Pío Moa

« ¿Es el hombre un animal? | Principal | Tesis sobre el terror en la guerra civil (y II) »

Tesis sobre el terror en la guerra civil (I)

28 de Agosto de 2008 - 17:49:19 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


   La izquierda ha entendido muy bien el papel emocional y el valor político actual de las acusaciones de represión aplicadas a la derecha durante la guerra, y no ceja por ello en su fraudulenta propaganda a todos los niveles (la última, la del juzgador solitario). Lo hace con el silencio cómplice de los políticos rajoyanos, tan propensos a escupir sobre la tumba de sus padres y abuelos, por creer que así ganan votos. Por ello conviene insistir cuanto haga falta en unas cuantas verdades.


1.- El terror se plantea de dos formas: como un modo de paralizar la reacción del contrario (véanse las instrucciones del PSOE para la guerra civil, o las de Mola para el golpe militar) o como una “limpieza” a fondo de enemigos (véase a Araquistáin: “no va a quedar un fascista ni para un remedio”). En el primer caso, se busca abreviar la lucha y por tanto las víctimas, aunque en la práctica tienda a convertirse en un fin en sí mismo.


2.- Según los estudios más fiables, los de Ramón Salas Larrazábal corregidos por A. D. Martín Rubio, el número de víctimas del terror entre 1936 y 1939 fue ligeramente superior por parte de los nacionales, aunque proporcionalmente algo menor, al haberse aplicado sobre una población más amplia (el Frente Popular solo pudo hacerlo sobre algo más de la mitad del país). Los estudios de Salas y de  Martín son a priori mucho más fiables que los descaradamente politizados  y subvencionados por el poder socialista, tan abundantes estos años.

 

3.- La práctica igualdad cuantitativa entre los dos terrores no significa igualdad  cualitativa. Por el contrario, existen profundas diferencias a considerar: ante todo, fueron las izquierdas, y no los nacionales, quienes empezaron a aplicar ese método ya en 1933-34, con el asesinato de numerosos derechistas,  asaltos a locales de la CEDA, etc. Durante la insurrección de octubre del 34, el terror fue aplicado ampliamente allí donde la revuelta triunfó por algún tiempo, Asturias sobre todo (en torno a un centenar de asesinatos). Luego, tras las elecciones de febrero de 1936,  las izquierdas volvieron a aplicar un terror sistemático, con más de 200 asesinatos en solo cinco meses, amparados  por  el gobierno. Este terror previo elevó más y más la exasperación de la derecha y constituyó uno de los factores de su réplica posterior, a menudo feroz.

 

4.- Una derivación política de la actitud izquierdista fue la gran campaña internacional sobre la represión derechista de Asturias, fundada en falsedades y exageraciones, pero aceptada por numerosos historiadores hasta hace poco. Baste decir que, una vez ganadas –anormalmente—las elecciones de 1936, entre otras cosas con la promesa de investigar dicha represión, el Frente Popular  olvidó sus promesas y rechazó dichas investigaciones, demandadas por la CEDA. Sin embargo la campaña creó en la izquierda un clima de  revancha  muy proclive a aplicar el terror contra una derecha tan "criminal"; y en la derecha una indignación impotente, muy peligrosa en caso de explotar. Este factor -- la incidencia social de esta campaña--, nunca había sido debidamente analizada ni tomada en cuenta por los historiadores.

 
--------------

Historia contra memoria
 

 Cartas al director:

Campo de concentración de Castuera N
***Angel David Martín Rubio
***
Durante el mes de julio pasado, historiógrafos y políticos han fantaseado en Castuera (Badajoz) sobre el campo de concentración que existió en esa localidad durante los primeros meses de la posguerra y al que paradójicamente se calificaba de "un campo en la retaguardia", calificativo que pierde su sentido cuando no existían los frentes y que oculta lo que en realidad fue: un centro provisional para la clasificación de los miles de prisioneros de guerra que provocó el final de la guerra, habilitado por poco tiempo con el régimen jurídico de una Prisión Central.
En las reseñas de prensa se alude a prisioneros y muertos, todo con la misma vaguedad que favorece la creación y difusión del mito pero... Hay otros muchos muertos y presos de los que nadie habla y también eran de Castuera o murieron allí. Me refiero a  los asesinados por las milicias frentepopulistas en El Arenal, los quemados vivos en el apeadero de El Quintillo, los fusilados en el Cementerio, los presos en el Depósito municipal, los presos en la Ermita de los Mártires, los presos en los Campos de Trabajo establecidos por el Gobierno de la República mucho antes de la creación del Campo de Castuera, como ocurrió en Monterrubio, los centenares de soldados y voluntarios caídos en el frente de La Serena.
Por favor, que nos dejen a los historiadores estudiar nuestro pasado, que los políticos se dediquen a las gestiones que les corresponden y, por si puede servirnos la lección, que los españoles no olvidemos lo que ocurrió en 1936 cuando las izquierdas, con el Partido Socialista a la cabeza, dinamitaron el Estado de Derecho.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=392787
----------------------------------------------------------------------------------------
 

------------------------------------------------------------------------------------------
MEMORIA HISTORICA
Las fosas de Mérida
Angel David Martín Rubio
Mérida
La unilateral recuperación de la memoria histórica que se está llevando a cabo por la izquierda española ha vuelto a poner de actualidad unos enterramientos en el entorno del cementerio de Mérida que no eran ningún secreto para la historiografía que se ha ocupado de la Guerra Civil en Extremadura. Un informe del Ayuntamiento de Mérida fechado en la década de los cuarenta y publicado en mi libro Paz, piedad, perdón... y verdad afirma con toda claridad que "al ser liberada la ciudad por el Glorioso Ejército y con posterioridad a esto fueron sancionados por la autoridad aquellos que hicieron fuego contra las armas nacionales y cuyos cadáveres según noticias adquiridas por esta alcaldía fueron dados sepultura en las inmediaciones del cementerio". Si a ellos añadimos las ejecuciones de las sentencias dictadas por Consejos de Guerra, el total de muertes registradas en Mérida se sitúa algo por encima de las quinientas personas como se documentó en una memoria de licenciatura presentada por María del Mar Alvarez Román en la Uex (1989). Todo ello hace inexplicable el baile de cifras, a cual más disparatado, que se ha visto y leído en los medios regionales en los últimos días: unas veces eran mil, otras dos mil, otras cuatro mil...
Pero no son estas las únicas tumbas existentes en el cementerio de Mérida. Cuando las tropas nacionales entraron en la ciudad emeritense pusieron fin a los asesinatos que, por orden del comité frentepopulista habían comenzado el 7 de agosto y continuaron en los días siguientes.
Personalmente preferiría que se dejara reposar a todos los muertos de la Guerra Civil bajo una cruz que fuera símbolo de reconciliación, unidad y verdad pero si otros prefieren seguir manipulando la historia y emplearla como arma al servicio de su demoledor proyecto político, habrá que recordarles que fueron los ahora llamados --republicanos-- quiénes comenzaron a derramar la sangre de sus enemigos sobre Extremadura.
 
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=392203

*** "que nos dejen a los historiadores estudiar nuestro pasado", exhorta Martín Rubio. Pero a la mayoría de los historiadores no hay por dónde cogerlos, tanto se ha degradado la profesión en estos años. Son peores que los políticos. 
Comentarios (64)

« 1 2 »

1 Aguador, día 28 de Agosto de 2008 a las 18:26
Efectivamente, Don Pío. Yo soy visitante asiduo de otros blogs y me harto de leer cómo los progres hablan de la "rebelión de los fachas contra una democracia legítimamente constituida. Yo, que soy profano en materia histórica, pienso que si a un animal, ya sea en el campo o en otro lugar, no se le molesta, el animal sigue tranquilo su camino. Pero si a ese animal se le hostiga constantemente, el animal, finalmente atacará. Eso creo que fue lo que ocurrió en el año maldito de 1936: la izquierda desgobernante hostigó, asesinó, insultó a la derecha de tal forma, que ésta no tuvo más remedio que atacar. Que los herederos de Largo Caballero no lo quieran reconocer es indiferente a la verdad histórica.

Saludos.
2 manuelp, día 28 de Agosto de 2008 a las 18:30
El 29 de Marzo de 1939 el 542 batallón de la 136 brigada mixta del ejército popular de la república, en el que formaba mi padre, fue hecho prisionero en la villa de Cifuentes (Guadalajara) por tropas del cuerpo de ejército de Aragón, al mando del general Moscardó que montaba un caballo blanco.
Después de pasar por los campos de clasificación de prisioneros de guerra de Gárgoles de Arriba, Santa María de Huerta y Soria, mi padre fue liberado y regresó a su domicilio de Madrid el día 18 de Abril de 1939.
Esa fue toda la represión que tuvo que soportar mi padre, hecho prisionero con las armas en la mano (bueno en la mano no, que las tuvieron que tirar a un montón por orden de sus mandos).
3 Ronin, día 28 de Agosto de 2008 a las 18:42
Españolito que vienes al mundo
que te guarde Dios
porque cualquiera de los dos bandos
te mandará al paredón.
4 IdeA, día 28 de Agosto de 2008 a las 18:44
empeñizo

Al abuelo de Bermúdez no le fusilaron, estuvo en la cárcel 3 ó 4 años (menos que los moros inocentes que condenó él y el Supremo puso en libertad; y que los demás, que ahí siguen) por colaborar en los "juicios" chequistas en Málaga.
5 empeñizo, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:06
Idea.

Gracias y perdon por el error de interpretacion, cuando veo a alguno de estos progres de sus abuelos en la guerra civil , siempre se me viene a la mente , las palabras de un historiador irlandes afincado en España que ahora no recuerdo su nombre.

En las noches blancas de dragó. Espeto que todas las cunetas de España estan llenos de cadaveres republicanos de la guerra civil

Gracias ideA.
6 manuelp, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:11
Ian Gibson es.
7 empeñizo, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:17
Esta manipulacion de la Guerra Civil y del terror, que nos muestra hoy don Pio Moa. Esta siendo utilizada por la propaganda del regimen PSOE-ETA,para identificarnos a los opositores al regimen con unos asesinos despiadados segun ellos que fueron los soldados del ejercito nacional en la guerra civil.

Desvian la mirada de toda una sociedad de los problemas que esta creando este regimen, para que el dia que se rompa la convivencia, sea dirigido todo el odio y frustacion de una parte de la sociedad hacia el resto de nuestro pueblo.

Son tan miserables como lo fueron los Nacis,los Stalinistas etc.

EL EMPECINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
8 empeñizo, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:19
manuelp.

Gracias manuel
9 Son, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:28
Hay mucha ignorancia histórica dirigida y consentida en este país desde la clase política.

Jamás he oído hablar tanto al rojerío y al nazionalismo en contra de Franco como ahora, cuando a Franco precisamente le deben la democracia y la transición.

Los políticos han sabido reorientar la frustación del "pueblo obrero" para que odien a todo lo que no huela a república y socialismo. Han estirado la cuerda tanto, que a muchos les gustaría volver al pasado para poder desahogar sus instintos de venganza reprimidos, y volver a derramar sangre.

De hecho, la mayoría de ellos está cargado de revanchismo porque la clase política socialista lo instiga, lo fomenta y lo dirige desde la sombra.

Eso es lo que me preocupa, que la clase política deja en la calle asesinos (Juana Chaos) y fomenta la violencia y el revanchismo contra su enemigo político.

Y esto, desgraciadamente como estásn las cosas, sólo puede pararlo la propia izquierda.

Los mayores esfuerzos para renovar la izquierda radical y revanchista quizás provengan de un movimiento cívico/político de la izquierda como UpD (Rosa Díez y Cia).

Saludos
10 IdeA, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:29
Dice Bermúdez que"Ahora soy creyente, pero no determinista". Lo dudo (Bermúdez es un tipo que vista su actuación antes, durante y después del juicio del 11M que presidió, es lógico dudar y desconfiar de su palabra); le interesa más ser determinista: si todo está determinado por las leyes de la naturaleza como el cerebro de Ronín o por la voluntad divina, entonces no es responsable de sus actos.
11 punkcela, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:31
No tiene nada que ver con la guerra civil pero navegando por la red me he encontrado con esto:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008...
Es una amenaza más que velada y seguro que la gente del PP no hará nada, ni siquiera pedir disculpas, colaborando así con todo lo malo que le pase y admitiendo, al no reaccionar, cualquier cosa que se diga sobre ellos. Lo primero que tenían que haber hecho desde las sedes del PP al enterarse de esto tendría que haber sido poner una denuncia pero, ¿lo harán? Mucho me temo que no, dejando entender así a ese grupo de fascisitillas que tienen la impunidad para hacer lo que les venga en gana.
12 Ronin, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:33
No me malinterprete IdeA. Yo todavía me hago responsable de mis actos.
13 doiraje, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:37
Ay, D. Pío, si sólo fuera el colectivo de los historiadores el que se hubiera degradado...

Muy pertinentes los textos que propone y el suyo sobre el terror en la guerra civil. Los sociatas hacen ideología de todo sin el menor escrúpulo, así que hay que volver a contar los muertos y a señalar las fosas y quienes las abrieron. Qué cansancio y qué tristeza de país.

Bermúdez debe tener su buena empanada mental en otros terrenos. Si se dice creyente no ha de ser determinista.


14 bacon, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:44
punkcela 11
lo he leído y vaya asco, pero la mayoría de los comentarios están muy bien
15 bacon, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:45
punkcela, y eso de que no tiene que ver con la guerra civil, esperemos que no, porque actitudes como las de ese impresentable de saco fueron las que causaron aquello
16 bacon, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:48
Gibson, Preston y otros así saben que si siguen con su propaganda aquí se hartan de vender libros con toda la ayuda del imperio prisa; además no les hace falta escribir nada bnuevo, basta repetir las mismas mentiras que llevan escribiendo los seguidores de truñón de lara varias décadas
17 bacon, día 28 de Agosto de 2008 a las 19:57
Refiriéndose a la situación de la Iglesia Católica en la zona de España controlada por el Frente Popular, alguien [v. A. de Lizarra, Los vascos y la República Española, Ekin, Buenos Aires, 1944] escribía a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil:

a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. (...) e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos (...) f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios (...) destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda.

Aunque apenas dan una idea de lo realmente ocurrido, estas palabras resultan suficientemente descriptivas, sobre todo porque no pertenecen a ningún documento de propaganda del bando contrario, sino que forman parte de un informe presentado el 9 de enero de 1937 por Manuel de Irujo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, ministro sin cartera en los dos gobiernos de Largo Caballero y ministro de Justicia en el gabinete de Negrín.

(Copiado de http://findesemana.libertaddigital.com/la-cruz-el-...)
18 bacon, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:00
Como Marín Rubio esboza, el Foro por la Memoria Histórica y otras asociaciones similares y aledañas, nacieron vinculadas al PCE –en sus documentos internos no ocultan en ningún momento su origen marxista- o por lo menos están dirigidas por miembros de la izquierda radical, con una finalidad sectaria, tal y como ellos mismos afirman: “El Foro por la Memoria nació como una necesidad de recuperar la memoria, valga la redundancia, de los asesinados por el régimen franquista, durante y después de la Guerra Civil”. Hace poco debatían si debían dejar atrás el carácter “plural” de la organización y definirse de una vez por todas como lo que son –comunistas-, abandonando los compañeros de viaje –mayormente socialistas-, que habían estaban rentabilizando “su trabajo”. Desde estas asociaciones se alienta que el Gobierno, que emprendió hace un año la tarea de elaborar una “ley de memoria histórica”, “acoja sólo a republicanos”. Subvencionados por el dinero público se dedican a descubrir fosas y enterramientos, habitualmente de forma errática –tal y como el padre Ángel escribe-, colocar placas y monolitos en homenaje a los muertos de uno sólo de los bandos, hostigar en los ayuntamientos, cambiar nombres de calles…

Copiado de http://www.minutodigital.com/noticias/1898.htm
19 mescaler, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:01
#1 Aguador, muy bueno lo de comparar a la derecha española con un animal.
20 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:31
Hay un gobierno que está rompindo la igualdad de los Españoles, que está cargándose la constitución y el propio estado y... ¿los peperos tan sólo están dispuestos a hacer oposición con la economía?

Nada Rajoy sigue empñado en transformar el PP en un banco ( pronto irá a la ruina ), poco le queda
21 Hegemon1, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:38
mescalero seguro que tú eres de los que legitiman a toda la izquierda. Dilo ya de una vez, no seas un cobarde. Replica de una vez que lo que ha hecho la izquierda era y es lícito y lo que hicieron el otro bando no. Da la cara.
22 Hegemon1, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:41
Criti en un banco y en una academia de ingles. Acuerdate de la niña angloparlante.

Rajoy pretende explotar el mercado laboral español formando a traductores y parlanchines de ingles para que nuestros hijos emigren para trabajar en Inglaterra o en USA pero de camareros o barrenderos.

Significativo que hoy mescalero no diga nada de Moa. Poco o nada puede replicar. Nada
23 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:47
Es una pena que Zapatero haya decidido no adelantar las elecciones en Galicia. EL PP iba a perder seguro y hubiera sido un buen momento para largar a Rajoy...

Se ve que quieren que la derrota del PP sea aún mayor, cuando haya pasado parte de la crisis económica...

Una pena..
24 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:50
Estoy ciertamente cansado sobre las noticias que llegan de los EEUU.

Se informa más de lo que pasa en EEUU de lo que pasa en España. EL telediario 10 minutos con el Obama de los cojones y se ventilan en 2 si llega, lo que pasa a nivel político en España.

Estos son los mass media que tenemos en esta dictadura informativa socialista.
25 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 20:55
Ademas cuando informan sobre los EEUU, no informan de la política o del programa que llevarán los candidatos.

Nos cuentan que si Obama es negro, que si su mujer le apoya, que si los Clinton le apoyan...

Pero nadie habla de la política. De la POLÍTICA en mayúsculas. Por desgracia la política a nivel mundial, se stá convirtiendo en un show, en un circo. Y eso, sin que sirva de precedentee, somos pioneros gracias a Zapo y a su banda, incluyendo todas las televisiones correa del gobierno.
26 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:00
Y para colmo, los unicos mass media que quedan decentes en este circo dee sociedad, pretenden cerrarlos!!!!

Pretenden que los obispos giren al centro con Rajoy y se sumen al puterío y golferío de nuestros políticos!!!

Los obispos verán lo que hacen, pero los católicos y conservadores Españoles no vamos a girar al centro, ni debemos de pedir perdón por defender la vida, por defender la igualdad de los Españoles y por defender la cristiandad y unidad de España.

Yo recomendaría a los obispos que no giren al centro, sino que la COPE y la CEE dupliquen por 3 o 4 su línea informativa e ideológica, respectivamente.
27 Hegemon1, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:02
Pues siento discrepar de ti Criti pero las elecciones de USA y el baboso de Obama y los demócratas y lo que allí pase es muy importante para todos.
28 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:13
27 Hegemon.

Podrá discrepar de lo que he dicho, pero no de lo que no he dicho.

Las elecciones en EEUU son importantes.

Pero no como para que se hable 10 minutos de Obama y tan sólo 2 de lo que pasa a nivel político en España, habiendo un referéndum sobre la mesa, una crisis económica del copón, poca seguridad en las aerolíneas y catástrofes como la del avión.... Pero toca hablar de Obama...

No, yo creo que es más importante para mi al menos lo que pasa en mi país que lo que pasa en EEUU, y no quiero decir que no me interese lo que pasa en EEUU, pero más me interesa mi país, desde luego.
29 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:17
¿Y no le parece que la política se está transformando en un show?

Yo creo que si. En una sociedad moderna, avanzada y supuestamente inteligente, debería de hablarse sobre programas políticos y sobre política económica, internacional, etc.

No sobre si el candidato es mujer, negro, religioso o ateo.

Pero, la política ha perdido su noble condición de ejercicio destinado a mejorar la vida de los ciudadanos y la sociedad y se ha convertido en un puterío, en un negocio, en un show.

Eso revela, que algo se está haciendo mal a la hora de configurar la forma de organizarse a nivel mundial, que los políticos que tenemos no son más que los representants de los lobbies y demás empresarios, que no hay discurso político, que no hay principios ni convicciones. Se habla más del color de la piel que del discurso político.

Una gran farsa.
30 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:21
La duda que me asalta ( y no quiero ponerme en plan antisistema, pienso que con el comunismo iríamos mucho peor ) es que si esta degradación de la democracia es fruto del capitalismo o de la corrupción intrínseca y abuso de poder de quienes tienen altas responsabilidades y pocos o nulos principios y convicciones.

La secularización de la sociedad, implica libertad sobre el individuo, pues este decide si quiere convivir en un ámbito religioso o no. Pero sta secularización de la sociedad, del estado, de las instituciones, ha traido y trae el triunfo de la corrupción, del clientlismo...

El modelo de sociedad que vivimos ha fracasado y hay que buscar las causas... La sociedad es esclava de los mass media y las instituciones no funcionan...
31 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:26
¿No es más importante la defensa de la vida en todas sus vertientes que la economía?

¿No es más importante la independencia de las instituciones y el cumplimiento que la economía?

¿No es más importante la seguridad (sea aérea, jurídica o de la sociedad por la amenaza del terrorismo) que la economía?

¿No es más importante la igualdad de los Españoles y de la nación que la economía?


Un señor que dice que lo más importante es la economía, no tiene talla política para presidir un país y más un país como España.

En fin, por el bien de la democracia, de la sociedad y en parte de Europa y del mundo, espro que en España el centro-derecha liquide políticamente cuanto antes a Rajoy, Gallardón, Rato y demás tecnócratas-economistas y pongan al frente a dirigentes de talla política, no a Sorayitas.
32 tigrita, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:28
30.. muy buen comentario Criti, al menos hay alguién en este foro que duda, la duda cartesiana, la duda que han hecho suya todos los grandes científicos. "Nada hay en la realidad firme y seguro". Pues eso.
33 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:28
En la segunda pregunta, quise decir el cumplimiento de la ley.

EL gobierno no cumple la ley. Y eso perjudica incluso a sus propios socios nacionalistas, como se está viendo que se quejan los propios nacionalistas catalanes del gobirno, que el gobierno no cumple la ley.

La gente, los nacionalistas se creen que el que el gobirno no cumpla la ley les favorece a ellos.

No, si el gobierno no cumple la ley, nos prjudica a todos y obviamente esto no es una democracia, pues la ley deriva de la voluntad popular y debe de ser cumplida, siempre que entre del marco de la legalidad constitucional.
34 tigrita, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:39
Flojo el comentario 31 criti, ahora ya no dudas, ahora comparas, y al comparar disparatas. Dices que la economía no te parece importante. Es lo mismo que dijo El Banquero Aguirre Gonzalo al ser preguntado por el montante de su fortuna: "No lo sé, pero tengo suficiente para no tener que preocuparme por ello". ¿Lo ves Criti como la economía sí que importa?
35 ArrowEco, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:40
VV

"El triunfo de la voluntad (en alemán, Triumph des Willens) es una película propagandista nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. La película incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando (aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes) al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Adolf Hitler. Fue Hitler quien encargó el filme y su nombre figura en los créditos iniciales. El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverá la gloria a la nación.

La película se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámaras en movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.

Riefenstahl ganó varios premios, no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países. Esta película ha influenciado otros filmes, documentales y publicidades hasta el día de hoy, aun cuando es un ejemplo que pone en cuestión la delgada línea entre arte y moralidad."


Esta noche, a las 23:00 horas, en Localia TV.


36 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:48
La economía no es más importante que la defensa de la vida en todas sus vertientes, pues si no hay vida, no hay economía.

Si no hay independencia de las instituciones y no hay cumplimiento de la ley, eso puede derivar en una dictadura. Y vivir en libertad es más importante que la economía.

Si no hay seguridad personal, no hay vida y sino hay vida, que más da la economía..

Preguntale a cualquiera de las victimas del accidente de avión o a cualquiera de los asesinados por terrorismo que es más importante, si la seguridad o la economía.

La economía es importante, pero no es lo más importante, lo importante es la vida, la democracia y la seguridad jurídica, aérea y personal, al igual que el cumplimiento de la ley.

La economía es un complemento de todos los aspectos citados en el párrafo anterior, es un aspecto accesorio y complementario.

DOnde haya vida, democracia, cumplimiento de la ley, seguridad, habrá economía.

Donde no hay vida, ni democracia, ni cumplimiento de la ley, ni seguridad jurídica, ni personal, no puede haber economía.

El dinero, la economía, va hacia donde se dan una serie de presupuestos de seguridad jurídica, de democracia, de estabilidad política y de las instituciones que obviamente el gobierno no cumple.

marcho a cenar.
37 tigrita, día 28 de Agosto de 2008 a las 21:56
¿Cómo crees criti qué ZP gana las elecciones? pues hablando de economía como habla todo el mundo unos de forma implicita por ejemplo consultando el catálogo de los libros más vendidos, (que hay de los míos) los índices de audiencia, los periódicos, la publicidad etc. Y los otros, los trabajadores, pues de las cláusulas de revisión salarial, el salario mínimo, los pensionistas de su pensión, las chicas que hacen la calle del total del los casquetes cobrados y en este plan. Sólo tu Criti crees que esto no es importante. Háztelo mirar.
38 Criti, día 28 de Agosto de 2008 a las 22:00
Todo lo contrario, Zapatero no habla de economía, hace política. Hace política hablando de la igualdad de derechos, del progreso, de cuidado cuidado que viene la extrema dereecha, de la españa plural, hace una muy alta política, mientras que rajoy toma un perfil bajísimo, limitandose a hablar de la economía.

Zapatro nunca ha dicho que la economía es lo más importante y es quién gobierna. Ha hecho política, ha engañado a la gente, la ha embaucado, pero al fin y al cabo, ha hecho política. Cosa que no ha hecho Rajoy en ningún momento.
39 lead, día 28 de Agosto de 2008 a las 22:40
[Triunfo de la voluntad]

ArrowEco #35:

No hace falta verla en la Localia de PRISA: aquí está la versión completa de la película de Leni Riefensthal:

http://es.youtube.com/watch?v=GcFuHGHfYwE

(Envíado por leadlag)
40 gaditano, día 28 de Agosto de 2008 a las 22:46
Escribe Moa:
"3.- La práctica igualdad cuantitativa entre los dos terrores no significa igualdad cualitativa. Por el contrario, existen profundas diferencias a considerar".

A mí este párrafo me chirría. De entrada utiliza una jerga que recuerda el marxismo del que Don Pío, muy a su pesar, parece no haberse librado del todo(lo cualitativo y cuantitativo)
la moral revolucionaria comunista también hacía estas distinciones repugnantes entre las atrocidades buenas,progresistas, acordes con la dirección de la historia y la emancipación obrera, y las malas, reaccionarias, al servicio de los intereses de la burguesía.
Huele a jesuitismo moral de la peor especie cuando de lo que se está hablando es de gentes asesinadas impunemente, desarmadas, sin juicio ni pruebas, a veces por meros rencores personales y familiares, otras por pertenecer a un partido o por defender unas opiniones políticas, también por haber defendido lealmente a la República y por mil motivos que poco tienen que ver con el castigo a crímenes de ninguna clase. En eso consistió esa violencia de izquierdas y de derechas.
Fueron ambas cuantitativa y cualitativamente condenables, repugnantes,lamentables. Menos sectarismo y más humanidad.
41 lead, día 28 de Agosto de 2008 a las 22:54
[Triunfo de la voluntad](II)

Todo el mundo está uniformado: obreros, bomberos, jóvenes, etc.: la sociedad como un cuartel donde rige el "ordeno y mando" de unos pocos.

La URSS era, también, así. Unos pocos mandan y el resto de la sociedad, perfectamente encuadrada y organizada como una colmena de abejas, obedece. ES EL IDEAL SOCIALISTA, el hombre, el "hombre nuevo", como lo que es: UN ANIMAL al que hay que proteger de sus instintos, especialmente del más peligroso de ellos: el instinto de la LIBERTAD.

NOTA: La canción que en momentos importantes de la película se oye (por ejemplo, al principio) es "Horst Wessel" o "Die Fahne hoch" (que en la España de Franco los falangistas convirtieron en "Camisa Azul", y los Ingenieros de Montelarreina convertimos en la marcha "El zapador que mea en la alambrada", sin que nuestros mandos militares dijeran nada; al contrario):

http://ingeb.org/Lieder/diefahne.html

(Envíado por leadlag)

42 Carmina, día 28 de Agosto de 2008 a las 23:00
Le pido a Dios que le proteja y que no se canse de seguir escribiendo; leo atentamente sus libros y comentarios y le admiro. Usted, como muy pocos otros estan entregando su vida por nuestra libertad y conocimiento. GRACIAS
43 lead, día 28 de Agosto de 2008 a las 23:07
[Horst Wessel]

Música y letra de esta marcha, cuyo origen está en el siglo XIX pero que Joseph Göbbels convirtió en el Himno del Partido nazi aprovechando el asesinato de un jóven del Partido, Horst Wessel, por otro joven comunista (por un lío de faldas, cosa que el astuto de Göbbels, ex-miembro del Partido Bolchevique Alemán y, por tanto, discípulo de Lenin, ocultó convenientemente por eso de "la mentira es revolucionaria", como hacen el PSOE , IU y los facistas de ERC con lo de la "Memoria Histórica...Selectiva"):

http://es.youtube.com/watch?v=DYIU09o1gsI

(Envíado por leadlag)
44 5326, día 29 de Agosto de 2008 a las 02:03
Un tema de vital importancia es la existencia de hornos crematorios en España. Construidos por orden de Stalin antes que los de los nazis. No recuerdo si se construyeron antes o después de empezar la guerra civil.
Por cierto, que la viuda de un español que los manejó o dirigió, tuvo la tremenda desvergüenza de pedir a los rusos una compensación económica, en los años 80, por los servicios prestados por su marido...
Cobró en la embajada de la URSS, en Madrid, algo así como 100.000 dolares.
Por quemar ciudadanos españoles!!!!!



Me gustaría que alguien ampliara ésto. En "Paracuellos Katin" de Vidal es donde lo he leido. Un libro que debería de estudiarse en EpC.

Saludos desde Holanda
45 tigrita, día 29 de Agosto de 2008 a las 08:44
¿Y no sería mejor que el PP apoyara al psoe en los presupuestos para evitar el chantaje nacionalista?

46 Hegemon1, día 29 de Agosto de 2008 a las 09:02
40# de qué habals gaditano?...¿Qué te inventas y que visceralidad es la tuya para decir tantas incongrueces y argumentos fuera de lugar?...sinceramente no se a qué viene ese escrito gaditano. No tengas tanto impetu y antes analiza lo que vas a comentar.
47 Hegemon1, día 29 de Agosto de 2008 a las 09:05
Mirar, un detalle. Cuando entraron los nazis en París, se encontraron que en la embajada soviética de París, en sus ´sotanos, se habían cometido toruras y atrocidades de las que ellos quedaron espantados. ¿Sabeis de quienes sospècahban los nazis y por eso pidieron información a Franco?...pues si, agentes españoles de Satlin eran los torturadores de París.
48 gaditano, día 29 de Agosto de 2008 a las 09:42
hegemon: Como siempre es difícil saber a donde diriges exactamente tu argumentación.
Lo que he dicho está bastante claro: que no me gusta nada la distinción que pretende hacer Moa de que las atrocidades de las derechas en la guerra civil, aunque en todo lo material idénticas a las de las izquierdas, eran cualitativamente diferentes, o sea menos criminales, más justificables en definitiva, que las de las izquierdas.
¿Qué diferencia hay entre coger a un Lorca o al padre de Sanchez Dragó y pegarles cuatro tiros en un descampado y hacer lo mismo con un Muñoz Seca? Un "paseo" es idénticamente brutal sea cual sea la ideología de quien lo comete. Una violación, una tortura, un fusilamiento por mera adhesión a un partido,ideología, régimen o por rencores familiares.
Eso fue la violencia de la derecha.Eso fue la violencia de la izquierda. ¿Cualitativamente diferentes? Eso es el equivalente en clave del más sectario Moa al sectario Ian Gibson que dijo que "comprendía" lo de Paracuellos.
Es bendecir el crimen.
49 manuelp, día 29 de Agosto de 2008 a las 10:16
# 40 gaditano

No me parece ajustada a la realidad la crítica que dirige al sr. Moa; En primer lugar él no emplea los términos cuantitativo y cualitativo en el sentido de la dialéctica, cuyo inventor fue Hegel no lo olvide, pues no pretende en su tesis en ningún momento aplicar la ley del materialismo dialéctico de la transformación de la cantidad en cualidad. Sólo los emplea en sentido descriptivo y ya dice que la réplica de la derecha fue feroz.
No me diga que no existen diferencias entre el empleo de la violencia, cuando uno agrede ó es agredido. Ese es el sentido de lo que dice el sr. Moa, que la izquierda empezó primero.
Si estoy de acuerdo con usted en que , al final, todos perdemos ;es como dice la cita de John Donne :"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas, doblan por tí".
50 manuelp, día 29 de Agosto de 2008 a las 10:22
# 37 tigrita

¿Quiere usted decir que ha escrito usted libros y, algunos están en la lista de los más vendidos?.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899