Pío Moa

« La chusma política secuestra la justicia | Principal | El golpe monárquico de 1931 »

Tendencias del poder

11 de Septiembre de 2008 - 10:17:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El predominio del principio oligárquico (o "aristocrático", en versión de Ortega), tiende a provocar una fuerte inestabilidad social, debido al hecho, negligido por el gran pensador, de que no existe una aristocracia identificada con un mismo proyecto y un mismo monarca. Es decir, que dentro de la aristocracia (oligarquía, propiamente) siempre habrá divisiones, tanto más intensas cuanto que sus componentes se definen como profesionales del poder y cada una de las tendencias intentará con la máxima energía imponer a su propio monarca e intereses. El arreglo propio entre facciones es la elección del monarca entre los oligarcas, pero el resultado de tal elección no suele ser respetado por los perdedores. Por eso la tendencia oligárquica impide a la monarquía hacerse absoluta, pero al mismo tiempo, cuando llega al extremo al que por naturaleza tiende, conduce a la disgregación social.

Un predominio del principio monárquico tiende, en cambio, a crear una monarquía absoluta y hereditaria, reduciendo a su servicio a la oligarquía. A menudo lo hace mediante una especie de alianza con el pueblo, el cual siempre tiene razones para protestar de quienes ejercen el poder, especialmente los más próximos, es decir, lo oligarcas. El sistema hereditario parece en principio menos racional y libre que el electivo, pero se justifica porque asegura una mayor estabilidad y orden social, y porque ahorra las disputas por la fidelidad, establecida de forma automática para con un monarca determinado, sin competidores; y con ello ahorra también las contiendas típicas entre facciones oligárquicas.

La oscilación y la lucha por el predominio entre los principios oligárquico y monárquico se percibe de forma especialmente cruda en algunos períodos, como en la España tervingia, y acabaría dando al traste con aquella primera nación española, en 711.

Por lo que respecta al principio democrático, puede decirse que nace penosamente de la lucha contra la propensión de todo poder a convertirse en tiranía. Aunque el tirano, en Grecia, no era necesariamente una figura negativa, en su acepción posterior describe un poder despótico y arbitrario.

--------------

Nunca dejan de pasmarme esos políticos que, indignados por las fechorías de los separatistas contra el idioma español, colaboran en la progresiva satelización y marginación cultural del español en beneficio del inglés. Los ataques de los separatistas al español no son materia cultural, pues en realidad nada pueden contra él: son materia de derechos humanos y de respeto a la ley. Sí pueden y hacen mucho contra el idioma y la cultura españoles –los corroen y siembran hacia ellos un desprecio o desinterés tanto más eficaces por poco conscientes– esos otros palurdos oficiosos y esnobs, capaces en su tontería de informarnos pomposamente de que el inglés "es muy importante en el mundo de hoy", y hallazgos semejantes.

Los separatistas y estos palurdos coinciden en la aversión a su propia cultura (pues la cultura vasca, gallega y catalana son españolas y se expresan mayoritariamente en el español común y desde hace siglos), y en ese sentido se complementan perfectamente. Pero mucho más peligrosos resultan los oficiosos esnobs, con su estolidez bovina y su esterilizante esterilidad, por así llamarla, cultural. 

--------------

De una rebelión a otra

La rebelión izquierdista-separatista de 1934 se produjo contra un gobierno plenamente legal, salido con gran ventaja de unas elecciones limpias y claras, y que respetaba la legalidad republicana. Aquella rebelión combinaba el intento de crear en España un régimen similar al de Stalin, como no se cansó de denunciar Besteiro, con una muy probable disgregación del país, a empezar por Cataluña.

La rebelión derechista de 1936 se produjo contra un gobierno salido de unas elecciones turbias y violentas, cuyos votos precisos nunca se publicaron; un gobierno que estaba cambiando ilegalmente la constitución republicana y amparando un sangriento movimiento revolucionario. Pues los rebeldes de 1934 no cambiaron en lo esencial la política que les había llevado a la insurrección, y cuando volvieron al poder en febrero de 1936 intentaron un golpe de régimen.

Se trata de una diferencia abismal, ignorada por la gran mayoría de los historiadores. Los de izquierda, porque pretenden justamente lo contrario de lo que la evidencia y la documentación demuestran; y los de derecha, porque casi siempre desdeñan la legalidad republicana desde sus orígenes y olvidan que si la república del 31 procede de un golpe de estado, este lo dieron precisamente los monárquicos contra sus propios votantes. 

-----------------------------

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/09/10/p188229#more188229
 

Comentarios (286)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 mescaler, día 11 de Septiembre de 2008 a las 10:35
La cultura española es la cultura que "hacen" los españoles, no importa en qué idioma: latín, castellano, catalán o inglés. No caigamos en el nacionalismo lingüístico, uno de los más estériles y absurdos.
2 empeñizo, día 11 de Septiembre de 2008 a las 10:47
Yo se que nadie me cree aqui en el blog, cuando denuncio mi situacion, pero no tengo mas remedio que seguir denunciando,porque ademas no se donde acudir. La sanidad Andaluza,no es que me niegue la asistencia sanitaria, es que cuando voy al medico que tengo asignado se quiere burlar de mi, y me prescriben tratamientos antibioticos ,que no solo no han mejorado mi situacion,sino que me la agrabaron, en estos dias vuelvo a tener un repunte de está enfermedad,pero el SAS me niega la peticion que he echo repetidas veces de cambio de medico de cabecera. En fin yo voy a seguir denunciando, He denunciado mi situacion al defensoer del paciente (a esta organizacion)y me han dicho que escriba al defensor del pueblo andaluz, pero como voy a recurir a una instancia de chavez, con lo politizado que está todo en Andalucia, y yo la persecucion que sufro es política.

Aqui dejo informacion veraz de lo que ocurrio en el Severo Ochoa.

Esta entrevista se la hizo el programa la noria a la presidenta de la asociacion del defensor al paciente, que la noria manipulo en su programa.La entrevista entera es muy esclarecedora de lo que ocurrio con el doctor Montes y otros, y la comparacion con el video del programa la noria muestra la manipulacion de este , a las palabras de la presidenta de la asociacion.

http://es.youtube.com/watch?v=FyU6_STUEGo

http://es.youtube.com/watch?v=MJAIRceVWRc

http://www.negligenciasmedicas.com/Index/entrevist...

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

3 empeñizo, día 11 de Septiembre de 2008 a las 10:49
Perdon la ruta de la segunda parte de la entrevista, es el siguiente:

http://es.youtube.com/watch?v=djRxUQlY6lY
4 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 10:55
No entiendo esta palurda tozudez de Moa contra el inglés. países que culturalmente tienen un nivel bastante mayor que España, socialmente hablando, como Holanda, tienen una enorme cantidad de ciudadanos capaces de hablar inglés.
Hay un rasgo hipernacionalista en Moa, como se puso de relieve con su aplauso al NO irlandés a Europa. Quedó claro que no tenía empacho en dar la vuelta a sus propios argumentos en contra de la burocracia autonómica y en favor de un reducido gobierno central para España y aplaudir el aumento de las burocracias de los gobiernos nacionales (=autonómicos)en contra de lo que él consideraba, contradictoriamente, la burocracia del gobierno central Europeo.
El inglés viene, nos "invade", le guste o no le guste a Moa y más vale que los españoles espabilemos y lo aprendamos, para no convertirnos en una reserva linguística de ignorantes en Europa.
This said in all respect to the Spanish language.
5 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:03
empeñizo: Lo de Montes ees un caso tan típico como sobrecogedor de la pervivencia de conceptos derivados de la Eugenesia, de la que los nazis sólo fueron los practicantes más extremistas, pues se cometieron atrocidades médicas en otros países como Estados Unidos y los países nórdicos, como las esterilizaciones masivas de personas invalidadas por las élites médicas y psicológicas al servicio del Estado.Pero eran prácticas que en principio no iban dirigidas contra sectores políticos sino contra personas con discapacidades intelectuales o tendencias delincuentes.
En cuanto a tu caso, sigo lleno de dudas. Si fueses más explícito y detallado podrías hacerte y hacernos un favor.
6 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:18
Copio este texto del blog de Wesley Smith, autor de La cultura de la Muerte, libro que combate la tendencia de la moderna bioética médica a violar el derecho a la vida e instaurar una nueva eugenesia en la que el Estado y sus agentes profesionales decidirán sobre la vida y la muerte.
El texto reproduce y critica los ataques vitriólicos del feminismo abortista americano contra sarah palin por tener una hija adolescente embarazada y por no haber abortado a su hijo con el síndrome de Down.(No tengo tiempo de traducirlo del inglés, Don Pío, lo siento)

"I continue to be amazed at the unvarnished vitriol aimed at Sarah Palin. In Salon today, not a fringe publication, the "popular culture" writer Cintra Wilson launches a demagogic diatribe--complete with Viagra jokes and which uses the f-word--that is so over the top it is past Jupiter. And yes, the temerity of the Palins to have Trig is a focus. Wilson writes:


Sarah Palin is a bit comical, like one of those cutthroat Texas cheerleader stage moms. What her Down syndrome baby and pregnant teenage daughter unequivocally prove, however, is that her most beloved child is the antiabortion platform that ensures her own political ambitions with the conservative right. The throat she's so hot to cut is that of all American women.
In other words, SHE DIDN'T ABORT! I HATE HER!

Wilson continues with more of the same class and eloquence:

Sarah Palin and her virtual burqa have me and my friends retching into our handbags. She's such a power-mad, backwater beauty-pageant casualty, it's easy to write her off and make fun of her. But in reality I feel as horrified as a ghetto Jew watching the rise of National Socialism.

She is dangerous. She is not just pro-life, she's anti-life. She is the suppression of human feeling and instinct. She is a slave to the compromises dictated by her own desire for power and control. Sarah Palin is untethered from her own needs and those of her family, which is in crisis, with a pregnant daughter, a son on the way to Iraq and a special-needs infant.
Gee, from what I can see, Palin is a happy woman with a loving family. And perhaps that is what provoked such rage. This column says a lot about Wilson and nothing about Palin. Poor thing.

Wait: There's more. Apparently the Democratic Party of South Carolina thinks the same thing (without the f-word). From the story:
South Carolina Democratic chairwoman Carol Fowler sharply attacked Sarah Palin today, saying John McCain had chosen a running mate "whose primary qualification seems to be that she hasn't had an abortion."
Slimy, slimy, slimy.
Labels: Sarah Palin. Culture Wars.

(Las tres últimas palabras, slimy,slimy,slimy, son la valoración de Wesley Smith a lo escrito por la abortista. Se podría traducir por "sórdido" o "basura".)


7 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:21
En el texto anterior la frase a mitad del artículo "In other words, she didn´t abort. I hate her", es un comentario interpuesto del propio Smith al ataque demencial de la abortista.
8 Cthulhu, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:27
No obstante, mescaler, es justo decir que casi toda la cultura Española está en las lenguas romances nacidas del Latín en la Península Ibérica: Gallego, Catalán, Valenciano, Mallorquín y Español, principalmente.

El inglés es importante a día de hoy, muy importante, y no termino de entender la obsesión de Moa en contra de un idioma que vamos a tener que conocer, no por su importancia cultural, que es innegablemente enorme, si no por ser el idioma hablado por varias de las naciones más fuertes económicamente, y que por ello se ha convertido en el idioma predominante en ámbito internacional.
9 Momia, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:30
¿Para qué sirve la democracia si delegamos nuestra responsabilidad ciudadana a grupos minoritarios de políticos, que son manejados a su vez por sectas, logias y élites aún más minoritarias? ¿Para qué queremos la democracia si los medios de desinformación masiva ejercen una influencia destructiva y manipuladora sobre las ideas y el comportamiento de las personas en connivencia con el poder político? ¿Cómo vivir en democracia si la educación "democrática" no contribuye a desarrollar ciudadanos con un pensamiento libre y autónomo, sino auténticos borregos?
10 Momia, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:48
En teoría democracia significa que el pueblo es el que gobierna, demagogia en la cruda realidad significa que el pueblo es utilizado por manipuladores llamados demagogos. Entre la democracia y la demagogia el paso es muy corto pero la diferencia es brutal.

La democracia de masas -siguiendo a Ortega- suele llevar al poder basura; recordemos que Hitler fue democráticamente elegido y Mussolini triunfaba en los plebiscitos, recordemos también el golpe de Estado y el actual régimen basura del 11-M.

Demagogo es el político que debiendo resolver problemas sociales en la práctica los crea o los prolonga para medrar con ellos. Protegerse de malos políticos es tarea de la sociedad organizada y de la prensa responsable.

11 tigrita, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:53
Esta mañana en la entrevista que La señora María teresa Campos le ha echo al Señor Pizarro, muy interesante por cierto, hubo un momento en que la periodista le ha preguntado: ¿Qué opina de los empresarios qué se meten en política? Respuesta: ¿Y me lo pregunta Vd. a mí cuando el propietario de esta cadena es el Presidente del Gobierno de Italia? Ha sido muy bueno.
12 DeElea, día 11 de Septiembre de 2008 a las 11:55
Dice Gaditano:

“No entiendo esta palurda tozudez de Moa contra el inglés.”

Es fácil de entender se le llama defensa de los propios intereses, y es común a ingleses, franceses y medio pensionistas. Por cierto no es contra el inglés, como inglés, lo mismo imagino diría del arameo si este fuese a nivel internacional competidor del español. Por que el Idioma a esos niveles es riqueza.

“países que culturalmente tienen un nivel bastante mayor que España, socialmente hablando, como Holanda, tienen una enorme cantidad de ciudadanos capaces de hablar inglés.”

¿Así que hablando socialmente los países con un nivel cultural mayor que España tienen ciudadanos más capaces de hablar Ingles? Esto no es más que una estupidez. Y la única manera de salir de dudas sería conociendo el número de Gaditanos holandeses por cada cien mil habitantes. Lógicamente el país que más gaditanos tuvieses seria el país socialmente hablando más culto.

Ahora, si nos atenemos a la teoría Gaditana de que este tipo de país mas culto y de tendencias anglosajonas tiene “más ciudadanos capaces de hablar inglés.” Lo que viene a ser lo mismo que, “más ciudadanos capaces de aprender idiomas”. Se me ocurre una brillante Idea.

Como resulta que estos países son socialmente mas culturales que España, lo que en definitiva significa que los españoles somos menos capaces de aprender Idiomas (según la teoría Gaditana) propongo que ya que el Español es la segunda lengua por su importancia internacional, la promovamos como segunda lengua en todos esos países superiores culturalmente, socialmente hablando (como dice el maestro). Y dado que esta gente esta dotada y es mucho mas capaz que los españoles para aprender idiomas, aprenderán con rapidez el español con lo que dominaran las dos lenguas mas importantes. Y así el incapaz y vago español o hispanohablante habrá conseguido que el español sea el idioma hablado en todo el mundo, pues será el suyo y además el segundo idioma de todos esos países tan capaces cultural y socialmente hablando. ¿eh?

Claro que siempre podemos aplicar la teoría Gaditana a otras cuestiones. Por ejemplo como el vino. Si de tal país se dice que es mejor su caldo y produce mayor cantidad, la solución es dejar de competir quemar todas las cepas, importar el vino extranjero y plantar perejil…. ¡¡¡Ole la teoría Gaditana!!!

13 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 12:01
El inglés es hoy lo que era el latín en la antigüedad: una lingua franca en la que nos podemos entender con gentes de cualquier país. Es el idioma de la cultura, tanto humanística como científica, de la tecnología, etc.
Esto está claro.
Dicho esto, ¿tiene sentido que Esperanza Aguirre haya llamado week fashion a la semana de la moda?
Eso es lo que es palurdo.
Entiendo que contra eso van las críticas de Moa. Y contra los estúpidos que, a lo anterior, responden "es que el inglés es muy importante". Sí, es muy importante, sí, hay que aprenderlo, pero tenemos un idioma que es el segundo o tercero más importante del mundo, en el que está escrita una parte enorme de la cultura de la humanidad y, por culpa de algunos interesados, se le está atacando.
14 alruga, día 11 de Septiembre de 2008 a las 12:31
Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos.
¿Cual bruja sueca transexual mira cual boton de cual reloj Swatch suizo?

Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches.
Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?
15 DeElea, día 11 de Septiembre de 2008 a las 12:39
Una de las cuestiones que ha convertido al inglés en lengua “Franca” es el hecho que países de lengua no inglesa han decidido fomentarla como segunda lengua en la educación. (Debido claro esta a su pujanza) lógicamente los países sajones, “culturalmente más capaces, socialmente hablando” también estudian lenguas y lo natural es que se fomente la otra lengua que evidentemente pasaría a ser también sino franca casi. Que es el español. Si los sajones hiciesen de su segunda lengua el español. Los terceros podrían optar por cualquiera de ambas para entenderse con cualquiera de estos dos mundos lingüísticos”

Por eso no se puede ni se debe caer en derrotismo ni en victimismo, por que el español es una lengua que puede y debe competir, pues es una lengua muy viva a parte de un negocio que nos interesa...
16 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 12:55
de elea 15,
lo que Vd. dice "Si los sajones hiciesen de su segunda lengua el español", en Estados Unidos, ya está ocurriendo.
La demanda del español por parte de los estudiantes universitarios es tal que ahora el problema en los departamentos de idiomas de las universidades estadounidenses lo tienen idiomas tales como alemán o francés, cuya demanda ha caído a expensas del ascenso del español.
Por tanto, totalmente de acuerdo con Vd. en lo de que no podemos caer en victimismos ni derrotismos.
Al mismo tiempo, tampoco en triunfalismos, y hay que denunciar, como hace Moa, todos los atropellos que en nuestra patria se hacen contra nuestro idioma por parte de los tontos o interesados de derecha, izquierda o el medio.
17 Madriles, día 11 de Septiembre de 2008 a las 12:55
El español es una lengua de cultura de primer orden, por la historia, la calidad y la riqueza de la literatura española e hispanoamericana y por el número de hablantes, más de 450 millones, prácticamente los mismos que el inglés.

El español es un idioma uniforme que ofrece un riesgo reducido de fragmentación. Esto es debido a la simplicidad de su sistema vocálico, cinco elementos, la amplitud del sistema consonántico compartido por todo el mundo hispánico.

Es asimismo una lengua geográficamente compacta: la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos, lo que convierte este dominio en una de las áreas lingüísticas más extensas del mundo.

El español es la lengua en mayor expansión junto con el inglés; el aumento del número de hablantes ha sido continuo desde la época de la colonización americana, aunque el mayor crecimiento demolingüístico se ha producido a lo largo del siglo XX.

El español es una lengua internacional junto con el inglés y el francés; tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo, y es idioma oficial en las Organizaciones internacionales.

Aunque la zona geográfica correspondiente al mundo hispánico incluye grandes zonas bilingües o plurilingües, asegura un índice de comunicabilidad muy alto, es decir, sirve de medio de comunicación en toda la sociedad y un índice de diversidad bajo o mínimo -probabilidad de encontrar dos hablantes elegidos al azar, que hablen lenguas diferentes-.

18 mescaler, día 11 de Septiembre de 2008 a las 13:30
Como ya he dicho alguna vez, soy madrileño, y prefiero que en mi ciudad tengamos una pasarela internacional y pujante con nombre en inglés a una cutre y paleta con nombre en castellano.

Lo que escribe Madriles-Momia, eso de que el castellano no se va a fragmentar porque sólo tiene cinco vocales, es una sandez considerable. El idioma, como cualquier otro, ya está fragmentado. Y lo de que todo el mundo hispánico comparte el sistema consonántico es falso.
19 IdeA, día 11 de Septiembre de 2008 a las 13:31
Gadipatochadas:

“supongo que algún ibérico preromano diría cosas parecidas sobre la presencia creciente del latín, que venía de la mano de las legiones romanas.”

Comparar Roma con USA sólo lo puede hacer un lugarcomunista recalcitrante. Roma era heredera de Grecia y el imperio era bilingüe. La cultura norteamericana es la europea, si se impone el inglés en Europa es como si los romanos hubieran impuesto el latín en Grecia.

“El inglés viene por otros caminos, menos militares.”

La guerra contra la metrópoli y la anglonorteamericana de 1812; contra los indios y su exterminio; contra Méjico; la de Secesión; contra España; las dos mundiales; Corea; Vietnam; Afganistán; Irac… por citar sólo las que hasta gadi conoce.

20 empeñizo, día 11 de Septiembre de 2008 a las 13:37
Perdonen que vuelva a utilizar el blog para denunciar mi situacion y pedir ayuda,pero no se que hacer.

Llevo varios meses,pidiendo el cambio de medico(no se si servira para algo el cambio de medico)por que el actual, no solo no me ha curado, sino que me a prescrito un tratamiento que ha empeorado mi infeccion. No denuncio,porque estoy completamente solo y tampoco se si las pruebas que tengo serviran para algo, aparte de que en los ultimos 3 años solo he trabajado unos meses y ahora llevo 6 mese parado,y sin que nadie se atreva a contratarme,aunque muchos lo harian si no hubiera presiones.

Hace un año que tuve un repunte de mi infeccion, me dirigi al servicio de urgencias de un hospital de Malaga,donde me tomaron el pulso, la temperatura y me reconocio un medico. Pero este medico me dijo que tenia que ir al medico de cabecera para que me atendieran, pues lo que tenia no era una urgencia.

Necesito asistencia sanitaria, aunque yo la tenga que pagar, cosa que se me niega. Por favor pido ayuda. Gracias y perdonad por hacerlo aqui y de esta manera.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
21 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 13:38
Dicen y escriben en este blog los que se consideran a sí mismos progresistas que respecto a estos asuntos de los nacionalismos y del idioma no pasa nada, no hay motivo de alarma. Dicen que los que, como Moa, mantienen lo contrario, es decir, que hay problemas, y graves, sólo quieren crispar, transmitir odio, etc.
Dicen, en definitiva, que España no se rompe ni hay riesgo de que eso pueda ocurrir y que el español no está amenazado.
Que un gran número de intelectuales, entre muchos ciudadanos, hayan firmado un manifiesto diciendo que eso no es así no les importa, ya se sabe que ellos determinan muy fácilmente quién es un intelectual y quién no. Nada nuevo, por otra parte, esa actitud de la izquierda.

Pues bien, lo que ha sucedido es que algunas comunidades autónomas, sobre todo Cataluña y Vascongadas, llevan tiempo educando a sus estudiantes en una mentira: les han enseñado que son países que han sido invadidos por un enemigo exterior, España, y que esta situación les impide existir en libertad.
Esto ya ha ocurrido.
Ya hay chicos mayores de edad que se han criado en este clima, éste sí, de odio y crispación antiespañoles.
Cuando hayan pasado unos años más, las poblaciones vasca y catalana creerán mayoritariamente las falacias mencionadas. En tal situación, ¿sería sorprendente que dichas poblaciones estuviesen mayoritariamente a favor de independizarse de España?.

Resumiendo: primero crean el problema, lo están creando, ya llevan unos años. Luego nos dirán: eh, mirad, tenemos este problema.
Por cierto, no nos lo dirán sólo a nosotros, el resto de españoles, sino que irán contando su desgracia por cuanos foros internacionales sean capaces.
Esta campaña ya ha comenzado.
Puede que entre quienes digan que no pasa nada, que España no se rompe, haya personas de buena fe, puede que lo sean quienes aquí escriben. Pero esto no evita el problema.
22 Momia, día 11 de Septiembre de 2008 a las 13:52
Es una gran desgracia para todos que mescalero sea madrileño, lo siento mucho, mi más sentido pésame.
23 mescaler, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:02
bacon, no se preocupe tanto por la educación en Euskadi y Cataluña. Si lo que se enseña en la escuela fuera decisivo, a estas horas toda España sería franquista.
24 sinrocom, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:13
El danho no lo produce el ingles o el que en Espanha la gente aprenda a hablar ingles, sino que llevamos unas cuentas decadas tragandonos cultura anglosajona a traves de los doblajes de cientos de produciones culebronescas americanas e inglesas. Para mi lo mas lamentable del caso es que en Espanha hablemos un espanhol anglosajonado, un espanhol, adulterado, prostituido y sometido culturalemte a la forma de ser anglosajona.
Perdon, hoy no dispongo de la enhe.
25 ongietor, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:16
¡Si ya lo decía Rubén Darío: 'Tantos miles de hombres hablaremos inglés?'. La enseñanza del "ingles", como se escribe a menudo, como la de la informática, tiene una componente comercial y propagandística asociada a poder adquisitivo, que lo hace falso e inútil: gastar dinero en conseguir decir pavadas en lengua ajena, o para perder el tiempo en jugar a los marcianitos o cosas peores. (Si usara ese concepto marxista-vulgar de 'pijo', se lo aplicaría). El inglés como semi-lengua/ jerga de comunicación universal está bien... para los que no saben el castellano. Dicen ahora que el castellano/ español es la lengua para hablar con ela cocinero o el camarero. Pues... ¡a mayor honra!
26 Hegemon1, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:22
mescaler 1# ¿eso se lo dices a los nazionalistas sepratistas antiespañoles, no? porque sino eres un cínico de mucho cuidado.
27 ongietor, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:22
Por cierto, el latín no venía de la mano de las legiones romanas, ni siquiera en las lenguas de los soldados, como demuestra que ni legión, ni centurión, ni soldado (mílitem), ni enemigo (hostem) ni casi ningún término técnico del ejército se conserve en 'latín directo'. Sí en cambio tenemos 'amiga' (amicam) pan (panem), tierra (terram), pastor (pastorem), etc etc.
28 sinrocom, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:24
Momia, tambien el solitario, es madrilenho.... una caso con cierto parecido al de mescaler.
29 COPELAND, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:33
El inglés goza de una excelente salud en todo el mundo (excepto si uno lee lo que dicen los anglosajones preocupados por el tema).

El español goza d euna excelente salud en todo el mundo. Excepto en España, tanto en donde hay o no otra lengua cooficial, arbitrariamente denominada "propia", palabra polisémica utilizada en su sentido más perverso.

Admirar el inglés odiando o prostituyendo el español es paletismo. Admirar el inglés desde el mejor conocimiento del español es cultura.

30 Hegemon1, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:39
El Sr. del 4#. No sé de donde saca eso. Hay mucha gente que ha ido a Holanda y eso de que todos hablan inglés será en la imaginación de este señor peina canas. Yo voy a hacer referencia a un caso directo que me afecta. Unos tíos emigrantes desde hace más de 30 años en Holanda. Estos no se pueden comprar pisos allí porque para los emigrantes es casi imposible. A las 6 de la tarde es como si fuera para nosotros las 12 de la noche, cualquier actividad como en España es impensable. La cultura de los holandeses escasita y así lo demustran mis tíos que se asombran de muchas cosas que ven en España cuando vienen los veranos. "pero cómo, ya teneis móviles aquí" y cosas parecidas.

Otra amiga mia que trabaja en París me comentó que la actividad y la alegría que demostramos los españoles a la hora de trabajar (ver para creer) está muy mal vista en Fracia, pase lo que pase los españoles siempre tiene terminado mucho antes el trabajo que otros, siempre con ideas e iniciativa algo, que según mi amiga abogada, es impensable para los franceses. No entienden que después del trabajo salgamos de compras o nos tomemos algo en un bar. Para ellos es impensable. Otro saco que me afectó directamente es el de un amigo que vivió en Alemania más de 20 años. El me dijo que para los alemanes no eramos emigrantes, eramos españoles, tyrabajabamos mejor que los demás extranjeros (estaban muy mal vistos los italianos por ejemplo) y que casi siempre nos tenían que mandar parar de trabajar porque nos quedabamos, aunque fuera 5 minutos más, para acabar el trabajo, como por ejemplo una soldadura, o el apriete de un tornillo. Eso para un alemán impensable.

Los españoles tendremos defectos pero nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Menos cuentos caperucita y más seriedad a la hora de postear.
31 Hegemon1, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:41
te gaditano...yo en Para el ignaranmi profesión nos pensamos mucho más aprender alemán que inglés. ¿Soy un ignorante entonces según tú? Creoq ue en mi pasi puedo vivir y trabajar perfectamente sabiendo nada sólo español.....¿Tú no palurdo?
32 sinrocom, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:47
4 gaditano.

This said in all respect to the Spanish language.
-------------------------
?Que idioma es ese gaditano?
33 Sherme, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:51
Anoche hubo en el programa "El gato al agua" de intereconomía-tv (en abierto por TDT nacional) un interesantísimo programa "PROVIDA" (si no lo vísteis os recomiendo que os lo descargueis de la web http://www.intereconomia.com/streaming/DescargasPa... Gato al Agua (Primera Parte)_2200_20080910.asf&Titulo=INTERECONOMIA TV&carpetayear=2008 y http://www.intereconomia.com/streaming/DescargasPa... Gato al Agua (Segunda Parte)_2245_20080910.asf&Titulo=INTERECONOMIA TV&carpetayear=2008 ). En él estaban de "contertulios" Adolfo Suárez Illana, la directora de semanaria Alba, la presidenta de ADEVIDA (cuyo teléfono es: 91 5482526, por si alguien lo necesita o quiere ayudar) (Asociación en Defensa de la Vida Humana), Enrique López (portavoz del CGPJ) y Mario Conde (convicto y confeso MASÓN y ¡activista PROVIDA! -chúpate esa, Momia-Madriles-Quixote). Defendían que la vida humana es ya desde el momento mismo de la concepción, rechazando por tanto lo que Mario Conde denominó "Trampa" de una nueva "ley de plazos" que al parecer es lo que quieren ahora IMPONER. Independientemente de si es o no una "cortina de humo", van a hacer esa ley porque quieren hacer impunes a sus "conmilitones" que tanto dinero están ganando con el ASESINATO ¡de bebés!.

Reconozco que, por mi formación médica, se me dijo, y creía, que el ser humano se reconocía como tal cuando se formaba el cerebro (al menos esa era la tendencia "progresista" de aquellos años. Hablo de los años 80´s, pleno "progreseo" en la Universidad. Pero, claro, aún menos que ahora). Cosa que tenía asumido que era sobre las 12 semanas (unos 3 meses) por lo que asumía que hasta entonces el aborto "no lo veía" como un crímen, aceptando por tanto, como "cosa lógica" su "despenalización" (La campaña "progresista" de la época fue grande sin haber realmente un debate y mucho menos un referendum, que muy probablemente HUBIERAN PERDIDO)... pero, aunque esa era la tendencia, al menos cuando yo estudié medicina, NO es así. El cerebro se completa ANTES. Es muy pronto cuando se completa. Sin embargo, al parecer se quiere aprobar una ley que contemple el plazo hasta las 21 semanas (casi los 6 meses) considerándolo el límite de la "viabilidad extrauterina".

Quizás en ese error se funde parte de lo que este artículo ( http://iglesia.libertaddigital.com/la-insoportable... ) habla. De es "conceto" que nos fue introducido allá por los 70´s...

He estado buscando en la red para recordar y documentar cómo es un FETO en esas 12 o en las 21 semanas. Me he encontrado esta página con ecografías y secuencias de cómo es un embarazo y el crecimiento del feto, que considero que es muy interesante para formarse una opinión de qué se está hablando cuando se dice "21 semanas". Es el límite que HASTA AHORA se han podido hacer VIABLES, con la tecnología médica actual a los fetos. No que no sean PERSONAS YA.

Creo que en ese "conceto" de "viabilidad" hay TRAMPA. No es que no sea "viable" fuera del útero sino que CON LA TÉCNICA médica de hoy no se consigue (o no se ha conseguido, o está al límite supongo que en "entornos médicos desarrollados", no en... Chad, por ejemplo).

Os pongo la página: http://www.ehd.org/resources_bpd_illustrated.php?p...

-----

En los tres supuestos hoy despenalizados, no puedo, sinceramente, "condenarlo" (por lo menos con auténtica "convicción"). Es decir "violación", "graves" taras del feto o "peligro cierto" para la vida de la madre. DEMOSTRABLES. Que aquí hemos estado mirando para otro lado y hemos permitido el ASESINATO con fraudes de ley a porrillo, como ha quedado fehacientemente demostrado, y es por lo que QUIEREN esta "nueva ley". Para hacer IMPUNES las actividades delictivas de estos ASESINOS SIN ESCRÚPULOS que se han estado lucrando, y hasta ENRIQUECIENDO con el aborto y que TODOS, TODOS son de la "secta izquierdista", esa SECTA que es capáz y capataz de amparar cualquier delito. Especialmente cuando se trata de ROBO o de ASESINATO, casi siempre con la falaz escusa de "la libertaZ" o del "dereSho"... del criminal.

Ciertamente el problema es complejo, ya que en esos "supuestos" (si fueran verdaderamente reales) algún médico tendría que ejercer de "sicario". No creo que, por lo menos yo, tenga bien asumido el concepto ético. Tal vez el resto de la sociedad tampoco. Pero, en todo caso, es la sociedad quien debe debatirlo y zanjarlo, si ello es posible. Desde luego no un gobierno tan desacreditado éticamente como éste.

Como bien se dice en el artículo de LD que he citado: "El Prefecto de la Doctrina de la Fe ha pedido un diálogo profundo con toda la sociedad para considerar lo que está en juego, algo que por desgracia parece escondido a los ojos de buena parte de nuestros conciudadanos." y que "Tengamos claro desde ahora que para afrontar este gran desafío no sirve cualquier respuesta por bienintencionada que sea. Las raíces de este mal son muy profundas y tocan el corazón de las personas concretas, además de haberse enroscado en los centros de poder cultural, mediático y político."
34 sinrocom, día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:54
Tambien hay que reprocharle al espanhol, que es el idioma perfecto para vender humo o burras cojas. Si Zapatero tuviera que hablar en ingles o en frances, ya habria salido por la trastienda de la Camara de los diputados, y ademas a patadas.
35 Sherme, día 11 de Septiembre de 2008 a las 15:02
34# pues a ver si se prodiga más en esos idiomas, amigo Sinro, y le echamos, a gorrazos aunque sea (después de habernos descojonado nosotros como el resto del "mundo-mundial" ya lo hace con este necio.

¿Recuerdas cuando dijo lo del "everybody bonsai"? ¿o lo de "la españe voté guí, la franss voté guí, l´urope voté guí"? ;-)
36 Hegemon1, día 11 de Septiembre de 2008 a las 15:16
Por respeto y educación el poner textos en inglés para demostrar lo "palurdo" que es uno y lo chulito que es que sabe un idioma, debería estar prohibido y sino algunos escribiremos en alemán o en latín, o en bable ya que estamos.
37 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 15:23
Bastantes paletadas acomplejadas y nacionalistas cutres, como respuesta. Que si los españoles no sabemos idiomas pero trabajamos con alegría digna de Manolo Escobar, que si tenemos tapas, oiga y sol y...
¿quién está contra el español por decir que es bueno que la gente aprenda otros idiomas, especialmente el inglés, hoy cada vez más necesario?
En cuanto al nivel cultural de Holanda, o del Reino Unido (todo sea dicho, los ingleses son en general refractarios a aprender idiomas, aunque lo digo sin pruebas estadísticas), baste examinar las tiradas de libros en proporción al número de habitantes en esos países y en España. O el número de bibliotecas. Eso sí, a tapeo no nos ganan. Lo de la alegría en el trabajo, ya no sé qué opinar.
38 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 15:26
No deja de ser paradójico que los mismos que despotrican contra el inglés se burlen de Zapatero por su ignorancia del mismo.
!Pero si es un ejemplo paradigmático del tipo de español, español y sólo hablo español que Moa defiende!
39 ArrowEco, día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:31
VV

En 1985, erosionábamos nuestras vértebras cervicales mientras escuchábamos a un grupo neoyorkino, de crossover thrash, llamado Stormtroopers of Death (SOD)...Speak english or die...

http://www.youtube.com/watch?v=GBCos2MlQ1Y

http://www.youtube.com/watch?v=GBCos2MlQ1Y
40 ArrowEco, día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:34
VV

...ni diox entendía ni papa...pero molaba la música...
41 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:35
mesca 18 dice "prefiero que en mi ciudad tengamos una pasarela internacional y pujante con nombre en inglés a una cutre y paleta con nombre en castellano".
Eso es razonar con el culo. ¿Por qué hay que elegir entre esas opciones?
Yo prefiero una internacional y pujante con nombre en español a otra igual de internacional y pujante con nombre en inglés
42 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:36
arrow Para mi gusto, demasiado mozartianos estos chicos del SOD.
43 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:42
gadi 38
todos preferiríamos que nuestro presi supiese inglés para que no tuviese que quedarse al margen en todas las reuniones internacionales
y anda que no se han reído del inglés de "ansar", que al menos se las apaña, no como zapo
por cierto, es buena la sección "aznarenglish", creo que en el Gato al Agua
44 gaditano, día 11 de Septiembre de 2008 a las 17:16
#33 Sherme:
Si el no nacido es un ser humano entonces tenemos que aplicarle los mismos conceptos que a los nacidos:
No permitimos el infanticidio de niños por tener malformaciones, ni por su origen en una violación,ni por ser un peligro para ese pseudoconcepto médico, la salud psíquica de la madre.
El único caso en que el aborto plantea un dilema moral legítimo es en el caso de la vida física de la madre. La propia Iglesia Católica con la doctrina del doble efecto lo admite así para ese caso, por otro lado tan infrecuente que a duras penas justificaría despenalización alguna.

La igualdad de los ciudadanos ante la ley y la prohibición del infanticidio implican que, si se admite la humanidad del no nacido, se tengan que aplicar los mismos criterios morales y legales en ambos casos.
No se permite matar a los niños que han nacido como resultado de una violación, por lo tanto no debe estar permitido matarlos un poco antes, en el útero, por esa razón.
Por cierto, ¿cuántos niños han nacido como resultado de violaciones intramatrimoniales? Muchos más, sospecho, que como resultado de violaciones por desconocidos.
Hay miles de madres por el mundo que han sido violadas por sus maridos y han tenido esos hijos.
Naturalmente que es una situación lamentable y potencialmente peligrosa para el futuro afectivo del niño, pero si somos coherentes con la visión, para mí irrefutable, de que el ser humano comienza su vida individual en la concepción y no en ningún momento posterior de su desarrollo,entonces no se puede discriminar contra discapacitados o niños originados en la violación. Ni antes ni después de nacer.
45 IdeA, día 11 de Septiembre de 2008 a las 17:41
Sherme 33, gaditano 44

De acuerdo con el gadi; y respecto a que "el ser humano se reconocía como tal cuando se formaba el cerebro" (quién lo reconocía, por qué) y lo creyeran los médicos, solo demuestra que los que no tenían el cerebro formado eran los propios médicos (aunque por eso no los vamos a matar).
46 lead, día 11 de Septiembre de 2008 a las 17:49
[El aborto en en contexto progre o ¿por qué se oponen, entonces, a la Pena de Muerte]

Ya he señalado en otras ocasiones la incoherencia de los progres respecto de la vida humana:

= En los países de socialismo total (v gr la antigua URSS) el Estado podía disponer a su albedrío de la vida de sus súbditos (pena de muerte, campos de concentración -Gulags-, aborto, eugenesia -eliminación de los menos aptos-, eutanasia)

= En los países supuestamente democráticos (v gr, los occidentales), cuando gobierna un partido socialista éste promueve el aborto, ciertas formas de eugenesia (utilización de embriones) y la eutanasia. Es decir, promueve el asesinato legal de vidas humanas PERO SE OPONE RADICALMENTE A LA PENA DE MUERTE JUDICIAL, se supone que para parecer guay y progre. Es decir, me cargo al pobre feto humano de no sé cuántas semanas, me cargo al abuelito que ya está gagá (sistema Dr Montes...y así me quedo con el piso del abuelito)...pero me opongo a que la sociedad se deshaga de un asesinp múltiple (v gr, De Juana Chaos) por razón de ..., buena pregunta, ¿por qué me opongo a esto habiendo admitido lo otro?

Artículo de Pablo Molina al respecto:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...
47 IdeA, día 11 de Septiembre de 2008 a las 17:56
lead

socialistas y no socialistas
48 IdeA, día 11 de Septiembre de 2008 a las 18:02
Lead

menos los gemelos polacos y poco más, todo occidente es abortista feroz (y la comunidad europea dando la vara a Polonia por este asunto) .
49 lead, día 11 de Septiembre de 2008 a las 18:17
[Contradicción]

IdeA #47 y 48

De acuerdo, pero mi post se refiere a la contradicción de una posición abortista cuando, a la vez, se es virulentamente anti-pena capital. Como digo en mi pregunta final:

me cargo al pobre feto humano de no sé cuántas semanas, me cargo al abuelito que ya está gagá (sistema Dr Montes...y así me quedo con el piso del abuelito)...pero me opongo a que la sociedad se deshaga de un asesino múltiple (v gr, De Juana Chaos) por razón de ..., buena pregunta, ¿por qué me opongo a esto habiendo admitido lo otro?
50 bacon, día 11 de Septiembre de 2008 a las 18:29
mescaler,
si te crees lo que dices en 1,
¿por qué no les dices a los separatistas los propio?

La cultura catalana es la cultura que "hacen" los catalanes, no importa en qué idioma: latín, castellano, catalán o inglés. No caigamos en el nacionalismo lingüístico, uno de los más estériles y absurdos...

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899