« Moderados y extremistas | Principal | Franco-Queipo (VIII) lecciones de la experiencia »

Triple crisis

14 de Octubre de 2008 - 07:43:19 - Pío Moa

España vive una triple crisis: económica, política y moral.

La económica se resume en la caída de confianza en un sistema financiero que ha especulado mucho más allá de lo razonable. La política, en la involución democrática basada en la colaboración con el terrorismo para arruinar el sistema legal creado en la transición. La moral, en la escalada de los tres disvalores fomentados desde el poder y desde otros muchos ámbitos: trola, choriceo y puterío, dicho en términos vulgares, pero descriptivos.

De estas tres crisis, la principal es la tercera, pues ha sido ella la que ha destruido la oposición, uniéndola a la marea de basura impulsada por el colectivo Zapo, y ha impedido que la sociedad reaccione a la involución política, vendiendo sus derechos de primogenitura (de ciudadanía) por un plato de lentejas (o la propiedad de un piso en permanente –y aparente– revalorización). Es posible que la merma en las lentejas provoque una reacción en los tres campos de la crisis, y es posible que no. En este último caso, lo peor está por llegar.

--------------------

**** Reparemos en Companys

"PETICIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA

La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente".

Pues sí, hombre, reparemos en Companys, un héroe a la altura de la generalidad catalufa, que no catalana; o a la inversa, una generalidad a la altura de su héroe. Aparte de lo que yo mismo he expuesto sobre el personaje, ver este artículo de García Domínguez:

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/564

**** Es bien sabido que la historia del mundo es una historia criminal y que todo el mundo ha sido genocida...exceptuando a unos pocos majaderos, claro está.

-------------------

Il ragazzo della via Gluck

En la conversación con el agente inmobiliario que puse ayer había un fondo de malestar, por mi parte, por la construcción doquier de urbanizaciones innecesarias que destrozan el campo, urbanizaciones en las que muchas veces no vivía casi nadie. Recuerdo una en Marbella, de casas magníficamente construidas, carísimas, con piscina cubierta, vigilancia a la entrada, solo ocupada –a medias– algún mes del verano. O el destrozo del paisaje gallego (estuve hace algún tiempo por Escocia: allí sí respetan y cuidan su magnífico paisaje, al revés que en mi desdichada tierra)...

Recordar aquella conversación me trajo a la mente la canción de Adriano Celentano Il ragazzo della via Gluck, que estuvo de moda en España a principios de los años 70; yo la relaciono con la mili, pero quizá fue anterior. Es la historia de uno di noi, criado en una calle suburbana, con mucha hierba, gente tranquilla che lavoraba, y un día anunció llorando que se iba a la ciudad. "Amigo, ¿no estás contento? /Allí encontrarás las cosas que aquí no tienes/ podrás lavarte en casa sin tener que ir más al corral". El que se va replica: "en esta calle dejo mi corazón/ ¡No entiendes que quienes quedáis tenéis la suerte de jugar en los prados con los pies desnudos/ mientras yo en el centro respiro el cemento!". El ragazzo aspira a volver, y lo hace ocho años más tarde. Podría comprar su vieja casa, pero ya no la encuentra, ni a sus viejos amigos, solo unos pisos sobre otros, alquitrán y cemento...

Una excelente versión francesa es la de Françoise Hardy, La maison où j´ai grandi, muy distinta, totalmente femenina si la comparamos con la de Celentano, aunque la letra sea de un y no una letrista, Eddy Marnay. Es curioso cómo tantas letras femeninas han sido compuestas por hombres. En primera persona, la cantante recuerda la casa donde creció, nada de "lavarse" en el corral ni de jugar descalza en la hierba, ella rememora les roses dans un jardin; todos sus amigos "sabían reír y compartir sus juegos". Pero "todo debe terminar", y se va a la ciudad, sus amigos la envidian: "descubrir el mundo es mejor que quedarse", ir a "una ciudad, que duerme en medio de luz"; pero ella va triste y piensa volver parmi vos rires.  Pasa el tiempo y retorna "buscando en vano la casa que amaba/ ¿Dónde están las piedras, dónde están las rosas...?/ De ellas y de los amigos no queda rastro/ Otras gentes, otras casas han robado su puesto.../ pero donde estaban los árboles está ahora la ciudad/ y la maison, les fleurs que j´aimais tant, n´existent plus./ Où est la maison où j´ai grandi?

En Celentano la melancolía incluye un rasgo un poco bronco, ecologista y reivindicativo, una protesta, que desaparece en Françoise Hardy, dejando solo la nostalgia y la melancolía. Los años pasan, la felicidad de la infancia, quizá situada más en la memoria que en la realidad, se ha esfumado, y los intentos de recobrarla fracasan. La niñez ha dado paso a una vida más áspera, simbolizada en los pisos, el asfalto, el cemento...

----------------------

Algunos creen que personajes como mescaler, gaditano, alruga y otros deberían ser excluidos del blog. Yo creo, por el contrario, que son la alegría del mismo, y no solo por sus pintoresquismos. Sus insolencias y embustes irritan a muchos, pero sus argumentos son a veces interesantes por dos cosas: porque supone un reto rebatirlos y porque componen una ideología difusa, pero extendidísima en estos años, a partir de órganos como El País e Interviú, sus más destacados exponentes en la transición, uno en plan "fino" y el otro en plan cutre; y han seguido ampliándose por todos los cuadrantes. Lo que ellos piensan o es lo que predomina en los medios, y nada sería más equivocado que encerrarse en un pequeño o gran grupo en el que todos estuvieran básicamente de acuerdo. Cuando todos están de acuerdo la discusión se hace muy difícil, así que por mi parte no hay problema en que sigan ahí. Contender con ellos puede elevar, y bastantes veces eleva, el nivel del debate, aunque otras veces lo rebaja, pero fijémonos más bien en la parte buena y procuremos que prevalezca.

También se echa de menos un debate sobre el apasionante tema de qué hacer en las presentes condiciones. 

----------------------

"Bolívar, por ejemplo, decretó la "guerra a muerte" para "destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (...) Ni uno solo debe quedar vivo". Trataba de abrir un foso entre éstos y los hispanoamericanos, muy renuentes a seguirle en su lucha independentista. El decreto consiguió su objetivo (aunque de forma parcial: a menudo los bolivarianos obtenían sus "voluntarios" por la pura coerción, encarcelando y llevando atados a los jóvenes. De ahí que emplearan también a mercenarios ingleses, norteamericanos y otros). Panegiristas de Bolívar siguen tomando esa guerra de exterminio por "su mayor timbre de gloria". Pero el coste fue terrible: las matanzas de prisioneros y civiles nacidos en España se multiplicaron, y, con las represalias españolas, dieron a la lucha un carácter terrorista que marcaría la política de aquellos países mucho después de la independencia. Explicaba el libertador a un corresponsal inglés: "El objeto de España es aniquilar al Nuevo Mundo y hacer desaparecer a sus habitantes, para que no quede ningún vestigio de civilización (...) y Europa solo encuentre aquí un desierto. (...) Perversas miras de una nación inhumana y decrépita". El propio Bolívar, cada vez más adusto y sombrío, escribirá: "No confío en el sentido moral de mis compatriotas", y confesará a Santander: "Amigo, no es sangre lo que fluye por nuestras venas, sino vicio mezclado con miedo y horror"; aunque la desmoralización se debía mucho a los modos de la guerra por él desatada (Santander había ordenado, entre otras, una matanza de 36 oficiales españoles prisioneros, previamente perdonados por Bolívar. "Me complace particularmente matar a todos los godos", dijo otra vez. Un presente que le recordó el indulto, fue también fusilado sobre el terreno).

Aunque españoles de origen, los independentistas se proclamaron extraños herederos de la América precolonial, cuya tradición decían defender contra España. Los indios, desde luego, apenas se llamaron a engaño y en aquellas guerras permanecieron pasivos o respaldaron a Madrid, siendo por ello masacrados en varias ocasiones. Ya independientes, los indios mejicanos fueron despojados de su tierras, poseídas colectivamente, y peor pasó en Argentina. Sarmiento, educador de este país según opinión extendida, hablaba con sinceridad cuando trataba a los mapuches de "indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos colgar ahora" (no era menos claro con los gauchos: "No trate de economizar sangre de gauchos –recomendaba al general Mitre–. Este es un abono que es preciso hacer útil al país"). Al igual que en USA, los indios argentinos fueron acosados y exterminados.

Bolívar pensó en un protectorado británico sobre los nuevos países –rehusado por Londres–, y auguró que le sucedería "un tropel de tiranos" y nuevas guerras civiles. Al otro extremo de Suramérica, Sarmiento comentaba treinta años después de la independencia: "Vése tanta inconsciencia en las instituciones de los nuevos Estados, tanto desorden, tan poca seguridad individual, tan limitado en unos y tan nulo en otros el progreso intelectual, material o moral de los pueblos, que los europeos (...) miran a la raza española condenada a consumirse en guerras intestinas, a mancharse con todo género de delitos y a ofrecer un país despoblado y exhausto como fácil presa a una nueva colonización europea". El precursor de los libertadores, Francisco de Miranda, al ser entregado por Bolívar a los españoles, a cambio de un pasaporte, había hecho su célebre frase: "Bochinche, bochinche. Esta gente no es capaz sino de bochinche". Miranda, hombre muy notable y culto, oficial del ejército español y del revolucionario francés, viajero por Estados Unidos, Francia, Rusia, etc., había sido también agente pagado por Londres (con 1.000 libras anuales) para socavar el imperio español. El liberalismo conservador tenía más afinidad con la tradición inglesa que el jacobino, pero éste convenía a los intereses del imperio británico".

(En Los orígenes de la guerra civil

 

Comentarios (498)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Sherme dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:48:
9~# jlh. Aznar lo intentó y la p$ó€ se lo tumbó en el Constitucional porque "el Estado central" NO tenía las competencias sobre Urbanismo... para "satisfacción" de ayuntamientos y CC.AA (corruptas, caras e inservibles)...
mescaler dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:49:
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:49:
# 92 Sherme

Cierto que es difícil ser razonable.

Pero no me entiendas mal, yo no digo que haya que ser cigarra. Hablo de un término medio, no de tirarse el día fumando porros en el parque como proponen los rojos.

# 95 manuelp

De acuerdo en que centralizar las atribuciones haría que la cosa mejorase.

Pero yo sí creo que se podría liberalizar el suelo totalmente. Es más, si se informase a la población del robo colectivo que ha supuesto para todos los españoles, y sigue suponiendo, el que el suelo no estuviese liberalizado, creo que ningún gobierno se atrevería a no liberalizar el suelo. Por eso yo intento informar a todo el que conozco de lo que vale una vivienda realmente (soy aparejador y las hago) y lo que nos roban porque el suelo no esté liberalizado.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:50:
encuentro esto de un "Pablo González" en el blog "Contando estrellas" que me parece retrata perfectamente las carencias intelectuales y polémicas de Moa:

"Pío tiene desde siempre, como bien dice Elentir, el defecto de la generalización llevada al absurdo. Desde desvalorizar automáticamente cualquier argumento por defender cualquier aspecto de la Segunda República, suponiendo que esto implica utilizar un razonamiento de fondo marxista hasta el que aquí se debate, en el que presupone que el ateísmo es señal inconfundible de nazismo y comunismo, por lo que cualquier ateo es o comunista o nazi.

Esta deformación de los argumentos lógicos es una característica que acompaña con demasiada frecuencia a los de Moa.

Pd.: Elentir, te deseo una pronta recuperación."

15:25 | 21/06/07

Y añade gaditano:De tal palo tal astilla, esta deformación, exagerada y multiplicada por cien la practican con entusiasmo sus seguidores Moabitas.
Gorbi dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:50:

Gadititi!!! Pero qué bien te ha venido que Pío Moa te haya nombrado entre otros, ¿eh?
Pufff, debes de estar flipando...
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:51:
#99 sinrocom

Totalmente cierto. Esa es otra de las medidas que se deberían tomar con más urgencia, y de las que casi nadie da la importancia que tiene.
Sherme dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:51:
99# A ti no te parece, sinro, que eso suena a "la máquina de energía constante"?

¿quien paga primero? ¿El desempleado al casero para que éste pague al Estado que le devuelve el dinero al desempleado? ¿y todos contentos?... no sé algo no cuadra...
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:52:
# 101 Sherme

Eso es lo que yo tenía entendido. Pero lo que no entiendo es por qué las Comunidades Autónomas del PP no liberalizaron el suelo, pues según el Constitucional era competencia suya, y no del Estado central.
Sherme dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:54:
103# es que si te tiras el día fumando porros ... luego ¿qué vives de "desempleado" a costa del Estado que está pagando el que te alquila la casa?

Vamos.... alguien tendrá que "trabajar"... digo yo... ah... "los de derechas".. claro...
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:55:
# 104

Yo lo que creo es que Don Pío es capaz de ver lo que muchos no somos capaces de ver, y eso le hace ser incomprendido por algunos.

Por ejemplo, cuando Don Pío se metía con el memo rajoy antes de las elecciones, muchos (incluido yo) criticábamos a Don Pío y defendíamos al memo traidor. El tiempo dio la razón a Don Pío, y demostró que él veía lo que nosotros no. Así de simple. Y así de duro de aceptar para ególatras y vanidosos.
Sherme dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:56:
108# Porque el PP es la "p$ó€2". Para que haya fútbol hay que tener al Real Madrid y al Barça... atado y bien atado, camarada.
ArrowEco dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:56:
VV

IdeA

Oswal Spengler escribió eso mucho antes de que estuviera en la órbita de influencia del nazismo. Sabía de lo que hablaba.
mescaler dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:56:
manuelp, si usted o la wiki en español traducen mal, el problema es suyo.

El partido se llamaba

Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei

que se traduce como

Partido Nacionalsocialista Obrero (o "de los Trabajadores") Alemán.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:57:
gorbi: Es que ya era hora,llevaba varias entradas respondiendo implícitamente, como hoy, a mis opiniones sobre la Conquista o sobre los niños o sobre la caida de Málaga...
Lo de que me llame Iluminado me gusta, me ahorrará gastos en la cuenta de la electricidad este invierno.

sinrocom: ¿por qué no lo dejamos en la verdad pura y dura: Pizarro era García Atadell en su anterior encarnación, no es cierto MIguel egarense?
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:57:
# 109 Sherme

Esa es la ideología roja, cierto. Que trabajemos nosotros, los carcas de derechas, para mantener a los vagos y porreros que viven de cobrar el paro y subvenciones varias. Y, claro, así los vagos y los porreros votan al psoe.
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 12:58:
# 111 Sherme

Pues sí, va a ser eso.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:00:
Esto que le acabo de decir a Gorbi me da una idea para una tesis que le propongo a MOa:
Los conquistadores como precursores de la Checa española
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:02:
# 103 jlh

De todas formas, ya sabe que el mecanismo de encarecimiento del suelo es el de pagar comisiones por la recalificacion como suelo urbano, y estas recalificaciones en teoria deberian ser gratuitas, por ello el mal principal son las comisiones, que ya se sabe a donde van a parar mayoritariamente.
Retablo dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:03:
Yo soy de los que ayer proponía poner coto a los desmanes de los revientablogs. Y era por eso precisamente, y no porque piensen de manera diferente. Sus argumentos, o son válidos, o son aprovechables para intentar rebatirlos. Por supuesto.

El problema es que para eso tendría que haber un debate, pero lo que hay es otra cosa, lo que hay es una inundación, un pasarnos a todos por encima a base de mandar un mensaje cada 2 minutos y medio. Al final, queda un hilo interminable, en el que las aportaciones interesantes se pierden, y lo que predomina (porque se provoca) es la pelea de corral.
jaritos dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:03:
manuelp, mescaler

Perdonen mi intromisión pero de su discusión sobre el partido nazi alemán, hay algún matiz que se me escapa. Teniendo en cuenta que en alemás se forman palabra compuestas de otras varias, ¿no es lo mismo Partido Nacional Socialista que Partido Nacionalsocialista?
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:03:
jhl 106

Te sorprenderias como esta eso organizado aqui en RU.
El estado paga al desempleado el paro, pero el ayuntamiento se encarga de pagar los alquileres de los parados y desabilitados. Despues, en la declaracion de la renta, el casero no puede choricear ningun dinero porque esta todo documentado en balances bancarios y pagares.
Debo de añadir que en este pais despues de la guerra mundial se derribaron miles de casas victorianas y se levantaron muchisimos bloques de viviendas en propiedad de los ayuntamientos, para otorgar a las familias necesitadas... lo que aqui se llama... council flats... las cuales son alquiladas bajo una renta modica, o son subvencionadas en caso de que el que los habita este desempleado.
Por eso en España, la social democracia, se ha instalado en el poder, sin haber recorrido el largo camino que otros paises recorrieron, y de una forma acaparadora y vengativa, la cual destella la transparencia de sus intenciones totalitarias y antisociales.
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:06:
gaditano.
Pizarro era un tio mu chulo, y vale ya.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:07:
Madriles,momia:
Russell fue socialista pero tenía muchas discrepancias con sus amigos Sidney y beatrice webb, los creadores de la Sociedad fabiana. Le parecía el de ellos un socialismo demasiado burocrático.
Lo de que fuese "ocultista" se lo han inventado tus fuentes paranoicas, majo. ya te correjí el otro día cuando metiste la pezuñita hasta el fondo diciendo que Russell era judío.
Él un miembro destacado de una línea de varias generaciones de aristócratas anglosajones anglicanos, incluido un primer ministro victoriano, su abuelo John Russell. Por cierto éste primer ministro británico, señores anglófobos, como cuenta su nieto el filósofo en su autobiografía, era un acendrado admirador del Quijote. !Cielos, del libro símbolo de España, un primer ministro Inglés!
bertrand cuenta ver a su abuelo en su sillón leyendo el Quijote y prorrumpiendo en grandes carcajadas durante la lectura mientras se daba fuertes palmadas en las piernas.
!Qué imagen tan alejada de los tópicos sobre ingléses flemáticos y antiespañoles en que les han educado a ustedes!
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:08:
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:00:
117

Esto que le acabo de decir a Gorbi me da una idea para una tesis que le propongo a MOa:
Los conquistadores como precursores de la Checa española

Imposible gadi.. porque eran todos del Partido Popular.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:10:
# 113 mescaler

Comprendido, lo suyo es gili.pollez pura.

va y dice:

manuelp, si usted o la wiki en español traducen mal, el problema es suyo.

El partido se llamaba

Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei

que se traduce como

Partido Nacionalsocialista Obrero (o "de los Trabajadores") Alemán.


Y en el enlace que le he puesto, con esta tres veces, dice en el titulo:

Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

http://es.wikipedia.org/wiki/NSDAP

CAMBIO Y CORTO.
Hegemon1 dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:11:
Con respecto a los pintorescos personajes del comic que se refiere Moa:

Argumento de pintoresco Nº1:

"Los burros vuelan"


¡¡joer!!!...yo puedo estar aquí explicando leyes de gravedad, de biología, de matemáticas hasta cansarme y al final el burro rebuzna y dice.

"Los burros vuelan".......es decir, sigue en sus trece porque no le da pa más la cabeza. Yo, estoy cansado, me duelen los brazos y los dedos de escribir contraréplicas (literal, estos días me han dolido por escribir aquí cosas y exoplicar y contrareplicar a las sandeces) y demás, nos esforzamos y a veces no vemos reecompensa. Eso si, estamos en forma y nos hemos empelado a fondo en el blog. Estoy de acuerdo con Moa de que deben seguir, así aprendemos y sabemos lo que hay por el mundo....pero a veces cansa un poco tanta etupidez.
Hegemon1 dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:12:
Y no digamos el impulso que ha recibido la vanidad, el egocentrismo y la arrogancia de algunos pintorescos aquí......en fín...que enfrente me tendrán.
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:14:
# 118 manuelp

Claro. Por eso si se liberaliza el suelo se termina automáticamente con las comisiones: si todo el suelo de España estuviese recalificado, no habría ningún concepto por el que pagar a los políticos corruptos que encarecen el precio de nuestras viviendas hasta un 500%.

# 121 sinrocom

Curioso sistema. ¿Pero eso no fomenta que la gente no trabaje? Es una pregunta, no una crítica, pues no conozco el sistema.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:14:
# 120 jaritos

No, si es que hoy mescaler debe tener el dia tonto, en vez de como es habitual en él, arpiesco.
zimmie dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:14:
#86 amiguete manuelp.

Vale amiguete manuelp,vale....

! Me he dejado el "obrero" !

Con eso el "peaso-argumento" del amiguete jlh es incontestable..¿verdad?

!! Y encima algunos de vosotros os las daís de "intelectuales" !!

Pásalo bien majo.

90# amiguete jlh

Me importa un carajo el nombre completo del partido nazi o como se definiera, so "canallot" (insulto en "idioma común").

Con tu "peaso-razonamiento",yo también puedo decir que la antigua república DEMOCRÁTICA Alemana,era por su propia definición ,la democracia superlativa..¿no?

"También es significativo el hecho de que Hitler fue aliado del socialista Stalin "..

Si claro,es la leche de SIGNIFICATIVO que Hitler y Stalin fueran "aliados" durante los dos años escasos que duró el pacto de no agresión que firmaron...

Que Franco fuera aliado de Hitler durante 9 años,eso en cambio no es SIGNIFICATIVO en absoluto !


"pues no hay que olvidar que nadie ha asesinado a tantos socialistas como los genocidas socialistas "

¿ Te crees que me estás explicando algo que no sepa ?

Cuando termines de explicar las similitudes entre los nazis y lo socialistas..

¿ Me puedes decir porque Franco se alió con unos "socialistas" para que le ayudaran a ganr la guerra civil ?

¿ El perspicaz "caudillo" nunca se dió cuenta que su admirado Hitler sólo era un "socialista" ?

Anda queeeeeeeeeeeeee........

Insisto:

! Y encima se las quieren dar de "intelectuales" !

#91 amiguete sinrocom:

Los fascistas llamando a los demás fascistas..

Muy bieeeeen amiguete.

!! Qué paciencia !!




S
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:20:
# 130 zimmie

No amiguete, yo no digo que PSOE ni PP sean iguales a partido nazi, no empieze usted con sus "trampillas". Era sól que, como usted se expresó, estaba indicando que desconocia las siglas.
lead dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:20:
[Luis Araquistain, el ideólogo bolchevique del PSOE]

Ayer, sobre la media noche, acabamos (creo) gaditano y yo nuestro mini-debate sobre la Revolución de Octubre del 34 como 1ª batalla de la Guerra Civil, batalla que se dio como parte esencial de la estrategia bolchevique de Largo Caballero, alimentada por Luis Araquistain.

A continuación, enlazo un extraordinario documento de Javier Rubio (actual Director de Libertad Digital Televisión) sobre Luis Araquistain, el ideólogo bolchevique que condujo a Largo Caballero por la senda revolucionaria y guerracivilista.

El documento da detalles sobre los tejemanejes de Javier Tussell para devolver el "Guernica", de Picasso, a España, sobre la base de que había sido pagado por el Estado español.

También se puede apreciar en el documento el pelaje de esos señoritos burgueses españoles metidos a revolucionarios que, cuando vienen mal dadas, dejan abandonadas y en la estacada a las ignorantes masas ("los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale" que diría Azaña, considerándose él y otros señoritos burgueses esa inteligencia), masas que ellos inflamaron de ardor revolucionario y genocida. Documentos así valen más que interminables discusiones con los progres para que éllos se vean fielmente retratados.

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal...

sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:21:
jhl

128

Buena apreciacion jlh.
En efecto, esto ha creado una subclase social que vive de una forma parasita, pero a la larga esto son pequeñas mermas que un gigantesco sistema como es el britanico, afronta sin ninguna dificultad. Pero por lo menos con esto se soluciona un grave problema... se regulariza la pobreza y no se permite que pase de unos limites. Aqui los sin techo, son generalmente gente caprichosa, que a pesar de que tiene la posibilidad de dormir en una cama calentita, prefiere estar en la calle, forman parte digamos, de una cultura que ellos han creado, pero no estan en absoluto desatendidos.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:24:
# 104 gaditano

Y añade gaditano:De tal palo tal astilla, esta deformación, exagerada y multiplicada por cien la practican con entusiasmo sus seguidores Moabitas.

ENTONCES GADITANO ES EL MAS PERFECTO REPRESENTANTE DE SEGUIDOR MOABITA.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:24:
sinrocom: Stalin y Hitler eran mucho más chulos
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:24:
# 130

partido nazi = partido nacional SOCIALISTA obrero alemán

psoe = partido SOCIALISTA obrero español
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:25:
135
gaditano.

Pero no tenian tantos cojones como Pizarro.
jlh dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:26:
# 133 sinrocom

Muy interesante.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:26:
#120 jaritos . La discusión sobre la traducción de las siglas del partido nazi que se traen manuel p y mescaler es la discusión del pedante número uno del blog con el buscapulgas número dos.
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:27:
Psoe= Partido nacionalista SOCIALITA obrero español.
manuelp dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:35:
# 139 gaditano

Los argumentos "ad hominem" son lo peor de lo peor. Gaditano dixit

¿Que, otra vez la andropausia le esta causando problemas?.
zimmie dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:36:
#131 amiguete manuelp.

¿ Qué tu no lo dices ?,pues lo celebro hombre..



Si en vez de hacer como siempre,(quedarte en la anécdota)y perder el tiempo en recriminarme que "parece" que no conozco todas las siglas del partido nazi,le hubieras recriminado al amiguete jlh que intente igualar al PSOE con las nazis...igual me hubiera quedado más claro !

Pero insisto,tú siempre te fijas en lo anecdótico..

Pásalo bien hombre.

sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:39:
Zimmito
?Porque no dices algo interesante ya de una vez?
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:44:
lead: No tengo nada que objetar a lo que dices sobre Largo o el PSOE y 1934. Pero sigo creyendo que es mucho más acorde con el buen sentido y la veracidad decir que la guerra civil comenzó en 1936 y hablar de "antecedentes".

El enlace sobre Araquistáin me lo había tropezado en mis andanzas de investigación sobre antiguos alumnos de Summerhill. Debe de ser uno de los casos más trágicos, y más de uno aquí querrá usarlo contra la escuela, aunque suicidas los hay de todos los colegios, y esta hija de Araquistain llegó a Summerhill cuando ya estaba muy formada su personalidad. he visto en alguna parte las ilustraciones que hizo de un libro de Neill, que la apreciaba.
En cuanto a su suicidio, no faltarán quienes lo achacarán con la mayoría de los psiquiatras a una esquizfrenia de origen genético. Yo creo, y sólo sé de su vida el fragmento que reproduzco aquí del enlace de lead, que tanto en la personalidad del padre como la de la madre, además del atormentado mundo de la guerra civil (he conocido a más de una persona muy de derechas, niño durante la guerra, traumatizada por ella)se intuyen factores patologizantes que podrían explicar su esquizofrenia y su suicidio víctima de un delirio alucinatorio ("puedo volar"). Esa madre y ese padre tan agresivos y fanáticos, tanto en lo personal como en lo ideológico levantan todas las sospechas de un terapeuta familiar.

El fragmento merece ser leido. Es un drama terrible.
"La familia

"Por aquellos días (...) pasó sobre España una gentil bandada de garzas suizas, tres de las cuales, sin duda las más bellas, se posaron a orillas del Manzanares. (...) estas aves lindas no se posaron en Madrid por confundir el Manzanares con ningún lago de su país; su verdadero motivo era mucho más avizor. La una se casó con Araquistáin, la otra con Vayo y la tercera con Viñuales." Así comienza Salvador de Madariaga su retrato de Luis Araquistáin. Las hermanas eran de origen ruso y algún autor añade que también judío. Gertrude Graa, a la que llamaban Trudy, se casó con Araquistáin en Londres en 1914.

De los testimonios sobre ella se deduce que era una mujer fuerte, muy fuerte en opinión de algunos, con influencia sobre su marido. Martínez Nadal, que la conoció ya en Londres, dice que era "inteligente, directa, a menudo agresiva. Gozaba ella con el intento de desconcertar a los que sabía o creía eran asustadizos burgueses de derechas." Según Mariano Ansó, cuando Pío Baroja pasó por la embajada en París, un reproche áspero de Trudy por su apoliticismo fue la causa de que el escritor regresara a España, a la zona nacional, a pesar del susto que le habían dado los requetés en Vera. Trudy murió de leucemia en Londres, en 1942.

El matrimonio tuvo dos hijos. El 18 de julio de 1915 nació Ramón, conocido como Finki (o Fincki, por pinzón, según Madariaga), como le llamaba su madre. A Ramón lo educaron con el Instituto Escuela y estaba matriculado en Medicina en 1936. Su padre consiguió que no fuera al frente aduciendo que desempeñaba tareas para la embajada. En Barcelona trabajó en un hospital. Louis Fisher, el americano periodista, escritor y agente de la KOMINTERN hasta su ruptura tras la guerra de España, lo recuerda en sus memorias haciendo de médico en el hospital donde le acompaña a visitar a varios heridos con lesiones tremendas, patéticas.

No acompañó a sus padres a Londres y prefirió marchar a México para proseguir sus estudios de Medicina, que no acabó. En 1946 retornó a Europa y se instaló en París, sin oficio ni beneficio, viviendo de lo que le enviaba su padre. Por mediación de éste consiguió entrar como corrector de pruebas en la Organización Internacional del Trabajo, instalándose definitivamente en Ginebra en 1950. Un poco más tarde su padre abandonó Londres para vivir con su hijo en la ciudad suiza.

La hija, Sonia, era más joven que Ramón, pero no se cita su fecha de nacimiento. Se educó también en la escuela institucionista. Más tarde estudió en Inglaterra en Summerhill, la conocida escuela en la que se ponían en práctica las más avanzadas ideas pedagógicas, con la que permaneció vinculada hasta muy avanzados los años treinta, llegando a ilustrar un libro de Neill, el fundador. Según Martínez Nadal era guapísima, escultural. Con la familia Araquistáin también vivía Amparo Sánchez, hija de una amigo socialista, a la que habían recogido al quedar huérfana. Era "morena encendida, muy guapa y escultural también."

En el otoño de 1945 Sonia se suicidó arrojándose desde la azotea del edificio de Bayswater en el que residía con su padre y Amparo en Londres. Martínez Nadal, el Gran Simpático de Aquilino Duque en "Mano en candela", recuerda cómo unos días antes le había dicho en una recepción en la embajada de Venezuela:

-¿Véis? Nadal sabe lo que fui, soy y seré. Primero, reptil, luego me erguí en cuatro patas y fui gacela, ahora soy mujer. Mañana o pasado volaré."Se levanta de la silla, me da un beso frío en la boca y atónita, sin mirar, fija sus bellos ojos en el vacío. Sonia está loca."

Se había enamorado de un capitán canadiense que un domingo tenía que regresar a Alemania. Su padre tenía cita para llevarla al día siguiente al psiquiatra. Pero Sonia se desnudó en la cabina telefónica desde la que había hablado con él, tras asegurarle que en un momento se plantaba en la estación para despedirlo, subió hasta la terraza y se lanzó desde ella. "no preocuparos, que yo ya puedo volar", fue su despedida.

^ Subir


Num. 12
Oct. 2002
Créditos Suscripciones ¡Oferta! ¡Números atrasados! Volver a Libertad Digital
Copyright. La Ilustración Liberal Madrid, 1999-2008.©
Expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos,
sin previo y expreso consentimiento de La ilustración Liberal
lailustracion@libertaddigital.com"
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:52:
Buenos días a todos...
He visto en la portada de LD el artículo sobre las declaraciones de Alfonso Guerra y me ha recordado a mescalero cuando habla de la Iglesia (o sea, siempre) ¿Qué autoridad moral tiene este individuo para opinar sobre nada ni sobre nadie? Todos recordamos aquel Alfonso Guerra joven al lado de Felipe (personaje siniestro en la historia de España donde los haya). Era como el "pepito grillo" del felipismo con ese desparpajo para el chistecito fácil...
No se destacó especialmente por su amor a España, sino todo lo contrario. Todos sabemos que los socialistas tienen un único amante: el poder, y ya no les queda más amor para más nadie, si acaso el dinero.
Sherme dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:53:
Vamos a ver, zimmie:

Socialismos han habido MUCHOS. No son lo mismo, ni en los mismos países, ni en el mismo tiempo.

Hablabamos aquí del "socialismo Fabiano", NO marxista. Mussolini era el número TRES del Partido SOCIALISTA italiano (PSI) hasta que se salió porque no creía en "el universalismo" del socialismo marxista y creía que se debía hacer NACIONAL, primero.

Lenin es un heterodoxo con el marxismo. Marx NO creía que el comunismo, o etapa final del socialismo, se pudiera hacer en sociedades ATRASADAS como Rusia. Marx creía que el socialismo debía comenzar SIMULTÁNEAMENTE en paises donde el OBRERO (que no "paria" o "proletario" = con sus hijos como única "propiedad") estuviese ya en un nivel de DESARROLLO que le permitiera hacerse cargo de LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN -(Alemania, Inglaterra y USA). Eso NO se daba en Rusia. Lenin es heterodoxo porque hace que la Revolución comience y sea realizada (según él) por los proletarios... y EXTERMINA a las demás clases... salvo los "comunistas profesionales" a cargo de EXTENDER LA REVOLUCIÓN por todo el mundo... a mayor gloria de... RUSIA, el ÚNICO IMPERIO, ("socialista", por supuesto) y como mera DEFENSA de tal Imperio.

La bases del nazismo alemán están primero en la 1ª Guerra Mundial y la forma en que Alemania pierde esa guerra, que creían que iban ganando, hasta el "golpetazo" del Armisticio, que toman como "la puñalada por la espalda" de los políticos... "judíos", por supuesto.

El nazismo no se puede entender sin la ideología NACIONALISTA ni con el rechazo al "socialismo a la rusa". Ellos tenían su propio "socialismo". Sus bases también son marxistas... pero marcadas por "la RAZA", aria, como principio "innovador" y aglutinante para vengar la "humillación" de la traición de los políticos ("judíos", por supuesto)...

Todas son distintas maneras de entender una misma FALACIA. La falacia del SOCIALISMO.

En España la trayectoria del "franquismo" es la "teoría social de la Iglesia" (otro tipo de "socialismo" no ateo) pasada por el filtro de nuestra propia guerra civil y nuestra propia Historia. Aquí ya desde finales del siglo XIX se hablaba de "socialismo a la Maura"... luego la "República de trabajadores de todas las clases"... en fin, NUESTRA Historia...

Anteojeras como las que tenéis "los de izquierda" os hacen poner "en frente" a muchos que, variando de grado, pretenden LO MISMO. Imponer a la "sociedad" sobre el individuo. A la RAZA sobre la persona o al Estado sobre los ciudadanos... (o a Dios sobre los hombres... que esa también).

A todos ellos se enfrenta, por contraposición, el LIBERALISMO. No hay nada por encima del ciudadano, salvo LA LEY (JUSTA). Respetando al ciudadano como persona ÚNICA, con sus DERECHOS Y DEBERES, se consigue el "Estado justo" por la UNIÓN de los ciudadanos para su propio "beneficio" y "felicidad". No es al revés el Estado "crea" y "mantiene" y "gobierna" al, y sobre, el ciudadano.

Esas, básicamente, son las similitudes y las diferencias.
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 13:55:
manuel p:
¿Quién ha dicho que mi comentario fuese una argumentación? Era una ironía ad hominem.
Reconozco que el más pedante de los dos, en este caso concreto, es el amiguete mescaler.

Pero zimmie tiene razón, los partidos escogen siglas con palabras que pueden tener resonancias admirables. Por ejemplo, el Partido Liberal de Haider tiene poco de liberal . La felizmente extinta Alemania totalitaria se llamaba "democrática". El resto de países comunistas se decían "democracias reales" je, je.
Lo que tendrías que demostrar es que el PSOE tiene en su práctica o en su programa verdaderoas cincidencias con los nazis.
Yo creo que tiene algunas en torno al aborto y a la eutanasia, otras más remotas y ocultas en un antisemitismo mucho más suave, pero real, disfrazado de antisionismo, al menos en muchos de sus dirigentes, no todos. pero creo que es una exageración llevar ese símil más allá. Porque abortista también es el PP que defiende la Ley actual, y en muchos de sus votantes es igual de antisionista...
gaditano dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 14:03:
manuel p ¿"andropausia" es también un argumento?
¿Envidias mi serena y bienhumorada madurez, empollón?
Te deseo que llegues a mi edad con la energía, la vitalidad y el buen carácter que yo tengo.
No es coña.
sinrocom dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 14:04:
jhl

Sobre el precio de la vivienda.

Hoy viene un articulo en LD acerca del incremento de un 170 por cien de la vivienda desde el 98 hasta el 2007.
Esto no es para estar alarmado en absoluto. Aqui en Inglaterra, tal vez incremento mas de un 250 por cien. Lo cual es normal dentro los vayvenes que se han venido produciendo mundialmente en el mercado de la propiedad en los ultimos cincuenta años. La diferencia es tal vez de que es la primera vez que esto ocurre en España y los españoles no estamos acostumbrados, ademas de que nos ha pillado en medio de una crisis politica muy significativa, como lo que es un golpe de estado, rompiendo la iniciativa del gobierno de Aznar, que seguro que hubira sabido manejar la situacion muchisimo mejor que este gobierno, el cual se ha dedicado a negar la venida de la crisis, a ningunear y a mariconear, dejando muy vulnerable la situacion economica de este pais.
El problema no esta en que las casas suban. Sino en como el gobierno puede hacer para que el vinel de vida suba parejo. En el caso de España, el precio de la propiedad, se disparo en relacion con el desarrollo economico que estaba siendo totalmente falseado por este gobierno golpista.
egarense dijo el día 14 de Octubre de 2008 a las 14:06:
#146 Sherme...
El socialismo es el sitio perfecto para la gente sin escrupulos, ávidas de poder, mentirosos, etc. Atribuir algún tipo de intelectualidad a esta plaga es absurdo. Si acaso excusas para darle cierto empaque a su opción política. En el fondo solo existe un vacio, maldad y materialidad. En el socialismo no existe ni creencia ni ideas, son capaces de desmentir a Ortega, cuando dice que donde no hay creencia hay idea, en ellos solo anida la maldad, la ignorancia y por tanto el caos...

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

Viaje por la vía de la plata

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.