Pío Moa

« Trola, choriceo y puterío | Principal | Chikilicuatre mereció ganar »

Tiene su razón Rajoy

24 de Mayo de 2008 - 10:03:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Rajoy ha dado un golpe de partido y, luchador ventajista, reta ahora a sus oponentes a que presenten una alternativa, sabiendo, como ha dicho Vidal Quadras, que "reunir 600 avales a estas alturas es físicamente imposible".

Pero Rajoy tiene su parte de razón. Lo cierto es que sus contrarios no han sido capaces de verle venir ni, por tanto, de reaccionar a tiempo, cuando tan claros estaban los síntomas de la deriva del Futurista. Y elaborar una alternativa creíble no puede supeditarse al proceso burocrático de reunir avales: los opuestos a la banda de los cuatro tampoco han sabido presentar, hasta ahora, una alternativa sencilla y bien razonada que pueda convencer a la gente. De poco sirve dar la vara con lo del "debate político profundo" cuando es preciso tomar decisiones claras y rápidas, y cuando la cuestión de fondo es tan simple: integrarse en el golpe de régimen zapotesco, u oponerse a él; y si se trata de oponerse debe articularse una crítica y unos puntos precisos. Al no obrar así, los adversarios del Futurista tendrán que limitarse al pataleo y quizá, posteriormente, a integrarse en su política o dedicarse a las intrigas dentro del partido.

A esa oposición le ocurre lo que al hombre de la Nena angloparlante con Zapo: falto de ideas el primero, termina por someterse a las de su rival. Dentro del PP, Rajoy es Zapo y sus oponentes Rajoy

--------- 

"No fue, pues, en los frentes europeos y mediterráneos donde se suscitó con verdadera crudeza –salvo para algunos intelectuales– la cuestión de la justicia de la guerra, sino en relación con otro teatro bélico: la conquista de América. Aquí saltaba a la vista que los indios no eran los ofensores y que habían quedado expuestos a los abusos y crueldades de algunos conquistadores. La protesta por las tropelías de los ocupantes no se hizo esperar y convenció a las autoridades en España, las cuales se apresuraron a dictar, en defensa de sus nuevos e inesperados súbditos de Indias, medidas que solo pueden suscitar elogios, aunque su aplicación fuera penosa y parcial. Tomaron incluso el acuerdo, poco liberal, de prohibir la difusión de los escritos que justificaban a los conquistadores.

El problema de la guerra injusta torturó a muchos intelectuales y políticos españoles y nunca dejó lo bastante clarificado el caso de América. Pero dio lugar a un pensamiento de primera magnitud en el plano jurídico y de la dignidad humana, así como a una gigantesca empresa de evangelización, demostrativa de que, para la mentalidad hispana de la época, los indios eran más que simples factores económicos. Tales actitudes son también contrarias a la rodomontada, y prestan su mejor matiz a las gestas de la época.

(...)

Estas consideraciones vienen a cuento porque, caso muy raro en la literatura ultrapirenaica de aquel siglo, Brantôme expresa sincera admiración por las proezas hispanas, sin menoscabo de su evidente patriotismo francés. Destaquemos lo de "sincero" porque el sentimiento de Brantôme era seguramente muy compartido, aunque lo enturbiaran el odio, la envidia o la rivalidad, que se expresaban con mucha más fuerza, como suele suceder.

Pues en el siglo XVI es cuando nace la propaganda política moderna y nace, en buena medida, como propaganda antiespañola. La masiva difusión de acusaciones compensaba algo los reveses sufridos a manos de los españoles; y estos apenas recurrieron a la propaganda porque sus éxitos en la acción se lo hacían creer innecesario. Craso error, porque la propaganda se reveló ya entonces un arma formidable".

(Del prólogo a Bravuconadas de los españoles)

Comentarios (56)

« 1 2 »

51 jkl127, día 25 de Mayo de 2008 a las 11:31
= Para Mescaler 2

El escrito de Javier Ortiz que usted reproduce es el clásico ejemplo de panfleto publicitario. En él se cita lo que probablemente es el único caso de político que llega al PP "con una mano delante y otra detrás" pero no se mencinan los millones (si, repito, millones) de casos de tal cuestión en la izquierda (que no citaré aquí por que me quedaría sin espacio).

Para terminar coligiendo que esto es una situación habitual en Europa ("Algo huele mal..., pero por ahí afuera"). Ni media palabra de ese mal holor aquí en España.

Pero claro, la izquierda tiene a cientos como Javier Ortiz que se dedican continua y permanentemente a configurar la realidad-matrix, y terminan por lograrlo. Si quisiera la derecha responder a tales maniobras tendría que actuar similarmente, pero como vemos al activo en la derecha se le invita a irse "al partido popular o conservador", o directamente se le defenestra si es de los secundones que no tienen defensa.

No se engañe Usted, se trata de una cuestión de conservación del empleo, no de "liberar a los oprimidos de sus ancestrales dominaciones por parte de los poderosos (véase Taguas, Arenillas, etc.). Los socialistas cuando llegan a la polítican llegan habitualmente sin empleo, con una mano delante y otra atras. Por eso son tan aguerridos para conservarlo. Los de derechas, como son "gente de posibles" no necesitan guerrear tanto para mantener su empleio: si salen de la política no se van a morir de hambre. Si los simpatizantes socialistas quieren creerse que se trata de una cuestión de progresismo, allá ellos, "con su pan se lo coman". El problema es que quieren comérselo con el pan de todos (el deseo de las superconstructoras, gestionado por Taguas, de sanear su sector con el fondo de persiones que creó
52 mescaler, día 25 de Mayo de 2008 a las 11:39
El artículo se refería al PP, no al PSOE. Para los socialistas, te recomiendo, del mismo autor, "El felipismo, de la A a la Z", publicado por Espasa.
53 mescaler, día 25 de Mayo de 2008 a las 11:41
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Los de la derecha suelen ser gente de pelas y no necesitan saquear los fondos públicos.

Saludos,
Mescalero
54 jkl127, día 25 de Mayo de 2008 a las 11:49
El PP es un partido (en general, en mayor o menor medida, todos los de derechas), como tantas veces se ha dicho con mentalidad funcionarial y sin ideología.
1º) Con mentalidad funcionarial. Los militantes estan ahí a la espera de "que les toque" el momento de ser poder (mientras tanto se siente consolados con la mano por la espalda que el patan de turno le pasa, buscando hablar a sus amigos de que "ha tocado" famoso que sale por la tele). Por eso ni se mueven ni se moverá, por que saldrían del escalafón y entonces ya no podrán llegar al momento en que "les toque". Los únicos que hablarán son los jubilados (Alvarez Cascos, Aznar... ) que estan fuera del escalafón.
2º) Sin ideología. O ausencia de principios. Mientras tal ausencia se disfraza o escamotea ("somos progresistas", "en defensa de los oprimidos", "del pueblo, para el pueblo, por el pueblo", etc.), es decir se usa la propaganda, la ausencia de ideología se puede disimular. Si no te cubres con la propaganda, esas carencias aparecen en todo su explendor, y una vez que te han visto desnudo (que creen haberte visto desnudo) lo único que puede preocuparte es cubrirte las "vergüenzas", no convencer a los contrarios que estan viendo alucinaciones.

Lo que esta ocurriendo en el PP que V Sr. Moa tan bien describe, es una consecuencia esperable de la forma de ser de aquellos. Por eso que es esperable, resulta mas sorprendente que no hayan sabido, que no sepan, y que no vayan a saber como atajarlo.

Y mientras tanto el socialismo proponiendo un referendum de autodeterminación para el Pais Vasco.... figurando como el problema de este pais, la crisis en el PP. ¡Grandioso!.
55 jkl127, día 25 de Mayo de 2008 a las 11:54
=55 mescaler.

Entiendo que el escrito se refería al PP y no al PSOE. Se trata de un escrito contra PP y por tanto pro-PSOE. En mi respuesta yo hablaba, no del escrito, sino de los propagandistas y de los receptores de tales propagandas, ambos hacen que el escrito se configure como un panfleto, cosa que no lograrían uno solo de los grupos aisladamente. Saludos.
56 cuervo, día 25 de Mayo de 2008 a las 18:06
buenas tardes.
los poderes de los masones son tremendos y suelen tener ramificaciones en ambos partidos,y lo primero es la obediencia a la logia, piensen no seria de estrañar que todos estuvieran de acuerdo incluso la casa real

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899