Pío Moa

« La república sí fue una democracia | Principal | Por qué es ilegítimo el gobierno actual (V) »

Tesis sobre el origen de los separatismos (I)

11 de Agosto de 2008 - 11:13:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
(Extraíbles de Una historia chocante)
  1. El nacionalismo es la doctrina según la cual la soberanía reside en la nación ("el pueblo"). Por tanto, toda nación tiene derecho a su gobierno independiente. De ahí que los nacionalismos vasco y catalán, al declarar naciones a dichas regiones (pues eran regiones españolas en la mentalidad de la casi totalidad de los vascos y catalanes, y desde muchos siglos atrás), sean por su propia naturaleza separatistas. Este carácter básico debe distinguirse de plazos, tácticas o arreglos estratégicos que se impongan en uno u otro momento
  2. Los nacionalismos vasco y catalán, muy tardíos, no proceden de las dinámicas burguesías de Barcelona y Bilbao, como suele afirmarse siguiendo la doctrina marxianoide más al uso, también en la derecha. Estas burguesías tenían tradición españolista, como el resto de las poblaciones regionales. Además, dichas burguesías eran muy conscientes de su estrecha relación con el conjunto del mercado español.
  3. Por el contrario, esos nacionalismos empiezan a cobrar forma en círculos tradicionalistas y clericales, también románticos, disgustados por la industrialización, que destruye muchas formas de existencia tradicionales, y por el liberalismo que parece triunfar definitivamente en España tras la última guerra carlista y con la Restauración.
  4. Es un error, no obstante, identificar a esos nacionalismos con el carlismo: este se mantuvo siempre resueltamente españolista. Y una rama del separatismo catalán cobró pronto una tendencia anticlerical y democratista (no democrática).
  5. El destino más probable de estos movimientos pareció durante años no superar el nivel de tertulias de algunos grupos inofensivos y algo extravagantes, como los retrata Cambó. ¿Por qué terminaron convirtiéndose en movimientos de masas considerables? Debido al impacto psicológico del "Desastre del 98", la guerra con Usa. No fue un desastre económico ni político (en un primer momento), pero sí una quiebra moral que creó un ambiente favorable para todo tipo de prédicas subversivas: el socialismo, el anarquismo, el republicanismo radical, el españolismo antiespañol (valga la paradoja) del regeneracionismo; y, por supuesto, también los separatismos.
-----------------------

Recortes:

– Fíjate en la calle principal... ¿No te das cuenta? ¡Ni una flor en las ventanas!

– Bueno, eso pasa cada vez en más pueblos y ciudades, no solo aquí en Extremadura 

– Pero antes, las mujeres ponían tiestos con flores en los balcones y ventanas. He estado hace poco en Suiza: allí las ponen por todas partes.

– Es curioso, aquí es que ya ni te fijas.

– Va junto con otros fenómenos sociológicos curiosos. Por ejemplo, antes las mujeres cantaban mucho, ahora ya no, y suelen hablar a gritos y palabrotas, como camioneros. Te estoy hablando de las amas de casa, no de esas que llaman liberadas, que por supuesto... Escucha a esa de la mesa vecina con qué lenguaje regaña al crío... Y fumando, la tipa.

– Con la transición el fumar se extendió muchísimo entre las chicas y las mayores, también el beber alcohol, claro, era una señal de emancipación, ¿entiendes? De modernidad.  

– Bien, datos sociológicos de cierto interés.


-----------------

Escribe Horacio Vázquez Rial: "Estoy dispuesto a sentarme a discutir con monseñor Rouco Varela y con el mismísimo Papa, si se terciara, sobre la cuestión del preservativo en África, aunque sé perfectamente que son muchos los sacerdotes que, gracias a Dios, los distribuyen cuando pueden porque no ignoran la realidad de que el 67% de los infectados con el virus del SIDA se encuentra en ese continente, y que la enfermedad es padecida por el 90% de los niños africanos".

Bien, pero habría que empezar por preguntar: ¿hay mayor expansión del sida en las zonas de influencia católica, donde no se aconseja el preservativo, o en las zonas de influencia anticatólica, donde sí se aconseja?

-----------------

Sobre mi comentario de ayer, escribe Emilio Campmany (comentario 29) que no se refería al intento democrático del 31, sino al régimen salido de las elecciones de 1936. En verdad, la historia ha sido tan desfigurada que confundir uno y otro, al asesino (Frente Popular) con la víctima (la república), sigue siendo absolutamente lo más común, entre la izquierda y la derecha. Rarísimo es, aún hoy, lo contrario.

Pero el error, incluso en quienes perciben la diferencia, tiene resultados nefastos. Si Franco derrotó el proceso revolucionario del 34 y sobre todo del 36, CUANDO NADIE MÁS PODÍA HACERLO, CUANDO DE LA DEMOCRACIA SOLO QUEDABAN JIRONES, ese mérito debe reconocérsele. Mérito enorme, como vieron Marañón o Besteiro, entre tantos otros. Por consiguiente no puede equipararse a Franco con Largo Caballero o Prieto. Fueron estos últimos quienes acabaron con la democracia republicana, y Franco quien les paró los pies. No puede reprochársele que no instaurase una democracia cuando, en rigor, no quedaban demócratas.

Y, repito, su dictadura no fue totalitaria, sino autoritaria: por ello creó las condiciones para una nueva democracia y finalmente la trajo, a pesar del rupturismo. 

Así, cuando oímos fáciles condenas a Franco desde la derecha, cuando oímos al Futurista Solemne vanagloriarse de no tener ni un franquista en su familia (ya es raro), convendría preguntar: ¿habrían sido los señoritos del PP (pronúnciese a la gibraltareña) capaces de derrotar a la revolución? ¿Habrían traído ellos las libertades?
Comentarios (237)

« 1 2 3 4 5 »

201 ArrowEco, día 12 de Agosto de 2008 a las 01:45
VV

Te cantaría una nana gadititaun taun taun, pero hoy estoy un poco ronco. Qué sueñes con los angelitos!!
202 IdeA, día 12 de Agosto de 2008 a las 01:46
¿Dijo el Gadi que le pagaban por hacer el ridículo aquí? Ni de oña; o creo que nadie tire así su dinero; eso lo diría para presumir.
203 ArrowEco, día 12 de Agosto de 2008 a las 01:47
VV

#202

El narcisismo es una característica de su patología.
204 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 01:53
Hombre, nuestro amigo egarense ha leído las constituciones de Anderson y le gustan: enhorabuena hombre.
205 IdeA, día 12 de Agosto de 2008 a las 01:57
203
Eso parece se encuentra instalado en el lugar común, pero por afán de notoriedad pretende ser original con los topicazos. Un contrasentido.
206 HispAmr, día 12 de Agosto de 2008 a las 02:03
Está la noticia hoy, de que los catalanes quieren separarse porque les dan poco dinero (los vascos el cupo). Es difícil ver qué tiene que ver eso con la Guerra de Cuba, el Carlismo, el Regeracionismo y otros "ismos". No hace falta ser comunista para reconocer que Marx decía, por lo menos cosas sensatas, como Cervantes: "El mejor cimiento y zanja (de unión y soldadura) del mundo es el dinero".
207 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 02:09
Y es que hermano egarense, no hay nada mejor que las Constituciones de James Anderson de 1723, recopiladas precisamente del Gremio de constructores, se refieren "a interesentísimos asuntos de vital importancia para la formación de los masones", y es formidable porque "estandarizan el pensamiento y la actitud de los frateres respecto de contenidos esenciales en la formación del pensamiento masónico".
208 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 02:41
Y es que amigo reencarnado (?) egarense, te voy a traer a colación los escritos de una antropóloga y estudiosa del mundo juvenil -no diré su nombre ni nacionalidad para que nuestro mariquita se estruja un poco los sesos para encontrarla-, concluía en uno de sus ensayos "que el éxito actual del esoterismo y el 'new age' es el resultado de una larga oleada de desacralización de la vida privada y colectiva que tiene sus raíces ya en la mitad del siglo pasado".

Han surgido el ateísmo marxista y el anticlericalismo masón. En las escuelas, la enseñanza, durante decenios, ha estado marcada por un anticlericarismo contrapuesto a la cultura cristiana. Mazzini creía en la reencarnación y era masón como Garibaldi, D'Azeglio y Cavour, que además practicaban el espiritismo.

El momento del cambio es el 68 explica la antropóloga, comportador de una cultura que se propone abatir toda norma y toda forma estructurada de conocimiento. En el vacío de la demolición realizada en el 68, toman pie estas creencias ajenas a nuestra tradición.
209 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:14
Momia...
Si leí las Constituciones de Anderson hace tiempo y me gustaron, bueno hay otras cosas que me gustan más; pero esa obra no la encontré anticlerical. De hecho han habido muchos curas masones. No niego que la Masonería especialmente aquí en España sí es anticlerical hasta producir vomito, y perdona la expresión. De hecho intenté ingresar en una logia de Tarrasa, más que nada por curiosidad y no me aceptaron por ser de derechas. De eso hace ya bastantes años.

Yo no soy una persona que se pueda etiquetar facilmente. Tengo mi opinión propia sobre todas las cosas, a veces equivocada porque casi todo lo conozco superficialmente, soy géminis, aprendiz de todo maestro de nada; pero tengo mi opinión. A veces el hecho de tener que escribir y no poder expresarme puede crear confusión, pero trataré de exponer mi pensamiento y espero que me creas.

Soy antimarxista. Me considero cristiano, aunque creo en la reencarnación, pero eso es un rasgo de honradez por mi parte, podía haberme callado, sabiendo que no le gustaría a nadie. No diré que soy católico porque no os sepa mal, pero me gusta pensar que lo soy, con lo cual estoy en contra del anticlericalismo. Sí me gusta algún tipo de esoterismo, especialmente Teosofía. No se, puede que sea un cocktail extraño, pero te doy mi palabra de honor de que es así. También me gustan los valores: Dios, patria y familia...
210 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:23
+ para Momia...
Actualmente no estoy dentro de ningún grupo de ningún tipo excepto a lo mejor en septiembre estaré con AES, envié la solicitud pero están de vacaciones. Soy del Barça, o sea me gusta el futbol. Colaboré con el PP de Rubí, e incluso estana afiliado, pero lo deje cuando me vine a vivir a Santa Coloma. Rubí y Santa Coloma son dos pueblos que están al lado de Barcelona, especialmente Santa Coloma, que practicamente es un barrio de Barcelona...
Y cada vez estoy más cercano de grupos que defienden la unidad nacional, la raíz cristiana de nuestra historia, y una política de derechas, o teísta como diría denebola...
211 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:27
Amigo egarense.

Desde Sao Paolo, la ciudad brasileña en la que me encuentro en estos momentos, te agradezco la sinceridad de tu correo amigo egarense; coincido contigo en que hay más curas masones de los que parece, y no sólo en los jesuitas -también en el Opus Dei, sí, en la Obra, que ya es hora de que se espabilen un poco-; me sorprende un poco que intentaras entrar en una logia, pero gracias a Dios no lo hiciste, enhorabuena; por otro lado las creencias en la reencarnación son una forma muy peligrosa de apartarse de la fe cristiana, ten cuidado; agradezco una vez más tu sinceridad y nobleza.

Saludos.
212 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:29
+ para Momia...
Y si tienes alguna duda más respecto a mí, solo tienes que preguntarlo y te responderé con toda franqueza, pero por favor, sin malos rollos.
Porqué además de que todo lo que he dicho es cierto, no he matado a nadie, ni he robado, ni siquiera he engañado a nadie. Me he casado dos veces, porque mi primera mujer falleció el 11/05/2002 de un accidente de coche, después conocí a Elena y nos casamos, perdiendo la viudez, solo porque creo en el matrimonio. Creo que merezco pues tu respeto, como el de todos, y que tu te mereces el mio, que lo tienes...
213 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:31
Los seguidores de la Wicca creen en la reencarnación, que consideran como una evolución del alma. Practican una serie de ritos mágicos: desde encantamientos de amor hasta ceremonias para enriquecerse o atraer el dinero.

A veces, se dirigen a espíritus, entidades no físicas o divinidades paganas, como quien reza al dios astado, tifálico, patas de cabra, cuerpo velludo, cornamenta de ciervo o macho cabrio.
214 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:43
#213 Momia...
Lo se. Pero yo no tengo nada que ver con eso. La reencarnación es una filosofía, idea, no te se decir que en Oriente lo creen millones de personas con toda naturalidad, y sin dedicarse a cosas raras, solo porque son Budistas y forma parte de sus creencias.
O sea, que aparte de la Teosofía, que se podra decir que es un camelo o lo que se quiera, pero nunca que tenga que ver con brujerías ni nada parecido, no me siento inclinado a ningún otro tipo de esoterismo. Alguna cosa suelta, como Hermes Trismegisto, y poco más.
Si creo en la reencarnación es porque pienso que si Dios es infinitamente justo y bueno, no es posible que nazcan las criaturas en desigualdad de oportunidades para salvarse. O sea no es lo mismo un niño que viene en el seno de una familia de bien, a quien nace en un ambiente de delincuencia que a lo mejor condiciona su vida. No me cabe en la cabeza, no cuadra. Tiene que haber una explicación, porque creo en Dios por sobre todas las cosas, y en su bondad infinita, y no tengo otra manera de entenderlo que con la reencarnación, eso me lo explica todo. Y si estoy equivocado no creo que el Padre me vaya a tener en cuenta eso, si soy un hombre bueno, y más cuando esa creencia la tengo, precisamente para poder aceptarle a Él.
Además ¿y los niños que nacieron antes de que ni siquiera hubiese nacido Jesucristo, ni la iglesia católica hubiese sido creada? Tiene que haber una explicación, y la que yo me doy es la que te estoy explicando.
Y no hay más nada raro sobre mí y ese tema...
215 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:47
Los esoterismos son una respuesta fácil pero profundamente equivocada a las dificultades, al dolor.

Es el retorno a la Iglesia el único lugar en el que se encuentra el verdadero Dios y la respuesta al dolor del hombre.

Un dato común a las diversas corrientes del 'new age' es el mito de la autorrealización, del contar sólo consigo mismo. El sacerdote, si es un verdadero sacerdote de Jesucristo, en cambio, sigue siendo el único que cuando no puedes más, es capaz de decirte: tu dolor es mi dolor, porque es el mismo dolor de Cristo en la Cruz donde murió por todos y cada uno de los hombres.

216 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:50
+ para Momia...
Yo no concibo una sola vida de unos pocos años, frente a la inmesidad de la eternidad. Lo siento pero no puedo entenderlo de otra manera, que con la evolución.
Yo comprendo insisto que es una idea que repugna a los católicos como vosotros y a los que son agnósticos como gadi y manu, pero en conciencia no puedo dejar de creer en ello.
Lo que si puedo es aclarar las dudas que tengáis, no para convencer a nadie, sino para entender el tema mejor, aunque solo sea como teoría...
Yo solo espero que se me acepte y se me respete por mis obras, por mi comportamiento; como yo hago con los demás. A mi no me importa que unos sean agnósticos, otros protestantes u católicos, o episcopalianos o hasta ateos; lo único que se debe de pedir a una persona es que se comporte como tal. Y esa es la regla que hay que seguir, creo...
217 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:55
#215 Momia...
Sobre new-age no conozco mucho, pero si estoy de acuerdo contigo en que la autorealización no es posible y creo en Jesucristo como ya he demostrado por mis post. Y creo en la consagración del sacerdote, de hecho quizás hasta comprenda la misa mucho mejor que la mayoría, y puedo demostrarlo. Lo que pasa es que este no es el sitio adecuado.
Además te diré algo, dentro de la propia Iglesia han habido teológos que no han podido publicar sus obras porque no las aceptaba la curia, y sin embargo nadie les expulsó de la misma. Tenían en conciencia ideas que a lo mejor no estaban acordes al sentir general de la Iglesia.
218 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 03:59
Yo solo quiero que se me respete tal como soy, y que podamos seguir juntos trabajando por los muchos intereses comunes que tenemos. Que hoy nos limitamos a escribir en un blog, pero mañana puede ser que estemos codo a codo, en otro ámbito muy distinto. Aunque yo ya voy siendo mayorcito pa según que cosas. No soy viejo tengo 46 tacos, pero el futuro es para los jovenes, y para la gente que de verdad está preparada, nosotros llegado el momento podemos aportar sacrificio, buena voluntad y el deseo que España cambie, y sea un lugar digno de vivir en el...
219 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:02
Una de las razones principales de la acelerada difusión de la doctrina de la reencarnación en Occidente es, sin duda, el hecho de que, durante mucho tiempo, la teología cristiana no ha respondido con la claridad debida a las interrogantes del hombre relacionadas con los "novísimos", es decir, a la muerte, la resurección, el cielo, el infierno y el purgatorio.
220 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:07
#219 Momia...
Pero es que eso no es ningún drama, y en mi caso no ha fracasado la Iglesia; para mí adquiere más valor y otra dimensión, porque mi fe es razonada. La figura de Jesus se agiganta a mi vista, a pesar de creer en un camino más largo para el ser. Nada de la religión pierde valor para mí. Ni se destruye nada, ni yo quiero que cambie la Iglesia.
221 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:10
¿Cómo puedo encontrar mi identidad si no estoy en absoluto consciente de mis formas de existencia anteriores? No sé quién fui en mi vida anterior. Estoy obligado a cargar con las consecuencias de una vida pasada que no conozco. Esto no es posible, ni deseable.
222 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:15
En la fe cristiana, mi vida concreta se desarrolla en una historia única, mi biografía personal con todas las relaciones familiares, sociales y de amistad, que he creado durante toda la vida, tiene una importancia decisiva para la identidad de mi ser, en mi destino divino, también, sobre todo, después de la muerte, -de nuestra hermana muerte como la llamaba San Francisco de Asís-.
223 Momia, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:20
El cristianismo confirma -y en esto está de acuerdo con la doctrina oriental de la reencarnación- que los efectos de los errores y pecados de una persona pueden repercutir negativamente en toda la comunidad humana.

Sin embargo, la gracia divina puede romper, en todo momento, esta relación de causalidad. Contamos siempre con el perdón y con la oportunidad de comenzar de nuevo. Cristo nos ha liberado de las cadenas del pecado y de la culpa. Su poder es más fuerte que cualquier influencia del pasado que manifieste sus enredos en el presente.
224 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:21
No necesitas conocer ninguna identidad, eres hijo del Padre, o sea mi hermano. Jesus nos dijo eso; que había un solo Dios, y que todos eramos obra suya, hijos suyos, o sea hermanos. Qué debíamos amarnos los unos a los otros. Dijo la ley se concentra en una sola cosa. Ama a Dios con todas tus fuerzas y al prójimo como a tí mismo, esa es toda la ley. No me hagas caso, porque igual no me expresado literalmente, pero esa es la idea ¿Qúe más hay que saber?

En cuanto a mí... ¿Cómo voy a recordar vidas pasadas, si el pasado más inmediato me hace daño? No podríamos soportarlo, necesitamos estar más preparados. Y cuando eso ocurre entonces se recuerdan otras vidas.
Y claro que tienes que cargar con el pasado, ¿que creías? ¿Que los criminales se quedan sin recibir su merecido? Y que conste que me expreso así para que nos entendamos, en realidad no existe el castigo. Es uno mismo quién pide purgar sus crímenes.
Pero me sabe mal hablar estas cosas, porque no quiero que se me confunda, yo no quiero convencer a nadie, y menos a través de un blog
225 egarense, día 12 de Agosto de 2008 a las 04:44
#Momia...
Momia yo quiero que tu sigas creyendo tal como estás creyendo ahora. Aquí en el blog, hay una comunidad de católicos que se pueden sentir ofendidos por mi culpa. Yo no quiero que eso ocurra. Tenemos la costumbre de intentar convencer al compañero cuando se tiene una idea determinada sobre algo, eso se le llama debatir. Se exponen los distintos puntos de vista y se llegan a conclusiones. Con la fe es distinto, tiene que ver con la conciencia de cada uno, por eso no son cosas que se deban debatir y menos en el blog. Vosotros lleváis algún tiempo aquí. Os conocéis muy bien, porque con tantos días a uno se le cae la careta por muy bien que la lleve puesta. Pues aceptarme como soy, eso es todo. Dadme la oportunidad de que me conozcais. Yo expuse mi creencia públicamente porque no quiero llevar careta de ningún tipo, no para debatir sobre ello, y menos para convencer a nadie. Y si alguna vez lo he hecho o ha parecido que lo hacía, pido disculpas, no debiera haberlo hecho.
Ya te expuesto quién soy, con el tiempo podréis ver que no miento, para bien o para mal, soy así. Podréis contar conmigo siempre, especialmente vosotros, aquí y mañana Dios sabe dónde, eso es todo lo que hay que saber.
226 manuelp, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:34
# 156 gaditano

Dice usted que le parezco sensato y bien informado y le agradezco el cumplido, pero a continuación me dice que "me atenga a los hechos y nos llevaremos bien" y eso ya me parece una intimidación fuera de lugar.

Mire usted, al principio de entrar en este blog, me sorprendió bastante ver como personas con amplia cultura se insultaban de forma feroz. He llegado a la conclusión que, en buena parte, se debe al anonimato, algo parecido a lo que ocurre en los partidos de futbol, y otros deportes, donde se pueden ver a ciudadanos/as apacibles en su vida diaria, entregarse a excesos increibles.

Usted parece tener la paranoia de que todos los demas somos paranoicos y ademas he observado que no responde a las invitaciones a debatir situaciones concretas, con hechos concretos, si no que sale siempre con argumentos generalistas, más ó menos insultadores, y que no profundizan en el tema.

Esta usted en su derecho, además creo que maneja bastante información, pero le pido que, a mí, me deje de lado en sus fobias y no me incluya en ese permanente combate de descalificativos que mantiene aquí.

Si quiere debatir de algo conmigo, lo haré gustosamente, pero sobre hechos y con argumentos concretos.

Saludos
227 tachuela, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:34
219 y siguientes de Momia.

Egarense crea un mensaje en el que expone sus inquietudes y Momia le contesta con una salmodia impersonal sin conexión con las tribulaciones del primero. Contesta Momia repitiendo la jugada, con otro texto monocorde, y vuelta a empezar.

El contenido del 219 de Momia está en el siguiente enlace:

http://www.capellania.udep.edu.pe/boletin/capinf24...

:)
228 tachuela, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:36
Egarense, por cada diez minutos que usted pierde tecleando, Momia invierte un par de segundos. Copiar y pegar no requiere más.

¿Será por eso por lo que Momia dice ser un veterano del blog?

¿Sabía usted, Egarense, que está exponiendo sus cuitas a un vendedor de crecepelo?

Sus disquisiciones de esta madrugada han sido un verdadero duelo de titanes.

:)

229 tachuela, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:41
El texto del 221 de Momia está en el siguiente enlace:

http://www.capellania.udep.edu.pe/boletin/capinf24...

Me temo que a Momia, las dos carreras y cinco idiomas que dice tener, soló le sirven para copiar y pegar.

:)

230 manuelp, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:44
egarense

Para nada me molesta que exprese usted aquí sus opiniones y creencias. Además me parece que tiene usted bastante nivel, también humano, en sus intervenciones.
A todos se nos cruzan los cables, ya sabe que hemos tenido nuestros encontronazos, pero, yo al menos, prefiero la libertad y ello conlleva el respeto hacia las opiniones ajenas.
Sobre la masonería no tengo casi nada de información y poca ó ninguna bibliografía puedo recomendar, me parece que en ese tema, usted y bastantes contertulios me superan ampliamente.
El tema de la reencarnacion ya podemos tocarlo un poco más, pero ahora me tengo que marchar, ya habrá tiempo.

Bueno, saludos y hasta luego.
231 Hegemon1, día 12 de Agosto de 2008 a las 09:57
Manuelp dijo sobre gaditano:

"Usted parece tener la paranoia de que todos los demas somos paranoicos y ademas he observado que no responde a las invitaciones a debatir situaciones concretas, con hechos concretos, si no que sale siempre con argumentos generalistas, más ó menos insultadores, y que no profundizan en el tema"


Lo suscribo y además admito que nadie ha hecho una síntesis y análisis de la actuación de este individuo mejor que manuelp.

Pero sigue en el párrafo siguiente...

"Esta usted en su derecho, además creo que maneja bastante información..."

Estoy en total desacuerdo. Por lo que he podido comprobar en mis rifirafes con este personaje, maneja una información muy limitada, bastante confusa y sólo se salva la que dice él que se refiere a us profesión de "loquero". Con respecto a otros temas se comprueba que sus lecturas son muy limitadas, escasas y lo que es peor, sin contrastar, de ahí que una de sus cualidades sea la improvisación lo que le hace vulnerable a nuestras replicas. Esa vulnerabilidad es lo que yo creo que le hace chocar con su arrogancia y soberbia (presume de una intelectualidad y cultura que a mi entender no tiene) dando como resultado la retaila de descalificaciones e insultos que este personaje suele "dedicar" al resto de contertulios. Esto es una opinión personal
232 alruga, día 12 de Agosto de 2008 a las 11:15
La cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril, aceptó que Georgia se convirtiese en miembro de la alianza, aunque sin especificar la fecha. El requisito de que Georgia “resuelva” los conflictos de Osetia del Sur y Abjasia para acceder a la OTAN quizá explica por qué actúa ahora, ante una situación que ya duraba 16 años. Y podríamos preguntarnos, ¿qué se propone la Alianza Atlántica en medio del Cáucaso? ¿Tendría algo que ver con el gas y petróleo de Azerbaiyán, justo al lado? A su vez, la posibilidad de que Georgia entre en la OTAN habrá contribuido a la reacción rusa.

Sea como sea, es evidente que la hipocresía está por doquier. Ahora que estamos en periodo olímpico, podríamos otorgar unos galardones en esta disciplina. La medalla de bronce en hipocresía la ganan los dirigentes georgianos. Tras años de haber sufrido la opresión rusa, nada les pareció mejor que negarles a los osetios sus reivindicaciones nacionales e intentar imponer el “Georgia, una, grande e indivisible”, mediante las armas. Georgia condena la agresión rusa, mientras se plantea traer de vuelta sus tropas de Irak, donde se supone que estaban de turismo, y no participando en ninguna operación militar.

Rusia gana fácilmente la medalla de plata. Ante el deseo de independencia de Chechenia –que tiene más motivos incluso que los osetios– Rusia respondió con guerras. Sus bombardeos han reducido la capital chechena, Grozni, a ruinas. Ahora, ante la agresión georgiana a Osetia del Sur –condenable pero de una escala mucho menor– se declara defensora de las minorías nacionales.

Oro para Occidente
Pero la medalla de oro en hipocresía, la gana Occidente. Sus logros son demasiados como para mencionarlos todos. Tras su operación en Kosovo, y sus bombardeos a civiles en Serbia, los dirigentes de EEUU y la UE no se ruborizan al criticar a Rusia por aplicar el mismo principio en Osetia y Georgia.

Cualquier activista antiguerra tiene el derecho y el deber de exigir un alto el fuego por parte de los contrincantes. Pero cuando lo dice la OTAN –que se negó durante todo un mes a exigir el fin de los bombardeos israelíes contra Líbano en 2006– hay que dudar de sus motivos.
233 gaditano, día 12 de Agosto de 2008 a las 11:42
manuelp: La ironía es la única arma ante ciertas afirmaciones dogmáticas e implausibles.
Soy de lo más razonable con quien es razonable.
No como Gustavo Bueno o FJL, ex.comunistas tan alabados aquí.
Soy un tipo bastante apacible y buen conversador. Nos llevaremos bien porque no advierto en tí la inquina irracional y la ceguera ante toda evidencia o razonamiento que contraríe sus prejuicios que advierto en otros.

hegemon: Reconoces no leer mis humildes contribuciones, incluidos los artículos de eminentes especialistas que copié aquí sobre la esclavitud y la Conquista, por ejemplo. también te olvidas de que invocaste repetidamente el nombre de un historiador decimonónico contra mis denuncias de la matanza de cajamarca y cuando te hice el honor de buscar la opinión de ese historiador sobre dicaha matanza descubrí que la calificaba de uno de los "episodios más infames de la historia de la Humanidad".
"Tu" historiador, no yo.
Por hoy les dejo,lamento no poder asistir a la demostración científica que ayer me prometió IdeA, el de las alcantarillas reunidas,de cómo Bush hijo planeó y realizó el 11S.
No se lo pierdan.En directo y sin anuncios. Más no se puede pedir.
234 gaditano, día 12 de Agosto de 2008 a las 11:47
alruga:
Hay mucho de cuestionable en el análisis que haces, pero siento no tener tiempo hoy para debatir lo de Irak, Serbia, Georgia,Rusia y, sobre todo, el Líbano e Israel.
En lo de Israel te recomiendo que leas a Caroline Glick del Jerusalem post o el Jewish World Review, si lees inglés. También te recomiendo que NO leas lo que dicen de Israel ni el ABC,ni EL Mundo, ni El País, ni La Razón.O sea el 90% de la prensa española, una sarta de tergiversaciones sectarias y deformaciones interesadas judeófobas disfrazadas.
235 alruga, día 12 de Agosto de 2008 a las 12:08
gaditano
por orden facultativa tengo prohibida la "prensa" nacional ....
tampoco pretendo debatir sobre tantos problemas internacionales, los cuales desconozco en profundidad ...sobre Israel tengo mi propia impresion : viajo a Israel por motivos laborales y a Palestina por motivos personales
236 Hegemon1, día 12 de Agosto de 2008 a las 13:42
Gaditano dijo en 233:

"Soy un tipo bastante apacible y buen conversador".....

Sin comentarios.
237 IdeA, día 12 de Agosto de 2008 a las 15:26
Gadi 233

Dice Pla en "El advenimiento de la República" que “si Azaña ha comprendido que Francia es una dictadura policíaca permanentemente disimulada con una retórica humanitaria y vacía, tratará de implantar en España el mismo sistema”. Y me parece a mí que lo mismo que de Francia se puede decir de Inglaterra, USA, Rusia, etc.

Alcantarillas Reunidas, claro, pero no revueltas, que todavía hay clases: está la Cloaca Máxima… las intermedias, las mínimas…

No he dicho y menos prometido, y menos a ti, que vaya a desvelar la patraña del 11S ni nada parecido, sino que, si quieres, lo mires tú; hay bastante información pública. Te lo digo porque del asunto sólo debes tener un recuerdo muy vago de lo que te contaron por la tele, vamos, lugarcomunismo puro pero medio olvidado. Aunque para qué quieres más…

Sólo soy un inspector de alcantarillas aficionado, no he entrado en ellas, pero el hedor y alguna que otra rata que salen lo puede ver cualquiera.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899