Menú

Segunda respuesta a César Vidal / ¿Nos conviene la UE?

He mandado este artículo a Opinión de LD, pero no ha salido porque tenían otro anterior mío. Como me interesa que la respuesta sea rápida, la coloco en el blog. Espero que no pase demasiado rápidamente a "segunda fila":

 

 

SEGUNDA RESPUESTA A CÉSAR VIDAL

 

Como decía, la primera entrega de la crítica de César Vidal a mi supuesto antiliberalismo resultó algo decepcionante, en parte porque no refutaba nada, en parte por un tono pontificador poco liberal y menos aún protestante.  Y su nueva acotación, me temo, no mejora mucho la anterior.

  

Dos observaciones previas: una, sobre la dificultad de debatir enfoques que abren cuestiones nuevas por encima de los lugares comunes  que en España  suelen pasar por “pensamiento”, así en la izquierda como en la derecha. Por ejemplo,  vengo denunciando el desplazamiento del español y de la cultura española por el inglés y la cultura –o sus peores productos—anglosajona. La interpretación más habitual afirma que yo pretendo que nadie aprenda inglés, y es  difícil sacar de esa idea a mucha gente. La cuestión es muy distinta, pero hay que repetir mucho para que empiece a entenderse.

 

La segunda observación, sobre el carácter del liberalismo. Este no es un conjunto doctrinal cerrado y acabado a partir del cual se pueda expulsar como hereje al discrepante. Las polémicas dentro de las doctrinas cerradas terminan con la expulsión del disidente a las tinieblas exteriores, pero dentro del liberalismo hay y habrá siempre debates, a veces muy agrios, sin otra consecuencia que una mejor clarificación de los asuntos o, al menos, de las posiciones de cada cual. Stuart Mill suele considerarse un referente liberal, pero Hayek lo ataca sin contemplaciones. Lo mismo puede decirse de Isaiah Berlin  y Hannah Arendt, ambos pensadores liberales, lo que no impedía al primero despreciar olímpicamente el pensamiento de la segunda –que a mí, con menos conocimiento y centrado en su análisis del totalitarismo, también me parece algo endeble, como indico en El derrumbe de la República--.  El reputado liberal y consejero de Reagan, Milton Friedman, visitó a Pinochet y le sirvió de orientador económico. Fue muy criticado en ambientes liberales y él se justificó diciendo que la liberalización económica provocaría la democratización política (se equivocó en ello, pues Pinochet se retiró  voluntariamente después de perder un plebiscito convocado por él mismo). Estos casos entre tantos permiten ver que el espíritu liberal admite las polémicas más duras siempre que se respete el derecho de cada individuo a pensar por su cuenta y la discusión se atenga al asunto.

 

  A César Vidal, hablando de la homosexualidad, le ocurre algo parecido a lo del inglés y el desplazamiento del español. No acaba de entender que yo no hablo de la homosexualidad,  un asunto privado (y, por tanto, la pretensión que me achaca de convertirla en “estigma social” yerra por completo). De lo que hablo es de una cuestión política, pública:  la ideología homosexualista, que pretende educar y conformar a la sociedad según concepciones a mi juicio absurdas y peligrosas, y hacerlo de modo totalitario (¿podía ser de otro modo?) coartando y persiguiendo la libertad de conciencia y cualquier pensamiento disidente. Por otra parte, César Vidal no plantea el problema en el terreno político sino en el religioso, hablando de pecado (y ojo, que a tales pecadores puede caerles la condenación eterna, un castigo más grave que los que estaban en vigor hasta hace poco no solo en España, también en Inglaterra o Usa). En sus artículos no aceptaba como “hipótesis de trabajo”, sino como hecho cierto, que los homosexuales eran pecadores. De ahí, también, que hable de compasión. Pero en el debate político no entran o no deben entrar, sentimientos como la compasión, la ternura, el odio, etc., sino el afán de clarificar los conceptos y tesis. Imaginemos a Hayek acusando a Keynes de no ser compasivo… Quien quiera informarse puede repasar la polémica en Libertad Digital en julio del año pasado.

   

Y si César Vidal tiende a confundir la religión con el liberalismo, también tiende a confundir el liberalismo con Inglaterra o Usa, revelando cierta anglomanía que le lleva a motejarme de anglófobo y a acusarme de “detestar a Inglaterra” por no compartir esa actitud de excusar cualquier crimen si lo cometen ingleses. Como bien dice, sobre la Gran Hambruna existen diversas versiones, cosa lógica: las hay en todo, y los “consensos académicos” nunca han valido gran cosa frente al descubrimiento de los hechos y su análisis crítico. Naturalmente, César Vidal tiene tanto derecho a discrepar de mí como yo de él  en estos temas, pero yo he expuesto mis puntos de vista con cierta extensión y argumentación, mientras que él quiere replicarme con una referencia, de nuevo algo pontificante,  a “las fuentes”. Y esa no me parece manera liberal de discutir. De nuevo, quien quiera enterarse de la necesidad de moderar –no necesariamente anular-- la “leyenda heroica” inglesa, puede leer en mi blog desde el 1 de junio de este mes, y sobre la Gran Hambruna una serie discontinua de comentarios, en octubre y diciembre del año pasado, en febrero de este año, y otros.

  

Lo mismo cabe decir sobre Felipe II,  la represión anglicana y protestante, el franquismo, el Plan Marshall y cualquier otro tema.  Por supuesto, César Vidal tiene todo el derecho a sostener posturas distintas de la mía, y si quiere entrar en debate, por mí encantado. Nadie tiene la verdad absoluta, y sería muy interesante que un diario liberal como LD sirviese de foro. Lo que no puede hacerse es descalificar una tesis simplemente declarándola “no liberal” y a base de dos o tres alusiones.  Espero que su próximo artículo sea más detallado.

 

----------------------------------------------

 

 

En Época:

 

¿NOS CONVIENE LA UNIÓN EUROPEA?

 

   Asistí hace unos días a una interesante conferencia de José Manuel Otero Novas entorno a este asunto, dentro de un ciclo patrocinado por “Nódulo materialista”, de Gustavo Bueno, dedicado al español como lengua de pensamiento. La beatería “europeísta” hispana es tremenda y desafía cualquier posible cuestionamiento, aferrada al terreno inexpugnable de la frase hecha y el lugar común: la UE es buena necesariamente porque nos permite “estar en Europa” y Europa, palabra mágica,  solo puede traer bondades a España.

  

La realidad, expuso Otero Novas, es harto más compleja. Históricamente, de Europa nos han venido bienes, pero también males en proporción difícil de comparar: ciertos fanatismos medievales,  la Inquisición, la invasión napoleónica, los totalitarismos fascistas y marxistas, nuevas amenazas de invasión en la II Guerra Mundial o, últimamente,  una crisis económica (agravada, eso sí, por un gobierno canallesco). También en parte, digo yo, la ETA, amparada largo tiempo por Francia. El conferenciante abordó cuestiones económicas y la dependencia entrañada por el pase de muchas empresas españolas a poder de capital extranjero, trasladándose fuera la sede de las decisiones. Por cierto que estar fuera de la  UE no significa aislarse, ni económicamente ni en ningún sentido, véase a Suiza o Noruega. Otero destacó cómo siempre nuestra principal relación comercial ha sido con Europa, pero con superávit a nuestro favor antes de entrar en la CEE, y déficit progresivo y enorme endeudamiento desde entonces (cabe añadir que hasta 1975, España, fuera de la CEE, creía mucho más rápidamente que esta, y que dicha entrada no ha aumentado la tasa de crecimiento, sino que la ha reducido). Y hemos sufrido una grave  pérdida de independencia a favor de las potencias que realmente deciden, Alemania y Francia en primer lugar (Inglaterra, desconfiada, mantiene una posición especial).

  

Observé en el turno de preguntas que el mero hecho de ser España el único país europeo que soporta una colonia nos reduce de entrada a socios-lacayos, y mencioné el acelerado desplazamiento del español a favor del inglés dentro de la propia España. La inconsciencia al respecto es vergonzosa. El español sufre un doble ataque bajo la consigna del “idioma propio”. El español no sería “idioma propio” en Cataluña, Vascongadas o Galicia, y el inglés sería el “idioma propio” de la ciencia, los negocios, la publicidad, la canción, etc., aparte de infiltrarse como la lengua de prestigio en todos los ámbitos de nuestro país. Este segundo ataque, más solapado, es también mucho más peligroso y coincide con la progresiva disolución de la cultura española en un magma de predominio anglosajón: hoy vivimos en un páramo cultural con tendencia a reducir el español, plagado de anglicismos, a la lengua de  los culebrones, la telebasura, una literatura de bajo nivel, la chocarrería y mal hablar corrientes. Tendencia esterilizante acelerada desde que “entramos en Europa”, como dicen los brutos.

  

Todo ello no significa que no nos convenga estar en la UE. Tal vez sí, tal vez no, tal vez debamos modificar nuestra posición en ella. Solo podremos saberlo racionalmente, como dijo Otero Novas, mediante estudios concretos de costes y beneficios en lo político y lo económico. El problema es que esos estudios  nunca se han hecho, y nuestra mediocrísima clase política parece resuelta a no hacerlos (como ocurre, dicho sea incidentalmente, con el estado de las autonomías. Debiera estar claro desde hace tiempo un balance de la experiencia, a fin de adoptar  una política coherente  antes de que las circunstancias nos arrollen). Un país solo puede progresar apoyándose en su propia experiencia, examinándola. En el actual páramo cultural (también político y económico), esto parece imposible. Ahora bien, ponerse a la tarea sería un modo de superar la decadencia y esterilidad intelectual que sufre España.  

 

Herramientas

253
comentarios
1 1132CPCF, día

Un emocionante documental francés sobre cuatro bebés da un nuevo giro al debate sobre el aborto Mostrar la vida inicial de forma simple y sencilla es un argumento inatacable para los que sostienen la Cultura de la Muerte. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16232

2 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

3 Genjo, día

A las cuatro vaguedades de Vidal responde Moa con cuatro generalidades. Me parece muy bien la invitación de Moa a entrar en debate, para lo que resulta imprescindible ceñirse a un tema, ir al grano y sacar conclusiones. A ver si Vidal se anima.

4 1132CPCF, día

["Duelo de TITANES", ánimo d. Pío ;-)] Franquismo y liberalismo Segunda acotación a Pío Moa César Vidal Permítaseme ceder a la tentación de recordarle que en la Inglaterra a la que tanto detesta, en esa época, y a pesar de las conjuras contra Isabel I, los católicos disfrutaron de una limitada tolerancia religiosa. En este ensayo, que será publicado a lo largo de tres artículos, César Vidal explora la relación entre franquismo y liberalismo a raíz del reciente debate sobre esta cuestión. 1. La obra historiográfica de Pío Moa 2. La revelación de Pío Moa 3. El antiliberalismo agresivo de Franco La revelación de Pío Moa Señalaba en mi primera entrega la impresión que tengo de que Pío Moa se ha dedicado con afición creciente a escribir sobre temas acerca de los que no tiene conocimientos suficientes más allá de la simple opinión y que de esa manera compromete aportes valiosos que realizó en el pasado. Esta sensación se ha venido convirtiendo en casi dolorosa durante el último año a medida que leía buena parte de sus artículos de opinión. Hago excepción de la mayoría de los dedicados a la actualidad. Moa suele sostener posiciones acertadas al referirse a cuestiones como ETA o ZP. Pero incluso si no fuera así, es cuestión suya y no seré yo quien me ponga a afearle lo que escribe. Cuestión aparte es la aparición de una veta que a mí se me antoja profundamente antiliberal, que entronca con una forma de pensamiento reaccionario y que desconozco de dónde le ha podido venir a Moa, ya que ni siquiera sé si él es consciente de su manifestación creciente. Los artículos en esa línea no han sido pocos, pero espero que se me hará la licencia de que no me detenga exhaustivamente en ellos. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/segunda-acotacion-a-pio-moa-60181/

5 gorgias_, día

Me permito repetir mi mensaje anterior que practicamente se ha perdido por quedar en la anterior entrada del blog. ------------------------------------------- Vista la segunda "acotación" de D. Cesar a las supuestas tesis de D. Pio me permito el lujo de no comentarlas. Simplemente rozan lo ridiculo. Y este es justamente el término. La desgana, poca entidad y la repetición de "lugares comunes" con el pensamiento politicamente correcto SIN aportar datos concretos la convierten en una respuesta que podría haber escrito un simple bachiller con un minimo de conocimientos. A que nivel habrá llegado el tema, que el propio (y extinto) Mescalero, o el mismo Gaditano que todos conocemos "acotaban" a D. Pio con más interes y conocimiento. Fracasando las más de las veces a mi juicio, pero al menos daban alguna chicha que digerir. De hecho hasta ahora el único que han podido "acotar" con cierto fundamento sobre todo en temas militares a D. Pio han sido ManuelP y en temas de filosofia o sexualidad, Lead o Hegemon. De hecho hasta el mismo Quixote a pesar de sus connotaciones fanáticas y paranoides ha sido mayor "rival" para Moa que este Cesar. Dicho lo cual, me reafirmo una vez más que aquí hay gato encerrado. Me ha recordado mucho la respuesta de D. Cesar a aquella que hizo FJL en su dia sobre la homosexualidad. Muy flojita, dando demasiadas cosas por supuestas, y no entrando de verdad en el meollo al más puro y prejuicioso estilo progre. Hechas con muy poco interes, como si les molestase bajar del Olimpo a explicarnos a los pobres mortales sus verdades reveladas casi por ciencia infusa. Y es que parece que el famoso sindrome monclovita que le criticaba D. Federico a Aznar no es exclusivo de los politicos. Esta visto que FJL está ya en otras cosas. Porque no nos equivoquemos, la pésima intervención de D. Cesar no denota especial interes en el tema. Parece con cada parrafo que nos esté diciendo, "yo soy un mandado, y como el gran jefe no quiere o le da pereza llamar al orden a D. Pio pues me encargo yo, ya que Vilches se ha demostrado como un pedantorro, lleno de prejuicios pero con poca idea". Y por supuesto es FJL y su grupo más cercano el que está detras de todo esto. Parece que el negocio es el negocio. Y ciertas opiniones de D. Pio expresadas SIN VERGÜENZA y sin acomplejamientos en voz alta, no dan buena imagen al grupo. Y ya se sabe el liberalismo comienza por las pelas y las futuras concesiones multimedia cuando lleguen los nuevos señoritos del PP. Un PP que últimamente estaba bastante molesto con la agresividad de LD contra ellos. Un PP que no quiere que se le relacione con medios supuestamente "ultras" donde se vierten opiniones de forma clara y contundente en defensa del franquismo. Y es que ciertas ideas hay que decirlas en bajito y sin causar mucho alboroto no sea que perjudique al negocio. En el fondo es la vieja máxima de D. Federico. Yo creo un grupo a mi imagen y semejanza, lleno de palmeros y gente manifiestamente afin que solo discrepen en cositas llevaderas. Y si alguien se sale demasiado del redil a su casa. Que funde el mismo su propio medio con sus propios cuartos y que sus potenciales lectores u oyentes muden de dial. De ahí la monolítica opinion tradicional de las tertulias de FJL. Es por tanto que la "libertad" no es tener diversidad de opiniones en un medio, sino muchos medios con diversas opiniones. Yo por tanto a medio o largo plazo me temo lo peor. A D. Federico le molesta ya esta "chusma conservadora", en realidad siempre le había molestado un tanto, pero la necesitaba. Tragó con los curas, pero ahora ya es su propio jefe y dicta las normas. Lo malo es que el hecho de que se desgañitase contra los obispos o contra "Carcalejos" no lo deja precisamente en muy buen lugar. Porque tengo la seguridad que la propia conferencia episcopal o ABC adujeron razones muy similares a las que él tiene ahora en mente para defenestrarlo lo mismo que ahora se pretende con Moa. En suma que estan jugando a un juego MUY peligroso. El "partido liberal" que pretende D. Fede en ningun pais deja de ser o ha sido más que una opción MUY minoritaria y al final corrupta, que se arrimaba al sol que más calentase. El grueso del contingente de este Multimedia, son los conservadores desamparados por una derecha acomplejada y unos medios de masas que rozan lo goebbelsiano, tomados en su mayoria por una progresia estulta y de la peor calaña. No os canseis los que pedis un programa para D. Pio. Os imaginais que en uno de sus alegatos se le ocurre decir en antena que Franco en general fué un buen gobernante con más aciertos que errores o que los homos son unos "enfermos". Al dia seguiente nos encontramos a Fede con un infarto en la UCI más cercana. Saludos y ánimo D. Pio, le seguiremos allá donde vaya no se preocupe. Aunque seamos solo 4 gatos al principio. 141 gorgias_, día 27 de Junio de 2011 a las 00:02

6 gorgias_, día

"Chapeau" que diría un frances, D. Pio ante su nueva respuesta. Permitame una sugerencia, como ya comenté en un mensaje previo, sea compasivo D. Pio, no con los homosexuales sino con D. Cesar, que parece que el hombre está en un aprieto y se ha metido en camisa de once varas sin comerlo ni beberlo. Aqui D. Cesar es obvio que no brilla a su nivel habitual, y que la poca calidad de sus intervenciones denota una desgana y poco rigor que solo se puede achacar a una falta de interes obvia. En suma, el solo es un mandado. Colgará sus tres respuestas al cual más flojita, procurando no cometer faltas de ortografia muy gordas, sacaran 2 o 3 titulares dejando claro que el núcleo duro de LD es MUY pero que MUY LIBERAL, y que no comparten sus tesis en lo más minimo. Por lo demas, solo decirle de nuevo que intente aflojar un poco con lo más politicamente incorrecto hasta que el PP gane las elecciones y le consedan la TV en abierto a LD... jeje Olvidese durante unos 3-4 meses del franquismo, y siga dandole caña a los ingleses que lo disfrutamos un monton. Sobre todo yo que tengo un cuñado ingles y anglicano.... ;)

7 josei85, día

Con este segundo artículo veo que la cosa no mejora, es evidente que no sacaremos mucho en claro con este "debate". ¿Dónde está su réplica por la "afirmación" de defender el franquismo desde el liberalismo? Empieza a tocar palos superficialmente y no llega a nada. Se está llenando de gloria sin ahorrar bofetadas a don Pio. Parece que CV está empeñado en que pensemos que leerle es una pérdida de tiempo. Pio Moa ha señalado al cielo y Cesar Vidal ha mirado el dedo.

8 Trusko, día

Buena respuesta de Pío Moa a un segundo artículo de César Vidal que demuestra que sangra por la herida desde hace mucho tiempo (parece que estaba bastante escocido desde hace tiempo). A ver si escribe César el tercer artículo y "acota" lo que tenga que acotar, porque en este se va por las ramas homosexuales y protestontas.

9 1132CPCF, día

D. Pío, sugiero que se anime támbién a escribir, (durante ese tiempo de descanso que georgias_ #6 le refiere) sobre temas de actualidad como el de la siguiente noticia que enlazo: [salvo que desee usted también crear su propio medio de comunicación, al que visitaría con mucho placer. Ánimo camPeón] YA COTIZA A 15 DÓLARES El fenómeno Bitcoin: la moneda electrónica de internet Es la primera moneda electrónica descentralizada y pseudo-anónima del mundo. Fue creada hace dos años por Satoshi Nakamoto. Un bitcoin cotiza hoy a 15 dólares. http://www.libremercado.com/2011-06-26/el-fenomeno-bitcoin-la-moneda-electronica-de-internet-1276427764/

10 Percy, día

Apreciado Don Pío: Reciba una vez más una muestra más de solidaridad de sus lectores, por mucho que la palabra no me guste mucho. Le confirmo que he publicado en el artículo de César Vidal el siguiente comentario, que -en la línea de los últimos- no me extrañaría que esta casa me censurara una vez más: "Don César: Dudo mucho que me publique este comentario, a ver si es Vd. capaz de ello. Un servidor está harto de leerle las sandeces que publica y desde que la ha emprendido con el bueno de Moa, se ha coronado Vd. (eso lo dije en un comentario que me censuraron). A cierto idiota que me intentaba explicar de qué iba el término "mantra" le he tenido que contestar que el día en que apruebe los doce créditos de lingüística indoeuropea, los doce de sánscrito y los doce de antiguo persa, podríamos empezar a hablar. En un segundo mensaje, le he indicado amablemente al paleto en cuestión que el día en que ponga los acentos donde proceda podríamos ininiar un debate. A Vd. le digo, todo lo amablemente de lo que soy capaz: 1) Que Pío Moa tiene una obra seria, junto con determinadas paridas muy notables, empezando por su defensa del nacionalismo irlandés. Vd. por el contrario toca el violín de oído, hace quince días y no se deja dar consejos. En otras palabras, su obra se limita a la divulgación más tendenciosa. 2) Que sus citas de la Escritura me huelen a cuerno quemado. A ver si aprueba Textos Griegos I (con eso me conformo) y a partir de ahí hablaremos. 3) Que si quiere un debate sobre estos temas,según Vd. la base de su fe protestante, estoy a su disposición, caballero. Tienen mi correo electrónico y mi paradero es una Universidad alemana en la que estoy becado para dos años. Me extrañaría que pudiera sostener un debate mínimamente riguroso. 4) Esta casa parece que se quiere lavar la cara. Por una parte guiña el ojo a Martínez el Facha y por otra quiere renegar de parte de su público. A eso lo llamamos en mi tierra juagar a la p u t a y a la Ramoneta.

11 custers, día

Estimado D. Pío: Le es muy fácil a CV poner a parir a Felipe II por su política económica y las bancarrotas sucesivas, pero se olvida que el Imperio Británico se construyó sobre la estafa (primero a sus ciudadanos) del establecimiento de la reserva fraccionaria con el Banco de Inglaterra en 1694, que creó ex nihilo oro. Fue el inventor del sistema financiero moderno, de los bancos centrales tan criticados en LD, con todos sus graves defectos (inflación, ciclos económicos desaforados...). Convendría que se leyera un libro de teoría económica recomendado en estas mismas páginas: Rothbard, MN: «The case against the FED», Von Mises Institute, 1994. http://mises.org/books/fed.pdf No lo cuenta así el libro (no es propiamente histórico, pero sí muestra la historia del establecimiento de la moneda fiduciaria), pero no hace falta ser un «lince» para deducir que la prosperidad posterior de los países anglosajones y otros de la órbita protestante frente a los latinos se debe más a la falta de escrúpulos económicos de sus gobernantes que a otra cosa. La defensa que hace del protestantismo también es patética. La Inquisición Española fue un juego de niños en comparación con los desmanes, arbitrariedades, matanzas y caza de brujas indiscriminadas que cometieron los hijos de Lutero, Zwilingio y Calvino en sus áreas de influencia, sin contar las aberraciones doctrinales que, por ejemplo, en el caso de Lutero, le llevaron a afirmar por primera vez en Europa la doctrina de la obediencia total al gobernante (puesto que, al estar justificado por la fe el súbdito, eran indiferentes las obras para su salvación: es el comienzo de la distinción entre «moral pública» y «moral privada»). Si algo hay que achacar en contra de Carlos I es el principio «cuius regio, eius religio», que fue una aberración contra las mayorías católicas (el pueblo llano) que vivían en Europa del Norte. Sólo hace falta leer las crónicas de Flandes del Cap. Alonso Vargas para darse cuenta.

12 paserifo, día

Don Pío, eso de «...la expulsión del disidente a las tinieblas exteriores.» es exactamente lo que pretenden hacer algunos de los que le defienden a usted con los que no estamos de acuerdo con usted. Vale ya de malos rollos. Vamos a llevarnos bien y a respetarnos todos un poco más, que son cosas que nos convienen mucho a todos. Le he dejado un comentario (algo largo quizás; discúlpeseme si es posible) en ese artículo «antiguo» que los de la sección de opinión (¿Rallo? ¿Planas?) han preferido subir antes que el que pone usted aquí. ¡Qué calorazo, por Tutatis!

13 hervazar, día

Todo esto es muy decepcionante. La supuesta refutación de César Vidal a Moa va a terminar siendo el parto de los montes. En su tercera entrega, incontinente, se calará el chapeo, requerirá la espada, se irá, y no habrá nada. En particular la tergiversación que CV hace del tema de la homesexualidad según Moa es tan torpe que solo puede ser intencionada. Es la falacia del "hombre de paja", o refutar algo que el otro en realidad no ha dicho. Por lo demás, se va por las ramas y no dice nada. De los tres artículos se podía haber ahorrado dos. Yo tengo a César Vidal por un hombre admirable. Su erudición y su capacidad de trabajo son apabullantes. Precisamente por eso, estos dos artículos me tienen desconcertado, pues los podría haber escrito cualquier chisgarabís cagapoquito, que diría Cela. La segunda respuesta de Moa casi se queda en nada también, pues pocos pases se le pueden sacar a ese toro.

14 justus, día

me da la sensación de lo qye se pretende es echar a D. Pío de LD. Por supuesto era Franco más liberal que Pablo Iglesias, que se estrenó amenazando a MaurA. Esto hay q recordarlo http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/06/100-anos-de-psoe-en-las-cortes-o-100.html

15 Petronio, día

Esto empieza a parecerse al España - Malta famoso de hace veintitantos años. Sólo que aquí, a pesar de que el partido de los argumentos tiene pinta de acabar por goleada de escándalo a favor de Moa, me temo que el árbitro, un tal LD, va a dar la victoria al pontifipastor. Surrealista. Soy realista.

16 Arsbin, día

No me dí cuenta del cambio de hilo, luego repito la jugada. Apasionante debate que mantuvieron Don César Vidal Manzanares y los integrantes de La Llanura de Palmaria durante los meses de octubre y noviembre de 2009 acerca de la figura de Santo Tomás Moro y, por alusiones, también de Calvino y Miguel Servet. (Se trata de una selección de extractos) http://correciondeerroreseliges.blogspot.com/2011/06/apasionante-debate-de-cesar-vidal-con.html

17 Pinarejo, día

Como no se dignan a publicar mis comentarios donde corresponde, lo volveré a decir aquí, a ver si hay suerte... Sres. Losantos y Vidal: Si tanto les molesta su presencia en LD, díganlo claramente, pero, por favor, no manipulen ni tergiversen tan descaradamente lo que dice Pío Moa. Lo hicieron de forma vergonzosa en el debate sobre el homosexualismo y lo vuelven a hacer ahora. Don Pío: Dice que Vidal "no acaba de entender" de lo que Vd habla. ¡Qué ingenuidad! Lo entiende perfectamente. Es usted el que no entiende o no quiere entender cuál es el verdadero propósito de este debate. ¿Se acuerda de Girauta? Un saludo y gracias por su valentía.

18 CCURIOSO, día

Del parto de los montes nacio un raton.Me ha decepcionado mucho Cesar Vidal. La verdad es que si eso es una refutacion,pues la verdad quien lo diria. Solo son un conjunto de opiniones personales,esto mas que un debate parece la tertulia de un cafe.

19 Ro, día

Don Pío: Es muy dificil dar una respuesta tan buena como la suya, a la sarta de tonterías y malentendidos y naderías de César Vidal. Esto se lo digo hasta con temor reverencial hacia usted. Ahora sólo queda la duda de por qué dice esas cosas tan falsas y simples César Vidal. Pero por el respeto y admiración que usted y sus respuestas me merecen me reprimiré de escribir posibles explicaciones.

20 CCURIOSO, día

Yo intentare fundamentar bien todo lo que diga. SOBRE EL PROTESTANTISMO INGLES. El padre del protestantismo ,Enrique VIII.Unos datos. Si se ponen Henry VIII 72.000 Se vera que que 72.000 son las ejecuciones que hubo durante su reinado.Es la cifra usual que suele manejarse,sale de la Cronica inglesa escrita por Raphel Holinshed despues de su muerte.Otros dan 57.000,y hay quien llega a los 78.000

21 CCURIOSO, día

El padre del protestantismo ingles instauro en 1531 por ley la pena capital mediante el procedimiento de HERVIR VIVO AL CONDENADO,destinado a los envenedadores ,tenia una paranoia con esto,estuvo en vigor y fue aplicada hasta el reinado de Eduardo VI.Se tardaban horas en hacer el cocido. Buscar en Google Boiling death 1531.Para mas informacion.

22 CCURIOSO, día

Eduardo VI,por su parte masacro a mas de 5.000 catolicos,en Cornish a raiz de la llamada Rebelion del libro de oracion.

23 Percy, día

Don Pío, he añadido al comentario anterior en la "refutación" de César lo siguiente: "Mi reto le puede parecer presuntuoso y tal vez lo sea, pero en todo caso mucho menos que sus pretensiones de discutir sobre crítica textual, papirología, exégesis bíblica, patrística y un largo etcétera sin los conocimientos necesarios. No tiene autoridad alguna para criticar a Moa, quien -pese a aventurarse por otros terrenos- sí es un especialista serio." Lo de "aventurarse por otros terrenos" va por pequeñas disidencias que mantengo con Vd., que en nada contribuyen a disminuir su calidad cmo historiador en otros ámbitos.

24 CCURIOSO, día

Quienes eran esos 72.000. Enrique VIII con 17 años ya mando ejecutar a alguno de los principales consejeros de su padre,una parte importante eran traidores,catolicos,sus esposas,etc,pero para saber de donde salio el grueso de ejecuciones del reinado del terror de Enrique VIII,hay que leer El Capital de Marx,donde narra de una manera completa el despojo hecho a los campesinos ingleses reducidos a la mendicidad y convertidos en sujetos de las mas crueles leyes represoras. A partir de aqui utilizare a Karl Marx Volumen 3 El capital.

25 Arsbin, día

Recuerdo como en la Facultad de Derecho un Catedrático criticó a otro por haberle rebatido sin argumentar. Decía tal Catedrático que la carga de la prueba recae sobre quien pretende refutar la tesis de la autoridad refutada. Más críticos eran en la Universidad y de ningún modo eran tolerados comentarios dirigidos a desprestigiar sin más a un colega. No digo que no se hiciera en algún caso: la prueba es que si se decía no tolerarse es porque había sucedido. Y mejor que no diga más.

26 CCURIOSO, día

"El proceso de expropiacion de las masas populares recibio un nuevo y terrible impulso en el SXVI con la Reforma,y a continuacion con la expoliacion colosal de bienes eclesiasticos.En la epoca de la Reforma la Iglesia era propietaria feudal de gran parte del suelo ingles.La supresion de monasterios arrojo a sus moradores al proletariado. Los bienes eclesiasticos fueron objeto en gran parte,de donaciones a los rapaces favoritos del rey,o vendidos por un precio irrisorio a arrendatarios y residentes urbanos especuladores que expulsaron en masa a los antiguos campesinos tributarios hereditarios,fusionando los predios de estos ultimos.Se abolio tacitamente el derecho,garantizado por ley, de los campesinos empobrecidos a percibir una parte de los diezmos eclesiasticos."

27 CCURIOSO, día

Sigue hablando del pauperizacion de gran parte del campesinado,mas adelante se producira el robo de las tierras comunales.Todas estas tierras se dedicaran a praderas destinadas al ganado en vez de a la agricultura.Por ejemplo en Linconshire pasaron de ararse 1.500 acres a 50.

28 Stradlin, día

Don Pío en algunas cosas puntuales sobre política actual puedo discrepar con Vd. ya que a veces su postura la considero muy vehemente y nada flexible, pero en general coincido con Vd.(sobre todo en su aportación en la historiografia). Pero en esta vida hay una cosa que no soporto y siempre en mi vida me he rebelado a pesar de ser todavía joven( y me ha causado problemas), que son los intentos de linchamientos injustos y cobardes contra en teoría el mas débil, en este caso es Vd. contra la cúpula de LD.Sus argumentaciones y opiniones en su mayoría estan muy bien explicadas,argumentadas ( y para nada autoritaria sino dialogante y abierto al debate) y sus detractores no aportan ni una sola argumentación o prueba sólida para rebatirlas con fundamentos, siempre caen en lo mismo, en este caso Cesar Vidal, en la descalificación personal. Libertad Digital y sus buques insignias FJL y CV me defraudan una vez mas( a pesar de llevarles siguiendo desde que era un adolescente en 1991), porque en el fondo demuestran que de liberales no tienen nadas con posturas autoritarias y tertulias monolíticas en el al que discrepa se le echa, hay varios casos al respecto (Girauta, Isabel Duran, etc), la independencia se paga que es su caso y cuando hay intereses economicos de por medio olvidese no hay nada que hacer. En LD, hay varios temas tabu,FRANQUISMO ( todo en ello debe ser negativo pues si dices algo positivo eres un facha),CATOLICISMO (a favor del protestantismo y denostando al catolicismo)y los ANGLOMANOS (fervientes seguidores del modelo anglosajon, todo en ellos son virtudes en contra todo lo nuestro es detestable y es mejorable si seguimos ese modelo y criticarlo o eres un rojo o eres de la ultraderecha que estas quemado por la perdida de Cuba o Gibraltar, en este caso yo que me considero un liberal-conservador en su mas amplios sentido de la palabra pero no puedo estar de acuerdo, ante todo soy español y defiendo mi nación,nuestra gente,nuestra cultura y me niego a ser colonizado por una cultura extranjera y extraña a la nuestra.Los anglosajones se consideran superiores al resto y nos ven como inferiores,esos graciosos españoles de la sangria,de los toros,de la siesta, etccc, cuando nuestra cultura es muy superior a la suya,subyace un racismo imperialista que siempre han tenido y tienen. Don Pío animo y adelante,,,,, espero que la cúpula de LD reconduzca esta situación y demuestren con hechos y no palabras su condición de LIBERAL.

29 CCURIOSO, día

Sigue hablando de esta politica de cercamientos "enclosure" y de expulsion de campesinos.Los salarios bajan ante la gran masa de desposeidos jornaleros,antes labradores autosuficientes,dedica especial atencion a las enclosures de Escocia,en las Tierras Altas,a principios del XIX,pero no me voy a parar a explicarlo.

30 Arsbin, día

CCURIOSO: http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/388/867/articulo.php?id=5102 http://en.wikipedia.org/wiki/Death_by_boiling http://ec.aciprensa.com/f/fisherjuansan.htm

31 CCURIOSO, día

Si me parare en la LEGISLACION SANGUINARIA CONTRA LOS EXPROPIADOS.(Protestante toda ella). pag 918. "ENRIQUE VIII.1530.Los pordioseros e incapacitados de trabajar recibiran licencia de mendicidad.Flagelacion y encarcelamiento para los vagabundos vigorosos...EN CASO DE UN SEGUNDO ARRESTO HA DE REPETIRSE LA FLAGELACION Y CORTARSE MEDIA OREJA AL INFRACTOR.y si se produce una TERCERA DETENCION SE DEBE EJECUTAR AL REO COMO CRIMINAL INVETERADO Y ENEMIGO DEL BIEN COMUN."

32 Arsbin, día

Hervidos hasta la muerte: http://www.jstor.org/pss/579196

33 CCURIOSO, día

"EDUARDO VI,1547,si alguien renuncia a trabajar se lo debe condenar A SER ESCLAVO de la persona que lo denuncio como vago.El amo debe de alimentar a su esclavo con pan y agua,caldos poco sustanciosos y los restos de carne que le parezcan convenientes.Tiene derecho a obligarlo,latigos y cadenas mediante,a efectuar cualquier trabajo por repugnante que sea.Si el esclavo se escapa y permanece profugo por 15 dias,se le debe condenar a la esclavitud de por vida,y a marcarlo con el hierro candente con la letra S en la frente o la mejilla,si se fuga por segunda vez se lo ejecutara como reo de alta traicion."

34 CCURIOSO, día

"El dueño pude venderlo,legarlo a sus herederos,o alquilarlo como esclavo al igual que cualquier otro bien mueble o animal domestico.Si se descubre que un vagabundo ha estado holgazaneando durante tres dias,debe trasladarselo a su lugar de nacimiento,marcarle en el pecho una letra V y ponerlo alli a trabajar cargado de cadenas,en los caminos u otras tareas.Si el vagabundo indica un lugar falso de nacimiento,se lo condenara a ser esclavo vitalicio de esa localidad,de los habitantes o de la corporacion y se le marcara con una S."

35 CCURIOSO, día

"TODA PERSONA TIENE EL DERECHO DE QUITARLES A LOS VAGABUNDOS A SUS HIJOS y de retener a estos como aprendices: a los muchachos hasta los 24 años y a las muchachas hasta los 20 años.Si huyen se convertiran hasta esas edades en esclavos de sus amos,que pueden encadenarlos y azotarlos a su albedrio.Es licito que el amo coloque una argolla de hierro en el cuello,el brazo,o la pierna de su esclavo,para identificarlo mejor y este mas seguro....Este tipo de esclavos parroquiales subsistio en Inglaterra hasta muy entrado el SXIX,bajo el nombre de roundsmen(rondadores)."

36 CCURIOSO, día

Isabel.1572.A los mendigos sin licencia mayores de 14 años,se les azotara con rigor y seran marcardos con hierro candente en la oreja izquierda en caso de que nadie quiera tomarlos a su servicio por el termino de dos años,en caso de reincidencia,sison mayores de 18 años deberan de ser ajusticiados,salvo que alguien los quiera tomar por dos años a su servicio,a la segunda reincidencia se los ejecutara sin merced."

37 CCURIOSO, día

En Utopia Tomas Moro soño con un pais en que las ovejas devoraban a los hombres.Se referia obviamente a las enclosures. Dice Marx. TOMAS MORO dice en su libro Utopia "Y ocurre asi que un gloton codicioso e insaciable,verdadera peste de su pais natal,puede reunir y cercar con una empalizada o un seto miles de acres de tierra,o por violencia y fraude acosar tanto a sus propietarios que estos se vean obligados a venderlo todo.Por un medio o por otro se los obliga a partir,pobres seres sencillos y miseros,.Hombres,mujeres,maridos y esposas,huerfanos,madres y viudas quejumbrosas con sus niños de pecho y toda la familia,escasa de recursos pero numerosa,ya que la agricultura necesita muchos brazos.Se apartan arrastrandose de sus lugares conocidos y habituales,sin encontrar lugar donde reposar,la venta de todos sus enseres domesticos,aunque de valor poco considerable les habria producido cierta entrada,pero al ser arrojados subitamente a la calle,se vieron obligados a vender todo a precios irrisorios.y una vez que han gastado hasta el ultimo penique que pueden hacer sino robar y entonces vive Dios,ser colgados con todas las formalidades de la ley o dedicarse a la mendicidad,pero entonces tambien se los echa a la carcel como vagabundos..."

38 Arkelaki, día

Don Pío: Movido por la indignación, intervine en su blog el otro día, tras la primera entrega de la presunta refutación de César Vidal. No me parece bien entrometerme en un debate entre dos personas, máxime cuando, por un lado, Vd. es (¡faltaría más!) perfectamente capaz de defenderse solo, y, por otro, podría ser tomado como pretenciosidad por mi parte. Sin embargo, ante los argumentos torticeros de CV, rezumantes de burda hipocresía y de abundante mala fe, no pude por menos de tratar de contribuir a desenmascarar tan malas artes al tiempo que le manifestaba mi apoyo. Cierto que mi sola opinión es insignificante y tal vez deleznable, pero junto a tantas otras espero que contribuya a que no se cometa contra Vd. una alevosa injusticia. Se confirma ahora claramente en esta segunda “acotación” (por cierto, ¿por qué esa cursilada de “acotación”…) lo que apunté en aquel comentario, y que señalé que a Vd. no se le escapaba: 1) Que todo viene, a río revuelto por lo del franquismo, de un intento de ajuste de cuentas por lo de su posición respecto a la Reforma protestante y la España del Siglo de Oro, y, por ende, frente a la religión de CV, o así lo entiende él; 2) que el propósito de CV es destruirlo a Vd. como autor mínimamente fiable; y 3) que todo esto venía trufado de argumentos ad hominem, de pseudoargumentos biográfico-periodístico-sentimentales, y de una invencible inanidad argumental. Todo presentado con displicencia y pomposidad. En esta entrega continúa la sarta de pseudo-argumentos emotivos: “impresión”, “sensación”, “malestar”, junto a la acusación reiterada ahora de que Vd. no se sabe las fuentes. La excusa para no entrar en detalles debemos pensar que es la falta de tiempo y/o espacio, o tal vez la “pereza” de la que habló en la anterior entrega. «Se me hará la licencia de que no me detenga exhaustivamente en ellos.» dice CV refiriéndose a los artículos de Vd. que tanto le desagradan. Pues no, Sr. Vidal, no le podemos conceder la licencia: pormenorice Vd. y dé argumentos verdaderos y no del estilo de que Moa tiene una “ignorancia espectacular” sobre algo; y si le parece una tarea muy larga, no se meta en ella o no intente abarcar tanto de una vez. Ahora bien, don Pío, todo esto no es nada ante las conclusiones que dispara al final como tiro de gracia contra Vd. Esto dice CV en el último párrafo, tras decirle que Vd. no sabe de lo que habla sobre la Reforma y acusarlo de no tener sensibilidad ante los ajusticiados por la Inquisición: «a medida que se aleja de la segunda república, cuyas fuentes españolas conoce muy bien, tiende a extraviarse por simple ignorancia de las fuentes. Ese triste fenómeno se produce incluso al referirse al franquismo.» Se queda uno boquiabierto con el “razonamiento”: 1) Vd sólo conoce bien la II República y, cuando habla de los protestantes, desbarra y eso me produce una “sensación” de profundo “malestar” (hasta aquí discutible pero aceptable); 2) Vd. sólo conoce bien la II República y, cuando habla del franquismo, desbarra también. Es decir, que de lo que se aleja de la II República, Vd. no sabe, y, como todos admitiremos, EL FRANQUISMO ESTÁ MUY ALEJADO DE LA II REPÚBLICA…, ergo lo que Vd. dice del franquismo es deleznable. El argumento es sólido, oiga: Vd. se sabe las fuentes de la república, pero no del inmediato franquismo…, aunque de todos modos da igual porque ya habíamos quedado en que era Vd. “antiliberal”, “reaccionario” y además anglófobo (que para CV debe de ser el peor de tales pecados). Si éste es el nivel argumental de lo Premios Fin de Carrera, ahora comprendo por qué CV critica tanto a la universidad española: no le perdona el bajísimo nivel argumental que ha adquirido allí. Si antes pensaba que tales críticas estaban fundadas, tras leer la patética refutación segunda de CV, me confirmo aún más en ello. Don Pío, su respuesta ha sido mesurada e irreprochable. Mi apoyo y mi ánimo van para Vd. Un saludo afectuoso.

39 CCURIOSO, día

De estos pobres fugitivos se ejecutaron 72.000 ladrones grandes y pequeños durante el reinado de Enrique VIII,cita a Holinshed.

40 CCURIOSO, día

DEL CLERO RURAL INGLES,dice Marx pag 903,"Los curas rurales obligados a casarse con la "moza favorita" del señor." "El señor Rogers,aunque era por ese entonces profesor de economia politica en la Universidad de Oxford-sede de la ortodoxia protestante-subraya en su prologo a la History of Agriculture la pauperizacion de las masas populares por obra de la Reforma." Bien,parece que la Reforma protestante en Inglaterra fue ideada por autenticos saqueadores. Ya pondre algo de Isabel de Kramen que compara el ejercicio de la violencia por parte de la Inquisicion española,creo recordar entre 40 y 50 muertos al año en todo el Imperio ,frente a los 400 al año durante el reinado de Isabel por su homologa protestante,esto aparece en un documental LOS MITOS DE LA INQUISICION ESPAÑOLA,que ya pondre.

41 CCURIOSO, día

Como se ve los reformistas no fueron mas terriblemente brutales con irlandeses e indios que con los campesinos ingleses a los que robaron sus tierras,los mataron de hambre tanto a unos como a otros.

42 CCURIOSO, día

Cuando hablo aqui de Indios me refiero a las Hambrunas de la India Britanica.

43 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/06/piramides.html

44 MiguelSt, día

Pues parece que se confirma, César estaba picado por la visión sobre la reforma de Pío. ¡Patético!. Lo del liberalismo y Franco era una excusa. ¿no se ha precipitado Federico recomendando las "refutaciones" conta MOA? La falta de rigor y limpieza claman al cielo. Repito Federico , una vez leído lo que ha salido debería hablar. Lo único bueno de este debate es que clarifica muchas posiciones de don Pío, especialmente sobre su interés en no potenciar acríticamente la anglofilia paleta.

45 CCURIOSO, día

Hay que decir en honor a la verdad que este problema ya existia antes ya que Enrique VIII,saco una ley en 1533 en que se queja que no pocos propietarios poseen 24.000 ovejas y restringe el numero de estas a 2.000. En su Utopia,Tomas Moro habla del extraño pais donde las ovejas devoran a los hombres. Pero a partir de 1534 con la Reforma el proceso aumenta espectacularmente.

46 riangish, día

Coincido con usted don Pío que el señor Vidal está muy influido en sus críticas a usted por su credo protestante. Por más racional que parezca, considero que el señor Vidal es en el fondo un profundo sentimentalista y, por tanto, alguien incapaz de llegar al meollo de los problemas.

47 manuelp, día

Bueno, está claro que el asunto en cuestión, es decir la génesis, naturaleza, desarrollo y herencia del régimen franquista en sus contextos histórico, social, político, etc, desde una perspectiva "liberal", que parecía ser el tema de este debate no se ha debatido ni se va a debatir. Todo ha quedado en una serie de cuestiones personales planteadas por parte del sr. Vidal hacia el sr. Moa, que no es que esté mal plantearlas, incluso se podría decir lo que dice el hijo menor de el Padrino en la novela de Mario Puzo: Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida del hombre todo es personal. Hasta eso que llaman negocios es personal. ¿Sabes quién me enseñó eso?. El Don. Mi padre. El Padrino. Si alguien perjudica a un amigo suyo, el Don lo toma como una ofensa personal. Mi alistamiento en la Marina lo tomó como cosa personal. Es ahí donde reside su grandeza. El Gran Don. Lo considera todo como cosa personal. Lo mismo que hace Dios. Sabe todo cuanto sucede, es dueño de las circunstancias. ¿No es así?. ¿Y tú?. ¿Sabes algo?. A las personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren accidentes. Ahora bien cabría preguntarse entonces cual es el objetivo de este pseudo-debate y creo que los análisis de Escali, Percy y gorgias_, que lo ven en clave de oportunismo politico-empresarial van correctamente encaminados. Así que, creo, que procede aplicar lo que dijo Sexto Julio Frontino en su libro II del "Strategemata" (Estratagemas), en el capítulo I "Sobre la elección del momento para la batalla". Cuando Metelo Pío emprendía la guerra contra Hirtuleyo en España, y éste había preparado sus tropas inmediatamente después del amanecer y marchó contra las trincheras de Metelo, Metelo mantuvo sus fuerzas en el campamento hasta el mediodía, dado que el tiempo en esa época del año era muy caluroso. Cuando el enemigo fue vencido por el calor, él fácilmente le derrotó, ya que sus hombres estaban frescos y su fuerza intacta.

48 CarlosM, día

http://cmcort.wordpress.com/2011/06/26/luz-de-trento/

49 Hegemon1, día

Como dice Moa, es lícito discrepar y crear debate en un medio liberal como este. Aún estamos esperando ese debate por parte de Cesar Vidal que sigue con sus opiniones personales, que me parecen muy válidas pero mejor me parecerían si estas estuvieran acompañadas de algo más, para enriquecer el debate. No obstante, en mi opinión personal, el propio Cesar Vidal cae en unas cuantas contradicciones e incluos hipocresías, como bien han reflejado varios comentaristas que conocen su obra (no es mi caso porque apenas he leído a Vidal). Se podría matizar esto último que digo pero me resulta difícil por lo que menciono más arriba...¡¡no hay debate por parte de Vidal!!. Ahí están los escritos de Moa, bien documentados y apoyados en fuentes. Como él dice, no tiene porque estar en posesión de la verdad pero para demostrarlo el contrario debe sacar su verdad para contrastarla y así hacer...¡¡debate!!...esperemos a ver.

50 Hegemon1, día

Es normal que Vidal, por otra parte, defienda la cultura anglosajona. Como él mismo ha dicho hace pocos días en su programa, su hija estudia en una Universidad de Texas, USA. Cada uno es libre de educar a sus hijos donde quiera y como quiera. Lo mismo que Gistau que no se cansa de decir que "estoy buscando escuela para mis hijos. Yo me inclino por una educación británica y mi mujer por la francesa"...pues bien. Es lo que hay, pero los demás no tenemos que tragarnos todo lo que viene de los anglosajones porque sí. Creo que están sujetos, como todos a la critica y al debate.

51 Hegemon1, día

¿Algo que objetar a esto que dice Moa?: Mi enfoque, por el contrario, se basa en la democracia liberal (única democracia posible, en realidad). El modo como llegó la república, sin oposición, permitía construir una democracia de libertades, separación de poderes y alternancia en el poder, respetuosa con la tradición y cultura españolas, muy mayoritariamente católicas. Pero, como he explicado al señor Malefakis, este no era el concepto de democracia que tenían las izquierdas. Dentro de ellas había ideas diversas y contradictorias, pero concordaban en algo que podría expresarse así: la democracia consistía en el gobierno de la izquierda y en la liquidación de la Iglesia. La historia y naufragio de la república se resumen en la pugna entre la izquierda por imponerse cada vez más violentamente, y la resistencia de la derecha a dejarse avasallar. Las agresiones partieron, con pocas excepciones, de la izquierda, y con mucha mayor furia. (...)Lo que apenas había era demócratas liberales. En la izquierda, solo excepciones como Besteiro (a pesar de su pintoresco marxismo); y casi toda la derecha temía la democracia, al identificarla con el energumenismo izquierdista. Se resignó a ella de mala gana, hasta que la propia legalidad impuesta por las izquierdas fue demolida por estas en el Frente Popular.

52 Arsbin, día

UROPA En UROPA cada Estado defiende sus intereses. España debería hacer lo propio. Se nos está vendiendo UROPA como un señor de una tienda de productos eléctricos (pilas incluidas) quería venderme pilas américanas. Le pedí las mejores y me dijo que tales eran las mejores. Le pregunté el porqué y me dijo que eran americanas. Le insistí en que me explicará por qué las mejores son las americanas y el señor se enfadó ¡Son americanas! Hecho real.

53 nacaital, día

Me resulta sorprendente el proceso de linchamiento al que le están sometiendo en LD donde, a diario, se hace profesión de fe liberal. Escribí algo sobre el asunto en mi blog (http://blogdenachodiazdelgado.blogspot.com)Rescatar el "delito de opinión" a raíz de una interpretación determinada de la historia es algo que no debería tener cabida en los momentos que vivimos. En fin... Ánimo y adelante

54 Arsbin, día

CARTA ENVIADA POR CORREO POSTAL A FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS EL 14 DE ENERO DE 2005 (PRIMERA PARTE) LAS MALDADES DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA >. Después de topar con el altísimo interés que tienen nuestros políticos en que los ciudadanos ratifiquemos la Constitución Europea, mi primera reacción ha sido la de pensar que aquí hay gato encerrado. Así pues, esta mañana (13 de enero de 2005), estando en la Biblioteca del Campus de los Naranjos (Valencia), he buscado el texto de la Constitución Europea en internet, fijándome en los artículos que regulan las garantías y mecanismos que me permitan que no me den gato por liebre al venderme la ABURRA@ de carga (por lo cargada que está de artículos) que es la Constitución Europea. Así lo he hecho, teniendo en cuenta en entrecomillado del principio, puesto que para conocer las bondades de ALA BURRA@ no necesitaré hacer ningún esfuerzo. Que la Constitución Europea se parezca a una burra de carga no me parece ni bueno ni malo, pues la bondad de las leyes no está en lo extensas o reducidas que sean, sino en lo justo de sus contenidos a la hora de repartir, atribuir y distribuir derechos y obligaciones de las personas sobre los bienes; en la ausencia de privilegios y distinciones; en su sentido de la democracia, en la limitación del poder para que éste no se utilice tiránicamente y en lo que protejan bienes básicos de los seres humanos como son la vida y la libertad. PRIMERA MALDAD: Imprecisión de qué es plena garantía de independencia de los Jueces de los Tribunales previstos en la Constitución Europea El art. 355 de la Constitución Europea establece los requisitos que deben reunir los Jueces y Abogados Generales de los órganos judiciales (oj) de la Unión Europea. Entre ellos nos encontramos como primer requisito: AOfrecer plena garantía de su independencia@. Esta extensa constitución no lo es sin embargo a la hora de determinar cuáles son esas garantías: simplemente no dice nada al respecto. Por ello, para determinar cuáles son debemos estar a lo establecido por la ley: cualquier cosa que decidan los políticos de acuerdo con sus propios intereses. SEGUNDA MALDAD: Cualquier Licenciado en Derecho puede ser elegido a dedo por el Gobierno para ocupar el cargo de Juez o Abogado General en los Tribunales previstos en la Constitución Europea El segundo requisito que establece el art. 355 de la Constitución Europea para ser Juez o Abogado General en los órganos judiciales de la UE es, alternativamente: a) AReunir las condiciones requeridas para ejercer en sus respectivos países, las más altas funciones jurisdiccionales@. Hasta aquí, ningún problema más grave del que en España tenemos, estaríamos ante las normas de elección de los Magistrados del TC o del TS. Tales normas vulneran flagrantemente el principio de separación de poderes, pues si bien su independencia funcional está garantizada, no ocurre lo mismo con la independencia orgánica de los Magistrados del TS, que son elegidos por el Pleno del CGPJ, que a su vez es elegido por las Cortes Generales, teniendo también en cuenta que es el CGPJ el que resuelve sobre los traslados, ascensos, y régimen disciplinario de los Jueces y Magistrados. b) AO ser jurisconsulto de reconocida competencia@. He aquí el problema. De esta forma, los Sres. Zapatero o Rajoy (en el caso de que llegue a ser Presidente del Gobierno), van a ser quienes decidan en qué consiste ser jurisconsulto de reconocida competencia y quien lo es o no (véase la Tercera Maldad), puesto que la Constitución Europea no define que es ser Ajurisconsulto de reconocida competencia@. Yo mismo, que soy Licenciado en Derecho, pese a mi nula experiencia, podría ser nombrado a dedo por el Gobierno Juez o Abogado General de un oj de la UE después de mi más que acreditada lealtad y probados servicios al partido político de turno. Lógicamente, le estaría enormemente agradecido al Sr. que me ha propuesto para ocupar tan alto puesto, sea el Sr. Zapatero o el Sr. Rajoy. TERCERA MALDAD: Los Gobiernos de los Estados, eligen a dedo a los Jueces integrantes del Poder Judicial Europeo. Por último el art. 355 de la Constitución Europea, establece como tercer requisito para ser Juez o Abogado General en Tribunales de la Unión Europea: ASer nombrado de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros previa consulta del comité previsto en el art. 357 de la Constitución Europea.@ Que se produzca un debate entre los distintos gobiernos de los Estados de la Unión no va a impedir que, por ejemplo, en el caso de España, sea nuestro Gobierno, quien elija a dedo a los Jueces y Abogados Generales de los Tribunales de la UE de acuerdo con sus intereses partidistas y, la previa consulta al Comité previsto en el art. 357 de la Constitución Europea no impedirá que ello ocurra así tal y como veremos en la ACUARTA MALDAD@ que pasamos a ver: CUARTA MALDAD: El Comité del art. 357 de la Constitución Europea está bajo el control absoluto del AConsejo@ y sus informes en ningún caso se dice ser vinculantes. Relacionado con el art. 355 de la Constitución Europea, el art. 357 de la misma establece la composición del Comité al que se debe consultar previamente el nombramiento de Jueces y Abogados Generales por los respectivos Gobiernos de los Estados de la UE. Dicho artículo establece que tal Comité Aestará compuesto por siete personalidades@, las cuales: 1.1 > 2.1>. Dice el art. 357 de la Constitución Europea que son 7 personalidades de entre los grupos citados, pero no precisa en modo alguno al proporción en que han de pertenecer a un grupo a otro. Esto permitirá interpretar, independientemente de que sea o no correcto, pues en la práctica política el poder manda sobre la razón, que el consejo está facultado para acordar que en un momento determinado todos los miembros del Comité pertenezcan al grupo de juristas de reconocida competencia. El hecho de que se pueda dar esta posibilidad dará lugar a que los miembros del Consejo, por instrucciones de los Gobiernos de sus Estados de procedencia puedan nombrar a cualquier Licenciado en Derecho de probada lealtad y acreditados servicios al partido de turno. Por último establece el art. 357 de la Constitución Europea que > (cómo no!: >. QUINTA MALDAD: La creación de Tribunales Especializados cuyos integrantes son nombrados nada más y nada menos que (por el AConsejo@! El art. 359 de la Constitución Europea establece la creación de tribunales especializados con competencia exclusiva y excluyente respecto de los demás oj de la UE, aunque sólo para la primera instancia, es decir, cuyas resoluciones serán recurribles. Lo grave es que la Constitución Europea no determina los límites competenciales de estos tribunales especializados, que serán fijados por Ley, dicho de otro modo, según convenga a nuestros políticos. Así, nuestros políticos pueden planificar como infringir el ordenamiento constitucional mediante un determinado acto de forma que, y para empezar, cuenten con el apoyo jurisdiccional en primera instancia. Por ejemplo y poniéndonos en la piel de los políticos: queremos dictar un reglamento que vulnera la prohibición del monopolio en los medios de comunicación para controlarlos a nuestra conveniencia y sabemos que esto es contrario a la Constitución Europea. Pues bien, vamos a crear un Tribunal Especializado atribuyéndole el conocimiento de esta materia y ya daremos instrucciones al AConsejo@ para que ponga a su frente a las personas adecuadas que defiendan nuestros intereses. AÚN HAY MÁS MALDADES

55 Arsbin, día

CARTA REMITIDA A FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS POR CORREO POSTAL EL 14 DE ENERO DE 2005 (SEGUNDA PARTE) AÚN HAY MÁS MALDADES Con lo anteriormente expuesto bastaría para que en el referéndum del 20 de febrero de 2005 tiñésemos nuestro voto de naranja (digo naranja por ser el color opuesto al azul) puesto que por muy bonita y florida que nos pueda parecer esta Constitución Europea, de nada sirve lo que en ello se nos reconoce (a los ciudadanos) si luego no tenemos mecanismos que nos garanticen poder hacer que se cumpla lo puesto en el texto constitucional. Pero no terminan en aquí las innumerables maldades de la Constitución que se nos propone ratificar tiñendo de azul nuestro voto. SEXTA MALDAD: No viene recogido el derecho al ejercicio de la acción popular De esta forma, sólo podremos estar legitimados para el ejercicio de la acción penal o administrativa si tenemos interés directo en el asunto. La acción popular es una institución clave en cualquier Estado democrático, pues permite a los ciudadanos un mecanismo de participación directa en el control jurisdiccional de la actuación de sus gobernantes. Ciertamente, los autores de la presente Constitución se las saben todas. SÉPTIMA MALDAD: Mediante Ley se pueden, no ya regular, sino limitar los derechos fundamentales. La última maldad de la Constitución Europea consiste en que su art. 112 , cuando habla de los derechos fundamentales no se refiere a que sólo por Ley se podrán regular sino a que sólo por Ley se podrán limitar. No creo que esta maldad haya sido puesta a propósito, si bien, el error puede tener consecuencias muy graves. El verbo regular implica un sentido positivo en para la protección de los derechos pues se refiere a atribuir, ordenar, organizar, crear mecanismos para facilitar su ejercicio, aunque en la práctica pueda hacerse al revés. Sin embargo, el haberse utilizado el verbo limitar puede dar lugar a una interpretación que por muy retorcida que pueda ser, no por ello será menos oficial si la hace el órgano legitimado y competente para ello, de que mediante Ley pueden limitarse derechos fundamentales. Y más reforzada queda esta teoría si tenemos en cuenta la gran maldad de la absoluta falta de independencia orgánica y por tanto también funcional (por mucho que ésta se reconozca) de los tribunales europeos. Por último, es cierto que en el art. 112 de la Constitución Europea está puesto que la Ley debe respetar el contenido esencial de los derechos fundamentales, pero no lo es menos que esto no constituye en sí garantía alguna para unos ciudadanos que carecemos de mecanismos para hacer que lo puesto en el Texto Constitucional se cumpla de una manera real y efectiva.

56 manuelp, día

La Unión Europea se ha conformado como una unión económica sin unión politica y no hace falta ser muy lince para ver que, a más o menos plazo, eso es imposible de mantener. Ahora bien ¿era posible una unión política?. Rotundamente no y los intentos de conseguirla (Napoleón, Hitler) han costado ríos de sangre. Cuando se consiguió- el Imperio Romano- no costó menos sangre, pero como ha pasado tanto tiempo eso no le interesa a nadie más que a los aficionados a la historia. Lo que si podía haber sido viable era el Mercado Común Europeo, pero la insaciable voracidad de los corruptos burócratas políticos, preocupados sobre todo por extender el ámbito euroburocrático lo más posible para así hacer florecer los sillones estupendamente remunerados como setas ha terminado por configurar un organismo caro, inútil en buena medida e impotente cada vez más.

57 manuelp, día

# 56 Y cuando hablo de la unión politica de Europa en el Imperio Romano, ya sé que partes considerables de lo que hoy es Europa estaban fuera de él, pero no es menos cierto que esas partes- Germania, Escandinavia, Polonia,etc- no tenían entidad politica relevante a nivel de mundo civilizado aún.

58 catlo, día

No son pocos los comentarios que ven en esta intervención de César Vidal no una refutación sino un intento de desacreditar a Moa a propósito de asuntos que forman parte de una visión políticamente correcta y supuestamente liberal del franquismo. Conforme pasan los días veo que esos comentarios aciertan. Será un grave error estratégico de LD fabricar esa sesgada visión. Para potenciar la radio y la tele han usado a tres estrellas mediáticas, Federico, Luis y César, lo cual es normal en ese tipo de medios, pero usar ahora a César para intentar desacreditar a Moa en el periódico es un poco chapucero. Las tesis de Moa, si no son refutadas, se van asentando en ámbitos cada vez más amplios, aunque ahora sólo sea el de quienes se dedican a leer con atención -seguramente una minoría respecto de la audiencia del grupo LD-. El caso es que César va a salir bastante tocado como historiador y, lo que es peor, está apareciendo como alguien de poco fiar. La crisis española es de tal envergadura, que dedicar energías a minusvalorar las aportaciones de Moa, resulta bastante irresponsable, sobre todo, cuando, en el fondo, necesitamos perspectiva histórica para entender lo que sucede. En fin, mal camino ha emprendido LD.

59 sinrocom, día

Yo creo que mas que nada, se trata de un hecho circunstancial. Las circunstancias estan cambiando, la empresa va viento en popa, ahora que el dragon zetaperista agoniza por los suelos sin llama y sin fuerza siquiera para rugir. Ahora se trata de ganar la partida, sin correr ningun tipo de riesgo, y si nos ponemos a indagar sobre las verdades del franquismo, puede que de resultado o puede que se pierdan algunos puntos. Se olvidan estos liberales microfonicos, de aquellos dias, cuando el blog de Moa era el frente belico bloguero, en el que a diario, en este blog manteniamos los mas desgarrados enfrentamientos contra la gente mas radical de la izquierda. Enfrenamientos que despertaban a diario un gran interes entre miles de lectores que presenciaban la contienda con gran curiosidad e ingriga. Enfrentamientos en los que los mismos progres no solo salian escaldados, sino que al final, bien instruidos, y en muchos casos mucho menos radicales. Se olvidan de que el mismo Moa se tenia que cubrir las espaldas e ir con cuidado por muchos sitios, por ser tal vez uno de los maximos referentes de la lucha contra la tirania del actual gobierno, asi como un fiel defensor de los principios y valores de la actual democracia. Tal vez, don Fede, con tanta microfonia, esta perdiendo un poco la memoria. En fin, esta experiencia esta demostrando quien es quien, y si al final esta gente opta por lo peor, quedara demostrado que toda esta parafernalia mediatica tenia mas que ver con la pela que con la lucha por la libertad. Moa tiene todo mi apoyo. Y si al final hay que buscar otras ideas. Estoy seguro que podra contar con cientos, sino con miles de lectores, (tal vez los mas solidos de LD), para buscar otra alternativa.

60 Apolinar, día

Si LD hubiera editorializado desmarcándose de las tesis de Pío Moa, su postura quedaría clara sin recurrir a maniobras tan deplorables como la que está llevando a cabo ahora. Además de conducirse con un mínimo de decencia y corrección, el señor Losantos se habría ahorrado que la imagen y opiniones de D. César se degradaran hasta este extremo. Era muy sencillo. ¿No comparte LD lo que dice D. Pío? Pues se dice con toda claridad y ya está. Todos sabríamos a qué atenernos y no se hubiera generado tanto descontento y decepción. Habría sido más honrado, constructivo e intelectualmente higiénico que esto que ha muñido el señor Losantos. Si no recuerdo mal, la primera vez que participé en este blog, lo hice para mostrar respetuosamente mi desacuerdo con D. Pío en lo relativo a la influencia de la cultura anglo-sajona en España. Sigo pensando lo mismo hoy que entonces. Pero también sigo pensando que la derecha en España está muerta intelectualmente si no esclarece con rigor lo que ha ocurrido en España desde 1936 hasta hoy. Aunque sé que D. Pío no está de acuerdo, yo puedo excusar a los políticos cuando intentan distanciarse del franquismo. Si lo hacen, en un buen número de casos, es porque la prensa, la universidad y el mundo de la cultura no ha dejado de difundir embustes sobre el franquismo que se han convertido en dogmas sobre los que se asientan los buenos modales de nuestra vida social y cultural. Es por ello que, del actual estado de cosas en España son tanto o más responsables la prensa y los intelectuales que los políticos. Estos se andarían con más cuidado con el franquismo si la prensa no hubiera mentido tanto y, en consecuencia, si la sociedad no hubiera asimilado la descomunal suma de patrañas que periodistas, universidad e intelectuales han difundido sobre nuestra historia reciente. Pues bien, he aquí que un intelectual como D. Pío es honesto y dice qué es lo que hay, lo que vivieron tantos españoles durante cuarenta años. Y logra una difusión aceptable, dando un primer paso para que el debate sobre nuestro pasado sea más serio y ecuánime. Por lo que a mí respecta, D. Pío, con todos sus defectos, es lo mejor que le ha ocurrido a la cultura española desde hace décadas. Lamento de veras que el señor Losantos esté comportándose con él de forma tan innoble. Habiendo leído las dos «acotaciones» de D. César, tengo meridianamente claro que ni está a la altura intelectual de D. Pío ni pretende mantener con él algo que se parezca, siquiera lejanamente, a un «debate historiográfico». A partir de hoy, me limitaré a visitar el blog de D. Pío —en este o en otro medio— y, si tuviera noticia de ello, de algún colaborador de LD que denunciara lo que se ha perpetrado en este medio. LD ha dejado de interesarme. Insisto: corruptio optimi pessima.

61 sinrocom, día

cnho..intriga. joer.

62 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un policía y al jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noáin 27 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-policia-y-al-jefe-de-comunicaciones-del-aeropuerto-de-noain-9887/

63 Hegemon1, día

El problema no es si estamos o no en la UE. El problema no está si la UE es beneficiosa o no para España, que yo creo que sí. Sino que el problema es en qué condiciones entramos y la multitud de concesiones que hicimos para conseguir algo político más beneficioso para la izquierda en general, y Felipe en particular, con la alegria irracional de la derecha, aún renunciando a muchos intereses de España. Como ya hemos dicho aquí, la izquierda tiene una idea de estar en Europa que se trata de estar al servicio de Alemania o Francia. La derecha no difiere mucho salvo la postura que adoptó Aznar. Como dice Recarte y mcuhos otros economistas, no debimos entrar sin antes no hacer las reformas que necesitaba el pais. No se trata de Europa, se trata de nosotros. Como siempre.

64 1132CPCF, día

ZAPATERO SE SUMA A ÚLTIMA HORA Las víctimas, sobre el plante en el Congreso: "No queremos fotos con políticos" Las víctimas del terrorismo no acudirán al homenaje a las víctimas como protesta a la presencia de Bildu en las instituciones. Audio: Pedraza: "No necesitamos fotos con políticos" Alcaraz: "Este Gobierno está traicionando a las víctimas" Las principales asociaciones de víctimas plantan al Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-27/las-victimas-sobre-el-plante-en-el-congreso-no-queremos-fotos-con-politicos-1276427827/

65 ongietor, día

No he querido leer a Vidal, porque me parece que el debate individualizado interno es inconveniente en el periodismos digital; el lector opinará o manifestará sus propias puntualizaciones. Moa es como Colón: dice obviedades y simplezas que muchos sabíamos o intuíamos, pero nadie acertaba a señalar, o a documentar, y parece, además, lector fiel del añorado Julián Marías La cuestión irlandesa será discutible (ni conozco ni me interesa tanto), pero la receta fácil del ""ingles"" (sic) está claro que es un sustitutivo mediático de una buena educación: los padres bienpensantes deberían saber que la recetita de "domina xx idiomas" sólo sirve a hijos respaldados por sus progenitores a o b Vale, Pío. Esperamos seguir encontrándolo.

66 pablocj, día

Esta vez ha sido tiempo récord. En el tiempo en que estaba leyendo los comentarios, el blog ha pasado a segunda fila. Me alegro de la entrada después de mucho tiempo de Gary Stewart, pero podían disimular un poco mas a la hora de pasar el blog suyo a segunda fila. Es descarado.

67 Hegemon1, día

¡¡joer!!! Veo con estupor que han eliminado los cerca ya de 90 comentarios al artículo de Cesar Vidal, en su segunda acotación a Moa. Ahora tiene 0 comentarios. ¡¡Increible!!, si no es un error pasajero, no lo puedo entender, menos creer la maniobra que sospecho se está haciendo. Perplejo me quedo.

68 AntiMarx, día

Paserifo, coincido con varios comentaristas de la 2ª entrega de CV en que te columpias en tus comentarios contra Moa colgados en esa 2ª entrega y en otras noticias (que parecen más propios de un empleado de la casa con aspiraciones de ascenso rápido que de un individuo libre y con cultura y pensamiento propios, que debe ser lo que crees que eres). Pongo una muestra significativa: 'paserifo dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 23:13:36:Bien harían todos los que exigen que César Vidal, FJL y LD.com respeten a sus lectores en respetar primero a los locutores, redactores y colaboradores de LD y a los demás lectores que discrepan del consenso «moaísta». Bien harían también en respetar la gramática y la ortografía, en particular, el uso correcto de las comas, los puntos y a parte, las letras mayúsculas, los acentos de los pronombres (en todas sus categorías). Y bien harían, finalmente, en dejar de emplear argumentos falaces y acusar a otros usarlos, mostrando así una capacidad para la contradicción sorprendentemente grande. Pregunta, con trampa, a los católicos: ¿A quién amáis más, a Dios o a España? (No vale decir «Por igual», o «a la Virgen», o «a la Selección Española de Fútbol»). Hay un comentario que me ha hecho mucha gracia. Reprochaba a César Vidal el daño que estaba haciendo a España con su programa de música country «Regreso a Camino del sur». Hace falta ser muy cateto para soltar eso. Si no te gusta un programa, no lo oigas. Si no te gusta esRadio, no la oigas. Si no te gusta César Vidal porque es un terrible-protestante-traidor-al-Papa-anglófilo-y-gordinflón (y que, además, se va a ir de cabeza al infierno por hablar ruso, esa lengua de rojos y cristianos ortodoxos, otros traidores abominables), pues no leas nada de lo que escribe y no escuches su programa. ¡Qué manía con querer echar de España a los que discrepan! ¡Qué manía de la izquierda y de la derecha con decir a los liberales cómo tienen que ser y cómo deben comportarse! ¡Cuánto odio a la libertad individual! ¡Cuánta violencia al que se atreve a contradecir al augusto Moa! ¡Cuánta ignorancia y cuántos prejuicios! ¡Cuántos años lleva LD y no habéis aprendido nada de nada!' http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/segunda-acotacion-a-pio-moa-60181/2.html La pregunta trampa es una bobada de mocoso con pañales: si eres cristiano de verdad (católico o no) primero siempre está Dios, por delante incluso de tu Roja Díez y de tu Fefé Savater (que se ha vuelto a burlar del Señor en su deposición escrita 'Los diez mandamientos en el siglo XXI') Una preguntita, tú que te las das de buen cristiano y de liberal, ¿cómo leches justificas tu apoyo a UPyD? Te refresco la memoria: 'paserifo dijo el día 30 de Mayo de 2011 a las 16:56:46: Y, sin embargo, hay que votar al PSOE para que no venga la derechona extremosa ¿No es así la canción? Pues viva UPyD, que algunos quieren matarlo sin darse cuenta de que es la única forma de eliminar al PSOE y dar así alguna posibilidad de supervivencia a la pobre España.' http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/05/upyd-y-psoe-en-getafe-psoe-e-iu-en.html ¿Viva UPyD? ¿Viva el aborto? ¿Viva la eutanasia? ¿Viva la EpC laica forzosa? ¿Vivan los mandamientos ateos de Savater? ¿Vivan los márgenes de confianza a Rubalcaba? ¿Viva la condena de UPyD en el Charlamento vasco a las 'torturas policiales a los detenidos'? ¿Viva Fidel Alonso, cacique comunista de Getafe, compañero sentimental de la nº2 de UPyD en esas municipales y financiero de la campaña de doña Rosa? ¿Viva el no apoyar a Alcaraz y la VCT? ¿Viva denunciar a Mingote por una viñeta? ¿Viva gastar en no-evitar un cambio climático no demostrado? ¿Y te permites dar lecciones de Historia a Moa sobre una Constitución que tú mismo admites que ni vivías cuando se aprobó? ¿Y de liberalismo y ortografía y gramática a los que te superamos en años, lecturas y sentido común (sobre todo en lo último, aunque no tiene mérito en tu caso)? En serio, tu lectura me provocas arcadas, incoherente niñato updorro, borrego seguidor de becerros de oro humanos. Está claro que no sabes pensar por ti mismo y tienes que seguir a un líder que te lo ponga fácil. Tienes razón en algo, nos harías un favor si dejas de ensuciar este foro y te quedas en esa pijotada cursi-magenta que es Maremagnum de quisicosillas (vaya nombrecito tan serio) si es que no quieres irte a la república bolivariana, donde encajarías a la perfección en las milicias chavistas. A Moscova, moscovita.

69 Percy, día

Hegemon1: Un servidor es de madre inglesa y tal vez por haber vivido allí y en EEUU muchas de las afirmaciones de Moa me parecen discutibles. Creo conocer el terreno bastante bien, pero lo más destacable es que me sigue interesando lo que diga Moa, por muchas desavenencias que tenga. NO en vano es una autor original y brillante, tal vez el más inteligente (con diferencia) de esta casa. Con lo de Vidal, en cambio, detecto una admiración bobalicona a todo lo anglosajón y particularmente a lo americano que me resulta ridículo e invalidad todo lo que pueda decir. O casi todo...

70 manuelp, día

¡¡No me lo puedo creer!!. Es cierto, se han borrado todos los comentarios del articulo de César Vidal. Esto me recuerda a ese partido político de reciente creación que levantó el estandarte de las listas abiertas y cuando eligió a su órgano máximo partidario lo hizo por listas cerradas y bloqueadas.

71 Hegemon1, día

Percy: Pues...estoy de acuerdo contigo.

72 manuelp, día

# 69 Percy Agudo comentario, y cierto. La gran capacidad de síntesis de Moa lo hace siempre interesante, aún si no se está de acuerdo con él.

73 Hegemon1, día

El aporte británico en las Ardenas, según Michel Herubel ("La Batalla de las Ardenas" books4pocket; pag:202) Menos de ocho días después de la formidable ofensiva de los alemanes, los norteamericanos pasan al ataque con un brío, una audacia y una ciencia de la estrategia que mueven a admiración. Montgomery solicita 3 meses para poner al Primer Ejército de Hodges en situación de pasar a la ofensiva. Bradley y Patton desmuestran que, a pesar del mal tiempo y los problemas logísticos inherentes a las grandes unidades es posible contraatacar en plena ofensiva enemiga. Esto para Vidal sería "pecado", pero la realidad se impone a las opiniones personales.

74 AntiMarx, día

Manuel#70, tiene razón, los acaban de borrar. Menos mal que he rescatado la perla de mocosetifo. ¡Qué bien se queda uno después de atizar a un pelota!

75 Hegemon1, día

Pues a mi me parece que lo que han hecho con los comentarios al artículo de Vidal es lo que hacen en Publico. ¡¡¡No, peor!!! Según pasa el tiempo me parece que es una acción deliverada más que un fallo momenténeo. Me huele mal.

76 LeonAnto, día

Aterrizo en esta entrada y ya ha pasado a "segunda fila". Alabo la paciencia de Moa en contestar a CV.

77 Percy, día

Hegemon1, celebro que estemos de acuerdo, la avenencia también es buena. Lo que lamento es tenerte que dar la razón en que han quitado los comentarios al articulito de Vidal. Me recuerda algo que decía mi padre y que había sacado de un libro sobre Franco visto por sus ministros. Al parecer Franco decía que la libertad de expresión acaba siendo la libertad (o la arbitrariedad, diría yo) del dueño del periódico. Aquí se puede insultar del Rey abajo a todo el mundo, pero, amigo, como te metas o discrepes con los dueños te silencian.

78 catlo, día

¡Vaya!, han desparecido los comentarios al artículo de César Vidal. Triste deriva. Parece que esa libertad digital de la que se ha disfrutado en este sitio es ya historia. Hoy es noticia, y mala.

79 LeonAnto, día

Del hilo anterior #140 gorgias_: Muy bueno el análisis.

80 Hegemon1, día

Percy, Pues muy mal, pero que muy mal si se borran los comentarios al artículo de Cesar Vidal. Esto es inaudito para este medio. De todas maneras se han retratado. Aguantaron el chaparrón de los del primer comentario. No hubo mención alguna por parte de Vidal a la abalancha de criticas, en el segundo; siguío los pasos bochornosos del primero pero más desinflado y con generalidades vacuas. Mal.

81 sinrocom, día

68 Hay un comentario que me ha hecho mucha gracia. Reprochaba a César Vidal el daño que estaba haciendo a España con su programa de música country «Regreso a Camino del sur». Hace falta ser muy cateto para soltar eso. Si no te gusta un programa, no lo oigas. Si no te gusta esRadio, no la oigas. Si no te gusta César Vidal porque es un terrible-protestante-traidor-al-Papa-anglófilo-y-gordinflón (y que, además, se va a ir de cabeza al infierno por hablar ruso, esa lengua de rojos y cristianos ortodoxos, otros traidores abominables), pues no leas nada de lo que escribe y no escuches su programa. ---------------------------------- Ese comentario lo he hecho yo. Y lo he hecho porque tengo suficiente autoridad para hacerlo. El dia que usted de conciertos y aparezca ante un publico de 5.000 personas, el dia que un componente de la banda Pink Floyd, le pida delante de una audiencia improvisar un Jam, y durante 20 minutos dejar a todos con la boca abierta. Y luego mas tarde en mi carrera empresarial, distribuir en el RU, discos de toda la musica española habida y por haber, estara usted en posicion de llamarme cateto. Mientras tanto, reitero, que todos los catetos, bajo mi punto de vista son todos los que escuchan aborregados el programa de Cesar Vidad de Camino del Sur, promocionando una cultura que no nos representa y que mas que ayudar, pone mas leña al fuego de la situacion social tan desastrosa por la que estamos pasando este pais, que poco a poco esta dejando de llamarse España, gracias a individuos como Cesar Vidal y otros de su calandria.

82 alef, día

¿Existe alguna explicación al hecho de haber desaparecido los comentarios a la segunda "acotación" de Cesar Vidal? ¿Nos dirán que es cosa de Rubalkaba o de algún problema técnico? ¿O sencillamente es cosa del liberalismo: la empresa es libre de hacer lo que le dé la gana? En cuyo caso, ciertamente, nada que objetar. Pero bueno es saber a qué atenernos. En todo este asunto, los prebostes de LD se están equivocando de cabo a rabo.

83 AntiMarx, día

Hegemon#75, no tengas dudas. Me parece que vamos a ser baneados en breve (al menos algunos) por el terrible delito de leer a Moa y ser críticos con la versión oficial demonizadora sobre Franco. No pudo hacer nada bueno, el muy malvado. Ni siquiera privarnos de la liberación frentepopulista, de depender del padrecito Stalin. ¡Cómo lloro por esa oportunidad perdida! Con lo bien que se lo pasaron en Siberia. Y la División Azul, ..., esos fachas que diría la mamá del filósofo del cine Bardem. Deshonrosos combatientes contra un invasor potencial de España (que lo hizo por nuestro bien, para que fuésemos democráticos) que no respetaron a la población civil (no como los 'aliados' o los propios nazis) y que salieron huyendo a la primera de cambio. Vamos, que defender otra versión de esas 'verdades', hay que ser fascista ... Es curioso que se nos pueda catalogar e incluso botar por 'fachas', cuando en esta casa se criticó con insistencia que los progres llamaban 'facha' a todo el que no pensaba como ellos. Muy curiosa evolución. Me apunto también a la tesis de Escali. Por mí, cuando quieran. Mira que no hay foros para escribir y denunciar cambios de chaqueta. A ver qué pasa luego con la estrategia empresarial en la Expaña 'federal' magenta. ------------ Tengo curiosidad por ver la película 'Ispansi'. Trata de españoles del bando frentepopulista que se fueron a la madrrrre Rrrrusia. CV le dio publicidad hace poco en su programa y le dijo a su director (el conocido 'Pepelu') que la versión que en ella se daba de la División Azul coincidía con su conocimiento del tema. Trataré de verla en breve y ésa será para mí la prueba del algodón sobre la 'evolución'.

84 AntiMarx, día

Comentario eliminado por los moderadores.

85 angell, día

Aunque me he movido en aguas distintas a las del blog de Moa, lo he leído y lo leo con admiración creciente, por la contundencia y el sentido común de sus argumentos (no sé qué va antes, si la contundencia, o el sentido común). Las otras aguas fueron el fenecido blog de CV, donde TODOS, hasta los agnósticos, nos las tuvimos tiesas con su deformidad (perdón, deformación) protestante. Repito, que ya que todo lo que se está valorando ahora mismo son las "percepciones" de CV respecto a Moa, yo pueda hablar de mi percepción de Vidal: no lo voy a hacer; ya lo han hecho otros respecto a tergiversaciones, cambios de opinión, agresiones veladas y, sobre todo, SOBERBIA, que le caracterizan desde tiempo inmemorial. Todo esto, como siempre en su caso “ad hominem”. El problema suscitado, como muy bien se ha dicho, empieza a revelarse como de índole económica; es decir, en términos gitanos, que cuando Rajoy meta el pañuelo en la virginidad de LD para conceder emisoras, encuentre que sale sangre LIBERAL de tres generaciones, y Moa, aunque ha tenido relaciones con LD, no ha engendrado nada (respecto a engendrar, echo de menos algún pronunciamiento favorable a Moa de alguna de las múltiples plumas -de tinta- de esta santa casa. No lo verán mis ojos. P.S. Hegemon1: te leo de mucho tiempo ha, y nunca hemos interaccionado porque casi todo lo que dices coincide con lo que pienso. Salvo una cosa que repites a menudo: "sobretodo". Sobretodo es un gabán. Quizá quieras decir "sobre todo". ¡¡Maldito espaciador!! Un saludo, y no me lo tengas en cuenta.

86 ertri, día

Nunca he sido seguidor habitual ni de Moa ni de Cesar, tan solo he leido algunos artículos de ambos, sobre todo de temas de actualidad, y siempre me pareció más interesante Moa que Vidal; dicho lo cual en este comentario no me mueve la pasión hacia ninguno de los dos.Pero ha resultado que por primera y segunda vez en este medio, me censuraron dos comentarios a la segunda acotación famosa, en los cuales, resumiendo, venía a decir que huele muy mal todo este asunto del ataque sin cuartel a Moa, que a mi parecer todo viene desde que el 22-M el PP arrasó, y en este grupo de comunicación le están viendo las orejas al lobo de la crisis y tienen que ir admitiendo sin que se note mucho, las ideas maricomplejianas de la derecha actual, para así poder "trincar" algún poste sobrante, alguna publicidad institucional, etc..., y por eso mismo deben ir dando de lado a quien no esté dispuesto a bajarse los pantalones.

87 Hereldar, día

Se equivoca usted, Don Pío, lo de pontificar sí que es una costumbre protestante. No digo que todos lo hagan, que tantos protestantes no he conocido, pero me la he encontrado frecuentemente. Cada vez que quieren hablar con uno es para decirle lo que tengan en mente pero de escucharle o entablar un diálogo... nada. A propósito de esto, no deje de visitar el artículo que escribió Don César, han borrado u ocultado todos los comentarios que se escribieron ayer, que no eran precisamente favorables a su contrincante en este diálogo. Respecto a su artículo, aunque coincido con usted, le agradecería que entrara más al detalle de lo que se está tratando, por ejemplo la frase de Don César que aparece bajo el título: "Permítaseme ceder a la tentación de recordarle que en la Inglaterra a la que tanto detesta, en esa época, y a pesar de las conjuras contra Isabel I, los católicos disfrutaron de una limitada tolerancia religiosa." Creo que tiene bastante miga como para tratar sobre ello.

88 LeonAnto, día

#10 Percy: Digamos que CV tiene una formación deficiente en Historia Moderna o Contemporánea. Pero lo más grave es que presume de ser experto en Historia Antigua, a lo mejor lo será del Cercano Oriente, pero en lo que se refiere a la Hispania antigua, cuando un amable lector le preguntó, aquí en LD, por la Era Hispánica, demostró su ignorancia: http://www.libertaddigital.com/opinion/chat-chat/del-22-de-febrero-con-23356/ A los efectos de ilustrar a los comentaristas sobre la Era Hispánica dejo este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Hisp%C3%A1nica

89 sinrocom, día

84 AntiMax. No se preocupe, me lo habia imaginado. No si ese pasefiro ya se ha llevado sus buenos cogotazos en este Blog. Saludos.

90 baudilio, día

Señores, ni Rubalcaba, ni error, ni gaitas. Han cogido el artículo, le han añadido una entradilla y lo publican como nuevo con 0 comentarios. Por cierto a mí me censuraron un comentario a ese artículo. Se conoce que el liberalismo acaba en la puerta del despacho del "jefe". Abandonad toda esperanza de que alguna de las plumas de LD salga en defensa de Moa; el grito de "Acordáos de Girauta y Rubio" debe estar grabado en piedra en la entrada y están los tiempos muy malos. Saludos.

91 Hegemon1, día

Angell: Te agradezco la corrección. Es cierto. Cometo muchas pifias ortográficas y gramaticales por escribir a toda prisa y querer publicar cuanto antes. Me alegro también en coincidir contigo.

92 latitas, día

Efectivamente, han borrado los comentarios. Incomprensible. Mi "nick" debe ser de los más antiguos de LD y estoy indignado con el tratamiento que se le está dando al debate Vidal Vs. Moa. Me estoy pensando si seguir visitando este medio. Por de pronto he castigado al Sr. Vidal con un año sin escuchar su programa o sus intervenciones en cualquier otro. No sé si era en el viejo Hermano Lobo donde decían eso de "El que avisa no es traidor". Por cierto, en este enlace se pueden recuperar los comentarios. http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/segunda-acotacion-a-pio-moa-60181/9.html

93 alef, día

Al final hasta LD hará suyas las palabras de Rajoy. Sí, aquellas en las que "invitaba" a los que no estaban de acuerdo con sus postulados, marcharse. En fin, llegado el caso, siempre nos quedará La Gaceta. Pero es realmente deplorable que los prebostes de LD hayan hecho la asociación franquistas-discrepantes. Siendo como es una absoluta falsedad. Las neuronas en algunos ya parecen estar causando los estragos propios de una edad avanzada, y, de los "alumnos" parece estar quedando sólo la carcasa: tópicos y, nada de sustancia dentro.

94 AntiMarx, día

Ya han empezado a borrar comentarios aquí también, q.e.d. (ver mi post 84) Mario, 'Dani' y becarios, sigo estando de acuerdo con la tesis de Escali sobre vuestras conductas. ¡Qué penita dais!

95 sinrocom, día

80 Hegemon. Mira por donde, despues de darle tantas vueltas al molino de viento. Cesar Vidal, se esta comportando de la manera mas liberticida. Se diria que, exactamente igualito que su tanto criticado y bien difamado ZP. Que pena que su audiencia apenas se va a enterar de lo que es capaz de hacer este hombre tan gentil y de tan buenos modales. Liberal, dice el hombre que es. Coaptando la libertad y tapando la boca a ese 97 por ciento de los que opinan, de aquellos que le estan dando la mayor leccion moral de su vida.

96 AntiMarx, día

Por cierto, sinrocom, le agradezco sinceramente su respuesta en #89 a mi eliminado post 84. Para que quede clara la actitud del censor (contra el apoyo al titular de este blog) ... ¡Ánimo, Sr. Moa!

97 Vinilo, día

Muy preocupante la desaparición de los comentarios en el artículo de César Vidal. Parece que a alguien no le gustan y decide eliminarlos . Mal camino. El segundo artículo d D. César no aporta gran cosa sigue con su aire de superioridad sin descender al debate concreto. Parece que se ha metido en un jardín del que no sabe como salir.

98 Ralph00, día

Han borrado los casi 100 comentarios a la "segunda acotación" de César Vidal. El artículo ahora aparece con 0 comentarios y, lo peor, la constatación de que no es un error: YA NO DEJAN HACER COMENTARIOS A ESE ARTÍCULO. Fantástico. Inaudito. ¿Ese es el respeto a los lectores de LD? ¿Tan poco ha podido resistir el ego de Vidal que no ha soportado ver enmiendas a su deficiente escrito? Que lo pinten como lo pinten, pero a mi nadie me va a negar que se ha hecho por orden de CV o FJL. Sinceramente, Moa hará lo que quiera, pero creo que es un hecho de suficiente gravedad como para que haga algún comentario al respecto, de lo contrario me sentiría decepcionado. Indignante este último movimiento de LD, no lo hubiera imaginado jamás. Un saludo.

99 Petronio, día

El comentario que me han ignorado era del siguiente tenor. Cómo puede verse, ligerito y delicado. "Ya, pero ¿no íbamos a hablar de "Franquismo y (u o) Liberalismo"? Y de lo demás, es como si alguien opina sobre el Plan Marshall que su promotor fue un nefasto político, quizá el primer culpable, con Truman, de que Mao tomara el poder en China. ¿Qué tienen que ver las churras con los churros? Mucha letra, mucha bilis, mucha nada." No sé si estoy más triste o más indignado. Nunca imaginé esto de LD, pero se ve que la ingenuidad es uno de esos vicios que no se curan...

100 sinrocom, día

96 No creo que dijera nada en especial, tan solo clarificaba que en su 86, ese comentario lo habia hecho pansefiro.

101 Ralph00, día

Empiezo a temer que las sospechas que deslicé en mis primeros comentarios a la "primera acotación" de Cesar Vidal se vayan a cumplir. Dije que me olía a carta de despido, a retahíla de supuestos argumentos antes de dar la patada en el culo a don Pío. Si a los lectores de LD se les ha tratado así por no opinar como César Vidal, no me resultaría raro que a Pío Moa le pasara lo mismo y le invitaran a marcharse. ¿Alguien me puede explicar qué mal hacían 100 comentarios al artículo de Vidal? ¿Ocupaban demasiado? ¿Se caía el sistema informático de LD? ¿Necesitaban liberar espacio en el disco duro del jefe? ¡¡Ah, no, que simplemente no les gustaban!! En fin, bochornoso. Borrar todo ese trabajo de los que participamos en LD y cerrar el archivo para que nadie más lo comente, me parece lamentable. ES LA CONSTATACIÓN DE QUE VIDAL NO VA DEBATIR NADA. LO SUYO ES UN BANDO EN 3 ENTREGAS, PROBABLEMENTE CON UN COROLARIO (PÍO, AHI ESTA LA PUERTA) Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE AGUANTE. Vidal, lo suyo no son 3 acotaciones, tiene toda la pinta de ser un pronunciamiento. Un saludo.

102 sinrocom, día

101 RalphOO Este Blog no necesita a LD, para seguir funcionando. Es mas, seguro que contaria con mas apoyo del que tiene ahora.

103 Schauspi, día

Qué poquísima vergüenza lo que han hecho con los comentarios en el artículo de Cesar Vidal.Pero poca.Por cierto,sinrocom,yo soy muy aficionado a la música sureña useña(como diría Pío Moa)en especial la afroamericana; jazz,blues,funky,soul,gospel y toda fusión que sepa combinar con buen gusto y acierto los elementos de las anteriores.Soy un antipatriota o contribuyo a la ruptura de la nación española por ello? Quién se quedó más flipado, David Gilmore o Rogers Waters o ambos en parecidad medida? Lástima que John Coltrane no te haya conocido no?

104 rawolf, día

Como ya dije en el comentario que me censuraron y se ha dicho por otros en este blog, esto apesta a lavado de cara para estar en condiciones de formar parte del núcleo duro de medios de comunicación que va a necesitar el PP para vender los ajustes que, inevitablemente, hay que realizar. Maniobra probablemente necesaria y muy rentable para los beneficiarios. Yo sigo teniendo a LD como mi página de inicio, pues ella me abrió la mente a un conocimiento que cambió mi manera de ver el mundo. A raíz del tratamiento de esta polémica y la anterior, no sé durante cuánto tiempo. Con el tiempo, ese conocimiento se ha convertido en algo más importante que la propia LD. A Federico le escucho por costumbre, pero sólo media hora, a Vidal, casi nada, tiene alguna cosa buena, pero cada vez me resulta más repipi. Herrero, en cambio, va ganando con el tiempo, no se toma demasiado en serio a sí mismo y es del madrí, lo cual, para los futboleros, como yo es un tanto a su favor, pero ni la hora, ni los contenidos de su programa me encajan. Cada vez bebo más en otras fuentes (joder, que cursi, parezco CV): Mises Institute (sorry Moa, but, speaking in silver, English nowadays is like Latin in the Middle Ages), anarcocapitalista.com, Instituto Juan de Mariana o Anarquista 101. Como autores, aparte de los clásicos del liberalismo (desde los de la escuela de Salamanca a Hans-Hermann Hoppe), Huerta de Soto (un crack), Rallo y Rodríguez Braun. En fin, que si aquí la cosa se pone como la COPE, pero con los ajusticiados haciendo de verdugos, hay sitios donde seguir nutriéndose intelectualmente.

105 Gogol, día

Resulta divertido César Vidal, debe pensar sobre sí mismo que es algo así como el Oráculo de Delfos a la protestante, pero en un país católico como España -que todavía lo es y lo seguirá siendo por mucho que los protestantes, los masones y los laicistas se empeñeñ en lo contrario- se puede tener el derecho a discrepar incluso con semejante personaje inflado de sí mismo y de un liberalismo atroz.

106 SrSugran, día

Hay que ver cómo puede cambiar tan de repente el concepto que se tenía de una persona. Al bloquear los comentario y borrar los existentes CV se ha retratado. El hecho de que se suprima la participación de los lectores en apartado del escrito de CV mientras que en el de Pío Moa se pueda escribir con total libertad lo dice todo. Mucho alabar las nuevas tecnologías como medio de lucha por la libertad para luego chapar los comentarios. A qué tiene miedo CV ? A haber metido la pata en su diatriba contra Pío Moa ? Pues que pida perdón, se excuse y tan amigos. Si cree que tiene razón, a qué viene evitar que la gente comente su escrito ? Mucho ánimo, Don Pío !

107 SrSugran, día

Se impone que Federico escriba una entrada en su blog sobre esta polémica.

108 angell, día

Sinrocom #102 dices "Este Blog no necesita a LD, para seguir funcionando. Es mas, seguro que contaria con mas apoyo del que tiene ahora" No es cierto, salvo que consiga integrarse en otra dirección de un medio donde se lean las noticias y, posteriormente, los comentarios y blogs añadidos. Y LD es la quinta dirección más leída. Los que nos fuímos hastiados del blog de César Vidal (su último hilo es de hace un año, y está muerto) hemos hecho una travesía del desierto que nos ha llevado por variadas rutas, casi todas a la disgregación, y a cuál más desértica. HACE MUCHO FRÍO AHÍ FUERA. No te engañes. El hombre necesita, o bien padres (que lo dirigen todo hasta que te casas o te lías), o bien esposas (que lo dirigen todo hasta que te vuelves a liar, o te divorcias, o te mueres), o bien políticos (Y PERIODISTAS POLÍTICOS) QUE LO DIRIGEN TODO, DE LA CUNA A LA TUMBA. No quiero decir que sigamos aquí si a Moa lo funden, pero yo aquí no seguiré, si lo funden. LO TENGO MUY CLARO.

109 Gogol, día

España no necesita a la Unión Europea para existir, lo hemos hecho sin élla durante cinco siglos aproximadamente; nuestra unión natural sería con Portugal e Iberoamérica, estableciendo, eso sí, un marco relacional y unos acuerdos preferenciales con la UE; el euro nos puede llevar por delante; entre Francia, Alemania e Inglaterra nos van a dejar en los huesos; sería bueno para España marcar su propia política cultural y económica con países más afines a nosotros, con más humildad y con mayor realismo, siempre es mejor que poner el culo y que te den.

110 SrSugran, día

Yo no abandonaría LD-LDTV-EsRadio .... pero me tocaría mucho la pera que Pío Moa se fuera. Pío Moa está desde el principio, y aún me acuerdo cuando publicaba por entregas sus primeros libros en el suplemento semanal. Por cierto, así fue como lo conocí y comencé a adquirir sus obras (que dan ciento y raya a las de César Vidal, por otra parte). Diría muy poco de los mandamases de LD que ello ocurriera.

111 Schauspi, día

Rawolf 104. Coincido plenamente con lo que LD ha llegado a convertirse para ti.A mi me ha ocurrido algo muy parecido.En cuanto a la relación con los "tres tenores" tambien es muy parecida.Es una rutina para mi escuchar a Federico,que es el que para mi, tiene esa chispa o ese carisma especial.Luís Herrero con el tiempo me ha ido ganando y he descubierto su grandeza en su sencillez y cada vez,he de admitir,me cae mejor.En cuanto a Cesar Vidal,con todos mis respetos,independientemente de toda esta polémica con Pío Moa,siempre me ha parecido una especie de "vigoréxico intelectual" un narcisista del intelecto al que le encanta mirarse al espejo, cada cinco minutos y decirse "cuanto se, qué brillante soy".Un pequeño apunte que te quiero hacer sobre "speaking in silver".De veras que no pretendo dar lecciones de nada.Simplemente que al leerlo me ha extrañado ver esa expresión que de esa forma es inexistente en inglés.A lo mejor sabes cual es la correcta, pero has querido darle un tono jocoso o gracioso.En cualquier caso se usa "laying it on the line" o "speaking bluntly".

112 sinrocom, día

103 Schauspi. Me parece muy bien que sea usted aficionado a todos los estilos de musica que ha mencionado. En el caso de Vidal, es que es bastante descarado..."su religion y la musica relacionada con su religion". El problema no es ese. El problema es que la musica española esta dejando de existir, o sea, que se la estan cargando, y no creo que eso beneficie en estos momentos a nadie. Se cargan nuestro himno nacional, nuestra bandera, nuestro folclore, nuestra personalidad cultural, y hasta nuestro derecho a decir lo que nos gusta o lo que no nos gusta, (sin olvidarse de lo del retrato del Rey). Seguro Schuspi, que su gusto musical se ha ido desarrollando a raiz de la escasez y la horripilencia de la musica que se ha venido creando en España en los ultimos 25 años. Seguro que si hubiera una musica española mas interesante, desarrollada directamente de nuestras raices culturales, alomejor no le tendria usted tanto apego a lo que viene de USA, que en muchos casos para mi son puras catetadas, (es cuestion de gustos). Todo es cuestion de sumision cultural, que es lo que en estos momentos estamos sufriendo en España. Le estamos pegando patadas a nuestro propio catecismo, y al final esto terminara como el "rosario de la Aurora", vendran otras fuerzas totalitarias ajenas a nosotros a recojer el fruto del descontrol y el desorden en el que poco a poco nos estamos metiendo. Sino al tiempo. (De hecho Vildu, es una fuerza totalitaria, que se esta aprovechando de la ingenuidad y la imbecilidad en la que vive una poblacion sedada e himnotica, sin darse cuenta que le estan comiendo el mandado.

113 sinrocom, día

108 angell www.piomoa.com No necesitas entrar a LD.

114 catlo, día

"En este ensayo, que será publicado a lo largo de tres artículos, César Vidal explora la relación entre franquismo y liberalismo a raíz del reciente debate sobre esta cuestión." Este preámbulo resulta pomposo y además falso. En la segunda entrega no explora nada de lo que promete. Sólo este detalle nos indica que estamos ante una operación de cierto calado y que tiene que ver poco o nada con la honradez que muchos presuponíamos a este medio. Por otro lado, oponer un ensayo de Vidal a una tesis de Moa supone de entrada, no querer abordar el debate sino bordearlo, o hacer el borde. LD tenía prestigio y ganaba lectores constantemente. A partir de ahora no sé si ganará lectores -algunos los está perdiendo ya- pero el prestigio se evapora por minutos. ¿A cambio de qué? Federico y Recarte nos deben una explicación.

115 sinrocom, día

113 ehhh? No entra el enlace.

116 sinrocom, día

Desde ahora en adelante, esto se va a llamar... SIN LIBERTAD DIGITAL.

117 Schauspi, día

112 Sinrocom. Yo soy de una de las cunas del flamenco.Cádiz.Pues no me gusta el flamenco.Eso que lo he mamado desde pequeño, porque siempre ha formado parte de mi cotidianeidad.Pero nunca me ha calado.Lo he intentado pero no lo soporto más alla de veinte minutos.Hablo del flamenco puro,con todos sus palos.Con los que más famirializado estoy es con las alegría8por razonez obvias) y las colombianas;un cante que me ha gustado dentro de lo poco que me gusta el flamenco.La guitarra flamenca es el elemento que mas ha evolucionado dentro del flamenco con diferencia.Es el que ha revolucionado el flamenco de hecho.A raíz de la iniciativa de los "valientes" que venían de una disciplina purista como el flamenco,que se atrevieron a darle un nuevo enfoque basado en la fusión del flamenco con estilos como el rock(Triana)el blues(Raimundo Amador)y el mismo jazz(Carles Benavent,Tito Alcedo,Chano Dominguez,entre otros muchos)he concluido que no que la fusión con un estilo tan nuestro como el flamenco con otras disciplinas tan,aparentemente,lejanas como el jazz el blues o el rock es perfectamente factible si se sabe hacer con acierto y buen gusto y se consigue la fusión en lugar de la confusión.Ha sido pues esa fusión la que a mi me ha acercado a algo tan nuestro como el flamenco.Por causa de esa especie de hermanamiento con los estilos que cuando escuche por primera vez,nadie me dijo que me tenían que gustar,simplemente los oigo y me da escalofríos.Hay que tener en cuenta que una importante parte de la música popular americana tiene sus raices en África(afroamericanos).Entre el coro de Gospel de Soweto y un coro de Gospel americano, se oyen diferencias lógicas aunque se aprecia la misma raíz.Ahora con la modita del llamado "nuevo flamenquito" la cosa se torna insoportable.Afortunadamente siempre nos quedará el acierto que tuvieron aquellos geniales precursores que sintieron la necesidad de aportar un sabio enfoque nuevo a algo tan nuestro como el flamenco.

118 Apolinar, día

107 SrSugran Se impone que Federico escriba una entrada en su blog sobre esta polémica - - - - - - Es evidente que Federico no es ni por asomo ajeno a esta polémica. ¿Pueden borrarse en LD cien comentarios de forma tan grosera sin su plácet? ¿Puede un columnista de su medio atacar a otro con tamañas falacias y destacársele de la forma en que se ha hecho? ¿Puede protagonizar el atacante falaz 3 gloriosas noticias a la vez (acotación, programa en Murcia y música sureña) el mismo día mientras se oculta al atacado sin la aquiescencia de FJL? ¿Se puede poner en marcha una campaña de descrédito en LD sin la explicitísima voluntad de FJL? D. Federico siempre ha sido más listo que CV, e intervendrá cuando la ocasión sea más propicia. Estará a la espera de que D. Pío se harte de aguantar impertinencias o cometa un error. Por suerte, D. Pío está muy en su sitio, firme y con decoro. Usted aguante como buen gallego, D. Pío. Puede que la empresa tenga derecho a prescindir de usted, pero que lo haga como Dios manda, sin mobbing laboral.

119 alef, día

Desde que Cesar Vidal desplazó la Tertulia de los Catedráticos a unas horas "imposibles" (porque fue él), amén de sus continuas puyas genéricas al catolicismo aprovechando las manchas negras que en él habitan y que ninguno discutimos (ahí si no, Germinants Germinabit, incluso, Infocatólica) ya no he vuelto a escucharlo nunca más. Con humildad intelectual he leído sus escritos y las dos primeras invectivas hacia Moa (porque han sido eso, invectivas), pero es evidente que no me voy a tomar la molestia de leer una tercera entrega de lo que en el fondo es una autopalmadita en la espalda y un qué bueno soy. Lo que han hecho hoy con los comentarios a la segunda "acotación" es una falta de respeto a quienes les hemos seguido desde el principio. Uno se toma la molestia de consultar un dato por aquí, otro por allá, para dar seriedad al debate, y van y te lo suprimen de cuajo. El último dato sobre lectores en LD creo que a más de uno lo ha ensoberbecido. Don Cesar, don Federico: ¡QUE NO SOMOS FRANQUISTAS! ¡Que nos estáis tratando como os han tratado a vosotros, cuando os acusaban de extrema derecha y franquistas! Estáis actuando igual que Público y Tele 5.

120 Hegemon1, día

Puede que la decisión de borrar los comentarios sea del nuevo redactor Jefe de LD, que viene del ABC, creo.

121 Apolinar, día

Eso, Hegemon1, no se atreve a hacerlo ningún redactor jefe si no se lo indica FJL

122 sinrocom, día

117 Estoy absolutamente de acuerdo con Usted. A mi tambien me dan escalofrios cuando oigo las fusiones que hacen con el flamenco, (neoflamenco). Por ejemplo, ver a un saxofon en un grupo flamenco despues de que el guitarrista se ha degañitado con sus solos y sus rasgueos al igual que el resto del grupo y de repente se oye al saxo recalcar la melodia.... (en ese momento se convierte en una banda de un circo). Creo que el enfoque excesivo en la tecnica no ha ayudado mucho. La musica que se crea, solo esta destinada a sacarle la pasta, vendiendo una imagen o una pose, olvidandose por completo del fondo, de la raiz, del mensaje, y de la originalidad. Por eso podemos poner por ejemplo el festiva de Eurovision, nuestros representantes haciendo cada vez mas el ridiculo.

123 Percy, día

Hegemon1, es verdad que Pablo Planas viene de ABC (lo cual a mí no me parece nada malo), pero su política es la de esta casa, eso que se dice en catalán (el Sr. Planas, a fin de cuentas es paisano mío) de "Jugar a la p u t a y a la Ramoneta". Por un lado lloran lágrimas de cocodrilo y por otra valoran qué vende más y halagan por turnos a las franjas de público que puedan tener. Por ese camino puede uno, a corto plazo, ganar dinero. A largo plazo significa el descrédito y eso es muy grave, porque somos muchos los que encontrábamos en esta casa la defensa de causas nobles que otros habían abandonado. Hoy, esas causas quedan en entredicho por esa política.

124 Askari, día

El resto de comentarios se puede recuperar aqui , usando este enlace directo. http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/segunda-acotacion-a-pio-moa-60181/2.html De momento creo que el sistema se resetea cuando alcanza las 10 paginas.

125 Percy, día

Sr.Sugran, estoy de acuerdo copn Apolinar. fecerico es tan responsable como el que más. Habida cuenta de la demagogia barata en la que lleva tiempo enfangado, lo mejor que podría hacer es rectificar o callarse del todo.

126 Hegemon1, día

Puede ser Apolinar, no te digo que no. Sigo estando en estado de trauma. No me creí que esto pudiera suceder en este medio. En fín, que LD se equivoca, sus seguidores no somos borregos, tenemos criterio propio y no nos gusta que se nos utilice, que haya libertad y tolerancia a todas las opiniones, incluso las que discrepen de la Santísima Trinidad.

127 Askari, día

Acabo de llevarme la siguiente decepcion escuchando esradio. Esradio se ha apuntado al carro de los clima-fascistas.

128 Hegemon1, día

Askari: De todas formas, si vas a la pagina 1, te lanza a una pagina que sólo tiene el comentario 1, los demás desaparecen. Pues lo tienen que arreglar o poner un comentario en el que se diga que el sistema está "pensando" o "asimilando la abalancha de criticas"...¡¡no se!!!, algo......yo quiero leer lo que dicen los participantes, las respuestas y las réplicas, sobre todo porque aprendes mucho o esperas que alguien replique de forma más interesante o seria, que no ha sido el caso.

129 Percy, día

leonanto, totalmente de acuerdo. Un servidor se dedica a la Antigüedad, y sin ser experto en los orígenes del Cristianismo ni en la llamada reforma protestante, uno ha comprobado que el pobre César es un aficionado medianito a estos temas. Por eso le retaría gustoso a comentar el texto original del

130 CCURIOSO, día

Tal como estan sucediendo los acontecimientos,parece que si#101,que los pasos que se estan dando,ha sido primero ponerle un capirote a Moa e ir juntando leña,el siguiente paso sera declararlo hereje y despues prender la hoguera. Me decepcionaria mucho esto,aunque ya sabemos que en España todo el mundo tiene siempre en la boca la palabra libertad,pero despues en la practica se aplica poco la teoria.Todos somos liberales mientras nos digan lo que queremos oir. Habra que explicar a alguien que el liberalismo es entre muchas cosas un modelo o etica de conducta,de respeto al otro,que implica que no se pueden borrar 100 comentarios contrarios si estan hechos con educacion y tienen algun fundamento. El liberalismo y la libertad hay que practicarlo todos los dias,claro que esto es innecesario explicarlo a alguien que sea verdaderamente liberal.

131 alef, día

Por cierto, una de las razones por las que triunfó la Leyenda Negra de España, fue precisamente por inundar de libelos y literatura protestante y no menos judía, supurando animadversión por los cuatro costados hacia España por su catolicismo, en contraposición a otra visión de los hechos (aquí, la política de corrección política, valga la redundancia, se ha acabado; al pan, pan, y al vino, vino) En cuanto sale un autor que discrepa de esa visión negra de España, automáticamente se activan los mecanismos de desprestigio del susodicho autor y de su obra, tanto desde la izquierda como, desde la derecha claudicante, y, ahora (estupefactos nos quedamos), desde los "cielos" del liberalismo. Pues ese "liberalismo", señores, aquí no va a triunfar. Porque eso no es ni liberalismo ni es nada, es una ideología más en este destartalado país que unos y otros han dejado hecho unos zorros. Un pequeño CAC se ha infiltrado en LD. Aquí jamás se ha hecho apología del franquismo, señores; parece que el analfabetismo funcional ha hecho mella hasta en los "popers" de la cultura.

132 Askari, día

Hegemon Pienso igual que tu Por eso de momento me he copiado las paginas desapericidas en un documento word. tiene toda la pinta que quieren esconder el hecho de que al CV le estan dando hasta en el cielo del paladar.

133 Apolinar, día

Por motivos económicos, por falta de confianza, por cambio de la línea editorial del medio, por desavenencias personales, etc. a LD puede asistirle el derecho a no contar con D. Pío. Pero a orquestar una campaña tan infame no hay derecho, lo miremos por donde lo miremos. Es impresentable. Y lo es de forma tan palmaria que resulta absolutamente inverosímil que quien manda en este medio, FJL, no esté perfectamente al tanto de lo que se está perpetrando. Y si tenemos en cuenta la sumisión intelectual de D. César a FJL, cae por su propio peso que no es otro que FJL quien ha puesto en marcha algo tan grotesco como lo que estamos viendo estos días. Cuánto me alegraría equivocarme de cabo a rabo y que FJL frenara este linchamiento moral y apareciera una entrada en su blog o un editorial de LD pidiendo disculpas, pero, visto lo visto, tengo mis dudas de que eso vaya a ocurrir.

134 AntiMarx, día

Askari#127, no me puedo creer eso. ¿Qué han dicho exactamente? ¿Que hay que luchar contra el cambio del 'clima climático' (Borrachinos dixit)? De ser así, también se confirmaría mi sospecha de asociación magenta, pues UPDOE lo lleva en su programa al menos desde las generales de 2008. A continuación les cito el pestiño (seguramente savateriano) con enlace a la fuente: 'Cambio Climático Global: existen evidencias suficientes [en la mente fofa y totalitaria de Savater] de la elevación de la temperatura del Planeta, sin discutir su origen antropogénico o la posibilidad de revertir o no la situación [Si no se puede revertir, ¿para qué proponéis medidas? Savater ataca de nuevo]. Este fenómeno conllevará importantes variaciones en el clima y en nuestro entorno durante las próximas décadas [Otros que juegan a Rappel, esta vez en versión planificador meteorológico plurianual soviético-magenta]. Por tanto es necesario [por el bien de la madrrre Rrrusia y del camarrrada Stalin]: a) - Informar de forma rigurosa sobre los posibles efectos del Cambio Climático (vs. Cambio Global)[¿qué diferencia hay, Sava?] e impedir el uso alarmista y partidista de los informes de IPCC [Pues lo estáis haciendo de p.m., porque partís de asumir su mentira principal: la 'demostración' de algo no demostrado, por la vía de la repetición de la mentira] b) - Reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, eliminando los incentivos al uso de tecnologías con altas emisiones de partículas [Acabáramos. ¿Y quién va a autorizar unas u otras tecnologías o a dictar cómo se reducen las emisiones 'antropogénicas'? ¿Será mamá Rosa quien nos diga cómo y cuándo respirar, perdón, emitir antropogénicamente? ¿Pero no quedamos en que no estaba claro su origen antropogénico?]. c) - Control integrado de la contaminación [mejor control total-itario, con muchos inspectores a sueldo 'variable'], con ampliación de los inventarios nacionales de emisiones y revisión del Plan Nacional de designación de Derechos de Emisión (2008-2012).[Y eso que no se creen no sé qué postulados alarmistas. Me siento seguro] d) - Estimular el estudio de posibles sumideros de CO2 (formaciones geológicas y generación de biodiesel de algas que además emite O2)[Si es con el dinero de doña Rosa, o con el de D. Jaime de Piniés, me parece bien. Si no, quiero crucecita en el IRPF] e) - Implementar políticas de adaptación e incrementar la resiliencia.[Como diría Macario: ¿Mande, D. Joselillo?] f) - Desarrollo del Transporte Ferroviario, del Transporte Marítimo de corto alcance y de la Red Nacional de Áreas Logísticas.[Eso, eso y a desecar el mar de Aral otra vez, como los libertadores soviéticos. Si la cabra siempre tira al monte. Y si es roja, por partida doble]' http://www.upyd.es/fckupload/file/Programa%20electoral%202008/MEDIO%20AMBIENTE.pdf (Y aún hay alguno que se las da de liberal y les hace campaña o les da ADSL a éstos...)

135 Askari, día

Antimarx Era un emision que abordaba un cambio de tendencia en la espectacion de vida de las personas en Europa. donde los picos de mortandad se mueven de invierno hacia el verano. Y por culpa del "cambio climatico" of course....

136 Ralph00, día

Algunos apuntes: - FJL y CV definitivamente han infravalorado a los lectores de LD, tratándoles como a menores de edad. Qué idea tendría de ellos CV para habérsele ocurrido escribir estas 3 "acotaciones" y ni sospechar la que se le venía encima. - Esto demuestra la poca personalidad de FJL y CV. Porque esta campaña contra Moa la hacen por miedo. Por miedo al qué dirán. Porque piensan ellos que desde la izquierda se les puede atacar más si Moa y sus heterodoxas opiniones estan en su bando. No dejan de pensar como unos izquierdosos más (que es lo que han sido gran parte de su vida), juegan a la contra y con las reglas del oponente. Y todo para que no les saquen en los zappings, o Wyoming no les dé más caña o el Sopena no les insulte más. Qué pena... Estoy convencido de que FJL y CV coinciden con Moa en el 95% de sus tesis. - Pío Moa les ha servido para dar caña a ZP entre 2004 y 2007. Ahí Moa era Dios. Ahora se acerca el PP (y su miedo al qué dirán los de izquierdas) y LD quiere parte del pastel. Lo que hace 4 años era Palabra de Pío, ahora es un estorbo. Cosas de la política. Por eso no se puede debatir nada ni las acotaciones son tales, es simple posicionamiento y pura política. - Ahora entiendo por qué César Vidal se sentía tan a gusto con su entrevistado estrella: Federico Trillo. ¿Cuántas entrevistas le habrá hecho? Y cuando se ponían a hablar de Shakespeare ni te cuento. Vaya 2 egos, tal para cual. Con esos invitados y esos gustos, no me extraña que CV haya confesado que le alivió no tener a Moa en una programa suyo. ¡¡Donde esté Trillo que se quite lo demás!! (Lo que no recuerda Vidal es que invitó a Moa a 3 programas sobre Franquismo en "Corría el año", y bien contento que se ponía al escucharle). En fin, que ánimos a don Pío, que ya ha visto con el respaldo que cuenta. Y me alegro de que CV y FJL se hayan dado cuenta de que sus lectores no son tan bobos como ellos creían. Por cierto, ¿nadie en LD apoya a Moa? Qué raro... ¿O es que saben que esta polémica es más que una polémica una posición de la empresa? Un saludo.

137 Askari, día

Ralph00 este es el final del discurso de Federico Nosotros ganamos la décima parte de lo que ganan otros profesionales, que no son mejores que nosotros. Nosotros tenemos un equipo excelente de gente joven, que, probablemente, se ganaría mejor la vida en otros medios... Pero nacimos para defender la libertad y España. La libertad y España. Ni a Franco ni al Marqués de Villaverde. Ni a Laureano López Rodó, ni a planes quinquenales soviéticos pasados por Mussolini. No lo vamos a hacer. Y como Libertad Digital se ha convertido en un periódico tan importante, como somos el quinto, pero, en realidad, el cuarto, por páginas vistas, yo aviso, los que quieran refundar el franquismo, que lo hagan en otro sitio: aquí no van a poder hacerlo. Y los que quieran disimular el nuevo despotismo de la cheka del PSOE, vamos a seguir combatiéndolos. Pero, repito: aquí caben todas las voces que defiendan la libertad. Para defender la tiranía hay muchos sitios. Lo dije ayer y lo mantengo hoy. La libertad la pueden defender muchos, pero, en la práctica, la defendemos pocos porque sale muy caro defenderla. Por supuesto, no vamos a ser tan idiotas como algunos que piensan que ser liberal es una especie de memo que deja que le pongan muñequito en la espalda. «¡Ay, qué poco liberal es usted!» Me dicen a veces. Digo, «Si se refiere usted a imbécil, nada». Digo «Usted qué cree, liberal, ¡Ay! ¡Como Marañón!...» ¡Marañón qué va a ser liberal! ¿Liberal? Liberal es el que defiende la libertad individual y la economía de mercado y la nación española, todos los días. Y las dictaduras nos parecen mal *todas*, y cuanto más duran, *peores*. En España, peor que en otro sitio. Yo creo que esto queda claro ¿no?. Bueno, y por supuesto vamos a continuar muchos años, todos los que podamos, haciendo lo mismo, y como nosotros ni nos llevamos la pasta, sino que la reinvertimos, ni pagamos grandes sueldos, sino que los perdemos, podemos hacerlo y lo haremos. Ahora bien, esto es Cádiz, es decir, nos hemos quedado solos, como se quedaron nuestros tatarabuelos liberales en la Isla de León, en Cádiz: solos con un istmo que los unía a Napoleón, que estaba tratando de liquidarlos. Por supuesto ganaron, como, al final, ganaremos esta batalla, nunca la guerra; la libertad nunca gana del todo; la libertad no se conquista de una vez para siempre; la libertad no se conquista del todo *nunca*. Pero son todas las libertades. El que quiera cambiar de sistema para organizar una especie de franquismo sin Franco, o de aventurerismo peronista, desde luego nos va a tener en frente; El que quiera organizar una cheka con la excusa del antifranquismo, nos va a tener enfrente; El que esté contra la propiedad legalmente constituida, nos va a tener enfrente; El que no esté con la libertad, nos va a tener en frente. El que esté contra los derechos de las minorías, nos va a tener en frente... ¡nos *tienen* en frente! Ésta es nuestra razón de ser, y en los momentos difíciles en general, aunque para nosotros buenos en lo profesional, quiero reafirmarlo: lo dije ayer ante nuestros accionistas y lo digo hoy aquí. Vamos a seguir defendiendo lo mismo, pero con más fuerza que nunca. Y el que no esté dispuesto a esto, es amplísimo el mundo. Y el que quiera defenderlo, pues que se prepare, porque nos esperan unos años de aúpa. __________________ Ahora vendrán el enfuñurramiento y los golpes bajos. El despecho intelectual escuece mucho. ¡Con lo fácil que es comportarse civilizadamente y no soltar paridas! Los ogros, para los cuentos. ¡Viva la libertad y viva España! Salud y que el Señor os bendiga a todos los de LD. Creo que ahí esta el quid

138 Ralph00, día

Gracias Askari, no lo había leído. A ver.. ¿puede decir FJL quién quiere revivir el franquismo, quién defiende a Franco y quien hace apológía de las dictaduras? A FJL le falta valentía. Se está refiriendo a Moa y no se atreve. Para eso le encarga a Vidal 3 artículos (desconociendo que Vidal es un historiador mejorable) pensando que con eso zanja el tema. A FJL sólo se le ha olvidado una cosa: repetir las cosas que dijo en su día acerca de Pinochet y su dictadura. Un saludo. PD: en este discurso FJL se sitúa como el virtuoso, el infalible, el juez supremo, el guardián de las esencias de la Libertad, el sucesor único e indiscutible de los liberales de Cadiz. Él y los suyos, nadie más. Porque yo lo valgo. Yo si fuera Moa lo tendría bien clarito después de lo que ha dicho FJL: "Pero, repito: aquí caben todas las voces que defiendan la libertad. Para defender la tiranía hay muchos sitios". Le están invitando a salir y no hay más.

139 rawolf, día

Schauspi lo de "speaking in silver" era de cachondeo, fue un libro que salió hace tiempo sobre hablar en inglés traduciendo literalmente del español, me descojoné de la risa leyéndo expresiones como "from lost to the river" o "it's better one time red than 100 yellow". Ahora que lo pienso, como no existe una Real Academia de la Lengua Inglesa, que limpie, fije y dé esplendor al idioma de los hijos de la Gran Bretaña, el inglés lo estamos haciendo, día a día, los que lo utilizamos como herramienta de comunicación con el resto del planeta, se me ocurre que podríamos dejar nuestra impronta difundiendo un "espanglish" consistente en hablar tipo "speaking in silver", para que se enteren (o "to make them aware").

140 Askari, día

Ralph00 Federico ha dicho mas o menos: El que quiera un carnet de liberal , que pase por mi ventanilla , que yo le examino. Creo que ha quedado claro.

141 Vinilo, día

Todo esto me recuerda , y espero estar muy equivocado al "caso Girauta" , al que ya se inmoló en sacrificio ante Vidal para aplacar la tirria que el Sr Vidal sentía hacia Girauta. Repito espero estar muuuuuy equivocado.

142 LeonAnto, día

Miedo al que dirán, pero parece ser que el meollo del liberalismo es promover un canal de juego, póker para más señas, con el "liberal" Gonzalo García Pelayo( http://poker.libertaddigital.com/2011-06-27/libertad-digital-lanza-un-canal-de-poker-en-colaboracion-con-los-pelayos-1276427873/). Desde luego, en esto Franco no era muy liberal, Lotería Nacional, Quinielas y Ciegos, y, pare Vd. de contar.

143 rawolf, día

Sobre lo de Girauta: Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera Juan Carlos Girauta se explica Mi amigo Girauta me ha enviado una carta sobre todo lo que está pasando y me ha autorizado que la publique para ver si así acaban ciertas especulaciones. Ahí va: Querido Daniel: He sufrido una experiencia estrictamente kafkiana, la de despertar convertido en escarabajo. De jaleado analista liberal a insecto a aplastar. Te ahorro los calificativos que han fatigado la red, y resumo: parece que ahora soy un nacionalista catalán. Sólo tengo una respuesta a esto, y es la misma que daré en El Mundo: quien me quiera dar lecciones, que defienda repetidamente a FJL en TV3 a cara de perro, o que tome un micro y se suba a una tarima en la Plaça de Sant Jaume para exigir la libertad lingüística en la escuela. Y luego hablamos. Yo creía que con colgar en Heterodoxias un vídeo de Moustaki (Ma liberté!) ya me había explicado. Evidentemente no es así. Hay que ser más claro. Verás. Me largo de La Linterna (¡no de la COPE!) por incompatibilidad con su director. Dejo Libertad Digital porque después de haber publicado allí más de mil artículos tengo ganas de cerrar una etapa. Tanta grafomanía no parece haber servido de mucho, a la vista de ciertas reacciones. Quién sabe. Sigo apegado intelectual y sentimentalmente al núcleo duro de la calle Conde de Aranda, a la prodigiosa creación de una plataforma que alteró para siempre la relación de fuerzas por lo que hace a la opinión política en España, y sobre todo en la red. Dediqué un libro a este fenómeno que me sigue asombrando y complaciendo. Estoy orgulloso de estos cinco años largos de colaboración y sigo teniendo la de Libertad Digital como página de inicio. Leo cuanto escribís. Todavía al hablar de vosotros se me escapa un "nosotros". ¿Qué más puedo decirte? Cuídate. Juan Carlos Añadir que se pueden pensar y escribir muchas cosas, pero resulta absurdo pensar que alguien que ha renunciado a una carrera política por no ser socialista ni querer fingirlo y por ser antinacionalista y decirlo a las claras va a pasarse a estas alturas al bando del nacionalismo socialista por tres pesetas. Ni aunque sea catalán. ;-) Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,...

144 comino, día

Quizás en el fondo de esta especie de polémica no se esconda más que la envidia o la arrogancia de César Vidal y, tal vez, Federico Jiménez Losantos. A lo mejor han descubierto que los libros del señor Moa son mejores que los suyos; que su blog es el más seguido; que sus artículos son los más innovadores y claros; que su popularidad, en fin, ensombrece a la de ellos. La chulería o vanidad del señor Vidal, en sus últimas dos tiradas, produce asombro y ya se sabía que era algo pedante. Del señor Federico Jiménez Losantos sabemos que siempre ha sido algo vanidoso intelectualmente, porque él mismo lo ha confesado en alguna ocasión. Si es este el problema, esperemos que sean capaces de controlar su vanidad.

145 Percy, día

rawolf, lo que cuentas me preocupa mucho, pero por desgracia no me sorprende. Una de mis quejas contra esta casa, que cada día decepciona más, es la lista de colaboradores que han desaparecido. Girauta por culpa de las pretensiones de Vidal de dárselas de filólogo y decir que el valenciano es otra lengua, Rubio yo que sé por qué, Marco... La lista es dolorosa. Por cierto, que nadie me tome por un nacionalista catalán. En Valencia es cierto que la lengua es la misma, pero de eso no debe sacarse consecuencia política alguna. Lo de los Países catalanes es un camelo, eso cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. Es como decir que el alemán que hablan en Suiza es otra lengua, y mira que es diferente...

146 Arkelaki, día

#124 Askari Muchas gracias por el enlace, así he podido leer los comentarios. Esta mañana no llegué a tiempo: me enteré por este blog de que los habían quitado. No podía dar crédito, porque, aparte de una medida impresentable, se ha hecho con toda la tosquedad del mundo, es decir, que les ha salido el tiro por la culata. No se ha podido hacer con más torpeza y con más descaro. Se impone que alguien de arriba, de muy arriba: o Federico o Recarte expliquen qué ha pasado y que pidan disculpas. Mientras no se haga así, estamos autorizados (y conste que duele decir esto, nunca lo habría pensado de Libertad Digital) a pensar que ha sido una censura pura y dura de las voces discrepantes con un articulista. Si no están dispuestos a admitir las críticas ni las opiniones en contra, que quiten la posibilidad de hacer comentarios y santas Pascuas; pero no jueguen a liberales y estupendos. ¡Pero es que, cada vez que lo pienso, no me puedo creer que lo hagan así de burdamente! Es como el niño que pone su balón para jugar un partido con sus amigos y, cuando ve que se lo ganan, se enfada y se lo lleva a su casa. ¿Se acabó el partido entonces, Sres. de LD? Es lamentable y me siento decepcionado y moralmente estafado.

147 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

148 alonso_4, día

Gran comentario el de Vcusters, día 27 de Junio de 2011 a las 00:51 "La defensa que hace (CV) del protestantismo también es patética. La Inquisición Española fue un juego de niños en comparación con los desmanes, arbitrariedades, matanzas y caza de brujas indiscriminadas que cometieron los hijos de Lutero, Zwilingio y Calvino en sus áreas de influencia ... Y eso que esos impresentables se dieron perfectamente cuenta de que las cosas nada tenían que ver con lo que ellos creían, y es que el pueblo cristiano se iba a sublevar contra Roma y los Papas corruptos, y ello no ocurrió mas que en unas zonas relativamente pequeñas, y además por cuestiones políticas internas del imperio alemán. Menudo chasco. Si Lutero, Calvino y cía hubieran realizado un mínimo ejercicio de autocrítica, habrían pedido la baja en su "nueva" religión, que ya quedó claro desde el principio que nada tenía que ver con la pretensión inicial de un cristinanismo liberado de corruptelas y supersticiones. Pero lo de Inglaterra fué aun más chusco. Se establece el "protestantismo" por que su rey es un golfo.. Y entre tanto los "flamencos" luteranos, mandando dinerito a los turcos para que se extendiera el Islam, ya así molestaban a Felipe II. Como para que CV venga a dar lecciones a nadie. Y ya en el siglo XX, lo más positivo fue la cración de la Comunidad Económica Europea, creada por un reducido grupo de activistas tipo acción católica de Francia, Italia y Alemania. Mientras tanto en los países protestantes gratos CV lo que se creaba esta la Socialdemocracia, que es el sistema político más desastrolo de los actualmente en vigor. Mientras en Suecia Oloff Palme inventaba el método de robar sin que la gente protesta, en Inglaterra Clement Atlee, Harold Wilson y compañía se arrogaban un poder absoluto para los laboristas mientras arruinaban su país, hasta que afortunadamente lograron entrar en el Mercado Común, y desposeer del mando a sus "maravillosos" sindicatos. Afortunadamente, Franco se limitó a oir pacientemente las paridas de estos "demócratas" y ha hacer lo contrario, con lo que España no sólo creció en lo económico mucho más que Suecia o Inglaterra, sino que además se posibilitó un grado de libertad muy superior a lo que nunca conocimos.

149 Vinilo, día

No sé el empeño de algunos en meter en este lío a FJL , entiendo que no es un maestro de diplomacia . Yo también soy aragonés y su estilo directo y agresivo forma parte de su carácter , hay que entenderlo. Pero hasta donde yo sé FJL no ha intervenido en este affaire , buscado por CV en mala hora. Me declaro "Moísta" convencido , y no me gustaría que algún pescador en río revuelto intente sabotear a LD por las malas artes de quien no es capaz de mantener un debate en igualdad de condiciones. Si los comentarios de Moa son enterrados bajo "otros blogs" , lo mismo habrá de hacerse con los de su contradictor y viceversa.

150 manuelp, día

Parece cada vez más claro que LD busca un próximo protagonismo mediático a la sombra del esperado poder del PP y en este escenario a Pio Moa le corresponde el papel de Maria San Gil, Ortega Cano, etc, es decir de "lastre" del cual desprenderse para así remontarse mejor. Se demuestra con esto, una vez más, que los presupuestos teóricos del liberalismo clásico son inviables, como muy bien dice Huerta de Soto en este folletito. http://mises.org/pdf/desoto-liberalsmo-v-anarcocapitalismo.pdf Aunque no sea menos inviable la alternativa anarcocapitalista que propone él. En mi opinión el gran y fundamental fallo que subyace en considerar la actividad humana social, económica o política capaz de ser desarrollada bajo unas "reglas de juego" iguales para todos es ignorar un factor importantísimo de la condición humana cual es el afán de dominio que históricamente se manifiesta en el fenómeno de la guerra,omnipresente en la historia de las sociedades humanas. El liberalismo clásico ignora este hecho o lo trata como el marxismo, ambos remitiéndose a la realización de sus sociedades ideales para que desaparezca sin más, ignorando ambos lo que dijo Juan Pablo II :"El mal nace del corazón de las personas y no de las condiciones sociales". Está claro que en LD han llegado al punto en que los factores "morales" que creían suficientes para alcanzar la victoria se han demostrado insuficientes, al modo en que el ejército francés de 1914 comprobó que la moral de ataque a todo trance - basada en los "Estudios sobre el combate" del coronel Ardant du Picq- era insuficiente para superar el muro de fuego de las ametralladoras alemanas. Pero, creo que se equivocan en LD y en PP, y no tardarán en comprobarlo. Si bien los medios materiales son muy necesarios, por sí solos no determinan el resultado y si las personas que utilizan esos medios no están convencidas de lo que están haciendo, su efectividad se viene abajo.

151 Profeseu, día

Me he topado de golpe en la Red con una carta de protesta contra César Vidal que yo mismo envié a un diario digital en el lejano 2004 (por aquel entonces no había muchos en Internet en los que desahogarse, pero me temo que tampoco he vuelto a visitar aquél). No es larga. Os la transcribo para que comprobéis cómo ya, a las alturas de 2004, se podía dudar muy mucho de la sesgadísima interpretación de la Historia que lleva haciendo y publicando toda su vida César Vidal, y cuánta gente ha ido y va y sigue yendo, y pica...: Sr. director: Tome esto como un desahogo. Haga el ánimo y eche un vistazo al "chat" con el historiador César Vidal que ha publicado el diario "Libertad Digital" [Sigue un 'link']. En él podrá comprobar lo que desde hace tiempo vengo deplorando para mis adentros, pero que nunca creí que pudiese llegar a semejante y esperpéntico extremo. En el "chat" --seguido o leído por mucha gente-- a la par que César Vidal se despacha retorciendo la enseñanza de la Iglesia sobre los métodos naturales o conceptuando a Santo Tomás de Aquino como partidario de la eugenesia y a Santo Tomás Moro como un podrido torturador de inocentes (esto ya lo ha hecho en varias publicaciones más serias), luego se atreve a negar que Lutero escribió "De los judíos y sus mentiras" (1534) y las locas barbaridades antisemitas que en esa desdichada obra se contienen. La semana pasada hizo lo mismo: lo negó, dejando por estúpida a la señora que le preguntaba. Yo he visto con estos ojos a teólogos luteranos lamentar profundamente esa y otras obras luteranas antisemitas (como su "Carta contra los hebreos")en el mismísimo Wittemberg. Pero es que lo que dice la señora del "chat" (pues yo lo seguí 'on line') es estrictamente cierto: en esa obra, en medio de un mar de insultos a los judíos, Lutero da las instrucciones precisas para un pogrom. Con lo fácil que es comprobarlo ahora que todos tenemos Internet... En la "web" de la Universidad neoyorquina de Fordham pueden leerse los extractos más tristemente famosos de esa obra [Sigue otro enlace] e incluso el texto completo [Sigue un último 'link']. ¿Por qué no reconocer esta evidencia --pidiendo perdón al Señor por la ceguera que nos dominó a los cristianos y dándole gracias por la luz que al fin hoy vemos-- y tener en cambio que negarla, mientras se llena de oprobio únicamente la historia de los católicos? Vidal, precisamente, que se presenta como martillo de antisemitas y amigo fiel de Israel... No entiendo, pues, el extraordinario predicamento que tiene César Vidal en tantos medios católicos, y no me refiero sólo a la COPE. No le pido a él que sea condescendiente o que no diga lo que piensa, líbreme Dios: le pido que haga honor a la verdad que libera y que no coopere con la mentira ambiente; y menos aún a costa del desprestigio de los de siempre: los católicos. [FIN DE LA CARTA AL DIRECTOR]

152 LeonAnto, día

#145 Percy: La primera vez que oí hablar en valenciano, siendo yo pequeño, pensé que se trataba de un catalán muy bien hablado. Respecto al alemán de Suiza, discrepo, es tan diferente del alemán, como el catalán del castellano. #150 manuelp: No será porque en LD y el PP no hayan tenido experiencias suficientes para saber qué es lo que hay que hacer.

153 rawolf, día

manuelp La alternativa anarcocapitalista no me parece inviable, más bien me lo parecen las sociedades dirigidas desde arriba mediante mandatos coactivos, sean democráticas o no. En un mundo cada vez más complejo, se va haciendo evidente la demostración práctica del teorema de la imposibilidad del socialismo, sea éste de derechas o de izquierdas. El éxito del mercado demuestra que es viable la coordinación espontánea de órdenes extensos en los que cada componente busca su propio beneficio, de él surgen leyes abstractas y generales cuyo incumplimiento se penaliza, haciendo cierto el aforismo de que uno puede engañar a uno siempre, a todos una vez, pero no a todos todo el tiempo. La colaboración de una herramienta como internet en la formación de ese orden espontáneo que supere la fatal arrogancia de un orden mejorado por la dirección de políticos con pretensiones de omnisciencia, está por descubrir. En lo anterior no influye para nada la débil naturaleza humana, ella es parte del entorno, como la ley de la gravedad.

154 Pinarejo, día

Estimado Vinilo: La campaña contra Moa la empezó FJL en sus desdichados, tramposos y manipuladores artículos en la polémica sobre el homosexualismo. Es indudable que Pío Moa es una "mosca cojonera" molesta para LD, y que, como han dicho ya otros lectores, ya no sirve a sus intereses (espero que confesables). Un saludo. Por si a alguien le interesa: http://www.uso.es/content/view/13085/33/

155 Arsbin, día

Vinilo: http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-22/tertulia-de-federico-batasunos-e-indignados-29725.html http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/primera-acotacion-a-pio-moa-60151/

156 Arsbin, día

Vinilo http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/pulsiones-suicidas-en-la-iglesia-4685/

157 manuelp, día

# 152 LeonAnto Están totalmente equivocados sobre la táctica a seguir, creen que la victoria les caerá como fruta madura en vez de seguir el ejemplo que en el libro IV del "Strategemata", capitulo III Sobre la determinación(La voluntad de ganar) da Frontino. Después de la derrota aplastante de los romanos en Cannas, cuando Sempronio Tuditano y Cneo Octavio, tribunos de los soldados, fueron sitiados en el campamento más pequeño , impulsaron a sus compañeros a desenvainar sus espadas y acompañarlos en una carrera a través de las fuerzas del enemigo, declarando que ellos mismos estaban resueltos en este curso, aun si nadie más poseyera el coraje de abrirse camino. Aunque entre la muchedumbre vacilante fueron encontrados sólo doce caballeros y cincuenta soldados de infantería que tenían el coraje para acompañarlos, ellos alcanzaron Canusium indemnes.

158 manuelp, día

# 153 rawolf Pues yo opino que los propugnadores del anarcocapitalismo caen en las mismos errores que estamos aquí reprochando a CV cuando rechaza tajantemente el franquismo desde una posición cien por cien teórica y ahistórica, es decir ignorar que "la palabra no es la cosa" que les lleva a cerrar los ojos ante lo que realmente sucede. Si el punto fundamental para decir que el estado es inviable es que los órganos estatales no pueden manejar de ninguna manera la información que millones de personas manejan igualmente se puede argumentar que un exceso de información sin ninguna regulaciónr conduce al caos más absoluto.

159 Arsbin, día

Vinilo (Me equivoqué en la fonoteca) http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-23/tertulia-politica-de-federico-29775.html (Minuto 30)

160 gaudiosa, día

Ya que han desaparecido los comentarios en la segunda acotación de Cesar Vidal, reproduzco aquí el que allí había enviado: “Estimado d. Cesar, soy admiradora suya , especialmente de sus editoriales , desde sus tiempos de la Cope, pero no puede dejar de llamarme la atención, entre otras cosas, este párrafo suyo: “en la Inglaterra a la que tanto detesta, en esa época, y a pesar de las conjuras contra Isabel I, los católicos disfrutaron de una limitada tolerancia religiosa.”, que no refleja exactamente la verdad, ya que sí al inicio de su reinado el Acta de Supremacía de 1559 suavizaba algo los términos de la de 1532 y el Acta de Uniformidad restableció parte del Common Prayer Book de Eduardo VI, al mismo tiempo que se concedían algunas libertades a los católicos ingleses, aunque al ser el trono cabeza política y religiosa el juramento de fidelidad abarcaba ambos ámbitos, excluyéndose por tanto la fidelidad religiosa al Papa, algo que los católicos no podían aceptar, por lo que eran acusados de traición. Desde 1574 se iniciaron las ejecuciones de católicos, entre otros Cuthbert Mayne, ahorcado y descuartizado, el 29 nov. 1577, al no aceptar que «la Reina pudiera ser la Cabeza de la Iglesia en Inglaterra». Ralph Sherwin y Alexander Briant (1581); John Paine y Luke Kirby (1582), junto con el primer jesuita, . Edmund Campion. El 17 oct. 1584 fue ahorcado S. Richard Gwyn, un maestro de escuela, laico converso. En 1585 un Acta «contra Jesuitas y Sacerdotes de seminario y otras tales personas desobedientes» consideraba Alta Traición que un sacerdote residiera en los dominios del reino y una felonía el prestarle ayuda, prohibiéndose la misa. Por esta ley se condenaría a la mayoría a partir de entonces. La primera fue la madre de familia, Margaret Clitherow, aplastada por una losa en York, en 1586; y otra mujer mártir, Margaret Ward, fue ahorcada en Tyburn en 1588. Ese año, se recrudeció la persecución, y aún más después de una Real Proclamación contra los Católicos de 18 oct. 1591, siendo varios cientos los católicos ejecutados por Isabel I. También dice: “sobre la doctrina anglicana –que, según Moa, está más cerca de la iglesia católica que de las reformadas–“; pues algo similar parece pensar en , la web anglicansonline.org , el Rdo. Pierre W. Whalon, a quien le supongo mayores conocimientos de la iglesia anglicana que a D. Pio Moa quien no parece estar tan desencaminado como usted da a entender. Además el constante goteo, en estos últimos años de obispos, sacerdotes y fieles anglicanos hacia la Iglesia católica ha llevado al establecimiento de Ordinariatos personales, como el de de Nuestra Señora de Walsingham, que integra a 60 ex sacerdotes anglicanos y cerca de 1.000 laicos, habla por si solo de la cercanía entre catolicismo y anglicanismo a pesar de las diferencias." Y no entiendo, además, que en LD pueda considerarse una afrenta al ideario liberal de la web el que d.Pio Moa quiera buscar, documentadamente, la verdad sobre Franco y su tiempo, con sus aciertos y sus errores, y además exponer los hechos y sus opiniones sobre ellas aún cuando, buscando la verdad, discrepe notoriamente de lo "políticamente correcto", que no es, por cierto, históricamente verídico a pesar de la gran cantidad de autores y comentaristas que se han abonado a ese carro.

161 Madriles, día

Yo a FJL le tengo respeto y un cierto cariño, me cae simpático a pesar de sus excesos liberales, también me cae bien porque es aragonés, que es una de las mejores cosas que se pueden ser en esta vida. Pero César Vidal es harina de otro costal, un protestante fundamentalista lo cual de por sí -aunque absolutamente legítimo- en un país católico como España, donde tanta caña nos han dado los prostestantes, resulta chocante. César Vidal procede de Vallecas, de clase humilde, ¿nos encontramos ante el caso típico de persona de origen cultural bajo que se hace protestante en una acto de rebeldía social, lo mismo que le ocurrió a Peret y tantos otros gitanos? Es cierto que se expresa bien, pero sus libros en general no tienen nada innovador, bastante rollo. En cuanto al conocimiento de idiomas de los cuales presume, es obvio que su pronunciación en inglés es penosa, y en francés te puede atragantar la comida. Si todos su conocimientos son tan sólidos como su nivel de idiomas, me da la impresión que a veces peca de erudito fantasmón, de los que aprovecha su popularidad para vender libros (pero con mayor éxito que Ana Rosa, naturalmente).

162 SrSugran, día

Sobre lo que pensaba César Vidal del carácter patológico de la homosexualidad, vease: http://revista.libertaddigital.com/la-homosexualidad-no-es-lo-que-era-1275323365.html Hay que tenerlos cuadrados para recriminar nada a Pío Moa. Y recordemos también los chistecillos fáciles que a veces cuela César Vidal sobre Zerolo, los sarasas y la conveniencia de vigilar la retaguardia. Ah, y a mí también me gusta hacer chistes de maricones.

163 Vinilo, día

Estimados Pinarejo y Arsbin , gracias por vuestra "acotación" , efectivamente FJL tuvo la polémica de la homosexualidad , pero sin el insultante tono de Vidal . Y sin que se pueda hablar de "campaña" . Temo que C. Vidal pueda estar reeditando el "Caso Girauta" . Y sigo pensando que FJL es ajeno a esto. Saludos y gracias por la info.

164 TheFlash, día

Estoy de acuerdo con Vinilo 149. … algunos blogeros andan metiendo cizaña con FJL. CV no puede rebatir los argumentos de fondo de Moa y echa mano de feos recursos que por lo demás lo dejan en evidencia. Y ello afecta a CV y punto pelota.

165 LeonAnto, día

#157 manuelp: La suerte es de los audaces (y de los que tienen las ideas claras).

166 TheFlash, día

…supongo que visto lo visto y como la peña es muy previsible algún patoso decidirá resolver la herida en la reputación de César Vidal empeorándolo y acusando de criptofranquistas a los liberales que hemos denunciado su deshonestidad intelectual. Será la guinda.

167 Quixote, día

LOS PROTESTANTES FUNDAMENTALISTAS, CON LAS LOGIAS. El presidente Rooselvelt, masón protestante, aseveraba en 1912 en Argentina que la asimilación de los países latino-americanos a los USA sería larga y dificultosa mientras continúen siendo católicos, y que abogaba por introducir una clase dirigente protestante al servicio de las logias. Más tarde, Nelson Rockefeller, miembro del CFR, gobernador de Nueva York y vicepresidente de USA, tras haber recorrido Hispanoamérica, elaboró el Informe conocido por su apellido, presentado al Presidente Nixon en agosto de 1969. En él se consigna que "la Iglesia católica ha dejado de ser un aliado de confianza para USA y la garantía de estabilidad social en el continente sudamericano". Por ello insiste en "la necesidad de substituir a los católicos por protestantes cristianos en América latina", más concretamente "apoyando a los grupos fundamentalistas protestantes". Con otras palabras, incita a usar a los fundamentalistas protestantes y a algunas sectas como instrumentos religiosos al servicio del poder político de la masonería en Hispanoamérica. No hace falta decir que la familia Rockefeller es tradicionalmente masónica. La unión de los protestantes con la masonería ha sido tal en los países americanos de origen católico que, por ejemplo, al principio del s. XX, el 60% de los protestantes mexicanos eran masones.

168 pisistra, día

Con toda mi ingenuidad he enviado un breve comenterio al segundo artículo de CV, extrañandome de que hubiera 0 comentarios, pero pensé que se añadirían al primer artículo. Pero al meterme en este blog me entero de que se han suprimido por decreto, lo que me parece muy grave y premonitorio. Muy interesantes comentarios, gracias arsbin, gaudiosa, SrSugran, y tantos otros. Publico el que envié a CV: Sr. Vidal, es Vd. muy libre de dicrepar de las opiniones de Moa, y de verle vetas poco liberales, pero Vd. también expresa opiniones harto discutibles. En el presente artículo saca a relucir diversos temas que exigirían otros debates, tergiversando a mi entender las opiniones de Moa, por ejemplo sobre la homosexualidad. Igualmente la anglofobia es su percepción, y sobre el protestantismo dice Vd, que parece que ignora que la inquisición actuó contra ellos, pero siendo eso cierto, hay que contextualizarlo en una época donde hubo víctimas de todo tipo, y otras inquisiciones mataron más que la española. No escribo más pue me parece que ya no se molestan en publicar los comentarios, dada la tendencia de los mismos, y que sin embargo creo son fracamente interesantes. Por último le sugeriría que si cita alguna opinión censurable de Moa la ponga entrcomillada y suministrando la cita como debe hacerse en cualquier debate serio, y que Vd. no ha hecho. Por cierto que el útimo párrafo me parece fundamental para estos debates. Ánimo a Don Pio.

169 sigoempe, día

Manuelp. Me alegro que vuelva a escibir en el blog. Lastima que estoy en un ordenador publico y a las 20.00 cierran. Como no me conecto a internet no puedo seguir los comentarios de Pio , los suyos etc. No sabia de la disputa con Cesar vidal.Lo mismo cualquier día Pio Moa se moja y crea una web propia que le dé mas libertad si cabe. He visto en intereconomia lo de la educación no reglada de Tomas Moro. Creo que sería mas interesante una educaión de este estilo por Pio. A ver si se anima PIo y toma su verdadero camino en solitario.juanmalaga@libertaddigital.net Un saludo .

170 clavius, día

El blog del hermano pequeño del Gran Acotador: http://gustavovidalmanzanares.blogspot.com/2011/05/al-queda-y-rubalcaba-estan-detras-de_23.html Un adelanto: "Cesáreo Ataulfo, el neocon cristiano, destapa otra nueva conspiración para destruir España y acabar con Occidente Buenas noches a todos. Hoy no se encuentra en mi ánimo mostrarme particularmente exhaustivo en un terreno altamente conflictual y que exige unos conocimientos de los que ustedes carecen. Sin embargo, dejaré por unos momentos o instantes de leer en su lengua original un libro altamente especializado que acaricio en mis manos y, sin dejar por ello de esbozar una leve e imperceptible sonrisa, les demostraré que la organización terrorista Al Qaeda y Rubalcaba se encuentran detrás de las acampadas en la Puerta del Sol."

171 manuelp, día

# 165 LeonAnto Audentes fortuna iuvat "La fortuna (la suerte) ayuda a los audaces". (Virgilio, Eneida, 10, 284).

172 rawolf, día

ManuelP No entiendo lo que quieres decir en el primer párrafo. Como anarcocapitalista estoy en contra del Estado y, por tanto, también en su modalidad franquista que, a mi juicio, no era más que socialismo de derechas, siendo sus éxitos más por omisión que por acción. Los socialistas de izquierda, al ser aún más totalitarios, provocan mayores catástrofes. En la polémica entre Moa y Vidal, entiendo que lo que se está discutiendo no es si el franquismo es defendible desde el pusto de vista liberal, sino si la democracia actual proviene del franquismo. En esta polémica la replica de Vidal me parece débil y fatua. Respecto al asunto del exceso de información. La información dispersa en las mentes de los que componen el mercado es fruto de su libre interacción, por tanto nunca está en exceso, cada uno la crea o renueva en la medida de sus necesidades o intereses. El orden resultante es una consecuencia no buscada de esa actividad y no puede ser mejorado por un órgano de planificación central porque no es capaz de gestionar la información necesaria para que sus mandatos tengan capacidad coordinadora, debido al volumen, carencia de estructura y dispersión de la misma, además de que la propia acción de los mandatos impide la creación de dicha información. Marx fue consciente de que el mercado generaba un orden espontáneo, lo que pretendió fue mejorarlo mediante la acción intencionada. Fatal arrogancia.

173 lannes18, día

Percy, por favor, no saques el tema del valenciano para no desviar la conversacion hacia otros derroteros que ahora no vienen al caso. Yo me contengo y no contesto. Sin duda este tema volvera a salir en un tema posterior en el blog de D. Pio y se podra hablar mas del mismo.

174 manuelp, día

# 172 rawolf Pues que las cosas no funcionan en la realidad igual que en la teoria. La teoría del libre mercado olvida que la praxeología humana puede, y de hecho lo hace, decidir apoderarse por la fuerza de los bienes de otras personas en lugar de intercambiarlos por otros bienes si considera que eso es más ventajoso y si no existen frenos morales y/o represivos que se lo impidan. Ya sabe usted que los varegos escandinavos que formaron el primer estado ruso eran a la vez comerciantes y guerreros, según las circunstancias, y como ellos todos los pueblos antiguos en los que no existia estado consolidado.

175 lannes18, día

Este artciulo de CV sobre la homosexualidad es muy interesante y significativo de que va todo esto. Esto no va de rebatir nada a Pio Moa, va de buscar la excusa que sea necesaria para echarlo. Y para eso se hace lo que haga falta, ponerle en su boca cosas que no ha dicho, atribuirle posiciones, sin ninguna prueba ni razon, para pdoer criticarselas a continuacion, etc. Muy al estilo de los medios sociatas y progres , pero en LD... Es que lo veo y no lo creo, ¿aqui tambien tenemos un bandazo a lo Rajoy? Como se ha dicho ya varias veces, FJL y CV, al menos en teoria y hasta ahora, comparten el 95% de opiniones y difieren en muy pocas cosas. por tanto para poder atacarle se deben inventar cosas que no ha dicho y realizar cambios de rumbo increibles para atacarle. Lo de la homosexualidad es un claro ejemplo. CV, que tiene una actitud mucho mas radical, de base, de concepto, contra esto le ataca a Pio que solo hace una critca desde el ambito de la politica y la influencia en esta! Hay que ser desalmado y tener poca vergüenza... Cuando salio la replcia de Vilches pensaba que era solo un grupo dentro de LD que queria atacar a Pio Moa y estaba metiendo cizalla para ponerlo en contra de FJL... ahora ya no creo que sea asi. Esto ha salido sin duda de los pesos pesados, no quieren echarlo para que no cante tanto, porque saben que eso podnria en su contra a muchos de sus lectores, y quieren que por nedio de la presion indirecta el se vaya de LD y asi no se de cuenta la gente... ¿Las razones? Pues la verdad que se me escapan, se han comentado muchas posibilidades, pero no me convence ninguna... Espero que alguna vez D. pio nos de las suyas.... Por el momento se comporta con una prudencia ante los insultos y ataques que le lanzan dignas de elogio. Yo no habria aguantado ni la decima parte.

176 pisistra, día

Estoy hartandome de los que se proclaman liberales a todas horas. Bajo ese nombre se encuentra uno cualquier cosa. Creo que habría que aclarar que es el liberalismo hoy. Defender la libertad individual es prioritario pero hay más cosas. El liberalismo económico condujo al capitalismo salvaje, condenado por la iglesia y por el Papa León XIII en la " Rerum Novarum". No hay más que ver la película de Chaplin, " Tiempos Modernos". Ahora mismo con la crisis económica se carga contra los más débiles bajando las pensiones etc. ¿ Están de acuerdo CV y FJL o el Sr. Recarte con la pérdida de poder adquisitivo de los más débiles? Por cierto se alaba a Esperanza Aguirre como gran liberal, pero en la cuestión sanitaria que conozco bien ha actuado despóticamente y sigue actuando sin importarle las opiniones de los profesionales del sector, a los que no ha consultado para ver los problemas reales. No señor, ha creado otros problemas, eso sí para ganarse el voto facil, y a expensas de forzar el trabajo a límites insoportables en la sanidad pública, y con deudas de 9.400 millones de euros, que evidencian que la sanidad no es sostenible sin medidas de ajuste que no se atreve a tomar por impopulares. Si ya veo como actúan los liberales , suprimiendo lo que no les gusta.

177 lannes18, día

En cuanto al tema del posicionamiento pro protestante y anti-español, tanto en su version religiosa como historica, que esta mostrando CV ha sido una verdadera revelacion. Una posicion tan radical hacia ese "bando" rallando lo insultante, porque es insultante que nos tome por idiotas incultos que no sabemos nada de historia como los progres de izquierdas, me ha hecho ver la luz y ya se de quien NO voy a comprar libros nunca mas. Y es que solo hay dos opciopnes, o nos toma por idiotas o el de verdad se lo cree lo que dice, y no se cual de las dos opciones es peor.

178 lannes18, día

pisistra, esto no es un tema de liberal si liberal no, que no te confundan. Como ya se ha dicho en muchas ocasiones el liberalismo es muy abierto y tiene muchas concpeciones que debaten enre si, hay muchos niveles de liberalismo, hay liberales que harian cosas que a otros liberales no les pareceria bien. Esto no es el socialismo , dogmatico y totalitario. Por tanto no entres en ese juego de que es una guerra por defender el liberalismo. Yo soy liberal y estoy en contra de lo que le estan haciendo a Pio Moa los pesos pesados de LD, que por descontado NO son nadie para repartir carnets de liberal.

179 1132CPCF, día

Declaración de la Conferencia Episcopal ante el proyecto La Ley de Muerte Digna no debe ser obedecida pues abre la puerta a prácticas eutanásicas Monseñor Martínez Camino señala que la norma no es una "ley justa" y que, por tanto, "no obligaría a su cumplimiento si no se modifica". Actualizado 27 junio 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16256

180 pisistra, día

Lannes; Precisamente porque el liberalismo abarca mucho , hay que estudiarlo aquí y ahora, cosa que le brindo a Don Pio, porque efectivamente es quizá una actitud antes que nada, y es una pena que en LD, nada menos, se impongan modos despóticos bajo el paragüas del liberalismo.

181 manuelp, día

# 180 pisistra ¿Usted conoce algo la historia?. Lo digo porque "bajo el paragüas del liberalismo" se han impuesto no solamente modos, sino hechos despóticos, como ha pasado con todos los ismos que en el mundo han sido. Por eso con las apelaciones a los ismos, y menos si están tan manoseados como liberalismo no se puede aclarar nada sustancial. Al menos mientras no se acote muy bien de que cosa se está hablando.

182 pisistra, día

manuelp- Por eso insisto en que se deben clarificar cuestiones, una actitud liberal supone ser abierto, tolerante etc, pero efectivamente no siempre los "liberales" han actuado así, y ni siquiera actuar con coherencia les da la razón. Evidentemente es mejor ser liberal que totalitario , pero no hay que ir a las palabras sino a los hechos.

183 manuelp, día

# 182 pisistra Pues quizá la primera cuestión a aclarar es si es coherente y viable un sistema que establece la igualdad en el orden político, pero no en los planos social y económico.

184 manuelp, día

Han sido restablecidos los comentarios en el articulo de Cesar Vidal. Parece que la "Secessio plebis" que se ha producido ante la bochornosa actuación ha dado resultado. http://es.wikipedia.org/wiki/Secessio_plebis

185 jkl127, día

No padezca usted por que sus respuestas a Cesar Vidal sean retiradas pronto de la página principal mientras que la suya la mantengan. Pretendiendo "templar gaitas" le diría que tal vez se deba a que sus respuestas son de blog, y las de él son artículo de opinión. Pero no padezca demasiado. La gran mayoria de la gente, como imagino habrá observado, se posiciona a su favor y estan bastante en contra de Cesar Vidal. Asi que, podríamos decir, que los intervinientes le estaríamos haciendo el trabajo. Lo cual, en este caso, a mi personalmente me parece de perlas, por que los responsables de LD saben a que atenenerse con respecto a la opinión de sus oyentes al respecto de la cuestión

186 catlo, día

Sí, acabo de ver que hay de nuevo comentarios en el artículo de César Vidal. Menos mal. En el fondo, es bueno para el autor saber qué opinan los lectores. Pero es especialmente importante para un periódico digital que los lectores sepan lo que opinan otros lectores. Al menos en este periódico abundan los comentarios lúcidos.

187 payne, día

Sr. Moa, siempre le agradeceré que me haya proporcionado la interpretación más convincente del siglo XX español. En ningún otro autor he encontrado algo parecido, y por mí mismo, intoxicado con lecturas de izquierdas, habría sido incapaz de conseguirlo. Dar con usted y con sus libros, de los que he leído todos, fue un verdadero hallazgo, todo un descubrimiento, aunque me costó lo suyo digerirlo y admitirlo. Usted y la Escuela Austríaca de Economía (Mises, Hayek,...) han sido quienes realmente revolucionaron mi forma de pensar. Muchas gracias ¿Cuándo publica un nuevo libro?

188 rawolf, día

#174 ManuelP ¿El hecho de que no podamos comprobar empíricamente el teorema de Pitágoras, pues no somos capaces de construir un triángulo rectángulo exacto, le quita validez a dicho teorema?. Yo creo que daremos por válido el teorema, por haberlo demostrado utilizando las leyes de la lógica y axiomas matemáticos, y concluiremos que no somos técnicamente capaces de reproducir los supuestos en los que se basa: los ángulos del triángulo deben ser, exactamente, 1 de 90º y 2 de 45º. Con las leyes praxeológicas pasa algo parecido, son leyes ceteris paribus (permaneciendo el resto constante), deducidas de la aplicación de la lógica a axiomas cuya validez se determina por introspección. Son, por tanto, leyes de validez universal y si la realidad no se ajusta a la ley, el error estará en los supuestos iniciales considerados en la descripción del hecho real. Por ejemplo, la ley de la oferta y la demanda establece que, permaneciendo el resto de circunstancias fijas, un aumento de la oferta/demanda tiende a disminuir/incrementar el precio y una disminución de la oferta/demanda a aumentarlo/reducirlo. Si en unas determinadas circunstancias de tiempo y lugar observamos que a un aumento de la oferta de patatas le sigue un aumento del precio no concluiremos que la ley es falsa, sino que, probablemente, no hemos sido capaces de detectar un aumento más que proporcional de la demanda. Quiero decir con esto que sin teoría no hay comprensión posible de la realidad, la teoría es previa a la comprensión de la realidad. Imagínese unos extraterrestres que analizan algo que está sucediendo en la Tierra, un compuesto de materia orgánica, con capacidad de moverse autonomamente, se aproxima a una lámina de silicio transparente que se abre a su paso. Luego se acerca a un prisma compuesto de material vegetal donde acude otro ente similar, intercambian unos sonidos guturales, el segundo ente gira sobre si mismo, toma un recipiente con un compuesto de bla, bla, bla y se lo entrega al primer ente. Han visto y tomado nota de todos los datos del suceso, pero no han entendido nada: una clienta que entra en una farmacia para comprar un cosmético. Carecen de una teoría que les permita entender la realidad. Por tanto, para hacer historia, primero hay que tener una teoría con la que interpretar correctamente la realidad. El historiador es más un artista que un científico, despliega su arte en la selección de los hechos relevantes del periodo que estudia y en la interpretación que les da, siempre a la luz de la teoría que le permite entender la realidad. En algunas ocasiones es capaz de intuir nuevas leyes que completan el esquema de compresión de la acción humana, leyes que para que adquieran tal rango deben ser deducidas lógicamente de los axiomas y leyes que hayan sido demostradas previamente. Con esa teoría enriquecida se acude, otra vez, a la realidad para analizarla, en un proceso de aproximaciones sucesivas que no tiene fin. Respecto a la tendencia a robar al prójimo, existe la defensa propia y no sale gratis. Por otra parte, fruto de los intercambios libres, surgen espontaneamente instituciones como el dinero, el lenguaje, la moral o el derecho que disminuyen la incertidumbre, pero cierto grado de la misma es inerradicable. No se lo que hacían los Varanos (o como cogno se llamen), si le puedo decir que en las circunstancias de tiempo y lugar que me ha tocado vivir, entre IRPF, IVA, SS y tasas varias a mi el Estado me expropia más del 50% del valor de mi trabajo.

189 Pablicos, día

Sinceramente, Sr.Moa, creo que va siendo hora de que deje Ud. Libertad Digital como lugar donde escribe habitualmente. Están en otras cosas. Libertad Digital lanza un canal de póker en colaboración con Los Pelayos.

190 pepi, día

Tengo que decir que me quedé perpleja con la alocución de FJL en la última Junta de accionistas de LD. Mi estupefacción aumentó cuando lo volvió a repetir en el programa de la mañana. Entresaco del excelente post de clavius nº 58 de 23 junio “que “el nuestro es un medio que defiende la libertad: la libertad individual, la democracia, la economía de mercado, la nación español y la autonomía de los individuos” aviso, los que quieran refundar el franquismo, que lo hagan en otro sitio: aquí no van a poder hacerlo” ¿Quién quería refundar el franquismo? yo no lo veía por ninguna parte. Por tanto mi sorpresa y mosqueo fue enorme. Me acordé de que en LD entro fundamentalmente en el blog de Moa ya que su claridad para informarme de todo y sus planteamientos me parecen de los más acertados y valientes. Leo y he leído con atención también sus libros (como ya he comentado). No me podía creer que FJL pudiera confundir los hechos reales ocurridos durante el franquismo expuestos con “ clamoroso rigor ” por Moa con una refundación del franquismo. Llegados a este punto y después de las “chocantes acotaciones” de CV a la obra del historiador más preclaro y que más patrañas ha desmontado sobra izquierda y derecha (Pio Moa), no solo no salgo del asombro sino que sigo atónita con la manipulación rastrera que se está llevando a cabo en LD con el autor más importante de este periódico otrora libre. Clavius 58 23 de Junio “Maricomplejazo en primer lugar porque no hay nadie en su grupo que quiera refundar el franquismo: primera muestra de la servidumbre del señor Losantos a una ortodoxia doctrinaria liberal, que le impide ver, como cualquier ideología que se precie, la más elemental realidad de lo que hace uno de sus colaboradores más destacados, como es Pío Moa, y que no es otra cosa que derribar los mitos de la historiografía tuñonista, una de las razones por las que aquél joven recogió su título universitario con la firme intención de no volver a pisar jamás la Universidad española. Pero alguien alienado por una ortodoxia, en este caso la liberal, deja de percibir con claridad la realidad.” Las petulantes cabezonadas indemostrables en que se ha metido CV y LD. El borrado de post la mayoría de ellos en contra de las teorías vidalianas demuestra la falta de talante no solo liberal sino ético. Si estas actitudes siguen en LD: limitando la libertad de expresión de un historiador que se juega la vida por decir las verdades incómodas (antes se le defendía) y ahora se le ignora y se le quiere aplastar, los que éramos incondicionales de este proyecto de libertaddigital, tendremos que cuestionar ese apoyo desinteresado y cuyo único objetivo fue la libertad de expresión del que pensábamos que LD era poseedora. Federico: por muy alto y mucho que repita que usted defiende la libertad individual y etc. los hechos actuales ocurridos en este periódico digital tergiversando datos y argumentos demuestran lo contrario. Decir esto para mí es duro, ya que mi página de inicio es LD; pero no sé por cuanto tiempo Con respecto al Juan de Mariana, yo sigo a sus integrantes, sus teorías todo lo que puedo, leo a Rallo,a Calzada a Llamas; sigo sus recomendaciones. Leo a Robert Kiyosaki y lo que dicen esos grandes triunfadores del libre mercado y del capitalismo: Warren Buffet, Jim Rogers. Uno de esos especuladores que he conocido gracias a Rallo y también a Nacho G. Mostazo es James Turk. Este defensor del capitalismo dice: que sin libertad y sin democracia no se puede triunfar ni el mercado ni en nada. Por eso algunas estamos en Libertaddigital. No nos decepcionen: Rectificar es de sabios

191 Arkelaki, día

Don Pío y la compaña: Se han restablecido los comentarios a la segunda "acogotación" de CV, pero no todos. El que envié, si la memoria no me falla, entre las 11:30 y 12:30 aproximadamente no ha aparecido, y hay comentarios publicados que se enviaron en esas horas. El peligroso comentario, que escribí al ver que habían quitado todos los que había, era éste: «Pues sí, el marcador está a 0. Yo diría que antes había comentarios, pero tal vez lo he soñado, porque no he tenido tiempo todavía de picar para echarles un vistazo. Vengo del blog de Pío Moa, donde han levantado la liebre. Oigan, ¿por qué no quitan la posibilidad de que los lectores comenten y se acabó el problema? ¡Santas Pascuas! Así descansarán tranquilos.» Aquí no es el huevo sino el fuero. Y no se pueden tener maneras soviéticas dando todos los días lecciones de liberalismo. En otras circunstancias, habría pensado que el comentario se ha perdido accidentalmente y no le daría más importancia, pero ya hay bastantes quejas de lectores a los que les ha pasado lo mismo. Esto no es lo que se espera, ni lo que habríamos creído jamás, de Libertad Digital.

192 Askari, día

Profeseu #151 Osea el gran acotador niega la existencia de la obra de Martin Luther sobre los judios? Esta? http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/1543_On_the_Jews_and_Their_Lies_by_Martin_Luther.jpg facsimil del original , para que el gran acotador se de por enterado... http://www.sgipt.org/sonstig/metaph/luther/lvdjuil.htm Don CV habla aleman , asi que no tendra problemas en entenderlo y disfrutarlo. y si alguien tiene problemas en la lengua de Lutero , pues aqui la cosa en la lengua de Shakespeare. http://www.humanitas-international.org/showcase/chronography/documents/luther-jews.htm

193 rawolf, día

Respecto al teorema de Pitágoras quise decir que el triángulo debe tener, exactamente, un ángulo de 90º y la suma de los otros dos debe ser, exactamente, 90º.

194 Arsbin, día

189 ¿Y qué tiene de malo el póker, el mus, la brisca o las 7 y media? Vayamos al grano. A mí me parece legítimo incluso bien: al fin y al cabo son juegos de inteligencia, no sólo de suerte. Mejor eso que los cotilleos sobre intimidades de famosillos.

195 1132CPCF, día

...en el blog de FJL no se puede decir ni 'pío' suerte que el discrepante ha salvado su comentario poniéndolo también en Palmaria ( Enviado a las 27/06/2011 22:05:42 por quasimod ) Ánimo camPeones

196 Ro, día

He puesto este comentario en la segunda de CV, a ver si lo publican: Las explicaciones de D.Pío son como una puerta que se abre cuidadosamente a un vastísimo paisaje, en el que de repente puedes verlo y entenderlo todo con claridad y orden con tus própios ojos. Así sobre la anglofilia, anglofóbia y anglomanía, o el homosexualismo, y por supuesto los temas históricos y España. Y esta puerta abierta por él a la claridad, muy facilmente, por cualquier corriente de aire se cierra o algunos, gente descuidada, que o no miraban el magnífico paisaje o estaban a otra cosa, la cierran. Parecen no ser capaces de ver o pasar por ella. Y otra vez te tienes que esforzar por entender lo que tan claramente habías visto hace un momento.

197 Percy, día

gaudiosa, muy bonito comentario. Veo que conoces la realidad de la persecución del Catolicismo en Inglaterra y eso me ha emocionado. Mi familia materna (en parte inglesa, en parte escocesa, sin mezcla de irlandese) es católica, unos porque ya lo eran, otros (mi tatarabuelo) proceden de los conversos del XIX, gracias al Beato John Henry Newman. Por eso me resulta tan rid[iculo escuchar a ese infeliz de César Vidal hablar de lo que conoce a duras penas y encima de modo suciamente tendencioso. Mi abuela me inculcó el Catolicismo y la devoción a los Mártires de Inglaterra (Tomás Moro, por ejemplo) y de Escocia (John Ogilvie), esos a los que estúpidamente denigra ese erudito a la violeta.

198 Percy, día

Ro, yo tengo por norma publicar en blogs como éste todo aquello que me temo -muchas veces con fundamento- que me van a censurar en LD. Haces muy bien.

199 Askari, día

Percy Lo tengo mas que comprobado , encuanto toco un tema escabroso encontra la linea politicamente correcta de algun dueño de blog , primero viene algun energumeno pidiendo mi baneo , despues me empiezan a borrar mensajes y a partir de ahi sin mas aviso , viene el baneo , yo ya voy por el cuarto nick en LD. El ultimo reducto con cierta libertad para tocar temas complicados , es este blog.

200 paserifo, día

¡Hola, guapetones! He empezado a escribir este rollo macabeo antes de las 22:00, pero creo que ha valido la pena el esfuerzo. Voy a tener que emplearme a fondo ante tanto dicterio. No sé qué me habrá llamado el dulce AntiMarx en el comentario #86, pero, por si acaso, ¡tú más!. Voy a empezar dirigiéndome al señor Sinrocom. Le pido perdón por llamarle cateto, si es que le ha ofendido. Voy a explicarle, brevemente, mi punto de vista sobre la música, la cultura y la nacionalidad. Si bien es cierto que toda manifestación cultural y artística tiene lugar en un momento y un país concretos, a mí no me gusta pensar que si soy español debo preferir la música o el arte españoles a cualquier otra clase de música o artes. Llámeme cursi, estúpido, ignorante, antiespañol, rojo, hereje, mariquita o añada el calificativo que más le apetezca, pero yo no voy a despreciar alguna música que me guste porque no sea española, porque no esté en española, porque venga de países de cultura mayoritariamente anglosajona o francesa o del Líbano o de los Andes o del Japón, del Indostán, del sur de Australia, de una isla perdida del Océano Pacífico o del lugar más recóndito de África o de la mismísima Siberia. Y lo mismo digo en cuanto a literatura, pintura, arquitectura, teatro, danza o lo que sea menester. Si algo me gusta, lo asumo como propio y lo defiendo. ¿Algún problema con esto? ¿Soy menos español por no idolatrar lo español, por no pensar que España es lo mejor del Mundo y que todo lo demás es una m13rda pinchada en un palo? Añade usted que « Mientras tanto, reitero, que todos los catetos, bajo mi punto de vista son todos los que escuchan aborregados el programa de Cesar Vidad de Camino del Sur, promocionando una cultura que no nos representa y que mas que ayudar, pone mas leña al fuego de la situacion social tan desastrosa por la que estamos pasando este pais, que poco a poco esta dejando de llamarse España, gracias a individuos como Cesar Vidal y otros de su calandria.» Yo creo que exagera. No creo que la música americana y su cultura no son peores que la española, y tampoco creo que estén haciendo daño o puedan hacer algún daño a las cultura española. Me parece, y no intento ofender, que esa es una actitud algo paranoica y quejica (tipo Mouriño, para entendernos). Si la cultura española languidece, es fundamentalmente por culpa de los españoles, que no hemos sabido organizarnos y llevamos muchas décadas despreciando nuestra lengua y nuestra cultura y hemos perdido el tiempo en cuestiones políticas y en intervencionismos económicos absurdos. Vea, por ejemplo, la «Perseus digital Lybrary» de la Universidad Tufts. Ahí están casi todos los textos clásicos de Grecia y Roma, perfectamente divididos y catalogados para su estudio filológico, con cada palabra perfectamente indizada (o indexada, como prefiera) y con los lexicones (diccionarios) y anotaciones de estudiosos anglosajones (anteriores y posteriores a Nietzsche). El trabajo de los filólogos españoles se pudre en almacenes y es devorado por insectos y destruido por hongos. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos de América es un país con las cuatro letras, mientras que España, desde los tiempos del Rey Felón (y un poco antes también) va de culo y sin frenos. Y por culpa de los propios españoles, que se han dejado aconsejar mal por los franceses, hasta el punto de que, culturalmente, somos un rehén de Francia, que filtra y determina paternalmente todo lo que nos conviene saber. Por ejemplo, un idiota escribe un folletín llamado «¡Indignaos!» y los más débiles e ignorantes de los españoles van, y se indignan. Y los periodistas, encantados con el espectáculo. No sé a quién le escuché una vez decir esa costumbre de decir «este país» en vez de «España» es un invento de los socialistas vascos, para suscitar cierta ambigüedad entre «País vasco» y para evitar decir la palabra «España». Yo procuro evitar escribir y decir «este país», y suelo hacer un recuento de las veces que algún político o periodista lo dice y las veces que dice «España», para clasificarlo entre separatista, acojonado por los terroristas, o mente simple y maleable. Es como lo de contar las veces que pasa un coche rojo o un coche blanco. Por cierto, gracias por mencionar a una especie de ave del género de aves que más me gusta: los paseriformes. Pero me parece que, en vez de «calandria» quiso usted poner «calaña». También habrían valido «jaez», «ralea», «clase». ¡Qué maravilla aquel romance del prisionero! Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos se encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. sino yo, triste, cuitado, que yago en esta prisión, que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor, matómela un ballestero: ¡déle Dios mal galardón! El último verso, Javier Bergia (gran cantautor izquierdista de escaso éxito, pero persona muy divertida) solía cambiarlo para darle un toque humorístico, quedando así: matómela un ballestero: ¡Madre mía, qué cabrón! _________________ Ahora, con el amigo AntiMarx, paladín de la paciencia, el buen gusto y el sentido del humor. Esto me ha tocado la fibra sensible «Paserifo, coincido con varios comentaristas de la 2ª entrega de CV en que te columpias en tus comentarios contra Moa colgados en esa 2ª entrega y en otras noticias (que parecen más propios de un empleado de la casa con aspiraciones de ascenso rápido que de un individuo libre y con cultura y pensamiento propios, que debe ser lo que crees que eres).» ¿Pretende usted decir que para ser un individuo libre, con cultura y pensamientos propios, estoy obligado a estar siempre a favor de las opiniones de Pío Moa? Me parece que tal cosa es contradictoria. ¿Estamos de acuerdo si digo que un individuo libre, con cultura y pensamientos propios elabora sus propios juicios y sus propias opiniones y las difunde en libertad? Si es así, ¿cómo podría ser que dicho individuo no discrepara alguna vez de otro individuo cualquiera, por ejemplo, don Pío Moa? ¿Acaso es el autor de este blog un ser perfecto, creador y poseedor de la verdad absoluta en toda materia imaginable? Él mismo niega tal cosa. Señor AntiMarx, no creo que ayude al señor Moa si pretende coronarlo de laurel y elevarlo a los altares y luego sacrificar cien bueyes en honor a su sabiduría superior y última. No soy un empleado de la casa, y creo que a la mayoría de los empleados de la casa, especialmente a los más jóvenes y recientes, toda esta historia les importa un pimiento. Me los imagino riéndose de los necios parados sin vida social que pasan días y noches enteras lanzándose venablos envenenados por asuntos cuya importancia has sido grandemente exagerada; asuntos tan triviales como si la cultura española es superior a las demás, o si los libros de Pío Moa son hitos sin parangón en la Historia de la literatura histórica, o si son del montón, incluyendo todas las incontables variaciones de tono en semejante inútil y huera opinión. «La pregunta trampa es una bobada de mocoso con pañales», no, mire, la pregunta la he hecho yo, no usted. Por favor, no se apropie de mi trabajo. «si eres cristiano de verdad (católico o no) primero siempre está Dios, por delante incluso de tu Roja Díez y de tu Fefé Savater (que se ha vuelto a burlar del Señor en su deposición escrita 'Los diez mandamientos en el siglo XXI')» Obviamente. La trampa está en que seguro que hay algunas personas que se consideran cristianas y en su corazón y en su cabeza tienen primero cosas como: España, la Bandera, el Escudo, la Constitución, la Libertad, el Papa, la Virgen, el Real Madrid, el Barcelona, los toros, el rocanrol, o a Rocío Jurado. Todos estos conceptos y cosas resultan estúpidas, vacías, insignificantes y banales comparadas con Dios. Savater nunca me ha caído bien. Todos los que se enfadan porque se burlan del Señor no saben que Jesús, en el cielo, nos compadece y nos quiere a todos, a los santos y a los pecadores. «Una preguntita, tú que te las das de buen cristiano y de liberal, ¿cómo leches justificas tu apoyo a UPyD? Te refresco la memoria: 'paserifo dijo el día 30 de Mayo de 2011 a las 16:56:46: Y, sin embargo, hay que votar al PSOE para que no venga la derechona extremosa ¿No es así la canción? Pues viva UPyD, que algunos quieren matarlo sin darse cuenta de que es la única forma de eliminar al PSOE y dar así alguna posibilidad de supervivencia a la pobre España.' http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011... ¿Viva UPyD? ¿Viva el aborto? ¿Viva la eutanasia? ¿Viva la EpC laica forzosa? ¿Vivan los mandamientos ateos de Savater? ¿Vivan los márgenes de confianza a Rubalcaba? ¿Viva la condena de UPyD en el Charlamento vasco a las 'torturas policiales a los detenidos'? ¿Viva Fidel Alonso, cacique comunista de Getafe, compañero sentimental de la nº2 de UPyD en esas municipales y financiero de la campaña de doña Rosa? ¿Viva el no apoyar a Alcaraz y la VCT? ¿Viva denunciar a Mingote por una viñeta? ¿Viva gastar en no-evitar un cambio climático no demostrado?» No me las doy de buen cristiano. Sólo soy cristiano. Y liberal en las cosas mundanas. Nada más. Me sorprende que me tenga fichado. ¿Tiene usted una libretita con las fechas de mis aportaciones a LD.com? ¿Y su obsesión se reduce a mí o a investiga a otras personas? ¿Qué opina su psiquiatra de esta costumbre? [continúo] cf5

201 paserifo, día

[continúo] Verá, en la misma cita que pone está la explicación a su pregunta. Si piensa que UPyD, que acaba de nacer, es peor que el PSOE, que ha provocado (junto a otros) una guerra civil y que lleva minando la democracia de 1978 desde el primer minuto de gobierno de Felipe González, hasta hoy mismo, creo que se equivoca gravemente. Yo opino, no sé si estará usted de acuerdo conmigo, que todos aquellos ciudadanos españoles que votan al PSOE o a IU o a partidos separatistas, y aquellos que se niegan a votar, y aquellos que odian la libertad, o aquellos que opinan que la libertad consiste en la abolición del comercio y del dinero y el establecimiento de un gobierno que ordene totalmente y en todo detalle la vida de las personas, todas estas personas, no deben ser purgadas, ni asesinadas, ni encarceladas, ni exiliadas, ni perseguidas por su ideología. Y opino que está bien que haya un partido como UPyD que no propone abolir la democracia, sino reformarla, y que no pretende una dictadura totalitaria, sino un Estado de Derecho moderno, con separación de poderes, con responsabilidad, con austeridad en el gasto público, con cierto respeto al libre mercado, sin odio a España, sin odio a la bandera, sin odio ni persecuciones a los cristianos, pues es una alternativa sana, respetuosa con la libertad individual, y es el partido al que deberían votar tras un proceso de reflexión que les sirviera para matar a esos fantasma totalitarios y terroristas que parecen abundar en la mente de marxistas, antisistema, antiliberales, anticristianos y demás gente que vive con gran dolor y rencor. Quizás usted prefiriera montar una gran hoguera y quemar en ella a todos los antiespañoles, pero yo me conformo con que dejen de votar a los partidos que son abiertos enemigos de la libertad, como el PSOE, y pasen a votar a UPyD. Eso sí, el día que UPyD dé un volantazo hacia el totalitarismo, ahí me tendrá denunciándolo y desaconsejando a la gente que vote por tal partido. Como ve, soy un peligroso rojo antiespañol hereje y posiblemente masónico. ¡Voy a llamar a la Guardia Civil para que vengan a detenerme! Viva UPyD como alternativa al PSOE, a pesar de que están en contra de que se aborte con dieciséis años y sin informar a los padres, a pesar de que están a favor del derecho a la objeción de conciencia de los médicos, tanto en el aborto como en la eutanasia, a pesar de que quieren que en la educación pública no se obligue a nadie a estudiar una determinada religión contra su voluntad, a pesar del pesado y pomposo Savater, a pesar de que llevan mucho tiempo exigiendo la dimisión de Zapatero, Rubalcaba, el Fiscal General del Estado, y otros muchos, a pesar de ser los únicos que defienden sin avegonzarse que el País Vasco es España y debe seguir siendo así, a pesar de que en Getafe gobierna ahora el PP gracias a que UPyD ha respetado sus principios, a pesar de que cometieron el penoso error de no apoyar la concentración de VcT el día cinco de noviembre de dos mil diez, a pesar de que esa denuncia a Mingote se produjo cuando Rosa Díez todavía era socialista de la línea dura y aún no se había caído del caballo marxista, a pesar de que no son inmunes a las modas pijas y antisistema que tanto publicitan los periodistas. Y resulta que, para desgracia y embarazo de todos los españoles liberales, UPyD es el partido más liberal que existe en este momento en el Congreso de los Diputados. «¿Y te permites dar lecciones de Historia a Moa sobre una Constitución que tú mismo admites que ni vivías cuando se aprobó? ¿Y de liberalismo y ortografía y gramática a los que te superamos en años, lecturas y sentido común (sobre todo en lo último, aunque no tiene mérito en tu caso)?» No pretendo dar lecciones de historia a nadie, y menos de la Constitución de 1978. Me parece que por el hecho de haber nacido en España y con esa Constitción vigente, tengo derecho a opinar lo que me parezca. Aunque si usted, señor AntiMarx, quiere meterme en un calabozo o quemarme por hereje y por llevarle la contraria su ídolo Moa (que creo que está abochornado por contar con un defensor como usted), sepa que hay muchas posibilidades de que sea usted quien acabe a la sombra, o en una habitación acolchada. Dice usted que cómo doy lecciones de liberalismo, de ortografía y de gramática a gente como usted, que, parece ser, me supera en años, en lecturas y en sentido común. Mi comentario no iba por usted, ¡oh, provectísimo, cultísimo y sensatísimo!. Iba por otros comentaristas que escriben mal, piensan mal, y, además, no tienen respeto ni buenos modales. Usted tendrá mucho sentido común (aunque pienso que con eso se refiere a no contradecir al salvador de la Humanidad y España, Pío Moa) pero tiene bastante mal carácter, incluso peor que del señor Moa. Pasemos al departamento de insultos: «En serio, tu lectura me provocas arcadas» Puede usted dejar de leerme, o bien tomar Primperán y seguir maltratando su alma y su cuerpo. «incoherente niñato updorro, borrego seguidor de becerros de oro humanos.» Mire, AntiMarx, eso se llama proyección psicológica y está muy estudiada en el campo de la psicología. ¿Está usted seguro del significado de la palabra «incohrente»? Los borregos son ganado ovino, y los becerros son ganado bovino. No se si se seguirán, ni creo que a una sencilla oveja, criaturica del señor, le importe nada el oro. Yo, por mi parte, pertenezco a la especie humana, y no tengo ídolos desde hace algunos años. ¿Puede usted decir lo mismo? Lea las palabras de Jeremías, que a mí me resultan muy inspiradoras: Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque él será como el árbol plantado junto á las aguas, que junto á la corriente echará sus raices, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto. Está en el capítulo diecisiete. En las biblias católicas también aparece. Y también en la TANAKH de los judíos, esos seres «depravados». http://rv.bibliaparalela.com/jeremiah/17.htm «Está claro que no sabes pensar por ti mismo y tienes que seguir a un líder que te lo ponga fácil.» Intenté ser un fanático de Moa, como usted, pero ya tiene demasiados seguidores incondicionales y no hay sitio para mí. Pena. «Tienes razón en algo, nos harías un favor si dejas de ensuciar este foro y te quedas en esa pijotada cursi-magenta que es Maremagnum de quisicosillas (vaya nombrecito tan serio) si es que no quieres irte a la república bolivariana, donde encajarías a la perfección en las milicias chavistas.» Esto no es un, foro sino un blog. LD.com es un periódico, y tampoco es un foro. Aunque sí tiene foros, pero no suelo mirarlos. No sé qué le ha hecho el color magenta, que es un color muy digno, especialmente si sirve para que los rojos con tendencias asesinas y criminales se civilicen un poco y respeten la vida de los demás. Además, es un color que combina muy bien con el verde pistacho, con el azul eléctrico y con el negro antracita. Me gustaría llevar unos pantalones amarillos con lunares morados, una camisa verde brillante con puñetas y adornos tipo Prince y un sombrero de color magenta, para ir por la calle y fastidiar a los reaccionarios como usted. Pero no tengo valor para salir así vestido, ni tengo dinero para comprarme o encargar semejantes prendas. «A Moscova, moscovita.» Ahora me quiere echar de mi país, y encima insulta a Rusia, como queriendo decir que sigue estando bajo la infame dictadura soviética. Se nota que usted sabe hacer amigos, señor AntiMarx. A pesar del calor, pienso seguir en mi querida España, que a pesar de la gran cantidad de idiotas y sinvergüenzas, es un gran sitio para vivir, y envidiado por muchos, por cierto. Mire, AntiMarx, si me acepta unos consejos, no se amargue usted la vida, que es muy corta. Disfrute de lo que le guste, esté a bien con Dios y no ande juzgando a los demás, que ese no es su trabajo. ¿No le caigo bien? ¡Pues no me lea! ¿Le ha dejado de gustar EsRadio y Libertad Digital? ¡Pues pase de ellos! Dedíquese a contemplar las maravillas que ha puesto el Señor en el Mundo, como los gorriones y los vencejos, el hermano fuego, el hermano sol, el hermano lobo... Dé gracias por estar vivo y alabe al Señor, en vez de sufrir por temas sin importancia. No insulte, y no le insultarán. Exprésese con libertad y deje que los demás también lo hagan. Sea humilde y pida perdón a tiempo, como hago yo. Hale, cuídese, lea los Evangelios, beba mucha agua y coma buenos alimentos. Ahora voy a poner un emoticon de felicidad, para marcar mi nueva victoria sobre la amargura y el odio: ^_^ Y que el Señor le bendiga y le guarde muchos años

202 clavius, día

Muy bueno, paserifo. Buen soplamocos, entre los perroflautas y los antimarx estamos nosotros; "la virtud está en el medio" como dijo el griego.

203 1132CPCF, día

Desde el principio nos han contando mentiras y siguen insistiendo Permanentemente Secuestramos Ocultamos Engañamos PSOE Rubalcaba en la jornada de reflexion, 13-M Psoe: "Donde dije digo..." Rubalcaba al descubierto - Chivatazo a ETA - Zapatero di la verdad, ¿Por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? Ppayudar Ppasamospágina Aznar, Rajoy, el encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2665 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia zET4p Dimisión. 11-Mentira 1apsus 1inguae - Mentira. 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO. L3gAnés, pacto de silencio, más de “lo mismo” Desde antes del 11M (Carrero, California 47, Montejurra, Corona de Aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...) todo es 11-M. 11-M Crimen, encubrimiento de Estado. Estado de Alarma.

204 Schauspi, día

Eso mismo piensa Mariano que la virtud está en el medio.

205 clavius, día

Mariano hace lo que conviene para ganar, de eso se trata, ¿no?, de ganar elecciones para después hacer lo que haya que hacer. Los extremistas no tienen nada que hacer en España.

206 paserifo, día

Pero Clavius, ¿usted cree que Mariano Rajoy hará realmente lo que hay que hacer? ¿Y si le ha cogido gusto a esto de pasarse la vida dejando que te lleven en volandas de aquí para allá, y ha interiorizado totalmente lo del perfil bajo y no decir nada que pueda ser polémico? Hombre, es un funcionario de los de verdad, de carrera (aunque no sé si llegó a ejercer). Se supone que esto de gestionar es su oficio. Para ser gestor no hay que tener ideología alguna, eso sólo da problemas. Hay que ser muy prágmático, e, incluso, cínico, y saber adular a los jefes (al Rey le encantará tener a Rajoy de primer ministro) y llevar a los subordinados más derechos que una vela. No sé si Rajoy tiene lo que hace falta para evitar la quiebra de España, e iniciar su recuperación. Para eso no sólo hace falta un buen gestor, sino un buen político, de los de verdad. Como Esperanza Aguirre, por ejemplo.

207 paserifo, día

Les dejo tres bonitas canciones del gran Bob Marley, que es tan buen músico que bien podría haber sido español. http://www.youtube.com/watch?v=OFGgbT_VasI http://www.youtube.com/watch?v=sonYFxHHvaM http://www.youtube.com/watch?v=CHekNnySAfM http://www.youtube.com/watch?v=LanCLS_hIo4

208 paserifo, día

Y también les voy a pinchar la serenata desde las estrellas y algunas canciones del gran Chicho Sánchez Ferlosio y del gran Amancio Prada, tremendos rojos. http://www.youtube.com/watch?v=1KTRpu2E3pw http://www.youtube.com/watch?v=260ATvdyTWk http://www.youtube.com/watch?v=pw_3UBy5oB0 http://www.youtube.com/watch?v=_WhA4Ylqnds http://www.youtube.com/watch?v=WgSqn3Lum48 http://www.youtube.com/watch?v=WInFAozXq4E http://www.youtube.com/watch?v=C9uUiNWEWPg http://www.youtube.com/watch?v=9p65qwEOeyI Coda de Chicho al romance del prisionero: Cárcel tengo por fuera, cárcel por dentro. Voy vagando y vagando, puerta no encuentro. Tener no me importara cárcel por fuera, si de la de aquí adentro salir pudiera. Veo el campo a lo lejos por la ventana, tristeza y esperanza, noche y mañana. Allí crece la hierba de primavera, esperanza y tristeza, luz y quimera.

209 Schauspi, día

Exactamente.De eso se trata:si no os gusta mis principios tengo otros.

210 sinrocom, día

200 Pasefiro. Me parece que asi es como se deben de escribir los posts cuando uno se dirije a alguien con la intencion de degradar, desprestigiar o insultar, si cabe. Me parece un post este muy sentato, repleto de honestidad y sinceridad. Cuando a alguien se le llama cateto, se le esta insinuando que es una persona pueblerina, cerrada en su limitada demarcacion comarcal, inferior a los demas, por no haber tenido la oportunidad de estar a la altura de los que viven en vanguardia, o de no estar dentro de una dinamica social que le permita formar parte de ese grupo de gentes que estan al dia. Y si nos referimos a la musica, Usted me ha llamado cateto por considerar que el programa de C.V de caminos del sur, en estos momentos no ayuda a la causa de este colapso historico-social que estamos padeciendo. Le voy a corta y pegar este parrafo, y le voy a dar mi opinion al respecto. ---------------------- Si bien es cierto que toda manifestación cultural y artística tiene lugar en un momento y un país concretos, a mí no me gusta pensar que si soy español debo preferir la música o el arte españoles a cualquier otra clase de música o artes. Llámeme cursi, estúpido, ignorante, antiespañol, rojo, hereje, mariquita o añada el calificativo que más le apetezca, pero yo no voy a despreciar alguna música que me guste porque no sea española. --------------------------- Oiga, respondame una cosa...¿Porque los ingleses, no piensan como usted?, ¿Porque ellos si se identifican principalmente con su musica, con la musica que se crea en relacion a sus circunstancias sociales y siempre procedente de un patron de indole nacional?... Ahhhhh. Le voy a contestar a esta pregunta... Porque ellos no son borregos como Usted. (Y sin animo de ofender). En un principio mencione la palabra cateta, para describir la musica del programa de C.V de camino del sur, porque esta musica aqui en el RU, esta considerada mayoritariamente como cateta. Y este señor cuando realiza esta serie de programas, tan bien perifollados e ilustrados como si del descubrimiento de America se tratase. No esta haciendo otra cosa que venderos una burra, que en ninguna feria se vende, porque ya esta tal vez, demasiado machacada. Y no es solo eso, este Sr, a mi me esta demostrando que no es capaz de hacer ningun programa de musica folclorica española, (y mira que hay donde echar mano), porque tal vez cuando oye el autentico folclore español, puede que los timpanos le causen cierto tipo de molestias. Y para acabar, me parece deningrante, que en los ultimos años nuestros medios de difusion no han parado de darle palos a nuestras raices musicales, promocionando musicas, por la cuales se puede responsabilizar de una manera directa, por el desajuste y la incertidumbre social que sufren nuestras nuevas generaciones. Ya sabe, si me habla en estos terminos, aqui tiene usted un amigo, dipuesto a compartir trinchera con usted.

211 manuelp, día

# 188 rawolf Hombre perdone que le pusiese lo de los varegos, es que daba por hecho que lo conocía, como paradigma que es en la historiografía de actividad humana mixta de comercio y depredación. Según la Crónica de Néstor, o Primera crónica del Estado medieval del Rus de Kiev, recopilada aproximadamente en 1113,[3] los grupos varegos incluían los escandinavos conocidos como rus, al igual que algunos conocidos como suecos, normandos, anglos, gotlanders, etc.[4] Pero debido en gran parte a consideraciones geográficas, la mayoría de los varegos que viajaron y se instalaron en el Báltico oriental, Rusia y los territorios del sur, vinieron de la zona de la Suecia moderna Forte.[5] Se dedicaban al comercio, a la piratería y a actividades mercenarias y solían actuar en los sistemas y puertos fluviales de Gardariki (lo que más tarde sería Rusia), llegando a alcanzar el mar Caspio y Constantinopla. http://es.wikipedia.org/wiki/Varego Pero no hace falta irse tan atrás, el Imperio Británico es la más cercana muestra de que el comercio y la guerra están intimamente unidos. ¿O es que duda usted que la razón real de la entrada en la I guerra mundial de Gran Bretaña fue el deseo de acabar con la competencia comercial que le hacía Alemania?. En cuanto a la praxeología, si ve usted "La Acción Humana" de von Mises verá que no tiene nada que ver con esa afirmación suya de que "la teoría es previa a la comprensión de la realidad". http://es.wikipedia.org/wiki/Praxeolog%C3%ADa Insisto en que la teoría liberal clásica falla en no tener en cuenta el aspecto depredador y de dominación que existe en la naturaleza humana y que es un factor al menos tan poderoso como el de la cooperación para explicar su proceder en la sociedad.

212 Hegemon1, día

Veo que han vuelto a publicar los comentarios al artículo de Cesar Vidal. Ya son 114. Si fué un fallo informático, me alegro de su arreglo, pero tardaron bastante y dieron a entender otra cosa. Si los han publicado otra vez por la presión de los lectores, pues que más puedo decir. De todas maneras, mejor así, con todos publicados, que no poniéndolos. Buenos días a todos.

213 zgzna, día

He leído ahora su excelente artículo en el suplemento de "Ideas" que acaba diciendo que la izquierda española es la más inepta intelectualmente y que requeriría una investigación más detenida. No nos deje con las ganas; le invito a que en el próximo artículo reflexione sobre ello. Muchas gracias.

214 rawolf, día

#211 manuelp La Acción Humana Capítulo II: Problemas epistemológicos que suscitan las leyes de la acción humana. 1. Praxeología e historia. Los fenómenos complejos, engendrados por la concurrencia de diversas relaciones causales, no permiten evidenciar la certeza o el error de teoría alguna. Antes al contrario, esos fenómenos sólo devienen inteligibles interpretándolos a la luz de teorías previa e independientemente deducidas... en la esfera de la historia, la praxeología viene a imponer a la interpretación de los hechos restricciones semejantes a las que las teorías experimentalmente contrastadas imponen cuando se trata de interpretar y aclarar específicas realidades de orden físico, químico o fisiológico. La praxeología no es una ciencia de índole hístórica, sino de carácter teórico y sistemático. Constituye su objeto la acción humana, como tal, con independencia de las circunstancias ambientales, accidentales o específicas que puedan adornar individualizadas actuaciones. Sus enseñanzas son de orden puramente formal y general,ajenas al contenido marerial y a las condiciones peculiares del caso de que se trare. Aspira a estructurar teorías que resulten válidas en cualquier caso en el que efectivamente concurran aquellas circunstancias implícitas en sus supuestos y construcciones. Los asertos y proposiciones de la misma no derivan del conocimiento experimental. Como los de la lógica y la matemática,son de índole apriorística. La correspondiente veracidad o falsedad no puede ser contrastada mediante el recurso a acontecimientos ni experiencias. Se trata de antecedentes, tanto lógica como cronológicamente considerados, de toda comprensión de la realidad histórica. Constituyen obligado presupuesto para la aprehensión intelectual de los sucesos históricos. Sin su concurso, los acontecimientos se presentan ante el hombre en caleidoscópica diversidad e ininteligible desorden. Respecto a temas históricos concretos, no puedo discutir con usted, carezco de los conocimientos para ello. No he tenido tiempo de hacerlo.

215 rawolf, día

#211 manuelp El problema del liberalismo clásico, según Huerta de Soto: ...el gran error de los liberales es de planteamiento: piensan que el liberalismo es un programa de acción política y doctrina económica que tiene por objetivo limitar el poder del estado, pero aceptándolo e incluso considerando necesaria su existencia. Sin embargo, hoy (en la primera década del siglo XXI), la Ciencia Económica ya ha puesto de manifiesto: (a) que el estado no es necesario; (b) que el estatismo (aunque sea mínimo) es teóricamente imposible; y (c) que, dada la naturaleza del ser humano, una vez que existe el estado es imposible limitar su poder en el link, que creo que usted mismo puso, se desarrolla con más detalle este tema. http://mises.org/pdf/desoto-liberalsmo-v-anarcocapitalismo.pdf

216 DeElea, día

No nos engañemos, la diferencia ideológica entre un Liberalista clásico y un anarcoliberalista es una simple cuestión de animo. El primero es un liberalista pesimista y el segundo un liberalista optimista. El primero considera que el Estado debe proteger sus bienes y protegerle de sus “enemigos-victimas”, el segundo al andar sobrado no quiere Estado que limite su capacidad predadora Nietzscheana. Luego, como Mises o como Soto, podemos crearnos toda una serie de fantasías a lo Antoñita la fantástica para intentar justificarnos, pero lo cierto es que en lo fundamental solo se diferencian, como decía antes, por el estado de animo. Por cierto, el texto ese de Soto es de vergüenza ajena y solo sirve para dar argumentos a ese hijo del Liberalismo que es el Comunismo. Recuérdese que el Comunismo es la supresión del Estado, osea el Libertarismo. Y es que puestos a libertarios ¿¡haber quien le gana a un liberal progresista!? En fin , penoso cumulo de tópicos, lugares comunes y muñecos de paja e insensateces. A algunos parece que el orden cerebral espontaneo que se les supone, so la ha debido llevar alguna mano invisible. ¡que cosas! Desde luego, si los hombres pretendemos crear una sociedad a la que podamos llamar libre no será desde estos fundamentos liberaloides del señor Soto como lo conseguiremos. Desde luego si esto es lo que hay, ciertamente el liberalismo esta por definir o mejor incluso por inventar y construir. Y ya saben, para poder edificar hacen falta unos fuertes fundamentos, unos fuertes pilares capaces de sujetar toda la trama del edificio por que los edificios no los construlle ninguna mano invisible, ni se sujetan sobre cimientos de barro y lodo.

217 AntiMarx, día

Paserifo#200 y #201, gracias por confirmar tu condición de limpiabotas oficial de CV y de UPDOE. Por poner un ejemplo de la coherencia de tu último pestiño (que recuerda a los de UPDomar, otro fanático magenta): 'Viva UPyD como alternativa al PSOE, a pesar de que están en contra de que se aborte con dieciséis años y sin informar a los padres...' Pero no están en contra del aborto. Y ningún cristiano, por muy liberal que se considere a sí mismo, puede apoyar el asesinato del ser humano más indefenso. Supuesto totalmente análogo al de la eutanasia. Que UPDOE permita objeción de conciencia a la eutanasia, promoviendo su autorización, no impide seguir el camino holandés, en el que miles de ancianos y/o personas deprimidas por su situación y su dolor, han caído víctimas de la sanidad pública. ¿Eso también es cristiano, mocosete? Pues que tu tele-predicador te conserve esa fe tan peculiar que tienes, pequeño saltamontes. '...en Getafe gobierna ahora el PP gracias a que UPyD ha respetado sus principios.' Sí, los principios del ladrillo de Fidel Alonso. Y tú mirando para otro lado ;) '...a pesar de que llevan mucho tiempo exigiendo la dimisión de ... Rubalcaba ...' No, no, paserifín. Savater, el que le redacta todo a RD, quiere darle márgenes de confianza. No te enteras, pequeñín. '... a pesar de ser los únicos que defienden sin avegonzarse que el País Vasco es España...' Es que no hay 'País' Vasco. Con esas tontadas, como las del manifieso en defensa de la lengua común (en vez de decir, en defensa del español) ayudan a pervertir el lenguaje de manera consciente y en favor de su matriz, el PSOE. Como bien dijo Alcaraz en una pancarta enorme a la salida de un preso etarra, 'VASCONGADAS ES ESPAÑA', no tus países vascos. 'Y resulta que, para desgracia y embarazo de todos los españoles liberales, UPyD es el partido más liberal que existe en este momento en el Congreso de los Diputados.' ¿Liberal? Pero lee un poco su programa, hombrecito. ¿No has visto el fragmento del cambio climático? Parece un plan de Lenin. Jua, jua, jua. Si UPyD es liberal y tú cristiano, seguro que Otegi es hombre de pá y Bildueta una ONG para ayuda a las ancianitas. Que no lees, que sólo te tragas los potitos que te dan aquí. Que te dicen: ¡vota UPDOE en municipales! Va borreguifo y vota UPDOE en municipales. Que te dicen: ¡tírate por la ventana! Va ovejifo y se tira. Por desgracia no eres excepción sino regla general en Expaña. No sigo, porque no me interesa nada que no sea dejarte en evidencia como lo que eres, un sociata de derechas reconvertido a rojo-magenta. ---------------------------- Y ahora vamos con el admirador de conveniencia que le ha salido al nuevo mocosín del blog: - El tío más impresentable que ha depuesto en el blog de Moa. - El más justamente baneado (aunque reencarnado por motivos comerciales). - El que más llantinas de mono (entiéndelo en el sentido que tú sabes, compañero) ha compartido con este blog, sin que se lo pidiésemos. - El que más ha pervertido el contenido. - El que más ha peloteado al titular. Kkufi (nunca has dejado de ser un petaflauta, aunque te creas reformado, angelito) QTF1PE

218 DeElea, día

construye

219 lannes18, día

Es interesante al respecto evaluar un poco la evolución de la nación que más cerca ha estado de ser un estado liberal, EEUU. En su concepcion EEUU tras romper con GB se constituyo como una nación realmente cercana al liberalismo anhelado por mucho. Un gobierno central mínimo, que recaudaba unos impuestos ridículos, y que por tanto apenas podía influir en ningún ámbito. Prácticamente se encargaba de llevar la política exterior, el manejo del ejército, un ejército muy pequeño, y poco más. Por descontado no emitía apenas deuda excepto como bonos patrióticos en tiempos de guerra y solo con el objetivo de pagar un ejército mayor para conseguir unos objetivos estratégicos, y el dinero era oro, no papelitos sin valor, sino papelitos que representaban oro. Es evidente que este estado liberal fue solo posible debido a una guerra por liberarse de GB que actuaba de forma estatista con respecto a sus colonias, con grandes imposiciones... esto unido a unos dirigentes inteligentes y patriotas permitió funda una nación liberal en todos los sentidos, que gracias a esto en poco más de medio siglo paso a ser la nación más avanzada del mundo en muchos sentidos. En 1850 quizá no era la más poderosa militarmente ni la más imperial que era GB (aunque tenía potencial para serlo en breve como así fue), pero si la nación con mas desarrollo, más pujante, donde se inventaba y evolucionaba con mayor velocidad, donde la gente en general mas mejoraba su situación económica y más posibilidades tenia, donde emigraban millones de personas escapando de los estados autoritarios europeos... Y en este punto llegamos al primer "crack" en el estado liberal, el primer paso a limitar el liberalismo y aumentar el poder estatista, tal como comenta Huerta de Soto, al final siempre hay alguien que quiere más poder e incluso en un estado tan liberal como era EEUU en esa época y donde la gente no quería mas estado, estaban muy contentos con cómo estaba todo, se les engaño y obligo a esto. Y el responsable fue un tal Abraham Lincoln, que forzó una guerra civil para aumentar el poder central y el estatismo. Tras la guerra de secesión EEUU ya no era ni de lejos el estado liberal cerrado por sus padres fundadores. Seguía siendo mas liberal que cualquier otra nación, por descontado, pero el estado central en Washington había adquirido un poder sobre ámbitos internos que antes no tenía ni de lejos, apoyado en un ejército mucho más grande... Se genero la primera deuda importante y la primera subida de impuestos seria para poder mantener evidentemente todo esto. Esta fue la primera piedra que comenzó la avalancha posterior. Analizar la figura de Lincoln llevaría mucho tiempo, pero en líneas generales es un personaje realmente clave para la destrucción del estado liberal americano en muchos aspectos. Fue el primer toque socialista y estatista que entro en EEUU. Hay que tener en cuenta que el partido demócrata en esa época era el liberal y el republicano de Lincoln el estatista... esto cambiaria después. De aquí en adelante el estado empezó a controlar mas y mas ámbitos , sobre todo aspectos financieros, que culmino en otro momento crítico, la ceración de la reserva federal, la banca central… otra estaca clavada en el estado liberal, y esta casi decisiva. Una verdadera traición a los principios que crearon la nación. EL FED es la herramienta perfecta para que los gobiernos centrales pueda controlar absolutamente todo, una herramienta socialista terrible para las clases medias…. Los efectos fueron evidentes pronto, primero una fase de euforia, los felices años 20, durante los cuales el dinero fluía a raudales, que termino con el crack del 29, y la recesión de los años 30. Seguro que a muchos les recuerda esto a algo de lo que nos ha pasado ahora… de lo que pasa de forma recurrente cada x años, y no aprenden nunca algunos…. Otros si saben lo que hay pero ya les va bien, y muchos sabemos lo que pasa, lo sufrimos, pero no tenemos ningún medio para cambiarlo. Otro político terrible para EEUU, D. Roosevelt fue el encargado de en vez de dar marcha atrás a las causas que habían llevado a esa crisis a EEUU, acrecentarlo aun más con políticas estatistas keynesianas. El dinero ya no era oro, eran papelitos de colores, y la persecución del estado a quien poseyera oro en época de Roosevelt fue implacable. La puntilla la daría años después Nixon, pero esto solo fue la constatación de algo que creo Roosevelt. EEUU no se recupero hasta la IIGM, y en cualquier caso fue solo un pequeño impasse. EEUU ya no era el estado liberal de su creación pero aun así mantenía muchos ámbitos de libertad que aun los políticos no habían invadido. La segunda mitad del siglo XX fue un continuo goteo de pérdidas de libertades y de mas estatismo, donde solo de vez en cuando aparecían figuras sueltas que intentaban volver atrás, como Reagan, pero la marea de general de los demás presidentes en general siempre fue hacia mas estado, mas deuda, más impuestos, mas interferencias, etc. En resumen menos estado liberal, hasta llegar ya a Obama, el primer presidente socialista de EEUU, que es la consecuencia logia de todos los pasos anteriores. EEUU sigue siendo una nación más liberal que todas las demás del mundo, pero hace tiempo que dejo de ser un verdadero estado liberal como si lo fue. Las consecuencias no se verán inmediatamente pero se pueden intuir, la deuda americana acabara por destruir esta nación, en más o menos años. … por suerte para EEUU tienen, aun, una clase media muy poderosa y que cree en su inmensa mayoría en el liberalismo. Esta es la única posibilidad, exigua pero posible, de dar la vuelta a todo. El Tea party es esa expresión que en los países europeos ya totalmente socializados y estatalistas nunca nos dejarían tener. EEUU aun tiene una posibilidad de salvarse, si reacciona pronto, pero si no lo hacen terminara en breve siendo otro estado socialista como los europeos, donde no dejaran ya que nadie se salga de las líneas maestras, donde no permitirán un tea party ni nada parecido. Realmente analizando este ejemplo no puedo estar más de acuerdo con Huerta de Soto, que “dada la naturaleza del ser humano, una vez que existe el estado es imposible limitar su poder” cf5

220 lannes18, día

De elea, ¿el comunismo hijo del liberalismo? Ahi te has pasado un pelin :-) Esta claro que la utopia liberal, la no existencia de estado, es eso, una utopia, y por tanto muy peligrosa tanto en concepto como en hecho. Pero la experiencia tambien nos dice que el que exista un estado liberal, como lo era EEUU en la primera parte del siglo XIX, es una rareza y que mas tarde o temprano surge un politico sin escrupulos que hace lo que sea necesario para forzar un cambio, lo que sea, como Lincoln con un golpe de estado encubierto y una guerra civil, para poder crear un estado central con mas poder. Esta en la naturaleza humana y por desgracia las clases medias tienen muy pocas herramientas para defenderse de estos individuos sin escrupulos. Individuos apoyados por gente con mucho dinero y poder que prefieren por descontado un estado central que controle todo. Se me ha olvidado en mi analisis anterior mencionar la importancia de estos grupos de poder en la involucion liberal de EEUU.

221 manuelp, día

# 214, 215 rawolf Me refería a que el meollo de la praxeología establece que el hombre actúa para eliminar su insatisfacción, es decir que su "práctica" no necesita de "teoría" previa. Precisamente es en la historial real donde se estrellan todas las teorías, pues ante su piedra de toque, ninguna de ellas ha sobrevivido ya que, como dijo Hayek, la mente humana nunca podrá explicarse a sí misma. Así que, para mí, la mejor teoría resulta ser el estudio de la práctica real y concreta. LA ACCION HUMANA CAPITULO 1 El hombre en acción Nuestra ciencia se ocupa de la acción humana, no de los fenómenos psicológicos capaces de ocasionar determinadas actuaciones. Es ello precisamente lo que distingue y separa la teoría general de la acción humana, o praxeología, de la psicología. Esta última se interesa por aquellos fenómenos internos que provocan o pueden provocar determinadas actuaciones. El objeto de estudio de la praxeología, en cambio, es la acción como tal. En cuanto a las tesis del profesor Huerta de Soto que cita, debo decirle, que con toda mi admiración por él, creo que patina totalmente con ellas y toda la historia humana se levanta contra lo que dice. El Estado es necesario, aunque el estatismo sea "teóricamente" (sic) imposible ha sido "prácticamente" posible por miles de años y si que es posible- y se ha hecho- limitar su poder.

222 manuelp, día

lannes18 Ya que ha aparecido por aquí, ¿me permite preguntarle si es que no leyó mi pregunta a usted o es que que no considera conveniente contestarme?.

223 lannes18, día

manuelp, se me habra pasado, no la lei ¿que pregunta era?

224 lannes18, día

por cierto. manuelp, dice que si es posible limitar el pdoer del estado y que se ha ehcho... ¿puedes poner ejemplos historicos de cuando paso esto y como se consiguio?

225 manuelp, día

lannes18 La pregunta era: 116 manuelp, día 23 de Junio de 2011 a las 19:03 ............................................. P.D. A Lannes18 Dice usted que tiene un gran conocimiento del desarrollo militar de la guerra de la Independencia, le agradecería me dijese o remitiese a fuentes fiables, cuales eran exactamente las tropas francesas - del 2º cuerpo de Observación de la Gironda y cualesquiera otras - presentes y que participaron en los combates del 2 de mayo en Madrid.

226 manuelp, día

# 224 lannes18 ¿Conoce usted el proceso de las luchas de la plebe romana contra los patricios y la instauración de la magistratura del tribunado de la plebe?. En realidad toda la historia humana está plagada de ejemplos de luchas por limitar los poderes de los estados existentes, unas victoriosas y otras derrotadas, lo que no verá usted es ninguna sociedad covilizad que haya funcionado sin estado, más grande o más pequeño.

227 manuelp, día

sociedad civilizada

228 lannes18, día

Aqui te pongo el listado de tropas que participaron de forma directa o indirecta en la campaña de Bailen, esta elaborado por mi mismo pero basado en numerosas fuentes documentadas. por descontado pueden haber errorese en el numeor de soldados, es imposible saber los nuemros exactos, epro si los valores aproximados que se acercan mucho a lo que indico: Ejercito Español de Andalucia- Teniente General Francisco Javier Castaños 1ª Division. – Mariscal de Campo Teodoro Reding 1ª Bgd. Vanguardia – Francisco Venegas - Reg. Lig. Voluntarios de Barbastro: 331 - Tercio de Tejas: 436 - Cazadores Antequera: 343 - Comp. Zapadores: 84 - Dragones Numancia: 140 (Cav) - Cazadores Olivenza: 180 (Cav) 2ª Bgd. Centro – Francisco Javier Abadia - 3º Bat. Guardia Valona: 852 - Reg. Reina (2 bat): 795 - Reg. Corona (2 bat): 824 - Reg. Jaén (2 bat): 922 - Reg. Suizo Reding Junior (2 bat): 1100 - Reg. Línea Farnesio: 213 (Cav) 3ª Bgd. Reseva – Juan Nactem - Reg. Irlanda (3 bat): 1824 - 1ª Bat. Voluntarios Granada: 526 - Reg. Mil. Provinciales. Jaén: 500 - Comp. Zapadores: 82 - Reg. Línea Montesa: 120 (Cav) - Reg. Dragones Reina: 100 (Cav) Artilleria: - 1 bat. a pie 6 x #8 - 1 bat. a pie 4 x #12 Attached: - Lanceros de Utrera y Jerez: 114 (Cav) 2ª Division - Mariscal de Campo Maques de Coupigny 1ª Bgd. - Pedro Guimarest - Reg. Ceuta (3 bat): 1208 - Reg. Ordenes Militares (3 bat): 1909 - Reg. Mil. Prov. Granada: 400 - Reg. Mil. Prov. Trujillo: 290 - Reg. Mil. Prov. Bujalance: 403 - Reg. Mil. Prov. Cuenca: 501 - Reg. Mil. Prov. Ciudad Real: 420 - 2º y 3ª Bat. Voluntarios Granada: 920 - Reg. Lig. Voluntarios Cataluña: 1178 - Reg. Línea Borbon: 401 (Cav) - Reg. Línea España: 120 (Cav) - 1 comp. Zapadores: 100 Artilleria: - 1 bat. a pie 6 x 8# 3ª Division- Mariscal de Campo Felix Jones - Reg. Cordoba (2 bat): 1106 - Reg. Lig. Voluntarios Valencia: 359 - Reg. Lig. Campo Mayor: 800 - Reg. Mil. Prov. Burgos: 415 - Reg. Mil. Prov. Alcazar San Juan: 400 - Reg. Mil. Prov. Plasencia: 410 - Reg. Mil. Prov. Guadiz: 459 - Reg. Mil. Prov. Sevilla: 267 - Reg. Mil. Prov. Lorca: 490 - Reg. Línea Calatrava: 222 (Cav) - Reg. Línea Santiago: 86 (Cav) - Reg. Dragones Sagunto: 101 (Cav) - Reg. Línea Principe: 240 (Cav) Div. Reserva - Teniente General Manuel de la Peña - Reg. Granaderos Provinciales (2 bat): 912 - Reg. Africa (2 bat): 525 - Reg. Burgos (3 bat): 2089 - Bat. Prov. Suizos : 243 - Reg. Zaragoza (2 bat): 822 - Reg. Murcia (1 bat): 420 - Reg. Mil. Prov. Siguenza: 502 - Reg. Dragones Pavia: 408 (Cav) - Comp. Zapadores: 100 Artilleria: - 2 Bat. A pie 6 x #8 Bgd. Irregular – Coronel Juan de la Cruz Mourgeon - Tiradores de Cadiz: 900 - Tiradores de España: 800 - Compañias de la costa y Tiradores de Montoro: 680 - Lanceros de Carmona a caballo: 800 (Cav) 2º Observation Corps of the Gironde – General Dupont 1ª Division – Gen. Barbou 1ª Bgd. – Chabert - 4ª Legion Reserva (3 bat): 2450 - 2º Bat. 4º Reg. Suizo: 600 2ª Bgd. – Pannetier - 3ª Legion Reserva (2 bat) : 1750 - Guardia Paris (2 bat): 950 Army Artillery – Col. Huchet: - 1 Bat. a pie 8 x #8 - 1 Bat. a caballo 6 x #4 - 5 Bat. a pie 2 x #4 (bt.gn) Reserve - (attached to Dupont) - Bat. Marinos de la Guardia & Gendarmes: 450 Spanish Swiss Bgd. – Gen. Schramm - Reg. Suizo Reding Senior (2 bat): 940 - Reg. Suizo Preux (2 bat): 640 Cav. Division – Gen. Fressia 1ª Bgd. – Prive - 1ª Reg. Prov. Dragones: 350 - 2º Reg. Prov. Dragones: 500 - 1 esq. 2º Prov. Coraceros: 120 2ª Bgd. – Dupre - 1º Reg. Prov. Cazadores: 500 - 2º Reg. Prov. Cazadores: 450 2ª Division – Gen. Vedel 1ª Bgd. – Poinsot - 5ª Legion Reserva (3 bat): 2200 - 1º Bat. 3º Reg. Suizo: 825 2ª Bgd. – Cassagne - 1ª Legion Reserva (3 bat): 2200 Artilleria: - 1 Bat. a pie 6 x #8 - 5 Bat. a pie 2 x #4 (bt.gn) Cav. Bgd. - Boussart - 6º Reg. Prov. Dragones: 480 3ª Division – Gen. Dufour 1ª Bgd. – Lefranc - 6ª Reg. Prov. Linea (4 bat): 1500 2ª Bgd. – Dufour - 7ª Reg. Prov. Ligero (4 bat): 1500 - 8ª Reg. Prov. Ligero (4 bat): 1500 (only 1 present) Cav. Bgd. – Lagrange - 2º Reg. Prov. Coraceros: 360

229 lannes18, día

Con respecto al ejercito frances es importante notar que la mayoia de sus tropas eran provisionales, estas undiades tenian solo 1 año de creacion, y no habia entrado nunca en combate excepto los cuadros que si eran veteranos. Aaun asi estas tropas no eran tan malas como las recien creadas unidades españolas de voluntarios, tenian ya mucho entrenamiento , solo les faltaba experiencia de combate. En el ejercito español el 80% de las undiades eran regulares, ejercito profesional, y las pcoas undiades enteramente de voluntarios apenas intervinieron en el combate de verdad. Si Bailen se gano fue precisamente por esto, proque era un ejercito regular... al contrario de lo que paso psoteriormente que la inmesna mayoria de las batallas las ganaron los franceses contra nuestros ejercitos que cada vez tenian menos tropas regulares entrenadas y mas voluntarios y conscriptos. Solo ya al final de la guerra de independencia poco a poco se fue creando un nuevo ejercito español con tropas entranadas que ya podia hacer frente al ejercito frances.

230 rawolf, día

DeLea Me recuerda usted a César Vidal, mucha descalificación de las ideas que no le gustan, pero ni un sólo argumento. Porque lo del estado de ánimo y vale ya, no pasa del nivel de ocurrencia. Alguien que es capaz de calificar un texto de Huerta de Soto de vergüenza ajena debe estar muy seguro de sus ideas. Tenga pues la bondad de ilustrarnos para poderlas comparar con los, según usted, ilusos Mises y Soto. Explíquenos eso de que el comunismo es hijo del liberalismo. Descríbanos el catálogo de insensateces que ha detectado en las obras de Mises y Huerta de Soto (porque supongo que las habrá leído, ¿no?). Expónganos el plan (¿gosplan?) para construir los cimientos de una sociedad libre y el material intelectual requerido.

231 lannes18, día

Ya he comentado que yo tampoco creo en la utopia sin estado , pero es interesnate apreciar que los pocos ejemplos de conseguir un estado menor han venido siempre por medio de guerras y procesos revolucionarios... los gobiernos estatalistas no ceden NUNCA su gran pdoer por las buenas, y que una vez se tiene exito y se consigue un gobierno con menos estado, mas tarde o temprano, y suele ser temprano, aparece un sujeto sin escrupulos que por los medios que sea lo cambia. Ademas hay que tener en cuenta que los totalitarimos que sufirmos desde el siglo XX son mucho mas efectivos en sus medios, tienen mas herramientas a su disposicion, para mantener los estados centrales socialistas. El hecho es que en vez de mejorar es cada vez MAS dificl cosneguir un gobierno liberal, ya no digamos un estado liberal.

232 manuelp, día

# 228 lannes18 Gracias, pero mi interés es sobre las tropas francesas en Madrid el 2 de mayo, no en la batalla de Bailén. Por lo demás, en el combate de Bailén creo que de las tres divisiones de infanteria de Dupont solamente intervino la de Barbou, y la de Vedel capituló- por orden de Dupont- sin combatir.

233 manuelp, día

# 231 lannes18 Es que el liberalismo- como el cristianismo, el comunismo y tantos otros ismos- son propuestas que han sido "tragadas" por la historia sin llegar jamás a realizarse en plenitud.

234 Arsbin, día

219 Iannes Otro problema no económico lo podemos encontrar en las leyes – reglamento (obviemos aquí el caso de las leyes procesales y de procedimiento). No me refiero a los reglamentos que dicta un gobierno, sino a las leyes que queriendo ser exhaustivas se dedican a poner ejemplos en lugar de definir los presupuestos esenciales del supuesto de hecho que implican la aplicación de la consecuencia jurídica, delimitando con precisión y claridad, cuál es el núcleo esencial de cada uno de esos elementos del supuesto de hecho, y cuál es la parte difusa e incierta de los mismos. Por ejemplo el apartado a) del artículo 4 de la Ley Orgánica reguladora de los estados de Alarma, Excepción y Sitio. Dicho apartado no define los presupuestos esenciales definitorios de una catástrofe. Hasta aquí la norma es incompleta, no es exhaustiva. Esa falta de exhaustividad la suplió el legislador a base de poner ejemplos: terremotos, incendios forestales, inundaciones… Y eso es lo que no debe hacer el legislador. Creo que corresponde al juez, y no al legislador, determinar si tal o cual terremoto produjo una catástrofe porque nos podemos encontrar con un terremoto de pequeña magnitud que provoque una gran catástrofe atendida la magnitud de los estragos, o el número de personas fallecidas o con lesiones graves o con un terremoto de gran magnitud que por la razón que sea no produce ningún daño material ni personal. Cosa distinta es que el Gobierno establezca por reglamento una relación de hechos que deben presumirse como causa de catástrofe. Eso sí, siempre que no se considere el reglamento como fuente del derecho, pues hoy se considera que el reglamento es ley en el sentido del artículo 1 del Código Civil (ojo, no como norma con fuerza de ley, sino como norma de carácter general y abstracto). Quiero decir con esto que si el reglamento no fuera considerado fuente del Derecho, el Gobierno podría establecer con carácter previo una serie de ejemplos de catástrofes que gozaría de presunción de legalidad y que a su vez operarían en la primera instancia como meras alegaciones no vinculantes para el juez pudiendo las partes romper tal presunción, en la primera instancia, si demuestran que tal o cual ejemplo no puede encuadrarse dentro de la definición realizada por el legislador. Por otra parte un reglamento de organización vendría a operar como una norma interna de la Administración a la que vendrían obligados a atenerse los funcionarios, pero no afectaría de forma tan grave como hoy viene haciéndolo a los derechos de los individuos. Téngase en cuenta que la simple proliferación de normas reglamentarias “encasilla” la libre voluntad de las partes en la celebración de los contratos en unos modelos predeterminados. Una cosa es que el modelo se realice por el gobierno para dar más agilidad al tráfico jurídico y otra distinta es decir que si algo no se ajusta al modelo preestablecido no es válido: aquí se limita la autonomía de la voluntad en la celebración de los contratos. Volviendo al asunto de la exhaustividad de las leyes mal entendida, este problema afecta también a otro caso famoso, el de las 33 puñaladas. El tribunal consideró que no había ensañamiento con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Si nos vamos al diccionario vemos que ensañamiento equivale a encarnizamiento. ¿Qué pudo ocurrir aquí? El Código Penal establece el ensañamiento como circunstancia agravante definitoria del asesinato, pero no define qué es ensañamiento: afortunadamente tampoco pone ejemplos. Nos encontramos aquí con una norma incompleta. A continuación la jurisprudencia del TS define el ensañamiento no en el sentido de encarnizamiento, sino en el de tortura “aumentar deliberadamente el dolor de la víctima”. No he estudiado cuál fue la causa que llevó al TS a realizar esta definición. Supongo que se le debió presentar un caso de homicidio con tortura y trató de darle solución definiendo ensañamiento en el sentido vigente. Supongamos que ocurrió eso. Aquí creo que la solución pasa por realizar dos cosas: a) Incluir la tortura como circunstancia agravante definitoria del asesinato. b) Definir el ensañamiento, la alevosía, la tortura o cualquier circunstancia agravante tal como viene puesto arriba en negrita. c) Que tanto la ley como la jurisprudencia se atengan al significado común de las palabras, es decir, al diccionario y no se inventen nuevas acepciones para un mismo término. Lo mismo para los conceptos jurídicos determinados, como por ejemplo, el término matrimonio. Dicho sea de paso, el matrimonio polígamo es matrimonio, pero es ilegal y la unión entre homosexuales no es matrimonio pero sí es legal.

235 lannes18, día

las tropas de Murat en Madrid no las tengo pasadas en formato word, me llevaria mucho tiempo hacerlo... pero si estas interesado te pongo aqui un enlace de el primer volumen de la GdI de Arteche donde sale todo esto mas que detallado: http://books.google.es/books?id=sgFxJWeAGXMC&pg=PR35&dq=guerra+independencia+espa%C3%B1ola+arteche&hl=es&ei=rKcJTp3bOcir8APkvLWTAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CE8Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false

236 manuelp, día

# 235 lannes18 Gracias. Ya lo miro.

237 lannes18, día

Arsbin, a ver, lo que tu planeta creo que no es asi. Un juez que dice que 33 apuñalamientos no es ensañamiento esta prevaricando. Eso o los jueces pueden hacer lo que les de la gana diga lo que diga la ley. hay un nivel minimo en el que se acaba la interpretacion y pasa a ser prevaricacion. Cuando se retuerce la semantica todo lo necesario para que el juez peuda hacer lo que le de la gana se acabo la ley. Es lo que pasa en España, los jueces ne España pueden hacer lo que les de la gana, haya la ley que haya, ponga lo que ponga. Ellos puede despues reibnterpretarla como els de la gana, y cambiar la semantica del termino que els de la gana y emitir la sentencia que quieran. Como esto los aben los politicos pues ponen a jueces politicos, miembros directos o indirectos de su partido que emiten sentencias a discrecciond el politico. La ley en España hace mucho que dejo de exitir tanto a nivel de constitucion como de normativas y de lo que sea. Da exactamente igual lo que pongan los textos, se hara lo que los politicos en su "juego de tiras y aflojas" decidan. A niveles inferiores, donde los politicos no estan interesados en meterse ya que no les va, las sentencias siguen siendo totalmente discreccionales, depende de la ideologia del juez que te toque. No existe ley, existe interpretacion y los jueces pueden hacer lo que quieran y nunca les pasa nada. Ejemplo, el de hace poco del familiar este del empresario que se cargo a un asaltante con su arma en clara defensa propia. Es TAN evidente que es defensa propia, que el simple hecho de que haya juicio ya es prevaricar. El 99% de la gente con sentido comun ve que eso es defensa propia... y sin embargo le llega a tocar un juez de estos rojos progres, y a ese señor lo meten en la carcel! Al juez nunca le tocarian ni un pelo y ya veriamos despues de cuantos juicios mas podia salir de la carcel. la ley es clara y diafana, en defensa propia se puede usar la fuerza y hasta matar, y sin embargo en España lo que ponga la ley es indiferente, solo importa lo que la ideologia del juez le incline.

238 lannes18, día

manuelp, en lo apendices, al final, veras los listados de tropas... no esta muy bien escaneado, lo suyo seria que te hicieras con una copia fisica, y mejor si es la ultima edicion hecha, de SIMTAC, que esta muy mejorada y han eliminado mcuhos fallos de la original.

239 Arsbin, día

237 Iannes18 a ver, lo que tu planteas creo que no es asi. Un juez que dice que dar 33 puñaladas no es ensañamiento esta prevaricando. Léelo de nuevo. Más bien creo que el TS prevaricó al cambiar el significado del ensañamiento identificándolo con la tortura. El tribunal que vio el caso de las 33 puñaladas se limitó a ajustarse a una jurisprudencia bastante consolidada. Por eso recalco al principio el problema de las leyes-reglamento y de la exhaustividad mal entendida: que en lugar de definir, relaciona ejemplos o nos encasilla en modelos tipo. Prevarica el gobierno cuando define la unión homosexual como matrimonio, no cuando el juez aplica esa ley prevaricadora: la Constitución dice que son nulas las leyes que se salten a la torera los conceptos jurídicos predeterminados y tampoco le da competencia al juez ordinario para enmendar la burrada de un legislador que no tiene ni p. idea de Derecho.

240 Arsbin, día

Me he comido una palabra. Corrijo el último párrafo del comentario 239: Prevarica el gobierno cuando define la unión homosexual como matrimonio, no cuando el juez aplica esa ley prevaricadora: la Constitución no dice que son nulas las leyes que se salten a la torera los conceptos jurídicos predeterminados y tampoco le da competencia al juez ordinario para enmendar la burrada de un legislador que no tiene ni p. idea de Derecho.

241 Mandonio, día

Acertado análisis de la polémica, que tampoco es polémica, sino lamentables ataques ad hominem contra D. Pío: http://layijadeneurabia.com/2011/06/27/libertad-digital-o-el-liberal-enliberalado-sobre-la-polemica-antifranquista-en-ld/

242 baudilio, día

Ha sido publicada la tercera epístola de Vidal a los humanos. Es una auténtica sábana que tendré que volver a leer un par de veces. El primer resumen (apresurado): -Franco no era liberal (?) -De los males de España, desde Altamira a hoy, tiene la culpa la religión católica.

243 manuelp, día

lannes18 Efectivamente en los apéndices no se ve nada de eso. En "Leyendas y misterios de Madrid", José Mª de Mena, uniendo datos de "diversas" fuentes dice: -dos batallones de infanteria de linea en el convento de San Bernardino. -Una brigada de caballeria, con un regimiento de coraceros y otro de mamelucos en el Retiro. -una compañia de infanteria de la Guardia y un escuadrón de caballería de la Guardia en el palacio de Godoy, como guardia personal de Murat. Fuera del casco urbano. - Una división de infanteria y otra de caballería en Chamartín. - Una brigada de artillería en la Casa de Campo - Una brigada de caballería en Fuencarral - Una brigada de infantería en Pozuelo de Alarcón. Estas cifras no me convencen y además no se da la pertenencia orgánica de las unidades.

244 Percy, día

Amigos, César Vidal se ha coronado con su tercera cretinez, llena de jactancia y de desconocimientos, como siempre... Me quedo como parida favorita lo del pensamiento reaccionario español. Al final la culpa la tendrá el Catolicismo. Este pobre hombre daría risa, pero empieza a dar verdadera pena. Hay una afirmación de Pío Moa que me interesa particularmente, la de que la izquierda española no ha dado nada al pensamiento. La que sí lo ha dado -me atrevo a apostillar-ha sido la derecha, pues a Donoso Cortés se le cita en Alemania (y no sólo por Carl Schmitt) o Gran Bretaña y en sus queridos EEUU. Me pregunto cuánta gente cita o lee a tontos como Salmerón...Lo de trivializar a Chesterton o a Tolkien demuestra su inconmensurable soberbia y su distinguida estupidez.

245 lannes18, día

Arsbin, precisamente es eso, un tribunal que se permite cambiar la semantica de las palabras prevarica. El termino ensañamiento esta muy claro lo que es, lo sabe todo el mundo!! ¿quien puede decir que 33 puñaladas no es ensañamiento? Alguien que prevarica, ya sea el tribunal superior o cualquiera. Ellos no interprtan la ley, la aplican como les da la gana y para ello hacen lo que sea necesario. El juez que despues debe juzgar puede tambien hacer lo que el de la gana, si quiere puede usar lo que dice el TS o no, da igual, porque el puede despues interpretar tambien como le de la gana. Luego recurren, llega al TS y lo interpretan de nuevo como indique "el momento" que es lo adecuado. Cuando en la justicia se pierde la vergüenza y se admite todo, deja de haber justicia.

246 alef, día

Don Cesar Vidal no es católico. Entendido. Desde aquí pido disculpas a España y los españoles por ser católico... ¡No te fastidia!

247 Arsbin, día

Tercera "acotación". Bueno, esta vez ya tiene contenido y va al asunto. En general me parece razonable salvo que no me trago que Franco se creyera sus propias trolas acerca de que tras su muerte el régimen fuese a continuar tal y como él expresa. Es cuestión de cómo interpretar las palabras de Franco en sus discursos. Si nos atenemos a una interpretación literal, tiene razón César Vidal. Sin embargo en los discursos los políticos dicen lo que en ese momento les conviene que sea oído que va por camino distinto de lo que van a hacer. En eso tenemos a Rodríguez como gran especialista. Franco sabía que si ponía a un Rey por sucesor suyo, aquello iba a terminar siendo una monarquía parlamentaria. Una cosa es la parafernalia política y otra la política aplicada. Durante la segunda parte del régimen la política económica, en líneas generales fue de "dejar hacer" al empresario y de crear una clase media. Impuestos bajos y respeto al derecho de propiedad dejando aparte el caso de Solís y la conversión de secano a regadío de gran parte de Murcia, lo cual podemos dejarlo en el apartado de corrupciones varias.

248 lannes18, día

Si, la tercera entrega de CV al menos tiene citas, pretende ser algo mas instruida y no solo opiniones personales. tengo que leerla mas a fondo, pero como poco me da la sensacion de que para defender sus tesis mezcla citas de epocas tan alejadas entre si, en contextos tan diferentes, que como poco son crticiables. Y espero que Pio Moa lo haga como el bien sabe. El tema de Tolkien y Chesterton, asi como el catolicismo, ya es recurrente, parece que es ahora su mantra y lo repite cada 2 por 3. En cualquier caso para mi lo mas sorprendente es el bandazo de CV... esto no es lo que el defendia hace 1 año, ni mucho menos. Y el cambio es a peor, por lo menos con respecto a mi opinion.

249 Hegemon1, día

Buena tercera parte de Don Cesar. Como le indico, para esta tercera no hizo falta parir los otros dos engendros. Hay mucho por debatir porque desde el liberalismo nada está cerrado. Este es mi primer comentario: Empezaré por el final. Dice Vidal: "No es un trastorno que los liberales padezcamos porque jamás podremos reconocer a Franco como padre ni asumirlo como modelo. Fue nuestro enemigo declarado. Cristianamente, quizá algunos podamos perdonarlo, pero, desde luego, no será para legitimarlo, defenderlo o asumirlo." Está claro que Franco no era liberal, y eso nadie lo ha puesto en duda. Por fín pone usted hechos y argumentos que así lo demuestran y apoyan sus tésis, pero ya los conocíamos. Ante la realidad económica actual sabemos perfectamente de dónde vienen estos lodos. Nadie ha dicho que se asuma como modelo liberal a Franco. Ese es el error que han cometido; fué nuestro enemigo, pero...¿fueron los liberales algúna oposición contra Franco o su enemigo? ¿Hubo un antifranquismo liberal? Sospecho que no Sr. Vidal. Cristianamente lo pordrá perdonar ¿De qué? ¿Qué le hizo a usted? ¿No ser liberal? Tampoco lo son muchos a los que usted admira y sin embargo, creo entender, que los tiene muy perdonados y no sólo cristianamente. Mucho mejor este tercer artículo, con argumentaciones y testimonios contundentes que suben el nivel, sin duda. Es lo que queríamos, y como liberal no puedo estar más de acuerdo con usted. Pero para esto no necesitaba usted parir los dos engendros anteriores y mucho menos mensopreciar a Moa por no conocer las fuentes ya que usted a puesto unas, él pondrá otras y a ver quién convence a quién. Usted no "perdona" a Franco su antiliberalismo, se cierra en una visión poco racional, profundizada por sus ideas y creencias religiosas, como tampoco perdona a Felipe II (y a toda España) su lucha contra el protestantismo y la herejía. Bien. Se respeta lo que piensa. Pero aún así no significa su testimonio que esté en toda la verdad. ¿En esta casa se defiende a la Iglesia en muchos aspectos, por su labor, por su obra, por su moral y sin embargo la Iglesia Católica en antiliberal, Razinger así lo dice en sus Encíclicas, pero Federico y usted alaban la tradición cristiana, su herencia y lo que somos por esa cultura heredada de Roma, y sin embargo se asume como liberal. Mises dijo que hay que "dejar los sentimientos de lado y libre al individuo que crea en lo que él quiera, el Liberalismo es una ideología material que se centra en el bienestar material del hombre proque se llega al bienestar en otros aspectos" Liberalismo de Von Mises. Pero no tengo nada más que felicitarle porque así, si. Mucho mejor y más convincente Sr. Vidal en este tercer artículo. Seguiremos discutiendo ciertos matices que usted pone como irrefutables pero que sin embargo, para muchos, no están tan claros. Es verdad, para un liberal, Franco y su Régimen no pueden ser un ejemplo. Para mi no lo son. Pero los hechos hay que estudiarlos, contrastarlos y entenderlos de forma libre y racional.

250 lannes18, día

Cierto Arsbin, la mayoria de las citas que pone CV son en unos años de guerra y postguerra en los que el poder de la Falange era aun muy grande, la influencia de la alemania Nazi que parecia iba a conquistar el mundo muy grande, y tenia que hacer, al menos desde un punto de vista formal, concesiones en sus discursos. pero los hechos, no las citas de algunos de sus discursos en tiempos muy duros, son muy diferentes, y la evolucion de España durante su mandato asi lo atestigua... segun CV ahora era Franco el totalitario y el fascista por lo que decia en 1936 y durante esos años, ¿entonces porque evoluciono su regimen como lo hizo? Franco no era liberal, ni queria serlo, ¿y que? Pio Moa tampoco ha dicho que fuera liberal ni mucho menos. pero como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, el liberalismo tiene muchos niveles, no es un ser 100% liberal o ya eres eres un antiliberal y totalitario. Franco era de tradicion social cristiana, que defiende muchos aspectos que no son liberales, pero que no es totalitario ni mucho menos, y no es por descontado socialismo en els entido de lo que en España tenemos como socialismo, y que en muchos aspectos si son liberales, mas liberales por ejemplo que el regimen de democracia socialista que hoy padecemos. por ultimo el que ahora CV nos quiera convencer de que el regimen de Franco no puso las bases para la transicion a una democracia es de risa. Que bajo ha caido... Franco mientars el mandaba por descontado que no queria ver democracia, y tenia muchas razones despues de lo que vio en la II republica. Lo que si tenia claro es que despues de el seguramente habria algun tipo de regimen mas o menos democratico en mas o menos tiempo.Sabia perfectamente como pensaba D. Juan Carlos y lo que tenia en mente y auna si lo nombro su sucesor. Por desgracia para nosotros ha resultado ser un regimen partitocratico socialista que dista mucho de ser un verdadero regimen democratico liberal.

251 Percy, día

lannes18: Estamos ante el estilo de la cita de aluvión. Hasta un grupo de marxistas de pocas luces (Blanco Aguinaga, Iris M Zavala y Julio Rgez Puértolas) en su ridícula Historia Social de la Literatura (3 volumen) cuando glosaban el franquismo citabanm discursos del Caudillo en los que se apreciaba claramente la evolución del régimen. César cita por citar y en muchas ocasiones cosas que no se ha leído. A Chesterton lo conoce por el forro, com a Tolkien (bueno, tal vez haya visto la película) y juntarlos con el general Mola revela no sólo su ignorancia, sino su baja catadura moral. A mí me parece que lo único procedente es disculparse por mentir a la gente. Lo que ha hecho se llama en inglés matar un caballo muerto. Trata de hacer creer al lector que rebate.-.. una cosa que en realidad Moa no ha dicho. Claro que Franco no creía en el liberalismo pero creó las condiciones para ello y no se llamaba a errores sobre lo que iba a suceder en el futuro. Eso es lo que dice Moa. Lo demás, retórica barata, pobreza de ideas y resentimiento personal. Alguien que ha sido Testigo de jehova no me merece precisamente respeto intelectual. Absolutamente ninguno

252 Mandonio, día

Dice D. Pío que el liberalismo no es un conjunto doctrinal cerrado y acabado a partir del cual se pueda expulsar como hereje al discrepante. Los cátedros liberales siempre se han resistido a ofrecer una definición positiva del término. Sin embargo, sus impugnadores sí supieron desde el principio identificar sus notas esenciales y ofrecer una definición precisa de dicha corriente doctrinal. Definición que siempre es rechazada por quienes profesan tal corriente. Lo esencial del liberalismo en sus diversas caras, facetas y matices es que coloca los derechos individuales por encima de toda otra realidad, y particularmente de la Revelación. Ésa es la nota característica, que llevó en los países en que se introdujo a tener que soportar graves injusticias tanto en el campo económico, como político, como moral. Por eso en España su introducción se tradujo en violentos choques, que llegaron al conflicto armado, entre quienes pretendían rehacer España desde sus cimientos basándose en un punto de vista meramente ideológico (liberal), y quienes se oponían a dicha demolición. Entre los innovadores y los renovadores, vaya, conflicto que dura esencialmente idéntico hasta el día de hoy, y que asoma cuando D. César Vidal en su encargo recibido para intentar refutar a D. Pío Moa, denuesta lo más característico de la Tradición española, mientras que D. Pío trata de valorarlo en su justa medida. Es fácil reconocer a qué bando se adscribe cada cuál.

253 baudilio, día

El quid está en que las 'refutaciones' a Moa desde LD insisten una y otra vez en demostrarnos que Franco no fue liberal, cosa que nadie ha dicho y menos Moa. Han descubierdo la rueda otra vez. Sobre lo que apuntan Arsbin y Lannes18 acerca de si Franco era consciente de que cuando él desapareciese aquí se implantaría una democracia liberal, estoy totalmente de acuerdo. Creo que era el primero en saber que el franquismo se acabaría con él. Y creo que la prueba está en la célebre entrevista con Vernon Walters que tantas veces ha citado el propio Moa: ”Lo que le interesa realmente a su presidente es lo que acontecerá en España despues de mi muerte ¿no? Le dije “Mi general, sí”. “Siéntese, se lo voy a decir. Yo he creado ciertas instituciones, nadie piensa que funcionaran. Están equivocados. El Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España. La entrevista está aquí: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/08/15/025.html Por cierto que el general no se equivocó mucho en el vaticinio.