Pío Moa

« Por qué es ilegítimo el gobierno actual (V) | Principal | ¿Es Zapo un ex terrorista? »

Tesis sobre el origen del separatismo (y II)

13 de Agosto de 2008 - 09:22:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

(extraíbles de Una historia chocante)

  1. La crisis del 98 abrió, por tanto, la gran ocasión para los separatismos. Además, en el caso vasco y catalán, disponían de  líderes extraordinariamente tenaces y entregados, verdaderos  iluminados como Sabino Arana, Prat de la Riba o el mismo Cambó. Cierta historia no da  importancia de los líderes, pero estos son a menudo decisivos: allí donde no surgieron o tuvieron menos talla o decisión, como en Andalucía, Galicia, Valencia, Canarias, etc., el movimiento resultó  muy débil o no llegó a existir. Arana, Prat y Cambó desplegaron una propaganda incesante con dos rasgos  siempre efectivos: el narcisismo (razas o pueblos superiores) y el victimismo (“nuestros problemas vienen siempre de Madrid”; o de Castilla, o de España)
  2. Otro elemento muy favorable a los separatismos fue la ausencia de una labor algo sistemática de aclaración política e histórica por parte de sus contrarios. Esta  escasa oposición intelectual procede, por una parte, del abandono del liberalismo por una gran parte de la intelectualidad;  y por otra de la mayor debilidad del liberalismo español: su escasa atención a la instrucción pública y al mundo de la cultura.
  3. Los separatismos  lo eran no sólo espacialmente (con respecto al resto de España) sino históricamente, con respecto a los propios vascos y catalanes que durante siglos  se habían considerado españoles y a quienes implícita o explícitamente consideraban  traidores, serviles o estúpidos. De modo similar, el  nacionalismo español regeneracionista, salido o fortalecido también tras el 98, condenaba  la historia de España, estigmatizada de mil modos por Costa, Ortega, Azaña, etc.
  4. Estas circunstancia favorables permitieron que,  en un cuarto de siglo, los separatismos  llegaran a ser una fuerza  considerable. En 1923 los separatistas vascos, catalanes y gallegos se unieron para exigir la secesión y preparar la insurrección armada, en alianza, o al menos concomitancia, con el terrorismo anarquista, la rebelión de Abd El-Krim y la campaña demagógica de Prieto y compañía en torno a la derrota de Annual. Fue la crisis revolucionaria que acabó con la Restauración, superada provisionalmente por la dictadura de Primo de Rivera, con la que pasaron a colaborar los  socialistas.  De este modo, los separatismos resultaron uno de los elementos decisivos en la ruina del régimen liberal, el más libre y de mayor prosperidad acumulativa  alcanzado por España desde la invasión napoleónica.
  5. Estas tesis difieren  de, o contradicen, casi toda la bibliografía existente sobre los  citados nacionalismos, sea de izquierdas o de derechas.

------------- 

 

***M.Mar Blanco:
"Zapatero no dice de forma seria y contundente que no va a volver a negociar con ETA"

 

¿Tiene eso verdadera importancia después de todos los estragos cometidos contra la ley y la libertad, de los que no piensan dar marcha atrás  el gobierno ni el PP? Y no es negociar, es colaborar. No caigamos en su lenguaje mafioso.

 

***Plan Pons, vileza en siete días.

 "PIDE AL GOBIERNO QUE NO CAIGA EN LA TRAMPA DE OTEGI

Pons: "Hay que vigilar a los que dijeron a los asesinos dónde estaba la nuca a la que había que apuntar".

El rebuscado engañabobos. A los que hay que  vigilar y denunciar es a quienes vienen destruyendo el estado de derecho en compinchamiento con los asesinos. Y a quienes, como Pons, ayudan al programa.

---------------

 

Recortes

 

“--¿Obviedad? ¿Pregunta idiota? ¡Si no sois capaces de interpretar lo que tenéis delante de las narices! El cuerpo femenino está diseñado alrededor del sexo, que es interno y es como si ordenase el  resto. ¿Habrá que entrar en detalles? Y el masculino está articulado para el trabajo y la lucha, el sexo es externo y ocupa un espacio pequeño…

--Cualquiera diría que a los tíos apenas  les importa el sexo, y en realidad no piensan en otra cosa –le cortó el cura.

Se armó un pequeño guirigay

--¡Por eso lo propio de la mujer es la gracia y la delicadeza…! –gritó  Nibelungo

--¡No me digas!

--¿Es que las tías solo piensan  en follar?

 Navegante siguió con lo suyo, imponiendo su vozarrón.

--Se nota muy bien en el modo de vestir: el vestido de la mujer va a lo mismo, a enseñar y ocultar o sugerir,  el atuendo de los tíos es de otro tipo

--Quitando los maricas…

  Qué tendrán estas cosas, que excitan tanto a la gente. Todos querían hablar, se interrumpían unos a otros, y  casi ninguno decía nada que valiese la pena. Dejé de escucharles. A pesar de las voces oía, lejano, el tronar del cañón…”  

--------------

Ayer, en El economista:

SOLZHENITSIN Y ESPAÑA

 

   En Franco, un balance histórico, recordé el suceso, ya olvidado entonces, de la visita de Solzhenitsin a España, a poco de morir Franco. El escritor ruso, uno de los más lúcidos denunciadores de la barbarie del socialismo real, dijo algunas verdades sobre la URSS y España. Verdades muy mal acogidas, furiosamente acogidas por el elemento antifranquista, tan identificado con el Frente Popular al que Stalin había protegido y encauzado: nada más inoportuno cuando de lo que se trataba era de soltar mentiras sobre el régimen de Franco y el historial de sus adversarios, tan escasamente glorioso. No es de extrañar que el mismo Cela y diversos personajes de derecha, ansiosos de lavar su pasado, arrimasen el hombro a la campaña contra Solzhenitsin.

     He insistido después en el suceso porque revela más que largos tratados teóricos. No fue una salida de tono de la que sus autores se hayan arrepentido –como nunca se han arrepentido, por ejemplo,  de la persecución religiosa, auténtico holocausto de personas, arte y patrimonio histórico--. No, se trató de una auténtico autorretrato, en la forma y en el fondo, de unos partidos y personajes empeñados en saltar sobre cuarenta años de historia, falseándola a conciencia, para enlazar con aquel Frente Popular al que, en un retorcimiento de la falsificación, identificaban con la república, destruida precisamente por aquel Frente. Por eso la democracia solo pudo venir del franquismo, como así fue.

     ¡Y la forma! Solzhenitin “debía seguir en el GULAG”, era  “una vergüenza”, un “paranoico clínicamente puro”, “cómico de pueblo”, “Nobel por nada”, “embustero”, “multimillonario a costa de  los sufrimientos de sus compatriotas”, “pájaro de mal agüero”;  “chorizo”, “mendigo desvergonzado”, “bandido” “hipócrita”, “siervo”…  Todo, repito, por decir algunas verdades de cajón. Por desgracia, esta gente no ha cambiado, en la forma ni en el fondo.

 

Comentarios (262)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 Jorgete, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:15
Y además, debe reseñarse que los separatismos son unas excelentes fuentes de financiación (para los separatistas, claro).


Del estilo de lo que aconteció con Solzhenitin es lo que ocurre ahora contra quienes denuncian estos juegos olímpicos chinos, ya que aparecen mescalers hasta debajo de las piedras pidiendo "no mezclar política y deporte" y sacando la cara al régimen chino como sea, hasta aduciendo un trato exquisito chino hacia la disidencia tibetana.
Ya se sabe que los muertos sólo son reseñables si se pueden achacar a un pais democrático, en cuyo caso braman asesinos con convicción, pero si los causa una tiranía, ideologica, religiosa o del tipo que sea, entonces están justificados.
Es lo que hay.
2 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:18
Conmigo se equivoca, Jorgete. A mí el régimen chino me parece especialmente detestable, y también me parece detestable el trato preferente que le dan las democracias occidentales.
3 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:18
Del hilo anterior, para que no se quede sin leerlo.

mescaler #152

o no tiene vd. ni p.uta idea de lo que habla o es un canalla. No eche balones fuera. No hablamos de los que tienen algún cargo e incluso protección. Y aún en estos casos, vea lo que le sucedió a la concejal de Guecho.
Pruebe vd. a ponerse en el piel de un ciudadano común e intente, de forma individual, alzar la voz contra lo que quiera la Eta. ¿De verdad cree que no correría ningún riesgo? Pues de eso se trata cuando se dice que no se pueden hacer ciertas cosas.
4 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:24
Correría un riesgo inferior al de morir en un accidente de coche, jaritos.
5 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:25
Lo dicho: u es vd. un canalla o no sabe de lo que habla.
6 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:28
jaritos, ya que usted está tan bien informado, dígame cuántos "ciudadanos comunes" han sido asesinados en el País Vasco por alzar su voz contra ETA, digamos en los últimos cinco años.
7 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:31
Creo que la historiografia de una nacion es la base para que millones de personas se sientan con un pasado,presente y objetivos comunes.

En un libro sobre psicologia he podido ver como el ser humano necesita de unos patrones de conducta,aprovados por todos ,para identificarse como perteneciente a ese grupo social.La persona necesita saber cuales son los valores de su sociedad, para imitarlos con el fin de no ser rechazado por la sociedad en la que vive.

Y es que el ser humano es un animal gregario que desarrolla toda su actividad,desde que nace en estrecha interrelacion con el grupo al que pertenece.

Todos los paises civilizados han utilizado esa historiografia para unificar los sentimientos de sociedad a partir de la base de su propia historia.

Cuando una sociedad no tiene a traves de su historiografia unos personajes que encarnen, una moral,valores y unos sentimientos de los cuales cada miembro de esa sociedad se sienta orgulloso de pertenecer a ella.Falta ese ideal de ciudadano al que imitar en nuestro comportamiento gregario,para no ser rechazado por el grupo.

Esta falta de ideal comun,puede ser aprovechado por otros intereses distintos al conjunto de los ciudadanos. Mostrando un ideal de ciudadano distinto al que imitar,aprovechando ese vacio.

Cuando una sociedad se encuentra con problemas economicos,laborales etc, sino existe un vinculo moral comun ,unos valores fuertemente arragaidos en esa sociedad, puede ser aprovechado por un grupo pequeño de esa sociedad o por fuerzas externas a esa sociedad para imponer un modelo al que imitar. Un modelo erroneo que no traera ningun bien al conjunto de todos y que solo veneficiara a unos pocos, mientras esa sociedad se encuentra perdida en una identidad erronea .

ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
8 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:35
Según vd., si no hay asesinato no hay coacción ni falta de libertad, ¿no es eso? Si ponen pasquines en tu casa, acusándote de facha, enemigo de los vascos, etc., eso no es coacción, ¿verdad? Si te amenazan de muerte, aunque luego no lo hagan, eso tampoco es coacción ni falta de libertad, ¿verdad? ¿De verdad piensa vd. que lo único que caracteriza al terrorismo es que matan? ¿De verdad piensa vd. que el País Vasco hay libertad de decir lo que te plazca?
Repito, no quiero insultarle y por lo tanto quiero pensar que no tiene vd. ni idea de lo que habla, porque si no, tendré que pensar que es vd. un infame canalla.
9 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:36
No ha contestado a mi pregunta, jaritos.
10 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:41
Naturalmente que no he contestado a su pregunta. Porque es una pregunta absurda. La falta de libertad no se concreta solamente en que te puedan matar.
11 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:46
No ha contestado a mi pregunta porque le resultaría imposible darme un solo nombre.
12 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:50
No quiera llevar el debate a su terreno. Estamos hablando de la falta de libertad para opinar en el País Vasco, en contra de lo que quiera la Eta. ¿De verdad cree vd. que el ciudadano común, e incluso algunos cargos, puede hacerlo? Pues eso.
Durante los años 60 y 70, ¿cuántos ciudadanos fueron asesinados por alzar su voz contra la dictadura? ¿Existía en España un régimen en el que había libertad para opinar en contra del que mandaba?
13 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:51
No soy un experto en cortar y pegar,no lo encuentro en la web,ni tampoco soy un estudioso,pero me sirvo de mi escasa lógica para relacionar hechos historicos.

Benito Mussolini fue apoyado economicamente por Gran bretaña (siempre de incognito)para fundar su periodico "Il Popolo d’Italia" que le serviria para meterse en politica tras ser expulsado del partido socialista Italiano.No tengo muchos conocimientos de la historia de Mussolini,pero esto me lleva a pensar que sin el apoyo economico y no sabemos si de otras formas de Gran bretaña.Mussolini no hubiera podido fundar su partido y llevar a Italia por caminos que no le convenian.

Ya se que soy un pesado con este tema,si alguien me leé claro. Pero pensar que dos potencias como Francia e Inglaterra,que han mantenido y aun conservan colonias por todo el globo, no utilicen la ingerencia en las politicas de otros paises para cambiar las derivas de estos en su propio veneficio, me parece que es ponerse la venda en los ojos.

Españoles levantaos,pedid justicia y libertad.
14 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:52
Le doy yo uno mesaclero...Isais Carrasco.
15 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:53
Hegemon1,

vea vd. la trampa q
16 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:56
Hegemon1,

vea vd. la trampa que nos quiere tender el individuo éste. Pregunta por los últimos cinco años. ¿Casualidad? Además, siempre le queda la salida de que los asesinados no lo han sido por estar contra la Eta, sino por su cargo actual o anterior. ¿O es que alguien duda de por qué mataron, por ejemplo, a Gregorio Ordóñez? Evidentemente no fue solamente porque era concejal, porque otros muchos no están ni amenazados.
17 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:58
En la España de los años 60 y 70 existía una cosa llamada "censura". Si quiere, puedo explicarle brevemente en qué consistía.

En Euskadi existe libertad para que cualquiera pueda expresar sus ideas. Por supuesto, no hay garantías de que nadie te va a amenazar, a darte una paliza, a asesinarte o a retirarte el saludo por lo que has dicho. Pero esas garantías tampoco existen en Madrid, en Estados Unidos o en Rusia.
18 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 10:59
No sé si en su libro "Una historia chocante" Moa también analiza la labor de las potencias europeas con los nacionalistas, separatistas y antiespañoles. En el siglo XIX en el País Vasco se forma una insdustria próspera gracias a capital británico. El Atletic de Bilbao se funda gracias a dinero y apoyo de los señoritos británicos, dueños de las fábricas vascas y vascos. La Ekurriña, inventada por Arana y que no se asemeja para nada a las banderas históricas vascas, es muy similar a la británica y durante la guerra civil Inglaterra proporcionó al Gobierno de Aguirre uniformes y armas para sus gudaris como si fuera una Gobierno independiente del de Valencia. Es mucha la influencia exterior en la consolidadción del separatismo español. Habría que analizarlo porque es lógico que una España desunida y con graves problemas internos convenga a potencias como Inglaterra y Francia.
19 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:02
Vale, lo que vd. diga. El problema es que la probabilidad es mayor, casi un certeza, en el País Vasco que en Madrid. Pero nada, siga vd. pensando así y que tenga suerte si algún día visita el País Vasco.
Efectivamente, los más de doscientos mil ciudadanos que hemos tenido que dejar nuestra tierra, estamos equivocados o somos unos exagerados. Pena que antes de tomar la decisión no se lo preguntáramos a vd. para que nos tranquilizara.
20 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:02
Hegemon1, Isaías Carrasco era un ex concejal socialista, y estábamos hablando de "ciudadanos comunes". En cualquier caso, son muchos más los vascos que han muerto en accidentes de tráfico.
21 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:04
jaritos, no es una trampa ni una casualidad. Nos estamos refiriendo a la época actual, no a los años ochenta.

jaritos, ¿es usted vasco y ha tenido que abandonar su tierra exclusivamente o primordialmente por las amenazas que recibía?
22 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:04
17# mescalero eso es una falacia, una manipulación y una irrealidad y usted lo sabe.

De todas maneras acaba usted de pillarse los dedos, no la mano, no el brazo entero y acaba de dar la razón, tantas veces negada por usted, a Moa. España no es una democracia y no existe libertad. Si no hay garantía de que no te van a agredir o incluso quitar la vida por expresarte libremente, este país no es democrático ni existe libertad ni justicia ni seguridad. Usted lo acaba de decir y da la razón a los planteamientos de Moa.

Eso suele pasar Sr. mescalero, cuando no se tienen unos principios y unas ideas claras, se utiliza la palabra como usted hace, simplemente para incordiar por eso le pasan a usted cosas como estas y se le pilla en renuncios serios.
23 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:04
¿Ve, hegemon1, cómo justifica este canalla lo de Isaías Carrasco? Ex-concejal, ex-....
24 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:05
Partiendo de mis dos comentarios anteriores.¿Quien nos asegura a los Españoles ,que intereses extranjeros no han prestado su apoyo y dinero a los ideologos de los separatismos Españoles?

Yo creo que ante una falta de sentimientos comunes hacia nuestra nacion de la cual todos nos sintamos orgullosos,desde una falta de conocimientos de nuestra propia historia y de las gestas de nuestros heroes para defendernos de los intereses de Ingleses y Franceses. Los Españoles somos un pueblo huerfano de ideales,sin iconos a los que imitar en su comportamiento,para defender España de intereses extranjeros que nada nos venefician.

Yo creo que el separatismo Español ,no se puede explicar solo desde dentro de ESpaña,sin tener en cuenta el lugar geopolitico que ocupamos,sin tener en cuenta los intereses de otros paises en lugares que por tener una cultura comun con la Española sientan inclinacion natural a tener negocios con España antes que con nuestros vecinos.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
25 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:06
Que yo sepa por ser concejal y encima EX no se es especial y se pasa a un nivel superior del de "persona común". Pero esto es absurdo, una discusión inútil y que busca desviar la atención de lo importante.
26 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:08
mescalero,

¿Sabe vd. realmente leer? ¿Se lo tengo que decir más claramente?
27 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:10
18 Egemon.

Gracias egemon por informar a este analfabeto,yo no tenia estos datos que supongo que seran muchos mas, como los muchos negocios echos aqui por nuestros vecinos

Si llego a leer su post 18 no escribo el 24, con sus datos ha clarificado mucho mejor lo que yo pienso, gracias de nuevo.

ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:11
Si hay una postura condescendiente desde el exterior para con los separatismos antiespañoles es porque desde España no se ha hecho nada o muy poco por remediar y contrarestar esa propaganda. El otro día en la manifestación de San Sebastian de los proetarras, había turistas que se juntaron a la manifestación llevandose las fotos de lo que ellos creían era una manifestación por la libertad, los derechos humanos y contra un Gobierno que los tienen sometidos y presumir en sus países después.

Si se lleva a Bruselas las reivindicaciones de un grupo de asesinos, a ojos de muchos europeos estos asesinos pasan a ser luchadores contra la tiranía.

29 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:12
Hegemon 1

Perdona, ya tengo faltas de ortografia hasta en los nombres, perdona
30 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:18
Usted no me ha pillado en nada, Hegemon1. España (y el País Vasco es una parte de España) es una democracia y hay libertad.

¿Usted cree que Bush puede garantizarle a un americano que nadie le va a dar una paliza por lo que pueda decir? Lo que sí puede garantizarle es que va a perseguir y castigar a los que le den la paliza, pero eso también lo tenemos garantizado en España (y en el País Vasco, como parte de España).
31 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:19
jaritos, yo no he justificado el asesinato de Isaías Carrasco. Por favor, retire sus palabras.
32 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:20
Los nacionalistas separatistas y antiespañoles se suben al carro de la represión franquistas y de su exilio republicano. Estos mismos son los que espiaban para la CIA a sus "compañeros republicanos" o los que viajaban a Berlín para entrevistarse con Hitler para compartir sus nideas raciales y explicarle más calaramente la situación del pueblo vasco, en esos momentos orpimidos por Franco (no todos claro, una gran parte del pueblo vasco luchó al lado de Franco).

¿Quién cotraresta esas falacias y mentiras? Debería ser la derecha esapañola y la izquierda que también dice defender a España. ¿Veis a alguien que lo haga?
33 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:21
El Gobierno Vasco por medio de Balza no te garantiza que va a perseguir a los que amenazan de muerte a concejales de otros partidos. Le he pillado otra vez. No escarmienta. En el Pais Vasco no hay libertad y usted lo sabe.
34 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:21
¿Y un huevo, mescalero! ¿Cómo que está garantizado en España que se persigue a los que agreden, o lo intentan? ¡Dígaselo vd. a todos los que en algún momento han sido insultados, amenazados o agredidos por los simpatizantes de los terroristas! No tiene vd. vergüenza ni nada que se le parezca.
No tengo nada más que debatir con vd. sobre este tema, porque veo que no es que no tenga ni p.uta idea de lo que habla, sino que es vd. un canalla.
35 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:21
Hegemon.

Pero ese es el sino de la politica Española a lo largo de toda su historia, siempre bajo el influjo de un borbon.

Despues de la Guerra de independencia, hubo una convencion de los paises que derrotan a Napoleon para imponer a Francia las sanciones economicas y de todo tipo por ser los causantes de la Guerra y por ser los perdedores. Fernando VII "UN BORBON" envia a un semianalfabeto para defender los intereses de España. Resultado España es tratada peor que la vencida Francia.

En el tur de este año,el cual no veo desde lo de Indurain,ni me importa un pimiento el tur. Me informe por la prensa que en una mitica subida, aparecio la carretera llena de proclamas etarras, grabadas desde elicoptero, y señaladas desde la prensa Francesa como proclamas de libertad por un pueblo reprimido.

¿Hubo alguna protesta por parte de MOratinos? ¿Hicieron los ciclistas Españoles algun comentario en contra de tal patraña?

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
36 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:23
mescalero, usted al decir que Isais Carrasco no era una persona común, indicar, no se con qué intención, que había sido asesinado por ser ex-concejal del PSOE y no ser persona común, de alguna manera justifica el asesinato. Eso no queier decir, y yo no lo digo, que no lo condene, pero da una razón apar su asesinato.
37 empeñizo, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:24
No se puede cometer el error de hablar del pueblo Vasco , cuando este vive bajo el yugo de un dictadura PSOE-ETA-PNV.Igual que todos los alemanes no era Nacis
38 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:25
Vale, Hegemon1, aceptamos pulpo como animal de compañía.
39 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:28
Con respecto al tema de las mujeres. Me parece adecuado y conveniente remitirme a las palabras del Presidente Dominicano a de la Vega. "Nosotros tenemos mujeres en el Gobierno, no necesitamos leyes para garantizar su presencia. Nuestras mujeres son suficientemente capaces de desempeñar su labor sin necesidad de leyes de cuotas"
40 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:29
Vale, mescalero, admitimos ex-concejal como persona común. Admitimos entonces que en Vasconia no hay libertad y la democracia no se ejerce en toda su plenitud.
41 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:31
Lo que no me parece tan correcto, mescalero, es admitir a un asesinado de la ETA como pulpo y menos que sea animal de compañía. Un pelín más de respeto no te vendría mal.
42 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:32
Hegemon1, está claro que los asesinos tenían una razón, es decir, que no mataron al primero que se encontraron por la calle, pero reconocer esa circunstancia no significa, de ninguna manera, justificar un crimen.
43 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:33
Lo de "pulpo como animal de compañía" se refería a la supuesta falta de libertad en el País Vasco.
44 jaritos, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:33
No, mescalero, lo asesinos no tenían ninguna razón. En todo caso, un pretexto. Cuidado con las palabras que luego dice que le malinterpretamos.
45 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:33
42# mescalero, y yo nunca lo he insinuado. Otra cosa es dervirtuar el asesinato y hacerlo parecer lo que no es. Tú sabrás por qué.
46 ArrowEco, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:34
VV

mescalina...te voy a hacer una pregunta...¿qué le parece más grave asesinar a un "ciudadano común" a un representante de cientos o miles de ciudadanos comunes? Porque uno tiene la impresión al leerle que ETA es buena porque no mata a nadie que no sea concejal o guardia civil.
47 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:37
ArrowEco, si quiere que le responde utilice mi nick, que es mescaler o mescalero, a su gusto.
48 Hegemon1, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:38
Como la ETA no mata a "personas comunes" desde hace 5 años parece que es buena y que hay que olvidarse de las boas del Hipercor, de las de Irene Villa, las de Vallwecas y otras tantas. Arrow Eco hace una pregunta muy conveniente.
49 ArrowEco, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:40
VV

Digamos que asesinar a un agente de las FCSE y un concejal, ambos con consideración de autoridad y representantes de algo superior, dentro de la gravedad que supone el hecho en sí, es considerada una circunstancia agravante.
50 mescaler, día 13 de Agosto de 2008 a las 11:41
Hegemon1, el que empezó a hablar de "ciudadanos comunes" fue jaritos. Así que pregúntele a él. Estoy seguro de que le aclarará sus dudas.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899