Pío Moa

« ¿No fue Lincoln un héroe? | Principal | Niños robados »

Trapacerías de Preston

12 de Enero de 2009 - 10:29:22 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El pobre Preston, de cuyas "habilidades" con las citas ya he expuesto unos cuantos ejemplos, ha encontrado un pequeño filón en las frases del capitán de los nacionales Gonzalo Aguilera Munro, un chiflado que llamaba a la guerra civil "guerra de razas", de señores contra esclavos, hablaba de fusilar a todos los limpiabotas por considerarlos comunistas, o pedía dejar los barrios populares sin alcantarillas ni medios higiénicos. Chiflados así los hay siempre y en todas partes, pero nuestro ingenioso Preston quiere hacerlos pasar por la quintaesencia del auténtico pensamiento e intención de los nacionales.

Podría tener razón Preston, y sería muy fácil comprobarlo: ¿fusilaron los franquistas los limpiabotas? ¿Esclavizaron a la población "de otra raza"? ¿Destruyeron las instalaciones higiénicas en los barrios populares?

Tenemos los datos al respecto (Preston no, claro, ni los menciona): durante la guerra, en el bando nacional las condiciones generales de vida fueron enormemente superiores a las del bando contrario, pese a ocupar el primero las zonas más pobres de España; esa superioridad de condiciones se expresa, entre otras mil cosas, en los índices de mortalidad por enfermedad y por hambre, mucho menores que en el lado contrario. Al terminar la guerra, los vencedores se encontraron con el problema de asimilar y poner en pie la destrozada economía del Frente Popular, problema muy difícil (como se ha visto con la reciente reunificación alemana en condiciones mucho mejores), agravado durante la guerra mundial por el semibloqueo inglés. Aun así, en plena guerra mundial no solo no se destruyeron las instalaciones higiénicas en los barrios populares, sino que mejoraron extraordinariamente, como muestran los datos de mortalidad infantil, de mortalidad en general (y a pesar del hambre, muy fuerte en 1940-41, aunque disminuyó pronto a los niveles de la república) y otros muchos. No solo la salubridad general mejoró considerablemente, sino que nadie fue esclavizado, ni siquiera los presos, que en régimen de redención de penas por el trabajo cobraban el sueldo normal (no hubo trabajos forzados, contra lo que mienten los medios). Además, los "esclavos" se beneficiaron de una enseñanza mejor que bajo la república en los mismos años 40. Como recordaba Julián Marías, incluso en la cárcel se procuraba alfabetizar a los analfabetos y a él le encargó la dirección carcelaria de dar también clases de francés a los más ilustrados (Próximamente publicaré un libro de preguntas y respuestas a cuestiones clave del franquismo).

Ya dije en otra ocasión que en la historia se encuentra de todo, y que para valorar las frases es preciso ponerlas en relación con los hechos. Así, los llamamientos de los socialistas al exterminio y a la guerra civil quedarían como una simple curiosidad si no hubieran venido acompañados de la insurrección del 34, de los asesinatos de la primavera del 36, luego del intento de exterminar al clero, etc., etc. Y los hechos son, en definitiva, lo que cuenta. Algo que nunca ha entendido Preston en su afán de convertir la historia en panfleto de propaganda.

-------------------------- 

**** Los señoritos titiriteros y sociatas apoyan al terrorismo. En Israel y aquí, por supuesto. Nos lo demuestran casi todos los días, y aún hay muchos que lo ponen en duda. Es que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Cuenta Aquilino Duque en Crónicas extravagantes, el caso de gente de izquierdas (de la izquierda caviar europea) que viajaban a la URSS y volvían encantadas, habiéndolo encontrado todo perfecto. Me permito recomendarles el libro, tan instructivo como divertido.

**** Noches de Moscú es una bella canción, creo que de los años 50 ó 60, y que se tocaba mucho en las fiestas populares, según recuerdo de Vigo. Aquí la tienen combinada anacrónicamente con una excelente propaganda pro soviética. Eran muy buenos en la propaganda, sin duda, y la habilidad queda... Lástima que aquellos valientes fueran enviados a luchar a menudo sin seña alguna de identificación, de modo que el número de "desaparecidos" era gigantesco y el estado "proletario" se ahorraba en pensiones y otros gastos. También se daba el caso, no frecuente pero tampoco raro, de que matasen a sus propios heridos, por evidentes razones económicas. Todo eso no sale en el vídeo, que de primeras consigue emocionar:

http://es.youtube.com/watch?v=clNurnvPqXE

**** En El país  (de la trola) "reivindican", con su habitual desfachates, a Melchor Rodríguez, "el ángel rojo", que salvó a tantos fascistas de ser asesinados por sus correligionarios (los de Melchor). Como ese periódico no puede dejar de soltar basura –la tentación es más fuerte que él–, termina: "No hay, que se sepa, un Melchor Rodríguez en el campo franquista". No lo hubo ni pudo haberlo, porque tampoco en el campo franquista hubo asaltos a las cárceles con matanza indiscriminada de presos. Sin contar que en el Frente Popular hubo solo un Melchor Rodríguez y muchísimos, digamos, negrines, tan admirados por ese periodicucho camelabobos.

**** "... Leí su Viaje por la Vía de la Plata cuando salió, a finales de noviembre, y con motivo de las últimas fiestas he querido regalar algunos ejemplares a varios amigos. Pero me recorrí el FNAC ("agotadísimo", me dijeron), dos centros del Corte Inglés y otras librerías, y en ninguna quedaban ejemplares. Me parece un libro de gran categoría literaria por la forma y por el contenido y  por los mismos hechos que narra, uno se sentía trasladado a esos veinte años atrás, que son tan lejanos y tan próximos a la vez. Espero que habrá pronto reposiciones o una nueva edición...".

No tengo noticias de la venta del libro, pero si es así, supongo que pronto se repondrán. 

Comentarios (366)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 Madriles, día 12 de Enero de 2009 a las 11:00
La farsa de la justicia en la España de Zapo y los golpistas del 11-M: negociar con terroristas no es delito (!). España se hunde en la mierda.
2 Madriles, día 12 de Enero de 2009 a las 11:05
También la Corte de Estrsaburgo condena a la "justicia" del PRISOE.

http://www.cope.es/22-07-08--tribunal_estrasburgo_...
3 Madriles, día 12 de Enero de 2009 a las 11:13
¿Existe justicia en la España? : el golpismo del PRISOE absuelto en el 11-M; los terroristas como De Juana en la calle; los narcos de Garzón libres; Patxi e Ibarretxe negocian con asesinos y ni siquiera se les enjuicia. La justicia legitimando el crimen de los poderosos.
4 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:17
De pequeño escuché muchas veces Noches de Moscú en varias versiones. Lo poco que recuerdo me permite decir que está versión es un poco lenta porque mi padre, muy aficionado a la música, la tenía en diferentes discos y de diferentes autores que no recuerdo. Muy bonita canción.
5 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:21
Según más leo y aprendo de nuestra Guerra (que aún me queda) creo que el Alzamiento no se puede dictar politicamnete de derechas, militar si, pero entre los alzados no se tenía una idea política clara e incluso me atrtevo a decir que la más destacada, la de Mola, era la Rapública. El Alzamiento sería para imponer un gobierno militar, sanera la República pero seguir con ella al cabo de unos meses o un periodo de tiempo corto.
6 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:27
De lo poco que he leído de Preston me llega para darme cuenta de que las citas, como indica Moa, las "corta y pega" según convenga para su causa. Creo que en los primeros años era más serio, si me lo permtís decirlo, pero con la edad se está radicalizando y apartándose cada vez más del rigor histórico.

Un ejemplo fué cuando leí en su mala obra sobre Franco unos párrafos de una carta que Franco escribió a su hermano que se quería rebelar contra el gobierno, o se había rebelado. Preston puso la parte del párrafo que Franco parecía sublevarse y aplaudir a su hermano. Años más tarde la carta entera cae en mis manos en otro libro y del sentido que quería dar Preston nada tenía que ver con el verdadero de la carta. Creo que Moa ya puso este ejemplo hace unos años aunque no refiriéndose directamente a Preston, si no recuerdo mal.
7 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:34
Leemos en LD esto:

"Rajoy quiere que la número dos de Mayor aporte "renovación frente a continuidad"La mano derecha de Mayor Oreja en Europa será "una mujer y muy novedosa". Impregnará, según fuentes del PP consultadas por ABC, "renovación" frente a la "continuidad" que, dicen, representa el ex ministro. Luis Herrero no repetiría como eurodiputado"

Bien. Para las europeas los afiliados del PP (no sé por cuanto tiempo lo seguiré siendo) tenemos un dilema en el voto del cual ya he hablado semanas antes. Votar al PP por Mayor Oreja puede ser justo aunque ello signifique dar más oxigeno a Rajoy, para desgracia del PP y de España. Pero no votarle lo considero como un voto de castigo justo, primero al PP y luego al propio Mayor Oreja que siendo uno de los puntales del PP con principios, no se ha impuesto y cuando más arrecia la conversión rajoyana más callado está. Tampoco entiendo por qué ha aceptado y no le ha dicho a Rajoy que no. Aún así prefiero ver como reacciona y que postura adopta Oreja ante el intento de acallar su discurso y ponerle, según parece, una persona de Rajoy para controlarle. A ver cuanto y como reacciona Oreja y veré que hacer con mi voto.
8 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 11:44
Hombre,seamos ecuánimes...

Yo creo que está claro que todos los historiadores,en mayor o menor medida,seleccionan las citas o las partes de las citas que les interesan e ignoran las que no.

Peor es lo que hace César Vidal,que no es que "seleccione",sino que directamente se inventa citas.

Por cierto Sr.Moa,en los "los asesinatos de la primavera del 36" no sólo asesinaron los socialistas..como ud. sabe perfectamente.

No me sea trapacero.....
9 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:48
8# Zimmie:

¿Podías poner alguna cita que se inventa Cesar Vidal, según tú?

Efectivamente no sólo asesianaban los socialsitas, los de la CNT, los comunistas, y otros grupos de izquierda también.
10 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 11:50
Por eso es vital importancia, que sus libros se publiquen en ingles y se lean en todo el mundo.
La gente se dara cuenta quien es el que miente de los dos.
11 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 11:51
8# Zimmie:

Está claro que se seleccionan las citas, como tú mismo dices, en mayor o menor medida. La diferencia es que algunos quieren redactar lo que la cita no dice y otros se limitan a trasncribirla literalmente. Preston no es de estos últimos.
12 manuelp, día 12 de Enero de 2009 a las 11:53
Podría tener razón Preston, y sería muy fácil comprobarlo: ¿fusilaron los franquistas los limpiabotas? ¿Esclavizaron a la población "de otra raza"? ¿Destruyeron las instalaciones higiénicas en los barrios populares?

Efectivamente, el movimiento se demuestra andando. En mi caso, puedo atestiguar que mi tio materno que era secretario de Izquierda Republicana (el partido de Azaña) en su pueblo riojano al estallido de la guerra, hizo toda la contienda como chófer de un general del bando nacionalista y al término de esta fue "enchufado" en la Comisaria de Abastecimientos y Transportes.
Claro que si le llegan a pillar en el pueblo el dia 20 de julio de 1936, cuando llegó a Logroño la columna de fuerzas militares, requetés y falangistas, salida de Pamplona el dia anterior, seguramente hubiese acabado contra un paredón, pero tuvo la suerte de estar ausente y se salvó de la primera oleada (que fue de aúpa en las dos zonas) y no se metió nadie con él en todo lo que le quedó de vida, que transcurrió toda en el régimen franquista.
13 alterego, día 12 de Enero de 2009 a las 11:56
#8, como perfectamente sabe zimmie, además de los socialistas asesinaron también los comunistas, los anarquistas y los de Esquerra. También los de Falange, en número muy inferior y como respuesta a los asesinados de su partido. El resto de partidos victimas (CEDA, Radical,...) no cometieron asesinatos.

Desde luego los textos de Preston entran más en la novela ficticia que en la historia, planteando una República modélica (que niega zimmie con los asesinatos de los socialistas) y con unos sublevados inútiles que aún así ganarón la guerra (lo que convierte en más inútiles a los del Frente Popular).
14 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:01
Preston es el que asegura que hay mas de 50.000 republicados enterrados en las cunetas.
15 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:01
#9 amiguete hege:

César Vidal en "Paracuellos-Katyn" se inventa un cita de un´artículo de un diario madrileño,en el que se exhorta a matar a "cien mil fascistas".

En la primavera del 36,(y desde un par de años antes ) También asesinaban los falangistas,como bien sabes,o deberías saber.

Saludos majo.
16 alterego, día 12 de Enero de 2009 a las 12:04
#5, Es que el alzamiento no fué para imponer una dictadura de Franco (que ni siquiera era el jefe), sino para derrocar al Frente Popular.

Si los planes de Mola hubieran triunfado, se hubiera producido un breve directorio militar que hubiera convocado nuevas elecciones ilegalizando, quizás, algunos partidos revolucionarios y separatistas. España sería hoy una república, con bandera tricolor (utilizada como legal por los sublevados hasta octubre del 36) y con el himno de Riego (utilizado por los sublevados hasta febrero del 37).
17 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:04
No te olvides Hegemon....
zimmie dice que es obligatorio saber que el la primavera del 36, tambien asesinaban los falangistas.... !MUY IMPORTANTE!
18 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:06
15# Zimmie:

Yo he leído ese libro y la cita no sólo aparece en este sino en varios. ¿Por qué dices que es inventada?...¿Acaso no se dijo eso y otras cosas parecidas?. Cesar Vidal cuando pone una cita dice de donde procede. Buscaré esa cita, dime en qué pagina está.
19 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:09
17# Sinrocom:

Nadie lo pone en duda. Lo que ponen en duda ellos o más bien afirman, es que unos mataron por eran "muuu malossss" y los otros porque no tuvieron más remedio y se dejaron llevar por la imporvisación y la deseperación...y eso perdonenme pero nadie me obliga a aprenderlo porque es una mentira, aunque me lo diga Zimmie.
20 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:10
16
aterego

España sería hoy una república, con bandera tricolor (utilizada como legal por los sublevados hasta octubre del 36) y con el himno de Riego (utilizado por los sublevados hasta febrero del 37).
-----------------------

O no. No se sabe la suerte que hubiera corrido España. Si hubiera participado en la segunda guerra mundial, si la izquierda se hubiera hecho de nuevo con el poder o si hubiera sido invadida por Hitler, o los aliados.
Solo sabemos lo que paso y fue eso.
21 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:13
Es conha, Hege.
Pero para el Zimmie es esencial... el hombre no puede vivir sin que los falangistas mataran tambien
22 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:15
#13 amiguete alterego:

Mira amiguete alterego,la discusión sobre quien empezó a matar primero,si la falange o los socialistas,depende de la cuerda del historiador que leas.
Todos los de izquierda dicen que los primeros en asesinar fueron los falangistas,y los socialistas no les quedó más remedio que "defenderse",y los de derechas obviamente dicen todo lo contrario.

Lo que está claro es que del ambiente de violencia política participaron todos.
La CEDA,los monárquicos y otros grupos derechistas,financiaron a la falange a cambio de que se permitiera la entrada en esta de matones y asesinos profesionales.
José Antonio lo permitió porque necesitaba financiación para su minúsculo partido,y esa fue la condición que le pusieron los oligarcas.

Luego,hipócritamente,Calvo Sotelo y Gil Robles denunciaban en las cortes al gobierno a cuenta del caos de orden público,cuando ellos también lo estaban promoviendo,para desestabilizar la situación política lo máximo posible,y justificar así el golpe militar.

Saludos majo.
23 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:15
El problema con estos progres es la desproporcion tan tremenda con la que juzgan los hechos.
24 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:18
22

Luego,hipócritamente,Calvo Sotelo y Gil Robles denunciaban en las cortes al gobierno a cuenta del caos de orden público,cuando ellos también lo estaban promoviendo,para desestabilizar la situación política lo máximo posible,y justificar así el golpe militar.
--------------

Lo ha dicho el sabio de la historia de España, asi se justifica el esesinato de Calvo Sotelo...
25 alterego, día 12 de Enero de 2009 a las 12:22
#15, estimado zimmie, ¿podrías decirmnos que cita es la que se inventa Cesar Vidal? (algunos podrían pensar que eres tú el que te inventas las citas).

26 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:22
22# Zimmie:

¿Por qué dices "hipocritamente" Calvo Sotelo y gil Robles denucniaron bla, bla, bla...?...Creo que la partido de Calov Sotelo ni por asomo tenía las infraestructuras de las JSU y los partidos de izqueirda, incluida tu ERC que desfilaban por las calles de Barcelona con ropa militar mucho antes de que la Falange disparara un sólo tiro. Fijate en loq lees y dejas de leer. El propio Prieto, del PSOE, en ese episodio que dices de hipocresía de gil Robles y Calvo Sotelo, se avergonzó de sus comapeñros de bancada porque según Prieto Calvo Sotelo no decía más que verdades. Leete Jualian Zugazagoitia que lo recoge en su libro.

Lo que no fué hipócrita es el asesinato de Calvo Sotelo el 12 de julio del 36 ¿O vas también a decir que "hipocritamente" Calvo Sotelo lo promovió?
27 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:24
#18 amiguete hege:

Te estoy hablando de memoria,porque aquí no tengo el libro,pero en el prólogo de la última edición de "Paracuellos:como fué",Ian Gybson dice haber buscado esa cita en el periódico que menciona Vidal y no la encontró,ni el número que decía Vidal ni en ninguno de esos días.
Alberto Reig Tápia también lo corrobora en su libro:"Anti-Moa".
28 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:25
27
Alberto Reig Tápia también lo corrobora en su libro:"Anti-Moa".

Manda c.ojones.
29 manuelp, día 12 de Enero de 2009 a las 12:26
Lo que está claro es que del ambiente de violencia política participaron todos.
La CEDA,los monárquicos y otros grupos derechistas,financiaron a la falange a cambio de que se permitiera la entrada en esta de matones y asesinos profesionales.
José Antonio lo permitió porque necesitaba financiación para su minúsculo partido,y esa fue la condición que le pusieron los oligarcas.



Durante el entierro de Matías Montero, el ánimo de algunos falangistas estaba crispado ante tanta muerte impune, al extremo de que José Sáiz, jefe de la Falange toledana, se enfrentó airado a José Antonio Primo de Rivera:

-“¿Es que vamos a seguir dejándonos matar como moscas?”.

A lo que José Antonio contestó, reiterándolo de forma tajante, su oposición a las represalias:

-“No, pero no nos vamos a convertir en una banda de asesinos”.


Al ser muy similares tanto los ideales de Falange Española como los de las JON-S, el 4 de marzo del mismo año de 1934 se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid el acto de fusión de las JON-S con Falange Española, por el cual se creaba la Falange Española de las JON-S. A la salida del mitin es atacado Ángel Abella Rodríguez, por el simple hecho de haber asistido al mismo. Tras dos días de agonía, muere. Cuatro días más tarde, el 8 del mismo mes, es asesinado en Madrid Ángel Montesinos Carbonell, también un obrero que estaba vendiendo “FE”, el semanario de Falange. En el entierro, José Antonio Primo de Rivera reiteró sus palabras de renuncia a las represalias, con la expresión de que la muerte es un acto de servicio, pregonando:

"Cuando muera alguno de nosotros, cuando muera algún camarada, dadle piadosa tierra y decirle: Hermano, para tu alma, Paz. Para nosotros, ¡Por España, Adelante!"

Pocos días después, el 23 del mismo mes, el estudiante Jesús Hernández, que se encontraba en la calle de Augusto Figueroa de Madrid, recibe un balazo que le destroza la femoral, como consecuencia del cual, tras dos días de lucha contra la muerte, fallece. Pertenecía a la escuadra 24 de la Primera Línea de Madrid. Tenía 15 años y había obtenido el carné de Falange haciendo figurar en la ficha de afiliación que su edad era de dieciocho años. Detenido su presunto asesino, Ángel García Guerra, ocurrió lo que se hizo habitual: absuelto por falta de pruebas.

Por aquellas fechas, yo estudiaba sexto de bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza “Pérez Galdós”, de nueva creación, que estaba emplazado en la calle del Barco de Madrid. Condiscípulo mío era un muchacho, no recuerdo su nombre, afiliado al partido comunista, al que llamábamos “El Ruso”, porque había residido algún tiempo en la URSS, becado por el PCE. A pesar de que nuestras ideas políticas eran totalmente dispares, nos tratábamos cordialmente. Una mañana, no puedo precisar fecha exacta, dato que carece de importancia al caso, pero que consultando los periódicos de la época es fácil obtener, me encontré con él en el cruce de la calle de San Vicente (entonces se llamaba así, a secas, sin el aditamento de Ferrer) con la Corredera Alta de San Pablo. Iba al frente de un grupo de individuos con aspecto de forajidos (siglos de hambre, miseria e ignorancia). Se acercó a mí y confidencialmente, pero con afecto, como siempre nos hablábamos, me contó: “Acabamos de tener un tiroteo con la fuerza pública”. El tal “tiroteo con la fuerza publica” había consistido en que dicho grupo se había presentado en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza “Lope de Vega”, situado en la calle Manuel Silvela de Madrid, con el propósito de declarar la huelga. En ese instituto estudiaban mis dos hermanos, Enrique y Carlos. Como bastantes estudiantes se negasen a participar en la huelga, haciéndolo en forma destacada Luís Arroyo, de 13 años, el grupo que cito disparó contra él, alcanzándole dos balas, una de ellas en la frente, donde le originó un impresionante boquete. Murió en el acto. Era falangista de corazón pero, por su edad, no tenía el carné como tal. El Ruso era una excelente persona. Doy fe de ello, como debían serlo los “forajidos” que le acompañaban. Sus jefes, no. El 6 de junio cae José Hurtado García, pequeño propietario de Perogil (Jaén).
Autor: Rogelio Latorre Silva


http://batiburrillo.redliberal.com/009858.html
30 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:27
#24 amiguete sinro:

No digas pelotudeces,yo no estoy justificando el asesinato de Calvo Sotelo.
31 Sherme, día 12 de Enero de 2009 a las 12:30
Sobre quién mató antes si la Falange o los sociato-comunistas, baste decir que a José Antonio le llamabn "Juan Simón" porque siempre estaba de entierros de los suyos. Algunos ¡por vender su revista!

Las milicias de la JSU, los socialistas y las comunistas, no digamos los "scamots", DESFILABAN militarmente por las calles para amedrentar.

El problema de aquello es quere reivindicar a los más salvajes, los más LADRONES (como Negrín) o los más impresentables y no a los mejores (como Besteiro). Eso quiere decir que ellos SE IDENTIFICAL CON LOS ASESINOS, no meramente con "los socialistas"¡NO!. con los CRIMINALES...

Nadie "reivindica" a ese fulano del que habla Preston. No existe hoy NADIE que quiera un partido "franquista", ni "falangista". pero ellos SÍ QUIEREN una partido socialista como aquel. Con Dictadura de Porletariado y todo. O directamente COMUNISTA Stalinista... la diferencia es muy clara.
32 alterego, día 12 de Enero de 2009 a las 12:30
#20, tienes razón sinrocom. Es difícil saber como hubiera afectado la guerra mundial.

Mi teoría es que España hubiera sido neutral (y posiblemente invadida por Hitler) o a lo mejor hubiera entrado directamente con los aliados.

En cualquier caso, estaría en la órbita de los vencedores de la guerra. La izquierda tendría poca fuerza para intentar hacer una nueva revolución (quizá gobernarían un PSOE de Besteiro o una Izquierda Republicana) y respecto a la monarquía estaba muy desprestigiada.
33 manuelp, día 12 de Enero de 2009 a las 12:34
COMPARESE:

Ni ellos ni nosotros hemos conseguido jamás entristecernos de rencor ni odiar al enemigo, y tú sabes, Señor, que todos estos caídos mueren para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que les asesinaron, para cimentar con su sangre joven las primeras piedras en la reedificación de una Patria libre, fuerte y entera. Ante los cadáveres de nuestros hermanos, a quienes la muerte ha cerrado sus ojos antes de ver la luz de la victoria, aparta, Señor, de nuestros oídos las voces sempiternas de los fariseos, a quienes el misterio de toda redención ciega y entenebrece, y hoy vienen a pedir con vergonzosa ingencia delitos contra los delitos y asesinatos por la espalda a los que nos pusimos a combatir de frente. Tú no nos elegiste, Señor, para que fuéramos delincuentes contra los delincuentes sino soldados ejemplares, custodios de valores augustos, números ordenados de una guardia puesta a servir con amor y con valentía la suprema defensa de una Patria. Esta ley moral es nuestra fuerza. Con ella venceremos dos veces al enemigo, porque acabaremos por destruir no sólo su potencia sino su odio. A la victoria que no sea clara, caballeresca y generosa preferimos la derrota, porque es necesario que, mientras cada golpe del enemigo sea horrendo y cobarde, cada acción nuestra sea la afirmación de un valor y una moral superiores.

De : ORACIÓN POR LOS CAIDOS DE LA FALANGE

http://27puntos.blogspot.com/2007/08/oracin-por-lo...


El burgués insaciable y cruel.
Joven guardia,
joven guardia,
no le des paz ni cuartel,
¡Paz ni cuartel!


de: LA JOVEN GUARDIA (Himno de las juventudes comunistas)

http://www.pte-jgre.com/phpBB2/viewtopic.php?p=61&...
34 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:34
27# Zimmie:

¿Y por qué Cesar Vidal se la inventa y Gibson y Tapia no?
35 alterego, día 12 de Enero de 2009 a las 12:36
#22, zimmie, discutir quien comenzó con la violencia no se sostiene por ninguna parte (aunque lo digan algunos que tu denominas historiadores) La izquierda comenzo la revolución del 34, contra el gobierno legal de la república, y la izquierda (y nacionalistas) siguieron asesinando, con alguina reacción (aislada) de Falange, ¿a quien asesino la CEDA (veo que nosabes que esos eran los manárquicos)? ¿a quien asesinó el Partido Radical?

Calvo Sotelo y Gil Robles, muy hipócritas, denunciaron que le querían asesinar, y lo hicieron los del PSOE (a C.S., G.R. se libró por lo pelos), que no eran hipócritas ya que lo anunciaron en el parlamento.
36 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:38
De Gibson y Tapia....ahora me doy cuenta de muchas cosas Zimmie....pero no te reprocho tus lecturas sino las que dejas de eleer y no son precisamente Cesar Vidal o Moa. Tagüeña unos de los primeros miembros de la JSU te pone en evidencia.
37 LAPICERO, día 12 de Enero de 2009 a las 12:40
Ese libro que está preparando sobre respuestas a preguntas sobre el franquismo, por favor en edición de bolsillo para llevarlo siempre cerca!
38 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:41
Creo que un grave error fué no impedir y sancionar los priemros actos de violencia en el 31 con la quema de Iglesias y coklegios religiosos. Quemas y ataques que mushos slcialsitas repudiaron y condenaron. Zimmie, leete la Forja de un rebelde y te enterarás quién comenzó la violencia. El error fué no hacer caso a Maura que erradicar esas prácticas pero el cobardica Azaña se lo impidió. Ahi comenzo la quiebra moral de la Republica que podía heber sido un gran avance para Espaa pero se convirtió en una pesadilla.
39 bacon, día 12 de Enero de 2009 a las 12:41
zimmie 22
"la discusión sobre quien empezó a matar primero,si la falange o los socialistas,depende de la cuerda del historiador que leas."
Ya, pero las hemerotecas están ahí, lo que ocurrió es, como alguna vez han contado aquí manuelp y otros, es que los primeros asesinatos fueron de falangistas, y el propio José Antonio dio órdenes de que no se contestase a la violencia con la violencia, de modo que después de que le tocase acompañar a muchos camaradas muertos le empezaron a llamar Simón el enterrador. Sólo después de bastantes muertos falangistas decidieron éstos contestar con la misma moneda.
-------------
En esta espiral de violencia, el gobierno siempre favoreció a la izquierda, dejando a los comunistas una increíble libertad de acción, cuando no colaborando con ellos. Hemos contado aquí como, respondiendo al asesinato del teniente Castillo, Tagüeña supervisó la detención de cientos de afiliados a Falange (eso lo cuenta el propio Tagüeña, no César Vidal) que, posteriormente, fueron asesinados. No hay nada similar por parte de la derecha.
José Antonio y Calvo Sotelo fueron asesinados. ¿Lo fueron Prieto o Negrín o Largo Caballero?.
Te pongas como te pongas, los que comenzaron con los asesinatos fueron los partidos de izquierda, socialistas, comunistas y anarquistas, con la connivencia, cuando no la ayuda, del gobierno.
40 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:44
Después del asesianto de Calvo Sotelo se reunió la junta extraordianria del Paralemnto. Prieto en su discurso cuando se refería a Calvo Sotelo se equivocaba y le salía el nombre de Gil Robles. Cuando acabó la reunión Gil Robles se largó pitando de Madrid porque el propio Prieto le dijo casi a la cara quién era el próximo o de que se habái librado de ser asesinado por los pelos. Según Zimmie, eso es hipocresía....de Gil Robles, claro.
41 bacon, día 12 de Enero de 2009 a las 12:46
zimmie
dos cosasa sobre ian gibson:
-fue el que escribió comprendía la matanza de Paracuellos
-se inventó que Queipo de Llano dio la orden de fusilar a Lorca, y es un hecho que no ha aportado ninguna prueba ni ha podido demostrarlo de ningún modo, eso debe de estar hasta en wikipedia

si eso no le descalifica como una fuente medio fiable, ya me dirás

sobre los que titulan sus libros como anti-Moa o haciendo referencias al "honor de la república", esos creo que se califican a sí mismos bastante
42 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:48
#26 amiguete hege:

Ya lo he dicho:

Digo hipócritamente porque ellos denunciaban y cupabilizaban en exclusiva al gobierno de algo,(los asesinatos y desórdenes públicos).en los que las fuerzas derechistas también participaban.

Calvo Sotelo,también contribuyó con su retórica incendiaria y sus llamamientos al golpe militar y a implantar el fascismo,al clima político de propició su asesinato.
Eso no es justificar el mismo,es decir la verdad.
43 zimmie, día 12 de Enero de 2009 a las 12:53
#36 amiguete hege:

Bueno,yo he leído a Preston Gybson,Tápia..y también a Moa y Vidal.

Y entre los primeros,con todos los fallos en que puedan haber incurrido,y el refrito de propaganda franquista de Moa y Vidal me quedo con los primeros,claro.
44 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:53
42
Por eso dijo la Pasionaria que no moriria en una cama. ?No es cierto Zimmie?
45 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 12:57
42# Zimmie:

¿Sinceramente Zimmie, crees que cuando Calvo Sotelo denunciaba en el parlamento enumerando los asesiantos y las iglesias quemadas era un hipócrita?....Para Zimmie, denunciar en el parlamento y pedir explicaciones al Gobierno del caos en el orden publico que imperaba en España es incitar y ser un hipócrita. A Zimmie, una conducta correcta hubiera sido dejarse asesinar por las juventudes comunistas o las socialistas y no hacer nada porque sino incitas. Debe ser que consideras que el comportamiento natural de las izquierdas en el 36 era el asesianr y matar a contrarios, por eso había que dejarles y no incitarlñes respondiendo. Para Zimmie es mentira que cuando asesinaban a un derechista o falangista el Gobierno, en vez de buscar a los asesinos encarcelaban a los asesasinados y clausuraban los centros derechistas y de la falange en vez de encarcelar a los verdaderos culpables.

Esa es la hipocresía de Zimmie
46 bacon, día 12 de Enero de 2009 a las 12:58
zimmie 43
Una recomendación: Stanley Payne no se corta nada a la hora de denunciar las atrocidades cometidas por las derechas y luego en la guerra por el bando nacional; también denuncia los crímenes de la izquierda.
Como es profesor emérito (por tanto, ya muy mayor) de la Universidad de Wisconsin dudo de que necesite chupar del bote, como hacen algunos apesebrados, y en Estados Unidos, país que creo que es bastante democrático, se le considera una autoridad en asuntos de España durante la república, guerra civil y régimen de Franco.
47 sinrocom, día 12 de Enero de 2009 a las 12:59
Entonces Zimmie, si tanto te atrae la lectura de esos individuos y tanto te repele la de Moa.
?Porque no estas en sus blogs en lugar de estar en este?
48 Hegemon1, día 12 de Enero de 2009 a las 13:01
Parece ser que Zimmie tampoco ha leñído a Hugt Thomas, aunque su obra sobre la guerra Civil ya era un tanto desfasad y partcial cuando se escribió, aun así no corrobora lo que dice Zimmie, ni gibson, ni mucho menos Reig.

Yo no tengo la culpa de lo que lees Zimmie.
49 Sherme, día 12 de Enero de 2009 a las 13:01
zimmito: Esto no lo dice ni César Vidal ni Moa:

http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraCl...

El expolio del Frente Popular al Museo Arqueológico durante la Guerra Civil.

O este sobre Negrín:
http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraCl...

Y ya de paso... este sobre "Sociedades Secretas", para Madriles-Momia-Quixote:

http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraCl...
50 egarense, día 12 de Enero de 2009 a las 13:01
Buenos días a todos...
Os envío un saludo especialmente a "sinrocom" que se enfado conmigo anoche. Por otro lado, no tengo nada que decir, a mi no me gustan estos tiros y aflojas continuos con gente que no atiende a razones, así que estaré a la expectativa por si se produce un cambio en el "blog", a lo largo del día...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899