« Moderados y extremistas | Principal | Franco-Queipo (VIII) lecciones de la experiencia »

Triple crisis

14 de Octubre de 2008 - 07:43:19 - Pío Moa

España vive una triple crisis: económica, política y moral.

La económica se resume en la caída de confianza en un sistema financiero que ha especulado mucho más allá de lo razonable. La política, en la involución democrática basada en la colaboración con el terrorismo para arruinar el sistema legal creado en la transición. La moral, en la escalada de los tres disvalores fomentados desde el poder y desde otros muchos ámbitos: trola, choriceo y puterío, dicho en términos vulgares, pero descriptivos.

De estas tres crisis, la principal es la tercera, pues ha sido ella la que ha destruido la oposición, uniéndola a la marea de basura impulsada por el colectivo Zapo, y ha impedido que la sociedad reaccione a la involución política, vendiendo sus derechos de primogenitura (de ciudadanía) por un plato de lentejas (o la propiedad de un piso en permanente –y aparente– revalorización). Es posible que la merma en las lentejas provoque una reacción en los tres campos de la crisis, y es posible que no. En este último caso, lo peor está por llegar.

--------------------

**** Reparemos en Companys

"PETICIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA

La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente".

Pues sí, hombre, reparemos en Companys, un héroe a la altura de la generalidad catalufa, que no catalana; o a la inversa, una generalidad a la altura de su héroe. Aparte de lo que yo mismo he expuesto sobre el personaje, ver este artículo de García Domínguez:

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/564

**** Es bien sabido que la historia del mundo es una historia criminal y que todo el mundo ha sido genocida...exceptuando a unos pocos majaderos, claro está.

-------------------

Il ragazzo della via Gluck

En la conversación con el agente inmobiliario que puse ayer había un fondo de malestar, por mi parte, por la construcción doquier de urbanizaciones innecesarias que destrozan el campo, urbanizaciones en las que muchas veces no vivía casi nadie. Recuerdo una en Marbella, de casas magníficamente construidas, carísimas, con piscina cubierta, vigilancia a la entrada, solo ocupada –a medias– algún mes del verano. O el destrozo del paisaje gallego (estuve hace algún tiempo por Escocia: allí sí respetan y cuidan su magnífico paisaje, al revés que en mi desdichada tierra)...

Recordar aquella conversación me trajo a la mente la canción de Adriano Celentano Il ragazzo della via Gluck, que estuvo de moda en España a principios de los años 70; yo la relaciono con la mili, pero quizá fue anterior. Es la historia de uno di noi, criado en una calle suburbana, con mucha hierba, gente tranquilla che lavoraba, y un día anunció llorando que se iba a la ciudad. "Amigo, ¿no estás contento? /Allí encontrarás las cosas que aquí no tienes/ podrás lavarte en casa sin tener que ir más al corral". El que se va replica: "en esta calle dejo mi corazón/ ¡No entiendes que quienes quedáis tenéis la suerte de jugar en los prados con los pies desnudos/ mientras yo en el centro respiro el cemento!". El ragazzo aspira a volver, y lo hace ocho años más tarde. Podría comprar su vieja casa, pero ya no la encuentra, ni a sus viejos amigos, solo unos pisos sobre otros, alquitrán y cemento...

Una excelente versión francesa es la de Françoise Hardy, La maison où j´ai grandi, muy distinta, totalmente femenina si la comparamos con la de Celentano, aunque la letra sea de un y no una letrista, Eddy Marnay. Es curioso cómo tantas letras femeninas han sido compuestas por hombres. En primera persona, la cantante recuerda la casa donde creció, nada de "lavarse" en el corral ni de jugar descalza en la hierba, ella rememora les roses dans un jardin; todos sus amigos "sabían reír y compartir sus juegos". Pero "todo debe terminar", y se va a la ciudad, sus amigos la envidian: "descubrir el mundo es mejor que quedarse", ir a "una ciudad, que duerme en medio de luz"; pero ella va triste y piensa volver parmi vos rires.  Pasa el tiempo y retorna "buscando en vano la casa que amaba/ ¿Dónde están las piedras, dónde están las rosas...?/ De ellas y de los amigos no queda rastro/ Otras gentes, otras casas han robado su puesto.../ pero donde estaban los árboles está ahora la ciudad/ y la maison, les fleurs que j´aimais tant, n´existent plus./ Où est la maison où j´ai grandi?

En Celentano la melancolía incluye un rasgo un poco bronco, ecologista y reivindicativo, una protesta, que desaparece en Françoise Hardy, dejando solo la nostalgia y la melancolía. Los años pasan, la felicidad de la infancia, quizá situada más en la memoria que en la realidad, se ha esfumado, y los intentos de recobrarla fracasan. La niñez ha dado paso a una vida más áspera, simbolizada en los pisos, el asfalto, el cemento...

----------------------

Algunos creen que personajes como mescaler, gaditano, alruga y otros deberían ser excluidos del blog. Yo creo, por el contrario, que son la alegría del mismo, y no solo por sus pintoresquismos. Sus insolencias y embustes irritan a muchos, pero sus argumentos son a veces interesantes por dos cosas: porque supone un reto rebatirlos y porque componen una ideología difusa, pero extendidísima en estos años, a partir de órganos como El País e Interviú, sus más destacados exponentes en la transición, uno en plan "fino" y el otro en plan cutre; y han seguido ampliándose por todos los cuadrantes. Lo que ellos piensan o es lo que predomina en los medios, y nada sería más equivocado que encerrarse en un pequeño o gran grupo en el que todos estuvieran básicamente de acuerdo. Cuando todos están de acuerdo la discusión se hace muy difícil, así que por mi parte no hay problema en que sigan ahí. Contender con ellos puede elevar, y bastantes veces eleva, el nivel del debate, aunque otras veces lo rebaja, pero fijémonos más bien en la parte buena y procuremos que prevalezca.

También se echa de menos un debate sobre el apasionante tema de qué hacer en las presentes condiciones. 

----------------------

"Bolívar, por ejemplo, decretó la "guerra a muerte" para "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (...) Ni uno solo debe quedar vivo". Trataba de abrir un foso entre éstos y los hispanoamericanos, muy renuentes a seguirle en su lucha independentista. El decreto consiguió su objetivo (aunque de forma parcial: a menudo los bolivarianos obtenían sus "voluntarios" por la pura coerción, encarcelando y llevando atados a los jóvenes. De ahí que emplearan también a mercenarios ingleses, norteamericanos y otros). Panegiristas de Bolívar siguen tomando esa guerra de exterminio por "su mayor timbre de gloria". Pero el coste fue terrible: las matanzas de prisioneros y civiles nacidos en España se multiplicaron, y, con las represalias españolas, dieron a la lucha un carácter terrorista que marcaría la política de aquellos países mucho después de la independencia. Explicaba el libertador a un corresponsal inglés: "El objeto de España es aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (...) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (...) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita". El propio Bolívar, cada vez más adusto y sombrío, escribirá: "No confío en el sentido moral de mis compatriotas", y confesará a Santander: "Amigo, no es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror"; aunque la desmoralización se debía mucho a los modos de la guerra por él desatada (Santander había ordenado, entre otras, una matanza de 36 oficiales españoles prisioneros, previamente perdonados por Bolívar. "Me complace particularmente matar a todos los godos", dijo otra vez. Un presente que le recordó el indulto, fue también fusilado sobre el terreno).

Aunque españoles de origen, los independentistas se proclamaron extraños herederos de la América precolonial, cuya tradición decían defender contra España. Los indios, desde luego, apenas se llamaron a engaño y en aquellas guerras permanecieron pasivos o respaldaron a Madrid, siendo por ello masacrados en varias ocasiones. Ya independientes, los indios mejicanos fueron despojados de su tierras, poseídas colectivamente, y peor pasó en Argentina. Sarmiento, educador de este país según opinión extendida, hablaba con sinceridad cuando trataba a los mapuches de "indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos colgar ahora" (no era menos claro con los gauchos: "No trate de economizar sangre de gauchos –recomendaba al general Mitre–. Este es un abono que es preciso hacer útil al país"). Al igual que en USA, los indios argentinos fueron acosados y exterminados.

Bolívar pensó en un protectorado británico sobre los nuevos países –rehusado por Londres–, y auguró que le sucedería "un tropel de tiranos" y nuevas guerras civiles. Al otro extremo de Suramérica, Sarmiento comentaba treinta años después de la independencia: "Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (...) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea". El precursor de los libertadores, Francisco de Miranda, al ser entregado por Bolívar a los españoles, a cambio de un pasaporte, había hecho su célebre frase: "Bochinche, bochinche. Esta gente no es capaz sino de bochinche". Miranda, hombre muy notable y culto, oficial del ejército español y del revolucionario francés, viajero por Estados Unidos, Francia, Rusia, etc., había sido también agente pagado por Londres (con 1.000 libras anuales) para socavar el imperio español. El liberalismo conservador tenía más afinidad con la tradición inglesa que el jacobino, pero éste convenía a los intereses del imperio británico".

(En Los orígenes de la guerra civil

 

Comentarios (498)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:01:
Hegemon.

Como sabra usted, como todos los demas, yo vivo en un pueblo de Andalucia y le voy a comentar unas anecdotas, aqui como en algun pueblo del alrededor, el que está al mando del partido socialista es un señor que cobraba en los tiempos de franco las cuotas a los miembros del opus dei.

En un pueblo cercano,el dirigente del partido,que no el alcalde (siempre en la sombra, aunque lo sabe todo el mundo)era en su juventud integrante de Fuerza Nueva. Aqui en mi pueblo con el tiempo no se pueden guardar secretos y asi hemos sabido que algunos de los mas declarados Franquistas, antes de la llegada de la democracia, se apresuraron a sacarse el carnet del psoe al llegar esta. Pero para que nadie se enterara, se lo sacaban en malaga, una estupiez, porque al final todo el mundo se ha enterado, y no es un caso aislado.

EL EMPECINADO.
epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:04:
Hegemon.

¿Por qué en los tiempos de Alianza popular,Felipe Gonzalez actuaba con tamaño descaro, como si no hubiera oposición?

¿Por qué me recuerda tanto este PP de Rajoy a aquella Alianza Popular de Señoritos?

EL EMPECINADO.
Hegemon1 dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:05:
251# empecinado...interesante lo que dice pero nada, nada sorprendente. En muchos casos el PSOE ha sustituido al Movimiento.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:06:
doiraje #238. me parece muy bien lo que dices. Soy el primero en lamentar la ínfima calidad de muchos debates de este blog, empezando por ciertas argumentaciones del propio Moa. Puedes leer un post de otro blog-"contando estrellas"-de un tal Pablo González en el que se analiza con bastante justicia la desgradable tendencia de Moa a despachar disidentes acusándolos de pertenecer a ideologías a las que claramente no pertenecen.Lo copié esta mañana aquí.
pero además, me pregunto si has examinado con atención cuando, quien y ante qué tipo de mensaje recurre aquí al insulto y la descalificación. Si te tomas la molestia de hacerlo comprobarás que, aparte del propio Moa,son sus propios seguidores aquí los que con más frecuencia y zafiedad gratuita caen en ellos, no precisamente los tres "disidentes" que nombra Moa.
Ciertamente la frontera entre la descalificación, el insulto y la ironía aceptable no está siempre clara, pero puedo decirte que sois los admiradores de Moa-no te incluyo- los más dados a confundir el escupitajo con un argumento.
epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:08:
Hegemon.

La cabeza del psoe en mi pueblo cambio el retrato de Franco (en grande) por el escudo del real madrid en su negocio.

EL EMPECINADO.
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:08:
#251 empecinado...
Esa me parece que es una historia común a toda España, en el pueblo donde yo crecí se produjeron fenómenos muy parecidos, de manera que se podría decir que hay más ex-franquistas en el PSOE que en ningún otro partido, además lo pero del franquismo, y viniéndo de una época en la que el Caudillo (Dios lo tenga en la gloria) ya estaba más "pallá" que "pacá"...
Los Don Pablo, los típicos estafadores, chaquetistas, gente sin escrupulos que en el PSOE y otros partidos de izquierda estaban en su salsa...
Incluso mi tio Antonio que era un destacado comunista, que cuando era un crio hablabamos de estos temas porque yo fui algo precoz, que recibía los libros de la URSS clandestinamente no se como...
Este hombre que además tenía cultura, fue desplazado por los catalufos de turno en IU, cuando todavía era PC, hijos de gente con dinero del pueblo, que yo me cago en diez el proletario que estaba hecho el que fue alcalde durante un montón de años. Porque además como no tiene vergüenza se sientan en una poltrona y no la sueltan por nada del mundo, como no sea para coger otra...
Hegemon1 dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:09:
A Rajoy el otro día una periodista de LDTV le hizo tres preguntas. Una de ellas fué por el comentario de el "rollo de desfile", el otro no se por qué era y el último sobre lo que votó PPde Galicia sobre el franquismo. A esta última, la más importante dijo "no tengo nada que decir"....¡¡impresionante!!!....ninguna explicación, se las guardará para cuando pierda las elecciones en Galicia y se vean las primeras lagunas de su gestiñon y la hecatombe que se avecina al PP.

Hace unos días Moa dejaba entrever que el PP de Rajoy se aprece a la UCD, tiende a desaparecer.
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:10:
de #256...
Quería decir LO PEOR del franquismo...
lead dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:11:
[Nazismo y Comunismo; Alain de Benoist]
Mi post #234

Vuelvo a poner el enlace al magnífico trabajo de Alain de Benoist:

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Benoist...
Hegemon1 dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:13:
254# dijo:

Ciertamente la frontera entre la descalificación, el insulto y la ironía aceptable no está siempre clara, pero puedo decirte que sois los admiradores de Moa-no te incluyo- los más dados a confundir el escupitajo con un argumento.


Esto que dices lo pensamos todos de tí. Acusar a los demás de lo que tú haces mejor.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:15:
Hegemon1

Creo que los dos padres de San Martín, eran españoles, no se si odiaría ó no a España, un psicópata como Bolívar parece que no fue, pero lo cierto es que renunció a su grado de teniente coronel del ejército español y , con ayuda de los ingleses, se dedicó a hacer la guerra contra ella.
epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:18:
Egarense.

De acuerdo con tigo.

Las historias que he oido de niño de la posguerra, son historias de miseria, pero en todos los sentidos de la palabra.Despues de la Guerra sin nada para echarse a la boca,no se podía salir al campo. Me lee, no se podía salir al campo a menos que fueras directamente a la finca que fuera a trabajar.Si la guardia civil,sobornada por los mas sinverguenzas del pueblo, que no los mas ricos, te pillaba por un camino, te daban una paliza , que alguno murio de esas palizas.

Los que sobornoban a la guardia civil, fueron comprando las tierras de los pelentrines ( asi es como se llama al pequeño propietario,que solo tiene un puñado de tierra)porque estos no podían salir al campo a labrar su pedazo de tierra, con el que podian haber comido todo el año. Hay muchas historias terribles, de comprarle a un pelentrin un pedazo de tierra, para pagarselo poco a poco con comida y despues de firmar la escritura ante el notario, se acababa la comida, osea se quedaban con tierras por nada. Muchos señoritos de hoy en dia y muchos pelentrines medianos que en los ultimos tiempos de franco eran mas Fachas que nadie, hoy vuelven a ser del psoe.

EL EMPECINADO.
lead dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:18:
[Neoantifascismo]

(Para Zimmie, acerca de que los fascistas llaman fascistas a los socialistas)

Extracto de la nota [122] del trabajo de Alain de Benoist sobre Nazismo y Comunismo, los "gemelos totalitarios":

«El neoantifascismo — escribe Taguieff— se caracteriza por ampliar sin limitación el campo de lo que estigmatiza como “fascista” […]. El neoantifascismo es una demonología […]. La trágica paradójica ilustrada por esta corrupción ideológica del antifascismo es que se parece cada vez más, tanto por sus métodos como por las pasiones negativas que lo vertebran, al “fascismo” que pretende combatir».

egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:20:
#261 manuelp...
Usted sabe que mi conocimiento de la historia es limitado, por eso le admiro a usted, por lo que uno aprende... Pero ese tal Bolivar, por lo que estoy viendo, me suena a muchos pseudo-españoles que pululan por ahí...
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:28:
# 264 egarense

Lo curioso del caso de Simón Bolivar, es que el titulo de "Libertador" que ostenta es totalmente falso. Como cuenta Salvador de Madariaga en su biografía del personaje, un venezolano le pidió que le explicara porque el "Libertador" no les habia libertado.
Otro caso parecido al de Azaña, murió abandonado, traicionado por los suyos y amargado, renegando de su propia obra y horrorizado de su furor genocida contra los españoles.
epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:30:
Egarense.

Hablando con un militar que vino de visita a la casa de unos vecinos, me conto lo que ocurrio en Guinea. Este militar me indico que ellos tenían ordenes de proteger a los indigenas como si fueran Españoles, pero tambien tenían ordenes desde Madrid, de que nadie hiciera contrabando,aunque los franceses se enriquecieran haciendo contrabando en la guinea ESpañola.

Hasta tal punto los franceses actuaban con total impunidad en tierras y aguas de soberanía Española . Me comento que los contrabandistas Franceses con barcazas francesas de Guerra,se apostaron durante un tiempo en los laterales de la salida de un puerto guineano ESpañol y hundian sin que ellos pudieran hacer nada(tenian ordenes de no enfrentarse a los franceses)a toda barcaza con bandera ESpañola que salía del puerto.

Tambien me comento este buen hombre, como España abandono guinea. Los independentistas Guineanos (apoyados por Francia)exiguieron al gobierno ESpañol que construyera un aeropuerto en la capital de guinea, como ejemplo de buena voluntad de ESpaña hacia ellos, para no independisarse de España. Pues bien,fue terminar el aeropuerto y tener que salir de guinea todos los Españoles a toda prisa , sino querian morir.

EL EMPECINADO.
persek dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:31:
"ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser", decía Unamuno

¿No era de José Antonio?
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:37:
Miguel: Lo que debemos hacer los españoles es juzgar por el mismo patrón tanto a los líderes de las naciones americanas, como san Martín,o José Martí,como a los españoles que lucharon contra ellos, como el general Weyler en Cuba,o a los Conquistadores españoles o a los colonizadores ingleses, holandeses y franceses.
eso es lo justo.
Moa selecciona las declaraciones más agresivas de un líder como Bolívar.Pero yo te voy a buscar citas sobre José Martí, el heroe cubano o Rizal, el heroe filipino, para que veas que no todos los que lucharon contra España eran unos canallas o racistas, sino gentes idealistas y nobles, a veces muy injustamente tratados por las autoridades españolas:

"José Rizal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Rizal en su juventudDr. José Protasio Rizal-Mercado y Alonso-Realonda (Calambá, 19 de junio de 1861 – Manila, 30 de diciembre de 1896). Médico, escritor y héroe nacional filipino.






Antecedentes familiares [editar]Séptimo de los once hijos de Francisco Rizal Mercado y Teodora Alonso, prósperos campesinos de la ciudad de Calamba, en la Provincia de Laguna. Es mestizo de ascendencia malaya, china, y española. Por parte china descendía Domingo Lam-co, un mercader llegado a Filipinas desde Amoy, China, a finales del siglo XVII. Lam-co se casó con Inés de la Rosa, mestiza de ascendencia china y malaya. La madre de Rizal, Teodora, era bisnieta de Lam-co e hija de un mestizo malayo-español.

En 1849 el Gobernador General Narciso Clavería publica un edicto disponiendo que la población indígena adoptase apellidos españoles o de resonancia española. La norma, de carácter administrativo, se daba a efectos de censo civil, catastro, servicio, política fiscal, etc. Lam-co, cual comerciante que era, escogió el apellido "Mercado" para indicar su profesión. Tal fue el apellido que emplearía Rizal hasta su ingreso en el Ateneo de Manila, institución jesuita (hoy Ateneo Municipal de Manila) donde prosiguió sus estudios de grado medio. Poco tardaría el joven estudiante, maduro y con especial nivel de conciencia, en arriesgarse políticamente al criticar con clara valentía el deficiente y teocrático gobierno colonial español. Por entonces, su hermano mayor Paciano le exhorta a cambiar su apellido por "Rizal," derive del palabra "ricial".


Educación [editar]Conocido como "Pepe" por sus padres, hermanos, y parientes, Rizal comenzó a ser instruido por su madre. Era un niño lleno de curiosidad acerca de cuanto veía. Estaba junto a su madre una noche y observó una mariposilla que, volando en torno a una vela, acabaría por quemarse. La madre aprovechó entonces el ejemplo para advertirle al niño lo que podría sucederle a uno si se dejaba cegar por el exceso de sabiduría.

Tras recibir en 1877 su título de Bachiller en Artes por el Ateneo Municipal de Manila, Rizal continuó su educación en la misma institución con vistas a obtener el grado de [topógrafo], agrimensor y asesor de propiedad fundiaria. Fue en la Universidad de Santo Tomás, gestionada por la orden dominica, donde inició su carrera en "Filosofía y Letras," en la que confluyen Filosofía, Literatura, Latín y Humanidades.

Cuando supo que su madre se estaba quedando ciega, se inclinó por el estudio de la Oftalmología, comenzando sus cursos de medicina general en la citada institución dominica. A fin de cursar la ansiada especialidad, dejó Filipinas para estudiar en Europa, con la fuerte oposición de su padre. Su primer destino fue Madrid, en cuya Universidad Central de Madrid convalidó asignaturas de su universidad filipina, tanto de medicina como de filosofía y letras, y acabó graduándose cum laude. Después, trabajó por unos meses como asistente de oftalmólogo en una clínica de París, y despues se fue para Heidelberg, Alemania donde trabajó como oftalmólogo.


Legado [editar]Al parecer, la lealtad de Rizal para España no tenía entonces fisuras. Rizal, lejos de ser un revolucionario, era un joven de clase burguesa que más bien ansiaba reformas administrativas para Filipinas, entre ellas la equiparación del archipiélago a provincia española de pleno derecho, con el correspondiente fin del estatuto colonial y, sobre todo, de la sofocante tutela que las órdenes religiosas ejercían sobre la vida social del país, impidiendo modernización y progreso. En Madrid, como líder del movimiento de estudiantes filipinos en España que hacían propaganda para que Filipinas fuese conocida y respetada en sus reivindicaciones, Rizal contribuyó con artículos para el quincenal La Solidaridad, editado por algunos de sus paisanos malayos como Marcelo Hilario del Pilar, Panganiban, López Jaena, Lete, primero en Madrid y luego en Barcelona. El ideario de la publicación era el siguiente:

que Filipinas fuera una provincia de España, y no una colonia (razón por la cual es también considerado por algunos como héroe nacional español, habiendo en España varias calles con su nombre).
que Filipinas obtuviese, por tanto, representación parlamentaria en las Cortes Generales;
que las parroquias regentadas por sacerdotes españoles fuesen gradualmente cedidas al clero nativo;
que se concediese a la gente de Filipinas libertad de reunión y de expresión;
que se estableciese la igualdad legal entre la población malaya y los españoles.
De haberse llevado a cabo tal programa, las obras de Rizal (en especial sus dos novelas, Noli me tangere y El filibusterismo) hubieran podido publicarse en Filipinas, pero las autoridades de las islas intuyeron que tales reformas comprometerían los privilegios de los colonos españoles. Por tal razón, vuelto a Manila en 1892 se le acusó de subversión por la fundación de un movimiento cívico llamado Liga Filipina, condenándosele a exilio temporal en Dapitan, Mindanao.

En el lugar de su exilio, Rizal fundó una escuela y un hospital. Mientras tanto, en 1896, el Katipunan, una sociedad clandestina abiertamente independentista, inició una revolución inspirada en ciertas frases patrióticas sacadas de las novelas de Rizal. El joven doctor, que para redimirse de su exilio había obtenido del gobierno español una plaza de médico de campaña en Cuba (entonces también insurrecta), fue arrestado a bordo de la nave que le llevaba a España. Devuelto a Filipinas, se le acusaba de haber instigado la revuelta separatista.


Muerte [editar]
Fusilamiento de José Rizal.Por instigación de las órdenes religiosas(i.e., dominicos y franciscanos), Rizal fue esta vez acusado de asociación ilícita con otros revolucionarios. Convicto por sedición, fue condenado a ser fusilado en el paraje de Bagumbayan (ahora Parque de Rizal), dentro de Manila. En la víspera de su ejecución, escribió un poema titulado Mi último adiós, así como una carta a su íntimo amigo y colaborador alemán Ferdinand Blumentritt, en la que afirmaba

Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las 7 seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión.
En la madrugada del 31 de diciembre asistió a una misa con Josephine Braecken, una joven belga que había decidido acompañarle durante el tiempo que había durado su destierro, y con la que contrajo entonces matrimonio. Antes de su ejecución, pidió que no se le vendaran los ojos y que le fusilaran de frente; lo primero se le concedió, pero se le negó lo segundo, por considerársele traidor. Con todo, antes de los disparos Rizal se volvió hacia el frente; caía así, mostrando convicción en su propia rectitud.

Rizal es miembro de la generación más señera de los grandes nacionalistas filipinos, junto con sus paisanos y compañeros Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo. En la actualidad existe un monumento en el sitio donde Rizal cayó, modelado por el escultor suizo Richard Kissling, autor de la estatua de Guillermo Tell. En el monumento a Rizal se lee lo siguiente:

Quiero mostrar a quienes privan a la gente el derecho del patriotismo que sí sabemos como sacrificarnos a nosotros mismos por nuestros deberes y principios. La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la patria y los seres queridos"
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:41:
# 267

Parece que es de Jose Antonio, pero algo tuvo que ver don Miguel.

http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2131.html

manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:43:
¡Jo¡ gaditano, por favor, no pegue tochos, ponga lo más relevante para su argumentación y pegue el enlace.
epecinad dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:45:
Gaditano.

¿Entonces para usted,los malos en la indepencia de España, supongo que serían los ESpañoles, y no los buenisimos gabachos que venían a traer la ilustracion? Y si claro desvalijaban todo a su paso, es porque los Españoles analfabetos se negaban a pagar los veneficios de la ilustración.

En el caso de Gibraltar, supongo que defendera tambien a los pobres llanitos y sus jefes britanicos, enriqueciendose con el contrabando de droga, que destruye a nuestra juventud.

Que malos somos los Españoles, que malisimos gaditano.

EL EMPECINADO
bacon dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:50:
Buenas tardes, no he podido escribir en días por el mucho trabajo, pero en ratos perdidos les he ido leyendo.
Convendría recordar qué es la Leyenda Negra (http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3...). Por parte de otras naciones se ha contado la historia de España de un modo distorsionado. Especialmente, la conquista de América, ya que es ésta la principal hazaña española que otros países quisieran haber protagonizado, y especialmente porque proporcionó a España una riqueza que para sí quisieron también esos otros países. Además, en el ataque contra España se atacó también conjuntamente a la religión católica, ya que, sobre todo a raíz de la reconquista, España y la religión católica pasaron a ser casi lo mismo. Y porque para algunos de los países enemigos de España, la contrarreforma, obra española, fue un enemigo, y el protestantismo, una herramienta política. Dentro de la atención que la leyenda negra dedica al catolicismo español, destaca la pintura distorsionada que se hace de la inquisición (http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_Negra_de_la_I...).
Los propagandistas de la leyenda negra fueron mentirosos hábiles; para construir su gran obra de propaganda distorsionaron la verdad, exagerando lo malo de los españoles e ignorando lo bueno.
No existe parangón con la leyenda negra en lo que se ha escrito o dicho sobre ningún otro país; la leyenda negra es una obra propagandística singular por su dimensión, por su duración en el tiempo, por el éxito que ha tenido, en buena parte debido la hegemonía de los países anglosajones en los últimos tiempos y, éste es el aspecto que sobre todo me interesa resaltar, por su calado incluso entre los españoles, el pueblo más crítico consigo mismo.
Como ya se ha mencionado, en la actualidad los países americanos que conquistó España están poblados sobre todo por mestizos. En los países más “blancos”, como Argentina, los “indios” fueron exterminados por los argentinos una vez lograda su independencia de España (véanse, por ejemplo, las menciones al “malón” en Borges).
En Estados Unidos los indios que quedan son poquísimos, se han mezclado mucho menos, y están en su mayoría en unos guettos llamados reservas.
Estoy de acuerdo con zimmie en que probablemente los españoles habrán sido de los pueblos que menos barbaridades han cometido en su acción de conquista. Y creo que la causa es que los conquistadores iban acompañados de, por ejemplo, dominicos como Las Casas; como bien dice ArrowEcho, no era ello una buena práctica desde el punto de vista militar, pero así éramos: el pueblo más noble.
Ante las tantas descalificaciones a Moa, no sobra recordar que en su blog hay libertad, que hace unos días arremetió contra la extrema derecha y contra los conspiranoicos, y que durante el régimen de Franco, Moa fue antifranquista.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:50:
epecinad: La ilustración era una buena cosa. La invasión napoleónica tenía una parte de ilustración y una parte de Imperialismo. Lo que hicieron las tropas francesas aquí fue lamentable. pero también lo que hicieron las tropas inglesas de nuestro aliado Moore, muerto en Elviña,la Coruña y allí enterrado. Y también lamentable lo que hicieron los españoles, especialmente las matanzas de civiles franceses. en Valencia instigadas por religiosos.
Si quieres ver algo sobre José Martí, un héroe tanto para los cubanos de Castro como para los anticastristas, mira esto de la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 17:52:
de la cita de # 269

José Antonio. –También nosotros, don Miguel, hemos llegado al patriotismo por el camino de la crítica. Eso lo he dicho yo antes de ahora. Y hoy, en esta Salamanca unamunesca, voy a decir a quien nos escuche que el ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo.

Unamuno. –Muy bien. Pero sin xenofobia. ¡El hombre, el hombre! Y también el español y España. Y los valores del espíritu y de la inteligencia.
zimmie dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:02:
amiguete leeeeeeeeeead:

Tus bienintencionados esfuerzos son inútiles..

YO NO SOY COMUNISTA.

Puedes estar todo el tiempo que quieras comparando comunismo y nazismo..

A mi no me molesta que se compare el totalitarismo soviético (o el Chino,o el Camboyano...)con el totalitarismo nazi.

No sólo no me molesta,sino que estoy de acuerdo...¿capisci?

Sólo os recrimino,que para la mayoría de vosotros TODA la izquierda sigue estando en 1917.

A mi me parece delirante y demencial comparar a Zapatero con Stalin o Hitler,y al PSOE de Zapatero con el partido nazi.

Y ya está...

(....)

El neoantistalinismo se caracteriza por ampliar sin limitación el campo de lo que estigmatiza como “Stalinista” […]. El neoantistalinismo es una demonología […]. La trágica paradójica ilustrada por esta corrupción ideológica del antistalinismo es que se parece cada vez más, tanto por sus métodos como por las pasiones negativas que lo vertebran, al “Stalinismo” que pretende combatir.

Si señor,nunca podría haberlo dicho yo mejor.

Dale las gracias de mi parte al Alain de Benoist ,ese.

Saludos majo.

""ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser",

Esta frase me ha recordado otra:

"Son españoles...!los que no pueden ser otra cosa!"

El amiguete manuelp.que sabe más que el libro gordo de Petete igual me lo confirma.

¿ Verdad que Cánovas (medio en broma,medio en serio) sugirió poner tal cosa en el preámbulo de la constitución de 1876 ?

Es que no me acuerdo donde lo leí,oyes...

!! Pero hubiera quedado co.onudo !!

!Ja,ja,ja,ja,ja,ja!

Saludos majos.




manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:04:
La invasion napoleónica no tuvo NADA de bueno. Los españoles podiamos habernos ilustrado, de hecho lo habiamos hecho, perfectamente sin necesidad de las bayonetas francesas. El español patriota Jovellanos lo resume perfectamente en su respuesta al general franchute, negandose a colaborar con los invasores:

Respuesta de Jovellanos al General Sebastiani, Sevilla, 24 de abril de 1809:

“Yo no sigo un partido; sigo la santa y justa causa que sostiene mi patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos habemos jurado seguir y sostener á costa de nuestras vidas. No luchamos, como pretendéis, por la Inquisición ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España; lidiamos por los preciosos derechos de nuestro Rey, nuestra religión, nuestra constitución y nuestra independencia... Yo estaré muy dispuestoa respetar los humanos y filosóficos principios que, según nos decís, profesa vuestro rey José, cuando vea que ausentándose de nuestro territorio, reconozaca que una nación cuya desolación se hace actualmente a su nombre por vuestros soldados, no es el teatro más propio para desplegarlos".
Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, vol. 3, p. 32-33. Ediciones Ferni. Genève. 1974. Círculo de Amigos de la Historia. Barcelona. 1974.
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:04:
Hola denebola, tienes un correo.

Un saludo
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:07:
#270: Perdone su señoría manuel p: egarense quería saber algo más de esta gente que luchó contra España.


manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:09:
# 275 zimmie

Son españoles... los que no pueden ser otra cosa».
Atribuida a Antonio Cánovas del Castillo.
Fuente: Según "El porqué de los dichos" de Iribarren fue una frase privada de Cánovas, publicada por Agustín González de Amezúa.
Nota: Ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución.



Contable dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:12:

Cuádruple Crisis:

También crisis de credibilidad:

Zapatero,
embustero.
zimmie dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:17:
#279

Gracias amiguete manuelp.

Si ya digo yo,que lo que no sepa el amiguete manuelp........

Saludos majo.

Saludos a todos majos,hasta otra.
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:35:
Rizal was made a Master Mason on November 15, 1890 at Logia Solidaridad 53 in Madrid, Spain. He affiliated with a lodge under the jurisdiction of Grand Orient of France on October 14, 1891, and was made honorary Worshipful Master of Nilad Lodge No. 144 in 1892. There he delivered a lecture entitled “La Masoneria”.

El indepenentista revolucionario José Rizal era masón, de la Logia Solidaridad 53 de Madrid -España-, una logia bajo los auspicios nada menos que del Gran Oriente de Francia - la masonería criminal por excelencia-; otro hijo de satanás.
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:37:
Lectura recomendable:

"Masonería y anticlericalismo en la intelectualidad del independentismo filipino, José Rizal e Isabelo de los Reyes.

Autor: Juan José Tartaglia Redondo
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:46:
Pues a mí momiete, Rizal, por lo que sé de él era un buen hombre. Y José Martí, otro masón.

manuel P. !Pobre Jovellanos, pobre Goya, y Espoz y Mina y su mujer Juana de Vega. Lucharon contra Napoéón por una España liberal y vinieron las caenas de Fernando VII. Al menos reconoce que el hermano de napoleón, Pepe Botella, era un buen tipo con un programa de gobierno ilustrado. Nos guste o no, y que mucha de la gente que luchó contra Napoleón luchaba por el absolutismo y lo más reaccionario también.
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:47:
LOS HÉROES DE BALER: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS.

A mí me fascina esa historia: el ejército vencedor, que eran los tagalos filipinos, rindiendo homenaje y honores de héroes a los vencidos espñoles. Salen de la iglesia de Baler después de haber estado 337 días asediados, resistiendo sin saber que España había perdido aquella guerra. Salían pensando que les iban a acribillar a balazos y, sin embargo, los vencedores les rindieron honores de héroes. Me parecen un ejemplo de resistencia y valor de los que estaban dentro, pero también de respeto y honor de los que estaban fuera. Eso se ha perdido en nuestra memoria. Los descendientes de "los últimos de Filipinas" están reivindicando esa memoria. Es de justicia.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:48:
Momia: ¿sabes lo que pasa? Que cada vez que no recuerdas que tal o cual ilustrado era masón, algunos sentimos más simpatía por la masonería y no menos, como tú intentas.
Y mira que las opiniones de sherme sobre la Conquista me parecen de lo menos ilustrado de por aquí.Como las de zimmie.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:50:
Momia ¿Qué te parece la muerte de Rizal?¿Y a tí egarense, o sólo lees los textos que te copia manuel p?

Muerte [editar]
Fusilamiento de José Rizal.Por instigación de las órdenes religiosas(i.e., dominicos y franciscanos), Rizal fue esta vez acusado de asociación ilícita con otros revolucionarios. Convicto por sedición, fue condenado a ser fusilado en el paraje de Bagumbayan (ahora Parque de Rizal), dentro de Manila. En la víspera de su ejecución, escribió un poema titulado Mi último adiós, así como una carta a su íntimo amigo y colaborador alemán Ferdinand Blumentritt, en la que afirmaba

Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las 7 seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión.
En la madrugada del 31 de diciembre asistió a una misa con Josephine Braecken, una joven belga que había decidido acompañarle durante el tiempo que había durado su destierro, y con la que contrajo entonces matrimonio. Antes de su ejecución, pidió que no se le vendaran los ojos y que le fusilaran de frente; lo primero se le concedió, pero se le negó lo segundo, por considerársele traidor. Con todo, antes de los disparos Rizal se volvió hacia el frente; caía así, mostrando convicción en su propia rectitud.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:53:
Momia Si los hijos de Satanás mueren injustamente acusados de traición a instancias de unos frailes que no le llegaban ni a la suela de zapato a su antecesor Fray bartolomé de Las Casas como murió Rizal, entonces !vivan los hijos de Satanás!
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:58:
Es cierto que Rizal se dio de baja de la Masonería cuando traicionó a Filipinas, con la propuesta venta de Filipinas a Estados Unidos por 30 millones de dólares, le disgustó sobre manera la propuesta masónica devenderla a los Estados Unidos -con Cuba y Puerto Rico-.

Entonces, junto con Serrano Laktaw viene el ofrecimiento, por parte de Rizal, de sus servicios como médico al ejército español que luchaba contra la insurrección de los masones cubanos contra su madre patria, España.

Y este rechazo final a la Masonería por parte de José Rizal es la causa por el que se le fusiló puesto que todos los testigos que se declararon en su contra ante el Consejo de Guerra en Manila, todos los testigos eran masones. Y esto nos lo señala no menos que el gran rizalista, Leon María Guerrero en su bien documentado libro, "The First Filipino" (El primer filipino).
denebola dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 18:59:
#277,jlh

Saludos, tienes la respuesta en el correo.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:01:
Momia: Entonces no era Rizal un hijo de Satanás, sino otros...
Versos de otro masón, cubano éste.José Martí
"Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

X

El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.
Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.
Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí!
Que se pusiese un sombrero!
Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.
Preludian, bajan la luz,
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.
Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombre la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.
Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.
Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.
Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.
El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es un rosa la boca:
Lentamente taconea.
Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro...
Baila muy bien la española;
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca a su rincón,
El alma trémula y sola!

manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:01:
# 284 gaditano

Al menos reconoce que el hermano de napoleón, Pepe Botella, era un buen tipo con un programa de gobierno ilustrado.

Le repito un fragmento de la respuesta de Jovellanos :

Yo estaré muy dispuestoa respetar los humanos y filosóficos principios que, según nos decís, profesa vuestro rey José, cuando vea que ausentándose de nuestro territorio, reconozaca que una nación cuya desolación se hace actualmente a su nombre por vuestros soldados, no es el teatro más propio para desplegarlos".

¿No sabe usted que entre los guerrilleros de la Independencia, habia muchos liberales?. Pues lease, como he hecho yo, los veinte tomos de ls "Memorias de un hombre de acción" de mi otro admirado Pio- Baroja- sobre las andanzas de Euguenio de Aviraneta y se enterará.

P.D.- Como ve, a mi me debe calificar más propiamente, como Piista y no como Moabita.
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:03:
Buenas tardes a todos...
Acabo de iniciar mi turno, y no he tenido oportunidad de leer nada. De todas formas quiero aprovechar para decirle que me gusta mucho eso que nos dice de "moabitas". Hay que reconocerle a usted una gran originalidad a la hora de buscar apelativos...
doiraje dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:05:
#254 gaditano

Gracias. Es evidente que este blog es reflejo de la persona de su titular, al menos en alguna medida. Considero a Moa un brillante historiador, pero ciertos rasgos de su personalidad que aquí traslucen se convierten, a mi juicio, en un doloroso contrapeso a su labor.

------------------

En fin, por no ser totalmente crítico, y haciendo referencia al debate que añora Moa aquí, el de qué hacer, intentaré exponer mi opinión. Ojalá se abra un interesante debate (debate, por favor, sólo debate).

La parálisis que vive la oposición en España (no confundir con el PP) se debe, me parece, a la enorme fragmentación ideológica que nos caracteriza. Desde los simples descontentos por las más diversas razones, no definidos politicamente, hasta los católicos, pasando por los liberales, los conservadores de diversa factura, etc., todos sentimos que debemos de hacer algo y coordinar nuestra fuerza, pues el enemigo no es pequeño y está muy bien organizado. Pero como todo grupo de estas características las fuerzas disgregadoras son casi tan poderosas como los intereses que nos unen.

A pesar de todas las dudas que suscita, incluso en mí, cada vez estoy más convencido de que la alianza de católicos y liberales puede ser de las más fructíferas y sólidas que puedan darse. Esta es una de las razones por las que leo diariamente LD y participo en algunos de sus blogs, como éste, o mi creciente implicación en HazteOír. Por supuesto, esta alianza sólo es viable entre el catolicismo clásico, es decir, limpiado de excrencias marxistas totalmente espurias al mismo, y un liberalismo moralmente conservador, que defienda la noción de naturaleza humana. Desde esta convergencia de base podemos echar a andar y comenzar a elaborar estrategias conjuntas de acción. ¿Qué os parece?
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:07:
manuel P:Eso es lo que digo yo, lo de que había liberales,¿qué otra cosa eran Espoz y Mina? pero no sólo liberales.
Hace dos años vivía puerta con puerta con el teatro de san Fernando donde se comenzó a discutir la Constitución. Pero lo que vino es lo que vino con Fernando VII.
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:07:
#294 doiraje...
A mi me parece colosal. Sabe usted que me muevo en esos derroteros...
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:08:
Sí, gaditano, José Rizal se apartó a tiempo de la Masonería -gracias a Dios- y le costó la vida, así es como pagan los masones los servicios prestados.

"La revolución de Filipinas de 1896 fue masónicamente inspirada, masónicamente acaudillada y masónicamente puesta en ejecución, y me aventuro en decir que la primera República Filipina de la que fui su Presdiente, fue un triunfo que debemos sobre todas las cosas a la Masonería y a los masones". Emilio Aguinaldo Famy.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:12:
# 294 doiraje

Bastante de acuerdo en la teoría pura. Pero en la práctica, ya he señalado en uno de los primeros comentarios del blog de hoy, que el sistema politico español está "blindado" ante la participación de la ciudadania en la vida pública, porque no posibilita ningún cauce para hacerlo, estamos en una partidocracia pura y dura que no da el mas minimo margen.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:12:
manuel p: te retiraré lo de Moabita el día en que discrepes del franquismo de Moa, de la parcialidad sectaria de Moa, de su santificación de la Conquista de América, de su banalidad simplificadora en casi todos los demás temas que toca, especialmente los relacionados con las mujeres, la sexualidad y la educación.
De momento Género: Moabita, Especie: intelectual. Otras características destacadas: Militarismo acrítico, cierta tendencia a la pedantería ante quien disiente.
prognosis : Moabita potencialmente recuperable para la racionalidad.
Momia dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 19:13:
La revolución filipina, la guerra filipina de independencia, y la primera República en Asia cuyos estandartes de lucha llevaron los simbolos de la Masonería: el triángulo, el resplandor solar y el ojo de oro que todo lo ve.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Viaje por la vía de la plata

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.