Pío Moa

« La Reconquista, en S. Payne. Ocurrencias de Ortega. | Principal | Feminismo y negocio »

Sobre la mujer en el franquismo

5 de Diciembre de 2008 - 07:14:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Muchas veces me sorprendo de ciertas citas extravagantes sobre la situación de las mujeres en el franquismo, que no se corresponden para nada con mi experiencia ni con lo que yo leía u oía. El hecho real es que ni la conducta ni la realidad práctica de entonces se correspondían con tales citas, y habría que ver en concreto su origen y circunstancias. Aparte de que la Sección Femenina de Falange nunca determinó el comportamiento social femenino, lo que recuerdo de ella, por ejemplo, es un libro para animar a las chicas a imitar a mujeres famosas, desde la Monja alférez, un modelo más que dudoso, hasta científicas como Marie Curie o Lise Meitner, pasando por la reina Isabel I, y diversas escritoras famosas.

¿Cuál es el secreto de aquellas extrañas citas? Pues que en la historia hay de todo, y uno puede seleccionar, por ejemplo, una buena ristra de frases u opiniones disparatadas o de hechos marginales, y exponerlos como demostración de lo que realmente era tal o cual sociedad o régimen o partido... sin atender a los hechos en su conjunto. Por poner un ejemplo, yo he expuesto gran número de citas de Largo Caballero o de Prieto. Sin embargo, como he advertido, las mismas habrían quedado en simples curiosidades si no hubieran sido seguidas de la insurrección del 34, el ataque a la legalidad republicana desde febrero del 36, y tantas otras cosas. A la contra, es frecuente citar algunas frases de Prieto contra la crueldad... y olvidando lo que hacía el personaje realmente; lo mismo de Azaña con su famosa, pero ya muy extemporánea frase "paz, piedad, perdón". Recoger determinadas frases y omitir los hechos es un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismos o el marxismo. Y cuando les conviene desvirtúan las citas, como hace Preston, para que les salgan más redondas.

Atendamos ahora a algunos datos que siempre olvida esta buena y honrada gente:

En la enseñanza primaria el número de alumnos bajó algo en los primeros años 40 con respecto a la república (de 3,4 millones en 1935 a 3,02 en 1944), debido a las destrucciones y probablemente al número menor de niños causado por la baja natalidad durante la guerra. En 1944 había 52.000 escuelas primarias, 19.000 para niños, casi otras tantas para niñas, y 14.000 mixtas, con 1,240.000 alumnos y 1,264.000 alumnas. El número de maestros creció mucho, de 53.000 en 1934 a 68.000 en 1941 y 70.500 en 1944, mejorando ampliamente la relación de alumnos por profesor. Asimismo creció mucho la proporción de chicas, que por primera vez superó al de los chicos.

En 1950 había más de 78.000 maestros para 3,2 millones de alumnos, con una tasa de niñas en torno al 60%. La enseñanza secundaria pasó de 125.800 alumnos en 1934, a 157.000 en 1941, a 187.000 en 1945 y a 215.000 en 1950. La proporción de chicas también aumentó notablemente, duplicando en 1950 la de la república, aunque siguiera por debajo de la de varones. Lo mismo cabe decir en cuanto a las enseñanzas técnicas y profesionales, o las universitarias. En las universitarias se había pasado de 32.000 alumnos el último año de la república a 36.000 en 1941 –el año de mayores penurias–, a 42.000 en 1944 y a 52.000 en 1950, y también en este orden había aumentado la proporción femenina, si bien seguía por debajo de la masculina. En los años 60, en algunas facultades, como Farmacia o Filosofía y Letras, el número de chicas superó al de chicos.

En cuanto a la labor de la Sección Femenina (que, como la Falange, nunca fue "el" franquismo, sino solo una parte de él) resumí en Años de hierro: "La Sección Femenina alcanzaría un número similar de afiliadas [que el de varones, en torno a los 650.000]. Desempeñaba un importante papel asistencial y educativo, difundiendo entre las mujeres normas de higiene y de puericultura [fue una de las razones del rápido descenso de la mortalidad infantil en los años 40, pese a las duras circunstancias] y diversos oficios, por medio del Servicio Social, teóricamente obligatorio. También rescataba el folclore de todas las regiones, en trance de perderse por las modas modernas. Su máxima dirigente, Pilar Primo de Rivera, indicaba en una circular, apenas terminada la guerra, que "las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras". Declaradamente anti feminista, la Sección Femenina propugnaba para la mujer el deporte, la profesionalización y la entrada en la universidad, tratando de hacerlo compatible con su función de madre y ama de casa. Creó Escuelas de Hogar, centros de divulgación sanitaria, cátedras ambulantes, etc."

El balance, pues, no es tan malo. El balance de los igualmente antidemócratas socialistas y progres actuales sí es bastante terrible: descomposición de la familia, la plaga del divorcio masivo, con todas sus consecuencias para los niños y para las propias parejas, el aborto igualmente masivo y en alza, el gran número de embarazos de adolescentes, aumento de la prostitución a todos los niveles (cultura del puterío), la adquisición por las mujeres de enfermedades antes infrecuentes, debidas al estrés o a los malos hábitos (como el cáncer de pulmón), etc., etc.

Digamos finalmente que hay una diferencia entre hombría y machismo, diferencia hoy desdibujada por la influencia de estas mendaces ideologías. Tan antidemocráticas, reitero, como la de la Falange.

-----------------------------

"Imágenes"

"Ante la sede de Altuna y Uría, a las 10:20 horas, medio millar de personas, con mayoría de trabajadores de la firma, han estado media hora en silencio recordando a su patrón. Portaban una pancarta firmada por ELA, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, en la que se leía en euskera "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo"; la sostenía el nuevo secretario general de ELA, Adolfo Muñoz".

La ETA olvidó pedir el parecer a tales "nacionalistas y trabajadores" que en esta ocasión, mire usted por dónde, "no están de acuerdo". La imagen perfecta, una más, del envilecimiento de una sociedad. Media hora en silencio: les habría bastado con un minuto, incluso con un segundo, o menos. Bajo la dirección de Adolfúa Muñozerri, miembro de la raza superior sabiniana.

****Otra "imagen": "El gobierno se niega a echar a ANV de los ayuntamientos". Pues claro, los de ANV son amigos del alma del gobierno, le destrozaría el corazón echarlos. ¡Comparten tantas cosas...! El socialismo, el radical antifranquismo, el feminismo, la aversión a la Constitución, a España...

****Otra imagen más: "Zapatero y Rajoy comparten avión para asistir a la capilla ardiente". También comparte mucho la repulsiva pareja: una redomada hipocresía, para empezar. 

***Otra imagen de absoluta miseria moral: Arzallus, el vil envilecedor. "Le cabe el estado en la cabeza", creo que dijo de él alguna lumbrera.

*** Otra más, y a mi juicio la peor: la chusma política, los mayores colaboradores que la ETA ha tenido nunca, escenificando en la Cortes la estúpida y enésima "unidad frente a ETA". Esto sí que no hay estómago que lo aguante.

----------------

**** Ana Mato ha asegurado después de los repetidos ataques a Esperanza Aguirre tras los atentados de Bombay, que "no merece la pena" comentarlos. Lo que no merece la pena comentar son el silencio del PP o la ausencia de Rajoy al volver Esperanza. Se comentan solos, como muy bien dice doña Ana.
Y ha añadido la jefa política: "No puede ser que los amigos de los terroristas reciban un solo euro de las instituciones públicas". ¿Que no puede ser? Han recibido ya millonadas. Parece que estuviera hablando el mismo Zapo o la Vicevogue. Obviamente, la señora toma por tontos de los cojones a sus propios votantes ¡Y dice sentirse "avergonzada" por las palabras del alcalde de Getafe!

**** "Es algo gravísimo que no puede quedar así. Aguirre y De Cospedal exigen la dimisión de Pedro Castro por insultar a los votantes"
No creo que le convenga  a Aguirre salir en compañía de Cospedal. Quienes más insultan y desprecian a sus propios votantes, en los hechos, son los jefecillos y jefecillas del Partido Puturista, tan instalado en el puturo. Por lo demás,  el tonto de Getafe por una vez ha acertado: los votantes del partido de Rajoy, Cospedal, Soraya y compañía no se distinguen por su inteligencia, realismo, espíritu crítico ni iniciativa. ¿ Y por qué tiene Aguirre que erigirse en "defensora" de sus votantes, como si estos fueran críos? Tampoco son entes sagrados. No veo dónde está la gravedad del asunto, cuando, desde el caso Solzhenitsin, la izquierda ha instalado en el país la "cultura" del insulto. Y sobre todo cuando   fechorías muchísimo más graves comete a diario la chusma política. Es rasgarse las vestiduras por naderías. O por defender el negocio. El negocio de la demagogia.

**** "El País se niega a publicar una carta al director que evidencia las falsedades del periódico".
Un periódico fascistoide, lo dije hace tiempo y me tachaban de exagerado. Pero la cabra tira al monte…

**** "La mayoría socialista no puede durar", nos informa Fraga
Cierto, todo se acaba en esta vida. Pero ¿sería mejor una mayoría del PP futurista de la nena angloparlante y la economía-lo-es-todo?
También dice Fraga que en el PP "hay gente dispuesta a cuestionarlo todo" mientras él "no dice nada". No dice nada, afirma el padrino de Gallardón. Mala memoria. ¿Y qué será este "todo" cuestionado

**** http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/12/05/para-antonio-gala-isera-zp-el-culpable-d-1

**** Blog. Ciertamente no hay ningún argumento en contra de borrar del blog a los conocidos provocadores, pues ellos disfrutan de la inmensa mayoría de los medios de masas y vienen aquí con intención de incordiar.  De hecho se les borró hace tiempo. Pero en mi opinión es mucho mejor que quede testimonio de sus palabras, y lo siento si algunos no han aprendido aún a replicarles o ignorarlos, según. Espero que con la práctica vayan tomándoles la medida, sin necesidad de censura. Por otra parte insisto en que, a pesar de sus pésimas intenciones, no dejan de suscitar a veces cuestiones de interés. Un blog en que todo el mundo estuviera de acuerdo quedaría pronto en nada. No hagan como doña Aixa: 

------------------------

Doña Aixa parece haberse sentido muy ofendida por la carta de Bofarull, publicada aquí el 20 de noviembre pasado. Dice así su réplica:

"Debido al agobio de la corrección de exámenes no he podido leer en las últimas semanas este despreciable blog donde Pío Moa vierte a diario su veneno, y ahora, repasándolo, me encuentro la carta del señor Bofarull i Bofarull. Señor Bofarull, se lo diré una vez más: ni siquiera cuando pretende usted ser cortés y afable consigue ocultar una hipermegasoberbia racista intolerable. Métase usted su carolingiez y sus pretensiones científicas por donde le quepan, y perdone la grosería, pero sus hijoputescas chorradas me tienen ya más que harta y me hacen perder la compostura.

A pesar de todo he de darle las gracias por algo que me ha descubierto usted, es decir, lo de la Diada de la Patria Galega, esa del día de Santiago Matamoros. ¿Es verdad eso, amigo Brétemas? ¿Es verdad, señor Carballeira? ¿Es verdad, amigo Prisci? Créanme ustedes que enterarme de tal hecho me ha dejado literalmente paralizada de horror. Pero ¿se dan cuenta ustedes del terrible insulto, de la ofensa brutal que nos infligen a los andalusíes y las andalusías, hiriéndonos en lo más profundo de nuestros sentimientos? ¡Santiago, el patrón de eso que llaman "Reconquista", señores míos, el patrón de la intolerancia, del genocidio, del exterminio sanguinario de la mejor civilización del mundo en la Edad Media! ¿Y a ese individuo repelente lo han elegido ustedes como representante de su Diada? Eso, créanme, es mucho, pero que muchísimo peor que lo del botifler Casanova, y me da igual si fue botifler o no, si el señor Bofarull lo defiende me inclino a creer que era un botifler como la copa de un pino, porque ese señor tan soberbio sólo puede estar equivocado en casi todo lo que dice.

Amigos Prisci y Brétemas –permítanme que les trate con esa confianza, pero muchas de las cosas que les he leído me han causado verdadera admiración–, señor Carballeira O'Flanaghan, si es verdad eso de la Diada de Santiago y la Patria Galega, y me temo que sí lo es, a pesar de que lo diga el casi siempre equivocado señor (¿?) Bofarull i Bofarull, si es cierto, les repito, tienen ustedes la absoluta obligación de cambiarlo radicalmente, ustedes tienen la obligación total de impedir que tan nefasta costumbre continúe. ¿Cómo reaccionarán ante tan aciaga conmemoración los nacionalistas y las nacionalistas andaluces y andaluzas, con todo nuestro ilustre pasado islámico, cuando se enteren? ¿Será posible contener su justificadísima indignación? No contaré por aquí, de momento, esa aberración suya, pero ¡cámbienlo, por favor! ¡Cambien esa diada! Se lo pido encarecidamente, incluso apasionadamente, porque, y eso la historia lo demuestra una y otra vez, esas cosas que parecen tonterías, conducen siempre a la guerra, y sería en verdad una pena que gallegas y gallegos, y andalusías y andalusíes, terminásemos enzarzados en una guerra entre nosotros y nosotras para mayor beneficio y provecho de los opresores españoles. ¡Cambien eso, señoras y señores nacionalistas gallegas y gallegos, cámbienlo antes de que sea tarde! ¡Hasta de rodillas se lo pido!

En la esperanza de que sepan ustedes comprender la profunda inquietud que me embarga, y que sabrán obrar en consecuencia, les envía un beso su amiga y admiradora

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada Bajo la Fuente) 

Comentarios (195)

« 1 2 3 4 »

1 jflp, día 5 de Diciembre de 2008 a las 08:19
"¿Cuál es el secreto de aquellas extrañas citas? Pues que en la historia hay de todo, y uno puede seleccionar, por ejemplo, una buena colección de frases u opiniones disparatadas o de hechos marginales, y exponerlos como demostración de lo que realmente era tal o cual sociedad o régimen… sin atender a los hechos en su conjunto. Por poner un ejemplo, yo he expuesto gran número de citas de Largo Caballero o de Prieto. Sin embargo, como he advertido, las mismas habrían quedado en simples curiosidades si no hubieran sido seguidas de la insurrección del 34 o el ataque a la legalidad republicana desde febrero del 36, y tantas otras cosas. A la contra, es frecuente citar algunas frases de Prieto contra la crueldad… y olvidando lo que hacía el personaje realmente; lo mismo de Azaña con su famosa, pero ya muy extemporánea frase “paz, piedad, perdón”. Recoger determinadas frases y omitir los hechos es un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismos o el marxismo."

Una de las cosas que más me indignó de mi paso por la Universidad, Historia en la Complutense, es que nunca tuvimos una asignatura ni ningún profesor creyó necesario, explicar no la historia sino como se escribe la historia.

La técnica, los modos, el uso de citas, el análisis de lo sucedido. En definitiva, las herramientas para hacer Historia.

Esta reflexión arriba recogida es excelente y resume perfectamente los cuidados que hay que tener cuando se escribe y cuando se lee Historia.

Lo que es una pena, que después de hacer una brillantísima reflexión, incluya una frase que lleva, digamoslo suavemente a una cierta confusión.

El problema es dices: "un método tradicional de todas las propagandas ideológicas, sean el feminismo, los separatismo o el marxismo". Hombre, hay más propagandas ideológicas. Otra historia es que sean más torpes y/o más ineficaces. Por ejemplo los propagandistas franquistas también abusan de las citas descontextualizadas, de la Boeitis (deficiencia que consiste que lo que se recoge en el BOE era fiel reflejo de la realidad), también manipulan y hasta a veces mienten. Recuerdo un día que se me ocurrió coger el primer tomo de la Historia de Franco de Federico Suárez y salí tan espantado como con las paridas de los Desmemoriados de la Memoria. Eso por supuesto, sin encontrar ciertos datos interesante y reales como aparecen en Espinosa o Moreno. Pero el tono último, idéntico, la propaganda militante.

Respecto a los hechos que narra. Lo de la educación tiene su aquel. Me hace gracia como los apologetas de la República siempre nombran el enorme esfuerzo en educacíón, con la creación de escuelas y la mejora de los maestro.

... Pero es que antes, con la Dictadura de Primo, había ocurrido lo mismo. Habían creado mogollón de colegios y mejorado a los maestros.

... Y antes durante los primeros 20 años del siglo pues igual...

En realidad fue aumentando la escolarización entre otras cosas porque España tuvo un fuerte incremento de población a lo largo de los 2/3 primeros del siglo pasado, lo que obviamente tuvo sus efectos en el aumento de clases, maestros, etc. Este aumento solo se interrumpía en momentos de crisis política e institucional, pero en cuanto llegaba la calma, el gobierno que fuera hacía un esfuerzo.

De todas formas, por razones de vivencia personal, no está mal recordar que aunque había escuelas en las zonas rurales, en especial de Madrid para abajo, la mano de obra infantil era fundamentalen las labores agropecuarias y eso se notaba en la asistencia y el rendimiento escolar.

Respecto a la mujer, la mujer estaba discriminada en parecidas condiciones al resto de Europa Occidental. La única diferencia es que la asunción de derechos se produjo con un poco más de retraso.

Un aspecto que NO has citado para entender la situación de la mujer, era la situación de inferioridad en las leyes, su alto grado de discriminación.

Y en este caso hay que traer el caso de la señora Formica, impulsora a fines de los 50 de la primera gran rebelión de las mujeres contra las leyes injustas. Esta señora desde ABC lanzó una fuerte campaña para acabar con algunas leyes absolutamente insultantes y vergonzosas y consiguió una primera reforma.

Moa, el caso Formica es muy representativo. Primero porque demuestra que el primer franquismo en materia de sexos era horroroso (con todos los matices de la vida real, por supuesto). Segundo porque desde ambitos conservadores se combatió esa discriminación. Y tercero porque el franquismo en este como en otros casos SI demostró tener una cierta capacidad de adapación y cambio.

Lo cierto es que como Formica era conservadora, sus logros han sido asquerosamente despreciados, su trabajo ignorado con el más omnimioso silencio, de forma que cuando se habla de la evolución de la situación de la mujer se pasa de las feministas contemporáneas de los primeros 70 a las Nelken, Campoamor, etc de la República.

En realidad, por mi esperiencia personal estudiando la prensa de primeros de siglo, la situación social de la mujer cambia en los años 20. Ahí es cuando el coche de la modernización de su situación empieza a arrancar y a coger velocidad. Las cifras del aumento de universitarias, del acceso de la mujer al mundo del trabajo (la Diputación de Ciudad Real ya les reserva obligatoriamente el 25 % de los puestos de trabajo), a los cargos públicos (primeras mujeres concejales y hasta alguna alcaldesa), se pruducen durante la Dictadura de Primo, proyectos legislativos para la extensión del sufragio femenino...

Otra impresión que saqué de la prensa de la época es que en contra de la opinión general, esa situación de avance que se veía en la Dictadura de Primo, se frena BRUSCAMENTE, con la República, aunque tampoco podemos despreciar el efecto de la crisis económica, política y social que no dejaba margen para mucho.

En resumen, cuando vas a las fuentes originales, uno queda asombrado de hasta que punto nos han estado tomando el pelo los últimos 80 años. Tanto los rojos, como los fachas por razones distintas, pero barriendo para casa, se han empeñado en OCULTARNOS QUE EL GRAN SALTO DE LA MODERNIZACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA SE PRODUCE EN LOS AÑOS VEINTE Y QUE LA REPÚBLICA Y EL PRIMER FRANQUISMO LO ÚNICO QUE HICIERON FUE INTERRUMPIR ESE PROCESO.
2 bacon, día 5 de Diciembre de 2008 a las 08:56
jflp
"el primer franquismo en materia de sexos era horroroso"

1) Tiene Vd. razón.
Un poco de contexto:
2) En aquellos años, en Estados Unidos, el país más democrático del mundo, linchaban negros
3)En Suíza, paaís también muy democrático, la mujer tiene derecho al voto desde 1971.
--------
Compara Vd. las manipulaciones de la historia que denuncia Moa ("...salí tan espantado como con las paridas de los Desmemoriados de la Memoria...") con las que se hacía desde el régimen franquista. No olvidemos que aquello era una dictadura; esto, se nos dice, es una democracia; no deberían ser comparables.
3 mescaler, día 5 de Diciembre de 2008 a las 08:58
Al que le cabía el Estado en la cabeza era a Fraga, no a Arzalluz.
4 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:01
Desde luego las imágenes son penosas, de una sociedad cobarde y de una casta polítca lamentable.

Se olvida Moa de comentar la foto y la partida de Tute de los comapañeros de juegos del asesiando. Ahí está el problema de Vasconia, ahí está la cobardía, la indifenrencia "como si hubieran atropellado a un animal" o incluso algo peor, el haberse acostumbrado a ser una sociedad oprimida pero que lo consiente, a vivir con la cultura de la muerte. Un asesianto es algo cotidiano.

Ayer a Isabel San Sebastian, uno que decía ser ¡¡amigo!! del asesinado dijo que "los de ETA eran unos asesinos pero que Franco también lo era y que ya sabían de donde venía ella y quien era su padre"...esa equidistancia entre los etarras y los que se oponen a la ETA contundentemente es lo que mata al país. Una buena parte del asesinato se debe a esa gente que se quiere poner, como falsos demócratas, en la línea del medio comaparando por igual a los asesinos con los que relamente les hacen frente o incluso las víctimas.

Pero también quiero hacer observar otra cosa. Un a buena parte de la culpa, ya lo dije ayer, es de aquellos "recauchutaos" que cobardemente se quieren hacer perdonar su procedencia "charnega" o carecer de una retaíla de apellidos vascos o catalanes detrás. Hacerse perdonar que sus padres sean emigrantes y que tuvieran que dejar su tierra natal para ir a trabajar a lo que ellos creían era su propio país y que siéndolo se encontraron con que eran extranjeros en su propia tierra.

De estos hay muchos aquí, en el blog, de tener ese compeljo de inferioridad con respecto a los separatistas y como cobardes se quieren integrarse, repito, haciéndose perdonar su procedencia y asumiendo como suyas y con más fuerza las retailas de mentiras y miserias separtistas, nacionalistas y antiespañolas.


Juguemos al tute pues, que sólo han atropellado a un perro....

¡¡¡otia, ¿e Iñaki, por qué no viene a echar unas cartas?...¡¡¡parece ser que le atropelló un coche y ya no volverá más....pues que pase otro de pareja pues, y Msarchu traemé un valium!!!
5 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:08
Reitero lo que dije ayer. El propio Rajoy estaría encantado de que las conversaciones y negociaciones con los asesinos se volvieran a poner en marcha ¿por qué? pues sería el culmen a su obra, el cenit y la prueba definitiva de su transformación, la demostración de que está en el redil y "pa´ayudar", que lo de la legislatura pasada fué una locura y un grave error al fué arrastrado por los radicales del partido, que aunque formaban su equipo, no era el que él quería sino el que le impusieron y que esta arrepentido de llamar traidor a ZP, su maestro.

Tiempo al tiempo.
6 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:10
Desde luego la Sección Femenina de la Falange no son las ministras de cuota, eso está claro. Y dudo mucho que a una boina roja de estas la pusiera un tío la mano encima.
7 mescaler, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:14
La Coordinadora Estatal Republicana ha convocado para este sábado, en el que se celebra el 30 aniversario de la Constitución Española, una manifestación bajo el lema "Por la III República-No a la Constitución Monárquica del 78", que saldrá de la Plaza Cibeles a las 12.00 y terminará en la Puerta del Sol.
8 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:19
el tute???? ...20 en bastos.

No queréis daros cuenta que, por múltiples circunstancias, cualquier gobierno se vera abocado a la negociación, para desactivar esta lacra concreta en este país ... no hay otra solución … el resto es ponerse la venda en los ojos …. con quien negociar? como? ..pues eso lo deberían saber los listos que se presentan a cargos políticos que representan al resto de ciudadanos. Para eso les van a pagar. Otros ya lo han hecho.
9 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:25
8# alruga:

Entonces pongamonos todos una cartuchera y pitola en la cintura, dejemos de votar que se gasta mucho dinero, suprimamos la democracia y la libertad de elección de la sociedad y el que más pueda...¿no te parece?
10 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:28
El problema cobardones, es que no toda la sociedad es como la de Azpeitia. Aquí hay una inmensa mayoría que antes de dejarse vencer por una banda de asesianos y vender la libertad por una paz falsa, esatmos dispuesto a luchar hasta le final. Los que tienen posturas como las de alruga en el fondo (y no tan al fondo) comparten el discurso de la ETA y no les hacen ascos a sus métodos, e incluso los ven comprensibles...pues lo dicho alruga, el que más pueda....
11 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:30
Quise decir que TODA LA SOCIEDAD NO es como la de Azpeitia.....
12 manuelp, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:39
Ya el 26 de noviembre pasado le pedi a jflp que nos dijese cuales eran esos "errores de bulto" en el análisis de la guerra y del franquismo de que acusaba a Moa. Hoy expone la tesis de que tanto la republica como el primer franquismo, lo único que hicieron fue interrumpir el proceso de modernización social en España.
Me parecen ambas tesis, la del 26 de noviembre y la de hoy, muy aventuradas, pero como jflp parece que tiene bastante solvencia documental y los temas son interesantes, no estaría mal que expusiese sus argumentos en apoyo de sus tesis.
13 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:41
Las múltiples circustancias a las que alude alruga no son ni más ni menos que hay una buena parte de la casta política que NO quiere terminar o vencer a la ETA. No hay esa voluntad porque el interés mayor es que la ETA de algún modo, como buenos hermanos izquierdistas, venza y no sea eliminada. En una falsa imagen de demócratas, en el fondo, muchos partidos, y no sólo nacionalistas, ven como un mal mayor los asesinatos y que las armas, a las que ellos estuvieron acogidos desde sus principios, son necesarias. Sólo les puede molestar que el que corra la sangre por las calles da mala imagen, mala estética y eso de asistir, aunque sea por compromiso, a tantos funerales cansa un poco. Lo demás, hasta es necesario pensarán.

Esto que digo no lo digo porque si, hace unos días un analista vasco decía lo mismo apuntando más concretamente al PNV como el máximo exponente de que la ETA siga existiendo y como la verdadera causa de que no se haya acabado con ella. Yo añado muchos más partidos y no sólo el PNV, e incluso me atrevería a añadir al PP de Rajoy ahora mismo.
14 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:46
12# manuelp y jflp:

Esas tésis estarían completas si se tuviera en cuenta que en la Repúiblica, auqnue convencido estoy que surgiñó con ese compromiso, el de modernixar y democratizar a España, lo pienso de veras, no se pudo realizar ya que no se puede modernizar un pasí donde se excluye a la mita o más de su población. No se puede democratizar un pasi si desde el Estado en vez de incentivar la libertad de los ciudadanos se foemnta el sectarismo y la exclusión.

Como dice Bande, desde un prinmcipio el adevenimiento de la República fué recibida desde casi todos los sectores de la sociedad con esepranza, alegría y en el pero de los caso con espectación positiva. Muy pronto se comenzó a desencantar la gente...¿no os parece?

Y del Franquismo...pues una parte no fué de modernización pero otra evidentemente si.
15 Sherme, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:47
Ya lo ha señalado "el plasta graciosillo" en 3#. Ratifico. Lo de "Le cabe el estado en la cabeza", lo dijo el "lumbrera" de Felipe Glez (leído así "Glez", como hacían los de "goma espuma" en sus parodias radiofónicas) sobre Fraga, y no creo que fuera solamente un halago... más bien era la retranca izquierdosa de "cabezón" o la del "Estado soy yo", a lo absolutista. Que no lo hacía "a favor", vamos.
16 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:53
podemos ver como ejerce el hipocritilla de Hegemon, catalogando gratuitamente y leyendo la mente de los demás ….. esa inmensa mayoría de la que hablas, que según tu coincidís en la línea de actuación luchando hasta el final …¿dónde esta? ¿lo tienes datado? O simplemente ¿es la sensación que tu tienes “hablando con todo el mundo”? ¿el resultado de las votaciones es valido o en qué te basas?
17 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:55
y ya te digo que esas circunstancias de las que hablas no tiene nada que ver con las reales .... y ¿como es la sociedad de Azpeitia? tal vez tontos de los cojones?
18 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 09:59
17# alrguita:

¿En qué ta basas?..me pides a mi explicaciones y tú te atreves a aseverar sin poner pruebas. Típico.

De momento los que votaron al PP de las últimas elecciones no están de acuerdfo con la negociaicón. Junta a los de UPyD y buen aprte de los votantes del PSOE.

Y para llamarme hipócrita ¿en que te basas?...es gratuito simplemente porque yo lo que digo lo pienso.

Y en Azpeitia lo que hay es cómplices y cobardes. Sólo hay que ver la foto.
19 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:00
17# ahhh! alruga:

Y también pienso y lo digo que gente como tú es la esperanza de la ETA que proponen la negociación. Esto es real porque lo ha dicho la propia ETA, yo no.
20 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:08
CARLOS HERRERA en el ABC dice esto y dejo el enlace porque todo el artículo de opinión merece la pena y compelta lo que he dicho hasta ahora:

"En Salvatierra, 1980, una pareja de terroristas asesinó a tres guardias civiles de tráfico gracias al chivatazo del cura párroco de la localidad -condenado posteriormente por ello- y en el juicio narró la viuda de uno de ellos que su marido fue rematado después de que algunos vecinos le hicieran saber a gritos a los asesinos -cuando estos huían- que aún estaba vivo y que tan sólo había sido herido en un brazo. Que aún se movía. Para esa mujer, los asesinos no habían sido sólo dos"

http://www.abc.es/20081205/opinion-firmas/ordago-m...
21 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:10
Sólo hay que ver la foto. Claro y ya esta. Generalicemos para avalar nuestra teoría. Y yo opino que hay mas gente por la negociación; sean del partido que sean. Es necesario que los representantes políticos -y otros agentes sociales- asuman riesgos, rompan inercias y apuesten por un auténtico cambio en nuestro país. 50 años de lucha contra ETA … y cual es el resultado? ¿de qué sirven las triunfantes comparecencias de los ministros españoles de Interior tras las detenciones de militantes de ETA? … lo único que esperan es la desaparición de ETA. Y ya esta. 30 años desde que entrara en vigor la actual Constitución española, que no fue aprobada en las urnas por la ciudadanía de Euskal Herria. Aquel pacto entre la dictadura franquista y la tímida oposición que se presentaba como defensora de los valores democráticos podría ser una circunstancia en el denominado conflicto vasco.
22 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:15
21# alruga:

Lo malo y lo que te pasa es que la inmensa mayoría del pueblo español no piensa igual que tú ni tiñe a la constitución de franquista, por muchos fallos y concesiones a los sepratistas tenga. Ese es tu verdadero problema.

Estoy de acuerdo que éstas, como las tuyas, son opiniones personales. Lo que pasa es que algunas se ciñen más a la realidad que otras. Dejemos que los demás participantes del blog digan cuáles. ¿No te parece democrática la propuesta?
23 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:16
21# alruga:

Estoy de acuerdo contigo, comparto la apreciación que haces de las comparecencias de los ministros, pero hasta ahí.....
24 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:18
siiiiiiiii ...:-)))))))))))... por favor!!! ... lo demas participantes del blog....si,claro ....como no .
Que comiencen los insultos del festival del humor.
25 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:20
24# alruga:

¡¡Ten fé en tí mismo hombre!!. No seas catastrofista antes de empezar. Puede que no seas tan malo. Lo que pasa es que para insultos ya empezaste tú llamándome hipocritilla....¿no te parece?....no empieces tú entonces, luego podrás protestar.
26 Belerofo, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:38
Buenos dias señoras y señoras espoñales y españolas de pro y pra.

Patidifuso quedo. Estos nacionalistas, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo. Los andaluces y andaluzas, deben d estar de lo mas preocupados y preocupadas por que Santiago matomoros y matamoras se levante de su tumba cada mes de Julio para continuar con su obra independentista. Lo que hay que oir.

Procedo a saludarles cortesmente, y, francamente, en cuanto a eso de la negociacion,cada vez que alguien me lo saca, Cito a Winston Churchill, que era un tipo de lo mas listo, y (espero) poco sospecho de ascista, y digo como el "Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra". Buenos dias.
27 jflp, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:49
Manuelp.
No me olvido de varios asuntos que tengo pendientes, pero si entras en el blog de LdP, simplemente en el comentario de ayer entenderás cuales son ahora mis prioridades.

Sigo dándole vueltas a la cabeza sobre como enfocarlo.

Lo de que el franquismo frenó la evolución, es evidente. Primero por la guerra, luego por la posguerra que coincide con la guerra mundial, luego por la ideología (no hay más que repasar la prensa de la época) y luego por la autarquía que paralizó al país hasta dejarlo al borde de la quiebra en 1959.

Es tras el plan de Estabilización cuando se retoma la modernización, ¡y ojo a velocidad de crucero!.

Rojos y fachas negaron el pan y la sal a la Dictadura de Primo, para agrandar su papel en el desarrollo y lo cierto es que cuando uno se asoma a la prensa de aquella época se asombra de como cuestiones que incluso hoy estan en boga, como el antitaurinismo, el papel de la mujer, y hacia 1929 ¡la educación sexual!, eran motivo de análisis y polémica. Todo esa sensación de avance desaparece de la prensa normal bruscamente con la República y hasta entrados los 60 no se vuelve hablar de ello.
28 jflp, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:50
Mescaler.

Un aviso.

La bandera de la III será la bandera de la I.

Esta vez somos muchos que no vamos a permitir que nos coleis, al menos sin resistencia, la bandera que se inventó para dar un Golpe de Estado Militar en 1930
29 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 10:50
Perdon don PIo.

No puedo seguir asi, necesito que me curen. Aqui la sanidad Andaluza o mas bien un grupo de medicos están jugando con mi salud y con mi vida. Como se rio el medico de familia que he tenido , al decirme que era imposible que me curaran 3 infecciones viricas y me saliera otra , todas tan seguidas , sin curarme en lo mas minimo los problemas que tengo.

Pido ayuda a libertad digital para llevar a los tribunales a la sanidad andaluza por lo que están haciendo conmigo, se que voy a perder lo poco que tengo,porque ellos tienen la mayoria de analisis. YO solo tengo alguno de los analisis y la enfermedad que es mas que evidente en mi cuerpo.

Pido ayuda porque necesito un bufete de abogados que no tenga miedo a enfrentarse al PSOE .

Necesito ayuda don PIo porque no me estan ayudando, usted creo que se imagina.

El Empecinado.
30 Madriles, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:00
Es mucho mejor que las mujeres sean madres y esposas ejemplares, como sucedía en la época de Franco, que no unas zorras, unas desequlibradas feministas, como sucede ahora bajo el glorioso reinado de Juan Carlos de Borbón y Borbón.

31 Madriles, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:13
Querido amigo Empecinado

Andalucía se ha convertido en un territorio tercermundista en manos de unos nazis socialistas que persiguen hasta matar y destruir a todos los que no son de su cuerda; ¿qué decir de los secuestros "legales" de tantos niños a sus padres por parte de los servicios sociales de la Junta de Andalucía?

En la Andalucía fascista actual cabe una única solución, una revolución social y política, en la que rueden las cabezas de los corruptos socialistas. O te marchas de allí, Empecinado, o yo que tú, organizaba una resistencia a muerte como la del propio Empecinado del siglo XIX contra los franceses.
32 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:29
Madriles.

Creo que se burla usted de mi.

¿Preguntele a los familiares de los 400 ancianos muertos por sedación excesiva en Leganes?

¿Preguntele a los familiares de las personas que entran en un quirofano y no salen con vida? Creo que se ha disparado la mortandad , tras entrar en quirofano.

¿Preguntele a los familiares del 10% de infecciones hospitalarias? Que tambien se ha disparado en los ultimos años.

¿Preguntele a los cientos de medicos que se estan marchando de España? Aqui se gasta mucho dinero en formar un medico y luego se van al extranjero.
Cuando aqui vienen a trabajar medicos del tercer mundo, con una preparación mas que dudosa en muchos casos.

¿Preguntele a algún médico nacido en Leganes que al ser destinado a Leganes, a la semana pedían traslado a otro hospital?

Lo terrible de lo que ocurre en España es que el PP nos ha traicionado y los unicos medios que denuncian los miles de casos como o peores que el mio que ocurren, son solo la cope y libertad digital.

Solo puedo decirle:

Se llevaron a los ancianos y los retrasados,pero yo no era uno de ellos y no dije nada.

Se llevaron a los judios ,pero yo no era judio y no dije nada.

Se llevaron a mis vecinos y no dije nada.

Cuando llamaron a mi puerta ,grite ayuda pero entonces ya no habia nadie para ayudarme.

(es mas o menos asi)

El Empecinado
33 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:38
#32

No debe ir ninguna interrogación en mi comentario 32
34 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:42
Es mucho mejor que los hombres sean padres y esposos ejemplares, como deberia suceder siempre, que no unas cabrones, unos desequlibrados machistas, como sucedia antes bajo la gloriosa dictadura del Claudillo y como sucede ahora bajo el glorioso reinado de Juan Carlos de Borbón y Borbón.


35 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:45
34# alruga:

yo no soy gaditano pero veo muchas cosas feas en tu comentario alruga. ¿Es algo personal tu ataque a los hombres? ¿Generalizas o sólo es una forma de hablar? ¿En qué te basas para acusar de esa manera al sexo masculino?
36 Madriles, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:48
Yo no me burlo de ti, Empecinado, y me tomo muy en serio todos tus escritos.

Conozco bien la realidad andaluza actual, te escribo ahora desde allí, tengo a parte de mi familia viviendo aquí; es cierto todo lo que dices en tus escritos. Pero no veo más salida que un levantamiento social y político contra la corrupción socialista de Andalucía; si no te pliegas a las exigencias del fascismo socialista actual van a por ti; la justicia no existe, está al servicio del poder político; a la mujer andaluza la han destruido las soflamas feministas del socialismo y la gran cantidad de sectas que proliferan como hongos; y efectivamente el PP no piensa más que en heredar "algún día" todo este inmenso escorial que otrora fue el vergel andaluz.
37 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:48
Alruga y demas progres.

Franco murio hace 33 años, ya está bien .

Ademas quienes vienen del Franquismo son los dueños del Psoe , que han engañado a los verdaderos trabajadores.
38 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 11:53
Madriles.

EStos no son los problemas de Andalucía, estos son los problemas de una nación la española y de 44 millones de Españoles,que nos quieren hacer esclavos de una elite de ladrones

El Empecinado.
39 Sherme, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:23
Amigo Empecinado: ¿has probado a contactar a alguna organización de defensa del paciente?
Te pongo un enlace:

http://www.negligenciasmedicas.com/

(Creo que son los que denunciaron los ASESINATOS de Montes...
40 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:32
Sherme.

Me puse en contacto hace unas semanas con esta buena mujer,pero me dijo que lo denunciara al defensor al paciente andaluz.

Como si eso sirviera para algo. Uno del PSOE me va a ayudar , si hombre y los burros vuelan.

Yo lo que necesito es un bufete de abogados que no me vaya a estafar, y un medico que me cure, porque poco a poco cada vez tengo mas secuelas fisicas.

El Empecinado
41 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:37
¿Se imaginan en Alemania a un hijo de Hitler viviendo en las propiedades de su padre, gozando con la fortuna que robó y escribiendo biografías hagiográficas? ¡Qué país!
42 opq5, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:40
alruga

Me temo que sacar conclusiones tan atrevidas como tu sacas a la vista de una foto en un periódico, es mas una simpleza que otra cosa, pues algo tan importante como es la solución de un problema tan conspicuo como este que nos ocupa, que tiene miles de coordenadas y despacharlo con la ligereza que tu lo despachas, no dice nada en favor de tu perspicacia intelectual.

Lo tuyo es simplemente un aprovechamiento o la explotación de una determinada circunstancia, para arrimar el ascua a tu sardina como partidario incondicional, supongo, de una posición de fuerza para resolver problemas políticos.

Simplemente recordarte que vosotros sois los que criticais empecinadamente a Franco por haber hecho lo mismo en 1936.

43 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:41
¿Se imaginan que en USA o en Alemania se riendiera homenaje a asesinos como Carrillo o terroristas como Companys y que se permitiera seguir en los Ayuntamientos a un partido que no condena la violencia y que encima nos asesinan con nuestros dineros? ¿Se imaginan que en USA o en Alemania hubiera partidos que prefierieran pactar con los terroristas antes que vencerlos? Efectivamente...¡¡qué pais!!!
44 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:44
41# alruga:

Precipitada efectivamente tus conclusiones. ¿Hitler que robó? Te recuerdo que su fortuna personal era por la venta de su libro "Mi lucha" y que ya era rico antes de llegar al poder. El Hijo de Hitler, ¿De qué es culpable? ¿Sólo de ser hijo de...?
45 epecinad, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:44
Perdon don PIo

Por favor si hay algún medico de medicina general o demartologo que quiera curarme , yo le pagare por su puesto,que escriba un comentario y por medio de libertad digital , si lo tienen a bien nos pongan en contacto. No le voy a pedir que me ayude a denunciar a otros medicos, solo le pido que me cure. No puedo dejar de tomar las pastillas que me han recetado, las dejo de tomar y me entra un picor terrible por todo el cuerpo.

El Empecinado
46 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:45
Prieto era del PSOE, robó, este si, las riquezas del yate Vita o Evita o yo que sé. ¿Y que el partido de este tío esté gobernando España y encima de lecciones de democracia?....a mi no desde luego...¡¡¡efectivamente alruga...qué país!!!
47 bacon, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:47
alruga 21
"30 años desde que entrara en vigor la actual Constitución española, que no fue aprobada en las urnas por la ciudadanía de Euskal Herria"

Mentira: la constitución no se votaba separadamentee por territorios, fue votada por España entera, y España entera votó a favor.

Además, las elecciones o votaciones de cualquier tipo de vascongadas no tienen el mismo valor que el que tendrían en un lugar en que no hubiese una presión de un grupo terrorista y su entorno sobre la sociedad
48 alruga, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:49
24 horas con los enemigos de la "manipulacion de la memoria histórica"
Sin vergüenza

Scott Boehm

El mes pasado tuve mi primer encuentro con la ultraderecha de España. Aunque estudié la particular versión del fascismo español en libros académicos y a través de imagenes documentales, nunca antes me había acercado a una manifestación suya, ni había visto brazos en alto en carne viva. Suelo de estar bastante lejos de ellos. Sin embargo, tenía ganas de observar los sucesos del primer 20-N después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que prohíbe los símbolos fascistas en el Valle de los Caídos. Así que sin dar demasiadas vueltas, me corté el pelo, superé mi miedo y pasé 24 horas con los enemigos de la "manipulacion de la memoria histórica" y de los "payasos cómo Garzón que pretenden de juzgar a cadáveres".

Nada más llegar a las puertas del Monumento Nacional de Santa Cruz del Valle de los Caídos en un autobús de la Fundación Francisco Franco, queda claro que el artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica no es nada popular con la gente que me rodean. Algunos viejos insultan al guardia civil que se registra el autobús en busca de símbolos franquistas. Cuando el "desgraciado" desaparece, las mujeres, indignadas, vuelven a colocar sus insignias ilegales en sus chaquetas de invierno.

En el monstruoso patio de un monumento grotesco se izan un par de banderas con la águila negra volando por encima de las cabezas en alto. Gritos espontaneos de "Arriba España!" alimentan el frío viento que sopla desde un pasado violento nunca juzgado. Un aire cargada de odio, pero también de sorberbio. Cuando la Guardia Civil intenta de quitar las banderas, tienen que retirarse enseguida por el enjambre de enojados que corren para enfrentarse con ellos. Dentro de la Basílica, cuatro guardias de La Falange erguidos al lado de la tumba de su sagrado fundador. Padres e hijos se acercan para dar el saludo fascista frente al altar antes de sentarse en los bancos rebosantes de convicciones antiguas, pero vivas, muy vivas.

Por la noche, mientras ando al lado de un jeep militar que lleva algunos falangistas fumando puros con guantes del cuero negro en pleno centro de Madrid, me doy cuenta que esta gente no tienen ningún sentido de vergüenza de ser fascista en la actual sociedad española. Es más, tengo la impresión de que ellos piensan que son los dueños legítimos del país, treinta y tres años después de que murió Franco.

Es fácil decir que la ultraderecha son sólo cuatro malditos gatos con ocho vidas gastadas. Más difícil es aceptar que muchos más compartan sus pensamientos si no su vestuario anacrónico. Por ejemplo, un hombre de poco más de cuarenta años paseando por una acera de Argüelles que se para y leventa su brazo cuando se cruza con las filas de camisas azules. Y otro grita, "¡Me traéis recuerdos de mís días de Fuerza Nueva!". O una mujer en un balcón de un tercer piso saludando a los guapos abajo. O los conductores de múltiples coches que pitan para dar ánimo a los peregrinos en camino al Valle de los Caídos para dejar una corona a la memoria del gran Ausente.

En la Plaza de Oriente, tengo otro encuentro con la asombrosa falta de vergüenza que tienen los fascistas. Con Blas Piñar sentado tranquilamente en el escenario, hay un fervor entre las masas que no pueden contener sus ganas de gritar "¡Viva Franco!" Cuando la concentración termina cantando "Cara al Sol" estoy sacando fotos de gente con sus brazos muy en alto. A traves del visor de la cámara puedo ver a una mujer que me esta haciendo un gesto con su único brazo libre. Quiere que le saque una foto. Lo hago. Sonríe. Está contenta. Yo tengo ganas de llorar.

Según Jacques Lacan, el psicoanalista francés, la vergüenza está directamente vinculada a la ética del sujeto. Es así porque el sentido de vergüenza surge de un contexto social. Por lo tanto, la falta de vergüenza mostrada por los defensores del franquismo hoy en día es el resultado de una sociedad en que los verdugos del régimen nunca se han hecho responsables de sus crímenes como, por ejemplo, en Alemania. Como consequencia, en Alemania está prohíbido organizar actos fascistas o llevar símbolos Nazis, pero en cambio en España se pueden hacer las dos cosas sin sentir ninguna vergüenza. Una situacion excepcional de impunidad que requiere que se juzgan a los culpables antes de que todos se mueren en la cama.

Sólo la intervención de justicia, basada en conceptos básicos de los derechos humanos, puede cambiar un contexto social en que los cómplices de crimenes de lesa humanidad pueden manifestarse con orgullo mientras que sus víctimas tienen que andar por las calles con miedo todavía. Lamentablamente esto es la realidad vergonzosa de una democracia sin vergüenza.

Scott Boehm es Socio del Centro de los Derechos Humanos de Berkeley y Investigador del Archivo Audiovisual de la Guerra Civil Española y la Represión Franquista de la Universidad de California, San Diego.
49 bacon, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:52
alruga
¿negociación?
¿tú crees que el estado italiano debe negociar con la mafia?
pues eso es exactamente lo que hay aquí.
se trata de encubrir eso usando un lenguaje perverso: conflicto vasco, lo que sugiere que hay dos partes con unas pretensiones de legitimidad parecida.
Pero eso no es lo que hay.
Lo que hay es por un lado un estado democrático, por muchas deficiencias que tenga, y por el otro una banda criminal.
La única negociación es cómo y cuando entregan las armas.
En cuanto al modo de terminar con eta, el modo enque el estado británico terminó con el ira fue consiguiendo una infiltración tan fuerte en la organización que les obligó a rendirse. En esa situación, les facilitó una salida que les permitiese "salvar la cara". Eso y no otra cosa es lo que sucedió con el ira.
El modo de luchar contra eta es usar las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado al máximo, y acabar con el entorno etarra, incluyendo cortarles la fuente de finaciación que tiene anv por estar en las instituciones.
50 Hegemon1, día 5 de Diciembre de 2008 a las 12:53
¡¡bueno alruga y de la ETA qué...algo que decir o ya es suficiente!!

....¿Extremaderecha en España?....si sólo son unos cuantos pijos señoritos de papá que no llenan ni un bar de 50 personas......esto es el cancer de España el alruga cobardón que prefiere criticar a 4 chalaos que unos terroirstas.

La única extrema que sufre este país es el terroismo de izquierda y la p..uta izquierda....

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899