Pío Moa

« La perezosa censura franquista / Tres damas de la revolución (II) | Principal | Una vieja entrevista a Ruiz Mateos (I) »

Sonetos / Tres damas de la revolución (y III)

15 de Septiembre de 2010 - 08:21:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

**** Blog: En otro momento responderé a los comentarios de ayer y a algunos otros. Los ataques a sonetazos, como el otro día, y también a romanzazos, elevan mucho el nivel de la discusión. A ver si sale algún soneto o romance  bueno dedicado a Zapo o a Rajoy , aunque quizá no merezcan más que alguna redondilla. No obstante, en prosa es preferible evitar los personalismos. Uno puede fustigar con acritud –razonándola— las ideas y argumentos de otros, pero evitando ataques personales: “Esa idea que usted expone es una pura estupidez, o un engaño, por esto o lo otro”;  pero no “Es usted un estúpido o un embustero por sostener esa idea o argumento”. Los sonetos del otro día me recuerdan una breve época en el Ateneo, en que las discusiones se manifestaron también en forma de sonetos. Guardo algunos. Uno, metiéndose con los opositores, decía:

Opositor, asombro del planeta

Columna—en ciernes—vertebral de los Estados

¡Chapa duro! ¡Currela!, que los hados

Llevarte han a tu dorada meta.

 

Y si el áspero camino te retrae,

Por tu heroico esfuerzo deslomado,

Cavila: el porvenir tan anhelado

Resarcirate de todos tus calambres

 

Llegará el día feliz en que un despacho

Disfrutarás con calma manifiesta

Y agradecido, el probo ciudadano

 

No turbará tu merecida siesta

“¡Ya trabajaste! –dirá-- ¡Descansa ahora!

¡A dormir, que son tres días, y aun tres horas!

 

Mejor medido y rimado era uno firmado por Antonio Valdecantos, que según tengo entendido hoy profesorea filosofías por algún sitio, replicando a alguien que le había confundido con un fray Ceferino el Conquense, o algo así:

 

Veraz o apócrifo, quienquiera fueses

Mucho lamentaría, oh Ceferino,

Aguar de tu viña el generoso vino

Con brebaje que tú no consintieses

 

Mas ¿con qué peregrinos intereses

Me atribuyes mester luciferino

De andar  acá y allá cual gran cretino

Plagiando de lo tuyo haces y enveses?

 

Ni fraile soy, ni órdenes menores

Ningún día tomé, cual tú resoplas,

Ni de tu mano, como dudo ignores,

 

Hurté pluma, ni guantes ni manoplas:

Que folio emulador de tus horrores

No escribió fray Antonio Valdecoplas.

 

  Aquello duró muy poco. El ambiente general era tan romo y cutre que la chispa no prendió y las peleas siguieron en el plan miserable de siempre.

 

-------------------------------------------

Tres damas de la revolución (y III)

   ¿Hizo Margarita Nelken algo más que azuzar el terror?  Muy probablemente sí, aunque de ello solo tengamos  hoy por hoy el testimonio de García Oliver, valioso por haberse  ocupado él de la cartera de Justicia, en noviembre de ese año, por lo cual debió tener información  precisa de lo ocurrido hasta entonces. García Oliver acusa en varias ocasiones a Margarita Nelken de ser una de las principales autoras de asesinatos, dirigiendo a jóvenes socialistas, y dice haberse opuesto a tales actividades en un relato sobre una conversación tenida al hacerse cargo de su ministerio:

—Voy a rogarte que te apartes  de todo cuanto parezca ejercicio de la justicia. De hoy en adelante correré con mis responsabilidades. Pero solamente con las mías.

--¿Y si no quiero darme por enterada?

--Entonces pediría en pleno Consejo de Ministros que te diesen el cargo de ministro de Justicia y a mí el de Guerra, que seguramente encajarían mejor en nuestras personas. Tú, intelectual de valía, militante socialista de hace muchos años, ¿crees que con vuestras andanzas nocturnas estáis haciendo la revolución?

--Si esto no es una revolución social, ¿quieres decirme qué es revolución social?”

   García Oliver alude a las “noches de espanto” protagonizadas por Nelken contra “el bandolerismo sangriento de la quinta columna”, y en la conversación se presenta como opuesto al terror, cosa poco convincente porque por entonces nose oponía, sino que lo justificaba (y seguramente practicaba) como casi todos los demás. 

  Andando los meses, y al alejarse cada día más la victoria, el terror pasó a convertirse 
en una rémora y un descrédito en medios internacionales, y las autoridades del Frente
 Popular maniobraron, como queda dicho, para culpar de él a los anarquistas. Y 
sobre todo a partir de mayo de 1937, cuando los ministros de la CNT fueron
expulsados del gobierno junto con Largo Caballero, la represión contra los ácratas cobró 
tintes parecidos a los que había tenido la anterior contra “los fascistas”, si hemos 
de creer a Peirats o a Abad de Santillán.
    Al revés que La Pasionaria, criada en un ambiente de mineros, Nelken procedía 
de familia netamente burguesa, y su evolución tuvo ciertas semejanzas con la de 
Montseny, que venía de una cepa más bien de intelectuales pequeñoburgueses. 
Pero Montseny predicaba un amor libre que, salvo en la cuestión de los hijos y 
la exaltación romántica, se parecía algo, en definitiva, a lo que podía predicar un 
clérigo, y ella misma llevó, según parece, una vida amorosa sin sobresaltos ni 
extravagancias. Y de La Pasionaria se conoce una vida matrimonial convencional, 
casada con un minero de Vizcaya, hasta que se hizo amante de Antón, militante
 comunista algo donjuanesco, más joven que ella y a quien, mucho más adelante, 
ya en el exilio y valiéndose de su superior autoridad en el aparato del partido, haría 
pagar muy cara su infidelidad o preferencia por otra mujer de menos años, 
encubriendo el castigo en pretensiones “políticas".
    Margarita Nelken, por el contrario, se condujo desde su juventud de modo
algo turbulento en sus relaciones sentimentales, que consideraba modélicas y libres.
 Crítica de arte y periodista de éxito, tuvo una hija y un hijo de distintos padres y 
sin estar casada. Ello le atrajo acusaciones moralizantes y burlas malévolas (“el colchón 
de las redacciones” de periódicos), a las que replicaba subrayando con desafío 
su “libertad” sexual. Sin embargo, ni las acusaciones eran muy justas ni su desafío
 pasaba, probablemente, de pose. Ella deseó casarse cada vez  con los padres
 de sus hijos, pero con el primero, un escultor a quien admiraba mucho y que
 falleció prematuramente, no pudo por razones desconocidas; con el segundo, 
que a su vez estaba casado, terminó haciéndolo cuando él pudo divorciarse, pero 
el matrimonio terminó fracasando, ya en el exilio. En todo caso proyectaba una 
imagen de “libertinaje sexual”, al contrario de Montseny y de Ibárruri.
   De las tres damas de la revolución, Federica Montseny resulta sin duda la más
 humana, y para apreciarlo basta contrastar sus memorias con las de
 La Pasionaria (La Nelken no las ha dejado, lamentablemente). Las de la líder
anarquista, con todas sus omisiones o defectos, respiran vida, son realmente 
personales, mientras que las de La Pasionaria asombran por lo contrario: es casi 
permanentemente la “lengua de palo” de la ideología, y sugieren una mujer 
identificada por completo con el papel que el partido le hacía representar. Los 
capítulos dedicados a los episodios de Madrid y muchísimos otros son 
simplemente la vieja y archisobada propaganda comunista, resultando imposible 
discernir entre su hojarasca lo que ella hacía, dudaba, si es que dudaba, o 
pensaba. Da la impresión de una personalidad inexistente, un simple altavoz de
 la política stalinista o de quien mandara en la URSS. En verdad, siempre tuvo la 
destreza de sobrevivir a los violentos cambios sufridos por el Partido Comunista,
sin el menor remordimiento o vacilación aparente.
   Vale la pena citarla en relación con el informe de Jrúschof al XX 
Congreso de Partido Comunista soviético, donde fueron denunciados algunos
 crímenes de Stalin. El informe se centraba en crímenes contra los propios 
comunistas (nadie mató más de ellos que Stalin), y mucho menos a los genocidios 
y brutalidades  en masa contra la población o los “reccionarios”, en los cuales
 había participado el propio Jrúschof. Fue un informe trascendental, secreto aunque 
llegara pronto a ser conocido por el espionaje useño, que demostraba cómo 
la construcción  de una sociedad supuestamente libre, rica y emancipada de los 
males del pasado, había exigido ríos de sangre vertida brutal y arbitrariamente 
para nada.  ¿Cómo era posible tal paradoja? Por medio de una huida hacia 
delante, Jrúschof pretendía pasar página: en adelante, superado aquello, el  
sistema soviético iría de triunfo  en triunfo y superaría en pocas décadas a todos
 los países capitalistas. Ahí estaría la prueba de su superioridad, a pesar de los 
terribles “errores” del pasado. Desde luego, se trataba de una ilusión, y el
 régimen soviético nunca logró otra cosa que una economía cuartelera, por no 
decir carcelaria.
   Pero, en fin, en el breve capítulo de sus memorias consagrado al XX Congreso,  
la Pasionaria asegura, mintiendo con el mayor descaro, que el informe “abría una 
página desconocida y estremecedora sobre el período stalinista”. ¿Desconocida? 
Era sobradamente conocida de todo el mundo, en sus líneas generales y empezando 
por los comunistas. Las matanzas siempre se habían justificado en nombre de 
la “lucha de clases”. Simplemente la historia no había sido hasta entonces oficialmente 
reconocida. ¿Pordía ignorar La Pasionaria, por poner un ejemplo obvio, el destino reservado
 a cientos de soviéticos  que habían estado en España sirviendo a Stalin y a la causa 
del Frente Popular? Por no hablar de los crímenes dentro del PCE contra comunistas 
molestos para la dirección. Y con la mayor desenvoltura concluye: “Era preferible 
conocerla (la verdad sobre Stalin) a vivir en el error”. Ella jamás cometió errores en tal 
sentido, pasando de stalinista ferviente cuando correspondió, a jruschofista 
 convencida o lo que se terciase en el momento adecuado; ya en la república se 
había comportado igualmente en las luchas internas del PCE, gracias a su excelente
 olfato para ponerse al lado del más fuerte. Después del XX Congreso tocaba
 nuevamente rectificar, pues “si los comunistas luchábamos por la justicia, ¿cómo
 íbamos a rectificar cuando comprendimos que nos habíamos equivocado?”
    Aunque había incitado a los demás a “morir de pie”, La Pasionaria no predicó 
con el ejemplo. Huyó al terminar la guerra, dejando, como los demás dirigentes, 
comunistas y no comunistas, a miles de seguidores suyos, a menudo comprometidos 
en el terror, expuestos a las represalias franquistas, sin la menor previsión de huida 
u ocultación. Marchó a la URSS, donde tantos millones de personas sufrían el destino
 de una vida arrodillada. 
  También huyó Margarita  Nelken, pasada del PSOE a los comunistas e integrada
 en los servicios secretos soviéticos, refugiándose en Méjico. Su hijo murió luchando
 en Stalingrado, y ella terminó rompiendo con el PCE, por encontrar demasiado 
blanda  su política en un determinado momento. Montseny se condujo, según
 veremos, de forma mucho más consecuente con sus ideas 
(de Federica Montseny o las dificultades del anarquismo)

---------------------------------------

****Comunicado de la Hermandad del Valle

 

  Hermandad Valle de los Caídos

Informamos a todos los amigos de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, que 
el próximo día 14 de septiembre, martes, es la fecha en la que la Iglesia celebra la 
«Exaltación de la Santa Cruz», cuyo origen se remonta a la Dedicación de la Basílica 
que se levantó en Jerusalén para mostrar al pueblo la cruz del Redentor, la cruz 
entendida como instrumento de triunfo y garantía de premio eterno. Por ello es también 
la festividad de la Abadía Benedictina de Santa Cruz, que tiene como misión 
primordial la oración por el eterno descanso de cuantos, en representación de todos
 los muertos habidos como consecuencia de la dolorosa Guerra Civil, velan en los 
osarios del Valle por el entendimiento entre los españoles, de cualquier clase o 
ideología. Invitamos, a cuantos consideren ésta como una fecha adecuada para 
rezar por los muertos por España, a que nos acompañen a la Santa Misa que tendrá
 lugar en la Basílica del Valle, el citado 14 de septiembre, a las once de la mañana.


Se da la trágica y vergonzosa circunstancia de que el P. Abad ha invitado 
a la celebración a los representantes de quien le dijo “lo que deben hacer ustedes 
es irse de una puta vez”, quien quiera transformar la basílica pontificia en centro de 
interpretación de las “atrocidades del régimen anterior”, quien ha cerrado el 
acceso normal no solo el recinto del Valle sino que impide el desenvolvimiento 
normal del culto (no se puede visitar al Santísimo más que con ocasión de las misas, 
aunque hubo semanas que ni eso estaba permitido), ha permitido poner un biombo 
en la cúpula del altar mayor, autorizado la inspección de los columbarios incluso
 sin la presencia de ningún miembro de la comunidad benedictina, y, en último 
extremo, quienes se declaran enemigos de la Cruz como símbolo de la religión
 católica y como mero monumento (dicen que tiene males estructurales graves, 
como paso previo a su demolición).

Por el contrario, con medida y manifiesta intención, no ha invitado a la 
Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, la única que ha conseguido
 que se vea en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la causa por impedir el 
culto en la basílica. Claro que esta actitud cuadra con la de unas autoridades
 eclesiásticas que “huyen de todo lo que huela a Franco” (aunque sea en su catolicismo),
 como a menudo repite Fray Anselmo. ¡Cuánto ha cambiado el Padre Abad!, 
sin duda escudándose en la “obligada obediencia” para ello, haciendo suyas
 posiciones que, no hace tanto tiempo, cuando anunciaba en sus homilías que 
“la noche está avanzada”, veía como peligrosas y, por supuesto, contrarias a la 
misión de la comunidad: rezar por todos los combatientes y por la paz y la
 identidad de una España católica.

Téngase muy presente a la hora de enjuiciar lo que pasa en el Valle y por qué 
se permiten tantas tropelías. ¡Exijamos a nuestras autoridades eclesiásticas 
congruencia! Y al Abad, además, una mínima valentía para afrontar la difícil 
situación y tremenda responsabilidad de no entregar el Valle al enemigo de la 
Iglesia y de España.

 

Comentarios (166)

« 1 2 3 4 »

51 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 04:23
Inspirado katakrok, y excesivo
sin motivo
Menudo zascandil
52 Sherme, día 16 de Septiembre de 2010 a las 06:46
http://historia.libertaddigital.com/se-rompe-espan...

(...)Es hoy, casi 75 años después, cuando amenaza reproducirse la mezcla de ignorancia, incultura y odios gratuitos que destrozó la II República.

(...)

Ahora, visto en perspectiva, el libro me parece un instrumento para una contraofensiva en el terreno intelectual y político. Otra cosa es que ese instrumento sea utilizado, habida cuenta de la pasividad quejumbrosa y lastimera que, de momento, predomina en el país."Habent sua fata libelli"(: A los libros les ocurren también peripecias.)

53 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:17
49# Sinrocom:

Yo también escuché la tertulia y el tema de los gitanos rumanos. El punto álgido fué cuando se comparó lo de Sarko ....¡¡con el nazismo!!...como bien dices hay demasiada estupidez en un lado y en el otro.

Cesar Vidal dijo, y con gran criterio que "esa comparación es vanalizar el holocausto y el daño provocado por los nazis"....no puedo estar más de acuerdo. De todas maneras de que se quejan, viene a España, concretamente a Cataluña, podremos resarcirles por la "persecución" francesa.
54 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:38
Hegemon bebe, bebe, bebe y bebe
(como, según la Biblia, hizo Noé),
y luego, cuando apenas sigue en pie,
al tanto mingitar él más bien llueve

(yo pienso que el Diluvio fue más leve)
en el váter, la ducha o el bidé
(no los distingue: casi ya no ve)...
...¡que Satán, por borracho, se lo lleve!

Si a su gaznate llega la sequía
él tendrá anticiclónico su pito
y no currará tanto el señor Roca,

que un embalse de Franco llenaría
su incansable vejiga en un ratito
de tanto como bebe su ebria boca.

******************

¿Quién me llamó zascandil?...
...Menorqui, el porrero gil.
55 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:39
54
Usted no se cansa de hacer el ganso por lo que se ve.
56 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:46
Buena la hizo Moa incitando a los sonetazos....uno o dos no están mal, el abuso degenera. Supongo que cuando se refería a subir el nivel del blog no era a esto precisamente aunque el protagonista se crea que está luciéndose cuando sólo hace el "ganso" como dice sinrocom.
57 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:49
jejejejeje....la picaresca española:

En Sevilla, el Ayuntamiento socialista, como no, ha aceptado la cesión de un solar a un grupo de musulmanes para la construcción de una mezquita. Otro grupo de habitantes españoles, no deseando esa mezquita en su proximidad ha encontrado una solución genial: en el centro del solar han enterrado un cochinillo y lo han hecho saber públicamente. La ley islámica no permite la construcción de una mezquita en terrenos ultrajados por cerdos; los musulmanes han tenido que renunciar.

Haga clic sobre el enlace de abajo y verá algunas fotos del evento.
¡Benditos sevillanos!....

Ya los israelitas han utilizado esta estrategia desde 2004… Han puesto en todos los autobuses de Israel una caja conteniendo grasa de cerdoy lo han hecho saber; si un kamikaze se hace saltar en un autobus, tiene el riesgo de tener grasa de cerdo sobre su cuerpo y así no podrá acceder al Paraíso….ya no hay más kamikazes en los autobuses de Israel.


http://www.forodelguardiacivil.com/web/viewtopic.p...
58 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:55
¿Y por qué de hacer el ganso
quieres que me sienta canso,
si haciendo versos me amanso,
Hegemón, torito manso?
59 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 08:59
57
Esa es la solucion Hegemon.... al lado de cada mezquita, que pongan un "museo del jamon", y al otro lado una bodega de vino de barril.
60 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 09:04
58
Pues vallase a una disco katatrok y no pare de bailar el casachof,
y vera como se amansa sin necesitad de darla gansa.
61 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 09:10
59#

Sin duda algo hay que hacer contra esta lacra islamista.
62 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 09:42
Me gusta su consejo, sinrocón:
en una disco un litro de Smirnof
me soplaré bailando el casachof,
y allí me encontraré con Hegemón,
que encima llevará tal colocón
que me confundirá con Gorbachof.
Y tras beber sin tasa ni medida
"¡Asturias...", cantará, "...patria querida!"
"¡Asturias...", gritará, "...de mis amores,
que yo te quiero más que a los licores!".
63 olioagua, día 16 de Septiembre de 2010 a las 10:20
Hegemon1, sinrocom

Si no fuera tan lamentable y trágico me reiría a mandíbula partida.

Estoy tratando de averiguar que se ha hecho del canal de televisión que se le iba a conceder a un empresario wahabita saudita para que retransmitiera sus mensajes sobre el Islam desde Andalucía a todo el mundo hispano.

¿Se le podría embadurnar de morcilla las cámaras de televisón y cambiar los micrófonos por chorizos?

Marruecos se lo prohibió porque según decían su visión del Islam podía radicalizar a su población, y vamos nosotros y le acogemos en nuestra alianza.

¡Qué envidia de franceses! solo uno votó en contra de la prohibición del burka.
64 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 10:54
63
El problema olioagua es que hay mucho sociata con poder y con muchos intereses depositados en Marruecos. Por eso dicen el "si buana" a todo, mientras que los moros saben que al "Napoleon Malaparte" de la moncloa, le va la marcha.
65 jflp, día 16 de Septiembre de 2010 a las 12:25
Afirmas:
"Vistas así las cosas, que la nación se rompa o deje de romperse tampoco tiene mayor interés, incluso puede ser un camino para que ganen de una vez los buenos, al menos en algunas partes. Rara vez se expresa la idea con tal claridad, pero subyace en multitud de actitudes y actos de la izquierda y los separatistas, que no por nada coinciden tanto políticamente. Vemos cómo la visión del pasado condiciona profundamente el presente"

En cierto modo te quedas en la superfice, aunque por supuesto tienes toda la razón en el diagnóstico.

Lo verdaderamente gordo de todo esto, es que les deja indiferente, entre otras cosas porque ni se plantean el "dia después" ni tampoco hacemos nada por ponérselo difícil, a fin de ponerles frente el espejo de sus contradicciones.

Estos son los mismos que hablan de las pensiones. ¿Pensiones? Si al día siguiente de las secesiones el sistema saldría volando por los aires y habría que acometer una brutal reconversión. Hace poco en LD se publicó un elocuente estudio sobre el devastador efecto en muchas regiones... algunas de ellas ferozmente secesionistas como Galicia.

¿Creen estos animales de bellota que en una Galicia o País Vasco secesionado los madrileños o valencianos seguirían complementando las pensiones? Con el paro idem de idem.

Ojo que en sanidad y educación, también hay transferencias de solidaridad. Osea, los rojos super rojos de Andalucía, tan progres ellos, se iban a sorber los mocos... entre otras cosas porque la ayudada sanidad andaluza lo tendría muy crudo para recetar aspirinas.

¿Y que efectos tendría la ruptura de las unidades legislativas en trabajo, medio ambiente, salud laboral, etc.? Cuando se pare de una unidad de mercado, de un conocimiento íntimo como el que tenemos hace falta ser merluzo para que "ni te de ni frío ni calor" la ruptura de España.

Se quejan de la reforma laboral. Eso no sería nada, absolutamente nada comparado con la carrera en la que entrarían los nuevos estados, a fin de robar empresas y puestos de trabajo a los vecinos.

Lo último de lo último que podría desear un sindicalista, o un ecologista, o un trabajador manual, sería la ruptura de España, porque esto sería un "m. el último" a ver quien baja de nivel todo para robar a los vecinos.

Por ello, si alguien entre los "alguienes" deberían ser los más firmes defensores de la Unión, es obvio que sería los izquierdistas y los progres porque el día después, saltaría por el aire todas las conquistas y todos los derechos que defienden.

Bueno dicen defender. Su antitud ante este problema nacional demuestra que les importa "una figa".

Señor Moa, ¿no va siendo hora de poner a los progres frente el espejo de sus contradicciones?
66 kufisto, día 16 de Septiembre de 2010 a las 12:38
67 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 12:38
Es, Menorqui, de fumador tu fama
gigantesca, devorador de porros
que te has gastado todos tus ahorros
en fumarte los campos de Ketama,

(por eso Mohamed Sexto te ama)
y tienes la cabeza hecha unos zorros
pues tu salud te pasas por los forros
y estás, de sol a sol, fumando en cama,

y vas tan colocado, tío porrero,
que mamporros te das si te levantas,
y te has administrado chinas tantas

que chino y no español te considero,
¡oh, hippy de Menorca, no de Ibiza,
que por fumar fumaras una tiza!
68 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 12:48
Buena rima, katakrok, pero mediocres versos y poco sentido,en cualquier claso, gracias por versificarme. Quería daros más bien una noticia que me ha alegrado esta mañana:

La autonómica de aquí pasará pelis en dual:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/baleares/...

Lo del banco de inglaterra, suena bien, a ver.
69 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:01

Katakrok

No insultes:

¿Quién me llamó zascandil?...
...Menorqui, el porrero gil.


Es equilibrado y modoso. Ayer me dijo "vtpc", aparte de otros adjetivos. También días atrás.

La inercia del casino es poderosa, por eso hacen piña y acusan a otros de lo que ellos hacen. Bajo ningún concepto quieren que alguien modifique sus hábitos, que nunca pasan de tener a gala el ignorar la duda y opinar a voz en grito. O modositamente, como es el caso, aunque sea para adjetivar.

70 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:03
Por cierto, apenas consumo la "hierba mágica". Hace ya bastantes años que por lo general sólo me lleva a horribles estados de pánico. Sin embargo cuando siento la tierra bajo mis pies, es decir en la mayor felicidad personal y familiar, es lo mejor, porque ayuda a disfrutar de ello, pues dicha hierba ralentiza el momento y deja más suelta a la percepción y más libre al pensamiento, como sabes.
Pero fumada, peor, demasiado fuerte e inmediata, mejor comida en pequeñas dosis, y en la forma del chocolate, jamás desde la adolescencia.
71 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:12
¿Qué tal por Casa Fede, Pedromar?
72 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:30
Menorqui:

No se si te refieres a lo que quieren hacer los británicos (haceindo caso a un español, de Soto) y es nada más ni nada menos, que limitar el crédito artificial para eliminar burbujas y dinero ficticio. He leido la noticia, he escuchado a de Soto y me parece una medida que hace tiempo debería haberse impuesto. Tú, como dueño del dinero, eliges que se invierta, una parte, o todo, o no, que esté en depósito y que no se "especule" con él. Algunos diran que esto es "antiliberal". Ingenuos ellos. Lo que evita esto es que el crédito sea ficiticio y duplicado lo que fué la causa (o una de las causas) de esta crisis. Demasiado crédito para vivir muy por encima de nuestras posibilidades adquiriendo bienes por un valor superior al real.

Espero, como dice Baker, que se haga.
73 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:42

Kufisto

Oye, he leído tu crónica y eres el ejemplo vivo del camino a seguir por la cultura española. El saber académico, por lo general, caga mármoles; en España ni eso es capaz de producir. El futuro de la cultura occidental residirá en los archipiélagos de conocimiento y de arte que se formen en la red. Por eso a mí me gustaría que este blog iniciase ese camino.

Tenemos la inmensa ventaja de la lengua española, que llega a cuatrocientos millones de personas, y eso que escribes en tu blog interesa en tu barrio, en Nueva York y en cualquier aldea de los Andes que tenga acceso a internet.

La gran literatura española la hicieron soldados, o maleantes borrachines y puteros; no los académicos. En aquel entonces solo se necesitaba saber leer y escribir, y disfrutar de las lecturas y de la escritura; hoy los estudiantes no saben ni de lo uno ni de lo otro, ni encuentran ningún placer en el conocimientos; quieren el título, y punto. Y los escritores profesionales escriben pensando exclusivamente en la facturación que van a tener.

El futuro de nuestra cultura pasa porque vayan de la mano, libremente, los que saben y los que aspiran a saber, y eso en las universidades no es frecuente, uno porque es un saber institucional que se retroalimenta para mantener los privilegios de los docentes, y otro porque los estudiantes ya no saben ni leer; por no saber no saben ni ortografía; es más: la desprecian.

El futuro está en manos de los que leen y escriben disfrutando y padeciendo con lo que hacen: camareros, pu.tas, inútiles que no valen para otra cosa.

La red salvará a la cultura española. Y también la gente común, que eso es España, porque nuestras mejores minorías han salido siempre de la calle. Hace siglos que no tenemos élites intelectuales ni políticas, y sin embargo aun sobrevivimos. Y es por eso: por los camareros que leen y escriben, por los periodistas extravagantes que nunca ejercieron de tales y les dio por la historia, por los soldados que siendo ancianos a mala leche escribieron (Díaz del Castillo) para refutar tanta mentira, los legionarios de cabeza fría (una contradicción donde las haya). España, lo mejor de España, siempre fue eso, y la red colabora a que vuelvan esos tiempos; de no ser así ya todo sería gabilondo, por obra de los telediarios y de la Educación. Eso pretendió Prisa y a punto estuvo de culminarlo, hasta que apareció internet.

Sigue adelante y ponnos una cerveza.
74 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:43
Espero que se haya reforzado la seguridad personal de los señores Baker y Carswell.
75 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 13:56

Katakrok

Ya no voy. Es imposible debatir; no por las formas, que salvo las de olioagua (al que todo el mundo desprecia), las demás son correctas.

Están convencidos de que ETA está manejada por el Estado, y que el 11-m obedece a eso. No te refutan nada de lo que dices, y tampoco te contestan a las contradicciones en las que caen y que yo les reflejo. Aun estoy esperando a que me digan qué ganancia sacó el Estado con ETA y en concreto a qué se debía el GAL y el Batallón Vasvo Español.

Es un diálogo de sordos. Y como ellos son cinco y yo uno, pierdo todo el día para nada.

Volveré por aquí (mientras el anfitrión consienta), pero no debatiré. Por ejemplo: acabo de ver una contradicción del Jéguelgúmeno que ya ha sido puesta de manifiesto cien veces y no pienso decir nada.

Ahora colgaré una selección de noticias
76 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 14:08
Bueno, el tema es que el control del dinero pasaría del banco central y sus bancos asociados a los ciudadanos. Pero falta que estos ciudadanos estén informados del funcionamiento del dinero. Hemos hablado mucho de esto.
Asuntos de mucha importancia, para tomar, en contra de lo que piensa el bueno de gaditano, muy en serio. Asuntos en los que se juega nuestro bienestar y la historia humana al completo, que ya ven si son serios.
Si a pedromar y a su colega katakrok no les interesa, molaría que se montaran su propio blog de pensamiento onanista, y dejaran de dpc.
77 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 14:13
Vaya, que moderadito
ha vuelto el Pedrito.
78 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 14:30
¡¡¡Soy amigo de la muerteeeee.......!!!

¡¡Viva la muerte, muera la cultura!!

¿Alguien ha escuchado algo, creo que he odio algo como esto por ahí arriba?

Que Dios libre a este blog, y lo digo en serio, de que se impongan ciertas costumbres que algunos pretenden.
79 Hegemon1, día 16 de Septiembre de 2010 a las 14:31
¡¡Perdón!!!....el amigo se hizo novio en la canción original....

¡¡Soy novio de la muerte!!...viva la España de los camareros, los puteros, jugadores y borrachos, mueran los catedráticos, muera la cultura y la inteligencia...todo eso son pamplinas!!
80 kufisto, día 16 de Septiembre de 2010 a las 15:36
Gracias Pedro.

Saludos para todos.
81 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 15:48


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro Martínez Priede
Fecha: 16 de septiembre de 2010 15:44
Asunto: Nacionalismo vasco
Para: pedro martínez



***En el fondo, el ideario de Sabino Arana continúa vigente, aunque camuflado por el mito de la cultura, la cultura vasca. Pero en el subconsciente de los nacionalistas vascos sigue en pie el racismo, y una soberbia injustificada, pues a fin de cuentas como decía Borges: "No sé por qué tanto orgullo de ser vascos --cito de memoria-- a fin de cuentas no han aportado otra cosa que el ordeño de vacas"

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/09/12/p...

****El mito liberal. Sin un sistema financiero solvente no hay economía posible. Si un país no tiene un sistema propio de financiación, no hay soberanía. Por tanto al sistema financiero español hay que permitirle que sus activos estén sobrevalorados; de no ser así quebraría. La vivienda, en mercado libre, estaría ahora en menos de un 50% de lo que valía hace tres años, tal y como ha pasado en muchos estados useños. Por eso los bancos españoles no permiten el mercado libre de la vivienda, para no deteriorar sus activos. Así, cuando embargan una vivienda se la queda el banco, y nadie investiga ese fraude que consiste en sacar la vivienda a subasta y adjudicarla a no se sabe qué empresa sin que apenas se reduzca el precio de salida, aunque todos sospechamos que es el propio banco quien está detrás.

Dos ejemplos contundentes:

"40.000 familias catalanas han perdido su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca"

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/09/14/4...

Sin embargo: "El precio de la vivienda libre sube un 1,6% en el segundo trimestre, según el INE"
http://www.cotizalia.com/vivienda/precio-vivienda-...

Y es que el libre mercado quebraría al sector financiero y a quienes se hipotecaron de por vida para tener una vivienda. En el mercado cautivo del suelo han prosperado concejales, partidos, sindicatos y cajas de ahorro. También es cierto que en un mercado libre el desastre urbanístico estaría cantado.

En Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, que como todo el mundo sabe son países muy atrasados, la vivienda es más barata que en España, y eso sin comparar salarios. Se debe a que la recalificación de terrenos no pasa de rústica (precio tasado) a libre mercado así por las buenas, sino que está sometido a control. Aparte la gran cantidad de vivienda social que existe, tanto en propiedad como en régimen de alquiler. Un mercado libre con tan alta tasa demográfica como tienen esos países, haría imposible disfrutar de una vivienda. Aquí, con el franquismo, las viviendas sociales y las cooperativas tuvieron un éxito enorme en los sesenta y setenta, de ahí que la gente se casara joven y tuviera hijos.

***DEBATE SOBRE EL MÉTODO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD. Este es de 2005.


"Cualquiera que haya hecho investigación sabe que lo importante es hacerse las preguntas pertinentes, y que luego es cuestión de constancia y suerte llegar a alguna respuesta provechosa, pero también es muy consciente de los muchos conocimientos que es preciso almacenar en un ámbito determinado de la ciencia para poder hacer alguna pregunta que valga la pena. "

Eso se contradice con el renglón siguiente. Bueno, es una contradicción permanente, el artículo. Y es que depende de la asignatura a impartir si es mejor un sistema u otro.

"La finalidad primaria de la Universidad no es transmitir conocimientos; lo específico de una institución docente que merezca este nombre es desarrollar en el alumno la capacidad de preguntar, lo que, claro está, exige adquirir no pocos conocimientos. Nadie duda que la Universidad tenga que ver con la transmisión de conocimientos, pero no cabe fijarlos de antemano en ningún plan de estudios ni programa de la asignatura, sino que en cada caso dependen de la cuestión de que nos ocupemos. Ningún conocimiento es relevante en sí, y menos porque así lo reputen las burocracias que hacen los planes de estudios. De ahí que no tenga el menor sentido comprobar en un examen si el alumno sabe lo que desde fuera alguien ha dicho que tendría que saber. De lo que se trata es de ayudarle, en comunicación continua con los enseñantes, a que vaya formulando las preguntas que le interesan; luego en el examen se comprobará la capacidad que haya adquirido de problematizar, es decir, de preguntar sobre un tema propuesto por él mismo. El océano de nuestra ignorancia es y permanecerá infinito; de lo que se trata es de llegar a saber un poco de algo, y esto no se alcanza con una visión tan general como superficial que no entra en el meollo de nada. La Universidad no debe ser un centro superior de divulgación científica, su misión no es enseñar las diversas ciencias, sino enseñar a hacer ciencia."

http://www.elpais.com/articulo/opinion/continente/...

***La prensa económica continúa sacando a la luz parte lo que es la mafia sindical. A ver cuando exigen que los sindicatos publiquen sus cuentas, que nunca lo han hecho. Y la fiscalía a uvas.

Resulta que cuando se produce un despido masivo los sindicatos cobran. Incluso por eso cobran:

http://www.libertaddigital.com/economia/los-sindic...

No importa mentir. Además son los mismos

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobiern...

****Falso. Hay que sostener el mito liberal a toda costa. ¿Cómo es posible que España lleve 40 años perdiendo productividad y sin embargo haya prosperado? Pues porque los dos sectores fuertes han sido la construcción y la hostelería y ambos requieren abundante mano de obra. La culpa no es el tipo de contratación, tal y como dicen en el artículo, que ese es otro asunto, es del modelo productivo que tenemos, que está en crisis y sin visos de que mejore.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-product...

****Interesante refleción de Carlos Alberto Montaner sobre el binomio Cuba-Venezuela (Retengan esto que otro día les enviaré un comentario a propósito de este asunto: "Hace bastante tiempo que los dos países están unidos por la fibra óptica, capaz de transmitir un gran volumen de datos. Los fraudes se cometen en Cuba para evitar las indiscreciones de los venezolanos. La insistencia en la utilización de máquinas electrónicas para votar se debe a que pueden alterar los resultados, como demuestra el libro Los secretos del referéndum revocatorio de 2004, escrito por científicos y técnicos de primer rango."

http://exteriores.libertaddigital.com/una-vaca-de-...

****Tengo un amigo camarero que escribe muy bien. Me encantan sus crónicas.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/08/maquin...

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/09/la-vid...

Un camarero que ha leído mucho

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/09/direct...


Le he dejado este mensaje. Cruzamos mensajes cada día.

Kufisto

Oye, he leído tu crónica y eres el ejemplo vivo del camino a seguir por la cultura española. El saber académico, por lo general, caga mármoles; aquí ni eso es capaz de producir. El futuro de la cultura occidental residirá en los archipiélagos de conocimiento y de arte que se formen en la red. Por eso a mí me gustaría que este blog iniciase ese camino.

Tenemos la inmensa ventaja de la lengua española, que llega a cuatrocientos millones, y eso que escribes en tu blog interesa en tu barrio, en Nueva York y en cualquier aldea de los Andes que tenga acceso a internet.

La gran literatura española la hicieron soldados, borrachines y puteros; no los académicos. En aquel entonces solo se necesitaba saber leer y escribir, y disfrutar de las lecturas y de la escritura; hoy los estudiantes no saben ni lo uno ni lo otro; quieren el título, y punto. Y los escritores profesionales escriben pensando exclusivamente en la facturación
que van a tener.

El futuro de nuestra cultura pasa porque vayan de la mano, libremente, los que saben y los que aspiran a saber, y eso en las universidades no es frecuente, uno porque es un saber institucional que se retroalimenta para sobrevivir, y otro porque los estudiantes ya no saben ni leer; por no saber no saben ni ortografía; es más: la desprecian.

El futuro está en manos de los que leen y escriben disfrutando y padeciendo con lo que hacen: camareros, putas, inútiles que no valen para otra cosa.

La red salvará a la cultura española. Y también lo hará la gente común, que eso es España, porque nuestras mejores minorías han salido siempre de la calle. Hace siglos que no tenemos élites intelectuales ni políticas, y sin embargo aun sobrevivimos. Y es por eso: por los camareros que leen y escriben, por los periodistas extravagantes que nunca ejercieron de tales y les dio por la historia, por los soldados que siendo ancianos a mala leche escribieron (Díaz del Castillo) para refutar tanta mentira, los legionarios de cabeza fría (una contradicción donde las haya). España, lo mejor de España, siempre fue eso, y la red colabora a que vuelvan esos tiempos; de no ser así ya todo sería gabilondo, por obra de los telediarios y de la Educación. Eso pretendió Prisa y a punto estuvo de culminarlo, hasta que apareció internet.

Sigue adelante y ponnos una cerveza.
82 egarense, día 16 de Septiembre de 2010 a las 15:49
Buenas tardes a todos...

Alex Jones: La mezquita de la Zona Cero es financiada por la CIA (12-9-10)

http://www.youtube.com/watch?v=qV6dIw-Sb-Q&fea...
83 sinrocom, día 16 de Septiembre de 2010 a las 15:50
Yo creo que el caso de Kufisto, no es el caso de un camarero que se aficiona a la lectura y a escribir de vez en cuando. Creo que es al contrario mas bien. ¿O no kufis?. Y ademas, se ha ganado el respeto de los demas porque todos somos conscientes de que se lo curra.
El exito no consiste como dice Pedromar en que haya camareros ni fontaneros ni demas trabajadores que lean, sino que a todo del mundo se de una buena formacion desde pequeño. Se le introduzca a las artes, la literatura, la musica, a la vez que a todo tipo de actividades profesionales. Necesitamos unas nuevas generaciones versatiles, capaces de combinar la cultura con los oficios, no la generacion "ni ni", que este gobierno se ha fabricado a la medida, para mantenerse estos "bellacos" en la cuspide, sin necesidad de dar la talla, manipulando y patrocinando la vida de los jovenes. Necesitamos miles y miles de pequeños autonomos, en lugar de grandes empresas que acaparan el mercado a la vez que explotan a los trabajadores de la manera mas indecente. Y necesitamos que esos autonomos tengan la mejor formacion y el mayor grado de competitividad.

Todo el mundo autonomo, facil de contratar, y facil de despedir, y que lo que facture, que le de cuentas a Hacienda, devengandose los gastos de todo lo que necesite para ejercer su profesion.
Sindicatos, comisiones obreras y liberados... a cabar olivos todos, que hay mucho campo por delante...."ancha es Castilla".
84 kufisto, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:02
Jóder, me vais a sacar los pocos colres que me quedan...

Gracias de nuevo a Pedro por enlazar mi blog entre su gente, eres muy amable.

Sinrocom,

no sé que decirte. Siempre he estado en los bares, mi padre y mi abuelo tenian su bar, siempre he trabajado para mí, para nosotros, nunca de ajeno. Siempre me gustó leer, desde pequeñito, en cuanto aprendí.

Gracias. Ahora a por la siesta, que nos hemos comido un arroz con costillas de aquí te espero Baldomero. Hecho por muá. Polifacético que es uno.

En serio, gracias amigos.
85 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:06


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro Martínez Priede
Fecha: 15 de septiembre de 2010 22:34
Asunto: Centros de menores
Para: pedro martínez



***Entregarán Ceuta y Melilla. Lo que más me molesta es esa cobardía a la hora de reflexionar:

"y evidentemente no es el caso, podríamos llegar a la conclusión de que convendría ir pensando en retirarnos, simplemente como una forma de eliminar gastos superfluos [¿Acaso no nos cuestan más otros territorios?] por la presión de intereses muy particulares y vanos afanes de prestigio. ["vanos afanes de prestigio". Por eso no nos importa Gibraltar, ni que reivindiquen Al Andalus, ¿acaso no les entregamos el Sahara? Lo importante es ser progresistas; eso es lo único importante]Aunque, como me temo, el balance fuera claramente negativo, tanto por la carga económica que representa para España, como porque abre una espita que Marruecos podría aprovechar en cualquier momento de debilidad, nadie en su sano juicio propondría el abandono inmediato, ni siquiera a corto plazo, de estas plazas de soberanía." [O sea: que el sano juicio se limita a una cuestión de plazos. El "justo medio", "la tolerancia" que dicen otros; y el que no fascista]

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Recomponer/...

****"El centro de adaptación psicosocial "Picón del Jarama" ofrece el último recurso, tras el paso por todos los tratamientos ambulatorios posibles, a 44 niños con "graves problemas de conducta y con perfil disocial", con patrones de conducta "basados en la violencia y un carácter altamente agresivo".

http://argijokin.blogcindario.com/2009/01/09981-el...

Nos hemos cargado la familia tradicional y está prohibido decir que las madres solas no pueden controlar a sus hijos; menos aun desde que el varón es un bulto sospechoso en su propia casa y ninguneado por todas las instituciones, empezando por su propia familia y acabando por las leyes y los juzgados. Por eso el varón ya no acepta responsabilidades familiares ni compromisos con mujeres. (Hay más hombres que mujeres partidarios del aborto. ¿Alguien se puede extrañar?)

Ese centro de menores es un descontrol, las madres no son capaces de reconocer que sus hijos están ahí por violentos y no porque ellas les quieran mucho; y el presentador del programa es un demagogo, ideólogo-basura, manipulador y sinvergüenza. No miento, lo pueden comprobar. Es un reparto de funciones acorde con la división del trabajo que los tiempos imponen. "Cada cosa en su sitio", que escribía Azorín. Solo que esto nada tiene de azoriniano. O quizá sí, porque el caos, como el orden, también se puede explicar y contemplar. Azorín era goethiano: "prefiero la injusticia al caos", decía el alemán. Ciertamente no hay nada más injusto que el caos, y a eso vamos.

No se engañen: no sirve de nada buscar culpables más allá de los hechos puntuales que se denuncian, porque no los encontrarán. Estos hechos tan dolorosos y sórdidos se desenvuelven en un campo de acción social y espiritual que es el que hay, y no hay otro imaginario.

Hay una pregunta que cada día me hace más contemplativo y mucho me temo que indolente, y no sé si algo así es bueno. Quizá no. Últimamente me hago con frecuencia esta pregunta: "¿Me puedo extrañar de lo que sucede?" Y lo que es peor: no veo solución.

http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/entry/20...

Boadella y Sánchez Dragó piensan lo mismo con respecto a España

Dragó y Boadella explican en esRadio de qué va su libro - esRadio - Radio de Libertad Digital

Adjunto: Prosigue la polémica de si las clases magistrales son mejor o peor que las 'interactivas'. Hoy "Empanada boloñesa".

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bo...

86 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:21

menorqui

Si a pedromar y a su colega katakrok no les interesa, molaría que se montaran su propio blog de pensamiento onanista, y dejaran de dpc.

Qué cambiado estás últimamente. Ya veo que tu educación era una pose, nada más. Si es que en cuanto nos sacan de las casillas todos hacemos lo mismo.

Lo que no acierto a saber es qué te hemos hecho.

Me temo que este año el liberalismo del tenderete no ha dado tanta leche. ¿Me equivoco?

Y no temas por el blog: Moa lo dejará como está; lo contrario es una aventura y puede comerle tiempo, además de fracasar.
87 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:49
Marchando otra de onanismo para Menorqui:

Menorqui, a ti te evitan las Marías
por miedo a que las fumes si las pillas:
saben que compras hierba en carretillas
pues con menos bastante no tendrías.

Esto que digo es cierto, no te rías:
antes tomaste chinas que papillas
y cremaste en exequias muy sencillas,
fumándolos, a un primo y a tres tías.

Rindes culto adictivo a San Canuto,
tu animal preferido es el caballo,
te gusta bajar mucho a Berbería

para probar su más preciado fruto
y tu mes preferido es el de mayo
porque es el mes, Menorqui, de María.
88 egarense, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:50
89 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 16:52
Una pequeña modificación, para no repetir "preferido":

Menorqui, a ti te evitan las Marías
por miedo a que las fumes si las pillas:
saben que compras hierba en carretillas
pues con menos bastante no tendrías.

Esto que digo es cierto, no te rías:
antes tomaste chinas que papillas
y cremaste en exequias muy sencillas,
fumándolos, a un primo y a tres tías.

Rindes culto adictivo a San Canuto,
tu animal predilecto es el caballo,
te gusta bajar mucho a Berbería

para probar su más preciado fruto
y tu mes preferido es el de mayo
porque es el mes, Menorqui, de María.

90 josemp, día 16 de Septiembre de 2010 a las 17:25
Hola, amigos.Buen análisis, sr Moa
Yo escribo hoy, para quien le interese, sobre dos damas revolucionarias sobradamente conocidas hoy http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias
91 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 17:39
Diálogo íntimo entre Katakrok y Menorqui:

¿Qué aprobaste en el cole?...
...las marías.

¿A qué escritores lees?...
...a Julián y a Javier, los dos Marías.

¿Tu canción preferida?...
...Eva María...
..."Eva María se fue buscando el sol en la playa..."
...(allá en la playa del Puerto...Puerto de Santa María)...
..."con su maleta de piel y su biquini de...mmmmm...rayas".

¿La oración que más rezas?...
...Dios te salve, María....

¿A qué partido votas?...
...yo sólo voté a Aznar...José María.

¿A ti te gusta el fútbol?...
...cuando jugaba José Santamaría.

¿Y que emisora escuchas?
...yo siempre escucharé Radio María.

¿Quieres tomarte algo?...
...ascos a un bloody mary no le haría.

¿Te gusta el chocolate?
bien preparado sí: al baño María.

De tener hijas ¿qué nombres les pondrías?...
...respondo sin dudar: Juana y María.

¿Qué opinas de la PAC?...
...yo un único cultivo pri-maría.

¿Qué piensas del asunto de las drogas?...
...en él la tolerancia extre-maría.

¿Miras de noche al cielo?...
...sólo a las Tres Marías.

¿Qué harías si dijera que te amo?...
...¡pues sin duda también yo te a-maría!...

...¡¡¡JESÚS, JOSÉ Y MARÍA!!!...
92 Herep, día 16 de Septiembre de 2010 a las 17:50
81# pedromar

Hay una afirmación en tu comentario que no acabo de entender y que desde hace ya tiempo me ronda por la cabeza.

Dices que el libre mercado quebraría el sector financiero y a quienes se hipotecaron. Por qué?

El mercado cautivo del que se habla en tu comentario, cuando se ha encontrado con la crisis, ha llamado a papá Estado para que se inyecten cantidades enormes de dinero (de los contribuyentes) a entidades privadas (Bancos) o públicas (Cajas) para salvarlos de la quiebra, o para retrasar dicha quiebra, que se producirá con toda seguridad (algún día los bancos españoles van a tener que reajustar sus activos ya que en sus balances tienen cantidades ingentes de suelo tasado al triple o más de su valor real).
Pero mientras este final va divisandose en el horizonte... ¿qué se ha solucionado?¿Ha empezado a fluir el crédito?¿Se han encarcelado a los Madoff pátrios?
Mi respuesta es: NO.
Entonces, vamos a acabar igual de quebrados que con el libre mercado?
Y aquí vuelvo a enlazar con la pregunta de antes. El libre mercado iba a quebrar el sistema financiero? O tan sólo iban a quebrar los sujetos que no pudieran hacer frente a sus obligaciones?
No es un principio liberal el de Acción-Reacción?
Si una entidad financiera entra en bancarrota, ¿qué mecanismo utilizaría para romper el contrato hipotecario establecido con sus clientes para echarlos de sus casas? ¿A cuanta gente tendría que desalojar y con qué medios? ¿Tendrían que pagar los hipotecados los desmanes de la entidad financiera? ¿Se apoyaría dicha entidad en papá Estado para poder desalojar a TODOS los hipotecados que estuvieran en sus balances?
¿Es el mercado cautivo mejor que el mercado liberal?
¿Por qué el hombre libre tiene que pagar las culpas del sumiso?

Siento el batiburrillo formado en mi comentario, pero estoy cambiando mi pasividad por actividad dentro del blog.

Saludos.
93 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 17:57
Poqueta a poqueta
katakroketa
Te equivocas plenamente,
único lector de spengler
Crees que das en el callo
y sólo haces que me ría
(como leer a paromar
hablando de economía)
si te quieres ilustrar
la cosecha no es en mayo
con gusto te informaría
que ya antes del otoño
los cogollos son retoños
94 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 18:03
Lo que comenta paromar es muy interesante, no en vano es subvencionado por los demás, en calidad de mecenazgo, para que podamos admirar las piedras que salen de sus riñones a calderadas, hechas palabras, lenguaje mistérico no-humano, auténtica reserva de la estratosfera.
En cuanto a mis pobres negocios, la verdad que no me puedo quejar, todo ha ido bastante bien, gracias.
95 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 18:18
Me equivoqué katakrok, me dicen que también salen en mayo.
Más que yo sabías, por algo sería.
96 pedromar, día 16 de Septiembre de 2010 a las 20:25

Herep

Hay una afirmación en tu comentario que no acabo de entender y que desde hace ya tiempo me ronda por la cabeza.

Dices que el libre mercado quebraría el sector financiero y a quienes se hipotecaron. Por qué?[Si ahora se introdujese, sí, porque ese crecimiento ha sido gracias al control del dinero que tienen los Estados y por tanto provocado por ellos. En España el BdE no ha tenido el control del dinero, que eso ya depende del BCE, sin embargo los políticos (Rato y Cía) tenían que haber hecho caso al gobernador del Banco de España cuando ponía el grito en el cielo del nivel de deuda que estábamos tomando (y era en el año 2001-2002). Había maneras de enfriar la economía sin pasar por el control del crédito, o bien, si no era tocando los intereses, que estaban fijados por el BCE, sí aumentando los requisitos para contraer una hipoteca. Y es que el sistema financiero no funciona en libre mercado. Hay competencia entre bancos, pero en un campo muy acotado. En realidad las entidades financieras son meros intermediarios entre los bancos centrales, --controlados por los poderes políticos-- y los consumidores. El interés lo fija el banco central, y luego los bancos privados compiten a la hora de ofertar por encima de lo que les cobra el BCE. En ningún país hay una banca libre. En ninguno. Y pura utopía creer que el sistema financiera puede ir por libre. ¡Entonces sí que estaríamos todos en manos de los banqueros!]

El mercado cautivo del que se habla en tu comentario, cuando se ha encontrado con la crisis, ha llamado a papá Estado para que se inyecten cantidades enormes de dinero (de los contribuyentes) a entidades privadas (Bancos) o públicas (Cajas) para salvarlos de la quiebra, o para retrasar dicha quiebra, que se producirá con toda seguridad (algún día los bancos españoles van a tener que reajustar sus activos ya que en sus balances tienen cantidades ingentes de suelo tasado al triple o más de su valor real).
Pero mientras este final va divisandose en el horizonte... ¿qué se ha solucionado?¿Ha empezado a fluir el crédito?¿Se han encarcelado a los Madoff pátrios? [Tienen la esperanza de que la economía repunte de nuevo y entonces todo ese aval del Estado ya no haga falta. Esos avales del Estado no es dinero que se regale a los bancos. Son avales; claro que los intereses que hay que pagar por esos avales los paga el Estado hasta que le banco ya no los necesite]
Mi respuesta es: NO.
Entonces, vamos a acabar igual de quebrados que con el libre mercado?
Y aquí vuelvo a enlazar con la pregunta de antes. El libre mercado iba a quebrar el sistema financiero? O tan sólo iban a quebrar los sujetos que no pudieran hacer frente a sus obligaciones?
No es un principio liberal el de Acción-Reacción?
Si una entidad financiera entra en bancarrota, ¿qué mecanismo utilizaría para romper el contrato hipotecario establecido con sus clientes para echarlos de sus casas? ¿A cuanta gente tendría que desalojar y con qué medios? ¿Tendrían que pagar los hipotecados los desmanes de la entidad financiera? ¿Se apoyaría dicha entidad en papá Estado para poder desalojar a TODOS los hipotecados que estuvieran en sus balances?
¿Es el mercado cautivo mejor que el mercado liberal?[Mira, hay un ejemplo que lo dejaría claro: el sistema financiero es tan vital como lo pueda ser la electricidad. Imagínate que quebraran las eléctricas y que aplicando la plantilla economicista liberal se dejara de producir electricidad, tal y como si nos hubiera bombardeado un enemigo. ¿Puede permitir eso cualquier sociedad que quiera sobrevivir? No, claro que no. Si no hay crédito no hay crecimiento económico, ni se pueden crear empresas ni se puede consumir. Por eso un sector tan vital no podía estar en manos de unos pocos privilegiados (los banqueros), de ahí que los Estados se hicieran cargo de los bancos centrales y obligaran a los bancos privados a trabajar únicamente con el dinero estatal. Cuando un banco quiebra los demás acuden al rescate garantizando el dinero de los depósitos, pero si se produce una bancarrota de todo el sistema, eso se trastada a los acreedores de esos bancos, en el caso de los españoles a los bancos extranjeros, los cuales también quebrarían, o cuando menos sufrirían un golpe terrible, de ahí que no dejen quebrar a España. Por eso van a supervisar todas las cuentas públicas, de España y del resto de los países. Cuando un banco quiebra, los que deben dinero a ese banco no se van de rositas, puesto que esa deuda de los hipotecados la asumen los demás bancos, o el banco central. El problema es que si ahora se deja que los activos bancarios se valoren por el precio real no solo quiebran los bancos sino también los hipotecados. Imagínate que has suscrito una hipoteca a treinta años por importe de doscientos mil euros; si ahora ese piso no vale la mitad, lo abandonas y procuras comprar otro igual pero que te cueste la mitad. Todo el mundo haría eso, y el desplome sería total, de bancos, hipotecados, ahorristas y empresas. Como cortar la electricidad, vamos. Es muy fácil decir "que quiebren", pero nadie se quiere hacer cargo de las consecuencias. Por eso digo que los economistas de LD son excelentes en el diagnóstico, pero unos completos ilusos a la hora de plantear las soluciones
¿Por qué el hombre libre tiene que pagar las culpas del sumiso?
[Eso es demagogia, Herep. No existe el hombre libre; ni biológicamente ni culturalmente, ni social, ni política, ni nada. No hay más libertad que la concede el entendimiento, el saber. El saber que no eres libre y por qué no lo eres. Luego están las elecciones, la libertad de expresión. Pero el hombre libre no existe. El que tiene un negocio vive pendiente del mercado, y el que trabaja por cuenta ajena de mantener el puesto de trabajo. Eso del hombre libre gusta mucho a los ideólogos y a los creyentes, que hablan desde el Cielo o la metafísica: "yo soy libre porque mi propiedad está acorde con el orden de la naturaleza" y zarandajas por el estilo. El mundo es como un mecanismo hidráulico, donde si bien no todo está relacionado con todo, sí con muchas cosas, demasiadas, tantas que se nos escapa ese control que algunos pretenden]

Siento el batiburrillo formado en mi comentario, pero estoy cambiando mi pasividad por actividad dentro del blog.[Pues falta hace más gente, así que anímate, ya ves que aquí no somos catedráticos. Te contesto porque tus dudas, y tus críticas, son coherentes, a otros los dejo por imposible para no perder la paciencia. Ni siguen argumentos ni nada de nada. Actúan como creyentes posesos, y luego como auténticos trujimanes, cortando por aquí, diciendo que has dicho lo que no has dicho. En fin. De esto ya se ha hablado mucho aquí, de hecho te contesto porque eres nuevo, si no no lo haría. Verás: espera a la respuesta de la plantilla liberal, desde el sidrero hasta Lead (que es el más informado y el que mejor argumenta, pero terco) hasta llegar al del liberalismo de los "brotes verdes"]
97 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 21:02
Al contrario. El dinero, en cuanto que medio de intercambio fundamental para el mercado, es ajeno al Estado. El Estado puede tener la función de mantener ese mercado en paz, pero no la de controlarlo. La propia emisión de dinero del banco central es innecesaria. En Zimbawe ahora mismo se funciona con oro y plata y sigue la vida, pero en muchos otros países se vive con las monedas de otros países (dólares, euros, o las que se consideren de valor estable) y siempre en todas partes con la base de los bienes más sólidos que el propio dinero, como la tierra. El Estado no pinta nada en el control del dinero. Además, son realmente los bancos los que se benefician de dicho control Estatal, que es también un control bancario. Están en lo mismo. Hace algún tiempo tradujimos una hermosa explicación del asunto, una explicación lógica, que a usted, pedromar, igualmente le recomiendo:
http://acusacioncontralafed.blogspot.com/

Precisamente el sistema de control de la moneda-banco central-bancos privados inquebrables-reserva fraccionaria es el que nos lleva, más bien que a la estabilidad, a los ciclos de auges y depresiones que caracterizan nuestro tiempo, es decir al caos.
98 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 21:08
pedromar habla como un político interesado en que perdure la trama perniciosa del presente económico, una trama que seguramente sea la misma que lleva al progresismo absolutista de alegre gente enrrollada y del todo desinformada. A un status quo que ha debilitado a occidente hasta un punto cercano a su destrucción. "Si es de otra manera, será horrible". Asi se propaga el miedo.
99 Katakrok, día 16 de Septiembre de 2010 a las 21:18
Psicodélico idiota, Menorquín,
imbécil por la grifa y el hachís,
estás tan mal que encima te haces pis,
lisérgico y patético arlequín,

incansable porrero de postín,
herbáceo, de colores ves lo gris,
mas pronto te va a dar un paralís
pues fumas cada día un celemín.

De Amsterdam querido hijo adoptivo,
apático, flipado y adictivo,
el ketameño pueblo marihuano

te tiene más afecto que a un hermano,
que te has fumado solo todo el kif
producido en un año por el Rif.
100 menorqui, día 16 de Septiembre de 2010 a las 21:24
El hombre libre no existe, dice el yihadista pedromar. Pues mire, frente al encarcelado en cuba, su hermano el que huyó a Florida, ese conoce la libertad, y es por tanto el hombre libre. Frente al autónomo español que paga ni se sabe qué mes tras mes, el autónomo australiano, que sólo paga si gana una cantidad, es el hombre libre. De modo que se trata de un concepto relativo a la opresión. Cuanta menos injerencia, más libertad. Si el Estado y los bancos dejan de controlar y falsificar el dinero con su sistema, todos lo tendríamos más fácil, y las cosas seguramente serían cada vez más baratas (pues nuestro dinero ganaría valor si hay crecimiento, no lo perdería como ahora sucede). Eso nos haría también más "hombre libre". Que como ideal de vida, es algo que muchos juzgamos hermoso. Si nos desprecia, me gustaría saber qué sharía tiene en mente usted para oprimir desde su prepotente trono.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899