Menú

Sobre algunas verdades eternas


Argumenta el señor López Diéguez que hay verdades eternas aplicables "en todos los órdenes de la vida (la familia, la empresa....). Debemos pues compartir que sólo desde principios éticos incontestables (verdades), "que no se pueden negar racionalmente (Diccionario de la Real Academia)" arraigados en la naturaleza misma del ser humano, soportados en una moral objetiva universal y por ello incuestionables e inmutables en el tiempo, es decir, que las verdades "tienen la propiedad de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna (Diccionario de la Real Academia)" por lo tanto eternos, cual son, entre otros, la libertad, la dignidad, el derecho a la vida, el derecho a educar a nuestros hijos, la propiedad privada, el bien común".

Si están arraigadas en la misma naturaleza del ser humano, si no se pueden negar racionalmente y si el hombre es un ser racional, ¿cómo se explica que tantos seres humanos nieguen según qué "verdades" y argumenten su negativa con bastante racionalidad para convencer a millones de personas? ¿Y cómo es que tales verdades han sido tan negadas en la teoría y más aún en la práctica? ¿No son hombres quienes lo hacen? Y, a la inversa, nadie o casi nadie (salvo los evolucionistas) negaría su adhesión a la "libertad", la "justicia" la "dignidad", etc.; pero las interpretaciones de esas ideas tan generales son muy variadas, y aún más su aplicación práctica. En mi opinión, la libertad, por ejemplo, no es propiamente una verdad, sino una característica del ser humano –que no es eterno, pues ha tenido un principio y previsiblemente tendrá un fin–, en cuanto se rige por algo más que el instinto; y las libertades políticas –pues de ellas hablamos en realidad–, aunque proceden de esa idea muy general de la libertad, son una adquisición cultural históricamente muy tardía, es decir, todavía más alejada de la eternidad. Lo mismo cabe decir de la dignidad o el derecho a la vida, a educar a nuestros hijos, a la propiedad privada o al bien común: todos ellos son ideas y valores que se han desarrollado históricamente en tiempos recientes. Desde luego, cuando apoyo las libertades, la propiedad privada, etc., no lo hago en cuanto a verdades eternas, sino como exigencias actuales y en peligro, y argumento contra quienes defienden lo contrario, cosa que ellos hacen, también, invocando ideas sui generis de justicia, libertad y demás.

Aquí entramos en niveles un tanto filosóficos por los que podríamos perdernos fácilmente, pues hay discursos para todos los gustos, y ese no es el tema real que tratamos. Yendo a un nivel más terrestre, podría pensarse que la diferencia es nimia, si en la práctica estamos de acuerdo en defender esos principios, sean eternos o no. Pero hay una diferencia importante, que ya expuse antes: ¿qué haría AES si llegara al poder convencida de estar en posesión de esas verdades eternas y firmemente arraigadas en las personas? Porque he sido comunista y recuerdo que no obrábamos por simple maldad, sino convencidos de poseer nuestras propias "verdades eternas" (las categorías de su pensamiento), asentar las cuales en la sociedad exigía establecer nuestra sólida dictadura, pues, lamentablemente, los burgueses, cegados por sus intereses de clase, rechazaban nuestras evidencias. Diré aún más, ya que son ustedes confesionalmente católicos: algunas de esas "verdades" comunistas tienen el suficiente parecido con algunas otras cristianas como para que hayan surgido cosas como la teología de la liberación, y una cooperación muy amplia, durante años, de gran parte de la Iglesia con los comunistas. Una experiencia muy lamentable que aún hoy solo se ha rectificado parcialmente.

Señala López-Diéguez: "Es por ello que construir una sociedad libre y democrática sin el respeto a estas verdades eternas, soportadas en la ética natural y válidas en todo tiempo, es un objetivo que termina por ser imposible". ¿Lo es, realmente? Aquí volvemos a la filosofía y a terrenos algo nebulosos. Más modestamente, yo me centraría en las cuestiones prácticas y las verdades más asequibles, ya sabemos que parciales y siempre algo insatisfactorias, pero así es la política. Por ejemplo, la cuestión del aborto: en política no podemos atacarlo desde ninguna verdad eterna, sino desde un planteamiento más a ras de tierra: ¿es el feto el comienzo de una vida humana, o una simple acumulación de células de las que la madre podría deshacerse como quien se opera de un tumor? ¿Y qué consecuencias psicológicas, emocionales y sociales en general, tiene? Este planteamiento haría la cuestión inteligible, creo, incluso a muchos que no piensan como ustedes.

Me permitiré hacerles una observación: sus continuos ataques a UPyD son, me parece, un error político, conveniente para el PP y al PSOE, los verdaderos peligros para la democracia y la integridad de España que ustedes dicen defender en nombre de unas verdades eternas que, como el antifranquismo, lo mismo pueden valer para un roto que para un descosido.

---------------------------------- 

**** La familia de Emilio Gutiérrez: "Ningún acto de violencia está justificado"
Qué desgracia tener una familia tan necia y servil. Todo gobierno se basa en la violencia, y asumimos que su violencia es legítima porque defiende la ley y protege al ciudadano. Pero pierde su legitimidad cuando en realidad justifica, premia y protege a las mafias asesinas, e intenta servirse de ellas para atacar la ley (la Constitución) y el más elemental sentido del estado de derecho, como hacen el gobierno regional del PNV, el general del PSOE y la oposición futurista. El señor Gutiérrez solo ha ejercido el derecho a la legítima defensa, aunque haya sido a un nivel muy elemental.

Quizá esa familia se crea demócrata por decir tal sandez, que no es más que una justificación de la tiranía. Los políticos han insistido mucho en ello ¡y por algo, ya que les exime de su responsabilidad y les facilita sus "negocios" con los terroristas! Como la idea popularizada de que la democracia consiste simplemente en las elecciones (por lo que, con tal "legitimidad", los políticos ganadores puedan robar y conculcar la ley a su gusto). O la de que antifranquismo equivale a democracia. Con ideúchas tales hemos llegado a la involución política actual. 


**** No había visto el video de Gallardón encantándose con el uaiomin. Me lo enseña un amigo:–Gallardón parece un poco bebido, ¿verdad?
–Un poco rarillo, sí.
–Y se le nota algo así como bastante pluma, ¿no? Fíjate en sus gestecitos y entonaciones.
–Un poco rarillo, sí.
– El alcalde de Madrid.
–El PP futurista, su futuro lo ejemplifica uaiomin.  


**** Me sugiere este amigo: "¿Por qué Luis del Pino no hace una buena película sobre el 11-m? El asunto supera cualquier historia de novela negra, incluido el extrañísimo juicio y la mujer del juez  intentando sacar jugo económico a la cosa".


**** Los objetores a EpC pedirán la retirada de los libros que adoctrinen
Todos ellos adoctrinan, y otros muchos que no son de EpC. Adoctrinan en la ideología de la Trola, el Choriceo y el Puterío, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta quiénes patrocinan el invento. Sospecho que esos objetores ya empiezan a doblar el lomo, como de costumbre.


**** El PP y el PSOE, separados por un punto en Andalucía
El punto del cambio: de la nada a la completa miseria. De la realidad nacional corrupta a la corrupta realidad nacional.


**** Arenas: "Existe una gravísima responsabilidad política en Chaves"
Y en Arenas. ¿O le parece una nimiedad lo de la realidad nacional?


**** "Todos somos Marta". Espero que no. 


**** El Parlamento canario, el que más descansa con cuatro meses de vacaciones. El catalán, el que menos
No se sabe cuál es peor.


**** Veo una página en español bajo el título Catholic net. Tenía entendido que la mayor parte de los católicos del mundo hablan español y proceden de la labor misionera de España durante siglos. Y estos catholic piden apoyo. Que se lo dé Obama.

Herramientas

225
comentarios
1 Altisido, día

Hola Señor Moa. Soy la tía Altisidora. Yo no pienso votar ni a Rosa Díez (el señor López-Dieguez tiene razón en que fue parte del problema del cupo y chantaje nacionalista. No olvidemos la querella a Mingote) ni a AES. No pretenden mejorar la democracia como queremos los que pensamos como Federico y como usted, y les admiramos. Lo que pretenden es desprestigiarla porque en su esencia está la vuelta al régimen anterior, que muchos, yo también soy ex-comunista, ahora vemos que no fue una mala salida a una república degenerada y corrupta. Como Aquilino Duque yo ahora soy franquista póstuma. Pero una cosa es defender al franquismo (cuando lo hago ahora los que me escuchan se quedan alelados) y otra la nostalgia de que vuelva que es lo que pretende AES. Yo cogeré un voto del PP y lo transformaré en nulo poniendo "Rajoy traidor. PP cobarde". Rosa Díez además está con Sabater que pasa de saludar a Redondo Terreros y a Mayor Oreja juntos y, de repente, en una cena Zapatero se deja convencer de que la negociación con los terroristas es buena. Saludos. "Rajoy traidor. PP cobarde"

2 manuelp, día

# 1 Altisido En todo de acuerdo con usted, excepto que yo ni me molestaré en votar nulo. Para setiles2 (por lo de Asterix del hilo de ayer) http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3025 A este tampoco le gustaba la democracia liberal. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3026

3 Altisido, día

Gracias manuelp El voto nulo es porque parece que da más juego a los partidos pequeños y por dar un campanillazo al delegado del PP en la mesa electoral sobre como le manipulan y traicionan. Hace unos meses fue de delegado representando unas ideas y ahora va con las contrarias. No obstante mi posición, no me desagradaría que tanto Rosa como AES dieran un mordisquito a los dos partidos que no cumplen con los altos fines que dicen buscar. Como hizo Jesús Gil en Marbella o ha hecho Chávez en Venezuela. Cuando en política alguien se estanca en la demagogia y la corrupción puede llegar otro demagogo mayor que te quita la merienda. Eso hicieron los adecos y copeyanos en Venezuela, repartirse el poder de manera corrupta y no ir hacia la mejora constante de la democracia que hubiese suprimido sus prebendas y llegó Chávez. El Marbella PP y PSOE dejaron que el pueblo degenerase y llegó Gil. Saludos. Rajoy traidor. PP cobarde.

4 Otero, día

Lo malo del voto nulo es que entra en la urna y se cuenta, por lo tanto, alguien lo capitaliza. La diferencia de la abstención es que a los ciudadanos que se abstienen también los gobiernan, pero, eso sí, sin su aprobación. Saludos

5 egarense, día

Buenos días a todos... Es el colmo don Pío, ahora sale usted con que Lopez-Dieguez, ataca mucho a Rosa Díez. Es que es alucinante. Empezó usted, con los ataques, estimado don Pío. Empezó usted... Don Pío, se le ve mucho el plumero, debería disimular un poco más. ¿Por qué no doce abiertamente que votará a Rosa Díez? (Quizás lo haya hecho), pero sin enredar con los demás. Deje en paz a Rafeal y a AES. Si quiere un debate, devuelvale el guante e Rafael, y busquen el lugar. Es muy fácil decir disparates desde su tribuna...

6 manuelp, día

#3 Altisido Es que, con el sistema politico español, da igual que se derrocaran a los dos partidos grandes, los que les sucediesen seguirían falseando y manipulando, porque es el sistema mismo el que no es válido. Y, como dicen en China, un viaje de diez mil kilometros empieza por un paso de medio metro. El primer paso tiene que ser la implantación de listas abiertas y no bloqueadas.

7 manuelp, día

# egarense Me parece que el sr.Moa no pudo decir más claro, hace dos ó tres dias, que pedía el voto para UPyD y Ciudadanos. No entiendo porqué se hace de nuevas usted.

8 keats, día

te ha salido mal la jugada pio: tus chicos no van a pasar por el aro de la rosita

9 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios Iba a rebatir su pensamiento boomerang pero prefiero centrarme en "Todos somos Marta" Espero que no". Está perdiendo el norte.

10 egarense, día

#7 manuelp... Por eso digo que quizás lo haya hecho. No, no. A mí no me molesta que pida el voto para UPyD (al contrario, en su caso me parece coherente). Lo que es intolerable es que no nos deje en paz a nosotros...

11 keats, día

egarense, moa no os deja en paz? no teneis mas que marcharos del blog, ya vereis como os deja en paz pero me da que, si os vais, el blog no se va a llenar de rositas

12 Altisido, día

6 manuelp De acuerdo. Las listas Bloqueadas. La separación de poderes. la libertad de televisión etc ..etc.... Yo realmente opino sobre estas cosas pero no tengo la más mínima esperanza de que se arreglen. Vamos camino de Mejico buscando a Lupita....

13 manuelp, día

# 10 egarense Creo que exagera usted, que habitualmente es de los pocos ponderados que hay por aquí de los de su ideología, pero mire, le quiero decir que si en las elecciones europeas, en esta democracia nuestra que, como dice hoy el chiste de Martínez en El Mundo, ya no se basa en la separación de poderes, sino en la de residuos(corrupciones, cohechos, prevaricaciones, malversaciones, etc), le ponen a usted en la lista de AES, yo le votaré, para que vea que no tengo prejuicios establecidos.

14 manuelp, día

# 12 Altisido Yo tampoco tengo ninguna esperanza de que se arreglen. Entre otras razones, porque no detecto ningún deseo mayoritario de que se arreglen.

15 ArrowEco, día

VV "¿es el feto el comienzo de una vida humana, o una simple acumulación de células de las que la madre podría deshacerse como quien se opera de un tumor?" Vd que cree. Después ya le contesto.

16 ArrowEco, día

VV keats #11 Marcharnos implicaría que este señor podría desbarrar contra los católicos sin obstáculo ¿O ibas tú a recriminarle algo en ese sentido? Va a ser que no. Los ateoislamistas y los agnósticos se siente identificados en este ataque permanente y lo respaldan sin fisuras. Los izmierdosos y los otros no menos enmerdados. España es tierra de misión, y el blog de Moa, también.

17 setiles2, día

#Manuelp Con respecto al primer artículo entenderás porque pido el voto para el PP, precisamente porque estoy harto del aldeanismo, complejo de Asterix o mejor dicho de Adán, representado por el bipartito socialnacionalista. Con respecto al 2º no entiendo muy bien porqué me lo mandas. Hace muchos años que leí la biografía escrita por Fest, he leído y visto sobre el atentado con croquis incluido, y la película no me interesa para nada, Tom Cruise ha perdido chispa y anda en asuntos turbios. Me puede interesar la psicología humana respecto al mal, todos podemos llevar un ángel y un demonio dentro pero somos responsables. Por ejemplo, en el caso Eichmann en el que incluso pensadores “progres” incluidos algunos juídos, Hannah Arendt, quieren solapar la responsabilidad colectiva con la personal ( “yo sólo era un simple funcionario que cumplía órdenes, decía Eichmann, no puedo tener sentimiento de culpa” ¡carallo!, su trabajo era mandar a millones de judíos a las cámaras de gas. No podemos solapar l responsabilidad individual con la colectiva es el precio que tenemos que pagar por ese gen que nos hace diferentes a las demás espacies: la libertad. A mí si me gusta la democracía liberal pero debe evolucionar de representativa a participativa. Bueno, me parece que me he enrollado, por mi parte sólo se trata de pedir el PP en esta aldea gala par acabar con el aldeanismo. A mí si me gusta la democracía liberal pero debe evolucionar de representativa a participativa. Deseo un día en paz y que cada uno vote o no vote lo que crea en conciencia. Salud, libertad, trabajo e inteligencia patriotas cada día necesitamos más. ¡Venga pues!

18 egarense, día

#13 manuelp... Muy agradecido, es todo un detalle por su parte. Ya se lo haré saber, llegara a ocurrir. En cuanto a lo otro puede que de la sensación de que exagero. Pero teniendo en cuenta como yo entiendo que debe ser la política, igual me quedo corto...

19 egarense, día

Ya se lo haré saber SÍ llegara a ocurrir, quería decir...

20 manuelp, día

# 17 setiles2 No, para usted sólo era lo de Astérix y como una cosa a propósito del hilo de ayer, no porque le identifique con ello. Era por aprovechar el comentario, por lo que he metido la 2ª mención, para no hacer otro comentario aparte.

21 setiles2, día

Verdades eternas/eternidad. DEL ESPACIO, DEL TIEMPO Y DE LA VIDA Del tiempo el silencio, ceremonia inmemorial. Del espacio el estruendo, catástrofe infinita. El ahora: tu nombre, mi nombre sueños de ser. Del hijo, su nombre delirio de futuro. La vida: razón o corazón. Ondas innumerables, intangibles, el ser. Sangre incandescente al sol, fuego y ternura. Fantásticos astros escapan a miles entre inimaginables dedos, apocalipsis continúo (apocalipsis múltiples y sin fin). Oscuras tormentas de galaxias, huracanes de estrellas que caen/suben eternamente El llanto de un niño suena y resuena en la inmensidad del Universo, ola imparable hacia el principio/el fin. El llanto del hijo, de todos los hijos, de todas las madres. Llanto por la vida, por vivir. Llanto por la muerte, por no morir

22 manuelp, día

# 18 egarense Se lo digo en serio lo de votarle. Es que le veo a usted muy sensibilizado, a lo mejor me equivoco, pero si pensara que está usted ya en el grado de obcecación y fanatismo de otros, no se me hubiera ocurrido decirselo.

23 IdeA, día

Me permitiré hacerle una observación a esa simple acumulación de células llamada Moa: su continua defensa de UPyD es, me parece, un error político, conveniente para el PP y al PSOE, los verdaderos peligros para la democracia y la integridad de España que usted dice defender en nombre de unas ideas y valores que se han desarrollado históricamente en tiempos recientes (como los del PSOE y los separatistas que atentan contra esa integridad) que, como el antifranquismo, lo mismo pueden valer para un roto que para un descosido.

24 egarense, día

#22 manuelp... Es que la ideología sobre la que nos apoyamos, es contraria a la obcecación y el fanatismo. Y el que de rienda suelta a ambas estará traicionando la esencia misma de nuestra política...

25 manuelp, día

# 24 egarense Pues no hay más que hablar. Por cierto, quiero comentarle, en el libro que acabo de leer, la autobiografia del dirigente anarcosindicalista Juan Garcia Oliver, habla de una teoría "sui géneris" suya, me parece que de cachondeo, que le expuso al ministro del PNV,cuando eran colegas, Manuel de Irujo sobre le origen de los vascos y, en la cual, y ahí entra usted, establece que eran huidos de la guerra de Troya que llegaron a Egara (ó sea Tarrasa) y despues se metieron hacia el interior. Me parece que se la soltó a Irujo para cachondearse de él, al estilo catalán (Garcia Oliver era de Reus).

26 egarense, día

#25 manuelp... Pues creo que tiene razón, debe haber un transfondo "jocoso" en esa afirmación. En cuestiones de historia sabe usted más que yo. Pero no parece que una afirmación así, pueda tener otro sentido que el de la "mofa y la befa"...

27 manuelp, día

# 26 egarense Es que parece que estaba hasta las narices de los traidores del PNV, que jugaban a todas las barajas. Un hombre notable este Garcia Oliver, muy español, capaz de fundar el grupo de afinidad terrorista de "Los solidarios" que, entre otras cosas, asesinó al arzobispo de Zaragoza, cardenal Soldevila, en 1923, que de firmar el salvoconducto que permitió escapar de la muerte al arzobispo de Tarragona, cardenal Vidal i Barraquer, en 1936.

28 egarense, día

#27 manuelp... Pues desconozco porque eligió a Tarrasa, para "tomarle el pelo" al peneuvista. Pero en El Vallès, hay el siguiente dicho: "Terrassa Mala Rassa". Viene a significar que los egarenses son de mala raza, ¡mala gente vaya!...

29 manuelp, día

# 28 egarense Me parece que era porque se prestaba el nombre de Egara a algún juego de palabras con los nombres en vasco. Eso de denigrar a los pueblos está extendidisimo en España, no debe haber uno, al que los vecinos de al lado no le apliquen un calificativo peyorativo.

30 manuelp, día

egarense Algunas muestras Alba de Tormes, baja de muros y alta de torres; llena de pu.tas y más de ladrones. Mira tu capa dónde la pones, que padres e hijos todos son ladrones. ¿Eres del Campillo?, buen pueblo de pillos. Eres de Colmenar, si no la has pegado, ya la pegarás. Malpartida, poca gente y mal avenida. Los de Navamorales, por una peseta dan dos reales, y si te descuidas no cabales. De Valdelacasa, mi mujer ni vaca. http://www.fortunecity.com/athena/gracious/316/refranes/refranerotoponimico.htm

31 Aaiun, día

UPyD puede ser, y seguramente es, un Caballo de Troya del PSOE para captar votos de "descontentos", pero, a la larga, será el mismo PSOE "vestido de seda". Como dice López Diéguez en http://www.alternativaespanola.com/blog1/ La hemeroteca condena a Rosa El Mundo (17-V-1977): “ayer el propio Ramón Jáuregui o la consejera de Comercio y Turismo, Rosa Díez, se felicitaron por el acuerdo alcanzado (transferencias INEM, Concierto económico y cupos, la más grave de las transferencias) y explicaron que el Concierto no supone en ningún caso una discriminación del resto de las comunidades del Estado. No obstante, Jáuregui apunto un lunar: posibles problemas de coordinación fiscal en el conjunto del Estado.” También recuerdo el posibilismo de Rosa Díez con respecto al federalismo cuando presentó su candidatura a la Secretaria General del PSOE. En este sentido leo en la prensa de la época: “la candidata a Secretaria general (Rosa Díez) del PSOE, Doña Rosa Diez, afirmo ayer que no teme abordar la propuesta de federalismo que abandera Pascual Maragall…”.

32 sorel, día

Buenos días caballeros. Dos cosas. La primera. Es increible que pese a mi marcado carácter antiparlamentario, en días como los de hoy tengo una especie de nerviosismo inexplicable. ¿Conseguirá el PP la mayoría absoluta y desalojar del poder a los izquierdosos y separatistas? ¿Perderá el PNV el poder y el nuevo gobierno cerrará todas esas Ikastolas en las que se inocula el separatismo y el terrorismo en los más jóvenes? ¿Hará el PP una política nacional desde Galicia o seguirá los pasos automistas de Fraga? ¿Puede cambiar algo en las provincias vascongadas? La segunda. Acabo de finalizar la lectura de La infiltración de Don Ricardo de la Cierva. Profunda decepción. Acumulación de documentos inconexos y muy, muy aburridos. A lo cual hay que sumar el eterno problema de las erratas de la Editorial Fénix. A ver si ponen un poco las pilas. Dificulta la lectura, por lo menos a mí me ocurre.

33 Oswald, día

Pregunta a la sra. Altisidora, extensible a don Pío: si el franquismo estuvo bien ¿por qué sería un error reinstaurar un franquismo corregido y mejorado? Vayamos a lo concreto: ¿en qué sistema sería más factible un endurecimineto de nuestras ridículas normas penales?, ¿en la democracia o en una dictadura anti-progre?; ¿en qué sistema se encontrarían más incómodos los nazi-onanistas seperatistas? ¿en la democracia o en una dictadura opuesta a ellos? Me dirán que no sería necesario recurrir a la dictadura si un masivo movimiento cívico en el seno del pueblo español reformara y regenerara esta democracia...y entonces es cuando yo me parto de risa.

34 manuelp, día

Bien señoras y señores. Creo que ya se ha puesto aqui, pero dado que es primero de mes y se han cobrado los sueldos, pensiones y demás, este español necesita nuestra ayuda económica. http://justicierolazkao.blogspot.com/

35 Oswald, día

Sorel: no se dice anti-parlamentario, sino anti-charlamentario.

36 Arsbin, día

SOBRE ROSA DÍEZ Y UPyD A mí no me gusta lo que predica UPyD, sin embargo a su favor hay que decir que en comparación con el resto de partidos políticos (salvo Cs) es un partido internamente democrático que plantea con claridad sus propuestas y obliga a llevarlas adelante a sus dirigentes. Actualmente sólo veo dos partidos cuya estructura interna y funcionamiento son casi democráticos: Cs y UPyD. Si yo fuera social-progresista no dudaría en afiliarme a UPyD. UPyD es el partido ideal para los militantes descontentos del PSOE (hartos del ordeno y mando) y ahí donde tiene que buscar los votos. Repito, si fuera social-progresista, no es que votara a UPyD, es que me afiliaba.

37 sorel, día

#Arsbin Perdone mi ignorancia, pero qué es eso de social-progresista.

38 manuelp, día

Arsbin ¿Porque no se afilia usted a UPyD y así podrá hablar con conocimiento de causa de su estructura interna y funcionamiento?, y no como está haciendo ahora, desde el desconocimiento más absoluto.

39 Arsbin, día

UNA COSA (ENTRE MUCHAS) EN LA QUE COINCIDO CON PÍO MOA Lo diré a mi manera. En el campo de la política hay que descender a cosas más terrenales, más del orden del día. Creo que lo ideal sería un modelo de Estado no intervencionista que dejara espacio a las personas para organizar su vida como les de la gana. En España hay por ejemplo muchos comunistas que les encanta vivir al modo comunista. El intervencionismo estatal que nos organiza la vida hasta meterse en la cocina de nuestros hogares dificulta gravemente (vía impuestos y vía prohibiciones) que si uno quiere montar una comuna en tierras de su propiedad ésta pueda tener algún exito económico. Hay gente que tiene como ideal de vida defender la cultura, lengua y tradiciones de su aldea. Estas personas "decidieron" renunciar a parte de su libre disposición confiriéndosela a las estructuras de poder (CCAA) a fin de que se las administrara. En muchos casos el resultado ha sido que lo administrado no coincidía con el objetivo inicial. Posiblemente con menos impuestos, menos regulación legal y reglamentaria, y menos intervención tales personas hubieran conseguido y a su gusto lo que pretendían. Es que muchas veces confundimos la defensa de lo que creemos es nuestro derecho con la construcción de estructuras de poder que tengan como "etiqueta" (nada más) ese derecho que reclamamos.

40 silmo, día

Manuelp 34: Puse ese link hace dos días. Pero alguien de la familia ha notificado por prensa y radio que agradece las muestras de solidaridad pero que no desean ayuda económica.

41 sorel, día

En mi humilde opinión, la familia de Emilio Gutiérrez tiene un miedo enorme. Están deseando que pase el tiempo y no significarse como defensores de causa alguna. De ahí su desvinculación en lo referente al blog creado, la nota expresando su inmediato arrepentimiento, etc. Desean echar tierra sobre el asunto y que deje de ser noticia.

42 Arsbin, día

manuelp Ya veo que es Ud. una persona muy prudente. Es verdad que mientras no estás dentro no puedes tener un conocimiento absoluto del funcionamiento de las cosas. Lo que digo lo digo basándome en lo que pone en sus estatutos, a los que por lo menos les he echado un vistazo, no como otros. ¿Comprende lo que quiero decirle? Y no se lo tome a mal. Por cierto ese proyecto de partido (en trámites de fundarse) que propongo puede ser el suyo. Si quiere, yo no tengo ningún problema en que Ud. coja las riendas. Una vez seamos 250 afilados, se convocan primarias y el órgano provisional (los promotores) se disuelve. Cuando quiera troncharse de algo o de alguien, informése primero. Aún así sigo pensando que Ud. es muy prudente, vamos, tanto como Arriola y Cía, que piensan que el PP está bien como está y que no hay que mover nada.

43 Arsbin, día

sorel Me refiero a la ideología de género, al relativismo, a lo del cambio climático o calentamiento global, a la salud reproductiva, a confundir igualdad con uniformidad, al laicismo (no laicidad o aconfesionalidad) etc.

44 splash, día

En la época de Franco, señala Mendoza, la literatura "era tremendamente seria, ensimismada, que había asumido además una gran responsabilidad política y social, con lo cual era una literatura pesadísima... con enormes méritos pero que provocaba muy pocas alegrías. Era una literatura minoritaria, experimental..." "Otra cosa son los escritores de la transición", dice Eduardo Mendoza. Cree que con los años transcurridos, "se puede empezar a hablar sin excusa ni vergüenza sobre lo qué pasó entonces, por qué cuando parecía que iba a salir algo muy serio salió algo muy tonto... en parte por reacción a esa literatura tan agobiada de los años anteriores". Hoy día hay un cambio generacional... afirma el escritor catalán. "Hay unas generaciones universitarias cultas, instruidas, encargadas de expresar el pensamiento que no tienen memoria no del franquismo ni de la Guerra Civil, sino de la transición. Éstos están ahora preguntándose qué pasó", concluye Mendoza. http://www.youtube.com/watch?v=1mTpJdOcajY

45 jlh, día

# 10 egarense Creo que Don Pío os está haciendo un gran favor hablando sobre AES. No podéis exigirle que esté de acuerdo con vosotros, pero os está dando la oportunidad de difundir vuestras ideas. Incluso al rebatirlas las está difundiendo él mismo. De hecho yo me estoy enterando de qué defiende AES gracias a este debate. Y debo decir que estoy empezando a teneros simpatía. No significa esto que os vaya a votar, sino que os empiezo a considerar “votables”, aunque de momento estoy algo más de acuerdo con la opinión de Don Pío. Pero no paséis por alto que lo que está diciendo Don Pío es que él considera mejor votar a AES que al PP ¿no es eso buena propaganda? Así que aprovechad esta oportunidad, y no os instaléis en la queja eterna, que eso no lleva a nada. Dialogad, difundid vuestras ideas en todos los sitios que podáis. Y este es un buen sitio para empezar (como ya han dicho por aquí, un viaje de mil kilómetros comienza con un paso).

46 manuelp, día

# 40 silmo gracias. No me habia enterado de esa precisión.

47 egarense, día

#45 jlh... Agradezco tus palabras, así como agradecemos a don Pío, que nos ponga por delante del PP, en cuanto a sus preferencias. Lo que ocurre es que las acusaciones o insinuaciones que ha vertido sobre nosotros son muy graves. Nos llamó "enemigos de la democracia" y fundamentalistas, comparándonos con los fundamentalistas islámicos, con lo que ello supone. En cuanto a la propaganda gratuita. No soy partidario de que se hable de nosotros, aunque sea mal, con tal de que se hable. Nosotros buscamos una nueva forma de hacer política, y eso no incluye lógicamente clichés antiguos, como el antedicho. No queremos provocar reacciones en los demás, a través de vías, digamos "indirectas". Nosotros preferimos que los interesados entren en la web, y analicen nuestras propuestas, sin necesidad de que seamos conocidos a través escandalos o de disputas políticas, cuyo sentido es nulo en una política abierta como la que anhelamos para España...

48 manuelp, día

# 42 Arsbin Fijese si seré prudente, que antes de hablar de lo que no conozco me callo, no como usted. Que se pone a emitir juicios de valor en su post # 36, sin haberlos contrastado por la experiencia. Si quiere que discutamos sobre estatutos y funcionamiento interno de UPyD, yo al menos sabré de lo que hablo, ya que he sido afiliado durante un año ¿Y usted, con que conocimiento dice lo que dice?.

49 ArrowEco, día

VV Me pregunto si el Sr Moa ofendería del mismo modo a los católicos si con ello creyese convertirse en objetivo de una fatwa que ordenase su eliminación física. Reflexionen sobre ello antes de repartir los carnés de fundamentalistas.

50 jlh, día

# 47 egarense Yo no digo que sea bueno para vosotros que se hable de vosotros aunque sea mal. Lo que pasa es que hoy en día se suele hablar mal de AES. Y la única forma de que se empiece a hablar bien es que defendáis bien vuestras posturas, y estas sean coherentes. Y Don Pío razona sus críticas hacia vosotros, es decir, que no es un intercambio de descalificaciones gratuitas, sino de argumentos y contraargumentos. Por ejemplo, hoy en día hay mucha gente que opina que AES es antidemócrata, no sólo Don Pío, pues la etiqueta que se os ha puesto es la de “franquistas”. Pues bien, la forma de cambiar esto y que la gente os empiece a considerar demócratas es que expliquéis vuestra postura a favor de la democracia. Y claro que lo más cómodo para vosotros sería que la gente entrase en la web y os conociese, pero eso es muy difícil que pase. Deberéis luchar por difundir vuestras ideas, si queréis llegar a ser una alternativa real. Y en el proceso de difundir vuestras ideas será habitual que encontréis gente que no las comparta, como pasa en este blog, no podéis pensar que vais a exponer vuestras ideas y todo el mundo las va a compartir. Y cada vez que alguien no esté de acuerdo con vuestras ideas, deberéis intentar convencerle, no enfadaros. Así que insisto en que creo que el debate con Don Pío os beneficia, no sólo porque os da propaganda, sino porque os da la oportunidad de exponer vuestras ideas. Así que aprovechad esta oportunidad, y no os enfadéis porque Don Pío os replique.

51 splash, día

¿Por qué se escribe tanto en la actualidad sobre la guerra civil española?

52 splash, día

El español, como recordó la directora del Instituto Cervantes en Utrecht, Isabel Lorda, es seguramente uno de los idiomas en mayor expansión y recreación permanente en el mundo, y los medios de comunicación de habla hispana influyen de forma decisiva en los modos que adquiere el habla popular. De ahí la importancia de conocer los buenos y los equivocados recursos que los medios emplean para difundir sus mensajes. Esta preocupación la comparten la catedrática de Lengua Española, Ana María Vigara Tauste; el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Alberto Gómez Font; el fundador de Radio Libre de Paraguay, Benjamín Fernández; y el Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, quienes en el encuentro analizaron las razones del "empobrecimiento" de la lengua española en los medios de comunicación. Diversos son los factores que influyen en esta tendencia, según indican: la búsqueda de un acercamiento al público -usuario creciente de nuevas tecnologías-, que exige un lenguaje más rápido y conciso; o el sometimiento inconsciente -o consciente- a las exigencias de quienes tienen en poder los medios de comunicación. Estos y otros factores contribuyen a una "degradación" del idioma. http://www.youtube.com/watch?v=00Vcktj5LCE&feature=channel

53 egarense, día

#50 jlh... Hoy en día la política funciones a base de clichés, de gestos, de una "palabra a tiempo". Incluso hay algunos que juzgan la bondad de un trabajo político, por los resultados obtenidos en las urnas. (Esto le pasa por ejemplo a don Pío). Nuestra forma de ver las cosas, es distinta. Nosotros no queremos difundir nuestras ideas en base a escandalos, no porque nos perjudique o beneficie, sino porque NO ES CORRECTO. Pretendemos ser un partido de valores, y por tanto, no importa si nos beneficia don Pío, indirectamente, no queremos ese beneficio, porque el medio NO ES CORRECTO... Yo no creo que don Pío, haya argumentado sus graves acusaciones, ni mucho menos. Comprendo que tengamos un cierto tufillo a franquistas. Pero eso, después de lo que hemos estudiado estos últimos años, no sé si es exactamente, algo peyorativo. Estamos descubriendo cosas nuevas cada día, y a pesar del carácter autoritario de aquel régimen, todos estamos de acuerdo en que no era tan fiero el león como nos lo han querido pintar... Desde luego desde la izquierda, lo tienen fácil, con decir que somos extrema-derecha, ya esta todo hecho. Con decir que hacer política social, está todo dicho. Pero luego se gasta millonadas en sus propios despachos, fomentando régimenes políticos de carácter dudoso, etc. etc. ¿Es política social estar promoviendo el cine español, absolutamente politizado y carente de talento o calidad? Esa es la política de clichés a la que me refiero. Volviendo al franquismo, hoy sabemos que todos, absolutamente todos tenemos un origen franquista, al final. Se nos acusa a unos más que a otros, porque no hay interés en hacer política, sino en ostentar el poder, para hacer ingeniera social, y llenarse los bolsillos, con el dinero de los españoles... Antes al referirme a entrar en la web, lógicamente también quería decir, escuchar nuestras intervenciones en la radio, y en fin, escuchar a través de los diferentes medios, que estamos proponiendo. No se trata de comodidad, cuando digo esto, (entrar en la web) sencillamente si una persona, no siente interés previo por nosotros, o curiosidad de algún tipo, no nos escucharan por mucho que pataleemos. Además nosotros no somos "Testigos de Jehová" que van puerta por puerta difundiendo sus ideas, en el mejor de los casos (otros lo calificarían de otra forma, pero bueno) La gente tiene derecho a que la dejen tranquila. Y el que esté interesado, vendrá cuando quiera, a la hora que quiera. No queremos alterar la privacidad de nadie... Yo creo que más que una labor de convencimiento, es una labor de explicación de nuestro proyecto. A mi no me gustaría que nadie intentase convencerme de nada. No, convencer no, explicar sí...

54 Arsbin, día

manuelp Me parece bien que si Ud. sabe algo más sobre UPyD, que vaya más allá de lo que pone en sus estatutos, lo cuente. Hágalo. Le recuerdo que lo que he dicho lo he dicho en base a lo que he leído los estatutos de ese partido. Si lo que hay dentro nada tiene que ver con lo que parece desde fuera, o desde lo que puede deducirse de sus estatutos, bueno es saberlo. Ahora bien, si ni siquiera ha leído los estatutos del que estoy montando (que reconozco que es una locura que puede no llegar a sitio alguno) y que me va a costar, dada mi precaria economía (pues estoy provisionalmente en paro) un riñón dejándome la cuenta a 0, no diga así a bote pronto que se troncha. Uno no pierde el tiempo de muchas semanas ni se gasta el dinero para hacer sandeces. Para hacer sandeces me voy de juerga y cojo un pelotazo de aquí te espero, que seguro que me lo paso mejor.

55 manuelp, día

# 54 Arsbin Le voy a suponer a usted la buena fe. Pero reconozca que se precipita. No voy a contar aquí cosas internas privadas de un partido, porque no me parece correcto, pero de las cosas generales y públicas, hablaremos lo que usted quiera. Si le puse que me tronchaba es porque usted puso una cosa que es un disparate se mire como se mire, y es que podrán hacer la refundación de su partido, pero no podían modificar los estatutos. Eso no tiene pies ni cabeza.

56 Arsbin, día

A egarense En mi opinión AES no es ningún partido de extrema derecha y coincido prácticamente en todo lo que defienden. Dicho esto, en el ámbito interno del partido, basándome en los estatutos, basándome en los estatutos que he leído, repito, no veo que su estructura interna y su funcionamiento sean democráticos, legales sí, por supuesto, pero no democráticos. Vuestros estatutos pueden reformarse y os aconsejo que no tengáis miedo a renunciar a lo del ordeno y mando, ésto va dirigido especialmente a quienes hoy dirigen el partido. Lo que pasa dentro de los partidos luego tiene su reflejo en la política exterior (al partido).

57 manuelp, día

Arsbin Y si quiere discutir sobre lo que ponen los estatutos de UPyD, hágalo, que los tengo en la mano y ya le iré contestando.

58 mescaler, día

Creo que Moa va a tener que replantearse su apoyo a Ciudadanos: http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/22/ciudadanos-pide-el-voto-para-el-pp/

59 egarense, día

#56 Arsbin... Agradeco tu aportación. Desde luego los afiliados tenemos derecho a decidir sobre el partido, y el partido debe proporcionar las herramientas necesarias para asegurarse de que esto sea así. Si sigue escribiendo en el blog, tendrá noticias mías en el futuro...

60 Arsbin, día

Porque no es un partido como los demás. Ese partido viene definido principalmente por la ideología y fines que persigue. Que no puedan modificarse los estatutos tiene por finalidad evitar que vengan en el futuro indeseables que en un determinado momento se hagan con el control del mismo y modificando los estatutos, nos encontremos con un partido totalmente distinto pero con el mismo nombre. En cuanto a lo de la refundación, que es muy difícil que se dé tal situación, se trata de que, como todo en esta vida, es probable que el partido se corrompa. Para tales casos se prevé un procedimiento por el cual son cesados todos los cargos internos del partido y se procede a su reelección. De otra parte, también tiene por finalidad que si en un momento dado 2/3 partes quieren destruir el partido, ese 1/3, como si únicamente se trata de 3 personas, puedan seguir con el proyecto definido en los esatutos y bajo el mismo nombre y bajo las mismas siglas. Se trataría de un supuesto de disolución del partido en cuanto al cuerpo social que lo integra, pero sin tocar lo que es el proyecto político.

61 splash, día

¿Que es el socialismo? 1) Cuando la URSS quebro tenia un deficit de 700 mil millones de dolares, pero le había dado a Cuba en ayuda 800 mil millones de dolares, unas 7 veces lo que invirtió EEUU para reconstruir Europa después de la II Guerra Mundial. 2) En 70 años de comunismo la URSS no logro producir algo que fuera competitivo en el mercado mundial. 3) Cuba, que es un país agrícola le compra grano a EEUU ¿que se puede esperar de Chávez por el camino que va? El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este sábado el inmediato control militar de todas las plantas procesadoras de arroz de Venezuela, alegando que algunas se niegan a vender el producto a precio regulado y advirtiendo que nacionalizará todo el sector de ser necesario http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7917000/7917198.stm

62 Arsbin, día

60 Disculpen el olvido, la entrada 60 iba dirigida a manuelp

63 manuelp, día

# 60 Arsbin Pues, mire usted, esos estatutos que usted pone, dudo mucho de que sean aprobados por el ministerio correspondiente. ¿Es que no se da usted cuenta, que no se puede impedir que una mayoria suficiente de afiliados decida lo que le parezca, siempre que este dentro de la ley?.

64 splash, día

58 mescaler El Nuñez ese de Ciudadanos, está pensando en recoger alguna de las migajas que caigan de la mesa del PP. Me imagino que a eso vienen esas declaraciones.

65 Arsbin, día

manuelp De acuerdo, voy yo también a por ellos. Más que discutir prefiero que nos informe, puesto que Ud. ha estado dentro. Sin entrar en asuntos personales, limitándonos a su funcionamiento interno.

66 Arsbin, día

manuelp En la LOPP no pone nada al respecto de la modificación de los estatutos. Únicamente impone la obligación de presentar los estatutos por los que se va a regir. El partido es una asociación privada, si quieres entras y si no quieres no entras o te vas de ella libremente.

67 manuelp, día

# 65 Arsbin Y todo el que este interesado. No hace falta que los busquen, aqui están, en su página web. Fijense en la disposición transitoria 1. http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=197

68 manuelp, día

# 66 Arsbin No se pueden crear partidos que no respeten las mínimas normas de democracia. Y "blindar" el programa politico y los estatutos de un partido no es democratico.¿Para que están los afiliados entonces?.

69 egarense, día

A Arsbin... Además no hay que tener tanto miedo a que el partido "se corrompa". Aquí tenemos el ejemplo de PP. Personas como Aguirre, Oreja y otros. Solo tienen que salirse del PP, fundar su propio partido, llevándose con ellos a sus votantes. Es así, de sencillo. Lo que ocurre es que para eso, hace falta coraje y renunciar (a muchas cosas)... Pero cada uno tiene un concepto de la honestidad determinado, así que... Por eso hay que entender la política de otra manera. Y conceptos como la lealtad, deberían de ponerse al servicio de los votantes, y no del propio partido. O sea, Aguirre, por lealtad a sus votantes debería estar fuera ya del PP...

70 Arsbin, día

manuelp Sí, ya lo leí (de hecho es esa la página a través de la cual les eché un vistazo): dentro de poco se celebrará el congreso del que tanto se habla para establecer los estatutos definitivos. La actual de UPyD es por tanto una situación transitoria normal en cualquier tipo de asociación. De otra parte, como es lógico, impide a los fundadores, aprovechar la ocasión para establecer órganos diferentes a su gusto hasta que no finalice el periodo transitorio para la completa formación del partido. No veo problema alguno aquí. ¿Se refiere a algo que se me ha podido escapar?

71 manuelp, día

# 69 egarense Eso queda muy bien, pero sería conveniente garantizarlo de alguna manera, ya sabe usted aquello de "a Dios rogando y con el mazo dando". ¿No le parece que una buena manera de obtener esa garantia , seria que las listas electorales fuesen abiertas ó incluso que las circunscripciones fueran de un solo representante?. Asi los electores podrían no volver a votar al elegido que no hubiese cumplido.

72 manuelp, día

# 70 Arsbin Es que creo que a usted se le escapa todo. Nos ponia a UPyD como un modelo de funcionamiento interno democrático y resulta que desde el 1 de octubre de 2007, está funcionando sin Congreso constituyente, con unos órganos de dirección que no han sido elegidos por los afiliados.

73 mescaler, día

¿Galicia bilingüe? JOAN GARÍ La circunstancia electoral gallega nos ha proporcionado nuevos e interesantes elementos relacionados con la polémica lingüística. El pasado día 8, por ejemplo, hubo una manifestación en Santiago convocada por una entidad llamada Galicia Bilingüe en contra de la imposición del gallego en la enseñanza. No soy gallego, pero como vivo en el País Valenciano, donde también se hablan diferentes lenguas, seguí con interés los avatares de la querella. Para empezar, me sorprendieron algunas pancartas del acto. Un tipo con un disfraz a manchas blancas y negras sostenía una donde decía: “El gallego sólo sirve para hablar con las vacas”. Comprendo que los que piensen como el rumiante en cuestión vivan realmente con gran desazón en Galicia. Para ellos debe de resultar insoportable comprobar cómo el gallego salta la valla y se expande fuera de la lechería. Me resulta también curioso que los organizadores se cobijen bajo el rótulo “Galicia bilingüe” y que su batalla se concentre en el derecho de los padres a elegir en exclusiva la lengua de la escuela de sus hijos. Según ellos “sobre la base de la imposición no se puede construir una sociedad libre”. Y ése es, en efecto, el quid de la cuestión. Para empezar, el bilingüismo es un fenómeno estrictamente individual. Un país no puede ser “bilingüe”: un individuo sí. ¿Y cómo puede un escolar gallego llegar a dominar perfectamente el gallego y el castellano? Pues en eso los sociolingüistas están todos de acuerdo: sólo la enseñanza mayoritariamente en gallego puede garantizar el bilingüismo. No hay ningún peligro de que ese niño no aprenda castellano (de hecho, no hay ningún ciudadano de España, a día de hoy, que no sepa castellano). Pero si lo que pretendemos es que sea bilingüe, y no monolingüe en castellano, entonces debe estudiar mayoritariamente en gallego. Así dominará las dos lenguas y luego usará la que querrá. Quizá suene paradójico, pero el Estado –la Xunta, en este caso- tiene todo el derecho del mundo a “imponer” la enseñanza en gallego, como lo tiene a imponer las normas de tráfico o el impuesto sobre la renta. De hecho, esa es su obligación, puesto que los derechos de los padres acaban donde empiezan los derechos de la sociedad democrática. Sólo así se asegurará realmente la existencia de una “Galicia bilingüe”. De donde se sigue que toda la polémica subsiguiente no tiene ningún sentido, salvo que lo que se pretenda es convertir al gallego en pasto para las vacas…

74 Arsbin, día

manuelp Sobre lo del a inderogabiliad de los estatutos. Los estatutos fijan el ideario del partido, no los programas electorales ni las políticas concretas del día a día. Bajo la norma de los estatutos he previsto la norma de las ponencias políticas a través de las cuales se da solución a los problemas actuales de la sociedad (ajustándose a los estatutos). Esas ponencias son de ámbito sectorial, (instituciones políticas, economía, garantías de los derechos fundamentales etc.). Esas ponencias tienen una vigencia temporal de 4 años y, transcurridos, se sustituyen por otras nuevas. De otra parte los afiliados tienen una iniciativa reglamentaria de la que carecen otros muchos partidos. Realizadas las ponencias políticas se procede a la elaboración de programas electorales generales en todos los ámbitos nacional, autonómico, local, e internacional. Siempre, en este caso, desde un punto de vista nacional. Es decir, un programa electoral sobre asuntos municipales para toda España. Tales programas electorales generales tienen que ajustarse a las ponencias. Por último, los candidatos a determinado ayuntamiento, Asamblea de Comunidad Autónoma, o a Cortes Generales y Gobierno realizan libremente (sin sujeción a procedimiento) los programas electorales concretos, pero sin contradecir los programas electorales generales. Los afiliados de base pueden participar mediante la emisión e informes. E incluso pueden emitir informes ciudadanos no afiliados. Tales informes deben ser contestados por el Consejo para la Elaboración de Ponencias Políticas y además deben tenerlos en cuenta en la elaboración de éstas. De otra parte todos los actos, resoluciones y disposiciones de carácter general son impugnables ante un órgano diferente del ejecutivo. Creo que la participación está garantizada y la seguridad jurídica de que se van a defender los principios por los que se afiliaron también. Si alguien cambia de opinión, puede irse a otro partido o montar el suyo.

75 egarense, día

#71 manuelp... Sí, soy partidario de eso mismo que usted dice. Listas abiertas, y un solo representante por circunscripción, con su propia oficina. De manera que personalmente o a través de un equipo atendiese directamente a los ciudadanos que tuviesen algún tipo de inquietud...

76 Arsbin, día

manuelp Sobre UPyD (2007) Si te fijas bien pone que en 3 años se celebra el congreso y se modifican los estatutos. Ciertamente lo más correcto hubiera sido no presentarse a nada mientras el partido no estuviera totalmente montado. Espérate por lo menos a 2010 a ver qué pasa.

77 manuelp, día

Arsbin Le deseo suerte con su iniciativa. En cuanto a UPyD, le devuelvo el argumento, espérese a 2010 para ponerlo de modelo.

78 doiraje, día

Vuelve D. Pío a enfangarse en el error y en la más contumaz ceguera. Realmente pensé que el sr. Moa había alcanzado cierto grado de lucidez interior ante ciertas cuestiones. Compruebo hasta qué punto me equivoqué. Veamos muy someramente lo que dice: "Si están arraigadas en la misma naturaleza del ser humano, si no se pueden negar racionalmente y si el hombre es un ser racional, ¿cómo se explica que tantos seres humanos nieguen según qué "verdades" y argumenten su negativa con bastante racionalidad para convencer a millones de personas? ¿Y cómo es que tales verdades han sido tan negadas en la teoría y más aún en la práctica? ¿No son hombres quienes lo hacen?" D. Pío no entiende lo que significa que el hombre es por naturaleza libre. El hombre es tan libre que puede alejarse de lo que efectivamente es, hasta el punto de perseguir su propia muerte, meta que puede lograrse por múltiples vías que no pasan necesariamente por el suicidio. Pero esta ceguera es consecuencia lógica de la afirmación que a renglón seguido enuncia sobre que la libertad es una simple "característica" humana. ¿Cómo tener los ojos azules, quizá? De esta libertad connatural del hombre surge las mil posibilidades de interpretación de una misma realidad inmutable. Don Pío es el mejor ejemplo de ello: detecta en sí mismo ciertas inquietudes humanas metahistóricas (más allá del estricto historicismo) que no sabe interpretar ni reconocer, salvo el poso de una cierta insatisfacción que queda como remanente (casi como el "no sé qué que quedan balbuciendo" de nuestro admirado S. Juan de la Cruz). Así, parece que, según la visión del sr. Moa, el hombre es un conjunto de "características" de origen no determinado, pero cuyos desarrollos son puramente culturales, sociales o históricos. La noción de libertad humana seguiría este patrón. De esta forma, todo se iguala, desde la cuestión del aborto hasta la política de inversiones públicas del Estado. En el caso del aborto, sólo puede establecerse un debate "racional" desde la pura facticidad orgánica, desde las consideraciones puramente materialistas del problema. E igualmente se equipara de este modo sin el menor escrúpulo moral o intelectual las certidumbres del pensamiento comunista con las del catolicismo por el mero hecho de que ambas corrientes poseen certidumbres. Y toda esta pobreza de pensamiento y todo este reduccionismo viene fundamentado, según D. Pío, por el imperio de la "facticidad" de todo lo relacionado al orden de la política. En fin, un engendro de vulgar escepticismo, materialismo y pragmatismo, consecuencia de una ignorancia absoluta de la realidad humana. Me temo que el sr. Moa, como quien tuvo retuvo, aún mantiene muchas "características" (éstas sí) de un pasado que creía y creíamos superado.

79 manuelp, día

# 75 egarense Incluso estaría dispuesto a que sólo se eligiesen la mitad de los diputados por listas abiertas, estilo alemán con sistema de dos votos, en aras a que nadie pudiese protestar porque su opcion politica se hubiese quedado sin representación. Pero, mientras este "minimo,minimorum", no se cumpla, no pienso votar, sólo en las europeas a AES, si va usted en la lista, y sólo por que le veo muy afectado por lo que dice Pio Moa, que creo que lo interpreta mal.

80 Arsbin, día

ergarense Recibido: ya he leído tu entrada. manuelp Tanto como modelo de partido no. Sólo que en comparación con otros partidos políticos sí se aprecian algunos avances salvo que luego en la práctica ocurra algo muy distinto (en tal caso estarían incumpliendo por lo menos la finalidad de sus estatutos y ahí habría que ver qué garantías existen acerca de susodicho cumplimiento.

81 mescaler, día

LD pide el voto útil para el PP en Galicia: La traición a Rosa de España puede alcanzar proporciones dantescas: la facción de ultraderecha libegal del PP que hasta hace una semana quería castigar a Mariano por colocar dos “candidatos centristas” en Euskadi y Galicia se ha emocionado de tal modo con la campaña franquista de Feijoo, el ”moderado” más falso que las promesas de austeridad del dueño de 5 pisos y presidente del partido que encabeza todos los rankings en cuanto a deuda allá donde gobierna: el de los fideos en la boca. Un machote que llama a los sociatas maricones, ataques contra la vida personal de los candidatos, bulos fascistas, y espionaje a lo brigada político social en Galicia… el sueño de cualquier “moderado” que se precie. Que se prepare la Xunta, que van a por todas en la reconquista. Mientras, en Euskadi piden el voto porque son los únicos que “no apoyan el aborto y la eutanasia”. Mienten: el partido de Blas Piñar, tampoco. Los partidos de centro derecha europeos, apoyan el aborto, y algunos no tienen problema en debatir sobre la eutanasia. LAS TRAICIONES A ROSA DÍEZ: VOTO ÚTIL EN GALICIA PARA EL PP El facherío se ha olvidado en tres días de que según ellos hacer algo contra Rosa es propio de amigos de terroristas y enemigos de España. Desde la conocida web de ultraderecha “Minuto Digital” se pide el voto útil para el PP en Galicia. Nada de castigar a Rajoy votando a Rosa Díez. ¿Adios a la Xunta? “Los votos de castigo hay que dejarlos para las intrascendentes elecciones Europeas” dicen. Pobres incautos, no saben que la mitad de las leyes que rigen nuestras vidas hoy en día se dictan desde Bruselas. ¿Y van a castigar al franquista Mayor Oreja? No se lo creen ni ellos. http://www.lasmalaslenguas.es/2009/02/28/la-ultraderecha-liberal-traiciona-a-rosa-de-espana-y-pide-el-voto-util-para-el-pp/

82 mescaler, día

El "héroe de Lazkao" se arrepintió de su acción de "herriko borroka". Así que es tan "necio y servil" como su familia. ¿Verdad, Moa?

83 Bahatroy, día

La cuchilla de Occam está para usarla. Si prescindiendo de la hipótesis dios no ganamos capacidad explicativa, pues descartémosla. Las verdades eternas las podrán parir los dioses, nosotros los humanos no tenemos verdades eternas. No existe una verdad eterna sobre el aborto. Ningún humano ni grupo de humanos tiene derecho a imponer sus opiniones y comportamientos sobre una mujer embarazada. Sólo ella debe decidir si aborta o no. Siempre que decida ella actuará moralmente bien, tanto si aborta como si no. La bondad moral reside en quién (ya sea un individuo o un grupo de individuos) decide no en qué decide. Cada humano o grupo de humanos es dios en su ámbito de decisión.

84 mescaler, día

Porque ¿desde cuándo se arrepiente un héroe de una acción heroica? http://www.publico.es/205188/hombre/ataco/herriko/taberna/maza/reconoce/arrepintio/inmediato/reaccion

85 egarense, día

#79 manuelp... No, hombre... tampoco estoy tan afectado. Prefiero que vote por convencimiento. Pero vuelvo a repetir, ¡gracias!... Y si en algo me afecta, no sería una cuestión personal, por lo que a AES, se refiera. Es más, porque no se puede seguir haciendo política de esta manera, a través del apuñalamiento trapero. Yo comprendo que desde posturas no-creyentes, algunos se dejen llevar por el miedo, pero deben de tener serenidad y no tratar de arrojarnos su propio miedo a la cara a los demás...

86 manuelp, día

# 78 doiraje Me temo que el sr. Moa, como quien tuvo retuvo, aún mantiene muchas "características" (éstas sí) de un pasado que creía y creíamos superado. doiraje dijo el día 19 de Febrero de 2009 a las 13:36: #5 manuelp Esta utilización repulsiva del pasado de Moa, propia del peor de los Zimmies de turno, refleja el nivel de su persona al menos como "intelectual". ¿Ahora qué, señor doiraje?¿Lo suyo no es utilización repulsiva del pasado del sr. Moa?

87 ArrowEco, día

VV Bahatroy #83 Agradezca a su madre que no haya sido una asesina y lávese esa sucia boca. Menudo libelo.

88 mescaler, día

**** Veo una página en español bajo el título Catholic net. Tenía entendido que la mayor parte de los católicos del mundo hablan español y proceden de la labor misionera de España durante siglos. Y estos catholic piden apoyo. Que se lo dé Obama. "Cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira el dedo" (Proverbio oriental)

89 mescaler, día

#87 Pues yo estoy de acuerdo con él, MocoSeco. No hay verdades eternas. Y, si las hubiera, nos servirían para muy poco.

90 manuelp, día

# 85 egarense Yo le aseguro que, desde postura no creyente, no trato de arrojarle ningún miedo a la cara, es más no comprendo de que miedo se trata.

91 DeElea, día

Tiene gracia D. Pío cuando dice : “Aquí entramos en niveles un tanto filosóficos …” hombre D. Pío no sea usted cachondo por que resulta que precisamente es de esta esfera de donde están sacadas todas sus criticas, y es simplemente de una declaración de valores y principios no prácticos sino mas bien filosóficos y de intenciones de donde usted se ha sacado su peliculilla de indios y vaqueros, pero basta para darse cuenta de esto con leer seguidos los cinco primeros puntos o párrafos que siguen al ya famoso de AES : “AES nace con el firme propósito de hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, en la que buscará su inspiración permanente. AES considera al hombre como ser trascendente, eje del sistema político, social y económico. La dignidad, la integridad y la libertad son derechos inalienables que deben ser protegidos y fomentados basándose en la Ley Natural, en la Moral objetiva y en la Doctrina social católica. AES considera que los Principios y Valores de la civilización cristiana, base y raíz de la sociedad occidental, no están subordinados al signo cambiante de los tiempos, teniendo validez permanente y universal. Ha sido el progresivo abandono de esos Valores y Principios lo que ha abierto el proceso de degradación de una sociedad en la que pesan cada vez menos. A ello han contribuido unas clases dirigentes que han optado, unos porque ese es su proyecto y otros por su incapacidad de enfrentarse al falso progresismo, por contribuir a su proscripción; por su reducción a meros aditamentos culturales de un orden de referencia lejano, socavándose así nuestras señas de identidad. Desde una perspectiva de la Filosofía de la Historia -abstrayéndonos del día a día y visualizando históricamente las secuencias de hechos- podría compararse, quizá, este tiempo con el derrumbe y últimos años del Imperio Romano, pues se siente como toda una crisis de civilización se abate sobre Europa. AES entiende que el relativismo moral y el laicismo, que por coherencia y objetivo tiene que ser radical y agresivo, están laminando la esencia misma de la democracia y las raíces cristianas de España. AES asume que trabajar para dar continuidad a los Principios y Valores fundamentales de la civilización occidental y cristiana, constituye uno de los objetivos fundamentales de la acción política.” Por lo que yo sé, y me parece muy bien, todos los partidos tienen la costumbre de tener apartados similares en donde suele hablar maravillas de sus intenciones, siempre muy altruistas, filosóficas, racionales, éticas y científicas todo junto y revuelto y tal y tal y tal, donde exponen por decirlo de alguna manera la línea maestra de la “filosofía” o “cosmovisión” que en definitiva van a seguir. Y así otros suelen hablar de laicismo y ciencia y zarandajas similares que nunca fundamentan en nada, y que son tan fáciles de sacar de su contexto y plantarlas en otro mas practico y circunstancial donde sean o bien ridículas o bien absurdas como usted D. Pío ha hecho cogiéndose con papel de fumar un párrafo de un “programa” de AES, como cualquier otras. Porque efectivamente D. Pío aquí estábamos en niveles un tanto filosóficos, hasta que usted se la cogió con papel de fumar y pretendió trasladar al pie de la letra, lo que era una cuestión de valores, sacándolas sin mas al ruedo del practicismo y de las circunstancias políticas, comportándose al final como un “fundamentalista”, o sea: los que aplican la “escritura” al pie de la letra sin tener en cuenta las distintas esferas en las que nos podemos mover. Al final solo le ha faltado en algún momento traer a colación una cita del Dan Brown con referencias a conspiraciones secretas del Opus o de los mismísimos Jesuitas para restaurar la inquisición global. Y obligarnos a todos a ir a misa y rezar el rosario. Claro que luego me acorde de los reparos de usted con las conspiraciones y deseché tan peregrina ocurrencia.

92 egarense, día

#90 manuelp... Yo también. Y no le acuso a usted. Lo digo por quienes ese miedo le impide comprender que existe una realidad que no tiene que ver con el pasado.

93 ArrowEco, día

VV Indio #89 No hace falta que me recuerdes cada poco tiempo que estás en el grupo de los torpes, uno tiene memoria.

94 Arsbin, día

verdades eternas y dogmas de fe Ejemplos de dogmas de fe: - Inmaculada concepción. - Resurrección de Cristo. - Resurrección de los muertos. - Santísima Trinidad. - Divinidad de Jesucristo. - Vida eterna, más allá de la muerte. VERDADES ETERNAS: - El hombre es un ser vivo. - El hombre es un ser con conciencia. - El hombre percibe la realidad a través de los sentidos. - Por la ley de la gravedad si sueltas una manzana se va hacia abajo. - Sin oxígeno nos morimos rápidamente, nos asfixiamos. - Al pan, pan y al vino, vino.

95 doiraje, día

#86 manuelp No sé en qué estará pensando exactamente cuando lee mis palabras. Lo que estoy diciendo es que el sr. Moa sigue siendo un materialista agnóstico, si no ateo, muy marcado, de un modo que recuerda su pasado de marxista radical durante su juventud. No estoy apelando a nada más. Lo que suponga más allá de esto, lo supone usted, señor manuelp.

96 ongietor, día

Recurrencias urticantes: "el castellano se defiende solo; es impensable que se pierda": No sé qué orejas tienen los que dicen que el cast. se defiende solo: los jóvenes universitarios, ya hoy, hablan fatal el castellano y fatal, por ejemplo, el gallego (o la gallega, lengua), y peor que los hablarán si la comisaría política se impone. "si la mujer decide, el aborto está bien": "La mujer" no existe; muchísimas mujeres biólogas, médicas, o maestras, monjas, o asuntos propios, están fundamentadamente contra la abortación, en sí mismas y en sus prójimas. A lo que no hay derecho es que las granjas de vacas humanas se forren destruyendo, vendiendo caro y comprando barato el irrepetible material genético: jóvenes no vendáis a ningún precio vuestro cuerpo: óvulos o esperma, o hijos para la muerte: es una abominación, la prostitución in vitro mucho más terrible que la clásica.

97 manuelp, día

# 95 doiraje Pues está clarísimo, no pensaba en nada ni suponia nada, únicamente exponía que por decirle al sr.Moa lo mismo que le dice usted hoy, usted me puso verde, el pasado 19 de febrero.

98 mescaler, día

VERDADES ETERNAS: - El hombre es un ser vivo. - El hombre es un ser con conciencia. - El hombre percibe la realidad a través de los sentidos. - Por la ley de la gravedad si sueltas una manzana se va hacia abajo. - Sin oxígeno nos morimos rápidamente, nos asfixiamos. - Al pan, pan y al vino, vino. Todas ellas utilísimas y muy apropiadas para servir de base al programa de un partido político. Especialmente la verdad eterna "al pan, pan, y al vino, vino".

99 egarense, día

A Bahatroy... Por esa regla de tres, nadie tiene derecho a acusar a quien liquide a su abuelo, por no querer cambiarle los pañales... A fin de cuentas, su abuelo es suyo...

100 sorel, día

Buenas tardes caballeros. # Bahatroy Sus palabras resultan espeluznantes.

101 DeElea, día

¿nada es eterno mesca?

102 Arsbin, día

mescaler No me refería a eso, sino a que toda verdad, si es verdad, debe ser eternamente verdad, porque sinó, no lo es.

103 doiraje, día

#97 manuelp Entonces Vd. hizo una mención expresa al FRAP refiriéndose a cierto autor. ¡Y ello para rebatir una postura a su juicio excesivamente espiritualista del sr. Moa que le recordaba aquella radicalidad revolucionaria de su juventud! En cualquier caso, lo grave es que D. Pío parecía entonces un paladín de las "verdades inmateriales" (no vamos a decir eternas, aunque lo sean), y hoy parece un tosco marxista de libro. Supongo que la confusión se debe a que como D. Pío no es "fundamentalista", desconocemos realmente qué es lo que piensa, aparte de quién provocó la Guerra Civil.

104 manuelp, día

# 83 Bahatroy La cuchilla de Occam está para usarla. ¿Y le gustaría que la usaran con usted?.

105 manuelp, día

# 103 doiraje Claro, eso es precisamente el quid de la cuestión, que cuando Moa tenia una postura excesivamente espiritualista(a mi juicio), y yo se la rebatía, usted me descalificaba por aludir a su pasado, y hoy que tiene una postura excesivamente materialista(a su juicio), usted hace exactamente lo mismo que me reprochaba a mi.

106 Bahatroy, día

99) Sobre la vida de un abuelo debe decidir el propio abuelo, no el que le cambia los pañales.

107 Bahatroy, día

104) Yo no soy una suposición superflua. ¿Sabe lo que significa la cuchilla de Occam?

108 egarense, día

#106 Bahatroy... ¿Y si el abuelo está pajarito?...

109 ArrowEco, día

VV #106 Sobre la vida del abuelo ya decide Montes (Dr Mengele) ¿En virtud de qué derecho más fundamental que el derecho a la vida una madre decide asesinar a su hijo? No hace falta que conteste, no quiero que abuse de su derecho de libertad de expresión.

110 sorel, día

# Bahatroy Ventajas electorales del aborto A mucha gente le resulta chocante que nuestros gobernantes pongan tan denodado empeño en despenalizar el aborto, en una coyuntura como la presente, en la que los signos de derrumbe del tinglado económico se multiplican por doquier. Causa, en efecto, perplejidad comprobar la muy expeditiva celeridad con que una comisión parlamentaria ha aprobado en pocos meses una propuesta de reforma legal que convierte el aborto en un «derecho de la mujer», mientras otras comisiones parlamentarias se empantanan durante años en asuntos que demandarían actitudes menos pachorrientas. La explicación más divulgada y rudimentaria consiste en definir este empeño como una mera maniobra de distracción: mientras se mantiene entretenida a la llamada «opinión pública» (que, como todo el mundo sabe, no es lo que la gente opina, sino lo que se pretende que opine la gente) con el caramelo envenenado del aborto, la inepcia de nuestros gobernantes en cuestiones más acuciantes pasa inadvertida. Se trataría, según esta explicación, de generar en esa «opinión pública» debates artificiosos que la distraigan de las cifras galopantes del paro, la evaporación de su dinero, etcétera. No negaremos que algo de verdad pueda haber en esta explicación. Pero pecaríamos de ingenuidad si nos conformáramos con equiparar la despenalización del aborto con -yo qué sé- el escandalete de los anacletos madrileños o el sumario de la cacería, maniobras cutres de despiste en las que, por lo demás, subyace otro interés más evidente: presentando a la facción adversa como un vivero de corruptos o un campo de Agramante se consigue desactivarla como adversario electoral. Y electoral, en último término, es también el propósito que guía ese denodado empeño de despenalizar el aborto por la vía rápida; aunque, en este caso, se trate de un propósito no tan reconocible a simple vista. Nos hemos referido con frecuencia a la «anuencia de la sociedad» ante el crimen del aborto. Todo proceso de «institucionalización del crimen», en realidad, se funda siempre sobre una anuencia social; y dicha anuencia, a su vez, se funda en dos mecanismos psicológicos: por un lado, la falta de fibra moral, la plácida cobardía o simple desapego de una sociedad que rehuye los asuntos «escabrosos»; por otro, los vínculos solidarios que inevitablemente se entablan en torno al crimen. A estas alturas, ya son muchos cientos de miles las mujeres que han abortado, al abrigo más o menos difuso de la ley; y esos cientos de miles de mujeres que por razones diversas han recurrido al aborto han generado en el círculo de sus allegados un natural movimiento de solidaridad o comprensión. A estas alturas, ese «círculo de allegados» ya ha alcanzado el rango de mayoría social: pocas serán las familias españolas que, en un grado de mayor o menor proximidad, no cuentan entre sus miembros con una mujer que ha abortado. Y a esa mayoría social le incomoda que, de algún modo, se la pueda considerar cómplice o encubridora de un crimen. De ahí que los impulsores de esta despenalización del aborto pongan tanto énfasis en que «no se puede criminalizar a la mujer que aborta». En honor a la verdad, ninguna de las mujeres que han abortado en estos años ha ido a la cárcel ni ha sido «criminalizada» por la ley; pero, allá donde la ley no alcanza, gravita el peso de la culpa. Y lo que se pretende con esta despenalización del aborto es, precisamente, lavar ese peso de la culpa -o de la mera inquietud o escrúpulo de conciencia-, mediante una suerte de «amnistía psicológica». Así, nuestros gobernantes aparecerán ante esa mayoría social como quienes lavaron su conciencia de escrúpulos morales; y esa mayoría social, aliviada, se lo agradecerá en las urnas. Juan Manuel de Prada

111 manuelp, día

# 107 Bahatroy Si, alguna idea tengo. http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam Sólo trataba de hacer un poco de humor, en relación con su comentario,digamos, "exterminacionista".

112 doiraje, día

A Bahatroy Que Ockam resolviera erróneamente el problema de los universales con su concepción nominalista, no significa que hay que repetir el error. La navaja de Ockam corta demasiado.

113 DeElea, día

“No me refería a eso, sino a que toda verdad, si es verdad, debe ser eternamente verdad, porque sinó, no lo es. De lo que se deduce que la verdad existe……y que las "cosas" participan de cierto grado de verdad en mayor o menor medida, según se la relacione “con su verdad concreta” o con relación a la “Verdad absoluta”, propia solamente de lo absoluto y donde la concreta siempre es una mentira por relación incompleta.

114 setiles2, día

# 73 Mescaler Extraigo de tu post contra “ Galicia bilingüe” dos frases: La primera “El gallego sólo sirve para hablar con las vacas”, esto es imposible que lo dijera un partidario de Galicia bilingüe, es simplemente UNA MENTIRA, el blog, papel decíamos antes aguanta todo. Por lo demás estamos hablando de distinatas formas de LATIN VULGAR, todas respetables pero con undesarrollo histórico diferente, vamos que nos entendemos sin ACADEMICOS. La segunda “Quizá suene paradójico, pero el Estado –la Xunta, en este caso- tiene todo el derecho del mundo a “imponer” la enseñanza en gallego, como lo tiene a imponer las normas de tráfico o el impuesto sobre la renta. De hecho, esa es su obligación, puesto que los derechos de los padres acaban donde empiezan los derechos de la sociedad democrática.” Esto no es más que puro ESTALINISMO disfrazado de SOCIEDAD democrática. ¡Qué no hombre, que no! El hombre podrá ser todo lo social y gregario que tú quieras pero tiene algo único en este mundo que conocemos y que le ha dado p. e. la evolución: el gen de la libertad individual. Cada día comparto más la idea de que “mescaler” es un colectivo, si no que iba a hacer un tío cuyo padre es argentino, ha estudiado en Columbia, no ha recibido el mundo que le prometieron, adolescente perpetuo , tiene una hija estudiando en Columbia, ¡qué asco la Universidad española y el latín vulgar, mejor el ingles, ja,ja,ja, para lo que va a servir en esta crisis proteccionista, a lo mejor vale más el chino mandarín o el alemán, incluso el ruso, si fuera el árabe mal asunto, en fin repito qué hace un tío sacando a colación a VALENCIA ( mencionado como autoridad en la materia a JOAN GARI, su madre puede que lo conozca) , una dictadura de Partido Unico, vease Cuba, Corea del Norte, en camino Venezuela, Bolivia, Ecuador,…, pero encima la valenciana de color azul. ¿Tan mal van las encuestas? ¡Ojalá! Si quieres pedir el voto para el PSG, BNG, NOS-UP. Partido por un mundo mejor, Partido humanista, EU/IU, Partido de los verdes, Partido de los no fumadores,…. Pues dílo y punto. La WIKIPEDIA aguanta todo. PERO NO CUENTES MENTIRAS NI VENGAS CON ARGUMENTOS ESTALINISTAS. Yo he pedido el voto para el PP en Galicia repetidamente, ya he votado, me he comido unas perdices escabechadas con albariño, mi café porugues/brasileiro y mi brandy español, y casi, casi, estoy como dios. Si mis conciudadanos coinciden conmigo bien, si no, pues mañana será otro día que el sol sigue saliendo por el Este. Ahora bien , seguiré en la brecha luchando por un mundo más libre, más informado y menos manipulado, por una democracia de ciudadanos participativa no por una democracia de televidentes “alienados”. Patriotas os deseo un buen domingo como corresponde que nos lo merecemos ¡coño!. ¡Venga pues!

115 manuelp, día

Bahatroy Que por cierto, la navaja de Occam, no tiene la más mínima aplicación al tema del aborto, ni hay igualdad de condiciones, entre matar y no matar, ni la solución más sencilla es matar.

116 ArrowEco, día

VV O es que su "compañera" ha abortado y sus remordimientos le obligan a justificar lo injustificable permanentemente.

117 sorel, día

ARZALLUZ califica las elecciones de "atropello democrático" por la ausencia de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/arzalluz-califica-las-elecciones-de-atropello-democratico-por-la-ausencia-de-eta-1276352171/ Jo.der, estas ratas infectas duran más que un día sin pan.

118 DeElea, día

“¿Sabe lo que significa la cuchilla de Occam?” ¿Y usted?

119 egarense, día

#110 Sorel... Interesante artículo. Probablemete tenga razón de Prada, y sea políticamente correcto favorecer el aborto, y resulte de ello un apoyo mayor en las urnas. A la gente que vota en función de tales garantías, no puedo decirles nada, si acaso, rezar por ellos. Y a nivel de partidos, decirles que nosotros seguramente, no queremos votos manchados de sangre. Es preferible, vivir "caninos" de representación, a estar muertos de alma... "Por un puñado de votos"

120 Arsbin, día

Aborto, eutanasia, pena de muerte y asesinato. Sobre este tema hago la siguiente pregunta: ¿Es el hombre objeto de actos de comercio? ¿Es el ser humano una mercancía?

121 doiraje, día

#105 manuelp Lo que me impresionó entonces fue que Vd. asociara una posición espiritualista con una posición materialista extrema como la del pasado del sr. Moa, haciendo referencia además a grupúsculos mesiánicos revolucionarios como los que perteneció él y al FRAP en la cita. En mi caso, comparo una posición extremadamente materialista de hoy con otra extremadamente materialista de ayer, lo cual resulta mucho más razonable. Lo que hay en común en ambas situaciones es la indignación que nos produce a ambos las posiciones del sr. Moa. En su caso, cuando es espiritualista y se aleja su visión del mundo; y en mi caso, cuando parece, insisto, un aprendiz poco aventajado de un materialismo de kiosko.

122 manuelp, día

# 121 doiraje A mi no me indignó la posición del sr. Moa, ni mi comentario era tan grave como para merecer la respuesta que usted me dio, sea sincero y reconozca que me tenía enfilado y me tiene, porque "no me dejo", como decia noblemente el dia siguiente, en su comentario.

123 LeonAnto, día

AES, es el remedo y continuación de Fuerza Nueva, y ésta ya estaba desfasada en su momento.

124 egarense, día

Llegará un día en el futuro (si llegamos a tener tal cosa) que esa supuesta sociedad, se eche las manos a la cabeza, cuando descubra que practicabamos el aborto en nuestros tiempos. Tanto como nos escandalizamos nosotros, ante los sacrificios humanos, de algunas culturas antiguas. Espero que ese día llegue pronto...

125 setiles2, día

Las perdices de Toledo, el vino del Salnés (Pontevedra) y el brandy de Jerez y sin alharacas de ricote, vivir trabajando como me enseño mi padre. No me digaís que no se lo merece un buen patriota español. Salud y buen provecho

126 manuelp, día

# 110 sorel Ese Prada, me parece que no se entera mucho. ¿Sabe usted que ya en el reinado de Augusto, tuvo este que promulgar leyes contra el aborto y a favor de los hijos, porque Roma se estaba despoblando?. Una sociedad que promueva el aborto, está condenada a la desaparición fisica, como muy bien se dieron cuenta en la URSS, al poco tiempo de la revolución bolchevique y dieron marcha atrás. Así que, ni aún por razones meramente prácticas, es aceptable el aborto.

127 setiles2, día

Las perdices de Toledo, el vino del Salnés (Pontevedra) y el brandy de Jerez y sin alharacas de ricote, vivir trabajando como me enseño mi padre. No me digaís que no se lo merece un buen patriota español. Salud y buen provecho

128 egarense, día

Pues si AES en virtud de la refundación de Fuerza Nueva, con los estatutos y programa actuales, está desfasada, habiéndose producido dicha refundación en el 2004. Y habiéndo nacido Fuerza Nueva en los años 70... Entonces amigo LeonAnto, ¿Qué podemos decir del PSOE? Que tiene la tira de años, era revolucionario en la República, hasta que acabó con ella. Y hoy están tan orgullosos de aquello... ¿Porque no piensan un poquito antes de hablar?...

129 lead, día

["Arrepentimiento" de Emilio Gutiérrez y de su familia(??)] Moa tiene razón: El Estado adquiere el monopolio de la violencia porque el individuo le cede su derecho a la misma para conseguir justicia. Si el Estado no ejerce ese monopolio para que se realice la justicia o es incompetente en su aplicación, el individuo que ha sido agraviado intentará tomarse la justicia por su mano. Es lo que ha hecho Emilio Gutiérrez que ve la impunidad real de ETA propiciada por el Estado. ¿Su "arrepentimiento" y el de su familia? Mero, Y VANO, intento de obtener el perdón de ETA ("arrepentimiento" que quizá se lo haya recomendado su jefe de filas, Zapatero, que ya ha dicho que no piensa protegerle). Como he señalado, vano intento: el nacionalismo y ETA, las SA o los escuadristas del nacionalismo, no pueden permitir el más pequeño atisbo de rebelión ciudadana. Es la ley de la tribu: obedecer y someterse a lo que dicten los jefes. ¿Y qué dicen los chamanes de la tribu, con Monseñor Uriarte a la cabeza? Callan y consienten, porque son parte de la tribu (de Aitor). ¿Y por qué calla el jefe de Uriarte en el Vaticano? (cada Obispo de la comunidad católica debe obedencia al Papa).

130 Arsbin, día

DeElea El hombre no está capacitado para conocer la verdad absoluta, para ello sería necesario que existiera un Dios o algo extraordinario que nos concediera esa facultad. En lo que creo, y esto es cuestión de fe, sólo a través de Dios y si es su voluntad podemos llegar a ese conocimiento absoluto de la verdad. Esto que pienso nada debe ofender a un ateo (me refiero al razonamiento) que seguramente llegaría a la misma coclusión a través del razonamiento del primer párrafo de esta entrada. Lo importante es no creerse estar en posesión de la verdad absoluta; y en no confundir lo que es verdad subjetiva con verdad objetiva. De todas formas vivimos en este mundo, un mundo mucho más terrenal, así que es mejor que no nos vayamos por los Cerros de Úbeda y nos centremos en las cosas evidentes, como por ejemplo: - Sin oxígeno me asfixio. - Si bebo, me muero de sed. - El zigoto ya se desarrolla autónomamente desde un punto de vista biológico. - El útero materno es el hábitat necesario para el desarrollo del feto (pero no lo que hace que el feto se desarrolle). - Y al pan, pan, y al vino, vino.

131 doiraje, día

#121 manuelp Insisto, lo que me impresionó fue la crítica acerva de aquel escrito por el carácter espiritualista que mostraba el sr. Moa entonces, que se correspondía con bastante exactitud con el talante que me iba mostrando hacia mí al sentirse presionado por mis intervenciones. En cuestión de 4 o 5 días tuve que rebatir citas de Von Mises, de Lenin, juicios de mi opiniones que le recordaban a Stalin y a no sé quién más que ya he olvidado. En fin, el "enfilado" era yo también. Con todo, quiero que sepa que de "enfilado" ahora, nada de nada, más bien lo contrario: encariñado.

132 sorel, día

Montilla: "Una gran pérdida para la cultura" Personalidades de todos los ámbitos recuerdan al actor Pepe Rubianes, fallecido en Barcelona a los 61 años. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Montilla/gran/perdida/cultura/elpepucul/20090301elpepucul_3/Tes Además del testimonio de José Montilla, destacan el de José Luis Martín, editor de "El Jueves", Albert Om, periodista de TV3, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y... Maruja Torres. Vamos, lo más garnado del panorama cultural español. Sólo falta el testimonio del Popi y del Moromierda.

133 Bahatroy, día

108) Si por pajarito quiere decir que su capacidad civil es nula, su tutor; pero en ningún caso usted, yo, cualquier grupo de iluminados creyente en improbables pamplinas milenarias o la mayoría de la sociedad.

134 manuelp, día

# 131 doiraje Bueno, no vamos a seguir dándole vueltas al trompo, pero vamos a procurar, ambos, conservar la calma, por mucho que nos desagraden las posturas del otro.

135 mescaler, día

#114 Foto del hombre-vaca. http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20090208184838.jpg Ya, me dirás que la foto está manipulada, que era un infiltrado o lo que te dé la gana. Si "imponer" el conocimiento de una lengua es estalinismo, la Constitución es estalinista, porque impone el conocimiento del castellano.

136 doiraje, día

#134 manuelp De acuerdo. Así lo procuraré por mi parte.

137 manuelp, día

# 129 lead ¡Jo! y yo haciendo el cap.ullo hoy, pidiendo ayuda.

138 lead, día

[Arzalluz se preocupa] Sorel #117 Lógico lo que dice Arzalluz, el hijo de Felipe Arzalluz, el que se sumó rápidamente al Alzamiento de Franco y de Mola. A Xavier Arzalluz, llamado "el nazi" por sus compañeros en su época alemana, no le gusta que la Justicia maketa toque a los suyos.

139 sorel, día

# manuelp Yo encuentro el artículo de Prada claramente antiabortista. Eso sí, cargado de la fina ironía del gran novelista que es.

140 manuelp, día

sorel Es por enterarme, ¿que novelas tiene este hombre?, es que no le conozco.

141 DeElea, día

“Una sociedad que promueva el aborto, está condenada a la desaparición fisica, como muy bien se dieron cuenta en la URSS, al poco tiempo de la revolución bolchevique y dieron marcha atrás. Así que, ni aún por razones meramente prácticas, es aceptable el aborto.” Eso sería si se promoviese sin ningún control, pero precisamente es eso lo que parece que se pretende, el controlarlo. por que practico si que puede ser para controlar las pirámides ecológicas y sociales de población, bien mirado…. cuando se entra en el terreno de lo practico, y la referencia es lo practico, nunca lo moral el aborto puede ser útil a veces, perjudicial otras, sin mas moralidades que las de su practicismo en cada momento.

142 mescaler, día

Pues he seguido investigando y resulta que el hombre-vaca no era de Galicia "Bilingüe" http://www.youtube.com/watch?v=VetJqKy9EMk Eso sí, estoy seguro de que la mayor parte de lo "bilingüistas" están a favor de lo que llevaba escrito...

143 manuelp, día

# 141 Pues no, no se pretende controlarlo, sino todo lo contrario, descontrolarlo cada vez más. El próximo proyecto de ley pretende el aborto totalmente libre, hasta las 12 semanas ó así. El resultado lógico de las leyes abortistas es terminar en el aborto libre y sin plazos, en última instancia.

144 manuelp, día

# 141 Y además, no existe un antagonismo excluyente entre lo moral y lo práctico, ni siquiera a nivel metafisico.

145 setiles2, día

¡Verdades eternas! Leer FE y RAZON muy interesante aunque lo mejor en números atrasados. Leer también a este Papa cuando habla de Dios, leerle entre líneas, es un filósofo y un poco complejo. Y aún siendo Papa y manteniendo los dogmas y la doctrina católica dibuja un Dios menos antropomorfo, más acorde con la INCERTIDUMBRE de la FE y LA RAZON humanas. Ya sé que no es relativista pero cuando uno explora el conocimiento, cómo creo que él ha hecho, encuentra muchas lagunas que sólo la FE rellena. Pero ¿si pierdes la fé? ¿si has nacido en la religión mayoritaria y más practicada en el mundo: ISLAM? Con qué FE rellena esas lagunas. Mejor que sigan siendo lagunas e incertidumbre que el mundo no es más que una bola de arcilla hecha por un niño , remojada en agua y lanzada hacia ¿dónde?. Además tiene que caer ¿cuándo?. Pongamos que el Universo (por cierto hablar de universos es un absurdo desde la teoría del conocimiento) necesita una constante, creo que la necesita, esa es Dios. El que crea que el Rocío ( y otros folclores no sólo católicos/cristianos) es FE / RELIGION está confundido, con todos mis respetos, sólo hacia falta que yo fuera un dogmático como Saramago p.e. Salud, libertad, caridad y bondad amigos. ¡Venga pues!

146 Oswald, día

Manuelp: en la práctica, el aborto en España es libre y sin plazos, ya que en el supuesto de peligro para la salud psíquica para la madre entra todo. Con una ley de plazos habría menos abortos en España...si se aplicara, claro.

147 lead, día

[Rehacer la vida en Levante: vivir en paz] manuelp #137: La ayuda le vendrá bien a Emilio pues ese "arrepentimiento" que su familia dice ha tenido no le servirá de nada. Y él lo sabe bien. Lo que pasa es que la familia quiere seguir viviendo en "Euskadi" y Emilio supongo que se quedará en Levante, como decenas de miles de vascos que allí han rehecho sus vidas. Ahí, en Levante, sea Alicante, Murcia o donde sea, le vendrá bien esa ayuda para, también él, rehacer su vida. Y, modestamente, creo que en Levante se vive infinitamente mejor que en "Euskadi" si vivir comienza por vivir en paz.

148 manuelp, día

# 146 Oswald Discrepo, ese es el argumento del PSOE para presentar la nueva ley. Si la ley actual es un coladero, que se aplique bien, sino sería como decir que ya que, a pesar de las leyes contra el robo, sigue habiendo robos, eliminemos la penalización del robo. Además, la ley actual es ampliamente contestada, y cada vez más, el objetivo es restringirla no ampliarla.

149 manuelp, día

# 147 lead Pero es que silmo me ha dicho, que la familia habia dicho por los medios, que no querían ayuda económica.

150 DeElea, día

143# Imagino que lo de “libre” no significa que aborten como y donde les de la gana, sino que bajo unas normas que determine el “Estado”. Evidentemente esto solo se puede mantener mientras exista un flujo de inmigración que lo permita. Desde luego si el objetivo fuese hacer desaparecer o reducir a los oriundos a cualquiera le parecería estar perfectamente diseñado y todo….

151 sorel, día

#manuelp Para mí la mejor novela del escritor es Las máscaras del héroe, en la cual describe el ambiente bohemio de Madrid desde comienzos del s.XX hasta la guerra civil. Mezcla personajes ficcticios con reales como Buñuel, Jose Antonio, Rafael Alberti, Gómez de la Serna, etc. Se la recomiendo sin ninguna duda. Desgarrados y excéntricos, es una especie de continuación del primero. Fabulosa obra. La tempestad, novela "policiaca" que gira en torno a la pintura La Tempestad de Giorgione. Entretenida y sugerente. El séptimo velo, pedazo de novela ambientada en la segunda guerra mundial y, a la vez, en nuestros días. Impagable. Estas son para mí las mejores, sobre todo la primera y la última. Recomiendo su lectura sin titubear.

152 manuelp, día

# 150 Y después de ganar las elecciones de marzo, los socialistas anunciaron en un congreso del partido en julio una "reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres" inspirada en las "experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos", según De la Vega. En los países europeos, la ley permite interrumpir el embarazo durante un plazo que varía según el lugar sin tener que especificar el motivo. http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/738430/09/08/El-Gobierno-vuelve-a-impulsar-la-ampliacion-de-la-ley-del-aborto.html El proyecto es que sea totalmente libre, en el plazo establecido, luego lo definitivo ya se verá lo que sale.

153 DeElea, día

144# “Y además, no existe un antagonismo excluyente entre lo moral y lo práctico, ni siquiera a nivel metafisico.” El asesinar a un inocente es siempre moralmente excluyente lo que no impide que pueda resultar muy práctico. Lo practico es practico y no siempre lo más practico es lo más moral, sino que en ocasiones precisamente lo mas practico es lo mas inmoral sin que por ello deje de ser practico.

154 manuelp, día

# 151 sorel Vale, veo que están en la biblioteca publica, me los apunto. Gracias

155 manuelp, día

# 153 Lo moral es moral y no siempre lo más practico es lo más inmoral, sino que en ocasiones precisamente lo mas practico es lo mas moral sin que por ello deje de ser practico.

156 DeElea, día

155# “Lo moral es moral y no siempre lo más practico es lo más inmoral, sino que en ocasiones precisamente lo mas practico es lo mas moral sin que por ello deje de ser practico.” Efectivamente lo que demuestra que se equivocaba usted cuando decia hace un momento: “Y además, no existe un antagonismo excluyente entre lo moral y lo práctico, ni siquiera a nivel metafisico.” Pues si en un momento dado lo más práctico puede ser inmoral, se produce un antagonismo entre lo práctico y lo moral evidentemente.

157 manuelp, día

# 156 Mire, no, creo que se está liando. Para mi está clarísimo, si usted cree que nada que sea práctico puede ser moral, el mundo sería, precisamente, impracticable.

158 egarense, día

Desde mi punto de vista, siempre lo moral es lo más práctico...

159 manuelp, día

No egarense, para un ladrón lo más práctico, no es lo mas moral.

160 DeElea, día

“Mire, no, creo que se está liando. Para mi está clarísimo, si usted cree que nada que sea práctico puede ser moral, el mundo sería, precisamente, impracticable.” ¿y de donde se saca usted que yo he dicho eso (por curiosidad)?

161 setiles2, día

Para mescaler: Te he dicho que la WIKI aguanta todo pues imagínate Google imágenes y Photshop. El español, aunque la Constitución Española lo llamé castellano, la mayoría de los que lo hablan lo llaman español. ¿Por qué? Pues porque el devenir histórico y no analizo las causas, para eso estáis los marxistas que creéis en el materialismo histórico ¡explicalo si puedes!, hizo que una variante del latín vulgar con las vocales vascas ( tiene guasa , pero es así) se hablará más que las otras variantes. Se convierte en lengua franca en la nación conocida como España. Trás una Guerra Civil ( si la llamamos civil se supone que era entre ciudadanos de la misma nación) los recursos de la nación (INI) se utilizan para que la región periférica que subencionó a los ganadores de la guerra, Cataluña , enclave geográfico interesante, aunque ya antés se había acabado con la industria textil de otras regiones, pongamos que hablo de Castilla, en progresín). En fin repito los escasos recursos se mandan a está región y a la más díscola, ,lógicamente el crecimiento económico se produce ahí, pero como buen marxista no me negarás que por el calor del poder. Como consecuencia de ello el resto de las regiones tenemos que emigrar, incluso yo recientemente, en mi caso porque necesitaban alta cualificación que no había en Galicia, y lo que nos une que es un idioma franco y universal (eso es tema para otro día) es un idioma opresor de los que tuvimos que emigrar ( mira las zonas más despobladas de España) y sea cual sea nuestra edad , o hayamos aportado con NUESTRO TRABAJO, marxistas hacéroslo revisar, se nos cuestiona, se nos aísla , se nos impide progresar si utilizamos la versión del latín vulgar diferente a la que ellos quieren, habrá cosa más fácil para el hombre que la comunicación ¡QUE NOS DISTINGUE DE LOS ANIMALES BORRIQUILLOS! Y eatá es la realidad lingüística actual en España. Y no quier que me hables de Franco, ni de represión,ni de emigración, incluso conozco la EDAD de PIEDRA, y no me traumatiza, por eso no tengo tu problema. “El mundo que nos prometieron”. Ni mi padre era argentino ni estudié en Columbia, mi padre era un labrador que con los demás españoles de bien sacó este país adelante, sin preguntar demasiado, léete a Machado y a lo mejor una mente progre como la tuya lo entiende. Y agradece a esta gente el país en el que vive y que vamos a mandar a la… Estoy harto de optimidos, reprimidos y demás comparsa ¡qué Franco hace muchos años que murió y si eres espiritista ve a hablar con él! Patriotas españoles no tenemos nada por lo que avergonzarnos salvo del Gobierno mentiroso y manipulador televisivo. Salud y libertad. ¡Venga pues!

162 DeElea, día

Un ladrón sabe donde esta lo moral, simplemente como buen “liberal” y en su libertad opta por lo practico. que en este caso no ofrece duda no es lo más moral por supesto.

163 manuelp, día

# 160 Si usted dice en # 156 Efectivamente lo que demuestra que se equivocaba usted cuando decia hace un momento: “Y además, no existe un antagonismo excluyente entre lo moral y lo práctico, ni siquiera a nivel metafisico.” Quiere decirse que si me equivoco en que NO existe antagonismo excluyente entre lo moral y lo practico, es que SI existe ese antagonismo.

164 manuelp, día

# 162 Eso de "como buen liberal", es una suposición suya gratuita y maliciosa.

165 DeElea, día

163# Efectivamente. si quiere se lo explico otra vez.

166 manuelp, día

# 165 No, gracias, por hoy ya es suficiente.

167 mescaler, día

#161 No no soy marxista, setiles2. A menos que consideres "marxistas" a todos los que pensamos que la economía tiene un papel fundamental en las sociedades humanas y su evolución. Ah, y mi padre es español, madrileño por más señas, y yo he estudiado en la Universidad Complutense.

168 DeElea, día

164# Bueno, le pido disculpas y añado una version alternativa a ese “sagrado” vocablo: Un ladrón sabe donde esta lo moral, simplemente como buen “hombre que ejerce el libre albedrío” y en su libertad opta por lo practico. Que en este caso no ofrece duda no es lo más moral por supuesto.

169 sorel, día

Chávez amenaza: "No se meta conmigo, señor Obama" Hugo Chávez pidió a Obama, entre coplas del folclore venezolano, que "no se meta" con él, refiriéndose a los informes sobre la situación de los derechos humanos y del narcotráfico en el país. Además, opinó que "el país donde más se apoya el narcotráfico en todo este planeta se llama EEUU". http://www.libertaddigital.com/mundo/chavez-amenaza-no-se-meta-conmigo-senor-obama-1276352150/ El "gorila rojo" está realmente crecido. Este tipo sí es una amenaza. Lo que debería hacer España de una pu.ta vez es apoyar a la oposición al nuevo caudillo socialista. ¡Ah claro, que Zapo lo es también! Comparten tantas cosas...

170 manuelp, día

# 168 Vale, pero igualmente puede darse el caso de que un padre opte por cuidar y educar a su hijo, y que este le asista cuando sea viejo en agradecimiento, y en la conducta del padre, se identifican lo práctico y lo moral.

171 berdonio, día

Hay una frase en la disertación de hoy del Sr. Moa que me ha llamado la atención: “nadie o casi nadie (salvo los evolucionistas) negaría su adhesión a la "libertad", la "justicia" la "dignidad" Me parece una afirmación injusta que confunde metafísica y política. Que los evolucionistas, los conductistas o un Dios omnisciente (paradoja de Newcomb) maticen el concepto metafísico de libertad no quiere decir, ni mucho menos, que la nieguen en el plano político. Yo más bien llego a la conclusión contraria: el yo autónomo libre de todo condicionamiento cultural o genético, la libertad interior independiente de toda influencia es pura metafísica acientífica irrelevante en sentido político. Precisamente en nombre de la “auténtica” libertad, de esa teórica, potencial y utópica “verdadera” libertad interior, se han cometido los mayores atropellos a la libertad práctica, actual y exterior (la denominada libertad negativa). Es el tipo de argumento que utilizan, para que podamos ser libres a su gusto, quienes desean “liberarnos” de la perversa influencia del machismo y el capitalismo, pongamos por caso, que alienan nuestra verdadera libertad, dirán. Pienso que cualquier actuación sobre el individuo para eliminar influencias es otra suerte de influencia que no lo va a liberar de nada sino que sólo servirá para crear otro tipo de servidumbre. Que cada cual “escoja” su servidumbre y de la competencia entre ellas mejoraremos las cosas. En eso consiste la libertad política, que, como creo haber expuesto grosso modo, los evolucionistas no negamos sino que fundamentamos. O sea, que, con todos los respetos, afirmaciones ligeras como la referida me parece que están de más y es mezclar el culo con las témporas, aparte de una inexplicable renuncia a la consistencia teórica. Mi puerta de entrada en el liberalismo ha sido, precisamente, la sociobiología. Gracias a Darwin puedo encajar todas las piezas del puzzle, incluido Dios si quiero ¿por qué no? ¿Qué tienen otros aparte de inaprensibles o encubiertas verdades eternas que se lanzan mutuamente a la cabeza desde izquierda y derecha cuando no, simplemente, ausencia de un modelo teórico en el que insertar sus convicciones? Decir que “la libertad es una característica del ser humano, en cuanto se rige por algo más que el instinto” es no decir nada en tanto que se trata de una proposición bastante tautológica (ser humano se opone a robot como libertad a automatismo) que nadie niega y mucho menos los evolucionistas. Creo que el error se encuentra en confundir “instinto” con “automatismo”. El instinto sería algo así como un principio general, como un objetivo que se puede alcanzar por infinidad de caminos que somos libres de elegir y, aun así, ese objetivo es susceptible de variar por retroacción. De modo, que queda un gran margen para la libertad, y el debate filosófico sobre su significado último es, para el caso, diletantismo, como lo es el debate sobre el determinismo cuando está claro que el mundo fenoménico se rige por ecuaciones no lineales. Me parece tan gratuito afirmar que un evolucionista niega la libertad porque postula factores genéticos como que un sociólogo lo hace porque admite condicionantes culturales. Me disculpo, como siempre, por las pedanterías y los sobreentendidos, pero es que no soy muy hábil expresándome. Disculpen también que, como tengo por costumbre, irrumpa en sus interesantes debates con un rollo impetuoso, pero sólo suelo tener tiempo para centrarme en las estimulantes sugerencias de Moa.

172 DeElea, día

Lo que se deduce, o al menos deduzco yo de esto, es que lo moral siempre es practico, pero con relación a lo moral no a lo “practico” en “sí”, que siempre lo es con relación a un fin determinado. Y cuando no lo es con relación a un fin moral lo será con relación a uno de cualquier otra índole y entonces podrá dejar de ser moral pero no de ser práctico a su objetivo. Por eso no siempre coincide que lo mas practico sea lo mas moral, pero si que lo mas moral siempre es practico o lo más practico en cuanto a que es con relación a la moral. la moral y lo practico, por lo tanto en mi opinión, no pueden juzgarse como una dualidad por que de lo practico participa tanto lo moral como lo inmoral sin que lo practico en si sea ni una cosa ni la otra. Simplemente lo practico se mueve en una esfera distinta de la de la moral, por lo cual hablar de antagonismos entre ambos queda fuera de la lógica de ambas esferas.

173 egarense, día

A manuelp... Desde mi punto de vista (reencarnacionista) donde cada acto amoral o inmoral, tiene consecuencias en esta o en otras vidas, ese aserto que yo hacía es exacto. De momento ese ladrón le es práctico robar y disponer de ese dinero, pero al final ese acto le va a suponer una mayor "incomodidad" que si escoge una vía mas díficil. Pero claro, cada uno tiene su cosmovisión y en función de ella las cosas pueden cambiar... No voy a caer en relativismos, verdad y razón solo habrá una al final, pero no voy a pretender que sea la mia, eso no...

174 berdonio, día

DeElea, 172 Sostengo que lo moral y lo práctico tienen una conexión última y esencial. Cierto que lo práctico e individualista suele ser inmoral a corto plazo, pero un poco más a la larga pasa factura (las cárceles existen por algo). En un mundo regido por la libertad y la ley, lo más práctico acaba por ser actuar de modo solidario y moral. Esa es mi tesis, que por supuesto no es de mi cosecha sino una implicación del evolucionismo

175 manuelp, día

# 172 Pues yo creo, siguiendo a Kant, que las lógicas de la practica y de la moral, si están relacionadas, son los imperativos hipotéticos y categóricos, respectivamente, tal como los describe en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres", pero bueno, voy a dejarlo, que luego me viene alguno de los que escriben libros sobre Kant y me abronca. Ya lo hablaremos otro día, que ahora hay que enterarse de los resultados de las elecciones.

176 manuelp, día

# 173 egarense Muy cierto, toda acción conlleva sus consecuencias a pagar en las próximas reencarnaciones.

177 DeElea, día

Por eso hay mucha gente que se agarra a lo práctico para justificar lo inmoral. En este caso lo inmoral del aborto.

178 manuelp, día

egarense quiero decir, según esa teoría.

179 LeonAnto, día

# 128 Egarense: Ya pienso, antes de hablar. Fui lector de la revista Fuerza Nueva, al poco de fundarse, en la segunda mitad de la década de los años 60, yo era un pre-adolescente y la mencionada publicación tenía algunas cosas positivas. Posteriormente cuando se fundó el partido Fuerza Nueva, ya siendo yo un joven post-adolescente, el discurso rancio de dicho partido me impidió afiliarme al mismo, previendo su claro fracaso, como así sucedió. AES es un clon de Fuerza Nueva y su discurso haría sonrojar a Jaime Balmes y Donoso Cortés, pues éstos mantenían unos argumentos conservadores y católicos, pero inteligentes. Lo del año de fundación no es argumento de peso, siempre he dicho que el PSOE es una maldición para España, pero manejan la propaganda política como ninguno y siempre saben presentarse como defensores de las ideas avanzadas y de las clases desfavorecidas, aunque, claro, una cosa es predicar y otra dar trigo.

180 DeElea, día

174# Yo lo diría de la siguiente manera: que al final, lo moral, a la larga, termina siendo lo más practico. Mientras que lo más “practico” desentendiéndose de lo moral puede resultar de lo mas inmoral y por lo tanto para nosotros, los hombres, lo menos practico.

181 berdonio, día

DeElea 177 Admitir el aborto es afirmar el convencionalismo del respeto a la vida humana. Eso tiene muy peligrosas consecuencias, pues es dar argumentos a los Hitleres de turno. Es agarrarse a lo práctico a corto plazo para justificar lo no práctico a largo. A pesar de lo que pueda parecer, este punto de vista no es utilitarista ni es degradar la moral ni tampoco contradice o es incompatible con un fundamento trascendente. Lo que hace es proporcionar un fundamento inmanente, no ya para convencer a los más descreídos y aprovechados -que a ésos sólo les convence el palo y tentetieso-,sino para políticas más generales y dar un sentido a imperativos morales que a algunos pueden parecer arbitrarios.

182 egarense, día

#179 LeonAnto... Disculpe por la gilipollez mía. A veces uno tiene lapsus. Bueno, en cualquier caso es su opinión, y la respeto. Yo no entiendo que los postulados de AES, sean como usted dice, pero en fin, está en su derecho de interpretarlos como usted desee...

183 manuelp, día

# 174 Berdonio Pues creo que su tesis, está muy incompleta, le falta admitir la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Pues, siendo conocido que muchisimos actos inmorales no reciben sanción en esta vida, solamente admitiendo los dos supuestos anteriores, se puede identificar interés práctico e interés moral. Me tengo que ir, ya seguiremos, saludos.

184 mescaler, día

Según las encuestas, el PP se lleva un buen palo en Euskadi: podría bajar de 15 a 9 escaños. En Galicia, emoción. Quizá el gobierno se decida por unos pocos miles de votos.

185 egarense, día

A manuelp... Usted puede citar a Kant, tantas veces como quiera. Es tan respetable, como cualquier otro postulado. Y le agradezco que entienda mi planteamiento. Pero todo queda supeditado, a que mi cosmovisión sea la verdadera... Otras formas de entender la vida, también pueden coincidir en el resultado final del análisis...

186 silmo, día

Dice Montilla que la muerte de Rubianes es una "gran pérdida para la cultura y para el país". Significativas palabras. A quienes saben leer entre líneas el lenguaje socialnacionalista no les resulta sorprendente. No habla de cultura catalana, ni mucho menos, evidentemente, española. Y dice país sin referirse a ninguno. Procura ser elusivo al respecto, como si Rubianes no tuviera patria. En cualquier otro caso de actor famoso hubieran destacado su catalanidad y tal. En el fondo, el lenguaje y el estilo teatral de Rubianes era dificilmente asimilable por el establishment catalán. En realidad, se le podría considerar básicamente barcelonés. Era producto de la Barcelona de los setenta, que nada tenía de nacionalista. Por ello, se sentía obligado a mostrar una agresiva y permanente antiespañolidad. Era el peaje que pagaba para ser reconocido, tener acceso a los medios de comunicación y mantenerse a flote en la cartelera.

187 LeonAnto, día

#186: Muy buen análisis silmo.

188 berdonio, día

Manuelp, 183 Yo también me tengo que ir. Simplemente un apunte. Esta realidad puede formar parte de otra que la englobe y dé sentido al equilibrio universal. Tal vez la realidad sea una serie infinita de realidades insertas una dentro de otra al modo de muñecas rusas. Tal vez Dios sea el límite al que tienden esas realidades. De todas formas lo que sugiero no es una continua identificación absoluta y sin fisuras entre interés práctico y moral, sino una regla general que admite excepciones, ahí está la “gracia” que permite la libertad. La creencia de que Dios vigila a los criminales es algo desde luego bastante práctico; a riesgo de parecer cínico, a veces me pregunto si ése será su fundamento. Pero no, a veces prefiero creer en una especie de extraño dios inescrutable sobre el que no admito que nadie me aleccione.

189 Arsbin, día

El miedo a lo desconocido vuelve a jugar una mala pasada a los partidos emergentes. UPyD que esperaba obtener unos 3 escaños en las Vascongadas, veremos si obtiene uno. Cs. ninguno. En Galicia, lo mismo. A la hora de votar muchos se dicen -no vaya a ser que por arriesgarme...- Si los partidos emergenetes quieren conseguir algo, creo yo, que el mucho bombo y platillo y el mucho dinero que inviertan, no les va a servir de nada mientras no cuenten con una base de militantes amplia, implicada y que cuente realmente para los de arriba, es decir, que se sienta útil. Para eso es necesario que renuncien al ordeno y mando y hagan un partido basado en un modelo de representante, sin compromisarios, y sujeto al control de los afiliados. El dinero no hace partido (aunque viene bien). La fuerza de cualquier partido está en sus militantes de base y en que éstos participen de forma directa en la elaboración de los programas, ponencias etc. y en la elección de cargos y candidaturas y que también, como militantes de base, puedan aspirar a lo mejor. Para lo último es necesario impedir que se formen camarillas y guardias pretorianas y, para ésto último, primero hay que eliminar la figura del compromisario.

190 mescaler, día

No le va a hacer ninguna gracia a Moa, pero el futurista se va a ir a la cama contento. Su partido recupera el gobierno en Galicia y, aunque no obtiene un buen resultado en Euskadi, podría estar también en el poder si forma una coalición con el PSOE (no necesitarían el solitario escaño de UPyD). Para los socialistas se llevan una de cal y una de arena, pero más kilos de arena. Malos resultados para los nacionalistas vascos (salvo Aralar, que seguramente recoge unos cuantos votos de EHAK) y fracaso estrepitoso de UPyD.

191 mescaler, día

Como siempre, el sistema electoral echa una manita. El PP tiene mayoría absoluta en Galicia a pesar de que no llega al 47% del voto popular. En cualquier caso, más que la suma de PSOE y BNG. En Euskadi, la cosa es más exagerada. La mayoría absoluta en escaños de PSOE-PP corresponde sólo a poco más del 40% del voto.

192 DeElea, día

Cosas curiosas, acabo de ver un adelanto de informativo de la sexta, de esos de pocos segundos, en el cual han repetido por lo menos tres veces o cuatro como resumen de la jornada electoral que el que sale reforzado de todo esto es Rajoy…. y era la Sexta…ahora el Mesca, tan rápido, como los esbirros…. en fin, cosas mías.

193 dgines, día

Hoy en el blog de López-Diéguez: http://www.alternativaespanola.com/blog1/?p=37 Estimado Pío, En primer lugar agradecerle su respuesta de ayer y que le parezcan muy bien y esté de acuerdo con los puntos que hemos ido desbrozando. Hoy responde a nuestra visión sobre las verdades eternas, sobre las que desde un punto de vista filosófico puede discrepar, pero que según afirma, cualquiera que fuera su origen, comparte la necesidad de su presencia en el orden político, otra cosa más en la que coincidimos. Creo que hemos avanzando mucho y me siento muy satisfecho por la altura que está tomando el debate. Podríamos seguir argumentando nuestra posición sobre los principios éticos incontestables e inmutables (verdades eternas), tanto desde el “ius naturalismo” como desde la moral objetiva y nuestro Credo. Debate que creo necesario y enriquecedor, pero prefiere que este intercambio epistolar lo llevemos al terreno de lo práctico. Me parece muy bien. Sólo una respuesta obligada a su pregunta, ¿cómo se explica que tantos seres humanos nieguen según que “verdades” y argumenten su negativa con bastante racionalidad para convencer a millones de personas?, la mejor respuesta la da usted cuando se refiere a su pasado comunista (ideal que convenció a millones y que asesinó a igual número), cuando no obraba por maldad, sino porque creía que tenia sus propias verdades. Ahí radica el problema, las verdades eternas a las que nos referimos no son propiedad de los comunistas, ni de los católicos. Los primeros creen que pueden darlas, quitarlas o moldearlas a su capricho, no residen en el hombre mismo sino en el Estado; los segundos, la han acogido en su esencia natural, desde el convencimiento de estar impresas en el “ADN moral” de cada ser humano y en el alma que le acompaña. La libertad, la dignidad, el derecho a la vida, no las da el Estado, o están presentes sólo en determinados regimenes como el democrático, como parece usted indicar, son consustanciales al hombre y por ello son universales y eternos. Seguiremos hablando de este apasionante tema y, por supuesto, de ese amasijo de células que fuimos usted y yo en nuestra concepción, y que gracias a que nadie interrumpió nuestra gestación hoy España tiene un magnífico escritor y un católico más en política (que no un político católico). Si AES si gobernara reformaría la Constitución con los siguientes objetivos: primero, blindar la unidad de España y con ello la igualdad de todos los españoles, para lo cual es necesario modificar el régimen de descentralización administrativa que en ella actualmente se contempla (autonomías), sustituyéndolo por un nuevo sistema de descentralización que recupere para el Estado la capacidad normativa, delegando exclusivamente en las distintas regiones la capacidad de desarrollo reglamentario y administración a partir de la idiosincrasia propia de las mismas. Se otorgarían mayores competencias y responsabilidades a los Ayuntamientos, el órgano más próximo al administrado. Suprimiríamos cualquier capacidad de anexión entre regiones como la que supone la transitoria cuarta; segundo, blindaríamos la vida desde su concepción (momento en el que se tiene todo el patrimonio genético del hombre, que nos ha de acompañar hasta la muerte) hasta su fin natural, lo que implicaría la protección del embrión (ser humano) y la experimentación con células madres embrionarias; tercero, reforzaríamos el peso de la democracia directa mediante el referéndum vinculante y en circunscripción única, para todos aquellas cuestiones que afectaran al propio marco constitucional y su reforma. La reforma de la Constitución no se haría más que por plebiscito popular; cuarto, suprimiríamos la cámara alta sustituyéndola por un órgano consultivo de apoyo al poder legislativo, compuesto por todos los Presidentes de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio intelectual; quinto, se reconocería como derecho exclusivo de los padres la educación moral de sus hijos y la libertad de elección del centro de enseñanza, lo que exige la puesta en marcha del cheque escolar. AES reformará la ley electoral. Al desaparecer el Senado el número de diputados se incrementaría en un 15%; dos terceras partes serian elegidos manteniendo el sistema proporcional de diputados regionales en virtud de la población censada con más de doce meses en cada región y una tercera parte serian elegidos en circunscripción única. También se establecería una circunscripción única para todos los españoles votantes en el extranjero, otorgándoles una representación de un diputado por cada 850.000 expatriados. El régimen de elección, en todos los casos, seria mediante la lista abierta. AES reformará la actual política de lucha contra el terrorismo. El terrorista es un delincuente, no un político en la cárcel. Como delincuente se le ha de tratar, no ha de tener trato diferenciador alguno, como han sido las diversas mesas y Pactos que se han generado entorno a ello. ¿Han existido mesas y pactos políticos para temas que han generado directa e indirectamente más muertes y que objetivamente son socialmente más preocupantes, por ejemplo el narcotráfico? La respuesta es NO. El gran problema es la carta de naturaleza de tipo político que los partidos parlamentarios han conferido a estos delincuentes. ¿Aznar o Zapatero se hubieran sentado a negociar con el clan de los Charlines?, ¿por qué lo han hecho con los terroristas? Ésta ha sido y será la gran equivocación. No deben existir juzgados o tribunales especiales que los diferencien, distinto es que existan fuerzas de seguridad especializadas, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Sigamos el ejemplo de otros países que, al privarles de toda consideración política, han terminado de forma más rápida y eficaz con esta lacra. Exigimos el cumplimiento total y de todas y cada una de las penas a las que sean condenados, y ello con carácter acumulativo. AES es partidaria de la cadena perpetua para delitos de terrorismo, violencia de genero, narcotráfico y los que atenten contra la infancia. AES establecerá un muro infranqueable entre los poderes legislativo y judicial, no admitiendo injerencia alguna; siendo la designación de los jueces, fiscales y secretarios para cualquier órgano jurisdiccional, incluido el Tribunal Supremo, Constitucional y el Fiscal General del Estado, decidida en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Éste estará compuesto: en un 25% por miembros de la carrera fiscal, un 50% por jueces y un 25% por secretarios, elegidos por los miembros de las respectivas carreras mediante, lista abierta. Esta proporción se puede cambiar en virtud del número de miembros de cada una de las carreras. AES tiene respuesta a todas las cuestiones que preocupan a los españoles (paro, familia, vivienda…); podríamos desarrollar aquí todo nuestro programa. Le invito a visitar todo ello en nuestra web (www.alternativaespanola.com) y especialmente el paquete de medidas económicas que hemos propuesto (por el momento los únicos que lo hemos hecho) y el cambio conceptual que, sobre producción versus servicios, aportamos. Por último no interprete usted como ataque hacia UPyD lo que no es más que una constatación de hechos, que ponen en evidencia la realidad de ese proyecto en cuanto a los temas que usted apuntaba y que justificaban su apoyo. Rafael López-Diéguez

194 mescaler, día

El futuro de Galicia está decidido. En Euskadi, las opciones para un gobierno con mayoría son, lógicamente, PSOE-PP o PNV-PSOE. Las dos me parecen bastante peliagudas para los socialistas. Además, ¿creéis que el PP aceptaría la oferta de apoyar un ejecutivo con Patxi López de lehendakari? Yo no lo tengo nada claro.

195 mescaler, día

dele, es evidente que para Rajoy el resultado es bueno, aunque no quieras reconocerlo.

196 Arsbin, día

Veremos si en las Vascongadas hay gobierno del PNV o de la coalición PSOE - PP - ¿UPyD? En el primer caso ¿Habrá gobierno PNV - PSOE? En el segundo caso ¿Ningunearán a UPyD? Y en Galicia, ¿seguirá Feijóo haciendo una política autonomista? Tiempo al tiempo. Ahora todos a disfrutar de la victoria manque pierda. ¡Como siempre!

197 DeElea, día

A mi PP y PSOE me dan igual. mientras no me toquen a España y la traicionen….

198 egarense, día

La valoración que hace mescalero en #190, me parece impecable. Otra cosa es que a pesar de los pesares, personalmente sigo pensando lo mismo con respecto, por ejemplo, a Rajoy. Que los resultados obtenidos, no borran las políticas que se han seguido hasta hoy. En todo caso, se abre una puerta... no sé si la esperanza, soy escéptico en este sentido. Pero si, nos deja un panorama político algo más interesante, algo más estimulante...

199 mescaler, día

#196 Parece ser que en la campaña Basagoiti aseguró que apoyaría a los socialistas. Así que en Euskadi podríamos tener gobierno de coalición PSOE-PP. Los que han "ninguneado" a UPyD han sido los electores. En cuanto a lo que pueda hacer Feijóo, ni idea.

200 sorel, día

Buenas noches caballeros. [...]cuarto, suprimiríamos la cámara alta sustituyéndola por un órgano consultivo de apoyo al poder legislativo, compuesto por todos los Presidentes de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio intelectual[...] Esta última carta de Rafael López-Diéguez me parece atinada. El párrafo que destacó me gusta especialmente. Se asemeja algo a la llamada "democracia orgánica". Me parece una idea fantástica. Parece que AES va perdiendo un poco de caspa.

201 mescaler, día

#197 Parece ser que el dele no considera que PP y PSOE sean España...

202 sorel, día

Siento cierto alivio al ver que Galicia va a dejar de ser desgobernada por el partido de los 100 años de latrocinio, corrupción y crimen de estado, y por los filoterroristas y separatistas del BNG. En las provincias vascongadas, espero, como mal menor, un gobierno de los sociatas y del PP y arrojar al PNV-ETA al infierno. Santiago Abascal, consejero de educación y cultura. Sería una oportunidad de oro para acabar con las ikastolas del odio a España, vivero de terroristas. La pelota está en el tejado de Zapo.

203 DeElea, día

201# Así es Mesca y en la misma medida en que el PP y el PSOE se creen en algunas ocasiones España o el pueblo español según les convenga claro.

204 mescaler, día

Corrijo el comentario anterior (no había visto los resultados definitivos): en Euskadi, PSOE y PP necesitan al partido de Rosa de España, si quieren tener mayoría absoluta. Esto se pone MUCHO MÁS DIVERTIDO.

205 sorel, día

#egarense Esta última carta del secretario general de AES realmente me ha gustado. Las reformas que propone me parecen estupendas. "Al César lo que es del César".

206 LeonAnto, día

@182 Egarense: Gracias por sus palabras, denotan grandeza de espíritu, y desde luego prefiero AES a cualquier rojo y/o separatista.

207 DeElea, día

204 jejeje me alegro que así sea.

208 mescaler, día

No, sorel: ni el PNV es ETA ni en una democracia se arroja a la oposición "al infierno". Estamos hablando de Euskadi, no de Corea del Norte. Por supuesto, nadie va a acabar con las ikastolas. Ni siquiera Rosa de España lo haría.

209 egarense, día

#205 sorel... Me alegro. Es lo que pasa cuando se superan los clichés y las etiquetas gratuitas. Hace falta que el panorama político español se abra. Porque hay mucha gente, con muy buenas ideas. No solo en AES...

210 Arsbin, día

Corrijo también mi comentario en 196. Tendrán que pactar con UPyD. Mejor, ya veremos cómo les sienta al PSOE y al PP arriolesco tener que pactar con un partido emergente. Ya veremos, porque el futuro de las Vascongadas está en manos de ZP y aún quedan 3 años para las generales. ¿Cómo le sentará a ERC que el PSOE desbanque al PNV? ¿Y al resto de partidos nacionalistas con los que han pactado, como p.ej. en Baleares?

211 sorel, día

#mescaler PNV-ETA es el cáncer de las provincias vascongadas y por ende de España. Cáncer que debe ser extirpado y arrojado a la basura. La democracia en las vascongadas está enferma de muerte. Obviamente, usted no acabaría con las "escuelas del odio", yo las cerraría todas.

212 mescaler, día

Las reformas constitucionales de AES me recuerdan al Frente Popular de Judea exigiendo el desmantelamiento inmediato del Imperio Romano en La vida de Brian.

213 mescaler, día

#211 Es su opinión, sorel. Lamentablemente para usted, Euskadi no es como usted se la imagina.

214 sorel, día

Bueno caballeros, me despido de ustudes con el anhelo de que en España vuelva a amanecer. Un saludo.

215 lead, día

[Desencanto nacionalista: no hay para todos] Esto dije hace un par de días para explicar cómo, habiendo conseguido expulsar del País Vasco a más de 200.000 vascos no-nacionalistas (que, de poder votar como los descendientes de gallegos los hacen en las gallegas, habrían barrido al nacionalismo), el combinado nacionalista veía temblar su poder. La explicación (en mi modesta opinión): las prebendas no pueden llegar a todos. Decía yo: Sin embargo, las encuestas cara a las elecciones del domingo muestran qué resistente puede ser todavía una sociedad. Para mí tengo que una de las claves es la pérdida de expectativas de parte del electorado nacionalista (al que conozco muy bien). ¿Por qué muchos vascos empezaron a votar nacionalista en los años 80, desde una situación en que el nacionalismo representaba un tercio sólo del electorado (la triangulación electoral de que le habló José Antonio Aguirre Lecube a Stanley Payne): Aparte de congraciarse con los más brutos (como ocurrió en la Alemania de los años 30, cuyas calles estaban dominadas por las escuadras de las SA de Röhm), en los pueblos y ciudades pequeñas votar al PNV era tener la perspectiva de un enchufillo, de un carguito, de un contratillo, de una concesión, de un favor material, en pocas palabras. Tras casi 30 años de poder nacionalista, el sistema da lo que da: no hay cargos, prebendas, contratos y concesiones para todos; además, los hijos de muchos "nacionalistas" han tenido que irse a otros sitios de España y del extranjero a buscarse la vida. Muchos se ha desencatado: Votar nacionalista ya no te asegura el porvenir; esa es la clave del desencanto.

216 Arsbin, día

Desde que cambiaron el formato, la pág. de LD ¡tarda una eternidad en cargarse! Observen una cosa: Los afiliados del PSOE diciendo ¡Pachi presidente! Y Pachi dando un discurso que indica pactar con el PNV. ¿Aceptará Ibarreche que Pachi sea Presidente de las Vascongadas? ¿O es que a todos lo mismo les da ocho que ochenta? En una entrada anterior dije una cosa incorrecta: -La fuerza de un partido está en sus militantes-. Se me olvidó añadir -...y en su clientela-. Corregido así es más realista. Otra cosa, se habrán percatado de la primera comparecencia de Feijóo: en gallego. ¡Qué oportunidad perdida para recuperar la confianza de los que queremos se supriman las autonosuyas!

217 Perieimi, día

Siempre me han divertido las noches electorales. No paran de oírse tonterías, por los que cobran por decirlas; alguna excepción hay, pero solo para confirmar la regla. He de confesar que estoy centrado en el especial que ofrece radio-Intereconomía, pero tengo la certeza, contrastada en otras ocasiones, de que no va mucha diferencia en otros medios radiotelevisivos. Tonterías Olvidar que el BNG sigue manteniendo 2 diputados en las Cortes Generales, como el Partido Nacionalista Canario. Pese a la opinión generalizada, sus exigencias de venta de voto al PSOE se encarecerán, precisamente, porque ha disminuido su “responsabilidad” en la autonomía gallega. Y, es que muchos quieren ver unas elecciones generales, por resultarles convenientes lo que arrojan, donde no las hay. Feijoo, “el galleguista genético”, no derogará la ley lingüística de Galicia, como prometió. La hizo Fraga, y no ha llegado todavía el momento de “matar al padre”. Lo del "Frente Constitucionalista" es para tirarse de los pelos, o pedir directamente el pasaporte letón, como diría Pablo Molina. Es el hermano pequeño del patriotismo constitucional que importó la derecha rajoyana de la Alemania habermiana. Queda todo dicho. Lo de Frente reconforta a la izquierda, debe ser por aquello de la Memoria Histórica y el Frente Popular. Errores Error de la ETA al recomendar el voto nulo. Muy disciplinados sus cohortes, esta vez los terroristas han impedido al PNV “recoger las nueces”, de ahí el cabreo de Arzalluz. El voto nacionalista vasco se ha presentado muy fraccionado, y el sistema electoral no perdona. Rosa Díez y UPyD (baño de humildad para los todos los que han “mazaceado” recomendando su voto) ha debilitado allí los resultados del PP (también en Galicia, pero se ha notado menos). Sus votantes son los legatarios de María San Gil. Error del PSOE. Basar su campaña en el ámbito nacional en la corrupción del PP, apoyado de un juez presunto prevaricador, al que todos acabarán no dando ni los buenos días, él es el que realmente ha perdido en estas elecciones. La abyecta sociedad española no se moviliza por motivos de corrupción. Alguno de los más de 400 asesores de ZP debió decírselo, y no hizo caso el naïve. Tuvo la experiencia en Murcia (más que en Valencia, que también), donde la última campaña de su candidato, Saura, basada en la corrupción, acabó dando a Valcárcel en la Comunidad, y a Miguel Ángel Cámara, en el Ayuntamiento, una aplastante victoria nunca vista. Hay en el fondo de todo esto una consideración moral optimista sobre el pueblo que el PSOE desgobierna. ¡Ah!, de “llamada de atención”, nada. Otra tontería.

218 lead, día

[Cáncer vasco: Pachi López puede ayudar a extirparlo] Hace un par de días ArrowEco nos daba el enlace a una serie de videos sobre la realidad del País Vasco: http://www.youtube.com/watch?v=XlHhQlPc7v0 Yo le comentaba en mi post #88 lo siguiente: Buen conjunto de videos, que dan un flash, sólo un flash de la vida cotidiana en el País Vasco (pues la situación real, día a día, hora a hora, minuto a minuto, que es la escala de tiempo en que viven las personas, es mucho más trágica, todavía, ya que no vemos en ellos la última verdad: la violencia destructora y la muerte). Es el escenario del nacional-socialismo vasco, es decir, el nacionalismo vasco, el del PNV, EA y ETA, con todas sus ramificaciones políticas, sociales, culturales, de barrio, etc. Es el cáncer destructor que ocupa todo el espacio social, sin resquicio alguno. A pesar de haber conseguido arrojar fuera de su tierra a más de 200.000 vascos no-nacionalistas, se acaba de ver en estas elecciones que el cáncer nacionalista, aunque letal, no ha conseguido todavía matar el cuerpo social vasco. Veremos si Pachi López ayuda al cáncer a seguir con su labor destructota o ayuda al cuerpo social vasco a regenerarse y a ir limitando el daño.

219 palanca, día

Es una vergüenza la forma en que se da la noticia de la muerte de Rubianes y los comentarios que Libertad Digital publica, siendo tan escrupulosos en seleccionarlos en otras ocasiones. Me avergüenzo de este periódico, me arrepiento de haber confiado tanto en él. No quiero formar parte de un bando sectario y aborregado. Entre unos y otros hacen irrespirable este país.

220 Perieimi, día

For all: "La fe significa no querer saber qué es la verdad" (Nietzsche)

221 lead, día

[Pedro J está optimista,...casi exultante] En este video (que tomo de splah, del blog de al lado), el Director de El Mundo interpreta de manera muy optimista el resultado de estas elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Quizá en el País Vasco las cosas, al mezclarse con la política en clave nacional, sean algo más complicadas que lo que la aritmética parlamentaria aparentemente sugiere: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/01/opinion/1235944346.html

222 Perieimi, día

Pedro Jota el más pelota.

223 Otero, día

¿Será de nuevo Galicia la esperanza de ser la Baviera española?. ¿O fracasará por segunda vez? Saludos

224 setiles2, día

Comentario eliminado por los moderadores.

225 IdeA, día

Moa se lía con las verdades eternas y su descubrimiento por el hombre. Aunque el hombre no sea eterno, es una verdad eterna que si se considera al hombre como un lobo para el hombre, cuando no le conoce (Plauto), se llega a la esclavitud, por ejemplo, que produce sufrimiento a quien la padece; y es una verdad eterna, también, que si se considera al hombre como lo más sagrado para el hombre (Séneca), se impedirá que un hombre sea propiedad de otro y se evitará aquel sufrimiento; aunque nadie supiese verlo, ni Séneca, que con esa frase criticaba los juegos del Circo, por cierto, otra aberración que en la literatura romana sólo repudia Séneca, descubriendo una verdad eterna (“el hombre, lo más sagrado para el hombre, es aquí muerto por deporte y diversión”). Es una verdad eterna que si alguien se corta un brazo, se desangrará y morirá; y es una verdad eterna, también, que si se opera en la herida debidamente, se detendrá la hemorragia, cicatrizará la herida y no morirá; aunque antiguamente no lo supieran.