Pío Moa

« Por qué es ilegítimo el gobierno actual (I) | Principal | Por qué es ilegítimo el gobierno actual (II) »

Sobre el nacimiento de España

27 de Julio de 2008 - 19:39:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

San Isidoro, obispo católico de Sevilla, expresó en su célebre Laus Spaniae el nuevo espíritu que acompañó a la formación de la nación: "De todas las tierras que se extienden desde el mar de Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra y siempre venturosa España, madre de príncipes y de pueblos!". España aparecía netamente como nación, un país nuevo e independiente surgido entre grandes esperanzas, al cual presenta Isidoro, metafóricamente, como el matrimonio del pueblo godo, figurado como el elemento masculino por su prestigio guerrero, con la sociedad hispanorromana.

La novedad de esta alabanza de España se percibe al compararla con laudes anteriores, como la del galorromano Pacato, en honor de Teodosio: "Ella (Hispania) trajo al mundo los soldados más duros , los generales más hábiles, los oradores más expertos, los poetas más ilustres; ella es madre de gobernadores, madre de príncipes, ella dio al Imperio al insigne Trajano y luego a Adriano, a ella le debe el Imperio tu persona" ; o la referencia, del año 398, del poeta egipcio Claudiano a Hispania, "fecunda en buenos emperadores" y en "muchas princesas" (A Claudiano, uno de los mejores poetas de su tiempo se debe también un testimonio de la exhuberancia del Levante español, tierra "de rosas y de flores", gracias a sus regadíos). Ya hemos visto asimismo cómo diversos autores hispanorromanos expresaron el orgullo por su origen, por los personajes famosos nacidos en la península o, en contradicción aparente, por hechos heroicos antirromanos como los de Numancia; pero todo ello dentro de un espíritu de integración en el mundo imperial. Ese espíritu cambia de raíz en la alabanza y concepción general de Isidoro: no solo atribuía a los tervingios, los primeros debeladores de Roma, un papel clave en la nueva nación, sino que remitía el Imperio al pasado y rechazaba los intentos de reconstruirlo, desde Constantinopla o de cualquier otro modo. Precisamente la familia de Isidoro, de la nobleza hispanorromana, había huido de la ocupación bizantina de Cartagena para instalarse en Sevilla, el mayor centro cultural y económico del reino. Era el momento de Hispania, de España.

¿Recogía Isidoro un patriotismo más extendido, o un sentimiento aislado del clero y algunas familias pudientes? No podemos saberlo con certeza, pero el episcopado, una red política paralela a la de la oligarquía goda, gobernaba a los hispanorromanos, de hecho y de forma más inmediata que el estado oficial. Y su influencia se extendía a los propios godos, los cuales incluso en el período arriano prefirieron mantener un trato aceptable con los jefes del catolicismo, para ceder finalmente a su influjo en el III Concilio. Los obispos eran entonces los líderes de opinión de la gente común, y los sentimientos patrióticos de esta, no debe olvidarse, suelen sobrepasar a los de sus dirigentes. Lo hemos visto con claridad en el siglo XX, cuando, según frase ideológica, "los trabajadores no tienen patria". Parece razonable, por ello, suponer que el patriotismo expuestos en el Laus Spaniae no se limitaba ni mucho menos a unos pocos.

No solo Isidoro, también tres de sus cuatro hermanos, Leandro, Fulgencio y Florentina, desempeñarían un papel cultural y político de vasto alcance. A Leandro e Isidoro se debe ante todo la atracción de los godos al credo de Nicea. Leandro, el mayor de los hermanos, había convencido a Hermenegildo y tomado partido por él en su rebelión, lo que le costó el destierro a Constantinopla (donde conoció al futuro papa Gregorio Magno, entonces enviado de Roma, origen de una duradera amistad entre ambos). Vuelto a España, tuvo también parte en la conversión de Recaredo.

El éxito político de Leandro se acompañó de otro cultural de la mayor trascendencia: preocupado por la instrucción de los clérigos, creó una nutrida biblioteca, quizá la más importante de Occidente, para la que acopió cuantos manuscritos pudo de Hispania, y muchos otros de Roma, Constantinopla o África, conseguidos de su propia actividad o de refugiados y viajeros. La biblioteca contenía, como advertía la entrada de la misma, tanto obras cristianas como profanas, y convirtió a Sevilla en un centro intelectual de primer orden en la Europa occidental de entonces, quizá el de mayor importancia. Isidoro, formado en ese espíritu, continuó la obra de su hermano cuando, a la muerte de este, fue elegido a su vez obispo de la ciudad. Creó escuelas episcopales y un numeroso equipo de copistas mediante los cuales aumentó constantemente la biblioteca. Por indicación suya, el IV Concilio de Toledo, en 633, exigió a todos los obispos hispanos la creación de escuelas episcopales y seminarios, según el modelo de Sevilla, en las cuales debía enseñarse griego, hebreo, artes liberales, derecho y medicina.

Tanto Leandro como Isidoro fueron autores, asimismo, de obra escrita, aunque del primero solo se conserva su homilía, leída triunfalmente al final del III Concilio, sobre la conversión de los godos, y unas normas para la vida monástica femenina, elogio de la virginidad y el desprecio del mundo. La regla fue redactada para su hermana Florentina, fundadora, según la tradición, de hasta cuarenta monasterios, con un millar de monjas en total. De su otra hermana, Teodosia, prácticamente no se sabe nada.

  Es de Isidoro de quien se conserva el mayor número de obras. Su Laus Spaniae se encuentra en el prólogo a su Historia de los godos, los suevos y los vándalos, una obra desigual, en realidad un panegírico de la monarquía tervingia, con mezcla de elementos legendarios y reales, pero que aporta datos valiosos sobre la época. Isidoro es solo el más notable de un considerable número de clérigos interesados en salvar el legado clásico y elevar el nivel intelectual de la sociedad. Así, dedicó su vida al estudio y la escritura de obras teológicas o filosóficas (como De la naturaleza de las cosas, libro de astronomía, astrología e historia natural, que testimonia los grandes retrocesos operados ya durante la época romana con respecto a Grecia, pero también la permanencia del interés por tales cuestiones. El libro, dedicado al rey Sisebuto, sugiere también el deseo de elevar el nivel cultural de, por lo menos, los altos dirigentes visigodos), etc.

Pero su trabajo de mayor repercusión, extraordinariamente ambicioso para su época, fue Etimologías. La escribió ya en la senectud, cerca de los setenta años, con muchos problemas de salud y a petición, hecho también indicativo, de otro obispo muy preocupado por la cultura, Braulio de Zaragoza. La obra intentaba compilar el legado clásico y el cristiano, recogiendo a menudo directamente a autores que de otro modo habrían quedado desconocidos para la posteridad (no debe olvidarse que casi todos los documentos de que hoy disponemos sobre Roma y Grecia provienen de las copias realizadas en la llamada Edad Media), o reproduciendo a autores como Boecio. El libro engloba y amplía el sistema del trivium y el quadrivium, ideado por un autor africano de los siglos IV-V, Marciano Capella. Este sistema fundaría la educación medieval y sus desarrollos posteriores en Europa, hasta nuestros días. El trivium (gramática, lógica o dialéctica, y retórica) enseñaba las reglas del pensamiento y la expresión; el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía --Isidoro describió la tierra como redonda-- y música) enseñaba conocimientos generales científicos o prácticos. El libro de Isidoro incluía teología y otros temas eclesiásticos, historia natural, agricultura, derecho, literatura, medicina y otras muchas materias, y reintroducía a Aristóteles en la cultura occidental. Aunque sus versiones etimológicas caen en lo pintoresco, sus grandes méritos resaltan mucho más: se trata, en rigor, de la primera enciclopedia de la Europa occidental, labor posible, dentro de sus limitaciones, gracias a la biblioteca, magnífica para su tiempo, acumulada por Leandro; conserva un amplio acervo de conocimientos y autores que probablemente se habrían perdido; y su método preestablece los índices y la clasificación alfabética, de tanta difusión y utilidad posterior. Escrito en lenguaje conciso y sencillo, defendía los puntos de vista de Cicerón y Quintiliano en pro de un latín puro y elegante, no necesariamente arcaico, frente a la progresiva evolución del idioma hacia el romance más tarde conocido por mozárabe. Por todo ello Las etimologías se convertiría durante diez siglos en el libro de texto más usado en Europa, encontrándose unos diez mil ejemplares distribuidos por el continente.

El pensamiento político de Isidoro subraya la independencia de la Iglesia, si bien dentro de una estrecha simbiosis con el poder real, cuya autoridad atribuye a Dios. Esta simbiosis debía resolver los tradicionales problemas de la conversión del poder en tiranía, de las revueltas populares y las intrigas oligárquicas. La Iglesia aseguraría la paz pública con su predicación e influencia, manteniéndose leal al monarca. A su vez, el rey debía obrar con justicia y piedad, pues de otro modo se convertiría en tirano y podría ser excomulgado y legítimamente derrocado. Este pacto entre la Iglesia y los monarcas garantizaba, idealmente, la estabilidad del poder y la evitación de la tiranía. La realidad distaría a menudo del ideal.

También admitía Isidoro, y por lo demás el episcopado español, su subordinación al obispo de Roma, aun manteniendo hacia él cierta independencia de criterio, como revela el episodio de Braulio y el papa Honorio I. Este escribió en 637 a los prelados españoles urgiéndoles a demostrar mayor celo contra los judíos. Braulio, en nombre del clero hispano, contestó que la lentitud de las conversiones de judíos se debía a la necesidad de convencerlos mediante una constante predicación; y que ninguna persona, por grande que fuera su delito, podía recibir tales penas como las propuestas por el papa. Que debían de ser realmente crueles, porque la legislación visigoda contra los judíos ya era de por sí muy dura. Braulio incluso corregía algún error doctrinal del papa, que, por cierto, sería condenado posteriormente como hereje, debido a otras razones.

A Isidoro se debe asimismo la primera afirmación escrita conocida de la predicación de Santiago del Mayor en España. El hecho de que lo comentase meramente de pasada en una obra sobre los Apóstoles da a entender que se trataba de una tradición corriente y no discutida, cuyo origen desconocemos. Como ya quedó señalado, la predicación jacobea en España ha sido puesta en duda, básicamente por falta de documentación. Falta que no constituye una prueba, habiendo desaparecido infinidad de documentos cristianos, ya bajo el Imperio romano; y máxime para épocas en que los sucesos se transmitían sobre todo oralmente. No es posible dilucidar la veracidad de la tradición, pero en cualquier caso, ella iba a tener la mayor trascendencia religioso-política en los siglos posteriores.

En el orden intelectual, Isidoro fue ciertamente una de las figuras más relevantes de su tiempo en toda Europa. Braulio, su amigo y obispo de Zaragoza, lo consideró un hombre elegido por Dios para salvar a Hispania de la marea de barbarie tras la caída de Roma, y el aprecio que suscitaría, sin duda muy justificado, se mantendría en lo sucesivo (Aún hoy se le ha propuesto como patrón de la informática, precisamente por su concepción de las Etimologías).

-----------

"Blanco exige a Rajoy que se arrepienta públicamente de la guerra de Irak"

¡Pero si ya lo ha hecho! Ya ha traicionado a Aznar públicamente, ¿qué más le piden al pobre hombre? Realmente despiadados, estos sociatas.

Comentarios (252)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 denebola, día 27 de Julio de 2008 a las 19:50

Muy bueno el texto de hoy, D. Pío. En relación con él, me permito recomendar una vez más "Como la Iglesia construyó la civilización occidental", de Thomas E. Woods Jr., editado por Ciudadela.
2 denebola, día 27 de Julio de 2008 a las 19:54
No "Como la Iglesia...", sino "Cómo la Iglesia..."
3 denebola, día 27 de Julio de 2008 a las 20:05

La obra de Isidoro tuvo continuación dentro de la Iglesia Católica, y así fue esta quien primero salvó el legado clásico y luego le dió forma y lo transmitió a la posteridad. Pienso ahora en Hugo de San Victor y su "Didascalion". Por cierto que la abadía de San Victor fue una de las primeras cosas destruidas en esa masacre que abrió la era contemporánea y muchos alaban con el nombre de "revolución francesa". Pues bien, entre las innumerables destrucciones que llevaron a cabo estos ilustrados está la de la abadía, con su biblioteca, que tenía en el momento de ser quemada 900 años de historia. 900 años de libros conservados y protegidos por generaciones de monjes. Que luego se presente a estos bárbaros como los portadores del progreso y a la Iglesia como su enemiga da idea de la gigantesca mentira.
4 denebola, día 27 de Julio de 2008 a las 20:24

"etymologiarum libri XX" y "de rerum natura" de Isidoro:

http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...
http://www.uni-koeln.de/~ahz26/edition/mdnt1.htm

"De temporum ratione" de Beda el Venerable (674-735), y "De ortographia"

http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...
http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...

También de este autor, muchos escritos históricos, de historia natural "de natura rerum", de matemáticas "de ratione computi". Aparte los textos religiosos.

Otro tratado enciclopédico es el de Rábano Mauro (780-856) "de rerum naturis libri XXII":

http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...

Walafridus Strabo (808-849), en la tradición de la Geórgicas, es el autor de un tratado de agricultura, entre otras cosas:

http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...

No es un tratado de historia natural, pero es digno de mencionar el "de divisione naturae" de Scotus Eriugena (810-877):

http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lspo...

Esto, sin llegar al año 1000, y sin citar toda la producción teológica, histórica, literaria y poética de los hombres de la Iglesia, y sin tener en cuenta que la mayor parte se habrá perdido o habrá sido destruida por los "ilustrados"
5 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 20:39
¡Qué osado, don Pío!

Atreverse hoy a decir que ya San Isidoro de Sevilla hablaba de España entre los siglos VI y VII de nuestra era, antes del soglo VIII, y con citas e autores anteriores referidas a la misma Hispania le puede acarrear la pena de "ostracismo" de los progres y nacional-socialistas. ¿Cómo se atreve hombre de Dios?

Y a todo ésto, ¿qué dice el "Isidoro" de los años 770 del pasado siglo XX?

P.S.: Supongo que sabe usted quién fue la persona que eligió "Isidoro" como el "nombre de guerra", el "alias" que utilizaría en la "clandestinidad consentida" don Felipe González Marquez. ¿O no?

enhorabuena y saludos.
6 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 20:47
Errata:
No es "de los años 770 del pasado siglo", sino "de los años 70 del pasado siglo", como fácilmente puede deducirse.

Vale.
7 egarense, día 27 de Julio de 2008 a las 20:59
La desfachatez de los socialistas no tíene límite. Pero si ni siquiera entramos en Irak. Lo que se mandó fue un buque de atención médica. Además... Quién co-ño se piensan que son esta gente, con lo ladrones, mentirosos, asesinos que son ellos. Lo iba a tener claro el ignorante ese si fuera yo Rajoy.
8 egarense, día 27 de Julio de 2008 a las 21:11
Además, si alguién tiene que pedir perdón son ellos por sacarnos de Irak, de esa manera dejándo a nuestros aliados en la estacada...
9 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 21:27
Cita el sr. Moa :

ªEspaña aparecía netamente como nación, un país nuevo e independiente surgido entre grandes esperanzas, al cual presenta Isidoro, metafóricamente, como el matrimonio del pueblo godo, figurado como el elemento masculino por su prestigio guerrero, con la sociedad hispanorromana."

Ciertamente si hay que poner una fecha para el nacimiento de la nación española sería la del 589 d.c. en el que, en el III concilio de Toledo, Recaredo se convirtió al catolicismo, sellando con ello la incorporación de la población hispanorromana a la estructura politica de la monarquía visigoda.
10 egarense, día 27 de Julio de 2008 a las 21:32
#9 manuelp...
Cuando ocurrió eso que usted señala, el III Concilio de Toledo, a que territorios exactamente se refiere...
11 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 21:37
#137 manuelp

¿y cuales son, si puede saberse?

Pues empezando con el juicio de Nurenberg.

Ahi se fraguó la trola.

Que pasa si en un campo de concentración con 100.000 presos se abandonan todas las medidas contra epidemias por falta de suministros , como por ejemplo el Zyklon B para desinfectar los barracones , la falta de carbón para incinerar los cadaveres , la falta de alimentos y encima el sobrehacinamiento causado por tener que absorber los presos de los campos orientales que se van abandonando por el avance del ejercito rojo, se juntan? La falta de suministros no solamente porque se bombardeasen las fabricas , sino tambien porque cualquier camión o tren que se moviese en Alemania a partir de diciembre de 1944 era blanco de ataque rasante.
Pues que tienes una epidemia de tifus de tres pares!

La gente muere y por falta de carbon no se las puede cremar, lo que no mejora el panorama precisamente.

En esas circunstancias van los aliados y liberan los campos y se encuentran con un panorama dantesco. Panorama donde ellos no estan exentos de culpa por haberlo provocado con su guerra aerea.

Ahora van y rapidamente hacen fosas comunes con excavadoras y ruedan toda la escena con montones de cadaveres famelicos.

Esas mismas peliculas son las que se presentaron en Nurenberg como prueba de genocidio masivo.

Al mismo tiempo coges a testimonios como el de Kurt Gerstein , solo en papel, porque el chorbo ya se habia "suicidado" en su celda en Francia.

Lo aderezas con confesiones a hostias de Rudolf Höss y compania, algun que otro documento aleman sacado de contexto o mal traducido y que pasa?

Amen de los sovieticos y franceses que rapidamente se sacan de la manga los famosos 6 milliones.

Pues que la trola cuela!

Porque con 4 milliones de soldados alemanes hacinandose en campos de prisioneros y pendientes de liberar , a ver quien es el que tose a la opinion que promulgan los vencedores?

Si quieres te sigo contando cosas como por ejemplo la ausencia de constitución en Alemania y la falta de tratado de paz desde 1945.


12 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 21:41
# 10 egarense

Todos lo que tiene España actualmente, menos las ciudades costeras mediterráneas en poder de Bizancio, que no fueron conquistadas por los visigodos hasta la época de Suintila, más lo que hoy es Portugal,más la Septimanis, enterritorio de la actual Francia, menos las Islas Canarias, menos Melilla. Y no sé si se me olvida algo.
13 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 21:46
#12

Sí , se te olvida Menorca, que hasta que se firma el tratado de Utrecht es inglesa.

sí me equivoco un par de siglos, perdonenme.
14 Momia, día 27 de Julio de 2008 a las 21:47
Ni San Isidoro de Sevilla, ni la Hispania romana ni la visigótica, ni Santiago Apóstol, ni hostias: el 11-M, el PRISOE, la Masonería y cierra España.

Lo que pasa es que este Pío Moa es muy mala persona, no se entera de nada, y encima lo tergiversa todo, hay que xoderse.
15 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 21:51
Uff, pues si que andaba despistado, estan discutiendo el siglo VI y yo voy y meto el siglo XVIII.

Sorry

16 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 21:56
# 11 lupa

A los muertos que no se pudiesen cremar por falta de carbón, se los podía enterrar ¿no?.

¿En 2008, Alemania reunificada, motor económico y pilar político fundamental de la Unión Europea, va a seguir aguantando una extorsión fraudulenta basada en falsedades?.

Si mal no recuerdo, el 7 de mayo de 1945, en Reims, el generaloberst Alfred Jodl y el 8 de mayo, en Berlin, el mariscal Wilhem Keitel, firmarón la rendición incondicional de Alemania. Cuando una nación se rinde no existe tratado de paz.
17 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 22:00
lupa #13

Permítame una precisión: Menorca no fue inglesa hasta el Tratado de Utrecht, sino "desde" dicho tratado hasta su recuperación -creo que con Carlos III- en el siglo XVIII.
18 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:03
# 17 quasimod

Menorca no fue devuelta a España hasta el tratado de Amiens en 1802, reinando Carlos IV.
19 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:04
#16 manuelp

A los muertos que no se pudiesen cremar por falta de carbón, se los podía enterrar ¿no?.

Si no te importa caer enfermo de tifus si, porque los pozos de agua potable los tienes en el mismo campo.

Por que te crees que en todos los campos de concentración hubo crematorios?

Ya desde tiempos de Guillermo II en toda Alemania es preceptivo cremar a los muertos en todas las instalaciones penitenciarias, precisamente como medida sanitaria.
20 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 22:05
Bueno, manuelp, pues eso, hasta 1802 con Carlos IV.
21 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 22:08
mannuelp, escribió usted "firmarón". Anque acaba en "n" como atención, no lleva tilde por ser llana.
22 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:08
De todas formas, no sé si la monarquia visigoda llegó a expulsar de las Baleares a los bizantinos, antes de la invasión árabe.
23 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:10
# 21 quasimod

Si, es un error, pero involuntario, como cuando me pone usted mannuelp.
24 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:11
#16

¿En 2008, Alemania reunificada, motor económico y pilar político fundamental de la Unión Europea, va a seguir aguantando una extorsión fraudulenta basada en falsedades?.

A ver, .....
que pasaria si a un gobierno Aleman se le ocurriese denunciar a Israel, con:
"chicos, me habeis engañado 60 años con la trola , por favor devuelvanme lo estafado!"

La amistad germano-israeli es uno de los pilares de la politica alemana , con la mirada benevolenta de Wallstreet.

Amen de que la cabeza de un Aleman contemporaneo medio esta lavada hasta sacarla brillo en el tema.

A los que discrepan, al trullo. Como Germar Rudolf.
25 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:11
O anque, por aunque.
26 quasimod, día 27 de Julio de 2008 a las 22:11
Exacto, manuelp, todos cometemos errores.
27 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:12
#16

Si mal no recuerdo, el 7 de mayo de 1945, en Reims, el generaloberst Alfred Jodl y el 8 de mayo, en Berlin, el mariscal Wilhem Keitel, firmarón la rendición incondicional de Alemania. Cuando una nación se rinde no existe tratado de paz.

Y que leñes era el tratado de Versailles?
28 Momia, día 27 de Julio de 2008 a las 22:17
El rey y chávez amigos para siempre: es lo que suele suceder en estos casos, del cierra la boca mari.con a "si tú me dices ven lo dejo todo", todo menos los petrodólares, naturalemente.
29 Criti, día 27 de Julio de 2008 a las 22:20
Hace gracia ver que el jefe de la "camorra" sociata que se decía que abandonaría su cargo tras los resultados de las elecciones, no tan favorables para el PSOE como pensaban, sea ahora el que siga al frente del PSOE.

Cargando de forma brutal contra los centristas del PP. El PSOE sigue radicalizado y el PP sigue dando vueltas y vueltas a ninguna parte y dando giros y giros hacia la nada.
30 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:21
# 19 y 24 lupa

El riesgo de contaminación de las fosas comunes, desde mucho antes, se combatía rociando los cadáveres con cal viva. En la Unión Soviética, en los años 20, cuando la guerra civil, hubo terribles epidemias de tifus y no por eso dejaban los cadáveres tirados por las calles.

No me venga usted con la teoría del capitalismo judío mundial, los judios ¿ no eran acusados también de inspiradores del comunismo?. ¿O es que son al mismo tiempo una cosa y su contraria?.

El tratado de Versalles, se refiere a la I guerra mundial, en la que Alemania NO se rindió incondicionalmente.
31 Criti, día 27 de Julio de 2008 a las 22:22
Esta es la España en que vivimos. Los sociatas llevan dándonos lecciones de moral y ética toda la vida, para luego acabar pactando con los dirigentes políticos más despreciables de la tierra el intercambio de petrodólares por apoyo político y venta de tecnología.

Yo me avergunzo de mi país, no más pactos con gente así por dinero, la economía no lo es todo, señoritos del PP y dl PSOE.
32 lead, día 27 de Julio de 2008 a las 22:26
[Nuestro Gobelino pequeño Göbbels o la "cucaracha bórica"]

Tomemos el último párrafo del comentario de Pío Moa sobre José Blanco.

Es claro que el trabajo de este estudiante fracasado de Derecho (no ha superado el primer curso) es la intoxicación y propaganda, dirigida a un público de su nivel mental. Cuando el juicio del bórico, habló insultantemente de "cucarachas", en su línea habitual de insultos y descalificaciones, terreno en el que opera habitualmente este personaje.

Situados en tal terreno, ¿sería legítimo denominarle como "LA CUCARACHA BÓRICA" de la misma manera que en Iraq se hablaba de "Alí, el Químico"? Creo que sí es legítimo, al estar en su propio terreno.

Hoy, este aprendiz de Göbbels nos dice "que Rajoy pida perdón por la guerra de Iraq, causante de la crisis económica actual". Ni Güelfo, ni Guibelino; a este pequeño Göbbels de aspecto ridículo le podríamos denominar, también, GOBELINO por eso de su maestro y por lo de su figura de tapiz.

Ridículo, sí, pero también peligroso, dado el nivel intelectual y moral del votante medio de la "izquierda".
33 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:28
#30

El riesgo de contaminación de las fosas comunes, desde mucho antes, se combatía rociando los cadáveres con cal viva. En la Unión Soviética, en los años 20, cuando la guerra civil, hubo terribles epidemias de tifus y no por eso dejaban los cadáveres tirados por las calles.

Sí, pero las consecuencias de esa practica eran pozos contaminados, al no ser que hacias esas fosas muy alejadas de los nucleos habitados y con un nivel freatico considerable, significa que el cadaver no entre en contacto con el agua.


34 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:34
manuelp

En el año 1941 se les escoñó por razones tecnicas el crematorio de Auschwitz I durante una temporada.

El nivel freatico en Auschwitz es de menos de un metro.

Decidieron enterrar unos 50 cadaveres que se les estaban apilando en la morgue.

Consecuencia la primera epidemia de tifus en Auschwitz. La controlaron unos tres meses despues.
35 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:35
# 33 lupa

Los alemanes en los años 40, estaban capacitados perfectamente, para planificar y llevar a la práctica, medidas sanitarias antiepidemias.
36 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:37
manuelp

El tratado de Versailles lo discutimos aqui hace algunas semanas , era un tratado de paz en toda regla. Lo de condicional o incondicional es marear la perdiz.
37 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:39
#35

# 33 lupa

Los alemanes en los años 40, estaban capacitados perfectamente, para planificar y llevar a la práctica, medidas sanitarias antiepidemias.


Exacto, pero eso no quita que en 1941 uno metió la gamba.

Como dije , la epidemia se controló a los tres meses.
38 Momia, día 27 de Julio de 2008 a las 22:41
Rajoy está cumpliendo a la perfección el guión de oposición que le han encomendado los golpistas del 11-M; seamos realistas, hay que comprender al jefe de la Camorra Sociata cuando le reclama una bajada de pantalones completa en lo de Irak, ya se sabe que en el mundo del hampa u obedeces o eres hombre muerto.
39 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 22:41
# 36 lupa

De marear la perdiz nada, si usted no ve la diferencia entre rendirse sin condiciones ó con condiciones, es su problema. Cuando uno se rinde sin condiciones, no hay nada que tratar, más que someterse a las condiciones del vencedor.

La via de transmision del tifus son las picaduras de artrópodos - por ejemplo el piojo - y no el agua.
40 lupa, día 27 de Julio de 2008 a las 22:57
#39 manuelp

Tienes razón con la via de transmisión del tifus , pero si el piojo ataca a una persona debilitada por beber agua contaminada con liquidos cadavericos , pues el riesgo se multiplica.

Cuando uno se rinde sin condiciones, no hay nada que tratar, más que someterse a las condiciones del vencedor.

Esas condiciones son las que provocaron la "ley fundamental" o "Grundgesetz" por la que se rige Alemania desde 1949.

A r t i k e l 146 (versión de 1949 hasta 2006)

Dieses Grundgesetz verliert seine Gültigkeit an dem Tage, an dem eine Verfassung in Kraft tritt, die von dem deutschen Volke in freier Entscheidung beschlossen worden ist.


Artikel 146 (a partir de 2006)
Dieses Grundgesetz, das nach Vollendung der Einheit und Freiheit Deutschlands für das gesamte deutsche Volk gilt, verliert seine Gültigkeit an dem Tage, an dem eine Verfassung in Kraft tritt, die von dem deutschen Volke in freier Entscheidung beschlossen worden ist.

Significa que es un provisorium hasta que el pueblo aleman decida darse una constitución.

La ley fundamental no se sometió a referendum ni a mayoria parlamentaria , sino se decidió en el Consejo Parlamentario de 1949 , cuyos miembros fueron decididos a dedo por los aliados.
41 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 23:07
# 40 lupa

De acuerdo entonces en que si los alemanes no enterraron a los muertos de los campos de concentracion es porque no quisieron, no porque se provocara tifus.

Si, es así, y a esa Ley Fundamental se opuso, entre otros, el partido comunista.
42 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 23:10
De todas formas, esa Ley Fundamental no tiene nada de antidemocratica, como se puede ver:

http://constitucion.rediris.es/legis/legextr/Const...
43 manuelp, día 27 de Julio de 2008 a las 23:18
Bueno, mañana será otro día. Buenas noches
44 tigrita, día 28 de Julio de 2008 a las 05:54
No os quejeis que ahora vais a tener petróleo barato, y esto en un país que hasta para ir al water se emplea el coche, esto es una bendición.
45 egarense, día 28 de Julio de 2008 a las 08:04
#44 tigrita...
¡Hola!... De verdad que no entiendo tu insistencia. ¿Cómo es posible hacer propaganda de un gobierno como el nuestro? ¿Sabiendo que somos gente informada? Oye, tigrita. ¿No será cachondeo? Yo pienso que entráis aquí -como sois una secta- estilo Testigos de Jehová. Cumplis una sagrada misión. Os metéis en estos blogs, a tocar la pera, y por pitorreo. Porque es curioso, en todas las páginas, no solo esta. Incluso en las más "fachas", soltáis la "catalina" y ganáis dos kilos. No puede ser mentalmente normal...
Eso sí, por lo menos tú, tienes clase. No insultas normalmente. No entiendo que esperas de nosotros, desdeluego, pero al menos...
46 Hegemon1, día 28 de Julio de 2008 a las 08:28
Menorca, y así lo dicen su guias turísticas y las narraciones de los barquitos que te pasean por su maravilloso puerto natural, fue cartaginesa, romana, bizantina, mora, la Conquisto el Rey Alfonso III ¿? de Aragón en el siglo XIII, luego los ingelese estuvieron por ahí en los tratados que decís para recuperarla después.
47 Hegemon1, día 28 de Julio de 2008 a las 08:33
No sé cuando se formó ofialmente España, entendamols como Estado, pero como nación y como idea ya viene de incluso antes de los romanos, para acentuarse más con estos. Roma enetendía como hispanos a todos los procedentes de la península (incluisda Lusitania, los vascones, los cántabors o los astures y puebklos del norte), no se si incluso a los de Baleares que eran apreciadísimos honderos por los cartagineses. Así lo entendió Anibal que los llevó con él hacia Italia.
48 Hegemon1, día 28 de Julio de 2008 a las 08:45
Tal vez no sepamos mucho de nuestra historia más antigua por la falta de escritos o pruebas (una buena inversión de los impuesto sería la ayuda y el apoyo a investigaciones arqueológicas), pero estudios recientes ya señalan que los hispanos o los españoles preromanos ya conocían las islas británicas y que comerciaban con ellos, incluso algunos grupos de guerreros íberos se atrevieron a conquistar pequeños terrenos costeros, mucho antes de venir los romanos.

Y según tengo entendido, Hispania fué uno de los lugares del Imperio Occidental de Roma que se consideró heredera del legado y línea socicultural-romana. Ortega y Gasset, en su obra "España Invertebrada" utiliza la llegada de los visigodos como uno de los males que aqueja a España (según parece arrastrada tantos siglos) ya que eran un pueblo que se había romanizado tanto que cuando llegó a España era viejo, corrupto y falto de ambiciones, para ello se apoya en los Francos considerados por Ortega mucho más construtivos para las Galias que los visigodos para hispania. No estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones, si que un pueblo culto que deja de tener un espiritu guerrero y de aventura tiende a desaperecer, pero la llegada de los visigodos es cuando se crea la idea de la formación de España como Estado y no como provincia de un Imperio. Creo que nuestros males vienen más de los 800 años de islamismo.
49 manuelp, día 28 de Julio de 2008 a las 08:55
# 48 Hegemon 1

Estoy de acuerdo con usted en que la principal desgracia que le ha sucedido a la nación española en toda su historia ha sido la invasión musulmana. En cuanto a la postura de Ortega, tendría que repasar la obra, pero no me extrañaria demasiado, pues a veces,en mi opinion, su afán de brillar, totalmente innecesario pues en un pensador brillante por derecho propio, le conduce a extrañas opiniones.
50 manuelp, día 28 de Julio de 2008 a las 09:12
Si diré, que despues de la batalla de Vouillé en 507, los francos no fueron capaces de volver a derrotar decisivamente a los visigodos nunca, por más que lo intentaron.
Y aunque la organización politica visigoda no era una maravilla, la monarquia merovingia, con sus reyes "holgazanes" era bastante peor.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899