Pío Moa

« Las cosas imposibles | Principal | Conversación casual »

Símbolos

25 de Agosto de 2006 - 10:19:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una vez más, la foto, hecha por Capa, del miliciano cayendo hacia atrás, alcanzado por una bala. La foto más célebre de la guerra civil española y una de las más representativas de las guerras del siglo XX. Simboliza muchas cosas: ante todo, el heroísmo del pueblo en lucha a muerte por la buena causa; o la tragedia de la guerra, que mata a los jóvenes; también la victoria del Frente Popular en la batalla de la propaganda, única que ganó.

Hoy sabemos que la foto es ficticia, una pose. Aun así, permanecería su valor si reflejara la realidad del heroísmo popular. Pero tampoco.

Las columnas milicianas parecían el medio idóneo para aplastar a sus enemigos, como había ocurrido en la Revolución francesa o en la rusa: mandadas generalmente por militares profesionales, o aconsejadas por éstos, sus voluntarios iban reforzados con bien adiestrados guardias de asalto o guardias civiles, y, pronto, por tropas normales. Combinaban, por tanto, el ardor político con la experiencia militar. El Frente Popular, dueño de las reservas financieras, podía permitirse pagar a lo milicianos casi principescamente: diez pesetas diarias, varias veces más que los soldados enemigos, y algo así como el doble que un soldado profesional de la Legión. Sin contar su gran superioridad de medios durante bastantes meses. Sin embargo fracasaron lastimosamente casi siempre.

Prácticamente todos los actos de heroísmo durante la guerra corresponden al bando nacional: cuartel de Simancas, Alcázar de Toledo, Santa María de la Cabeza, Oviedo, Huesca, Belchite, Teruel, etc. Lo expresaría de otro modo el jefe anarquista García Oliver: "Se está dando un fenómeno en esta guerra, y es que los fascistas, cuando les atacan en ciudades, aguantan mucho, y los nuestros no aguantan nada; ellos cercan una pequeña ciudad, y al cabo de dos días es tomada. La cercamos nosotros y nos pasamos allí toda la vida".

Se ha reflexionado poco sobre el escaso entusiasmo del pueblo por la que los políticos y propagandistas llamaban su propia causa. El sistema miliciano hubo de cambiarse por un ejército regular, y aun así fue preciso imponer en este una disciplina realmente terrorista, mucho más dura que en el bando contrario. No solo ocurría en el frente: hay verdaderas colecciones de carteles llamando a los obreros y a los campesinos a trabajar de firme, a producir para asegurar la victoria… y conocemos también su fracaso. La gente trabajaba lo menos posible, como muestran las cifras y los testimonios de Azaña, Zugazagoitia, etc... y los propios carteles, innecesarios en otro caso.

La foto de Capa queda, al final, solo como el símbolo de la victoria izquierdista en el terreno de la propaganda. Y como una falsedad más.
Comentarios (782)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

1 Shimin, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:30
Sr Pio, pero que burro es,
me lo paso de maravilla leyendole
2 silvuplé, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:35
Socialismo es mentira y corrupción. Nunca mayor verdad se dijo.
3 silvuplé, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:36
Recuerdo un texto de Azaña sobre unos bombardeos en Barcelona: terminada la jornada, los obreros dejaban de desescombrar, aunque pudieran quedar víctimas debajo de los escombros.
4 Yo2, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:37
Shimin, si lo que dice son burradas... no te costará nada el rebatirlas. Quedo a la espera de sus preclaros argumentos que iluminen nuestras nubladas mentes.
Ah, las descalificaciones no cuentan como argumento.
Pd: tú también resultas divertido, para que luego no digas.
5 Artigas , día 25 de Agosto de 2006 a las 10:37
La desidia o el desinterés de los trabajadores en el Frente Popular tiene que ver con la enorme hambre a que llegó su zona en 1938. Un hambre mucho mayor que la de 1941-42, el invierno del hambre por excelencia después de la guerra.
6 dolores , día 25 de Agosto de 2006 a las 10:39
Lo del heroísmo de los milicianos fue un mito en el que nadie medianamente informado sigue creyendo. No pararon de correr hasta Madrid ante fuerzas muy inferiores en número.
7 sinrodeos, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:40
Imaginemos que otra vez se produgera lo mismo(Que Dios no lo quiera) y que la progresia tuviera que coger las armas... Serian exactamente igual que los inutiles de los republicanos...

Saludos.
8 gonzalo, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:40
Acerca de la república y la guerra civil expresaba su indignación otro de los más distinguidos intelectuales liberales españoles del siglo XX, el doctor Gregorio Marañón: "Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos. Por no someterme a esa servidumbre estúpida de la credulidad, es por lo que estoy contento de mi actitud". El reconocido historiador británico Paul Johnson ha señalado la guerra de España como uno de los episodios del siglo XX sobre los que más se ha mentido. Creo que ustedes debieran imitar a Ortega y a Marañón, y precaverse contra esa "constante mentira comunista", hoy nuevamente tan en boga.

El comentario de uno de los mayores novelistas españoles de la época, el liberal Pérez de Ayala, sobre el Frente Popular: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza". Marañón observó que "todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez".

Estos tres intelectuales, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, habían sido declarados "padres espirituales de la República", por sus esfuerzos para traer a España una democracia liberal. La misma que fue echada abajo por las violencias revolucionarias. "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico", constató Marañón amargamente. Termino con una cita del propio Azaña, líder de las izquierdas burguesas, sobre la calidad de aquellos republicanos: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".
9 vamosallá, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:41
Aunque no soy Illustrator... un poco de ilustración:

La guerra civil española ha sido uno de los grandes mitos del siglo XX. Empleo aquí la palabra mito en un sentido negativo, en el sentido en que podría emplearla Paul Johnson cuando dice que esta guerra ha sido uno de los sucesos sobre los que más se ha mentido. A su vez el mito general se compone de otros mitos parciales. Quizá los más difundidos de ellos hayan sido la batalla de Madrid, la matanza de Badajoz y el bombardeo de Guernica. Comentaré brevemente los tres, por su significación especial.
A los ojos de millones de personas, la batalla de Madrid en noviembre de 1936 se convirtió en una epopeya de las izquierdas y los demócratas, que habrían conseguido detener a los fascistas a infligirles una derrota decisiva por vez primera en Europa. Hasta Mao Tse-tung pide imitar el caso de la capital española en su libro Sobre la guerra prolongada. Según él la revolución china necesitaba unos cuantos Madrides.
Hoy conocemos con bastante precisión lo ocurrido. Las tropas de Franco fueron, efectivamente, detenidas ante la ciudad, pero tal hecho no puede considerarse una hazaña épica. Los atacantes eran muy pocos, en torno a 20.000, y sin apenas armamento pesado. Los defensores disfrutaban de ventaja táctica y estaban mejor armados, pues ya habían llegado los tanques, los aviones y la artillería soviéticos, de calidad superior a la de sus enemigos. Llegaron asimismo las primeras brigadas internacionales, reclutadas por la Comintern, y asesores militares soviéticos de primera clase, como acreditarían luego en la II Guerra Mundial frente a los alemanes. En tres ocasiones los defensores de Madrid intentaron valerse de su gran superioridad para envolver y destruir a las tropas atacantes, y en ninguna tuvieron éxito. Tampoco Franco logró tomar la ciudad, y el resultado final para él fue un fracaso, pero no una derrota, pues retuvo la iniciativa militar.
El relativo éxito izquierdista de la batalla de Madrid se debió fundamentalmente a la intervención soviética, y tiene una profunda marca comunista en todos sus aspectos. Fueron las armas y las brigadas internacionales mandadas por Stalin las que dieron su mayor ventaja a las izquierdas, y, sobre todo, las que elevaron su moral de lucha, pues sin una moral alta la superioridad material sirve de poco. Y fueron las nuevas unidades militares, exigidas por los stalinistas para sustituir a las irregulares columnas milicianas, las que contuvieron a las columnas de Franco, cuando ya el gobierno había huido a Valencia. También la intensísima agitación y propaganda entre la población durante las tres semanas de la batalla tuvieron un carácter marcadamente soviético, y lo mismo el terror de retaguardia: se produjo, por ejemplo, la mayor matanza de prisioneros ocurrida en la guerra, la de Paracuellos del Jarama.
La creación del mito de la batalla de Madrid fue a su vez una obra maestra de la propaganda comunista, apoyada en todo el mundo por el aparato de la Comintern dirigido por Willi Münzenberg. Siguiendo la táctica de los frentes populares aprobada en el VII Congreso de la III Internacional, esa propaganda resaltaba el papel de los comunistas y de la URSS, pero no de forma abrumadora. Ante todo atribuía al “pueblo madrileño”, a “la unidad de los antifascistas” o de “las fuerzas de la democracia y el progreso”, el mérito por la trascendental e histórica victoria,
Varias consecuencias cruciales tuvo la batalla de Madrid. En primer lugar volvió mucho más masiva la intervención extranjera, ya que, a resultas de la intervención soviética, se creó la Legión Cóndor, y algún tiempo después vinieron las tropas italianas, aumentando el riesgo de conflagración europea. En segundo lugar la guerra se había hecho hasta entonces sólo con pequeñas columnas, unidades irregulares de unos miles de hombres, pero desde esa batalla se transformó en guerra regular con movilización general y ejércitos de más de un millón de soldados cada bando. En tercer lugar, la contienda pudo haber terminado en unas pocas semanas, pero iba a prolongarse casi dos años y medio más. Esta fue la consecuencia más trascendental. Vistas las cosas con esta perspectiva, no sé si hay para felicitarse mucho de aquella defensa de Madrid, no especialmente heroica por lo demás.
10 fray Blas, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:42
Qué, ¿ya empieza a volver la gente de vacaciones?
11 vamosallá, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:45
Y puestos a ello...
"Otra gran leyenda de la guerra fue la matanza de Badajoz por las tropas de Franco que acababan de conquistar la ciudad. Voy a detenerme un poco en ella porque, después de la publicación de mi libro Los mitos de la guerra civil, he podido comprobar cómo políticos e historiadores de izquierda, españoles y extranjeros, se aferran a ese mito con increíble tenacidad, lo tratan como artículo de fe y me acusan, sin ninguna prueba, de falsear los hechos.
Badajoz fue tomada el 14 de agosto de 1936 por fuerzas al mando del teniente coronel Yagüe. Y al día siguiente, según la versión más difundida de la leyenda, sintetizada por un periódico izquierdista de Madrid, “Yagüe hizo concentrar en la Plaza de Toros a todos los prisioneros milicianos y a quienes, sin haber empuñado las armas, pasaban por gente de izquierda. Y organizó una fiesta. Y convidó a esa fiesta a los cavernícolas de la ciudad, cuyas vidas habían sido respetadas por el pueblo y la autoridad legítima. Ocuparon los tendidos caballeros respetables, piadosas damas, lindas señoritas, jovencitos de San Luis y San Estanislao de Kotska, afiliados a Falange y a Renovación, venerables eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de albas tocas y mirada humilde. Y entre tan brillante concurrencia fueron montadas algunas ametralladoras. Dada la señal –suponemos que mediante clarines—se abrieron los chiqueros y salieron a la arena, abrasada por el sol de agosto, los humanos rebaños de los liberales, los republicanos, socialistas, comunistas y sindicalistas de Badajoz. Confundíanse los viejos y los niños. También figuraban mujeres: jóvenes algunas, ancianas otras; gritaban, gemían, maldecían, increpaban, miraban con terror y odio hacia las gradas repletas de espectadores. ¿Qué iban a hacer con ellos? ¿Exhibirlos? ¿Contarlos? ¿Vejarlos? Pero pronto, al ver las máquinas de matar con los servidores al lado, comprendieron. Quisieron retroceder, penetrar nuevamente en los chiqueros. Pero fueron rechazados, a golpes de bayoneta y de gumía, por los legionarios y los cabileños que estaban a su espalda. Y se apelotonaron, lívidos, espantados, esperando la muerte. Yagüe estaba en el palco, acompañado de su segundón, Castejón. Le rodeaban, obsequiosos y rendidos, terratenientes, presidentes de cofradías, religiosos, canónigos, señoras, damiselas vestidas con provinciana elegancia. Levantó un brazo y sacó un pañuelo. Y las ametralladoras comenzaron a disparar”.
Ésta es, básicamente, la leyenda de la matanza de Badajoz, adornada a menudo con detalles como el toreo de los presos y otras torturas. Habrían muerto en aquella “fiesta” entre 1.200 y 5.000 presos, según autores.
La exposición vista, que tanto ha circulado, tiene de entrada, un error considerable: los chiqueros son corrales estrechos en los que se retiene a los toros antes de sacarlos al ruedo. En una plaza de segunda categoría, como la de Badajoz, no debía de haber más de cuatro chiqueros, y en ellos cabrían, muy apiñados, no más de un centenar de personas. Pero los lectores suelen pasar por alto estos fallos cuando la prosa empleada logra crear una fuerte emocionalidad. Leer tales relatos, expresados en tono solemne y seguro, moviliza nuestros sentimientos de justicia ultrajada a favor de las víctimas y contra los presuntos verdugos.
Hoy sabemos –y sin duda lo sabían entonces los creadores del mito -- que no hubo tal “fiesta” en la plaza de toros, el 15 de agosto ni el día siguiente, y seguramente ninguno. El día 15 el periodista portugués de izquierdas Mario Neves escribe en sus crónicas para el periódico lisboeta O Seculo: “Nos dirigimos enseguida a la plaza de toros, donde se concentran los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado se ve un carro blindado con la inscripción “Frente Popular”. Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres. Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas sin estallar, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada”
En esas condiciones el espectáculo descrito por la leyenda es imposible. Pero corrió el rumor, en la muy próxima frontera portuguesa, de que en la plaza fusilaban gente, y Neves volvió el día 16. Allí vio “algunas decenas de prisioneros que aguardan su destino. Pero la plaza no tiene un aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado. Los mismos automóviles destruidos y los mismos cadáveres, que ayer tanto me impresionaron y que aún no han sido retirados”.
La creación del mito no se debe en este caso a los comunistas, aunque éstos lo aprovecharían muy a fondo. Su principal autor fue un periodista useño, llamado Jay Allen, muy ligado a la propaganda del Frente Popular, a quien nunca habían impresionado las matanzas de derechistas ocurridas en Madrid. Allen fue a Badajoz (o dice que fue), al día siguiente de una masacre perpetrada por las izquierdas en la Cárcel Modelo madrileña, el 22 de agosto. Esta matanza causó fuerte impresión fuera de España, pues entre las víctimas se contaban intelectuales y ministros republicanos de tendencia centrista. Allen informó al diario Chicago Tribune, de una “carnicería de 4.000 personas en Badajoz”, de fusilamientos acompañados de banda de música, y de la arena de la plaza de toros empapada de sangre en más de un palmo de profundidad. Desde luego no pudo ver nada de lo que cuenta, pues habría llegado una semana más tarde, pero, sorprendentemente, asegura que le informaron las propias autoridades responsables de los crímenes. Esto suena muy improbable. A decir verdad cabe dudar de que Allen haya estado en Badajoz. Un mes antes había publicado una entrevista con Franco, expresándose en tonos insultantes hacia el general, y no parece fácil que después de ello se atreviera a volver al territorio franquista. Y menos aún que los jefes franquistas le hicieran confidencias tan perjudiciales para ellos mismos, o le dieran las facilidades de movimiento que asegura haber tenido. Al parecer, aquellas autoridades deseaban confirmar al mundo, y ampliar, lo que decía de ellas la propaganda enemiga. El testimonio de Allen, por indirecto e improbable en cuanto a las fuentes, resulta por lo menos dudoso, pero de él han derivado las versiones posteriores, más o menos enriquecidas por la fantasía de cada comentarista.
Se me ha acusado de negar que hubiera alguna matanza en Badajoz. La acusación es tan falsa como el espectáculo de la plaza de toros. Como he señalado, muchos presos fueron fusilados en esa ciudad entre agosto y noviembre, igual que en otras muchas poblaciones de los dos bandos. El número total lo ha estudiado el historiador de derechas Martín Rubio, a partir de los registros, estimándolo en medio millar. Autores de izquierda ecuánimes, como el profesor Sánchez Marroyo, elevan la cifra al triple, suponiendo deficiencias en las inscripciones registrales, aunque no aclara bien cómo obtiene el número. Otros autores, más adictos a la propaganda que a la veracidad, suben las cifras a 5.000 y hasta a 9.000.
Cabe concluir, pues, con casi total seguridad, que no tuvo lugar el famoso espectáculo de la plaza de toros que ha dado lugar al gran mito de Badajoz. Sí hubo numerosos fusilamientos de presos o de personas de izquierdas en los días y meses siguientes, un hecho por desgracia repetido en otras ciudades. Pero el mito necesitaba mucho más, pues quería retratar la inmensa maldad de los llamados fascistas y encubrir los crímenes realizados por las izquierdas, que en comparación parecerían menores y justificados. En fin, la leyenda no dejaba de ser un acicate para asesinar a las derechas y a los católicos, pues ¿qué otra cosa merecerían semejantes sádicos? En tal sentido la siguen utilizando diversos políticos, historiadores y periodistas que, con ayudas económicas oficiales, se dedican en España a la dudosa tarea de desenterrar las mentiras y los rencores del pasado so pretexto de recuperar, dicen, “la memoria histórica”.
12 vamosallá, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:47
En fin, sigamos:
"El bombardeo de la villa de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, ha tenido todavía más repercusión. Según el mito, fue un ensayo deliberado de arrasamiento de la población civil, llevado a cabo por la aviación alemana con probable instigación o autorización de Franco, sobre una población sin valor militar. Por efecto del ataque habrían muerto entre 800 y 1.650 personas, según los diversos autores, llegando los nacionalistas vascos a hablar de 3.000, para una población total de unos 5.000.
El caso guarda mucha similitud con el de la matanza de Badajoz. Los estudios más detallados y recientes de Jesús Salas Larrazábal, no rebatidos por nadie hasta la fecha, prueban que el bombardeo fue decidido por el jefe alemán Von Richthofen sin autorización de Franco. Éste había prohibido, y volvió a prohibir después, los bombardeos sobre objetivos civiles. En segundo lugar el ataque a Guernica habría tenido un valor militar de primer orden si las tropas de Franco hubieran avanzado enseguida sobre la población, pues con ello habrían copado a una parte considerable del ejército enemigo. Ese valor se perdió al decidir el general Mola, que se llevaba mal con Richthofen, un avance en dirección contraria, sobre Durango. En tercer lugar el alemán conocía por anticipado la decisión de Mola, pese a lo cual obró por su cuenta (“Me porté muy maleducadamente”, comenta en sus diarios). El bombardeo constó de varias pasadas sin mucho efecto, entre las 4,30 y las 6 de la tarde, seguidas de otra a las 6,30. Esta última ocasionó grandes incendios, y una hora después el 18 % de la villa estaba en llamas. Durante la noche la destrucción por el fuego se extendió al 71% de los edificios. La causa de la devastación fue el bombardeo, pero su extensión se debió también a la deficiente actuación de los bomberos de Bilbao, que tardaron varias horas en llegar desde una distancia de 30 kilómetros, y se volvieron a las tres de la noche, cuando los incendios proseguían. Finalmente, el número máximo de muertos fue de 126, probablemente alguna decena menos. Una cifra muy alta, pero también muy inferior a la necesaria para forjar el mito.
Salas Larrazábal llegó a estas conclusiones tras examinar la documentación hoy conocida, los diarios personales de Richthofen, la prensa y los comentarios de aquellos días en la prensa de Bilbao, los registros de fallecidos y los testimonios disponibles. Sin embargo hasta ahora prevalecían las versiones elaboradas por varios corresponsales británicos, en especial por C. L. Steer, que escribía para el diario conservador The Times e inventó cientos de muertos y otros detalles. Así, al revés que las anteriores leyendas, ésta procede de la derecha británica, lo que acaso haya contribuido a su éxito. Salas supone, razonablemente, que el hecho respondió al interés de los conservadores británicos por contrarrestar la propaganda pacifista de los laboristas, advirtiendo a la opinión pública de lo que podría pasar en la propia Inglaterra. La opinión conservadora más despierta consideraba a Alemania el mayor peligro potencial, y sentía poca acritud hacia la Italia fascista, y por eso, probablemente, Steer negó la participación de aviones italianos, que sí intervinieron en Guernica, y, mintiendo deliberadamente, atribuyó a los alemanes el bombardeo de Durango, de autoría italiana y que causó más víctimas.
Otro aspecto del mito, divulgado por los nacionalistas, pretende que el bombardeo se dirigía contra los edificios y símbolos de “las libertades vascas”. Sobre ello deben señalarse tres cosas: que los alemanes ignoraban seguramente esos símbolos y tradiciones; que dichos edificios no fueron afectados por el bombardeo, pese a haber situado el gobierno nacionalista, imprudentemente, cuarteles en las inmediaciones de ellos; y que las tradiciones sobre Guernica están muy contaminadas por las invenciones separatistas. El mismo Azaña calificó de “cachivaches” muchos de los símbolos que le enseñaron cuando visitó la villa.
La propaganda franquista atribuyó la devastación de Guernica a las izquierdas. Es probable que durante un tiempo esta versión fuera creída por quienes la difundían, porque las ciudades vascas de Irún y Éibar habían sido incendiadas por las tropas enemigas en retirada. Pero en este caso no había sido así, y la propaganda de izquierdas y separatista pudo demostrarlo, añadiendo a la acusación del bombardeo el desenmascaramiento de la mentira derechista.
Vale la pena señalar algunas consecuencias de Guernica. Desde el punto de vista de la propaganda el bando franquista salió muy perjudicado. En el terreno militar el ataque de Richthofen resultó inútil inmediatamente, pues al no haber sido ocupada la villa enseguida, las fuerzas adversarias pudieron escapar al cerco. En cambio las consecuencias políticas beneficiaron grandemente a Franco, con ulteriores efectos militares. Pues el PNV llamó a los vascos a luchar a ultranza, pero bajo cuerda intensificó sus negociaciones con los fascistas italianos, a fin de obtener una rendición separada, traicionando a sus aliados izquierdistas.
El primer efecto de estas negociaciones se hizo evidente a mediados de junio, cuando Bilbao se rindió. Entonces los separatistas garantizaron la entrega intacta de la industria pesada de la ciudad al ejército de Franco, impidiendo su destrucción prevista por las izquierdas. Esa industria favoreció en alto grado el esfuerzo bélico del bando nacional. Y unas semanas después, hacia mediados de agosto, el PNV sugería al enemigo las mejores vías para atacar a sus aliados, de modo que las tropas separatistas parecieran quedar copadas y no se notase su traición. Fue el famoso Pacto de Santoña, que ayudó a los nacionales a conseguir su primera victoria masiva de la guerra, haciendo 55.000 prisioneros y capturando gran cantidad de material de guerra. Tales fueron las consecuencias del bombardeo de Guernica.
Conviene entender la posición del PNV. Éste era un partido muy de derechas, extremadamente racista y de un catolicismo sui generis, pese a lo cual se alió con unas izquierdas que estaban exterminando a la Iglesia. La paradoja se explica porque el PNV aspiraba ante todo a la secesión del País Vasco, y había aceptado la autonomía ofrecida por el Frente Popular pensando en conculcar los acuerdos desde el primer día, y separarse de España en cuanto le fuera posible. A tal efecto formó un ejército propio y otras muchas cosas por encima del estatuto autonómico. Además, al principio de la guerra casi nadie pensaba que Mola y Franco pudieran triunfar, pues la relación de fuerzas favorecía de modo abrumador al Frente Popular: en sus manos habían quedado todos los recursos financieros, casi toda la industria, las principales ciudades y puertos, la mitad del ejército, y dos tercios o más de las fuerzas de seguridad, de la aviación y de la marina. En tales condiciones no parecía provechoso aliarse con los seguros perdedores. Pero según pasaban los meses, el PNV comprendió que las izquierdas podían perder, y de ahí sus tratos con el enemigo.
El caso de Guernica merecería un estudio especial sobre cómo se fabrica un mito. Durante años diversos autores se han copiado y citado unos a otros como argumento de autoridad, sin examinar los hechos sobre el terreno. Un especialista en esa técnica, el estudioso y polemista useño H. Southworth, publicó en 1975 un libro apoyado en las informaciones y reseñas de la prensa mundial sobre el bombardeo. Salas observa: “Quien tenga probada paciencia puede estudiar los orígenes históricos del mito de Guernica en las 190 páginas del capítulo primero del erudito libro La destrucción de Guernica, del polemista norteamericano Herbert R. Southworth, en las que va exponiendo, una tras otra, las noticias que publicó la prensa mundial en base a los cables enviados desde Bilbao por cinco corresponsales extranjeros (…). Los que afronten esta lectura podrán conocer insignificantes pormenores relacionados con este temario, país por país, pero por mucho que relean las densas páginas no serán capaces de hallar rastros de lo más esencial: los relatos de la prensa de Bilbao, numerosa entonces y, hay que suponerlo, mejor informada. Nadie considere esto como un incomprensible olvido de cronista tan minucioso, pues existe una explicación mucho más lógica: los periodistas de Bilbao (…) no comulgaron con las extravagantes tesis de los contados corresponsales extranjeros que fabricaron la leyenda, y los censores de Bilbao impusieron cortes en los pocos artículos desorbitados que la prensa local reprodujo de los diarios extranjeros. (…) y que podían ser refutados fácilmente por los evacuados de Guernica”. Estos párrafos expresan la diferencia entre historiografía y propaganda.
Sorprendentemente, la prensa de Bilbao ni siquiera hablaba al principio de muertos, sino sólo de heridos. El número de muertos, relativamente escaso para un ataque que causó tal destrozo, se explica porque a partir de la primera pasada de los aviones la gente estaba alerta y la mayoría se puso a salvo. Además la mayor parte de la devastación, aunque originada en el bombardeo, se produjo con posterioridad a éste.
Hemos visto someramente tres mitos, uno creado por la propaganda soviética, otro por progresistas useños, y el tercero por conservadores británicos, aunque todos ellos explotados intensamente por las izquierdas comunistas o afines. Los tres casos muestran la extraordinaria resistencia de este tipo de construcciones propagandísticas. La realidad, bien conocida en lo esencial, sigue siendo rechazada, a menudo con auténtica pasión, por numerosos políticos, periodistas e historiadores; pero tengo la impresión de que hoy se va imponiendo poco a poco.
13 Artigas , día 25 de Agosto de 2006 a las 10:50
En el blog de Arcadi Espada:
(por "Leocadio"):

No existen matrimonios homosexuales y heterosexuales.
Existen matrimonios y parodias de matrimonio entre homosexuales.
Siempre caemos en esas trampas del lenguaje de los corruptos. No olviden: la corrupción intelectual, la económica y la sexual van siempre unidas, como ha señalado Pío Moa.
14 liberrim, día 25 de Agosto de 2006 a las 10:54
Sr. Moa,

Lo que dice es totalmente cierto. Si uno no cree en lo que hace, mal puede hacerlo bien. El socialismo siempre ha pensado que la gente se mueve por mejorar su bienestar material, -hasta ahí bien- pero como su prédica y su hacer han ido por sendas bien distintas es lógico que todos los que iban al frente pensaran, como les habían dicho, que los fachas eran unos maricomplejines como lo es hoy Rajoy y el PP y como se comportó Romanones y la derecha anteriomente en general. Ante la sorpresa de la realidad, recularon por todas partes.

Nunca se pensaron que el supuesto enemigo también sabía devolver el golpe que, a título gratuito y sin motivo, le estaban asestando a la mayor parte de la sociedad española de la epoca. Una España que, como todas, vive de su ilusión y de su trabajo y que se esfuerza tanto o más en superarse. Franco no ganó la guerra porque fuera mejor, ganó porque los que se unieron a sus filas sí sabían lo que querían, aunque la mayor parte de ellos no entendiera nada de ideologías, ni de fascismos ni de socialismos.

Esa misma españa, esa misma sociedad es la que le volvió la espalda a Aznar por su mal comprendido faraonismo y su mal explicada política exterior. Personalmente siempre pensé que Aznar iba demasiado deprisa, o que no explicaba bien todo lo que hacía, incluida su adhesión, que no participación en la guerra de Irak. Pues bien, por eso la misma sociedad que se mostró adherida aunque no comunionara con el franquismo durante cuarenta años, hoy no ve en el PP nada que le ilusione.

Falta el lider o la postura política clara que la Sociedad Española en general necesita. Falta una propaganda eficaz que le explique a esa Sociedad, que nunca fué Marxista sino liberal hasta las esencias de su tuétano, falta una postura y un discurso que la libere de dogmas absurdos que se venden siempre como balsamos milagrosos.

Hasta que no llegue eso, la Sociedad Española, en las próximas elecciones vagará en busca de ese lider que la anime y la deje actuar con la ilusión y la dedicación que siempre demostró en todo lo que emprendió.

Y de paso, que se dedique a limpiar y mandar a las mazmorras, para que se pudra, toda la corrupción que cada día incrementa más las purulenta pátina con que el socialismo ha emponzoñado éste país y lo seguirá emponzoñando hasta que ésta Sociedad no despierte del adormecimiento a la que le somete el opio de las doctrinas y formas de hacer socialistas.


15 Pinguino, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:04
Quizá el que las ciudades republicanas aguantaran menos que las ciudades defendidas porlos nacionales tiene algo que ver con que los nacionales tenían una buena aviación (prestada por alemanes e italianos) que bombardeaba esas ciudades. El ejercito republicano practicamente carecía de aviación para los asedios a ciudades. D. Pio Moa, como siempre, utilizando aspectos de la historía de manera tangencial y sin aportar todos los datos. Y sus seguidores a alabarlo.
Salud.
16 castellón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:08
Lo que cuenta don Pío es verdad. Mi abuelo estuvo en el frente de Madrid en el bando republicano, y me contaba que aquello más que un ejército, parecía una comparsa festera, donde quien más gritaba y echaba mano al pistolón era quien imponía su voluntad, y generalmente era la corriente política y no la militar quien decidía los asuntos.
17 Olga, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:11
Se ve que don Pío tiene querencia por la actualidad más candente. Me gusta pegarme mi garbeíto por aquí para estar bien informada sobre lo que está pasando en el mundo globalizado. Qué ladrones los de la SER, que le robaron el slogan, ¡ SI ALGO PASA, ESTÁ DON PÍO ¡

¡¡ Salud (y fuerza en la cañadú) ¡¡
18 Hegemón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:12
También ha sido la propaganda izquierdista la que ha subido a los altares a la contribución de las brigadas internacionales en la Guerra, o más concretamente en la defensa de Madrid. En esta última es precisamente donde el Frente Popular se da cuenta que la disciplina, la creación de un ejército y la unidad de mando son imprescindibles para ganar la Guerra. Las milicias, salvo contadas ocasiones, se comportaron nefástamente en el combate y fueron las tropas regulares del ejército las que llevaron el peso del combate e impidieron la toma de Madrid por los rebeldes. El pueblo de Madrid, con su millón de habitantes, se estimaba como fuente inagotable de combatientes para defender a la República pero fué escasa la contribución de los madrileños al contrario que los refuerzos gubernamentales que vinieron del Levante y de otras partes.

Una de las armas más temibles de un ejército es su mentalidad, su moral y su capacidad combativa y de sufrimiento, esto era uno de los pilares de los ejércitos Napoleónicos, ¿la de los gubernamentales en nuestra Guerra.....?
19 Olga, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:15
¡Hegemón, Hegemón ¡, veo que se te ha pasado el "escepticismo", ja.
20 sinrodeos, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:16
Olga
Cada vez se te nota mas que eres una espia del Zapo.
21 Yo soy aquel, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:16
Si los ayuntamientos y gobiernos civiles en los primeros días de levantamiento de los rebeldes,de los antidemócratas,hubiese dado armas al pueblo,ahora no estariamos hablando de guerras civiles ni de estatuas y don Pío no vendería un puto libro,jajaja
22 Ibiza, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:17
Entre otras explicaciones está la de la supremacía del poder de los ideales al poder del dinero.
Que se lo digan a los 112 ciudadanos ibicencos (religiosos,mujeres y niños incluidos), que sin comerlo ni beberlo fueron fusislados en el Castillo de Ibiza por anarquistas valencianos y catalanes.en 1936.A día de hoy es prácticamente imposible encontrar prosa sobre este hecho.Incluso cambiaron la placa conmemorativa hace unos años.El colmo de la tergiversación es que cuando hablas del tema, los progres de turno escupen "era un grupo de milicianos incontrolados".¿A alguien le recuerda a Paracuellos?¿incontrolado?¿provenientes de valencia y cataluña,incontrolado?¿un fusilamiento urdido hasta el menor detalle,incontrolado?
Siempre perdemos las batalla mediática.
23 Hegemón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:18
En Oviedo durante la Guerra Civil, por parte de la propia izquierda se critica la falta de disciplina y orden en el ejército de Asturias. Mi profesor de Historia (manipulada por otra parte) de EGB nos contaba que se pudo tomar Oviedo a los rebeldes cuando quisieran pero era pésima la disciplina. Por la mañana los milicianos se cogían el "pistolón" y se iban a tirar unos cuantos tiros a las barricadas que circundaban la capital..por la tarde dejaban el frente y se iban a pasear con las novias por Gijón o por las plazas de Mieres, es decir, un auténtico cachondeo.
24 Condottiero, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:18
Pingüino,
la aviación republicana, al menos en número y calidad de los aparatos, los Il-15 eran muy superiores a los CR.32 italianos y los Il-16 ni te digo. Hasta la llegada de los primeros Me-109 en que la cosa se igualó.
25 Zimmerman, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:18
¿Pero Guernika no lo quemaron los propios rojos homosexuales que vivían allí?
Eso decía al menos Mofletes Vidal en uno de sus libros. Ya veo a Pio Moa publicando otra disculpa por salirse del discurso oficial LD, como hizo con Luis del Pino.
26 Olga, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:19
sinro: ejtás sembrao tío, ejtás sembrao, de verdad te lo juro, jaja
27 spin, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:19
21.
Si eso hubiera pasado ahora NO ESTARIAMOS HABLANDO.
28 sinrodeos, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:21
21
Yo soy aquel.
Lo siento se ha puesto el nombre equivocado.
Usted se deberia llamar segun su mensage..
Si yo hubiera sido aquel... OK?
29 Hegemón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:22
Tampoco les digas a estos de la "Memoria Histórica" que la mayoría de los militares no se rebelaron, que pod´rian haber luchado por el Gobierno pero por los desmanes provocados por las milicias se tuvieron que decantar por Franco, no sólo por el caos que apreciaban en el lado gubernamental, sino para salvar su propia vida.
30 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:26
Cartas que el Col. Moscardó escribió desde el asediado Alcázar a su familia. (Encontradas por el Tte. Gral. Fernando Esquivias Franco entre los papeles de su difunta esposa Marichu Moscardó, hija del héroe del Alcázar)

Alcázar de Toledo, 25 de julio de 1936.

María de mi alma, hijos de mi alma: Os escribo en son de despedida por si esta situación no tuviera solución favorable. Ya oiréis el bombardeo del Alcázar, con piezas de artillería de todos los calibres, aviación y además los carros blindados y tanques que han venido de Madrid: pues a pesar de todo eso, no pueden ni podrán tomar el Alcázar a viva fuerza; hace falta mucho corazón para asaltarlo con la clase de gente que hay dentro. Hay destrozos enormes, pero no han abierto más brecha que en la puerta principal, que después se ha tapado perfectamente. Pretenden que nos rindamos por hambre y desmoralización y no lo conseguirán, pues sacaremos víveres de debajo de las piedras y la moral está muy bien incluso entre las mujeres, pues saben si se rindieren la muerte que les cabría. No te quiero decir la amargura que tengo sabiendo que nuestro Luis está en poder de esa gente. Ya sabrás que el jefe me llamó por teléfono el día 23 y me dijo que si en el término de diez minutos no nos rendíamos, lo mandaba fusilar, y por si yo dudaba, le hizo venir al teléfono y hablara conmigo para convencerme de que era él. Excuso decirte, mi hijo de mi alma, me habló con voz tranquila, y yo no hice más que decirle que encomendara su alma a Dios si llegara el caso y diera un Viva España muy fuerte. Yo espero que no sean tan crueles que quieran vengarse en la persona de mi hijo, completamente inocente en esta causa, y no pase de una amenaza, pero no obstante no puedo estar confiado. Sobre este particular me he alarmado, porque ayer en una salida que se intentó hacer para requisar víveres, la Guardia Civil tuvo la malhadada ocurrencia de detener a la familia del concejal Domingo Alonso y traerlos detenidos en rehenes. Me desagradó hasta el extremo, pues creerán que la salida fue únicamente para cogerlos como garantía, y yo no soy capaz de hacer eso, es más, me repugna y de buena gana los soltaba; aquí están bien cuidados y atendidos en lo que cabe, por lo menos igual que las familias de los Guardias. Pero me temo que esta detención haya provocado la de Carmelo y la tuya, y no lo quiero pensar siquiera. Gracias a que Dios da fuerzas para sobrellevar esta tragedia y parece como si se me hubiese embotado el sentimiento. Esto parece un sueño, mejor dicho una pesadilla, pensando que hace 8 ó 10 días éramos una familia feliz, y hoy no sabemos los unos de los otros, e incluso ignoramos si viven. Tengo confianza en Dios y en sus manos he encomendado la solución, que os dé vida a todos y que encontréis una manera decorosa de vivir si la revolución roja triunfa, y nada digo de mí, pues yo no es posible que me salve. No puedo comprender que no os voy a ver más, me parece una cosa que no me puede pasar a mí, sino algo que he leído. Te pido perdón, María, por mi incomprensión algunas veces, pues reconociendo que eres la mujer más buena y virtuosa, no he sabido estimar en su verdadero valor todo lo que vales, más bien a causa de mi ligereza que de otra cosa. Sin embargo, tú me perdonaste, aunque te digo solemnemente que jamás dejé de quererte y estimar tu superioridad en todos los órdenes. De nuestros hijos qué he de decirte, si todos salís con vida de esta situación trágica procurad adaptaros a las circunstancias pero sin dejar nunca de ser religiosos y honrados, aun cuando tuviereis que ocultar lo primero. Tengo la seguridad que los chicos sabrán abrirse paso, pues son inteligentes y tan honrados que se hacen querer de todo el mundo. No sé cuál de ellos será mejor, pero lo que se puede decir de todos es que jamás nos dieron un solo disgusto, ni asomo de ello, sino únicamente satisfacciones, tan orgullosos que estamos de ellos. De Pepe y de Miguel sigo sin saber una palabra. ¡Qué pena! De mi Luis, hijo de mi alma, después de su triunfo en las oposiciones es posible que no le sirva si la revolución vence; hijo es un verdadero santo. Pues y mi Marichu, ¡hija de mi corazón! Qué tiempos tan amargos va a tener que vivir. Ella, mi alegría y mi orgullo, tan buena y virtuosa como tú, tan guapa; no es posible que no pueda volver a verla. Al fin y al cabo acertamos en que fuera a Portugal, pues si le coge aquí todo esto, lo que hubiera sufrido. De mi Carmelo, hijo de mi vida, mi compañero inseparable, un verdadero santo que quisiera que estudiase mucho o trabajase para salir adelante, o trabajar con resolución que el hombre bueno se abre paso en todas partes. Yo creo que nuestros hijos y tú sois tan buenos y ejemplares y formáis una familia tan completa que Dios ha dispuesto que nos reunamos en otro lugar más alto para gozar de nuestra felicidad sin que nada pueda separarnos; tengo absoluta fe en ello. Creo que al fin y al cabo ganará este pleito el partido del orden, pues España no puede caer bajo el mando del marxismo; somos católicos amigos de la tradición y no puede ser que todo esto desaparezca. Dios lo quiera y los que puedan verlo, que disfruten de la paz. No sé ni cómo escribir, tengo los sentidos un poco embotados y en medio de tanta angustia y preocupación por vosotros, y de temor ante el porvenir, estoy bien físicamente, mejor de lo que podía figurarme; este régimen de media comida me sienta muy bien. Adiós María, adiós Pepe, Miguel, Luis, Marichu, Carmelo, os doy un beso con toda mi alma, mi vida y mi corazón y siempre y en todo momento pienso en vosotros, que sois mi amor y mi ilusión. Adiós. Vuestro Pepe. He hecho comunión espiritual y me he preparado bien aunque no hay aquí sacerdote.

31 sinrodeos, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:26
Me viene a la imaginacion una idea..
El blob de Moa es como un gran ferri que navega en el mar dejando su surco de oleage y sobre este un grupo de gabiotas que con sus picos buscan en la superficie los restos que el barco va dejando. Yo asocio a las gabiotas con los progres que por aqui revolotean...
32 spin, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:27
Y tampoco les hables de las fosas comunes que se cavaron por los muertos de su guerra vivil dentro de la guerra civil. Cuando anarquistas mataban a socialistas y comunistas, cuando comunistas mataban anarquistas...cuando prietistas no aguantaban a caballeristas, o negrinistas a prietistas y caballeristas... vamos, que estaban muy unidos, y sabìan lo que se hacìa...
33 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:28
Día 26 de julio.

Sigo si saber nada de vosotros y por más que indago y pregunto nadie sabe nada. Algunas mujeres de los guardias de seguridad se han acercado desde la calle y dicen que por Toledo todo está tranquilo e incluso hay algunas tiendas abiertas, y por otro lado también nos han dicho que no habían hecho daño a las personas. Creo que estaréis detenidos pero que no os tratarán mal, pues al fin y al cabo el gobernador civil es la autoridad y creo que no cometerá atropellos. Esa idea me da un poco de esperanza respecto a vosotros tres, pero Pepe y Miguel y Marichu, ¿qué es de ellos? Confío en que Pepe se habrá escapado o a lo más estará detenido y Miguel estará con las fuerzas de Córdoba, donde por lo visto la situación está dominada por los nuestros. Claro que ni Pepe ni Miguel están exentos de los accidentes posibles en la lucha que hayan podido tener, pero confío en que Dios los habrá sacado con bien. ¿Pero y mi niña? No creo que hayan venido a Madrid sabiendo lo que ocurre y se habrán quedado en Lisboa o quizás en algún puesto de la frontera. Pero, ¿de qué viven? El dinero se les debió acabar el 19 ó 20. Confío en Sofía, que es mujer de arranque y se procurará solución, alguien encontrarán que les preste dinero para vivir hasta que se solucione esta lucha y entonces volverán y veremos o veréis. En fin, que no hemos avanzado un solo paso y no hay vislumbre de solución inmediata, pues los preparativos del encuentro de Guadarrama siguen y quizás tarden unos días y entonces se verá lo que ocurre. Otra cosa que me martiriza es tu estado de ánimo. ¿Puedes resistir esta situación tan angustiosa, de incertidumbre y de temor? Espero que Dios te ayudará y te dará fuerzas para ello, y tú misma comprendiendo lo necesaria que eres, procurarás concentrarte y economizar fuerzas para resistir y aguantar, pues si perdemos la partida el porvenir va a ser aún más angustioso que el ahora. Dios nos ayudará. Tengo confianza absoluta.


34 Bres, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:28
Acto simbólico:
Para que sirva de ejemplo: retirada de la estatua ecuestre de paquito Chocolatero de la Academia General Militar de Zaragoza.
35 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:29
Día 27.

Ayer no nos cañorearon ni nos bombardearon con el avión. Sólo pasó uno por la tarde que dejó caer números de ABC correspondiente al día anterior. El día pasó relativamente tranquilo. Sigo sin noticias, en absoluto. Se dice aquí que tienen detenidas algunas familias entre las que supongo estaréis vosotros. Si os tratan bien, menos mal. Pido mucho, pero mucho, a Dios por vosotros, que sois inocentes por completo. El hecho de haber detenido a Luis en su casa les probará que no participaba en nada.
36 Hegemón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:29
¿Alguein dice..."si hubieran dado armas desde un principio al pueblo..." y bla, bla, bla, que poco conociemineto, fué precisamente eso lo que hicieron. Los primeros días del levantameinto esa acción en muy pocos casos evitó que muchas ciudades y regiones cayeran del lado rebelde, la mayor acción al respecto siempre fué por parte de los militares y autoridades que se mantuvieron fieles, no por los "regolucionarios".

Después las peticiones de armas venían de todas las partidas caciquiles de milicianos que iban dirigidas pro un cabecilla político que actuaba de líder. En vez de repartirlas adecuadamente para armas a los milicianos se dedicaron a guardarselas para ellos, requisarlas para su partido. de eso sabe mucho la CNT. Como también saben lo que hicieron con las maqúinas de la fábrica de municiones de Toledo que ante el avance franquista se trasladaron a Alicante y nunca llegaron ya que un "iluminado" de la CNT las requisó allá por Albacete para él. Jamás volvieron a producir munición para la República.
37 Bres, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:30
Que coño hacía la estatua de un dictador en una Academia donde teoricamente se forman reclutas para defender un Estado Democrático.
38 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:31
Día 28.

Ayer no han disparado ni un cañonazo, ni el avión ha bombardeado, pero el paqueo es más intenso y desde más sitios. La noche anterior ha transcurrido completamente tranquila y hemos dormido desde las 9 de la noche a las 5 de la mañana. He puesto en libertad a la mujer y a la suegra del dueño de un bar de la calle de las Sierpes, detenidas el día de la salida. Estaban con dos niños pequeños enfermos de no querer tomar nada, me dio lástima y esta mañana se han ido sin que nadie les haya hecho el menor daño. Yo espero que ellos harán lo mismo con vosotros si llegara el caso.
39 Olga, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:32
Querido sinro -sin acritud- ¿¡Pero a quien le va interesar espiar este blog de frikis frankistas¡? pero si como dice Ximermman sois cuatro gatos mal contaos... aunque no estaría mal este nick para mi: MataHari (ey que guay, sinro) ¿tú que dices?
40 Bres, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:32
Que le pasa a esta derecha lerda que no sabe diferenciar conservadurismo de fascismo.
IGNORANCIA O MALA BABA
O es que el PP. se siente descendiente de un régimen fascista.
41 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:33
Día 29.

Ayer fue un día tranquilo, con paqueo intenso a ratos. La gente estuvo más animada, las mujeres suben al patio y pasean, lo cual anima mucho. Las noticias, aun dadas por Unión Radio, dejan comprender que la solución está en Guadarrama y que el Gobierno no lo ve muy claro, pues no hace más que repetir la llamada para acumular hombres y elementos. Si hubiera sólo asomos de éxitos para él echaría las campanas al vuelo. Aquí se publica una hoja diaria, "El Alcazareño", en el que se glosan las noticias de Unión Radio, al mismo tiempo se da órdenes a la población civil y se levanta el espíritu con algún chiste. De víveres y agua estamos bien, aunque el pan no puede hacerse porque se ha acabado la harina, se sustituye por trigo tostado pues hay una gran cantidad, muchos miles de kilos para pienso del ganado. En vez de carne de vaca se come de caballo, que está magnífica y tenemos provisión por tiempo. No comemos más que un solo plato y es bastante para sostenemos. Yo duermo en un colchón y me desnudo por las noches y tengo mi residencia en el despacho del coronel de la Academia, con Carvajal y Moreno Garrido, mis ayudantes, el Rubio, mi ordenanza de la escuela. Claro que no me he bañado desde el día que vinimos, ni tampoco afeitado. El patio se ha barrido, se han quitado los escombros y parece otra cosa. Cada vez que como y que me acuesto pienso si vosotros lo podéis hacer siquiera como yo. ¡Qué situación tan espantosa y qué porvenir! Yo lo he tomado con una resignación que casi no comprendo, no hago más que pedir a Dios y a la Virgen que os proteja, se lo pido con tanto fervor que no tiene más remedio que oírme, y si a mis ruegos se unen los vuestros, de seguro que nos atenderá. En todo momento estoy dispuesto a todo y a arrostrarlo cara a cara, es decir, que ocurra lo que ocurra, no me suicidaría nunca, estaros tranquilos. El día 23 por la mañana mataron al capitán Badenas y al capitán de la Academia Manuel Serrano; Aguilar fue herido grave, pero ya está mejor, también ha muerto un oficial de la Guardia Civil y heridos varios de todos los Cuerpos. Los muertos se han enterrado en el picadero. Gato no se incorporó a la Academia cuando vino Villalba con todos los que estuvieron en el Hospital de Fuera.

42 estatua, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:33
Franco dirigió esa Academia,pues anda que no hay estatuas de tiranos en Francia,Napoleón fue el segundo mayor asesino de masas de europa tras Hitler (sin contar a Stalin,que era asiático) y el país le honra a él y a su nieto Napo III.
43 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:34
Día 30.

Todo sigue igual. No ha habido ni bombardeo de artillería ni de aviación. La noche muy tranquila y durante el día poco paqueo. He estado como ayer en el torreón de la izquierda; he visto con gemelos la azotea de casa que está completamente solitaria; excuso decirte de las cosas que me he acordado. Las noticias no cabe duda que son favorables a nosotros, pero yo quisiera que fueran más rotundas, más claras, pues lo favorable lo deducimos de lo que dice Unión Radio, que no se apunta triunfo alguno para ellos. Sigo loco de pesar y de preocupación, ¿cómo no se me ocurrió traeros al Alcázar? Mejor dicho, se me ocurrió, pero os creí más en seguridad fuera de él. En fin, ya no tiene remedio. ¡Qué será de vosotros! Ayer decía la radio que se habían rendido dos regimientos en Barcelona. ¿Estará entre ellos nuestro hijo?, y mi niña, ¿cómo se las arreglará? Pero vosotros tres me preocupáis y angustiáis que no sé hasta dónde va a llegar. Confío en Dios cada vez más, y todo lo dejo en sus manos. Día 31. Otro día más y sin saber una sola palabra de ninguno de vosotros. Es para volverse loco y sin embargo aquí me tienes, tan bien y tan cuerdo como si no pasase nada. Tengo casi la seguridad de que no hayas podido resitir esta situación tantos días, porque seguramente no querrás comer y no será posible darte leche o alimentación adecuada; sólo confío en la Providencia y no me atrevo a hacer cábalas. Por las noticias de la radio veo que todo va muy despacio, que esto es una verdadera guerra civil que exigirá tiempo para solventarse y nosotros no tenemos medios de resistir aquí mucho tiempo. Tendremos que salir cuando se nos vayan acabando los víveres y veremos con qué suerte. Todo por Dios y por España. Yo miro el porvenir y me parece imposible que nuestra causa pueda fracasar, Dios no puede por menos de ayudarnos. ¡Mira que si esto terminase felizmente y los siete nos volviéramos a reunir salvos y felices! Me parece un sueño. En fin, María de mi alma, pidámoslo mucho a Dios que nos ayude y que nos volvamos a ver entre nuestros hijos de nuestro corazón. No dejo de pensar en vosotros ni un momento. Ayer no nos cañorearon ni nos bombardearon con el avión. Sólo pasó uno por la tarde que dejó caer números de ABC correspondiente al día anterior. El día pasó relativamente tranquilo. Sigo sin noticias, en absoluto. Se dice aquí que tienen detenidas algunas familias entre las que supongo estaréis vosotros. Si os tratan bien, menos mal. Pido mucho, pero mucho, a Dios por vosotros, que sois inocentes por completo. El hecho de haber detenido a Luis en su casa les probará que no participaba en nada.
44 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:35
Día 1 de agosto de 1936.

Sábado Hoy un poco más animado, pues hemos cogido una radio que habló de éxito muy en breve y las noticias de Unión Radio no acusan ventaja para ellos. He estado un rato mirando nuestra azotea sin ver a nadie. Excuso decirte la de veces que sueño con vosotros y el despertar tan amargo. ¿Es posible que resistamos vosotros y yo tantos días sin saber unos de otros, sin volvernos locos? Anoche salió de aquí un paisano que creemos volverá esta noche con noticias; lo deseo y lo temo al mismo tiempo, aunque me figuro que no habrán consumado la amenaza de fusilar a mi Luis. ¡Sería espantoso!, y yo aquí; Dios no lo habrá permitido, pues es muy bueno y muy santo para merecer una cosa así. Pepe, si llegó a Barcelona, le cogerían el 19 y estará allí detenido, pero también puede ocurrir que haya estado con la fuerzas que según Unión Radio se han rendido hace un par de días. Yo me inclino a creer que él se fue a Valladolid, en cuyo caso estará o bien con Mola o bien en Valladolid. Miguel debe seguir en Córdoba o Sevilla, pues de la columna del sur no se dice nada. ¿Y mi niña, qué será de ella? Esto es sencillamente espantoso. Si los tres estáis detenidos y juntos, menos mal que sobrellevaréis reunidos las amarguras, pero os habrán registrado y molestado todo lo posible; mi Carmelo, tan delicado para comer, ¿cómo se las arreglará? En fin, cada momento me pongo con más empeño y os pongo a todos en manos de Dios únicamente; pidiéndoselo tú, no puede negártelo. Que Él os bendiga.
45 Bres, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:36
Y antes que Paquito, la dirigieron dos más, y no les pusieron estatuas.
46 Zamarro, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:36
7. Sinrodeos.

Puede ocurrir más adelante, pero de momento no. Son progres de salón, discuten y provocan aquí, pero saben que no les irá tan bien como ahora si se arma el follón.

En Vascongadas, cuando introdujo el Gobierno de Aznar una ley que asimilaba la lucha callejera con el terrorismo, y hacía responsables subsidiarios a los padres de los gamberros (y tenían que pagar los destrozos de los nenes) los incidentes se redujeron en en 95%.

Ahora no tienen riesgos. La policía se dirige a ellos con tratamiento de Ilmo. Sr., se colocan frente a al primer cordón de los antidisturbios, tiran cuatro piedras y algún cóctel Molotov, y eso les permite estirar el cuello ante un vaso de vino y les proporciona los favores de alguna progre para esa noche.

En un conflicto armado entre las dos Españas, en la situación de bonanza económica que tenemos, no van a cambiar la buena vida en casa de papá, por un kalashnikov en una trinchera.

Amigo Sinrodeos, son vagos, porreros, promiscuos, gays (los que lo son) sinvergüenzas, demagogos y acomodaticios, ergo, cobardones.

No han oído silbar una ráfaga de ametralladora por encima de sus cabezas, pues no han hecho la mili.

En fin, Sinrodeos, no tenemos que preocuparnos por lo que hay. Ya ve usted cómo el espantajo de Bres/Hilketa insulta y amenaza por aquí. Y todo se queda en nada.

Saludos cordiales.
47 Hegemón, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:36
¿Por qué los milicianos y voluntarios del ejército franquista lucharon tan bien, tuvieron tanta moral y capacidad de sufrimiento...?

¿De dónde les venía la principal arma de un ajército que es la mantalidad, la moral, el espíritu combativo? Ellos no luchaban por la libertad como los del Frente Popular....¿o sí?
48 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:37
Día 2 de agosto.

Domingo Ayer nos bombardeó la artillería con furor; de 18 a las 19 tiraron 130 granadas de 10,5, todas contra la explanada de abajo, donde está la cocina, sección de tropa, etc. Se incendió el picadero, que quedó reducido a ruinas, pero no se comunicó el fuego. A las 2 de la madrugada y a las 4 volvió el bombardeo y tiró 44 granadas que dieron todas en los pabellones, que han quedado hechos ruinas. Tuero y Valencia han perdido todo su ajuar, que ha quedado entre los escombros. Afortunadamente casi no hubo bajas. Las noticias no cambian, los dos bandos se están preparando y esto no se puede prolongar mucho tiempo para nosotros, me temo que no podamos resistir más de seis u ocho días por los víveres. Si no triunfamos, yo seguramente no podré sobrevivir, no porque yo me quite la vida, de ningún modo, estáte completamente tranquila, sino porque me la quitarán, ya sea en el momento de cogerme o después cuando me juzgen; de todos modos os quedaréis desamparados. Si la República sigue, tal vez haya un alma caritativa que a Luis le costee los estudios y que Pepe y Miguel se abran paso para que Carmelo salga adelante y mi niña, ¡hija de mi alma!, te sostenga a ti. Si en lugar de la República viniere un comunismo, entonces... a trabajar todos. Si el Movimiento triunfa, aunque sea tarde para nosotros, entonces quedaréis mejor que ahora; si al menos fuese así, ¡qué tranquilidad tan grande para mí! Yo lo que quiero ahora es que tú te sostengas a toda costa y que no os pase nada. Sigo pidiendo a Dios con el mayor fervor que no os ocurra nada malo, todas estas fatigas y penalidades las ofrezco para que España triunfe y vosotros os salvéis. Dios me lo conceda y así lo creo, pues no concibo que una familia como la nuestra, en que todos sois modelo, sin excepción, termine triturada, deshecha y en la miseria. Marín y algunos otros hacemos una novena con las monjas. Estoy muy bien de salud y es que el régimen de alimentación es carne de caballo por mañana y tarde. Para contrarrestar tomo piperacina. Se me ha quitado por completo el eccema, me he dejado la barba, las monjas me han lavado la camisa, por cierto que en la vuelta que hace el cuello por detrás, desabrochando el botón, he puesto con tinta, dentro, coronel J. M. Y., la camisa es la clara. Mientras me la lavaban me he puesto una nueva de tropa que al final de la pechera pone con tinta en una sola línea, coronel don José Moscardó Ytuarte; los calzoncillos, calcetines y camiseta no me los he lavado hasta hoy. He mirado la azotea de casa y nada. Qué angustia tan grande no saber de vosotros. ¿Sabrás tú algo de los demás? Pobres todos de mi alma, qué amargura estáis pasando.

49 ARRIBA ESPAÑA, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:38
Día 4 de agosto.

Martes. Ayer 3 no escribí, estuvimos más contentos pues observamos que se llevaron la batería y que vinieron coches de Madrid y se llevaron gente y creímos que en la sierra ocurría algo y que llamaban allí a toda su gente. Pero a eso de las 23 empezó el bombardeo desde otro sitio y tiró unas 90 granadas; una de ellas de humo, que dio en el patio y tardó un rato en quitarse nos descorazonó un poco. Hoy día 4 hace 29 años que nos casamos, Mariquita, aunque me confundo y no sé si fue el día 7. Quién habría de decirnos que en los últimos años habríamos de tener esta complicación tan espantosa. Con motivo de la fecha te pido perdón de nuevo por todo lo malo que te haya hecho y que tú tan buena me has perdonado siempre. Doy muchas vueltas a cuál puede ser vuestra situación, y cualquiera que sea tiene que ser pésima. Si estáis los tres en casa, mal, pues no tenéis muchacha, vigilados y teniendo que ir por la comida Dios sabe dónde; si uno o los dos chicos están detenidos, peor, porque no sabrás de ellos y te volverás loca; si los tres estáis detenidos, aún peor, porque sabe Dios dónde estaréis y cómo os tratarán; sin embargo, creo que aunque estéis entre enemigos al cabo de unos días te habrás hecho querer por lo buena, sencilla y el bien que siempre hiciste y tal vez os traten bien por eso. Dios lo quiera y lo mismo digo de los niños. Esta madrugada he tenido fuertes retortijones de tripas y se me declaró una buena barrigosis. A las 10 he tomado láudano, que me alivió, y antes de comer un papelillo de bismuto. He comido carne sin salsa ni líquido ninguno y esta tarde estoy mejor. De nuestros otros hijos, ni una palabra; esto parece un drama de la revolución rusa. ¿De qué vivirán Sofía y mi hija? ¿Qué alma caritativa las ayudará? Confío en que Dios lo hará, como también en que nos dará fuerzas para resistir y al fin tendremos el premio. Una empresa en que el fin es noble y justo tiene que triunfar.

50 Bres, día 25 de Agosto de 2006 a las 11:40
El payaso de Zamarro es un digno representante de esa España analfabeta y paleta cosechadora de todos los fracasos históricos de este país.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899