Pío Moa

« Del sufrimiento como parte de la vida | Principal | Clases de sufrimiento »

Sufrimiento y religiones

22 de Octubre de 2008 - 09:01:34 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 
 El  misterio del sufrimiento no se refiere al hecho de que sea relativamente manejable, pudiendo aliviarse (con medicinas, por ejemplo), o aumentarse (mediante  la tortura); pero ese relativo  manejo  no explica su existencia y su íntima relación con la vida.

    
Las religiones (y las fantasías artísticas y las condideraciones filosóficas) tratan el problema de formas muy diversas. Siendo
el sufrimiento connatural a la vida,  solo la muerte nos libraría de él.  Para el cristianismo, los justos disfrutarán en el cielo de  un estado espiritual plenamente placentero y sin sufrimiento alguno; el paraíso de los musulmanes resulta bastante más físico, pero mantiene la eliminación del sufrimiento. Al parecer no ocurría lo mismo con el paganismo grecorromano, que contempla el mundo de los muertos de forma ambigua, bien como unos Campos Elíseos o como un mundo lóbrego, sin sufrimiento definido, pero horripilante,  según  aclara en el Hades  Aquiles  a Odiseo:  “No intentes consolarme de la muerte. Preferiría servir como  jornalero a un hombre pobre que reinar sobre los muertos”.  Tampoco reconforta  la imagen ofrecida por Adriano en su célebre poema  presintiendo la muerte, Animula vagula blandula : "Almilla vagabunda y tiernecilla / huésped y compañera del cuerpo / ¿dónde habitarás ahora? / en lugares lívidos, yertos, desnudos / y ya no me divertirás como solías". (Obsérvese que se dirige al alma como diferente de su yo).

   
En las religiones nórticas, la bondad consiste en el heroísmo, y  el Walhalla ofrece a los héroes diversiones sin cuento, quizá algo reiterativas,  pero con un final definitivo y catastrófico, del cual solo queda su valor como un rastro evanescente…

   
En fin, mis conocimientos al respecto,  aunque parcos, permiten, creo, hacernos una idea de lo que quiero exponer. En unos casos podría ser superado el sufrimiento  en un más allá ideal, a condición de haber sabido mantenerse justos y buenos sobre esta tierra (pues de otro modo el sufrimiento se multiplicaría). En otros casos solo espera una lúgubre semivida, sin sufrimiento pero nada satisfactoria. Otra posibilidad, en algunas religiones orientales, consiste en la total disolución del yo, que acabaría con el ciclo de reencarnaciones perpetuadoras del dolor. Acaso todas ellas tengan un fondo común y vengan a significar lo mismo.

----------------------------

****"
Rajoy, al presidente: "Le falta grandeza y sinceridad para reconocer sus errores"

Afortunadamente a Rajoy le sobran grandeza y sinceridad. O le sobran la grandeza y la sinceridad.

****
"Trinidad Jiménez explica que los "cambios" en Cuba justifican el viaje de Zapatero"

Gran colaborador y admirador de los hermanos Castro, este Zapo. Como de la ETA; tendrá que ir a dialogar con ellos, ¿cómo podría reprimir sus ansias infinitas de paz?

 

-----------------------------
 

L a extraña pareja

 

   En  Años de hierro  menciono, a partir de unas informaciones de Ansón, a quien debemos considerar bien enterado de primera mano, ciertos sucesos inmediatamente posteriores a la conferencia de Yalta: “Churchill felicitó a Don Juan: pronto sería rey, por decisión de los Tres Grandes (Stalin, Roosevelt y el mismo Churchill). Sainz Rodríguez se apresuró a negociar con el PSOE de Prieto. Fue aún más allá y solicitó a Gil-Robles un duro sacrificio: la renuncia a presidir el gobierno provisional  en perspectiva, cediéndolo a Prieto. Este cebo debía atraer al veterano jefe socialista a la monarquía. Luego vendrían las elecciones. La idea suena a un maquiavelismo vulgar, harto iluso conociendo la trayectoria del propuesto jefe del gobierno, a quien ofrecía la ocasión de organizar desde  el poder las elecciones, seguramente no a favor de la corona. Sainz creía haber sido “muy generoso”, pues “la verdad es que Prieto, hay que joderse, se  habría conformado solo con la convocatoria de elecciones libres”. El líder socialista gozaba de notable prestigio entre algunas derechas, en parte por su talante anticomunista, en parte –cabe suponerlo— por su demostrada y compartida falta de escrúpulos en la política: con él podían entenderse unos monárquicos capaces de aceptar una invasión británica de las Canarias o una provocación como la de Dulles. Según Ansón, “Gil-Robles acoge muy bien el mensaje de Sainz Rodríguez (…) y comienza a negociar con los socialistas”.

  
 
¿Quiénes eran aquellos dos personajes que se aprestaban a mandar de nuevo en España en nombre de la democracia?  Prieto fue un individuo extremadamente corrupto e irresponsable, quizá el demagogo más típico de la época, promotor de la guerra civil en 1934, cuando, al lado de Largo Caballero, aisló a Besteiro y  planeó acciones como dejar a Madrid sin agua  o imitar el “putsch” nazi contra Dollfuss; fue uno de los principales organizadores de la campaña sobre la “represión de Asturias” que envenenó de odio a la mitad de la población;  estuvo muy  relacionado (por lo menos)  con el asesinato de Calvo Sotelo; montó el siniestro SIM, policía política a imitación y sugerencia del NKVD; robó a Negrín el tesoro del Vita, robado a su vez  por Negrín  a los españoles… Ya he hablado en otras ocasiones de este político, admirado hasta por los falangistas, y aquí basta.


 
Pues con este gran hombre contaban Don Juan y Sainz Rodríguez para volver a imponerse en España. ¿Y qué trayectoria tenía Don Juan? Cuando, exiliado Alfonso XIII en Roma, querían hacerle abdicar en su hijo, se resistía arguyendo: “No ha recibido la educación necesaria para regir una nación  (…) Además, aunque, gracias a Dios, ya es físicamente todo un hombre, en lo demás sigue siendo un niño”. Don Juan había querido combatir en la guerra civil al lado de Franco, pero primero se lo había impedido Mola con crudas amenazas, y después el mismo Franco, que probablemente le salvó la vida, pues quería ir destinado al crucero Baleares. Durante la guerra mundial había estado atento a quiénes llevasen las de ganar,  inclinándose por unos u otros según marchara la contienda. Había aceptado, como  varios de sus consejeros, una posible ocupación británica de las Canarias y, luego, un plan de provocaciones de los servicios secretos useños para, utilizando al maquis, meter en  España los tanques useños, invadir un país que no había participado en la guerra muncial y al que, por eso, debían tantísimo los anglosajones.

  
Cierto, las cosas no salieron así, y Don Juan, mal de su grado al principio, se volvería más razonable –no así Sainz Rodríguez, intrigante vocacional y  mucho menos listo de lo que él se creía --. Pero uno no puede dejar de pensar qué habrían hecho del país tales “patriotas” y demócratas de oportunidad, y en qué líos habrían embarcado a la difícil  reconstrucción de Europa  occidental. Viene inevitablemente a la cabeza la frase de Marañón: “Horroriza pensar que  esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España”. 

     

****  “Pocos se consideraban vencidos, pues pocos seguían fieles al Frente Popular. La gente del bando izquierdista había presenciado el terror, los saqueos, la destrucción gratuita; los obreros y campesinos habían desoído las  llamadas a  producir más en defensa de una causa en la que habían perdido interés;  1938 había traído a  la zona izquierdista  un hambre atroz,  peor que la de los siguientes años 40”

 

    “Lo más corrosivo para las izquierdas no había sido la derrota bélica misma, sino el modo como había caído el Frente Popular y la huida de sus jefes. En el exilio, tras dimitir Azaña  a finales de febrero, la presidencia de la república correspondía interinamente a Martínez Barrio,  que debía asumirla en el plazo de 38 días, pero dejó pasarlos  y renunció ante la fantasmagórica diputación permanente de las Cortes, en Méjico; y esta decidió  a finales de julio la inexistencia de un gobierno republicano. La gente común perdió las  viejas ilusiones, como indica Marías, y  pocos seguían dispuestos a luchar por ellas en el interior. La inmensa mayoría de los ex combatientes antifranquistas trató de adaptarse a las circunstancias y  volver a una vida normal, y en general lo consiguió. No pocos se congraciaron con la situación e incluso medraron en ella, ocultando mejor o peor su pasado político. Una minoría activa organizaba redes de asistencia a  los presos y sus familias, a veces fugas de prisioneros, o sabotajes esporádicos.  Los anarquistas formaron grupos de asistencia, también los socialistas, sobre todo en Asturias, en cuyas montañas se habían refugiado militantes suyos. Los masones “abatieron columnas”, entrando en hibernación, por así decir, y la mayoría de los líderes del exilio, aunque dispuestos a organizar grupos armados si Francia lo favorecía, de momento  pensaban en subsistir más bien que en seguir la pelea…

    
Con la excepción de los comunistas. Éstos, conviene reiterarlo, habían vertebrado y prolongado la guerra,  dotando al Frente Popular de la disciplina, el ideal  y el ejército precisos,  y habían dispuesto de  un elemento ausente en sus aliados: una visión estratégica tanto militar como política. Lógicamente, atribuían la derrota a la traición de los Casado, Besteiro, Mera, etc., a quienes acusaban, además, de haber dejado entre rejas a varios dirigentes medios y militantes del PCE, como ofrenda a los nacionales (y así había ocurrido, fuera por intención o por el desorden de aquellas jornadas). Los comunistas sólo se sentían vencidos provisionalmente, y estaban dispuestos a  volver a la lucha: “donde hay un comunista, allí está el partido”,  rezaba un dicho interno,  no del todo falso.  Poseían una mística y una disciplina especiales, muy superiores a las del resto de las izquierdas e incluso a las de sus archienemigos falangistas. (De Años de hierro)

 

-----------------------------

A menudo la discusión fracasa  porque se parte de valores diferentes. Así, de nada servirá señalar la increíble corrupción de Negrín, sus ilegalidades,  el terror contra muchos de su propio bando o el expolio  inconcebible a que sometió la zona del Frente Popular para marcharse al exilio con inmensos tesoros. De nada vale,  porque para los defensores de Negrín se trata de nimiedades, por no decir de cosas bien hechas, que ellos mismos repetirían si tuvieran ocasión.

   
Tampoco vale de mucho argumentar sobre la dificultad, la probable resistencia y guerra civil que habría entrañado una invasión de España, tras la guerra mundial, a personas que no solo ven bien la invasión, sino que creen al resto de los españoles tan cobardes, faltos de patriotismo y propensos a venderse como ellos mismos. En aquella época, al menos, no ocurría así con todos.  Los aliados, desde luego, sabían mucho mejor a qué atenerse que este tipo de enterados, tan castizos.

 
 

Comentarios (200)

« 1 2 3 4 »

51 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:42
alruga 43

Quien no considere un régimen legítimo al franquismo debe exigir que se investiguen de nuevo los crímenes de ambos bandos (o ninguno).
¿Que importa la Causa General, si no la consideramos legítima?.
Además, los avances de la ciencia forense podrían arrojar mucha luz sobre aspectos que en su día no pudieron esclarecerse. Además, hay testigos de los "hechos" que durante el franquismo no pudieron ser consultados; por ejemplo, D. Santiago Carrillo Solares, a quien con frecuencia se ha mencionado en relación con las sacas de presos de Madrid y el asesinato masivo de Paracuellos del Jarama.
Como dicen las asociaciones para la memoria histórica, no se trata de hacerles nada, sólo de que digan, por ejemplo, por qué se les asesinó, de qué se les acusaba, etc.
52 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:43
45# zimmie como este mundo, en este esapcio tiempo hemos ido avanzando, desarrollándonos y evolucionando, cualquier ser está dfotado de alma, esencia, espiritu, lo mque quieras llamarlo. Me remito a lo que referencié antes, hay personas, ideologías que relacionan el infierno con este mismo mundo porque son tanto los sufrimientos que se padecen que más no se pueden hacer. Yo si creo que Dios dotara de alma a seres humanos que en un esatdo físico estuvieran menos desarrolaldos que lo que somos ahora nosotros. Algunas religiones inluyen a los animales como seres con alma. Yo así lo pienso igual. Algunos lo llaman a esa esencia, a la que hago referencia, energía que pertenece, pertenecemos, a una universal y única. El que en otros tiempos más primitivos un ser se acogiera a un cuerpo de un ser primitivo es totalmente razonable si pensamos que la sucesión de diferentes vidas y vuletas y venidas al mundo físico,. o al que conocemos, sea una labro para evolucionar, desarrollar y mejorar o igualar este mundo a otros. No lo sé. Son especulaciones.
53 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:46
#40 amiguete bacon:

Negrín intentó prolongar la guerra civil,ya al final de ésta, para enlazarla con la mundial que ya se avecinaba,cierto.

Pero no es menos cierto,que si Franco hubiera aceptado sus "trece puntos",la guerra podría haber acabado en abril del 38..¿no?

Saludos majo.
54 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:48
alruga 43

"Este tipo de heridas sólo se cierran si un país las afronta abierta y lealmente, con voluntad de comprensión y con generosidad. Aquí no ha habido luto...,"

en la pretensión de garzón no hay ni comprensión ni generosidad, hay revanchismo y maniqueismo, como lo hay en lo que dices "Que los rebeldes se levantaron contra un régimen democrático legalmente y legítimamente constituido."
El régimen de Julio del 36 había perdido toda legitimidad, y la que tenía de origen era muy discutible.
--
"Es curioso, pero lo que se pretende es simplemente uno de los actos mas claros de esa doctrina católica que tanto defienden los fascistas."

Dos cosas:
-los fascistas no defienden nada católico, porque ser fascista y católico es dificilmente compatible; lo que pasa es que los stalinistas soléis llamar fascista a lo que discrepe con vosotros
- lo que se pretende es venganza, revanchismo, que nada tiene que ver con el catolicismo, que preconiza el perdón.
55 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:49
Como demócratas y como bien dice Bacon, se pued esgrimir el argumento de que todos los crimenes se investiguen y queden aclarados, las víctimas TODAS, dignamente reconocidas y sepultadas.


Es evidente que Garzón no pretende esto precisamente. Es una vergüenza que para este tio unas victinmas se deban reconocer y las otras "y alo han sido"...¿por quién?...por tí no majo.

¡¡¡Y ojo!!! que incluso víctimas republicanas asesinadas por comunistas o por republicanos también , para éste payaso, no se deben investigar.

Esto no es justicia, es un poder al servicio del Gobierno, es decir, tiranía.
56 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:50
53
buena idea, que Franco se hubiese rendido en el 38

sí, señor

eso sí que le habría consagrado como gran estratega
57 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:50
VV

Reseña de las veintidós Laureadas Individuales y siete colectivas concedidas a Caballeros Legionarios y Unidades de La Legión, extraída de la colección Galería Militar Contemporánea del Servicio Histórico Militar, de cuyo tomo VI se reproduce el aviso al lector que redactó su General Director.

"En este compendio de actos heroicos no encontrarás depurada prosa ni lectura amena. Tampoco encontrarás ciencia y arte que aplicar, como no sean la ciencia y el arte del servicio con honor y del sacrificio con amor.
Lo que en él se dice está tomado del lenguaje escueto, lacónico, monótono, de las frías disposiciones y narraciones oficiales. Ni siquiera se han adornado los hechos con el ropaje de las breves reseñas biográficas de los protagonistas, riquísimas siempre y brillantes muchas veces.
Sólo se relatan los hechos y los méritos concretos que motivaron la concesión de la máxima recompensa que en la Milicia se da. En algunos casos el relato se completa con una modesta fotografía fuera de época o de ambiente. En otros, no te va a caber la posibilidad de adivinar, a través de su mirar, la grandeza de alma de quien los sublimó, porque la fotografía falta, no existe.
Eso sí, al pasar una a una las hojas de este austero compendio, hallarás siempre...cuando menos, una conducta digna del más profundo respeto; si eres generoso, si tu alma es noble, un acto de valor que admirar y venerar; y, si eres patriota, si amas a tu Patria y la ocasión se te ofrece, un héroe a quien imitar."


Teniente D. Federico de la Cruz Lacaci 5 junio1923
Capitán D. Sebastián Vila Olaria 18 agosto 1923
Teniente D. Fernando Lizcano de la Rosa 10 mayo 1924
Teniente D. Aniceto Carvajal Sobrino 10 mayo 1924
Capitán D. Félix Angosto y Gómez-Castrillon 22 agosto 24
Suboficial D. Bartolomé Munar Munar 14 septiembre 24
Teniente D. Fermín Galán Rodríguez 1 octubre 1924
Alférez D. Manuel López Hidalgo 18 noviembre 1924
Capitán D. Pablo Arredondo Acuña 19 noviembre 1924
Teniente D. José Martínez Anglada 12 septiembre 1925
Comandante D. Francisco García Escamez 12 septiembre 1925
Teniente D. José Espinosa de Orive 23 septiembre 1925
Alférez D. Antonio Navarro Miegimolle 23 septiembre 1925
Teniente D. Luis Ripoll López 11 agosto 1936
Teniente D. Francisco de Miguel Clemente 14 agosto 1936
Alférez D. Juan José Orozco Massieu 11 mayo 1937
Capitán D. Enrique Serra Algarra 29 diciembre 1937
Cabo D. Renato Zanardo 11 marzo 1938
Comandante D. Rafael Montero Bosch 23 mayo 1938
Tte. D. Giusseppe Borghesse de Borbón y Parma 22 septiembre 1938
Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte 13 enero 1958
Legionario D. Juan Maderal Oleaga 13 enero 1958

(Obtendio de la web -obsoleta- legion.com)
58 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:51
ah, oh ... pobre claudillo ¿no investigo PAracuellos durante sus 40 años?

#48
:-))))))))))))))))) ...si,si...muy bueno ...
59 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:52
Zimmie

Aunque con su nick, comprendo que sea dificil para usted ir más allá de aquello de que la teoría de la evolución consiste en que "el hombre desciende del mono", quisiera decirle que, en puridad, lo único que establece dicha teoría es el principio de la selección natural por medio de la adaptación al medio.
Por demás, " El Papa Benedicto XVI ha afirmado que "existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución, que se presenta como una realidad que debemos ver y que enriquece nuestro conocimiento de la vida y del ser como tal. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?".

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/spe...
60 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:53
Alruga.....¿Por qué no se debe dar una respuesta judicial dentro de la democracia a los asesinatos de Paracuellos, de Montjuic, de Bilbao, de Málaga, de Vaklencia hechos por los Fretepopulista y SI a los comenidos por la Dictadura? Que yo sepa esta democracia no es heredera del Frente Populismo porque si es así, como pretende ZP, yo no la reconozco.
61 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:54
48 Arrow Echo

Y durante mucho tiempo, Franco consiguió, además, escapar a innumerables intentos de asesinarlo (eso sí, seguro que todos muy democráticos y pacifistas), y su servicio de información se enteraba de los planes enemigos antes de que estuviesen pasados a limpio.
62 tigrita, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:58
Tigrita no sabe como de la evolución de una piedra pudo salir Zimmi, en todo caso sea cual fuere esta piedra, debió ser todo un acontecimiento por lo perfecta que salió la criatura. ¿Y el alma? ¡Ay el alma¡ en este caso a la evolución se le olvido. Y en esto estamos en este foro, en como reparamos el olvido. Aunque soy pesimista al respecto.
63 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 12:59
"los fascistas no defienden nada católico, porque ser fascista y católico es dificilmente compatible;"

:-)))))))))))) ... vaya hoy es el dia del festival del humor

"- lo que se pretende es venganza, revanchismo, que nada tiene que ver con el catolicismo, que preconiza el perdón."
pues si preconiza el perdon, perdonar a quien quiera desenterrar a sus muertos de los lugares donde algunos les malenterraron ...ah y no se os olvide poner la otra mejila .... :-))))))

#57 ... mas festival del humor .. una web llamada legion.com ...osti tu !!! la web de los majaras uniformados que desfilan a paso revolucionado (¿donde llegan tarde?) detras de una cabra mientras cantan "somos novios de la muerte" ... osea el fgestival del humor se convierte en el festival del esperpento ... :-))))))
64 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:01
58 alruga
no te quieres enterar, te lo explico otra vez:

-Se habrá investigado Paracuellos, pero si decimos que las investigaciones sobre los crimenes rojos que pueda haber hecho el franquismo no fueron objetivas, habrá que volver a hacerlas, ahora con todas las de la ley. ¿O no se trata de eso?

-Se habrá investigado, pero con medios rudimentarios comparados con los que hay ahora. Por ejemplo, la comparación del ADN de las víctimas con las de posibles familiares permitiría la signación inequívoca de los cuerpos de los asesinados, y su recuperación por las familias. ¿O no se trata de eso?

-Reabrir la investigación hoy permitiría consultar a testigos de excepción, como D. Santiago Carrillo Solares, por ejemplo, abundantemente mencionado por la historiografía de aquel periodo en relación con las sacas de presos y los "sucesos" de Paracuellos del Jarama. ¿O no se trata de eso?
65 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:03
#61

bueno,bueno menos lobos... el que es un campeon es escapar de atentados es Fidel ... eh ;-))
66 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:04
VV

En el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, creado por Real Decreto nº 2091/1978, de 3 de junio; en su artículo nº 26, consta lo siguiente sobre los méritos que se han de reconocer al condecorado con la Gran Cruz Laureada:

"Art. 26.- Gran Cruz Laureada.- Las acciones que ha de realizar un general o almirante en jefe para merecer la concesión de la gran cruz ha de ser notoriamente relevantes y decisivas para los supremos intereses de la patria; habrán de efectuarse superando de dificultades de carácter extraordinario y deben ser demostrativas de excepcionales dotes de mando pericia profesional y valor.
Se registran como tales acciones las que consigan conquistar o pacificar rápidamente un territorio u obtener una decisiva victoria naval o aérea sin contar para ello, en estos casos, con recursos y medios superiores a la importancia de la empresa."

67 tigrita, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:09
Y créame que lo siento Zimmi, pero si no lo podemos arreglar, y en esto tienes que poner mucho de tú parte, porque si no, toda tú vida serás un ser sin alma eso es, un desalmado.
68 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:10
... mas festival del humor .. una web llamada legion.com ...osti tu !!! la web de los majaras uniformados que desfilan a paso revolucionado (¿donde llegan tarde?) detras de una cabra mientras cantan "somos novios de la muerte" ... osea el fgestival del humor se convierte en el festival del esperpento ... :-))))))

Pues para estar "majaras" estos uniformados le atizaron a base de bien a los "cuerdos" desharrapados de la cuerda del autor del comentario.
Me gustaria ver a dicho autor, haciendole dicho comentario a la cara a uno de dichos "majaras".
Claro que pienso que lo más procedente en este caso es aplicar el dicho germano "Lengua sin manos,¿como osas hablar?".
69 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:11
VV

Fidel tiene muy buenos contactos en la masonería cubano-norteamericana. Está bien protegido, no se preocupe tanto.
70 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:14
mmmmm ...esto de la orden de San Fernando y cruces laureadas me suena un poquito mason .. ¿es una especie de secta?
71 DeElea, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:14
Zimmito:

“Yo la verdad,es que coincido con el comentario #2 del amiguete mescaler.
Creo que cuando el sr.Moa se pone metafísico y trascendental,se mete en lodazales de los cuales no sabe muy bien salir..
Para muestra el montón de perogrulladas que nos ha soltado hoy.”


jajajaja tol mundo al suelo que viene el séptimo de patanería, con el tonto del pueblo el primero para iluminarnos a todos

¡Acabáramos!
72 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:16
63# alruga...esos lugares donde dice usted fueron malenterrados, personas poco sospechosas de ser de derechas, como Pons, han dicho que lo mejor es dejarlas allí, donde se "malenterraron" hacerles un monumento o lo que sea y listo.
¡¡ya ves querido majete!!

Te recuerdo que en casi todas esas excavaciones siepmre hay un cura que echa agua bendita a petición de los familiares y a muchos se les han enterrado en cementerios con la última bendición católica.
73 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:17
#69

claro! ahi estriba la diferencia con Claudio (o Paquito chocolatero) ... todos los masones y/o judios del mundo conspiraron para matarle !!! ... estos masones!!! no se les ocurrio contratar un viaje en aereolineas Carrero Blanco .... ;-))
74 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:18
70# alruga...te equivoscas, es una condecoración al valor, la más distinguida e importante y recibe ese nombre, no me acuerdo por qué, como en otros paises reciben otro nombre como la de "honor" del Congreso americano.
75 Hegemon1, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:19
manuelp u otros no pueden informar pero la República me parece que creó otras condecoraciones de la misma importancia para no ser iguales a la de San Fernando. Te puedo decir que tener una Laureada es un prestigio enorme.
76 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:20
VV

#70

Sí, estas órdenes militares tienen origen masónico. Eso nos puede llevar a entender el elevado grado de integración y poder de manipulación que tienen dentro de los ejércitos.
77 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:22
#72

cada uno que haga lo que quiera con sus muertos ... Pons si quiere levantar un monumento (o lo que sea) sobre los suyos que lo haga y que deje al resto tranquilo .... yo conozco una señora que con las cenizas de su marido pinta cuadros ... cada uno a lo suyo...
78 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:24
ah ¿pero las condecoraciones no se compran en algun mercadillo?
79 ArrowEco, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:25
VV

#73

Ves, a nada que te descuidas te sale la vena terrorista de todo izquierdista que se precie. ¿No has interiorizado aun que Franco murió en la cama, de viejo? ¿Y qué os ganó la guerra? No te confundas con la pastilla para las psicosis, la azul es la de la viagra... de nada.
80 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:30
Alruga, 63, 70, 73, 77, 78

Decir alguna pijada pase, pero es que no dices más que pijadas
Dice Moa que hay que argumentar, no insultar; varios lo intentamos contigo, yo ya me rindo
Saludos a Pepino Blando
81 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:31
79#

terrorismo ???? ...crei entenderte que liquidar dictadores era democratico ... Franco es el claudillo? ..es que no le conoci.... cuando llegue ya no estaba por aqui ...alguna foto recuerdo haber visto de nun pellejo conectado a unos tubos ..la verdad no estoy muy enterado....
82 DeElea, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:35
Berruga descerebrado ¿cómo va la investigación en la biblioteca nacional, avanzamos?
83 DeElea, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:41
Es que Berrugiño al final va tener que ir el propio Pepiño…. y hombre te han ascendido pa algo, en fin te veo de vuelta en la banda de la porra pasando frío y persiguiendo “fascistas” por las zonas juveniles de copas…. pobre criatura.
84 manuelp, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:41
# 75 Hegemon

La republica creo, durante la guerra civil, la Placa laureada de Madrid, en sustitucion de la laureada de San Fernando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_Laureada_de_Mad...

No encontraron más que a tres a quien darsela.
85 jaritos, día 22 de Octubre de 2008 a las 13:48
#81 alruga
'la verdad no estoy muy enterado....'

No hace falta que lo jure.
86 egarense, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:00
Buenos días a todos...
Interesantísima propuesta la de hoy. ¡A ver si tengo tiempo de dar respuesta! Primero se habla de sufrimiento y religión como base del hilo. Luego habla de Rajoy y Trinidad Jiménez, y por último de la extraña pareja...
87 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:10
#49 amiguete IdeA :

No hay tal contradicción,Hitler inmoló el país entero inutilmente,porque al final tuvo que "renunciar al poder" suicidándose,y a Mussolini lo "suicidaron" pero tres cuartos de lo mismo.

Franco hubiera hecho algo parecido,tenía claro que para sacarle a él del Pardo tendrían que hacerlo con los pies por delante.

Saludos majo.
88 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:13
#49 (2)

La invasión aliada de Italia,para derrocar la dictadura fascista de Mussolini,fué a tu juicio," una invasión injusta".

Para mí,desde luego que no.
Y tampoco habría sido injusta una invasión aliada de España para derrocar a Franco.

Más saludos majo.
89 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:13
81,
"Franco es el claudillo? ..es que no le conoci...."

sí, hombre, el que nombró al actual jefe de estado

al que le lamían las botas muchos de los actuales sociatas
90 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:15
87
"tenía claro que para sacarle a él del Pardo tendrían que hacerlo con los pies por delante."

tenía claro que los del frente popular habían sacado con los pies por delante incluso a curas y monjas indefensos
¿era con esos con los que tenía que haber negociado?
91 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:16
#52 amiguete bacon:

"Algunas religiones inluyen a los animales como seres con alma. Yo así lo pienso igual."

¿ esa es la doctrina del catolicismo también?
En cualquier caso..¿qué "animales"?

Una mosca,por ejemplo,segun tú...¿tiene alma?

Saludos majo.
92 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:19
#56 amiguete bacon:

Los 13 puntos de Negrín,no conllevaban "rendición" alguna..

Saludos majo.
93 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:20
91
estimado amigo,
52 lo escribió hegemon 1

queda de Vd. su seguro servidor, quien sin otro particular le saluda
bacon
94 sinrocom, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:22
Alomejor, zimmie, una mosca no tiene alma, pero de seguro, tiene mas cerebro que tu.

Sr Moa, ?Tenemos la obligacion de aguantar esto?
95 sinrocom, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:23
137 millones de euros identificar los cadaveres de Garzon.

Vendrian muy bien para ayudar a mucha gente necesitada.
96 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:28
#59 amiguete manuelp.

"Aunque con su nick,.."

Mi nick es la contracción de "Zimmerman".

Qué lo utiliceís hasta la extenuación,para hacer bromitas de "Zimio" y tal y tal..os retrata a la perfección a vosotros ,no a mí.

" la teoría de la evolución consiste en que "el hombre desciende del mono",

Otra cosa que dices tú,no yo.

Quienes hacen ese comentario,ponen de manifiesto que no tienen ni pu.a idea de lo que de verdad dice la teoría de la evolución al respecto.

El hombre no "desciende del mono",hombre y mono descienden de un antepasado primate común,que es muy distinto.

¿ Que la teoría de la evolución no responde a todos los interrogantes ?

Por supuesto,TODOS no.. pero si que ha sido capaz de responder a muchos,al contrario que las religiones que no explican nada,sino que sustituyen los interrogantes por interrogantes mucho mayores.

Saludos majo.
97 bacon, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:30
92
así es, recuerdo bien esos puntos de su post, que tanto me alegró el día

habrían constituído la base de una paz honrosa, sin duda
un poco fuera de tiempo, ya que cuando fueron propuestos el bando rojo tenía perdida la guerra

como escribió manuelp "Era como el zorro que le perdonaba la vida al león si le soltaba"
98 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:30
una mosca tiene alma ??? ... uf ... pero la cabra de la legion por supuesto!!!!
99 zimmie, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:31
#62 amiguete tigrita:

Los hombres no evolucionamos directamente de las piedras,amiguete tigrita..

Aunque claro,si la teoría del "big-bang" es cierta (dicen los que entienden de esto que sí),toda la materia vendría del mismo sitio..con lo cual hombres y piedras tenemos el mismo origen común.

Saludos majo.
100 alruga, día 22 de Octubre de 2008 a las 14:33
#94 ..si ...tienes obligacion sinrazon ...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899