Menú

Tres damas de la revolución (I)

16

 

****Círculos de difusión: algunos insisten en que no hay nada que hacer si no se crea un partido adecuado. Pero crear ese partido solo está al alcance de unos pocos, mientras que crear un círculo de difusión dedicado a informar y formar opinión pública puede hacerlo cualquiera. Si tiene ganas, claro, y si cree que el país va mal. De una opinión pública bien informada puede salir un partido, o este puede aprovechar esa opinión.

------------------------------------------------

   Por los días de la batalla de Madrid, noviembre-diciembre de 1936, hubo un momento en que las tropas franquistas estuvieron a punto de infiltrarse hacia el centro de la ciudad por el paseo de Rosales. Cundió un movimiento de pánico, pero el ataque fue rápidamente contenido, y en realidad la ofensiva tomó rumbo a la cercana Ciudad Universitaria, que tan famosa había de hacerse en aquella pugna.  Para calmar los rumores hablaron por la radio Margarita Nelken y Federica Montseny. La primera declaró: “Hace un rato la ministra de Sanidad, camarada Federica Montseny, os decía que había recorrido los parapetos de todos los frentes cercanos, y cuál era el espíritu magnífico de los combatientes. Yo he tenido la satisfacción de acompañarla y vengo a daros mi palabra de militante socialistas de que Madrid está magníficamente defendida. Si hubiera moros tan cerca, ¿cómo íbamos nosotras a estar hablando desde aquí? Podéis estar tranquilos, antifascistas del mundo entero…”.  Federica clamó: “Se ha dicho que algunos grupos de regulares habían conseguido llegar hasta el paseo de Rosales. Esto es tan monstruoso y de una responsabilidad tan manifiesta que el Gobierno de la República y la Junta de Defensa de Madrid tomarán las medidas pertinentes para evitar que un caso así se repita, pasando inmediatamente por las armas a quien haga correr esas noticias”.

   Ese día faltó la Pasionaria. Montseny, con un poco de mala intención, señala en sus memorias haber estado con la Nelken en Madrid  en aquellos días cruciales, mientras que “a la Pasionaria, que tanto se distinguió en los primeros días de la guerra con su famoso No pasarán  y sus desfiles al frente de manifestaciones de mujeres, no la vimos en los días de noviembre y diciembre. Sin duda el partido la necesitaba  para otros menesteres en otros lugares”.  Y así parece haber sido, pues la líder comunista habla de la batalla de Madrid, en sus memorias, de forma muy incorrecta en general.

   Las tres mujeres fueron, con mucho, las más destacadas en las izquierdas, muy revolucionarias las tres, las tres muy beligerantes, las tres objeto de una intensa exaltación y a veces veneración propagandística, siéndoles conferidos sus nombres a diversas columnas milicianas y batallones. Su aura perdura hasta hoy, cuando han sido bautizados con sus nombres centros de enseñanza, calles y los más diversos locales e instituciones.

   No obstante, la extraordinaria potencia y habilidad de la propaganda comunista hizo de La Pasionaria la número uno, a considerable distancia de las demás, tanto en España como fuera. García Oliver, que, como veremos, habla con verdadero resentimiento de Montseny, trata a esta de falsa anarquista y la acusa de haber orillado a otras militantes mejores que ella: “Se consideraba ya la mujer de más renombre de España. La diputada Victoria Kent no le causaba ninguna inquietud  porque se la tragó su puesto de directora de Prisiones. Otra cosa era la diputada Margarita Nelken. Entre ella y Federica había una competencia entre dos mujeres de la clase media. Fueron los comunistas los que les dieron el golpe mortal. Ellos acabaron con el endeble  prestigio revolucionario de estas dos genuinas representantes de la clase media burguesa. Después del octubre asturiano, surgió una mujer y un nombre. La mujer, de familia de mineros, joven aún, vestida casi siempre de negro, sin ostentación y con ropas de corte sencillo,  de facciones casi helénicas, el pelo negro recogido  sobre la nuca y de cutis de blancura marmórea. Belleza y sencillez. Y un apodo de melodrama barato, La Pasionaria. Aupada por el aparato comunista de propaganda, pronto fue famosa en todo el mundo. Los anarcosindicalistas sufrimos un fuerte quebranto con la aparición de La Pasionaria. Este era el secreto del maniobreo de Federica Montseny con la columna "Tierra y Libertad”. Federica había perdido la gran oportunidad de acabar con el prestigio artificial de La Pasionaria. Su oportunidad la tuvo los días 18, 19 y 20 de julio. Si Federica hubiese estado con el grupo “Nosotros” en el corte del Paralelo, hubiese desfilado fusil en mano por la ronda de San Pablo, hubiese sido única. Durante esos días no se supo de Federica Montseny. No apareció por la Organización. No habló por la radio como lo estuvo haciendo La Pasionaria…”

    Ibárruti vivía por entonces en la cumbre de su popularidad. Dueña de una voz potente y bien timbrada, se distinguió por sus discursos y acción agitativa: “Nos dice el heroico pueblo soviético y nos dicen sus mujeres: ¡Hermanos españoles, estamos con vosotros! Gracias a esa solidaridad nos sentimos más seguros y podemos decirle al enemigo que ¡no pasará!”. Una solidaridad bien pagada, pues para entonces lo principal de las reservas españolas de oro se hallaba ya en Moscú. O “El hecho de que haya tantas mujeres  en este mitin nos permite, sin temor a equivocarnos, proclamar con orgullo que no se ha extinguido la tradición heroica de las mujeres españoles. Y por ello nos sentimos profundamente orgullosos y seguros de la victoria. Porque una causa que defienden las mujeres y las madres será siempre una lucha victoriosa”. O arengaba a los defensores de Madrid: “Arrojad al enemigo, haciendo que sus cuerpos sirvan de estiércol que abone las tierras de nuestros campesinos”.

   Pero su discurso más célebres fue su fogosa proclama de radio  al comenzar el levantamiento derechista, llamando a defender la libertad, la democracia, etc., y poniendo en boga la famosa consigna “No pasarán”,  versión española de otra francesa durante la Primera Guerra Mundial, y que la izquierda venía repitiendo en España desde la victoria electoral derechista de noviembre de 1933; consigna que, en definitiva, no iba a resultar de buen agüero.

   Otro de sus discursos que iba a defenderse por todo el mundo fue el pronunciado el 8 de noviembre en el Velódromo de París, para pedir ayuda internacional. Allí dio curso a la sugestiva frase “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, al parecer original del líder mejicano Emiliano Zapata, o a un viejo refrán castellano, en otras versiones.

   Hizo entonces, además, una serie de afirmaciones que se han convertido en tópicos en diversos medios, y que mucha gente, incluso historiadores, han llegado a tomar por hechos: “La sublevación del Ejército ha dejado al Gobierno republicano sin los más elementales medios de defensa”. “Sin ninguna vacilación, unidos en el mismo sentimiento y con la misma decisión de cerrar el paso al fascismo y defender la República y la democracia, comunistas, socialistas, republicanos, anarcosindicalistas y nacionalistas vascos nos lanzamos a la lucha dispuestos a toda clase de sacrificios”.”Defendemos la causa de la libertad y de la paz”.

   La realidad era que no se había sublevado “el ejército”, sino una parte de él, y que al lado del Frente Popular había quedado la abrumadora mayoría de la aviación y la armada, casi la mitad del ejército de tierra, la mayor parte de las fuerzas de seguridad, todas las reservas financieras  y casi toda la industria. Y que si, pese a todo ello, los rebeldes de derecha habían logrado superar una situación inicial de práctico fracaso, se debía en buena medida a que “comunistas, socialistas, republicanos,  anarcosindicalistas y nacionalistas vascos” distaban de actuar “con el mismo sentimiento y la misma decisión”, y terminarían matándose entre ellos. En cuanto a la libertad y la paz,  casi todos ellos habían sido autores de diversas y sangrientas rebeliones contra la legalidad republicana a la que de repente se mostraban tan adeptos. Por lo demás, pretender que la libertad y la democracia eran defendidas por comunistas, etc., ayudados por la solidaridad de Stalin, es tan absurdo y estúpido que no merece otro comentario que el de asombro ante la eficacia de la propaganda comunista para negar la realidad más evidente y convencer a millones de personas, sin duda con el sentido crítico algo atrofiado.

(De Federica Montseny o las dificultades del anarquismo)   

16
comentarios
1 sinrocom, día

Pues, la "vice", la "aido", y la "pajin"... Reencarnadas ellas.

2 Hegemon1, día

A mi me parece que una sociedad bien informada por medio de una buena difusión de ideas, ya sea por debates, escritos, charlas, lo que sea, es por lo que yo apuesto. Creo que esa es la clave para que primero, la sociedad se conciencie y se cree opinión, y segundo porque de ahí saldrá algo nuevo, un partido, asociación o movimiento social que logre influcencia. ¿Por qué es importante esto?..porque en la sociedad española actual están enraizadas una serie de ideas difíciles de estirpar que abonan el terreno para la manipulación política y la ideológica. El otro sabado estuvimos con unos amigos y uno de ellos es muy socialista, tanto que aparte de su casa en Madrid tiene un cahlet en la Sierra con unos 1.500 metros cuadrados de parcela. Como digo, muy socialista. Otro síntoma de su ideología izquierdista, progresista y su compromiso con los más desfavorecidos es que su hijo de 22 años se había echado una novia de 24. Recelava de ella porque no creía que esta "estuviera a su altura". Su hijo estudia y es de una "familia que tiene una casa en Madrid y un chalet en la Sierra lo que me hace sospechar que esta viene por lo que viene"...yo la contesté..."¿y tú vas de progresista y tienes más prejuicios sociales que una marquesa?"..."entiendeme, soy madre, no me fio porque esta quiere a mi hijo por el interés"....¡¡pues eso, muy socialista!! Esto es lo que impera ahora mismo, la hipocresía ideológica, la manipulación social a base de empelar palabras con gran significado pero carentes de contenido como Libertad, progreso, paz, social, etc...lo mismo de siempre.

3 Hegemon1, día

Perdón...se escribe "recelaba"...no "recelava"... Y cuando esas palabras como Libertad, progreso, paz, social, etc...carecen de contenido no es por lo que son en si, sino porque en la ideología de izquierda, para mi, siempre han carecido del verdadero contenido y significado que deben tener.

4 sinrocom, día

En el fondo, Hegemon, las ideas politicas son lo de menos. Aqui de lo que se trata, es que en nombre de la politica, se ha creado un negocio redondo para muchos miles de españoles, o sea.. una gran estafa camuflada dentro de la legalidad y del poder. Y ahora ya lo vemos... tantos años esperando esa libertad, que hay que ver para lo que nos vale la dichosa libertad...un pais degenerado, hipotecado, hundido en la miseria, sometido a los intereses politicos y economicos de otras potencias, y forzado a meterse en un callejon sin salida.

5 OJ, día

(sin ánimo de interrumpir el debate) Ricardo de la Cierva estrena 'blog': "El observatorio de la Historia y la Masonería Mi primer post Y comienza tratando los temas que (parece) más le apasionan: el satanismo, la masonería, exorcismo, supuestas infiltraciones en partidos políticos, misas negras y cultos satánicos en el Vaticano, etc. "No todos los masones son satánicos pero sí a la inversa", dice. No sé cómo se tomarán esto los comentaristas masones (si los hay).

6 lead, día

[Que no es "loor" sino "olor"][En ningún caso se aplica a la bruja sanguinaria de la Nelken] Sobre la beatificación de fray Leopoldo, asunto que ha reunido a 150.000 personas en Granada (en plena ofensiva laicista y anticristiana de estos catetos sectarios del PSOE), dice la noticia de "Libertad Digital": Tras una larga enfermedad, en la que brillaron más sus acendradas virtudes, murió en loor de santidad en Granada el 9 de febrero de 1956 Pues, no, señor: no es "loor de santidad" sino "olor de santidad" aunque a mucha gente eso de "olor" les parezca incorrecto o disléxico. "Loor" es "elogio, alabanza" y "olor", en sentido figurado, es "fama, opinión, reputación" (según el Diccionario de la Real Academia, que pone expresamente, como ejemplo, la expresión que indico). Es decir, morir en "olor de santidad" es morir con "reputación de santidad", algo que no sucedió a la arpía violenta y sanguinaria de Margarita Nelken, en cuya casa se refugiaron los militantes del PSOE que asesinaron a Calvo Sotelo, y que no paró en toda su trayectoria política (en un decir) de reclamar a los suyos el asesinato de sus adversarios políticos.

7 lead, día

[Biografía e Margarita Nelken] http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Nelken

8 lead, día

Artículo de Pío Moa sobre Margarita Nelken, todo en ella un ejemplo de "feminismo" (que empieza por negar el voto a las mujeres españolas, por eso de que iban a votar según les dijeran sus "confesores"...pensando en los influyentes confesores católicos; ella lo que quería es dar el voto a las mujeres una vez que se hubieran sustituído los "confesores" católicos --mediante exterminación física y violenta-- por "confesores" socialistas, como ella misma, que ya dictarían a las mujeres españolas un voto "progresista"): http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/margarita-nelken-6586/

9 Crisant0, día

Hola, Es mi tercer mensaje aquí. ¿Cómo podría contactar con Don Pío Moa? Si mis datos son correctos, mi padre colaboró con él -en La Coruña- entre 1976 y 1978, y me gustaría rescatar alguna información además de pasarle una foto. Aguardaré su respuesta. Gracias y un saludo!!

10 lead, día

[La Nelken, una "femicida", señorita y hembra: reclamó exterminar a "las hembras de los señoritos"] Una de las patologías político-culturales del ser humano (sobre todo el Occidental) es el auto-odio, que empezó a darse mucho durante la Revolución Francesa (el paradigma sería el duque de Orleans, Luis Felipe de Orleans, "Felipe Igualdad", pariente del Rey Luis XVI...que, como su primo, acabó en la guillotina). La señorita Margarita Nelken, de clase media alta y que recibió una esmerada, elitista y cara educación, es otro ejemplo; así, sus diatribas contra los "señoritos" y sus "hembras",...lo que viniendo de ella, señorita y hembra, les confiere una especial significación: http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/margarita_nelken_la_femicida_2.php

11 olioagua, día

Lead Siempre creí que morir en olor de santidad se refería a que son varios los casos, el más famoso el de Santa Teresa de Ávila, en que a la hora de la muerte los testigos presentes describían un olor como de rosas. Los budistas también creen que hay casos en que el cuerpo no se corrompe y deja de seguir las leyes físicas. En parecida semblanza con el tema del aura, mientras unos los pintaban como una aureola dorada, color que para los budistas es sagrado, otros ya la han conseguido fotografiar usando las cámaras Kirlian, y la paz interior irradia colores blanquecinos y dorados. Es curiosísimo como algunas enfermedades aparecen resaltadas con colores tendentes al rojo vivo.

12 lead, día

olioagua #11 Puede ser lo que dices. Yo no sé cuál es el origen de esta acepción de "olor" como, en sentido figurado, querer decir "fama, reputación", pero es así, no "loor".

13 kufisto, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/09/cinco-mil-millones-de-anos.html

14 sigoempe, día

El farolillo rojo (hoy en Luis del PIno ) Para luchar contra el tirano , creo que hay que luchar contra la mentira . Contra la GRAN MENTIRA DEL PSOE. por eso si el moderador me lo permite voy a abrir un hilo con los socialistas hijos del Franquismo. ¿Que mejor manera de luchar contra el PSOE que mostrar su gran mentira? .Por favor seguid el hilo. Bono:....... Hijo de un alcalde nombrado p Franco Barrionuvo.....Miembro de las juventudes Falangistas De la Vega......Hija de un miebro del Franquismo Corcuera..... Chavez......... Por favor seguid el hilo.

15 menorqui, día

Oportunistas antes, oportunistas ahora. Trepas de nacimiento.

16 sigoempe, día

Para luchar contra el tirano , creo que hay que luchar contra la mentira . Contra la GRAN MENTIRA DEL PSOE. por eso si el moderador me lo permite voy a abrir un hilo con los socialistas hijos del Franquismo. ¿Que mejor manera de luchar contra el PSOE que mostrar su gran mentira? .Por favor seguid el hilo. Bono:....... Hijo de un alcalde nombrado p Franco Barrionuvo.....Miembro de las juventudes Falangistas De la Vega.....Hija del Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza durante el franquismo Corcuera..... Chavez......... Por favor seguid el hilo ,

Herramientas