Pío Moa

« Corrupción de menores / Regeneraciones necesarias / Culpas y crisis / Belicista Lutero | Principal | La importancia de Franco / Debate César Vidal (VIII) ¿Primacía de la ley? »

Suicidio demográfico / Europesetas / Debate (VII) César Vidal parece despreciar la historia

28 de Noviembre de 2011 - 13:47:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

****Ha publicado Alejandro Macarrón Larumbe un libro importante: El suicidio demográfico de España, que merece atenta lectura. Lo comentaremos más ampliamente.

 

 

****Europesetas: una propuesta original y discutible: http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html

 

 

 

Cuando yo era comunista, tenía respuesta para todo. Sabía que la historia era una sucesión de conflictos, injusticias y crímenes, en suma, de explotación y opresión con algunos chispazos de genio “progresista”. Pero ese "relato de ruido y de furia” tenía un sentido, contra lo que pensaba Macbeth: se explicaba por la lucha de clases, que finalmente había derivado al enfrentamiento decisivo entre una burguesía necesariamente explotadora y un proletariado que, al derrocar al capital y emanciparse, emanciparía a la humanidad de sus males ancestrales. Así lo demostraban los países socialistas donde estaba abolida la explotación del hombre por el hombre, existía una básica igualdad de hombres y mujeres, todos con trabajo asegurado y acceso a la instrucción, donde  la ciencia había sustituido a la superstición religiosa y el pueblo se regía por una moral superior. Ante este esquema fracasaban todas las objeciones. ¿Que en los países socialistas habría “problemas”, incluso crímenes? Nada más natural, pues se trataba de una experiencia nueva y sin paralelo en la historia, y no podía salir todo a la perfección desde el principio; aparte del continuo sabotaje y agresión del imperialismo burgués. En cuanto a los aparentes éxitos del capitalismo, continuaban basados en la explotación y la superstición, la anarquía del mercado producía desastrosas crisis cíclicas, y  bajo una superficie brillante bullían tremendas desigualdades y miserias; y la sociedad se regía por una moral ínfima y engañosa, en la que el triunfo material lo era todo, a pesar de ser accesible, por su propia naturaleza,  solo a una pequeña minoría. Los hechos que discordaban del esquema eran descartados como irrelevantes o propaganda burguesa.

 

    A veces tengo la impresión de que don César Vidal sigue un esquema y enfoque análogos, inasequibles a los hechos históricos y con la dudosa metodología correspondiente. Para él, todo está en la Biblia, ya que esta es la palabra de Dios. Es decir, en una determinada interpretación, ya menos divina y más humana, de la Biblia. Así, las Escrituras habrían sido traicionadas y paganizadas por el catolicismo, para ser recuperadas en su pureza por los protestantes, y de ahí un sinfín de bendiciones que don César no se cansa de ponderar, en contraste con las miserias católicas que afligen a España.

 

   El señor Vidal interpreta la Biblia al estilo judeo-protestante (a pesar de las maldiciones y execraciones, a veces con tintes exterminadores, de los líderes protestantes hacia los judíos); cree que en la Biblia se  encuentra el espíritu y la bendición del trabajo (a pesar de que también encontramos en ella su consideración como un castigo y los esfuerzos humanos como pura vanidad); que allí  nace el pensamiento científico (a pesar de que este nace en Grecia y “renace” en la católica Italia, y que los judíos no destacaron en ciencias hasta tiempos recientes, y siempre adoptando un espíritu exterior, ajeno –aunque no opuesto-- a la Biblia); que las finanzas encuentran también el mismo origen (a pesar de que históricamente toman impulso en países católicos); que la alfabetización procede también de los judíos y los protestantes (olvidando hechos tan decisivos como la labor de los monasterios, de las escuelas catedralicias, o las universidades, todo ello creaciones católicas; o la expansión de la alfabetización no solo en los países católicos, sino también en otras religiones o ideologías, sin relación alguna con la Biblia). Y ahora encuentra la “primacía de la ley” como otra característica protestante en contraste con los países católicos y muy especialmente con España.

 

   Si uno hubiera de creer a don César, España habría sido de siempre un país de vagos, parásitos e ignorantes voluntarios y sumido, por tanto, en la mayor pobreza y en una ilegalidad rampante. Ya he explicado que solo hay una época, el siglo XIX, en la que España queda significativamente atrasada en el plano económico no solo por relación a algunos –no todos—  los países protestantes y a otros católicos, como Francia o Bélgica. El resto del tiempo ha estado entre los más ricos, y el bache del siglo XIX –debido en gran medida a efectos de la invasión napoleónica-- fue superado bajo el franquismo, cuando España vuelve a ingresar en el club de los países opulentos, cosa que parece llenar de pesar a algunos. En mi blog, el señor Lead  ha aportado algunas estimaciones generalmente desconocidas, que rompen uno de los mitos más difundidos, sobre todos desde la crisis moral del 98:

 

En efecto, la generación de riqueza se mide por el PIB (Producto Interior Bruto, suma de los VABs-Valores Añadidos Brutos de todos los sectores productivos). Y el PIB español ha sido, desde hace más de 2.000 años, uno de los 10 mayores del mundo (a veces de los 5 mayores), según las famosas series de PIB/GDP (Gross Domestic Product) retrospectivas del famoso economista (fallecido el año pasado) de la OCDE Angus Maddison:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_by_pa...(PPP)


http://en.wikipedia.org/wiki/Angus_Maddison


Decir, así a pelo, que España "genera, relativamente, poca riqueza" sin dar un criterio cuantitativo suena frívolo. Y si el "relativamente" se refiere al PIB per cápita, veamos la otra tabla de Maddison (en dólares de 1990):

= En el año 1 dC, 498, el 3º del mundo, tras Italia y Asia Occidental.

= En el año 1.000, 450, el 2º del mundo (empatado con Italia) tras Asia Occidental.

= En el año 1.600, 853, el 5º del mundo, tras Holanda, Italia, Bélgica y Dinamarca.

= Desde el año 1.700 la renta per capita española se estabiliza en aproximadamente el 83% de la renta de la Europa a 12, cota que pierde después de 1.820 (año en que nos alcanza EE.UU.) y que recupera hacia 2003.

 

   Bueno, en realidad el 80%  lo recuperó en los años 60 del siglo XX con una CEE de 9 miembros.  Naturalmente, se trata de estimaciones, a veces toscas, pero ciertamente mucho más serias que los gruesos brochazos  del señor Vidal, y que bastan para echar por tierra las lucubraciones de este. ¿Cómo explica el señor Vidal tales datos, o cómo los rebate, si no está de acuerdo con ellos?   Tengo la  impresión de que ni se le pasa por la cabeza explicarlos o rebatirlos. Simplemente los desdeña, ya que no entran en sus esquemas previos, tal como yo, cuando era comunista, descartaba todo lo que podía hacer vacilar unas convicciones que imaginaba científicas.

  

Y por no alargarme, dejo para la próxima entrega del blog un pequeño análisis sobre la “primacía de la ley” que nuevamente, me temo, no es exactamente como nos la cuenta don César.  

 

 

****Escribe César Vidal:  Como en otras áreas, España había perdido siglos precisamente cuando más necesitaba por su condición de potencia no quedarse rezagada. Cuando, siglos después, intentó remontar esa situación lo hizo además en no pocas ocasiones con la mancha del sectarismo que no veía la educación como algo bueno per se sino como un instrumento de adoctrinamiento. ¿Cómo pudo ser España una potencia si el catolicismo, según él, la invalidaba en todos los terrenos? ¿Y cómo, siendo católica, recuperó su atraso del siglo XIX? ¿Y acaso los protestantes no utilizaban la Biblia, precisamente, como un instrumento de adoctrinamiento? La enseñanza en España y en casi todos los países, se impulsó antigua y modernamente al margen de la Biblia, precisamente como instrumento para adquirir muy diversos saberes.

 

  Veo que algunos niegan interés al debate planteado (quizá involutariamente) por César Vidal. Pero compruebo que  sí despierta un interés considerable, y debe ser por algo. Naturalmente, autorizo (y animo) a mis lectores a difundir estos artículos sin más requisito que citar su origen en este blog de LD.

 

 

 

Comentarios (258)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 Madriles, día 29 de Noviembre de 2011 a las 17:49
LOS ÍDOLOS DE CÉSAR VIDAL.

Lutero, un monge excomulgado, renegado del celibato, acabó "aboliendo" el sacramento del matrimonio; quemó innumerables iglesias, persiguió a muerte a miles de católicos y con su predicación incendió Europa con guerras de religión.

Enrique VIII, se enamoró de una concubina, Ana Bolena, y cuando el Papa se negó a darle el divorcio de su legítima esposa -hija de los Reyes Católicos-, se separa de la Iglesia, persigue y masacra a quienes se oponen a su divorcio y acaba guillotinando al obispo de Kent, John Fisher, al Canciller de Inglaterra, Sir Tomas Moro, y a todos los cartujos de Londres, entre otros muchos; después decapitó también Ana Bolena.

El arzobispo Cranmer, reformador anglicano tras Enrique VIII, vendió su fe por unas monedas, destrozó los sacramentos de la Iglesia en Inglaterra; desde entonces los católicos ingleses son perseguidos sin compasión en Inglaterra.

Calvino, el padre del capitalismo salvaje, tras eliminar -a muchos los ejecutó- a todos sus opositores, Calvino se convirtió en rector absoluto y todopoderoso de Ginebra, fue un dictador sanguinario, murió asesinado durante una ceremonia religiosa.

La lista es tan interminable como repugnante.

152 Madriles, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:04
EL DEMONIO ES PROTESTANTE (TESTIMONIO DE UN PASTOR PROTESTANTE CONVERTIDO AL CATOLICISMO).

http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/10/30/t...
153 DeElea, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:14
La labor de Carlos III y de sus ministros librepensadores de zapa y derribo de la tradición y cultura española fue perfectamente continuada por sus herederos y eficazmente finalizada o rematada por los liberales. Su afán por destruir las tradiciones y cultura españolas fue superior
a su capacidad constructiva su estúpido y cerril odio les impedía ver hasta lo positivo, y debido a esto todo lo que sembraron nació torcido. En ellos esta el origen de la Antiespaña en la propia España.
154 LaPiedra, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:19
Ups…‘isla deshabitada’

Gracias Lead, estupenda sin duda. Pero si no lo hay habrá que hacerlo.
Un mapamundi de proyección Peters con la totalidad del territorio que fue permanentemente o de manera esporádica, poblado o no, español…incluyendo los territorios que los países ya independientes perdieron a manos de Usa y Brasil.
155 Hoha, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:21
¡Que siga publicando artículos el señor Vidal, que siga!
Cuantos más discursos presente contra la cultura española, más crecerá el número de españoles conscientes de la gran valía de su cultura y en contra de considerar un ejemplo todo lo anglosajón. Su torpe acometida ha conseguido el efecto opuesto a lo que se proponía. Porque además, no se digna a mencionar ningún comentario recibido ni a rebatirlo. No será probablemente sólo cuestión de altanería; también de incapacidad.

Pasen y vean el disfraz de tejano acaudalado que luce tan orgullosamente el orondo escritor:

http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-06/regreso-a-ca...

Es un admirador de la música country, esa melodía depresiva, que irradia introspección y desánimo; todo lo contrario al carácter vital de los pasodobles, por ejemplo.
¿Se habrá aficionado también a las hamburguesas, la mantequilla de cacahuete, perritos calientes y chocolatinas Mars? ¡Ah, cuánto más sano es un pincho de tortilla o una tostada con aceite de oliva!
156 Gogol, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:34
LOS LIBERALES PROTESTANTES INGLESES.

En Inglaterra, por derecho consuetudinario, las tierras no cultivadas, de pasto, podían ser pastoreadas por cualquier rebaño vecino, de modo que los campesinos pobres llevaban sus ovejas a los prados de los lores. Esto era así, además, porque los rebaños del "lord" no consumían todo el pasto. Había pasto suficiente para sus rebaños y para el de los vecinos más pobres.

Pero con la llegada de los liberales protestantes, los ricos cercaron sus fincas y abocaron a la miseria a los propietarios pobres, que tuvieron que malvender sus fincas. Así crecieron las tierras de los "whigs", aquellos liberales protestantes enriquecidos con el mercado de los esclavos y el comercio de Indias.

Esta oligarquía "whig" fue la que construyó aquellos palacios del siglo XVIII de ladrillo rojo y que ostentaba criados, caballos y carrozas. Se habían enriquecido "vendiendo cuerpos y almas de hombres", como dice el Apocalipsis hablando de Babilonia; y como dice también el profeta Isaías: "agregando campo a campo hasta quedaros como únicos dueños del país".

Los "land lords", señores de la tierra, llegaron a serlo porque ahogaron con sus cercas a los campesinos pequeños. Inglaterra llegó a ser un país latifundista, creado por una oligarquía whig liberal que arruinó a la "gentry tory" (la pequeña nobleza campesina).

157 DeElea, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:40
Un erudito inglés, Mr. Cecil Jane, ha desarrollado recientemente la tesis de que la separación de América se debe a la extrañeza que a los criollos produjeron las novedades introducidas en el gobierno de aquellos países por los virreyes y gobernadores del siglo XVIII. El hecho de que los propios monarcas españoles incitaran a Jorge Juan y a Ulloa a poner en berlina todas las instituciones, así como los usos y costumbres, en sus "Noticias Secretas de América", destruyó, a juicio de Mr. Jane, el fundamento mismo de la lealtad americana: "Desde ese momento ganó terreno la idea de disolver la unión con España, no porque fuese odiado el Gobierno español, sino porque parecía que el Gobierno había dejado de ser español, en todo, salvo el nombre". Pero antes de Jorge Juan y Ulloa, antes de la Compañía Guipuzcuana de Navegación, cuenta D. Carlos Bosque, el historiador español (muerto hace poco en Lima para retardo de nuestras reivindicaciones), que el marqués de Castelldosrius fue nombrado virrey del Perú por recomendación del propio Luis XIV, por haber sido uno de los aristócratas catalanes que abrazaron contra el Archiduque la causa de Felipe V. Castelldosrius fue a Lima con la condición de permitir a los franceses un tráfico clandestino contrario al tradicional régimen del virreinato. Al morir Castelldosrius y verse sustituido por el Obispo de Quito, fue éste procesado por haber suprimido el contrabando francés, que era perjudicial para el Perú y para el Rey. El proceso culpa al obispo de haber prohibido pagar cuentas atrasadas del virrey. Es un dato que revela el cambio acontecido. Los virreyes empiezan a ir a América para poder pagar sus deudas antiguas. Así se pierde un mundo.
* * * * * * * * * * * * * * * *
Todos los conocedores de la historia americana saben que el hecho central y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas. Sin ella no habría surgido, por lo menos entonces, el movimiento de la independencia. Lo reconoce, con lealtad característica, D. Leopoldo Lugones, poco afecto a la retórica hispanófila. La avaricia del marqués de Pombal, que quería explotar, en sociedad con los ingleses, los territorios de las misiones jesuíticas de la orilla izquierda del río Uruguay, y el amor propio de la marquesa de Pompadour, que no podía perdonar a los jesuitas que se negasen a reconocerla en la Corte una posición oficial, como querida de Luis XV, fueron los instrumentos que utilizaron los jansenistas y los filósofos para atacar a la Compañía de Jesús. El conde Aranda, enérgico, pero cerrado de mollera, les sirvió en España sin darse cuenta clara de lo que estaba haciendo. "Hay que empezar por los jesuitas como los más valientes", escribía D'Alembert a Chatolais. Y Voltaire a Helvecio, en 1761: "Destruidos los jesuitas, venceremos a la infame". La "infame", para Voltaire, era la Iglesia. El hecho es que la expulsión de los jesuitas produjo en numerosas familias criollas un horror a España, que al cabo de seis generaciones no se ha desvanecido todavía. Ello se complicó con el intento, en el siglo XVIII, de substituir los fundamentos de la aristocracia en América. Por una de las más antiguas Leyes de Indias, fechada en Segovia el 3 de julio de 1533, se establecía que: "Por honrar las personas, hijos y descendientes legítimos de los que se obligaren a hacer población (entiéndase tener casa en América)..., les hacemos hijosdalgos de solar conocido..." Por eso, las informaciones americanas sobre noblezas prescindieron en los siglos XVI y XVII, de los "abuelos de España", deteniéndose, en cambio, a referir con todo lujo de detalles, como dice el genealogista Lafuente Machain, las aventuras pasadas en América; y es que la aspiración durante aquellos siglos, era tener sangre de Conquistador, y en ellas se basaba la aristocracia americana. El siglo XVIII trajo la pretensión de que se fundara la nobleza en los señoríos peninsulares, por medio de una distinción que estableció entre la hidalguía y la nobleza, según la cual la hidalguía era un hecho natural e indeleble, obra de la sangre, mientras la nobleza era de privilegio o nombramiento real. La aristocracia criolla se sintió relegada a segundo término, hasta que con las luchas de la independencia surgió la tercera nobleza de América, constituida por "los próceres", que fueron los caudillos de la revolución.
….

Todos los conocedores de la historia americana saben que el hecho central y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas. Sin ella no habría surgido, por lo menos entonces, el movimiento de la independencia. Lo reconoce, con lealtad característica, D. Leopoldo Lugones, poco afecto a la retórica hispanófila. La avaricia del marqués de Pombal, que quería explotar, en sociedad con los ingleses, los territorios de las misiones jesuíticas de la orilla izquierda del río Uruguay, y el amor propio de la marquesa de Pompadour, que no podía perdonar a los jesuitas que se negasen a reconocerla en la Corte una posición oficial, como querida de Luis XV, fueron los instrumentos que utilizaron los jansenistas y los filósofos para atacar a la Compañía de Jesús. El conde Aranda, enérgico, pero cerrado de mollera, les sirvió en España sin darse cuenta clara de lo que estaba haciendo. "Hay que empezar por los jesuitas como los más valientes", escribía D'Alembert a Chatolais. Y Voltaire a Helvecio, en 1761: "Destruidos los jesuitas, venceremos a la infame". La "infame", para Voltaire, era la Iglesia. El hecho es que la expulsión de los jesuitas produjo en numerosas familias criollas un horror a España, que al cabo de seis generaciones no se ha desvanecido todavía.

Ramiro de Maetzu

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Maeztu...

158 Gogol, día 29 de Noviembre de 2011 a las 18:44
El imperio británico, aquellos liberales protestantes, asienta su poderío sobre la persecución anticatólica de los siglos XVI y XVII, sobre la sangre de los mártires cartujos, jesuitas, sobre la sangre de Tomás Moro, de Juan Fisher, y millares y millares de mártires católicos; y sobre la exclusión de los católicos de todos los cargos civiles y la pena de muerte para el sacerdote católico que celebrara la Misa en el territorio británico.

A esa sangre, le podemos sumar la sangre, sudor y lágrimas de miles de niños explotados en la posterior revolución industrial de esa Inglaterra protestante y liberal. La sangre, sudor y lágrimas de los deportados a los continentes carcelarios, como Australia, por el único delito de ser pobre o católico; sobre estos cimientos se ha construido el imperio británico.
159 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:14
Estoy de acuerdo con deelea en la interpretación de lo que se refiere a la destrucción de la cultura española. Tal destrucción es llevada a cabo desde el poder, un poder ajeno a España y a su sociedad y necesitado de destruir la cultura española para que sus pensamientos ilustrados pudieran calar. Sin tal destrucción desde el poder, era imposible que los españoles se hubieran entregado a tantas cosas ajenas.
160 LaPiedra, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:14
Personalmente me es del todo indiferente que César Vidal sea protestante, católico, budista, ateo o adorador de la luna…otra cosa es su falta de rigor y ese sectarismo que lo domina. Qué forma tan extraña de cargarse un prestigio. Pienso que todo puede ser fruto de una reacción emocionalmente inmadura por las criticas generalizadas que su actitud han despertado entre los lectores. Yo creo que le cogió por sorpresa y se ha sentido herido en algún grado y tal vez eso le haya llevado a esa actitud obsesiva y reiterativa –últimamente en su programa todo son obispos católicos sodomitas de niños-

En los temas de fondo suelo estar de acuerdo con Moa. Ha conseguido rebajar mi antipatía por la época hispanogoda. A regañadientes, porque hacer el idiota con el magma islamico desbordándose al otro lado del estrecho me sigue pareciendo bastante culpable e inexcusable.

Otro de los ejercicios de desagravio de Moa en el que me cuesta aceptar sus tesis es con los Habsburgo. Me temo que sus intereses dinásticos y familiares nunca fueron los de España más que de casualidad.
161 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:16
La principal cosa ajena que se puede introducir sólo tras el debitilamiento profundo de la cultura española es la antiespaña, propia de rivales de España, rivales cuya cultura es adoptada a falta de la fuerza de la propia.
162 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:18
Pero, eso, ésto, es España. ¿Te gusta o no?
163 falx, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:24
No cabe duda de que caminamos hacia un suicido demográfico, sin que parezca importarle mucho a nadie y siendo uno de los mayores desafios del futuro del país.

No cabe duda de lo pernicioso de que las parejas actuales tengan solo un hijo.

En una ocasión, el autor del libro comentaba que ha habido un cambio de mentalidad, y que incluso familias ricas, dejan de tener muchos hijos para tener pocos.

Desde luego, resulta vital sacar a la luz el problema y la pedagogía. Pero no menos ser prácticos y convertir el tener hijos en algo positivo, no en una carga.

En general, la gente tiene los hijos en la treintena.
En un país en el que la independización y la incorparación al mercado laboral es cada vez más tardía, el empleo es cada vez más inestable, los sueldos más estancados, las hipotecas asfixiantes...las parejas llegan a la treintena antes de tener el primer hijo y rara vez repiten.

Lo lógico sería combatir esto, pero hay muchos intereses por medio.
Por ejemplo, ¿por qué es necesario el gasto escolar en libros? ¿por qué no están de dotación en las aulas del curso correspondiente en fichas fácilmente actualizables? porque es un buen negocio para las editoriales.

Igualmente, y a mayor escala, con la inversión que es hoy día la vivienda, la de Protección Oficial debería hacerse en suelo público de coste 0, cargando solo los gastos de la construcción, sin excesivos intermediarios. Y la diferencia con una normal, deducirse de la hipoteca en un 20 o 25% por hijo. Pero diganle eso a los que se llenan los bolsillos con el negocio inmoviliario (o se lo llenaban).

Y así con todo.


La solución de la inmigración es perniciosa. Al menos tal y como a existido hastas ahora. Aumentando las bolsas de pobreza y marginalidad, arrastrando a ellas a los autóctonos con competencia laboral a la baja, e importando culturas como el islamismo de encaje y utilidad más que discutible.

164 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:29
Cuanto más lo debilites (lo reblandezcas, como con calor), más fácil te será moldearlo. Pero para la cultura receptora de su destrucción, era la prueba de su fortaleza, o quizás más bien de su flexibilidad, en todo caso era una prueba. Y sí, es probable que la prueba fuese mejor superada al otro lado del charco, y digo probable porque también fue el desastre de los equívocos.
165 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:33
163
Falx. No me quiero meter con usted, pero lo que dice es una tontería. En los países en donde la vida es más imposible es donde tienen más hijos. No en donde resulta más fácil tenerlos, sino en donde (aparentemente) resulta más imposible, y desde luego sin ayuda ninguna del Estado.
166 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:38
Yo creo que España va camino de su desaparición, los españoles sin saber quién son ni quienes fueron, y que ya no hay posibles Francos. El franquismo creo que fue el canto del cisne de España, si es que los cisnes realmente hacen eso, a lo mejor puede haber algún otro canto de cisne, pero será, cada vez más una farsa. No quedan españoles de los de antes y no van a volver.
167 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:42
En cuanto a usted, egarense, la próxima vez que le traduzcamos un libro para que lo lea, sería un detalle que hiciese el honor.
168 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:54
A propósito de cisnes,les quería contar el caso curioso de los recolectores de plumas de pavo real en esta zona del Rayastán, en donde estos increíblemente hermosos animales son autóctonos y abundantes como las perdices en España. No debe estar ni en youtube. Son funcionarios públicos que recorren las áridas llanuras en busca de pavos reales (macho) muertos. Les sacan las plumas y los montones de éstas son subastados al mejor postor. Al parecer los campesinos no las tocan, por superstición o porque el animal es considerado sagrado.
169 menorqui, día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:59
Unos de la casta guerrera me decían, por contra, que el pavo real era hace mucho tiempo una pieza de caza habitual en las mesas, y que seguían cazándolos fuera de la ley aunque la cosa tiene pena de cárcel.
Los brahmanes les impidieron ser carnívoros, lograron hacer sentir culpable a una sociedad por su carnivorismo, la hicieron como ellos la querían.
170 TheFlash, día 29 de Noviembre de 2011 a las 20:15

¿el imperio de la ley? que se dé alguno un paseo por los estados del sur de Usa y compruebe cómo el derecho de origen español de aguas de superficie, irrigación, subterráneas, regalías, derechos de extracción en manantiales y acuíferos siguen siendo fuente de derecho para sus tribunales a la hora de dirimir todo tipo de disputas. No el Winchester. Ni el Colt. El derecho. Las leyes. Españolas.
171 lead, día 29 de Noviembre de 2011 a las 21:03
[Derecho de aguas en California y el Sur de USA/Water rights]

The Flash #170

En efecto, aquí hay algo de lo que dices en tu post: Derecho esapñol de aguas (es decir, Derecho romano):

http://nationalaglawcenter.org/assets/bibarticles/...


http://srwqis.tamu.edu/new-mexico/program-informat...

http://www.blm.gov/nstc/WaterLaws/california.html

http://www.calepa.ca.gov/about/history01/swrcb.htm

172 Escali, día 29 de Noviembre de 2011 a las 21:30

Me faltaba un aspecto del panfleto expelido por el locutor, que es el del cuentecillo que cuenta sobre la carta del cardenal a la ciudad de Ginebra.

Cuenta que Calvino estaba desterrado de Ginebra, pero no dice porqué. Concretamente se le había expulsado por extremista, porque había presentado una especie de 21 mandamientos que eran la imposición de una dictadura religiosa durísima, a lo que el Consejo opinó que no querían abandonar la "dictadura papista" para implantar una "dictadura protestante" mucho peor.

Años después se le volvió a llamar, porque con la Reforma y eso de que la Biblia la interpreta cada uno, Ginebra se había vuelto un auténtico cachondeo, cada uno interpretaba la Biblia a su manera y uno pensaba que tirarse a la mujer del prójimo no venía en la Biblia como pecado, otro decía que a ver donde pone que yo no te pueda robar las joyas, y así. Asi que le llamaron resignados a que pusiera orden, y a partir de ahi Calvino empezó a quemar gente y pacificó la ciudad cristianamente.

Bueno, pues efectivamente el Cardenal Sadoleto intentó que los de Ginebra entrasen en razón mediante una carta. No le hicieron ni pito caso, porque ¡a ver quién devolvía lo que ya le habían quitado a los monjes, los frailes, a la Iglesia Católica!. Asi que ni caso.

Pero nuestro vendebiblias interpreta eso como que Calvino ganó una especie de "debate virtual" que nunca se produjo, y finaliza diciéndonos que "Las autoridades ginebrinas eran inteligentes y deseaban lo mejor para sus administrados. Rechazaron la propuesta del cardenal Sadoleto y Calvino fue llamado nuevamente a Ginebra". Todo falso, como les he contado a ustedes.

Pero además de falso, escrito con una displicencia, un estar por encima y una carencia de respeto a los demás que demuestra el escasísimo nivel intelectual del personaje. Ningún historiador escribe la historia con los entresijos. El vendebiblias menos, porque no es historiador, es vendebiblias.

En ese desprecio a los demás es donde asoma la pata volteriana, frentepopulista y caníbal.


Y con esto ya no les doy más la lata con el locutor.
173 Percy, día 29 de Noviembre de 2011 a las 21:41
Don Pìo, gracias por sus palabras. Dejaré el tema, pero le puedo adelantar solamente que el señor Vidal desconoce la lengua griega y bha tenido el valor de discutir sobre el Cristianismo primitivo, se ha atrevido a entrar en puntos difíciles de exégesis y un largo etcétera de estupideces. Lo de que su traducción de Manetón de Sabenitos es un plagio de la edición americana de la colección Loeb es un hecho que no pasa desapercibido a un estudiante de segundo de Clásicas...
174 Percy, día 29 de Noviembre de 2011 a las 21:57
Y le he reconocido a Vidal coosas buenas y me gustaban antes algunos de sus programas. Pero es un divulgador sin demasiadas luces que actúa como si fuera un académico serio.
175 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:19
EL PARIAN DE MEXICO.el Parian de Mexico era un enorme mercado de productos asiaticos que venian en el galeon de Manila,tenia su correlativo edificio en Manila.
http://www.youtube.com/watch?v=EBhWk5XBAME
176 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:26
Ciudad de Mejico capital del Virreinato de Nueva España.
http://www.youtube.com/watch?v=VkmWs0kt3A
Mieentras unos los ingleses protestantes regalaron mantas infectadas con viruela a sus indios,otros Carlos IV costeo la Real Expedicion Filantropica de la Vacuna.
177 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:30
el video
LA CRIOLLISIMA CIUDAD DE MEXICO.
Mejico en la epoca colonial.

http://www.youtube.com/watch?v=VkmWs0kbt3A
178 sturmik, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:38
#172 ESCALI mira esto: http://aangirfan.blogspot.com/2010/11/calvin-and-j... Sádico,toturador y asesino y totalitarista. A instigación suya quemaron vivo a su hermano de ¨pueblo elegido¨ Miguel Servet (judío, al menos por Zaporta).
Dicen que era realmente de apellido Cohen, que es de los más reputados en ese pueblo. Acaso el gordito tenga uno así, pues le dan mucho espacio y a los normales no.
Un saludo.
179 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:40
PALACIO DE LA MINERIA.
Universidad dedicada a la ingenieria de minas en Mexico durante la epoca colonial.
Obra cumbre del neoclasico Mejicano.

http://www.palaciomineria.unam.mx

Historia del Palacio de la mineria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Miner%C3%A...

180 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 22:49
Su primer director fue el logroñes Juan Jose Elhuyar DESCUBRIDOR DEL WOLFRAMIO.
su discipulo y profesor en la Escuela de Minas el madrileño Andres Manuel del Rio descubrio el Venadio.
Otro descubridor ,seria el militar y cientifico español D.Antonio de Ulloa que descubrio el Platino.Aunque estuvo haciendo estudios en America creo que no tenia relacion con esta Escuela de Minas.
181 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:06
MANUEL TOLSA arquitecto de la Escuela de Mineria otras obras en Mexico.
EL ESPLENDOR DEL MEJICO COLONIAL.
http://www.manueltolsa.com/galer%C3%ADa/tabid/77/A...
Hospicio de Jalisco.
http://www.epdlp.com/edificio.php?id=2091
182 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:19
VICTORIAS ESPAÑOLAS SOBRE LOS INGLESES QUE FUERON VITALES PARA LA INDEPENDENCIA DE EEUU.
LA CAPTURA DEL DOBLE CONVOY INGLES.1780

http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_del_doble_con...(1780)

BATALLA DE PENSACOLA.

http://www.todobabor.es/articulos/pensacola.htm

Parece que los incultos los fastidiaron a base de bien.
183 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:25
LA CAPTURA DEL DOBLE CONVOY INGLES 1780.
http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_del_doble_con...(1780)
184 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:27
No me admite la direccion electronica 1780,
si alguien quiere leerlo solo tiene que poner en google "Doble convoy ingles 1780" y es el primera direccion.
185 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:30
186 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:39
alguien pidio un mapa del imperio español.
Aqui sale un mapa del virreinato de Nueva España.
http://www.youtube.com/watch?v=eKaD1_fJGy8
187 CCURIOSO, día 29 de Noviembre de 2011 a las 23:49
Como se ve en la antigua America española hay una corriente prohispanidad,mas fuerte que en la misma propia España.El pensamiento español sobre lo que ha sido España ha sido tan deformado por la masoneria y la izquierda que hoy es una caricatura,llena de topicos y falsedades.
188 Arkelaki, día 30 de Noviembre de 2011 a las 00:09
Sr. Moa:

Es indudable que César Vidal cuanto más habla, más yerra. El verano pasado, indignado a cuento del linchamiento que trataban de perpetrar contra Vd., ya dije en este mismo blog que se trata técnicamente de un fanático, y toda esta sarta de artículos lo certifica aún más: como tal fanático, no va a dejar que una serie de simples hechos objetivos y comprobables le arruine su tan elaborada comedura de tarro.

Por hacer mención de algo en concreto, lo del origen de la Ciencia. Nadie que no quiera demostrar un abismal desconocimiento de algo evidente y accesible a todos puede decir que su origen no está en Grecia, concretamente en la Filosofía, fenómeno indudablemente helénico. Si la Filosofía es de origen griego, la Ciencia también lo es, pues además ésta no se independiza de la Filosofía hasta hace históricamente muy poco: todavía para Newton, lo que él hacía no era «Física», sino «Filosofía Natural», no en vano, su obra principal se llama Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. También la matematización de la realidad, que es un rasgo esencial de la Mecánica que nace con Galileo, se remonta a los griegos, al pitagorismo concretamente.

Pues así con todo, servido en una mezcla de dogmatismo y frivolidad de rancio sabor, trufada además de un entonamiento muy protestante y ciertamente injustificado. Lo mejor de este debate creo que puede ser el que sirva de vacuna contra la Leyenda Negra entre los propios españoles que a él asistan.

Para acabar y pasando a un tema ampliamente tratado por Vd. en este blog: creo que no debe pasar desapercibida una nueva y peregrina idea feminista que añadir al catálogo de los horrores. Aunque la noticia es de hace unos días, compruebo que la mayoría de aquellos a quienes se la comento la desconocían:

http://beatusille.wordpress.com/2011/11/16/canibal...

Un saludo muy cordial y gracias por seguir al pie del cañón.
189 Katakrok, día 30 de Noviembre de 2011 a las 01:04
A veces se entreabre el decorado de Matrix y...

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/n...
190 falx, día 30 de Noviembre de 2011 a las 02:14
165 menorqui.

Tiene usted razón, pero eso es por una diferencia de mentalidad que, seamos realistas, no se puede aplicar a países "avanzados".

En la propia España, que yo sepa, después de la guerra civil, la situación de la natalidad no era buena, pero durante el franquismo, con sus valores tradicionales y familiares, unido a la prosperidad, se produjo un baby boom.

Eso no va a volver, la metalidad de la mujer y las familias, no volverá a haber secciones femeninas de Falange educando a las mujeres, ni la iglesia tendrá el papel que tuvo, por ejemplo. Es así.

Lo que sí se puede hacer, es tomar medidas realistas como las que dije arriba, para que los hijos dejen de ser una carga y se conviertan hasta en beneficiosos. Es el único camino a día de hoy, pero hay demasiados intereses en contra, me temo.



191 TheFlash, día 30 de Noviembre de 2011 a las 08:49
Lead #171

Derecho español de raíz romano. Pero español en su desarrollo, que resulta de la experiencia acumulada de siglos en España respecto a la gestión de derechos de aguas sobre una base de derecho romano.

En todo caso, para los habitantes de dos tercios de los Usa de origen hispano, la llegada de los inmigrantes anglos resulto un atraso bestial a la hora arbitrar jurídicamente las disputas en temas de aguas –y en tantas otras cosas- …
192 egarense, día 30 de Noviembre de 2011 a las 10:43
Como veo el foro más parado que el crecimiento de España, os voy a dejar, lo último que he subido a YouTube... algo nuevo y refrescante: TOOT, TOOT, TOOTSIE...

http://www.youtube.com/watch?v=kzhv35T1Geg
193 DeElea, día 30 de Noviembre de 2011 a las 10:48
De todas formas Don Pío eso de las europesetas es una cosa inquietante, lo digo porque parece ser que estas cuestiones provocan extraños y sorprendente sucesos resultando bastante gafes en sus consecuencias. Las europesetas serían dinero que no nacería de una deuda que se contrae en el mismo momento de adquirirlo, al revés del dinero que ahora tenemos. Lo que por un lado no le haría mucha gracia a nuestros prestamistas. Luego esta el caso del gafe y si no que se lo pregunten a Lincoln o a Kenedy por ejemplo.
194 egarense, día 30 de Noviembre de 2011 a las 11:44
Otra de Al Jolson, para todas las madres...

http://www.youtube.com/watch?v=_liuIGgxNi0
195 manuelp, día 30 de Noviembre de 2011 a las 11:52
El mercado petrolero comienza a pensar en un posible ataque militar contra Irán.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/n...

Bueno, parece que 2012 va a ser de órdago en todos los sentidos. ¿Sabe alguien si la 5ª flota de USA se ha hecho a la mar?, porque cuando lo haga quiere decir que estará a punto de desencadenarse el ataque, que quizá, sea a su vez el desencadenante de una gran convulsión general.
196 egarense, día 30 de Noviembre de 2011 a las 11:58
Al hilo de lo que dice manuelp, hoy podemos leer esto en "Rebelión".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140355
197 egarense, día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:03
En estas directrices de la asociación oficial de los tocólogos y ginecólogos británicos, se muestra claramente que los médicos saben que están matando a niños que en nada se diferencian de un bebé nacido… y no les importa en absoluto. No es que lo diga yo, lo dicen los médicos. Veamos los textos del propio documento:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php...
198 egarense, día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:17
Rajoy, a punto de ceder: subirá el IVA


http://www.hispanidad.com/Breves/rajoy-a-punto-de-...
199 Spasic, día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:30
Ayer en el programa de Carlos Cuesta volvieron a hablar de lo de llevarse a Franco del Valle de los Caídos. Fue muy triste, porque tanto el estómago agradecido de Raimundo Castro como el sociata José Cepeda tuvieron barra libre para mentir y decir chorradas. Uno que si tenía un hijo de 32 años y que claro, que esto de la "memoria histórica" servía para que su hijo conociese "lo que hizo Franco" y más cosas que no recuerdo pero que producían sonrojo y el otro con lo de que el franquismo fue "una dictadura brutal y sanguinaria" y demás palabrería sociata totalmente hueca.

Nada, no tuvieron ninguna contestación de los presentes y uno del PP acabó diciendo eso de "hay que mirar al futuro" mientras todos tragaban saliva como si estuviesen en un aprieto. Muy lamentable.

Saludos a Don Pío y al resto de comentaristas.

Com. Lamentable. Esta vez no me avisaron a mí, por cierto.
200 Jaguar, día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:36

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable.

Hoy recordamos a:
Alejandro Hernández, conserje, y Miguel Miranda, subteniente de la Guardia Civil

30 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/aleja...

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899