Pío Moa

« Sobre el feminismo (III). La propaganda feminista | Principal | Feminismo (V) Algunas contradicciones elementales »

Sobre el feminismo (IV) Éxito del feminismo / "Mirar al futuro"

6 de Junio de 2010 - 09:25:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

El éxito del feminismo no ofrece discusión. Deriva en alto grado de una propaganda masiva y consiste fundamentalmente en la masividad de esa propaganda, difundida por la aplastante mayoría de los medios de comunicación, sea en forma de opiniones directas, de desautorización de otras tesis, de enfoques de programas de televisión, de ideología explícita o implícita en telefilmes, de discursos seudomoralistas de los políticos, de proyectos internacionales, en películas para niños, textos escolares etc. [Recuérdese que está escrito en 1988, después de ya varias décadas de adoctrinamiento en ese sentido].

  
No menos llamativo es el tabú a la exposición de ideas no feministas, no digamos de propaganda. En rigor, la oposición no existe, salvo en el plano de la broma cotidiana o como estudios académicos aislados y reacciones ocasionales que suelen caer, a su vez, en el círculo del ataque ideológico.

   
Esto supone un intensísimo adoctrinamiento, y redunda en la adopción de medidas administrativas y burocráticas en pro de una reeducación general  ya desde la escuela. El mismo lenguaje  corriente es sometido a intentos de constricción y remodelación acordes con los tópicos feministas. (Aunque algo marginalmente, viene a cuento un cómico incidente universitario. Hace pocos meses, un profesor fue suspendido de empleo y sueldo en Madrid por “expresiones que han podido denotar una minusvaloración de la condición femenina y, por tanto, una ofensa”, y “por haber pronunciado expresiones vulgares y soeces” en el aula. La farsa en el asunto viene de que las ofensas a mil cosas instituciones que se tenían por respetables, es son hoy el pan nuestro de cada día; y  de que el lenguaje vulgar, soez y empobrecido  se ha introducido en tromba en estos años  en todos los ámbitos, con frecuencia a partir de la universidad. Y los han difundido, precisa y casi programáticamente, esos movimientos ideológicos, destacadamente el feminismo. El lenguaje macarril en la mujer ha sido alentado siguiendo el ejemplo de la “frescura de expresión” atribuida a las emancipadas useñas. Después de todo, si muchos hombres se expresan en lenguaje soez, ¿por qué no habían de hacer lo mismo las mujeres?).


  
El éxito del feminismo ha sido relativamente fácil. Lo que no concuerda con las tesis de sus ideólogos radicales y que, desde luego, no complace a los más belicosos de ellos. La célebre teórica Eva Figes, por poner un caso, insiste mucho en que el movimiento feminista viene siendo “una batalla incesante”,  “una verdadera guerra”, una “pelea” enconadísima frente a una resistencia  que, según racionalizaba Stuart Mill había de ser muy superior a la que encontrase cualquier otra ideología.  Claro que si comparamos los marciales estruendos del feminismo con los más que estruendos producidos por ideologías  tipo socialismo o anarquismo, ho hablemos del comunismo o el fascismo, habrá de reconocerse que la conflagración feminista ha resultado harto más suave. Cosa también de agradecer.

  
Entre las causas del éxito feminista suelen señalarse al menos tres, aparte de las que vigorizan cualquier ideología.

 
 
En primer lugar, existe una base biológica: la agrevididad masculina desciende, por lo común y normal, frente a la mujer y lo que se presenta como una causa justa en pro de ella. No se trata de las actitudes sentimentales y un tanto falsas de la galantería, y tampoco hay que desconocer conductas masculinas no infrecuentes de abuso puro y simple de la fuerza muscular.  Pero en conjunto pocos negarán la aludida mengua de la agresividad. Pues si ello no se diera, el género humano habría subsistido a duras penas.

 
 
También debe señalarse que la ideología feminista no es especialmente femenina. Ni la masa de su propaganda y de las medidas burocráticas en marcha tienen origen en grupos feministas (aunque no se puede negar su influjo), que corrientemente excluyen a los hombres, sino en partido, gobiernos  y otros aparatos políticos y sociales, de composición abrumadoramente masculina.  Además, las ideas feministas han sido promovidas fundamentalmente por otras ideologías y como componente de estas: el feminismo es parte muy importante del comunismo, socialismo, anarquismo, un buen sector del liberalismo y otros. Entre los teorizadores e iniciadores del feminismo pueden citarse a Engels o a Stuart Mill (y hasta a Platón); y el creador del seudomito del matriarcado es también un hombre, Bachofen. O sea, que si bien en los últimos decenios cierto número de mujeres han llegado a la condición de ideólogas y teóricas del feminismo, las ideas y actitudes básicas son anteriores y vinculadas a ideologías más amplias. Pasa como con el marxismo, una teoría presuntamente "proletaria", pero elaborada por "burgueses".

  
 
Una tercera causa, muy efectiva, ha sido la rivalidad publicitaria entre partidos, y en especial la competencia global Este-Oeste. Un tema privilegiado y tópico en dichas rivalidades ha sido durante decenios el de “la emancipación de la mujer” y la “igualdad se sexos”. Tal como se planteaba el asunto por los dos lados, sobre una base ideológica común, la competencia solo podía exaltar y acelerar el proceso.

  
No se exagera al decir que, desde el fin de la II Guerra Mundial sobre todo,  en muchos países los programas de reeducación en sentido feminista han sido intensivos y en general dominantes. Y el proceso se ha vuelto cada vez más institucionalizado, estatalizado  y excluyente. En ello viene a resumirse el triunfo espectacular del feminismo.

 

------------------------------------------------
 

****Acusa Aznar a Zapo de  "mirar al pasado, reabriendo heridas ya cicatrizadas y olvidando que lo que merece la pena es el futuro”. Realmente, el nivel intelectual y moral de nuestros políticos, incluso el de Aznar, no raya a gran altura. Si Zapo reabre heridas no es por “mirar al pasado”,  un ejercicio muy conveniente y necesario en política, si hemos de aprender algo de la historia. Las reabre porque miente de forma radical sobre el pasado y trata, no de aprender, sino de sacar rentas políticas actuales de su turbio ejercicio. Con su negativa a examinar el pasado, el PP pretende haber nacido de la nada en 1976, escupe sobre las tumbas de sus padres y abuelos, y crea la impresión de tener un pasado extremadamente sórdido y brutal, que más vale olvidar. En cuanto a mirar al futuro…a ver si nos dice el PP qué es lo que ve, no lo que le gustaría ver. La política como remedo del arte de las pitonisas.


 

****Floriano: "No investigar a Bono sería propio de la Cuba castrista" Es que vamos en esa dirección, con el apoyo –algo quejumbroso, eso sí— del PP. Por lo demás, sería muy aconsejable una buena investigación no solo de Bono sino también de muchos otros políticos.

Comentarios (87)

« 1 2 »

51 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 23:17
49
El asunto es que la libertad, cuando es mantenida, lleva a la abundancia. En el hinduismo dicen que Dharma lleva a Artha, que significa que "lo correcto, lo justo" (dharma), lleva a "la abundancia", a "la prosperidad" (Artha). La mayor corrección, el mayor sentido del deber (Rama, Krishna, encarnaciones de Vishnu, dios supremo), enamoran a la mayor belleza y a las mayores riquezas (Sita, Radhe, encarnaciones de Laxmi, diosa de la belleza y la abundancia).
Puede que no esté claro qué es lo más correcto ni cuál es la máyor riqueza, pero si el PPP o PIB miden la riqueza de una nación, entonces podría decirse que la riqueza inmensa de Estados Unidos y su preponderancia en la cultura humana quizás tenga algo que ver con haber tenido unas buenas leyes.
52 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 23:17

Menorqui, nos acercamos a las doce, que es la hora en la que tú estás más inspirado. Dime una cosa, y no te parezca mal ¿qué edad tienes? Yo soy viejo, tengo 49 y todavía no sé lo que es madurar. Esta misma tarde estuve jugando con un gato en la escalera igual que si yo tuviera diez años, o menos.

Claro está que no pienso lo mismo de lo que me rodea; es más: me atrevo a decir que cada siete u ocho años se produce en mí un vuelco a la hora de ver el mundo. Sin embargo no cambio la forma de comportarme desde hace décadas. Básicamente no he cambiado nada. Vivo en la misma cotidiana incertidumbre que hace treinta años. Y me da igual; es más: me alegra.

¿Qué edad tienes?
53 egarense, día 6 de Junio de 2010 a las 23:26
#51 menorqui...

Dharma significa "deber". Es el deber o la "misión" que trae cada uno para esta existencia. Pero el dharma lleva al aprovechamieto pleno del trabajo en una encarnación no a ninguna abundancia de ningún tipo. Precisamente el ser evoluciona cuando deja de tener apegos o deseos. Luego la abundancia o la prosperidad nada tienen que ver con el dharma ni con la espiritualidad...
54 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 23:27
[Estado: Fuerza y Alcance]

pedromar en #45:

Otro asunto es a partir de la segunda guerra mundial, donde los Estados adquieren más fuerza debido sobre todo al ejército que hay que poner frente a los ejércitos de la URSS y China, además de la exigencia de bienestar de sus ciudadanos

De acuerdo. Esa evolución del Estado tras la II Guerra Mundial se conoce en la literatura política como "consenso socialdemócrata" --con el desarrollo generalizado del Estado de Bienestar-- del que hablaba yo hace un par de días.

La frase, para ser redonda, en mi opinión, debería sustituir "fuerza" por "alcance" significando que el alcance de bienes y servicios producidos por empresas del Estado, así como la mayor intervención de éste en Economía, se hacen mucho mayores, incluído los EEUU, como indicas (aunque ahí ese aumento del "alcance" se hace importante con el New Deal de la Administración Roosevelt: creación de la TVA, de la Bonneville Power Administration, de Fannie Mae, etc.).

Sobre "Fuerza" y "Alcance", tal como Fukuyama las caracteriza, puse este post anteayer:

"Tal como yo lo veo, el avance del poder del Estado en los países citados (y en cualquier otro) sí se traduce en menos libertad individual. Como dice Fukuyama en "La construcción del Estado" (Ediciones B, 2003) éste se caracteriza por dos aspectos fundamentales: el Alcance(de las funciones que desempeña y los servicios que presta) y la Fuerza (para crear leyes con consenso mayoritario y su capacidad para imponer su cumplimiento apelando al "monopolio de la fuerza").

El Estado liberal, cuya defensa hace Fukuyama, es aquel en que el Alcance (medido por el porcentaje del PIB que gestiona el Estado) es mínimo, mientras que es máxima la Fuerza, en el sentido de un Estado de Derecho para, mediante la adecuada legislación, proteger los derechos individuales, especialmente, por lo que a la Economía respecta, los "derechos de propiedad".

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


55 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 23:32

Egarense:

En mi opinión la mujer es lo más sobresaliente que hay en este mundo. Y se merece todo. Personalmente si tengo algún valor, es porque a mi lado hay una mujer...

Pues mi vecino tuvo también una y le salió más p.uta que las gallinas. Y además carísima. Todavía ayer me estuvo contando. Suerte que has tenido. Pero no te entusiasmes mucho que son imprevisibles.
56 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 23:32
El liberalismo enamora.

La gente llegaba a Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo y quedaba prendado, quedaba fascinada. No llegaba y decía: aquet pays es sa grosa merda pero mus farem ricos i turnarem a casa. Llegaban a Nueva York o a Los Angeles o a El Paso o a donde llegaran y en el plazo de apenas unas horas olvidaban su vida anterior, le daban gracias a Dios por su vida anterior y decían: "in God we trust". Las personas que no tenían nada, las personas perseguidas, los guapos, los medio guapos y los definitivamente feos se omnubilaban y querían un papel en el musical del modo de vida americano. Nunca hubo imposición de idioma, ni de modo de vida preferible, hubo prendamiento, hubo amor, un amor que duró un siglo y medio en lo más alto,y que empezó a decaer cuando el motivo del amor, las leyes justas, empezó a estropiciarse.
57 egarense, día 6 de Junio de 2010 a las 23:36
#55 pedromar...

Pues yo he estado casado dos veces, y he convivido con dos mujeres más, en total cuatro. Y estoy encantado, guardo muy buen recuerdo de todas. Además da gloria verlas y escucharlas...
58 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 23:41

Lead:

De acuerdo; dije "fuerza" seguramente porque pensaba en las fuerzas armadas, en los ejércitos que hubo que crear para mantener la guerra fría.

De todos modos eso de Fukuyama es impreciso, parece como si quisiera un Estado bajo de voltaje y gran amperaje. No sé. El caso es que ese será un tema de discusión que nunca se acabará. A mí me interesa que sea eficiente, y todo parece indicar que a partir de un cierto umbral de crecimiento deja de serlo. Solo que en unos países puede alcanzar ese umbral antes que en otros. Es que esa crítica ha de ser muy puntual, o pormenorizada. No creo que un Estado por el hecho de ser más reducido dé más consistencia a la nación que sustenta políticamente. A la inversa tampoco, claro.
59 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 23:49

Egarense:

Es cuestión de carácter y conducta. Seguro que tienes paciencia y escuchas. Yo, cuando estaba inspirado, me querían mucho, pero como eso no ocurría siempre tenía la impresión de que se aburrían conmigo tanto como yo con ellas. O más. Tuve una durante doce años a la que adoré. No es que la quisiera, es que la adoraba. Yo no era feliz pero eso a mí me daba igual; a ella no, y por eso me dejó. En fin. Hay vida más allá de Bibiana ¿no? Qué le vamos a hacer.
60 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 23:50
53 Egarense
"la abundancia o la prosperidad nada tienen que ver con el dharma ni con la espiritualidad..."

Eso es en el cristianismo. En el hinduismo, la corección lleva a la abundancia y a la prosperidad en la vida. Observará que la mayoría de los ricachones hindúes están rodeados de ortodoxia religiosa, es parte de su mundo.
Además, la relación entre Dharma y Artha es muy intensa, junto al placer sensual/amor (kama) y a la realización espiritual (Moksa) son dos de los cuatro fines de la vida humana, los cuatro purushartas. Dharma es lo primero. Ser justo, cumplir con el deber, es recompensado con el placer sensible y con la abundancia. Una vez que uno ha entendido el mundo al haber logrado lo que este requería de él y haber conocido lo mejor que este podía ofrecerle, llega el momento de buscar conscientemente lo supremo, por estar ya preparado.
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&c...
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&c...
61 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 23:57

#56 menorqui

Yo creo que habrías hecho carrera si te hubieses afiliado al PSOE y fueras mujer. Déjate de que el liberalismo enamora que esas pasiones denotan carencias afectivas. No en gente como Zapatero, pero es que Zapatero ya era tal y como es hoy cuando andaba en pelota por el pasillo de casa tocando el sonajero. Ya entonces su percepción del mundo era igual a la de ahora.

Te equivocaste de bando y de sexo, menorqui. Habla con Zerolo que seguro que conoce una clínica y si todo sale bien luego te da el carné. Además eso que dices es muy arcaico, parece de John Ford. Estás muy anticuado, hombre.
62 egarense, día 6 de Junio de 2010 a las 23:59
#59 pedromar...

No creo que tenga nada de especial. Unicamente soy un enamorado de la mujer, es fascinante. Son inteligentes, sensibles, fuertes, generosas... Se me agotan los adjetivos...
63 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:08
#60 menorqui...

No es cuestión de cristianismo o hinduismo. Pero cumplir el "dharma" no proporciona placer sensual. (Eso puede ser que lo piensen los moros que se creen que por hacerse mártires estarán con las huríes en el "cielo"), ni abundancia. La ilusión (que es lo que es) por las riquezas materiales es algo propio del ego no del espíritu, es "maya".

No, el espíritu quiere de otros goces diferentes, que nos cuesta trabajo imaginar a seres tan pequeñitos como nosotros. Diga lo que diga el hinduismo, el dharma, es una misión que traemos para esta encarnación con el objetivo de alcanzar el mayor desarrollo posible en una vida. Si se cumple el ser adquiere una mayor expansión de conciencia que si no lo cumple. Un karma positivo, por decirlo así. Y otras cuestiones, como el desarrollo de la voluntad, etc, etc.

Nadie dice que la riqueza sea mala (según el estado evolutivo del alma), pero no tiene que ver con la espiritualidad. Es simplemente una etapa en la vida "infantil" del alma...
64 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 00:11

Oye, egarense, no te pases, que parece que estés hablando de una raza de perros. Eso que les atribuyes también puedes decirlos de los mastines. A ver si ahora me vas a salir ginecólogo de almas.
65 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:18
#64 pedromar...

Pues te diré que tiene algo en común con los perros. ¿No dicen que son el mejor amigo del hombre? Ahora en serio. De verdad, invito a cualquiera a que se acerca a ellas, pero sin ninguna pretensión, solamente con interés por escucharlas, y al mismo tiempo, observarlas, como gesticulan, como te miran, es increíble. Que sienten, etc. Se sorprenderán...
66 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 00:19
Yo soy un enamorado del mercado libre, de las capacidades humanas, del valor humano, de la historia de los hombres, del mercado libre, que me ha permitido llegar a "nel mezzo del cammin di nostra vita" en buenas condiciones, y del mismo modo ver a mis amigos y allegados, con tiempo para hacerlo todo, con fueras para amar y no sólo para necesitar, y para ver lo que hubiera pasado si aquello que amo no hubiese tenido éito, la vejez a los 30 años, la carencia permanente, el imperio de la desconfianza, hacia la que nos veo volver, olvidada la belleza de lo bueno.
67 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 00:21
65
Tenga cuidado con lo que dice, egarense, posiblemente sea delito.
68 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:22
#66 menorqui...

A mi me parece muy bien todo eso. Pero amigo menorqui, para que haya libre mercado, el mercado tiene que ser libre. Y no es el caso. No hay nada menos libre que el mercado...
69 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 00:31

Si son simpáticas y buenas personas, merece la pena, de no ser así mejor te enrollas con un sargento de la guardia civil. No, no me gusta tu amaneramiento, egarense. Demasiado afán por agradar. Habrá mujeres que merecen esa atención, y yo he conocida a algunas. Pero así, en general, es demasiado amariconamiento el tuyo. Y perdona que te lo diga.

Yo he conocido a muchas mujeres que desearía rellenarlas de butano para darles algún uso doméstico. Así, debajo del fregadero y con una goma enchufada a las narices servirían de algo. Mejor eso que ministras.

Ese juicio tan genérico que haces me resulta empalagoso. Si hay mujeres bellas es porque las hay feas, y si las hay irresistibles es porque las hay desechables. Y no sabría decirte cuáles abundan más. Ellas seguro que piensan lo mismo de nosotros; al menos si son sinceras.
70 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 00:33
68
Para que haya libre mercado basta con que no haya intervención de entes violentos que lo impidan. La riqueza (en todos los sentidos de la riqueza) está entonces asegurada, porque el comercio mueve al mundo, y cuanto más se mueve, más rico resulta ser. El libre mercado es la tierra prometida, es el perdón de Dios a las miserias de los hombres.
71 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:40
#69 pedromar...

Yo he conocido de todo, y para que veas la que "más me ponia" como se dice ahora, era la más fea de todas. El juicio claro que es genérico, es que estamos generalizando. Comprendo que te resulte empalagoso mi discurso. Pero es que soy feminista. En el sentido de que defiendo y me quito el sombrero frente a las mujeres. Aún así, comprendo y acepto que otro piense de forma distinta a mí. Pero como aquí cada uno dice lo que piensa cada uno, eso es lo que pienso yo. Entiendo que tu discurso es equilibrado, y que al mío quizás le sobra pasión, pero soy una apasionado de las féminas...
72 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:43
#70 menorqui...

Pues anda que no hay entes violentos ni ná, en el mundo de los negocios. Y además, puede que el comercio mueva al mundo, y así debe ser, pero no será así para siempre... Llegará el día en que tengamos que cambiar los esquemas, porque nada dura in eternum, y menos en una humanidad que está sujeta al cambio y a la evolución, amén de otras cuestiones...
73 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 00:43
71
El discurso de Pedromar es, sencillamente, islamismo.
74 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 00:49
72
Los esuqemas del comercio no han sido realmente ideados por nadie, se dan sin que nadie los idee, y nunca han dejado de existir, ni dejarán de existir. Si necesitas agua y no tienes, yo te la vendo, si prefieres hacértela llegar tú mismo desde el río, otro te vende las herramientas, y otro las ha hecho para el que las ha comprado, y otros han extraído el metal, etc.
Claro que hay violencia en el mundo del comercio. El asunto es que si hay violencia que impide a otros hacer lo que sea que hagan,eso debe ser detenido, y será detenido si los más fuertes entienden que eso se tiene que impedir. Por eso es conveniente la creación de un aparato estatal que al menos administre una justicia eficiente.
75 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 00:50

Ahora resulta que soy islamista. ¡Vaya dos palomos! Os dejo.
76 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:55
#74 menorqui...

Creo que mañana será otro día, yo me he metido entre pecho y espalda doce horas de trabajo hoy, más dos de transporte. Ya hablaremos de los esquemas del comercio más adelante...
77 egarense, día 7 de Junio de 2010 a las 00:57
#75 pedromar...

No creo que seas islamista, sino un poco broncas, pero dices cosas interesantes, menos de las que tu crees, pero más de las que creen algunos...
78 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 01:01

Oye, menorqui, esto que dices en mis tiempos era propio de los pasotas. ¿A ver si vas a inventar el liberalismo cheli? A estas horas ya debes de ir por el tercer o cuarto petardo y Hayek debe de ser para ti un opiáceo más. O el gato Hayek. Es un bonito nombre para un gato: Hayek. Ya lo creo. (Yo es que adoro a los gatos. Más aun que menorqui al liberalismo).

El liberalismo guai. Arriola debería sondear el asunto. Quizá haya una bolsita de votos. Lo importante es que vaya a más. Este blog será el germen del Público de los liberales.

Los esuqemas del comercio no han sido realmente ideados por nadie, se dan sin que nadie los idee, y nunca han dejado de existir, ni dejarán de existir. Si necesitas agua y no tienes, yo te la vendo, si prefieres hacértela llegar tú mismo desde el río, otro te vende las herramientas, y otro las ha hecho para el que las ha comprado, y otros han extraído el metal, etc.
Claro que hay violencia en el mundo del comercio. El asunto es que si hay violencia que impide a otros hacer lo que sea que hagan,eso debe ser detenido, y será detenido si los más fuertes entienden que eso se tiene que impedir. Por eso es conveniente la creación de un aparato estatal que al menos administre una justicia eficiente.
79 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 01:18
78
El liberalismo ES guay porque Dios mismo es guay y quiere que los hombres, precisamente los hombres, disfruten de la vida y del amplio espacio del universo.
Arriola estará interesado en el asunto si las gentes están interesadas en el asunto, a eso se dedica, a sondear por dónde va la mayoría posible que les lleve al poder. Tampoco está tan mal. La culpa no es suya por querer el poder.
80 lead, día 7 de Junio de 2010 a las 01:24
Mi post #48 dice:

todos los territorios españoles de la margen derecha del Ebro

Debe decir:

"todos los territorios españoles de la margen IZQUIERDA del Ebro".

No hay manera de evitar estos pequeños errores.
81 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 01:33
80, Lead
"todos los territorios españoles de la margen derecha del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, es decir, la cuarta parte de España);"

Yo creo que está bien decir que es la margen derecha, aunque abarque otras partes.
82 menorqui, día 7 de Junio de 2010 a las 01:41
81
Ay, no perdón, claro, es la margen izquierda, Este.
Buenas noches.
83 lead, día 7 de Junio de 2010 a las 01:58
[Plan de Napoleón de incorporación a Francia de territorios españoles]

Eran los situados entre la margen izquierda de Ebro y el mar Cantábrico (Golfo de Gascuña, para los franceses) y los Pirineos, es decir, los territorios limítrofes con Francia; cierto es que varios de esos territorios (así Aragón y Cataluña) también tenían terreno en la margen derecha del Ebro.

Bueno, pero como el blog ya bosteza, pongo la Obertura de "El sueño de una noche de verano" también al piano, a cuatro manos, por las pianistas Martha Argerich (argentina; la más mayor, de pelo cano) y Cristina Marton (rumana), las mismas que antes nos han deleitado con el Scherzo de esa misma obra de Mendelssohn (post #44):

http://www.youtube.com/watch?v=EAn22vv5qdU&fea...

84 lead, día 7 de Junio de 2010 a las 02:26
[Marcha nupcial (¡horror!: qué dirán las feministas)]

Después de la Obertura y el Scherzo de "El sueño de una noche de verano", que Mendelssohn compuso según la obra de teatro del mismo nombre de Shakespeare, no puede faltar la "Marcha nupcial" de esa obra, marcha que (casi) todo el mundo conoce:

http://www.youtube.com/watch?v=sVjyLbTItmw&fea...

No sé si a las feministas les gustará que ponga esta "Marcha", pero es lo que corresponde después de haber traído al blog esta excelente composición de Mendelssohn.

Me imagino que a las feministas (sobre todo a las del género gótico y a las "feístas" de Batasuna) puede irles más esta "Una noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky:

http://www.youtube.com/watch?v=Txo06c1k9sk&fea...

Toda ideología que se precie debe tener una música que la acompañe.

85 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 02:43

¿Veis lo que os decía? El liberalismo guay del Paraguay

Menorqui:

El liberalismo ES guay porque Dios mismo es guay y quiere que los hombres, precisamente los hombres, disfruten de la vida y del amplio espacio del universo.
Arriola estará interesado en el asunto si las gentes están interesadas en el asunto, a eso se dedica, a sondear por dónde va la mayoría posible que les lleve al poder. Tampoco está tan mal. La culpa no es suya por querer el poder.


MENORQUI, ¿Por qué fumas tanto, caramba? Coño, es que a estas horas estás lo que se dice ahumado. Más ahumado que una morcilla de mi tierra.
86 pedromar, día 7 de Junio de 2010 a las 02:51

Ay, no perdón, claro, es la margen izquierda, Este.
Buenas noches


Noooo, menorqui, no. La izquierda o la derecha no tienen nada que ver con el Este o el Oeste. Es la margen izquierda porque tienes que mirar en las misma dirección en la que descienden las aguas, y como el Ebro va de Cantabria al Mediterráneo la margen izquierda es la que señala Lead, que en el mapa aparece al norte y no al este; si quieres al nordeste.

Buenas noches, menorqui.

Psdt/ A pesar de todo eres simpático. Ya lo creo. Vaya ciegos que te pillas.


87 jflp, día 7 de Junio de 2010 a las 08:31
Lead, eres un antiguo

¿Como puedes ser tan antiguo y atrasado?

"el terrible desastre de la invasión napoleónica y la consiguiente Guerra de la Independencia [frente a los progres que critican ese nombre de "Independencia", queriendo limitar esa guerra a una guerra civil --que también lo fue, a pequeña escala-- hay que recordarles el plan de Napoleón de incorporar a la metrópoli francesa, entonces cabeza de un Imperio europeo en expansión, todos los territorios españoles de la margen derecha del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, es decir, la cuarta parte de España); "Independencia" refleja perfectamente el carácter de aquella lucha]"

A ver si te enteras. Se dice

"GUERRA DEL FRANCÉS"

Entra en cualquier página hecha por un naZionalista catalán. Por ejemplo esta de historia local:

http://www.toloriu.com/Tolo22.htm

Y ahí puedes leer como se dice:

De 1746 a 1808 con Fernando VI, Carlos III y Carlos IV de las Españas, la baronía fue creciendo en actividad ganadera y comercial, en el año 1794 estalló la Guerra Grande, y unos cuantos años después el 1808 la llamada Guerra del Francés, a pesar de los esfuerzos de los ceretanos y de las baronías, los gobiernos centrales fueron perdiendo una ocasión detrás de otra de recuperar las tierras catalanas de la Cerdanya y del Roselló.


Vamos, vamos, ¡a ver si aprendemos!

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899