Pío Moa

« La paz y la victoria / "Contubernio" de Munich / Ofensiva anglómana | Principal | Inglaterra y R.U. / Antijudaísmo / Chivatos del franquismo / Trivialismo titánico. »

Traidores a España y la libertad / Fuerzas oscuras / Cuestiones de la Transición

3 de Abril de 2011 - 21:08:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

 

 Aquilino Duque: Mañana,  5 de abril,  será la tercera y última sesión del presente curso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de las Comunicaciones del CEU. Hablaré sobre Rafael Sánchez Mazas y sus dos novelas "Rosa Krüger" y "La vida nueva de Pedrito de Andía". Hora y lugar, 6 de la tarde, Paseo de Juan XXIII, nº 6. 

                                                        ***

Felices se ve a todos y todas con una marcha militar austroalemana (creo):http://www.youtube.com/watch?v=TApHmRaVK1s&feature=fvwrel

                                   ***

El donjulianismo de la izquierda… y de la derecha. El embajador “español” en Usa, Jorge Dezcallar, ha festejado la invasión musulmana de España hace trece siglos.  La invasión fue conmemorada en Lexington, Virginia, en las jornadas  East meets West, promovidas por el Instituto Militar de Virginia, que presenta la invasión como el comienzo de una época en la que “musulmanes, cristianos y judíos convivieron durante ocho siglos en Al Ándalus bajo una tolerancia modélica". Dezcallar asistió al evento, junto con el embajador de Marruecos. ¿Puede haber algo más simbólico y significativo de la mezcla de chorizos y traidores a España que están destruyendo el país? ¿No habrá una reacción al nivel de la ofensa? No, desde luego, por parte del PP, mezclado en el mismo negocio.

 -----------------------------------------

Fuerzas  oscuras en la historia

   Los sucesos históricos son el producto de fuerzas muy complicadas y en continuo cambio, entre las cuales la voluntad y el designio de las personas son unas veces decisivas y otras, la mayoría, no.

 Hay inercias e impulsos imprevisibles. El marxismo creyó haber dado con la fuerza principal cuyo  dinamismo determina la marcha de la historia, y otras doctrinas han buscado explicaciones esenciales (el dinero y el sexo”, afirma cierta seudosabiduría popular, “el ansia de poder”, etc.). Otros piensan en conspiraciones ocultas (que también existen y casi nunca tiene éxito) para explicar las desdichas que sufre el ser humano, los valores destructivos, etc. La realidad es que no conocemos  bien esas fuerzas y sus interacciones, y entendemos mucho mejor un suceso"después que haya pasado, que antes. .

    En la historia actúan ciertamente fuerzas oscuras, en el sentido de que no las conocemos (aunque pudiéramos llegar a conocerlas) y otras que resultan de la combinación de los miles impulsos de los grupos y seres humanos y que, por lo tanto, son muy difíciles de concretar y de prever sus efectos. Esas son las auténticas “fuerzas oscuras”, y sería una presunción muy excesiva creer que podemos dominarlas. Por el contrario, cuando llegamos a conocer alguna de ellas parece que podemos controlarla, pero a menudo  encontramos que su mero conocimiento crea nuevas circunstancias que pueden volver los hechos más incontrolables todavía.

   Digamos también que todos los éxitos humanos tienen un coste, y que en el balance resulta muy difícil a menudo distinguir un éxito de los daños que acarrea.

   Añadamos, por fin, que una de las fuerzas más oscuras y efectivas de la historia es la estupidez, entendiendo por tal la incapacidad o falta de ganas para examinar los hechos de acuerdo con lo que es lógicamente posible en una etapa dada de la historia.

 ------------------------------------------

Una profesora argentina me pregunta:

 Cree que podría evitarse la guerra? ¿ O dicho de otra manera, cree que fue una guerra necesaria?

*Pudo haberse evitado si el presidente Alcalá-Zamora, un personaje poco realista por no decir algo peor, no hubiera expulsado a la derecha y convocado innecesariamente las elecciones de febrero de 1936 en pleno apogeo de los odios. Las izquierdas empezaron la guerra civil en 1934 (la insurrección de octubre de aquel año la organizaron el PSOE y los nacionalistas catalanes textualmente como "guerra civil").  Fueron derrotados entonces en dos semanas, causando 1.300 muertos, pero sus ideas siguieron siendo básicamente las mismas, y cuando "ganaron" las elecciones de 1936, en medio de violencias y sin publicar nunca las votaciones, emprendieron la destrucción de la legalidad republicana durante cinco meses, con cientos de asesinatos, incendios de iglesias, de sedes y periódicos de la derecha, destrucción de la independencia judicial, huelgas violentas y salvajes, etc. Si la derecha, que había ganado las elecciones de 1933, hubiera seguido dos años más, como en principio debían haberlo hecho sin la intromisión de Alcalá-Zamora, es muy probable que la guerra se hubiera evitado. 

 

****De vez en cuando me escribían personas que deseaban añadirme a sus amigos de  feisbú o tuíter. En mi igorancoa creía que se trataba de virus, troyanos, aqueos, menganos y demás, y no les hacía caso. Pero, en fin, me dicen los que entienden que eso está bien para difundir, etc. Así que en eso ando ahora. 

****Gárrulo significa charlatán. En los últimos años se ha vulgarizado como “garrulo” en el sentido de paleto, torpe, zafio. Yo lo empleo en el primer significado, como hacía Menéndez Pelayo en su célebre párrafo.

 ----------------------------------------- 

Blog Hoha: No creo yo que los suecos merezcan admiración por ceder gran parte de su panorama lingüístico a los intereses de una potencia extranjera. Todo lo contrario. Este caso recuerda más bien al sometimiento propio de países colonizados, con el agravante añadido de que los suecos se han sometido por propia iniciativa. Creo que los suecos son, en general, muy admirables. No han cedido su “panorama lingüístico”, por el contrario, sus multinacionales, aunque utilizan el inglés –qué remedio, pues el sueco no lo habla casi nadie—procuran difundir el sueco y la cultura sueca. Compare a IKEA, donde el sueco está presente en todo momento, con ZARA, cuyo desprecio por el español es sangrante. Suecia es un país muy nacionalista, como lo son Inglaterra, Usa, Francia  y todos los países que pintan algo en el mundo. La palabra nacionalismo puede interpretarse en dos sentidos: como patriotería y afán de imponerse a los demás, o como patriotismo basado en la soberanía de la nación, del pueblo. De las distintas acepciones surge un montón de equívocos. Además, la cuestión no es esa. Hablo, por una parte de la cultura hispana, que parece cada vez más en declive y sin ninguna ejemplaridad para los demás; y por otra, de la política exterior española, que debería asemejarse a la suiza.

Véase, por ejemplo, otra objeción de Senex  a mi artículo "Libia, Gibraltar, Suiza": la esencia de lo español, por generalista y universalista, se opone a la de lo suizo, por particularista y localista. Esto debe de ser un chiste “garrulo”. Ninguna cultura particular es “universalista”, aunque todas aspiran a serlo y muy especialmente la anglosajona hoy. Pero si vamos al caso, la cultura suiza es, proporcionalmente, mucho más generalista y universalista que la española actual. Un pequeño país con menos habitantes que Andalucía y no muchos más que Cataluña, ha creado la Cruz Roja, tiene una industria de primer orden, multinacionales de primer orden, una renta per cápita doble de la española y, desde luego, mucho más saneada o menos ilusoria, una ciencia de primer orden y un prestigio internacional mucho mayor… Por comparación, el “universalismo” hispánico no va más allá de los culebrones latinoamericanos y de la broma de una clase empresarial que hace todo lo posible  por hacer olvidar su origen hispano. La estupidez es sin duda un dato muy importante de la cultura española actual. La estupidez, junto con la trola, el choriceo y el puterío. En todo eso somos universales y generalistas.  

 Leonanto comenta: Suiza no hace mucho hizo el ridículo ante Gadafi, quien secuestró a dos suizos, en 2008 (más referencias en mi comentario número 2 en su Blog). Por otra parte, aunque Suiza no es miembro de la UE, a efectos prácticos es como si lo fuera, toda vez que tiene firmados más de 100 tratados bilaterales con la UE, que hacen que en la práctica ya esté en la Unión, por estar hasta está en el espacio Schengen. Volvemos a la simpleza. También España tenía en los años 60 estrechas relaciones con la CEE y un tratado preferencial muy beneficioso, pero no estaba en la CEE. Y todos los países, incluso las mayores potencias, hacen el ridículo de vez en cuando. Y España es de las que más lo hacen. Yo hablaba de la política exterior, no de la economía, aunque muchos derechistas creen, con Rajoy, que “la economía lo es todo”, una sandez a la que nunca llegaron los marxistas. Claro que Suiza no está aislada económicamente (ni políticamente) como no lo estaría España si sus politicastros dejaran de serlo y fueran capaces de analizar la posición de España y sus intereses reales. Pero quizá no haya remedio. Insisto en que la estupidez disfrazada de “sentido común” es quizá el elemento predominante en la política española desde hace siglos, con la excepción del período franquista. Y no es de extrañar que todos los estúpidos se hayan puesto de acuerdo en denostar al franquismo.

 

****Tan faisán es Zapo o la doctora Burrianes como Rubalcaba. Pero da igual. En este juego de ilusionismo barato en que se ha convertido la política y el análisis político en España, el único culpable –que tampoco lo será mucho, a juicio de esa gente—es Rubalcaba.

 

****El futuro del país entre Míster Faisán, la Doctora Burrianes y el lector de Marca. Nunca España cayó tan bajo. La herencia de Zapo y de su “opositor”.

 

****Una de las cosas más fastidiosas de las discusiones es la incapacidad de mucha gente para entender un argumento algo elaborado, por mucho y muy claramente que se explique. Toman un aspecto aislado, lo desconectan del conjunto de la argumentación  y derivan la discusión hacia cualquier nimiedad. Creo que es exigible un mínimo de esfuerzo intelectual. No se pueden estar rebatiendo distorsiones indefinidamente. Eso aparte de los listos  que cultivan esa técnica de forma deliberada para embrollar la discusión, como hacía aquí el Mesca.

****El excelente artículo con que Vidal Quadras despide al fulanejo que ha mangoneado España en estos años tiene un pequeño fallo: limitado por la mentalidad aldeana del que nunca ha realizado actividad alguna en el extranjero El máximo aldeanismo en España se encuentra entre muchos que han realizado y realizan actividades en el extranjero. Es difícil un aldeanismo mayor que el de los anglómanos. Ellos están acabando con la cultura española, a la que desprecian tanto como ignoran. El horizonte de estos aldeanos es “la pasta” y la pornografía. En inglés, naturalmente.

 -----------------------------------------------------

 José Luis Montero me escribe:

  Querido amigo: En estos días he terminado de leer “La transición de cristal” y me voy a permitir hacer algún comentario, que me han brotado según lo iba leyendo. Por tanto van ordenados por páginas de la primera edición.                Página                                                                                                Comentario

[26]                                       Justo tras afirmar “no había demócratas en las cárceles franquistas”  afirmas, 6 renglones después, “Julián Marías, que pasó por alguna (cárcel) de ellas al terminar la guerra civil”. Creo que merecería alguna matización.

Observación. Julián Marías fue, en general, liberal y muy apreciable demócrata. Pero fue detenido brevemente y  no como demócrata, sino como muy próximo al PSOE, aunque lo fuera de Besteiro. Y fue muy pronto puesto en libertad. Los obstáculos que encontró luego en su vida académica no son gran cosa comparados con los que han puesto los socialistas a otros. A mí mismo, sin ir más lejos. Por otra parte, Marías nunca significó casi nada desde el punto de vista político, ni apenas lo pretendió, ni volvió a ser detenido, pese a ser notorio su antifranquismo.

[33]                                       En el penúltimo renglón se cita la promulgación de siete leyes fundamentales. Creo que sería bueno hablar de la octava, publicada ya tras el fallecimiento de Franco, pero en el proceso que narras es importante subrayar que las primeras elecciones, y la legalización de los partidos –incluido el comunista- se produjo bajo la legislación política promulgada después de la guerra.

Obs. - Es cierto, y creo que lo  he escrito: la octava Ley fundamental del franquismo fue la de la Reforma Política

[80]                                       El primer párrafo tras los tres asteriscos termina: “El suceso perjudicaba al régimen español, tras diferir del portugués y del griego en carácter y circunstancias.” Me parece que requiere más explicación. Entiendo que es porque alentaba a los descontentos con el régimen autoritario de Franco.

O.  (es la página 82).- Quizá requiera mayor explicación, pero viene por lo menos algo aclarado antes. El caso portugués y la caída de los coroneles tenían muy poco que ver con el caso español, pero fueron tomados por la oposición antifranquista y por los lamentables gobiernos de la CEE como ejemplos a seguir. Los dirigentes useños fueron bastante más cautos. Y afortunadamente el régimen de Franco no se dejó impresionar por la garrulería europea y antifranquista, 

[144]                                     En el tercer párrafo, se afirma: “…fue la aprobación por el Gobierno, el 10 de septiembre, de la Ley para la Reforma Política”. Con esto de la muerte de Montesquieu, actualmente los gobiernos no hacen más que decir que van a promulgar leyes para… y en vez de limitarse a la función ejecutiva y hacer la Ley de Presupuestos, están siempre legislando. El mayor respeto a la función legislativa conviene subrayarlo en todo momento y decir “Proyecto de Ley” reservando la ley, como luego comentas, para su aprobación por las Cortes.

O . Cierto. Desgraciadamente, la Constitución ha impuesto de hecho la no separación del Ejecutivo y el Legislativo, y no ha garantizado la del Judicial. La explicación que da Recarte para esto último (la permanencia de los jueces franquistas) no me parece muy adecuada: la oposición venía con ideas mucho más totalitarias que el franquismo, y ha corrompido profundamente a la judicatura. Garzón puede ser el mejor ejemplo.

[152]                                     La mayoría de la gente joven, nacida tras 1965, más o menos, no se hace una idea de lo que eran las Cortes durante el régimen de Franco. Pero me parece de la máxima importancia decir que en aquella época se hablaba de número de diputados votando a favor de una u otra opción, mientras que ahora se dice a priori qué va votar el partido, anulando de facto a los diputados. (Hay un error mecanográfico y dice “cincuenta y nueva”)

O . No estoy muy de acuerdo con la idea sobre las Cortes franquistas. Tenían sus virtudes, pero no eran democráticas. Otra cosa es que la alternativa realmente no existiese o fuese peor. Las Cortes actuales son lamentables por muchos conceptos, hasta caer en lo delictivo, pero al menos pueden ser cambiadas. Otra cosa es que surjan iniciativas adecuadas. ¡Qué le vamos a hacer si no surgen! Ciertamente las Cortes no representan demasiado a la sociedad española, pero sí lo suficiente para decir que esa sociedad está muy envilecida, tal para cual. Pensar en volver a unas Cortes franquistas me parece absurdo.

 [194]                                     Como Ingeniero Agrónomo que soy, prefiero que se diga de Abril Martorell, que estudió “ingeniería agronómica” que ingeniería “agraria”, que es una expresión correcta pero no se usa, porque la palabra “agraria” se identificó con: agrícola + ganadera + forestal, y así se trató en publicaciones, estadísticas, etc. Por ejemplo se dice: producción agrícola, producción ganadera, producción forestal, y a la suma de las tres se la denomina “producción agraria”. Nótese también que existen ingenieros de montes, y por tanto la expresión “agraria” no se emplea para los agrónomos.

O. Bien, de acuerdo, aunque para los no especialistas…

[222]                                     En el cuarto párrafo, dices: “Dato significativo de estas elecciones fue la abstención, que subió al 32%, desde poco más del 21% en 1977”. Leyéndolo un poco rápido parece que el 32 es un poco más que el 21. Evidentemente no dices eso, pero yo lo redactaría de otra forma para que lo significativo que dices evidenciara el incremento del 50 %.

O.- De acuerdo, puede dar lugar a confusión, efectivamente. Pero cualquier lector algo atento entenderá que la subida de un 21 al 32%  no es un simple “poco más”.

[240]                                     En el último párrafo se cita los 13.600 reclusos, y al final del mismo, ya en la página siguiente, se citan “ochenta mil en 2010”. En mi opinión, se deben poner ambas cifras en número o en letra, pero de igual forma

O. Es cierto, quedaría mejor como dices.

[257-259]                            Entiendo que no está bien tratado el tema de la reacción popular, “pasividad popular” constatado por Carrillo, con entender que fue el “susto” del 23F el que hizo que bajaran las huelgas. En mi opinión hay que evidenciar que las huelgas las mueven unas minorías que sí podían estar asustadas.

O. En un primer momento, el 23-F asustó a toda la izquierda y a los separatistas, pues les hizo ver los riesgos en que estaban incurriendo. Pero poco a poco rehicieron su moral y siguieron en las mismas, cuando comprendieron que todos los implicados en el golpe reculaban y lograban vender una versión falsaria del mismo. Casi nunca se insiste en que la verdadera causa del golpe fue la absurda política de Suárez.

 [259]                                     Recuerdo con precisión unas declaraciones de Roca Junyent cuando le preguntaron por qué estaba en contra con la LOAPA, y dijo: muy sencillo por la O y por la A. Los nacionalistas no querían ni que fuera “orgánica” ni, lo que es más significativo, tampoco querían que hubiera “armonización”. En fin, el “hecho diferencial”.

O.- Por supuesto, los separatistas siempre han sido desleales a la democracia, por ser democracia y por ser española.  Han sido verdaderos parásitos de ella.

[269]                                     Tras los 3 asteriscos enumeras a todos los presidentes de gobierno, olvidando a Leopoldo Calvo Sotelo, que lo fue algo menos de 2 años.

O. El capítulo se refiere a los destinos políticos de los principales personajes de la época. Calvo Sotelo duró demasiado poco para ser realmente importante. Por lo demás fue muy ambiguo. Su principal acierto fue la lucha antiterrorista, que consiguió rebajar los asesinatos a un tercio de los  de la época de Suárez. Pero le perdía su anglomanía y su snobismo, y cierto antifranquismo algo mequetréfico, bien visibles en sus memorias de la época.

 

Finalmente quiero hacer 4 comentarios de carácter interpretativo:

 

ESCUDO de ESPAÑA: Fue en el gobierno de Calvo Sotelo cuando se instauró el nuevo escudo de España. Sin embargo el escudo del águila ha sido llamado “anticonstitucional” aunque fuera el que luce en la Constitución. Por tanto Suárez no conoció como presidente otro escudo, y no por ello le llaman “anticonstitucional”. Es un acontecimiento que demuestra la fuerza de la propaganda y de la mentira.

O. Muy cierto, Entre las tonterías de la época estuvo el cambio del escudo, por asemejarlo un poco al de la desdichada república. Todos los cretinos hablan del “pollo” o de “la gallina” para referirse al águila de San Juan, y prefieren un escudo más  chato, acorde con su propia mentalidad. Esos necios toleran las bandera rojas (del GULAG) y “republicanas” (una bandera ridícula), pero no el águila. Son gente de vuelo corraleño.

 

PARDO ZANCADA: La presencia de Ricardo Pardo Zancada en los acontecimientos del 23F, no ha sido suficientemente comprendida por la inmensa mayoría de la población. Pardo sabía que el golpe había fracasado cuando decide personalmente, ir al Congreso, porque, aunque apenas conocía a Tejero, no quiso pertenecer a un ejército que dejaba en la estacada a alguien que había cumplido con su palabra y había cumplido su parte en el golpe. La trascendencia de este acto heroico, y seguido por 4 Capitanes, también de forma voluntaria, es enorme, porque demuestra que el ejército también estaba implicado. Sin su actuación la actuación de Milans podría haberse justificado como posición exagerada ante el vacío de poder…etc. ¿Qué hubiera pasado si sólo hubiera parecido una locura de un Guardia Civil que no está en sus  cabales? Es imposible saber un futurible (stricto sensu) pero no me extrañaría que hubieran disuelto la Guardia Civil.

O. Si el golpe había fracasado –y lo había hecho fracasar Tejero, como ha mostrado Jesús Palacios--, no entiendo la actitud de Pardo Zancada. Vale como manifestación de solidaridad, pero políticamente carecía de sentido. No creo que llegue a ser heroico. Si Tejero hubiera aceptado el gobierno de Armada, probablemente no había pasado nada de lo que después sucedió. El golpe de Armada (y del rey, y del PSOE) era bastante absurdo, pero no debemos olvidar que había sido la política aún más absurda de Suárez la que había creado las condiciones para el mismo.

 

PER: Cuando en el capítulo dedicado a los protagonistas hablas de la clientela electoral, creo muy conveniente hablar del Plan de Empleo Rural, PER, por el cual se extendió al mundo rural lo establecido para los parados de los sectores industriales o de servicios, sin tener en cuenta las diferentes condiciones de subsistencia de los pueblos que de los cinturones de las grandes ciudades. La sustitución del “empleo comunitario” que había con la UCD, que consistía en llevarles trabajo a las zonas rurales a establecer un subsidio sin trabajar, habiendo cotizado el año anterior unas pocas jornadas en el campo o en “obras adscritas al PER”, lo que dio lugar a la firma de jornadas falsas, y a un sin fin de fraudes, cosa que no ocurrió con los subsidios de desempleo de los otros sectores.

O. El PER ha sido, efectivamente, una de las muchísimas corrupciones impuestas por el partido de los “Cien años de honradez”. Pero el libro prácticamente llega hasta la victoria del PSOE en 1982.

 

ALMUDENA: Al citar en la página 268 de la destrucción del muro de Berlín en noviembre del 89, volví a caer en la cuenta de lo simbólico de la fecha. Por un lado el bicentenario de la revolución francesa, con lo que se acaba un ciclo de mentalidad antrópica de forma absoluta, y por otro lado dado que el muro cayó el 9 de noviembre, me parece significativo que sea el día de la “Virgen de la Muralla” –la almudena- la coincidencia. Son interpretaciones, desde luego pero quería comentarlas.

O. La coincidencia en fechas, dos siglos después, de la Revolución francesa y de la caída del muro de Berlín es, efectivamente, muy sugestiva. Lo que me parece próximo a la ridiculez es la manía supersticiosa de cierta derecha española de ligar las fechas a sucesos religiosos. Creo que es una muestra de beatería y de decadencia intelectual.  De acuerdo con esa interpretación, habría que explicar por qué el muro de Berlín no cayó cualquier otro 9 de noviembre o no esperó unos años más. Cuando se pasa del análisis racional a las especulaciones de aire místico, mejor es dejarlo.

   Y muchas gracias por el comentario

 

Comentarios (92)

« 1 2 »

1 Katakrok, día 3 de Abril de 2011 a las 22:45
Si no quieres caldo, dos tazas.

SONETO ACRÓSTICO A UN FANÁTICO PRO-NUCLEAR
Valiente defensor de la energía
Eficaz y barata que en la guerra
Total contra Japón se usó y que encierra
El átomo, demuestra tu osadía,

Adalid* nuclear, y gallardía:
Follando márchate hasta aquella tierra
Ubérrima hoy en males y que aterra
Con su desgracia al mundo entero, y guía

U orienta allí tus pasos a la zona
Sísmica de la infausta Fukushima,
Heroico en su central el hombro arrima

Y muéstrate a tus dogmas fiel persona;
¿"¡Moriré!" gritas con terror muy vivo?
Ah, ¿no afirmabas que es inofensivo?

SONETO NUCLEAR
No comprendo ni jota de protones
y nada del plutonio entiendo encima
-lo cual no disminuye mi autoestima-
ni de átomos, neutrinos y electrones,

ni de valencias, núcleos y neutrones,
ni de lo que acontece en Fukushima
-aunque eso sí, me da bastante grima-,
pero sé que estoy ya hasta los cojones

(pido excusas por esta basta rima)
del cúmulo de mil contradicciones:
unos dicen que habrá un nuevo Hiroshima

y los otros responden con un nones
y que no habrá ni un mini-Chernobyl...
...yo digo: no me traten como a un gil.

*Adalid o, si quieren, Adalead, que suena igual y en este blog sería muy oportuno.

2 ANS, día 3 de Abril de 2011 a las 22:46
INDEPENDENTISMO DE PUJOL.

La actual situación en PUJOLANDIA-CAMELOT me recuerda una época que no viví
pero que la he estudiado.

Resulta que en Octubre de 1934 (en plena República) un cateto y
estrafalario Conseller de ERC (Dr. JOSEP DENCÁS) instigó al patético
COMPANYS para que proclamara el ESTAT CATALÀ. Y así se hizo
desde el Palau de la Generalitat.

El Estado, en forma del militar catalán y español BATET, aconsejó
a DENCÁS y COMPANYS que dejaran de hacer el ridículo porque
de lo contrario tendría de actuar. AZAÑA también aconsejó lo mismo.

A BATET y a AZAÑA no le hicieron caso y BATET ordenó poner
dos insignificantes cañones, uno por el Palacio de Gobernación y otro
en la Plaza de la República (actual Plaza de Sant Jaume).

COMPANYS no estaba seguro de cómo iba a acabar la historia
del independentismo de la PlayStation o Srta Pepys y decia
"no sé como acabará todo ésto". Y acabó como tenía que acabar.

Se dispararon 2 o 3 cañonazos (de poca monta) al Palau de la
Generalitat y a los pocos minutos unos energúmenos sacaron
por el balcón BANDERA BLANCA.

DENCÁS huyó despavorido y preso de pánico POR LAS
ALCANTARILLAS con toda su tropilla secesionista de ERC
saliendo repleto de detritus pustulosos y pestosos por la
Barceloneta. Luego se vistió de mujer y huyó a Francia.

Toda la patochada duró aproximadamente DIEZ HORAS.
Luego a COMPANYS lo apresaron pero a los pocos dias´del
esperpento, volvió a dirigir la Generalitat.

Luego, bajo su mando, vino todo aquello de la quema de
iglesias y asesinato de curas, monjas y civiles, vanagloriándose
el andobal de no haber dejado un solo cura en Barcelona.

Estas son las "heroicidades" de los DENCÁS & COMPANY y
toda la bazofia secesionista de ERC.

Para mayor información al respecto recomiendo los libros
"DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ" de Enrique de Angulo,
que vivió los hechos, y
"1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS de
Angel Palomino, que también los vivió.

Estos separatistas no dan para más, pero teniendo en cuenta
el caldo de cultivo que han creado a lo largo de casi 30 años
con su farsa histórica, soy partidario de que se independicen.

El escritor JOSEP PLÁ, al que los separatistas han tenido marginado
toda la vida, dijo en su dia "Estos independentistas son cuatro gatos.
Son unos chalaos. Quieren que no seamos españoles, cuando es
lo que hemos sido toda la vida".

Tenía razón el gran JOSEP PLÁ pero actualmente, por culpa del
Gobierno que ha cedido en todo con tal de seguir en el poder,
ya no son cuatro gatos, por dicho motivo hay que ayudarles
para que se independicen y dejen de esquilmar a la Nación,
no sea que luego se arrepientan.
España no quiere traidores.

Los españoles de todas las épocas, ante los agravios del
Estado, siempre han luchado contra el mismo pero a ninguno
se le ha ocurrido de montar nacionalismos-separatismos, independentismos
y demás entelequias (Ej. Asturias, Castilla, Galicia, Valencia, Andalucia, etc).

Por lo que se ve y refleja la historia, estos secesionistas catalanes tienen un
complejo histórico, cultural y social que no acaban de quitárselo de encima.

Hay que ayudarlos.
3 egarense, día 3 de Abril de 2011 a las 23:12
Veo por el hilo... que está usted en plena forma don Pío... Me alegro.
4 1132CPCF, día 3 de Abril de 2011 a las 23:55
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS?
La recogida de muestras del 11-M continuó varios días después de los atentados

La recogida de muestras continuó más allá del 11-M y de Sánchez Manzano y fue mucho exhaustiva. Las fotos lo demuestran.

Fotos:
Recogida de muestras en Téllez
Recogida de muestras en Téllez (II)
Recogida de muestras en El Pozo


2011-04-03
CARLOS SÁNCHEZ RODA/LUIS DEL PINO

El ex-jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio están imputados por la desaparición de los restos de los trenes. Las investigaciones se centran en los centenares de muestras trasladadas por orden de Sánchez Manzano al complejo policial de Canillas el propio 11-M y que jamás llegaron a ponerse a disposición judicial. Pero las fotografías disponibles prueban que se siguieron recogiendo muestras en los días siguientes y que en esa labor de recogida participaron también otras unidades policiales.

El escenario mejor documentado es el de Téllez. En la secuencia de fotografías que se acompaña se ve cómo el proceso de recogida de muestras fue exhaustivo, duró varios días y en él participaron policías de distintas unidades e incluso no policías:

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-recogid...
5 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 00:01
“Palabra de ETA”
Melchor Miralles

[...]

PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio.

http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2...
6 Arsbin, día 4 de Abril de 2011 a las 00:48
Comentario eliminado por los moderadores.
7 Arsbin, día 4 de Abril de 2011 a las 00:50
Katakrok:

Nada, tu soneto, empieza por enviárselo a las autoridades francesas. Empecemos por el principio y acabemos por el final. Tonto el último.
8 proby, día 4 de Abril de 2011 a las 01:02

D. Pío: ¿por qué se empeña usted en llamar "país" a Inglaterra cuando Inglaterra no es un país, sino una región que forma parte de un país que se llama Reino Unido? Ese error es muy común, pero recuerdo que en ciertos concursos de televisión no lo pasaban, y con razón. Es como si a Italia la llamáramos "Lazio", por ejemplo. O como cuando se les llama "América" a los Estados Unidos.

Disculpe la osadía.
9 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 08:34
Me parece que "Fliegermarsch" fue el himno de la Lutfwafe. En cualquier caso me gustan mas, entre las marchas tradicionales alemanas, "Alte Kameraden" o "Preussens Glori".

http://www.youtube.com/watch?v=gpIIqUt6L6U

http://www.youtube.com/watch?v=f_6AQA4uzD0

10 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 08:51
Si el golpe había fracasado –y lo había hecho fracasar Tejero, como ha mostrado Jesús Palacios--, no entiendo la actitud de Pardo Zancada. Vale como manifestación de solidaridad, pero políticamente carecía de sentido. No creo que llegue a ser heroico.

No sé si heroica, pero la actitud del comandante Pardo Zancada sí fue digna porque cumplió la palabra que había dado. Otra cosa es que hiciera "el canelo" arruinándose la carrera a cambio de nada, pero así se hace la historia, recordemos los casos del general Bessieres que se levantó en 1825 por orden escrita de Fernando VII y fue fusilado por el conde de España despues de haber roto el papel firmado por el rey o el engaño que la reina regente Maria Cristina hizo al general Quesada diciéndole que se mantuviese firme ante la insurrección de Madrid en 1836- que también le costó la vida- mientras que ella habia firmado ya su destitución a consecuencia del motín de los sargentos de la Guardia Real en La Granja que habían amenazado con matar ante sus ojos a su amante Muñoz .
11 LeonAnto, día 4 de Abril de 2011 a las 09:08
Dice hoy Moa:

"Leonanto comenta: Suiza no hace mucho hizo el ridículo ante Gadafi, quien secuestró a dos suizos, en 2008 (más referencias en mi comentario número 2 en su Blog). Por otra parte, aunque Suiza no es miembro de la UE, a efectos prácticos es como si lo fuera, toda vez que tiene firmados más de 100 tratados bilaterales con la UE, que hacen que en la práctica ya esté en la Unión, por estar hasta está en el espacio Schengen. Volvemos a la simpleza. También España tenía en los años 60 estrechas relaciones con la CEE y un tratado preferencial muy beneficioso, pero no estaba en la CEE. Y todos los países, incluso las mayores potencias, hacen el ridículo de vez en cuando. Y España es de las que más lo hacen. Yo hablaba de la política exterior, no de la economía, aunque muchos derechistas creen, con Rajoy, que “la economía lo es todo”, una sandez a la que nunca llegaron los marxistas. Claro que Suiza no está aislada económicamente (ni políticamente) como no lo estaría España si sus politicastros dejaran de serlo y fueran capaces de analizar la posición de España y sus intereses reales."

Omite Moa que estoy de acuerdo con su planteamiento, pero lo que yo quería señalar es que Suiza, para bien o para mal, es un enanito político, que por ello se ha tenido que plegar a formar parte de la UE, y, que más pronto que tarde será miembro, a todos los efectos de la misma.

Por lo tanto está muy bien querer llevar una política exterior independiente, pero con las flaquezas, de tipo interior que tiene España, como Suiza, no se tiene más remedio que estar, a las duras y a las maduras, con los líderes de Occidente, al menos por el momento.

12 LeonAnto, día 4 de Abril de 2011 a las 09:31
13 Hegemon1, día 4 de Abril de 2011 a las 10:03
Zapo dice que se va pero no se ha ido. Creo que es conveniente analizar por qué Zapo ha renunciado a presentarse como candidato a presidente otra vez. Tal vez, como dicen algunos, ya tenía en mente presentarse sólo a 2 legislaturas. Yo creo que no. Creo que tenía en mente más una maniobra estilo Blair, ganar una tercera y luego dejar a otro, que no presentarse más. Lo creo así porque teniendo en cuenta el orgullo de Zapo, no se podía ir con ganar sólo dos elecciones, una por un atentado y otra mintiendo, y aún así ninguna de las dos lo hizo por mayoría absoluta. Puede que esto sea siemplemente una anécdota que a él le importe poco.

Con la maniobra hecha este fin de semana, en mi opinión, se ha liberado él, y ha liberado al PSOE de lo que creo va a hacer en lo que le queda de legislatura. Como ya nada tiene que perder y mucho que ganar para marcharse como un Presidente incomprendido y vencido por las circustancias ajenas a él, ahora está libre de ceder lo que quiera ante la ETA. Acelerará el proceso de rendición para dejar "su legado" a la vez que culmina su obra. Creo que Zapo es más peligroso ahora que antes.

Rajoy, por supuesto, no hará nada y así perderá en 2012 ante un nuevo candidato que no serán los señuelos del GAL, del Faisán y de Filesa ni la nacionalista catalana, candidatos estos con menos posibilidades de vencer que le propio Zapo.
14 Arsbin, día 4 de Abril de 2011 a las 10:47
Rectifico comentario número 6

Eso me pasa por presumir. No había visto el enlace y pensaba que se trataba de otra gente.
15 Arsbin, día 4 de Abril de 2011 a las 11:06
13 Hegemon1

La marcha de Zapo

Tienen miedo de lo que puedan mover las víctimas del terrorismo. Necesitan el Gobierno para presionar al TC para que suprima vía interpretativa el derecho al ejercicio de la acción popular. Con los fiscales sometidos a su jerarquía, los jueces amenazados por la comisión disciplinaria del CGPJ y sin que las asociaciones de víctimas puedan ejercer la acción popular querellándose por chivatazos donde no hay un perjudicado u ofendido directo del a comisión del delito podrán irse de rositas.

La banda de interior le habrá aconsejado marcharse para no terminar de cagarla. Le habrán dicho algo como lo siguente: -Si te vas y ponemos a otro que no nos haga caer tan bajo en las elecciones tenemos la posibilidad de pactar con los nacionalistas y, aun perdiendo las elecciones, arrebatarle el gobierno al PP. Aunque nuestro problema no es Rajoy, son las víctimas, aquel tampoco va a hacer nada y ese es el problema, que va a dejar hacer a las víctimas y a los jueces... y podríamos acabar entre rejas.-
16 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 11:21
Los sucesos históricos son el producto de fuerzas muy complicadas y en continuo cambio, entre las cuales la voluntad y el designio de las personas son unas veces decisivas y otras, la mayoría, no.

No estoy muy de acuerdo, las fuerzas históricas son principalmente fuerzas aplicadas por personas, otra cosa es que la inmensa mayoría de las personas tengamos una cuota muy pequeña de decisión, es decir de poder e incluso que quien si tiene cuotas grandes de poder resulte derrotado. Leyendo el libro de Mario Conde "memorias de un preso" su tesis es que su caida y condenas se debió a que había desafiado al "Sistema" y a las personas que ostentaban el poder, los cuales tenían tal poder que era suicida enfrentarse a ellos, pero no explica como él, salido de la nada, adquirió entonces el también gran poder que tuvo.
Parafraseando a Marx se podría decir que la historia es la historia de la lucha de personas (no de clases que son muy heterogéneas) por adquirir poder ( y sus ventajas añadidas) sobre otras personas y en ella el elemento de voluntad es decisivo.
17 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 11:28
Si la derecha, que había ganado las elecciones de 1933, hubiera seguido dos años más, como en principio debían haberlo hecho sin la intromisión de Alcalá-Zamora, es muy probable que la guerra se hubiera evitado.

No lo veo tan claro; en 1936 la Comintern estaba por la táctica de los frentes populares y eso es lo que se hizo en España, así que una vez que los partidos republicanos entraron en el juego y el partido Radical se semidesmoronó, dada la radicalización del PSOE, hubiese hecho la derecha lo que hubiese hecho, la guerra es muy probable que hubiese estallado de todas formas.
18 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 11:37
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA secuestra y tortura a dos policías y asesina a dos guardias civiles
4 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-s...
19 Hegemon1, día 4 de Abril de 2011 a las 11:51
La tésis de Moa sobre los dos años más de la CEDA en el poder también la indica en "Mitos de la guerra civil", y yo creo que puede tener razón. Después del fracaso del 34 las izquierdas no salen muy bien paradas y divididas pero poco a poco y gracias a la propaganda y agitación del 34, e incluso a la ligera represión del gobierno, aprovechan la convocatoria del 36 para asaltar el poder. Una de las pruebas que yo veo es el número de votos. En febrero del 36 se puede decir que el empate entre votos de derecha y de izquierda es practicamente igual. Yo no creo que la izquierda, después del 34, se pensaran hacer otra igual en los dos años siguientes que quedaban de legislatura incluso con la CEDA en el Gobierno y aplicando su programa. El reto de Alcalá Zamora pudo ser aceptar el programa de la CEDA incluso un tanto condicionado por él y no preciptar las elecciones del 36, si hubiera sido hombre de Estado. No veo tan claro, repito, que con dos años más de legislatura de la CEDA, la izquierda se viera con posibilidades en otra revuelta y más si el programa de la CEDA hubiera dado resultados, como parece ser.
20 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 12:29
El que la derecha sacase igual numero de votos que la izquierda en las elecciones de 1936 no significa, por sí solo, gran cosa. Tambien el PP sacó y saca muchos votos pero su capacidad de movilización es muy inferior a la del PSOE e IU y separatistas. En 1936 el PSOE había asumido una estrategia de conquista revolucionaria del poder y unido a las grandes masas anarquistas estaba dispuesto a dar la batalla con todas las consecuencias, con mayoría electoral o sin ella.

19-01-1936 en un acto electoral en Alicante, y recogido en El Liberal, de Bilbao, 20-01-1936.

* * * * * * *

“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.


http://qbitacora.wordpress.com/2009/06/08/largo-ca...
21 sinrocom, día 4 de Abril de 2011 a las 12:29
No estoy muy de acuerdo con la idea sobre las Cortes franquistas. Tenían sus virtudes, pero no eran democráticas. Otra cosa es que la alternativa realmente no existiese o fuese peor. Las Cortes actuales son lamentables por muchos conceptos, hasta caer en lo delictivo, pero al menos pueden ser cambiadas. Otra cosa es que surjan iniciativas adecuadas. ¡Qué le vamos a hacer si no surgen! Ciertamente las Cortes no representan demasiado a la sociedad española, pero sí lo suficiente para decir que esa sociedad está muy envilecida, tal para cual. Pensar en volver a unas Cortes franquistas me parece absurdo.

-------------------------------------------

Si no surgen, (iniciativas adecuadas),tendremos que vivir esclavizados por una dictadura aun peor que la franquista, o si surgen y esas fuerzas ocultas de las que hace referencia, se encargan de debilitarlas y someterlas a sus endemoniados intereses, como hemos visto de una forma palpable desde la mañana del 11 M, solo nos queda aguantar siendo victimas de un sodomismo civico por imposicion, o desenterrar el hacha de guerra.
22 Hegemon1, día 4 de Abril de 2011 a las 12:42
En muchas ocasiones, mismamente en el 34, se demuestra que el discurso revolucionario y la propaganda, sin apoyo popular, no significa, por sí sólo, gran cosa.

Ya podía el PSOE despotricar y llamar a la revolución que sin apoyo popular no hubiera hecho nada. Ese apoyo que en el 36 lo tenía por enardecer a las masas con las mentiras del 34 no; creo que lo tuviera con dos años de la CEDA en el gobierno manteniendo el orden y mejorando la situación del pais.
23 Hegemon1, día 4 de Abril de 2011 a las 12:52
"Frivolidades las justas"
Rajoy: "Una moción de censura no sirve para nada, es un brindis al sol"


Pues para frivolidades las tuyas, como lo de la niña angloparlante, la economia lo es todo y la que acabas de decir: "Yo siempre he estado con las victimas. Miraré la agenda para ver si puedo estar el 9, pero siempre estoy con ellas". Esto más que frivolidad es una burla. Otra frivolidad es votar lo que votasteis en Vascongadas a favor de indemnizar a los etarras por torturas policiales. Frívolo es Freijoo y su traición a Galicia Bilingüe.

¡¡Tú si que eres una frivolidad Mariano!!

Como para votar a este "frívolo"
24 egarense, día 4 de Abril de 2011 a las 12:52
Sinrocom #21

La verdad no veo que las cortes actuales sean más democráticas (en la práctica) que las del régimen anterior. Es verdad que los ciudadanos (teóricamente) tienen la posibilidad de decidir algunas cosas, pero realmente no es así. Por defecto de la propia ciudadanía, es cierto. Pero al cabo el resultado es el mismo. Y por otro lado, ¿quiés nos dice a nosotros que si el poder político detectase una madurez en la masa social capaz de modificar el status quo lo tolerarían por las buenas? De esto no estoy muy convencido. Desgraciadamente tienen muchas formas o pocas pero contundentes para sofocar las consecuencias de esa supuesta madurez...
25 sinrocom, día 4 de Abril de 2011 a las 12:54
Zapatero por mucho que digan, es un cadaver politico, y por mucho que intente permanecer en el mundo de los vivos, lo unico que puede conseguir, es esparcir su olor putrefactro por donde vaya.
26 egarense, día 4 de Abril de 2011 a las 12:58
Sigue del #24

De hecho a mi juicio la clave para entender porque políticamente hemos retrocido a pesar de tener ahora (teóricamente) más libertades políticas es que desde un momento dado (y esto empezó ya en el propio franquismo) no hemos dejado de perder independecia respecto a otras naciones u organizaciones supranacionales. Tanto es así, que como país soberano e independiente poco podemos hacer ya, porque estamos condicionados a poderes que están por encima de esa supuesta independencia, desde el punto de vista jurídico, económico y hasta político.

Franco vio con la lucidez que le caracterizaba lo importante que era mantener nuestra propia autonomía/independecia de ciertos poderes. Algo fundamental. Pero ni siquiera él pudo conseguir del todo su propósito. Cierto que condicionado por factores de gran peso, y por su propia decadencia física...
27 egarense, día 4 de Abril de 2011 a las 13:01
Sigue de los anteriores...

Se podría hacer gráfico con el típico dicho: "Prefiero comerme una patatas cocidas, pero en mi casa y sin rendir pleitesía a nadie que grandes manjares teniendo que agachar la cerviz ante otros"... Por entrar en un cierto desarrollo económico hemos perdido nuestra dignidad, y mucho me temo que al final acabaremos sin dignidad y con las migajas que nos dejen...
28 sinrocom, día 4 de Abril de 2011 a las 13:25
24
egarense

Las cortes actuales, no tienen un cometido de velar por la seguridad, el bienestar y el bien comun de la sociedad española. Su principal mision, es la de utilizar todas su fuerzas en la lucha contra la oposicion para mantenerse en el poder, y desde el, amedrentar a toda una nacion.
Por eso estamos viendo politicas suicidas, a base de negociar con el terrorismo, (o sea cooperar con bandas armadas que atentan contra los ciudadanos), o a base de repartirse los cuartos con partidos politicos cuya intencion es la de no formar parte de España. O politicas de inmigracion, abriendo nuestras fronteras a todo kisqui, dejandonos a merced de delincuentes de todo el mundo, o de gente que viene a ofrecer su trabajo por la mitad del salario normal, y cobrando en negro, amen de los ciento y la madre de extranjeros que vienen a España a disfrutar de nuestras prestaciones, y de nuestra amabilidad sanitaria.

Para los que vivimos el franquismo, y en aquella epoca sentiamos que era necesario un cambio, porque no soportabamos el autoritarismo de la dictadura, ahora nos es dificil de aceptar la dura realidad que en muchas maneras, aquello era mejor que lo que estamos viviendo. Y precisamente, el autoritarismo, siendo el componente del que disponia el franquismo para mantenerse, es el componente del que hoy dia carece nuestra democracia. Un autoritarismo que defienda la legalidad y castigue a todo aquel que la traspase, sin importar su condicion social ni su cargo o puesto en empresa o Estado.
Pero hay que decir que aquellos eran politicos de carrera, y no cualquiera tenia el honor de ocupar una de esas sillas. Hoy dia, esta clase politicastra no necesita grandes titulos, su mas importante condicion, es que tengan bien ensayado eso del "si buana", y repartir hostias, no por el bien de la nacion, sino por el bien de su partido.
29 bacon, día 4 de Abril de 2011 a las 14:31
En los años 30 había proletarios y campesinos sin tierras muy pobres, y muchos, no es de extrañar que el socialismo, comunismo y anarquismo parecieran atractivos a muchos, ya que había una enorme injusticia social, que la mayoría de los partidos de derecha defendían o parecian defender.

La situación hoy es bien distinta: hay acceso universal a la sanidad y a la educación, no hay analfabetismo, hay subsidios a viudas, parados, etc., cosas que parece que están ahí desde siempre pero que no existían en los 30.

La izquierda hoy sigue teniendo mayor capacidad de movilización que la derecha. Los motivos son varios. Por una parte. la izquierda se apunta a las causas estéticamente más atractivas. Nadie quiere oir que hay que ahorrar, apretarse el cinturón, obedecer la ley, ganar según el mérito, ser disciplinado...
Es mucho más agradable de oir para la mayoría que somos todos iguales, que hay que consumir y disfrutar de la vida sin pensar en el mañana, etc.

Es mucho más agradable que nos hablen de ansias infinitas de paz, aunque luego entremos en la guerra de Libia.
Aunque el que haya terminado con el servicio militar obligatorio haya sido el pp, aunque el que nos dijo que OTAN de entrada no y luego lo haya incumplido haya sido el psoe.

Es mucho más agradable que un gobierno diga apuntarse a las "energías limpias", aunque eso lo único que significa es que van a tirar el dinero subvencionando la puesta en marcha de energías no rentables, aunque el que haya cerrado una central nuclear, de momento, haya sido el pp.

La gente votará a la derecha cuando la izquierda haya terminado de hundir España, como ya ocurrió, luego vendrá otra legislatura que será un calvario para el pp, con ataques por todo y a diario, incluyendo mentiras de todos los colores por parte de la mayoría de los medios y los zejijuntos, y vuelta a empezar.

Algunas cosas van cambiando, y una de ellas, para mi quizás la más importante, ha sido la aparición de medios, incluyendo televisiones, de derechas sin demasiados complejos, sin empeñarse en ser, de tan centristas, más de izquierda que el psoe.

En los blogs de LD se critica más últimamente al pp que al psoe, y me parece estupendamente, pero es de justicia reconocer que aunque no sean el sector predominante, en el pp hay gente como Mayor Oreja, Esperanza, Vidal Cuadras, Gil Lázaro, etc., que sin ser perfectos, hacen bastantes cosas bien. Lo que no se puede es criticar a Rajoy por ser maricomplejines y anglómano y al tiempo criticar al pp por no conectar con la mayoría; el pp se ha arriolizado para ser más mayoritario. O se quieren la verdad y la excelencia o se quiere que la mayoría esté con uno, ambas cosas puede que no sean compatibles; si lo fuesen, la democracia podría funcionar bien, como parece que no lo son, si queremos democracia, esto es lo que hay. La publicidad no es información, ni mucho menos información veraz y en profundidad. Esto es lo mismo.
30 lead, día 4 de Abril de 2011 a las 14:49
[Fanáticos del oscurantismo: Necios, que desprecian lo que ignoran]

Katakrok #1


La poesía no necesariamente tiene que ser el vehículo de pensamientos y mensajes reaccionarios, irracionales, retrógrados y opuestos a nuestra cultura y nuestra civilización científico-técnica, de la que viven (vivimos) casi 7.000 millones de personas en el mundo, incluyendo los poetas y/o los que, no sabiendo ni entendiendo de una materia, tampoco se fían de los que sí saben y entienden.

Repito lo que señalé el otro día: con esa lógica del necio, que desprecia todo lo que ignora, la próxima vez que uno de ellos, que muy probablemente no sabrá ni entenderá nada de Medicina, se ponga enfermo, que no acuda a un médico, que sí sabe y entiende. En la barra del bar más próximo, cualquier parroquiano le dará el justo remedio a su dolencia o, si es consecuente con su pensamiento mágico, que busque la receta de un chamán o un curandero; incluso se la dará en verso, mejor que en prosa.
31 bacon, día 4 de Abril de 2011 a las 15:27
"Felipe González estaba detrás de todo", ha indicado Amedo, que ha comparecido como testigo. Ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política".

Según Amedo, la decisión de González recibió "la anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jáuregui".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/espana/13...
32 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 15:28
Eso de que la verdad y la excelencia son incompatibles con la democracia, puede que sea verdad, pero entonces es igual de verdad o más que la mentira y la incompetencia están reñidas con la democracia.
Krisnamurthi dijo "No hay camino hacia la verdad" y yo entiendo que, más que una sentencia relativista es una constatación de que cada situación es susceptible de múltiples interpretaciones.
33 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 15:29
JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Amedo y Planchuelo acusan a Felipe González de organizar los GAL

El que fuera jefe de la Brigada de Información de Bilbao asegura que el Ejecutivo autorizó a los GAL realizar secuestros.

2011-04-04
LIBERTAD DIGITAL

El ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo, ha asegurado en la Audiencia Nacional que el Gobierno autorizó la ejecución del secuestro en 1983 de Segundo Marey, acción por la que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/planchuelo...
34 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 15:33
Zapatero
Se va el mamarracho indecente
Pío Moa

Dejémoslo aquí. Lo anterior bastaría para llevar a él y a todos sus ministros a la cárcel por algo muy parecido a la alta traición. Tratar al sujeto de indecente mamarracho se queda corto.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/se-...
35 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 15:49
HASTA 7 MILLONES CADA UNO
UGT y CCOO cobraron el 1% de cada uno de los ERE fraudulentos de la Junta

Estos sindicatos no actuaron pese a las denuncias de los fraudes. En total cobraron entre el 0,5 y el 1% del coste total de las prejubilaciones.

http://www.libertaddigital.com/nacional/ugt-y-ccoo...
36 bacon, día 4 de Abril de 2011 a las 15:56
manuelp 32
es que eso es como lo que discutían ayer sobre la película y su fidelidad a los hechos

tenía razón Vd en que la película tenía que ser fiel a cómo fueron las cosas, incluyendo la localización, armas, pertrechos, etc., pero también tenían razón quienes decían que tenía que llegar a un público amplio, para quienes el Madrid de verdad no era lo suficientemente evocador de Madrid...
Es el motivo por el que escribí hace tiempo que el cine es, para mi, como para Moa, en comparación, un arte menor: no puede ser de otra manera si quiere gustar a casi todos. Y la primera que se cae en ese empeño de gustar a casi todos es la verdad.
37 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 16:02
# 36 bacon

Pero es que el problema de afirmar lo que afirma usted de que verdad y democracia son incompatibles puede llevar a concluir que todo sentimiento u opinión sostenido por la mayoría es malo "per se". Además de que eso le tendría que llevar a pensar que cuando el catolicismo, por ejemplo, era mayoritariamente seguido tampoco era muy bueno.
38 lead, día 4 de Abril de 2011 a las 16:33
[Fukushima: refrigerar y limpiar. Ni otro "Chernobil" ni, mucho menos, otro "Hiroshima"]

Ya sin glamour atómico y mediático alguno, sigamos con la tediosa labor de informar sobre Fukushima, ese supuesto "Chernobil" que buscaban afanosamente periodistas, blogueros y algunos políticos europeos (y algunos supuestos técnicos energéticos que, incluso, al igual que algunos poetas, evocaban "Hiroshima") pero que no fue, ni el uno ni el otro, sólo la aburrida tarea de limpiar y refrigerar:

Actualización de las 8 pm, hora de Madrid, del Domingo 3 Abril

TEPCO tenía este domingo el plan de inyectar un polímero absorbente del agua en el hormigón agrietado [grieta de 20 cm] del pozo de cables cercano a la estructura de toma de agua de refrigeración del condensador de la unidad 2 de la central de Fukushima Daiichi, en el intento de parar la fuga al mar de agua radiactiva. Ayer, el vertido de hormigón en el pozo de cables, no consiguió sellar la grieta.

TEPCO añadió, según el Foro Industrial Atómico japonés, que no ha encontrado fugas de agua en los pozos de hormigón para cables de las otras unidades.

Tras la detección de la fuga en la estructura de la unidad 2, TEPCO inició la medición de niveles de radiación en el agua de mar a 15 km de la instalación.

La barcaza de la Armada estadounidense ha comenzado a suministrar agua dulce en las operaciones de inyección de agua para refrigerar las unidades 1, 2 y 3. TEPCO está utilizando una bomba accionada por motor eléctrico alimentado desde una línea exterior de transporte. Una segunda barcaza con más agua dulce ha llegado al emplazamiento. La alimentación eléctrica ha sido repuesta para iluminación en los edificios de turbina de las unidades 1, 2 y 3.

Medidas de radiación

(...)
Los niveles de radiación fuera del emplazamiento y en el perímetro del emplazamiento están disminuyendo en términos generales, aunque se han identificado algunas zonas concretas con niveles elevados en las que se harán análisis detallados. Las recomendaciones de acciones protectoras para alimentos y agua están siendo retiradas gradualmente en muchos lugares, pero permanecen en otros pendiente de análisis adicionales.

(...)

...Según los resultados preliminares, no se ha encontrado Iodo-131 en niveles que excedan los de actuación, y en muchas zonas no ha habido exposición alguna.


http://nei.cachefly.net/newsandevents/information-...
39 Hoha, día 4 de Abril de 2011 a las 16:37
En Francia y Alemania el inglés ha rebasado con mucho el ámbito de lengua de uso internacional y se ha convertido en una amenaza que deteriora el alemán y el francés progresivamente ¿Es el sueco un caso excepcional, considerando, además, que la inmensa mayoría de la población sueca habla inglés? No conozco de cerca la sociedad sueca pero ya me gustaría saber cuántos términos suecos han sido sustituidos por anglicismos. Nunca he estado en ningún Ikea, así que he visitado su página (ikea.com) y lo primero que he leído es Welcome to Ikea. Ahora bien, tienen la consideración de presentar su página en al menos veinte idiomas.

Lo que sí sé es que los suecos ven la mayor parte de las películas en inglés y que utilizan este idioma en muchas de sus actividades con proyección internacional; en la ceremonia de los premios Nobel, por ejemplo, y se presentan con canciones en inglés a Eurovisión, cosa que hasta el momento nunca habría hecho Francia. Especialmente famoso fue el grupo ABBA (Waterloo). Por suerte, Suecia tiene en otros aspectos suficiente personalidad y buen nivel de vida.


La cuestión de los idiomas es propensa a la generación de enfrentamientos por su fuerte componente identitario. “Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Por lo visto, esta es la táctica más aconsejable para algunos cuando hay conflictos de intereses. A veces cabe, en cambio, una solución menos drástica y que no desencadene la hegemonía del más fuerte. La solidaridad es el principio del que nació el esperanto. No hay por qué rendirse. Basta el consenso.
41 1132CPCF, día 4 de Abril de 2011 a las 17:03
42 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 17:03
# 40 lead

¿Y porque no reseña esta otra noticia que no es tan "aburrida"?.

Tepco no hizo lo suficiente para evitar el accidente de Fukushima

El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica explica que las medidas fueron insuficientes


http://www.abc.es/20110404/internacional/abci-oiea...
43 lead, día 4 de Abril de 2011 a las 17:09
[Hechos y racionalidad frente a histeria y desinformación]

El ejecutivo nuclear americano Joe Colvin --bien conocido por los que han estado y están en este negocio-- dice en la página Web de la ANS --American Nuclear Society, refiriéndose a los profesionales estadounidenses:

Desde que el terremoto y el tsunami se combinaron para crear la situación de Fukushima, los profesionales nucleares a lo largo y ancho del país [los EE.UU.] se han unido en la gran procupación en relación con los sucesos en Japón y han contribuído con innumerables horas de trabajo a asegurar que la información que se suministraba al público y a los medios se basaba en hechos y racionalidad más que en la histeria y en la desinformación.

http://ansnuclearcafe.org/

En mi modesta medida, aquí, en España, yo he intentado hacer lo mismo.
44 Rowen, día 4 de Abril de 2011 a las 17:30
Artículo publicado en el principal diario de Arabia Saudí. Comentado por Gabriel Albiac en su columna del periódico El Mundo hace algún tiempo.


‘El artículo es de hace hoy once días. Su autor firma como doctor de la Universidad Rey Faisal en Al-Dammam. El periódico se llama Al-Riyadh y es portavoz de la no muy dada a heterodoxias teocracia en ejercicio sobre la sagrada tierra que pisó el Profeta. Quienes piensen que no tiene mérito que Arabia Saudí se haya dignado proponer un plan de paz en el Cercano Oriente, deberían echarle una ojeada. Sólo para hacerse idea de cuan ilustrado es el país que lleva más de un cuarto de siglo financiando el terrorismo islámico en todo el planeta. Cedo hoy, pues, la palabra al doctor Al-Jalahma. Melindroso él, pide excusas –a las que yo me sumo- por “causar horror a los lectores”. La causa lo merece.

Al-Riyadh, pues. Diario oficial saudita. Domingo, 10 de marzo. 2002. Aviso a navegantes en peligro. “Durante la celebración de Purim, el judío debe preparar una pastelería muy especial, cuyo relleno no puede faltar o ser sustituido por cualquier otra alternativa. Para dicha festividad, el pueblo judío debe obtener sangre humana para la preparación de pasteles”.

Nadie se engañe. No es ésta una aparatosa metáfora. Un periódico fiel a la voz del Altísimo jamás permitiría ese tipo de frívolos juegos. “Es un hecho establecido, tanto histórica como legalmente a lo largo de la historia. Esta fue una de las razones principales por la cual los judíos fueron perseguidos y expulsados de Europa y Asia”. Y Al-Riyadh, digno siervo de la verdad que sólo en el misericordioso mora, se limita a cumplir con el deber sagrado de advertirnos sobre el peligro bajo el cual vivimos.

Un arriesgado trabajo de investigación permite incluso dar detalles irrefutables del procedimiento: “La víctima debe ser un adolescente maduro que pertenezca a otra religión que no sea judía, es decir, un cristiano o un musulmán. Se saca la sangre y se drena hasta formar gránulos. Los clérigos mezclan esos gránulos con la masa; si sobra, se puede guardar para la próxima fiesta… Para el desangrado se utiliza un barril especial del tamaño de un ser humano con agujas extremadamente filosas por todos lados. Estas agujerean el cuerpo de la víctima desde el momento en que la colocan dentro del barril. Con la ayuda de estas agujas, la sangre escurre lentamente del cuerpo de la víctima, la cual sufre un tormento horroroso que causa gran placer a los judíos vampiros”. La alquimia de tan suculenta bollería viene luego detallada con primor. Y la advertencia: “La raza humana se niega a mirar estos pasteles y muchos menos consumirlos”. ¿Alguien se atreve a cuestionar la magnificiencia de la piadosa teocracia que condesciende a ofrecer paz a semejantes pasteleros?’


Los lectores avezados también descubrirán prontamente que mundo prefiere la izquierda, si el Panislam o prolongar la Civilización.





Posesiones españolas actuales en el Pacífico, cerca de las Marianas

http://www.ayudalaboral.net/leido/leido2302.htm





Auterretrato (Accidente), de Ponce de León. Vanguardias.

http://1.bp.blogspot.com/-DaLTrnlGkpw/TWQzk5HzclI/...
45 clavius, día 4 de Abril de 2011 a las 17:31
Don Bosco Pelayo, ese hombre:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/04/bosco-...

Saludos.
46 bacon, día 4 de Abril de 2011 a las 18:08
manuelp 37
tiene Vd. razón, la mayoría puede, perfectamente, optar por la verdad, claro que sí, como a menudo ocurre. Pero no ocurrirá cada vez que el mejor camino a seguir, el "verdadero", no sea el más cómodo, al menos en la sociedad actual, donde ya se "educa" no para hacer lo mejor, sino para hacer lo que a uno más le gusta, o menos le cuesta.
A nadie le gustan por sí mismo los sacrificios. Así que nadie quiere, por ejemplo, y elijo el ejemplo buscando uno en que Vd. estará de acuerdo, hacer el servicio militar. Sin embargo, a largo plazo, ya sabemos que eso no conduce a la situación mejor para un país.
47 manuelp, día 4 de Abril de 2011 a las 18:34
# 46 bacon

Claro, pero es que casi nunca sabemos ni podemos juzgar con todos los elementos de juicio necesarios. Por eso la inmensa mayoría de la gente nos arrepentimos de cosas que hemos hecho o pensado en el pasado creyendo- y ahí está lo paradójico- que nos equivocamos, cuando tampoco hay forma de verificar el acierto de este juicio a posteriori.
Por eso en todas las sociedades las personas experimentadas- por lo extenso de sus vivencias- gozaban de un plus de credibilidad y se exigia determinada edad para acceder a puestos de responsabilidad social o politica.
48 lead, día 4 de Abril de 2011 a las 18:43
manuelp #42

El Director General del OIEA, el diplomático japonés Yukiya Amano, puede que haya dicho lo que señala ABC, aunque yo no encuentro esa referencia en la propia página Web del OIEA para el accidente (buscar en "Amano"):

http://www.iaea.org/newscenter/news/2011/fukushima...

Claro que si, hace unos días, este diplomático dijo que "era el momento de los políticos, no de los técnicos y de los expertos" me puedo creer de él --o de lo que dicen que dijo él-- cualquier cosa.

Seguiré buscando en la propia fuente del OIEA/IAEA para ver exactamente esa supuesta afirmación. Para mí, los periódicos, españoles o no, no son en este asunto una fuente fiable de información; es mejor ir a las fuentes directas, cuyos enlaces directos (en inglés, por supuesto, que es como los japoneses se comunican con el resto del mundo) están aquí:

http://ansnuclearcafe.org/fukushima/
49 doiraje, día 4 de Abril de 2011 a las 19:06
¿Cuál es el motor de la Historia? Quizá sea ésta una pregunta, D. Pío, que no se deba plantear en estos términos, pues apenas es posible hallar una respuesta.

No es ni mucho menos un falso problema. Por el contrario, la pregunta supone implícitamente que el transcurso temporal del hombre en esta vida tiene un sentido subyacente, una motivación profunda, más allá de toda circunstancia concreta.

No es éste el lugar adecuado para formular afirmaciones de índole religiosa a este respecto ("Dios es el Señor de la Historia", por ejemplo), pero sí cabría recordar que el hombre va buscando y buscándose a través de su misma existencia, de sus actos y decisiones, la justificación de su ser (o de su "ser en el tiempo", para hacer más enfásis).

En este sentido, la idea de felicidad, de conocimiento de sí mismo, de apertura al mundo, etc. son motivaciones conocidas que se dan en todo ser humano de un modo u otro. Y aunque la Historia con H mayúscula es protagonizada por las sociedades y no por los individuos, son éstos los que conforman aquéllas.

Quizá cabría preguntarse más precisamente, para evitar eludir planteamientos demasiados abstractos que nos llevan a esencialismos del tipo de "fuerzas oscuras", "impulsos", etc., sobre cómo se enfrenta cada generación humana en su tiempo con el bagaje acumulado por sus ascendientes y por ellos heredado. Este planteamiento es tanto más pertinente en momentos como el que vivimos en que estamos sumidos en proyectos de ingeniería social de muy profundo calado, a la vez que asistimos a la profunda decadencia de un mundo que fue y apenas es.
50 sinrocom, día 4 de Abril de 2011 a las 19:08
44
Rowen.

Mas informacion al repecto. El saber no ocupa lugar.

http://www.librosdeodio.com/index.htm

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899