Pío Moa

« La república sí fue una democracia | Principal | Por qué es ilegítimo el gobierno actual (V) »

Tesis sobre el origen de los separatismos (I)

11 de Agosto de 2008 - 11:13:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
(Extraíbles de Una historia chocante)
  1. El nacionalismo es la doctrina según la cual la soberanía reside en la nación ("el pueblo"). Por tanto, toda nación tiene derecho a su gobierno independiente. De ahí que los nacionalismos vasco y catalán, al declarar naciones a dichas regiones (pues eran regiones españolas en la mentalidad de la casi totalidad de los vascos y catalanes, y desde muchos siglos atrás), sean por su propia naturaleza separatistas. Este carácter básico debe distinguirse de plazos, tácticas o arreglos estratégicos que se impongan en uno u otro momento
  2. Los nacionalismos vasco y catalán, muy tardíos, no proceden de las dinámicas burguesías de Barcelona y Bilbao, como suele afirmarse siguiendo la doctrina marxianoide más al uso, también en la derecha. Estas burguesías tenían tradición españolista, como el resto de las poblaciones regionales. Además, dichas burguesías eran muy conscientes de su estrecha relación con el conjunto del mercado español.
  3. Por el contrario, esos nacionalismos empiezan a cobrar forma en círculos tradicionalistas y clericales, también románticos, disgustados por la industrialización, que destruye muchas formas de existencia tradicionales, y por el liberalismo que parece triunfar definitivamente en España tras la última guerra carlista y con la Restauración.
  4. Es un error, no obstante, identificar a esos nacionalismos con el carlismo: este se mantuvo siempre resueltamente españolista. Y una rama del separatismo catalán cobró pronto una tendencia anticlerical y democratista (no democrática).
  5. El destino más probable de estos movimientos pareció durante años no superar el nivel de tertulias de algunos grupos inofensivos y algo extravagantes, como los retrata Cambó. ¿Por qué terminaron convirtiéndose en movimientos de masas considerables? Debido al impacto psicológico del "Desastre del 98", la guerra con Usa. No fue un desastre económico ni político (en un primer momento), pero sí una quiebra moral que creó un ambiente favorable para todo tipo de prédicas subversivas: el socialismo, el anarquismo, el republicanismo radical, el españolismo antiespañol (valga la paradoja) del regeneracionismo; y, por supuesto, también los separatismos.
-----------------------

Recortes:

– Fíjate en la calle principal... ¿No te das cuenta? ¡Ni una flor en las ventanas!

– Bueno, eso pasa cada vez en más pueblos y ciudades, no solo aquí en Extremadura 

– Pero antes, las mujeres ponían tiestos con flores en los balcones y ventanas. He estado hace poco en Suiza: allí las ponen por todas partes.

– Es curioso, aquí es que ya ni te fijas.

– Va junto con otros fenómenos sociológicos curiosos. Por ejemplo, antes las mujeres cantaban mucho, ahora ya no, y suelen hablar a gritos y palabrotas, como camioneros. Te estoy hablando de las amas de casa, no de esas que llaman liberadas, que por supuesto... Escucha a esa de la mesa vecina con qué lenguaje regaña al crío... Y fumando, la tipa.

– Con la transición el fumar se extendió muchísimo entre las chicas y las mayores, también el beber alcohol, claro, era una señal de emancipación, ¿entiendes? De modernidad.  

– Bien, datos sociológicos de cierto interés.


-----------------

Escribe Horacio Vázquez Rial: "Estoy dispuesto a sentarme a discutir con monseñor Rouco Varela y con el mismísimo Papa, si se terciara, sobre la cuestión del preservativo en África, aunque sé perfectamente que son muchos los sacerdotes que, gracias a Dios, los distribuyen cuando pueden porque no ignoran la realidad de que el 67% de los infectados con el virus del SIDA se encuentra en ese continente, y que la enfermedad es padecida por el 90% de los niños africanos".

Bien, pero habría que empezar por preguntar: ¿hay mayor expansión del sida en las zonas de influencia católica, donde no se aconseja el preservativo, o en las zonas de influencia anticatólica, donde sí se aconseja?

-----------------

Sobre mi comentario de ayer, escribe Emilio Campmany (comentario 29) que no se refería al intento democrático del 31, sino al régimen salido de las elecciones de 1936. En verdad, la historia ha sido tan desfigurada que confundir uno y otro, al asesino (Frente Popular) con la víctima (la república), sigue siendo absolutamente lo más común, entre la izquierda y la derecha. Rarísimo es, aún hoy, lo contrario.

Pero el error, incluso en quienes perciben la diferencia, tiene resultados nefastos. Si Franco derrotó el proceso revolucionario del 34 y sobre todo del 36, CUANDO NADIE MÁS PODÍA HACERLO, CUANDO DE LA DEMOCRACIA SOLO QUEDABAN JIRONES, ese mérito debe reconocérsele. Mérito enorme, como vieron Marañón o Besteiro, entre tantos otros. Por consiguiente no puede equipararse a Franco con Largo Caballero o Prieto. Fueron estos últimos quienes acabaron con la democracia republicana, y Franco quien les paró los pies. No puede reprochársele que no instaurase una democracia cuando, en rigor, no quedaban demócratas.

Y, repito, su dictadura no fue totalitaria, sino autoritaria: por ello creó las condiciones para una nueva democracia y finalmente la trajo, a pesar del rupturismo. 

Así, cuando oímos fáciles condenas a Franco desde la derecha, cuando oímos al Futurista Solemne vanagloriarse de no tener ni un franquista en su familia (ya es raro), convendría preguntar: ¿habrían sido los señoritos del PP (pronúnciese a la gibraltareña) capaces de derrotar a la revolución? ¿Habrían traído ellos las libertades?
Comentarios (237)

« 1 2 3 4 5 »

51 Momia, día 11 de Agosto de 2008 a las 15:20
El nacional socialismo hitleriano no es en absoluto ajeno a los nacionalismos vasco y catalán, antes al contrario se encuentra en la génesis de sus principios y de sus "modus operandi".

52 Otero, día 11 de Agosto de 2008 a las 16:12
Don Pío.


Seguramente no hay ninguna Nación en la tierra nodriza de naciones como España. A la sombra de la nación española han nacido tanto en Europa como en América muchas y muy diversas naciones.

A día de hoy tratan de segregarse de la matriz de una Gran Nacion, nazionalistas excluyentes como catalanes, vascos y gallegos , sin nombrar a otros mediopensionistas que quieren asomar la nariz.

Como los titiriteros del “No a la guerra” parecen estar de vacaciones y, ante toda la inconstitucionalidad y presiones de los separatistas españoles, apoyados en las promesas del Solemne siguen dando la murga, creo que alguien, debería pegar una patada y hacer lo mismo con los separatistas españoles que lo que está haciéndo Putin, sacar los tanques y los bombarderos y, leña, si acaso, abrir un pasillo para que dejen las provincias los que no se consideren separatistas.

Pero, en realidad, lo inventores de los separatismos actuales en España hay que buscarlos en la grey jesuiticaa, en sus monasterios, obispados, universidades y parroquias. Ahí está la raiz del problema.


Saludos
53 Momia, día 11 de Agosto de 2008 a las 16:27
El PP si no ha muerto, se encuentra en la U.V.I., con muy mal pronóstico; y si el Partido Popular muere será muy difícil mantener en pie el régimen del 11-M. Por eso la gente seria de los populares se lo debe estar pensando muy bien, si merece la pena luchar ahora o después.
54 freewind, día 11 de Agosto de 2008 a las 16:51
Por impenetrable qu sea la Oscuridad, tened esperanza, España resistirá, leed la bitácora de La Aplicación Española y sus artículos en Rebelión Digital. Esa gente dice verdades como puños sin cortarse un pelo
55 Pablo1, día 11 de Agosto de 2008 a las 17:29
Criti #37:

¿Cómo que la actual guerra en Georgia la empezó Rusia?
La actual guerra la empezó el Gobierno Georgiano, atacando a la región de Osetia del Sur (de población eminentemente rusa), y matando a casi 2.000 civiles; y causando la huída de otros varios miles de osetios a Osetia del Norte (ya en territorio ruso).
56 Pablo1, día 11 de Agosto de 2008 a las 17:34
La noche del 7 al 8 de Agosto, las tropas georgianas atacan Osetia del Sur. La ofensiva comienza con el bombardeo de distintas poblaciones surosetias por parte del Ejército georgiano. Dichos bombardeos se llevan a cabo con los vehículos BM-21, unos sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes de procedencia rusa, y los aviones Su-25, también de procedencia rusa. Si bien el bombardeo aéreo tiene una precisión muy buena en cuanto a la elección de objetivos, los cohetes terrestres, aunque mejorados sus sistemas, son muy imprecisos. En el bombardeo destruyen viviendas y matan alrededor de 1.500 civiles. Inmediatamente, las tropas terrestres georgianas inician un asalto a la capital surosetiana, Tsjinval, defendida por las paupérrimas tropas locales.

Como consecuencia de dicho ataque y de la nacionalidad rusa de las víctimas (el 90% de la población surosetia la tiene), el Ejército ruso manda refuerzos a sus tropas de paz para repeler la agresión georgiana. A su vez, se acusa a las Fuerzas rusas de bombardear con aviones Su-25 las ciudades de Gori y Poti, dentro de Georgia, extremo éste negado por el mando ruso. Según este mismo mando, el día 9 de agosto tropas del 58º Ejército y la 76ª División Aerotransportada rusas, además de las tropas de paz y de los voluntarios surosetianos y cosacos, consiguen derrotar al Ejército georgiano y hacerse con el control de Tsjinval.

Como balance de este combate, más de 2.000 civiles mueren por las armas georgianas y más de 30.000 surosetianos son refugiados en la vecina Osetia del Norte, dentro ya formalmente de la Federación Rusa.

Estos, hasta el momento, son los hechos objetivos de la nueva guerra caucásica. Pero ¿por qué se ha llegado a esta situación? Independientemente de las disputas históricas sobre esa región caucásica y de la protección secular rusa de Georgia contra las invasiones mongolas, persas y turcas, podemos ver unos antecedentes inmediatos.

Primero, durante la desintegración de la URSS se aceptó, como no podía ser de otra manera, la independencia casi total y la soberanía absoluta de Georgia con respecto a Rusia. Sin embargo, casi al mismo tiempo se negó la posibilidad de que Osetia del Sur, ya con un régimen autónomo especial dentro de la República Socialista Soviética de Georgia mientras aún existía la URSS, pudiese reintegrarse formalmente en el territorio de la Federación Rusa. Curiosamente, la región surosetia fue incluida en la Georgia soviética precisamente por la URSS, exactamente por Stalin.

Segundo, poco menos de una tercera parte del territorio surosetiano está habitada por pro-georgianos, siendo tanto así que se decidió que dicha sección la controlasen directamente los georgianos y la otra, la pro-rusa, fuese administrada autónomamente. Para garantizar la paz en la región, tropas de paz rusas y georgianas se establecieron entre los dos territorios. No obstante, durante los últimos años no ha dejado de haber quejas de un bando contra el otro sobre vuelos o derribos ilegales.

Tercero, la ambición occidental y su desprecio hacia Rusia, llevaron a proponer a Georgia, entre otros, como aspirante a miembro de la obsoleta OTAN (recordemos: la OTAN se creó para enfrentarse al Pacto de Varsovia y su existencia es anacrónica una vez desaparecido éste). También fue pública la intención noratlántica de colocar una parte del llamado “escudos contra misiles” precisamente en Georgia, en la misma frontera sur de Rusia.

Cuarto, las promesas occidentales a Georgia, especialmente por parte de EEUU, ha llevado al presidente Saakashvili a apoyar activamente la “cruzada” norteamericana en Irak: un contingente de 2.000 soldados forman parte de las tropas de la alianza en dicho país de medio oriente.

Y quinto, una de las condiciones necesarias para ingresar en la OTAN es la ausencia de conflictos territoriales internos, por lo que es probable que Saakashvili, en su ansia por entrar en el grupo, haya decidido perpetrar esta agresión contra Osetia del Sur, con un statu quo bastante estable, y provocar la muerte y el exilio de miles de personas.

http://www.diarioya.es/content/análisis-¿por-qué-o...
57 kabardin, día 11 de Agosto de 2008 a las 17:41
58 kabardin, día 11 de Agosto de 2008 a las 17:43
59 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 18:04
VV

"El ministro alemán de exteriores ha dicho lo único sensato: "Todavía no está claro quién es el responsable del nuevo estallido de violencia". Putin, desde Pekín, ha dicho lo único importante: "Ha empezado la guerra". Casi todos los demás han dicho lo obvio: "Que se suspendan las hostilidades y negocien". Lo obvio tiene mucho de perogrullesca beatería. Si las negociaciones hubieran servido para algo durante años, no se habría abierto el fuego. Quizás con una abrasadora llama detrás, ahora sí puedan servir. Pero normalmente sólo para confirmar la victoria del vencedor. Finalmente, pocos se han mojado: "Defendemos la integridad territorial de Georgia", De una u otra forma Francia lo ha dicho, Polonia también y Estados Unidos lo ha afirmado con rotundidad. La Unión Europea, por boca de su Solana, ha sido, como es habitual, un poco más beata que la media. La ley del mínimo común denominador.

Lo cierto es que las informaciones llegan de las partes y por tanto tienen fiabilidad muy limitada, excepto respecto al hecho de que han pasado a mayores, sea quien sea el que tiró la primera piedra. La más urgente necesidad pública, quiénes son los buenos y quiénes los malos, no es sencilla de satisfacer. En el ejercicio de su derecho a separarse de la Unión Soviética, la pequeña Georgia se encontró con que regiones autónomas de su periferia reclamaban lo mismo, preferían quedarse con los rusos y aspiraban a la secesión respecto al nuevo independiente. Por supuesto, azuzadas de todas las formas posibles desde Moscú.

Desde el formalismo jurídico internacional, con frecuencia tan enclenque, Abjasia y Osetia del Sur son parte de Georgia y punto. Desde otros puntos de vista, geográficos, históricos, étnicos, la cosa es siempre más complicada, pero habría que adelantar que el balance es en general favorable para Georgia, la cual, sin embargo, no ha facilitado las cosas con su revoltosa política interna desde la independencia hasta nuestros días, tanto así que no puede descartarse a priori que su jefe de Gobierno, el prooccidental y discutido Shaakasvili, no haya lanzado una provocación por razones también de política doméstica. Ciertamente el status quo era francamente proruso, una quasi independencia con tropas de Moscú y de Tiflis jugando a pacificadores. ¿El momento? ¿Quién puede dejar de pensar en un mundo con la mirada fija en Pekín? Desconocemos los entresijos internos de la decisión, pero sí sabemos que quien tiene, con gran diferencia, el record de provocaciones es Rusia. Para ella esto es un hábito.

Perfectamente visible es que Georgia es un pequeño David y Rusia juega el papel de un matón y entrometido Goliat. Nadie ignora, y menos que nadie la república caucásica lanzada a tan desigual guerra, que Putin lleva años tratando de reafirmar el derecho a gran potencia de su país y su papel dominante en el llamado "extranjero cercano", las escindidas repúblicas ex soviéticas. El reflejo condicionado que vincula conflicto con oro negro juega hoy un papel menor: los nuevos oleoductos han eludido Georgia, precisamente por su conflictividad, pero no es todavía cero. No hace mucho que Putin secó durante una semana a la incordiante Georgia de su aprovisionamiento energético en pleno invierno caucásico. A Putin no le gustan las continuas lecciones de democracia que su pequeño vecino pretende impartirle ni sus orientaciones occidentales.

Las dos partes se juegan mucho y apuestan muy fuerte. La geopolítica dicta que las inevitables ramificaciones del conflicto le sustraen el mero carácter local. Gran cuestión es la de hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno, pero como mínimo los rusos quieren, como siempre han querido, una Georgia humillada y dócil. Para Putin es la prueba del nueve de sus ambiciones internacionales, empezando por sus alrededores y sondeando la reacción del ancho mundo. Implica también, a pesar de la pequeñez de su rival, una primera confianza en su labor reconstructora de las fuerzas armadas rusas, que tan deslustrado papel han jugado en Chechenia. ¿Estará Georgia apostando por todo lo contrario? Apuesta en todo caso por situar su demanda en el centro de las preocupaciones internacionales y en arrastrar a Estados Unidos a posiciones mucho más comprometidas. Esperaba recibir la luz verde para ingresar en OTAN cuando se celebró la cumbre de la organización en Bucarest a comienzos de abril. Americanos y europeos del Este estaban por la labor, pero los occidentales quisieron aplacar a Putin y, sin negarla del todo, aplazaron la posibilidad de ingreso ad kalendas graecas. Ahora, ambos contendientes pueden ver en esa decisión una implícita luz verde a Rusia en sus aventuras caucásicas. Juegos peligrosos.·


http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/guerra...

60 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 18:09
VV

"Javier Solana, el primer diplomático europeo, nos explicó que la independencia de Kosovo no sería un precedente de futuras segregaciones unilaterales, asumiendo una competencia no recogida en los tratados ni en el acervo, por la que la Unión Europea, aun no siendo capaz de lograr una posición común, puede determinar el futuro.

Aunque Kosovo no es un precedente, tras su independencia Osetia del Sur, hasta ahora provincia de Georgia, ha comunicado a la ONU su voluntad de independizarse y de ser reconocida como nuevo estado. Poco después, ha sido Abjasia, otra provincia georgiana, quien ha seguido el mismo camino. El futuro del territorio azerí de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia, puede también verse afectado por esta epidemia de no-precedentes y, sin duda, no será el último caso.

Mientras tanto en los Balcanes la resaca de la independencia va mostrando sus efectos. El Gobierno de Serbia ha hecho crisis, incapaz de superar la tensión entre los nacionalistas, defensores de una posición de principios, y los europeístas, dispuestos a reconocer la secesión para situar definitivamente a Serbia en el camino hacia la integración en la Unión Europea y la modernización económica y social.

No es fácil superar una situación como ésta, más aún cuando la salida supone aliarte con quien te ha infligido tamaña humillación.

El tiempo trascurre y Rusia juega sus bazas. Lo ocurrido en Georgia sólo se puede entender como pasos guiados por la diplomacia rusa en el marco de la crisis de Kosovo. ¿Serán Osetia del Sur y Abjasia el precio a pagar por el reconocimiento de Kosovo? En ese caso ¿Será ahora posible detener la integración en Serbia de la República Srpska, el núcleo serbio en Bosnia? Si la lógica es casar estados con pueblos ¿No sería oportuno reincorporar el norte de Kosovo a Serbia para asegurar una coherencia étnica en los nuevos estados? ¿Por qué no trocear definitivamente Bosnia-Herzegovina?

Sólo hay un animal que tropieza dos veces en la misma piedra."


http://www.gees.org/articulo/5238/
61 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 18:36
VV

Osetio vs georgiano

La tradición escrita en osetio data de finales del siglo XVIII, mientras que la georgiana data del Siglo V. Mil trescientos años de diferencia no está mal y algo querrán decir.
62 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 18:43
Esta mañana, lo primero que he hecho, es mirar la Primitiva y como a millones de infelices le ha pasado, me he quedado con tres palmos de narices..., mañana será. Pero sin saber porque, me ha venido a la mente la magistral obra de arte: Mary Poppins. Y he recordado como el pequeño Michael, con sus dos peniques, es capaz de hacer tambalear a todo un poderoso banco. ¡Que bonita lección!. Porque, está claro, cuando no hay ambición, ni se sabe nada de intereses bancarios, ni de inversiones, ni de usura, no hay sabias iniciaciones de sabios señores, ni buenos consejos de buenos padres: dar de comer a las palomitas del parque es lo más importante, aunque en ello se te vayan tus pequeños ahorros; porque, solo el candor de tu corazón se impone y manda. ¡Quién conservara un poco!.

Y me he asomado a la ventana. Y he visto, que hoy como todos los días, venden flores en la pequeña plaza que hay debajo de mi casa. Y es que a pesar de todo, a pesar del bombardeo de podredumbre y zafiedad al que nos vemos sometidos a diario, nuestras almas siempre buscan un escape, un refugio para no terminar rotas en pedazos, fermentando como estiércol, en ésta tierra que están sembrando de rencor, de venganzas, de engaños, de egoísmos, falsos buenísmos y delirante relativismo. Un ramo de flores en nuestros hogares, sabemos que no es la solución, pero ayuda y es todo un síntoma. ¿No?.

Me ha sacado de mis cavilas el ring, ring del móvil. Era mi amigo Gombáu Roig. Creo, me ha dicho, que pronto, muy pronto, los catalanes, aquellos de cinco, seis o más apellidos en su árbol genealógico, aunque sea a regañadientes -y en principio de forma clandestina-, se esforzarán por hablar el español en seno de su familia. Aunque lo denuncie el vecino “cataluz” o “andacatalan” de la puerta de enfrente; conectarán vía satélite con canales de TV de habla castellana a riego de ser multados; llenarán su casa de libros de literatura española, aunque para ello tenga que comprarlos de estraperlo. Puede que algunos, ya, hayan comenzado. Porque, ellos lo saben y son pragmáticos; saben que no pueden negarle a sus hijos el conocimiento de una lengua vital para andar por en el mundo, para generar prosperidad y dinero; porque lo tienen claro: no se le puede negar a los catalanes del mañana el dominio de un idioma- que hoy se da gratuito-a cambio de un nacionalismo-independentista-aislacionista. No es negocio.

En cierta ocasión le preguntaron a Serrat por qué cantaba en castellano y no lo hacía solo en catalán. La respuesta de este fue aplastantemente lógica: “El mundo catalán es muy limitado. Yo necesito un mundo más amplio”
63 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:05
62 topograf...
"...No quieren la independencia con todas sus consecuencias: quieren que España sea su colonia, quieren vivir a costa de los demás españoles, que perdamos nuestros nominales derechos como ciudadanos en beneficio de territorios que siempre fueron españoles para que ellos los administren..."
Este es parte del artículo "Adagio de estío VIII" que he podido leer en el blog de Aplicación Española, y que da mucho que pensar.

Desdeluego me ha llamado la atención cuando habla usted de aislacionismo, que sería la consecuencia lógica de una separación; pero quizás los tiros van por otro sitio, y por eso he recordado el Adagio de estío, para sumar en el debate...
64 tachuela, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:12
Hace Momia una aportación en #50. Si alguien quiere leer el original sin modificar, lo tiene en la siguiente página (párrafo 5º):

http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/docum...

Ha modificado el contenido pero, como siempre, no cita el origen. Como siempre, un vulgar plagio.

:
65 Pablo1, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:12
denebola:

Tan sólo decirte que disfrutes de tus vacaciones, en compañía de los tuyos; echaremos de menos tus intervenciones.
Un abrazo.
66 Momia, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:31
Yo creo tachuela que de tanto usar condones se te han pegado en el cerebro; la cita es entrecomillada. Por otro lado aprovecho la ocasión para decirte que casi todas tus aportaciones son una mie.rda -alguna se salva-.

Saludos, tarado mental.
67 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:55
Sr. Zapatero: lo sabemos, de acuerdo habéis ganado. Conforme, la España paniguada, la que de una forma u otra es allegada al poder socialista, la que se ve favorecida, la que os debe algún favor -más material que moral- os ha llevado al poder. Vale.

Pero, nos ganáis por poco, por muy poco y, vuestras leyes, leyes concebidas a medida de vuestra ponzoñosa forma de ser, en un futuro no muy lejano, podemos derogarlas, abolirlas; y vuestros estilos maquiavélicos de embaucar al personal, vuestros modos y modales, lo extirparemos como grano purulento, hasta dejar esta sociedad limpia y sana de tanta inmundicia, de tanta doctrina amoral e inmoral. Y lo haremos solos o en compañías de otros, pero no os quepa dudas, porque en el ser humano aflora siempre el bien, restablece en justo equilibrio lo humano de lo animal, prevalece su instinto de “buena gente”.

Podéis culpar de todos los males económicos, de todas las crisis y de cualquier problema relacionado, a Aznar, a la Derecha, a los Americanos USA y a todo cuanto se menea, (a Franco, ya os empieza a coger un poco pasado) No pasa nada, os aplaudirán. Pero no miréis hacia nosotros, que aún gozamos de salud mental.

Podéis convertir la aberrante Ley abortiva, en infanticidio genocida, podéis servir a vuestras huestes bebés triturados a la carta. No pasa nada, os aplaudirán. Pero no miréis hacia nosotros, que nos dais mucha pena.

Podéis jugar con la eutanasia, para que jueguen con nuestra vida y con nuestra muerte, podéis poner en manos de vuestra morralla, el día y la hora del R.I.P. de nuestros mayores y nuestros enfermos terminales. No pasa nada, os aplaudirán. Pero no miréis hacia nosotros, que nos dais vergüenza.

Podéis favorecer, fomentar y bendecir el matrimonio gay, para que todos lo homosexuales, contentos, se consuelen jugando a marido y mujer, a papas y mamas. No pasa nada, os aplaudirán. Pero no miréis hacia nosotros, que nosotros sabemos respetar sin falsas payasadas.

Podéis reavivar inmisericorde, la lucha contra ese mastodonte llamado Iglesia Católica, vivero de la Derecha tradicional y, último valladar al que no vais a someter, podéis regalar a vuestro relativista vulgo todo los crucifijos del mundo. No pasa nada, os aplaudirán. Pero no miréis hacia nosotros, que nosotros seguiremos rezando por todos ustedes.

egarense#63

Gracias por tu aportación. Creo que de todo hay en la viña del Señor.

68 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 19:59
#67 topograf...
Lo que tiene que hacer un gobierno decente cuando llegue al poder, es investigar todas las irregularidades de este gobierno y el que haya cometido algún delito meterlo en la cárcel...
69 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:06
egarense#68
Hay cuestiones y acciones, que se mueven en el ámbito de lo moral y, esas, solo tienen el castigo de la vergüenza, para el que la tiene, claro.
70 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:12
#69 topograf...
Pero ante eso un parlamento verdaderamente cabal puede cambiar las leyes para que ciertas actitudes opuestas a la moral como usted bien dice no vuelvan a repetirse. Se puede regenerar la vida del estado, encarcelando a los que han delinquido y también adaptando las leyes de manera que no tengamos que seguir viviendo avergonzados...
71 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:15
VV

Dice el Sr Moa que "el nacionalismo es la doctrina según la cual la soberanía reside en la nación ("el pueblo")"

La madre del cordero es definir el termino nación. Si no lo hace la tesis puede padecer defectos estructurales serios. Lo de "El Pueblo", en genérico, no nos sirve.

72 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:16
¿Pues, donde hay que firmar?
73 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:17
VV

Y de paso defina también "soberanía". Igual tiene que hacer una tesis primero de ámbos términos.
74 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:21
#72 topograf...
Lo que hace falta es conseguir que un grupo de gente que reuna esas virtudes pueda llegar a tener responsabilidades de gobierno. Bien en este régimen u en otro cualquiera.
Ahora mismo no se ve en el horizonte un equipo o grupo humano con la capacidad suficiente para llevar a buen fin esto, pero tengamos fe en el futuro...
75 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:26
VV

Y si puede, de paso, nos explica a los que no estamos de acuerdo con la actual Constitución, la interpretación que hace del su artículo segundo:

"
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."


A ver como se come que una nación esté compuesta por nacionalidades autónomas.
76 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:27
egerense#74

Cuando sueñas solo, solo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad. (HELDER CAMARA).

Pues eso, en eso estamos todos, en el sueño de que algún día existirán políticos sencillamente: DECENTES ni más ni menos.
77 ArrowEco, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:30
VV

Y, a continuación, defíname "identidad".
78 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:31
NO SE LO PODIAN NI PENSAR.

La política estaba sometida, no había llegado 1984 (G. Orwell), pero sí 1982 (PSOE). La gran farsa de golpe de Estado montada aquel cómico 23 de febrero del 81, garantizó la mayoría absoluta y arrolladora del partido elegido, si alguien tenia dudas, ese día quedaron disipadas: La derecha española, con Leopoldo Calvo Sotelo al frente, la franquista o la monárquica, la católica o la heredada era fascista, golpista y antidemocrática; en un momento dado, incluso criminal; entre Tejero y el recuerdo aún latente de la guerra civil vivo en gran parte de la población y, la reciente y todavía agonizante dictadura, quedaron la gente que no quería ser comunista ni separatista, definitivamente estigmatizadas para los restos como basura apestosa, como podredumbre a extinguir del genero humano. No quedaba otra alternativa: votar lo nuevo, lo revolucionario, a los buenos chicos de la izquierda, que, además, habían sufrido mucho durante cuarenta años. Casi treinta años tenia servidor, casi todo candidez, me creí casi todo. Os lo juro.

Efectivamente, Calvo Sotelo convoca en Octubre del 82 las elecciones para perderlas. Ya estaba todo preparado para el asalto definitivo: el amago de golpe de Estado, con dos objetivos clarísimos: Incitar a los mandos militares proclives al golpismo (ni uno saltó, solo salieron a escena los que conocían el reparto de la comedia), y embaucar a todo el personal, diciéndoles que eso y estos era la derecha conocida. Gran maniobra, con grandes resultados, sí señor.

Llega el PSOE a las elecciones impoluto, hasta la controversia que organizó con: “OTAN, de entrada NO, se lo habían arreglado, ya está, partido con apellidos izquierdosos, poder hegemónico y Majestad republicano y liberador, tras la aparición uniformada en televisón. Todo listo. Ahora una gran pasada por la izquierda y a vegetar. El gran temor estaba descartado: la derecha nunca movería el trono, pero la izquierda enquistada en la oposición, cada vez más fuerte y radicalizada, no se podía permitir, porque ésta, como siempre, terminaría mandándolo a Roma, pongamos por caso.

Pronto, llego la madrugada. Sin entrar en vágatelas de cambios de uniformes, colores de taxis, de estanco y estafeta de correo, de bandera y de lenguaje (lo del idioma, vendría después), se dedicaron con verdadero encono a la aniquilación, conquista y dominio de todos lo medios de comunicación. El éxito fue envidiable. El 1º Miniver, lo consiguieron en un pipas, los demás llegaron placidamente, entre corrupción sin limite, con el trinque como oficio, con las comisiones en los presupuestos generales, con el nepotismo y despotismo, incluso con el crimen de Estado.
79 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:34
#76 topograf...
Alguién tambien dijo que un país tiene el gobierno que merece, quizás enlazando esta sentencia con la de Helder Cámara, igual hace falta que el número de soñadores alcance una cifra tal, que a partir de la misma el sueño empieze a convertirse en realidad...
80 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:37
Con el timido paréntesis de Aznar, todo continua corregido y aumentdo.
81 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:44
#80 topograf...
No le quepa a usted duda que más pronto que tarde esto ha de cambiar, porque es imposible que se sostenga de ninguna manera. El problema por tanto no es que no vaya a cambiar, cambiará. La cuestión es ¿quién vendrá? y lo peor ¿como dejaran el pais, y a los paisanos, sobre todo a los más humildes entre los que me incluyo?...
82 quasimod, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:55
Pablo1 #55 #56

Muy bien traidas la respuesta y el enlace. Pero no se moleste, los hay que no quieren ver lo que tienen delante de los ojos.

Son como Zapatero y Solbes, negando la crisis económica.

Son como el niño que, para que no lo vean, se tapa los ojos. Así, si el no ve a los demás, los demás no podrán verlo a él. Desgraciadamente ese es el nivel de análisis que muchos muestran.

Saludos.
83 Otero, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:56
78 topograf.

Enhorabuena, genial lo que dices eb ese poste.

Personalmente siempre dije que el 23-F fué la gran farsa, la gran tramoya que engañó al mundo, que solo faltaba un nuevo Valle para escribir el esperpento. El verdadero cambio de régimen comenzó allí y un pueblo español aplatanado pensó que la monarquía era la solución. Nadie había ganado tanto con la farsa.

!Como añoro a un Valle! Alguien que nos pase por la nariz el esperpento de la idiocia de un pueblo, su cobardía y mediocridad.

Saludos

84 quasimod, día 11 de Agosto de 2008 a las 20:59
Leí su respuesta y le dejé otra, egarense.

Me alegro de verlo por aquí todavía.
85 quasimod, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:01
Mi esposa meespera para salir a dar un paseo.

Ya los leo a la vuelta.

Saludos.
86 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:01
#82 quasimod...
Yo también me apunto a lo manifestado por Pablo1, quizás nosotros tenemos más conocimiento de causa.
Por cierto no se si habra leído mi respuesta de antes, porque quedó solapada en el último hilo...
En cualquier caso nosotros sabemos las bondades de estar casados con rusas, y me alegro de que su nietecita le cause tanta felicidad. Y espero poder informarle de la situación en pocos días. A fin de cuentas, no estaré muy lejos del conflicto...
87 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:04
#86 quasimod...
¡Vaya! Era yo el que no había leído su último "post", bueno pues salude a la peterburguesa de mi parte, nosotros tenemos familia en Pskoff, creo que no está muy lejos de Peterburgo...
88 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:09
quasimod...
Supongo que ya habrá salido, por si lo lee después decirle que me marcho el viernes por la noche, así que si todo va bien, estaré en el Don, el sábado al mediodia, a ver si mi cuñado tiene conexión y ya les saludaré desde allí
Dasvidania...
89 Pablo1, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:21
topograf:

¿Me lo parece, o ha definido como "criminal" al Teniente Coronel Tejero, y el resto de militares que participaron en el Golpe de Estado del 23 de Febrero?
Lo digo porque me gustaria me detallase qué crímenes cometió Tejero. Hasta donde yo sé, la actitud de los Guardias Civiles en el Congreso fue exquisita.
90 manuelp, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:21
Ya estamos otra vez, como siempre:

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-general...

A ver si aprendemos de aquello de:
Non auro, sed ferro recuperanda est patria
(La patria se recupera con el hierro, no con el oro).
Marco Fulvio Camilo
91 Pablo1, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:24
Bah...

Todos los jo.didos años, por estas fechas, vemos a los separatistas en plan cabreaos, diciéndole todo tipo de lindezas al Gobierno.
Al final, los Presupuestos saldrán. Y ellos se llevarán su trozo de tarta.

Nada nuevo bajo el sol; ya ocurría con Aznar, así que imaginarse con Jetapé...
92 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:26
#90 manuelp...
Excelente cita, si señor. Al menos como la he entendido yo...
93 egarense, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:28
A ese tal Joan Puig, yo le lavaría la boca con jabón para que no dijera estupideces...
94 tachuela, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:50
81. Pablo1.

Ver pasar por encima de mi cabeza varias ráfagas de ametralladora es una exquisitez que me gustaría no tener que conocer, aunque puede que yo tenga el gusto algo averiado.

95 tachuela, día 11 de Agosto de 2008 a las 21:53
Mi referencia al comentario de Pablo1 es la núm. 89.
96 gaditano, día 11 de Agosto de 2008 a las 22:00
Pablo 1:Tejero cometió varios crímenes contra las libertades, la Ley,el Parlamento, la Democracia Liberal etc...
Otra cosa es que no cometiese asesinatos, torturas o secuestros y persecuciones por ideas políticas.
Lo hubiese hecho. Simplemente no tuvo la oportunidad. Intenciones no le faltaban.

No alcanzó
97 Momia, día 11 de Agosto de 2008 a las 22:04
Pero tachuela si me había dicho un pajarito que tú eras mariquita, y ya se sabe que a parte de la pluma algunos tenéis un "gusto muy refinado".
98 gaditano, día 11 de Agosto de 2008 a las 22:08
Momia y su imitable estilo. Tan típico de unos cuantos de por aquí.
Se soporta mejor cuando te dedicas a copiar a León XIII y sus anatemas contra las libertades liberales y la masonería...Tus contribuciones personales dejan un tufo insoportable.
99 topograf, día 11 de Agosto de 2008 a las 22:11
Pablo1#89

En ningún momento. ¿Quién puede pensar semejante cosa? La actuación de la guardia civil con El Teniente Coronel Tejero al frente, fue en parte lógica y en parte cómica. Y en todo caso, con final inteligente. Lo que pretendo dar a entender, es que fueron utilizados para imbuir en la gente lo mala que era (y es) la derecha. Formaron parte de un diabólico plan, que podía haber terminado muy mal. Vamos, que se lo pusieron a “huevos” a la izquierda. Lo tenían todo pensado y bien pensado.

...”La derecha española, con Leopoldo Calvo Sotelo al frente, la franquista o la monárquica, la católica o la heredada era fascista, golpista y antidemocrática; en un momento dado, incluso criminal; entre Tejero y el recuerdo aún latente de la guerra civil vivo en gran parte de la población y, la reciente y todavía agonizante dictadura, quedaron la gente que no quería ser comunista ni separatista, definitivamente estigmatizadas para los restos como basura apestosa, como podredumbre a extinguir del genero humano”... (ésta era la idea, la gran mentira, que había que inculcar)
100 Momia, día 11 de Agosto de 2008 a las 22:12
Descerebrado gaditano, ya sabemos de qué color son tus heces y cuál es el tamaño de tu cerebro y no sabes cómo me alegra que te resulten insoportables mis comentarios.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899