucedería "un tropel de tiranos" y nuevas guerras civiles. Al otro extremo de Suramérica, Sarmiento comentaba treinta años después de la independencia: "Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (...) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea". El precursor de los libertadores, Francisco de Miranda, al ser entregado por Bolívar a los españoles, a cambio de un pasaporte, había hecho su célebre frase: "Bochinche, bochinche. Esta gente no es capaz sino de bochinche". Miranda, hombre muy notable y culto, oficial del ejército español y del revolucionario francés, viajero por Estados Unidos, Francia, Rusia, etc., había sido también agente pagado por Londres (con 1.000 libras anuales) para socavar el imperio español. El liberalismo conservador tenía más afinidad con la tradición inglesa que el jacobino, pero éste convenía a los intereses del imperio británico".

(En Los orígenes de la guerra civil

Comentarios (498)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

301 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:14
gadi 273
"Y también lamentable lo que hicieron los españoles, especialmente las matanzas de civiles franceses. en Valencia"
Pero era España la invadida, y los franceses a los que había que echar. A la fuerza, que por las buenas no se iban.
302 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:15
#296 egarense

Lo sé, Miguel Ángel, y me alegra que estemos en la misma onda.
303 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:17
#298 manuelp...
Eso es cierto...
304 gaditano, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:17
Miguel: reconozco que el mérito es de mescaler con lo de "moaístas".Eso es un hallazgo.Lo emulé. Lo mío es una variación, que a mí me gusta por el aroma a nómada primitivo y fanático que desprende.
Que te guste a tí no sé si debería preocuparme...
305 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:19
#304 gaditano...
Ese aroma que tu dices es el que hace que me guste... Y no debes preocuparte por nada, tú sabes que la preocupación es una neurosis...
306 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:20
#298 manuelp

En ese caso, manuelp, ¿no cabe hacer nada? Hay que evitar caer en un puro fatalismo. Como Vd. conoce bien, torres más altas han caído a lo largo de la historia.
307 Momia, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:20
El joven poeta Rizal, como súbdito español que era, antes de hacerse masón, cantó a la madre Patria, como lo haría cualquier joven
español de su tiempo:

"¡Ah! ¡Son ellos noble España,
los héroes de Lepanto!
¡Son ellos los que en Pavía
Fueron de la guerra rayos!"
308 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:22
# 299 gaditano

No lo decia por eso, sino porque al ser admirador de dos Pios, Moa y Baroja, me cuadra más el calificativo de Piista.
Me parece que su prognosis le va a resultar totalmente equivocada.
309 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:24
#306 doiraje...
Sí que cabe hacer por supuesto. Denunciar las irregularidades que se están cometiendo. E ir aunando posturas entre nosotros de cara a un futuro lo más inmediato posible. Pero tiene razón manuelp en que el sistema está corrompido y lo primero que habría que hacer sería regenerar la democracia de manera que se puedan corregir esos defectos, antes de iniciar una nueva singladura política...
310 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:25
# 306 doiraje

Claro que se puede hacer algo. Ya decia en ese comentario, que la via que veo ahora, factible, es el de la participacion en los movimientos civicos y asociacionistas, para ir creando opinion publica sobre las reformas indispensables necesarias, por ejemplo la de la ley electoral.
Un ejemplo a seguir es el de la AVT, como aguijoneadora del PP, que sin ella no hubiese hecho nada en el tema de las victimas.
311 Momia, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:30
Para gaditano, con mis mejores deseos, para que conozcas sin tapujos y sin máscaras a la Masonería y los masones.

http://es.youtube.com/watch?v=PxH6etotWPY
312 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:35
Yo de momento lo primero que hice fue, asistir a la manifestación por la defensa de la enseñanza de la lengua española en todas las comunidades, que se celebró hace unos días...
Y el pasado domingo asistir a misa después de largo tiempo, esperando que se animara Elena, dando el primer paso para integrarme en la comunidad católica de mi barrio...
Esto puede parecer baladí, y seguramente arrancara algunas risas, entre algunos; pero yo le doy una enorme importancia. Y marca un antes y un después, porque estoy convencido que eso mismo que hice yo, lo hicieron otros; y todo va sumando...
313 gaditano, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:41
#301 bacon:
Verás bacon, me parece que no sabes de qué matanza hablo. La describe Modesto Lafuente en uno de los tomos de su monumental Historia de España.
No eran para nada invasores estos franceses. Eran comerciantes o artesanos que vivían y trabajaban en trabajaban en Valencia desde antes de que llegasen los soldados de Napoleón.
Es una historia truculenta, porque se refugiaron engañados en alguna fortaleza u otro edificio de la ciudad y uno o dos religiosos dirigieron y azuzaron a las hordas asesinas hasta ellos.
Eran civiles desarmados. Hombres, y supongo que mujeres y niños. No tengo el libro de Lafuente a mano, así que no recuerdo a cuántos se asesinó.
Encuentro este viejo texto en internet. Cientos de muertos.

"El padre franciscano, que en medio de su honradez y .de
las pruebas que dio de desprendimiento y pureza, no era estraño enteramente
ai deseo dei aura popular, negóse á hacer causa común COVÍ cl advenedizo sacerdote
, ora fuese porque temiera hallar en él un rival peligroso ( ora porque conocíese
desde la primera entrevista las torcidas intenciones de aquel clérigo. No contenió
con esto, influyó Rico cuanto estuvo en su mano para que no se nombrase á
Calvo individuo de la" junta, como pretendió. Calvo desde entonces joro á so antagonista
odio á muerte , y devorando en silencio la furia que interiormente le corroía
» hízóse rodear de cuarenta ó cincuenta asesinos, con los cuales se puso de
acuerdo para llevar á cumplido término el espantoso plan que meditaba.
Habia la junta conducido i la cindadela , con el fin de evitarles atropellos , á
los franceses domiciliados en la ciudad ; y Calvo proyectó con sus satélites apoderarse
de aquel punto, dando muerte á ios en él encerrados T para así captarse
el favor popular. Fijado parala ejecución el 5 de junio, comenzó al anochecer el
tumulto con el saqueo de las casas de comercio de los franceses, cuyas propiedades
y haberes había respetado la junta. Hecho esto, y habiendo talado y destruido,
ó arrojado por los balcones cuanto les vino á las manos, dirigiéronse los
amotinados á la cindadela , de la cual habia salido su gobernador Moreno para
formar una division en Castellón de la Plana. Cuido el.¡fuerte en poder de los sediciosos,
dirigiéronse los asesinos en busca de las victimas , escotándolos Calvo á la
matanza y pintándoles aquel acto como uno de los mas meritorios á los ojos de Dios,
Estendida por la ciudad la voz de lo que pasaba, salieron de sus conventos las comunidades
religiosas con las imágenes mas veneradas del pueblo y hasta con ei Sacramento
en las manos, á ñn de evitar la proyectada carnicería. Calvo entonces,
ungiendo compasión, adelantóse á los infelices cuya sangre anhelaba verter , y habiéndoles
de un modo .tan pérfido como hipócrita /manifestóles el inminente riesgo
en que estaban de perecer á manos del vulgo; por lo cual, y para impedir tan horrible
catástrofe , se anticipaba él, les dijo, á indicarles el único medio de salvación
que tenían, cual era evadirse por el postigo que daba al campo, dirigiéndose ai
Grao, donde encontrarían embarcaciones dispuestas para conducirlos á Francia.
Los azorados presos cayeron en el lazo ; y oyendo ala multitud gritar desde afuera
pidiendo venganza contra ios traidores , dirigiéronse á tentar la fuga por el sitio
que el canónigo íes designaba. Oyese en esto otra voz no menos pérfida, y dispuesta
por ei mismo , de que los prisioneros se querían fugar ; y precipitándose
entonces la multitud dentro del recinto , comienza el horrible degüello de ios contenidos
en él. Vanamente los magistrados, el capitán general y la fuerza armada se
empeñan en unir sus esfuerzos á los de los religiosos que habían acudido allí con
algunas otras personas deseosas de evitarla catástrofe. El sanguinario clérigo preside
la ejecución con sonrisa diabólica , y hasta se niega á conceder á las victimas
los últimos consuelos de la religion. La voz ¡confesión! ¡confesión! puede mas, sin
embargo, que su horrible y nefanda impaciencia ; y los pobres franceses consigneu
en aquellos momentos postreros reconciliarse con Bios. Hecho esto , agárrase cada
verdugo á su víctima, clava en ella repetidas veces el puñal, y la estancia
se llena de cadáveres. Los gritos de personas compasivas y la vis!a de las sagradas
imágenes estremecen á los sicarios, los cuales comienzan á vacilar. El eaiumigv.
que lo observa se irrita y los alienta de nuevo à la matanza , prometiéndoles recompensas
pecuniarias, ademas de las que el ciclo en su sentir les reserva en la otra
vida como premio de su acción meritoria. La sacrilega escitacion no produce el
efecto anhelado. Los verdugos se sienten sin ánimo ¡¡ara continuarla carnicería;
visto lo cual por el canónigo, aparenta hacer gracia á ciento cuarenta y tres franceses
que habia perdonado el puñal ; y con pretesto de disponerles o tro si tío donde
i'sten cusí mas seguridad » ordena conducirlos á las torres do la puerta de Cuaríe.
tifia traslación como aijueila, en medio de la muchedumbre enfurecida, no podía tener
otro objeto que acabaría matanza empezada, y así fué en eiVcío, O malvado
acerilul,'.; tenía apostada cerca de la ¡úma de loros otra cuadrilla de asestaos , v ai
DS LA lïíIWa'gííDE.NCÏÀ. 205
llegar junto á aquel sitio los franceses, arrojáronse sobre ellos los sayones sin dejar
ù uno soloconvida.
ASESÍSATO" BE FRANCESES ES VALENCIA.
El número de las victimas ascendió á trescientas treinta, seçun Toreno, v i
cuatrocientas segnn otros. Concluida su hazaña espantosa , presentáronse ios
asesinos á entregar á la junta las alhajas de que habian despojado á los cadáveres
, y con arreglo á lo prometido por el canónigo , pidieron descaradamente
la recompensa de su trabajo. El magistrado D. José Manescau mandó
al escribano entregará cada ano treinta reales; y con pretesto de ser necesario
dar cuentas de las cantidades invertidas, hizo inscribir los nombres de los
peticionarios á medida que recibían sti paga. El verdadero objeto que con esto se
proponia aquel funcionario era hacer constar de ese modo quiénes eran los reos,
para cuando llegase el dia de vengar la ley ultrajada. Este medio estaba, sin embargo,
sujeto á equivocaciones. Mientras taisto quedó Calvo erigido , aunque por poco
tiempo, en señor absoluto de Valencia, teniendo-en un puño ai arzobispo, á la junta
y á todas las autoridades, incluso el capitán general, y amenazando à todos con la
muerte en caso de desobediencia à las órdenes del tirano."


También encuentro un texto en el que se presenta al canónigo Calvo como un líder heroico de las masas populares que quería evitar la traición de los burgueses de la Junta, como Toreno. ¿Y quién publica este texto? !Una Historia Soviética de la Guerra de la Independencia, escrita en español!
314 Momia, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:44
Para gaditano: cómo hacerse masón y no morir en el intento.

http://es.youtube.com/watch?v=CqVSalm-OeE&feat...
315 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:45
# 312 egarense

Si, divulgar el "Manifiesto por la lengua común" y recabar firmas de apoyo es una tarea útil.
Lo de la Iglesia, para los que son creyentes, no tiene nada de baladí. Mire, ahora mismo, la principal fuerza que se opone al arrasamiento total por parte del PSOE, no es el PP, sino la Iglesia Católica.
Además, lo que ha hecho grande a la civilización occidental, ha sido esa continua tensión entre los poderes civil y religioso, que ha posibilitado el enriquecimiento mutuo y la existencia de mayores espacios de libertad que en ninguna otra cultura.
316 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:46
¡Bravo, Miguel Ángel! Volver a la Iglesia y asistir a la Eucaristía es lo menos baladí que puede hacer un ser humano. Le felicito encarecidamente. Siga por ese camino. Y lleve a su mujer consigo, como yo hago con la mía, que procede de una familia que se consideran aún hoy vencidos por Franco, con todo lo que eso implica de fanatismo izquierdista y antirreligioso. Dentro de unos días se confirmará en nuestra parroquia ¡a los 51 años!
317 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:48
gadi,
cierto, había creído que te referías a alguna de las matanzas de invasores franceses durante la guerra de independencia
si, en cambio, es lo que parece, es una salvajada que merecería haber sido castigada
318 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:52
#315 manuelp...
Usted sabe que estrictamente hablando no comparto todos los principios de la religión católica, pero si lo fundamental, entre otras cosas lo que usted ha dicho. Por eso y por ser creyente (cosa que no me impide considerar como iguales a agnósticos y ateos) es por lo que he dado este paso, y estoy seguro que convenceré a Elena para que me acompañe. Por supuesto sin coacciones ni nada por el estilo, cualquiera que sepa lo que es una mujer, sabrá que por muy rusa que sea es difícil obligar a una mujer a hacer algo que ella no quiera. Es más estoy empeñado en casarme de nuevo, está vez por la Iglesia, porque intentaré respetar todos sus preceptos, excepto traicionar a mi conciencia dejando de creer en la pré-existencia del alma...
Creo que todos debemos hacer un ejercicio de consenso y tolerancia, porque es la única manera de poder sumar fuerzas de cara a un futuro próximo. Al menos al principio. Si lograramos regenerar la democracia de verdad, seguramente el parlamento formaría un abanico mucho más amplio que el actual, y los diputados tendrían mucha más libertad para en función de sus ideas y del compromiso con sus votantes elegir una postura u otra...
319 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:56
Por cierto, este próximo domingo se celebra el día del Dommund (no se si lo escribo bien) por lo menos en mi parroquia de San Josep Oriol. Desconozco si se celebra en todas las parroquias, seguramente doiraje me puede hechar una mano en eso. Pero si fuera así, todos tienen una oportunidad, aunque no asistan a misa de colaborar a un fin realmente solidario y necesario. Y por ir a una parroquia y entregar cinco euros a nadie se los va a comer el cura...
320 Momia, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:56
Y el contrapunto a la opulencia masónica: los esqueletos con mente y corazón: el hambre en el mundo.

http://es.youtube.com/watch?v=1imzmZCXcYc&feat...
321 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 19:56
momia 311
He visto el vídeo, puede que sea de un reportaje en la tele que ví hace algún tiempo; yo tampoco sé casi nada de la masonería.
Parece todo bastante poco amenazador, aunque eso de que la masonería regular no admita mujeres les traerá muchas críticas, supongo.
Suelo estar de acuerdo con lo que escribe sherme y supongo que si los masones piensan como él yo no les veo problema.
Tengo idea que se les achaca estar detrás de casi todo, pero no sé si habrá algo de verdad en ello.
En Estados Unidos se acusa a los jesuítas de prácticamente se acusa aquí a la masonería; por ejemplo, de estar detrás de la ascensión al poder de Harry Truman, algo que me hace bastante gracia.
La poca gracia que le hacían a Franco supongo que puede atribuirse a que tantos políticos de izquierda (y algunos de derechas) en la república eran masones.
322 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:02
# 318 egarense

De todos modos, es cuestión de ver las cosas con perspectiva suficiente, este viejisimo pais que es España ha pasado por avatares innumerables a lo largo de su historia y aqui seguimos. Aunque es verdad que ahora están las cosas chungas confio en que tambien salgamos de esta.
323 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:04
Rezaré por Vd., Miguel Ángel. La conversión es un camino que, en verdad, dura toda la vida. La vida de todo cristiano es una larga peregrinación hacia Él en medio de todas nuestras flaquezas y debilidades. El paso que va a dar mi mujer le ha costado años y años. Y con toda libertad va a decir sí a Cristo.
324 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:06
Yo tambien he visto el video de la masoneria, y me sigue pareciendo una mojiganga a la que no le encuentro sentido, como no sea el de constituir una sociedad de socorros mutuos, para ir ayudandose en el trepado social.
325 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:08
#322 manuelp...
Desde la perspectiva de un creyente, casi es más importante estar en paz con la propia conciencia que los derroteros que puedan seguirse en el futuro...
De manera que si uno toma las decisiones que cree oportunas (repito en conciencia) no importa lo que pueda ocurrir, porque lo importante serán las explicaciones que uno pueda dar, cuando se las demande quién corresponda una vez acabemos nuestro periplo actual por la Tierra. Esto vale para todos los católicos, pero especialmente para mí que creo en lo que creo...
Esto es repito, desde mi perspectiva...
La diferencia fundamental es que el creyente actua pensando que los frutos los recogerá "en el cielo", por tanto las cosas de este mundo, tienen una importancia relativa...
326 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:09
Sobre Il ragazzo della via Gluck
En esa línea una de las canciones que más me gusta es All I can do is write about it, de los Lynyrd Skynyrd
327 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:09
#319 egarense

Por supuesto, Miguel Ángel, que el Domund (se escribe con una sóla eme) se celebra en todas las parroquias.
328 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:11
egarense 325,
en parte sí y en parte al contrario: el creyente tratará de vivir mejor. Es la recomendación del cardenal Ruini a los ateos: vivir como si Dios existiera
329 denebola, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:11

doiraje, egarense... les envidio. ¡Ojalá mi mujer quisiese acompañarme a la Iglesia! Quizás algún día.
330 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:12
#327 doiraje...
¡Bueno va!... Pues una vez confirmado el extremo de la celebración del domund, queda todo el blog, incluido Don Pío invitados, a aflojarse la cartera este domingo, para un fín que no puede ser más loable; sea uno católico, ateo o adventista del séptimo día. No tienen que asistir a misa, solo han de recoger el sobrecito, echar cinco euros y dejarlo en la parroquia, y habrán contribuido a una gran obra...
331 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:15
# 325 egarense

Bueno, si evidentemente, pero en cualquier caso es válido lo que decia Jorge Manrique en la "Coplas a la muerte de su padre" en referencia a la vida terrenal:

"Más cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar".
332 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:19
No se imagina, amigo denebola, lo que me ha costado. Pero no pierda la fe; el amor es lo que nos lleva a Dios, y se puede servir perfectamente de Vd., de su amor hacia ella, para atraerla. A mí me pasó que cuanto menos me obsesioné con el tema más actuó Él en ella. Dios es imprevisible, ¡pero cómo nos ama!
333 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:21
#331 manuelp...
Por supuesto, lo que ocurre es que quizas no me expresé bien. Lo que quiero decir es que si las cosas no se suceden como uno desearía, no se debe de desesperar, por que a fin de cuentas la vida es un teatro, en el que los premios se dan en otro sitio, con lo cual importa más la actitud de uno, como bien dijo manuelp, que el éxito que es algo ya más relativo...
Y no se olvide el domingo de ir dando un paseo a cualquier iglesia, de esas tan bonitas que hay en el sur, y dejar su contribución sin tener que asistir a misa, seguro que habrá quién en la distancia se lo agradezca de todo corazón...
334 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:24
manuelp,
siguiendo con canciones, he escuchado alguna de sus enlaces: Giovinezza, la de los cazadores de montaña alemanes y Dixie.
Le pasa a Vd. con alguna de ellas como nos pasa a casi todos: advierte que son políticamente incorrectas. Sin embargo, nadie advierte de tal cosa al alabar La Internacional.
Un himno de la mejor unidad militar del mundo: que hace días que no me llama facha nadie:
http://mx.youtube.com/watch?v=LmvFkoqJj7Y

denebola 329: ¿por qué le pasa eso? perdone si la preguna es inconveniente
335 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:27
#325 egarense

En el último día Dios nos pedirá cuentas sobre nuestro amor: lo que amamos y lo que dejamos de amar. Nada más. Comparado con esto, todo lo demás es por completo irrelevante. ¿ZP...?; que Dios se apiade de él. Eso sí, si podemos clarificarle un poco las cosas antes de que le llegue el día de rendir cuentas ante el Altísimo, mejor que mejor.
336 denebola, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:32
#334,bacon

La mayor parte de mi vida la he pasado en el descreimiento. Igual que ella. Después, Dios quiso abrirme los ojos, pero los de ella siguen cerrados.
337 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:33
#335 doiraje...
Eso es lo que quería decir, y una forma de amar es contribuir a que nuestra sociedad, y nuestro sistema político en concreto sea más justo para todos...
338 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:36
Además como católicos tenemos la gran ventaja de tener en la figura del Papa Benedicto la mejor guía para manejarnos por el mundo, y a otro nivel pero sin ser menos importante la ayuda de nuestros sacerdotes que en su inmensa mayoría son personas dedicadas enteramente a los demás...
339 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:39
Por supuesto, Miguel Ángel, y sabiendo que todas nuestras iniciativas están en Sus manos.
340 doiraje, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:43
Benedicto XVI es una auténtica bendición del cielo de la que apenas somos conscientes, ni siquiera los católicos. Y, en efecto, existen muchos sacerdotes anónimos, destinados en lugares humildes, que son auténticos santos. Dar con alguno de ellos es lo mejor que le puede ocurrir a alguien en esta vida.
341 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:44
denebola,
Un abrazo de corazón.
Que tanto su fé como el amor a su mujer le hagan fuerte y se fortalezcan mutuamente.
342 denebola, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:46
#341,bacon

gracias, de todo corazón.
343 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:46
Estoy viendo y escuchando el video que habéis colgado de la canción de la legión: "El Novio de la Muerte"... Y me estoy emocionando... Y al mismo tiempo me pregunto... ¿Qué clase de veneno será el que intoxica a un español para no sentirse orgulloso y emocionarse efectivamente al ver algo como esto?...
344 manuelp, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:51
# 333 egarense

Me parece que no es necesario acudir a la iglesia, porque hay cuestaciones callejeras. Mis hijos cuando eran pequeños iban con compañeros del colegio con la hucha. Bien es verdad que se dieron casos de quitarles las huchas a los muchachos y a lo mejor lo han quitado.
Yo marco la casilla de contribuir a los fines de la Iglesia Catolica ademas de la de fines sociales en la declaracion de la renta, pues esta claro que no hay ONG como ella.
345 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:53
Esta noche estoy aprovechando para ver algunos de los videos que dejé en favoritos los últimos días. Ahora estoy viendo "Adelante" en homenaje a nuestra fuerzas armadas, y me acuerdo de aquello que decía el Padre Germán... ¡Qué bueno es ser bueno! Y como se eleva el espíritu cuando uno se arrima a algo bueno. Los valores no se puede cambiar por dinero. La satisfacción que produce asociarse a otro para un buen fin, ayudar a los demás, desdeluego es el mejor antidoto a la depresión y la desesperanza. Cuando lo importante dejas de ser tú, y pasan a ser los demás ya no hay más pena, el dolor es otro dolor, y la vida es otra vida...
346 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:53
345
miguel
orgullo de ser del pueblo más grande del mundo, supongo

también del más duro, duro incluso consigo mismo, por eso aquí hay tanta leña

Muy duro es el enemigo, y más el frío del invierno ruso, pero más dura es mi raza (Agustín Muñoz Grandes)

cito de memoria, y donde D. Agustín dice raza hoy supongo que diríamos pueblo

miguel, tú ya sabes que lo del invierno ruso no es broma


347 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 20:55
#346 bacon...
No aun no lo se, pero me temo que el 2009 no me escapo porque como he dicho aquí, se casa nuestro sobrino y me tocará viajar...
348 bacon, día 14 de Octubre de 2008 a las 21:00
Pues eso si que debe ser tela, habrá que tener siempre antigripal a mano, como dice empeñizo, y comer buen tocino, que ahora tiene tan mala fama.
349 epecinad, día 14 de Octubre de 2008 a las 21:03
Don PIo nos conmina a desarrollar ideas para movilizarnos.

Con la divulgación del manisfiesto, entonces yo escribia y leia los comentarios , aunque no como ahora.

me suscribi a esa iniciativa, se me envio el manisfiesto y tambien los correos de varias personas en Andalucia, uno de sevilla y otro de Almería. Escribi a estas personas, sin que me respondieran siquiera. ¿A alguien le ocurrio lo mismo,con los correos?

Señores hay que movilizarse, crear un partido politico, mitines,manifestaciones.....

La asfixiante propaganda del psoe-eta, esta y va a seguir engañando al pueblo,ahora dicen que la crisis que han provocado , solo viene de Estados Unidos y mientras en lugar de frenar la crisis, la acrecenta el gobierno derrochando aun mas.

¿Alguien tiene alguna iniciativa?

EL EMPECINADO.
350 egarense, día 14 de Octubre de 2008 a las 21:03
En cuestión de embutido, que en ruso se dice algo así como "calbazá" (lo escribo como se pronuncia) yo aprecio mucho el que ellos tienen, porque carece de la fuerza del nuestro, pero el que sea más suave a mi sistema digestivo ya le va bien...
En temas de salud, ya os diré como acabo la aventura...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Libros

  • Nueva historia de España
  • Viaje por la Vía de la Plata
  • Años de hierro
  • Franco para antifranquistas

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899