Pío Moa

« Sobre el feminismo (III). La propaganda feminista | Principal | Feminismo (V) Algunas contradicciones elementales »

Sobre el feminismo (IV) Éxito del feminismo / "Mirar al futuro"

6 de Junio de 2010 - 09:25:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

El éxito del feminismo no ofrece discusión. Deriva en alto grado de una propaganda masiva y consiste fundamentalmente en la masividad de esa propaganda, difundida por la aplastante mayoría de los medios de comunicación, sea en forma de opiniones directas, de desautorización de otras tesis, de enfoques de programas de televisión, de ideología explícita o implícita en telefilmes, de discursos seudomoralistas de los políticos, de proyectos internacionales, en películas para niños, textos escolares etc. [Recuérdese que está escrito en 1988, después de ya varias décadas de adoctrinamiento en ese sentido].

  
No menos llamativo es el tabú a la exposición de ideas no feministas, no digamos de propaganda. En rigor, la oposición no existe, salvo en el plano de la broma cotidiana o como estudios académicos aislados y reacciones ocasionales que suelen caer, a su vez, en el círculo del ataque ideológico.

   
Esto supone un intensísimo adoctrinamiento, y redunda en la adopción de medidas administrativas y burocráticas en pro de una reeducación general  ya desde la escuela. El mismo lenguaje  corriente es sometido a intentos de constricción y remodelación acordes con los tópicos feministas. (Aunque algo marginalmente, viene a cuento un cómico incidente universitario. Hace pocos meses, un profesor fue suspendido de empleo y sueldo en Madrid por “expresiones que han podido denotar una minusvaloración de la condición femenina y, por tanto, una ofensa”, y “por haber pronunciado expresiones vulgares y soeces” en el aula. La farsa en el asunto viene de que las ofensas a mil cosas instituciones que se tenían por respetables, es son hoy el pan nuestro de cada día; y  de que el lenguaje vulgar, soez y empobrecido  se ha introducido en tromba en estos años  en todos los ámbitos, con frecuencia a partir de la universidad. Y los han difundido, precisa y casi programáticamente, esos movimientos ideológicos, destacadamente el feminismo. El lenguaje macarril en la mujer ha sido alentado siguiendo el ejemplo de la “frescura de expresión” atribuida a las emancipadas useñas. Después de todo, si muchos hombres se expresan en lenguaje soez, ¿por qué no habían de hacer lo mismo las mujeres?).


  
El éxito del feminismo ha sido relativamente fácil. Lo que no concuerda con las tesis de sus ideólogos radicales y que, desde luego, no complace a los más belicosos de ellos. La célebre teórica Eva Figes, por poner un caso, insiste mucho en que el movimiento feminista viene siendo “una batalla incesante”,  “una verdadera guerra”, una “pelea” enconadísima frente a una resistencia  que, según racionalizaba Stuart Mill había de ser muy superior a la que encontrase cualquier otra ideología.  Claro que si comparamos los marciales estruendos del feminismo con los más que estruendos producidos por ideologías  tipo socialismo o anarquismo, ho hablemos del comunismo o el fascismo, habrá de reconocerse que la conflagración feminista ha resultado harto más suave. Cosa también de agradecer.

  
Entre las causas del éxito feminista suelen señalarse al menos tres, aparte de las que vigorizan cualquier ideología.

 
 
En primer lugar, existe una base biológica: la agrevididad masculina desciende, por lo común y normal, frente a la mujer y lo que se presenta como una causa justa en pro de ella. No se trata de las actitudes sentimentales y un tanto falsas de la galantería, y tampoco hay que desconocer conductas masculinas no infrecuentes de abuso puro y simple de la fuerza muscular.  Pero en conjunto pocos negarán la aludida mengua de la agresividad. Pues si ello no se diera, el género humano habría subsistido a duras penas.

 
 
También debe señalarse que la ideología feminista no es especialmente femenina. Ni la masa de su propaganda y de las medidas burocráticas en marcha tienen origen en grupos feministas (aunque no se puede negar su influjo), que corrientemente excluyen a los hombres, sino en partido, gobiernos  y otros aparatos políticos y sociales, de composición abrumadoramente masculina.  Además, las ideas feministas han sido promovidas fundamentalmente por otras ideologías y como componente de estas: el feminismo es parte muy importante del comunismo, socialismo, anarquismo, un buen sector del liberalismo y otros. Entre los teorizadores e iniciadores del feminismo pueden citarse a Engels o a Stuart Mill (y hasta a Platón); y el creador del seudomito del matriarcado es también un hombre, Bachofen. O sea, que si bien en los últimos decenios cierto número de mujeres han llegado a la condición de ideólogas y teóricas del feminismo, las ideas y actitudes básicas son anteriores y vinculadas a ideologías más amplias. Pasa como con el marxismo, una teoría presuntamente "proletaria", pero elaborada por "burgueses".

  
 
Una tercera causa, muy efectiva, ha sido la rivalidad publicitaria entre partidos, y en especial la competencia global Este-Oeste. Un tema privilegiado y tópico en dichas rivalidades ha sido durante decenios el de “la emancipación de la mujer” y la “igualdad se sexos”. Tal como se planteaba el asunto por los dos lados, sobre una base ideológica común, la competencia solo podía exaltar y acelerar el proceso.

  
No se exagera al decir que, desde el fin de la II Guerra Mundial sobre todo,  en muchos países los programas de reeducación en sentido feminista han sido intensivos y en general dominantes. Y el proceso se ha vuelto cada vez más institucionalizado, estatalizado  y excluyente. En ello viene a resumirse el triunfo espectacular del feminismo.

 

------------------------------------------------
 

****Acusa Aznar a Zapo de  "mirar al pasado, reabriendo heridas ya cicatrizadas y olvidando que lo que merece la pena es el futuro”. Realmente, el nivel intelectual y moral de nuestros políticos, incluso el de Aznar, no raya a gran altura. Si Zapo reabre heridas no es por “mirar al pasado”,  un ejercicio muy conveniente y necesario en política, si hemos de aprender algo de la historia. Las reabre porque miente de forma radical sobre el pasado y trata, no de aprender, sino de sacar rentas políticas actuales de su turbio ejercicio. Con su negativa a examinar el pasado, el PP pretende haber nacido de la nada en 1976, escupe sobre las tumbas de sus padres y abuelos, y crea la impresión de tener un pasado extremadamente sórdido y brutal, que más vale olvidar. En cuanto a mirar al futuro…a ver si nos dice el PP qué es lo que ve, no lo que le gustaría ver. La política como remedo del arte de las pitonisas.


 

****Floriano: "No investigar a Bono sería propio de la Cuba castrista" Es que vamos en esa dirección, con el apoyo –algo quejumbroso, eso sí— del PP. Por lo demás, sería muy aconsejable una buena investigación no solo de Bono sino también de muchos otros políticos.

Comentarios (87)

« 1 2 »

1 sigoempe, día 6 de Junio de 2010 a las 10:11
El fenimismo bajo mi punto de vista es solo una parte mas de ese adoctrinamiento , como bien dice hoy PIo MOa . Para mi, el adoctrinamiento del BUENISMO. El buenismo con que se nos han vendido los NACIONALSOCIALISTAS. Un buenismo que han convertido en una coraza a forma de tabú. Son tan tan buenos y los demas somos tan tan malos, que como vamos nosotros los No nacionalsocialistas a criticarles. Si roban es porque nosotros somos FAchas y nosotros hicimos lo mismo o...peor. Si asesinan a 200 personas para dar un golpe de estado, es porque el "fascismo " es peor. Con el "y tu mas " , con ese buenismo, se encuentran con todo el derecho del mundo, están legitimados igual que sus acolitos Alemanes para darnos......duchas para desparasitarnos , la última ducha.
2 sigoempe, día 6 de Junio de 2010 a las 10:14
Si el PPoe es igual que el PSOE y los demas partidos , mejor no mirar. Si la resistencia (AVT,...) ha sido desmantelada ¿Que nos queda...? ¿Marcharnos de España? o ¿Ser carne de cañón, para los nacionalsocialistas?
3 jflp, día 6 de Junio de 2010 a las 10:17
Tablon sindical de un centro sanitario de Madrid.

Los empleados de talleres han colocado un folio. En él muestran su sorpresa porque la Junta de Salud Laboral ha ordenado la retirada de 3 calendarios regalados por empresas colaboradoras, donde se ven las curvas de unas bellas señoritas.

Calendarios, de los que indican para nada son pornográficos. Son simplemente los posados de bellas mujeres, osea lo que podemos ver cualquier día en la tele o en una playa...

Finalmente exponen sus numerosos problemas laborales, en los que por supuesto no tienen el apoyo de nadie.
4 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 11:38
Bueno el éxito del feminismo también tiene aspectos positivos. Igual que en las postrimerías del Imperio Romano fueron las mujeres romanas las que se ocuparon de "domesticar" a los bárbaros, a los cuales los hombres no habían sido capaces de vencer, ahora pasará algo parecido y la historia volverá a comenzar.
Veáse el caso paradigmático de Gala Placidia.

En el 409 o 410, durante el sitio de Roma de Alarico, Gala fue hecha prisionera por los visigodos, acompañándolos durante su incursión a través de Italia y Galia, donde Alarico murió ese mismo año.

Se casó con Ataúlfo, cuñado y sucesor de Alarico I, en Narbona en enero del 414,...


http://es.wikipedia.org/wiki/Gala_Placidia
5 VascoPoz, día 6 de Junio de 2010 a las 12:39
Mi preocupación principal con el feminismo imperante es el complejo de inferioridad que estamos grabando a fuego sobre nuestros hijos, los cuales, según mi experiencia y tengo dos, han renunciado a debatir y oponerse a la máxima "las mujeres son mejores que los hombres".
Si esta idea forma parte de los valores de nuestros hijos, en la próxima generación nos veremos a los hombres relegados a posiciones secundarias dentro de la sociedad ya que, si bien, se ha empezado por la cuota (50%), dado que las mujeres son mejores acabaremos teniendo que ceder los puestos de responsabilidad en ellas.
6 jlh, día 6 de Junio de 2010 a las 13:27
Sobre Aznar, recordemos que cuando llegó al gobierno dijo que no iba a mirar debajo de las alfombras, y lo hizo.

Y eso de no mirar debajo de las alfombras no es, ni más, ni menos, que no investigar los delitos cometidos por el psoe cuando gobernó.

Y eso, no investigar delitos que se sabe que se han cometido, es delito.

Y ese delito de no mirar debajo de las alfombras ha traído todo lo que tenemos ahora.
7 sigoempe, día 6 de Junio de 2010 a las 14:43
Jlh.

Usted lo ha dicho.

Acabo de enterarme, porque hace rato que cambie de cadena (no soportaba a los "periodistas deportivos" del canal sur 2)que el Madrid ha perdido. Sin entrar en como se han comportado los arbitros , que según mi criteri han diso desicivos para dejar fuera del Madrid en estos 5 partidos. Hay que reseñar la actitud descarada de los supuestos periodistas sitados. Alegrandose con gran algarabía de cada canasta del TAU ( no me da la gana llamarlo de otra manera)sobre todo si el jugador era extanjero y señalando cada canasta Madridista con una total apatía. Un triple de SERGIO Yull ( han destacado que ha diferencia de sergi...o Vidal este dice llamarse sergio ,no sergí) increible desde 9 metros han tardado bastantes segundos en señalarlo, y lo han cantado con una apatia ,como si lo hubiera metido un asesino de la ETA o Sergio del Valle o el Rafita.

Cada vez que veo comportamientos así me acuerdo enseguida del libro Archipielago Gulag. De como en este libro los asesinos, violadores y demas chumas , les decían a los guardianes en las carceles y de camino al Gulag, que ellos erán de los suyos, que no erán honrados rusos.
8 sigoempe, día 6 de Junio de 2010 a las 14:52
No puedo sentir otra cosa , que verdadero ASco por el canal sur. Una infamía que estamos a pagar todos los Españoles.

El canal sur se pasa la mitad de las jornadas denunciando (porque ellos son muy buenos) la situación tragica de muchas familias Andaluzas. Están todo el día denunciando a las administraciones por negligencias hacia "la ciudadania" como ellos nos llaman. Tienen mas cara que espaldas. Que unos prgres-afrancesados-proetarras-traidores al pueblo esten todo el día denunciando estas situaciones da verdadero asco. Si en el sur de España( porque esto no es otra cosa que España)igual que en el resto de España se producen tantas negligencias médicas (cada vez mas)si los asesinos pueden violar, asesinar y seguir en libertad con gravisimos crimenes cometidos y demostrados, es por culpa de un gobierno tan NACIONAL SOCIALISTA como estos PERIODISTAS NACIS. Porque yo creo que deberiamos empezar a llamar a los socialistas por lo que son , sin pelos en la lengua. Son NACIS.
9 punkcela, día 6 de Junio de 2010 a las 15:29
10 acedece, día 6 de Junio de 2010 a las 17:54
hola punkcela




Los Aliados tuvieron siempre claro que España no sería nunca pasto de las hordas stalinistas y, como está documentado en los archivos publicados, España iba a ser , bajo la batuta de Franco, un pais reconstruido dentro de la órbita y patrocinio de los Aliados Occidentales, especialmente de USA. Como así fue.





A dia de hoy ya no me creo nada. El parrafo anterior habria que encajarlo entre algunas fechas:

-Franco antes del fin de la IIGM era pro nazi y pro fascista (hitler y mussolini), por tanto contrario a los aliados.

-No se si es cierto, pero durante la batalla del Ebro iban llegando sumunistros belicos a los republicanos desde Francia, y se supone que Francia estaba a favor de los Aliados y en contra de Alemania. Si el paso de suministros sovieticos a los republicanos a traves de Francia es cierto, creo que demuestra que durante la guerra civil los aliados no estaban a favor de Franco. Otra cosa es que tras la IIGM preferian que Franco se acercara a los Aliados a que se acercara a la URSS (aunque por motivos ideologicos no parece muy probable).



saludos
11 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 18:48

A las órdenes de Cataluña


****135 horas lectivas de catalán para acceder a la nacionalidad española.

Hace un tiempo les envié un comentario acerca de una conversación que tuve con una pareja de colombianos, aquí, en Baleares, y en la que me hablaron de la obligación de pasar un examen de catalán para acceder a la nacionalidad española. Después de enviarlo por correo-e me llamaron dos personas, y como no pude dar más explicaciones que las que obtuve en esa conversación informal, volví a hablar con la pareja para informarme con más detalle sobre el asunto en cuestión. No pude avanzar gran cosa porque prácticamente me repitieron lo que ya me habían dicho. De todos modos quedé con la mosca detrás de la oreja, ya que para informarse de por donde van los tiros sobre el papeleo al que se ven sometidos los inmigrantes nada mejor que los mismos afectados para contártelo, y aunque esa información quepa catalogarla dentro de la rumorología tampoco había que echarla en saco roto de buenas a primeras.

Pues bien: tenían razón. Al menos ya les van mentalizando de que eso va a ser así. Y dado que Baleares pasó a formar parte de la Catalunya Gran de la mano del PP y luego se reforzó con el gobierno de izquierdas, nada mejor que atender a lo que nos cuenta José Domingo, exdiputado en el Parlamento de Cataluña por el grupo de Ciudadanos, formación que abandonó junto con Antonio Robles por discrepancias con la jaula de grillos que dirige ese partido.

José Domingo habla de la Ley de Acogida de Cataluña como desarrollo de la Ley de Extranjería que se aprobó en las Cortes a finales del año pasado. Esa ley obliga al inmigrante a solicitar un certificado de residencia para obtener la nacionalidad, y uno de los requisitos para ser entregado dicho certificado consistirá en acreditar el que se ha asistido a un curso de 135 horas de catalán.

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...


****Parecer ser que se va a reabrir la vía férrea que unía la península ibérica con Francia a través de Canfranc. En 1970 Francia cerró esa línea, y las comunicaciones con ese país se hacen a través de los pasos de Cataluña y el País Vasco, que soportan el 94% del tráfico de mercancías. Le tengo escuchado a Federico Jiménez Losantos que las dos empresas que gestionaban esa estación de Canfranc una era catalana y otra vasca. Y es que ese estrangulamiento tiene razones políticas, porque de no ser así no se entiende que el enorme tráfico de camiones a través de los Pirineos se haga por dos cuellos de botella: Irún y La Junquera: "Lo que se traduce en más de 15.000 camiones al día por los pasos pirenaicos (frente a los 8.300 que soportan los Alpes), dando una idea del grado de asfixia en el que se encuentran los Pirineos." "Habida cuenta de las perspectivas mencionadas anteriormente, lo peor está aún por llegar. Para el año 2020, aplicando una tasa de crecimiento similar a la experimentada estos últimos años, el tráfico de mercancías podría verse incrementado en 100 millones de Toneladas adicionales, lo que equivaldría a unos 250 millones de Toneladas en total, y más de 30.000 camiones atravesando los Pirineos, si no encuentran una alternativa mejor."

Es posible que las cosas cambien dado que ahora la presión sobre el gobierno francés también corre del lado de las provincias francesas traspirenaicas, y a ellas se suma la mayor parte de las comunidades españolas y por supuesto Portugal:

http://www.transpirenaica.org/comun/actualidad/Act...

Lo cual no quiere decir que no perseveren en el estrangulamiento con la colaboración, cómo no, de nuestro gobierno catalanista progabachuelo y pachiló. Esto ocurrió el mes pasado:

http://www.transpirenaica.org/ESP/Actualidad/notic...

Más información:

http://www.transpirenaica.org/ESP/Fundacion/transp...

http://www.transpirenaica.org/comun/actualidad/not...


****¿Qué rasgos temperamentales y éticos hacen tan diferentes a los chinos? Esto puede servir de ejemplo:

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/06/01/l...

Desde un punto de vista económico:

http://www.eldiarioexterior.com/el-peligro-chino-3...

****Los mamertos de derecha y de izquierda que en España anidan y que se cuentan por millones, se creen la milonga de que el Club Bilderberg gobierna el mundo. Esa falsa creencia está fomentada por los poderes que realmente deciden nuestro rumbo político, tal y como sucedió en el 11-m. Por eso cuanto más se señala a Sitges, ciudad donde están reunidos los miembros de Club Bilderberg, más se oculta la reunión verdaderamente digna de atención y que simultáneamente a la de Sitges se estaba celebrando en Alcalá de Henares:

"Y, sin embargo, la categoría de los invitados reunidos en Alcalá hizo que acudiera a saludarlos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Allí estaban los máximos responsables de los principales servicios de inteligencia interior de Europa: el Mi5 británico, la Oficina Federal de Defensa de la Constitución alemana (BfV), la Dirección Central de Inteligencia Interior francesa (DCRI), la Agencia de Inteligencia y Seguridad Interna italiana (AISI) o el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), que actuó como anfitrión. En total, 29 servicios secretos, todos los de la UE más los de Noruega y Suiza, que forman parte del CTG (Grupo Contraterrorista), creado tras los atentados del 11-S en EE UU."

http://www.elpais.com/articulo/espana/jefes/servic...

****La gran tragedia de España es la pésima formación y carencia absoluta de conocimientos que aporta nuestro sistema educativo. Es frecuente (cito a César Vidal, que contó hace tiempo lo que a se vez le comentó un amigo empresario) que jóvenes de dieciocho años no acierten a escribir la dirección de correo que se les dicta. No hablemos de los universitarios que solo razonan en base a eslóganes y refritos ideológicos, aunque es posible que sepan inglés, que es lo verdaderamente importante para el futurista Rajoy y para doña Esperanza. (A un lado el peronismo y al otro los herederos de Romanones versión gilipollez y papanatismo absolutos). Un ejemplo: los astilleros Navantia: "el presidente de la compañía naval, Aurelio Martínez, aseguró que los 80 millones de euros de pérdidas que registró su empresa en los últimos resultados económicos se deben a que sufre escasez de personal para poder afrontar la enorme carga laboral en los próximos 20 meses, en los que deben entregar doce buques."

Escasez de personal cualificado, se entiende. Lo cual trae como consecuencia que "El Ministerio de Defensa ha trasladado a la compañía pública Navantia "un toque de atención" por el "pequeño error" que cometió el grupo de astilleros al colocar "al revés" los motores en el patrullero de altura Infanta Elena, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales."

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100...

****Leo en un comentario en un blog que en Canal Sur, la televisión peronista de Andalucía, un día sí y otro también denuncian la situación de pobreza que padecen miles de familias dentro de esa comunidad. La culpa, naturalmente, no es de quien gobierna Andalucía desde hace tres décadas sino de una sociedad injusta. Yo mismo lo decía ayer: para conseguir el voto de los descamisados lo primero que hay que hacer es quitarles la camisa y luego echarle la culpa al sistema, o a los que se supone beneficiados del mismo, los encamisados.


***Psdt/ No se dice "en pelotas" sino "en pelota", antes "en cueros". Por eso las mujeres se pueden poner en pelota pero no en pelotas. Para eso es mejor que digan "en bolas".

Pero como todo está cambiando y cuanto mayor sea la grosería más chachi todo, pues resulta que hasta las mujeres dicen que se ponen 'en bolas' cuando se quedan desnudas.

A las mujeres los güevos les crecen dentro, así que lo mismo da que se desnuden o que no porque las bolas o las pelotas seguirán ocultas y calentitas; por tanto ni se ponen en pelotas ni en bolas. "En cueros", "en pelota" -que es como se dijo siempre, salvo los de Bilbao por razones de sobra conocidas- soluciona estas confusiones semánticas.

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/06/02/j...

12 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 18:52
[Estudios económicos retrospectivos. España, 10º país más importante del mundo alrededor de 1900]

menorqui #43 del hilo anterior

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB, GDP en inglés) a lo largo del tiempo, desde el siglo I de nuestra Era, del enlace que pones

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_by_pa...

se debe, fundamentalmente, al economista británico Angus Maddison, que ha fallecido hace menos de dos semanas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Angus_Maddison

Por lo que a España respecta es interesante notar la valoración que hacía Maddison de nuestro PIB al comienzo de los siglos XVI y XVIII (1600 y 1700) así como del Imperio Español en esas fechas.

Otro aspecto importante que he comentado en el blog en numerosas ocasiones es que la economía española era a finales del siglo XIX y comienzos del XX (1870 y 1913, respectivamente) la 10ª del mundo (contando países, no agrupaciones). Así, en 1913 los países con mayor PIB eran:

EEUU
China
Alemania
Rusia (que aparece agrupada con su Imperio)
Reino Unido
India británica (las actuales India, Pakistán y Bangla Desh)
Francia
Italia
Japón
España
[*]

[*] Canadá y Australia agrupadas superan a España; separadas, no.

En 1870 también era España el 10º país del mundo. Eso rompe con la jeremíada progre (y no progre) de que la causa fundamental de la Guerra Civil era "la pobreza irritante y las condiciones míseras del pueblo español": ESPAÑA, ENTONCES, 10ª ECONOMÍA DEL MUNDO.

Cierto que había (al igual que en casi todos los demás países desarrollados y casi-desarrollados de entonces) grandes diferencias sociales. Pero de pobre, nada de nada. Desde, aproximadamente, esa fecha de 1870 (más bien 1875, con la Restauración ya instalada) España se fue acercando progresiva y, a veces, aceleradamente, a los países más avanzados de Europa Sobre todo con ocasión de la neutralidad española en la I Guerra Mundial y durante la Dictadura de Primo de Rivera de 1923 a 1930). La pobreza del regiones enteras de Italia y de los grupos bajos del escalafón social no produjeron, por ese supuesto determinismo económico-social, guerra civil alguna en ese país.

Como bien ha apuntado Stanley Payne, el estallido social de los años 30 en España se debe, fundamentalmente, a la llamada "Ley de las expectativas crecientes", es decir, la mejora creciente de las condiciones económicas y sociales de las masas las hace impacientes, por lo que responden rápidamente a líderes irresponsables (como Largo Caballero) que les prometen que ahora sí si es posible una revolución para trasladar ipso facto las mejoras económicas --con una nueva "Economía Socialista", supuestamente más productiva y justa-- a las masas tradicionalmente dependientes de las "clases dominantes que se llevan la parte del león de la riqueza nacional".

Moa también ha insistido en sus libros que países más pobres que España en aquellos años (por ejemplo, Portugal y la mayoría de los del Este de Europa) no tuvieron, sin embargo guerra civiles. Tampoco aquí hay determinismo (económico).

http://books.google.es/books?id=VXrSHa7PJb0C&p...

http://www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?K=5LM...



13 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 18:55
En mi post #12 digo:

la valoración que hacía Maddison de nuestro PIB al comienzo de los siglos XVI y XVIII (1600 y 1700)

Debe decir:

"la valoración que hacía Maddison de nuestro PIB al final de los siglos XVI y XVIII (1600 y 1700)"
14 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 19:16
El achacar a la falta de formación las penurias de las empresas y del empleo en España es una de las falacias más extendidas y falsas - valga la redundancia- que existen.
Hay de sobra mano de obra con la preparación suficiente ó con la capacidad de adquirirla en un breve plazo en el mismo puesto de trabajo para satisfacer toda la demanda que pueda existir. Lo que no hay son puestos de trabajo suficientes para absorber dicha oferta. Con la tontería de la formación- que no ha disminuido en un ápice el desempleo en España en los últimos veinte años- las organizaciones sindicales y las patronales, además de una constelación menor de pequeñas academias y empresas en la órbita de los partidos, llevan años despilfarrando millones de los Fondos FEDER en actividades de formación que no valen para nada más que para eso, pero que no tienen incidencia en el desarrollo y la competitividad de la economía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Europeo_de_Desa...
15 Hoha, día 6 de Junio de 2010 a las 19:26
La exposición que hace el señor Moa sobre el feminismo es manifiestamente sesgada y por tanto, tendenciosa. Muchas feministas no son ni marxistas ni anarquistas. Isabel San Sebastián e Isabel Durán, por ejemplo, se declaran feministas y no profesan ninguna de esas dos ideologías.

El feminismo comenzó por las sufragistas que pedían el voto para la mujer. Seguro que también esto disgusta al señor Moa y además lo considera la causa de muchos otros males. (Ver #1 Sigoenpie) Según su particular obsesión, incluso ha acarreado el empobrecimiento del lenguaje. ¡Enhorabuena! ¡Qué profundidad en el análisis!

No es cierto que el feminismo infravalore el papel del ama de casa. Al contrario, lo valora: es un papel importante pero no exclusivo. Alienta la incorporación legítima de la mujer al mercado de trabajo. Por lo tanto, demanda además que las tareas domésticas sean compartidas por igual con el hombre. En este aspecto, hay muchos logros pero no los suficientes. Es cuestión de tiempo.

La alusión respecto del movimiento feminista sobre el sexo y la diversión es el colmo de la terquedad. La banalización del sexo no es una reivindicación propiamente feminista. Se da en los hippies, macarras, bandas urbanas… Pretty woman (falta el título en español), película machista donde las haya, fomenta esa “ideología del sexo-divertimento”.

Es falso igualmente que la esencia del feminismo pretenda que la mujer iguale al hombre en todos los ámbitos (profesión, deporte, etc.) Ese párrafo evidencia una agresiva intención caricaturesca. Le aseguro que al feminismo no le molesta en absoluto la natación sincronizada. El que hoy día la mayoría de los parques de bomberos estén integrados por hombres no es un reto para el movimiento feminista. Sí lo es el que, a pesar de que muchas universitarias tienen mejores expedientes que sus compañeros, éstas encuentran mayores dificultades en lograr el puesto requerido.

Ha puesto usted, señor Moa, intencionadamente “la ministro” en lugar de “la ministra”. Por norma, en español, el artículo concuerda en género con el sustantivo. No conviene aumentar el número de excepciones ¿Acaso prefiere igualmente decir la enfermero, la farmacéutico o el azafata?


Tampoco Vascopoz #5 se queda corto. Dice que el feminismo afirma que la mujer es mejor que el hombre “Grabando en fuego”, ni más ni menos ¡¡¡Qué trágico!!! Sobre esto no me voy a molestar en contestarle siquiera. El feminismo no plantea la sociedad como una lucha entre mujeres y hombres. Son los machistas quienes sienten perder su supremacía.

Sigoenpie #1 ¿Sabes qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Lo mismo que el separatismo con el feminismo.
16 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 19:34

Excelente trabajo el que haces, Lead. Excelente. Te voy a pedir un favor: mira a ver si encuentras algo sobre otro mito muy extendido, que era el atraso español en la época borbónica del XVIII. Tengo entendido que algo que irritaba a Francia y a Inglaterra era contemplar el vigor que aun mantenía el imperio español a pesar de toda la inmundicia que ellos le echaban encima mediante una divulgación miserable, semejante a la de la Leyenda Negra.

Lo digo para divulgarlo por correo, porque ese que has puesto sobre la clasificación de países más prósperos es muy revelador.

Gracias.

17 sigoempe, día 6 de Junio de 2010 a las 19:40
HOha

¿Sabes lo que tiene que ver el socialismo con el proletariado ? Aquí tienes una muestra de ello, que esta colgado por otro compañero hoy en el blog:

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/05/25/t...
18 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 19:42
# 15 Hoha

Sí lo es el que, a pesar de que muchas universitarias tienen mejores expedientes que sus compañeros, éstas encuentran mayores dificultades en lograr el puesto requerido.

Para empezar si las mujeres universitarias tienen mejores expedientes será porque en las calificaciones de las asignaturas HAN obtenido notas más altas. Luego ahí no hay discriminación en absoluto, en todo caso sería al revés (si los dos sexos tienen igual capacidad ¿porqué el femenino tiene más altas calificaciones?).

Después, a la hora de obtener un puesto de trabajo ¿me puede decir usted en que fundamenta su juicio de que a las mujeres se les dificulta en relación a los hombres?. Si es una oposición no tiene nada que ver el sexo y si son puestos discrecionales yo veo una abundancia extraordinaria de cargos funcionariales que son mujeres ¿ó no?.
¿O es que al final lo que está usted reivindicando son las famosas cuotas?, vamos que se le den los puestos y cargos a las mujeres simplemente por serlo,¿es eso?.
19 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 19:55

#14 manuelp

El achacar a la falta de formación las penurias de las empresas y del empleo en España es una de las falacias más extendidas y falsas - valga la redundancia- que existen.
Hay de sobra mano de obra con la preparación suficiente ó con la capacidad de adquirirla en un breve plazo en el mismo puesto de trabajo para satisfacer toda la demanda que pueda existir. Lo que no hay son puestos de trabajo suficientes para absorber dicha oferta.


¿Cuántos aprendices has visto en talleres mecánicos? ¿Y en otros oficios: panaderos, impresores, electricistas, soldadores? ¿Cuántos? ¿Cuántos chavalitos desde doce a dieciséis e incluso dieciocho años has visto trabajando en un taller? ¿Por qué dices bobadas wikipédicas?

El oficio se aprende en el taller, y por eso ayer decía que en Alemania se seguía con el modelo que aquí teníamos hace cuarenta años, solo que los empresarios reciben más ayudas que aquí en aquel entonces, además de que los aprendices han de acudir a clases en los centros varios días a la semana.

Con la tontería de la formación- que no ha disminuido en un ápice el desempleo en España en los últimos veinte años- las organizaciones sindicales y las patronales, además de una constelación menor de pequeñas academias y empresas en la órbita de los partidos, llevan años despilfarrando millones de los Fondos FEDER en actividades de formación que no valen para nada más que para eso, pero que no tienen incidencia en el desarrollo y la competitividad de la economía.

Efectivamente, esa es la gran farsa: los cursos de formación en manos de los sindicatos, la mayor parte de los cuales o no se dan o no sirven para nada, como no sea para inflar la cuenta de los sindicatos. La formación hay que empezarla a temprana edad, y no mediante cursillos, sino mediante el estudio y la práctica, que duran años.

En mi tierra, en Asturias, fueron los sindicatos quienes se cargaron la magnífica Universidad Laboral de Gijón. Y recuerdo muy bien cómo en los años 80 los sindicatos aprovecharon una una huelga para reivindicar también que se acabara con los contratos de aprendiz, porque solo servían, según ellos, para explotar a los jóvenes. Los muy canallas lo único que pretendían era eliminar competidores en los puestos de trabajo. Años después hubo que traer a los soldadores y caldereros del Este de Europa. Y aun hoy no hay quien te haga una forja a mano sin antes sablearte, puesto que apenas hay nadie en el oficio: una puerta, una barandilla, una verja a medida y no estandarizada.

NO HABLO DE FORMACIÓN A BASE DE CURSILLOS DEL INEM, que son un fraude para los alumnos y sobre todo para el contribuyente; hablo de la formación seria, la que requiere años de aprendizaje para moverse con conocimiento en el oficio.

Hablo de lo que sé y no de lo que cuenta la Wikipedia.
20 acedece, día 6 de Junio de 2010 a las 19:57
Lead, pedromar, puede que la guerra civil fuera provocada para:

-endeudar a España y no permitir que despegue tras una epoca de crecimiento al declararse nuetral en la IGM.

-dejando conspiranoias a parte, que la guerra civil fuera el previo de la IIGM, y que por su posicion geoestrategica (controlando ambos lados del estrecho) era un punto clave para los futuros contendientes. Hasta que no se supiera claramente quien controlaba España o de que lado se ponia, no podia empezar la IIGM.


Otra cosa, otro mito a romper es que desde la transicion nos va muy bien y que nuestra transicion fue un modelo a seguir.

Pues habria que hacer dos listas y divulgarlas:

-1ª la cantidad de muertos en el proceso de transicion y la cantidad de atentados

-2ª La cantidad de elecciones que han sido condicionadas por el terrorismo. Habria que hacer un ratio sobre las elecciones "limpias" y las que arrastraban un atentado mortal. Elecciones democraticas con sangre de por medio.



saludos



21 bacon, día 6 de Junio de 2010 a las 20:00
manuelp 18
"si los dos sexos tienen igual capacidad ¿porqué el femenino tiene más altas calificaciones?"

La implicación es que las mujeres son mejores, o ponen más dedicación, o una combinación.
Eso ha pasado a ser lo que es políticamente correcto sugerir.

Recuerde los anuncios de hace años, de los que se decía que pintaban a las mujeres como tontas porque su preocupación era lavar más blanco que la vecina, o porque esperaban a su marido que venía del trabajo con una buena copa del "coñac" que se suponía era el reposo del guerrero [eso a los más jóvenes no les sonará].

Como si no pintasen como tontos a los hombres por hacer otras mil cosas, relacionadas con "su" fútbol, "sus" coches o "su" alcohol y "su" tabaco.

Compárese con los anuncios de ahora, en que cada vez que aparece una pareja el hombre hace un papel de tonto, aunque no haga ninguna falta y haga al anuncio parecer forzado. Ha pasado a ser lo que hay que decir.
22 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 20:02
# 19 pedromar

El que dice, no bobadas wikipédicas como yo, sino gilipo.lleces vesánicas es usted, y si quiere hablar conmigo deje inmediatamente de insultar, porque a falta de poder propinarle un buen sopapo en los morros ,que es lo único que se merece, no le contestará a nada.
23 carlomag, día 6 de Junio de 2010 a las 20:04
Hoha (15):

Está usted mal informada o mal informado por partida doble.

Por un lado, la versión de usted acerca del feminismo es muy dulcificada. Muchos hombres estamos totalmente de acuerdo en el principio de igualdad de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres. Pero la ideología del feminismo radical establece como principio que la mujer es superior al varón, lo que no sólo es una soberbia imbecilidad, sino una discriminación peor que el racismo, que conlleva como efecto lógico la esclavización de un sexo por el otro, y la degradación de las relaciones afectivas naturales entre ambos sexos.

Por otro lado, la aplicación práctica del feminismo acarrea disparates como una discriminación positiva injusta para todos e insultante para las féminas inteligentes (podrá ser justo discriminar positivamente a los minusválidos, pero no a otro colectivo), y la promulgación de leyes como la de la violencia de género, sencillamente inverosímiles, que si no han puesto de uñas al 90 % de los jueces es por la profunda degeneración moral que empapa a toda la sociedad española actual.
24 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 20:08
# 21 bacon

La implicación es que las mujeres son mejores, o ponen más dedicación, o una combinación.

Efectivamente, y le digo que hoy algo de eso hay, pues los muchachos jóvenes padecen una extraña "desorientación" existencial que hace que bastantes de ellos obtengan resultados mediocres. ¿Que porcentaje de esto es debido al tipo de educación "blandengue" y falto de exigencias que se ha instalado?. Bastante, en mi opinión.
25 Sorel, día 6 de Junio de 2010 a las 20:16
Buenas noches.

¡Yo alucino!

EL PAÍS LE SITÚA COMO CANDIDATO PREFERIDO
Prisa vuelve a la carga con Gallardón ante los sondeos que dan un triunfo al PP
Ya en los 90, antes del triunfo de Aznar, Prisa intentó situar a Gallardón el frente del PP. Ahora, ante un previsible vuelco electoral, se repite la historia. El País da mayoría absoluta al PP, pero lo que destaca de su encuesta es que la mayoría quiere nuevos candidatos: Rubalcaba y Gallardón.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pais-da...

¡¿Rubalcaba y Gallardón!? Dos jóvenes promesas del PSOE y del PP.

Dos tipejos que llevan viviendo del erario público desde... siempre. Coche oficial, latisueldos, escoltas, etc, etc.

¿La mayoría de qué o quién? El pueblo pide a gritos a Rubalcaba y Gallardón.

¡Qué dislate!
26 bacon, día 6 de Junio de 2010 a las 20:17
pedromar 19
"los cursos de formación en manos de los sindicatos, la mayor parte de los cuales o no se dan o no sirven para nada, como no sea para inflar la cuenta de los sindicatos"

Como dijo Antón Saavedra:
"Quiero recordarle, señor Llamazares, que yo estoy aquí, en este escaño, porque ustedes me desautorizaron, con linchamiento público incluído y todo, para encubrir, desde IZQUIERDA UNIDA, la corrupción de los sindicatos de U.G.T. y CC.OO. en la financiación de sus burocracias mediante subvenciones a la formación en materia de seguridad en el trabajo y otros , y que según la Constitución Española que tanto invocan cuando les interesa, el escaño que yo ocupo es mío y, consecuentemente, estoy tan legitimado, por lo menos, como usted o como el primer candidato del PSOE a las elecciones."

(Del blog de Antón Saavedra)

En otra ocasión Saavedra dijo en televisión, y yo le oí, cómo sindicatos y patronal se habían repartido (por eso nadie protestaba) la mayor parte del dinero que de la UE recibían para formación.

Pero de eso nadie protesta, porque fueron muchos los que chuparon.
27 bacon, día 6 de Junio de 2010 a las 20:24
manuelp 24

pues podría ser que haya algo de eso, pero mire, si fuese al revés, si fuesen los varones quienes tuviesen mejor rendimiento académico, nadie se plantearía si es por ésto o lo otro, todo el mundo daría por sentado que la causa es que el sistema es injusto y se buscaría corregirlo para que los resultados se igualasen.

De hecho, es exactamente lo que sucede con lo que dice mesca en 15: "a pesar de que muchas universitarias tienen mejores expedientes que sus compañeros, éstas encuentran mayores dificultades en lograr el puesto requerido"

Podríamos hacer hipótesis tales como que eso sucede porque los candidatos varones son más así o más asá que las mujeres, pero a nadie se nos ocurriría.

Buenas tardes o noches, hasta otra.
28 Sorel, día 6 de Junio de 2010 a las 20:38
HOMOFOBIA EN LA HABANA
El régimen castrista detiene a dos mujeres por besarse en la calle
A través de su blog en Internet, la escritora cubana Zoé Valdés ha denunciado la brutal detención de dos mujeres en La Habana, represaliados por la tiranía castrista en plena calle. Su delito: besarse apasionadamente en la vía pública.

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-regimen-ca...

¡Zerolo a Cuba pero ya! ¡Aído tú tambien a la isla! Y todos los titiriteros zerolíticos a defender a las tortis cubanas.

Vamos, ¿a qué esperais? Ah claro, que es Cuba. El paraíso socialista del tito Fidel.
29 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 20:41

Don Manuel P

El que dice, no bobadas wikipédicas como yo, sino gilipo.lleces vesánicas es usted, y si quiere hablar conmigo deje inmediatamente de insultar, porque a falta de poder propinarle un buen sopapo en los morros ,que es lo único que se merece, no le contestará a nada.

Pues entonces deje usted de decir gilipolleces wikipédicas y vesánicas cuando yo cuelgue un comentario.
30 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 20:48
# 29

Diré lo que se me ponga en las narices, cuelgue (ó fusile más bien) usted ó cualquier otro lo que sea.
Y, a partir de ahora, por mi parte se puede ir usted a ca.gar a la via del tren.
31 manuelp, día 6 de Junio de 2010 a las 20:51
# 27 bacon

Si, también yo tengo la misma sospecha que usted sobre la identidad del nuevo comentarista Hoha, pero todavía no me atrevo a asegurarlo.
32 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 21:02

Del artículo "El Gran Pedagogo te vigila", de Alberto Gómez Corona

"Las víctimas de esta nueva fatal arrogancia son los chicos. Christina Hoff Sommers, una feminista no al uso, describe como sistemáticamente los pedagogos y psicólogos consideran las conductas normales de los chicos como patológicas y son tratados, allí en Estados Unidos y ahora aquí en España, como pre-delincuentes maltratadores ante sus compañeras y pasan a ser adoctrinados en unas escuelas convertidas en correccionales. Sobra decir que las consecuencias de este modelo han sido totalmente contraproducentes y dañinas individual y socialmente. Por fortuna, contra el adoctrinamiento existe la tendencia también instintiva de la rebeldía. El efecto final es una exacerbación de lo que se pretende evitar. La alarmante disminución de rendimiento escolar de los niños varones es sólo el primero de estos efectos perniciosos."

Y desde aquí acceden a unas páginas del libro "La guerra contra los chicos"

http://books.google.es/books?id=oMluhyXTA88C&d...
33 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 21:06

Don Manuel P:

Esfá fien, ome, esfá fien. Ahoda que ya me ha doto los modros de un buñetazo cdeo conveniende decifle que dehe ufté de decí más hilipolleces piquibédicas y mesánicas.
34 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 21:15

Totalitarismo feminista en España

http://libros.libertaddigital.com/totalitarismo-fe...
35 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 21:37
Lo que están diciendo estas gentes con su corrección de las desgracias es que:


Ser minusválido es una desgracia.
Ser homosexual es una desgracia.
Ser mujer es una desgracia.
Ser pobre es una desgracia.
Ser ama de casa es una desgracia.
Ser madre es una desgracia.
Ser trabajador es una desgracia.
No estar protegido por el Estado y a cargo del Estado es una desgracia.
La vida es una desgracia, una "esclavización" que debe ser corregida.
Esto le venden a la gente, y la gente se lo traga, una gente que es una desgracia.
36 Hoha, día 6 de Junio de 2010 a las 21:48
Manuelp #18
Claro que le voy a decir dónde está la discriminación a la hora de obtener un trabajo. En la empresa privada. Ahí es donde muchos directivos marginan a mujeres excelentemente preparadas. No todo es funcionariado.

Bacon #21
Respecto a que las estudiantes obtengan en general mejores calificaciones, no hay ninguna conclusión extendida “políticamente correcta”. Diversos factores entran en juego.
En cuanto a la publicidad: piiiiiiiiiiii ¡error! Que yo recuerde, solamente he visto un anuncio de lavadoras en el que un hombre era tratado como un objeto de usar y tirar. Me parecía horrible. En general la publicidad y las películas sobre todo, ofrecen la imagen del hombre como un héroe y la mujer (siempre más joven y guapa) como un ser desvalido y secundario.

Carlomag #23
El feminismo es en esencia antimachismo para la gran mayoría de quienes se consideran feministas. Lo que ocurre es que los machistas, para desacreditarlo, toman el todo por una parte: la que es más extremista, la que más ruido hace y que tiene otras pretensiones distintas (aborto, lesbianismo, etc.)
Repito. El feminismo es un movimiento legítimo que lucha por los derechos de las mujeres.
37 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 21:50
La manera de corregir la permanente injusticia de la desgracia de haber nacido mujer, de ser pobre, de cualquiera otra de las desgraciadas injusticias vitales es hundiendo a los afortunados, a los hombres (o mujeres) prósperos y felices que dan tanta envidia. De modo que la política preferida del demagogo es siempre culpar a los afortunados de los infortunios de la mayoría, más abstractamente culpar a la abundancia de la carencia y aún más abstractamente culpar a lo bueno de que exista lo malo.
38 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 21:56
Acabando con lo bueno, por tanto, dejaría lo malo de ser malo. Luego la "discriminación positiva" es la ganancia del mal sobre el bien, y me refiero, desde luego, al pensamiento que parece el mayoritario acerca de lo que es bueno o malo. En definitiva, un triunfo doble de los instintos malvados.
39 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 22:03
[España: Recuperación en el siglo XVIII]

pedromar en #16:

otro mito muy extendido, que era el atraso español en la época borbónica del XVIII. Tengo entendido que algo que irritaba a Francia y a Inglaterra era contemplar el vigor que aun mantenía el imperio español

Hay algo de verdad en lo del atraso español en el XVIII y mucho de verdad en el, por el contrario, vigor del Imperio español. La versión que, entiendo, va ganado más fuerza es que la decadencia española toca fondo en el reinado de Carlos II, a finales del siglo XVII, cuando comienza una cierta recuperación demográfica y económica.

Tras la Guerra de Sucesión, con la entronización de los Borbones franceses en España, comienza una destacable recuperación, especialmente notable en la Armada que prácticamente se iguala en poderío a la británica; la Armada consigue mantener el dominio del mar en las rutas comerciales con el Imperio en América y Filipinas/Islas de Oceanía. A mediados del siglo, fracasa el intento británico de hacerse con una parte del Imperio español como consecuencia de la derrota (Abril 1741) de la formidable escuadra del Almirante Vernon en Cartagena de Indias, derrota inflingida por las fuerzas del Almirante Blas de Lezo ("Guerra de la Oreja de Jenkins"). Esa derrota permitió que el Imperio español se mantuviera otros 80 años, con sus rutas comerciales (como la ruta Manila-Acapulco, que canalizaba el comercio con Asia, y la ruta Veracruz- La Habana- Península Ibérica, que canalizaba el comercio con América).

Los Borbones introdujeron políticas que estimularon notablemente el comercio exterior (liberalizando el anterior monopolio de los puertos de Sevilla y Cádiz) y la economía interior española (con los Decretos de Nueva Planta que, frente a la versión mítica del insufrible nacionalismo catalán, supuso el despegue de Cataluña, al establecer los Borbones un apreciable mercado interior español, empezando España a constituirse en un único Estado frente al concepto de Monarquía Hispánica comenzada por los Reyes Católicos y mantenida por los Ausburgo españoles, donde cada territorio mantenía sus leyes consuetudinarias y sus instituciones tradicionales--algo así como el "Estado de las Autonomías" de los siglos XVI y XVII). El Conde-Duque de Olivares, coetáneo del Cardenal Richelieu, intentó en 1640 una política de centralización del Estado, parecida --aunque más modesta--que la de Richelieu en Francia. Esa política, que se inició con la "Unión de Armas", fracasó al separase Portugal (que nunca volvió) y Cataluña (que sí volvió, en 1652).

Fuentes que se pueden consultar:

[1] "La Armada española", Wikipedia, capítulos "Potencia Naval del Mundo hasta el siglo XIX" y "Felipe V y sus Ministros reforman la Armada":

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Espa%C3%B1ola

[2] La España del siglo XVIII:

http://www.historiasiglo20.org/HE/8.htm

[3] "El Antiguo Régimen: Los Borbones", Gonzalo Anes, Historia de España Alfaguara IV, dirigida por Miguel Artola, 1981. El Capítulo 5, "La Economía", es especialmente relevante al efecto.

[4] "Nueva Historia de España", Pío Moa, Capítulos 52 a 56 (páginas 606 a 667)

[4] "Siglo XVIII", artículo de Wikipedia, con n5merosos enlaces a acontecimientos y personajes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII

[6] "El siglo XVII español"

http://www.uchbud.es/temas/siglo18.pdf

documento esquemático pero que sirve para fijar algunas ideas.

[7] Comentario al libro del hispanista Richard Herr "España y la Revolución del siglo XVIII":

http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografi...

[8] "Los conflictos ideológicos en el siglo XVIII español", Antonio Morales Moya, Revista de Estudios Políticos, Junio 1993:

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/RE...


40 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 22:07

Hoha

Unas preguntas:

En el 97% de los casos de separación la custodia de los hijos se le concede a la madre. ¿Es justo? ¿No tiene nada que ver en esa desproporción escandalosa el feminismo militante en los juzgados de lo social? ¿Existe algún otro país del mundo, aparte de España, donde un mismo delito, como es la agresión, esté condenado si es hombre y no lo esté si es mujer? ¿Qué opinión te merece lo dicho por Diego López Garrido "Mi mujer puede pegarme a mí pero yo no puedo pegarle a mi mujer"?

La ley de paridad obliga a que haya igual número de hombres que de mujeres en las direcciones de las empresas. ¿Sería justo poner el porcentaje de musulmanes, iberoamericanos, gitanos que hay en la sociedad? Si no es así ¿entonces por qué lo hay que hacer con las mujeres?

41 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 22:10

Lead:

Muchísimas gracias, oye. Eres lo mejor del blog con diferencia.

42 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 22:23
Pues a ver si entonces, pedromar, imita sus maneras respetuosas y su exposición razonada de los asuntos.
43 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 22:29
La otra posibilidad es que un gallo debilucho, un polluelo resentido, se alíe con una gallina agallada y decidan entre ambos propagar la insidia de que las gallinas son oprimidas por el gallo, que las maltrata y condena a la vida de gallinas mientras él hace esa vida tan de galiito, y entonces para reparar esa injusticia, las gallinas deben comandar el grupo y los gallos incubar los huevos, cultivando ese resentimiento y la posibilidad de tal lustre no conocido, quizás entonces, no las gallinas, sino la gallina masculinizada y el gallo resentido, lleguen, aupados por la ilusión de las gallinas, a derrocar al orgulloso gallo. Mientras tanto, por supuesto, las gallinas seguirán siendo lo que son, porque la naturaleza no se cambia mediante la opinión ni el sentimiento.
44 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 22:33
[Féminas en acción: Intérpretes musicales femeninas]

Esto no es el resultado de una "discriminación positiva" ni de un "política asertiva" sino pura y simplemente del mérito individual de dos personas (interpretación a cuatro manos, en el piano, del Scherzo de "El sueño de una noche de verano", la que tiene la famosa "Marcha Nupcial", de Mendelssohn):

http://www.youtube.com/watch?v=EzGASfWOlNQ&fea...

Versión orquestal:

http://www.youtube.com/watch?v=lcY0Gh3mPBc&fea...
45 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 22:33

Menorquí:

Tienes unas preguntas pendientes:

A principios de siglo el peso del sector público en Estados Unidos era muy reducido, como lo era en cualquier parte del mundo. Además, al tener una nación tan grande y fuerte, con un porcentaje mínimo del presupuesto le daba y le sobraba para mantener un ejército poderoso. Otro asunto es a partir de la segunda guerra mundial, donde los Estados adquieren más fuerza debido sobre todo al ejército que hay que poner frente a los ejércitos de la URSS y China, además de la exigencia de bienestar de sus ciudadanos.

Te he dicho, ....... que no se puede poner de ejemplo el liberalismo americano de principios de siglo y no asumir las consecuencias: la pobreza, la escasa educación pública, la inexistente sanidad pública, la falta de seguridad laboral en el empleo y la ayuda pública a los necesitados. Te lo he dicho, pero vuelves a hacer lo mismo que con el 11-s, haces como que no te contesté y así te crees que tus argumentos siguen en pie.

***Ahora no dirás que te he insultado. ¿Quieres hacer el favor de contestar a eso? Aunque de sobra sé que no lo harás y mañana me dirás que no he contestado a tus preguntas.
46 pedromar, día 6 de Junio de 2010 a las 22:36

Pues a ver si entonces, pedromar, imita sus maneras respetuosas y su exposición razonada de los asuntos.

Por ejemplo: el respeto que se le debe a otro cuando lo criticas peregrinamente y en el momento en que te hace unas preguntas, te vas.

Y para exposición razonada la tuya, que huele a marihuana desde el otro lado de la isla.
47 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 22:37
Lo que parece evidente es que detrás del "todos debemos ser iguales", o detrás de la "discriminación postiva" están las maldades humanas (básicamente el resentimiento) que aún disfrazadas de bondades, se descubren por la cara tan fea que le ponen a la naturaleza.
48 lead, día 6 de Junio de 2010 a las 22:56
[¿Qué interrumpió la positiva evolución española del XVIII?]

pedromar #41:

Espero que esos enlaces y esas referencias a libros conocidos te sirvan para divulgar unos cuantos mensajes por correo. Lo que interrumpió la evolución positiva de la sociedad española del XVIII (y de toda la Europa ilustrada, en general, bajo Monarquías que practicaban el Despotismo Ilustrado) fue

(1º) el impacto demoledor de los excesos de la Revolución Francesa, y

(2º), por lo que específicamente a España se refiere, el terrible desastre de la invasión napoleónica y la consiguiente Guerra de la Independencia [frente a los progres que critican ese nombre de "Independencia", queriendo limitar esa guerra a una guerra civil --que también lo fue, a pequeña escala-- hay que recordarles el plan de Napoleón de incorporar a la metrópoli francesa, entonces cabeza de un Imperio europeo en expansión, todos los territorios españoles de la margen derecha del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, es decir, la cuarta parte de España); "Independencia" refleja perfectamente el carácter de aquella lucha].
49 menorqui, día 6 de Junio de 2010 a las 22:59
Del tamaño del ejército estatal de Estados Unidos en el tiempo de la guerra del 98 nos pueden informar otros participantes, que deben saber de ello, yo creo que era algo bastante reducido.
Del gasto público en otros países, he de buscar los datos.
"Te he dicho, ....... que no se puede poner de ejemplo el liberalismo americano de principios de siglo y no asumir las consecuencias: la pobreza, la escasa educación pública, la inexistente sanidad pública, la falta de seguridad laboral en el empleo y la ayuda pública a los necesitados. Te lo he dicho, pero vuelves a hacer lo mismo que con el 11-s, haces como que no te contesté y así te crees que tus argumentos siguen en pie."

Había mucho empleo, la pobreza la podemos poner en relación con el PIB si quieres, nada de pobreza, la escasa educación pública era la bendición misma del país, pues cada familia debia velar por la educación de sus hijos, la falta de seguridad en el empleo obliga a hacer las cosas bien, y la abundancia de trabajo hacía que las condiciones debieran ser cada vez mejores, la inexistente sanidad pública tiene que ver con la ausencia de impuestos directos y de muchos otros, que hacen la vida más fácil, y con la creación de la medicina moderna. La ayuda privada a los necesitados era más factible en esta situación de abundancia, y mejor, como es normal, y ya te he respondido de todos modos a todo esto, ayer.
Juzgar al maravilloso Estados Unidos de entonces es una propuesta suicida. Esa cultura sin Estado creó el mundo moderno y de ella seguimos viviendo, su decadencia es la decadencia del mundo moderno y la verdadera decadencia de occidente. Una decadencia que podría durar milenios, milenios sin libertad.
50 egarense, día 6 de Junio de 2010 a las 23:01
En mi opinión la mujer es lo más sobresaliente que hay en este mundo. Y se merece todo. Personalmente si tengo algún valor, es porque a mi lado hay una mujer...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899