Pío Moa

« Del sufrimiento como parte de la vida | Principal | Clases de sufrimiento »

Sufrimiento y religiones

22 de Octubre de 2008 - 09:01:34 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 
 El  misterio del sufrimiento no se refiere al hecho de que sea relativamente manejable, pudiendo aliviarse (con medicinas, por ejemplo), o aumentarse (mediante  la tortura); pero ese relativo  manejo  no explica su existencia y su íntima relación con la vida.

    
Las religiones (y las fantasías artísticas y las condideraciones filosóficas) tratan el problema de formas muy diversas. Siendo
el sufrimiento connatural a la vida,  solo la muerte nos libraría de él.  Para el cristianismo, los justos disfrutarán en el cielo de  un estado espiritual plenamente placentero y sin sufrimiento alguno; el paraíso de los musulmanes resulta bastante más físico, pero mantiene la eliminación del sufrimiento. Al parecer no ocurría lo mismo con el paganismo grecorromano, que contempla el mundo de los muertos de forma ambigua, bien como unos Campos Elíseos o como un mundo lóbrego, sin sufrimiento definido, pero horripilante,  según  aclara en el Hades  Aquiles  a Odiseo:  “No intentes consolarme de la muerte. Preferiría servir como  jornalero a un hombre pobre que reinar sobre los muertos”.  Tampoco reconforta  la imagen ofrecida por Adriano en su célebre poema  presintiendo la muerte, Animula vagula blandula : "Almilla vagabunda y tiernecilla / huésped y compañera del cuerpo / ¿dónde habitarás ahora? / en lugares lívidos, yertos, desnudos / y ya no me divertirás como solías". (Obsérvese que se dirige al alma como diferente de su yo).

   
En las religiones nórticas, la bondad consiste en el heroísmo, y  el Walhalla ofrece a los héroes diversiones sin cuento, quizá algo reiterativas,  pero con un final definitivo y catastrófico, del cual solo queda su valor como un rastro evanescente…

   
En fin, mis conocimientos al respecto,  aunque parcos, permiten, creo, hacernos una idea de lo que quiero exponer. En unos casos podría ser superado el sufrimiento  en un más allá ideal, a condición de haber sabido mantenerse justos y buenos sobre esta tierra (pues de otro modo el sufrimiento se multiplicaría). En otros casos solo espera una lúgubre semivida, sin sufrimiento pero nada satisfactoria. Otra posibilidad, en algunas religiones orientales, consiste en la total disolución del yo, que acabaría con el ciclo de reencarnaciones perpetuadoras del dolor. Acaso todas ellas tengan un fondo común y vengan a significar lo mismo.

----------------------------

****"
Rajoy, al presidente: "Le falta grandeza y sinceridad para reconocer sus errores"

Afortunadamente a Rajoy le sobran grandeza y sinceridad. O le sobran la grandeza y la sinceridad.

****
"Trinidad Jiménez explica que los "cambios" en Cuba justifican el viaje de Zapatero"

Gran colaborador y admirador de los hermanos Castro, este Zapo. Como de la ETA; tendrá que ir a dialogar con ellos, ¿cómo podría reprimir sus ansias infinitas de paz?

 

-----------------------------
 

L a extraña pareja

 

   En  Años de hierro  menciono, a partir de unas informaciones de Ansón, a quien debemos considerar bien enterado de primera mano, ciertos sucesos inmediatamente posteriores a la conferencia de Yalta: “Churchill felicitó a Don Juan: pronto sería rey, por decisión de los Tres Grandes (Stalin, Roosevelt y el mismo Churchill). Sainz Rodríguez se apresuró a negociar con el PSOE de Prieto. Fue aún más allá y solicitó a Gil-Robles un duro sacrificio: la renuncia a presidir el gobierno provisional  en perspectiva, cediéndolo a Prieto. Este cebo debía atraer al veterano jefe socialista a la monarquía. Luego vendrían las elecciones. La idea suena a un maquiavelismo vulgar, harto iluso conociendo la trayectoria del propuesto jefe del gobierno, a quien ofrecía la ocasión de organizar desde  el poder las elecciones, seguramente no a favor de la corona. Sainz creía haber sido “muy generoso”, pues “la verdad es que Prieto, hay que joderse, se  habría conformado solo con la convocatoria de elecciones libres”. El líder socialista gozaba de notable prestigio entre algunas derechas, en parte por su talante anticomunista, en parte –cabe suponerlo— por su demostrada y compartida falta de escrúpulos en la política: con él podían entenderse unos monárquicos capaces de aceptar una invasión británica de las Canarias o una provocación como la de Dulles. Según Ansón, “Gil-Robles acoge muy bien el mensaje de Sainz Rodríguez (…) y comienza a negociar con los socialistas”.

  
 
¿Quiénes eran aquellos dos personajes que se aprestaban a mandar de nuevo en España en nombre de la democracia?  Prieto fue un individuo extremadamente corrupto e irresponsable, quizá el demagogo más típico de la época, promotor de la guerra civil en 1934, cuando, al lado de Largo Caballero, aisló a Besteiro y  planeó acciones como dejar a Madrid sin agua  o imitar el “putsch” nazi contra Dollfuss; fue uno de los principales organizadores de la campaña sobre la “represión de Asturias” que envenenó de odio a la mitad de la población;  estuvo muy  relacionado (por lo menos)  con el asesinato de Calvo Sotelo; montó el siniestro SIM, policía política a imitación y sugerencia del NKVD; robó a Negrín el tesoro del Vita, robado a su vez  por Negrín  a los españoles… Ya he hablado en otras ocasiones de este político, admirado hasta por los falangistas, y aquí basta.


 
Pues con este gran hombre contaban Don Juan y Sainz Rodríguez para volver a imponerse en España. ¿Y qué trayectoria tenía Don Juan? Cuando, exiliado Alfonso XIII en Roma, querían hacerle abdicar en su hijo, se resistía arguyendo: “No ha recibido la educación necesaria para regir una nación  (…) Además, aunque, gracias a Dios, ya es físicamente todo un hombre, en lo demás sigue siendo un niño”. Don Juan había querido combatir en la guerra civil al lado de Franco, pero primero se lo había impedido Mola con crudas amenazas, y después el mismo Franco, que probablemente le salvó la vida, pues quería ir destinado al crucero Baleares. Durante la guerra mundial había estado atento a quiénes llevasen las de ganar,  inclinándose por unos u otros según marchara la contienda. Había aceptado, como  varios de sus consejeros, una posible ocupación británica de las Canarias y, luego, un plan de provocaciones de los servicios secretos useños para, utilizando al maquis, meter en  España los tanques useños, invadir un país que no había participado en la guerra muncial y al que, por eso, debían tantísimo los anglosajones.

  
Cierto, las cosas no salieron así, y Don Juan, mal de su grado al principio, se volvería más razonable –no así Sainz Rodríguez, intrigante vocacional y  mucho menos listo de lo que él se creía --. Pero uno no puede dejar de pensar qué habrían hecho del país tales “patriotas” y demócratas de oportunidad, y en qué líos habrían embarcado a la difícil  reconstrucción de Europa  occidental. Viene inevitablemente a la cabeza la frase de Marañón: “Horroriza pensar que  esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España”. 

     

****  “Pocos se consideraban vencidos, pues pocos seguían fieles al Frente Popular. La gente del bando izquierdista había presenciado el terror, los saqueos, la destrucción gratuita; los obreros y campesinos habían desoído las  llamadas a  producir más en defensa de una causa en la que habían perdido interés;  1938 había traído a  la zona izquierdista  un hambre atroz,  peor que la de los siguientes años 40”

 

    “Lo más corrosivo para las izquierdas no había sido la derrota bélica misma, sino el modo como había caído el Frente Popular y la huida de sus jefes. En el exilio, tras dimitir Azaña  a finales de febrero, la presidencia de la república correspondía interinamente a Martínez Barrio,  que debía asumirla en el plazo de 38 días, pero dejó pasarlos  y renunció ante la fantasmagórica diputación permanente de las Cortes, en Méjico; y esta decidió  a finales de julio la inexistencia de un gobierno republicano. La gente común perdió las  viejas ilusiones, como indica Marías, y  pocos seguían dispuestos a luchar por ellas en el interior. La inmensa mayoría de los ex combatientes antifranquistas trató de adaptarse a las circunstancias y  volver a una vida normal, y en general lo consiguió. No pocos se congraciaron con la situación e incluso medraron en ella, ocultando mejor o peor su pasado político. Una minoría activa organizaba redes de asistencia a  los presos y sus familias, a veces fugas de prisioneros, o sabotajes esporádicos.  Los anarquistas formaron grupos de asistencia, también los socialistas, sobre todo en Asturias, en cuyas montañas se habían refugiado militantes suyos. Los masones “abatieron columnas”, entrando en hibernación, por así decir, y la mayoría de los líderes del exilio, aunque dispuestos a organizar grupos armados si Francia lo favorecía, de momento  pensaban en subsistir más bien que en seguir la pelea…

    
Con la excepción de los comunistas. Éstos, conviene reiterarlo, habían vertebrado y prolongado la guerra,  dotando al Frente Popular de la disciplina, el ideal  y el ejército precisos,  y habían dispuesto de  un elemento ausente en sus aliados: una visión estratégica tanto militar como política. Lógicamente, atribuían la derrota a la traición de los Casado, Besteiro, Mera, etc., a quienes acusaban, además, de haber dejado entre rejas a varios dirigentes medios y militantes del PCE, como ofrenda a los nacionales (y así había ocurrido, fuera por intención o por el desorden de aquellas jornadas). Los comunistas sólo se sentían vencidos provisionalmente, y estaban dispuestos a  volver a la lucha: “donde hay un comunista, allí está el partido”,  rezaba un dicho interno,  no del todo falso.  Poseían una mística y una disciplina especiales, muy superiores a las del resto de las izquierdas e incluso a las de sus archienemigos falangistas. (De Años de hierro)

 

-----------------------------

A menudo la discusión fracasa  porque se parte de valores diferentes. Así, de nada servirá señalar la increíble corrupción de Negrín, sus ilegalidades,  el terror contra muchos de su propio bando o el expolio  inconcebible a que sometió la zona del Frente Popular para marcharse al exilio con inmensos tesoros. De nada vale,  porque para los defensores de Negrín se trata de nimiedades, por no decir de cosas bien hechas, que ellos mismos repetirían si tuvieran ocasión.

   
Tampoco vale de mucho argumentar sobre la dificultad, la probable resistencia y guerra civil que habría entrañado una invasión de España, tras la guerra mundial, a personas que no solo ven bien la invasión, sino que creen al resto de los españoles tan cobardes, faltos de patriotismo y propensos a venderse como ellos mismos. En aquella época, al menos, no ocurría así con todos.  Los aliados, desde luego, sabían mucho mejor a qué atenerse que este tipo de enterados, tan castizos.

 
 

Comentarios (200)

« 1 2 3 4 »

101 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:33
#63 amiguete alruga:

Efectivamente,el festival del humor..

Y luego algunos nos preguntan que por qué venimos aquí..¿Dónde sino podríamos encontrar tantas burradas por metro cuadrado?

Saludos majo.
102 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:35
#67 amiguete tigrita:

Coño amiguete tigrita,yo pensaba que esto de dotarnos de alma era una prerrogativa de Dios..

¿Ahora resulta que podemos elegir tenerla o no tenerla?

Saludos majo.
103 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:35
100
por eso debe ser que nos pone Moa lo del sufrimiento
104 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:35
137 millones de euros identificar los cadaveres de Garzon

y rescatar a la banca ???
105 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:36
# 96 zimmie

Hombre, disculpe, no era mi intención ofenderle, pero reconocerá que es que venia al pelo.
Bueno, pues sabrá usted que ese "eslabón perdido" del que habla, como antepasado común del hombre y el mono, no ha sido todavía encontrado.
Eso que dice de sustituir los interrogantes por otros interrogantes mayores es precisamente lo que se produce en la evolución de la ciencia, no en las religiones.
106 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:36
101
¿Dónde sino podríamos encontrar tantas burradas por metro cuadrado?
Muchas más en:
http://www.publico.es/
107 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:37
#71 amiguete delea:

Es imposible iluminar,a quien prefiere seguir a oscuras en lo más hondo de la caverna.

Saludos majo.
108 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:40
#90 amiguete bacon:

A la altura de 1945,que es cuándo podría haberse producido esa hipotética invasión aliada,los del Frente Popular ya llevaban unos añitos derrotados...

No te me vayas por los cerros de úbeda,y atente a lo que estamos discutiendo.

Saludos majo.
109 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:41
96
zimmie
supongo que toma su nick de Robert A. Zimmerman, que es como se llama Bob Dylan.

Copio de la biografía de Dylan de la wiki:

"Un nuevo período se perfila en la vida artística y humana de Bob Dylan. Esta vez se trata de una transformación religiosa del cantautor, judío de nacimiento, que encuentra nuevos motivos de fe en el cristianismo."

Explíquele a alruga que Dylan fue fascista
110 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:42
Zimmie

Lo de la contracción de Zimmerman ¿es por Bob Dylan?.¿sabe usted que se ha vuelto religioso?.
Si es a sí, supongo que cambiará de nick¿no?.
111 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:42
Desde el momento en que al hombre le sea necesario imaginar en un cielo fantástico un dios, un superhombre, un verdadero hombre, un hombre en el que todo es amor... el hombre que tiene esta imaginación se ha perdido a sí mismo. Busca en la fantasía lo que debe buscar en sí mismo. No quiere crear en la tierra lo que quiere y se imagina en el cielo. No quiere que Dios se haga hombre y mujer, no quiere que Dios sea todos los hombres y todas las mujeres.
112 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:43
#93 amiguete bacon:

Tienes toda la razón,y a los efectos de esta rectifico:

Mi réplica #91 contestaba a la #52 del amiguete hegemon.

Ruego acepteís mis disculpas.

Saludos majos.
113 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:44
no quiere que Dios sea todos los hombres y todas las mujeres.

No,No, sólo faltaría que este individuo fuese Dios.
114 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:44
#94 amiguete sinro:

Te lo he puesto a huevo..¿eh,amiguete sinro?

Saludos majo.
115 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:45
caballeros debo dejarles, con gran pesar
saludos

D. Pío, gracias por el blog
116 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:47
#97 amiguete bacon:

"habrían constituído la base de una paz honrosa.."

Entonces..¿qué problema había en no aceptarlos?

Saludos majo.
117 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:54
#105 amiguete manuelp.

En realidad no existe un "eslabón perdido",existen muchos eslabones perdidos,en el hombre y en la mayoría de especies.

Pero dichos eslabones perdidos no quitan validez a la teoría de la evolución..todo lo contrario.

Si quedan "eslabones" por encontrar,es que es seguro que la "cadena " existe !

La evolución de la ciencia,provoca que surjan NUEVOS interrogantes..pero la religión SUSTITUYE una serie de interrogantes por otros interrogantes muchísimo mayores,es muy diferente.

Saludos majo.
118 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:56
#109 amiguete bacon:

Efectivamente,es por Dylan.

Y cualquier fan Dylaniano,te dirá lo mismo que te voy a decir yo ahora:

Su periodo "religioso",es el más olvidable de toda su carrera.

Saludos majo.
119 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:57
Querido zimmie....tampoco me voy a rebentar los sesos descubriendo a qué animales Dios otorgó de alma y a quines no. Lo que preguntas es algo más serio para tribializarlo como lo haces. Sólo te voy a decir que en la Budista cualquier animal tiene alma, es más, dependiendo qué es lo que hayas hecho en otras vidas así te reencarnas en uno u otro. Un avez oí a un moje budista decir "vosotros oiadi o no os gustan las serpientes e intentais matarlas pero no sabeis que estais matando a un ser que en otra vida hizo mucho mal y que ahora lo paga arrastrandose por el suelo en forma de serpiente"...pues esto trasladalo a una mosca, a un mosquito, a una ardilla...en fín.....a lo que quieras. Sólo tienes que distinguir que animal es un castigo y cual es una recompensa.
120 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:58
117# zimmie precisamente porque hay eslaboes perdidos es por lo que la teoría cogea y no da respuesta.
121 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:59
#110 amiguete manuelp.

Se volvió religioso en el 79,lo que afectó muy negativamente a su producción artística.

Afortunadamente,poco después aprendió a separar sus convicciones religiosas (cambiantes por los que sé) de sus canciones...y ahí sigue.

Saludos majo.
122 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:00
101# zimmie y alruga....pues mirar por donde los que mçás contribuís a decir burradas en este blog sois vostros...así que.....algo os fala en vuestra critica.
123 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:00
VV

¿Y que hay de su higiene? ¿Ha mejorado desde el 79?
124 jaritos, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:04
#119 hegemon1
Eso que vd. cuenta de los budistas viene de la distinta forma de tratar el tema en oriente y occidente. Para los cristianos, el alma es algo sobrenatural. Para los orientales es algo mucho más natural; es lo que diferencia a un ser vivo de uno muerto. La vida, como energía vital, misma. Por eso, para ellos, todos los seres vivos tienen 'alma'.
125 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:04
111# alruga...que laberinto filósofico alruga...no me extraña que tenga usted tantas dudas existenciales y tenga tan mala baba.
126 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:05
VV

Hege

No, hombre, no. La parejita feliz compuestar por el indio ciudadano del mundo y el bolchevique terrorista, son un lujazo para este blog. El nivel altísimo que demuestran habla muy bien de la gran cantera de SA que Pepino Blando ha ido seleccionando "a mano".
127 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:05
:-))))) ..si pues tu te has cubierto de gloria en 119 con lo de una vez oi a un moje budista .. ¿te lo has inventado? a que si?? :-))))) ...como te retratas!!! :-)))) ... a ver si era alguno que te queria liar para que te agacharas .... eh???

:-))))
128 sinrocom, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:06
Tambien se sufre viendo la realidad y el momento por el que estamos cruzando. Victimas del mas vil caciquismo socialista. Ellos se suben los sueldos y viven a cuerpo de rey devorando las reservas de todos, mientras que la gente empobrece y retrocede.
Asi es como le gusta al arrugado, al Zimmie y al indio mescalero.
129 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:06
124# jaritos es que yo también lo creo. todos los seres vivos tienen o poseen esda esencia, alma, espíritu o energía que ya me he refererido. Es cierto que la idea de reencarnación en las religiones orientales está más desarrollada que en las nuestras.
130 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:08
118# me gusta Dyland y lo escucho y no estoy de acuerdo con usted zimmie.
131 jaritos, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:11
#129
Efectivamente. Al final, de lo que se trata es de que algunos se niegan a poner un nombre, más bien a llamar alma, a eso que los orientales consideran que es nuestro verdadero yo, que perdura después de la muerte del cuerpo.
132 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:12
127# perdones usted, el que se retrata es usted con esas chanzas a lo que decimos los demás. Si no lo queire crer es su probklema no el mío. Yo, además de hacer muchas cosas, asisto, si puedo, a conferecnias o leo periódicos, revistas, libros o veo reportages en la TV que merezcan la pena. Ya se que usted del GH y de la Noria saca todo lo que sabe pero los demás lo hacem,os de otras cosas. Ya ve que jaritos también lo ha escuchado y otrosa no se ríen como usted. Su actitud es un poco infantil..¿no le parece?.

Me gustaría darle más referencias sobre el monje pero lo escuché en una conferencia que hacía mi parroquía hace muchos años y este budista fué invitado a darnos unas charlas. Para usted sería muy gracioso para otros nos resultó muy interesante.
133 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:14
VV

Que los budistas digan esas cosas, puede tener que ver con su mala dieta y consiguiente exceso en la ingesta de almidón.
134 jaritos, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:14
#130 Hegemon1

Es que deberíamos a acostumbrarnos a decir 'a mí me gusta' o 'a mí no me gusta', en lugar de hacer afirmaciones tan categóricas. Para gustos están hechos los colores...
135 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:15
127# alruga....yo se Srta. Alruga que se pueda tener rabia y recelo a la Iglesia y a los curas. A mi no me pasó pero se que algunos de vosotros llegais a ese odio porque de pequeños alguna mano furtiva y algunas costumbres sacerdotales, totalmente fuera de la virtud cristiana, os crearon un trauma. Suele pasar y de verdad que lo siento.
136 jaritos, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:15
#133 ArrowEco
Y que vd. diga cosas como ésta, ¿a qué se debe?
137 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:17
133# Arrow...pues eso es lo que dicen otras religiones. yo sólo lo transmito aquí para introducir más detalles al debate como muy bien ha hecho jaritos.
138 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:19
VV

#136

Es una ocurrencia del estilo a otras que tienen algunos que escriben por aquí de temas de los que no tienen ni pajolera.
139 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:22
Por ejemplo esto se dice del Hinduismo:

Hinduismo

Los Upanishads, los antiguos textos religiosos Hindú, postulan que existe un núcleo eterno e inmutable del ser llamado "Atman." Esta alma o "ser profundo" era considerada como idéntica a la inmutable divinidad llamada Brama (el fundamento unitario del Ser que trasciende dioses y diosas particulares). Durante la vida en la tierra el Atman sin embargo está atrapada en el mundo de "samsara" (el ciclo de muerte y renacimiento). A diferencia de los conceptos Occidentales sobre la reencarnación, el Hinduismo, el Budismo y otras religiones Orientales muestran el proceso de samsara como algo infeliz. La vida en este mundo significa sufrimiento.

140 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:24
Yo soy muy escético en esto pero el hinduismo dice esto:

Lo que nos mantiene atrapados en el ciclo de samsara es la Ley del Karma. En su forma más simple, esta ley opera impersonalmente como una ley natural asegurándose que cada hecho bueno o malo eventualmente retorna al individuo en forma de recompensa o castigo en proporción al hecho original. Es la necesidad de “cosechar su propio karma” lo que hace que los seres humanos tengan que nacer de nuevo (reencarnar) en vidas sucesivas. En otras palabras, si uno muere antes de cosechar los efectos de sus propias acciones (como ocurre con la mayoría de las personas), el proceso kármico demanda que uno regrese en una vida futura. Regresar en otra vida también permite que las fuerzas kármicas recompensen o castiguen a través de las circunstancias en las que uno nace. De ahí que, por ejemplo, un individuo que fue generoso en una vida puede renacer como una persona acaudalada en la próxima encarnación.



No quiere decir, para mi, que ser acaudalado sea una recompensa.
141 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:25
Esto era a lo que me refería con eso de la energía que pertenece a otra y universal...

Qué le sucede al individuo después de alcanzar moksha? En el Hinduismo basado en los textos Upanishads, se cree que el Atman individual se une con el Brama cósmico. La imagen tradicional es como una gota de agua la cual cuando cae en el océano pierde su individualidad y se convierte en uno con el mar, es decir que al alma individual es parte del todo y el todo mismo. Aunque muy divulgada, esta metáfora no captura bien el significado de esta unión. En lugar de perder la individualidad propia, los Upanishads explican que en realidad el Atman nunca está separado de Brama; de ahí que la individualidad sea ilusoria, y moksha simplemente es el despertar de ese sueño de separación.
142 egarense, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:26
#139 Hegemon1...
¿Cual es el concepto occidental de la reencarnación? Y aunque en oriente se pueda asociar al samsara con el sufrimiento no por ello es negativo, es una fase en nuestra evolución. También se asociaba a la "mili" como un período de penalidades y sin embargo el hombre salía reforzado y maduro de esa prueba...
143 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:27
Y para el busdismo hay un momento en que ya no te reencarnas sino tú no quieres:

Budismo

Buda continuó la doctrina básica del Hinduismo sobre la reencarnación y el karma, así como la noción de que el objetivo de la vida religiosa debe ser escapar del ciclo de muerte y renacimiento (reencarnación). Buda enseñó que lo que nos mantiene atados al proceso de muerte/renacimiento es el deseo, el deseo en el sentido de anhelar las cosas de este mundo. De ahí que para lograr el objetivo de liberarse de los ciclos de reencarnación se requiera liberarse de los deseos mundanos. Nirvana para los Budistas representa la liberación. Nirvana literalmente significa extinción y se refiere a la extinción de los deseos, una extinción que permite alcanzar la liberación.

144 egarense, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:28
#141 Hegemon1...
Lo que le sucede a Âtmân cuando alcanza mosksha está tan fuera de nuestro alcance y comprensión que especular con ello es una ingenuidad...
145 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:28
142# egarense...es cierto...¿por qué el sufrimiento debe estar asociado con algo malo?.....el sufrimeinto para mi tiene muchas expresiones y no todas malas.
146 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:29
Esto dice el Islam:

Islam

De acuerdo con los principios de fe del Islam, la muerte es el fin de la vida física y el comienzo de un período de descanso hasta el día de la resurrección cuando Alá juzgue a los vivos y a los muertos. Muchos Musulmanes creen que los fieles son capaces de tener visiones de Dios después de la muerte y que los malvados tienen visiones del infierno. Excepto por esas visiones del cielo y del infierno, los Musulmanes creen que el alma permanece en una especie de “sueño del alma” hasta que llegue el Día del Juicio. Cuando llega el Día del Juicio, todos son juzgados de acuerdo a sus hechos en la vida. Muchos Musulmanes creen que los no-musulmán pueden alcanzar el cielo solo después de un período de purificación en los fuegos del purgatorio.
147 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:31
Y esto hace referencia a lo que yo he dicho antes pero para mi esto es la "repanocha" si se me permite la expresión:

Espiritualismo / Espiritismo

La religión del Espiritualismo (Spiritualism en Inglés) platea que todas las personas y los animales que han sido amados (que tienen sus vibraciones elevadas) tales como las mascotas, continúan viviendo después de la muerte física. Al pasar al ´otro lado´ nos llevamos tres cosas con nosotros: nuestro cuerpo espiritual o etéreo (un duplicado energético de nuestro cuerpo biológico), todas nuestras memorias y nuestro carácter o personalidad.

Cuando cruzamos al otro lado vamos a una región Astral o dimensión espiritual que acomode las vibraciones que hemos acumulado de todos nuestros pensamientos y acciones en nuestra vida. La persona decente promedio va a lo que usualmente llaman Tercer Nivel, aunque también le dan otros nombres. Aquellos que han sido intencionalmente crueles y consistentemente egoístas van a una región Astral más oscura y desagradable porque el nivel de sus vibraciones es mucho mas bajo que las vibraciones del Tercer Nivel.

148 egarense, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:32
Asociamos el sufrimiento a algo malo, por la misma razón que somos incapaces de explicarnos cual es la vida de la mónada más alla de la quinta iniciación; (y hasta allí solo llegan unos pocos)...
¡Somos todavía como niños espiritualmente hablando! Como niños que somos no comprendemos las cosas del mundo, debemos aprender mucho todavía...
149 egarense, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:36
A Trinidad Jiménez le parece que Cuba ha cambiado. No me extraña que lo piense, tiene los dos requisitos que hacen falta para llegar a esa conclusión: O es un ejercicio de hipocresía, algo común entre los socialistas. O sencillamente es ceguera, ¡pues no se dan cuenta que ellos tampoco han cambiado desde su fundación!...
150 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 15:36
148# creo entenderte egarense...creo que te refieres a que en este mundo desconcemos o poseemos un grado de conocimiento muy precario. Era a lo que me refería yo esta mañana a que con la muerte y pasar a otros niveles se consigue una sabiduaría y un conocimiento de la verdad muy superiores...¿me equivoco?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899