Pío Moa

« Quema de libros: no empezaron los nazis | Principal | Homogeneidad étnica española »

Sobre la causa de las disensiones

22 de Noviembre de 2008 - 10:38:24 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una idea muy digna de meditación:

"Estimados amigos y compañeros oprimidos por el yugo estatalo-español:

Quisiera intervenir en la polémica entre Aixa, Bofarull, Brétemas, Eguaraz y Carballeira, en la medida de mis modestas posibilidades. Aunque autodidacta, he reflexionado a fondo sobre esa especie de fatum nefasto que parece impulsarnos, aleve, a peleas innecesarias y contraproducentes entre nosotros pese a disfrutar de tantos interese comunes, y he llegado a la conclusión de que la mayoría de los malentendidos brota del hecho indudable de que estamos utilizando un idioma que nos es ajeno, el español. Un idioma que nos ha sido impuesto por las armas, idioma brusco, brutal, que tiende naturalmente a la expresión insultante y vejatoria, un idioma imperialista, en suma. Aquí se reía un sinvergüenza de que no empleásemos cada uno nuestro idioma vernáculo. Pues no podemos hacerlo, por desgracia, porque no nos entenderíamos. 

Para mí, que hay que volver al Tripartito de 1923, firmado en Barcelona por representantes de los pueblos vasco, catalán y gallego. Entonces, en el convite de honor a los gallegos y vascos, el representante vasco Eguileor habló, como decía el periódico Aberri, con "tonos tan vehementemente patrióticos y tan valientes que produjo un entusiasmo delirante. Pronunció la primera parte de su discurso en lengua vasca, y sólo a instancias del público catalán, que quería entenderle, tuvo que seguir hablando en castellano". 

Porque, claro, así son las cosas, insisto en que por desgracia. Esto se lo digo a ustedes, Aixa y demás, porque también aclaraba Aberri: "No es cierto, como un papelucho local dice insidiosamente, que el señor Eguileor hablase en castellano porque no sabe euzkera. Él tiene el altísimo honor de conocer perfectamente el euzkera, por haberlo estudiado muy a conciencia de mayor, como sucede también al señor Gallastegui". Bueno, todos sabemos que Gallastegui y Eguileor nunca llegaron a hablar bien el euskera, probablemente porque todavía no estaba debidamente normalizado en el batúa, como ahora, pero para el caso es lo mismo.

Ya lo hacía notar por entonces el prócer nacionalista catalán Sot i Delclós también en Aberri: "Quisiera escribir en cualquiera de los idiomas de estas dos patrias que gimen bajo el yugo de la más injusta de las opresiones. Mas, a pesar de mis fuertes deseos, yo, esclavo, véome forzado a emplear la lengua de mi opresor para comunicarme con mis hermanos de esclavitud ¡Oh ignominia! Quisiera escribir vasco, mas no lo sé, quisiera escribir catalán, mas no lo sabéis vosotros, y de ahí que para comunicarnos nuestros dolores y nuestras tristezas, nos veamos obligados a emplear el idioma español, que nos ha sido impuesto por la fuerza bruta".

Así escribió entonces aquel noble prócer, y con toda razón. Pero el hecho de tener que entenderse en tal idioma no les impidió ponerse de acuerdo en el común esfuerzo.

Por eso yo os exhorto ardientemente, Aixa, Bofarull, Eguaraz, etc. a que, comprendiendo dónde está la causa de esa tendencia a romper el acuerdo entre nosotros, sepamos neutralizar las malas influencias de un idioma repugnante, desdichado, sobreponernos a ellas.

Quiero recordaros que el Tripartito, que tan fecundos frutos pudo haber rendido, tomó cuerpo en una época de crisis del Estado español, y en acuerdo, acaso implícito mas no por ello menos real, con el gran libertador del Rif, Abd El Krim. ¡Y ahora mismo vienen en nuestro auxilio, nuevamente, nuestros también oprimidos hermanos musulmanes, que despiertan valientemente contra el imperialismo! ¡Aixa, alegra el corazón! ¡Alegrémonos todos! ¡No permitamos que esta vez la ocasión histórica se malogre por pequeños tiquismiquis!

Queda de todos vosotros seguro servidor, 

Prisciliano Quiroga Ameixeiras.

**** En el ilustrado, científico y ateoide siglo XX se han quemado más libros, seguramente, que en cualquier otra época de la historia, y a las izquierdas españolas les corresponde el dudoso honor de ser las primeras y más sistemáticas en la tarea, por lo menos desde la Revolución rusa. La práctica es muy antigua. El emperador Chin Shi Huang ordenó destruir bibliotecas enteras salvando solo los libros de contenido práctico (técnico y similares), y seguramente no fue el primero en hacer tales cosas. En realidad fue un acto raro, pero no infrecuente en todas las civilizaciones. Los romanos destruyeron en sus persecuciones gran número de escritos cristianos y los soldados de César ocasionaron el primer gran incendio de la biblioteca de Alejandría (hubo otros dos: uno dirigido por algunos monjes fanáticos cristianos, y otro por los musulmanes). Las invasiones bárbaras asolaron, entre otras cosas, innumerables bibliotecas, y los árabes arrasaron las muy importantes de Persia; también las cristianas de Oriente Medio y norte de África desaparecieron en su mayor parte. En España, los cristianos expurgaron los libros de contenido religioso musulmán y los quemaron (esto ha sido siempre enormemente destacado por los "amigos de la cultura" del siglo XX). En las contiendas entre protestantes y católicos también se siguió la práctica por los dos bandos de perseguir y destruir los libros contrarios. Otros, como el de Suárez mencionado aquí hace unos días, eran quemados en Inglaterra y perseguidos sus dueños... La práctica decayó, al menos en Europa, a partir del siglo XVII, para renacer a fines del XVIII con la Revolución francesa, y en el XX con fuerza inusitada. En este último siglo las izquierdas españolas, como digo, desempeñaron un destacado papel en esa actividad, que nunca les impidió presentarse como abanderados de la cultura.

Lo sorprendente de las influencias musulmanas o árabes y sefarditas en España no es que sean grandes, sino que sean tan pequeñas para un contacto de ocho siglos (de más, en el caso hebreo y también en el islámico, si contamos la lucha contra los turcos). La influencia del árabe en el español es muy escasa y la hebrea no más que en otros países de Europa. Si Al Ándalus hubiera prevalecido, los restos de España en la Península Ibérica se habrían reducido a arqueología y a alguna que otra minoría marginada, como ocurrió con la cultura latina y cristiana en el norte de África y Oriente Próximo. En España ocurrió lo mismo, básicamente, con la cultura musulmana. Esos mitos, que tanto desarrolló Américo Castro, son pura ilusión, trufada de aversión a la cultura occidental del cristianismo, la libertad personal, etc.

**** Conferencia del escritor Jesús Laínz sobre la manipulación toponímica nacionalista.
Título: El nombre de la cosa.
Lunes, 24 de noviembre, 19,30 horas.
Lugar: Centro Riojano de Madrid, c/ Serrano, 25. (Salón Gonzalo de Berceo).

http://libros.libertaddigital.com/pio-moa-peregrino-en-su-tierra-1276235801.html
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=89815

------------------------------------------------------

En Época

HÉROES DE LA IZQUIERDA

Con motivo de una entrevista reciente sobre Ferrer Guardia, se me ocurrió la idea de un libro de semblanzas de los héroes de la izquierda española, un poco al modo de Intelectuales de Paul Johnson. Entrarían en él, por supuesto, Ferrer Guardia, un fanático asesino, o más bien inductor de asesinatos, con pujos de pedagogo (algunos de sus métodos no eran despreciables, pero su objetivo era formar una generación de terroristas); Mateo Morral, su instrumento en el atentado de la calle Mayor de Madrid, que produjo una tremenda carnicería; Durruti, otro bastante del estilo; Prieto, uno de los demagogos más irresponsables y catastróficos del primer tercio del siglo XX, uno de los principales causantes del derrumbe de la república desde 1934 y muy probablemente inductor y desde luego encubridor en el asesinato de Calvo Sotelo; Azaña, buen escritor pero también demagogo, con ideas simples y harto ilusorias, obcecado en demoler el catolicismo y las tradiciones españolas, encauzando a ese fin a las izquierdas revolucionarias... para verse él arrastrado por ellas; Negrín, identificado con la causa soviética en España, corrupto y corruptor, expoliador de cuantos bienes públicos o privados se ponían a su alcance; La Pasionaria y Margarita Nelken, dos auténticas arpías, de fraseología hueca pero por demás agresiva, incitadoras de las peores violencias; Carrillo, el héroe de Paracuellos y héroe también del actual gobierno, que con tanto calor le homenajeó no hace tanto y en cuyo honor mandó retirar la estatua de Franco de los Nuevos Ministerios...

Saldría un buen repertorio de vidas ejemplares, cuyas hazañas pueden hoy seguirse con bastante exactitud. Pero el libro debería distinguir varios niveles, llamémosles así, para no quedarse en una diatriba banal. El primer nivel sería, claro, el relato de sus actos, y un segundo su caracterización personal, cosa harto más compleja. Casi todos ellos dejan la impresión de cierta chifladura, de "poca chaveta", como decía Azaña de sus correligionarios, de una ambición confusa, una exaltada vanidad, falta de escrúpulos y de respeto por su propio país, justificados por el supuesto de que su enemiga, la derecha, era en todo caso peor; supuesto cultivado con verdadera pasión. Pero al mismo tiempo podían tener buenas intenciones (de hecho las tenían, aunque por lo común demasiado simples y vanidosas) y ser "buenas personas" en otro sentido, tal como algunos criminales de guerra nazis podían tener una cultura refinada y ser buenos padres, por ejemplo, adorados por sus hijos o hijas.

Llegados aquí encontramos la necesidad de pasar a un nivel superior, pues la personalidad de cualquier individuo es siempre demasiado compleja, y sus actos no vienen explicados por el conjunto de ella, sino más bien por algunos rasgos: en este caso por sus ideas y el modo como las adquirieron. Indudablemente ciertas ideas empujan a la realización de ciertos hechos, y la experiencia histórica parece concluyente al respecto. Pero la relación entre los actos y las ideas políticas queda siempre un tanto problemática: ¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto? Probablemente. Pero siempre persiste un elemento de oscuridad.

Otro nivel de las semblanzas abordaría cómo llegaron estos personajes a influir de tal modo, pues sus rasgos personales los vemos un poco por todas partes, entre individuos corrientes, sin que estos adquieran una influencia histórica comparable. ¿Qué tipo de selección los llevó a sus puestos prominentes? ¿En qué medida se ha debido al azar su ascensión y su ascendiente?

Sin embargo no podré escribir ya este libro, como otros muchos que se me ocurren (una indispensable historia, sintética y clara, del PSOE, por ejemplo). Lo expongo con la esperanza de que algún historiador joven recoja la idea y ponga manos a la obra. 

Comentarios (142)

« 1 2 3 »

1 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 10:56
****El término “etarra” lo inventó Ramón Pi, un poco en broma y un poco en desprecio. Pero hizo fortuna y ha llegado a emplearlo casi todo el mundo.

El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo.

2 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:15
Si Al Ándalus hubiera prevalecido, los restos de España en la Península Ibérica (...)

Los andalusíes y los sefardíes también eran españoles. Negarlo supone identificar "España" con cristianismo o catolicismo, lo que impediría considerar a los ateos o agnósticos como españoles o auténticos españoles.
3 zimmie, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:18
"Sin embargo no podré escribir ya este libro, como otros muchos que se me ocurren (una indispensable historia, sintética y clara, del PSOE, por ejemplo). Lo expongo con la esperanza de que algún historiador joven recoja la idea y ponga manos a la obra. "

!Dígaselo a su amiguete César Vidal,que escribe libros de historia(o de cualquier cosa) en menos tiempo que una persona tarda en leerlos !
4 TheFlash, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:22

Vaya, pues es una pena no ver esos dos libros, sin duda. El dedicado al PSOE y a estos lideres perversos, fuese dicha perversidad alimentada por la ideología o por patologías sociopatas varias, o por combinación de ambas.
¿Por qué razón no podrá vd escribir esos libros?...me ha dejado esa frase un tanto inquieto, la verdad.
5 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:23
****Lo sorprendente de las influencias musulmanas o árabes y sefarditas en España no es que sean grandes, sino que sean tan pequeñas para un contacto de ocho siglos

Ahora resulta que la persecución y la expulsión a las que fueron sometidos judíos y musulmanes se llama contacto. La perversión del lenguaje...
6 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:25
#4 ¡Hombre, TheFlash, está claro: el terrorista arrepentido está dedicando todo su tiempo a la interesantísima polémica inter-nacionalista y a sus libros de viajes!
7 epecinad, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:31
Mescaler "el terrorista"

Yo creo que los terroristas mas bien son los que asesinaron a192 personas en Madrid para dar un golpe de estado. Terroristas son los que quieren dejar a los catalanes sin poder sintonizar la cadena cope.

Vamos a ver como acaba la manifestación , que ya debe estar en la calle en cataluña.

ANIMO compañeros, Españoles , todos luchamos por el futuro de España , incluso por el futuro de traidores a España como los PROFESIONALES DEL BLOG progres que escriben con impunidad en este magnifico marco de libertad.


ANIMO ESPAÑOLES , LUCHEMOS TODOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , que en definitiva la lucha por la LIBERTAD.

El Empecinado.
8 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:38
#7 Mira, Empecinado: la impunidad es algo que tiene que ver con los delitos, y escribir mis opiniones no es un delito.
9 gaditano, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:38
Buena idea Moa, si incluyes unos cuantos retratos de agresivos derechistas convencidos de salvar unos valores dando rienda suelta a sus demonios interiores recubiertos de retórica política.
Y si a la hora de indagar en ese fondo oscuro al que aludes profundizas en las causas individuales, íntimas, familiares, de que haya tanto individuo dispuesto a odiar y matar en nombre de una ideología, sea la que sea.
El mundo está lleno de odiadores que desconocen las raíces de su odio. Cuando las ideas y las circunstancias se suman para disculpar un desahogo colectivo de ese odio se producen las atrocidades y los genocidios.
Moa,no eches más leña ideológica a ese fuego personal que consume a tantos. ¿Que otros de otras ideologías opuestas también lo hacen? Razón de más para que dejes de atizar odios a diario contra esos espantapájaros ideológicos que te has construido: las tiorras, los chorizos,los puteros.
10 epecinad, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:47
Pero bueno Mescaler, si no estais de acuerdo con lo que escribe el señor Moa o los caballeros que aqui escriben defendiendo nuestro pais. ¿Por qué seguis escribiendo aqui , por qué ocupais vuestro valioso tiempo perdiendolo,donde nadie os hace caso?

Yo solo le encuentro una respuesta, y es que seais asalariados del PSOE-ETA .Sino porque ibais a perder vuestro tiempo aqui. Seguro que os encontrariais mucho mas agusto y entre compañeros en blogs progres traidores a España.

Un saludo

El Empecinado.
11 opq5, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:48
mescaler

Es cierto que las opiniones, ni deben ni pueden ser un delito, pero parafraseando a Oscar Wilde, la mayoría son una estupidez.

Y además remacha "hay muy pocas opiniones de los demás, que valgan la pena ser escuchadas"

En tu caso particular y sin ánimo de ofender, no le falta razón, sobretodo si hubiera podido lee tu comentario #1.
12 gaditano, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:50
epecinad: Alternas tus mensajes entre el lloriqueo persecutorio y la arenga guerracivilista.
¿Por qué pides ayuda a quien difícilmente puede dártela y nunca contestas a mis invitaciones a que hables "de otra cosa"?
Ten por seguro que tus sentimientos de ser perseguido disminuirían enormemente. ¿No quieres dejar de ser perseguido por ventura?
Pues no es imposible.
Pero como has sido perseguido por quien no quieres admitir que sea tu vedadero perseguidor, NECESITAS aferrarte a la creencia de que otros te persiguen.
Recuerdo a un chico que se sentía perseguido. Unas voces lo acosaban y acusaban. Cuando yo le animaba a que me hablase de sus sentimientos y vivencias personales, de sus familiares, decía que tenía que pedirle permiso antes a sus voces. Lo hacía y las voces le negaban ese permiso. Era un círculo vicioso muy difícil de romper.
Al final su nada tranquilizadora madre lo encerró en un psiquiátrico para que dejase de odiarla a base de pastillas que lo redujesen a un estado de docilidad semi-insensible. Lo de siempre.
Al paso que vas, epecinad, un día vas a agredir a alguien por mirarte mal, por ser del PSOE o por cualquier otra fantasía tuya y te verás psiquiatrizado sin comerlo ni beberlo. Allá tú.
13 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:51
Moa acusa a Azaña de tener ideas simples... Pero el terrorista arrepentido no tiene ideas, en plural, sólo tiene una y bien simple: la izquierda encarna el mal absoluto.

De cualquier crimen, la izquierda (y en especial la española) será su principal o único responsable. Ante la dura realidad de que la derecha también ha cometido ese crimen, Moa acude al recurso de bajar las cifras o justificarlo por las circunstancias del momento.
14 Jorgete, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:55
Mira mesca, como el que presumo a ti te gusta "etadi" queda como cursi y poco apropiado para denominar a los patriotas nacional socialistas te propongo otro mucho mas apropiado Etasunos, que incluye además las dos ramas de la organización, la política y la militar. Los del maletín y los de la parabellum.

15 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:55
#10 Bueno, Empecinado, eso de que no nos hacéis caso es falso. Tú mismo me estás haciendo caso en este momento. El mismo Moa ha respondido hoy a una precisión que hice sobre el término incorrecto "etarra".

Y escribo, lo he dicho muchas veces, porque me divierte. No estoy haciendo una penitencia ni cobrando por ello, como os gustaría creer.

Saludos,
Mescalero
16 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 11:59
#11 Precisamente mi comentario #1 no es una opinión, sino una realidad. Que la palabra Euzkadi la inventó Arana no lo discute nadie; y que ha hecho fortuna es más que evidente.

Tampoco es un opinión que los españoles destruyeron masivamente los códices mayas, aunque este hecho le disguste profundamente a DeElea.
17 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:02
#12 Yo creo que lo que El Empecinado necesita es la compañía de otras personas a las que también ve como "perseguidos", Moa y los moaístas.
18 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:04

Es cierto: ni andalusíes ni sefardíes eran españoles. Al-Andalus nunca fue España. España se hizo precisamente contra Al-Andalus, y se hizo cristiana. Este fundamento cristiano de España es tan grande, que precisamente la difusión del ateísmo coincide con la disolución de España. La prueba no puede ser más evidente.
19 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:07
#14 No hay más que recurrir al castellano. Si a los miembros de Sendero Luminoso los llamamos "senderistas", no veo ningún problema en llamar "etistas" a los miembros de ETA. O mejor, ni siquiera concederles el honor de acuñar una palabra para ellos, igual que no las tenemos para los miembros del IRA o de las FARC.
20 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:08

Que las fuerzas que pugnan por deshacer España sean precisamente las fuerzas anti-cristianas demuestra dónde reside el ser de España. Pero esto, evidente y obvio en España, no lo es menos en el resto de Europa: cuando Europa se denominaba "la cristiandad" era pujante hasta el extremo de europeizar al resto de las culturas del mundo. Cuando se aparta de sus raíces, pugna por mantener el espejismo de su peso en el mundo cuando lo cierto es que el centro de éste se ha desplazado al Pacífico y al oriente.
21 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:10
#18 denebola, no digas herejías. Según el maestro Moa, España y la nación española ya existían cuando llegaron los musulmanes.

Y qué repulsivo es eso de no considerar españoles a esos judíos sefardíes que durante siglos conservaron la lengua castellana y las llaves de sus casas de Toledo...
22 Sherme, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:11
Para los "Tres mosqueteros" (Mescalerín del Dr. Montes, Zimmito el pollo frito, y Gadi el de los molinos de viento.... que como todo el mundo sabe "eran CUATRO" (+ alruga, "la verruga") con PRISA (ahora Media-PRI):

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videop...

No desesperéis que ¡Hay VACUNA! tomad ejemplo (muchos "nos vacunamos" hace un tiempecillo)...
23 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:14

Los judíos han sido siempre y por encima de todo judíos. No lo estoy juzgando, simplemente digo que ninguna nacionalidad ha podido nunca borrar el carácter de los judíos como tales judíos.

Y es cierto que España existía ya antes de la llegada de los musulmanes. Por eso precisamente decimos que ellos nunca fueron españoles y por eso precisamente hablamos de Reconquista.
24 epecinad, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:15
Mescalero.

En esta sociedad donde se nos ha excluido a los que queremos ser libres, no podemos expresar nuestras opiniones en libertad. No se puede hablar de crisis porque entonces eres un facha, no se puede hablar de "Guerra de Afganistán" poque solo ha existido en la historia una GUERRA ,que es la guerra de Irak, y eres un facha si dices que Felipe Gonzalez envio soldados a la I Guerra del Golfo.

Mescaler están ustedes haciendo mucho daño,tratandonos con mucho odio y solo le puedo decir que una sociedad donde se trata con odio a media España sin motivo,no puede acabar bien. El odio solo trae mas odio.

De la destrucción de España ni usted ni los suyos sacan nada bueno.

Entre en razon, los afrancesados en la guerra de independencia contra los gabachos que se refugiaron en Francia , fueron tratados muy mal y tuvieron que volver a España. Igual de como trataron a los republicanos que se refugiaron en Francia. Recapacite porque Francia no paga a traidores.

El Empecinado.
25 opq5, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:16
“Estimados amigos y compañeros oprimidos por el yugo estatalo- español, comienza Moa su hilo de hoy...

Yo por el único yugo con el que estoy oprimido hoy, es el que llamamos el yugo nacionalista, pues en la Cataluña de hoy, no puedes escuchar ninguna radio, leer prensa o ver cualquier televisión de ámbito regional o local, en donde no te lancen el mismo mensaje de victimismo, de rencor o hasta de odio diría yo.

Yo no se si la dictadura de Franco oprimió, aunque parece que sí, al menos a una parte de españoles, sobretodo en los años cuarenta y al principio de los cincuenta, pero como yo viví solo el tardo franquismo, no puedo opinar debidamente, aunque lo lamente.

Pero es que ahora este nacionalismo de tenora y pandereta, me oprime a mi, siendo lo grave que estoy consciente de que realmente me están oprimiendo o tratando de tutelar mi libertad.

Pero no solo es esto, sino que con sus politicas irracionales están montando un tinglado que seguramente si nadie lo remedia, puede acabar en mas opresión, con el grave peligro que tienen
de cruzar alguna linea roja, que nos podría llevar al desastre. Dios no lo quiera.

Además no quiero entrar en el debate de si unos oprimieron mas o menos que los otros, porque sería un debate estéril, pues a mi lo que me importa es que me están oprimiendo ¡¡AQUI Y AHORA!!.
26 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:16
cuando Europa se denominaba "la cristiandad" era pujante hasta el extremo de europeizar al resto de las culturas del mundo

Si te refieres a los siglos XVI-XVII, no es cierto. En esa época, Europa sólo "europeizó" América, pero no porque europeizara sus culturas, sino porque las destruyó. Sobre las culturas china, india o musulmana, la "europeización" fue mínima.
27 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:18
#23 Si existía antes, no pudo hacerse después. A ver si te aclaras.
28 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:28

mescalero quien tiene que aclararse eres tú. Desgraciadamente, ya sé por experiencia que tu distancia de toda verdad es tan grande que podría acumular aquí un comentario por minuto hasta esta noche y no podría abrirte los ojos ni un poquito. La ceguera de elección es desde luego la más completa. Revoloteas por las periferias y algo te repele del nucleo de las cosas. Tardas segundos en estar enredado en terminologías y perdido porque eres incapaz jerarquizar los hechos.

Creo que una parte de tu problema proviene de que nunca has tenido lecturas adecuadas. La wiki no proporciona visiones de conjunto, sino una montaña de hechos de cuya relativa importancia no puedes hacerte la idea.

Das ejemplos cada día de tu incapacidad para ordenar las cosas.

Queden tus comentarios como testimonio de una generación malograda en las pozas de la izquierda, y excusa para explicar las cosas cuando apetezca, que no es el caso hoy.

29 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:32
#28 Ahora te sales por la tangente, cuando podías haber quedado bien respondiendo que lo que querías decir es que España se reafirmó o se robusteció en la lucha contra el Islam. En cambio, prefieres criticarme. A tu gusto, muchacho.
30 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:36
Fracaso de la manifestación de Ciutadans:

Unas 500 personas protestan en la sede del CAC por la polémica de las licencias de radio

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/22/barcelona...
31 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:40

¿No te das cuenta mescalero? Supongo que no. Tú vives en la tangente. Tú nunca vienes aquí a defender ninguna tesis, sino a oponerte a las tesis de los demás. Fíjate, sabías perfectamente qué era lo que yo quería decir, pero has buscado la discusión estéril.

Supongo que habrá culpa tuya y otra parte será de tu ideología, que ha probado empírica e irrefutablemente su incapacidad para construir nada útil, y por otro lado su eficacia en la destrucción.

¿Por qué no tienes la hombría de exponer claramente tus tesis y después defenderlas? En lugar de eso vives como el negativo de lo que aquí se dice.

¿Comprendes mescalero? No es que yo me salga por la tangente, es que tú estás tan alejado de la racionalidad que no siempre apetece hacer excursiones tan lejanas e improductivas.
32 gaditano, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:42
Sherme: Ten cuidado porque tú también puedes verte etiquetado de enemigo de España y rojo por masón, cuando vengan los Moabitas a purificar la Península.

Lo de Federico tiene un rollo del propio FJL demasiado largo para empezar....en otro momento. Cristina Losada me parece muy válida en sus ataque a la estupidez nacionalgalleguista.

Yo fui de "izquierdas", pero a mi manera, una manera por cierto bastante más lúcida, independiente y humanista que la de Pío Moa o las variantes más moderadas de filocomunistas de mi generación.
Para algunos sigo siendo de izquierdas, para otros soy un facha-por estar comntra el aborto- en fin, hay que despreciar las etiquetas que nos cuelguen y saber cuáles son las convicciones reales propias.

denebola los judíos no son ni han sido sólo judíos. De entrada hoy día muchos no son creyentes en el judaísmo, incluida buena parte de la población de Israel. En España hubo miles de conversos, por convicción y por miedo. Se ha llegado a escribir que muchos de los perseguidores de la Inquisición eran conversos. Eso ha sido refutado convincentemente por el historiador judío Netanyahu, pero eso no obsta para que muchos españoles actuales, sin sospecharlo, podamos tener antepasados judíos.

Cuando lees a Hirsi Ali y ves lo que personas que huyen del fanatismo islámico buscan y aprecian del Occidente actual verás que la referencia es la descreida Ilustración, la crítica del fanatismo religioso, la libertad para las mujeres del ámbito opresivo del culto a la virginidad y la obediencia,valores todos en los que quienes más han destacado han sido los disidentes occidentales de la tradición cristiana, no sus ortodoxos defensores.
Lo que buscan en Europa no es el espíritu colonial de los conquistadores católicos en América latina, o protestantes en el Norte o belgas en el Congo,es la Europa de la igualdad para hombres y mujeres, de la libertad de pensamiento y expresión, no la Europa medievalizante a la que vosotros queréis volver.
33 epecinad, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:43
Estoy escuchando la cope.He oido al presidente de Ciudadanos y ha recordado las palabras de Azaña defendiendo la libertad.No comprendo nada, Azaña creo que no hizo mucho por la libertad , sino al contrio,creo que tuvo mucha culpa en la destrucción de la republica y de la libertad.

NO comprendo nada.
34 manuelp, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:48
¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto?

Todos los determinismos históricos, realzan el hecho de que son las "condiciones objetivas" las que determinan las situaciones y que las personalidades individuales son irrelevantes.
Hoy, apenas creo en esto. El régimen bolchevique fue lo que fue, porque existieron Lenin, Troski,Stalin,etc. Si sus conductores hubiesen sido otros, aún siendo marxistas también, con toda probabilidad, el régimen hubiese sido diferente.
Contra la consigna marxista: "La Historia no se detiene y la hacen los pueblos", cada vez tengo más claro que son las personas individuales, unas mucho más que otras, las que hacen la Historia.
35 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 12:50
#13 Hombre, denebola, si decir que los andalusíes y los sefardías eran también españoles no es exponer claramente mis tesis...

Quizá yo viva en la tangente (lo tomo como un elogio), pero tú estás asentado en el fanatismo y el dogma. Y no se puede debatir con un fanático.
36 ongietor, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:01
No estoy entre los aficionados a la ficción pessoana o tolkiena, pero he de reconocer que el texto (y la firma) de Prisciliano Quiroga es genial.
A propósito del catolicismo de España: ¿De que está hecho el pan?: De trigo (/centeno, maíz, mezcla). Sin embargo tiene: sal -normalmente y de siempre-, leudantes y diversos, -en la panificación actual- agua, levadura, calorías de horno, fuerza de amasado, experiencia humana, etc. etc. Ahora que los politicos y filolocos entran a saco en la retórica barata de la alegoría torpe, supongo que se me entiende.
37 manuelp, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:05
Otro nivel de las semblanzas abordaría cómo llegaron estos personajes a influir de tal modo, pues sus rasgos personales los vemos un poco por todas partes, entre individuos corrientes, sin que estos adquieran una influencia histórica comparable. ¿Qué tipo de selección los llevó a sus puestos prominentes? ¿En qué medida se ha debido al azar su ascensión y su ascendiente?

¿Que se debe entender por azar?.¿Es azar que Santiago Carrillo, fuese hijo de un prominente dirigente socialista y fuese introducido y respaldado por su padre en el aparato del PSOE desde muy joven?.¿O que Indalecio Prieto fuese protegido por el millonario Horacio Echevarrieta y poder así descollar, sin lo cual no hubiese pasado de periodista del montón?, y así podíamos seguir.
38 manuelp, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:08
Yo , la verdad, no me acabo de aclarar con el rollo este que se trae el sr. Moa con los Bofarulles, Aixa, Brétemas y demás.
Me parecen recursos literarios, pero a veces parece que él mismo ha dicho y dado a entender que son personajes reales, así que no sé a qué carta quedarme.
39 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:11
"Quizá yo viva en la tangente (lo tomo como un elogio), pero tú estás asentado en el fanatismo y el dogma. Y no se puede debatir con un fanático."

Mírate bien mescalero: acaparas el 20-30% de las intervenciones en el blog. No hay hilo que no empiezes tú insultando al propietario del mismo, que te da una libertad que tú no le darías a él. De hecho, tienes tu propio blog pero nunca lo has revelado aquí. Escribes por la mañana, por la tarde y por la noche. A diario y en festivos. Tus tácticas las hemos analizado y expuesto aquí con todo detalle y ejemplos, y son las típicas de la propaganda goebbelsiana. Una vez me ocupé de eso y en otra ocasión lo hizo jlh y alguno más.

Pero el fanático soy yo.
40 manuelp, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:16
# 39

¡Hombre¡, me gustaría saber cual es ese blog, para echarle un vistazo.
41 lead, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:24
[Objetivómetro]

manuelp #34

Eso de las "condiciones objetivas" es una de esas tonterías del marxismo que pretende, en el siglo de la "Ciencia" y el "cientifismo", el XIX, tener una capacidad para conocer la verdad "objetiva" (que en Ciencia, según el "método científico", es posible mediante la realización de experimentos a pequeña escala , con predicción de resultados, para confirmar o rechazar las teorías o hipótesis propuestas, cosa que el marxismo y/o el leninismo nunca hicieron, a menos que hacerse con el poder por las bravas en uno de los países más grandes de la Tierra se le llame experimento que, de cualquier manera, fracasó).

El gran problema que tienen los pretendidos análisis de las "condiciones objetivas" es que son ....SUBJETIVOS ya que no existe un "OBJETIVÓMETRO" que nos permita medir su estado como se miden la presión y la temperatura. La Revolución (fallida) del 34 por el PSOE, por ejemplo, fue consecuencia de que Largo Caballero, presidente del Comité insurreccional, convenció a sus compañeros de que las "condiciones objetivas" de la burguesía y de las fuerzas que apoyaban al Gobierno radical-cedista permitía un golpe exitoso.Es decir, sin "objetivómetro" (y éste no existe) te puedes dar de bruces contra el muro, contra el Muro de Berlín, como le ocurrió al Socialismo, como evidencia de su tremendo (y costoso) fracaso (cien millones de asesinados...y sigue la cuenta en Corea del Norte, Cuba, y los etcéteras que se quieran en la América hispana (Latina, para los progres del barrio).


42 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:40
El marxismo no es sólo falso: es brutalmente falso. Es el espíritu. La falsedad destructiva del marxismo ha quedado suficientemente acreditada. Igual que el poder de la Palabra, la Paz y la Caridad. En la familiaridad con ellas de unos hombres ya lejanos que se retiraron a Montecassino está la semilla de nuestra cultura. De nosotros mismos por tanto. No es difícil comparar el evangelio de la violencia y el tipo humano que produce con el verdadero Evangelio y la elevación del espíritu de la humanidad.

Diez minutos de paz para el espíritu:

http://es.youtube.com/watch?v=uRXW3lLcag4&feat...
43 lead, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:47
[América Latina]

Como bien dice mescaler, los términos o palabras son inventadas por personajes diversos y, después, por las causas que fueron, unos tienen éxito y son empleados (como etarra o Euskadi) y otros no. Así pasa con eso de "América Latina", inventado por los franceses para diluir el papel de España en la América hispana, argumentando que en en esa parte del continente americano también son oficiales otros idiomas latinos (como el portugués o el francés), como resultado de la acción histórica de otras naciones europeas...como Francia. Aunque para la acción de Portugal en Brasil, ya tendríamos la expresión "Iberoamérica").

Sin duda el término "América Latina" ha hecho fortuna pues lo emplean millones, entre ellos los propios iberoamericanos. Pero el argumento francés para eso de "Latino" tiene objeciones graves, a saber:

= La presencia del francés se da en Haití y en Guadalupe-Martinica, zonas muy pequeñas frente a la inmensidad hispano-portuguesa (ibérica).

= De la misma relevancia que el francés en las Antillas es el inglés y el holandés, que no tiene nada de latinos, y representan poco en un continente en 1ue 600 millones de personas habán un idioma ibérico (español o portugués).

= Se podría aceptar lo de "América Latina" si se incluyera el Canadá francés (Quebec), pero eso no es aceptado ni por los franceses ni por los propios quebequeses (con lo que lo de "América Latina" se entiende, como otra condición añadida por los franceses, sólo aplicable a la parte del continente al Sur del Río Grande).

CONCLUSIÓN: "América Latina", expresión utilizada por millones de personas, es incoherente y de imposible definición con criterios ajustados a la evidencia objetiva (que no a la percepción subjetiva).

http://es.wikipedia.org/wiki/Antillas
44 lead, día 22 de Noviembre de 2008 a las 13:59
[Gregoriano de Silos]

denebola #42:

Me he copiado en enlace. El espíritu y la paz que revela el gregoriano es superior, como la música de Bach:

http://es.youtube.com/watch?v=M_LLFfFXaUA&feat...
45 mescaler, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:11
#43 Y, sin embargos, palabras inventadas por Moa, como "useño" o "ciencista" no han tenido ningún éxito. Lo que son las cosas o qué injusto es el mundo...
46 denebola, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:14
#44,lead

Nada se puede decir después de escuchar esto. Sólo dar gracias a Dios.
47 Pnyxis, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:31
La izquierda quemalibros, de ayer, hoy y mañana.

http://hjoselasso.blogspot.com
48 olasarep, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:45

"Pero la relación entre los actos y las ideas políticas queda siempre un tanto problemática: ¿fue inevitable que el marxismo diera lugar a tales regímenes de pesadilla, o que las ideas nazis causaran el Holocausto? Probablemente. Pero siempre persiste un elemento de oscuridad."

Un elemento de oscuridad que puede ser decisivo. Un elemento que pueden ser las acciones de unos hombres concretos en la oscuridad.

Desde la segunda guerra mundial está bien claro donde está la oscuridad: en los servicios secretos.

En la España de los últimos cuarenta años esa oscuridad es luminosa. Casi todo lo decisivo ha sido organizado y manejado por los servicios secretos.

La mano que mece la cuna es la que domina el mundo.


49 topograf, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:46
Esta chica, Cristina Almeida, perece que entró en política para evacuar por su boca todos los complejos y demonios que le corroen el espíritu, parece, que desde su más tierna infancia. No la he escuchado, jamás, decir un pensamiento, una reflexión que merezca algún tipo de consideración. Se limita a arengar al populacho, con palabrería para bobos o, a soltar frases manidas para azuzar los zafios instintos de los cuatros imbéciles, que piensan con el pubis y actúan con el culo. Es una triste galería a la que arranca algún aplauso esta mujer.

Hacia tiempo, que no oía nada de semejante señora, pero veo que permanecer oculta en el cuarto de baño, no ha servido de nada. Llega, ve, quema. Como no puede convencer, ni puede vencer, pues, nada se muere en deseos de prender fuego a los libros de D. Cesar Vidal y a toda letra impresa que no le lama su careto y el del resto de la ralea semejante en color y olor. Color ocre de necrófila política y olor de basura podrida del pensamiento materialista.

¡Que manía! Creo que a lo largo de la historia, todos los que han quemado libros, son precisamente, quienes son incapaces de escribir dos líneas y transmitir una opinión, una idea. Del papiro a Gütenberg, cuando no entras en el engranaje de la maquinaria del poder, se quema lo escrito, a su autor y a quienes lo secunde. Utilizan el arma de la tea, del pirómano, pero, ojo, no tienen nada de “piraos”.
50 lead, día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:56
[Ciencismo]
mescaler #45:

Moa no ha inventado el término "ciencismo" que, ciertamente, no aparece en el diccionario como tampoco aparecen otros términos relativos a escuelas filosóficas, como el "historicismo" (que Karl Popper criticó en sus libros como "La miseria del historicismo" o "La sociedad abierta y sus enemigos") o términos científicos como "moderar" (reducir la energía de los neutrones de fisión nacidos rápidos en un reactor de fisión térmica) o "epitérmico" relativo a la energía de los neutrones que es intermedia entre la térmica (eV) y la rápida(keV o MeV).

Sobre el "ciencismo", nada menos que el mayor filósofo español de los últimos 100 (o más años), Xavier Zubiri, se refiere a él:

http://www.zubiri.org/works/spanishworks/nhd/cienc...

Además, por 25 € de nada te puedes comprar los tres tomos del "Teoría central del Ciencismo", de Francisco Marseillan:

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-43308975-_JM

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899